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Documento BOE-A-2009-10751

Ley 5/2009, de 29 de junio, por la que se modifican la Ley 24/1988, de 28 de julio, del mercado de valores, la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervencin de las entidades de crdito y el texto refundido de la Ley de ordenacin y supervisin de los seguros privados, aprobado por Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, para la reforma del rgimen de participaciones significativas en empresas de servicios de inversin, en entidades de crdito y en entidades aseguradoras.

TEXTO

JUAN CARLOS I
REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

PREMBULO

La necesidad de garantizar la estabilidad de las entidades financieras, en defensa del normal funcionamiento de los mercados y para la proteccin de los usuarios de servicios financieros, justifica, con carcter general, toda la normativa financiera de ordenacin y disciplina. Dentro de este amplio sector del ordenamiento financiero se encuentra, desde su introduccin en los aos noventa, la regulacin del rgimen de participaciones significativas. Este rgimen aborda la evaluacin cautelar de las adquisiciones de participaciones que puedan suponer el ejercicio de una influencia notable en las entidades financieras. Se trata, en definitiva, de un control administrativo previo que tiene por objeto evaluar, a efectos prudenciales, la identidad, honorabilidad y solvencia de los accionistas ms significativos de las entidades. En la prctica, supone extender la labor de supervisin de la autorizacin de entidades a cualquier modificacin posterior de su estructura accionarial que pueda afectar a la idoneidad de los propietarios.

El carcter transnacional de los mercados financieros condujo hace tiempo a la ordenacin comunitaria de esta materia. De hecho, la normativa actualmente en vigor sobre participaciones significativas, comprendida en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, en la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervencin de las entidades de crdito y en el Texto Refundido de la Ley de ordenacin y supervisin de los seguros privados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, trae causa de la transposicin de un conjunto de directivas comunitarias (Directiva 93/22/CEE del Consejo, de 10 de mayo de 1993, relativa a los servicios de inversin en el mbito de los valores negociables, Segunda Directiva del Consejo de 15 de diciembre de 1989 para la coordinacin de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas relativas al acceso a la actividad de las entidades de crdito y a su ejercicio, Directiva 92/49/CEE sobre coordinacin de las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas relativas al seguro directo distinto del seguro de vida, Directiva 2002/83/CE sobre el seguro de vida y Directiva 2005/68/CE sobre el reaseguro).

Transcurridos ms de 15 aos desde la aprobacin de la regulacin comunitaria inicial se ha comprobado, a la vez que la oportunidad y eficacia del modelo, la necesidad de abordar algunas reformas que podran mejorar su efectividad prctica. En este contexto se aprob la Directiva 2007/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de septiembre de 2007 por la que se modifica la Directiva 92/49/CEE del Consejo y las Directivas 2002/83/CE, 2004/39/CE, 2005/68/CE y 2006/48/CE en lo que atae a las normas procedimentales y los criterios de evaluacin aplicables en relacin con la evaluacin cautelar de las adquisiciones y de los incrementos de participaciones en el sector financiero. Esta norma modifica las cinco directivas que regulan, respectivamente, el seguro de vida y el seguro distinto del de vida, los mercados de instrumentos financieros, el reaseguro y el acceso a la actividad de las entidades de crdito, con el objeto de reformar, de forma homognea, el rgimen de participaciones significativas.

El principal propsito de la Directiva 2007/44/CE consiste en clarificar los criterios y procedimientos conforme a los cuales se realiza la evaluacin de las participaciones significativas para proporcionar la seguridad jurdica y claridad necesarias. De ah que sus aportaciones ms importantes se desenvuelvan sobre un triple eje. De un lado, se disea un nuevo procedimiento de evaluacin ms claro y con plazos ms ajustados y transparentes para cada una de las fases del procedimiento de evaluacin. En segundo lugar, se relacionan de manera exhaustiva los criterios estrictamente prudenciales, sobre cuyo anlisis debern sustentar los supervisores financieros su oposicin a las adquisiciones propuestas. Y, por ltimo, se refuerza enormemente la colaboracin entre el supervisor de la entidad adquirente y el de la adquirida durante el procedimiento de evaluacin prudencial.

Al hilo de lo previsto en la Directiva, la presente Ley aspira a incrementar la claridad y eficacia del rgimen de participaciones significativas, mejorando la seguridad jurdica y previsibilidad de todo el proceso de evaluacin. En definitiva, esta Ley no viene sino a abordar la transposicin de la Directiva 2007/44/CE para los tres sectores financieros implicados: entidades de crdito, empresas de servicios de inversin y entidades aseguradoras y reaseguradoras. Se trata, no obstante, de una transposicin parcial en cuanto que queda sujeta al desarrollo reglamentario posterior de sus extremos ms tcnicos.

Por otro lado, al margen de la incorporacin al derecho interno de la normativa comunitaria, la Ley tambin aborda, en su parte final, la modificacin puntual de la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediacin de seguros y reaseguros privados, para sustituir el actual sistema de autorizacin previa para vnculos estrechos y rgimen de participaciones significativas por un sistema de no oposicin, de manera que si la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones no se opone a la operacin planteada sta podr llevarse a cabo.

La Ley consta de tres artculos, dos disposiciones adicionales, una disposicin derogatoria y nueve disposiciones finales.

Los tres artculos se refieren, respectivamente, a las modificaciones necesarias para incorporar las previsiones de la Directiva 2007/44/CE al rgimen de participaciones significativas previsto en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, en la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e intervencin de las entidades de crdito y en el Texto Refundido de la Ley de ordenacin y supervisin de los seguros privados. La presente Ley introduce en las tres normas mencionadas, con los ajustes propios necesarios para cada articulado, el mismo rgimen de participaciones significativas reformado, cuyas principales novedades se exponen a continuacin.

El concepto de participacin significativa pivota en la normativa espaola en torno a dos enfoques. El cualitativo que identifica la participacin significativa con la posibilidad de ejercer una influencia notable en la entidad adquirida. Y el cuantitativo, que determina un porcentaje de capital o de derechos de voto cuya posesin supone la existencia objetiva de una participacin de este tipo. Este ltimo criterio se modifica mediante la nueva redaccin de los artculos 69.1 de la Ley 24/1988, 56.1 de la Ley 26/1988 y 22 del Texto Refundido de la Ley de ordenacin y supervisin de los seguros privados. A partir de lo previsto en ellos la participacin significativa surgir al alcanzar al menos un 10 por ciento del capital o de los derechos de voto de la entidad, eliminando de este modo, por mandato comunitario, el anterior porcentaje del 5 por ciento.

Se introduce, asimismo, un nuevo deber de comunicacin al supervisor de las participaciones que, no siendo significativas, supongan alcanzar o superar el umbral del 5 por ciento del capital o de los derechos de voto (nuevo apartado 3 del artculo 69 de la Ley 24/1988, nuevo apartado 2 del artculo 57 en la Ley 26/1988 y apartado 1 del nuevo artculo 22.bis del Texto Refundido de la Ley de ordenacin y supervisin de los seguros privados). Este nuevo deber no activa el procedimiento de evaluacin pero permite a los supervisores acceder a la informacin de la presencia de este tipo de participaciones.

Otra de las consecuencias de la incorporacin de la Directiva 2007/44/CE consiste en la simplificacin de los diferentes umbrales que determinan el deber de notificacin de las entidades, ante incrementos o reducciones de las participaciones significativas: 20, 30 50 por ciento, frente al 10, 15, 20, 25, 33, 40, 50, 66 y 75 por ciento anteriores.

Asimismo, se incorpora la relacin de los criterios estrictamente prudenciales que tanto el Banco de Espaa como la Comisin Nacional del Mercado de Valores y la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones deben tener en cuenta a la hora de evaluar la idoneidad del potencial adquirente que haya decidido, bien adquirir una participacin significativa, bien superar con su nueva participacin los umbrales antes mencionados. Slo sobre la base de estos criterios, o en los casos en que la informacin remitida por el adquirente resulte incompleta, podrn los supervisores oponerse a una adquisicin o incremento de participaciones significativas. Los criterios, introducidos en los nuevos artculos 69.5 de la Ley 24/1988, 58.1 de la Ley 26/1988 y 22.ter.1 del Texto Refundido de la Ley de ordenacin y supervisin de los seguros privados, se refieren a la honorabilidad y solvencia del adquirente, la honorabilidad de los futuros administradores de la entidad, la capacidad de la entidad para cumplir con las obligaciones normativas que les resulten exigibles y la inexistencia de indicios racionales de la realizacin de operaciones de blanqueo o financiacin del terrorismo. Para obtener una valoracin adecuada de este ltimo criterio, se introduce la solicitud preceptiva de un informe del Servicio Ejecutivo de la Comisin para la Prevencin del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias.

En cuanto al diseo del procedimiento de evaluacin, el nuevo articulado de la Ley 24/1988, de la Ley 26/1988 y del Texto Refundido de la Ley de ordenacin y supervisin de los seguros privados, a falta de su desarrollo reglamentario, define plazos ms claros y transparentes para cada una de las fases. En primer lugar, el plazo total mximo para que los supervisores finalicen su evaluacin y notifiquen la existencia o no de oposicin se fija en 60 das hbiles, mantenindose el rgimen de silencio administrativo positivo. Adems, se disea un sistema para la solicitud de informacin adicional que, con el fin de evitar dilaciones infundadas, no permite ms que una nica suspensin en el cmputo del citado plazo. Por otro lado, al finalizar el procedimiento, se introduce la posibilidad de que el supervisor, a peticin del adquirente potencial o de oficio, haga pblicos los motivos que justifican su decisin, consista sta en oponerse o no a la adquisicin, siempre que la informacin revelada no afecte a terceros ajenos a la operacin.

Finalmente, se refuerza de manera muy importante la cooperacin entre el supervisor de la entidad adquirente y el de la adquirida. Tanto dentro de Espaa, mediante la cooperacin entre el Banco de Espaa, la Comisin Nacional del Mercado de Valores y la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones, como entre supervisores de los diferentes Estados miembros de la Unin Europea. Se pretende, principalmente, que las autoridades competentes trabajen en estrecha cooperacin cuando se trate de verificar la idoneidad de un adquirente potencial que sea una entidad autorizada en otro Estado miembro o, dentro de Espaa, regulada en otro sector de actividad.

La parte final de la Ley incluye dos disposiciones adicionales sobre medidas en el mbito aeroportuario y sobre revisin del sistema comunitario de comercio de derechos de emisin, una disposicin derogatoria de carcter general y nueve disposiciones finales relativas a la modificacin de la Ley de mediacin de seguros y reaseguros privados, a la modificacin de la Ley de Instituciones de Inversin Colectiva, a la modificacin de la Ley de Sociedades Annimas, a la modificacin de la Ley sobre rgimen de sociedades y fondos de inversin inmobiliaria y sobre fondos de titulizacin hipotecaria, a la modificacin del Real Decreto-Ley 18/1982 sobre Fondos de Garanta de Depsitos en Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crdito, al ttulo competencial, a la habilitacin al Gobierno para el desarrollo reglamentario, a la incorporacin del Derecho Comunitario y a la entrada en vigor.

Artculo primero. Modificacin de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

La Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores queda modificada como sigue:

Uno. Se adiciona un nuevo apartado 2 al artculo 60 quter, renumerando el vigente como apartado 3, con la siguiente redaccin:

2. Si, en el supuesto regulado en este artculo, los valores objeto de la compra o venta forzosa, se encontrasen embargados como consecuencia de actos administrativos o de resoluciones judiciales, o existiera sobre ellos algn tipo de carga, incluyendo gravmenes, derechos reales limitados o garantas financieras, los valores se enajenarn libres de dichas cargas, pasando stas a constituirse sobre el precio pagado o los valores entregados por el oferente como pago del precio por la compraventa.

El depositario de los valores estar obligado a mantener en depsito el precio de la venta o, en su caso, los valores entregados, poniendo en conocimiento de la autoridad judicial o administrativa que hubiere ordenado los embargos o del titular de cualesquiera otras cargas la aplicacin del presente procedimiento.

Si, una vez aplicado lo dispuesto en este apartado, existiera una parte del precio que resultase innecesaria para la satisfaccin de las obligaciones garantizadas con el embargo o embargos practicados, o con las cargas existentes sobre los valores, se pondr inmediatamente a disposicin del titular de stos.

Dos. El artculo 69 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 69.

1. A los efectos de esta Ley, se entender por participacin significativa en una empresa de servicios de inversin espaola aquella que alcance, de forma directa o indirecta, al menos, un 10 por ciento del capital o de los derechos de voto de la empresa.

Tambin tendr la consideracin de participacin significativa aquella que, sin llegar al porcentaje sealado, permita ejercer una influencia notable en la empresa. Reglamentariamente se determinar, habida cuenta de las caractersticas de los distintos tipos de empresas de servicios de inversin, cundo se deba presumir que una persona fsica o jurdica puede ejercer dicha influencia notable, teniendo en cuenta a estos efectos, entre otras, la posibilidad de nombrar o destituir algn miembro de su consejo de administracin.

2. Lo dispuesto en este Ttulo para las empresas de servicios de inversin se entender sin perjuicio de la aplicacin de las normas sobre ofertas pblicas de adquisicin e informacin sobre participaciones significativas contenidas en esta Ley y de las reglas especiales establecidas en la disposicin adicional decimosptima y en los artculos 31 y 44 bis de esta Ley, as como en sus normas de desarrollo.

3. Toda persona fsica o jurdica que, por s sola o actuando de forma concertada con otras, haya adquirido, directa o indirectamente, una participacin en una empresa de servicios de inversin espaola, de tal forma que su porcentaje de derechos de voto o de capital posedo resulte igual o superior al 5 por ciento, lo comunicar inmediatamente por escrito a la Comisin Nacional del Mercado de Valores y a la empresa de servicios de inversin correspondiente, indicando la cuanta de la participacin alcanzada.

4. Toda persona fsica o jurdica que, por s sola o actuando de forma concertada con otras, en lo sucesivo el adquirente potencial, haya decidido adquirir, directa o indirectamente, una participacin significativa en una empresa de servicios de inversin espaola o bien, incrementar, directa o indirectamente, la participacin en la misma de tal forma que, o el porcentaje de derechos de voto o de capital posedo resulte igual o superior al 20, 30 50 por ciento, o bien que, en virtud de la adquisicin se pudiera llegar a controlar la empresa de servicios de inversin, en lo sucesivo, la adquisicin propuesta, lo notificar previamente a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, indicando la cuanta de la participacin prevista, e incluyendo toda la informacin que reglamentariamente se determine. Dicha informacin deber ser pertinente para la evaluacin, y proporcional y adecuada a la naturaleza del adquirente potencial y de la adquisicin propuesta.

Se entender que existe una relacin de control a los efectos de este artculo siempre que se d alguno de los supuestos previstos en el artculo 42 del Cdigo de Comercio.

A efectos de lo dispuesto en este apartado no se tendrn en cuenta los derechos de voto o el capital resultante del aseguramiento de una emisin o de una colocacin de instrumentos financieros ni de la colocacin de instrumentos financieros basada en un compromiso firme, siempre que dichos derechos no se ejerzan para intervenir en la administracin del emisor y se cedan en el plazo de un ao desde su adquisicin.

Cuando la Comisin Nacional del Mercado de Valores reciba dos o ms notificaciones referidas a la misma empresa de servicios de inversin tratar a todos los adquirentes potenciales de forma no discriminatoria.

5. La Comisin Nacional del Mercado de Valores, con la finalidad de garantizar una gestin sana y prudente de la empresa de servicios de inversin en la que se propone la adquisicin, y atendiendo a la posible influencia del adquirente potencial sobre la misma, evaluar la idoneidad de ste y la solidez financiera de la adquisicin propuesta, de acuerdo con los siguientes criterios:

a) la honorabilidad comercial y profesional del adquirente potencial;

b) la honorabilidad comercial y profesional y la experiencia de administradores y directivos que vayan a dirigir la actividad de la empresa de servicios de inversin como consecuencia de la adquisicin propuesta;

c) la solvencia financiera del adquirente potencial para atender los compromisos asumidos, en especial en relacin con el tipo de actividad que se ejerza o est previsto ejercer en la empresa de servicios de inversin en la que se propone la adquisicin;

d) la capacidad de la empresa de servicios de inversin de cumplir de forma duradera con las obligaciones establecidas en la normativa que le sea de aplicacin. En particular, cuando proceda, valorar si el grupo del que pasar a formar parte cuenta con una estructura que no impida ejercer una supervisin eficaz, y que permita proceder a un intercambio efectivo de informacin entre las autoridades competentes para llevar a cabo tal supervisin y determinar el reparto de responsabilidades entre las mismas; y,

e) que no existan indicios racionales que permitan suponer que:

i) en relacin con la adquisicin propuesta, se estn efectuando, se han efectuado o intentado efectuar operaciones de blanqueo de dinero o financiacin del terrorismo en el sentido previsto en la normativa de prevencin de tales actividades; o,

ii) la citada adquisicin no pueda aumentar el riesgo de que se efecten tales operaciones.

Tan pronto como reciba la notificacin a la que se refiere el apartado anterior, la Comisin Nacional del Mercado de Valores solicitar informe del Servicio Ejecutivo de la Comisin para la Prevencin del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, a fin de obtener una valoracin adecuada de este criterio. Con dicha solicitud la Comisin Nacional del Mercado de Valores remitir al Servicio Ejecutivo cuanta informacin haya recibido del adquirente potencial o disponga en ejercicio de sus competencias que pueda ser relevante para la valoracin de este criterio. El Servicio Ejecutivo deber remitir el informe a la Comisin Nacional del Mercado de Valores en el plazo mximo de 30 das hbiles a contar desde el da siguiente a aquel en que recibiese la solicitud con la informacin sealada.

6. La Comisin Nacional del Mercado de Valores dispondr de un plazo de 60 das hbiles, a contar desde la fecha en que haya efectuado el acuse de recibo de la notificacin a que se refiere el apartado 4, para realizar la evaluacin a la que se refiere el apartado anterior y, en su caso, oponerse a la adquisicin propuesta. El acuse de recibo se realizar por escrito en el plazo de 2 das hbiles a contar desde la fecha de la recepcin de la notificacin por la Comisin Nacional del Mercado de Valores, siempre que sta se acompae de toda la informacin que resulte exigible conforme al apartado 4 anterior, y en l se indicar al adquirente potencial la fecha exacta en que expira el plazo de evaluacin. En los trminos previstos en el artculo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, si la notificacin no contuviera toda la informacin exigible, se requerir al adquirente potencial para que, en un plazo de diez das, subsane la falta o acompae la informacin preceptiva, con indicacin de que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistido de la adquisicin propuesta.

Si la Comisin Nacional del Mercado de Valores no se pronunciara en el plazo anterior se entender que no existe oposicin.

Si lo considera necesario, la Comisin Nacional del Mercado de Valores podr solicitar informacin adicional a la que, con carcter general, procede exigir con arreglo a lo establecido en el apartado 4, para evaluar convenientemente la adquisicin propuesta. Esta solicitud se har por escrito y en ella se especificar la informacin adicional necesaria. Cuando la solicitud de informacin adicional se realice dentro de los cincuenta primeros das hbiles del plazo establecido en el prrafo anterior, la Comisin Nacional del Mercado de Valores podr interrumpir el cmputo de dicho plazo, por una nica vez, durante el periodo que medie entre la fecha de la solicitud de informacin adicional y la fecha de recepcin de la misma. Esta interrupcin podr tener una duracin mxima de veinte das hbiles, que podr prolongarse hasta treinta das, en los supuestos que reglamentariamente se determinen.

La Comisin Nacional del Mercado de Valores, slo podr oponerse a la adquisicin propuesta cuando haya motivos razonables para ello sobre la base de los criterios establecidos en el apartado 5 o si la informacin aportada por el adquirente potencial est incompleta. Si una vez finalizada la evaluacin, la Comisin Nacional del Mercado de Valores planteara objeciones a la adquisicin propuesta informar de ello al adquirente potencial, por escrito y motivando su decisin, en el plazo de dos das hbiles, sin que en ningn caso pueda sobrepasarse el plazo mximo para realizar la evaluacin. Cuando no se oponga a la adquisicin propuesta, podr establecer un plazo mximo para la conclusin de la misma y, cuando proceda, prolongarlo.

La Comisin Nacional del Mercado de Valores no podr imponer condiciones previas en cuanto a la cuanta de la participacin que deba adquirirse ni tendr en cuenta las necesidades econmicas del mercado al realizar la evaluacin.

Las decisiones adoptadas por la Comisin Nacional del Mercado de Valores mencionarn las posibles observaciones o reservas expresadas por la autoridad competente de la supervisin del adquirente potencial, consultada en los trminos del apartado 7.

A peticin del adquirente potencial o de oficio, la Comisin Nacional del Mercado de Valores podr hacer pblicos los motivos que justifican su decisin, siempre que la informacin revelada no afecte a terceros ajenos a la operacin.

7. La Comisin Nacional del Mercado de Valores, al realizar la evaluacin a la que se refiere el apartado 5, consultar a las autoridades responsables de la supervisin en otros Estados miembros de la Unin Europea, cuando el adquirente potencial sea:

a) una entidad de crdito, empresa de seguros o reaseguros, empresa de servicios de inversin o sociedad gestora de instituciones de inversin colectiva o de fondos de pensiones, autorizada en otro Estado miembro de la Unin Europea; o,

b) la sociedad matriz de una entidad de crdito, de una empresa de seguros o de reaseguros, de una empresa de servicios de inversin o de una sociedad gestora de instituciones de inversin colectiva o de fondos de pensiones, autorizada en otro Estado miembro de la Unin Europea; o,

c) una persona fsica o jurdica que ejerza el control de una entidad de crdito, de una empresa de seguros o de reaseguros, de una empresa de servicios de inversin o de una sociedad gestora de instituciones de inversin colectiva o de fondos de pensiones, autorizada en otro Estado miembro de la Unin Europea.

La Comisin Nacional del Mercado de Valores, al realizar la evaluacin a la que se refiere el apartado anterior, consultar:

a) al Banco de Espaa, siempre que el adquirente potencial sea una entidad de crdito, o una sociedad matriz de una entidad de crdito, o una persona fsica o jurdica que ejerza el control de una entidad de crdito; o,

b) a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones, siempre que el adquirente potencial sea una empresa de seguros o reaseguros o una sociedad gestora de fondos de pensiones, o una sociedad matriz de una empresa de seguros o reaseguros o de una sociedad gestora de fondos de pensiones, o una persona fsica o jurdica que ejerza el control de una empresa de seguros o reaseguros o de una sociedad gestora de fondos de pensiones.

La Comisin Nacional del Mercado de Valores atender recprocamente las consultas que le remitan las autoridades responsables de la supervisin de los adquirentes potenciales de otros Estados miembros, y, en su caso, el Banco de Espaa o la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones. Adems, les facilitar de oficio y sin retrasos injustificados toda la informacin que resulte esencial para la evaluacin, as como el resto de informacin que soliciten, siempre y cuando sta resulte oportuna para la evaluacin.

8. Cuando se efecte una adquisicin de las reguladas en el apartado 4 sin haber notificado previamente a la Comisin Nacional del Mercado de Valores; o, habindole notificado, no hubiera transcurrido todava el plazo previsto en el primer prrafo del apartado 6, o si mediara la oposicin expresa de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, se producirn los siguientes efectos:

a) En todo caso y de forma automtica, no se podrn ejercer los derechos polticos correspondientes a las participaciones adquiridas irregularmente hasta que la Comisin Nacional del Mercado de Valores, una vez recibida y evaluada la informacin necesaria sobre los adquirentes, los juzgue idneos. Si, no obstante, llegaran a ejercerse, los correspondientes votos sern nulos y los acuerdos sern impugnables en va judicial, segn lo previsto en la Seccin 2. del Captulo V del Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Annimas, estando legitimada al efecto la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

b) Se podr acordar la suspensin de actividades prevista en el artculo 75.

c) Si fuera preciso, se acordar la intervencin de la empresa o la sustitucin de sus administradores, segn lo previsto en el Ttulo VIII.

Adems, se impondrn las sanciones previstas en el Ttulo VIII.

9. Toda persona fsica o jurdica que haya decidido dejar de tener, directa o indirectamente, una participacin significativa en una empresa de servicios de inversin, lo notificar primero a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, indicando la cuanta de la operacin propuesta y el plazo previsto para llevarla a cabo. Dicha persona deber tambin notificar si ha decidido reducir su participacin significativa de tal forma que el porcentaje de derechos de voto o de capital posedo sea inferior al 20, 30 50 por ciento, o que pueda perder el control de la empresa de servicios de inversin.

El incumplimiento de este deber ser sancionado segn lo previsto en el TtuloVIII.

10. Asimismo, las empresas de servicios de inversin informarn a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, en cuanto tengan conocimiento de ello, de las adquisiciones o cesiones de participaciones en su capital que traspasen alguno de los niveles sealados en los apartados anteriores de este artculo.

11. Cuando existan razones fundadas y acreditadas respecto de que la influencia ejercida por las personas que posean una participacin significativa en una empresa de servicios de inversin pueda resultar en detrimento de la gestin sana y prudente de la misma, daando gravemente su situacin financiera, el Ministro de Economa y Hacienda, a propuesta de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, adoptar alguna o algunas de las siguientes medidas:

a) Las previstas en las letras a) y b) del apartado 8, si bien la suspensin de los derechos de voto no podr exceder de tres aos.

b) Con carcter excepcional, la revocacin de la autorizacin.

Adems, se podrn imponer las sanciones que procedan segn lo previsto en el TtuloVIII.

Tres. Se aade una nueva letra l) al apartado 4 del artculo 90:

l) La informacin que la Comisin Nacional del Mercado de Valores publique de acuerdo con lo dispuesto en el prrafo sexto del artculo 69.6.

Cuatro. La letra c) del artculo 92 se modifica en los siguientes trminos:

c) Un registro de los documentos a que se refiere el artculo 6 y, en general, de los referidos en las letras a) y b) del apartado 1 del artculo 26 de esta Ley.

Cinco. Se aade una nueva letra j ter) en el artculo 100 que queda redactada del siguiente modo:

j ter) La adquisicin de una participacin como la descrita en el artculo 69.3 sin haberla comunicado a la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

Artculo segundo. Modificacin de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito.

La Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito queda modificada como sigue:

Uno. Se introduce en el artculo 5 la letra w) que queda redactada del siguiente modo:

w) La adquisicin de una participacin en una entidad de crdito, como la descrita en el 57.2, sin haberla comunicado oportunamente al Banco de Espaa.

Dos. El apartado 5 del artculo 43 queda redactado del siguiente modo:

Tambin se denegar la autorizacin si, atendiendo a la necesidad de garantizar una gestin sana y prudente de la entidad, no se considera adecuada la idoneidad de los accionistas que vayan a tener una participacin de tal forma que el porcentaje de derechos de voto o de capital posedo resulte igual o superior al 5 por ciento o bien una participacin significativa, tal como sta se define en el artculo 56.

Entre otros factores, la idoneidad se apreciar en funcin de:

a) La honorabilidad comercial y profesional de los accionistas. Esta honorabilidad se presumir cuando los accionistas sean Administraciones pblicas o entes de ellas dependientes.

b) Los medios patrimoniales con que cuentan dichos accionistas para atender los compromisos asumidos.

c) La falta de transparencia en la estructura del grupo al que eventualmente pueda pertenecer la entidad, o la existencia de graves dificultades para inspeccionar u obtener la informacin necesaria sobre el desarrollo de sus actividades.

d) La posibilidad de que la entidad quede expuesta de forma inapropiada al riesgo de las actividades no financieras de sus promotores; o cuando, tratndose de actividades financieras, la estabilidad o el control de la entidad puedan quedar afectadas por el alto riesgo de aqullas.

Tres. El artculo 56 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 56. Participaciones significativas en entidades de crdito.

1. A los efectos de esta Ley, se entender por participacin significativa en una entidad de crdito espaola aquella que alcance, de forma directa o indirecta, al menos, un 10 por ciento del capital o de los derechos de voto de la entidad. Tambin tendr la consideracin de participacin significativa aquella que, sin llegar al porcentaje sealado, permita ejercer una influencia notable en la entidad. Reglamentariamente se determinar, habida cuenta de las caractersticas de los distintos tipos de entidad de crdito, cundo se deba presumir que una persona fsica o jurdica puede ejercer dicha influencia notable, teniendo en cuenta a estos efectos, entre otras, la posibilidad de nombrar o destituir algn miembro de su consejo de administracin.

2. Lo dispuesto en este Ttulo para las entidades de crdito se entender sin perjuicio de la aplicacin de las normas sobre ofertas pblicas de adquisicin e informacin sobre participaciones significativas contenidas en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

Cuatro. El artculo 57 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 57. Obligaciones relativas a las participaciones en entidades de crdito.

1. Toda persona fsica o jurdica que, por s sola o actuando de forma concertada con otras, en lo sucesivo, el adquirente potencial, haya decidido adquirir, directa o indirectamente, una participacin significativa en una entidad de crdito espaola o bien, incrementar, directa o indirectamente, la participacin en la misma de tal forma que, o el porcentaje de derechos de voto o de capital posedo resulte igual o superior al 20, 30 50 por ciento, o bien que, en virtud de la adquisicin se pudiera llegar a controlar la entidad de crdito, en lo sucesivo, la adquisicin propuesta, lo notificar previamente al Banco de Espaa, indicando la cuanta de la participacin prevista e incluyendo toda la informacin que reglamentariamente se determine. Dicha informacin deber ser pertinente para la evaluacin, y proporcional y adecuada a la naturaleza del adquirente potencial y de la adquisicin propuesta.

Se entender que existe una relacin de control a los efectos de este Ttulo siempre que se d alguno de los supuestos previstos en el artculo 42 del Cdigo de Comercio.

A efectos de lo dispuesto en este apartado no se tendrn en cuenta los derechos de voto o el capital resultante del aseguramiento de una emisin o de una colocacin de instrumentos financieros ni de la colocacin de instrumentos financieros basada en un compromiso firme, siempre que dichos derechos no se ejerzan para intervenir en la administracin del emisor y se cedan en el plazo de un ao desde su adquisicin.

Cuando el Banco de Espaa reciba dos o ms notificaciones referidas a la misma entidad de crdito tratar a todos los adquirentes potenciales de forma no discriminatoria.

2. Toda persona fsica o jurdica, que por s sola o actuando de forma concertada con otras, haya adquirido, directa o indirectamente, una participacin en una entidad de crdito espaola de tal manera que el porcentaje de derechos de voto o de capital posedo resulte igual o superior al 5 por ciento, lo comunicar inmediatamente por escrito al Banco de Espaa y a la entidad de crdito correspondiente, indicando la cuanta de la participacin alcanzada.

Cinco. El artculo 58 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 58. Evaluacin de la adquisicin propuesta.

1. Al examinar la notificacin a la que se refiere el artculo 57.1, el Banco de Espaa, con la finalidad de garantizar una gestin sana y prudente de la entidad de crdito en la que se propone la adquisicin, y atendiendo a la posible influencia del adquirente potencial sobre la misma, evaluar la idoneidad de ste y la solidez financiera de la adquisicin propuesta, de acuerdo con los siguientes criterios:

a) la honorabilidad comercial y profesional del adquirente potencial;

b) la honorabilidad comercial y profesional y la experiencia de administradores y directivos que vayan a dirigir la actividad de la entidad de crdito como consecuencia de la adquisicin propuesta;

c) la solvencia financiera del adquirente potencial para atender los compromisos asumidos, en especial en relacin con el tipo de actividad que se ejerza o est previsto ejercer en la entidad de crdito en la que se propone la adquisicin;

d) la capacidad de la entidad de crdito de cumplir de forma duradera con las normas de ordenacin y disciplina que le sean aplicables, y en particular, cuando proceda, si el grupo del que pasar a formar parte cuenta con una estructura que no impida ejercer una supervisin eficaz, y que permita proceder a un intercambio efectivo de informacin entre las autoridades competentes para llevar a cabo tal supervisin y determinar el reparto de responsabilidades entre las mismas; y,

e) que no existan indicios racionales que permitan suponer que:

i) en relacin con la adquisicin propuesta, se estn efectuando o se han efectuado o intentado efectuar operaciones de blanqueo de dinero o financiacin del terrorismo en el sentido previsto en la normativa de prevencin de tales actividades; o,

ii) que la citada adquisicin no pueda aumentar el riesgo de que se efecten tales operaciones.

Tan pronto como reciba la notificacin, el Banco de Espaa solicitar informe del Servicio Ejecutivo de la Comisin para la Prevencin del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, a fin de obtener una valoracin adecuada de este criterio. Con dicha solicitud el Banco de Espaa remitir al Servicio Ejecutivo cuanta informacin haya recibido del adquirente potencial o disponga en ejercicio de sus competencias que pueda ser relevante para la valoracin de este criterio. El Servicio Ejecutivo deber remitir el informe al Banco de Espaa en el plazo mximo de 30 das hbiles a contar desde el da siguiente a aquel en que recibiese la solicitud con la informacin sealada.

2. El Banco de Espaa dispondr de un plazo de 60 das hbiles, a contar desde la fecha en que haya efectuado el acuse de recibo de la notificacin a la que se refiere el artculo 57.1, para realizar la evaluacin a la que se refiere el apartado anterior y, en su caso, oponerse a la adquisicin propuesta. El acuse de recibo se realizar por escrito en el plazo de 2 das hbiles a contar desde la fecha de la recepcin de la notificacin por el Banco de Espaa, siempre que sta se acompae de toda la informacin que resulte exigible conforme al artculo 57.1, y en l se indicar al adquirente potencial la fecha exacta en que expira el plazo de evaluacin. En los trminos previstos en el artculo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, si la notificacin no contuviera toda la informacin exigible, se requerir al adquirente potencial para que, en un plazo de diez das, subsane la falta o acompae la informacin preceptiva, con indicacin de que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistido de la adquisicin propuesta.

Si el Banco de Espaa no se pronunciara en el plazo anterior se entender que no existe oposicin.

3. Si lo considera necesario, el Banco de Espaa podr solicitar informacin adicional a la que, con carcter general, procede exigir con arreglo a lo establecido en el artculo57.1, para evaluar convenientemente la adquisicin propuesta. Esta solicitud se har por escrito y en ella se especificar la informacin adicional necesaria. Cuando la solicitud de informacin adicional se realice dentro de los cincuenta primeros das hbiles del plazo establecido en el apartado anterior, el Banco de Espaa podr interrumpir el cmputo del mismo, por una nica vez, durante el periodo que medie entre la fecha de la solicitud de informacin adicional y la fecha de recepcin de la misma. Esta interrupcin podr tener una duracin mxima de veinte das hbiles, que podr prolongarse hasta treinta das, en los supuestos que reglamentariamente se determinen.

4. El Banco de Espaa slo podr oponerse a la adquisicin propuesta cuando haya motivos razonables para ello, sobre la base de los criterios establecidos en el apartado 1 o si la informacin aportada por el adquirente potencial est incompleta. Si una vez finalizada la evaluacin, el Banco de Espaa planteara objeciones a la adquisicin propuesta informar de ello al adquirente potencial, por escrito y motivando su decisin, en el plazo de dos das hbiles, sin que en ningn caso pueda sobrepasarse el plazo mximo para realizar la evaluacin.

Cuando el Banco de Espaa no se oponga a la adquisicin propuesta, podr establecer un plazo mximo para la conclusin de la misma y, cuando proceda, prolongarlo.

5. El Banco de Espaa no podr imponer condiciones previas en cuanto a la cuanta de la participacin que deba adquirirse ni tendr en cuenta las necesidades econmicas del mercado al realizar la evaluacin.

6. Las decisiones adoptadas por el Banco de Espaa mencionarn las posibles observaciones o reservas expresadas por la autoridad competente responsable de la supervisin del adquirente potencial, consultada en los trminos del artculo 58 bis.

7. A peticin del adquirente o de oficio, el Banco de Espaa podr hacer pblicos los motivos que justifican su decisin, siempre que la informacin revelada no afecte a terceros ajenos a la operacin.

Seis. Se adiciona un nuevo artculo 58 bis que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 58 bis. Colaboracin entre autoridades supervisoras para la evaluacin de la adquisicin propuesta.

1. El Banco de Espaa, al realizar la evaluacin a la que se refiere el artculo anterior, deber consultar a las autoridades responsables de la supervisin en otros Estados miembros de la Unin Europea, cuando el adquirente potencial sea:

a) una entidad de crdito, una empresa de seguros o de reaseguros, una empresa de servicios de inversin o una sociedad gestora de instituciones de inversin colectiva o de fondos de pensiones, autorizada en otro Estado miembro de la Unin Europea;

b) la sociedad matriz de una entidad de crdito, de una empresa de seguros o de reaseguros, de una empresa de servicios de inversin o de una sociedad gestora de instituciones de inversin colectiva o de fondos de pensiones, autorizada en otro Estado miembro de la Unin Europea;

c) una persona fsica o jurdica que ejerza el control de una entidad de crdito, de una empresa de seguros o de reaseguros, de una empresa de servicios de inversin o de una sociedad gestora de instituciones de inversin colectiva o de fondos de pensiones, autorizada en otro Estado miembro de la Unin Europea.

2. El Banco de Espaa, al realizar la evaluacin a la que se refiere el artculo anterior, consultar:

a) a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, siempre que el adquirente potencial sea una empresa de servicios de inversin o una sociedad gestora de instituciones de inversin colectiva, una sociedad matriz de una empresa de servicios de inversin o de una sociedad gestora de instituciones de inversin colectiva o una persona fsica o jurdica que ejerza el control de una empresa de servicios de inversin o de una sociedad gestora de instituciones de inversin colectiva.

b) a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones, siempre que el adquirente potencial sea una empresa de seguros o reaseguros, o una sociedad gestora de fondos de pensiones, o una sociedad matriz de una empresa de seguros o reaseguros o de una sociedad gestora de fondos de pensiones, o una persona fsica o jurdica que ejerza el control de una empresa de seguros o reaseguros o de una sociedad gestora de fondos de pensiones.

3. El Banco de Espaa atender recprocamente las consultas que le remitan las autoridades responsables de la supervisin de los adquirentes potenciales de otros Estados miembros, y, en su caso, la Comisin Nacional del Mercado de Valores o la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones. Adems, les facilitar de oficio y sin retrasos injustificados, toda la informacin que resulte esencial para la evaluacin, as como el resto de informacin que soliciten, siempre y cuando sta resulte oportuna para la evaluacin.

Siete. El artculo 59 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 59. Efectos del incumplimiento de las obligaciones relativas a las participaciones en entidades de crdito.

Cuando se efecte una de las adquisiciones reguladas en el artculo 57.1 sin haber notificado previamente al Banco de Espaa, o, habindole notificado, no hubiera transcurrido todava el plazo previsto en el artculo 58.2, o si mediara la oposicin expresa del Banco de Espaa, se producirn los siguientes efectos:

a) En todo caso y de forma automtica, no se podrn ejercer los derechos polticos correspondientes a las participaciones adquiridas irregularmente. Si, no obstante, llegaran a ejercerse, los correspondientes votos sern nulos y los acuerdos sern impugnables en va judicial, segn lo previsto en la Seccin 2. del Captulo V del Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Sociedades Annimas, estando legitimado al efecto el Banco de Espaa.

b) Si fuera preciso, se acordar la intervencin de la entidad o la sustitucin de sus administradores, segn lo previsto en el Ttulo III.

Adems, se impondrn las sanciones previstas en el Ttulo I.

Ocho. El artculo 60 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 60. Reduccin de participaciones.

Toda persona fsica o jurdica que haya decidido dejar de tener, directa o indirectamente, una participacin significativa en una entidad de crdito, lo notificar primero al Banco de Espaa, indicando la cuanta de su participacin prevista. Dicha persona deber tambin notificar al Banco de Espaa si ha decidido reducir su participacin significativa de tal manera que el porcentaje de derechos de voto o de capital posedo resulte inferior al 20, 30 50 por ciento o bien que, se pudiera llegar a perder el control de la entidad de crdito.

El incumplimiento de este deber podr ser sancionado segn lo previsto en el TtuloI.

Artculo tercero. Modificacin del Texto Refundido de la Ley de ordenacin y supervisin de los seguros privados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre.

Uno. El apartado e) del artculo 5.2 del Texto Refundido de la Ley de ordenacin y supervisin de los seguros privados queda redactado del siguiente modo:

e) Indicar las aportaciones y participaciones en el capital social o fondo mutual de todos los socios, quienes habrn de reunir los requisitos expresados en el artculo 14 cuando sean titulares de una participacin significativa conforme a lo dispuesto en el artculo 22 de esta Ley. Deber hacerse constar expresamente qu socios tienen la condicin de entidad de seguros, entidad de crdito o empresa de servicios de inversin, as como, en su caso, las participaciones, independientemente de su cuanta, de las que sea titular cualquier socio en una entidad de seguros, una entidad de crdito o una empresa de servicios de inversin.

Dos. El artculo 22 del Texto Refundido de la Ley de ordenacin y supervisin de los seguros privados queda redactado del siguiente modo:

Artculo 22. Participaciones significativas en entidades aseguradoras.

A los efectos de esta Ley, se entiende por participacin significativa en una entidad aseguradora aquella que alcance, de forma directa o indirecta, al menos un 10 por ciento del capital social o de los derechos de voto. Tambin tiene la consideracin de participacin significativa, aquella que, sin llegar al porcentaje sealado, permita ejercer una influencia notable en la gestin de la entidad aseguradora. Reglamentariamente se determinar cuando se deba presumir que una persona fsica o jurdica puede ejercer dicha influencia notable, teniendo en cuenta a estos efectos, entre otras, la posibilidad de nombrar o destituir algn miembro de su consejo de administracin.

A efectos de lo dispuesto en este artculo, no se tendrn en cuenta los derechos de voto o el porcentaje de capital resultante del aseguramiento de una emisin o de una colocacin de instrumentos financieros ni de la colocacin de instrumentos financieros basada en un compromiso firme, siempre que dichos derechos no se ejerzan para intervenir en la administracin del emisor y se cedan en el plazo de un ao desde su adquisicin.

Lo dispuesto en este artculo para las entidades aseguradoras se entender sin perjuicio de la aplicacin de las normas sobre ofertas pblicas de adquisicin e informacin sobre participaciones significativas contenidas en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores y en sus normas de desarrollo.

Cuando la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones reciba dos o ms notificaciones referidas a la misma entidad, tratar a todos los que pretendan adquirir una participacin de forma no discriminatoria.

Tres. Se crea un nuevo artculo 22 bis en el Texto Refundido de la Ley de ordenacin y supervisin de los seguros privados con la siguiente redaccin:

Artculo 22 bis. Obligaciones relativas a las participaciones en entidades aseguradoras.

1. Toda persona fsica o jurdica que, por s sola o actuando de forma concertada con otras, haya adquirido directa o indirectamente, una participacin en una entidad aseguradora, de forma que su porcentaje de capital o de derechos de voto resulte igual o superior al 5 por ciento, informar inmediatamente por escrito a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones y a la entidad aseguradora correspondiente, indicando la cuanta de la participacin alcanzada.

2. Toda persona fsica o jurdica que, por si sola o actuando de forma concertada con otra, haya decidido adquirir, directa o indirectamente, incluso en los supuestos de aumento o reduccin de capital, fusiones y escisiones, una participacin significativa en una entidad aseguradora o bien incrementar su participacin significativa, de modo que la proporcin de sus derechos de voto o de participaciones en el capital llegue a ser igual o superior a los lmites del 20 por ciento, 30 por ciento 50 por ciento y tambin cuando en virtud de la adquisicin se pudiera llegar a controlar la entidad aseguradora, lo notificar previamente por escrito a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones, haciendo constar la cuanta de dicha participacin, los trminos y condiciones de la adquisicin y el plazo mximo en que se pretenda realizar la operacin y aportar la documentacin que reglamentariamente se establezca. Dicha informacin deber ser pertinente para la evaluacin, y proporcional y adecuada a la naturaleza de quien se propone adquirir o incrementar la participacin y de la adquisicin propuesta.

A fin de determinar la existencia de una relacin de control se estar a lo dispuesto en el artculo 42 del Cdigo de Comercio.

3. Cuando se efecte una de las adquisiciones o incrementos regulados en el apartado 2 de este artculo, sin haber notificado previamente a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones o, habindole notificado, no hubiera transcurrido todava el plazo previsto en el artculo 22 ter, o si mediara la oposicin expresa de la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones, se producirn los siguientes efectos:

a) En todo caso y de forma automtica, no se podrn ejercer los derechos polticos correspondientes a las participaciones adquiridas irregularmente. Si, no obstante, llegaran a ejercerse, los correspondientes votos sern nulos y los acuerdos sern impugnables conforme a lo previsto en la seccin 2. del Captulo V del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Annimas, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, para lo que estar legitimada la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones.

b) Si fuera preciso, se adoptarn sobre la entidad aseguradora alguna o algunas de las medidas de control especial previstas en el artculo 39.

c) Adems, se impondrn las sanciones administrativas previstas en la seccin 5. del captulo III de este Ttulo II.

4. Cuando se acredite que los titulares de una participacin significativa ejercen una influencia que vaya en detrimento de la gestin sana y prudente de una entidad aseguradora, que dae gravemente su situacin financiera, podrn adoptarse alguna o algunas de las medidas previstas en los prrafos a), b) y c) del apartado 3 de este artculo, si bien la suspensin de los derechos de voto no podr exceder de tres aos. Con carcter excepcional el Ministro de Economa y Hacienda, a propuesta de la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones, podr revocar la autorizacin.

5. Toda persona fsica o jurdica que haya decidido dejar de tener, directa o indirectamente, una participacin significativa en alguna entidad aseguradora lo notificar previamente por escrito a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones y comunicar la cuanta prevista de la disminucin de su participacin. Dicha persona deber tambin notificar a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones si ha decidido reducir su participacin significativa, de tal forma que el porcentaje de derechos de voto o capital posedo resulte inferior al 20, 30 50 por ciento o bien que pudiera llegar a perder el control de la entidad aseguradora.

El incumplimiento de este deber de informacin ser sancionado segn lo previsto en la seccin 5. del captulo III de este Ttulo II.

6. La obligacin a que se refieren los apartados 2 y 5 anteriores corresponde tambin a la entidad aseguradora de la que se adquiera, aumente, disminuya o deje de tener la participacin significativa referida.

Adems, las entidades aseguradoras comunicarn, al tiempo de presentar su informacin peridica, y tambin cuando sean requeridas al efecto por la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones, la identidad de los accionistas o socios que posean participaciones significativas, la cuanta de dichas participaciones y las alteraciones que se produzcan en el accionariado. En particular, los datos sobre participacin significativa se obtendrn de la junta general anual de accionistas o socios, o de la informacin recibida en virtud de las obligaciones derivadas de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

Cuatro. Se crea un nuevo artculo 22 ter en el Texto Refundido de la Ley de ordenacin y supervisin de los seguros privados con la siguiente redaccin:

Artculo 22 ter. Evaluacin de la adquisicin de participaciones significativas.

1. La Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones, con la finalidad de garantizar una gestin sana y prudente de la entidad aseguradora en la que se propone la adquisicin o incremento, y atendiendo a la posible influencia notable de quien se propone adquirir o incrementar la participacin sobre la misma, evaluar la idoneidad de ste y la solidez financiera de la adquisicin o incremento propuesto, de acuerdo con los siguientes criterios:

a) La honorabilidad comercial y profesional de quien se propone adquirir o incrementar la participacin.

b) La honorabilidad comercial y profesional y la experiencia de quienes fueran a llevar la direccin efectiva de la entidad aseguradora como consecuencia de la adquisicin o incremento propuesto.

c) La solvencia financiera con que cuentan quienes se proponen adquirir o incrementar la participacin, para atender los compromisos asumidos en relacin con el tipo de actividad que se ejerza o est previsto ejercer en la entidad aseguradora.

d) La solvencia y capacidad de la entidad aseguradora para cumplir de forma duradera con las normas de ordenacin y supervisin que le sean aplicables y, en particular, cuando proceda, si el grupo del que pasar a formar parte cuenta con una estructura que no impida ejercer una supervisin eficaz u obtener la informacin necesaria, y que permita proceder a un intercambio efectivo de informacin entre las autoridades competentes para llevar a cabo tal supervisin y determinar el reparto de responsabilidades entre las mismas.

e) Que no existan indicios racionales que permitan suponer que:

i) en relacin con la adquisicin propuesta, se estn efectuando o se han efectuado o intentado efectuar operaciones de blanqueo de dinero o financiacin del terrorismo en el sentido previsto en la normativa de prevencin de tales actividades; o,

ii) que la citada adquisicin no pueda aumentar el riesgo de que se efecten tales operaciones.

Tan pronto como reciba la notificacin a la que se refiere el artculo 22 bis.2, la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones solicitar informe del Servicio Ejecutivo de la Comisin para la Prevencin del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias, a fin de obtener una valoracin adecuada de este criterio. Con dicha solicitud la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones remitir al Servicio Ejecutivo cuanta informacin haya recibido de quien se propone adquirir o incrementar la participacin o disponga en ejercicio de sus competencias que pueda ser relevante para la valoracin de este criterio. El Servicio Ejecutivo deber remitir el informe a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones en el plazo mximo de 30 das hbiles a contar desde el da siguiente a aquel en que recibiese la solicitud con la informacin sealada.

2. La Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones dispondr de un plazo mximo de sesenta das hbiles a contar desde la fecha en que haya efectuado el acuse de recibo de la notificacin a que se refiere el apartado 2 del artculo 22 bis, para evaluar la operacin y, en su caso, oponerse a la adquisicin de la participacin significativa o de cada uno de sus incrementos que igualen o superen los lmites antedichos o que conviertan a la entidad aseguradora en sociedad controlada por el titular de la participacin significativa. El acuse de recibo se realizar por escrito en el plazo de dos das hbiles a contar desde la fecha de la recepcin de la notificacin por la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones, siempre que sta se acompae de toda la documentacin que resulte exigible conforme al citado artculo 22 bis.2, y en l se indicar la fecha exacta en que expira el plazo de evaluacin. En los trminos previstos en el artculo 71 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, si la notificacin no contuviera toda la informacin exigible, se requerir a quien se propone adquirir o incrementar la participacin para que, en un plazo de diez das, subsane la falta o acompae la informacin preceptiva, con indicacin de que, si as no lo hiciera, se le tendr por desistido de la adquisicin propuesta.

Si lo considera necesario, la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones podr solicitar informacin adicional a la que, con carcter general, procede exigir con arreglo a lo establecido en el artculo 22 bis, para evaluar convenientemente la adquisicin propuesta. Esta solicitud se har por escrito y en ella se especificar la informacin adicional necesaria. Cuando la solicitud de informacin adicional se realice dentro de los cincuenta primeros das hbiles del plazo establecido en el prrafo anterior, la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones podr interrumpir el cmputo del mismo, por una nica vez, durante el periodo que medie entre la fecha de la solicitud de informacin adicional y la fecha de recepcin de la misma. Esta interrupcin podr tener una duracin mxima de veinte das hbiles, que podr prolongarse hasta treinta das, en los supuestos que reglamentariamente se determinen.

La oposicin de la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones a la adquisicin o incremento pretendido deber fundarse en motivos razonables sobre la base de los criterios establecidos en el apartado 1 de este artculo, o en que la informacin aportada para la evaluacin es incompleta. Si dicha Direccin General no se opone a la adquisicin o incremento de participacin significativa, podr fijar un plazo mximo distinto al comunicado para efectuar la adquisicin, y prolongarlo cuando proceda.

Si una vez finalizada la evaluacin, la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones planteara objeciones a la adquisicin propuesta, informar de ello a quien se propone adquirir o incrementar la participacin, por escrito y motivando su decisin, en el plazo de dos das hbiles, sin que en ningn caso pueda sobrepasarse el plazo mximo para realizar la evaluacin.

Si la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones no se pronunciara en el plazo de evaluacin, podr procederse a la adquisicin o incremento de la participacin.

La Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones no podr imponer condiciones previas en cuanto a la cuanta de la participacin que deba adquirirse, ni tendr en cuenta las necesidades econmicas del mercado al realizar la evaluacin.

La resolucin de la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones deber recoger, en su caso, las posibles observaciones o reservas expresadas por la autoridad responsable de la supervisin del adquirente.

A peticin del adquirente o de oficio la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones podr hacer pblicos los motivos que justifiquen su decisin, siempre que la informacin revelada no afecte a terceros ajenos a la operacin.

Cinco. Se crea un nuevo artculo 22 quter en el Texto Refundido de la Ley de ordenacin y supervisin de los seguros privados con la siguiente redaccin:

Artculo 22 quter. Colaboracin entre entidades supervisoras para la evaluacin de la adquisicin.

1. A los efectos de la evaluacin a que se refiere el artculo 22 ter la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones consultar a las autoridades responsables de la supervisin de los adquirentes de otros Estados miembros del Espacio Econmico Europeo siempre que el adquirente sea:

a) una entidad de crdito, una empresa de seguros o reaseguros, una empresa de servicios de inversin o una sociedad gestora de instituciones de inversin colectiva o de fondos de pensiones, autorizada en otro Estado miembro del Espacio Econmico Europeo.

b) la sociedad matriz de una entidad de crdito, una empresa de seguros o de reaseguros, una empresa de servicios de inversin o una sociedad gestora de instituciones de inversin colectiva o de fondos de pensiones, autorizada en otro Estado del Espacio Econmico Europeo.

c) una persona fsica o jurdica que ejerza el control de una entidad de crdito, una empresa de seguros o de reaseguros, una empresa de servicios de inversin o una sociedad gestora de instituciones de inversin colectiva o de fondos de pensiones, autorizada en otro Estado miembro del Espacio Econmico Europeo.

2. A esos mismos efectos la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones consultar:

a) al Banco de Espaa, siempre que el adquirente sea una entidad de crdito, o una sociedad matriz de una entidad de crdito, o una persona fsica o jurdica que ejerza el control de una entidad de crdito.

b) a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, siempre que el adquirente sea una empresa de servicios de inversin o una sociedad gestora de instituciones de inversin colectiva, o una sociedad matriz de una empresa de servicios de inversin o sociedad gestora de instituciones de inversin colectiva, o una persona fsica o jurdica que ejerza el control de una empresa de servicios de inversin o sociedad gestora de instituciones de inversin colectiva.

3. La Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones atender recprocamente las consultas que le remitan las autoridades competentes de otros Estados miembros, y, en su caso, el Banco de Espaa o la Comisin Nacional de Mercado de Valores. Adems, les facilitar de oficio y sin retrasos injustificados, toda la informacin que resulte esencial para la evaluacin, as como el resto de informacin que soliciten, siempre y cuando sta resulte oportuna para la evaluacin.

Seis. Los apartados f) y g) del artculo 40.3 del Texto Refundido de la Ley de ordenacin y supervisin de los seguros privados pasan a tener la siguiente redaccin:

f) La adquisicin o incremento de participacin significativa en una entidad aseguradora incumpliendo lo dispuesto en el artculo 22 bis.

g) Poner en peligro la gestin sana y prudente de una entidad aseguradora mediante la influencia ejercida por el titular de una participacin significativa, segn lo previsto en el artculo 22 bis.4.

Siete. El apartado 6 del artculo 58.bis del Texto Refundido de la Ley de ordenacin y supervisin de los seguros privados pasa a tener la siguiente redaccin:

6. Sern de aplicacin a las entidades reaseguradoras a las que se refiere este artculo las normas sobre participaciones significativas contenidas en los artculos 22, 22 bis, 22 ter y 22 quter de esta Ley.

Ocho. El prrafo segundo del apartado 4 del artculo 77 del Texto Refundido de la Ley de ordenacin y supervisin de los seguros privados pasa a tener la siguiente redaccin:

Lo expresado en el prrafo anterior ser tambin aplicable al procedimiento de tramitacin de comunicaciones de adquisicin de participaciones significativas, a que se refiere el artculo 22.ter, en entidades aseguradoras espaolas por entidades domiciliadas en Estados no integrados en el Espacio Econmico Europeo.

Disposicin adicional primera. Medidas que se establecen en el mbito aeroportuario:

1. Tasas de aterrizaje de aeronaves y tasas aplicables a los pasajeros.

Desde el 1 de julio al 31 de diciembre de 2009, la bonificacin del 15 por 100 establecida por el artculo 103 de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y del Orden Social, pasar a ser del 30 por 100.

2. Subvencin extraordinaria para el fomento del transporte areo de pasajeros.

Los sujetos pasivos de la tarifa B.1, establecida en el artculo 4 de la Ley 25/1998, de 13 de julio, de Modificacin del Rgimen Legal de las Tasas Estatales y Locales y de Reordenacin de las Prestaciones Patrimoniales de Carcter Pblico, tendrn derecho a una subvencin equivalente al importe de la tarifa devengada por cada pasajero adicional que hayan transportado en el segundo semestre de 2009, respecto de los transportados en el mismo semestre del ao 2008.

La subvencin deber solicitarse dentro del mes de enero de 2010, y se satisfar por AENA compensando su importe con cualesquiera cantidades que le adeuden los beneficiarios y, no siendo ello posible en todo o en parte, mediante su abono en dinero antes del 31 de mayo de 2010.

Disposicin adicional segunda. Revisin del sistema comunitario de comercio de derechos de emisin.

Obligaciones de informacin para sectores que se incorporan al rgimen de comercio de derechos de emisin de gases de efecto invernadero:

1. Los titulares de las instalaciones que desarrollan actividades enumeradas en el Anexo y que no se encuentren sujetas al rgimen de comercio de derechos de emisin en el periodo 2008-2012 debern presentar, antes de 30 de abril de 2010, a los rganos competentes de las Comunidades Autnomas, datos de emisiones correspondientes a los aos 2007 y 2008, de conformidad con la normativa comunitaria y con lo que se determine reglamentariamente. Dichos datos debern presentarse debidamente documentados y verificados de forma independiente por un verificador acreditado en el mbito del comercio de derechos de emisin. Los rganos competentes de las Comunidades Autnomas los remitirn a la Secretara de Estado de Cambio Climtico en un plazo mximo de diez das desde su recepcin.

2. Cada operador de aeronaves cuya gestin corresponde a Espaa de acuerdo con los criterios definidos en el Anexo, deber:

a) Llevar a cabo el seguimiento de las emisiones de dixido de carbono de las aeronaves que operan desde el 1 de enero de 2010.

b) Realizar el seguimiento de los datos de toneladas-kilmetro en relacin con las actividades de aviacin por ellos realizadas en el ao 2010, entendidos como el resultado de multiplicar, para cada vuelo, la distancia por la carga til transportada.

c) Presentar antes del 31 de agosto de 2009, ante el Ministerio Fomento, una propuesta de plan de seguimiento de las emisiones de CO2 y de un plan de seguimiento de los datos de toneladas-kilmetro transportadas. En dichos planes propondr las medidas para realizar el seguimiento y la notificacin de sus datos de emisiones y de toneladas-kilmetro transportadas, de conformidad con lo sealado en los prrafos anteriores. El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino a propuesta del Ministerio de Fomento, deber aprobar los planes de seguimiento antes del 31 de diciembre de 2009. La Secretara de Estado de Cambio Climtico informar a la Comisin de Coordinacin de Polticas de Cambio Climtico de los planes de seguimiento aprobados.

Las obligaciones previstas en este apartado se realizarn con arreglo a lo establecido en la Decisin de la Comisin 2009/339/CE, de 16 de abril de 2009, por la que se modifica la Decisin 2007/589/CE en relacin con la inclusin de directrices para el seguimiento y la notificacin de emisiones y datos sobre las toneladas-kilmetro resultantes de las actividades de aviacin.

3. Se habilita al Gobierno para desarrollar reglamentariamente las previsiones de este artculo, as como para determinar el listado de operadores a los que resulta de aplicacin el apartado 2.

Disposicin derogatoria.

Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediacin de seguros y reaseguros privados.

El artculo 28 del texto refundido de la Ley 26/2006, de 17 de julio, de mediacin de seguros y reaseguros privados, queda redactado del siguiente modo:

Artculo 28. Vnculos estrechos y rgimen de participaciones significativas.

1. Las sociedades de corredura de seguros debern informar a la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones de cualquier relacin que pretendan establecer con personas fsicas o jurdicas que pueda implicar la existencia de vnculos estrechos, as como de la proyectada transmisin de acciones o participaciones que pudiera dar lugar a un rgimen de participaciones significativas. Ser necesaria la falta de oposicin previa de la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones para llevar a cabo estas operaciones.

2. La Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones dispondr de un plazo de tres meses, a partir de la presentacin de la informacin, para oponerse a la adquisicin de la participacin significativa o de cada uno de sus incrementos que igualen o superen los lmites del 20 por ciento, 30 por ciento o 50 por ciento y tambin cuando en virtud de la adquisicin se pudiera llegar a controlar la sociedad de corredura. La oposicin deber fundarse en que quien pretenda adquirirla no sea idneo para garantizar una gestin sana y prudente de la sociedad. Si la Direccin General de Seguros y Fondos de Pensiones no se pronunciara en el plazo de tres meses, podr procederse a la adquisicin o incremento de participacin. Si dicha Direccin General expresa su conformidad a la adquisicin o incremento de participacin significativa, podr fijar un plazo mximo distinto al comunicado para efectuar la adquisicin.

3. No podrn tener vnculos estrechos o participacin significativa en las sociedades de corredura de seguros las personas fsicas o jurdicas que hubieren sido suspendidas en sus funciones de direccin de entidades aseguradoras, de sociedades de mediacin en seguros o como corredores de seguros, o separadas de dichas funciones.

4. A los efectos de lo dispuesto en esta Ley se entiende por vnculo estrecho y por participacin significativa los as definidos en los artculos 8 y 22, respectivamente, del Texto refundido de la Ley de ordenacin y supervisin de los seguros privados, aprobado por el Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre, de los que se aplicarn sus disposiciones, as como del artculo 22.bis salvo su apartado 1, pero entendindose sustituida la referencia a entidades aseguradoras por la de sociedades de corredura de seguros.

Disposicin final segunda. Modificacin de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva.

Uno. Se crea un nuevo artculo 28 bis en la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva, con la siguiente redaccin:

Artculo 28 bis. Otras operaciones.

Cuando por circunstancias excepcionales relativas a los instrumentos financieros en los que haya invertido una institucin de inversin colectiva, a sus emisores o a los mercados, no resulte posible la valoracin o la venta a su valor razonable de dichos instrumentos y se deriven perjuicios graves en trminos de equidad para los intereses de los partcipes o accionistas, la sociedad gestora o la sociedad de inversin, con el conocimiento del depositario, podr transferir los activos afectados por estas circunstancias incorporndolos en otra institucin de inversin colectiva o compartimento, de nueva creacin, y de la misma forma jurdica que la IIC original, en las condiciones que reglamentariamente se determinen.

Esta operacin no requerir autorizacin previa por parte de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, si bien ser necesaria su comunicacin previa por parte de la sociedad gestora o la sociedad de inversin, y tampoco dar lugar al derecho de separacin recogido en el artculo 12.2 de esta ley.

Reglamentariamente se determinarn y concretarn las especificidades de las instituciones de inversin colectiva o compartimentos resultantes de la operacin, entre otras, el rgimen de suscripcin y reembolso de participaciones o acciones; de informacin, publicidad y contabilidad; y los requisitos relativos al patrimonio y a los partcipes o accionistas.

Dos. El artculo 45 de la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva queda redactado del siguiente modo:

1. A los efectos de esta Ley, se entender por participacin significativa en una Sociedad Gestora aqulla que alcance, de forma directa o indirecta, al menos el diez por ciento del capital o de los derechos de voto de la Sociedad.

Tambin tendr la consideracin de participacin significativa, en los trminos que se determinen reglamentariamente aqulla que, sin llegar al porcentaje sealado, permita ejercer una influencia notable en la Sociedad.

2. Toda persona fsica o jurdica que, por s sola o actuando de forma concertada con otras, haya adquirido, directa o indirectamente, una participacin en una sociedad gestora, de tal forma que su porcentaje de derechos de voto o de capital posedo resulte igual o superior al 5 por ciento, lo comunicar inmediatamente por escrito a la Comisin Nacional del Mercado de Valores y a la sociedad gestora correspondiente, indicando la cuanta de la participacin alcanzada.

3. Toda persona fsica o jurdica que, por s sola o actuando de forma concertada con otras, pretenda adquirir, directa o indirectamente, una participacin significativa en una sociedad gestora o bien, incrementar, directamente o indirectamente, su participacin significativa de tal forma que su porcentaje de capital o derechos de voto alcance o sobrepase el 20 por ciento, 30 por ciento 50 por ciento, deber informar previamente de ello a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, indicando la cuanta de dicha participacin, el modo de adquisicin y el plazo mximo en que se pretenda realizar la operacin. En todo caso, esta obligacin ser tambin exigible a quien en virtud de la adquisicin pretendida pudiera llegar a controlar la Sociedad Gestora.

4. Se entender que existe una relacin de control a los efectos de este Ttulo siempre que se d alguno de los supuestos previstos en el artculo 4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

5. Ser de aplicacin para la adquisicin de una participacin significativa en una sociedad gestora lo previsto en el artculo 69.4, 5, 6 y 7 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, con las adaptaciones que se establezcan reglamentariamente.

6. En el supuesto de que, como consecuencia de la adquisicin, la sociedad gestora fuera a quedar bajo alguna de las modalidades de control previstas en el apartado 3 del artculo 41 de esta Ley, la Comisin Nacional del Mercado de Valores deber consultar a la autoridad supervisora competente.

La Comisin Nacional del Mercado de Valores deber suspender su decisin o limitar sus efectos cuando en virtud de la adquisicin la sociedad gestora vaya a quedar controlada por una empresa autorizada en un Estado no miembro de la Unin Europea y se den las circunstancias previstas en el apartado 4 del artculo 66 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

7. Cuando se efecte una adquisicin de las reguladas en el apartado 3 sin haber informado previamente a la Comisin Nacional del Mercado de Valores; habindole informado, pero sin que hubiera transcurrido todava el plazo previsto en el apartado 5 de este artculo, o con la oposicin expresa de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, se producirn los siguientes efectos:

a) En todo caso, y de forma automtica, no se podrn ejercer los derechos polticos correspondientes a las participaciones adquiridas irregularmente. Si, no obstante, llegaran a ejercerse, los correspondientes votos sern nulos y los acuerdos sern impugnables en va judicial, segn lo previsto en la Ley de Sociedades Annimas, estando legitimada al efecto la Comisin Nacional del Mercado de Valores.

b) Se podr acordar la suspensin de actividades prevista en el artculo 51 de esta Ley.

c) Si fuera preciso, se acordar la intervencin de la empresa o la sustitucin de sus administradores, segn lo previsto en el artculo 72 de esta Ley.

Adems, se podrn imponer las sanciones previstas en el Ttulo VI de esta Ley.

8. Toda persona fsica o jurdica que, directa o indirectamente, pretenda dejar de tener una participacin significativa en una sociedad gestora, que pretenda reducir su participacin de forma que esta se reduzca por debajo de algunos de los niveles previstos en el apartado 3 de este artculo, o que, en virtud de la enajenacin pretendida, pueda perder el control de la sociedad, deber informar previamente a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, indicando la cuanta de la operacin propuesta y el plazo previsto para llevarla a cabo.

El incumplimiento de este deber de informacin ser sancionado segn lo previsto en el Ttulo VI de esta Ley.

9. Las sociedades gestoras debern comunicar a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, en cuanto tengan conocimiento de ello, las adquisiciones o cesiones de participaciones en su capital que traspasen alguno de los niveles sealados en los apartados anteriores. Dichas sociedades no inscribirn en su libro registro de acciones las transmisiones de acciones que estn sometidas a la obligacin de comunicacin previa establecida conforme a este artculo hasta que no se justifique la no oposicin de la Comisin Nacional del Mercado de Valores o, en su caso, se les acredite que se le ha realizado la comunicacin a la Comisin Nacional del Mercado de Valores y que ha transcurrido el plazo establecido para la oposicin.

10. Cuando existan razones fundadas y acreditadas de que la influencia ejercida por las personas que posean una participacin significativa en una sociedad gestora pueda resultar en detrimento de la gestin correcta y prudente de la misma y daar gravemente su situacin financiera, la Comisin Nacional del Mercado de Valores adoptar alguna o algunas de las siguientes medidas:

a) Las previstas en los prrafos a) y b) del apartado 7 del presente artculo, si bien la suspensin de los derechos de voto no podr exceder de tres aos.

b) Con carcter excepcional, la revocacin de la autorizacin.

Adems, se podrn imponer las sanciones que procedan segn lo previsto en el TtuloVI de esta Ley.

Disposicin final tercera. Modificacin de la Ley de Sociedades Annimas.

Se adiciona un nuevo apartado 3 al artculo 293 del Texto Refundido de la Ley de Sociedades Annimas, aprobado por Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, con la siguiente redaccin:

3. En el caso de sociedades cotizadas, cuando la junta general delegue en los administradores la facultad de emitir obligaciones convertibles, podr atribuirles tambin la facultad de excluir el derecho de suscripcin preferente en relacin a las emisiones de obligaciones convertibles que sean objeto de delegacin cuando el inters de la sociedad as lo exija. A estos efectos, deber constar expresamente dicha propuesta de exclusin en la convocatoria de junta general y se pondr a disposicin de los accionistas un informe de los administradores en el que se justifique la propuesta. Asimismo, con ocasin de cada acuerdo de emisin de obligaciones convertibles que se realice con cargo a esa delegacin, habr de elaborarse el informe de los administradores y el informe del auditor de cuentas requeridos en los apartados 2.b) y c) anteriores, referidos a cada emisin concreta. Dichos informes sern puestos a disposicin de los accionistas y comunicados a la primera junta general que se celebre tras el acuerdo de ampliacin.

Disposicin final cuarta. Modificacin de la Ley sobre rgimen de sociedades y fondos de inversin inmobiliaria y sobre fondos de titulizacin hipotecaria.

La Ley 19/1992, de 7 de julio, sobre rgimen de sociedades y fondos de inversin inmobiliaria y sobre fondos de titulizacin hipotecaria se modifica en los siguientes trminos:

Uno. El apartado 3 del artculo quinto queda redactado con el siguiente tenor literal:

La constitucin de Fondos deber ser objeto de verificacin y registro por la Comisin Nacional del Mercado de Valores en los trminos previstos en la Ley 24/1988 para la emisin de valores, con las adaptaciones que reglamentariamente puedan establecerse. Ni los Fondos ni los valores que se emitan con cargo a ellos sern objeto de inscripcin en el Registro Mercantil, ni quedarn sujetos a lo dispuesto en la Ley 211/1964, de 24 de diciembre, sobre emisin de obligaciones por personas jurdicas que no sean sociedades annimas.

Los Fondos se extinguirn en todo caso al amortizarse ntegramente las participaciones hipotecarias que agrupen. Tambin podr preverse expresamente en la escritura de constitucin su liquidacin anticipada cuando el importe de las participaciones hipotecarias pendiente de amortizacin sea inferior al 10 % del inicial, debiendo en tal caso determinarse en la escritura la forma en que se dispondr de los activos remanentes del Fondo.

Dos. Se aade un nuevo artculo sptimo, con la siguiente redaccin:

Artculo sptimo. Modificacin de la escritura pblica de constitucin de fondos de titulizacin hipotecaria y de fondos de titulizacin de activos.

1. La escritura pblica de constitucin de un fondo, sea de titulizacin hipotecaria o de titulizacin de activos, podr ser modificada de conformidad con lo dispuesto en el presente artculo. En todo caso, la modificacin deber instarse por la sociedad gestora encargada de la administracin y representacin legal del fondo.

2. La modificacin no podr en ningn caso:

a) alterar la naturaleza de los activos cedidos al fondo,

b) transformar un fondo de titulizacin hipotecaria en uno de titulizacin de activos, o viceversa, o,

c) suponer, de facto, la creacin de un nuevo fondo.

3. Para proceder a la modificacin de la escritura de constitucin de un fondo, la sociedad gestora deber acreditar:

a) la obtencin del consentimiento de todos los titulares de los valores emitidos con cargo al fondo, as como de las entidades prestamistas y dems acreedores que, en su caso, pudieran existir y siempre que resultaran afectados por la modificacin;

b) la concurrencia de alguno de los supuestos sealados a continuacin, cuando no se solicite el consentimiento sealado en la letra anterior:

i) que la modificacin sea, a juicio de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, de escasa relevancia. En todo caso, no se considerarn de escasa relevancia las modificaciones que afecten a los valores emitidos con cargo al fondo; a las reglas del proceso de liquidacin respecto a los valores emitidos o a las reglas para el clculo de los recursos disponibles que recibe el fondo y su reparto entre las obligaciones de pago respecto a los valores emitidos.

En cualquier caso, la sociedad gestora deber acreditar que la modificacin no supone merma de las garantas y derechos de los titulares de valores emitidos, que no establece nuevas obligaciones para los mismos y que las calificaciones otorgadas a los pasivos del fondo se mantienen o mejoran tras la modificacin.

ii) Que, tratndose de un fondo abierto por el pasivo, la modificacin slo afecte a los derechos y obligaciones de los titulares de valores emitidos con posterioridad a la fecha de otorgamiento de la escritura pblica de modificacin. En estos casos, la sociedad gestora deber acreditar que la modificacin mantiene o mejora la calificacin otorgada a los valores emitidos con anterioridad a aquella.

4. Con carcter previo al otorgamiento de la escritura pblica, la sociedad gestora deber acreditar ante la Comisin Nacional del Mercado de Valores el cumplimiento de lo dispuesto en este artculo. Una vez comprobado por la Comisin Nacional del Mercado de Valores dicho cumplimiento, la sociedad gestora otorgar la escritura de modificacin y aportar a la Comisin Nacional del Mercado de Valores una copia autorizada de la misma para su incorporacin al registro pblico correspondiente. La modificacin de la escritura de constitucin del fondo ser difundida por la sociedad gestora a travs de la informacin pblica peridica del fondo, debindose publicar en la pgina web de la sociedad gestora. Cuando resulte exigible, deber elaborarse un suplemento al folleto del fondo y comunicarse y difundirse como informacin relevante de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 92 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

Disposicin final quinta. Modificacin del Real Decreto-Ley 18/1982, de 24 de septiembre, sobre Fondos de Garanta de Depsitos en Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crdito.

El apartado 1 del artculo quinto del Real Decreto-Ley 18/1982, de 24 de septiembre, sobre Fondos de Garanta de Depsitos en Cajas de Ahorro y Cooperativas de Crdito, queda redactado como sigue:

1. Los Fondos satisfarn a sus titulares el importe de los depsitos garantizados cuando se produzca alguno de los siguientes hechos:

a) Que la Entidad haya sido declarada en Estado de quiebra;

b) Que se tenga judicialmente por solicitada la declaracin de suspensin de pagos de la Entidad; o,

c) Que, habindose producido impago de depsitos, el Banco de Espaa determine que la Entidad se encuentra en la imposibilidad de restituirlos en el futuro inmediato por razones directamente relacionadas con su situacin financiera. El Banco de Espaa tomar dicha determinacin a la mayor brevedad posible y, en cualquier caso, deber resolver dentro del plazo mximo que se determine reglamentariamente, tras haber comprobado que la Entidad no ha logrado restituir los depsitos vencidos y exigibles.

Disposicin final sexta. Ttulo competencial.

La presente Ley se dicta al amparo del artculo 149.1.6, 11 y 13 de la Constitucin que atribuye al Estado las competencias exclusivas sobre legislacin mercantil, bases de la ordenacin del crdito, banca y seguros, y bases y coordinacin de la planificacin general de la actividad econmica, respectivamente.

Disposicin final sptima. Habilitacin para el desarrollo reglamentario.

Se habilita al Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo, ejecucin y cumplimiento de lo previsto en esta Ley.

Disposicin final octava. Incorporacin de Derecho de la Unin Europea.

Mediante esta Ley se incorpora parcialmente al derecho espaol la Directiva 2007/44/CE del Parlamento Europeo y del Consejo de 5 de septiembre de 2007 por la que se modifica la Directiva 92/49/CEE del Consejo y las Directivas 2002/83/CE, 2004/39/CE, 2005/68/CE y 2006/48/CE en lo que atae a las normas procedimentales y los criterios de evaluacin aplicables en relacin con la evaluacin cautelar de las adquisiciones y de los incrementos de participaciones en el sector financiero.

Disposicin final novena. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 29 de junio de 2009.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

ANEXO

1. Actividades incluidas en el rgimen de comercio de derechos de emisin a partir de 2013:

1. No estn incluidas las instalaciones o partes de instalaciones cuya dedicacin principal sea la investigacin, desarrollo y experimentacin de nuevos productos y procesos, ni las instalaciones que quemen exclusivamente biomasa.

2. Los valores umbral que figuran ms adelante se refieren en general a la capacidad de produccin o al rendimiento. Si varias actividades encuadradas en la misma categora se realizan en la misma instalacin, se sumarn las capacidades de dichas actividades para determinar si la instalacin est o no incluida en el mbito de aplicacin de esta Ley.

3. Cuando se calcule la potencia trmica nominal total de una instalacin para decidir sobre su inclusin en el mbito de aplicacin de esta Ley, se sumarn las potencias trmicas nominales de todas las unidades tcnicas que formen parte de la misma en las que se utilicen combustibles dentro de la instalacin. Estas unidades pueden incluir todo tipo de calderas, quemadores, turbinas, calentadores, hornos, incineradores, calcinadores, cocedores, estufas, secadoras, motores, pilas de combustible, unidades de combustin con transportadores de oxgeno (chemical looping), antorchas y unidades de postcombustin trmicas o catalticas. Las unidades con una potencia trmica nominal inferior a 3 MW y las que utilicen exclusivamente biomasa no se tendrn en cuenta a efectos de este clculo. Las unidades que utilizan exclusivamente biomasa incluyen las que utilizan combustibles fsiles nicamente durante el arranque o la parada de la unidad.

4. Si una unidad se destina a una actividad para la cual el umbral no se expresa en potencia trmica nominal total, el umbral de esta actividad ser determinante a efectos de la decisin sobre la integracin en el mbito de aplicacin del rgimen comunitario de comercio de derechos de emisin.

5. Cuando se detecte que en una instalacin se rebasa el umbral de capacidad para cualquiera de las actividades a que se refiere el presente Anexo, se incluirn en la autorizacin de emisiones de gases de efecto invernadero todas las unidades en las que se utilicen combustibles y que no sean unidades de incineracin de residuos peligrosos o de residuos urbanos.

Actividades

Gases de efecto invernadero

1. Combustin en instalaciones con una potencia trmica nominal superior a 20 MW, incluyendo:
a) La produccin de energa elctrica de servicio pblico.
b) La cogeneracin que da servicio en sectores no enumerados en los apartados 2 a 28.
c) La combustin en otras instalaciones con una potencia trmica nominal superior a 20 MW no incluidas en los apartados 2 a 25.
Quedan excluidas las instalaciones de residuos peligrosos o de residuos urbanos.

Dixido de carbono

2. Refinera de petrleo.

Dixido de carbono

3. Produccin de coque.

Dixido de carbono

4. Calcinacin o sinterizacin, incluida la peletizacin, de minerales metlicos, incluido el mineral sulfuroso.

Dixido de carbono

5. Produccin de arrabio o de acero (fusin primaria o secundaria), incluidas las correspondientes instalaciones de colada continua de una capacidad de ms de 2,5 toneladas por hora.

Dixido de carbono

6. Produccin y transformacin de metales frreos (como ferroaleaciones) cuando se explotan unidades de combustin con una potencia trmica nominal total superior a 20 MW. La transformacin incluye, entre otros elementos, laminadores, recalentadores, hornos de recocido, forjas, fundicin, y unidades de recubrimiento y decapado

Dixido de carbono

7. Produccin de aluminio primario.

Dixido de carbono yperfluorocarburos

8. Produccin de aluminio secundario cuando se explotan unidades de combustin con una potencia trmica nominal total superior a 20 MW.

Dixido de carbono

9. Produccin y transformacin de metales no frreos, incluida la produccin de aleaciones, el refinado, el moldeado en fundicin, etc., cuando se explotan unidades de combustin con una potencia trmica nominal total (incluidos los combustibles utilizados como agentes reductores) superior a 20 MW.

Dixido de carbono

10. Fabricacin de cemento sin pulverizar (clinker) en hornos rotatorios con una capacidad de produccin superior a 500 toneladas diarias o en hornos de otro tipo con una capacidad de produccin superior a 50 toneladas por da.

Dixido de carbono

11. Produccin de cal o calcinacin de dolomita o magnesita en hornos rotatorios o en hornos de otro tipo con una capacidad de produccin superior a 50 toneladas diarias.

Dixido de carbono

12. Fabricacin de vidrio incluida la fibra de vidrio, con una capacidad de fusin superior a 20 toneladas por da.

Dixido de carbono

13. Fabricacin de productos cermicos mediante horneado, en particular de tejas, ladrillos refractarios, azulejos, gres cermico o porcelanas, con una capacidad de produccin superior a 75 toneladas por da.

Dixido de carbono

14. Fabricacin de material aislante de lana mineral utilizando cristal, roca o escoria, con una capacidad de fusin superior a 20 toneladas por da.

Dixido de carbono

15. Secado o calcinacin de yeso o produccin de placas de yeso laminado y otros productos de yeso, cuando se explotan unidades de combustin con una potencia trmica nominal superior a 20 MW.

Dixido de carbono

16. Fabricacin de pasta de papel a partir de madera o de otras materias fibrosas.

Dixido de carbono

17. Papel o cartn con una capacidad de produccin de ms de 20 toneladas diarias.

Dixido de carbono

18. Produccin de negro de humo, incluida la carbonizacin de sustancias orgnicas como aceites, alquitranes y residuos de craqueo y destilacin, cuando se explotan unidades de combustin con una potencia trmica nominal total superior a 20 MW.

Dixido de carbono

19. Produccin de cido ntrico.

Dixido de carbono yxido nitroso

20. Produccin de cido adpico.

Dixido de carbono yxido nitroso

21. Produccin de cido de glioxal y cido glioxlico.

Dixido de carbono yxido nitroso

22. Produccin de amonaco.

Dixido de carbono

23. Fabricacin de productos qumicos orgnicos en bruto mediante craqueo, reformado, oxidacin parcial o total, o mediante procesos similares, con una capacidad de produccin superior a 100 toneladas por da.

Dixido de carbono

24. Produccin de hidrgeno (H2) y gas de sntesis mediante reformado u oxidacin parcial, con una capacidad de produccin superior a 25 toneladas por da.

Dixido de carbono

25. Produccin de carbonato sdico (Na2CO3) y bicarbonato de sodio (NaHCO3).

Dixido de carbono

26. Captura de gases de efecto invernadero de las instalaciones cubiertas por la presente Directiva con fines de transporte y almacenamiento geolgico en un emplazamiento de almacenamiento autorizado de conformidad con la Directiva 2009/31/CE del Parlamento y del Consejo de 23 de abril, relativa al almacenamiento geolgico de dixido de carbono.

Dixido de carbono

27. Transporte de gases de efecto invernadero a travs de gasoductos con fines de almacenamiento geolgico en un emplazamiento de almacenamiento autorizado de conformidad con la Directiva 2009/31/CE del Parlamento y del Consejo de 23 de abril, relativa al almacenamiento geolgico de dixido de carbono.

Dixido de carbono

28. Almacenamiento geolgico de gases de efecto invernadero en un emplazamiento de almacenamiento autorizado de conformidad con la Directiva 2009/31/CE del Parlamento y del Consejo de 23 de abril, relativa al almacenamiento geolgico de dixido de carbono.

Dixido de carbono

2. Operadores de aeronaves a los que se refiere el apartado 2 de esta disposicin adicional:

Los operadores de aeronaves a los que se refiere el apartado 2 de esta disposicin adicional sern aquellos que lleven a cabo vuelos con origen o destino en un aerdromo situado en el territorio de un Estado miembro de la Unin Europea y sean titulares de una licencia de explotacin vlida, concedida por el Ministerio de Fomento de conformidad con lo dispuesto en el Reglamento (CE) n 1008/2008 del Parlamento Europeo y del Consejo, de 24 de septiembre de 2008, sobre normas comunes para la explotacin de servicios areos en la Comunidad, as como aquellos que no sean titulares de una licencia de explotacin vlida concedida por un Estado miembro de la Unin Europea, y cuyas emisiones de dixido de carbono en el ao de referencia sean mayoritariamente atribuibles a Espaa de acuerdo con los criterios contemplados en la Directiva 2008/101/CE del Parlamento europeo y del Consejo, de 19 de noviembre de 2008, por la que se modifica la Directiva 2003/87/CE con el fin de incluir las actividades de aviacin en el rgimen comunitario de comercio de derechos de emisin de gases de efecto invernadero.

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 29/06/2009
  • Fecha de publicación: 30/06/2009
  • Entrada en vigor: 1 de julio de 2009.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE PRORROGA lo indicado de la disposicin adicional 1, por Real Decreto-ley 5/2010, de 31 de marzo (Ref. BOE-A-2010-5294).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con la disposicin adicional segunda, sobre obligaciones de informacin para actividades que se incorporan al rgimen de comercio de derechos de emisin de gases de efecto invernadero: Real Decreto 341/2010, de 19 de marzo (Ref. BOE-A-2010-4767).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • art. 28 de la Ley 26/2006, de 17 de julio (Ref. BOE-A-2006-12916).
    • arts. 5.2, 22, 40.3, 58.bis, 77.4 y AADE los arts. 22.bis, ter y quter a la Ley de Ordenacin y Supervisin de los Seguros Privados, texto refundido, aprobado por Real Decreto Legislativo 6/2004, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2004-18908).
    • art. 45 y AADE un art. 28.bis a la Ley 35/2003, de 4 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-20331).
    • lo indicado del art. 103 de la Ley 66/1997, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1997-28053).
    • art. 5.3 y AADE un art. 7 a la Ley 19/1992, de 7 de julio (Ref. BOE-A-1992-16412).
    • art. 293 de la Ley de Sociedades Annimas, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-1989-30361).
    • arts. 5, 43, 56 a 60 y AADE un art. 58.bis a la Ley 26/1988, de 29 de julio (Ref. BOE-A-1988-18845).
    • arts. 60 quter, 69, 90 y 92 de la Ley 24/1988, de 28 de julio (Ref. BOE-A-1988-18764).
    • art. 5.1 del Real Decreto-ley 18/1982, de 24 de septiembre (Ref. BOE-A-1982-25541).
  • TRANSPONE parcialmente la Directiva 2007/44/CE, de 5 de septiembre (Ref. DOUE-L-2007-81658).
Materias
  • Comisin Nacional del Mercado de Valores
  • Consumidores y usuarios
  • Control financiero
  • Derechos de contaminacin negociables
  • Entidades aseguradoras
  • Entidades de crdito
  • Fondos de Inversin Inmobiliaria
  • Fondos de Titulizacin Hipotecaria
  • Inversiones
  • Mercado de Valores

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