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Documento BOE-A-1988-18845

Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

Numerosas experiencias internacionales y la propia espaola, acumuladas a lo largo de muchos aos, han puesto de manifiesto la absoluta necesidad de someter las Entidades financieras a un rgimen especial de supervisin administrativa, en general mucho ms intenso que el que soporta la mayora de los restantes sectores econmicos. Esas entidades captan recursos financieros entre un pblico muy amplo, carente en la mayor parte de los casos de los datos y los conocimientos necesarios para proceder a una evaluacin propia de la solvencia de aqullas. La regulacin y supervisin pblicas aspiran a paliar los efectos de esa carencia, y facilitan la confianza en las entidades, una condicin imprescindible para su desarrollo y buen funcionamiento, esencial no slo para los depositantes de fondos, sino para el conjunto de la economa, dada la posicin central que renen esas entidades en los mecanismos de pago.

Esos problemas se suelen afrontar en todas las partes articulando unos dispositivos especiales de supervisin de las instituciones. Dichos mecanismos se componen bsicamente de un conjunto de normas tendentes a facilitar a la autoridad supervisora una completa informacin sobre la situacin y evolucin de las entidades financieras, y de otro conjunto de normas tendentes a limitar o prohibir aquellas prcticas u operaciones que incrementen los riesgos de insolvencia o falta de liquidez, y a reforzar los recursos propios con que pueden, en su caso, atenderse esos riesgos, evitando perjuicios para los depositantes. Obviamente, la eficacia de las normas depende de la existencia de unas facultades coercitivas suficientes en manos de las autoridades supervisoras de las entidades financieras, cuyo desarrollo, a travs de un rgimen adecuado de sanciones administrativas, debe cerrar el sistema regulador.

En nuestro ordenamiento son muy abundantes las normas que establecen preceptos inspirados en los criterios expuestos ms arriba para los diferentes tipos de entidades financieras, definiendo unas infracciones de los mismos sancionables por la va administrativa. Esa normativa presenta, sin embargo, deficiencias muy graves, que se pueden agrupar en dos categoras: las que oscurecen la correcta aplicacin del principio de legalidad aplicable a las normas sancionadoras en sus elementos esenciales (atribucin de potestades sancionadoras a la Administracin, tipificacin precisa de las infracciones y sanciones); y las que surgen de la enorme dispersin y variedad de las disposiciones en que se recoge la normativa, con las lagunas legales y las faltas de coordinacin correspondiente.

Para atender esas deficiencias, y siguiendo al mismo tiempo la poltica promovida por la CEE de impulsar la creacin de un marco comn de supervisin de las entidades financieras, resulta necesaria la publicacin de la presente Ley. Con ella se pretende adecuar el derecho sancionador en la materia a las normas constitucionales aplicables a la doctrina sentada al respecto por el Tribunal Constitucional, e igualmente afectar al conjunto ms amplio posible de instituciones financieras, generalizando as este aspecto de su estatuto legal.

Haciendo un repaso de su contenido, pueden destacarse los siguientes principios y soluciones:

I. Se establece una normativa sancionadora comn para el conjunto de las entidades de crdito, denominacin ms acorde con nuestra tradicin jurdica que la de establecimiento de crdito, a la que sustituye, y que se extiende adems a otros tipos de instituciones financieras que desarrollan esencialmente la actividad que define a una entidad de crdito.

II. Se determinan con claridad los sujetos pasivos de la potestad sancionadora, implicando a la entidad infractora y, caso de concurrir responsabilidad en ellos, a quienes ejerzan en aqulla cargos de administracin, direccin o control.

III. Se tipifican las infracciones, tratando de obtener un equilibrio entre la imprescindible concrecin de las conductas sancionables, atendiendo a su gravedad, y la definicin de aqullas con el grado necesario de generalidad que evite el posible vaciamiento futuro de la ley, as como el exceso de casusmo o la exhaustividad en su relacin, tan imposible como intil en una actividad sujeta a rpida evolucin.

IV. Se establece una gama de sanciones acomodada a la gravedad de las infracciones, permitiendo, sin merma de la seguridad jurdica de los afectados, la aplicacin del principio de proporcionalidad.

V. Por ltimo, y en cuanto a la cuestin de las competencias sancionadoras, la aplicacin de la Ley corresponde al Estado, sin perjuicio del ejercicio de las potestades que en la materia corresponden a las Comunidades Autnomas. En todo caso, stas debern ejercerse respetando los principios que se declaran bsicos, con amparo de los apartados 11., 13. y 18. del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin, al tiempo que se reserva a la competencia estatal la sancin de las infracciones que afecten a normas de carcter monetario o de solvencia.

Junto al desarrollo de estos temas centrales, y de las cuestiones de procedimientos ligadas estrechamente a ellos, se aprovecha esta Ley para regular otros aspectos importantes que guardan relacin con el derecho sancionador y cuya normativa era fragmentaria, incompleta o defectuosa: las facultades de la Administracin para tutelar que las denominaciones y actividades reservadas a las entidades de crdito no se ejerzan por personas, fsicas o jurdicas, no habilitadas para ello; y las medidas de intervencin y sustitucin de sus rganos de administracin que, en circunstancias excepcionales, pueden ser adoptadas por los organismos competentes. En relacin con el importante sector de las entidades de seguros, no se limita esta Ley a cubrir lagunas, sino que se opta por extender a las mismas, con las naturales adaptaciones, su rgimen sancionador y sus soluciones en materia de medidas de intervencin y sustitucin de los administradores. Con ello se ha perseguido tanto dar un paso ms hacia la homogeneidad del derecho sancionador administrativo del mundo financiero, como superar las deficiencias advertidas en la aplicacin de los correspondientes preceptos de la Ley 33/1984, de 2 de agosto, sobre Ordenacin del Seguro Privado.

La presente Ley va, sin embargo, ms all de la regulacin estricta del rgimen disciplinario de las entidades de crdito. En defecto de una ley general sobre ordenacin de la actividad de las entidades de crdito, cuya necesidad se deja sentir, pero que, por su complejidad, no puede abordarse con premura, se ha considerado conveniente aprovechar la aprobacin de esta Ley para resolver ciertos problemas sustantivos importantes del rgimen legal de las diversas categoras de entidades financieras.

As, figuran en ella disposiciones que responden a un intento de plantear de forma global el marco de actuacin de las entidades de crdito, ampliando el mbito de aplicacin de este concepto al Instituto de Crdito Oficial, a las sociedades de arrendamiento financiero y a las sociedades mediadoras del mercado de dinero y eliminando normas vigentes que fuerzan una especializacin artificiosa de determinadas entidades financieras, o constituyen una restriccin innecesaria para la actividad de otras. En tal sentido cabe resear la generalizacin a todas las entidades de crdito de la posibilidad de emitir obligaciones sin lmites relacionados con su capital; la ampliacin a los bancos de la facultad de emitir cdulas hipotecarias, o de realizar, junto a las Cajas de Ahorro y cooperativas de crdito, operaciones de arrendamiento financiero; y la autorizacin al Gobierno para someter a todas las entidades de crdito a las normas vigentes sobre coeficientes de caja, inversin o recursos propios. No obstante, la unificacin de trato no es absoluta. En particular se mantienen limitaciones a la capacidad de determinadas entidades de crdito especializadas de utilizar ciertas modalidades de captacin de fondos del pblico.

En la misma lnea se sita la concentracin en el Banco de Espaa de las funciones de registro, control e inspeccin de todas las entidades de crdito, as como de las sociedades de garanta recproca. Esa concentracin se justifica, primero, por la similitud de las actividades y la problemtica de esas entidades, que precisan un tratamiento coordinado; segundo, por las frecuentes vinculaciones que existen de hecho entre entidades de crdito de diferentes tipos; y tercero, en el caso particular de las entidades oficiales de crdito, por la inhabilitacin que la conversin del ICO en una sociedad holding de las mismas implica para el ejercicio de sus anteriores funciones supervisoras.

En otro orden de cosas, se crea un rgimen comn de control de las participaciones en el capital de las entidades de crdito que, respetando el principio general de libertad en las participaciones, garantice, mediante la publicidad y la comunicacin a las autoridades supervisoras, la transparencia en sus relaciones de dominio. En el caso particular de los bancos, y dada su especial relevancia dentro del sistema financiero, se establece un rgimen especial que obliga a quienes tomen participaciones importantes en ellos a comunicarlo tanto a la entidad participada como a la autoridad supervisora, debiendo someterse a autorizacin la adquisicin de participaciones superiores al 15 por 100 del capital del banco. El ejercicio de los derechos polticos se supedita a aquella comunicacin o a esta autorizacin.

Se refunden y generalizan las normas que, hasta ahora, facultaban a las autoridades financieras para fijar los capitales mnimos de las entidades de crdito, para establecer sus estados contables y para imponer clausulados mnimos en sus contratos tpicos, en beneficio de la transparencia de las entidades y la proteccin de los intereses de su clientela.

En fin, la Ley aborda la regulacin general de las operaciones de arrendamiento financiero. Sus normas reproducen, mejorndolas en algunos aspectos tcnicos, las establecidas en la regulacin anterior. Pero se introducen modificaciones en el tratamiento fiscal, que en la regulacin precedente equivala a la admisin de un principio ilimitado de libertad de amortizacin. As, se establece la desagregacin de las cuotas de arrendamiento en un componente de carga financiera y otro de recuperacin del coste del bien por la entidad arrendadora, que sera el equivalente al concepto de amortizacin en el caso de una adquisicin definitiva. Se acepta el principio de que ese segundo componente constituye un gasto amortizable para el arrendatario, pero se dispone que deber ser de cuanta igual o creciente a lo largo del perodo contractual, para evitar un anticipacin de gastos amortizables a travs de cuantas decrecientes. Al mismo tiempo se rechaza la deducibilidad en el caso del arrendamiento de bienes que, por su naturaleza, no sean amortizables. Tales normas, unidas a la posibilidad de que el Gobierno establezca plazos mnimos, a la duracin de los contratos –posibilidad que ya exista en la legislacin vigente, pero de la que no se ha hecho uso– deberan permitir que, sin eliminar la flexibilidad que los arrendamientos financieros aportan en relacin con la normativa del Impuesto de Sociedades, pueda ponerse lmite a prcticas que llevaran demasiado lejos esa flexibilidad.

TTULO PRIMERO
Rgimen sancionador de las entidades de crdito
CAPTULO PRIMERO
Disposiciones generales
Artculo 1.

1. Las entidades de crdito, as como quienes ostenten cargos de administracin o direccin en las mismas, que infrinjan normas de ordenacin y disciplina incurrirn en responsabilidad administrativa sancionable con arreglo a lo dispuesto en el presente ttulo.

2. Se consideran entidades de crdito, a los efectos de lo dispuesto en esta Ley, las enumeradas en el apartado segundo del artculo 1. del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio.

3. El rgimen previsto en esta Ley ser tambin de aplicacin a las sucursales abiertas en Espaa por entidades de crdito extranjeras.

4. Ostentan cargos de administracin en las entidades de crdito, a los efectos de lo dispuesto en esta Ley, sus administradores o miembros de sus rganos colegiados de administracin, sus directores generales o asimilados, entendindose por tales aquellas personas que desarrollen en la entidad funciones de alta direccin bajo la dependencia directa de su rgano de administracin o de comisiones ejecutivas o consejeros delegados del mismo, y las personas que dirijan las sucursales de entidades de crdito extranjeras en Espaa.

5. Se consideran normas de ordenacin y disciplina las Leyes y disposiciones administrativas de carcter general que contengan preceptos especficamente referidos a las entidades de crdito y de obligada observancia para las mismas. Entre tales disposiciones se entendern comprendidas tanto las aprobadas por rganos del Estado o, en su caso, de las Comunidades Autnomas que tengan atribuidas competencias en la materia, como las Circulares aprobadas por el Banco de Espaa, en los trminos previstos en esta Ley.

Artculo 2.

El ejercicio de la potestad sancionadora a que se refiere la presente Ley ser independiente de la eventual concurrencia de delitos o faltas de naturaleza penal. No obstante, cuando se est tramitando un proceso penal por los mismos hechos o por otros cuya separacin de los sancionables con arreglo a esta Ley sea racionalmente imposible, el procedimiento quedar suspendido respecto de los mismos hasta que recaiga pronunciamiento firme de la autoridad judicial. Reanudado, en su caso, el expediente, la resolucin que se dicte deber respetar la apreciacin de los hechos que contenga dicho pronunciamiento.

CAPTULO II
Infracciones
Artculo 3.

Las infracciones de normas de ordenacin y disciplina a que se refiere el artculo 1. de esta Ley se clasifican en infracciones muy graves, graves y leves.

Artculo 4.

Constituyen infracciones muy graves:

a) La realizacin de los actos que a continuacin se relacionan, sin autorizacin cuando sta sea preceptiva, o sin observar las condiciones bsicas fijadas en la misma:

Primero.–Fusiones, absorciones o escisiones que afecten a las entidades de crdito.

Segundo.–Adquisicin, directa o indirecta, de acciones u otros ttulos representativos del capital, o cesin de sus derechos polticos, de:

– Entidades de crdito espaolas por otras entidades de crdito, espaolas o extranjeras, o por persona jurdica filial o dominante de las mismas.

– Entidades de crdito espaolas por otras personas fsicas o jurdicas, espaolas o extranjeras, cuando suponga el control de derecho o de hecho de aqullas, o el cambio en el mismo.

– Entidades de crdito extranjeras, por entidades de crdito espaolas o por entidad filial o dominante de stas.

Tercero.–Distribucin de reservas, expresas u ocultas.

Cuarto.–Apertura por entidades de crdito espaolas de oficinas operativas en el extranjero.

b) El mantener durante un perodo de seis meses unos recursos propios inferiores a los exigidos para obtener la autorizacin correspondiente al tipo de entidad de crdito de que se trate.

c) Incurrir las entidades de crdito, o el grupo consolidado a que pertenezcan, en insuficiente cobertura del coeficiente de recursos propios, cuando los mismos se siten por debajo del 80 por 100 del mnimo, en su caso, establecido con carcter obligatorio en funcin de las inversiones realizadas y los riesgos asumidos, permaneciendo en tal situacin por un periodo de, al menos, seis meses.

d) El ejercicio de actividades ajenas a su objeto exclusivo legalmente determinado, salvo que tenga un carcter meramente ocasional o aislado.

e) La realizacin de actos u operaciones prohibidas por normas de ordenacin y disciplina con rango de Ley o con incumplimiento de los requisitos establecidos en las mismas, salvo que tenga un carcter meramente ocasional o aislado.

f) El carecer de la contabilidad exigida legalmente o llevarla con irregularidades esenciales que impidan conocer la situacin patrimonial y financiera de la entidad.

g) El incumplimiento de la obligacin de someter sus cuentas anuales a auditora de cuentas conforme a la legislacin vigente en la materia.

h) La negativa o resistencia a la actuacin inspectora, siempre que medie requerimiento expreso y por escrito al respecto.

i) La falta de remisin al rgano administrativo competente de cuantos datos o documentos deban remitrsele o requiera en el ejercicio de sus funciones, o la falta de veracidad en los mismos, cuando con ello se dificulte la apreciacin de la solvencia de la entidad. A los efectos de esta letra se entender que hay falta de remisin cuando la misma no se produzca dentro del plazo concedido al efecto por el rgano competente al recordar por escrito la obligacin o reiterar el requerimiento.

j) El incumplimiento del deber de veracidad informativa debida a sus socios, a los depositantes, prestamistas y al pblico en general, siempre que, por el nmero de afectados o por la importancia de la informacin, tal incumplimiento pueda estimarse como especialmente relevante.

k) La realizacin de actos fraudulentos o la utilizacin de personas fsicas o jurdicas interpuestas con la finalidad de conseguir un resultado cuya obtencin directa implicara la comisin de al menos una infraccin grave.

l) Las infracciones graves cuando durante los cinco aos anteriores a su comisin hubiera sido impuesta a la entidad de crdito sancin firme por el mismo tipo de infraccin.

Artculo 5.

Son infracciones graves:

a) La realizacin de actos u operaciones sin autorizacin cuando sta sea preceptiva o sin observar las condiciones bsicas de la misma, salvo en los casos en que ello suponga la comisin de una infraccin muy grave de acuerdo con la letra a) del artculo anterior.

b) La ausencia de comunicacin, cuando sta sea preceptiva, en los supuestos enumerados en la letra a) del artculo 4 de esta Ley y en los casos en que la misma se refiera a la composicin de los rganos de administracin de la entidad o a la composicin de su accionariado.

c) El ejercicio meramente ocasional o aislado de actividades ajenas a su objeto exclusivo legalmente determinado.

d) La realizacin meramente ocasional o aislada de actos u operaciones prohibidas por normas de ordenacin y disciplina con rango de Ley, o con incumplimiento de los requisitos establecidos en las mismas.

e) La realizacin de actos u operaciones con incumplimiento de las normas dictadas al amparo del nmero 2 del artculo 48 de esta Ley.

f) La realizacin de actos u operaciones prohibidas por normas reglamentarias de ordenacin y disciplina o con incumplimiento de los requisitos establecidos en las mismas, salvo que tenga un carcter meramente ocasional o aislado.

g) El incumplimiento de las normas vigentes en materia de coeficientes de caja y otras inversiones obligatorias.

h) Incurrir las entidades de crdito o el grupo consolidado al que pertenezcan en insuficiente cobertura del coeficiente de recursos propios, permaneciendo en tal situacin por un perodo de al menos seis meses, siempre que ello no constituya infraccin muy grave conforme a lo dispuesto en el artculo anterior.

i) El incumplimiento de las normas vigentes en materia de lmites de riesgos o de cualquiera otras que impongan limitaciones cuantitativas, absolutas o relativas, al volumen de determinadas operaciones activas o pasivas.

j) El incumplimiento de las condiciones y requisitos exigidos por la normativa correspondiente en las operaciones crediticias que gocen de subvencin de intereses u otras ayudas pblicas.

k) La dotacin insuficiente de las reservas obligatorias y de las previsiones para insolvencias.

l) La falta de remisin al rgano administrativo competente de los datos o documentos que deban remitrsele o que el mismo requiera en el ejercicio de sus funciones, as como la falta de veracidad en los mismos, salvo que ello suponga la comisin de una infraccin muy grave. A los efectos de esta letra se entender que hay falta de remisin cuando la misma no se produzca dentro del plazo concedido al efecto por el rgano competente al recordar por escrito la obligacin o reiterar el requerimiento.

m) La falta de comunicacin por parte de los administradores a la Junta General o Asamblea de aquellos hechos o circunstancias cuya comunicacin a la misma haya sido ordenada por el rgano administrativo facultado para ello.

n) El incumplimiento del deber de veracidad informativa debida a sus socios, a los depositantes, prestamistas o al pblico en general, cuando no concurran las circunstancias a que se refiere la letra j) del articulo anterior.

o) La realizacin de actos fraudulentos o la utilizacin de personas fsicas o jurdicas interpuestas con la finalidad de conseguir un resultado contrario a las normas de ordenacin y disciplina, siempre que tal conducta no est comprendida en la letra k) del artculo anterior.

p) El incumplimiento de las normas vigentes sobre contabilizacin de operaciones y sobre formulacin de balances, cuentas de prdidas y ganancias y estados financieros de obligatoria comunicacin al rgano administrativo competente.

q) Las infracciones leves, cuando durante los dos aos anteriores a su comisin, hubiera sido impuesta a la entidad de crdito sancin firme por el mismo tipo de infraccin.

Artculo 6.

Constituyen infracciones leves aquellas infracciones de preceptos de obligada observancia para las entidades de crdito comprendidos en normas de ordenacin o disciplina que no constituyan infraccin grave o muy grave conforme a lo dispuesto en los dos artculos anteriores.

Artculo 7.

1. Las infracciones muy graves y las graves prescribirn a los cinco aos, y las leves a los dos aos.

2. En ambos casos el plazo de prescripcin se contar desde la fecha en que la infraccin hubiera sido cometida. En las infracciones derivadas de una actividad continuada, la fecha inicial del cmputo ser la de finalizacin de la actividad o la del ltimo acto con el que la infraccin se consume.

3. La prescripcin se interrumpir por la iniciacin, con conocimiento del interesado, del procedimiento sancionador, volviendo a correr el plazo si el expediente permaneciera paralizado durante seis meses por causa no imputable a aqullos contra quienes se dirija.

CAPTULO III
Sanciones
Artculo 8.

Las infracciones a que se refieren los artculos anteriores darn lugar a la imposicin de las sanciones previstas en este capitulo.

Artculo 9.

Por la comisin de infracciones muy graves ser impuesta, en todo caso, a la entidad de crdito infractora, una de las siguientes sanciones:

a) Multa por importe de hasta el 1 por 100 de sus recursos propios o hasta 5.000.000 de pesetas si aquel porcentaje fuera inferior a esta cifra.

b) Revocacin de la autorizacin de la entidad.

Artculo 10.

Por la comisin de infracciones graves se impondr a la entidad de crdito una de las siguientes sanciones:

a) Amonestacin pblica.

b) Constitucin de depsitos compensatorios no remunerados hasta el triplo de los dficit de cobertura del coeficiente de caja o de las inversiones obligatorias y por un plazo mximo igual a la duracin de stos.

c) Multa por importe de hasta el medio por ciento de sus recursos propios, o hasta 2.500.000 pesetas si aquel porcentaje fuera inferior a esta cifra.

Artculo 11.

Por la comisin de infracciones leves se impondr a la entidad de crdito una de las siguientes sanciones:

a) Amonestacin privada.

b) Multa por importe de hasta 1.000.000 de pesetas.

Artculo 12.

1. Adems de la sancin que corresponda imponer a la entidad de crdito, por la comisin de infracciones muy graves se impondr una de las siguientes sanciones a quienes ejerciendo cargos de administracin o direccin en la misma sean responsables de la infraccin con arreglo al artculo 15:

a) Multa a cada uno de ellos por importe no superior a 10.000.000 de pesetas.

b) Suspensin en el ejercicio del cargo por plazo no superior a tres aos.

c) Separacin del cargo, con inhabilitacin para ejercer cargos de administracin o direccin en la misma entidad de crdito por un plazo mximo de cinco aos.

d) Separacin del cargo con inhabilitacin para ejercer cargos de administracin o direccin en cualquier entidad de crdito por un plazo mximo de diez aos.

2. No obstante lo dispuesto en el nmero anterior, en el caso de imposicin de las sanciones previstas en las letras c) y d) del mismo podr imponerse simultneamente la sancin prevista en su letra a).

Artculo 13.

1. Adems de la sancin que corresponda imponer a la entidad de crdito, por la comisin de infracciones graves se impondr una de las siguientes sanciones a quienes ejerciendo cargos de administracin o direccin en la misma sean responsables de la infraccin con arreglo al artculo 15:

a) Amonestacin privada.

b) Amonestacin pblica.

c) Multa a cada uno de ellos por importe no superior a 5.000.000 de pesetas.

d) Suspensin temporal en el cargo por plazo no superior a un ao.

2. No obstante lo dispuesto en el nmero anterior, en el caso de imposicin de la sancin prevista en la letra d) del mismo podr imponerse simultneamente la sancin prevista en su letra c).

Artculo 14.

1. Las sanciones aplicables en cada caso por la comisin de infracciones muy graves, graves o leves se determinarn en base a los siguientes criterios:

a) La naturaleza y entidad de la infraccin.

b) La gravedad del peligro ocasionado o del perjuicio causado.

c) Las ganancias obtenidas, en su caso, como consecuencia de los actos u omisiones constitutivos de la infraccin.

d) La importancia de la entidad de crdito correspondiente, medida en funcin del importe total de su balance.

e) Las consecuencias desfavorables de los hechos para el sistema financiero o la economa nacional.

f) La circunstancia de haber procedido a la subsanacin de la infraccin por propia iniciativa.

g) En el caso de insuficiencia de recursos propios, las dificultades objetivas que puedan haber concurrido para alcanzar o mantener el nivel legalmente exigido.

b) La conducta anterior de la entidad en relacin con las normas de ordenacin y disciplina que le afecten, atendiendo a las sanciones firmes que le hubieran sido impuestas, durante los ltimos cinco aos.

2. Para determinar la sancin aplicable entre las previstas en los artculos 12 y 13 de esta Ley, se tomarn en consideracin, adems, las siguientes circunstancias:

a) El grado de responsabilidad en los hechos que concurra en el interesado.

b) La conducta anterior del interesado, en la misma o en otra Entidad de crdito, en relacin con las normas de ordenacin y disciplina, tomando en consideracin al efecto las sanciones firmes que le hubieran sido impuestas durante los ltimos cinco aos.

c) El carcter de la representacin que el interesado ostente.

Artculo 15.

1. Quien ejerza en la entidad de crdito cargos de administracin o direccin ser responsable de las infracciones muy graves o graves cuando stas sean imputables a su conducta dolosa o negligente.

2. No obstante lo sealado en el apartado anterior, sern considerados responsables de las infracciones muy graves o graves cometidas por las entidades de crdito sus administradores o miembros de sus rganos colegiados de administracin, salvo en los siguientes casos:

a) Cuando quienes formen parte de rganos colegiados de administracin no hubieran asistido por causa justificada a las reuniones correspondientes o hubiesen votado en contra o salvado su voto en relacin con las decisiones o acuerdos que hubiesen dado lugar a las infracciones.

b) Cuando dichas infracciones sean exclusivamente imputables a comisiones ejecutivas, consejeros-delegados, directores generales u rganos asimilados, u otras personas con funciones en la entidad.

Artculo 16.

1. Cuando las infracciones tipificadas en los artculos 4, apartado c) y 5, apartado h), se refieran al balance y cuenta de resultados consolidados con carcter obligatorio con arreglo al Ttulo II de la Ley 13/1985, sobre Coeficientes de Inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros, se sancionar a la entidad financiera cabeza del grupo.

2. Si la sancin que correspondiese aplicar fuera la de revocacin de la autorizacin prevista en el apartado b) del artculo 9, y la entidad financiera cabeza del grupo consolidado no tuviera la condicin de entidad de crdito, se impondr a aqulla la sancin de disolucin forzosa con apertura del perodo de liquidacin.

3. Cuando, en virtud de lo previsto en los dos nmeros anteriores o en virtud de lo dispuesto en el nmero segundo de la letra a) del artculo 4 de esta Ley, proceda imponer sanciones a personas fsicas o entidades que no ostenten la condicin de entidades de crdito, ser de aplicacin lo establecido, a tal efecto, en esta Ley para las entidades que s ostenten dicha condicin, sin perjuicio de lo previsto en el nmero anterior.

Artculo 17.

1. En el caso de que, por el nmero y clase de las personas afectadas por las sanciones de suspensin o separacin, ello resulte estrictamente necesario para asegurar la continuidad en la administracin y direccin de la entidad de crdito, el rgano que imponga la sancin podr disponer el nombramiento, con carcter provisional, de los miembros que se precisen para que el rgano colegiado de administracin pueda adoptar acuerdos o de uno o ms administradores, sealando sus funciones. Dichas personas ejercern sus cargos hasta que, por el rgano competente de la entidad de crdito, que deber convocar de modo inmediato, se provean los correspondientes nombramientos y tomen posesin los designados, en su caso, hasta que transcurra el plazo de suspensin.

CAPTULO IV
Competencias en la materia
Artculo 18.

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 42 de est Ley, la competencia para la instruccin de los expedientes a que se refiere este Ttulo y para la imposicin de las sanciones correspondientes, se regir por las siguientes reglas:

a) Ser competente para la instruccin de los expedientes el Banco de Espaa.

b) La imposicin de sanciones por infracciones graves y leves corresponder al Banco de Espaa.

c) La imposicin de sanciones por infracciones muy graves corresponder al Ministro de Economa y Hacienda a propuesta del Banco de Espaa, salvo la de revocacin de la autorizacin, que se impondr por el Consejo de Ministros.

CAPTULO V
Normas de procedimiento
Artculo 19.

Para la imposicin de las sanciones previstas en esta Ley se seguir el procedimiento previsto en los artculos 133 y siguientes de la Ley de Procedimiento Administrativo, de 17 de julio de 1958, con las especialidades que se recogen en los artculos siguientes.

Artculo 20.

En el caso de infracciones leves, la sancin podr interponerse en expediente sumario, en el que nicamente ser preceptiva la audiencia de la entidad interesada.

Artculo 21.

Las sanciones a las entidades de crdito y a quienes ejerzan cargos de administracin o direccin en ellas que deriven de una misma infraccin, se impondrn en una nica resolucin, resultado de un solo procedimiento.

Artculo 22.

En el propio acuerdo de incoacin del procedimiento, o a lo largo del mismo, podrn nombrarse instructores o secretarios adjuntos si la complejidad del expediente as lo aconseja. Los Instructores adjuntos actuarn bajo la direccin del Instructor.

Artculo 23.

Contestado el pliego de cargos, el instructor podr acordar, de oficio o a peticin de los interesados formulada en su contestacin al mencionado pliego, la prctica de las pruebas adicionales que estime necesarias.

Artculo 24.

1. En el acuerdo de incoacin del expediente o durante la tramitacin del mismo, podr disponerse la suspensin provisional de las personas que, ostentando cargos de administracin o direccin en la entidad de crdito, aparezcan como presuntos responsables de infracciones muy graves, siempre que ello resulte aconsejable para la proteccin del sistema financiero o de los intereses econmicos afectados. Dicha suspensin ser objeto de inscripcin en el Registro mercantil o en los dems registros en que proceda.

2. La suspensin provisional, salvo en el caso de paralizacin del expediente imputable al interesado, tendr una duracin mxima de seis meses, y podr ser levantada en cualquier momento de oficio o a peticin de aqul.

3. El tiempo que dure la suspensin provisional ser de abono a efectos del cumplimiento de las sanciones de suspensin.

4. Resultar de aplicacin a la suspensin provisional prevista en este artculo lo dispuesto en el artculo 17 de la presente Ley.

Artculo 25.

1. Las sanciones impuestas, conforme a lo dispuesto en esta Ley, por el Consejo de Ministros, el Ministro de Economa y Hacienda o el Banco de Espaa sern inmediatamente ejecutivas, sin perjuicio de lo previsto en el artculo 116 de la Ley de Procedimiento Administrativo y de la suspensin que pueda acordarse por los Tribunales.

2. Las resoluciones del Banco de Espaa que pongan fin al procedimiento sern recurribles en alzada ante el Ministro de Economa y Hacienda, con arreglo a lo previsto en los artculos 122 a 125 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

3. No obstante lo dispuesto en el nmero 1 anterior, las sanciones de amonestacin pblica o de suspensin que imponga el Banco de Espaa conforme a los artculos 10 y 13 de esta Ley no sern ejecutivas en tanto no hayan ganado firmeza en va administrativa.

Artculo 26.

1. Cuando la sancin consista en multa, su importe deber ser ingresado en el Tesoro.

2. Cuando la sancin consista en la constitucin de depsitos compensatorios no remunerados, stos se constituirn en el Banco de Espaa.

3. Si la sancin a que se refiere el apartado anterior no fuere cumplida en el plazo que se seale, el Banco de Espaa podr imponer multas coercitivas a las personas que ostenten cargos de administracin o direccin en la entidad de crdito. Dichas multas coercitivas podrn ser reiteradas cada siete das y su cuanta mxima global no podr ser superior a diez millones de pesetas en cada ocasin.

Artculo 27.

1. La imposicin de las sanciones, con excepcin de la de amonestacin privada, se har constar en los registros administrativos de las entidades de crdito y altos cargos que correspondan.

2. Las sanciones de suspensin, separacin y separacin con inhabilitacin, una vez sean ejecutivas, se harn constar adems, en su caso, en el Registro Mercantil o en el Registro de Cooperativas.

3. El nombramiento de miembros del rgano de administracin o de administradores provisionales a que se refiere el artculo 17 de esta Ley, se har constar tambin en los registros correspondientes.

4. Una vez que las sanciones impuestas a la entidad de crdito o a quienes ejerzan cargos de administracin o direccin en la misma sean ejecutivas debern ser objeto de comunicacin a la inmediata Junta o Asamblea General que se celebre.

5. Las sanciones por infracciones muy graves sern publicadas en el Boletn Oficial del Estado una vez que sean firmes. Tambin ser objeto de dicha publicacin la de amonestacin pblica. La autoridad que imponga las restantes sanciones por infracciones graves podr disponer asimismo su publicacin en el Boletn Oficial del Estado una vez que las mismas adquieran firmeza.

TTULO II
Ejercicio de actividades y uso de denominaciones reservadas a las entidades de crdito
Artculo 28.

1. Ninguna persona fsica o jurdica, nacional o extranjera, podr, sin haber obtenido la preceptiva autorizacin y hallarse inscrita en los correspondientes registros, ejercer en territorio espaol las actividades legalmente reservadas a las entidades de crdito o utilizar las denominaciones genricas propias de stas u otras que puedan inducir a confusin con ellas.

2. Se entendern, en particular, reservadas a las entidades de crdito:

a) La actividad definida en el apartado 4. del artculo 1. del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio.

b) La captacin de fondos reembolsables del pblico, cualquiera que sea su destino, en forma de depsito, prstamo, cesin temporal de activos financieros u otras anlogas que no estn sujetas a las normas de ordenacin y disciplina del mercado de valores.

Artculo 29.

1. Las personas o entidades que infrinjan lo dispuesto en el artculo anterior, sern sancionadas con multa por importe de hasta cinco millones de pesetas. Si requeridas para que cesen inmediatamente en la utilizacin de las denominaciones o en la realizacin de las actividades, continuaran utilizndolas o realizndolas sern sancionadas con multa por importe de hasta diez millones de pesetas, que podr ser reiterada con ocasin de posteriores requerimientos.

2. Ser competente para la formulacin de los requerimientos y para la imposicin de las multas contempladas en el nmero anterior el Banco de Espaa. Los requerimientos se formularn previa audiencia de la persona o entidad interesada y las multas se impondrn con arreglo al procedimiento previsto en la presente Ley.

3. Lo dispuesto en este artculo se entender sin perjuicio de las dems responsabilidades, incluso de orden penal, que puedan resultar exigibles.

Artculo 30.

El Registro Mercantil y los dems registros pblicos no inscribirn a aquellas entidades cuya actividad u objeto social o cuya denominacin resulten contrarios a lo dispuesto en el artculo 28 de esta Ley. Cuando, no obstante, tales inscripciones se hayan practicado, sern nulas de pleno derecho, debiendo procederse a su cancelacin de oficio o a peticin del rgano administrativo competente. Dicha nulidad no perjudicar los derechos de terceros de buena fe, adquiridos conforme al contenido de los correspondientes registros.

TTULO III
Medidas de intervencin y de sustitucin
Artculo 31.

1. nicamente cuando una entidad de crdito se encuentre en una situacin de excepcional gravedad que ponga en peligro la efectividad de sus recursos propios o su estabilidad, liquidez o solvencia, podr acordarse la intervencin de la misma o la sustitucin provisional de sus rganos de administracin o direccin. Estas medidas se mantendrn hasta que se supere la situacin mencionada.

2. Lo dispuesto en el nmero 1 de este artculo ser tambin aplicable en aquellos casos en que, existiendo indicios fundados de que concurra la situacin de excepcional gravedad a que el mismo se refiere, la verdadera situacin de la entidad de crdito no pueda deducirse de su contabilidad.

3. Las medidas de intervencin o sustitucin a que se refiere este artculo podrn adoptarse durante la tramitacin de un expediente sancionador o con independencia del ejercicio de la potestad sanciona-dora, siempre que se produzca alguna de las situaciones previstas en los dos nmeros anteriores.

Artculo 32.

1. Las medidas de intervencin o sustitucin a que se refiere el articulo anterior se acordarn por el Banco de Espaa, dando cuenta razonada de su adopcin al Ministro de Economa y Hacienda.

2. Para el caso de adopcin de dicho acuerdo a peticin fundada de la propia entidad, podrn formular la peticin no slo los administradores de la entidad de crdito, sino tambin el correspondiente rgano de fiscalizacin interna y, en su caso, una minora de socios que sea, al menos, igual a la que exija la legislacin respectiva para instar la convocatoria de una Asamblea o Junta General Extraordinaria.

Artculo 33.

Los acuerdos de intervencin o sustitucin se adoptarn previa audiencia de la entidad de crdito interesada durante el plazo que se le conceda al efecto, que no podr ser inferior a cinco das. No obstante, tal audiencia no ser necesaria en el caso de que haya precedido peticin de la propia entidad o cuando el retraso que tal trmite origine comprometa gravemente la efectividad de la medida o los intereses econmicos afectados. En este ltimo supuesto el plazo para la resolucin del pertinente recurso de alzada ser de diez das.

Artculo 34.

1. El acuerdo designar la persona o personas que hayan de ejercer las funciones de intervencin o hayan de actuar como administradores provisionales, e indicar si tales personas deben actuar conjunta, mancomunada o solidariamente.

2. Dicho acuerdo, de carcter inmediatamente ejecutivo, ser objeto de publicacin en el Boletn Oficial del Estado y de inscripcin en los registros pblicos correspondientes. Tanto la publicacin como la inscripcin citadas determinarn la eficacia del mismo frente a terceros.

3. Cuando ello resulte necesario para la ejecucin del acuerdo de intervencin o de sustitucin de los administradores podr llegarse a la compulsin directa para la toma de posesin de las oficinas, libros y documentos correspondientes o para el examen de estos ltimos.

Artculo 35.

1. En el supuesto de intervencin, los actos y acuerdos de cualquier rgano de la entidad de crdito que se adopten a partir de la fecha de publicacin del acuerdo en el Boletn Oficial del Estado no sern vlidos ni podrn llevarse a efecto sin la aprobacin expresa de los interventores designados. Se excepta de esta aprobacin el ejercicio de acciones o recursos por la entidad de crdito en relacin con la medida de intervencin o con la actuacin de los interventores.

2. Los interventores designados estarn facultados para revocar cuantos poderes o delegaciones hubieren sido conferidos por el rgano de administracin de la entidad de crdito o por sus apoderados o delegados con anterioridad a la fecha de publicacin del acuerdo. Adoptada tal medida se proceder por los interventores a exigir la devolucin de los documentos en que constaren los apoderamientos, as como a promover la inscripcin de su revocacin en los registros pblicos competentes.

Artculo 36.

1. En el caso de sustitucin del rgano de administracin, los administradores provisionales designados tendrn el carcter de interventores respecto de los actos acuerdos de la Junta General o Asamblea de la entidad de crdito, siendo de aplicacin a los mismos cuanto dispone el nmero 1 del artculo anterior.

2. La obligacin de formular las cuentas anuales de la entidad y la de aprobacin de stas y de la gestin social quedarn en suspenso, por plazo no superior a un ao, a contar desde el vencimiento del plazo legalmente establecido al efecto, si el nuevo rgano de administracin estimare razonadamente que no existen datos o documentos fiables y completos para ello.

Artculo 37.

Acordado por el Banco de Espaa el cese de la medida de sustitucin, los administradores provisionales procedern a convocar inmediatamente la Junta General o Asamblea de la entidad de crdito, en la que se nombrar el nuevo rgano de administracin. Hasta la toma de posesin de ste, los administradores provisionales seguirn ejerciendo sus funciones.

Artculo 38.

1. Cuando se produzca la disolucin de una entidad de crdito, el Ministro de Economa y Hacienda podr acordar la intervencin de las operaciones de liquidacin si por el nmero de afectados o por la situacin patrimonial de la entidad tal medida resulta aconsejable.

2. Ser de aplicacin al acuerdo a que se refiere el apartado anterior lo dispuesto en el artculo 35, y a los actos de los liquidadores y a las facultades de los interventores lo establecido en el artculo 36, ambos de esta Ley.

3. Lo dispuesto en este artculo no ser aplicable a aquellos casos en que la disolucin de la entidad de crdito derive de la revocacin de su autorizacin, en cuyo caso se estar a lo dispuesto en el apartado 4 del artculo 57 bis de la Ley de Ordenacin Bancaria de 31 de diciembre de 1946.

TTULO IV
Disposiciones complementarias
Artculo 39.

1. Se modifica el ttulo del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, sobre adaptacin del derecho vigente en materia de Establecimientos de crdito al de las Comunidades Europeas, que pasar a ser el siguiente:

Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, sobre adaptacin del derecho vigente en materia de Entidades de crdito al de las Comunidades Europeas.

2. Se modifica la rbrica del captulo I del citado Real Decreto Legislativo, que queda redactado del siguiente modo:

Entidades de crdito.

3. El artculo 1. del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, al que se refieren los dos apartados anteriores, queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 1. Definicin.

1. A efectos de la presente disposicin, y de acuerdo con la Directiva 77/780, de 12 de diciembre, de la Comunidad Econmica Europea, se entiende por “entidad de crdito” toda Empresa que tenga como actividad tpica y habitual recibir fondos del pblico en forma de depsito, prstamo, cesin temporal de activos financieros u otras anlogas que lleven aparejada la obligacin de su restitucin, aplicndolos por cuenta propia a la concesin de crditos u operaciones de anloga naturaleza.

2. Se conceptan, en particular, Entidades de crdito:

a) El Instituto de Crdito Oficial y las Entidades Oficiales de Crdito.

b) Los Bancos privados.

c) Las Cajas de Ahorro, la Confederacin Espaola de Cajas de Ahorro y la Caja Postal de Ahorros.

d) Las Cooperativas de Crdito.

e) Las Sociedades de Crdito Hipotecario.

f) Las Entidades de Financiacin.

g) Las Sociedades de Arrendamiento Financiero.

h) Las Sociedades Mediadoras del Mercado de Dinero.

4. Las restantes referencias contenidas en el Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, o en otras normas posteriores a los establecimientos de crdito se entendern efectuadas a las entidades de crdito.

5. La letra f) del artculo 57 bis de la Ley de Ordenacin Bancaria de 31 de diciembre de 1946, introducido en dicha Ley en virtud de lo dispuesto en el artculo 4. del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, queda redactado del siguiente modo:

f) Como sancin, segn lo previsto en la Ley sobre Disciplina e Intervencin de las Entidades de crdito.

Artculo 40.

1. Incurrirn en responsabilidad administrativa los miembros de las Comisiones de Control de las Cajas de Ahorro que resulten responsables de las infracciones relacionadas en los nmeros siguientes, sindoles de aplicacin las sanciones previstas en los mismos.

2. Constituyen infracciones muy graves de los miembros de las Comisiones de Control de las Cajas de Ahorro:

a) La negligencia grave y persistente en el ejercicio de las funciones que legalmente tienen encomendadas.

b) No proponer al rgano administrativo competente la suspensin de acuerdos adoptados por el rgano de administracin cuando stos infrinjan manifiestamente la Ley y afecten injusta y gravemente a la situacin patrimonial, a los resultados, al crdito de la Caja de Ahorro o a sus impositores o clientes, o no requerir en tales casos al Presidente para que convoque Asamblea General con carcter extraordinario.

c) Las infracciones graves cuando durante los cinco aos anteriores a su comisin les hubiera sido impuesta sancin firme por el mismo tipo de infraccin.

3. Constituyen infracciones graves imputables a los miembros de las comisiones de control de las Cajas de Ahorro:

a) La negligencia grave en el ejercicio de las funciones que legalmente tiene encomendadas, siempre que no est comprendida en el apartado a) del nmero anterior.

b) La falta de remisin al rgano administrativo competente de los datos o informes que deban hacerle llegar o que el mismo requiera en el ejercicio de sus funciones, o su remisin con notorio retraso.

c) No proponer al rgano administrativo competente la suspensin de acuerdos adoptados por el rgano de administracin cuando la Comisin entienda que vulneran las disposiciones vigentes o afectan injusta y gravemente a la situacin patrimonial, a los resultados, al crdito de la Caja de Ahorro o a sus impositores o clientes, siempre que ello no constituya infraccin muy grave conforme a lo dispuesto en el nmero anterior, o no requerir, en tales casos, al Presidente para que convoque Asamblea General con carcter extraordinario.

4. Constituyen infracciones leves imputables a los miembros de las comisiones de control de las Cajas de Ahorro el incumplimiento por stas de cualesquiera obligaciones que no constituyan infraccin muy grave o grave, as como la falta reiterada de asistencia de los mismos a las reuniones de las citadas Comisiones.

5. Las sanciones aplicables a los miembros de las comisiones de control de Cajas de Ahorro que sean responsables de las infracciones muy graves o graves sern, respectivamente, las previstas en las letras b), c) y d) del artculo 12, y a), b) y d) del artculo 13. Adems, por la comisin de infracciones muy graves o graves podrn imponerse las sanciones de multa de hasta un milln de pesetas, y de hasta 500.000 pesetas, respectivamente. Por la comisin de infracciones leves podr imponerse la sancin de amonestacin privada o la de multa por importe de hasta 50.000 pesetas. Para la determinacin de la sancin concreta a imponer se tendrn en cuenta, en la medida en que puedan resultar de aplicacin, los criterios previstos en el artculo 14 de esta Ley.

6. A los efectos contemplados en este artculo resultar de aplicacin lo dispuesto en los artculos 2, 7, 15, 17 y 18, as como lo previsto en el Captulo V del Ttulo I de esta Ley.

Artculo 41.

1. Las Sociedades de Garanta Recproca y las Sociedades de Reafianzamiento, as como quienes ostenten en ellas cargos de administracin o direccin, que infrinjan normas de ordenacin o disciplina, incurrirn en responsabilidad administrativa sancionable con arreglo a lo dispuesto en el Ttulo I de esta Ley.

2. A tal efecto, se considerarn normas de ordenacin y disciplina los preceptos de obligada observancia para las mismas contenidos en el Real Decreto 1885/1978, de 26 de julio, en el Real Decreto 1695/1982, de 18 de junio, y en las disposiciones generales que sustituyan o complementen dicha regulacin.

Artculo 42.

1. A los efectos del ejercicio por las Comunidades Autnomas de las competencias que tengan atribuidas en materia sancionadora respecto de Cajas de Ahorro o Cooperativas de Crdito, se declaran bsicos, de conformidad con el artculo 149.1.11.a, 13.a y 18.a de la Constitucin, los preceptos contenidos en el ttulo I, con excepcin de los artculos 20, 21, 22, 23, 25.2 y 3, y 26.1, y salvo las referencias contenidas en aqullos a rganos o entidades estatales. Lo dispuesto en este nmero se entiende sin perjuicio, en su caso, de la posibilidad de tipificacin por las Comunidades Autnomas, como muy graves, graves o leves, de otras infracciones de sus propias normas en materia de ordenacin y disciplina.

2. En todo caso, corresponder al Banco de Espaa o a los rganos de la Administracin del Estado a que se refiere el artculo 18, el ejercicio de la potestad sancionadora respecto de las Cajas de Ahorro y las Cooperativas de Crdito cuando se trate de las infracciones comprendidas en las letras b), c) y f) del artculo 4. y en las letras f), g), h), j) y o) del artculo 5. de esta Ley o, en general, de infracciones de normas de carcter monetario o que afecten a la solvencia de las entidades, en la medida en que el adecuado funcionamiento del sistema monetario o crediticio nacional aconseje el ejercicio uniforme de dicha potestad.

3. Tambin corresponder al Banco de Espaa o a los rganos de la Administracin del Estado a que se refiere el artculo 18, ejercer la potestad sancionadora sobre las entidades citadas cuando, tratndose de las infracciones comprendidas en las letras a), h) e i) del artculo 4., y a), b), i) y k) del artculo 5., o de infracciones leves anlogas, el otorgamiento de las autorizaciones o la recepcin de las comunicaciones, datos o documentos incumba a los mismos o la resistencia, negativa u obstruccin se produzca en relacin con su actividad inspectora.

4. Cuando el Banco de Espaa tenga conocimiento de hechos que puedan ser constitutivos de infracciones distintas de las citadas en los nmeros 2 y 3 anteriores dar traslado de los mismos a la Comunidad Autnoma correspondiente. El Banco de Espaa proceder de igual modo respecto de las infracciones comprendidas en el nmero 2, en el caso de que no aprecie la concurrencia de la relacin con el adecuado funcionamiento del sistema monetario o crediticio nacional a que dicho nmero se refiere.

5. Cuando una Comunidad Autnoma tenga conocimiento de hechos que, en virtud de lo previsto en los nmeros 2 y 3 anteriores, puedan ser constitutivos de infracciones que deban ser sancionadas por los rganos a que se refiere el artculo 18 de la presente Ley, deber dar traslado de los mismos al Banco de Espaa.

6. Cuando se trate de infracciones muy graves o graves y el expediente haya sido instruido y tramitado por una Comunidad Autnoma, la propuesta de resolucin deber ser informada preceptivamente por el Banco de Espaa.

7. Al amparo del artculo 149.1.11., y 13. de la Constitucin, y a los efectos del ejercicio por las Comunidades Autnomas de las competencias que tengan atribuidas en materia de Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crdito, se declaran bsicos:

a) Los preceptos contenidos en el Titulo II de esta Ley, salvo las referencias contenidas en ellos a rganos o entidades estatales.

b) Los preceptos contenidos en el Titulo III de esta Ley.

Artculo 43.

1. Corresponder al Ministro de Economa y Hacienda, previo informe del Banco de Espaa, la autorizacin para la creacin de todas las entidades de crdito, as como de las Sociedades de Garanta Reciproca y de Reafianzamiento.

2. Corresponder al Banco de Espaa el control e inspeccin de todas las entidades de crdito, su inscripcin, quedando a su cargo los registros correspondientes, as como el control e inspeccin de la aplicacin en general de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, sobre Regulacin del Mercado Hipotecario y sus normas de desarrollo.

3. Ser tambin competencia del Banco de Espaa el registro, control e inspeccin de las Sociedades de Garanta Reciproca y de Reafianzamiento.

4. Las resoluciones que dicte el Banco de Espaa en el ejercicio de las funciones a que se refieren los nmeros anteriores sern recurribles en alzada ante el Ministro de Economa y Hacienda con arreglo a lo dispuesto en los artculos 122 a 125 de la Ley de Procedimiento Administrativo.

5. Lo dispuesto en este artculo se entiende sin perjuicio de las competencias que tengan atribuidas las Comunidades Autnomas y de lo que resulte de los Convenios entre el Banco de Espaa y las Comunidades Autnomas a que se refiere la disposicin adicional primera, nmero 3, de la Ley 31/1985, de 2 de agosto, sobre Organos Rectores de las Cajas de Ahorro. En todo caso, la inscripcin en los correspondientes registros del Banco de Espaa ser indispensable para que las entidades a que se refiere este artculo puedan desarrollar sus actividades.

Artculo 44.

El artculo 85 de la Ley General Tributaria queda redactado del siguiente modo:

Si el sujeto infractor fuese una entidad de crdito, adems de las sanciones que resulten procedentes de acuerdo con el apartado 6, del artculo 83, podrn ser impuestas a quienes ostenten en ellas cargos de administracin o direccin y sean responsables de las infracciones conforme a la Ley sobre Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito, las sanciones previstas en los artculos 12 y 13 de la citada Ley.

Artculo 45.

El apartado 2 del artculo 5., de la Ley 4/1979, de 10 de diciembre, sobre Rgimen Jurdico de Control de Cambios, queda redactado del siguiente modo:

Las entidades autorizadas quedan sujetas al deber de colaboracin con los Organismos encargados del control de cambios y de la vigilancia de los delitos monetarios. Las entidades que incumplan este deber podrn considerarse incursas en una infraccin muy grave de las previstas en la Ley de Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito.

Artculo 46.

El Gobierno proceder a actualizar peridicamente los lmites mximos de las sanciones pecuniarias previstas en el Ttulo I y en el artculo 40 de esta Ley, as como en su disposicin adicional primera, en funcin de la variacin que experimente el ndice de precios al consumo.

Artculo 47.

1. Con el fin de garantizar la liquidez y solvencia de las entidades de crdito, en aras del mejor desarrollo de la poltica monetaria y de la funcin que aqullas estn llamadas a desempear en la economa nacional, se faculta al Gobierno para:

a) Establecer y Modificar, previo informe del Banco de Espaa, el capital social mnimo o, en su caso, la dotacin inicial igualmente mnima que las entidades de crdito deben tener suscrito, as como la medida en que el mismo haya de estar desembolsado, a efectos de su autorizacin e inscripcin en los correspondientes Registros Especiales y del mantenimiento de las mismas.

b) Extender a todas las entidades de crdito enumeradas en el artculo 2. del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, redactado conforme a lo dispuesto en esta Ley, el rgimen previsto en la Ley 26/1983, de 26 de diciembre, sobre Coeficiente de Caja de los Intermediarios Financieros y en los ttulos primero y segundo de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, sobre Coeficiente de Inversin, Recursos Propios y Obligaciones de informacin de los intermediarios financieros.

2. Las disposiciones que apruebe el Gobierno en virtud de lo previsto en el nmero anterior tendrn carcter bsico conforme a lo dispuesto en el artculo 149.1.11. y 13. de la Constitucin.

Artculo 48.

1. Se faculta al Ministro de Economa y Hacienda para establecer y modificar las normas de contabilidad y los modelos a que deber sujetarse el balance y la cuenta de resultados de las entidades de crdito, as como los balances y cuentas de resultados consolidados previstos en la Ley 13/1985, de 25 de mayo, disponiendo la frecuencia y el detalle con que los correspondientes datos debern ser suministrados a las autoridades administrativas encargadas de su control y hacerse pblicos con carcter general por las propias entidades de crdito. En el uso de esta facultad, cuyo ejercicio podr encomendar el Ministro citado al Banco de Espaa no existirn ms restricciones que la exigencia de que los criterios de publicidad sean homogneos para todas las entidades de crdito de una misma categora y anlogos para las diversas categoras de entidades de crdito.

2. Se faculta al Ministro de Economa y Hacienda para que, con el fin de proteger los legtimos intereses de la clientela activa y pasiva de las entidades de crdito y sin perjuicio de la libertad de contratacin que, en sus aspectos sustantivos y con las limitaciones que pudieran emanar de otras disposiciones legales, deba presidir las relaciones entre las entidades de crdito y su clientela, pueda:

a) Establecer que los correspondientes contratos se formalicen por escrito y dictar las normas precisas para asegurar que los mismos reflejen de forma explcita y con la necesaria claridad los compromisos contrados por las partes y los derechos de las mismas ante las eventualidades propias de cada clase de operacin. A tal efecto, podr determinar las cuestiones o eventualidades que los contratos referentes a operaciones financieras tpicas con su clientela habrn de tratar o prever de forma expresa, exigir el establecimiento por las entidades de modelos para ellos e imponer alguna modalidad de control administrativo sobre dichos modelos.

b) Imponer la entrega al cliente de un ejemplar del contrato, debidamente suscrito por la entidad de crdito.

c) Establecer que las entidades de crdito comuniquen a las autoridades administrativas encargadas de su control y den a conocer a su clientela cualesquiera condiciones relativas a sus operaciones activas y pasivas, con obligacin de aplicar las mismas en tanto no se comunique o d a conocer su modificacin.

d) Dictar las normas necesarias para que la publicidad, por cualquier medio, de las operaciones activas y pasivas de las entidades de crdito incluya todos los elementos necesarios para apreciar sus verdaderas condiciones, regulando las modalidades de control administrativo de dicha publicidad, y pudiendo establecer, entre ellas, el rgimen de previa autorizacin.

3. Las normas que se aprueben al amparo del nmero 1 anterior tendrn carcter bsico conforme a lo dispuesto en el articulo 149.1.11. y 13. de la Constitucin. Las disposiciones que, en el ejercicio de sus competencias, puedan dictar las Comunidades Autnomas sobre las materias contempladas en el nmero 2 anterior no podrn ofrecer un nivel de proteccin de la clientela inferior al que derive de las disposiciones que se aprueben por el Ministro de Economa y Hacienda al amparo de dicho nmero.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.

Primero.–Los artculos 43, 44 y 45 de la Ley 33/1984, de 2 de agosto, sobre Ordenacin del Seguro Privado, quedan redactados del siguiente modo:

Artculo 43. Infracciones administrativas.

1. Las entidades de seguros, las delegaciones establecidas en Espaa por entidades de seguros extranjeras, as como quienes ostenten cargos de administracin o direccin en las mismas, que infrinjan normas de ordenacin del seguro privado, incurrirn en responsabilidad administrativa sancionable con arreglo a lo dispuesto en este artculo y en el siguiente. Se consideran normas de ordenacin del seguro privado las comprendidas en la presente Ley y en su reglamento y, en general, las que figuren en Leyes y disposiciones administrativas de carcter general que contengan preceptos especficamente referidos a las entidades de seguros y de obligada observancia para las mismas.

2. Las infracciones de normas de ordenacin de seguros privados se clasifican en muy graves, graves y leves.

3. Tendrn la consideracin de infracciones muy graves las comprendidas en el artculo 4.o de la Ley sobre Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito, con excepcin de las recogidas en los nmeros 2. y 3. de su letra a) y en sus letras b) y c), y, adems, las siguientes:

a) La cesin de cartera, la transformacin o la agrupacin transitoria de entidades aseguradoras sin la preceptiva autorizacin.

b) El defecto en el clculo o la insuficiencia de las inversiones para cobertura de las provisiones tcnicas en cuanta superior al 10 por 100.

c) La utilizacin de documentacin contractual, bases tcnicas o tarifas sin cumplir lo establecido en el artculo 23 de esta Ley.

d) El incumplimiento de las medidas cautelares adoptadas por el Ministerio de Economa y Hacienda, conforme al artculo 43 de esta Ley, as como el de los planes de saneamiento o de rahabilitacin previstos en el mismo.

e) El defecto en el margen de solvencia en cuanta superior al 5 por 100 del importe correspondiente y el defecto en el fondo de garanta an cuando sea en cuanta inferior al 5 por 100.

f) El incumplimiento de los contratos de seguro o la realizacin de prcticas abusivas que perjudiquen el derecho de los asegurados o de los aseguradores, salvo que tales actos tengan un carcter meramente ocasional o aislado.

g) El reiterado incumplimiento de los acuerdos o resoluciones emanadas de la Direccin General de Seguros.

4. Tendrn la consideracin de infracciones graves las comprendidas en el artculo 5. de la Ley sobre Disciplina e Intervencin de las entidades de Crdito, con excepcin de las recogidas en sus letras g), h) y j), y, adems, las siguientes:

a) La infraccin comprendida en la letra a) del nmero anterior, en cuanta superior al 5 por 100, pero inferior al 10 por 100.

b) La aplicacin incorrecta, en perjuicio de asegurados o aseguradores, de las tarifas de primas o de la documentacin contractual.

c) La infraccin prevista en la letra e) del nmero anterior en cuanta inferior al 5 por 100.

5. Tendrn la consideracin de infracciones leves el defecto en el clculo o la insuficiencia de las inversiones para cobertura de las provisiones tcnicas en cuanta inferior al 5 por 100 del incumplimiento de las obligaciones o prohibiciones establecidas en los estatutos de las entidades, y en general las infracciones de preceptos de obligada observancia para las entidades de seguros comprendidas en normas de ordenacin del seguro privado que no constituyan infraccin grave o muy grave conforme a lo dispuesto en los dos nmero anteriores.

Artculo 44. Sanciones.

1. Las sanciones aplicables por las infracciones a que se refiere el artculo anterior a las entidades de seguros y a quienes ejerzan cargos de administracin o de direccin en las mismas sern las previstas en los artculos 9, 10, 11, 12 y 13 de la Ley sobre Disciplina e Intervencin de las entidades de Crdito, con excepcin de la recogida en la letra b) del artculo 10 de dicha Ley. Para la graduacin de las sanciones se tendrn en cuenta los criterios previstos en el artculo 14 de la misma.

2. A efectos del ejercicio de la potestad sancionadora a que se refieren este artculo y el anterior, ser de aplicacin lo dispuesto en el nmero 4. del artculo 1 y en los artculos 2, 7, 15, 17, 18 y 19 a 27, de la Ley sobre Disciplina e Intervencin de las entidades de Crdito, entendindose referidas a las entidades de seguros y a la Direccin General de Seguros las referencias contenidas en los mismos, as como en los dems preceptos de la citada Ley a los que se remiten los artculos anteriores, a las entidades de crdito y al Banco de Espaa, respectivamente. Las referencias a los depositantes y prestamistas contenidas en la letra j) del artculo 4 y en la letra n) del artculo 5 de la citada Ley se entendern efectuadas a los tomadores y asegurados.

Artculo 45. Ejercicio de actividades y uso de denominaciones reservadas a las entidades de seguros.

1. Las personas o entidades que utilicen las denominaciones propias de las entidades de seguros o realicen operaciones de seguro o reaseguro sin contar para ello con la preceptiva autorizacin sern sancionadas con multa por importe de hasta 5.000.000 de pesetas. Si, requeridas para que cesen inmediatamente en la utilizacin de las denominaciones o en la realizacin de las actividades, continuaran utilizndolas o realizndolas sern sancionadas con multa por importe de hasta 10.000.000 de pesetas, que podr ser reiterada con ocasin de posteriores requerimientos.

2. Ser competente para la formulacin de los requerimientos y para la imposicin de las multas contemplados en el nmero anterior la Direccin General de Seguros. Los requerimientos se formularn previa audiencia de la persona o entidad interesada y las multas se impondrn con arreglo al procedimiento previsto en el artculo anterior.

Segundo.–Los peritos tasadores de seguros y los comisarios o liquidadores de averas estarn sujetos al rgimen de infracciones y sanciones establecido en el captulo V del Texto Refundido de la Ley Reguladora de la Produccin de los Seguros Privados, aprobado por Real Decreto Legislativo 1347/1985, de 1 de agosto. El mismo rgimen se aplicar a los profesionales y a las sociedades formadas por stos que suscriban los documentos, dictmenes y auditoras previstos en la Ley 33/1984, de 2 de agosto, sobre Ordenacin del Seguro Privado, en la Ley 8/1987, de 8 de junio, de Planes y Fondos de Pensiones, y en las disposiciones complementarias de ambas, teniendo la consideracin de infraccin grave la falta de veracidad en los mismos; cuando la falta de veracidad dificulte la apreciacin de la solvencia de la entidad o de la suficiencia de los clculos contables, financieros o actuariales contenidos en dichos documentos, tendr el carcter de muy grave.

Tercero.–Los apartados h) y j) del nmero 2, as como el nmero 3 del artculo 42 de la Ley 33/1984, de 2 de agosto, sobre Ordenacin del Seguro Privado, quedan redactados del siguiente modo:

h) Suspender en sus funciones a los administradores. El acuerdo designar la persona o personas que hayan de actuar como administradores provisionales e indicar si tales personas deben actuar conjunta, mancomunada o solidariamente. Dicho acuerdo, de carcter inmediatamente ejecutivo, ser objeto de inscripcin en los registros pblicos correspondientes. Los administradores provisionales designados tendrn el carcter de interventores respecto de los actos o acuerdos de la Junta General o Asamblea de la entidad, siendo de aplicacin a los mismos, a estos efectos, cuanto dispone al respecto el apartado j).

Las obligaciones de formular las cuentas anuales de la entidad y la aprobacin de stas y de la gestin social podr quedar en suspenso, por plazo no superior a un ao a contar desde el vencimiento del plazo legalmente establecido al efecto, si el Ministerio de Economa y Hacienda previa solicitud del nuevo rgano de administracin estimare razonablemente que no existen datos o documentos fiables y complementos para ello.

Acordado por el Ministerio de Economa y Hacienda el cese de la medida de sustitucin, los administradores provisionales procedern a convocar inmediatamente la Junta General o Asamblea de la entidad, en la que se nombrar el nuevo rgano de administracin. Hasta la toma de posesin de ste, los administradores provisionales seguirn ejerciendo sus funciones.

Cuando lo aconsejen las circunstancias, el Ministerio de Economa y Hacienda podr conceder plazo para que la entidad interesada, reunida la Junta o Asamblea General, formule propuesta de designacin de las personas que, previa aceptacin del Ministerio, hayan de sustituir a los suspensos. En ese caso, la ejecutividad e inscripcin registral a que se refiere el primer prrafo se entender a partir del momento en que se acepten los sustitutos.

j) Intervenir la entidad para comprobar y garantizar el correcto cumplimiento de las medidas cautelares, sancionadoras u rdenes emanadas del Ministerio de Economa y Hacienda cuando en otro caso pudieran desobecerse aqullas.

Los actos y acuerdos de cualquier rgano de la entidad que se adopten a partir de la fecha de la notificacin de la resolucin que se dicte acordando la intervencin administrativa y que afecten o guarden relacin con las medidas u rdenes concretas citadas anteriormente o con la finalidad de la intervencin en general no sern vlidas ni podrn llevarse a efecto sin la aprobacin expresa de los interventores designados. Se excepta de esta aprobacin el ejercicio de acciones o recursos por la entidad intervenida.

Los interventores designados estarn facultados para revocar cuantos poderes o delegaciones hubieren sido conferidos por el rgano de administracin de la entidad o por sus apoderados o delegados con anterioridad a la fecha de publicacin del acuerdo. Adoptada tal medida, se proceder por los interventores a exigir la devolucin de los documentos en que constaren los apoderamientos, as como a promover la inscripcin de su revocacin en los registros pblicos competentes.

3. Para adoptar las medidas cautelares previstas en este artculo, se instruir el correspondiente procedimiento administrativo con audiencia previa de la entidad interesada.

No obstante, tal audiencia no ser necesaria en el caso de que el retraso que tal trmite originara comprometa gravemente la efectividad de la medida o los intereses econmicos afectados. En este ltimo supuesto, el plazo para la resolucin de los recursos que procedieren en va administrativa ser de quince das.

Las medidas cautelares cesarn por acuerdo del Ministerio de Economa y Hacienda cuando hayan desaparecido las causas que las motivaron.

Cuarto.–Se aade un nuevo nmero al artculo 42 de la Ley 33/1984, de 2 de agosto, sobre Ordenacin del Seguro Privado con la siguiente redaccin:

5. En todos los casos en los que, al amparo de lo dispuesto en esta Ley, se proceda por el Ministerio de Economa y Hacienda a la designacin de administradores, liquidadores o interventores podr llegarse a la compulsin directa para la toma de posesin de las oficinas, libros y documentos correspondientes o para el examen de estos ltimos.

Quinto.–El rgimen de prescripcin de las infracciones establecido en el artculo 7 de la Ley sobre Disciplinas e Intervencin de las Entidades de Crdito, ser de aplicacin a las contenidas en el Captulo V del Texto Refundido de la Ley Reguladora de la Produccin de Seguros Privados y en el artculo 48.4 de la Ley de Ordenacin del Seguro Privado.

Sexto.–A partir de la entrada en vigor de la presente Ley, la referencia a los artcu-los 43.6 j) y 45.1, 2 y 3 contenida en la disposicin final primera de la Ley 33/1984, de 2 de agosto, sobre Ordenacin del Seguro Privado, se entender hecha a los artculos 43, 44 y 45.

Sptimo.–Se aade un nmero 6 al artculo 10 de la Ley 33/1984, de 2 de agosto, sobre Ordenacin del Seguro Privado, con la siguiente redaccin:

6. El capital social de las sociedades annimas de seguros y reaseguros, deber estar integrado, en todo caso, por acciones nominativas.

Octavo.–Lo dispuesto en la disposicin adicional segunda, apartado 4 de esta Ley, ser aplicable a las entidades de seguros y reaseguros espaolas, entendindose las referencias que hace a las entidades de crdito y al Banco de Espaa lo son a las entidades de seguros y reaseguros y a la Direccin General de Seguros, respectivamente.

Segunda.

1. El capital de las entidades de crdito que revistan la forma de sociedad annima estar representado, en todo caso, por acciones nominativas.

2. En la forma que se determine por el Gobierno, las entidades de crdito debern informar al Banco de Espaa sobre la composicin de su accionariado o de las alteraciones que en la misma se produzcan. Tal informacin comprender, necesariamente, la relativa a la participacin de otras entidades de crdito, nacionales o extranjeras, en su capital.

3. Las entidades de crdito debern hacer pblica, en la forma y medida que se determine por el Gobierno, la participacin de otras entidades de crdito, nacionales o extranjeras, en su capital, y su participacin en el capital de otras entidades de crdito.

4. Toda participacin en el capital de una entidad de crdito espaola que, directa o indirectamente, suponga la titularidad o el control del 5 por 100 o ms del capital social de la misma, habr de ser comunicada a la propia entidad y al Banco de Espaa dentro del plazo de diez das a partir de la fecha en que se iguale o supere dicho lmite por quien resulte titular real de la participacin, a cuyo efecto deber computar las acciones que controle a travs de cualesquiera otras personas fsicas o jurdicas. Dicho deber de comunicacin afectar, asimismo, a cualquier variacin que se produzca en aquellas participaciones siempre que en virtud de la misma se alcance un porcentaje en el capital de la entidad que sea mltiplo de 5. Con independencia de las sanciones previstas en la presente Ley, en tanto no se efecte la comunicacin el adquirente no podr ejercer los derechos polticos derivados de su participacin. Los acuerdos adoptados con su participacin podrn ser impugnados de acuerdo con lo establecido para la impugnacin de acuerdos sociales en la normativa reguladora de la Ley de Sociedades Annimas, estando el Banco de Espaa legitimado para promover dicha impugnacin. El Gobierno podr elevar el porcentaje de participacin a que se refiere este nmero para todas o alguna de las categoras de entidades de crdito.

5. Lo dispuesto en esta disposicin adicional se entiende sin perjuicio de lo establecido en el articulo 48 de la Ley de Ordenacin Bancaria de 31 de diciembre de 1946.

Tercera.

1. El artculo 48 de la Ley de Ordenacin Bancaria, de 31 de diciembre de 1946, queda redactado del siguiente modo:

1. Toda persona fsica o jurdica que pretenda adquirir directa o indirectamente, una participacin en un banco espaol que, por s misma o unida a la que pudiera ostentar con anterioridad, suponga la titularidad o el control del 15 por 100 o ms del capital social de aqul, precisar la previa autorizacin del Banco de Espaa, que habr de justificar su decisin en idnticos trminos y plazos a los establecidos para la autorizacin de nuevos bancos.

2. Cuando se produzca el supuesto previsto en el nmero anterior sin la necesaria autorizacin, el adquirente no podr ejercer los derechos polticos derivados de su participacin, y la entidad afectada podr ser intervenida de acuerdo con lo establecido en los artculos 31 a 38 de la Ley sobre Disciplina e intervencin de las Entidades de Crdito.

3. Si, no obstante lo dispuesto en el nmero anterior, los sujetos afectados hiciesen uso de sus derechos polticos, los acuerdos adoptados por su participacin podrn ser impugnados de acuerdo con lo establecido para la impugnacin de acuerdos sociales en la normativa reguladora de las sociedades annimas estando el Banco de Espaa legitimado para promover dicha impugnacin.

2. El artculo 45, apartado e), de la Ley de Ordenacin Bancaria de 31 de diciembre de 1946, queda redactado como sigue:

Para los acuerdos entre firmas bancarias sobre absorciones y fusiones.

Cuarta.

No ser de aplicacin a las entidades de crdito enumeradas en el apartado 2. del artculo 1. del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, la limitacin que, en materia de emisin de obligaciones, establecen el prrafo primero del artculo 111 de la Ley de Sociedades Annimas y el nmero 2 del artculo 1. de la Ley 211/1964, de 24 de diciembre, sobre emisin de obligaciones por sociedades no annimas y otras personas jurdicas.

Quinta.

El prrafo primero del artculo 12 de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, sobre Regulacin del Mercado Hipotecario, queda redactado del siguiente modo:

Las cdulas hipotecarias podrn ser emitidas por las Entidades a que se refieren los apartados a), b), e), d), f) y g) del artculo segundo.

Sexta.

1. Las Entidades de Financiacin, las Sociedades de Arrendamiento Financiero y las Sociedades de Crdito Hipotecario no podrn recibir fondos del pblico en forma de depsito, prstamo, cesin temporal de activos financieros u otras anlogas, a la vista, por plazo indeterminado o por plazo inferior al que se determine por el Ministerio de Economa y Hacienda. Dicho plazo no ser, en ningn caso, inferior a un ao.

2. Lo dispuesto en el apartado anterior ser aplicable a las Sociedades Mediadoras del Mercado de Dinero, salvo en materia de operaciones de cesin temporal de activos financieros.

Sptima.

1. Tendrn la consideracin de operaciones de arrendamiento financiero aquellos contratos que tengan por objeto exclusivo la cesin del uso de bienes muebles o inmuebles, adquiridos para dicha finalidad segn las especificaciones del futuro usuario, a cambio de una contraprestacin consistente en el abono peridico de las cuotas a que se refiere el nmero 2 de esta disposicin. Los bienes objeto de cesin habrn de quedar afectados por el usuario nicamente a sus explotaciones agrcolas, pesqueras, industriales, comerciales, artesanales, de servicios o profesionales. El contrato de arrendamiento financiero incluir necesariamente una opcin de compra, a su trmino, en favor del usuario.

Cuando por cualquier causa el usuario no llegue a adquirir el bien objeto del contrato, el arrendador podr cederlo a un nuevo usuario, sin que el principio establecido en el prrafo anterior se considere vulnerado por la circunstancia de no haber sido adquirido el bien de acuerdo con las especificaciones de dicho nuevo usuario.

2. Los contratos a que se refiere la presente disposicin tendrn una duracin mnima de dos aos cuando tengan por objeto bienes muebles y de diez aos cuando tengan por objeto bienes inmuebles o establecimientos industriales. No obstante, el Gobierno, para evitar prcticas abusivas, podr establecer otros plazos mnimos de duracin de los mismos en funcin de las caractersticas de los distintos bienes que pueden constituir su objeto.

3. Las cuotas de arrendamiento financiero debern aparecer expresadas en los respectivos contratos diferenciando la parte que corresponda a la recuperacin del coste del bien por la entidad arrendadora, excluido el valor de la opcin de compra, y la carga financiera exigida por la misma, todo ello sin perjuicio de la aplicacin del gravamen indirecto que corresponda.

4. El importe anual de la parte de las cuotas de arrendamiento financiero correspondiente a la recuperacin del coste del bien deber permanecer igual o tener carcter creciente a lo largo del periodo contractual.

5. Tendr en todo caso la consideracin de gasto o partida fiscalmente deducible en la imposicin personal del usuario de los bienes objeto de un contrato de arrendamiento financiero la carga financiera satisfecha a la entidad arrendadora.

6. La misma consideracin tendr la parte de las cuotas de arrendamiento financiero correspondiente a la recuperacin del coste del bien, salvo en el caso de que el contrato tenga por objeto terrenos, solares u otros activos no amortizables. En el caso de que tal condicin concurra slo en una parte del bien objeto de la operacin, podr deducirse nicamente la proporcin que corresponda a los elementos susceptibles de amortizacin, que deber ser expresada diferenciadamente en el respectivo contrato.

7. Las entidades arrendadoras debern amortizar el coste de todos y cada uno de los bienes adquiridos para su arrendamiento financiero, deducido el valor consignado en cada contrato para el ejercicio de la opcin de compra, en el plazo de vigencia estipulado para el respectivo contrato.

8. Las Sociedades de Arrendamiento Financiero tendr como objeto social exclusivo la realizacin de operaciones de arrendamiento financiero previstas en la presente disposicin. Con carcter previo a la iniciacin de las operaciones, dichas Sociedades debern obtener del Ministro de Economa y Hacienda la correspondiente autorizacin y quedar inscritas en el Registro Especial de esta clase de sociedades que se crea en el Banco de Espaa.

9. Se faculta al Gobierno para regular, en lo no previsto en esta disposicin, el rgimen al que deban ajustar su actuacin las Sociedades de Arrendamiento Financiero.

10. A partir de 1 de enero de 1990, las operaciones de arrendamiento financiero previstas en este artculo tambin podrn ser desarrolladas por las entidades oficiales de crdito, los Bancos, las Cajas de Ahorro, incluida la Confederacin Espaola de Cajas de Ahorro, la Caja Postal de Ahorros y las Cooperativas de Crdito, cumpliendo en todo caso las condiciones previstas en esta norma legal y en las disposiciones reglamentarias que la desarrollen.

Octava.

El Banco de Espaa, para el adecuado ejercicio de las competencias que le atribuyen sta u otras leyes, podr dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo o ejecucin de la regulacin contenida en las disposiciones generales aprobadas por el Gobierno o por el Ministerio de Economa y Hacienda, siempre que, adems, dichas normas le habiliten de modo expreso para ello.

El Banco de Espaa enviar anualmente a las Cortes una Memoria de las actuaciones que hayan dado lugar a sanciones muy graves y a intervenciones o sustituciones a que se refiere el ttulo III de esta Ley.

Novena.

Se modifica el artculo tercero, nmero uno de la Ley 14/1985, de 29 de mayo, sobre Rgimen Fiscal de determinados activos financieros, incorporndole, como segundo prrafo, el texto siguiente:

No obstante, los ttulos representativos de la captacin de capitales ajenos seguirn el rgimen recogido en esta .Ley para los activos financieros con rendimiento explcito, cuando el efectivo anual que produzcan en esta naturaleza sea igual o superior al que resultara de aplicar el tipo de inters que, a este efecto, se fije en la Ley de Presupuestos Generales del Estado o, en su defecto, el tipo de inters legal del dinero vigente en el momento de la emisin, aunque en las condiciones de emisin o amortizacin se hubiese fijado, total o parcialmente, de forma implcita, otro rendimiento adicional.

Dcima.

1. En relacin con las personas fsicas o jurdicas que, sin estar inscritas en algunos de los registros administrativos, legalmente previstos para entidades de carcter financiero, ofrezcan al pblico la realizacin de operaciones financieras de activo o de pasivo o la prestacin de servicios financieros, cualquiera que sea su naturaleza, se faculta al Ministerio de Economa y Hacienda, para:

a) Solicitar de los mismos el suministro de cualquier informacin, contable o de otra naturaleza, relativa a sus actividades financieras, con el grado de detalle y con la periodicidad que se estimen conveniente.

b) Realizar, por s o a travs del Banco de Espaa, las inspecciones que se consideren necesarias a efectos de confirmar la veracidad de la informacin a la que se refiere el apartado a) anterior o de aclarar cualquier otro aspecto de las actividades financieras de dichas personas o entidades.

2. La falta de suministro de la informacin que se solicite con arreglo a la letra a) del nmero anterior en el plazo que est establecido o que se conceda al efecto, la falta de veracidad en la informacin suministrada y la negativa o resistencia a las actividades inspectoras a que se refiere la letra b) de dicho nmero, se considerarn infracciones muy graves y podrn dar lugar a la imposicin por el Ministro de Economa y Hacienda a la persona o entidad correspondiente, de una multa cuyo importe no exceder de 5.000.000 de pesetas y ser graduado de acuerdo con los criterios establecidos en el artculo 14 de esta Ley. Tal sancin podr ser impuesta cada una de las veces en que no se suministre en plazo la citada informacin o se produzca la negativa o resistencia a las mencionadas actividades inspectoras.

Undcima.

Se modifican los artculos 21 y 36 del Real Decreto 1885/1978, de 26 de julio, sobre Sociedades de Garanta Recproca, dictado en virtud de la autorizacin contenida en el artculo 41 del Real Decreto-ley 15/1977, de 25 de febrero, que quedan redactados del siguiente modo:

Artculo 21

Derecho de voto: Cada cuota atribuye el derecho a un voto, pero ningn socio podr tener un nmero de votos superior al 5 por 100 del total. Los Estatutos podrn fijar un lmite menor, pudiendo incluso atribuir a cada socio un solo voto.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, los Estatutos podrn establecer que los socios protectores que sean Corporaciones, Entidades Pblicas, Entidades que representen o asocien intereses econmicos de carcter general o del mbito sectorial a que se refieran los Estatutos o Instituciones de crdito y ahorro sin finalidad de lucro, puedan tener, cada uno de ellos, hasta un nmero de votos equivalente al 50 por 100 del total, pero en ningn caso los votos correspondientes al conjunto de socios protectores podrn exceder de esa misma proporcin. En caso necesario se reducir proporcionalmente el nmero de votos que corresponda a cada uno de ellos, sin que se les pueda privar de un voto como mnimo.

Artculo 36

Miembros del Consejo de Administracin: Para ser nombrado miembro del Consejo de Administracin no se requiere la cualidad de socio. Esto no obstante, el Presidente y los Vicepresidentes del Consejo debern ostentar la condicin de socios.

Duodcima.

El apartado a) del artculo 7. de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, sobre coeficientes de inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros, queda redactado del siguiente modo:

a) El capital. Este comprender el capital social de las entidades con forma de sociedades annimas, excluidos el capital no desembolsado y las acciones propias que posea la entidad; los fondos fundacionales y las cuotas participativas de las Cajas de Ahorro, y las aportaciones incorporadas al capital de las cooperativas de crdito. Tendrn la consideracin de cuotas participativas de las Cajas de Ahorro los valores nominativos, carentes de todo derecho poltico, representativos de aportaciones dinerarias de duracin indefinida que puedan ser aplicadas por la emisora a la compensacin de prdidas, tanto en la liquidacin de la entidad como en el caso de saneamiento general de la misma.

Dichas cuotas se aplicarn a esos fines en la misma proporcin en que lo haga la suma de los fondos fundacionales y las reservas, y su retribucin quedar supeditada a la existencia de excedentes de libre disposicin y a las limitaciones adicionales que establezca el Gobierno. Este podr asimismo prohibir o limitar la tenencia de cuotas participativas de las Cajas de Ahorro por parte de categoras especficas de inversores.

Decimotercera.

Las anteriores disposiciones adicionales segunda a duodcima tendrn el carcter de bases de la ordenacin del crdito en la medida en que su contenido no derive de otros ttulos determinantes de la competencia del Estado.

Decimocuarta.

1. No tendrn la consideracin de hecho imponible a efectos de la Tasa de Licencia de Apertura de Establecimientos, los cambios de titularidad jurdica de los establecimientos que tengan lugar como consecuencia de operaciones de fusin de entidades de crdito acordadas antes del 1 de enero de 1992.

A estos efectos no ser de aplicacin lo dispuesto en el apartado 1 del articulo 187 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Rgimen Local, aprobado por Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril.

2. En las fusiones de entidades de crdito no tendrn derecho de separacin los accionistas disidentes y los no asistentes a la Junta en que se acuerde la misma.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.

1. Las Sociedades que, a la entrada en vigor de esta Ley, se hallen inscritas en el Registro Especial de Empresas de Arrendamiento Financiero de la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera, no precisarn ser autorizadas y sern inscritas de oficio conforme a lo dispuesto en el nmero 8 de su disposicin adicional sptima, ostentando a todos los efectos, a partir de dicha fecha, la condicin de Sociedad de Arrendamiento Financiero.

2. En el plazo de seis meses a contar desde la entrada en vigor de esta Ley, las Sociedades a que se refiere el nmero anterior cuyo capital est integrado por acciones al portador, debern modificar sus estatutos transformando las mismas en acciones nominativas y efectuando el canje correspondiente.

3. Las operaciones a que se refiere el apartado anterior se efectuarn sin devengo de tributo alguno directa o indirectamente vinculado a las mismas. En particular, el canje de acciones no tendr la consideracin de alteracin patrimonial a los efectos de lo dispuesto en los artculos 20 de la Ley 44/1978, de 8 de septiembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, y 15 de la Ley 61/1978, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.

4. Lo previsto en los dos nmeros anteriores ser tambin de aplicacin a las Sociedades annimas de seguros y reaseguros, siendo en este caso de dos aos el plazo establecido en el nmero 2 del presente artculo.

Segunda.

Entretanto, el Ministro de Economa y Hacienda no dicte las disposiciones correspondientes en ejercicio de las facultades que se le confieren en el artculo 48 de esta Ley, sern de aplicacin las normas ya dictadas que regulen los aspectos relacionados en la misma.

Tercera.

Las Circulares que el Banco de Espaa hubiese dictado con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley, al amparo de las normas en cada momento vigentes, continuarn subsistentes en tanto no sean modificadas o sustituidas por otras aprobadas con arreglo a lo previsto en la disposicin adicional octava de esta Ley.

En el plazo de un ao a partir de la entrada en vigor de esta Ley, el Banco de Espaa aprobar y publicar un texto refundido, conteniendo las circulares vigentes.

Cuarta.

Los expedientes sancionadores cuya incoacin se hubiese ordenado con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley, continuarn tramitndose por los mismos rganos a los que, hasta ese momento, estuviese atribuida su competencia.

DISPOSICION DEROGATORIA

A la entrada en vigor de la presente Ley quedarn derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en la misma y, en particular, las siguientes:

– Del Real Decreto-ley 2532/1929, de 21 de noviembre, por el que se regula el Rgimen del ahorro popular y se aprueba el estatuto especial para las Cajas Generales de Ahorro Popular: los artculos 116 a 139, 143 a 146, 156, 159 y 160.

– La Ley de 27 de agosto de 1938, sobre facultades gubernativas en materia bancaria.

– Orden de 30 de octubre de 1940, sobre normas para la Inspeccin e Intervencin de las Cajas Generales de Ahorro y depsito.

– De la Ley de Ordenacin Bancaria, de 31 de diciembre de 1946: los artculos 38, prrafo primero, 56, 57 y 58.

– Del Decreto-ley 53/1962, de 29 de noviembre, sobre Bancos Industriales y de Negocios, el prrafo segundo de su artculo 3.

– Del Real Decreto-ley 15/1977, de 25 de febrero, sobre Medidas fiscales, financieras y de inversin, el ttulo segundo.

– Del Real Decreto 896/1977, de 28 de marzo, sobre Rgimen de las entidades de financiacin: el apartado 2 del artculo 3 y los artculos 6 y 13.

– De la Orden del Ministerio de Hacienda de 14 de febrero de 1978, sobre rgimen de las entidades de financiacin, modificada por la Orden de 19 de junio de 1979: el artculo 13.

– Del Real Decreto-ley 5/1978, de 6 de marzo, por el que se modifican las facultades del Banco de Espaa previstas en la Ley de ordenacin Bancaria de 31 de diciembre de 1946 y el Decreto-ley 18/1962, de 7 de junio: el artculo 1.

– Del Real Decreto 2860/1978, de 3 de noviembre, por el que se regulan las Cooperativas de Crdito: el artculo 8.

– De la Ley 27/1980, de 19 de mayo, de modificacin de la Ley de 17 de julio de 1951, sobre Rgimen Jurdico de las Sociedades Annimas y de la Ley de 24 de diciembre de 1964 sobre emisin de obligaciones: el nmero 2 de la disposicin adicional.

– De la Ley 2/1981, de 25 de marzo, sobre Regulacin del Mercado Hipotecario: el artculo 21 (con excepcin del prrafo primero).

– Del Real Decreto 685/1982, de 17 de marzo, por el que se desarrollan determinados aspectos de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, sobre Regulacin del Mercado Hipotecario: los artculos 76 a 79.

– Del Real Decreto-ley 18/1982, de 24 de septiembre, sobre Fondos de garanta de depsitos en Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crdito: el artculo 5.

– De la Ley 13/1985, de 25 de mayo, sobre Coeficientes de inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros: el artculo duodcimo.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Palma de Mallorca, a 29 de julio de 1988.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZLEZ MRQUEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 29/07/1988
  • Fecha de publicación: 30/07/1988
  • Fecha de derogación: 28/06/2014
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Ley 10/2014, de 26 de junio (Ref. BOE-A-2014-6726).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 1.5, por Real Decreto-ley 14/2013, de 29 de noviembre (Ref. BOE-A-2013-12529).
    • los arts. 4.p), 18, 25, 30 bis, 31 y 43.1, por Ley 9/2012, de 14 de noviembre (Ref. BOE-A-2012-14062).
    • los arts. 4, 30.bis, 31 y con efectos desde el 1 de enero de 2013, los arts. 18, 25 y 43, por Real Decreto-ley 24/2012, de 31 de agosto (Ref. BOE-A-2012-11247).
    • los arts. 23.bis y 49, por Real Decreto-ley 10/2012, de 23 de marzo (Ref. BOE-A-2012-4091).
    • los arts. 28.2, 43 bis y 52, por Ley 21/2011, de 26 de julio (Ref. BOE-A-2011-12909).
    • los arts. 5, 9 a 13, 29, 30.bis y 43.bis, por Ley 2/2011, de 4 de marzo (Ref. BOE-A-2011-4117).
    • el art 52, por Ley 16/2009, de 13 de noviembre (Ref. BOE-A-2009-18118).
    • los arts. 5, 43, 56 a 60 y se aade un art. 58.bis, por Ley 5/2009, de 29 de junio (Ref. BOE-A-2009-10751).
    • el art. 4, por Real Decreto-ley 9/2009, de 26 de junio (Ref. BOE-A-2009-10575).
    • el art. 48, por Ley 41/2007, de 7 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-21086).
    • los arts. 4, 5, 30.bis, 43.4 y 43 bis, por Ley 36/2007, de 16 de noviembre (Ref. BOE-A-2007-19813).
  • SE AADE un art. 37 bis y se suprime el 38.3, por Ley 6/2005, de 22 de abril (Ref. BOE-A-2005-6562).
  • SE MODIFICA los arts. 4, 5, 16 y 43, por Ley 5/2005, de 22 de abril (Ref. BOE-A-2005-6561).
  • SE AADE la disposicin adicional 15, por Ley 53/2002, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-25412).
  • SE MODIFICA los arts. 4, 5, 9 a 13, 28, 29, 43, 48 y se aade una disposicin adicional 1, por Ley 44/2002, de 22 de noviembre (Ref. BOE-A-2002-22807).
  • SE DEROGA lo indicado de los arts. 4, 5 y 10 y se modifica el art. 18, por Ley 12/1998, de 28 de abril (Ref. BOE-A-1998-10047).
  • SE DECLARA en los recursos 1710 y 1726/1988, la inconstitucionalidad del art. 42 con los efectos del f.j 22 y 23 y la constitucionalidad del 42.2 segn el f.j.7 y lo indicado del 43 bis, apartado 8 en el sentido expuesto en el f.j 13, por Sentencia 96/1996, de 30 de mayo (Ref. BOE-T-1996-14274).
  • SE DEROGA:
    • los apartados 2 a 7 de la disposicin adicional 7, por la Ley 43/1995, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-1995-27752).
    • la disposicin adicional primera, por la Ley 30/1995, de 8 de noviembre (Ref. BOE-A-1995-24262).
    • el prrafo 1 de la disposicin adicional 8 y se modifican los arts. 4, 5 y 18, por Ley 13/1994, de 1 de junio (Ref. BOE-A-1994-12553).
  • SE AADE los Titulos V y VI, se modifican determinados preceptos y se Derogan los apartados 2, 4 y 5 de la disposicin adicional segunda, por Ley 3/1994, de 14 de abril (Ref. BOE-A-1994-8489).
  • SE MODIFICA el art. 48.2, por Ley 2/1994, de 30 de marzo (Ref. BOE-A-1994-7556).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, sobre procedimiento Sancionador aplicable a los Sujetos que Actuan en Mercados Financieros: Real Decreto 2119/1993, de 3 de diciembre (Ref. BOE-A-1993-30466).
  • SE MODIFICA los arts. 16.1 y 48.1, por Ley 13/1992, de 1 de junio (Ref. BOE-A-1992-12545).
  • SE DEROGA el Nmero Quinto y se modifica el segundo de la disposicin adicional primera, por Ley 9/1992, de 30 de abril (Ref. BOE-A-1992-9441).
  • SE DESARROLLA la disposicin adicional sexta, por Orden de 8 de febrero de 1991 (Ref. BOE-A-1991-5001).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • del art. 48.2, regulando Diversos Aspectos de las entidades de Credito: Orden de 12 de diciembre de 1989 (Ref. BOE-A-1989-29754).
    • con la disposicin transitoria tercera, sobre rgimen de recursos Propios Minimos: Circular 19/1989, de 13 de diciembre (Ref. BOE-A-1989-29549).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 185, de 4 de agosto de 1989 (Ref. BOE-A-1989-18721).
  • SE DESARROLLA parcialmente en lo relativo a la Creacin de entidades de Credito, por Real Decreto 771/1989, de 23 de junio (Ref. BOE-A-1989-14727).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, sobre declaraciones a la Central de Informacin de Riesgos del Banco de Espaa: Circular 7/1989, de 24 de febrero (Ref. BOE-A-1989-6845).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • ttulo, la rbrica del captulo I, el art. 1 y lo indicado del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 dejunio (Ref. BOE-A-1986-17236).
    • art. 12 y modifica el art. 7 A) de la Ley 13/1985, de 25 de mayo (Ref. BOE-A-1985-9680).
    • art. 5 del Real Decreto Ley 18/1982, de 24 de septiembre (Ref. BOE-A-1982-25541).
    • arts. 76 a 79 del Real Decreto 685/1982, de 17 de marzo (Ref. BOE-A-1982-8641).
    • nmero 2 de la disposicin adicional de la Ley 27/1980, de 19 de mayo (Ref. BOE-A-1980-11882).
    • art. 8 del Real Decreto 2860/1978, de 3 de noviembre (Ref. BOE-A-1978-29908).
    • art. 1 del Real Decreto Ley 5/1978, de 6 de marzo (Ref. BOE-A-1978-6472).
    • art. 13 de la Orden de 14 de febrero de 1978 (Ref. BOE-A-1978-4864).
    • apartado 2 del art. 3 y los arts. 6 y 13 del Real Decreto 896/1977, de 28 de marzo (Ref. BOE-A-1977-10812).
    • ttulo segundo del Real Decreto Ley 15/1977, de 25 de febrero (Ref. BOE-A-1977-5348).
    • prrafo 2 del art. 3 del Decreto Ley 53/1962, de 29 de noviembre (Ref. BOE-A-1962-22079).
    • arts. 38.1, 56, 57 y 58 y modifica los arts. 45.c), 48 y 57.bis.f) de la Ley de ordenacin Bancaria, de 31 de diciembre de 1946 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1947-4).
    • Ley de 27 de agosto de 1938 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1938-10903).
    • arts. 116 a 139, 143 a 146, 156, 159 y 160 del Real Decreto-ley 2532/1929, de 21 de noviembre (Gazeta) (Ref. BOE-A-1929-12513).
  • MODIFICA:
    • art. 3, Nmero 1 de la Ley 14/1985, de 29 de mayo (Ref. BOE-A-1985-9862).
    • arts. 43, 44 y 45, se aade un nuevo Nmero al art. 42 y un nmero 6 al art. 10 de la Ley 33/1984, de 2 de agosto (Ref. BOE-A-1984-17437).
    • Ley 26/1983, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-1983-33886).
    • de aplicacin el Real Decreto 1695/1982, de 18 de junio (Ref. BOE-A-1982-19134).
    • art. 12 y deroga el art. 21, excepto el prrafo Primero de la Ley 2/1981, de 25 de marzo (Ref. BOE-A-1981-8598).
    • apartado 2 del art. 5 de la Ley 40/1979, de 10 de diciembre (Ref. BOE-A-1979-29281).
    • arts. 21 y 36 del Real Decreto 1885/1978, de 26 de julio (Ref. BOE-A-1978-20831).
    • art. 85 de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1963-22706).
    • los arts. 122 a 125 de la Ley sobre procedimiento administrativo, de 17 de julio de 1958 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1958-11341).
  • CITA:
Materias
  • Banca
  • Banco de Crdito Agrcola
  • Banco de Crdito Industrial
  • Banco de Crdito Local
  • Banco de Espaa
  • Banco Hipotecario de Espaa
  • Caja Postal de Ahorros
  • Cajas de Ahorro
  • Comunidades Autnomas
  • Confederacin Espaola de Cajas de Ahorro
  • Control de cambios
  • Cooperativas de crdito
  • Crdito Oficial
  • Direccin General de Seguros
  • Empresas de arrendamiento financiero
  • Entidades de financiacin
  • Extranjeros
  • Hipoteca
  • Instituto de Crdito Oficial
  • Inversiones
  • Inversiones extranjeras
  • Ministerio de Economa y Hacienda
  • Seguros
  • Sistema tributario
  • Sociedades de Garanta Reciproca

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