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Documento BOE-A-1989-8508

Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Pblicos.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

El proceso de ordenacin de las tasas en la historia fiscal espaola no puede decirse que haya sido sencillo ni siquiera que se encuentre terminado. Ello se debe a causas complejas y sobradamente conocidas, derivadas de la gnesis, caractersticas y peculiar funcin que estos tributos cumplieron en el sistema tributario, en la financiacin de los Entes pblicos dotados de cierta autonoma dentro de la estructura del Sector Pblico e, incluso, en la poltica retributiva de los funcionarios pblicos.

A partir de 1958 aparecen, sin embargo, una serie de disposiciones de muy diversa naturaleza que avanzan notablemente en la reconduccin de la tasa –y de su utilizacin– a los parmetros propios de la tcnica presupuestaria y fiscal. Entre ellas cabe destacar la Ley de Tasas y Exacciones Parafiscales de 26 de diciembre de 1958, la Ley de Reforma del Sistema Tributario de 11 de junio de 1964 y la fundamental Ley de Retribuciones de los Funcionarios de la Administracin Civil del Estado, de 4 de mayo de 1965, que acabaron con la parafiscalidad espaola al establecer la aplicacin de los principios de legalidad e integracin presupuestaria de los tributos y exacciones parafiscales.

Posteriormente, el Real Decreto-ley 26/1977, de 24 de marzo, suprimi una treintena de antiguas tasas o exacciones parafiscales, transvas otras diez al rgimen de precios o recursos propios de Organismos Autnomos y realiz algunas refundiciones.

Tambin, como consecuencia de la entrada en vigor de la Ley 30/1985, de 2 de agosto, del Impuesto sobre el Valor Aadido, se han derogado otras diez antiguas exacciones o cnones parafiscales.

En esta misma lnea de racionalizacin y simplificacin del sistema de tasas hay que anotar la supresin en los ltimos tiempos de una serie de ellas por las Leyes de Presupuestos Generales del Estado, as como la supresin de las Tasas judiciales por la Ley 25/1986, de 24 de diciembre.

II

El importante esfuerzo realizado en los aos citados para refundir, sistematizar y ordenar la presencia de estos tributos en nuestro sistema tributario no ha podido impedir, sin embargo, que la regulacin de las tasas contine ofreciendo una dispersin y complejidad que dificulta su conocimiento y aplicacin, incidiendo, por tanto, en la seguridad jurdica de los administrados, ni tampoco que se arrastren todava ciertas manifestaciones parafiscales.

Es patente, adems, que nuestra entrada en la Comunidad Econmica Europea y las exigencias derivadas de ello para nuestro pas, en materia de armonizacin fiscal, han influido directamente en el peculiar mundo de las tasas y sobre todo en sus relaciones de compatibilidad y exclusin con el Impuesto sobre el Valor Aadido que rechaza las tasas de estructura equivalente a la de un impuesto sobre ventas.

La entrada en vigor de la Constitucin y la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional sobre el principio de legalidad tributaria han incidido notablemente en la configuracin del sistema tributario espaol implantado a partir de 1979, pero no han tenido proyeccin apenas en la regulacin de las tasas, cuya legislacin bsica es preconstitucional.

Por todo ello resulta conveniente afrontar la revisin de esta legislacin, insertndola en el nuevo marco jurdico creado por la Constitucin Espaola, de forma que las tasas puedan ocupar un lugar efectivo entre los ingresos no financieros de los Entes pblicos, absolutamente concentrados en estos momentos ms que en la figura del tributo en general, en la del impuesto. Slo de esta manera puede aspirarse a conseguir una estructura ms diferenciada de los ingresos pblicos coactivos, que haga recaer sobre los beneficiarios directos de ciertos servicios y actividades pblicos el coste de su prestacin, en lugar de financiarlos con impuestos generales aplicables a todos los ciudadanos. Con esta asociacin del principio bsico de capacidad econmica y del de equivalencia o beneficio para articular determinados tributos, se espera mejorar no slo la suficiencia del sistema en su conjunto sino los componentes de equidad y justicia del mismo, manteniendo al mismo tiempo el objetivo de contencin de la presin fiscal individual presente en las leyes fiscales aprobadas en esta legislatura.

III

La presente Ley no se limita, sin embargo, a la regulacin bsica de las tasas en el conjunto de los ingresos tributarios, sino que aborda, tambin, la de los precios pblicos: figura mal definida en nuestro ordenamiento y, sobre todo, insuficientemente regulada, respecto de la cual, con esa diferencia, cabra realizar prcticamente las mismas consideraciones expuestas respecto a la necesidad de acometer su reforma legislativa.

La distincin entre precio y tasa es una cuestin clsica de la Hacienda Pblica, minimizada jurdicamente por la escasa significacin de los ingresos procedentes del precio en el conjunto de los ingresos pblicos. Sin embargo, tanto la tasa como el precio pblico arrancan de un mismo supuesto de hecho como es que el Ente pblico entrega directamente ciertos bienes o presta ciertos servicios por los que es posible obtener a cambio un ingreso. En ambos casos tendremos ingresos pblicos, pero mientras que en el precio la relacin que se establece es contractual y voluntaria para quien lo paga, en la tasa aparece la nota de coactividad propia del tributo y, consecuentemente, las exigencias propias del principio constitucional de legalidad para su creacin y aplicacin.

Resulta, por tanto, igualmente necesario acometer a nivel legal la regulacin del rgimen jurdico del precio pblico y su delimitacin con las tasas, ya que la teora jurdica de la distincin entre ambas figuras se encuentra poco desarrollada en Espaa a todos los niveles.

Atendiendo a tal finalidad se construye un esquema basado en los siguientes principios:

Las Tasas son tributos cuyo hecho imponible consiste en la prestacin de servicios o la realizacin de actividades en rgimen de Derecho Pblico, que se refieran, afecten o beneficien a los sujetos pasivos. Consciente la norma de que, en ciertos supuestos, pueden prestarse servicios o realizarse actividades que, por sus caractersticas, no implican las notas propias de la tasa, la delimitacin o acotamiento del campo de la misma se efecta con dos notas: la solicitud o recepcin del presupuesto de la tasa debe ser obligatoria para el obligado a satisfacerla y, adems, el servicio o actividad que se presta por parte del Ente pblico no debe poder ser prestado por el sector privado (no puede existir concurrencia entre el sector pblico y el sector privado). Cuando concurran en la prestacin del servicio o realizacin de la actividad las dos notas comentadas (obligatoriedad y no concurrencia) estaremos ante una tasa. Por el contrario, si el servicio o actividad es susceptible de ser prestado por el sector privado o bien en su solicitud no existe obligatoriedad, estaremos ante el precio pblico. Tambin estaremos ante un precio pblico cuando la actividad consista en la concesin de la utilizacin privativa o aprovechamiento especial del dominio pblico.

IV

A las razones expuestas en los apartados anteriores para justificar la necesidad de esta Ley hay que aadir la que deriva de la inexcusable cohesin que debe existir entre la regulacin de estas figuras a efectos del sistema tributario general y la aplicable en el de las Haciendas Territoriales. Mientras que la tasa y el precio son figuras prcticamente residuales en la financiacin del Estado, su importancia es evidente en los presupuestos de las Corporaciones locales, donde han alcanzado notable desarrollo. De aqu que la promulgacin de la Ley de Financiacin de las Haciendas Locales haga necesario unificar las soluciones normativas de ordenacin de las tasas y los precios pblicos contenidas en el sistema tributario del Estado, de las Comunidades Autnomas y de las Entidades Locales, para garantizar la mxima coherencia en la tcnica fiscal de los tres niveles territoriales de organizacin del Estado.

V

En resumen, con la presente Ley se pretende bsicamente:

a) Disponer de un instrumento legal para la racionalizacin y simplificacin del sistema tributario y, en concreto, del subsistema de tasas y exacciones parafiscales, que permita, al mismo tiempo, diferenciar la financiacin presupuestaria mediante ingresos tributarios en base a la combinacin del principio de equivalencia con el de capacidad contributiva.

b) Flexibilizar legalmente la utilizacin de este instrumento de financiacin pblica, mediante la incorporacin al rgimen tributario general de los criterios de la legislacin reguladora de las Haciendas Locales y de la doctrina del Tribunal Constitucional sobre el principio de legalidad en materia tributaria.

c) Delimitar los conceptos de tasa y precios pblicos, as como el rgimen de exigencia de estos ltimos. Con ello dejarn de producirse confusiones entre una y otra institucin y podrn clasificarse adecuadamente los distintos supuestos que vayan apareciendo en la realidad.

TTULO PRIMERO
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto.

La presente Ley tiene por objeto la regulacin del rgimen jurdico de los siguientes recursos de Derecho pblico.

a) Tasas.

b) Precios pblicos.

Artculo 2. Delimitacin del mbito de aplicacin de la Ley.

Los preceptos de esta Ley no sern aplicables a:

a) Las cotizaciones al sistema de la Seguridad Social y las de naturaleza idntica que se recauden conjuntamente con aqullas.

b) La contraprestacin por las actividades que realicen y los servicios que presten las Entidades u Organismos pblicos que acten segn normas de derecho privado.

c) Los recursos de las Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin, que continuarn regulndose por su legislacin especfica.

Artculo 3. Medidas Presupuestarias.

1. Los recursos regulados en esta Ley correspondientes al Estado y sus Organismos autnomos, se ingresarn en las cajas del Tesoro Pblico o en cuentas bancarias autorizadas por el Ministerio de Economa y Hacienda.

2. La recaudacin, custodia e ingreso de los derechos correspondientes a otros Entes se regir por las normas que sean de aplicacin a los mismos.

3. El rendimiento de los recursos a que se refiere el artculo primero de esta Ley se aplicar ntegramente al Presupuesto de ingresos que corresponda, sin que pueda efectuarse detraccin ni minoracin alguna, salvo lo dispuesto en el artculo 12.

4. El Ministro de Economa y Hacienda podr proponer al Gobierno o al Ministro del ramo el establecimiento de ingresos de Derecho pblico regulados en la presente Ley, por parte de aquellos Organos de la Administracin del Estado, Organismos o Entes que no los apliquen, as como su actualizacin, cuando proceda.

Artculo 4. Responsabilidades.

Las autoridades, los funcionarios pblicos, agentes o asimilados que de forma voluntaria y culpable exijan indebidamente una tasa o precio pblico, o lo hagan en cuanta mayor que la establecida, incurrirn en falta disciplinaria muy grave, sin perjuicio de las responsabilidades de otro orden que pudieran derivarse de su actuacin.

Cuando adopten en la misma forma resoluciones o realicen actos que infrinjan la presente Ley y las dems normas que regulan esta materia, estarn obligados, adems, a indemnizar a la Hacienda Pblica por los perjuicios causados.

Artculo 5. Servicios pblicos esenciales.

El establecimiento de tasas o precios pblicos por la prestacin de los servicios pblicos de justicia, educacin, sanidad, proteccin civil o asistencia social, slo podr efectuarse en los trminos previstos en la ley o leyes reguladoras de los servicios de que se trate, sin perjuicio de su regulacin y aplicacin, cuando aqullas lo autoricen, de conformidad con la presente Ley.

TTULO II
Tasas
CAPTULO PRIMERO
Normas generales
Artculo 6. Concepto.

Las tasas son tributos cuyo hecho imponible consiste en la prestacin de servicios o la realizacin de actividades en rgimen de Derecho pblico, que se refieran, afecten o beneficien a los sujetos pasivos, cuando concurran las dos siguientes circunstancias:

a) Que sean de solicitud o recepcin obligatoria por los administrados.

b) Que no puedan prestarse o realizarse por el sector privado, por cuanto impliquen intervencin en la actuacin de los particulares o cualquier otra manifestacin del ejercicio de autoridad o porque, en relacin a dichos servicios, est establecida su reserva a favor del sector pblico conforme a la normativa vigente.

Artculo 7. Principio de equivalencia.

Las tasas tendern a cubrir el coste del servicio o de la actividad que constituya su hecho imponible.

Artculo 8. Principio de capacidad econmica.

En la fijacin de las tasas se tendr en cuenta, cuando lo permitan las caractersticas del tributo, la capacidad econmica de las personas que deben satisfacerlas.

Artculo 9. Fuentes normativas de las tasas.

1. Las tasas se regirn:

a) Por los Tratados o Convenios Internacionales que contengan clusulas en materia de tasas, publicados oficialmente en Espaa.

b) Por la presente Ley, por la Ley General Tributaria y la Ley General Presupuestaria, en cuanto no precepten lo contrario.

c) En su caso, por la Ley propia de cada tasa.

d) Por las normas reglamentarias dictadas en desarrollo de estas Leyes.

2. La presente Ley se aplicar supletoriamente respecto de la legislacin que regula las tasas de las Comunidades Autnomas y las Haciendas Locales.

Artculo 10. Establecimiento y regulacin.

1. La creacin y determinacin de los elementos esenciales de las tasas deber realizarse con arreglo a la Ley.

2. Son elementos esenciales de las tasas los determinados por la presente Ley en el captulo siguiente. Con sujecin a lo dispuesto en el mismo, el Gobierno, mediante Real Decreto, podr acordar la aplicacin y desarrollar la regulacin de cada tasa.

Artculo 11. Previsin presupuestaria.

La exaccin de las tasas ha de estar prevista en los Presupuestos de los Entes pblicos.

Artculo 12. Devolucin.

Proceder la devolucin de las tasas que se hubieran exigido, cuando no se realice su hecho imponible por causas no imputables al sujeto pasivo.

CAPTULO II
La relacin jurdico-tributaria de tasa
Artculo 13. Hecho imponible.

Podrn establecerse tasas por la prestacin de servicios o realizacin de actividades en rgimen de Derecho pblico consistentes en:

a) La tramitacin o expedicin de licencias, visados, matrculas o autorizaciones administrativas.

b) La expedicin de certificados o documentos a instancia de parte.

c) Legalizacin y sellado de libros.

d) Actuaciones tcnicas y facultativas de vigilancia, direccin, inspeccin, investigacin, estudios, informes, asesoramiento, comprobacin, reconocimiento o prospeccin.

e) Examen de proyectos, verificaciones, con traslaciones, ensayos u homologaciones.

f) Valoraciones y tasaciones.

g) Inscripciones y anotaciones en Registros oficiales y pblicos.

h) Servicios acadmicos y complementarios.

i) Servicios portuarios y aeroportuarios.

j) Servicios sanitarios.

k) Actividades o servicios relacionados con los controles aduaneros,

l) Servicios o actividades en general que se refieran, afecten o beneficien a personas determinadas o que hayan sido motivados por stas, directa o indirectamente.

Artculo 14. Aplicacin territorial.

Las tasas por servicios o actividades pblicos se exigirn por el hecho de la prestacin o realizacin de los mismos, sin que tenga relevancia a estos efectos que el lugar donde se preste el servicio o se realice la actividad se encuentre fuera del territorio nacional.

Artculo 15. Devengo.

1. Las tasas podrn devengarse, segn la naturaleza de su hecho imponible:

a) Cuando se inicie la prestacin del servicio o se realice la actividad, sin perjuicio de la posibilidad de exigir su depsito previo.

b) Cuando se presente la solicitud que inicie la actuacin o el expediente, que no se realizar o tramitar sin que se haya efectuado el pago correspondiente.

2. Cuando las tasas se devenguen peridicamente, una vez notificada la liquidacin correspondiente al alta en el respectivo registro, padrn o matrcula, podrn notificarse colectivamente las sucesivas liquidaciones mediante anuncios en Boletn Oficial del Estado.

Artculo 16. Sujeto pasivo.

1. Sern sujetos pasivos de las tasas, las personas fsicas o jurdicas a quienes afecten o beneficien, personalmente o en sus bienes, los servicios o actividades pblicos que constituyen su hecho imponible.

2. En su caso, tendrn la consideracin de sujetos pasivos las herencias yacentes, comunidades de bienes y dems Entidades que, carentes de personalidad jurdica, constituyan una unidad econmica o un patrimonio separado susceptibles de imposicin.

Artculo 17. Responsables.

1. Sin perjuicio de lo previsto en la Ley General Tributaria en materia de responsabilidad y garantas de la deuda tributaria, respondern solidariamente de las tasas, las Entidades o Sociedades aseguradoras de riesgos que motiven actuaciones o servicios administrativos que constituyan el hecho imponible de una tasa.

2. En las tasas establecidas por razn de servicios o actividades que beneficien a los usuarios u ocupantes de viviendas, naves, locales o, en general, de inmuebles, sern responsables subsidiarios los propietarios de dicho inmuebles.

Artculo 18. Exenciones y bonificaciones.

Sin perjuicio de lo previsto en el artculo 8, no se admitir, en materia de tasas, beneficio tributario alguno, salvo a favor del Estado y los dems Entes pblicos territoriales o institucionales o como consecuencia de lo establecido en los Tratados o Acuerdos Internacionales.

Artculo 19. Elementos cuantitativos de la tasa.

1. El importe estimado de las tasas por la prestacin de un servicio o por la realizacin de una actividad no podr exceder en su conjunto del coste real o previsible del servicio o actividad de que se trate y, en su defecto, del valor de la prestacin recibida.

2. Para la determinacin de la cuanta o tarifa de la tasa se tomarn en consideracin los gastos directos o indirectos que contribuyen a la formacin del coste total del servicio o actividad, incluso los de carcter financiero, amortizacin de inmovilizado y generales que sean de aplicacin, todo ello con independencia del Presupuesto u Organismo que los satisfaga.

3. La cuota tributaria podr consistir en una cantidad fija sealada al efecto, determinarse en funcin de un tipo de gravamen aplicable sobre elementos cuantitativos que sirvan de base imponible o establecerse conjuntamente por ambos procedimientos, segn se disponga en el correspondiente Real Decreto.

Artculo 20. Memoria econmico-financiera.

Los proyectos de Real Decreto que acuerden la aplicacin de una tasa y aquellos que desarrollen la regulacin de la cuanta de la misma debern incluir, entre los antecedentes y estudios previos para su elaboracin, una Memoria econmico-financiera sobre el coste, o valor del recurso o actividad de que se trate y sobre la justificacin de la cuanta de la tasa propuesta.

La falta de este requisito determinar la nulidad de pleno derecho de la disposicin.

CAPTULO III
Gestin y liquidacin de las tasas
Artculo 21. Pago.

El pago de las tasas podr hacerse en efectivo o mediante el empleo de efectos timbrados, segn se disponga reglamentariamente.

Artculo 22. Gestin.

1. La gestin de las tasas corresponde al Ministerio de Economa y Hacienda, sin perjuicio de lo dispuesto en la normativa reguladora de la Hacienda de las Comunidades Autnomas y de las dems Haciendas Territoriales o en las Leyes reguladoras de cada tasa.

2. De acuerdo con la naturaleza y caractersticas de cada tasa, podr establecerse reglamentariamente la participacin en el procedimiento de gestin tributaria, de otros Departamentos ministeriales, Entes u Organismos distintos del Ministerio de Economa y Hacienda.

3. En la gestin de las tasas se aplicarn, en todo caso, los principios y procedimientos de la Ley General Tributaria y, en particular, las normas reguladoras de las liquidaciones tributarias, la recaudacin, la inspeccin de los tributos y la revisin de actos en va administrativa.

Artculo 23. Autoliquidacin.

Los sujetos pasivos de las tasas estarn obligados a practicar operaciones de autoliquidacin tributaria y a realizar el ingreso de su importe en el Tesoro, cuando as se prevea reglamentariamente.

TTULO III
Precios pblicos
Artculo 24. Concepto.

1. Tendrn la consideracin de precios pblicos las contraprestaciones pecuniarias que se satisfagan por:

a) La utilizacin privativa o el aprovechamiento especial del dominio pblico.

b) Las prestaciones de servicios y las entregas de bienes accesorias a las mismas efectuadas por los servicios pblicos postales.

c) La prestacin de servicios o realizacin de actividades efectuadas en rgimen de Derecho pblico cuando concurra alguna de las circunstancias siguientes:

– Que los servicios o las actividades no sean de solicitud o recepcin obligatoria por los administrados.

– Que los servicios o las actividades sean susceptibles de ser prestados o realizados por el sector privado, por no implicar intervencin en la actuacin de los particulares o cualquier otra manifestacin de autoridad, o bien por no tratarse de servicios en los que est declarada la reserva a favor del sector pblico conforme a la normativa vigente.

2. A efectos de lo dispuesto en la letra c) del nmero anterior no se considerar voluntaria la solicitud por parte de los administrados:

a) Cuando les venga impuesta por disposiciones legales o reglamentarias.

b) Cuando constituya condicin previa para realizar cualquier actividad u obtener derechos o efectos jurdicos determinados.

Artculo 25. Cuanta.

1. Los precios pblicos se establecern a un nivel que cubra como mnimo los costes econmicos originados por la realizacin de las actividades o la prestacin de los servicios o que resulte equivalente a la utilidad derivada de los mismos.

El importe de los precios pblicos por la utilizacin privativa o aprovechamiento especial del dominio pblico se fijar tomando como referencia el valor de mercado correspondiente o el de la utilidad derivada de aqullos. En los supuestos de permisos y concesiones de minas e hidrocarburos, se tendr en cuenta la superficie objeto del derecho.

2. Cuando existan razones sociales, benficas, culturales o de inters pblico que as lo aconsejen, podrn sealarse precios pblicos que resulten inferiores a los parmetros previstos en el apartado anterior, previa adopcin de las previsiones presupuestarias oportunas para la cobertura de la parte del precio subvencionada.

3. Cuando la utilizacin privativa o el aprovechamiento especial lleve aparejada una destruccin o deterioro del dominio pblico no prevista en la Memoria econmico-financiera a que se refiere el artculo siguiente, el beneficiario, sin perjuicio del pago del precio pblico a que hubiere lugar, estar obligado al reintegro del coste total de los respectivos gastos de reconstruccin o reparacin. Si los daos fuesen irreparables la indemnizacin consistir en una cuanta igual al valor de los bienes destruidos o al importe del deterioro de los daados.

Artculo 26. Fijacin.

1. La fijacin o modificacin de la cuanta de los precios pblicos se realizar, salvo que una Ley especial disponga lo contrario:

a) Por Orden del Departamento Ministerial del que dependa el Organo o Ente que ha de percibirlos y a propuesta de stos.

b) Directamente por los Organismos Autnomos de carcter comercial, industrial o financiero, previa autorizacin del Ministerio de que dependan, cuando se trate de precios correspondientes a la prestacin de servicios o la venta de bienes que constituyan el objeto de su actividad.

2. Toda propuesta de fijacin o modificacin de precios pblicos deber ir acompaada de una Memoria econmico-financiera que justificar el importe de los mismos que se proponga, el grado de cobertura financiera de los costes correspondientes y, en su caso, las utilidades derivadas de la realizacin de las actividades y la prestacin de los servicios o los valores de mercado que se hayan tomado como referencia.

Artculo 27. Administracin y cobro de los precios pblicos.

1. La administracin y cobro de los precios pblicos se realizar por los Organismos, Servicios, Organos o Entes que hayan de percibirlos.

2. Los precios pblicos podrn exigirse desde que se efecte la entrega de bienes, se conceda la utilizacin privativa o aprovechamiento especial del dominio pblico o se inicie la prestacin de servicios que justifican su exigencia.

3. El pago de los precios pblicos se realizar en efectivo o mediante el empleo de efectos timbrados.

4. Podr exigirse la anticipacin o el depsito previo del importe total o parcial de los precios pblicos.

5. Cuando por causas no imputables al obligado al pago del precio no se realice la actividad, no tenga lugar la utilizacin privativa o aprovechamiento especial del dominio pblico o no se preste el servicio, proceder la devolucin del importe que corresponda o, tratndose de espectculos, el canje de las entradas cuando ello fuera posible.

6. Las deudas por precios pblicos podrn exigirse mediante el procedimiento administrativo de apremio cuando hayan transcurrido seis meses desde su vencimiento sin que se haya podido conseguir su cobro a pesar de haberse realizado las gestiones oportunas.

Al trmino de dicho periodo, los sujetos a que se refiere el apartado de este artculo podrn solicitar del Ministerio de Economa y Hacienda que proceda al cobro de los precios por el procedimiento de apremio y, a tal efecto, acompaarn la correspondiente relacin de deudores y los justificantes acreditativos de las circunstancias previstas en el prrafo anterior.

7. En lo no previsto expresamente en la presente Ley la administracin y cobro de los precios pblicos se realizar de conformidad con lo previsto en la Ley General Presupuestaria y dems normas que resulten de aplicacin a los mismos.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera. Modificacin de la Ley General Tributaria.

A partir de la entrada en vigor de esta Ley el artculo 26.1, a), de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre, General Tributaria, quedar redactado en los siguientes trminos:

26.1, a) Las tasas son tributos cuyo hecho imponible consiste en la prestacin de servicios o la realizacin de actividades en rgimen de Derecho pblico que se refieran, afecten o beneficien a los sujetos pasivos, cuando concurran las dos siguientes circunstancias:

a) Que sean de solicitud o recepcin obligatoria por los administrados.

b) Que no puedan prestarse o realizarse por el sector privado por cuanto impliquen intervencin en la actuacin de los particulares o cualquier otra manifestacin del ejercicio de autoridad o porque, en relacin a dichos servicios, est establecida su reserva a favor del sector pblico conforme a la normativa vigente.

Segunda. Exacciones reguladoras de precios.

El establecimiento de exacciones con finalidad exclusiva de regular el precio de productos determinados podr efectuarse por medio del Real Decreto, en el que se contendrn las siguientes determinaciones:

a) Sujeto pasivo y objeto.

b) Base y tipo mximo cuando se fije por un porcentaje y, en los dems casos, los elementos y factores que determinen su cuanta.

c) Destino o aplicacin concreto que haya de darse al producto de la percepcin.

d) Organismo encargado de su gestin.

Tercera. Aranceles de funcionarios pblicos.

1. A partir de la entrada en vigor de la presente Ley, las percepciones fijadas en Arancel aprobado legalmente que se cobren directamente por el funcionario se sujetarn en su establecimiento, modificacin y exaccin, a los preceptos contenidos en esta Disposicin Adicional y en sus dems normas reguladoras que no resulten contrarias a lo previsto en la misma,

2. En general, los Aranceles se determinarn a un nivel que permita la cobertura de los gastos de funcionamiento y conservacin de las oficinas en que se realicen tas actividades o servicios de los funcionarios, incluida su retribucin profesional.

Los Aranceles se aplicarn sobre los valores comprobados fiscalmente de los hechos, actos o negocios jurdicos y, a falta de aqullos, sobre los consignados por las partes en el correspondiente documento, salvo en aquellos casos en que las caractersticas de las actividades de los correspondientes funcionarios no lo permitan.

La liquidacin del Arancel quedar incorporada al documento pblico correspondiente. La base de aplicacin de los Aranceles, con mencin del nmero del Arancel y honorarios que correspondan a cada acto se reflejarn por el funcionario al pie de la escritura o documento matriz y de todas sus copias y del asiento, certificacin o nota extendidas y, en su caso, del documento entregado al interesado.

3. Los funcionarios que, mediando dolo o culpa grave, infrinjan lo dispuesto en el prrafo segundo del apartado anterior incurrirn en falta disciplinaria muy grave que, sin perjuicio de las responsabilidades de otro orden que pudieran derivarse de su actuacin, ser sancionada con suspensin por plazo de cinco aos y, en caso de reincidencia, con la baja definitiva del funcionario en el correspondiente Cuerpo o Escala o, en su caso, separacin del servicio.

4. Los fedatarios pblicos retribuidos mediante Arancel efectuarn, con ocasin de la autorizacin de documentos pblicos o de su intervencin en todo tipo de operaciones, las advertencias que procedan sobre las consecuencias fiscales o de otra ndole de las declaraciones o falsedades en documento pblico o mercantil.

5. Los Aranceles se aprobarn por el Gobierno mediante Real Decreto propuesto conjuntamente por el Ministro de Economa y Hacienda y, en su caso, por el Ministro del que dependan los funcionarios retribuidos mediante el mismo

Al proyecto de Real Decreto se acompaar una Memoria econmico-financiera y ser informado por el Consejo de Estado.

6. Sin perjuicio de las competencias propias de los Ministerios de que dependan los funcionarios retribuidos mediante Aranceles, los servicios del Ministerio de Economa y Hacienda comprobarn la aplicacin que efecten de los mismos con ocasin de la que corresponda, en su caso, realizar de la situacin tributaria de dichos funcionarios, dando cuenta de las anomalas advertidas al Ministerio del que dependan, a los efectos disciplinarios que procedan.

7. El importe de los Aranceles queda afectado a la cobertura directa de los gastos de funcionamiento y conservacin de las oficinas en que se realicen las actividades o servicios de los funcionarios, as como a su retribucin profesional.

Cuarta. Tratamiento fiscal de las diferencias de valor resultantes de la comprobacin administrativa.

En las transmisiones onerosas por actos inter vivos de bienes y derechos que se realicen a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, cuando el valor comprobado a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales exceda del consignado por las partes en el correspondiente documento en ms del 20 por 100 de ste y dicho exceso sea superior a 2.000.000 de pesetas, este ltimo sin perjuicio de la tributacin que corresponda por el impuesto citado, tendr para el transmitente y para el adquirente las repercusiones tributarias de los incrementos patrimoniales derivados de transmisiones a ttulo lucrativo.

Quinta. Adaptacin de la Ley Orgnica 11/1983.

A partir de la entrada en vigor de la presente Ley, las tasas acadmicas y dems derechos a que se refiere la letra b) del apartado 3 del artculo 54 de la Ley Orgnica 11/1983, de 25 de agosto, de Reforma Universitaria, tendrn la consideracin de precios pblicos y se fijarn y regularn de acuerdo con lo establecido en el citado artculo.

Sexta. Modificacin del texto refundido de la Ley General Presupuestaria.

A partir de la entrada en vigor de esta Ley, el artculo 32 del Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General Presupuestaria, quedar redactado en los siguientes trminos:

Art. 32. 1. A los fines previstos en el artculo anterior, la Hacienda del Estado gozar, entre otras, de las prerrogativas reguladas en los artculos 71, 73, 74, 75, 111, 112 y 126 de la Ley General Tributaria.

2. Los mismos derechos asisten a los Organismos Autnomos del Estado. Cuando stos concurran con la Hacienda del propio Estado tendrn preferencia para el cobro los crditos de esta ltima.

Sptima. Aplicacin supletoria de la regulacin de los precios pblicos.

Lo dispuesto en el Ttulo III de esta Ley ser de aplicacin supletoria respecto de la legislacin que establezcan las Comunidades Autnomas y las Haciendas Locales sobre precios pblicos en el mbito de sus competencias.

Octava. Modificacin de la Ley 30/1985, de 2 de agosto, del Impuesto sobre el Valor Aadido.

El artculo 5., apartado 6., de la Ley 30/1985, de 2 de agosto, del Impuesto sobre el Valor Aadido, quedar modificado en su redaccin en los siguientes trminos:

1. Se aade una letra m) en el prrafo segundo, con el siguiente contenido:

m) Las de matadero.

2. Se aade un prrafo final redactado como sigue;

Tampoco estar sujeta al Impuesto la constitucin de concesiones y autorizaciones administrativas, excepto las que tengan por objeto la cesin del derecho a utilizar inmuebles o instalaciones en puertos y aeropuertos.

DISPOSICIN TRANSITORIA

1. Las tasas, incluidas las de origen parafiscal y las denominadas exacciones parafiscales vigentes, continuarn exigindose, segn las normas aplicables a la entrada en vigor de esta Ley, hasta que operen las previsiones contenidas en los artculos 10 y 26 de la misma.

2. Lo previsto en el apartado anterior ser aplicable igualmente respecto de los precios de carcter pblico actualmente vigentes.

3. En el plazo de un ao, a partir de la entrada en vigor de la presente ley, el Gobierno elaborar nuevos Aranceles de los funcionarios pblicos por el procedimiento previsto en el apartado 5 de la Disposicin Adicional Tercera.

DISPOSICIN DEROGATORIA

A la entrada en vigor de la presente Ley quedan expresamente derogadas:

a) La Ley de 26 de diciembre de 1958, reguladora de tasas y exacciones parafiscales.

b) El artculo 11, apartado 2, de la Ley de 26 de diciembre de 1958, sobre rgimen jurdico de las Entidades Estatales Autnomas.

DISPOSICIN FINAL

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Palacio de la Zarzuela, Madrid, a 13 de abril de 1989.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZLEZ MRQUEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 13/04/1989
  • Fecha de publicación: 15/04/1989
  • Entrada en vigor: 16 de abril de 1989.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • Recurso 739/2018 promovido contra el art. 2.c) en la redaccin dada por la disposicin final 9 de la Ley 9/2017, de 8 de noviembre (Ref. BOE-A-2018-3583).
  • SE MODIFICA:
  • SE DECLARA en la CUESTIN 249/1995, la desestimacin, por Sentencia 63/2003, de 27 de marzo (Ref. BOE-T-2003-7864).
  • SE MODIFICA el art. 13, por Ley 53/2002, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-25412).
  • SE DECLARA en el recurso 1404/1989, inconstitucional y nula la disposicin adicional 4, por Sentencia 194/2000, de 19 de julio (Ref. BOE-T-2000-15261).
  • SE DEROGA el art. 5 y la disposicin adicional primera y se modifican los arts. 6, 10, 15, 16, 19, 20 y 24 a 27, por Ley 25/1998 de 13 de julio (Ref. BOE-A-1998-16714).
  • SE MODIFICA el art. 13, por Ley 13/1996, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1996-29117).
  • SE DICTA EN RELACION, sobre determinadas Prestaciones Patrimoniales de carcter pblico: Real Decreto-ley 2/1996, de 26 de enero (Ref. BOE-A-1996-1706).
  • SE DECLARA en el recurso 1405/1989, la inconstitucionalidad del art. 24.1.a), b) y los incisos indicados del c) y la constitucionalidad del resto del apartado c), interpretado segn el art. 24.2.b) en el sentido del f.j. 4.c), por Sentencia 185/1995, de 14 de diciembre (Ref. BOE-T-1996-748).
  • SE DEROGA la disposicin adicional cuarta, por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre (Ref. BOE-A-1993-25359).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • del art. 10 en relacin con la disposicin transitoria, sobre derechos Aeroportuarios en Aeropuertos Nacionales: el Real Decreto 1064/1991, de 5 de julio (Ref. BOE-A-1991-17681).
    • con la disposicin adicional segunda, modificando el Concierto Economico con la Comunidad Autnoma del Pas Vasco: Ley 2/1990, de 8 de junio (Ref. BOE-A-1990-13227).
  • SE INTERPRETA la disposicin adicional cuarta, sobre Tributacin de las Diferencias de Valor Resultantes de la Comprobacin administrativa, por Circular 4/1989, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-1990-1098).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con las disposiciones adicional tercera y transitoria: Real Decreto 1427/1989, de 17 de noviembre (Ref. BOE-A-1989-28112).
    • con las disposiciones adicional 3 y transitoria, aprobando los Aranceles de Notarios y Registradores de la Propiedad: Real Decreto 1426/1989, de 17 de noviembre (Ref. BOE-A-1989-28111).
    • con el art. 26, regulando procedimiento de Ingresos, Traslados y Permutas y actualizando precios: Orden de 26 de septiembre de 1989 (Ref. BOE-A-1989-23647).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Ley de Tasas y Exacciones Parafiscales, de 26 de diciembre de 1958 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1958-19585).
    • art. 11, apartado 2, de la Ley de Rgimen Jurdico de las entidades Estatales Autnomas, de 26 de diciembre de 1958 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1958-19543).
  • MODIFICA:
    • art. 32 de la Ley General presupuestaria, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre (Ref. BOE-A-1988-22572).
    • art. 5, apartado 6, de la Ley 30/1985, de 2 de agosto (Ref. BOE-A-1985-16765).
    • art. 26.1.A) de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1963-22706).
  • DE CONFORMIDAD con el Contenido de la letra B) del apartado 3 del art. 54, de la Ley Orgnica 11/1983, de 25 de agosto (Ref. BOE-A-1983-23432).
  • CITA:
Materias
  • Aranceles Profesionales
  • Comunidades Autnomas
  • Haciendas Locales
  • Honorarios profesionales
  • Impuesto sobre el Valor Aadido
  • Notaras
  • Organismos autnomos
  • Precios
  • Sistema tributario
  • Tasas acadmicas
  • Tasas y exacciones parafiscales

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