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Documento BOE-A-2005-6561

Ley 5/2005, de 22 de abril, de supervisin de los conglomerados financieros y por la que se modifican otras leyes del sector financiero.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

La estabilidad financiera constituye uno de los pilares centrales del diseo del mercado financiero nico europeo. A este objetivo, sustentado en el ejercicio de una supervisin prudencial segura, ha contribuido ya la convergencia promovida por las Instituciones europeas, tanto en lo que se refiere a normas bsicas comunes como a instrumentos prcticos de ejecucin. Se trata de una realidad palpable, en la que ha participado de forma decisiva el Plan de accin de los servicios financieros, puesto en marcha por la Comisin Europea.

Precisamente, en el marco de este plan, se atendi la necesidad de ofrecer una respuesta adecuada a la proliferacin de grupos intersectoriales que engloban entidades de crdito, empresas de servicios de inversin y entidades aseguradoras. Esta intensificacin de los vnculos entre los tres sectores financieros tradicionales presentaba un doble problema. En primer lugar, propiciaba la aparicin de nuevos riesgos o, al menos, poda aumentar los existentes. Era preciso, por tanto, adoptar una regulacin adecuada y proporcional a dichos riesgos. En segundo trmino, esta nueva normativa deba acometerse de forma armonizada, como no puede ser menos en el marco de un espacio financiero nico, que corrigiera, adems, las incoherencias entre las legislaciones sectoriales.

El punto de partida era muy deficiente. Mientras que los grupos homogneos de entidades financieras estaban suficientemente cubiertos por normas de supervisin prudencial sectoriales en pleno y satisfactorio funcionamiento, los grupos heterogneos carecan de un cuerpo normativo completo, revelndose adems numerosas incoherencias entre las legislaciones sectoriales (cuando no lagunas) aplicables a las entidades de dichos grupos.

En Espaa, por el contrario, la situacin de partida era mucho ms satisfactoria. Desde 1992 viene operando en nuestro ordenamiento jurdico un sistema de vigilancia prudencial conjunta de las actividades de los grupos que desarrollan los tres tipos de negocio financiero: banca, valores y seguros. Estos grupos han recibido la denominacin de grupos mixtos no consolidables. La exposicin de motivos de la Ley 13/1992, de 1 de junio, de recursos propios y supervisin en base consolidada de las entidades financieras, describa esta decisin del siguiente modo: ... ha parecido oportuno incorporar un ltimo Captulo que permita vigilar especialmente el nivel efectivo de recursos propios y concentracin de riesgos de aquellos grupos mixtos en cuyo seno existen entidades financieras o grupos que, de acuerdo con su normativa especfica, no deban consolidar entre s sus estados contables. Se consagra, pues, en ese Captulo, una suerte de consolidacin de alcance limitado que, persiguiendo objetivos similares a los de la tcnica tradicional de supervisin sobre base plenamente consolidada, soslaye las graves dificultades de aplicar esta ltima a entidades, como las aseguradoras y las dems entidades financieras, cuya actividad y riesgos son tan dismiles. La citada Ley ya dispone, pues, un conjunto de reglas especiales de vigilancia aplicables a los grupos mixtos no consolidables. Este conjunto se estructura, de un lado, en torno a una serie de requisitos de solvencia adicionales a los establecidos en el marco sectorial (individual o consolidado) para las entidades bancarias, de valores y seguros, y de otro, en torno a la designacin de una autoridad supervisora responsable de vigilar su cumplimiento y a la creacin de un procedimiento de cooperacin para adoptar, en su caso, las medidas necesarias para asegurar dicho cumplimiento.

Mientras tanto, en el nivel comunitario los avances eran mucho ms modestos, sin norma armonizadora alguna. Doctrinalmente, el terreno qued abonado por los trabajos del Foro Conjunto del G-10 sobre conglomerados financieros y el Informe del Comit Econmico Financiero de la Unin Europea sobre estabilidad financiera (Informe Brouwer). La Comisin supo sintetizar las aportaciones anteriores y desarroll un conjunto de trabajos que desembocaron finalmente en la aprobacin de la Directiva 2002/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002, relativa a la supervisin adicional de las entidades de crdito, empresas de seguros y empresas de servicios de inversin de un conglomerado financiero, y por la que se modifican las Directivas 73/239/CEE, 79/267/CEE, 92/49/CEE, 92/96/CEE, 93/6/CEE y 93/22/CEE del Consejo, y las Directivas 98/78/CE y 2000/12/CE del Parlamento Europeo y del Consejo. La presente Ley viene a incorporar parcialmente dicha Directiva al ordenamiento jurdico espaol.

La Ley responde, por tanto, al objetivo fundamental de establecer un rgimen prudencial especfico aplicable a los conglomerados financieros. Existe, no obstante, un objetivo secundario: avanzar hacia una mayor coherencia entre las distintas legislaciones sectoriales, aplicables a los grupos homogneos, y entre estas y la propia de los conglomerados financieros. Esta normativa sectorial, a la que el texto de la Ley hace continuas referencias, sera la contenida, para las entidades de crdito, en las Leyes 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros, y 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervencin de las entidades de crdito; para el mercado de valores, en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, y para el sector de seguros, en el Texto Refundido de la Ley de ordenacin y supervisin de los seguros privados, aprobado por Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre. A ellas deben aadirse el texto refundido de la Ley de regulacin de los planes y fondos de pensiones, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, y la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversin colectiva.

El Captulo I se dedica al primero de los objetivos destacados: el diseo de un nuevo sistema de supervisin al que habrn de sujetarse las entidades de crdito, las empresas de servicios de inversin y las entidades aseguradoras y reaseguradoras, as como las sociedades gestoras de instituciones de inversin colectiva y las entidades gestoras de fondos de pensiones (a las que tanto la Directiva como la Ley se refieren genricamente como entidades reguladas) integradas en un conglomerado financiero. As, primeramente se aporta una definicin de conglomerado financiero, a partir de la ya clsica definicin de grupo que ofrece el artculo 4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores. A continuacin, se enumeran los elementos vertebradores de dicha supervisin: solvencia, polticas de adecuacin de capital, concentracin de riesgos, operaciones intragrupo y procedimientos de gestin de riesgos y mecanismos de control interno.

Los artculos 5, 6 y 7 contemplan un conjunto de medidas orientadas a facilitar el ejercicio de la supervisin adicional. Se trata de crear la figura del coordinador, como autoridad competente a quien corresponder la coordinacin de la actividad supervisora, en un marco en que puede llegar a concurrir una multitud de autoridades, si el conglomerado financiero presenta un alto grado de diversificacin sectorial y territorial. El sistema se completa con obligaciones de cooperacin y consulta entre todas las autoridades competentes implicadas en la supervisin de un mismo conglomerado financiero.

El artculo 8, por su parte, aborda el problema de los conglomerados financieros de terceros Estados, cuyas entidades reguladas operan en Espaa. El principio de reciprocidad es el eje que explica el rgimen aplicable a este tipo de entidades.

Los Captulos II, III y IV responden al segundo de los objetivos planteados por la Directiva, y estn dedicados a las entidades de crdito, el mercado de valores y el sector de seguros, respectivamente.

CAPTULO I
De los conglomerados financieros
Artculo 1. Objeto.

Las entidades reguladas de los conglomerados financieros estarn sometidas al rgimen de supervisin adicional previsto en esta Ley y sus disposiciones de desarrollo, que sern de aplicacin a otras entidades en los trminos en ellas sealados.

Artculo 2. Definiciones.

1. Se considerar que un grupo constituye un conglomerado financiero cuando concurran simultneamente las siguientes circunstancias:

a) Que la entidad dominante del grupo sea una entidad regulada o, en caso contrario, que las actividades del grupo se desarrollen principalmente en el sector financiero, conforme a lo establecido en el apartado 4 de este artculo, y al menos una de las entidades dependientes sea una entidad regulada, conforme a lo establecido en el apartado 3 de este artculo.

b) Que al menos una de las entidades del grupo pertenezca al sector de los seguros y al menos otra pertenezca al sector bancario o de los servicios de inversin.

c) Que tanto las actividades consolidadas o agregadas de las entidades del grupo incluidas en el sector de seguros como las de las entidades del grupo incluidas en los sectores bancario y de los servicios de inversin sean significativas, conforme a lo dispuesto en el apartado 5 de este artculo.

Se considerar tambin conglomerado financiero cualquier subgrupo de un grupo, que cumpla las condiciones establecidas en las letras anteriores.

2. A los efectos de esta Ley, se entender que pertenecen a un mismo grupo las entidades que entre s:

a) Constituyan una unidad de decisin, en los trminos previstos en el artculo 4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores,

b) Mantengan una participacin. Se entender por participacin todo derecho sobre el capital de otras sociedades que, creando con estas una vinculacin duradera, est destinado a contribuir a la actividad de la sociedad, y, en todo caso, la tenencia, de manera directa o indirecta, de al menos el 20 por ciento del capital o de los derechos de voto.

En el grupo se integrarn todas las entidades que mantengan entre s los vnculos sealados en las letras anteriores, cualquiera que sea su nacionalidad, domicilio o naturaleza jurdica, y con independencia del pas donde desarrollen sus actividades.

3. A los efectos de lo dispuesto en esta Ley, sern entidades reguladas las entidades de crdito, las empresas de servicios de inversin, las sociedades gestoras de instituciones de inversin colectiva, las entidades gestoras de fondos de pensiones y las entidades aseguradoras y reaseguradoras.

Las entidades reguladas comprendern:

a) Las espaolas inscritas en los registros especiales a cargo del Banco de Espaa, la Comisin Nacional del Mercado de Valores y la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones.

b) Las autorizadas en otros Estados miembros de la Unin Europea.

c) Los organismos o empresas, tanto pblicos como privados, que hayan sido autorizados en terceros Estados, cuando desarrollen actividades reservadas a las entidades de crdito, empresas de servicios de inversin, entidades aseguradoras y reaseguradoras, sociedades gestoras de instituciones de inversin colectiva y entidades gestoras de fondos de pensiones.

4. Se entender que las actividades de un grupo se desarrollan principalmente en el sector financiero cuando el cociente entre el balance total de las entidades del sector financiero, reguladas o no, del grupo y el balance total del grupo en su conjunto sea superior al 40 por ciento.

5. Se entender que las actividades en un sector financiero son significativas si resulta ser superior al 10 por ciento la media del cociente entre el balance total de dicho sector y el balance total de las entidades del sector financiero del grupo y el cociente entre los requisitos de solvencia de dicho sector y los requisitos totales de solvencia de las entidades del sector financiero del grupo.

El requisito previsto en la letra c) del apartado 1 se considerar igualmente satisfecho si el balance total del sector financiero de menor dimensin del grupo es superior a 6.000 millones de euros. Reglamentariamente, se determinarn los supuestos en que, de superarse el umbral previsto en este prrafo, y no alcanzndose el contemplado en el prrafo anterior, el grupo podr no ser considerado conglomerado financiero o no serle aplicadas las disposiciones recogidas en las letras c), d) y e) del apartado 1 del artculo 4.

A los efectos de esta Ley, el sector financiero de menor dimensin de un grupo ser el sector con la media ms baja y el sector financiero ms importante ser el sector con la media ms alta. Para calcular el sector financiero de menor dimensin y el ms importante, los sectores bancario y de servicios de inversin se considerarn conjuntamente.

6. En los casos y de acuerdo con los requisitos que se determinen reglamentariamente, el balance total podr ser sustituido o complementado en los cocientes previstos en los apartados 4 y 5 por los dos o uno de los siguientes parmetros:

a) La estructura de ingresos.

b) Las actividades fuera de balance.

Con el fin de evitar cambios repentinos en el rgimen de los conglomerados financieros ya sujetos a supervisin adicional, en el caso de que los citados cocientes fueran inferiores al 40 por ciento y el 10 por ciento, respectivamente, durante los tres aos siguientes se aplicarn al conglomerado financiero los cocientes del 35 por ciento y el 8 por ciento. Igualmente, si el balance total del sector financiero de menor dimensin cayera por debajo de los 6.000 millones de euros, se aplicar un umbral de 5.000 millones de euros.

Durante el perodo previsto en el prrafo anterior, el coordinador, con el acuerdo de las dems autoridades competentes relevantes, podr decidir que dejen de aplicarse los cocientes ms bajos o las cantidades ms bajas all contempladas.

7. Tendr la consideracin de sociedad financiera mixta de cartera la empresa dominante que no sea una entidad regulada y que, junto con sus dependientes, de las cuales al menos una ser una entidad regulada, y otras entidades, constituya un conglomerado financiero.

8. A los efectos de lo establecido en los artculos 5 y siguientes, sern autoridades competentes de un conglomerado financiero las autoridades nacionales de los Estados miembros de la Unin Europea facultadas por disposiciones legales o reglamentarias para supervisar a las entidades reguladas domiciliadas en sus respectivos territorios, tanto individualmente como en base consolidada.

Artculo 3. mbito de aplicacin.

1. Estarn sujetos a esta Ley los conglomerados financieros en los que:

a) La entidad dominante sea una entidad regulada espaola.

b) La entidad dominante sea una sociedad financiera mixta de cartera con domicilio en Espaa y al menos una de las entidades dependientes sea una entidad regulada espaola.

c) Siendo la entidad dominante una sociedad financiera mixta de cartera extranjera, todas las entidades dependientes sean entidades reguladas espaolas o bien sea espaola la entidad regulada dependiente con el mayor balance total del sector financiero ms importante.

d) En los dems supuestos, la entidad regulada con el mayor balance total en el sector financiero ms importante sea espaola.

2. Estarn igualmente sometidas a lo dispuesto en esta Ley y su normativa de desarrollo:

a) Las entidades reguladas espaolas que formen parte de un conglomerado financiero sujeto a supervisin adicional por autoridades competentes de otros Estados miembros de la Unin Europea.

b) Las sociedades financieras mixtas de cartera con domicilio social en Espaa que sean entidad dominante de los conglomerados financieros sealados en la letra a) anterior.

c) Las entidades reguladas cuya entidad dominante sea una entidad regulada o una sociedad financiera mixta de cartera que tengan su domicilio social fuera de la Unin Europea, en los trminos establecidos en el artculo 8 de esta Ley.

d) Las entidades reguladas de grupos que no sean conglomerados financieros, en los trminos previstos en el apartado 3 del artculo 4 de esta Ley.

Artculo 4. Elementos de la supervisin adicional.

1. Sin perjuicio de los requerimientos prudenciales que les sean exigibles individualmente o en base consolidada de acuerdo con las normas sectoriales, las entidades reguladas de los conglomerados financieros debern:

a) Mantener en todo momento, en el nivel del conglomerado financiero, un volumen suficiente de recursos propios o margen de solvencia en relacin con las inversiones realizadas y los riesgos asumidos; reglamentariamente, se establecern los criterios de inclusin de las entidades financieras del conglomerado financiero a efectos del clculo de los requisitos de adecuacin del capital, as como los mtodos con arreglo a los cuales deber efectuarse dicho clculo, que debern partir de la suma de los requerimientos de solvencia establecidos en las normas sectoriales aplicables a las entidades del conglomerado financiero.

b) Aplicar polticas de adecuacin de capital en el conglomerado financiero.

c) Respetar los lmites cuantitativos y dems requisitos que puedan fijar el Gobierno o, con su habilitacin especfica, el Ministro de Economa y Hacienda, el Banco de Espaa y la Comisin Nacional del Mercado de Valores, cada uno de ellos en su mbito especfico, en relacin con la concentracin de riesgos de las entidades del conglomerado financiero, as como informar al coordinador de cualquier concentracin de riesgos significativa en el conglomerado financiero.

d) Respetar los lmites cuantitativos y cumplir los requisitos cualitativos que puedan fijar el Gobierno o, con su habilitacin especfica, el Ministro de Economa y Hacienda, el Banco de Espaa y la Comisin Nacional del Mercado de Valores, cada uno de ellos en su mbito especfico, en relacin con las operaciones intragrupo de las entidades del conglomerado financiero entre s y de estas con las personas fsicas o jurdicas con las que mantengan vnculos estrechos, as como informar al coordinador sobre las operaciones intragrupo significativas de las entidades reguladas en el conglomerado financiero.

Se entender que existen vnculos estrechos cuando dos o ms personas fsicas o jurdicas estn unidas mediante un vnculo de control, en los trminos previstos en el artculo 4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, o por el hecho de poseer, de manera directa o indirecta, o mediante un vnculo de control, el 20 por ciento o ms del capital o de los derechos de voto de una entidad.

e) Contar en el nivel del conglomerado financiero con procedimientos de gestin de riesgos y mecanismos de control interno adecuados, as como con una buena organizacin administrativa y contable.

2. Cuando la entidad dominante del conglomerado financiero sea una sociedad financiera mixta de cartera, las normas sectoriales relativas a la concentracin de riesgos y operaciones intragrupo del sector financiero ms importante del conglomerado financiero, si las hubiera, se aplicarn al conjunto de este sector incluyendo a la sociedad financiera mixta de cartera.

3. Reglamentariamente, podrn extenderse todas o algunas de las obligaciones establecidas en el apartado 1 a aquellos grupos que cumplan todos los requisitos contemplados en los artculos 2 y 3, salvo el previsto en la letra c) del apartado 1 del artculo 2.

A los grupos que queden sometidos a las citadas obligaciones les sern igualmente de aplicacin los artculos 5, 6 y 7 de esta Ley, con las especificaciones que se determinen reglamentariamente.

4. Reglamentariamente, se determinarn los supuestos en que las autoridades supervisoras podrn exigir el cumplimiento de todas o algunas de las obligaciones previstas en el apartado 1, a aquellas entidades reguladas en las que una o varias personas, fsicas o jurdicas, mantengan participaciones o vnculos de capital, o ejerzan una influencia significativa, sin llegar a constituir un grupo, en los trminos establecidos por el artculo 2, debiendo tenerse en cuenta, a estos efectos, las particularidades de los grupos cooperativos o mutualistas.

5. Quienes desempeen cargos de administracin y direccin en las sociedades financieras mixtas de cartera debern ser personas de reconocida honorabilidad comercial y profesional, y debern poseer, al menos la mayora, conocimientos y experiencia adecuados para ejercer sus funciones.

El incumplimiento de los citados requisitos determinar la falta de idoneidad de la sociedad para ostentar una participacin significativa en cualquier entidad regulada, y se estar a lo que a tal efecto disponga la normativa sectorial aplicable a cada una de las entidades reguladas que se integren en un conglomerado financiero.

Artculo 5. Coordinador y entidad obligada.

1. El ejercicio y la coordinacin de la supervisin adicional de las entidades reguladas de los conglomerados financieros sujetos a esta Ley correspondern a un coordinador nico, que ser una de las autoridades que tengan atribuidas funciones de vigilancia y supervisin sobre las entidades reguladas que los integren, de conformidad con lo establecido en el apartado siguiente.

2. Cuando la entidad dominante de un conglomerado financiero sea una entidad regulada, la funcin de coordinador ser ejercida por la autoridad competente que tenga encomendadas las funciones de vigilancia y supervisin del grupo consolidable en que aquella se integre o, en su defecto, de la propia entidad considerada individualmente.

En los conglomerados financieros cuya entidad dominante no sea una entidad regulada, la funcin de coordinador ser ejercida por la autoridad competente que corresponda de acuerdo con los criterios que se establezcan reglamentariamente.

3. Las funciones del coordinador en relacin con la supervisin adicional de las entidades reguladas de un conglomerado financiero son las siguientes:

a) La coordinacin de la recopilacin y la difusin de la informacin pertinente o esencial, incluida la difusin de la informacin que resulte relevante para la labor de supervisin de una autoridad competente con arreglo a las normas sectoriales.

b) La supervisin general y la evaluacin de la situacin financiera de un conglomerado financiero.

c) La evaluacin del cumplimiento de las obligaciones contempladas en el artculo anterior y sus normas de desarrollo.

d) La evaluacin de la estructura, organizacin y sistemas de control interno del conglomerado financiero.

e) La planificacin y coordinacin de las actividades de supervisin cuando resulte necesario para los objetivos de la supervisin adicional y, en todo caso, en situaciones graves.

f) El resto de funciones que se le atribuyan por esta Ley y sus disposiciones de desarrollo.

4. La presencia de un coordinador al que corresponda el ejercicio de las funciones que le atribuye esta Ley no afectar a las funciones, competencias y responsabilidades que en el ejercicio de las labores de supervisin y control les atribuyen a las autoridades competentes las respectivas normas sectoriales.

5. En cada conglomerado financiero existir una entidad obligada espaola que asumir los deberes que se deriven de las relaciones del conglomerado con el coordinador.

Ser entidad obligada la entidad dominante, si esta es una entidad de crdito, empresa de servicios de inversin, entidad aseguradora o sociedad financiera mixta de cartera. En su defecto, lo ser la entidad de crdito, empresa de servicios de inversin o entidad aseguradora del conglomerado financiero que identifique el coordinador tras consultar con las dems autoridades competentes y or al conglomerado financiero.

Artculo 6. Cooperacin entre autoridades competentes.

1. Las autoridades espaolas competentes cooperarn entre s y con el resto de autoridades competentes en el marco de la supervisin adicional de las entidades reguladas de los conglomerados financieros sujetos tanto a esta Ley como al resto de las legislaciones nacionales dictadas en aplicacin de la Directiva 2002/87/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de diciembre de 2002.

2. Siempre que les corresponda desempear la funcin de coordinador o sean responsables de la supervisin en base consolidada de un grupo de entidades financieras integrado en alguno de los conglomerados financieros a que se refiere el apartado anterior, las autoridades espaolas competentes debern establecer acuerdos de coordinacin con el resto de autoridades competentes del mismo conglomerado financiero, pudiendo restringirlos a aquellas que se consideren relevantes, de acuerdo con los criterios que se determinen reglamentariamente.

Dichos acuerdos podrn ampliar las funciones del coordinador y especificar los procedimientos aplicables al proceso de toma de decisiones entre las autoridades competentes firmantes, as como los procedimientos de cooperacin con otras autoridades competentes.

Tambin debern celebrar los referidos acuerdos cuando, siendo autoridades competentes, sean requeridas para ello por las autoridades de otros Estados miembros de la Unin Europea que desempeen las funciones descritas en el primer prrafo de este apartado.

3. Las autoridades espaolas competentes intercambiarn con el resto de autoridades competentes del mismo conglomerado financiero cualquier informacin pertinente o esencial para el ejercicio de la supervisin adicional. Reglamentariamente, se determinar el alcance mnimo de la recopilacin e intercambio de la informacin a que se refiere este apartado.

Este rgimen de intercambio de informacin podr extenderse a los bancos centrales, el Sistema Europeo de Bancos Centrales y el Banco Central Europeo.

4. Las autoridades espaolas competentes consultarn con el resto de autoridades competentes del mismo conglomerado financiero, con carcter previo, la adopcin de las siguientes medidas cuando puedan ser relevantes para el ejercicio de la labor de supervisin adicional:

a) Cambios en la estructura accionarial, organizativa o de gestin de las entidades reguladas del conglomerado financiero, que requieran la aprobacin o autorizacin de las autoridades competentes.

b) Sanciones importantes o medidas excepcionales.

c) Las dems que puedan establecerse reglamentariamente.

Las autoridades espaolas competentes podrn decidir no consultar en casos de urgencia o cuando dicha consulta pueda comprometer la eficacia de las decisiones. En tal caso, informarn a las dems autoridades competentes.

5. La autoridad competente, espaola o de otro Estado miembro, que desempee la funcin de coordinador de un conglomerado financiero podr dirigirse directamente a las entidades, reguladas o no, de dicho conglomerado, para recabar cualquier informacin que sea pertinente a efectos de la supervisin adicional. Cuando una informacin solicitada ya hubiera sido facilitada a una autoridad competente en virtud de la normativa sectorial aplicable, la autoridad que desempee la funcin de coordinador podr recabar dicha informacin de aquella.

Sin perjuicio de lo anterior, las autoridades espaolas competentes, a instancias de la autoridad competente que desempee la funcin de coordinador, debern solicitar a las entidades domiciliadas en Espaa, reguladas o no, de los conglomerados financieros, cualquier informacin que pueda resultar pertinente para el ejercicio de su labor de coordinacin, y remitirle dicha informacin.

Igualmente, las autoridades competentes espaolas que desempeen la funcin de coordinador de un conglomerado podrn solicitar a las autoridades competentes de otros Estados miembros de la Unin Europea cualquier informacin que sea pertinente a efectos de la supervisin adicional en relacin con dicha entidad dominante, o las entidades, reguladas o no, del conglomerado, domiciliadas en el correspondiente Estado miembro.

6. El Ministro de Economa y Hacienda podr dictar las normas necesarias para asegurar una adecuada coordinacin y colaboracin, en los trminos establecidos en este artculo, entre las autoridades espaolas competentes.

Artculo 7. Medidas de ejecucin.

1. Cuando no se cumplan las obligaciones establecidas en el artculo 4 y sus normas de desarrollo, cuando se cumplan pero la solvencia en el nivel del conglomerado financiero pueda verse comprometida o cuando las operaciones intragrupo o las concentraciones de riesgos supongan una amenaza para la situacin financiera de aquel, sern de aplicacin a las entidades reguladas las mismas limitaciones establecidas en la regulacin de los grupos consolidables de entidades financieras.

2. Las autoridades espaolas competentes tendrn respecto de las entidades reguladas de un conglomerado financiero, y el coordinador en el caso de las sociedades financieras mixtas de cartera, iguales potestades que las establecidas en la regulacin de los grupos consolidables de entidades financieras.

3. Lo dispuesto en los apartados anteriores se entender en todo caso sin perjuicio de la aplicacin, cuando proceda, de las sanciones previstas en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervencin de las entidades de crdito, el Texto Refundido de la Ley de ordenacin y supervisin de los seguros privados, aprobado por Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, el Texto Refundido de la Ley de regulacin de los planes y fondos de pensiones, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2002, de 29 de noviembre, y la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversin colectiva.

Las entidades reguladas de los grupos a que se refiere el apartado 3 del artculo 4 podrn ser sancionadas, de conformidad con lo establecido en las normas sealadas en el prrafo anterior, por el incumplimiento de las obligaciones a que queden sometidas en virtud de lo dispuesto en esta Ley. A tal efecto, las referencias contenidas en la normativa citada a los conglomerados financieros se entendern efectuadas a los referidos grupos.

Artculo 8. Grupos de terceros Estados.

1. Las autoridades espaolas competentes debern comprobar si las entidades reguladas cuya entidad dominante sea una entidad regulada o una sociedad financiera mixta de cartera que tengan su domicilio fuera de la Unin Europea estn sujetas a una supervisin por parte de una autoridad de un tercer pas, que sea equivalente a la prevista en este captulo y su normativa de desarrollo, siempre que aquellas formen parte de un grupo que, de aplicarse las normas contenidas en el artculo 2, constituira un conglomerado financiero.

El deber de comprobacin a que se refiere el prrafo anterior slo proceder cuando, con arreglo a los criterios establecidos en el apartado 2 del artculo 5 y sus disposiciones de desarrollo, corresponda a la autoridad espaola competente la funcin de coordinador.

2. En el caso de que no se apreciase la existencia de un rgimen de supervisin equivalente, resultar de aplicacin a las entidades reguladas mencionadas en el apartado anterior el rgimen de supervisin previsto en esta Ley y sus disposiciones de desarrollo.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, el Gobierno y, con su habilitacin especfica, el Ministro de Economa y Hacienda, el Banco de Espaa y la Comisin Nacional del Mercado de Valores, en el mbito de sus competencias, podrn establecer otros mtodos para la supervisin adicional de los grupos a que se refiere este apartado, respecto de los cuales ejerzan la funcin de coordinador. Entre dichos mtodos figurar la potestad de las autoridades supervisoras de exigir la constitucin de una sociedad financiera mixta de cartera que tenga su domicilio social en la Unin Europea.

Los mtodos debern cumplir los objetivos de la supervisin adicional definidos en esta Ley y ser comunicados a las dems autoridades competentes y a la Comisin Europea.

CAPTULO II
Normas relativas a las entidades de crdito
Artculo 9. Modificacin de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros.

La Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. El apartado 1, la letra c) del apartado 3, la letra g) del apartado 4 y el apartado 5 del artculo 8, quedan redactados del siguiente modo:

1. Para el cumplimiento del coeficiente de solvencia y, en su caso, de las limitaciones previstas en los artculos 6 y 10, las entidades de crdito consolidarn sus estados financieros con los de las dems entidades de crdito y entidades financieras que constituyan con ellas una unidad de decisin. A los mismos fines, las entidades de crdito que no tengan entidades dependientes debern elaborar unos estados financieros en los que apliquen criterios anlogos a los de la consolidacin si tienen participaciones en el sentido indicado en el apartado 1 del artculo 185 de la Ley de Sociedades Annimas, o, de manera directa o indirecta, al menos el 20 por ciento del capital o de los derechos de voto en otra entidad financiera.

Los grupos consolidables de entidades de crdito dispondrn de procesos de gestin de riesgos y mecanismos de control interno adecuados incluidos procedimientos administrativos y contables slidos, y todas las entidades o empresas que los integren debern contar con mecanismos adecuados para disponer de la informacin que sea necesaria para el cumplimiento de las normas exigibles al grupo.

3. c) Que una empresa cuya actividad principal consista en tener participaciones en entidades financieras, una persona fsica, un grupo de personas fsicas que acten sistemticamente en concierto, o una entidad no consolidable con arreglo a esta Ley, controlen a varias entidades financieras, siendo al menos una de ellas una entidad de crdito, y siempre que las entidades de crdito sean las de mayor dimensin relativa entre las entidades financieras, de conformidad con los criterios que establezca al efecto el Ministro de Economa y Hacienda.

4. g) Las entidades cuya actividad principal sea la tenencia de acciones o participaciones, salvo que se trate de sociedades financieras mixtas de cartera sometidas a supervisin en el nivel de conglomerado financiero.

5. A los efectos indicados en el apartado 1 de este artculo, las entidades aseguradoras no formarn parte de los grupos consolidables de entidades de crdito.

Dos. El primer prrafo del apartado 2 y el apartado 3 del artculo 9 quedan redactados del siguiente modo:

2. El Banco de Espaa, as como las Comunidades Autnomas en el mbito de sus competencias, podrn requerir a las entidades sujetas a consolidacin de un grupo consolidable de entidades de crdito cuanta informacin sea necesaria para verificar las consolidaciones efectuadas, analizar los riesgos asumidos por el conjunto de entidades consolidadas y evaluar los procesos de gestin de riesgos y los mecanismos de control interno de las entidades integrantes del grupo; asimismo podrn, con igual objeto, inspeccionar sus libros, documentacin y registros.

3. El Banco de Espaa, as como las Comunidades Autnomas en el mbito de sus competencias, podrn solicitar informacin de las personas fsicas e inspeccionar a las entidades no financieras con las que exista una relacin de control en el sentido establecido por el apartado 2 del artculo anterior, a efectos de determinar su incidencia en la situacin jurdica, financiera y econmica de las entidades de crdito y de sus grupos consolidables. En particular, y cuando se trate de la entidad dominante de una entidad de crdito, el Banco de Espaa deber efectuar una supervisin general de las operaciones entre la entidad de crdito o su grupo consolidable y la entidad no financiera dominante y sus dependientes.

Tres. Se aade un nuevo apartado 3 al artculo 13 con la siguiente redaccin:

3. El Banco de Espaa deber comprobar si las entidades de crdito cuya entidad dominante sea una entidad financiera con domicilio fuera de la Unin Europea estn sujetas a una supervisin en base consolidada por parte de una autoridad competente de un tercer pas, que sea equivalente a la prevista en esta Ley y su normativa de desarrollo.

En el caso de que no se apreciase la existencia de un rgimen de supervisin equivalente, resultar de aplicacin a las entidades de crdito mencionadas en el prrafo anterior el rgimen de supervisin en base consolidada previsto en esta Ley y sus disposiciones de desarrollo.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, el Banco de Espaa podr establecer otros mtodos para la supervisin en base consolidada de los grupos a que se refiere este apartado. Entre dichos mtodos, figurar la potestad del Banco de Espaa de exigir la constitucin de una entidad financiera dominante que tenga su domicilio social en la Unin Europea.

Los mtodos debern cumplir los objetivos de la supervisin en base consolidada definidos en esta Ley y ser comunicados a las dems autoridades competentes implicadas y a la Comisin Europea.

Artculo 10. Modificacin de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervencin de las entidades de crdito.

La Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervencin de las entidades de crdito, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. Las letras c), f), i) y n) del artculo 4 quedan redactadas del siguiente modo:

c) Incurrir las entidades de crdito o el grupo consolidado o el conglomerado financiero a que pertenezcan en insuficiente cobertura de los requerimientos de recursos propios mnimos, cuando estos se siten por debajo del 80 por ciento del mnimo, en su caso, establecido con carcter obligatorio en funcin de los riesgos asumidos, permaneciendo en tal situacin por un periodo de, al menos, seis meses.

f) Carecer de la contabilidad exigida legalmente o llevarla con irregularidades esenciales que impidan conocer la situacin patrimonial y financiera de la entidad o del grupo consolidable o conglomerado financiero al que pertenezcan.

i) La falta de remisin al rgano administrativo competente de cuantos datos o documentos deban remitrsele o requiera en el ejercicio de sus funciones, o su falta de veracidad, cuando con ello se dificulte la apreciacin de la solvencia de la entidad o la del grupo consolidable o conglomerado financiero a que pertenezca. A los efectos de esta letra, se entender que hay falta de remisin cuando esta no se produzca dentro del plazo concedido al efecto por el rgano competente al recordar por escrito la obligacin o reiterar el requerimiento.

n) Presentar la entidad de crdito, o el grupo consolidable o conglomerado financiero a que pertenezca, deficiencias en la organizacin administrativa y contable, o en los procedimientos de control interno, incluidos los relativos a la gestin de los riesgos, cuando tales deficiencias pongan en peligro la solvencia o viabilidad de la entidad o la del grupo consolidable o conglomerado financiero al que pertenezca.

Dos. Las letras h) y r) del artculo 5 quedan redactadas del siguiente modo:

h) Incurrir las entidades de crdito o el grupo consolidable o conglomerado financiero a que pertenezcan en insuficiente cobertura de los requerimientos de recursos propios mnimos, permaneciendo en tal situacin por un periodo de, al menos, seis meses, siempre que ello no constituya infraccin muy grave conforme a lo dispuesto en el artculo anterior.

r) Presentar la entidad de crdito, o el grupo consolidable o conglomerado financiero a que pertenezca, deficiencias en la organizacin administrativa y contable, o en los procedimientos de control interno, incluidos los relativos a la gestin de riesgos, una vez haya transcurrido el plazo concedido para su subsanacin por las autoridades competentes, y siempre que ello no constituya infraccin muy grave conforme a lo previsto en el artculo anterior.

Tres. El apartado 1 del artculo 16 queda redactado del siguiente modo:

1. Cuando las infracciones tipificadas en los artculos 4, 5 y 6 se refieran a obligaciones de los grupos consolidables de entidades de crdito, se sancionar a la entidad obligada y, si procede, a sus administradores y directivos.

Asimismo, cuando tales infracciones se refieran a las obligaciones de los conglomerados financieros, las medidas sancionadoras previstas en esta Ley se aplicarn a la entidad obligada cuando esta sea una entidad de crdito o una sociedad financiera mixta de cartera, siempre que en este ltimo caso corresponda al Banco de Espaa desempear la funcin de coordinador de la supervisin adicional de dicho conglomerado financiero. Las referidas medidas sancionadoras podrn extenderse, si procede, a los administradores y directivos de la entidad obligada.

Cuatro. Los apartados 2 y 4 del artculo 43 quedan redactados del siguiente modo:

2. Deber ser objeto de consulta previa con la autoridad supervisora competente del correspondiente Estado miembro de la Unin Europea la autorizacin de una entidad de crdito, cuando se d alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que la nueva entidad vaya a estar controlada por una entidad de crdito, una empresa de servicios de inversin o una entidad aseguradora o reaseguradora autorizada en dicho Estado.

b) Que su control vaya a ejercerse por la entidad dominante de una entidad de crdito, una empresa de servicios de inversin o una entidad aseguradora o reaseguradora autorizada en ese Estado.

c) Que su control vaya a ejercerse por las mismas personas fsicas o jurdicas que controlen una entidad de crdito, una empresa de servicios de inversin o una entidad aseguradora o reaseguradora autorizada en ese Estado miembro.

Se entender que una entidad es controlada por otra cuando se d alguno de los supuestos recogidos en el artculo 4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

Esa consulta alcanzar, en especial, a la evaluacin de la idoneidad de los accionistas y a la honorabilidad y experiencia de los administradores y directivos de la nueva entidad o de la entidad dominante, y podr reiterarse para la evaluacin continuada del cumplimiento, por parte de las entidades de crdito espaolas, de dichos requisitos.

4. La autorizacin para la creacin de una entidad de crdito se denegar cuando esta carezca del capital mnimo requerido, de una buena organizacin administrativa y contable o de procedimientos de control interno adecuados que garanticen la gestin sana y prudente de la entidad; cuando sus administradores y directivos, o los de su entidad dominante, cuando exista, no tengan la honorabilidad comercial y profesional requerida, o cuando incumpla los dems requisitos que reglamentariamente se establezcan para ejercer la actividad bancaria.

CAPTULO III
Normas relativas al mercado de valores
Artculo 11. Modificacin de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

La Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. El apartado 3 del artculo 66 queda redactado en los trminos siguientes:

3. Deber ser objeto de consulta previa con la autoridad supervisora competente del correspondiente Estado miembro de la Unin Europea la autorizacin de una empresa de servicios de inversin cuando se d alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que la nueva empresa vaya a estar controlada por una empresa de servicios de inversin, una entidad de crdito o una entidad aseguradora o reaseguradora autorizada en dicho Estado.

b) Que su control vaya a ejercerse por la empresa dominante de una empresa de servicios de inversin, de una entidad de crdito o de una entidad aseguradora o reaseguradora autorizada en ese Estado.

c) Que su control vaya a ejercerse por las mismas personas fsicas o jurdicas que controlen una empresa de servicios de inversin, una entidad de crdito o una entidad aseguradora o reaseguradora, autorizada en ese Estado miembro.

Se entender que una empresa es controlada por otra cuando se d alguno de los supuestos contemplados en el artculo 4 de esta Ley.

Esa consulta alcanzar, en especial, a la evaluacin de la idoneidad de los accionistas y a la honorabilidad y experiencia de los administradores y directivos de la nueva entidad o de la entidad dominante, y podr reiterarse para la evaluacin continuada del cumplimiento, por parte de las empresas de servicios de inversin espaolas, de dichos requisitos.

Dos. Se aade una nueva letra d) en el apartado 1 del artculo 67 con la siguiente redaccin:

d) La falta de honorabilidad empresarial y profesional de los miembros del consejo de administracin y de las personas que se encarguen de la direccin efectiva de la sociedad financiera mixta de cartera, cuando la empresa de servicios de inversin vaya a ser dependiente de aquella como integrante de un conglomerado financiero.

Tres. La letra i) en el apartado 1 del artculo 70 queda redactada en los siguientes trminos:

i) Que todos los miembros de su consejo de administracin y directores generales y asimilados tengan una reconocida honorabilidad empresarial y profesional. Respecto de los apoderados que no restrinjan el mbito de su representacin a reas o materias especficas o ajenas a la actividad que constituye el objeto de las empresas de servicios de inversin, los consejeros comprobarn, con anterioridad al otorgamiento del poder, la concurrencia del requisito de la honorabilidad empresarial y profesional en el apoderado y revocarn los poderes otorgados cuando desaparezca este requisito.

Asimismo, si la empresa de servicios de inversin es dependiente de una sociedad financiera mixta de cartera que forme parte de un conglomerado financiero, que las personas que se encarguen de la direccin efectiva de la sociedad financiera mixta de cartera tengan reconocida honorabilidad y experiencia.

Cuatro. La letra c) del apartado 4, la letra f) del apartado 6, el apartado 7 y un nuevo apartado 15 del artculo 86 quedan redactados del siguiente modo:

4. c) Que una empresa cuya actividad principal consista en tener participaciones en entidades financieras, una persona fsica, un grupo de personas que acten sistemticamente en concierto, o una entidad no consolidable con arreglo a esta Ley, controlen a varias entidades de las definidas en el apartado 6 de este artculo, siendo al menos una de ellas una empresa de servicios de inversin, y siempre que las empresas de servicios de inversin sean las de mayor dimensin relativa entre las entidades financieras, de conformidad con los criterios que establezca al efecto el Ministro de Economa y Hacienda.

6. f) Las entidades cuya actividad principal sea la tenencia de acciones o participaciones, salvo que se trate de sociedades financieras mixtas de cartera sometidas a supervisin en el nivel de conglomerado financiero.

7. A los efectos indicados en el apartado 4, las entidades aseguradoras no formarn parte de los grupos consolidables de empresas de servicios de inversin.

15. Los grupos consolidables de empresas de servicios de inversin dispondrn de procesos de gestin de riesgos y mecanismos de control interno adecuados, incluidos procedimientos administrativos y contables slidos, y todas las entidades o empresas que los integren debern contar con mecanismos adecuados para disponer de la informacin que sea necesaria para el cumplimiento de las normas exigibles al grupo.

Cinco. Se suprime el ltimo prrafo del artculo 99. Adicionalmente, las letras e), e bis) y k) quedan redactadas del siguiente modo, y se aade una nueva letra l bis) al artculo 99 con la siguiente redaccin:

e) El incumplimiento de la obligacin de consolidacin recogida en el artculo 86 de esta Ley, as como el carecer las sociedades citadas en dicho artculo de la contabilidad y registros legalmente exigidos, llevarlos con vicios o irregularidades esenciales que impidan conocer la situacin patrimonial y financiera de la entidad, del grupo consolidable o del conglomerado financiero a que pertenezcan, o no contabilizar las operaciones que realicen o en que medien.

e bis) Presentar las entidades sometidas a la supervisin prudencial de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, los grupos consolidados de empresas de servicios de inversin y los conglomerados financieros en que estas se integren, deficiencias en la organizacin administrativa y contable o en los procedimientos de control interno, incluidos los relativos a la gestin de riesgos, cuando tales deficiencias pongan en peligro la solvencia o la viabilidad de la entidad o la del grupo consolidable o conglomerado financiero a que pertenezca.

k) La reduccin de los recursos propios de las empresas de servicios de inversin o el grupo consolidable o conglomerado financiero a que pertenezcan, a un nivel inferior al 80 por ciento del que sea exigible, permaneciendo en esta situacin durante, al menos, seis meses consecutivos.

l bis) La falta de remisin por las empresas de servicios de inversin a la Comisin Nacional del Mercado de Valores de cuantos datos o documentos deban remitrsele o requiera en el ejercicio de sus funciones, o su falta de veracidad, cuando con ello se dificulte la apreciacin de la solvencia de la entidad o del grupo consolidable o conglomerado financiero en el que se integre. A los efectos de esta letra, se entender que hay falta de remisin cuando esta no se produzca dentro del plazo concedido al efecto por la Comisin Nacional del Mercado de Valores al recordar por escrito la obligacin o reiterar el requerimiento.

Seis. 1. La letra c bis) y una nueva letra n) del artculo 100 quedan redactadas del siguiente modo:

c bis) Presentar las entidades sometidas a la supervisin prudencial de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, los grupos consolidados de empresas de servicios de inversin y los conglomerados financieros en que estas se integren, deficiencias en la organizacin administrativa y contable o en los procedimientos de control interno, incluidos los relativos a la gestin de riesgos, una vez que haya transcurrido el plazo concedido al efecto para su subsanacin por las autoridades competentes y siempre que ello no constituya infraccin muy grave.

n) Incurrir las empresas de servicios de inversin o el grupo consolidable o conglomerado financiero a que pertenezcan en insuficiente cobertura de los requerimientos de recursos propios mnimos, permaneciendo en tal situacin por un periodo de, al menos, seis meses, siempre que ello no constituya infraccin muy grave conforme a lo dispuesto en el artculo anterior.

2. El ltimo prrafo del artculo 100 queda redactado como sigue:

La infraccin contemplada en la letra a bis) se impondr solidariamente a cualquiera de los partcipes en el pacto parasocial.

Siete. Se introduce un nuevo artculo 106 bis con la siguiente redaccin:

Artculo 106 bis.

Cuando las infracciones tipificadas en los artculos 99, 100 y 101 se refieran a obligaciones de los grupos consolidables de empresas de servicios de inversin, se sancionar a la entidad obligada y, si procede, a sus administradores y directivos.

Asimismo, cuando tales infracciones se refieran a las obligaciones de los conglomerados financieros, las medidas sancionadoras previstas en esta Ley se aplicarn a la entidad obligada cuando esta sea una empresa de servicios de inversin o una sociedad financiera mixta de cartera, siempre que en este ltimo caso corresponda a la Comisin Nacional del Mercado de Valores desempear la funcin de coordinador de la supervisin adicional de dicho conglomerado financiero. Las referidas medidas sancionadoras podrn extenderse, si procede, a los administradores y directivos de la entidad obligada.

CAPTULO IV
Normas relativas al sector de seguros
Artculo 12. Modificacin del Texto Refundido de la Ley de ordenacin y supervisin de los seguros privados, aprobado por Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre.

El Texto Refundido de la Ley de ordenacin y supervisin de los seguros privados, aprobado por Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, se modifica en los siguientes trminos:

Uno. Se da la siguiente redaccin a la letra e) del apartado 2, se introduce un nuevo apartado 4 bis y se aade una nueva letra h) en el apartado 6, todos del artculo 5:

e) Indicar las aportaciones y participaciones en el capital social o fondo mutual de los socios, quienes habrn de reunir los requisitos expresados en el artculo 14, haciendo constar expresamente qu socios tienen la condicin de empresa de seguros, entidad de crdito o empresa de servicios de inversin, as como, en su caso, las participaciones, independientemente de su cuanta, de las que sea titular cualquier socio en una empresa de seguros, una entidad de crdito o una empresa de servicios de inversin.

4 bis. Deber ser objeto de consulta previa con la autoridad supervisora competente del correspondiente Estado miembro de la Unin Europea la autorizacin de una entidad aseguradora cuando se d alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que la nueva entidad vaya a estar controlada por una entidad aseguradora o reaseguradora, una entidad de crdito o una empresa de servicios de inversin autorizada en dicho Estado.

b) Que su control vaya a ejercerse por la empresa dominante de una entidad aseguradora o reaseguradora, de una entidad de crdito o de una empresa de servicios de inversin autorizada en ese Estado.

c) Que su control vaya a ejercerse por las mismas personas fsicas o jurdicas que controlen una entidad aseguradora o reaseguradora, una entidad de crdito o una empresa de servicios de inversin autorizada en ese Estado miembro.

Se entender que una empresa es controlada por otra cuando se d alguno de los supuestos contemplados en el artculo 4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

Esa consulta alcanzar, en especial, a la evaluacin de la idoneidad de los socios y a la honorabilidad y experiencia de los administradores y directivos de la nueva entidad o de la entidad dominante, y podr reiterarse para la evaluacin continuada del cumplimiento, por parte de las entidades aseguradoras espaolas de dichos requisitos.

6. La solicitud de autorizacin deber ser denegada cuando:

h) Existiendo aportaciones o participaciones a las que se refiere el artculo 5.2.e), resulte que tal situacin obstaculice el buen ejercicio de la ordenacin y supervisin o no garantice la gestin sana y prudente de la entidad, o los administradores y directivos de la entidad financiera que sea su entidad dominante, cuando exista, no tengan la honorabilidad o la experiencia requeridas.

Dos. El apartado 1 del artculo 15 queda redactado del siguiente modo:

1. Quienes, bajo cualquier ttulo, lleven la direccin efectiva de la entidad aseguradora, o de una entidad cuya actividad principal consista en tener participaciones en entidades aseguradoras, sern personas fsicas de reconocida honorabilidad y con las condiciones necesarias de cualificacin o experiencia profesionales y se inscribirn en el Registro administrativo de altos cargos de entidades aseguradoras a que se refiere el artculo 74.

En todo caso, se entender que llevan la direccin efectiva quienes ostenten cargos de administracin o direccin, considerndose tales los referidos en la letra a) del artculo 40.1. Podrn desempear cargos de administracin las personas jurdicas, pero, en este caso, debern designar en su representacin a una persona fsica que rena los requisitos anteriormente citados.

Tres. El primer prrafo del apartado 2, el primer prrafo del apartado 3, las letras a) y c) del apartado 3, y un nuevo apartado 3 bis, todos del artculo 20, tendrn la siguiente redaccin:

2. Para el cumplimiento del margen de solvencia y, en su caso, de las dems limitaciones y obligaciones previstas en la ley, las entidades aseguradoras consolidarn sus estados contables con las dems entidades aseguradoras o entidades financieras que constituyan con ellas una unidad de decisin o en las que tengan una participacin en el sentido indicado en el artculo 185 de la Ley de Sociedades Annimas.

3. Los grupos consolidables de entidades aseguradoras estn sujetos al deber de consolidacin con arreglo a lo dispuesto en este artculo, a las normas que se dicten en su desarrollo y, subsidiariamente, a las normas contenidas en los artculos 42 a 49 del Cdigo de Comercio y dems aplicables de la legislacin mercantil. Adems, dispondrn de procesos de gestin de riesgos y mecanismos de control interno adecuados, incluidos procedimientos administrativos y contables slidos, y todas las entidades y empresas que los integren debern contar con mecanismos adecuados para disponer de la informacin que sea necesaria para el cumplimiento de las normas exigibles al grupo.

En todo caso se aplicarn las siguientes normas:

a) Se considera que un grupo de entidades financieras constituye un grupo consolidable de entidades aseguradoras, determinndose reglamentariamente los tipos de entidades integrados en aquel, cuando se d alguna de las circunstancias siguientes:

1. Que una entidad aseguradora controle a las dems entidades.

2. Que la entidad dominante sea una entidad cuya actividad principal consista en tener participaciones en entidades aseguradoras.

3. Que una empresa cuya actividad principal consista en tener participaciones en entidades financieras, una persona fsica, un grupo de personas que acten sistemticamente en concierto o una entidad no consolidable con arreglo a esta Ley controlen a varias entidades financieras, siendo al menos una de ellas una entidad aseguradora, y siempre que las entidades aseguradoras sean las de mayor dimensin relativa entre las entidades financieras, de conformidad con los criterios que establezca al efecto el Ministro de Economa y Hacienda.

Cuando se d cualquiera de las dos ltimas circunstancias, corresponder a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones designar la persona o entidad obligada a formular y aprobar las cuentas anuales y el informe de gestin consolidados y a proceder a su depsito, correspondiendo a la obligada el nombramiento de los auditores de cuentas. A efectos de la precitada designacin, las entidades aseguradoras integrantes del grupo debern comunicar su existencia a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones, con indicacin del domicilio y la razn social de la entidad que ejerce el control, o su nombre, si es una persona fsica.

c) La Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones podr solicitar informacin a las personas fsicas e inspeccionar a las entidades no financieras con las que exista una relacin de control en el sentido establecido en el apartado 2 de este artculo, a efectos de determinar su incidencia en la situacin jurdica, financiera y econmica de las entidades de seguros y sus grupos consolidables. En particular, y cuando se trate de la entidad dominante de una entidad aseguradora o reaseguradora, la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones deber efectuar una supervisin general de las operaciones entre las entidades de seguros o su grupo consolidable y la entidad no financiera dominante y sus dependientes.

3 bis. A los efectos de lo dispuesto en el apartado 2, las entidades de crdito y las empresas de servicios de inversin no formarn parte del grupo consolidable de entidades aseguradoras.

Cuatro. El primer inciso del apartado 1 y las letras c), e), l) y q) del apartado 3 del artculo 40 quedan redactados del siguiente modo:

1. Incurrirn en responsabilidad administrativa sancionable con arreglo a lo dispuesto en los artculos siguientes las siguientes personas y entidades que infrinjan normas de ordenacin y supervisin de los seguros privados:

a) Las entidades aseguradoras, incluidas las dominantes de grupos consolidables de entidades aseguradoras.

b) Las entidades que, en su caso, deban formular y aprobar las cuentas e informes consolidados de tales grupos.

c) Las entidades obligadas de los conglomerados financieros cuando se trate de una entidad aseguradora o una sociedad financiera mixta de cartera, siempre que en este ltimo caso corresponda a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones desempear la funcin de coordinador de la supervisin adicional de dicho conglomerado financiero.

d) Las personas fsicas o entidades que sean titulares de participaciones significativas o desempeen cargos de administracin o direccin en cualquiera de las entidades anteriores.

e) Los liquidadores de entidades aseguradoras.

3. c) El defecto, en las entidades aseguradoras o en los grupos consolidables o conglomerados financieros a los que pertenezcan, en el margen de solvencia en cuanta superior al cinco por ciento del importe correspondiente y cualquier insuficiencia en el fondo de garanta.

3. e) Carecer de la contabilidad exigida legalmente o llevarla con anomalas sustanciales que impidan o dificulten notablemente conocer la situacin econmica, patrimonial y financiera de la entidad o del grupo consolidable o conglomerado financiero a que pertenezca, as como el incumplimiento de la obligacin de someter sus cuentas anuales a auditora de cuentas conforme a la legislacin vigente.

3. l) La falta de remisin a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones de cuantos datos o documentos deba suministrarle la entidad aseguradora, ya mediante su presentacin peridica, ya mediante la atencin de requerimientos individualizados que le dirija la citada Direccin General en el ejercicio de sus funciones, o su falta de veracidad, cuando con ello se dificulte la apreciacin de la solvencia de la entidad aseguradora, o del grupo consolidable o conglomerado financiero a que pertenezca. A los efectos de esta letra se entender que hay falta de remisin cuando esta no se produzca dentro del plazo concedido al efecto por la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones al recordar por escrito la obligacin de presentacin peridica o reiterar el requerimiento individualizado.

3. q) Presentar la entidad aseguradora, el grupo consolidable de entidades aseguradoras o el conglomerado financiero en el que se integren deficiencias en la organizacin administrativa y contable, o en los procedimientos de control interno, incluidos los relativos a la gestin de los riesgos, cuando tales deficiencias pongan en peligro la solvencia o viabilidad de la entidad aseguradora o la del grupo consolidable o conglomerado financiero a que pertenezca.

Cinco. Las letras c) y q) y una nueva letra r) del apartado 4 del artculo 40 quedan redactados del siguiente modo:

c) El defecto, en las entidades aseguradoras o en los grupos consolidables o conglomerados financieros a que pertenezcan, en el margen de solvencia en cuanta inferior al cinco por ciento del importe correspondiente.

q) Presentar la entidad aseguradora, el grupo consolidable de entidades aseguradoras o el conglomerado financiero en el que se integren deficiencias en la organizacin administrativa y contable, o en los procedimientos de control interno, incluidos los relativos a la gestin de los riesgos, una vez haya transcurrido el plazo concedido al efecto para su subsanacin por las autoridades competentes, y siempre que ello no constituya infraccin muy grave conforme a lo previsto en el apartado 3 anterior.

r) El incumplimiento de las normas vigentes en materia de concentracin y lmites de riesgos.

Seis. El apartado 3 del artculo 71 queda redactado del siguiente modo:

3. El Ministerio de Economa y Hacienda exigir que las entidades aseguradoras sometidas a su control dispongan de una buena organizacin administrativa y contable y de procedimientos de control interno y de gestin de riesgos adecuados. Asimismo, su publicidad se ajustar a lo dispuesto en la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, y disposiciones de desarrollo, as como a las normas precisas para su adaptacin a las entidades aseguradoras recogidas en el reglamento de la presente Ley.

Disposicin adicional primera. Referencias normativas.

Las menciones que el Texto Refundido de la Ley de ordenacin y supervisin de los seguros privados, aprobado por Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre realiza a las sociedades de valores y a las agencias de valores se entendern hechas a las empresas de servicios de inversin.

Disposicin adicional segunda. Modificacin de la Ley 31/1985, de 2 de agosto, de Regulacin de las Normas Bsicas sobre rganos Rectores de las Cajas de Ahorros.

Se modifica la disposicin adicional segunda de la Ley 31/1985, de 2 de agosto, de Regulacin de las Normas Bsicas sobre rganos Rectores de las Cajas de Ahorros, que quedar redactada como sigue:

Segunda. En el caso de Cajas de Ahorros cuyos Estatutos a la entrada en vigor de la presente Ley recojan como entidad fundadora a la Iglesia Catlica o entidades de Derecho Pblico de la misma, el procedimiento de nombramiento y la duracin del mandato de los representantes de la entidad fundadora en los rganos de gobierno, se regir por lo que se disponga en sus Estatutos, debiendo someterse en lo dems a lo establecido en esta Ley y sus normas de desarrollo.

Disposicin transitoria. Adaptacin de Estatutos y Reglamentos de las Cajas de Ahorros a que se refiere la disposicin adicional segunda de la Ley 31/1985, de 2 de agosto, de Regulacin de las Normas Bsicas sobre rganos Rectores de las Cajas de Ahorros.

Las Cajas de Ahorros a que se refiere la disposicin adicional segunda de la Ley 31/1985, de 2 de agosto, de Regulacin de las Normas Bsicas sobre rganos Rectores de las Cajas de Ahorros adaptarn sus Estatutos y Reglamentos, as como la composicin de sus rganos de gobierno al rgimen jurdico que resulta de la referida disposicin, en la redaccin dada por la presente Ley, de conformidad con lo que establezca la normativa que les resulte de aplicacin o, en su defecto, en el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta Ley.

Disposicin derogatoria. Derogacin normativa.

Quedan derogados los captulos IV y V de la Ley 13/1992, de 1 de junio, de recursos propios y supervisin en base consolidada de las entidades financieras.

Disposicin final primera. Ttulos competenciales.

Esta Ley, que tendr carcter bsico, se dicta al amparo de los ttulos competenciales previstos en el artculo 149.1.11. y 13. de la Constitucin.

Disposicin final segunda. Habilitacin para el desarrollo reglamentario.

Sin perjuicio de las habilitaciones especficas a otros rganos previstas en esta Ley, se habilita al Gobierno para desarrollar reglamentariamente lo dispuesto en ella.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado y se aplicar en primer lugar a la supervisin de las cuentas del ejercicio de 2005.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 22 de abril de 2005.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 22/04/2005
  • Fecha de publicación: 23/04/2005
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • la exposicin de motivos y los arts. 2 a 6, por Ley 10/2014, de 26 de junio (Ref. BOE-A-2014-6726).
    • los arts. 6 y 8.1, por Real Decreto-ley 10/2012, de 23 de marzo (Ref. BOE-A-2012-4091).
  • SE DESARROLLA, por Real Decreto 1332/2005, de 11 de noviembre (Ref. BOE-A-2005-19250).
Referencias anteriores
  • DEROGA los captulos IV y V de la Ley 13/1992, de 1 de junio (Ref. BOE-A-1992-12545).
  • MODIFICA:
    • Arts 5, 15, 20, 40 y 71 y lo indicado de la Ley de ordenacin y supervisin de los seguros privados, texto refundido, aprobado por Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2004-18908).
    • arts. 4, 5, 16 y 43 de la Ley 26/1988, de 29 de julio (Ref. BOE-A-1988-18845).
    • arts. 66, 67, 70, 86, 99, 100 y AADE un art. 100 bis a la Ley 24/1988, de 28 de julio (Ref. BOE-A-1988-18764).
    • la disposicin adicional 2 de la Ley 31/1985, de 2 de agosto (Ref. BOE-A-1985-16766).
    • arts. 8, 9 y 13 de la Ley 13/1985, de 25 de mayo (Ref. BOE-A-1985-9680).
  • TRANSPONE parcialmente la Directiva 2002/87/CE, de 16 de diciembre (Ref. DOUE-L-2003-80185).
Materias
  • Cajas de Ahorro
  • Concentracin de Empresas
  • Entidades aseguradoras
  • Entidades de crdito
  • Entidades financieras
  • Mercado de Valores
  • Sociedades de Inversin

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