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Documento BOE-A-2011-12909

Ley 21/2011, de 26 de julio, de dinero electrnico.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO

I

La aparicin en el mercado comunitario de los primeros instrumentos de prepago electrnicos dio lugar a la adopcin de la Directiva 2000/46/CE, de 18 de septiembre de 2000, sobre el acceso a la actividad de las entidades de dinero electrnico y su ejercicio as como la supervisin cautelar de dichas entidades. Su propsito de crear un marco jurdico claro y armonizado que fortaleciera el mercado interior y estimulara la competencia en el sector de la emisin de dinero electrnico, al tiempo que garantizara un nivel de supervisin prudencial adecuado, se recogi en la primera regulacin de las entidades de dinero electrnico en Espaa.

La Directiva 2000/46/CE se incorpor a nuestro ordenamiento a travs del artculo 21 de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero y el Real Decreto 322/2008, de 29 de febrero, sobre el rgimen jurdico de las entidades de dinero electrnico, que lo desarrolla. Ambas respondan al propsito principal de estimular la competencia y abrir el sector de la emisin de dinero electrnico a instituciones distintas de las bancarias, permitiendo la creacin de un nuevo tipo de entidades, las entidades de dinero electrnico.

Desde entonces se han venido produciendo una serie de desarrollos, tanto en la vertiente regulatoria como en la evolucin del propio sector, que aconsejan una modificacin del marco regulador de las entidades de dinero electrnico y la emisin de dinero electrnico. Transcurridos diez aos desde la aprobacin de aquella primera regulacin comunitaria se ha comprobado tanto la oportunidad del modelo, como la necesidad de abordar algunas reformas que podran mejorar su efectividad prctica y contribuir en mayor medida al desarrollo de este mercado.

As, es aconsejable, en primer lugar, modificar la propia caracterizacin del dinero electrnico y de la actividad de emisin del mismo, de manera que aumente la seguridad jurdica en el desarrollo de esta actividad y el marco jurdico resultante sea, adems, consistente con el nuevo rgimen jurdico aplicable a los servicios de pago.

Por otro lado, a la luz de la experiencia acumulada en estos aos, resulta necesario ajustar determinados requerimientos prudenciales o limitaciones a las actividades de las entidades de dinero electrnico, de manera que su rgimen jurdico resulte ms proporcionado.

La revisin de estos aspectos se sustanci finalmente en la Directiva 2009/110/CE, de 16 de septiembre de 2009, sobre el acceso a la actividad de las entidades de dinero electrnico y su ejercicio, as como sobre la supervisin prudencial de dichas entidades, por la que se modifican las Directivas 2005/60/CE y 2006/48/CE y se deroga la Directiva 2000/46/CE, cuya transposicin es objeto de la presente Ley.

Al hilo de lo previsto en la Directiva, son tres los objetivos fundamentales que pueden identificarse en la presente Ley.

En primer lugar, se trata de aumentar la precisin del rgimen jurdico aplicable a la emisin de dinero electrnico, clarificando su definicin y el mbito de aplicacin de la norma. De esta forma, al aumentar la seguridad jurdica de los intervinientes en el mercado, se facilitar el acceso a la actividad de emisin de dinero electrnico y se estimular la competencia en dicho sector.

Por otro lado la norma persigue el diseo de un rgimen jurdico ms proporcionado, de modo que se eliminan determinados requerimientos de las entidades de dinero electrnico que, por resultar demasiado onerosos para las entidades, se han revelado inadecuados en relacin con los riesgos que su actividad puede potencialmente generar. As, no es preciso mantener a las entidades de dinero electrnico como una categora adicional de entidad de crdito, por lo que dejan de tener tal consideracin.

Por ltimo, la norma pretende garantizar la consistencia entre el nuevo rgimen jurdico de las entidades de pago y el aplicable a las entidades de dinero electrnico.

II

La presente Ley se estructura en seis captulos.

El captulo I contiene las disposiciones generales que regulan los aspectos principales de la norma. Se define el objeto de la Ley como la regulacin de la emisin, con carcter profesional, de dinero electrnico, as como del rgimen jurdico y prudencial de las entidades de dinero electrnico. En cuanto al mbito de aplicacin de la norma, ste se delimita, por un lado, proporcionando una definicin legal de dinero electrnico que se basa en tres criterios, de manera que todo aquel producto que rena esas tres caractersticas podr calificarse como dinero electrnico. Por otro, se excluye del mbito de aplicacin de la norma a aquel valor monetario almacenado en instrumentos especficos, diseados para atender a necesidades concretas y cuyo uso est limitado, bien porque el titular slo pueda utilizarlo en los establecimientos del propio emisor o en una red limitada de proveedores de bienes o servicios, bien porque pueda adquirirse con l nicamente una gama limitada de bienes o servicios. Debe considerarse que un instrumento se utiliza dentro de una red limitada si solo puede emplearse para la adquisicin de bienes y servicios en un determinado establecimiento o cadena de establecimientos, o para una serie limitada de bienes y servicios, sea cual sea la localizacin geogrfica del punto de venta. Tales instrumentos podran incluir las tarjetas de compra, tarjetas de combustible, tarjetas de socio, tarjetas de transporte pblico, vales de alimentacin o vales de servicios (tales como vales de servicios de guardera, vales de servicios sociales o regmenes de vales de servicios que subvencionen el empleo de personal encargado de los trabajos domsticos como la limpieza, la plancha o la jardinera), sujetos a veces a un marco jurdico especfico en materia fiscal o laboral destinado a promover el uso de tales instrumentos para lograr los objetivos establecidos en la legislacin social. No obstante, en caso de que un instrumento con fines especficos se convierta en un instrumento con fines ms generales, habr de entenderse incluido dentro del mbito de aplicacin de la Ley. Asimismo, los instrumentos que puedan utilizarse para comprar en establecimientos de comerciantes afiliados no se encuentran excluidos del mbito de aplicacin de la Ley puesto que estn pensados habitualmente para una red de proveedores de servicios que crece constantemente.

Es de destacar que la Ley establece la reserva de actividad para emitir dinero electrnico con carcter profesional en favor de una serie de entidades que, de modo exhaustivo, se enumeran como posibles emisores. Se trata de las entidades de crdito y de las entidades de dinero electrnico, cuyo rgimen jurdico se establece en el captulo II, adems de la Sociedad Estatal de Correos y Telgrafos, S.A., respecto de las actividades para las que se encuentre facultada en virtud de su normativa especfica, el Banco de Espaa cuando no acte en su condicin de autoridad monetaria y las Administraciones Pblicas cuando acten en su condicin de autoridades pblicas.

Es importante sealar que se mantiene, en esta reforma del marco jurdico aplicable a las entidades de dinero electrnico, un rgimen similar al aplicable a otras entidades financieras. No obstante, se introducen algunas novedades fruto de la adopcin del nuevo rgimen de las entidades de pago, con el que ste ha de mantener consistencia lgica.

As, en virtud del captulo II, las entidades de dinero electrnico quedan sometidas a un rgimen de autorizacin y registro. Para merecer la autorizacin, que otorga el Ministerio de Economa y Hacienda, habrn de acreditarse una serie de aspectos que proporcionen garantas de que la entidad va a estar sometida a una gestin sana y prudente. En el plazo de tres meses, tras la recepcin de la solicitud o el momento en que se complete la documentacin exigible, deber resolverse sta, entendindose denegada si transcurrido ese plazo mximo no se hubiera notificado resolucin expresa. El sentido del silencio administrativo en este caso responde a lo previsto por el artculo 3.1 de la Directiva 2009/110/CE, en virtud del cual slo procede otorgar la autorizacin cuando se cumplan todos los requisitos exigidos por la Directiva y si, una vez examinada la solicitud, las autoridades competentes han llegado a una evaluacin favorable.

Un aspecto novedoso de la Ley es la posibilidad, recogida de manera expresa, de que las entidades de dinero electrnico realicen otras actividades econmicas, adems de la emisin de dinero electrnico. stas incluyen la prestacin de servicios de pago, la gestin de sistemas de pago y cualesquiera otras actividades econmicas, con arreglo a la legislacin aplicable. Se establece, no obstante, una limitacin a su actividad que las distingue sustancialmente de las entidades de depsito, que es la prohibicin de captar depsitos u otros fondos reembolsables del pblico.

Con el objetivo de disear un rgimen jurdico ms proporcionado, se eliminan tambin las limitaciones a las inversiones vigentes en virtud de la normativa anterior. No obstante, persiste la necesidad de salvaguardar de manera adecuada los fondos recibidos a cambio del dinero electrnico emitido, previndose para ello un rgimen de garantas equivalente al de las entidades de pago.

El captulo III se dedica a la regulacin de la actividad transfronteriza de las entidades de dinero electrnico, previndose un rgimen de comunicacin al Banco de Espaa para el caso de actividad intracomunitaria y de autorizacin cuando sta abarca terceros pases.

En el captulo IV se contempla la posibilidad de que las entidades de dinero electrnico deleguen en terceros la realizacin de determinadas actividades como son la prestacin de funciones operativas o la distribucin y el reembolso de dinero electrnico. Se establece, no obstante, la prohibicin de emitir dinero electrnico a travs de agentes.

El captulo V aborda, con carcter general para todos los emisores de dinero electrnico, el rgimen de emisin y reembolso de este producto, concretndolo en tres aspectos fundamentales. En primer lugar, se establece la obligacin de emitir dinero electrnico por su valor nominal. Asimismo, se prev la posibilidad de que el titular de dinero electrnico solicite y obtenga el reembolso, en cualquier momento y por su valor nominal, del dinero electrnico de que disponga. Con carcter general, la norma establece que el reembolso debe efectuarse libre de gastos. No obstante se prevn una serie de supuestos en los que el emisor podr repercutir un gasto, proporcional y adecuado a los costes en que incurra, por efectuar el reembolso. En tercer lugar, se prohbe la concesin de intereses o de cualquier otro beneficio que est asociado al tiempo durante el cual el titular del dinero electrnico mantiene ste.

El captulo VI detalla, por ltimo, las facultades que corresponden al Banco de Espaa para el adecuado ejercicio de la supervisin de las entidades de dinero electrnico, el rgimen de participaciones significativas de estas entidades y el rgimen sancionador aplicable a las mismas que, en lo fundamental, sigue lo dispuesto en la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervencin de las entidades de crdito.

III

Se ha introducido en la presente Ley una disposicin transitoria proveniente de la Directiva 2009/110/CE, que hace referencia a aquellas entidades de dinero electrnico que hubieran obtenido autorizacin en virtud del artculo 21 de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero. No se requiere que estas entidades soliciten una nueva autorizacin, si bien se exige que acrediten el cumplimiento de los requisitos necesarios para el desarrollo de esta actividad de acuerdo con esta Ley.

Cuenta adicionalmente la Ley con una disposicin derogatoria, que contiene una clusula de carcter general y otra especfica referida al artculo 21 de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero.

La Ley concluye con trece disposiciones finales. Las disposiciones finales primera y tercera modifican, respectivamente, el Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, sobre adaptacin del Derecho vigente en materia de entidades de crdito al de las Comunidades Europeas y la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervencin de las entidades de crdito. Estas modificaciones adaptan dichas normas a la prdida, por parte de las entidades de dinero electrnico, de su condicin como entidad de crdito. Por su parte la disposicin final octava modifica la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevencin del blanqueo de capitales y de la financiacin del terrorismo, con el objeto de incorporar expresamente a las entidades de dinero electrnico como sujetos obligados por dicha normativa.

La Ley se dicta de conformidad con los ttulos competenciales recogidos en los artculos 149.1.6., 11. y 13. de la Constitucin Espaola, como seala la disposicin final dcima. Por ltimo, las disposiciones finales undcima y duodcima contienen, respectivamente, la referencia a la incorporacin del derecho comunitario y la habilitacin al Gobierno para su desarrollo reglamentario. Se cierra la Ley con la disposicin final decimotercera que establece la fecha de su entrada en vigor.

CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto y mbito de aplicacin.

1. El objeto de esta Ley es la regulacin de la emisin de dinero electrnico, incluyendo el rgimen jurdico de las entidades de dinero electrnico y la supervisin prudencial de estas entidades.

2. Se entiende por dinero electrnico todo valor monetario almacenado por medios electrnicos o magnticos que represente un crdito sobre el emisor, que se emita al recibo de fondos con el propsito de efectuar operaciones de pago segn se definen en el artculo 2.5 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago, y que sea aceptado por una persona fsica o jurdica distinta del emisor de dinero electrnico.

3. Esta Ley no se aplicar a aquel valor monetario:

a) almacenado en instrumentos que puedan utilizarse para la adquisicin de bienes o servicios nicamente en las instalaciones del emisor o, en virtud de un acuerdo comercial con el emisor, bien en una red limitada de proveedores de servicios o bien para un conjunto limitado de bienes o servicios, de acuerdo con las condiciones que se establezcan reglamentariamente;

b) utilizado para realizar operaciones de pago exentas en virtud del artculo 3.l) de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago.

Artculo 2. Reserva de actividad.

1. Podrn emitir dinero electrnico las siguientes categoras de emisores de dinero electrnico:

a) Las entidades de crdito, a que se refiere el artculo 1.2 del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, sobre adaptacin del Derecho vigente en materia de entidades de crdito al de las Comunidades Europeas, y cualquier sucursal en Espaa de una entidad de crdito cuya matriz est domiciliada o autorizada fuera de la Unin Europea.

b) Las entidades de dinero electrnico autorizadas conforme al artculo 4 de esta Ley y cualquier sucursal en Espaa de una entidad de dinero electrnico cuya matriz est domiciliada o autorizada fuera de la Unin Europea.

c) La Sociedad Estatal de Correos y Telgrafos, S.A., respecto de las actividades de emisin de dinero electrnico a que se encuentre facultada en virtud de su normativa especfica.

d) El Banco de Espaa, cuando no acte en su condicin de autoridad monetaria.

e) La Administracin General del Estado, las Comunidades Autnomas y las Entidades Locales, cuando acten en su condicin de autoridades pblicas.

2. Se prohbe a toda persona fsica o jurdica distinta de las recogidas en el apartado anterior emitir, con carcter profesional, dinero electrnico tal y como se define en el artculo 1.2 de la presente Ley.

3. Las personas fsicas o jurdicas que infrinjan lo dispuesto en este artculo, sern sancionadas conforme a lo dispuesto en el artculo 29 de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervencin de las entidades de crdito, sin perjuicio de las dems responsabilidades que puedan resultar exigibles.

CAPTULO II
Rgimen jurdico de las entidades de dinero electrnico
Artculo 3. Definicin y reserva de denominacin.

1. Tendrn la consideracin de entidades de dinero electrnico aquellas personas jurdicas distintas de las contempladas en el artculo 2.1.a) de esta Ley, a las cuales se haya otorgado autorizacin para emitir dinero electrnico conforme a este captulo.

2. La denominacin entidad de dinero electrnico, as como su abreviatura EDE, quedar reservada a estas entidades, las cuales podrn incluirlas en su denominacin social en la forma que reglamentariamente se determine. Las personas fsicas o jurdicas que infrinjan esta reserva sern sancionadas conforme a lo previsto en el apartado 3 del artculo 2.

Artculo 4. Autorizacin y registro.

1. Corresponde al Ministro de Economa y Hacienda, previo informe del Banco de Espaa y del servicio ejecutivo de la Comisin de Prevencin del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias en los aspectos de su competencia, autorizar la creacin de las entidades de dinero electrnico, as como el establecimiento en Espaa de sucursales de dichas entidades autorizadas o domiciliadas en un Estado no miembro de la Unin Europea. La solicitud de autorizacin deber resolverse dentro de los tres meses siguientes a su recepcin o al momento en que se complete la documentacin exigible. La autorizacin se entender desestimada por silencio administrativo si transcurrido ese plazo mximo no se hubiera notificado resolucin expresa. La denegacin de la autorizacin deber motivarse.

2. La autorizacin para la creacin de una entidad de dinero electrnico se denegar:

a) Cuando sta carezca de una buena organizacin administrativa y contable o de procedimientos de control interno adecuados, que garanticen la gestin sana y prudente de la entidad.

A estos efectos, las entidades de dinero electrnico dispondrn, en condiciones proporcionadas al carcter, escala y complejidad de sus actividades, de una estructura organizativa adecuada, con lneas de responsabilidad bien definidas, transparentes y coherentes, as como de procedimientos eficaces de identificacin, gestin, control y comunicacin de los riesgos a los que estn o puedan estar expuestos, junto con mecanismos adecuados de control interno, incluidos procedimientos administrativos y contables slidos.

b) Si, atendiendo a la necesidad de garantizar una gestin sana y prudente de la entidad, no se considera adecuada la idoneidad de los accionistas o socios que vayan a tener una participacin significativa.

A los efectos de esta Ley se entender por participacin significativa en una entidad de dinero electrnico espaola aquella que alcance, de forma directa o indirecta, al menos el 10 por ciento del capital o de los derechos de voto de la entidad, y aqullas que, sin llegar al porcentaje sealado, permitan ejercer una influencia notable en la entidad. Se podr determinar reglamentariamente cundo se deber presumir que una persona fsica o jurdica puede ejercer una influencia notable.

La idoneidad se apreciar en funcin de:

1. La honorabilidad comercial y profesional de los accionistas o socios. Esta honorabilidad se presumir cuando los accionistas o socios sean Administraciones pblicas;

2. Los medios patrimoniales con que cuentan dichos accionistas o socios para atender los compromisos asumidos;

3. La falta de transparencia en la estructura del grupo al que eventualmente pueda pertenecer la entidad, o la existencia de graves dificultades para inspeccionar u obtener la informacin necesaria sobre el desarrollo de sus actividades.

c) Cuando sus administradores y directivos no tengan la honorabilidad comercial y profesional requerida.

d) Cuando incumpla los requisitos de capital mnimo o los dems que reglamentariamente se establezcan para la autorizacin de las entidades de dinero electrnico.

e) Cuando el buen ejercicio de la supervisin de la entidad por parte del Banco de Espaa se vea obstaculizado por la normativa vigente en un Estado no miembro de la Unin Europea que resulte aplicable a una o varias de las personas fsicas o jurdicas con las que la entidad de dinero electrnico mantenga vnculos estrechos o a consecuencia de dicha reglamentacin.

3. Una vez obtenida la autorizacin y tras su inscripcin en el Registro Mercantil, las entidades de dinero electrnico debern, antes de iniciar sus actividades, quedar inscritas en el Registro Especial de Entidades de Dinero Electrnico que se crear en el Banco de Espaa. En ese Registro figurarn adems de las entidades de dinero electrnico autorizadas, sus agentes y sucursales. En l se harn constar las actividades para las que se haya autorizado a cada entidad de dinero electrnico. El Registro ser pblico, accesible a travs de internet y se actualizar peridicamente.

4. Reglamentariamente se establecer el rgimen jurdico aplicable a la creacin y condiciones de ejercicio de la actividad de las entidades de dinero electrnico, y, en particular, para el establecimiento de su capital inicial mnimo y las exigencias de recursos propios y garantas, de acuerdo con las previsiones contenidas en esta Ley.

5. Los requisitos exigibles para la autorizacin lo sern tambin, en los trminos que se indiquen reglamentariamente, para conservarla.

Artculo 5. Revocacin.

1. La autorizacin concedida a una entidad de dinero electrnico podr ser revocada si no se hace uso de ella en un plazo de doce meses.

2. Asimismo podr revocarse la autorizacin concedida a una entidad de dinero electrnico como sancin por la comisin de infracciones muy graves, de conformidad con lo establecido en el artculo 23 de esta Ley.

3. Adems de por las causas sealadas en los dos apartados anteriores, slo podr revocarse la autorizacin concedida a una entidad de dinero electrnico en los siguientes supuestos:

a) Si se interrumpen de hecho las actividades especficas de su objeto social durante un perodo superior a seis meses.

b) Si se acredita que obtuvo la autorizacin por medio de declaraciones falsas o por otro medio irregular.

c) Si se incumplen las condiciones que motivaron la autorizacin.

d) Por renuncia expresa a la autorizacin.

e) Cuando constituya una amenaza para la estabilidad del sistema de pagos en caso de seguir emitiendo dinero electrnico.

4. La autorizacin de una sucursal de una entidad de dinero electrnico de un Estado no miembro de la Unin Europea ser revocada, en cualquier caso, cuando sea revocada la autorizacin de la entidad de dinero electrnico que ha creado la sucursal.

5. El Ministro de Economa y Hacienda ser competente para acordar la revocacin.

6. Cuando el Banco de Espaa tenga conocimiento de que a una entidad de dinero electrnico de otro Estado miembro de la Unin Europea que opera en Espaa le ha sido revocada su autorizacin, acordar de inmediato las medidas pertinentes para que la entidad no inicie nuevas actividades de emisin de dinero electrnico, as como para salvaguardar los intereses de los usuarios del dinero electrnico.

7. La revocacin de la autorizacin figurar en todos los Registros pblicos pertinentes y desde su notificacin a la entidad, implicar el cese de todas las operaciones amparadas por la misma.

8. Cuando se hubiese acordado la revocacin de la autorizacin de una entidad de dinero electrnico, el Banco de Espaa informar de ello a las autoridades supervisoras competentes de los Estados miembros donde aqulla tenga una sucursal o acte en rgimen de libre prestacin de servicios.

Artculo 6. Capital inicial.

Las entidades de dinero electrnico debern disponer de un capital inicial mnimo de 350.000 euros. ste se complementar con un volumen suficiente de recursos propios, conforme a lo establecido en el artculo siguiente.

Artculo 7. Recursos propios.

1. Las entidades de dinero electrnico debern mantener en todo momento, adems del capital mnimo exigible, un volumen suficiente de recursos propios en relacin con los indicadores de negocio, en los trminos que reglamentariamente se establezcan. A estos efectos, los recursos propios computables se definirn de acuerdo con lo dispuesto, a los mismos efectos, para las entidades de crdito.

2. En relacin con las obligaciones mencionadas en el apartado anterior, el Banco de Espaa:

a) Podr exceptuar a las entidades de dinero electrnico integradas en un grupo consolidable de entidades de crdito, tal y como se definen stos en las letras a) y b) del artculo 8.3 de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros, del cumplimiento individual ntegro de las exigencias de recursos propios.

b) Podr exigir, sobre la base de la evaluacin de los procesos de gestin de riesgos y de los mecanismos de control interno de la entidad de dinero electrnico, que la entidad de dinero electrnico posea una cifra de fondos propios hasta un 20 por ciento superior, o permitir que la entidad de dinero electrnico posea una cifra de recursos propios hasta un 20 por ciento inferior a la que resulte de las exigencias mnimas de capital requeridas a la entidad conforme a las normas del apartado 1 de este artculo.

c) Adoptar las medidas necesarias para impedir el uso mltiple de los elementos de recursos propios cuando la entidad de dinero electrnico pertenezca al mismo grupo de otra entidad de dinero electrnico o entidad financiera, as como para asegurar una distribucin adecuada dentro del grupo.

d) Podr adoptar las medidas necesarias para garantizar la existencia de capital suficiente para la emisin de dinero electrnico, en particular, cuando las actividades de la entidad de dinero electrnico en relacin con servicios distintos a la propia emisin de dinero electrnico o a los estrictamente relacionados con ella, perjudiquen o puedan perjudicar la solidez financiera de la entidad.

3. Cuando una entidad de dinero electrnico no alcance los niveles mnimos de recursos propios establecidos de conformidad con el presente artculo, la entidad deber destinar a la formacin de reservas los porcentajes de sus beneficios o excedentes lquidos que reglamentariamente se determinen, sometiendo a tal efecto su distribucin a la previa autorizacin del Banco de Espaa.

Artculo 8. Actividades.

1. Las entidades de dinero electrnico, cuando as se hubiera previsto en sus estatutos sociales, podrn realizar, adems de la emisin de dinero electrnico, las actividades siguientes:

a) la prestacin de los servicios de pago que se enumeran en el artculo 1.2 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre.

b) la concesin de crditos en relacin con los servicios de pago contemplados en el artculo 1.2.d), e) y g) de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, siempre que se cumplan las siguientes condiciones:

1. Que se trate de un crdito concedido exclusivamente en relacin con la ejecucin de una operacin de pago;

2. que el crdito concedido en relacin con el pago, ejecutado con arreglo al artculo 11 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, sea reembolsado dentro de un plazo que, en ningn caso, supere los doce meses;

3. que dicho crdito no se conceda con cargo a los fondos recibidos o mantenidos a efectos de la ejecucin de una operacin de pago; y,

4. que los fondos propios de la entidad de dinero electrnico sean en todo momento adecuados, conforme a los criterios que a tal efecto establezca el Banco de Espaa teniendo en cuenta la cuanta total de los crditos concedidos.

Los crditos conforme a este apartado no se concedern con cargo a los fondos recibidos a cambio de dinero electrnico y salvaguardados de conformidad con el artculo 9.1 de esta Ley.

c) la prestacin de servicios operativos y servicios auxiliares estrechamente vinculados en relacin con la emisin de dinero electrnico o en relacin con la prestacin de servicios de pago a que se refiere la letra a) de este apartado.

d) la gestin de sistemas de pago, tal como se definen en el artculo 2.6 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre y sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 5 de la misma.

e) otras actividades econmicas distintas de la emisin de dinero electrnico, con arreglo a la legislacin de la Unin Europea y nacional aplicable.

No obstante, cuando estas actividades puedan perjudicar la solidez financiera de la entidad de dinero electrnico o puedan crear graves dificultades para el ejercicio de su supervisin, el Banco de Espaa podr exigirle que constituya una entidad separada para la emisin de dinero electrnico y la realizacin, en su caso, de las actividades previstas en la letra a) de este apartado.

2. Las entidades de dinero electrnico no podrn llevar a cabo la captacin de depsitos u otros fondos reembolsables del pblico en el sentido del artculo 28.2.b) de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervencin de las entidades de crdito.

3. Los fondos que el titular del dinero electrnico entregue a la entidad de dinero electrnico se cambiarn de manera inmediata por dinero electrnico. Estos fondos no constituirn depsitos u otros fondos reembolsables del pblico en el sentido de lo establecido en el artculo 28.2.b) de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervencin de las entidades de crdito.

4. Tampoco constituirn depsitos u otros fondos reembolsables los fondos recibidos por las entidades de dinero electrnico en relacin con las actividades recogidas en el apartado 1.a) de este artculo y que no estn vinculados a la emisin de dinero electrnico.

5. Las entidades de dinero electrnico nicamente podrn mantener cuentas de pago, tal y como se definen en el artculo 2.14 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago, cuyo uso exclusivo se limite a operaciones de pago. Dichas cuentas no podrn devengar intereses y quedarn sujetas a las restantes limitaciones operativas que se determinen reglamentariamente para asegurar su finalidad.

Artculo 9. Requisitos de garanta.

1. Las entidades de dinero electrnico salvaguardarn los fondos recibidos a cambio del dinero electrnico que haya sido emitido, conforme a lo previsto en el artculo 10.1.a) de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago, en las condiciones que reglamentariamente se determinen.

Los fondos entregados a cambio de la emisin de dinero electrnico, que sean recibidos por la entidad de dinero electrnico a travs de un instrumento de pago, no debern ser salvaguardados de acuerdo con el apartado anterior hasta que no hayan sido ingresados en la cuenta de pago de la entidad de dinero electrnico o se hayan puesto de alguna otra forma a disposicin de sta, conforme a los plazos de ejecucin previstos en la seccin II del captulo III del ttulo IV de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago, cuando resulten aplicables.

En cualquier caso, estos fondos habrn de ser salvaguardados transcurridos, como mximo, cinco das hbiles desde la emisin del dinero electrnico.

2. Se salvaguardarn asimismo conforme a lo previsto en el primer prrafo del apartado anterior los fondos recibidos por las entidades de dinero electrnico en relacin con las actividades enunciadas en el artculo 8.1.a) de esta Ley que no estn vinculadas a la emisin de dinero electrnico.

3. No obstante lo anterior, el Banco de Espaa, atendiendo a la singularidad del negocio de las entidades de dinero electrnico y con el fin de mejorar la proteccin de los fondos recibidos por ellas, podr autorizar, cuando as lo solicite la entidad, la utilizacin del mtodo de salvaguarda previsto en el artculo 10.1.b) de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago, ya sea para proteger los fondos que se hayan recibido a cambio del dinero electrnico emitido, ya sea los recibidos para la prestacin de servicios de pago no vinculados a dicha emisin.

4. En caso de que una entidad de dinero electrnico tenga que salvaguardar fondos con arreglo a los apartados anteriores y de que una fraccin de dichos fondos se destine a emisin futura de dinero electrnico y el resto se utilice para servicios distintos de la emisin de dinero electrnico, esa fraccin de los fondos destinados a emisiones futuras de dinero electrnico tambin estar sujeta a los requisitos establecidos en los apartados anteriores. En caso de que dicha fraccin sea variable o no se conozca con antelacin, las entidades de dinero electrnico podrn aplicar los apartados anteriores sobre la base de una hiptesis acerca de la fraccin representativa que se destinar a dinero electrnico, siempre que esa fraccin representativa pueda ser objeto, a satisfaccin del Banco de Espaa, de una estimacin razonable a partir de datos histricos.

Artculo 10. Informacin contable.

Respecto de las normas de contabilidad y los modelos a que debern sujetarse las cuentas anuales de las entidades de dinero electrnico, as como a las previsiones relativas a la auditora de cuentas anuales, obligaciones de los auditores e informacin especfica en la memoria, se estar a lo dispuesto en el artculo 14 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago.

En particular, en lo que se refiere a la obligacin de informar separadamente en la memoria de las cuentas anuales, de los activos, pasivos, ingresos y gastos correspondientes a las distintas actividades desarrolladas por las entidades de dinero electrnico, tal obligacin deber observarse respecto de las partidas correspondientes a la emisin de dinero electrnico, a la prestacin de servicios de pago no vinculados a dicha emisin y a las restantes actividades, de forma que los tres grupos de actividades aparezcan claramente identificados.

CAPTULO III
Actividad transfronteriza de las entidades de dinero electrnico
Artculo 11. Apertura de sucursales y libre prestacin de servicios en un Estado miembro de la Unin Europea por entidades de dinero electrnico espaolas.

1. Las entidades de dinero electrnico espaolas que pretendan emitir dinero electrnico o prestar servicios de pago no vinculados a dicha emisin en otro Estado miembro de la Unin Europea, bien mediante el establecimiento de una sucursal o en rgimen de libre prestacin de servicios, debern comunicarlo previamente al Banco de Espaa.

A la comunicacin se acompaar, al menos, la siguiente informacin:

a) Un programa de actividades en que se indiquen, en particular, las operaciones que la entidad de dinero electrnico pretenda llevar a cabo y, en su caso, la estructura de la organizacin de la sucursal y su domicilio social.

b) El nombre y la trayectoria profesional de los directivos responsables de la sucursal.

2. En el plazo mximo de un mes a contar desde la recepcin de dicha comunicacin, el Banco de Espaa deber comunicar a las autoridades competentes del Estado de acogida:

a) El nombre y la direccin de la entidad de dinero electrnico.

b) Los nombres de las personas responsables de la gestin de la sucursal as como su estructura organizativa y su domicilio social, y

c) Las actividades que pretenda llevar a cabo.

Reglamentariamente se determinar la forma de proceder en el caso de que la entidad pretenda efectuar cambios que entraen modificacin de las informaciones comunicadas al Banco de Espaa.

Artculo 12. Apertura de sucursales y libre prestacin de servicios en Espaa por entidades de dinero electrnico autorizadas en otro Estado miembro de la Unin Europea.

1. Las entidades de dinero electrnico de la Unin Europea que no se hayan acogido total o parcialmente a las excepciones previstas en el artculo 9 de la Directiva 2009/110/CE, podrn emitir dinero electrnico o prestar servicios de pago no vinculados a dicha emisin, bien mediante apertura de sucursal, bien en rgimen de libre prestacin de servicios.

Estas entidades debern respetar en el ejercicio de su actividad en Espaa las disposiciones dictadas por razones de inters general.

2. Recibida por el Banco de Espaa una comunicacin de la autoridad supervisora de la entidad de dinero electrnico, que contenga, al menos, la informacin prevista en el apartado 2 del artculo 11 de esta Ley, y cumplidos los dems requisitos que reglamentariamente se determinen, se proceder a inscribir la sucursal en el correspondiente Registro Especial de Entidades de Dinero Electrnico, momento a partir del cual podr la sucursal iniciar sus actividades en Espaa.

Reglamentariamente se determinar la forma de proceder en el caso de que la entidad pretenda efectuar cambios que entraen modificacin de las informaciones comunicadas al Banco de Espaa.

3. Las entidades de dinero electrnico autorizadas en otro Estado miembro de la Unin Europea podrn iniciar en Espaa su actividad en rgimen de libre prestacin de servicios tan pronto como el Banco de Espaa reciba una comunicacin de su autoridad supervisora indicando qu actividades pretenden realizar en Espaa. Este rgimen ser tambin de aplicacin cuando la entidad de dinero electrnico pretenda iniciar por primera vez en Espaa alguna otra actividad distinta a la emisin de dinero electrnico y la prestacin de servicios de pago a que se refiere el artculo 8.1.a) de esta Ley.

4. Las entidades de dinero electrnico autorizadas en otro Estado miembro de la Unin Europea, podrn distribuir dinero electrnico en Espaa mediante la contratacin, para tal fin, de una o varias personas fsicas o jurdicas. Para poder realizar tal actividad en Espaa, el Banco de Espaa habr de recibir, con las condiciones que reglamentariamente se determinen, una comunicacin de su autoridad supervisora indicando qu actividades pretenden realizar en Espaa y los nombres de las personas responsables de la red de distribuidores as como su estructura organizativa y su domicilio social.

Artculo 13. Actividad de las entidades de dinero electrnico espaolas en un Estado no miembro de la Unin Europea.

La emisin de dinero electrnico en Estados no miembros de la Unin Europea por parte de entidades de dinero electrnico espaolas, incluso mediante la creacin o adquisicin de filiales, quedar sujeta, en los trminos que reglamentariamente se determinen, a la previa autorizacin del Banco de Espaa.

CAPTULO IV
Otras disposiciones relativas a las entidades de dinero electrnico
Artculo 14. Delegacin de la prestacin de funciones operativas.

1. Reglamentariamente se establecern las condiciones en que las entidades de dinero electrnico podrn delegar la prestacin de funciones operativas.

2. Las entidades de dinero electrnico que recurran a terceros para la realizacin de funciones operativas adoptarn las medidas necesarias para garantizar el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta Ley. Las entidades de dinero electrnico sern plenamente responsables de los actos de sus empleados y de cualesquiera agentes, sucursales, instituciones o personas en las que se haya delegado la prestacin de funciones operativas.

Artculo 15. Agentes.

1. Las entidades de dinero electrnico no emitirn dinero electrnico por intermediacin de agentes.

2. Las entidades de dinero electrnico estarn capacitadas para prestar los servicios de pago a que se refiere el artculo 8.1.a) de esta Ley por intermediacin de agentes nicamente si se cumplen las condiciones establecidas en el artculo 12 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago, y sus normas de desarrollo.

3. Las entidades de dinero electrnico podrn distribuir y rembolsar dinero electrnico por intermediacin de personas fsicas o jurdicas que acten en su nombre. Si la entidad de dinero electrnico desea distribuir dinero electrnico en otro Estado miembro contratando a una persona fsica o jurdica, deber seguir el procedimiento establecido en el artculo 11 de esta Ley, con las especialidades que reglamentariamente se determinen.

Artculo 16. Conservacin de documentos.

Las entidades de dinero electrnico conservarn todos los documentos necesarios a efectos de esta Ley durante, al menos, cinco aos, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevencin del blanqueo de capitales y de la financiacin del terrorismo y sus disposiciones de desarrollo, as como en otras disposiciones de la Unin Europea o nacionales aplicables.

CAPTULO V
Emisin y reembolso de dinero electrnico
Artculo 17. Emisin y reembolso.

1. Los emisores de dinero electrnico emitirn, al recibo de los fondos, dinero electrnico por su valor nominal.

2. Los emisores de dinero electrnico reembolsarn al titular del mismo, cuando ste lo solicite, en todo momento y por su valor nominal, el valor monetario del dinero electrnico de que disponga.

3. El contrato entre el emisor de dinero electrnico y el titular del dinero electrnico estipular clara y explcitamente las condiciones de reembolso, incluidos los gastos conexos, y se informar de esas condiciones al titular del dinero electrnico antes de que ste quede sujeto a un contrato u oferta.

4. El reembolso podr estar sujeto a gastos nicamente si as se estipula en el contrato de conformidad con el apartado anterior y slo en alguno de los siguientes casos:

a) cuando el reembolso se solicite antes de la finalizacin del contrato.

b) cuando el contrato determine una fecha de finalizacin y el titular del dinero electrnico haya resuelto el contrato con anterioridad a dicha fecha.

c) cuando el reembolso se solicite una vez transcurrido un ao desde la fecha de finalizacin del contrato.

Todo gasto ser proporcional y adecuado a los costes reales en que incurra el emisor de dinero electrnico.

5. Cuando el reembolso se solicite antes de la finalizacin del contrato, el titular del dinero electrnico podr solicitar el reembolso total o parcial.

6. Cuando el titular del dinero electrnico solicite el reembolso en la fecha de finalizacin del contrato o hasta un ao despus de dicha fecha:

a) Se reembolsar el valor monetario total del dinero electrnico que se posea.

b) Cuando una entidad de dinero electrnico realice una o varias de las actividades que se enumeran en el artculo 8.1.e) de esta Ley, y se desconozca de antemano el porcentaje de fondos que se va a utilizar como dinero electrnico, se reembolsarn al titular del dinero electrnico todos los fondos que solicite.

7. Los derechos de reembolso de las personas fsicas o jurdicas que acepten dinero electrnico se regirn por las estipulaciones contractuales acordadas con el emisor de dinero electrnico. No obstante, lo previsto en los apartados 4, 5 y 6 anteriores les ser de aplicacin cuando soliciten el reembolso en su condicin de titulares de dinero electrnico.

Artculo 18. Prohibicin de intereses.

Se prohbe la concesin de intereses o cualquier otro beneficio relacionado con el tiempo durante el cual un titular de dinero electrnico est en posesin de dinero electrnico.

Artculo 19. Procedimientos de reclamacin y recurso extrajudicial para la solucin de litigios.

En sus relaciones con los titulares de dinero electrnico y, en su caso, con los usuarios de servicios de pago no vinculados a dicha emisin, ser de aplicacin a los emisores de dinero electrnico lo dispuesto en el artculo 50 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago, con las adaptaciones que reglamentariamente se determinen.

CAPTULO VI
Rgimen de supervisin y sancionador de las entidades de dinero electrnico
Artculo 20. Supervisin.

1. Corresponder al Banco de Espaa el control e inspeccin de las entidades de dinero electrnico y su inscripcin en el Registro Especial de Entidades de Dinero Electrnico que se crear al efecto. El citado control e inspeccin se realizar en el marco de lo establecido por el artculo 43 bis de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervencin de las entidades de crdito, con las adaptaciones que reglamentariamente se determinen. Esta competencia se extender a cualquier oficina o centro, dentro o fuera del territorio espaol, y, en la medida en que el cumplimiento de las funciones encomendadas al Banco de Espaa lo exija, a las sociedades que se integren en el grupo de la afectada.

A estos efectos, el Banco de Espaa podr recabar de las entidades y personas sujetas a su supervisin cuanta informacin sea necesaria para comprobar el cumplimiento de la normativa de ordenacin y disciplina a que aqullas estn sujetas. Con el fin de que el Banco de Espaa pueda obtener dicha informacin o confirmar su veracidad, las entidades y personas mencionadas quedan obligadas a poner a disposicin del Banco cuantos libros, registros y documentos considere precisos, incluidos los programas informticos, ficheros y bases de datos, sea cual sea su soporte, fsico o virtual.

Tambin podr emitir guas de acuerdo con lo previsto en el artculo 10 bis.1.d) de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de coeficientes de inversin, recursos propios y obligaciones de informacin de los intermediarios financieros.

2. El Banco de Espaa deber informar a las autoridades competentes del Estado miembro de acogida siempre que desee efectuar inspecciones in situ en el territorio de este ltimo. El Banco de Espaa podr encomendar a las autoridades competentes del Estado miembro de acogida la realizacin de inspecciones in situ en la entidad de que se trate.

3. El Banco de Espaa podr, en el ejercicio de sus propias competencias de control, en particular en lo que se refiere al adecuado funcionamiento del sistema de pagos, inspeccionar las sucursales de entidades de dinero electrnico autorizadas en otros Estados miembros de la Unin Europea. Asimismo, podr asumir la realizacin de las inspecciones que en relacin con esas sucursales le hayan sido encomendadas por las autoridades supervisoras del Estado miembro donde la entidad haya sido autorizada.

4. Para el adecuado ejercicio de sus funciones, el Banco de Espaa podr recabar de las sucursales de las entidades de dinero electrnico de la Unin Europea la misma informacin que exija a las entidades espaolas.

5. La supervisin del Banco de Espaa podr alcanzar igualmente a las personas espaolas que controlen entidades de dinero electrnico de otros Estados miembros de la Unin Europea, dentro del marco de la colaboracin con las autoridades responsables de la supervisin de dichas entidades.

6. Las resoluciones que dicte el Banco de Espaa en el ejercicio de las funciones a que se refieren los apartados anteriores sern susceptibles de recurso ante el Ministro de Economa y Hacienda.

7. Las medidas de intervencin y de sustitucin previstas en el ttulo III y el artculo 62 de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervencin de las entidades de crdito, podrn aplicarse a las entidades de dinero electrnico.

Artculo 21. Rgimen de participaciones significativas.

1. Cualquier persona fsica o jurdica que, por s sola o actuando de forma concertada, haya adoptado la decisin de adquirir o ceder, directa o indirectamente, una participacin significativa en una entidad de dinero electrnico espaola, notificar previamente al Banco de Espaa su intencin de efectuar dicha adquisicin o cesin.

De manera anloga, cualquier persona fsica o jurdica que, por s sola o actuando de manera concertada, haya adoptado la decisin de aumentar o reducir, directa o indirectamente, su participacin significativa en una entidad de dinero electrnico, como consecuencia de lo cual su porcentaje del capital o de derechos de voto posedos ascendera, sobrepasara o caera por debajo del 20 por ciento, el 30 por ciento o el 50 por ciento, o pasara a controlar la entidad de dinero electrnico o dejara de hacerlo, notificar previamente al Banco de Espaa su intencin de efectuar dicho aumento o reduccin.

Se entender que existe una relacin de control a los efectos de este artculo siempre que se d alguno de los supuestos previstos en el artculo 42 del Cdigo de Comercio.

2. El adquirente propuesto deber facilitar al Banco de Espaa informacin que indique el volumen de dicha participacin as como la informacin pertinente a la que hace referencia el artculo 57.1 de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervencin de las entidades de crdito.

3. El Banco de Espaa dispondr de un plazo de sesenta das hbiles, a contar desde la fecha en que haya efectuado el acuse de recibo de la notificacin a la que se refiere el apartado 1 anterior, para valorar si la influencia ejercida por el adquirente propuesto puede ir en detrimento de una gestin sana y prudente de la entidad y, en su caso, oponerse a la adquisicin propuesta. El acuse de recibo se realizar por escrito en el plazo de dos das hbiles a contar desde la fecha de la recepcin de la notificacin por el Banco de Espaa, siempre que sta se acompae de toda la informacin que resulte exigible conforme a este artculo, y en l se indicar al adquirente potencial la fecha exacta en que expira el plazo de evaluacin.

4. Cuando se efecte una de las adquisiciones reguladas en este artculo sin haber notificado previamente al Banco de Espaa, o, habindole notificado, mediara la oposicin expresa del Banco de Espaa, formulada en el plazo previsto en el apartado anterior, se producirn los siguientes efectos:

a) En todo caso y de forma automtica, no se podrn ejercer los derechos polticos correspondientes a las participaciones adquiridas irregularmente. Si, no obstante, llegaran a ejercerse, los correspondientes votos sern nulos y los acuerdos sern impugnables en va judicial, segn lo previsto en el captulo IX del ttulo V del Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de sociedades de capital, estando legitimado al efecto el Banco de Espaa.

b) Si fuera preciso, se acordar la intervencin de la entidad o la sustitucin de sus administradores, segn lo previsto en el ttulo III de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervencin de las entidades de crdito.

Adems, se impondrn las sanciones previstas en el ttulo I de la misma Ley.

Artculo 22. Informacin y secreto profesional.

1. En el ejercicio de sus funciones de supervisin e inspeccin de las entidades de dinero electrnico, el Banco de Espaa colaborar con las autoridades que tengan encomendadas funciones semejantes en otros Estados miembros de la Unin Europea y podr comunicar informaciones relativas a la direccin, gestin y propiedad de estas entidades, as como las que puedan facilitar el control de solvencia de las mismas y su supervisin o sirva para evitar, perseguir o sancionar conductas irregulares; igualmente, podr suscribir, a tal efecto, acuerdos de colaboracin.

En el caso de que las autoridades competentes no pertenezcan a otro Estado miembro de la Unin Europea, el suministro de estas informaciones exigir que exista reciprocidad y que las autoridades competentes se hallen sujetas al deber de secreto profesional en condiciones que, como mnimo, sean equiparables a las establecidas por las leyes espaolas.

En el caso de que las autoridades competentes pertenezcan a otro Estado miembro de la Unin Europea, el Banco de Espaa facilitar a las interesadas, por propia iniciativa, cualquier informacin que sea esencial para el ejercicio de sus tareas de supervisin, y, cuando se le solicite, toda informacin pertinente a iguales fines.

2. Ser asimismo de aplicacin lo dispuesto en el artculo 6 del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, sobre adaptacin del derecho vigente en materia de Entidades de Crdito al de las Comunidades Europeas, tanto a los efectos previstos en el apartado anterior como a los restantes contemplados en el propio artculo.

3. Adicionalmente, el Banco de Espaa podr intercambiar informacin que sea relevante para el ejercicio de sus respectivas competencias con:

a) El Banco Central Europeo y los bancos centrales nacionales de los Estados miembros de la Unin Europea, en su calidad de autoridades monetarias y de supervisin, y, en su caso, con otras autoridades pblicas responsables de la vigilancia de los sistemas de pago y liquidacin;

b) otras autoridades pertinentes designadas en virtud de la presente Ley, de la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de proteccin de datos de carcter personal, de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevencin del blanqueo de capitales y de la financiacin del terrorismo, sus disposiciones de desarrollo y de otras disposiciones de Derecho de la Unin Europea aplicables a los emisores de dinero electrnico.

Artculo 23. Rgimen sancionador.

1. A las entidades de dinero electrnico les ser de aplicacin, con las adaptaciones que reglamentariamente se determinen, el rgimen sancionador previsto en la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervencin de las entidades de crdito. Dicho rgimen alcanzar tambin a las personas fsicas o jurdicas que posean una participacin significativa en una entidad de dinero electrnico.

2. Tendrn la consideracin de normas de ordenacin y disciplina de los emisores de dinero electrnico a los que se refieren las letras a) y b) del artculo 2.1 las disposiciones contenidas en esta Ley. Su incumplimiento ser sancionado como infraccin grave, siempre que las mismas no tengan carcter ocasional o aislado, de acuerdo con lo previsto en la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervencin de las entidades de crdito.

Disposicin transitoria. Rgimen transitorio para las entidades de dinero electrnico autorizadas conforme al artculo 21 de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero.

1. Las entidades de dinero electrnico que hubieran sido autorizadas para la emisin de dinero electrnico antes del 30 de abril de 2011, conforme a lo establecido en el artculo 21 de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero, podrn seguir emitiendo dinero electrnico en Espaa o en cualquier otro Estado miembro de la Unin Europea, de conformidad con los acuerdos de reconocimiento mutuo mencionados en la Directiva 2000/46/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 18 de septiembre de 2000, sobre el acceso a la actividad de las entidades de dinero electrnico y su ejercicio as como la supervisin cautelar de dichas entidades. Para ello, no ser preciso solicitar la autorizacin prevista en el artculo 4 y no estarn obligadas al cumplimiento de aquellas otras disposiciones de esta Ley que se determinen reglamentariamente.

2. Las entidades de dinero electrnico a que se refiere el apartado anterior debern presentar antes del 30 de octubre de 2011 ante la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera la informacin pertinente de acuerdo con lo establecido en el artculo 4, a fin de que pueda determinarse si dichas entidades se ajustan a los requisitos establecidos en esta Ley y, en caso de que no sea as, las medidas que han de adoptarse para garantizar su cumplimiento o si procede retirar la autorizacin.

Las entidades de dinero electrnico que renan los requisitos anteriores sern autorizadas e inscritas en el Registro Especial de Entidades de Dinero Electrnico del Banco de Espaa, segn lo establecido en el artculo 4. Se prohibir la emisin de dinero electrnico a aquellas entidades de dinero electrnico que no hayan acreditado a 30 de octubre de 2011 el cumplimiento de los requisitos establecidos en esta Ley.

Disposicin derogatoria.

Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la presente Ley y, en particular, el artculo 21 de la Ley 44/2002, de 22 de noviembre, de medidas de reforma del sistema financiero y el Real Decreto 322/2008, de 29 de febrero, sobre el rgimen jurdico de las entidades de dinero electrnico.

Disposicin final primera. Modificacin del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, sobre adaptacin del Derecho vigente en materia de entidades de crdito al de las Comunidades Europeas.

El artculo 1 del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, sobre adaptacin del Derecho vigente en materia de entidades de crdito al de las Comunidades Europeas, queda redactado de la siguiente forma:

Artculo 1. Definicin.

1. A efectos de la presente disposicin, y de acuerdo con la Directiva 2000/12/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 20 de marzo de 2000, relativa al acceso a la actividad de las entidades de crdito y a su ejercicio, se entiende por entidad de crdito toda empresa que tenga como actividad tpica y habitual recibir fondos del pblico en forma de depsito, prstamo, cesin temporal de activos financieros u otras anlogas que lleven aparejada la obligacin de su restitucin, aplicndolos por cuenta propia a la concesin de crditos u operaciones de anloga naturaleza.

2. Se conceptan entidades de crdito:

a) El Instituto de Crdito Oficial.

b) Los Bancos.

c) Las Cajas de Ahorros y la Confederacin Espaola de Cajas de Ahorros.

d) Las Cooperativas de Crdito.

e) Los Establecimientos Financieros de Crdito.

Disposicin final segunda. Modificacin de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

La Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, queda modificada como sigue:

Uno. Se modifica el artculo 22, que queda redactado con el siguiente tenor:

El Comit Consultivo de la Comisin Nacional del Mercado de Valores es el rgano de asesoramiento de su Consejo. Dicho Comit ser presidido por el Vicepresidente de la Comisin, que no dispondr de voto en relacin con sus informes, siendo el nmero de sus consejeros y la forma de su designacin los que reglamentariamente se determinen. Los consejeros sern designados en representacin de las infraestructuras de mercado, de los emisores, de los inversores, de las entidades de crdito y entidades aseguradoras, de los colectivos profesionales designados por la Comisin Nacional del Mercado de Valores y de los fondos de garanta de inversiones, ms otro representante designado por cada una de las Comunidades Autnomas con competencias en materia de mercados de valores en cuyo territorio exista un mercado secundario oficial.

Dos. El artculo 23 queda redactado con el siguiente tenor:

El Comit Consultivo de la Comisin Nacional del Mercado de Valores informar sobre cuantas cuestiones le sean planteadas por el Consejo.

Su informe ser preceptivo en relacin con:

a) Las disposiciones de la Comisin Nacional del Mercado de Valores a que hace referencia el artculo 15 de esta Ley.

b) La autorizacin, la revocacin y las operaciones societarias de las empresas de servicios de inversin y de las restantes personas o entidades que acten al amparo del artculo 65.2, cuando as se establezca reglamentariamente, atendiendo a su trascendencia econmica y jurdica.

c) La autorizacin y revocacin de las sucursales de empresas de servicios de inversin de pases no miembros de la Unin Europea, y los restantes sujetos del Mercado de Valores, cuando as se establezca reglamentariamente, teniendo en cuenta la relevancia econmica y jurdica de tales sujetos.

Sin perjuicio de su carcter de rgano consultivo del Consejo de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, el Comit Consultivo informar los proyectos de disposiciones de carcter general sobre materias directamente relacionadas con el mercado de valores que le sean remitidos por el Gobierno o por el Ministerio de Economa y Hacienda con el objeto de hacer efectivo el principio de audiencia de los sectores afectados en el procedimiento de elaboracin de disposiciones administrativas.

Tres. Se modifica el apartado 3 del artculo 87 bis que queda redactado como sigue:

3. Asimismo, cuando una empresa de servicios de inversin no cumpla con las exigencias que, contenidas en esta Ley o en su normativa de desarrollo, determinen requerimientos mnimos de recursos propios o requieran una estructura organizativa o mecanismos y procedimientos de control interno, contables o de valoracin adecuados, la Comisin Nacional del Mercado de Valores podr adoptar, entre otras, las siguientes medidas:

a) Obligar a las empresas de servicios de inversin y sus grupos a mantener recursos propios adicionales a los exigidos con carcter mnimo. La Comisin Nacional del Mercado de Valores deber hacerlo, al menos, siempre que aprecie deficiencias graves en la estructura organizativa de la empresa de servicios de inversin o en los procedimientos y mecanismos de control interno, contables o de valoracin, incluyendo en especial los mencionados en el artculo 70.3 de la presente Ley, o siempre que determine, de acuerdo con lo previsto en el artculo 87 bis 1.c), que los sistemas y los fondos propios mantenidos a que se refiere dicho precepto no garantizan una gestin y cobertura slidas de los riesgos. En ambos casos la medida deber ser adoptada cuando la Comisin Nacional del Mercado de Valores considere improbable que la mera aplicacin de otras medidas mejore dichas deficiencias o situaciones en un plazo adecuado.

b) Exigir a las empresas de servicios de inversin y sus grupos que refuercen o modifiquen los procedimientos de control interno, contables o de valoracin, los mecanismos o las estrategias adoptados para el cumplimiento de dichas exigencias organizativas o de recursos.

c) Exigir a las empresas de servicios de inversin y sus grupos la aplicacin de una poltica especfica, bien de dotacin de provisiones, bien de reparto de dividendos o de otro tipo de tratamiento para los activos sujetos a ponderacin a efectos de las exigencias de recursos propios, bien de reduccin del riesgo inherente a sus actividades, productos o sistemas.

d) Restringir o limitar los negocios, las operaciones o la red de las empresas de servicios de inversin.

e) Exigir a las empresas de servicios de inversin y sus grupos que limiten la remuneracin variable en forma de porcentaje de los ingresos netos totales cuando ello no sea compatible con el mantenimiento de una base de capital slida.

f) Exigir a las empresas de servicios de inversin y sus grupos que utilicen beneficios netos para reforzar su base de capital.

Lo dispuesto en este apartado se entiende sin perjuicio de la aplicacin de las sanciones que en cada caso procedan de acuerdo con los preceptos establecidos en esta Ley.

Cuatro. Se modifica la letra b) del artculo 100, que queda redactada como sigue:

b) La falta de elaboracin o de publicacin del informe anual de gobierno corporativo o del informe anual sobre remuneraciones de los consejeros a que se refieren respectivamente los artculos 61 bis y 61 ter, o la existencia en dichos informes de omisiones o datos falsos o engaosos; el incumplimiento de las obligaciones establecidas en los artculos 512, 513, 514, 516 y 517 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio; y el carecer las entidades emisoras de valores admitidos a negociacin en mercados secundarios oficiales de un Comit de Auditora, en los trminos establecidos en la disposicin adicional decimoctava de esta Ley.

Cinco. Se suprime la letra b bis) del artculo 100.

Seis. Se modifica la letra h) del artculo 102 que queda redactada como sigue:

h) Separacin del cargo de administracin o direccin que ocupe el infractor en cualquier entidad financiera, con inhabilitacin para ejercer cargos de administracin o direccin en cualquier otra entidad de las previstas en el artculo 84.1 y 84.2.b), c bis) y d) por plazo no superior a diez aos.

Disposicin final tercera. Modificacin de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervencin de las entidades de crdito.

Uno. El artculo 28.2 queda redactado del siguiente modo:

2. Se entendern, en particular, reservadas a las entidades de crdito:

a) La actividad definida en el apartado 1 del artculo 1 del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio, sobre adaptacin del Derecho vigente en materia de entidades de crdito al de las Comunidades Europeas.

b) La captacin de fondos reembolsables del pblico, cualquiera que sea su destino, en forma de depsito, prstamo, cesin temporal de activos financieros u otras anlogas que no estn sujetas a las normas de ordenacin y disciplina del mercado de valores.

Dos. Se modifica el apartado 1 quter del artculo 43 bis que queda redactado como sigue:

1 quter. El Banco de Espaa podr comunicar y requerir a las entidades sujetas a sus facultades de supervisin, inspeccin y sancin previstas en esta Ley, por medios electrnicos, las informaciones y medidas recogidas en esta Ley y en sus disposiciones de desarrollo. Las entidades referidas tendrn obligacin de habilitar, en el plazo que se fije para ello, los medios tcnicos requeridos por el Banco de Espaa para la eficacia de sus sistemas de comunicacin electrnica, en los trminos que ste adopte al efecto.

Tres. Se aade una nueva letra ) al artculo 52 con el siguiente contenido:

) La emisin de dinero electrnico.

Disposicin final cuarta. Modificacin de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversin colectiva.

Se modifica el apartado 1 del artculo 88 de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversin colectiva, que queda redactado como sigue:

1. Las sanciones aplicables en cada caso por la comisin de infracciones muy graves, graves o leves se determinarn en base a los criterios recogidos en el artculo 131.3 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y los siguientes:

Disposicin final quinta. Modificacin del texto refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulacin de vehculos a motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre.

Se modifica la letra c) del apartado 1 del artculo 11 del Texto Refundido de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulacin de vehculos a motor, aprobado por el Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre, que pasa a tener la siguiente redaccin:

c) Indemnizar los daos, a las personas y en los bienes, ocasionados en Espaa por un vehculo que est asegurado y haya sido objeto de robo o robo de uso.

Los daos a las personas y en los bienes ocasionados en otro Estado por un vehculo con estacionamiento habitual en Espaa que est asegurado y haya sido robado o robado de uso se indemnizarn por el Consorcio de Compensacin de Seguros cuando el fondo nacional de garanta de ese Estado no asuma funciones de indemnizacin de los daos producidos por vehculos robados.

Disposicin final sexta. Modificacin de la Ley 25/2005, de 24 de noviembre, reguladora de las entidades de capital riesgo y de sus sociedades gestoras.

Se modifica el artculo 55 de la Ley 25/2005, de 24 de noviembre, reguladora de las entidades de capital riesgo y de sus sociedades gestoras, que queda redactado como sigue:

Artculo 55. Otras disposiciones.

En materia de prescripcin de infracciones y sanciones, de posible exencin de responsabilidad administrativa, de imposicin de multas coercitivas y de ejecutividad de las sanciones que se impongan conforme a esta Ley, resultar de aplicacin lo dispuesto respectivamente en los artculos 83, 88 bis, 90 y 94 de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversin colectiva.

Disposicin final sptima. Modificacin de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre, de servicios de pago.

El apartado 3 del artculo 51 queda redactado como sigue:

3. Tendrn la consideracin de normas de ordenacin y disciplina de los proveedores de servicios de pago a los que se refieren las letras a), b) y c) del apartado 1 del artculo 4, las disposiciones contenidas en los ttulos I (a excepcin del artculo 5) y II de esta Ley, las previstas en los artculos 18 y 19 del ttulo III, el artculo 50, las disposiciones del Reglamento (CE) 924/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, relativo a los pagos transfronterizos en la Comunidad y por el que se deroga el Reglamento (CE) 2560/2001, as como cualesquiera otras leyes y disposiciones de carcter general que contengan preceptos especficamente referidos a los proveedores de servicios de pago y de obligada observancia para los mismos. Su incumplimiento ser sancionado como infraccin grave, siempre que las mismas no tengan carcter ocasional o aislado, de acuerdo con lo previsto en la Ley 26/1988, de 29 de julio, de disciplina e intervencin de entidades de crdito.

Disposicin final octava. Modificacin de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevencin del blanqueo de capitales y de la financiacin del terrorismo.

Se introduce un nuevo inciso en el apartado h) del artculo 2.1, que queda redactado del siguiente modo:

h) Las entidades de pago y las entidades de dinero electrnico.

Disposicin final novena. Modificacin de la Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economa Sostenible.

La Ley 2/2011, de 4 de marzo, de Economa Sostenible, queda modificada como sigue:

Uno. Se modifica el apartado treinta y uno de la disposicin final quinta, que queda redactado como sigue:

Disposicin final tercera.

Los requisitos de informacin sobre el control interno previstos en el artculo 61 bis.4, letra h), de esta Ley, y en el artculo 31 bis.dos.j) de la Ley 31/1985, de 2 de agosto, de regulacin de las normas bsicas sobre rganos rectores de las cajas de ahorros, sern exigibles a partir de los ejercicios econmicos que comiencen el 1 de enero de 2011 y su contenido ser incluido en el Informe Anual de Gobierno Corporativo que se publique en relacin con dichos ejercicios.

Dos. Se modifica la disposicin final sexta, que queda redactada del siguiente modo:

Disposicin final sexta. Modificacin de la Ley 26/2003, de 17 de julio, por la que se modifican la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, y el texto refundido de la Ley de Sociedades Annimas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, con el fin de reforzar la transparencia de las sociedades annimas cotizadas.

Se aade una nueva letra j) en el apartado dos del artculo 31 bis de la Ley 31/1985, de 2 de agosto, de regulacin de las normas bsicas sobre rganos rectores de las cajas de ahorros, con el siguiente tenor literal:

j) Una descripcin de las principales caractersticas de los sistemas internos de control y gestin de riesgos en relacin con el proceso de emisin de informacin financiera regulada.

Disposicin final dcima. Ttulos competenciales.

La presente Ley se dicta de conformidad con lo dispuesto en el artculo 149.1.6., 11. y 13. de la Constitucin Espaola que atribuye al Estado la competencia sobre legislacin mercantil, bases de la ordenacin del crdito, banca y seguros y bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica, respectivamente.

Disposicin final undcima. Incorporacin de Derecho de la Unin Europea.

Mediante esta Ley se incorpora parcialmente al Derecho espaol la Directiva 2009/110/CE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 16 de septiembre de 2009, sobre el acceso a la actividad de las entidades de dinero electrnico y su ejercicio, as como sobre la supervisin prudencial de dichas entidades, por la que se modifican las Directivas 2005/60/CE, 2006/48/CE y se deroga la Directiva 2000/46/CE.

Disposicin final duodcima. Habilitacin para el desarrollo reglamentario.

Se habilita al Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo, ejecucin y cumplimiento de lo previsto en esta Ley.

Disposicin final decimotercera. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 26 de julio de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 26/07/2011
  • Fecha de publicación: 27/07/2011
  • Entrada en vigor: 28 de julio de 2011.
  • La modificacin de la disposicin final 3 de la Ley 24/1988, de 4 de marzo, y del art. 31.bis.2 de la Ley 31/1985, de 2 de agosto, se establecen de acuerdo con la modificacin de las disposiciones finales 5.31 y 6 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA los arts. 4, 5 y 10, y SE AADE el art. 16 bis y la disposicin adicional 1 , por Real Decreto-ley 19/2018, de 23 de noviembre (Ref. BOE-A-2018-16036).
  • SE DESARROLLA, por Real Decreto 778/2012, de 4 de mayo (Ref. BOE-A-2012-5993).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
  • MODIFICA:
    • Disposiciones finales 5.31 y 6 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo (Ref. BOE-A-2011-4117).
    • art. 2.1.h) de la Ley 10/2010, de 28 de abril (Ref. BOE-A-2010-6737).
    • art. 51.3 de la Ley 16/2009, de 13 de noviembre (Ref. BOE-A-2009-18118).
    • art. 55 de la Ley 25/2005, de 24 de noviembre (Ref. BOE-A-2005-19412).
    • art. 11.1.c) de la Ley sobre responsabilidad civil y seguro en la circulacin de vehculos a motor, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 8/2004, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2004-18911).
    • art. 88.1 de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-20331).
    • arts. 28.2, 43 bis y 52 de la Ley 26/1988, de 29 de julio (Ref. BOE-A-1988-18845).
    • arts. 22, 23, 87 bis.3, 100, 102.h) y disposicin final 3 de la Ley 24/1988, de 28 de julio (Ref. BOE-A-1988-18764).
    • art. 1 del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio (Ref. BOE-A-1986-17236).
    • art. 31.bis.2 de la Ley 31/1985, de 2 de agosto (Ref. BOE-A-1985-16766).
  • TRANSPONE parcialmente la Directiva 2009/110/CE, de 16 de septiembre (Ref. DOUE-L-2009-81940).
Materias
  • Banco de Espaa
  • Consorcio de Compensacin de Seguros
  • Dinero electrnico
  • Entidades de crdito
  • Entidades de Dinero Electrnico
  • Instituciones de Inversin Colectiva
  • Mercado de Valores
  • Sistema financiero
  • Sociedades de Capital-Riesgo

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