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Documento BOE-A-1985-9862

Ley 14/1985, de 29 de mayo, de Rgimen Fiscal de Determinados Activos Financieros.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

Exposicin de motivos:

La Reforma Tributaria configur un sistema fiscal cuya aplicacin, a partir de 1979, ha puesto de manifiesto claras discordancias en materia de la imposicin personal.

La preponderancia de las rentas de trabajo declaradas y gravadas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, no concuerdan con las cifras reales de otros tipos de rentas, entre las que se encuentran las derivadas de capital.

Dentro de stas, la bsqueda de economas de opcin en el pago de los impuestos, complementada por el dinamismo del mercado financiero y su capacidad de innovacin, ha generado la aparicin de un conjunto de nuevos activos financieros. Caracterstica comn de muchos de ellos ha sido el quedar al margen de los sistemas de control existentes en el sistema tributario.

La ausencia de retenciones a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y del Impuesto sobre Sociedades, y la falta de comunicacin de datos con trascendencia tributaria a la Hacienda, han contribuido a asentar la opacidad de esos mercados.

La posibilidad de ocultacin de rentas y patrimonios y, en su caso, el tratamiento favorable fiscalmente de estas rentas cuando eran declaradas, por indicacin de los valores de adquisicin, han sido factores impulsores de estos mercados, que se vean estimulados no slo por su mera rentabilidad en trminos financieros, sino tambin por la capitalizacin de las ventajas fiscales que reportaban.

La ausencia de control aseguraba una maximizacin del beneficio fiscal, de forma que se declaraba en casos de minusvalas y prdidas, y poda dejarse de hacerlo en caso de plusvalas o incrementos de patrimonio. La discriminacin respecto a otros tipos de rentas controladas fiscalmente era evidente.

En el mismo sentido han proliferado formas de colocacin de capitales cuyos rendimientos se satisfacen en especie, mediante la entrega de bienes o la prestacin de servicios, eludiendo la retencin y la cuantificacin de la renta obtenida por el inversor.

Estas situaciones son contrarias a los principios de equidad y generalidad que deben caracterizar nuestro sistema fiscal, y, en particular, la imposicin directa. No obstante, el mantenimiento de esas prcticas ha encontrado punto de apoyo en la complejidad, matices y peculiaridades de las normas tributarias y el complejo proceso que conlleva la modificacin de cualquier figura tributaria.

Desde el punto de vista estrictamente financiero, la multiplicidad de este tipo de frmulas de colocacin de fondos ha provocado serias distorsiones en los mercados, en detrimento de la deseable neutralidad del sistema financiero. La capitalizacin de la elusin de un impuesto, como forma complementaria de rentabilidad, resulta inadmisible y lesiva para el resto de activos transparentes a efectos fiscales.

La necesidad de evitar los indeseados efectos, fiscales y financieros, que se han descrito, ha encontrado la firme voluntad del Gobierno en delimitar la tributacin de los nuevos activos financieros, asegurando la prevalencia de los principios de equidad y generalidad que conforman nuestro sistema tributario.

En virtud de ello, se establece ahora con carcter general el sometimiento a las normas definidoras de los rendimientos del capital mobiliario de toda la antedicha serie de actos financieros, asegurndose as la retencin en cada una de las transmisiones del debido porcentaje sobre los rendimientos efectivamente obtenidos, lo que permitir al propio tiempo efectuar el debido control sobre los mismos. De este rgimen tributario general nicamente deben separarse aquellos ttulos y operaciones generadores de rendimientos implcitos que, por razones de poltica econmica coyuntural, las autoridades financieras determinen, con la finalidad de completar adecuadamente la imprescindible transparencia del mercado de capitales. La elevada liquidez y rpida negociabilidad de los activos correspondientes, unidas a la circunstancia de percibirse siempre los rendimientos de antemano por parte del inversor, obligan a efectuar una retencin nica en el momento de su primera colocacin, anticipando as presuntivamente tambin todas las restantes cesiones o mediaciones que de los capitales se vayan efectuando sucesivamente en el futuro, dirigindose en todo caso a garantizar la debida correlacin entre los rendimientos determinados y la Tributacin retenedora a ellos aplicable.

Del rgimen fiscal genrico que acaba de expresarse tan slo se excepta aquella serie de rendimientos que derivan directa o mediatamente de la financiacin extraordinaria del gasto pblico o de las operaciones atinentes a la permanencia en Espaa de capitales en divisas o procedentes del mercado exterior, y la propia especificidad los hace diferentes de los activos que de ordinario fluctan entre los sujetos financieros.

Artculo primero. Rendimientos de capital mobiliario en contraprestaciones de la captacin o utilizacin de capitales ajenos.

1. A los efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y del Impuesto sobre Sociedades tendrn la consideracin de rendimientos del capital mobiliario las contraprestaciones de todo tipo, dinerarias o en especie, satisfechas por la captacin o utilizacin de capitales ajenos, incluidas las primas de emisin y de amortizacin y las contraprestaciones obtenidas por los participes no gestores en las cuentas en participacin, crditos participativos y operaciones anlogas.

2 En particular, se entender incluida en el apartado anterior la diferencia entre el importe satisfecho en la emisin, primera colocacin o endoso y el comprometido a reembolsar al vencimiento, en aquellas operaciones cuyo rendimiento se fije, total o parcialmente, de forma implcita a travs de documentos tales como letras de cambio, pagars, bonos, obligaciones, cdulas y cualquier otro ttulo similar utilizado para la captacin de recursos ajenos.

En estas operaciones, cuando la permanencia del ttulo en la cartera del prestamista o inversor sea inferior a la vigencia del ttulo, se computar como rendimiento la diferencia entre el importe de la adquisicin o suscripcin y el de la enajenacin o amortizacin.

3. Las personas fsicas o jurdicas que obtengan los rendimientos del capital mobiliario regulados en el apartado anterior los integrarn en sus respectivas bases imponibles. No se computarn los rendimientos negativos, excepto lo previsto en los artculos quinto y sexto de esta Ley.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, las Entidades Oficiales de Crdito, Bancos, Cajas de Ahorros, Cooperativas de Crdito, Sociedades Mediadoras en el Mercado de Dinero, as como las Empresas inscritas en los Registros Especiales de Entidades Financieras dependientes del Ministerio de Economa y Hacienda, determinarn su base imponible en el Impuesto sobre Sociedades computando en su integridad los rendimientos positivos y negativos procedentes de las operaciones realizadas con estas activos.

Artculo segundo. Retencin sobre intereses e ingreso a cuenta sobre retribuciones en especie.

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en los artculos siguientes, el pagador de los intereses vendr obligado a practicar retencin sobre los mismos al tipo del 18 por 100.

2. La obligacin de retener nacer en el momento en que los intereses sujetos a retencin resulten exigibles por el perceptor.

En particular, se entendern exigibles los intereses en las fechas de vencimiento sealadas en la escritura o contrato para su liquidacin o cobro, o cuando de otra forma se reconozcan en cuenta.

3. Cuando la frecuencia de las liquidaciones de intereses sea superior a doce meses, deber ingresarse, a cuenta de la retencin definitiva, la que corresponda a los intereses generados en cada ao natural, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan.

4. Los Bancos, Cajas de Ahorros y dems Entidades Financieras que retribuyan el capital mobiliario mediante cualquier tipo de retribuciones en especie vendrn obligados a ingresar a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas o del Impuesto sobre Sociedades del perceptor, el 18 por 100 del valor de dichos rendimientos.

Las retribuciones en especie de estas operaciones se valorarn segn el precio de mercado de los bienes entregados o de los servicios prestados, directa o indirectamente.

5. Los retenedores y Entidades a que se refiere el apartado anterior estarn obligados a ingresar en el Tesoro en las condiciones y plazos que se establezcan reglamentariamente.

Artculo tercero. Retencin sobre los rendimientos obtenidos en la negociacin, amortizacin o reembolso de activos financieros.

1. En los ttulos y operaciones a las que se hace referencia en el apartado 2 del artculo primero, la retencin se practicar, salvo lo dispuesto en el artculo siguiente, en todas y cada una de las transmisiones, aplicando el tipo del 18 por 100 a la diferencia entre el importe obtenido en la enajenacin o reembolso y el de adquisicin o suscripcin.

2. Esta retencin se efectuar por las siguientes personas o Entidades:

a) En los rendimientos obtenidos en la amortizacin o reembolso de los activos financieros, el retenedor ser la Entidad emisora o las Instituciones financieras encargadas de la operacin.

b) En los rendimientos obtenidos en transmisiones relativas a operaciones que no se documenten en ttulos, as como en las transmisiones encargadas a una institucin financiera, el retenedor ser el Banco, Caja o Entidad que acte por cuenta del transmitente.

c) En los casos no contemplados en los apartados anteriores, ser obligatoria la intervencin de fedatario pblico que practicar la correspondiente retencin.

3. Para proceder a la enajenacin u obtener el reembolso de los ttulos a que se refiere este artculo, cuyos rendimientos deban ser objeto de retencin, habr de acreditarse la previa adquisicin de los mismos con intervencin de los fedatarios o Entidades mencionadas en el apartado anterior, as como el precio al que se realiz la operacin.

4. Los retenedores estarn obligados a ingresar en el Tesoro las retenciones practicadas en las condiciones y plazos que se establezcan reglamentariamente.

Artculo cuarto. Retencin sobre los rendimientos obtenidos al descuento de determinados activos financieros.

1. En aquellos ttulos y operaciones de los comprendidos en el apartado 2 del artculo primero de la presente Ley que el Ministerio de Economa y Hacienda determine, se practicar una retencin nica en el momento de su primera colocacin, aplicando el tipo del 45 por 100 a la diferencia entre el importe obtenido en la colocacin y el comprometido a reembolsar al vencimiento, teniendo en cuenta, en su caso, lo dispuesto en el artculo sptimo.

Cuando la operacin no se documente a travs de ttulos, la retencin se practicar en el momento en que se materialice la operacin.

La retencin deber practicarse por las personas o Entidades que realicen la primera colocacin de estos activos.

2. Los rendimientos procedentes de estos ttulos y operaciones se integrarn en el impuesto personal que grave la renta del perceptor, segn lo dispuesto en los artculos siguientes.

3. Los retenedores estarn obligados al ingreso de las retenciones practicadas en las condiciones y plazos que se establezcan reglamentariamente.

En el caso de que estas operaciones financieras tengan una duracin superior al ao, el ingreso de la retencin podr periodificarse por aos naturales, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan.

Artculo quinto. Integracin en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas de los rendimientos obtenidos de determinados activos financieros.

1. Los rendimientos procedentes de la transmisin, reembolso o amortizacin de los activos financieros a que se refiere el artculo anterior, se integrarn, una vez compensados los positivos con los negativos, con los restantes del perceptor, para determinar el tipo medio del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

2. El rendimiento total computable a efectos del Impuesto por este concepto, no podr ser negativo.

3. La cuota correspondiente al sujeto pasivo por aplicacin de la tarifa del Impuesto ser, exclusivamente, la resultante de liquidar los rendimientos que no procedan de estos activos financieros al citado tipo medio. A la misma se adicionarn las cuotas correspondientes a los rendimientos sujetos exclusivamente al tipo medio o al mnimo que puedan existir.

4. La retencin practicada no ser deducible en ningn caso de la cuota del Impuesto.

Artculo sexto. Integracin en el Impuesto sobre Sociedades de los rendimientos obtenidos de determinados activos financieros.

1. Los rendimientos procedentes de la transmisin, reembolso o amortizacin de los activos financieros a que se refiere el artculo cuarto de esta Ley, se integrarn, una vez compensados los positivos con los negativos, en la base imponible de la Entidad perceptora.

2. El rendimiento total computable, a efectos del impuesto, por este concepto, no podr ser negativo.

3. La retencin practicada no ser deducible, en ningn caso, de la cuota del Impuesto.

Artculo sptimo. Clculo de la retencin del ingreso a cuenta.

1. En las distintas modalidades de rentencin o ingreso a cuenta sobre rendimientos de capital mobiliario, las mismas se practicarn sobre el rendimiento efectivo, que a estos efectos no podr ser inferior al mnimo determinado segn lo dispuesto en los artculos 3.3 y 16.3 de la Ley del Impuesto sobre Sociedades y en el artculo 3.3 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

2. El Ministerio de Economa y Hacienda fijar anualmente un tipo de rendimiento mnimo para cada grupo genrico de operaciones, a efectos de la aplicacin del apartado anterior. Asimismo determinar el precio de mercado aplicable a los efectos de lo dispuesto en el artculo 2., 4, de la presente Ley.

Artculo octavo. Contraprestaciones por la cesin de capitales ajenos excluidos de retencin.

1. No estarn sometidos a retencin los intereses y dems contraprestaciones por la cesin de capitales ajenos, en los casos siguientes:

a) Los rendimientos de los ttulos emitidos por el Tesoro o por el Banco de Espaa que constituyan instrumento regulador de intervencin en el mercado monetario, as como los rendimientos de los Pagars del Tesoro.

b) Los intereses que constituyen derecho a favor del Tesoro como contraprestacin de las dotaciones de ste al Crdito Oficial.

c) Los intereses y comisiones de prstamos, que constituyen ingreso del Instituto de Crdito Oficial, de las Entidades Oficiales de Crdito, Bancos, Cajas de Ahorros, Cooperativas de Crdito y Sociedades Mediadoras en el Mercado de Dinero, as como de las empresas inscritas en los Registros Especiales de Entidades Financieras dependientes del Ministerio de Economa y Hacienda residentes en territorio espaol y sujetas al Impuesto sobre Sociedades.

No obstante, los intereses y rendimientos de las obligaciones, bonos u otros ttulos, emitidos por Entidades pblicas o privadas. nacionales o extranjeras, y que integren la cartera de valores de las Entidades a que se refiere el prrafo anterior quedarn sometidas a retencin.

d) Los intereses y comisiones que constituyan ingreso de un establecimiento permanente de una Entidad financiera no residente en Espaa, en cuanto sean consecuencia de prstamos realizados por dicho establecimiento permanente, salvo lo dispuesto en el prrafo segundo de la letra anterior.

e) Los intereses de las operaciones de prstamo, crdito o anticipo, tanto activas como pasivas, que realicen el Instituto Nacional de Industria y el Instituto Nacional de Hidrocarburos con Sociedades en las que tengan participacin mayoritaria en el capital, no pudindose extender esta excepcin a los intereses de cdulas, obligaciones, bonos u otros ttulos anlogos.

f) Los intereses de los fondos procedentes de la emisin de obligaciones que se transfieran por las Sociedades de Empresas a sus miembros, en proporcin a las cuotas de participacin en la operacin crediticia, con arreglo a las disposiciones de la Ley 196/1963, de 28 de diciembre, sobre Asociaciones y Uniones de Empresas.

g) Los rendimientos de los depsitos en moneda extranjera y de las cuentas extranjeras en pesetas que se satisfagan a no residentes en Espaa, salvo que el pago se realice a un establecimiento permanente, por el Banco de Espaa y Bancos, Cajas de Ahorros, Cajas Rurales y Cooperativas de Crdito y dems establecimientos con funciones delegadas del mismo.

2. Las exclusiones a que hace referencia el apartado precedente no impedirn el cumplimiento de las obligaciones de informacin, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan.

Artculo noveno. Obligaciones formales.

1. Las personas y Entidades obligadas a efectuar retenciones o ingresos a cuenta sobre toda clase de rentas de capital mobiliario presentarn, en las condiciones que reglamentariamente se determinen, relacin de los perceptores, ajustada al modelo oficial, comprensiva de los siguientes datos:

Nombre y apellidos, razn o denominacin social del perceptor: nmero del documento nacional de identidad o Cdigo de Identificacin; domicilio fiscal; retencin practicada, y, en su caso, rendimiento obtenido con indicacin de la identificacin, descripcin y naturaleza de los conceptos gravados.

2. Las obligaciones de informacin reseadas en el apartado anterior no resultarn exigibles en relacin con los ttulos y operaciones a los que se refiere el artculo cuarto de la presente Ley.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.

1. Los fedatarios pblicos que intervengan o medien en la emisin, suscripcin y transmisin de valores mobiliarios y cualesquiera otros ttulos-valores, o efectos pblicos, salvo los pagars del Tesoro y los regulados por el artculo cuarto de esta Ley, vendrn obligados a comunicar tales operaciones a la Administracin Tributaria presentando relacin nominal de compradores y vendedores, clase y nmero de ttulos transmitidos, precios de compra o venta y nombre, razn social, documento nacional de identidad o Cdigo de Identificacin segn el caso, fecha de transmisin y domicilio del adquirente y vendedor, en los plazos y de acuerdo con el modelo que determine el Ministerio de Economa y Hacienda.

La misma obligacin recaer sobre las Instituciones de Crdito y Ahorro, las Sociedades mediadoras en el Mercado del Dinero las Sociedades Instrumentales de Agentes Mediadores Colegiados, los dems intermediarios financieros y cualquier persona fsica o jurdica que se dedique con habitualidad a la intermediacin y colocacin de ttulos-valores o efectos pblicos, respecto de las operaciones que impliquen, directa o indirectamente, la captacin o colocacin de recursos a travs de cualquier clase de valores o efectos, con la misma salvedad prevista en el prrafo anterior.

Las obligaciones de informacin que establece este apartado, se entendern cumplidas respecto a las operaciones sometidas a retencin que en l se mencionan, con la presentacin de la relacin prevista en el artculo noveno.

2. Deber comunicarse a la Administracin Tributaria la emisin de certificados resguardos o documentos representantivos de la adquisicin de metales u objetos preciosos, timbres de valor filatlico o piezas de valor numismtico, por las personas fsicas o jurdicas que se dediquen con habitualidad a la promocin de la inversin en dichos valores.

3. Los Bancos, Cajas de Ahorros, Cooperativas de Crdito y cuantas personas fsicas o jurdicas se dediquen al trfico bancario o crediticio estarn obligadas a requerimiento de la Administracin Tributaria a facilitar los movimientos de cuentas corrientes, depsitos de ahorro y a plazo, cuentas de prstamo y crdito y dems operaciones activas y pasivas de dichas instituciones con cualquier contribuyente.

Dichos requerimientos, previa autorizacin del Director General o, en su caso, del Delegado de Hacienda competente, debern precisar las operaciones objeto de investigacin, los sujetos pasivos afectados por la comprobacin e investigacin tributarias y el alcance de la misma en cuanto al perodo de tiempo a que se refiera.

4. Los datos obtenidos por la Administracin Tributaria en virtud de lo previsto en esta Diposicin, slo podrn utilizarse para los fines tributarios encomendados al Ministerio de Economa y Hacienda y, en su caso, para la denuncia de hechos que pueden ser constitutivos de delitos monetarios, de contrabando, contra la Hacienda Pblica y, en general, de cualesquiera delitos pblicos.

Cuantas autoridades y funcionarios tengan conocimiento de estos datos estarn obligados al ms estricto y completo sigilo respecto de ellos, salvo en los casos de los presuntos delitos citados, en los que se limitarn a deducir el tanto de culpa o a remitir al Ministerio Fiscal relacin circunstanciada de los hechos instando su persecucin. Sin perjuicio de las responsabilidades penales o civiles que pudieran corresponder, la infraccin de este particular deber de sigilo se considerar, siempre, falta disciplinaria muy grave.

Segunda.

Se introducen las siguientes modificaciones en el Texto Refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, aprobado por Real Decreto legislativo 3050/1980, de 30 de diciembre:

Primera. Al artculo 48, I. B) se aadir un nmero 19 con el siguiente contenido:

19. Los prstamos representados por pagars, bonos, obligaciones y ttulos anlogos emitidos en serie, por plazo no superior a dieciocho meses, por los que se satisfaga una contraprestacin establecida por diferencia entre el importe satisfecho en la emisin y el comprometido a reembolsar al vencimiento, en cuanto a la modalidad del impuesto que recae sobre transmisiones patrimoniales onerosas. La exencin se extender, asimismo, a las transmisiones posteriores de estos ttulos.

Segunda. El artculo 33 quedar redactado en los siguientes trminos:

Artculo 33.

1. Estn sujetas las letras de cambio, los documentos que realicen funcin de giro o suplan a aqullas, los resguardos o certificados de deposito transmisibles, as como los pagars, bonos, obligaciones y dems ttulos anlogos emitidos en serie, por plazo no superior a dieciocho meses, representativos de capitales ajenos por los que se satisfaga una contraprestacin establecida por diferencia entre el importe satisfecho por la emisin y el comprometido a reembolsar al vencimiento.

2. Se entender que un documento realiza funcin de giro cuando acredite remisin de fondos o signo equivalente de un lugar a otro, o implique una orden de pago, aun en el mismo en que sta se haya dado, o en l figure la clusula “a la orden”.

Tercera. El artculo 34 quedar redactado en los siguientes trminos:

Artculo 34.

1. Estar obligado al pago el librador, salvo que la letra de cambio se hubiere expedido en el extranjero, en cuyo caso lo estar su primer tenedor en Espaa.

2. Sern sujetos pasivos del tributo que grave los documentos de giro o sustituidos de las letras de cambio, as como los resguardos de depsito, y pagars, bonos, obligaciones y ttulos anlogos emitidos en serie, las personas o Entidades que los expidan.

Cuarta. Al artculo 36 se aadir un nmero 4, con el siguiente contenido:

4. En los pagars, bonos, obligaciones y dems ttulos anlogos, emitidos en serie, representativos de capitales ajenos, por los que se satisfaga una contraprestacin establecida por la diferencia entre el importe satisfecho en la emisin y el comprometido a reembolsar al vencimiento, la base estar constituida por el importe del capital que la emisora se compromete a reembolsar.

Quinta. Al artculo 37 se aadir un nmero 4, con el siguiente contenido:

4. Los pagars, bonos, obligaciones y dems ttulos anlogos, emitidos en serie por plazo no superior a dieciocho meses, representativos de capitales ajenos, por los que se satisfaga una contraprestacin establecida por la diferencia entre el importe satisfecho en la emisin y el comprometido a reembolsar al vencimiento, tributarn al tipo de tres pesetas por cada mil o fraccin, que se liquidar en metlico.

Tercera.

Se autoriza al Gobierno para modificar los tipos de retencin o de ingreso a cuenta establecidos en la presente Ley.

Cuarta.

1. Los ttulos hipotecarios a que se refiere la Ley 2/1981, de 25 de marzo, sobre regulacin del Mercado Hipotecario, sern transmisibles sin necesidad de intervencin de fedatario pblico, cuando la operacin se realice a travs de una Entidad financiera de las que pueden participar en el mercado hipotecario o de un fondo de regulacin.

2. Para proceder a la enajenacin u obtener el reembolso de los ttulos hipotecarios, habr de acreditarse la previa adquisicin de los mismos, a travs de las Entidades financieras mencionadas en el apartado anterior, o con intervencin de fedatario pblico.

3. Las Entidades financieras autorizadas a participar en el mercado hipotecario y los fedatarios pblicos que intervengan en la transmisin de los ttulos hipotecarios, vendrn obligados a cumplir respecto a los mismos y sus rendimientos, las obligaciones de informacin establecidas en el artculo noveno y en la disposicin adicional primera de esta Ley.

4. El rgimen establecido en los apartados anteriores en materia de transmisin, reembolso y obligaciones de informacin, se aplicar, igualmente, a aquellos activos financieros con inters explcito, comprendidos en el apartado 1 del artculo primero de esta Ley, transmisibles sin necesidad de intervencin de fedatario pblico.

Quinta.

El artculo 34, nmero 14 del Texto Refundido del Impuesto General sobre el Trfico de las Empresas, aprobado por Decreto 3314/1966, de 29 de diciembre, quedar redactado de la siguiente forma:

14. Las siguientes operaciones financieras:

a) Las operaciones de prestamos, crdito o depsito concertadas o formalizadas en divisas, as como los servicios realizados por las entidades bancarias de crdito o ahorro, directamente relacionadas con las indicadas operaciones.

b) Las operaciones a que se refieren los artculos 3, 20, 21, 22, 24, 25, 26, 27 y 28 del Decreto-ley 18/1962, de 7 de junio.

c) Las operaciones referentes a la adquisicin, negociacin o amortizacin de ttulos de la Deuda Pblica del Estado o del Tesoro o de otros instrumentos de regulacin monetaria, realizadas por intermediarios financieros sujetos al coeficiente de caja previsto en la Ley 26/1983, de 26 de diciembre.

d) Los avales y garantas cuando se concedan por sociedades de garanta recproca inscritas en el Registro especial del Ministerio de Economa y Hacienda.

e) Las operaciones realizadas por el Instituto de Crdito Oficial, los fondos cuya administracin tiene legalmente encomendada dicho Organismo y las Entidades Oficiales de Crdito. La exencin no afecta a las operaciones en las que deba repercutirse el impuesto a dichas Entidades, que debern soportar la repercusin.

f) Los depsitos y prstamos al Banco Hipotecario de Espaa, Sociedad Annima,

g) Los depsitos y prstamos efectuados por las Cajas Rurales en el Banco de Crdito Agrcola, Sociedad Annima.

DISPOSICIN TRANSITORIA

1. La presente Ley se aplicar a los rendimientos de activos financieros devengados u obtenidos con posterioridad a su entrada en vigor.

2. No obstante, quedarn excluidos de esta Ley, los rendimientos procedentes de activos financieros, tipificados en el prrafo 2 del artculo primero de esta norma, puestos en circulacin con anterioridad al da 7 de julio de 1984.

Los procedentes de activos financieros emitidos entre esta fecha y la de entrada en vigor de la Ley quedarn excluidos cuando su plazo de vencimiento sea igual o inferior a un ao.

Estos activos tributarn de acuerdo a la normativa aplicable con anterioridad a la entrada en vigor de esta Ley.

DISPOSICIN FINAL

El Gobierno dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicacin de esta Ley.

La presente Ley entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades que guarden y hagan guardar esta Ley.

Palacio de la Zarzuela, Madrid, a 29 de mayo de 1985.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZLEZ MRQUEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 29/05/1985
  • Fecha de publicación: 30/05/1985
  • Entrada en vigor: 30 de mayo de 1985.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
    • las disposiciones adicionales y transitoria, por Ley 40/1998, de 9 de diciembre (Ref. BOE-A-1998-28472).
    • los arts. 1, 2, 3, 7, 8, 9 y la disposicin adicional tercera , por la Ley 43/1995, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-1995-27752).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 8.1.H), por Ley 3/1994, de 14 de abril (Ref. BOE-A-1994-8489).
    • el art. 8.1.H), por Real Decreto-ley 3/1993, de 26 de febrero (Ref. BOE-A-1993-5716).
  • SE AADE el apartado H) al art. 8.1, por Ley 19/1992, de 7 de julio (Ref. BOE-A-1992-16412).
  • SE DEROGA los arts. 4 a 6 y se modifica el art. 1, por Ley 18/1991, de 6 de junio (Ref. BOE-A-1991-14391).
  • SE MODIFICA el art. 3, Nmero 1, por Ley 26/1988, de 29 de julio (Ref. BOE-A-1988-18845).
  • SE DESARROLLA, por Real Decreto 2027/1985, de 23 de octubre (Ref. BOE-A-1985-22559).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • Real Decreto Legislativo 3050/1980, de diciembre (Ref. BOE-A-1981-2491).
    • art. 34, nm. 14, del texto refundido aprobado por Decreto 3314/1966, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-1966-2011).
    • arts. 48, 33, 34, 36 y 37 del texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 3050/1980, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1919-2491).
  • CITA:
Materias
  • Agentes de Cambio y Bolsa
  • Banca
  • Banco de Espaa
  • Caja Postal de Ahorros
  • Cajas de Ahorro
  • Cajas Rurales
  • Cooperativas de crdito
  • Crdito Oficial
  • Crditos
  • Cuerpo de Corredores Colegiados de Comercio
  • Hipoteca
  • Impuesto General sobre el Trfico de las Empresas
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados
  • Prstamos
  • Sistema tributario
  • Ttulos valores

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