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Documento BOE-A-1994-8489

Ley 3/1994, de 14 de abril, por la que se adapta la legislacin espaola en materia de entidades de crdito a la Segunda Directiva de Coordinacin Bancaria y se introducen otras modificaciones relativas al sistema financiero.

TEXTO

JUAN CARLOS I
REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

EXPOSICIN DE MOTIVOS

La presente Ley traspone al ordenamiento espaol la Segunda Directiva de Coordinacin Bancaria (89/646/CEE), pieza clave de la creacin en el seno de la Unin Europea del Mercado Financiero Unico. A tal fin, declara libre la apertura en Espaa de sucursales de entidades de crdito de otros Estados miembros de la Unin Europea, estableciendo un sistema de mera notificacin al Banco de Espaa y de comunicacin de ste con la autoridad supervisora del pas de origen de la entidad. Tambin regula los procedimientos para que las entidades de crdito espaolas puedan operar, a travs de sucursales, en los restantes pases de la Unin Europea.

La Ley establece un estricto rgimen de control administrativo de las participaciones accionariales significativas en entidades de crdito, reflejo de la importancia que la normativa comunitaria atribuye a la identidad, honorabilidad y solvencia de los accionistas principales de stas. La Ley traspone igualmente a nuestro derecho los preceptos de la Directiva relativos al carcter rigurosamente reservado de las informaciones obtenidas por las autoridades en el ejercicio de funciones de supervisin de las entidades de crdito.

La Ley concluye con un nutrido nmero de disposiciones adicionales, que introducen distintas mejoras tcnicas en la normativa aplicable a ciertos mercados e instituciones financieras (as, por ejemplo, la relativa a las entidades de capital-riesgo; o el rgimen de garantas en los mercados oficiales de futuros y opciones). Tambin, en algunas de estas disposiciones adicionales se actualiza el rgimen sancionador previsto en la Ley 24/1988, del Mercado de Valores, y se establece con rango legal suficiente otro ms adecuado, tanto para los corredores de comercio, como para las sociedades de tasacin y entidades de crdito que dispongan de servicios propios de tasacin.

Finalmente, en la disposicin derogatoria destaca el apartado 1, que completa la reforma iniciada con la Ley 25/1991, de 21 de noviembre, por la que se establece una nueva organizacin de las entidades de crdito de capital pblico estatal, derogando expresa e ntegramente el captulo de la antigua Ley de Crdito Oficial relativo a las entidades oficiales de crdito.

Artculo primero. Por el que se adiciona un nuevo Ttulo V a la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito.

Se adiciona el siguiente Ttulo V a la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito:

TTULO V
Ejercicio de la actividad crediticia en los Estados miembros de la Comunidad Europea
CAPTULO I
Apertura de sucursales y libre prestacin de servicios en otros Estados miembros de la Comunidad Europea por entidades de crdito espaolas

Artculo 49.

1. Cuando una entidad de crdito espaola pretenda abrir una sucursal en otro Estado miembro de la Comunidad Europea deber solicitarlo previamente al Banco de Espaa. Acompaar a dicha solicitud, al menos, la siguiente informacin:

a) Un programa de actividades en el que se indiquen, en particular, las operaciones que pretenda realizar y la estructura de la organizacin de la sucursal.

b) El nombre e historial de los directivos responsables de la sucursal.

2. El Banco de Espaa resolver, mediante decisin motivada, en el plazo mximo de tres meses a partir de la recepcin de todas las informaciones. Salvo que el programa de actividades presentado recoja actividades no autorizadas a la entidad, o el Banco de Espaa tenga razones para dudar, visto el proyecto en cuestin, de lo adecuado de las estructuras administrativas o de la situacin financiera de la entidad de crdito, el Banco aprobar la solicitud. La falta de resolucin en plazo equivaldr a una denegacin de la pretensin.

3. Las resoluciones que dicte el Banco de Espaa en el ejercicio de las funciones previstas en los apartados anteriores y en los Ttulos V y VI sern susceptibles de recurso ordinario ante el Ministro de Economa y Hacienda.

Artculo 50.

Cuando una entidad de crdito espaola desee ejercer por primera vez, en rgimen de libre prestacin de servicios, algn tipo de actividad en otro Estado miembro deber comunicarlo previamente al Banco de Espaa. En el plazo mximo de un mes a contar desde la recepcin de dicha comunicacin, el Banco de Espaa la trasladar a la autoridad supervisora de dicho Estado miembro.

El rgimen administrativo previsto en el captulo I del Ttulo V de la Ley 26/1988, de 29 de julio de Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito, podr aplicarse, con las adaptaciones que reglamentariamente se establezcan, a la apertura de sucursales o la libre prestacin de servicios por los establecimientos financieros espaoles que se ajusten al rgimen previsto en el artculo 55.

La adaptacin deber tener en cuenta la legislacin especfica de dichos establecimientos, as como, en su caso, las competencia de las autoridades supervisoras no bancarias.

CAPTULO II
Apertura de sucursales y libre prestacin de servicios en Espaa por entidades de crdito de otro Estado miembro de la Comunidad Europea

Artculo 51.

1. Las entidades de crdito autorizadas en otro Estado miembro de la Comunidad Europea podrn realizar en Espaa, bien mediante la apertura de una sucursal, bien en rgimen de libre prestacin de servicios, las actividades que se sealan en el artculo 52. A tal efecto ser imprescindible que la autorizacin, los estatutos y el rgimen jurdico de la entidad la habiliten para ejercer las actividades que pretenda realizar.

2. La entidades a que se refiere el apartado anterior debern respetar en el ejercicio de su actividad en Espaa las disposiciones dictadas por razones de inters general, ya sean stas de mbito estatal, autonmico o local, o de ordenacin y disciplina de la entidades de crdito que, en su caso, resulten aplicables.

Artculo 52.

Las actividades a que se refiere el artculo anterior y que se benefician de un reconocimiento mutuo dentro de la Comunidad Europea son las siguientes:

a) Las de captacin de depsitos u otros fondos reembolsables, segn lo previsto en el artculo primero del Real Decreto legislativo 1298/1986, de 28 de junio, sobre adaptacin del derecho vigente en materia de entidades de crdito al de las Comunidades Europeas.

b) Las de prstamo y crdito, incluyendo crdito al consumo, crdito hipotecario y la financiacin de transacciones comerciales.

c) Las de "factoring" con o sin recurso.

d) La de arrendamiento financiero.

e) Las operaciones de pago, con inclusin, entre otras, de los servicios de pago y transferencia.

f) La emisin y gestin de medios de pago, tales como tarjetas de crdito, cheques de viaje o cartas de crdito.

g) La concesin de avales y garantas y suscripcin de compromisos similares.

h) La intermediacin en los mercados interbancarios.

i) Las operaciones por cuenta propia o de su clientela que tengan por objeto: Valores negociables, instrumentos de los mercados monetarios o de cambios, instrumentos financieros a plazo, opciones y futuros financieros y permutas financieras. Para realizar las operaciones citadas las entidades de crdito comunitarias podrn ser miembros de los mercados organizados correspondientes establecidos en Espaa, siempre que ello est permitido por las normas reguladoras de stos.

j) La participacin en las emisiones de valores y mediacin por cuenta directa o indirecta del emisor en su colocacin, y aseguramiento de la suscripcin de emisiones.

k) El asesoramiento y prestacin de servicios a empresas en las siguientes materias: Estructura de capital, estrategia empresarial, adquisiciones, fusiones y materias similares.

l) La gestin de patrimonios y asesoramiento a sus titulares.

ll) La actuacin, por cuenta de sus titulares como depositarios de valores representados en forma de ttulos, o como administradores de valores representados en anotaciones en cuenta.

m) La realizacin de informes comerciales.

n) El alquiler de cajas fuertes.

Artculo 53.

1. La apertura en Espaa de sucursales de entidades de crdito autorizadas en otro Estado miembro de la Comunidad Europea no requerir autorizacin previa, ni dotacin especfica de recursos.

2. Recibida por el Banco de Espaa una comunicacin de la autoridad supervisora de la entidad de crdito, que contenga, al menos, la informacin prevista en el apartado 1 del artculo 49, y cumplidos los dems requisitos que reglamentariamente se determinen, se proceder a inscribir la sucursal en el correspondiente Registro de entidades de crdito. El Banco de Espaa podr fijar un plazo de espera, no superior a dos meses desde el recibo de la comunicacin de la autoridad supervisora, para el inicio de las actividades de la sucursal, a fin de organizar su supervisin. Podr asimismo indicarle, si procede, las condiciones, en que por razones de inters general, deber ejercer su actividad en Espaa.

3. Reglamentariamente se determinar la forma de proceder en el caso de que la entidad de crdito pretenda efectuar cambios que entraen modificacin de las informaciones comunicadas al Banco de Espaa.

Artculo 54.

Las entidades de crdito autorizadas en otro Estado miembro de la Comunidad Europea podrn iniciar en Espaa su actividad en rgimen de libre prestacin de servicios tan pronto como el Banco de Espaa reciba una comunicacin de su autoridad supervisora indicando qu actividades de la sealadas en el artculo 52 pretenden realizar en Espaa. Ese rgimen ser tambin de aplicacin cuando la entidad de crdito pretenda iniciar por primera vez en Espaa alguna otra actividad de las sealadas en dicho artculo.

Artculo 55.

1. El rgimen administrativo previsto en este captulo, con el desarrollo reglamentario que se establezca, ser aplicable a la apertura de sucursales o libre prestacin de servicios en Espaa por los establecimientos financieros autorizados o domiciliadas en otro Estado miembro en los siguientes trminos:

1. Tendrn la consideracin de establecimiento financiero aquellas entidades que no sean de crdito y cuya actividad principal consista en adquirir participaciones en otras entidades o ejercer una o varias de las actividades que se enumeran en el artculo 52, salvo las previstas en los prrafos a), m) y n).

2. Dichos establecimientos financieros debern estar controlados por una o varias entidades de crdito que tengan su misma nacionalidad y que, adems, posean el 90 por 100 o ms de los derechos de voto.

3. Los establecimientos financieros debern estar sujetos a un rgimen jurdico que les habilite para realizar las actividades que pretendan efectuar en Espaa y debern ejercer efectivamente dichas actividades en el Estado donde tengan su domicilio.

4. La entidad o entidades de crdito dominantes debern haber demostrado, a satisfaccin de sus autoridades supervisoras que efectan una gestin prudente de los establecimientos financieros y, con el consentimiento de dichas autoridades, haberse declarado solidariamente garantes de los compromisos asumidos por dichos establecimientos.

5. Los establecimientos financieros y sus entidades de crdito dominantes debern ser objeto de una supervisin sobre base consolidada segn los criterios legales prudenciales aplicables.

Entre la informacin que remita la autoridad supervisora del establecimiento financiero deber incluirse una certificacin que acredite que se cumplen todos los requisitos previstos en este artculo.

2. El desarrollo reglamentario previsto en el apartado anterior deber tener en cuenta la legislacin especfica de dichos establecimientos, as como, en su caso, las competencias de las autoridades supervisoras no bancarias.

Artculo segundo. Por el que se adiciona un nuevo Ttulo VI a la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre disciplina e Intervencin de las Entidades de crdito.

Se aade a la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito el siguiente Ttulo VI:

TTULO VI
Rgimen de las participaciones significativas

Artculo 56.

1. A los efectos de esta Ley se entender por participacin significativa en una entidad de crdito espaola aqulla que alcance, de forma directa o indirecta, al menos el 5 por 100 del capital o de los derechos de voto de la entidad.

Tambin tendr la consideracin de participacin significativa aqulla que, sin llegar al porcentaje sealado, permita ejercer una influencia notable en la entidad. Se podr determinar reglamentariamente, habida cuenta de las caractersticas de los distintos tipos de entidad de crdito, cundo se deba presumir que una persona fsica o jurdica puede ejercer dicha influencia notable.

2. Lo dispuesto en este Ttulo para las entidades de crdito se entender sin perjuicio de la aplicacin de las normas sobre ofertas pblicas de adquisicin e informacin sobre participaciones significativas contenidas en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

Artculo 57.

1. Toda persona fsica o jurdica que pretenda adquirir, directa o indirectamente, una participacin significativa en una entidad de crdito deber informar previamente de ello al Banco de Espaa, indicando la cuanta de dicha participacin, los trminos y condiciones de la adquisicin y el plazo mximo en que se prentenda realizar la operacin.

2. Tambin deber informar previamente al Banco de Espaa, en los trminos sealados en el apartado 1, quien pretenda incrementar, directa o indirectamente, su participacin significativa de tal forma que su porcentaje de capital o derechos de votos alcance o soprepase alguno de los siguientes porcentajes: 10 por 100, 15 por 100, 20 por 100, 25 por 100, 33 por 100, 40 por 100, 50 por 100, 66 por 100 75 por 100. En todo caso esta obligacin ser tambin exigible a quien en virtud de la adquisicin pretendida pudiera llegar a controlar la entidad de crdito.

3. Se entender que existe una relacin de control a los efectos de este Ttulo siempre que se d alguno de los supuestos previstos en el artculo 4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

Artculo 58.

1. El Banco de Espaa dispondr de un plazo mximo de tres meses, a contar desde la fecha en que haya sido informado, para, en su caso, oponerse a la adquisicin pretendida. La oposicin podr fundarse en no considerar idneo al adquirente, segn lo previsto en el apartado 5 del artculo 43.

Si el Banco no se pronunciara en dicho plazo se entender que acepta la pretensin. Cuando no exista oposicin del Banco de Espaa, ste podr fijar un plazo mximo distinto al solicitado para efectuar la adquisicin.

2. El Banco de Espaa deber consultar a la autoridad superior competente cuando, como consecuencia de la adquisicin, la entidad de crdito fuera a quedar sometida a alguna de las modalidades de control previstas en el apartado 2 del artculo 43.

3. El Banco de Espaa deber suspender su decisin o limitar sus efectos cuando en virtud de la adquisicin la entidad vaya a quedar controlada por una entidad autorizada en un Estado no comunitario y se den las circunstancias previstas en el apartado 3 del artculo 43.

Artculo 59.

Cuando se efecte una de las adquisiciones de las reguladas en el artculo 57 sin haber informado previamente al Banco de Espaa, o, habindole informado, no hubieran transcurrido todava los tres meses previstos en el artculo anterior, o si mediara la oposicin expresa del Banco, se producirn los siguientes efectos:

a) En todo caso y de forma automtica, no se podrn ejercer los derechos polticos correspondientes a las participaciones adquiridas irregularmente. Si, no obstante, llegaran a ejercerse, los correspondientes votos sern nulos y los acuerdos sern impugnables en va judicial, segn lo previsto en la seccin 2. del captulo V del Real Decreto legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades Annimas, estando legitimado al efecto el Banco de Espaa.

b) Si fuera preciso, se acordar la intervencin de la entidad o la sustitucin de sus administradores, segn lo previsto en el Ttulo III.

Adems, se podrn inponer las sanciones previstas en el Ttulo I de esta Ley.

Artculo 60.

Toda persona fsica o jurdica que, directa o indirectamene, pretenda dejar de tener una participacin significativa en una entidad de crdito; que pretenda reducir su participacin de forma que sta traspase algunos de los niveles previstos en el prrafo 2 del artculo 57; o que, en virtud de la enajenacin pretendida, pueda perder el control de la entidad, deber informar previamente al Banco de Espaa, indicando la cuanta de la operacin propuesta y el plazo previsto para llevarla a cabo.

El incumplimiento de este deber de informacin ser sancionado segn lo previsto en el Ttulo I.

Artculo 61.

1. Las entidades de crdito debern comunicar al Banco de Espaa, en cuanto tengan conocimiento de ello, las adquisiciones o cesiones de participaciones en su capital que traspasen alguno de los niveles sealados en los artculos 57 y 60.

2. Sin perjuicio de lo previsto en el apartado anterior, las entidades de crdito debern informar al Banco de Espaa, en la forma y con la periodicidad que reglamentariamente se establezca, sobre la composicin de su accionariado o de las alteraciones que en el mismo se produzcan. Tal informacin comprender, necesariamente, la relativa a la participacin de otras entidades financieras en su capital, cualquiera que fuera su cuanta.

Artculo 62.

Cuando existan razones fundadas y acreditadas respecto de que la influencia ejercida por las personas que posean una participacin significativa en una entidad de crdito pueda resultar en detrimento de la gestin sana y prudente de la misma, que dae gravemente su situacin financiera, el Ministro de Economa y Hacienda, a propuesta del del Banco de Espaa, podr adoptar alguna o algunas de las siguientes medidas:

a) Las previstas en los prrafos a) y b) del artculo 59, si bien la suspensin de los derechos de voto no podr exceder de tres aos.

b) Con carcter excepcional, la revocacin de la autorizacin.

Adems, se podrn imponer las sanciones que procedan segn lo previsto en el Ttulo I de esta Ley.

Artculo tercero. Por el que se modifican determinados preceptos de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito.

Se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito:

Primera. Se aade un segundo prrafo al apartado 1 del artculo 1 con el siguiente contenido:

Dicha responsabilidad alcanzar igualmente a las personas fsicas o jurdicas que posean una participacin significativa segn lo previsto en el Ttulo VI de esta Ley, y a aqullas que, teniendo nacionalidad espaola, controlen una entidad de crdito de otro Estado miembro de la Comunidad Europea. La responsabilidad tambin alcanzar a quienes ostenten cargos de administracin o direccin en las entidades responsables.

Segunda. Se introducen los siguientes cambios en el artculo 4:

1. La letra l) pasa a ser letra m).

2. Se incorporan los siguiente apartados:

l) El adquirir participaciones significativas o aumentarlas infringiendo lo previsto en el Ttulo VI de esta Ley.

ll) El poner en peligro la gestin sana y prudente de una entidad de crdito mediante la influencia ejercida por el titular de una participacin significativa, segn lo previsto en el artculo 62 de esta Ley.

Tercera. Se aade un prrafo final al artculo 9, con el siguiente contenido:

En el caso de sucursales de entidades de crdito autorizadas en otro Estado miembro de la Comunidad Europea, la sancin de revocacin de la autorizacin de la entidad se entender sustituida por la prohibicin de que inicie nuevas operaciones en el territorio espaol.

Cuarta. Se aade dentro del captulo III del Ttulo I un nuevo artculo 13 bis, con la siguiente redaccin:

Artculo 13 bis.

Con independencia de las sanciones que, en su caso, procedan de acuerdo con los anteriores artculos del presente captulo, las infracciones graves y muy graves cometidas por aquellas personas fsicas o jurdicas y cargos de administracin o de direccin a que se refiere el segundo prrafo del apartado 1 del artculo 1 de esta Ley sern objeto de las sanciones de multa e inhabilitacin recogidas en los artculos 12 y 13 precedentes, pudiendo imponerse ambas simultneamente.

Quinta. Se aade, dentro del captulo V del Ttulo I un nuevo artculo 23 bis, con la siguiente redaccin:

Artculo 23 bis.

La incoacin de expedientes, cuando afecte a las sucursales de entidades de crdito autorizadas en otro Estado de la Comunidad Europea, se comunicar a sus autoridades supervisoras, a fin de que, sin perjuicio de las sanciones que procedan con arreglo a la presente Ley, adopten las medidas que consideren apropiadas para que la entidad ponga fin a su actuacin infractora o evite su reiteracin en el futuro. Resuelto el expediente, el Banco de Espaa notificar la decisin adoptada a las citadas autoridades y, cuando implique una sancin por infraccin grave o muy grave a la Comisin de la Comunidad Europea.

Sexta. Se aade al principio del apartado 1 del artculo 28 el siguiente inciso:

Sin perjuicio de lo previsto en el Ttulo V,.

Sptima. Se aade dentro del Ttulo II un nuevo artculo con la siguiente redaccin:

Artculo 30 bis.

1. Las entidades de crdito podrn abrir libremente nuevas oficinas en territorio nacional. Ello se entiende sin perjuicio del rgimen de autorizacin previa a que pueden quedar sometidas de acuerdo con lo previsto en el apartado 3 del artculo 11 de la Ley 13/1985, de 25 de mayo, de las limitaciones que se puedan establecer reglamentariamente a la apertura de oficinas durante los primeros aos de actividad de las entidades de crdito espaolas o de las sucursales de entidades autorizadas en Estados que no sean miembros de la Comunidad Europea, y de las restricciones que, en su caso, puedan contener los estatutos sociales de las entidades.

2. Reglamentariamente podrn fijarse los requisitos que deban reunir quienes acten con carcter habitual como agentes en Espaa de entidades de crdito, y las condiciones a que estarn sometidos en el ejercicio de su actividad.

3. El establecimiento de sucursales o la prestacin de servicios sin sucursal en Estados miembros de la Comunidad Europea se sujetar al rgimen previsto en el Ttulo V de esta Ley.

4. El establecimiento de sucursales en Estados que no sean miembros de la Comunidad Europea requerir autorizacin del Banco de Espaa en la forma que reglamentariamente se determine. La falta de resolucin en el plazo establecido supondr una denegacin de la pretensin. La prestacin de servicios sin sucursal se comunicar al Banco de Espaa.

5. Tambin quedar sujeta a previa autorizacin del Banco de Espaa la creacin por una entidad de crdito o un grupo de entidades de crdito espaolas de una entidad de crdito extranjera, o la adquisicin de una participacin en una entidad ya existente, cuando dicha entidad de crdito extranjera vaya a ser constituida o se encuentre domiciliada en un Estado que no sea miembro de la Comunidad Europea. Reglamentariamente se determinar la informacin que deba incluirse en la solicitud.

El Banco de Espaa, en el plazo de tres meses a contar desde la recepcin de toda la informacin requerida, resolver sobre la peticin. La falta de resolucin en dicho plazo implicar la denegacin de la pretensin. Podr tambin denegarla cuando, atendiendo a la situacin financiera de la entidad de crdito o a su capacidad de gestin, considere que el proyecto puede afectarle negativamente; cuando, vistas la localizacin y caractersticas del proyecto, no pueda asegurarse la efectiva supervisin del grupo, en base consolidada, por el Banco de Espaa; o cuando la actividad de la entidad dominada no quede sujeta a un efectivo control por parte de una autoridad supervisora nacional.

Octava. Se da la siguiente redaccin al artculo 43:

Artculo 43.

1. Corresponder al Ministro de Economa y Hacienda, previo informe del Banco de Espaa, autorizar la creacin de las entidades de crdito, as como el establecimiento en Espaa de sucursales de entidades de crdito no autorizadas en un Estado miembro de la Comunidad Europea. La inscripcin en los registros correspondientes, as como la gestin de stos, corresponder al Banco de Espaa.

2. Deber ser objeto de consulta previa cerca de la autoridad supervisora del correspondiente Estado miembro de la Comunidad Europea la autorizacin de una entidad de crdito cuando se d alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que la nueva entidad vaya a estar controlada por una entidad de crdito autorizada en dicho Estado.

b) Que su control vaya a ejercerse por la entidad dominante de una entidad de crdito autorizada en ese Estado.

c) Que su control vaya a ejercerse por las mismas personas fsicas o jurdicas que controlen una entidad de crdito autorizada en ese Estado miembro.

Se entender que una entidad es controlada por otra cuando se d alguno de los supuestos recogidos en el artculo 4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

3. En el caso de creacin de entidades de crdito que vayan a estar controladas, de forma directa o indirecta, por una o varias entidades autorizadas o domiciliadas en un Estado no miembro de la Comunidad Europea, deber suspenderse la concesin de la autorizacin pedida, denegarse o limitarse sus efectos, cuando hubiera sido notificada a Espaa, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 9 de la Segunda Directiva del Consejo, de 15 de diciembre de 1989, una decisin adoptada por la Comunidad al comprobar que las entidades de crdito comunitarias no se benefician en dicho Estado de un trato que ofrezca las mismas condiciones de competencia que a sus entidades nacionales y que no se cumplen las condiciones de acceso efectivo al mercado.

4. La autorizacin para la creacin de una entidad de crdito se denegar cuando sta carezca del capital mnimo requerido, de una buena organizacin administrativa y contable, o de procedimientos de control interno adecuado que garanticen la gestin sana y prudente de la entidad; cuando sus administradores y directivos no tengan la honorabilidad comercial y profesional requerida; o cuando incumpla los dems requisitos que reglamentariamente se establezcan para su obtencin.

5. Tambin se denegar la autorizacin si, atendiendo a la necesidad de garantizar una gestin sana y prudente de la entidad, no se considera adecuada la idoneidad de los accionistas que vayan a tener una participacin significativa, tal como se define en el artculo 56 de esta Ley.

Entre otros factores, la idoneidad se apreciar en funcin de:

a) La honorabilidad comercial y profesional de los accionistas. Esta honorabilidad se presumir cuando los accionistas sean Administraciones pblicas o entes de ellas dependientes.

b) Los medios patrimoniales con que cuentan dichos accionistas para atender los compromisos asumidos.

c) La falta de transparencia en la estructura del grupo al que eventualmente pueda pertenecer la entidad, o la existencia de graves dificultades para inspeccionar u obtener la informacin necesaria sobre el desarrollo de sus actividades.

d) La posibilidad de que la entidad quede expuesta de forma inapropiada al riesgo de las actividades no financieras de sus promotores; o cuando, tratndose de actividades financieras, la estabilidad o el control de la entidad puedan quedar afectadas por el alto riesgo de aqullas.

Novena. Se incorpora un nuevo artculo 43 bis con el siguiente contenido:

Artculo 43 bis.

1. Corresponder al Banco de Espaa el control e inspeccin de las entidades de crdito, extendindose esta competencia a cualquier oficina o centro dentro o fuera del territorio nacional y, en la medida en que el cumplimiento de las funciones encomendadas al Banco de Espaa lo exija, a las sociedades que se integren en el grupo de la afectada. Tambin le corresponder la supervisin de los grupos consolidables de entidades de crdito, segn lo previsto en la Ley 13/1992, de 1 de junio, sobre Recursos propios y supervisin en base consolidada de las Entidades Financieras.

2. En el caso de las sucursales de entidades de crdito autorizadas en otros Estados miembros de la Comunidad Europea, el Banco de Espaa podr inspeccionarlas:

a) En el ejercicio de sus propias competencias de control, en particular en lo que se refiere a la liquidez de la sucursal, la ejecucin de la poltica monetaria y al adecuado funcionamiento del sistema de pagos.

b) Para colaborar con las autoridades supervisoras del Estado miembro donde la entidad est autorizada, especialmente en la vigilancia de los riesgos que asuman por operaciones realizadas en los mercados financieros espaoles.

c) Para controlar que la actividad de la sucursal se realiza de conformidad con las normas de inters general.

3. Para el adecuado ejercicio de sus funciones, el Banco de Espaa podr recabar de las sucursales de las entidades de crdito comunitarias la misma informacin que exija a las entidades espaolas. De acuerdo con lo previsto en el apartado 1 del artculo 48 se determinar el alcance de sus obligaciones contables y la informacin que con una finalidad estadstica deban proporcionar.

4. El rgimen administrativo previsto en esta Ley para las sucursales de entidades de crdito comunitarias ser aplicable, con las adaptaciones que reglamentariamente se establezcan, a las sucursales de los establecimientos financieros previstos en el artculo 55 de esta Ley.

5. La inspeccin del Banco de Espaa podr alcanzar igualmente a las personas espaolas que controlen entidades de crdito de otros Estados miembros de la Comunidad Europea, dentro del marco de la colaboracin con las autoridades responsables de la supervisin de dichas entidades de crdito.

6. Ser tambin competencia del Banco de Espaa, sin perjuicio de las atribuciones de la Comisin Nacional del Mercado de Valores, el control e inspeccin de la aplicacin de la Ley 2/1981, sobre Regulacin del Mercado Hipotecario.

7. Las resoluciones que dicte el Banco de Espaa en el ejercicio de las funciones a que se refieren los apartados anteriores sern susceptibles de recurso ante el Ministro de Economa y Hacienda.

8. Lo dispuesto en este artculo y en el anterior se entiende sin perjuicio de las competencias que tengan atribuidas las Comunidades Autnomas y de lo que resulte de los convenios entre el Banco de Espaa, y las Comunidades Autnomas a que se refiere la disposicin adicional primera, apartado 3 de la Ley 31/1985, de 2 de agosto, sobre Organos Rectores de las Cajas de Ahorro. En todo caso, la inscripcin en los correspondientes registros del Banco de Espaa y, cuando proceda, de la Comunidad Autnoma competente ser indispensable para que las entidades a que se refiere este artculo puedan desarrollar sus actividades.

Artculo cuarto. Por el que se modifican determinados preceptos de la Ley de Ordenacin Bancaria de 31 de diciembre de 1946.

Se introducen las siguientes modificaciones en la Ley de Ordenacin Bancaria de 31 de diciembre de 1946.

Primera. El prrafo 2 del artculo 40 es sustituido por el siguiente:

En el caso de las sucursales de entidades de crdito de otros Estados miembros de la Comunidad Europea, dicha disciplina no alcanzar a aquellos aspectos de las normas de ordenacin y disciplina que hayan sido objeto de armonizacin comunitaria en el marco de la supervisin prudencial de las entidades de crdito.

Segunda. El apartado 2 del artculo 57 bis se sustituye por el siguiente:

El Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, ser competente para acordar la revocacin. No obstante, corresponder la competencia a este ltimo en los casos de renuncia y de revocacin de la autorizacin de una sucursal de una entidad extranjera por habrsele sido retirada la autorizacin por su autoridad supervisora.

Tercera. El apartado 3 del artculo 57 bis se sustituye por el siguiente:

Cuando el Banco de Espaa tenga conocimiento de que a una entidad de crdito de otro Estado miembro de la Comunidad Europea que opera en Espaa le ha sido revocada su autorizacin, acordar de inmediato las medidas pertinentes para que la entidad no inicie nuevas actividades, as como para salvaguardar los intereses de los depositantes.

Artculo quinto. Se introducen las siguientes modificaciones en el Real Decreto legislativo 1298/1986, de 28 de junio, de adaptacin del derecho vigente en materia de entidades de crdito al de las Comunidades Europeas:

Primera. El apartado 2 del artculo 1 quedar redactado como sigue:

2. Se conceptan entidades de crdito:

a) El Instituto de Crdito Oficial.

b) Los Bancos.

c) Las Cajas de Ahorro y la Confederacin Espaola de Cajas de Ahorro.

d) Las Cooperativas de Crdito.

Conservarn igualmente la condicin de entidades de crdito, hasta el 31 de diciembre de 1996, las sociedades de crdito hipotecario, las entidades de financiacin, las sociedades de arrendamiento financiero y las sociedades mediadoras del mercado de dinero.

Segunda. Se da la siguiente redaccin al artculo 6 del citado Real Decreto legislativo:

Artculo 6.

1. En el ejercicio de sus funciones de inspeccin de las entidades de crdito, el Banco de Espaa colaborar con las autoridades que tengan encomendadas funciones semejantes en Estados extranjeros, y podr comunicar informaciones relativas a la direccin, gestin y propiedad de estos establecimientos, as como las que puedan facilitar el control de la solvencia de los mismos.

En el caso de que las autoridades competentes no pertenezcan a otro Estado miembro de la Comunidad Europea, el suministrro de estas informaciones exigir que exista reciprocidad y que las autoridades competentes estn sometidas al secreto profesional en condiciones que, como mnimo, sean equiparables a las establecidas por las leyes espaolas.

2. Los datos, documentos e informaciones que obren en poder del Banco de Espaa en virtud de cuantas funciones le encomiendan las leyes tendrn carcter reservado. La reserva se entender levantada desde el momento en que los interesados hagan pblicos los hechos a que aquella se refiera.

3. Todas las personas que desempeen o hayan desempeado una actividad para el Banco de Espaa y hayan tenido conocimiento de datos de carcter reservado estn obligadas a guardar secreto. El incumplimiento de esta obligacin determinar las responsabilidades penales y las dems previstas por las leyes. Estas personas no podrn prestar declaracin ni testimonio ni publicar, comunicar o exhibir datos o documentos reservados, ni siquiera despus de haber cesado en el servicio, salvo permiso expreso otorgado por el rgano competente del Banco de Espaa. Si dicho permiso no fuera concedido, la persona afectada mantendr el secreto y quedar exenta de responsabilidad que de ello emane.

Se exceptan de la obligacin de secreto establecida en el prrafo anterior:

a) Cuando el interesado consienta expresamente la difusin, publicacin o comunicacin de los datos.

b) La publicacin de datos agregados a fines estadsticos, o las comunicaciones en forma sumaria o agregada de manera que las entidades individuales no puedan ser identificadas ni siquiera indirectamente.

c) Las informaciones requeridas por las autoridades judiciales competentes en un proceso penal.

d) Las informaciones que, en el marco de los procedimientos mercantiles derivados de la suspensin de pagos, quiebra o liquidacin forzosa de una entidad de crdito, sean requeridas por las autoridades judiciales, siempre que no versen sobre terceros implicados en el reflotamiento de la entidad.

e) Las informaciones que, en el marco de los recursos administrativos o jurisdiccionales entablados sobre resoluciones administrativas dictadas en materia de ordenacin y disciplina de las entidades de crdito, sean requeridas por las autoridades administrativas o judiciales competentes.

f) Las informaciones que el Banco de Espaa tenga que facilitar para el cumplimiento de sus respectivas funciones: A la Comisin Nacional del Mercado de Valores; a la Direccin General de Seguros; a los Fondos de Garanta de Depsitos; a los interventores o sndicos de una entidad de crdito o de una entidad de su grupo, designados en los correspondientes procedimientos administrativos o judiciales; y a los auditores de cuentas de las entidades de crdito y sus grupos.

g) Las informaciones que el Banco de Espaa tenga que facilitar a las autoridades responsables de la lucha contra el blanqueo de capitales; as como las comunicaciones que de modo excepcional puedan realizarse en virtud de lo dispuesto en los artculos 111 y 112 de la Ley General Tributaria, previa autorizacin indelegable del Ministerio de Economa y Hacienda.

h) Las informaciones que, por razn de supervisin prudencial o sancin de las entidades de crdito, el Banco de Espaa tenga que dar a conocer al Ministerio de Economa y Hacienda o a las autoridades de las Comunidades Autnomas con competencias sobre entidades de crdito.

4. Las autoridades judiciales que reciban del Banco de Espaa informacin de carcter reservado vendrn obligadas a adoptar las medidas pertinentes que garanticen la reserva durante la sustanciacin del proceso de que se trate. Las restantes autoridades, personas o entidades que reciban informacin de carcter reservado quedarn sujetas al secreto profesional regulado en el presente artculo y no podrn utilizarla sino en el marco del cumplimiento de las funciones que tengan legalmente establecidas.

Disposicin adicional primera. Establecimientos financieros de crdito.

1. Tendrn la consideracin de establecimientos financieros de crdito aquellas entidades que no sean entidad de crdito y cuya actividad principal consista en ejercer, en los trminos que reglamentariamente se determinen, una o varias de las siguientes actividades:

a) La de prstamos y crditos, incluyendo crdito al consumo, crdito hipotecario y financiacin de transacciones comerciales.

b) Las de factoring, con o sin recurso.

c) Las de arrendamiento financiero, con inclusin de las actividades complementarias previstas en el prrafo 8 de la disposicin adicional sptima de la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito.

d) La de emisin y gestin de tarjetas de crdito.

e) La de concesin de avales y garantas, y suscripcin de compromisos similares.

2. Los establecimientos financieros de crdito no podrn captar fondos reembolsables del pblico, en forma de depsito, prstamo, cesin temporal de activos financieros u otros anlogos, cualquiera que sea su destino.

La captacin de fondos reembolsables mediante emisin de valores sujetas a la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores y sus normas de desarrollo podr efectuarse con sujecin a los requisitos y limitaciones que para estos establecimientos se establezcan especficamente. En particular, no ser de aplicacin a los establecimientos financieros de crdito la limitacin que, en materia de emisin de obligaciones u otros valores que reconozcan o creen una deuda, establece el artculo 282 del Texto refundido de la Ley de Sociedades Annimas, aprobado por el Real Decreto legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre. Reglamentariamente se determinar el lmite mximo del importe total de las emisiones que puedan realizar estas entidades.

Los establecimientos financieros de crdito podrn titulizar sus activos, de acuerdo con lo que prevea la legislacin sobre Fondos de Titulizacin.

3. La denominacin de establecimiento financiero de crdito, as como su abreviatura, E.F.C., quedar reservada a estas entidades, las cuales estarn obligadas a incluirlas en su denominacin social, en la forma que reglamentariamente se determine.

4. Corresponder al Ministro de Economa y Hacienda, previo informe del Banco de Espaa, autorizar la creacin de establecimientos financieros de crdito.

Corresponder al Banco de Espaa el control e inspeccin de todos los establecimientos financieros de crdito, y su inscripcin en el registro que se crear al efecto.

5. A los establecimientos financieros de crdito les ser de aplicacin, con las adaptaciones que reglamentariamente puedan establecerse, el rgimen sancionador previsto en el Ttulo I de la Ley 26/1988, de Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito. De igual forma les ser de aplicacin lo establecido en el artculo 48 de dicha Ley.

6. Las sociedades de crdito hipotecario, las entidades de financiacin, as como las sociedades de arrendamiento financiero, debern transformarse en establecimientos financieros de crdito antes del 1 de enero de 1997. Transcurrido dicho plazo sin que tenga lugar la citada transformacin, ni haberse pedido convertir en otro tipo de entidad de crdito, perdern su condicin de entidad financiera.

7. Se faculta al Gobierno para desarrollar esta disposicin adicional y regular el rgimen aplicable a los establecimientos financieros de crdito.

En especial, el Gobierno regular las siguientes cuestiones:

a) Los capitales mnimos, que podrn ser diferentes segn la actividad que se pretenda realizar.

b) Las exigencias de recursos propios.

c) La determinacin de los fondos reembolsables del pblico a que se refiere el apartado 2.

d) El procedimiento de transformacin de las actuales sociedades de crdito hipotecario, entidades de financiacin y sociedades de arrendamiento financiero en establecimientos financieros de crdito.

8. Los actos y documentos legalmente necesarios que, con anterioridad al 1 de enero de 1997, realicen las sociedades de crdito hipotecario, las entidades de financiacin, as como las sociedades de arrendamiento financiero, con la finalidad de transformarse en establecimientos financieros de crdito o en otro tipo de entidad de crdito, quedarn exentos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados.

Las sociedades de crdito hipotecario, las entidades de financiacin, as como las sociedades de arrendamiento financiero gozarn de una reduccin del 30 por 100 de los derechos que los notarios y los registradores hayan de percibir como consecuencia de la aplicacin de sus respectivos aranceles por los negocios, actos y documentos necesarios para la realizacin e inscripcin registral de las operaciones a que se refiere el prrafo anterior.

Disposicin adicional segunda.

Se da la siguiente redaccin al apartado 8 de la disposicin adicional sptima de la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito:

8. Las sociedades de arrendamiento financiero tendrn como actividad principal la realizacin de operaciones de arrendamiento financiero. Con carcter complementario, y sin que les sea de aplicacin el rgimen fiscal especfico previsto en esta disposicin, podrn realizar tambin las siguientes actividades:

a) Actividades de mantenimiento y conservacin de los bienes cedidos.

b) Concesin de financiacin conectada a una operacin de arrendamiento financiero, actual o futura.

c) Intermediacin y gestin de operaciones de arrendamiento financiero.

d) Actividades de arrendamiento no financiero, que podrn complementar o no con una opcin de compra.

e) Asesoramiento e informes comerciales.

Disposicin adicional tercera.

Las hasta ahora entidades oficiales de crdito, Banco de Crdito Local, Sociedad Annima, Banco Hipotecario de Espaa, Sociedad Annima, y Banco de Crdito Agrcola, Sociedad Annima, tendrn la naturaleza de bancos y les resultar aplicables el rgimen general de los mismos.

Disposicin adicional cuarta.

Se introducen los siguientes cambios en el Real Decreto-ley 1/1986, de 14 de marzo, de medidas urgentes administrativas, financieras, fiscales y laborales:

1. Se da la siguiente redaccin al artculo 12:

Artculo 12.

1. A los efectos del presente Real Decreto-ley se considerarn sociedades de capital-riesgo aquellas sociedades annimas cuyo objeto exclusivo sea la promocin o fomento, mediante la toma de participaciones temporales en su capital, de empresas no financieras, de dimensin pequea o mediana, que desarrollen actividades relacionadas con la innovacin tecnolgica o de otra naturaleza, en los trminos que reglamentariamente se determinen.

2. Los fondos de capital-riesgo son patrimonios administrados por una sociedad gestora, que tendrn el mismo objeto exclusivo que el definido en el apartado anterior.

2. Se da la siguiente redaccin al artculo 14:

Artculo 14.

Las sociedades y fondos de capital-riesgo adecuarn su poltica de inversiones a los criterios expresamente establecidos en sus estatutos o reglamentos de gestin, respectivamente.

En todo caso debern mantener, como mnimo, el 50 por 100 de su activo en acciones o participaciones en el capital de empresas de las sealadas en el artculo 12.1. Sin perjuicio de lo anterior podrn excepcionalmente, con las condiciones que reglamentariamente puedan establecerse, adquirir acciones o participaciones en el capital de empresas de otra naturaleza.

Reglamentariamente podrn establecerse limitaciones a la concentracin del activo de las sociedades y fondos de capital-riesgo en una misma empresa o grupo de empresas.

3. Se da la siguiente redaccin al apartado 2 del artculo 16:

2. Las sociedades y fondos de capital-riesgo tributarn en el Impuesto sobre Sociedades conforme al rgimen general, con las siguientes especialidades:

a) Deduccin por dividendos del 100 por 100, cuando tales dividendos provengan de acciones y participaciones en el capital de empresas de las sealadas en el artculo 12.1 en que participen, cualquiera que sea el grado de participacin sobre la entidad que distribuya los referidos rendimientos.

b) Exencin parcial de los incrementos de patrimonio que obtengan de la enajenacin de acciones y participaciones en el capital de empresas de las sealadas en el artculo 12.1 en el que participen, de acuerdo con las siguientes escalas de coeficientes segn el ao de enajenacin computado desde el momento de la adquisicin:

I. A partir del tercer ao y hasta el sexto incluido, el 0,99.

II. Los aos sptimo y octavo, el 0,80.

III. Los aos noveno y dcimo, el 0,50.

Los dos primeros aos y a partir del undcimo no se aplicar exencin.

4. Se da la siguiente redaccin al artculo 20:

Artculo 20.

1. Se faculta al Gobierno para desarrollar lo dispuesto en la presente norma.

2. Previas las adaptaciones oportunas, podr autorizarse la creacin de sociedades y fondos de capital-riesgo que provengan de la transformacin de entidades ya existentes.

3. Tambin podrn establecerse reglas o perodos especiales de adaptacin de las sociedades y fondos de capital riesgo actualmente existentes a lo dispuesto en la presente norma.

Disposicin adicional quinta.

1. Los valores emitidos por los Fondos de Titulizacin Hipotecaria regulados en la Ley 19/1992, de 7 de julio, sobre Rgimen de Sociedades y Fondos de Inversin Inmobiliaria y sobre Fondos de Titulizacin Hipotecaria, tendrn el carcter de ttulos hipotecarios de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulacin del Mercado Hipotecario.

2. El Gobierno, previo informe de la Comisin Nacional del Mercado de Valores y del Banco de Espaa, podr extender el rgimen previsto para la titulizacin de participaciones hipotecarias en los artculos 5 y 6 de la Ley 19/1992, de 7 de julio, sobre Rgimen de Sociedades y Fondos de Inversin Inmobiliaria y sobre los Fondos de Titulizacin Hipotecaria, con las adaptaciones y cambios que resulten precisos, a la titulizacin de otros prstamos y derechos de crdito, incluidos los derivados de operaciones de leasing, y los relacionados con las actividades de las pequeas y medianas empresas.

Los fondos que se autoricen al amparo de la normativa que se dicte se denominarn Fondos de Titulizacin de Activos (FTA).

3. El prrafo h) del artculo 8.1 de la Ley 14/1985, de 29 de mayo, de Rgimen Fiscal de determinados activos financieros quedar redactado en los siguientes trminos:

h) Los rendimientos de participaciones hipotecarias, prstamos u otros derechos de crdito que constituyan ingreso de Fondos de Titulizacin.

4. A los Fondos de Titulizacin de Activos les sern de aplicacin, en relacin con los prstamos y dems derechos de crdito que adquieran, el rgimen que en favor de los titulares de las participaciones hipotecarias se contempla en el prrafo final del artculo 15 de la Ley 2/1981, de 25 de marzo, de Regulacin del Mercado Hipotecario.

5. Reglamentariamente se regular el rgimen jurdico de las Sociedades Gestoras de los Fondos de Titulizacin, quienes podrn asumir tanto la administracin y representacin legal de los Fondos de Titulizacin Hipotecaria previstos en la Ley 19/1992, de 7 de julio, como la de los Fondos de Titulizacin de Activos. Las Sociedades Gestoras de Fondos de Titulizacin Hipotecaria actualmente existentes podrn transformarse en Sociedades Gestoras de Fondos de Titulizacin en los plazos y con cumplimiento de las condiciones que se determinen reglamentariamente.

Disposicin adicional sexta.

Se aade un apartado cuatro a la disposicin adicional primera de la Ley 19/1988, de 12 de julio, de Auditora de Cuentas:

Cuatro. Las sucursales en Espaa de entidades de crdito extranjeras, cuando no tengan que presentar cuentas anuales de su actividad en Espaa, debern someter a auditora las informaciones contables que con carcter anual deban hacer pblicas, y las que con carcter reservado remitan al Banco de Espaa, de conformidad con las reglas contables que sean de aplicacin.

Disposicin adicional sptima.

1. Las sociedades rectoras de los mercados secundarios oficiales de futuros y opciones gozarn de derecho absoluto de separacin respecto a los valores y al efectivo en que estuvieran materializadas las garantas que los miembros y clientes hubieran constituido o aceptado en favor de aqullas en razn de las operaciones realizadas en los mercados citados, en caso de que tales miembros o clientes se vieran sometidos a un procedimiento concursal. Sin perjuicio de lo anterior, el sobrante que reste despus de la liquidacin de las operaciones garantizadas se incorporar a la masa patrimonial concursal del cliente o miembro en cuestin.

En caso de quiebra de un miembro o de un cliente de los mercados secundarios oficiales de futuros y opciones, la constitucin o aceptacin de valores y efectivo como garanta de las operaciones de mercado slo ser impugnable al amparo de lo dispuesto en el prrafo segundo del artculo 878 del Cdigo de Comercio, mediante accin ejercitada por los sndicos de la quiebra, en la que se demuestre la existencia de fraude en la constitucin o afectacin de valores y efectivo como garanta de las operaciones de mercado.

2. Declarada judicialmente la quiebra o admitida a trmite la solicitud de suspensin de pagos de una entidad gestora del Mercado de Deuda Pblica en Anotaciones o de una entidad adherida al Servicio de Compensacin y Liquidacin de Valores, se proceder del siguiente modo:

a) Una vez que la Central de Anotaciones tenga acreditadas las situaciones concursales antes referidas con respecto a una entidad gestora, proceder de oficio, sin coste para el inversor, al traspaso a cuentas de terceros del Banco de Espaa, en cuanto entidad gestora, o de otra entidad gestora, de los valores anotados en cuentas de terceros de la entidad afectada por el procedimiento concursal. A estos efectos, tanto el juez competente como los rganos de procedimiento concursal facilitarn el acceso de la entidad gestora destinataria a la documentacin y registros contables e informticos necesarios para hacer efectivo el traspaso, asegurndose de este modo el ejercicio de los derechos de los titulares de los citados valores.

b) Cuando los procedimientos concursales afecten a una entidad adherida al Servicio de Compensacin y Liquidacin de Valores, la Comisin Nacional del Mercado de Valores podr disponer de forma inmediata, y sin coste para el inversor, el traslado de sus registros contables de valores a otra entidad habilitada para desarrollar esta actividad, y los titulares de tales valores podrn solicitar el traslado de los mismos a otra entidad. Si ninguna entidad estuviese en condiciones de hacerse cargo de los registros sealados, esta actividad ser asumida por el Servicio de Compensacin y Liquidacin de Valores, de modo provisional, hasta que otra entidad se haga cargo de ellos o hasta que los titulares soliciten el traslado del registro de sus valores. En el presente caso el juez competente y los rganos concursales facilitarn igualmente el acceso a la documentacin y registros a que se refiere el apartado anterior.

En ambos supuestos, la existencia del procedimiento concursal no impedir que se haga llegar a los titulares de los valores el efectivo procedente del ejercicio de sus derechos econmicos o de su venta.

3. En los casos de declaracin judicial de quiebra o de admisin a trmite de una suspensin de pagos de una Entidad Gestora del Mercado de Deuda Pblica o de una entidad habilitada para efectuar compraventas con pacto de recompra en las cuales la entidad acte como compradora a plazo, las operaciones de este tipo que tengan concertadas con terceros quedarn transformadas en operaciones a vencimiento.

Disposicin adicional octava.

1. El rgimen disciplinario aplicable a los corredores de comercio ser, en general, el previsto para los funcionarios civiles de la Administracin del Estado.

2. Adems de las previstas en la normativa sealada en el apartado precedente, se considerarn tambin faltas graves o muy graves, segn su importancia, naturaleza y transcendencia, de los corredores de comercio:

a) Las conductas constitutivas de delito doloso relacionadas con la prestacin de la fe pblica o que causen dao a la Administracin o a los particulares.

b) Haber sido sancionado administrativamente por infraccin grave o muy grave de disposiciones en materia de prevencin de blanqueo de capitales, tributaria, mercantil o de mercado de valores, en estos dos ultimos casos siempre que la infraccin est directamente relacionada con el ejercicio de su profesin.

c) La intervencin de operaciones contrarias a lo dispuesto en las Leyes o sus reglamentos, o que carezcan de las preceptivas autorizaciones administrativas.

d) La intervencin de operaciones sin observar las formas y reglas esenciales establecidas legal o reglamentariamente para la prestacin de la fe pblica por los corredores de comercio.

e) La alteracin u omisin maliciosa de datos en los asientos de sus libros o registros, o en los documentos que expidan por razn del ejercicio del cargo.

f) La infraccin prevista en el apartado 3 de la disposicin adicional tercera de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Pblicos.

g) La percepcin de derechos arancelarios superiores a los establecidos.

h) Los actos denigratorios de otros fedatarios pblicos, as como los dems actos que reglamentariamente se consideren constitutivos de competencia desleal para los corredores de comercio.

3. La incoacin de procesos penales por delitos dolosos, o de procedimientos administrativos sancionadores por infracciones de las sealadas en el prrafo b) del apartado precedente, facultar al Ministro de Economa y Hacienda para acordar la suspensin provisional del corredor afectado.

4. Corresponder al Ministro de Economa y Hacienda, a propuesta del Director general del Tesoro y Poltica Financiera, la imposicin de las sanciones de separacin del servicio y suspensin de funciones, as como la adopcin de acuerdos de suspensin provisional.

Disposicin adicional novena.

Se introducen las siguientes modificaciones en la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores:

Uno. Artculo 97.

Se aaden los siguientes prrafos finales:

La Comisin Nacional del Mercado de Valores ser igualmente competente para incoar e instruir los expedientes sancionadores a los que se refiere el artculo 89 del Texto refundido de la Ley de Sociedades Annimas, aprobado por el Real Decreto legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre.

Los registradores mercantiles remitirn, por conducto de la Direccin General de Registros y del Notariado, a la Comisin Nacional del Mercado de Valores, en el plazo de un mes desde la calificacin del depsito, certificacin de las cuentas anuales y documentos complementarios de aquellas sociedades que hubieren infringido las normas del Texto refundido de la Ley de Sociedades Annimas, aprobado por el Real Decreto legislativo 1564/1989, de 22 de diciembre, en materia de negocios sobre las propias acciones.

A tal efecto, los administradores de la sociedad que depositen las cuentas debern informar en documento aparte, con la debida individualizacin, de los negocios sobre las propias acciones.

Dos. Artculo 99.

Se introduce un nuevo prrafo ll) en el citado artculo en los siguientes trminos:

ll) La difusin voluntaria, de forma maliciosa, de informaciones o recomendaciones que puedan inducir a error al pblico en cuanto a la apreciacin que merezca determinado valor o la ocultacin de circunstancias relevantes que puedan afectar a la imparcialidad de dichas informaciones o recomendaciones.

Tres. Se da nueva redaccin al prrafo n) del artculo 99 de la citada Ley en los siguientes trminos:

n) La emisin de valores sin autorizacin, en los casos en los que sta sea preceptiva, sin observar las condiciones bsicas fijadas en la misma, o sin la concurrencia previa de los requisitos establecidos en el artculo 26 de esta Ley en los casos en que sean de obligado cumplimiento, as como la colocacin de la emisin sin atenerse a las condiciones bsicas previamente establecidas o el incumplimiento por causa imputable al emisor de los plazos previstos en el folleto para la admisin a negociacin de los valores en mercados secundarios.

Cuatro. Se da nueva redaccin al prrafo ) del artculo 99 de la citada Ley en los siguientes trminos:

) El incumplimiento, por los emisores de valores, de la obligacin establecida en el artculo 82 o de los requerimientos de la Comisin Nacional del Mercado de Valores formulados en virtud del artculo 89, as como el suministro a la Comisin Nacional del Mercado de Valores de datos inexactos o no veraces, o la aportacin a la misma de informacin engaosa o que omita maliciosamente aspectos o datos relevantes.

Cinco. Artculo 100.

Se aade el siguiente apartado:

ll) La negativa o resistencia a difundir, en los trminos previstos en el ltimo prrafo del artculo 28, el folleto informativo de una emisin de valores.

Seis. Artculo 102.

El prrafo inicial y el prrafo a) quedarn as redactados:

Por la comisin de infracciones muy graves se impondr al infractor una o ms de las siguientes sanciones:

a) Multa por importe no inferior al tanto, ni superior al quntuplo, del beneficio bruto obtenido como consecuencia de los actos u omisiones en que consista la infraccin; o, en caso de que no resulte aplicable este criterio, hasta la mayor de las siguientes cantidades resultantes: El 5 por 100 de los recursos propios de la entidad infractora, el 5 por 100 de los fondos totales, propios o ajenos, utilizados en la infraccin, o 50.000.000 de pesetas.

Siete. Artculo 103.

El prrafo inicial y el prrafo b) quedarn as redactados:

Por la comisin de infracciones graves se impondr al infractor una o ms de las siguientes sanciones:

b) Multa por importe de hasta el tanto del beneficio bruto obtenido como consecuencia de los actos u omisiones en que consista la infraccin; o, en caso de que no resulte aplicable este criterio, hasta la mayor de las siguientes cifras: El 2 por 100 de los recursos propios de la entidad infractora, el 2 por 100 de los fondos totales, propios o ajenos, utilizados en la infraccin, o 25.000.000 de pesetas.

Ocho. Artculo 104.

El prrafo b) quedar as redactado:

Multa por importe de hasta 5.000.000 de pesetas.

Nueve. Artculo 105.

El prrafo inicial y el prrafo a) quedarn redactados as:

Adems de la sancin que corresponda imponer al infractor por la comisin de infracciones muy graves, cuando la infractora sea una persona jurdica podr imponerse una de las siguientes sanciones a quienes, ejerciendo cargos de administracin o direccin en la misma, sean responsables de la infraccin:

a) Multa por importe de hasta la mayor de las siguientes cifras: El 5 por 100 de los fondos totales, propios o ajenos, utilizados en la infraccin, o 50.000.000 de pesetas.

Diez. Artculo 106.

El prrafo inicial y el prrafo b) quedarn as redactados:

Adems de la sancin que corresponda imponer al infractor por la comisin de infracciones graves, cuando la infractora sea una persona jurdica podr imponerse una de las siguientes sanciones a quienes, ejerciendo cargos de administracin o direccin en la misma, sean responsables de la infraccin:

b) Multa por importe de hasta la mayor de las siguientes cifras: El 2 por 100 de los fondos totales, propios o ajenos, utilizados en la infraccin, o 25.000.000 de pesetas.

Disposicin adicional dcima.

1. El rgimen sancionador aplicable a las sociedades de tasacin y a las entidades de crdito que dispongan de servicios propios de tasacin, se regir por lo previsto en esta disposicin adicional.

2. Las infracciones se califican en muy graves, graves y leves.

a) Se considerarn infracciones muy graves:

1. El incumplimiento de los requisitos de homologacin para ejercer la actividad de tasacin recogidos en la legislacin del mercado hipotecario.

2. El incumplimiento por los firmantes de los informes y certificados de tasacin de los requisitos de titulacin profesional previstos reglamentariamente.

3. La manifiesta falsedad en la tasacin de los bienes.

4. La resistencia, negativa u obstruccin a la labor inspectora del Banco de Espaa, siempre que medie requerimiento expreso y por escrito al respecto.

5. Las infracciones graves, cuando durante los cinco aos anteriores a su comisin hubiera sido impuesta una sancin firme por el mismo tipo de infraccin.

b) Se consideran infracciones graves:

1. La emisin de certificados de tasacin que no sean conformes con el informe de tasacin efectuado.

2. La emisin de certificados o informes cuyo contenido no fuese acorde con las pruebas obtenidas en la actividad de valoracin efectuada, o que se aparten, sin advertirlo expresamente, de los procedimientos, comprobaciones y anlisis previstos en la normativa aplicable.

3. Cualquier otro incumplimiento de las normas de tasacin que pueda causar perjuicio econmico a terceros o a la persona a la que se presta el servicio.

4. No remitir los datos que deban ser suministrados al Banco de Espaa.

5. Incumplir los deberes de secreto profesional, independencia e incompatibilidad en el ejercicio de sus funciones.

6. Las infracciones leves, cuando durante los dos aos anteriores a su comisin, hubiera sido impuesta a la entidad de crdito sancin firme por el mismo tipo de infraccin.

c) Se considerarn infracciones leves las dems acciones y omisiones que supongan un incumplimiento de la normativa aplicable.

3. A las sociedades de tasacin y a las entidades de crdito que prestan servicios de tasacin, as como a sus administradores y directivos, les sern aplicables las sanciones previstas en el captulo III del Ttulo I de la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito, con las siguientes modificaciones:

a) La sancin de revocacin de la autorizacin se entender sustituida por la de prdida definitiva de la homologacin para prestar servicios de tasacin.

b) No ser de aplicacin la sancin prevista en el prrafo b) del artculo 10.

c) Por infracciones muy graves se podr tambin imponer la sancin de suspensin de la homologacin para prestar servicios de tasacin entre uno y cinco aos, y por infracciones graves la de suspensin de dicha homologacin hasta un ao.

d) Las sanciones de inhabilitacin previstas en el artculo 12, se entendern referidas tanto a entidades de crdito como a sociedades de tasacin.

4. El procedimiento sancionador aplicable ser regulado en el Real Decreto sobre el procedimiento sancionador aplicable a los sujetos que actan en los mercados financieros.

En cuanto a las competencias sancionadoras se estar a lo previsto en el artculo 18 de la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito con las siguientes modificaciones:

a) El Banco de Espaa incoar obligatoriamente un procedimiento sancionador cuando exista una comunicacin razonada de otro organismo o autoridad administrativa en la que se ponga de manifiesto que la prestacin irregular de los servicios de tasacin ha tenido repercusiones en su campo de actuacin administrativa.

b) En el supuesto sealado en el prrafo anterior, antes de imponerse la sancin, informar el organismo o autoridad administrativa competente.

5. En las dems cuestiones atinentes al rgimen sancionador ser de aplicacin, con las adaptaciones que reglamentariamente se establezcan, lo previsto en la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito.

6. A las personas fsicas y jurdicas, que sin estar homologadas para ejercer actividades de tasacin ofrezcan al pblico su realizacin, les ser de aplicacin lo previsto en la disposicin adicional dcima de la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito, con las adaptaciones que reglamentariamente se establezcan.

Disposicin adicional undcima. Disolucin del Consejo Superior Bancario.

1. Queda disuelto el Consejo Superior Bancario que, no obstante, conservar su personalidad jurdica hasta la completa liquidacin de su patrimonio, a cuyo fin podr adoptar las decisiones que sean precisas. La liquidacin podr efectuarse de acuerdo con las normas que actualmente regulan dicho Consejo o bien atribuyendo su patrimonio a entidades representativas de los bancos que lo componen, quedando subrogados en los derechos y obligaciones del Consejo Superior Bancario las entidades a las que se adscriban los mismos.

2. Se dejan sin efecto cuantas disposiciones establecen el informe preceptivo del Consejo Superior Bancario en determinadas materias.

3. Las restantes referencias al Consejo Superior Bancario que se contengan en la normativa preexistente se entendern hechas en lo sucesivo a las entidades representativas de los bancos que lo componen; del mismo modo estas ltimas sucedern al Consejo Superior Bancario respecto de las instituciones y servicios que le estuviesen adscritos.

4. A efectos de lo previsto en el artculo 44 del Estatuto de los Trabajadores, aprobado por Ley 8/1980, de 10 de marzo, en relacin con el personal laboral del Consejo Superior Bancario, se entender producida una sucesin de empresa entre este ltimo y las entidades a las que se adscriban los derechos y obligaciones del referido Consejo.

5. Se autoriza al Ministro de Economa y Hacienda para adoptar las resoluciones que, en su caso, puedan ser necesarias para la ejecucin de lo establecido en el apartado 1 de esta disposicin.

Disposicin adicional duodcima.

Sin perjuicio de las habilitaciones especficas contenidas en esta Ley, se habilita al Gobierno con carcter general para desarrollar sus preceptos.

Disposicin transitoria nica.

Las entidades de crdito autorizadas en otro estado miembro de la Comunidad Europea que con anterioridad al 1 de enero de 1993 vinieran actuando en Espaa a travs de una sucursal, podrn seguir hacindolo sin necesidad de someterse al trmite previsto en el apartado 2 del artculo 53 de la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito. Adems, podrn retirar la dotacin inicial que en su da hubieran efectuado. No obstante, quedarn sometidas a lo previsto en el apartado 3 del citado artculo 53.

Asimismo, cuando las entidades arriba mencionadas estuviesen prestando servicios sin sucursal con anterioridad al 1 de enero de 1993, podrn seguir hacindolo con el mismo alcance.

Disposicin derogatoria nica.

1. Se deroga el captulo II del Ttulo II (Entidades Oficiales de Crdito) de la Ley 13/1971, de 19 de junio, Organizacin y Rgimen del Crdito Oficial.

2. Quedan derogados los apartados 2, 4 y 5 de la disposicin adicional segunda de la Ley 26/1988, de 29 de julio, de Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito.

3. Quedan derogados los artculos 48, 50, 51 y 52 de la Ley de 31 de diciembre de 1946, de Ordenacin Bancaria, as como el Decreto de 16 de octubre de 1950 por el que se aprueba el Reglamento del Consejo Superior Bancario.

4. Se deroga el artculo 19 del Real Decreto-ley 1/1986, de 14 de marzo, de medidas urgentes administrativas, financieras, fiscales y laborales.

5. Se derogan igualmente las dems disposiciones de igual o inferior rango que se opongan a lo dispuesto en esta Ley.

Disposicin final primera.

Los preceptos contenidos en la presente Ley tendrn el carcter de bases dictadas al amparo de lo previsto en las rbricas 11. y 13. del apartado 1 del artculo 149 de la Constitucin, salvo lo establecido en el artculo 3 que tendr aquel carcter en la medida en que se especificar as en la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervencin de Entidades de Crdito.

Disposicin final segunda.

La presente Ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZLEZ MRQUEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 14/04/1994
  • Fecha de publicación: 15/04/1994
  • Entrada en vigor: 16 de abril de 1994.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
    • Disposiciones adicionales 1 y 5 apartados 2 a 5, por Ley 5/2015, de 27 de abril (Ref. BOE-A-2015-4607).
    • la disposicin adicional 6, por Real Decreto Legislativo 1/2011, de 1 de julio (Ref. BOE-A-2011-11345).
  • SE MODIFICA:
    • la disposicin adicional 5, por Real Decreto-ley 6/2010, de 9 de abril (Ref. BOE-A-2010-5879).
    • la disposicin adicional 1.1, por Ley 16/2009, de 13 de noviembre (Ref. BOE-A-2009-18118).
    • la disposicin adicional 5.2, por Ley 41/2007, de 7 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-21086).
    • la disposicin adicional 5, por Ley 44/2002, de 22 de noviembre (Ref. BOE-A-2002-22807).
  • SE DEROGA la disposicin adicional octava, por Ley 14/2000, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2000-24357).
  • SE DECLARA en el recurso 2514/1994, que lo indicado de la disposicin adicional 1 vulnera las competencias en la materia de la Generalidad de Catalua, segn los efectos indicados del FJ. 12 y 13, por Sentencia 235/1999, de 16 de diciembre (Ref. BOE-T-2000-1177).
  • SE DEROGA la disposicin adicional sptima, por la Ley 37/1998 de 16 de noviembre (Ref. BOE-A-1998-26345).
  • SE MODIFICA la disposicin adicional 7, por Ley 66/1997, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1997-28053).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, sobre rgimen Juridico de los Establecimientos Financieros de Credito: Real Decreto 692/1996, de 26 de abril (Ref. BOE-A-1996-11609).
  • SE MODIFICA los Puntos 1 y 2 de la disposicin adicional 10, por la Ley 30/1995, de 8 de noviembre (Ref. BOE-A-1995-24262).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, sobre Creacin de Bancos, Actividad Transfronteriza y otras Cuestiones: Real Decreto 1245/1995, de 14 de julio (Ref. BOE-A-1995-18450).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • el art. 19 y modifica los arts. 12, 14, 16.2 y 20 del Real Decreto-ley 1/1986, de 14 de marzo (Ref. BOE-A-1986-7901).
    • el captulo II del ttulo II de la Ley 13/1971, de 19 de junio (Ref. BOE-A-1971-764).
    • el Reglamento aprobado por Decreto de 16 de octubre de 1950 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1950-12055).
    • los arts. 48, 50, 51 y 52 y modifica los arts. 40. 57.2 y 57.3 bis de la Ley de ordenacin Bancaria, de 31 de diciembre de 1946 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1947-4).
  • MODIFICA:
    • los arts. 97, 99, 100 y 102 a 106 de la Ley 24/1988, de 28 de julio (Ref. BOE-A-1988-18764).
    • la disposicin adicional primera de la Ley 19/1988, de 12 de julio (Ref. BOE-A-1988-17704).
    • los arts. 1.2 y 6 del Real Decreto Legislativo 1298/1986, de 28 de junio (Ref. BOE-A-1986-17236).
    • el art. 8.1.H) de la Ley 14/1985, de 29 de mayo (Ref. BOE-A-1985-9862).
  • AADE los Titulos V y VI, modifica determinados preceptos y deroga los apartados 2, 4 y 5 de la disposicin adicional segunda de la Ley 26/1988, de 29 de julio (Ref. BOE-A-1988-18845).
  • TRANSPONE la Directiva 89/646/CEE, de 15 de diciembre (Ref. DOUE-L-1989-81559).
  • CITA:
Materias
  • Auditoria de Cuentas
  • Banca
  • Banco de Crdito Agrcola
  • Banco de Crdito Industrial
  • Banco de Crdito Local
  • Banco de Espaa
  • Banco Hipotecario de Espaa
  • Caja Postal de Ahorros
  • Cajas de Ahorro
  • Comisin Nacional del Mercado de Valores
  • Comunidad Econmica Europea
  • Confederacin Espaola de Cajas de Ahorro
  • Consejo Superior Bancario
  • Cooperativas de crdito
  • Crdito Oficial
  • Cuerpo de Corredores Colegiados de Comercio
  • Deuda Pblica
  • Empresas de arrendamiento financiero
  • Entidades de financiacin
  • Extranjeros
  • Fondos de Capital-Riesgo
  • Fondos de Titulizacin de Activos
  • Fondos de Titulizacin Hipotecaria
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Instituciones de Inversin Colectiva
  • Instituto de Crdito Oficial
  • Inversiones
  • Inversiones extranjeras
  • Ministerio de Economa y Hacienda
  • Sociedades Annimas
  • Sociedades de Capital-Riesgo
  • Sociedades de Garanta Reciproca
  • Ttulos valores

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