Content not available in English

You are in

Boletín Oficial del Estado: viernes 10 de enero de 2003, Núm. 9

Sumario BOE-S-2003-9:

I. Disposiciones generales

JEFATURA DEL ESTADO

  • Instrumento de Aceptación por parte de España de la Enmienda al párrafo 2 del artículo 43 de la Convención sobre los Derechos del Niño (publicada en el "Boletín Oficial del Estado" número 313, de 31 de diciembre de 1990), adoptada en Nueva York el 12 de diciembre de 1995).

PRESIDENCIA DEL GOBIERNO

MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

  • Modificación Estatutos EUROFIMA, Sociedad Europea para la Financiación de Material Ferroviario (publicado en el "Boletín Oficial del Estado" de 30 de noviembre de 1984). Admisión como accionista de EUROFIMA de los Ferrocarriles Checos (CD) y modificación del artículo 5 de los Estatutos, adoptado en Belgrado el 13 de septiembre de 2002.

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

  • Corrección de errores del Real Decreto 4/2003, de 3 de enero, por el que se modifica el Real Decreto 1220/2002, de 22 de noviembre, por el que se crea la Comisión Interministerial para el seguimiento de los daños ocasionados por el buque "Prestige".

COMUNIDAD AUTÓNOMA VALENCIANA

subir

II. Autoridades y personal. - A. Nombramientos, situaciones e incidencias

MINISTERIO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

  • Resolución de 26 de diciembre de 2002, de la Secretaría de Estado para la Administración Pública, por la que se nombran funcionarios de carrera del Cuerpo de Gestión de la Administración Civil del Estado por el sistema general de acceso libre.

  • Resolución de 26 de diciembre de 2002, de la Secretaría de Estado para la Administración Pública, por la que se nombran funcionarios de carrera del Cuerpo de Gestión de Sistemas e Informática de la Administración del Estado, por el sistema general de acceso libre.

  • Resolución de 26 de diciembre de 2002, de la Secretaría de Estado para la Administración Pública, por la que se nombran funcionarios de carrera, por el sistema de promoción interna, de la Escala de Delineantes de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente.

  • Resolución de 26 de diciembre de 2002, de la Secretaría de Estado para la Administración Pública, por la que se nombran funcionarios de carrera de la Escala de Titulados de Escuelas Técnicas de Grado Medio de Organismos Autónomos del Ministerio de Medio Ambiente.

  • Resolución de 27 de diciembre de 2002, de la Secretaría de Estado para la Administración Pública, por la que se nombran funcionarios de carrera, por el sistema de promoción interna, del Cuerpo de Maestros de Arsenales de la Armada.

UNIVERSIDADES

  • Resolución de 4 de diciembre de 2002, de la Universidad de Barcelona, por la que se retrotraen al 4 de septiembre de 2001 los efectos económicos y administrativos del nombramiento de don Joan Carles Ferrer Artigas como Profesor titular de esta Universidad efectuado por Resolución de fecha 29 de agosto de 2002.

  • Resolución de 11 de diciembre de 2002, de la Universidad de Sevilla, por la que se nombra a don Antonio Jesús Pérez Jiménez Profesor titular de Escuela Universitaria del área de conocimiento de "Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial", adscrita al Departamento de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.

  • Resolución de 13 de diciembre de 2002, de la Universidad Autónoma de Barcelona, por la que se publica el nombramiento de don Xavier Oriols Pladevall como Catedrático de Escuela Universitaria.

  • Resolución de 16 de diciembre de 2002, de la Universidad Autónoma de Barcelona, por la que se publica el nombramiento de doña María Isabel Andreu Lucas como Profesora titular de Universidad.

  • Resolución de 17 de diciembre de 2002, de la Universidad de Valencia, por la que se nombra a doña María Luisa Atienza Navarro, Profesora titular de Universidad en el área de conocimiento de "Derecho Civil".

  • Resolución de 17 de diciembre de 2002, de la Universidad de Valencia, por la que se nombra a doña Cecilia López Roig, Profesora titular de Universidad en el área de conocimiento de "Filología Alemana".

  • Resolución de 18 de diciembre de 2002, de la Universidad de Valencia, por la que se nombra a doña María José Nácher Pons, Profesora Titular de Universidad en el área de conocimiento de "Psicología Básica".

  • Resolución de 18 de diciembre de 2002, de la Universidad de Valencia, por la que se nombra a doña María Esther De Ves Cuenca, Profesora titular de Universidad en el área de conocimiento de "Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial".

  • Resolución de 19 de diciembre de 2002, de la Universidad de Cantabria, por la que se nombra a don Laureano González Vega Catedrático de Universidad en el área de conocimiento de "Álgebra".

  • Resolución de 19 de diciembre de 2002, de la Universidad de León, por la que se nombra a don Julio Eduardo Labarga Ordóñez Catedrático de Universidad en el área de conocimiento de "Ingeniería de los Procesos de Fabricación".

  • Resolución de 19 de diciembre de 2002, de la Universidad de León, por la que se nombra a doña María Luz Centeno Martín Profesora titular de Universidad en el área de conocimiento de "Fisiología Vegetal".

  • Resolución de 20 de diciembre de 2002, de la Universidad de Valencia, por la que se nombra a doña María José Murgui García, Profesora titular de Universidad en el área de conocimiento de "Fundamentos del Análisis Económico".

  • Resolución de 20 de diciembre de 2002, de la Universidad de Valencia, por la que se nombra a doña María Angeles Martínez Cuesta, Profesora titular de Universidad en el área de conocimiento de "Farmacología".

  • Resolución de 20 de diciembre de 2002, de la Universidad de Valencia, por la que se nombra a doña Nuria Latorre Chiner, Profesora titular de Universidad en el área de conocimiento de "Derecho Mercantil".

  • Resolución de 23 de diciembre de 2002, de la Universidad de Valencia, por la que se nombra a doña Ana Isabel Córdoba Iñesta, Profesora titular de Universidad en el área de conocimiento de "Psicología Evolutiva y de la Educación".

  • Resolución de 23 de diciembre de 2002, de la Universidad de Valencia, por la que se nombra a don Vicente Alfonso Benlliure, Profesor titular de Escuela Universitaria en el área de conocimiento de "Psicología Evolutiva y de la Educación".

  • Resolución de 26 de diciembre de 2002, de la Universidad de Alicante, por la que se nombra Profesor titular de Escuela Universitaria en el área de conocimiento de "Matemática Aplicada" a don Antonio Pérez Carrió.

  • Resolución de 26 de diciembre de 2002, de la Universidad de Valladolid, por la que se nombra Catedrático de Escuela Universitaria a don Luis Mariano Torrego Egido.

  • Resolución de 26 de diciembre de 2002, de la Universidad de Valladolid, por la que se nombra Profesor titular de Escuela Universitaria a don Francisco Lafuente Álvarez.

  • Resolución de 26 de diciembre de 2002, de la Universidad de Valladolid, por la que se nombra Profesor titular de Escuela Universitaria a don José María Martínez Ferreira.

  • Resolución de 26 de diciembre de 2002, de la Universidad de Valladolid, por la que se nombra Profesor titular de Universidad a don Ángel Luis Martín Román.

  • Resolución de 27 de diciembre de 2002, de la Secretaría General del Consejo de Coordinación Universitaria, por la que se corrigen errores en las Resoluciones de 30 de mayo de 2002 y de 28 de junio de 2002, relativas a la notificación de números de Registro de Personal de diversos Profesores pertenecientes a Cuerpos Docentes Universitarios.

subir

II. Autoridades y personal. - B. Oposiciones y concursos

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

  • Acuerdo de 8 de enero de 2003, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se anuncia concurso para la provisión de determinados cargos judiciales entre miembros de la Carrera Judicial, con categoría de Magistrado.

MINISTERIO DE JUSTICIA

  • Resolución de 12 de diciembre de 2002, de la Dirección General de los Registros y del Notariado, por la que se convocan oposiciones al Cuerpo de Aspirantes a Registradores de la Propiedad, Bienes Muebles y Mercantiles.

MINISTERIO DE ECONOMÍA

  • Resolución de 23 de diciembre de 2002, de la Subsecretaría, por la que se corrige la de 14 de noviembre de 2002, por la que se publica la relación de aspirantes aprobados en la fase de oposición de las pruebas selectivas para ingreso en el Cuerpo Superior de Técnicos Comerciales y Economistas del Estado, convocadas por Orden de 24 de septiembre de 2001.

ADMINISTRACIÓN LOCAL

UNIVERSIDADES

subir

III. Otras disposiciones

CORTES GENERALES

  • Resolución de 20 de diciembre de 2002, de la Presidencia del Congreso de los Diputados, por la que se conceden las becas o prórrogas para realizar tesis doctorales relacionadas con las Cortes Generales o el Parlamento, convocadas por acuerdo de la Mesa del día 24 de septiembre de 2002.

CONSEJO GENERAL DEL PODER JUDICIAL

  • Corrección de errores del Acuerdo de 23 de diciembre de 2002, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se resuelven solicitudes sobre reconocimiento del mérito preferente del conocimiento del idioma y del Derecho Civil Especial o Foral propio de determinadas Comunidades Autónomas.

  • Acuerdo de 17 de diciembre de 2002, de la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial, por el que se ordena hacer público el Acuerdo de la Sala de Gobierno del Tribunal Supremo de 21 de diciembre de 2002, sobre composición y funcionamiento de las Salas y Secciones de ese Tribunal y asignación de ponencias que deben turnar los Magistrados en el año 2003.

MINISTERIO DE DEFENSA

  • Orden DEF/3426/2002, de 27 de diciembre, por la que se delega la concesión de la condición de militar de complemento en determinadas autoridades del Ministerio de Defensa.

  • Orden DEF/13/2003, de 2 de enero, por la que se delegan y encomiendan en el Secretario de Estado de Defensa determinadas funciones relacionadas con el presupuesto de la sección 14, Ministerio de Defensa, para el ejercicio económico de 2003.

MINISTERIO DE HACIENDA

  • Resolución de 7 de enero de 2003, de Loterías y Apuestas del Estado, por la que se hace público la combinación ganadora, el número complementario y el número del reintegro de los sorteos del Abono de Lotería Primitiva (Bono-Loto) celebrados los días 30, 31 de diciembre de 2002, 1 y 3 de enero de 2003 y se anuncia la fecha de celebración de los próximos sorteos.

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

  • Resolución de 17 de diciembre de 2002, de la Dirección General del Libro, Archivos y Bibliotecas, por la que se convocan las ayudas para el fomento de la difusión, comercialización y distribución de libros españoles en el extranjero, correspondientes al año 2003.

  • Resolución de 26 de diciembre de 2002, de la Dirección General de Universidades, por la que se conceden ayudas para incrementar las posibilidades formativas y favorecer la adquisición de capacidades profesionales no curriculares por parte de los alumnos de tercer ciclo y de los profesores universitarios.

  • Resolución de 27 de diciembre de 2002, de la Dirección General de Universidades, por la que se conceden renovaciones de becas predoctorales al amparo del Convenio de Cooperación suscrito entre el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y la Fundación "José Ortega y Gasset".

  • Resolución de 26 de diciembre de 2002, de la Dirección General de Universidades, por la que se conceden premios y accésit a proyectos de investigación del I Certamen Universitario "Arquímedes" de Introducción a la Generación de Conocimiento.

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

  • Resolución de 19 de diciembre de 2002, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el Registro y publicación del Acuerdo de 14 de noviembre de 2002 para la constitución del Comité de Empresa Europeo para el grupo "Altadis, Sociedad Anónima".

  • Resolución de 19 de diciembre de 2002, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el Registro y publicación del Acta en la que se contiene el acuerdo de modificación de los artículos del Capítulo II del Convenio Colectivo del Sector de Mantenimiento de Cabinas, Soportes y Teléfonos de Uso Público.

  • Resolución de 19 de diciembre de 2002, de la Dirección General de Trabajo, por la que se dispone la inscripción en el Registro y publicación del acta en la que se contiene el acuerdo de modificación de los artículos 66 y 68 del Convenio Colectivo de la empresa "Casa Buades, Sociedad Anónima".

  • Resolución de 27 de diciembre de 2002, del Secretario general del Consejo Económico y Social, por la que se aprueba delegación de competencias.

  • Resolución de 27 de diciembre de 2002, del Presidente del Consejo Económico y Social, por la que se aprueba delegación de competencias.

  • Resolución de 9 de diciembre de 2002, de la Secretaría General de Asuntos Sociales, por la que se fallan las Distinciones del Instituto de Migraciones y Servicios Sociales a las mejores iniciativas de inserción laboral de trabajadores con discapacidad, convocadas para el año 2002 por Orden TAS/1310/2002, de 20 de mayo.

  • Corrección de errores de la Resolución de 30 de noviembre de 2002, del Instituto Nacional de Empleo, de convocatoria para la concesión de subvenciones para la realización de accciones de orientación profesional para el empleo y asistencia para el autoempleo, a entidades colaboradoras sin ánimo de lucro.

MINISTERIO DE SANIDAD Y CONSUMO

  • Orden SCO/3427/2002, de 20 de diciembre, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria para la concesión de ayudas económicas a entidades de cualquier titularidad, sin ánimo de lucro, con destino a la financiación de programas de prevención y control de la infección por VIH y el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA).

MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

  • Resolución de 13 de diciembre de 2002, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas por la que se conceden 4 becas de periodismo científico CSIC-AGENCIA EFE.

  • Corrección de errores de la Orden CTE/3147/2002, de 28 de noviembre, reguladora de los ficheros de datos de carácter personal del Departamento y de los organismos públicos de investigación dependientes del mismo.

  • Resolución de 20 de diciembre de 2002, de la Subsecretaría, por la que se acuerda remitir el expediente administrativo y emplazar a los interesados en el Procedimiento Abreviado número 210/2002, interpuesto ante el Juzgado Central de lo Contencioso-Administrativo número 10 de Madrid.

TRIBUNAL DE CUENTAS

  • Resolución de 19 de diciembre de 2002, de la Presidencia, por la que se hace público el Acuerdo del Pleno de 18 de diciembre de 2002, sobre regulación de los ficheros de tratamiento automatizado de datos de carácter personal del Tribunal de Cuentas.

BANCO DE ESPAÑA

  • Resolución de 9 de enero de 2003, del Banco de España, por la que se hacen públicos los cambios del euro correspondientes al día 9 de enero de 2003, publicados por el Banco Central Europeo, que tendrán la consideración de cambios oficiales, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 36 de la Ley 46/1998, de 17 de diciembre, sobre la Introducción del Euro.

CONSEJO DE SEGURIDAD NUCLEAR

  • Resolución de 19 de diciembre de 2002, del Consejo de Seguridad Nuclear, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones o ayudas en materias relacionadas con la Seguridad Nuclear y la Protección Radiológica.

UNIVERSIDADES

  • Resolución de 25 de noviembre de 2002, de la Universidad "Ramón Llull", por la que se ordena la publicación de la adaptación a las disposiciones vigentes del plan de estudios de Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.

  • Resolución de 9 de diciembre de 2002, de la Universidad "Ramón Llull", por la que se ordena la publicación del plan de estudios conducente al título oficial de Licenciado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

subir

IV. Administración de Justicia

subir

V. Anuncios. - A. Subastas y concursos de obras y servicios

MINISTERIO DE DEFENSA

MINISTERIO DE HACIENDA

  • Resolución de la Delegación Especial de la Agencia Estatal de Administración Tributaria en Castilla-La Mancha por la que se hace público la adjudicación del concurso 01/2002 para la contratación de los servicios de vigilancia y seguridad, así como de atención de alarmas y custodia de llaves, de la Delegación de la AEAT en Toledo y su Administración de Talavera de la Reina.

MINISTERIO DE FOMENTO

  • Resolución de la Dirección General del Instituto Geográfico Nacional por la que se hace público el resultado del concurso de obras para la actualización del fascículo "Hidrología del Atlas Nacional de España" (E02.184).

  • Resolución de la EPE Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima por la que se convoca concurso público, por el procedimiento abierto, para la adjudicación del contrato de los servicios de vigilancia del Centro de Seguridad Marítima Integral "Jovellanos".

  • Resolución de la EPE Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima por la que se convoca concurso público, por el procedimiento abierto, para la adjudicación del contrato del suministro, montaje, instalación y puesta en marcha de tres equipos integrados multimedia para la formación en aulas del Centro de Seguridad Marítima Integral "Jovellanos".

  • Resolución de SEPES por la que se anuncia la licitación del contrato de redacción del proyecto, construcción, puesta a punto, funcionamiento, mantenimiento y explotación de la 2.a Fase de la EDAR de la actuación industrial "Monte Boyal", en Casarrubios del Monte (Toledo), por el procedimiento abierto y forma de adjudicación concurso.

  • Resolución de SEPES por la que se anuncia la licitación del contrato de dirección facultativa, control y vigilancia de las obras de urbanización de la Unidad de Ejecución número 1 de la "Zal de Valencia", sita en Valencia, por el procedimiento abierto y forma de adjudicación concurso.

MINISTERIO DE TRABAJO Y ASUNTOS SOCIALES

  • Resolución de la Dirección Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social de Sevilla por la que se convoca concurso abierto 1/2003 para la contratación del servicio de mantenimiento integral de los centros de atención e información de la Seguridad Social para el año 2003 (expte. 1/03).

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

  • Resolución del Consejo de Administración del Patrimonio Nacional por la que se hace pública la adjudicación del contrato de suministros "Rehabilitación y mantenimiento integral del funicular del Valle de Los Caídos".

MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGÍA

RED NACIONAL DE LOS FERROCARRILES ESPAÑOLES

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE ANDALUCÍA

COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA

ADMINISTRACIÓN LOCAL

subir

V. Anuncios. - B. Otros anuncios oficiales

MINISTERIO DE FOMENTO

MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA Y DEPORTE

COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CATALUÑA

subir

V. Anuncios. - C. Anuncios particulares

Anuncios particulares

subir

T.C. Suplemento del Tribunal Constitucional

TRIBUNAL CONSTITUCIONAL

  • Sala Primera. Sentencia 225/2002, de 9 de diciembre de 2002. Recurso de amparo 2847/98. Promovido por don Francisco Escobar Jiménez frente Sentencias de la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Madrid y de un Juzgado de lo Social, que desestimaron su demanda de rescisión de contrato con la empresa editora del diario "Ya". Vulneración del derecho a la cláusula de conciencia: extinción del contrato de trabajo a causa del cambio ideológico del periódico por decisión del periodista, anterior al litigio sobre la indemnización.

  • Sala Primera. Sentencia 226/2002, de 9 de diciembre de 2002. Recurso de amparo 3650/98. Promovido por don José Vicente Puchol Oliver frente al Auto de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo y la Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana que desestimó su demanda de despido contra la Cámara Oficial de la Propiedad Urbana, por incompetencia de la jurisdicción laboral. Supuesta vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (acceso al recurso legal, incongruencia e intangibilidad): Sentencia de suplicación que remite al orden jurisdiccional civil una demanda de reclamación de salarios, sin contradecir una previa Sentencia del Juzgado sobre despido; inadmisión de recurso de casación (STC 89/1998).

  • Sala Primera. Sentencia 227/2002, de 9 de diciembre de 2002. Recurso de amparo 3713/98. Promovido por doña Pilar Calvo Asensio y otros frente a la Sentencia y al Auto de aclaración del Tribunal Superior de Justicia de Aragón que estimó un recurso del Fondo de Garantía Salarial en litigio sobre pago de indemnización por despido y salarios dejados de percibir de "Nueva Oficina, Sociedad Anónima". Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva sin indefensión: Sentencia de suplicación social, y Auto de aclaración, que dejan sin resolver quién debe abonar los créditos salariales debidos.

  • Sala Segunda. Sentencia 228/2002, de 9 de diciembre de 2002. Recurso de amparo 314/99. Promovido por don Juan Vila Villaret frente a las Sentencias de la Audiencia Provincial y de un Juzgado de lo Penal de Barcelona, que le condenaron por un delito continuado de falsedad en documento mercantil. Supuesta vulneración de los derechos a la presunción de inocencia y la legalidad penal, y a ser informado de la acusación: condena penal por falsear actas de una sociedad que no incurre en una aplicación extravagante del delito; imposición de una pena de multa no solicitada por el querellante: Voto particular concurrente.

  • Sala Primera. Sentencia 229/2002, de 9 de diciembre de 2002. Recursos de amparo 887/99 y 889/99 (acumulados). Promovidos por FES-UGT y don Carlos Carmona Vallejo respecto a la Sentencia de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo que, en litigio contra el "Banco Bilbao Vizcaya Argentaria, S. A.", le negó el derecho de optar entre la readmisión o el abono de la indemnización por despido improcedente. Vulneración de la libertad sindical: garantías de un delegado sindical ante un despido producido después de su destitución. Voto particular.

  • Sala Segunda. Sentencia 230/2002, de 9 de diciembre de 2002. Recursos de amparo 997/99 y 998/99 (acumulados). Promovidos por don Jesús Gil Díaz y otros frente a la Sentencia de la Audiencia Provincial de Toledo, y al Auto que denegó su nulidad, que les había condenado por un delito de alzamiento de bienes. Alegada y supuesta vulneración de los derechos a la igualdad en la aplicación de la ley y a la tutela judicial efectiva; vulneración del derecho a un proceso con garantías: condena pronunciada en apelación sin haber celebrado vista pública (STC 167/2002).

  • Sala Segunda. Sentencia 231/2002, de 9 de diciembre de 2002. Recurso de amparo 1760/99. Promovido por don Iñigo Goikoetxea Uriarte frente a las Sentencias de la Audiencia Provincial de Vizcaya y de un Juzgado de lo Penal de Bilbao, que le condenaron por un delito de allanamiento de morada. Vulneración del derecho a un juez imparcial: Sentencia de apelación penal votada por un Magistrado que se había abstenido (STC 51/2002).

  • Sala Segunda. Sentencia 232/2002, de 9 de diciembre de 2002. Recurso de amparo 5064/99. Promovido por don Ángel Ruiz Gutiérrez frente a la Sentencia de la Audiencia Provincial de Santander que, en grado de apelación, absolvió a doña Natividad Pérez Salazar de la falta de injurias por la que había sido condenada. Vulneración del derecho al honor: insultos a un concejal durante un pleno municipal que no son legítimo ejercicio de la libertad de expresión.

  • Sala Segunda. Sentencia 233/2002, de 9 de diciembre de 2002. Recurso de amparo 165-2000. Promovido por don Antonio Rial Oubiña frente a las Sentencias de la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo y de la Audiencia Provincial de La Coruña que le condenaron por delitos de receptación y contra la salud pública. Supuesta vulneración del derecho a la presunción de inocencia: condena fundada en declaraciones de un coimputado sobre el intercambio de joyas por droga, corroboradas por datos sobre su alias, teléfono móvil, vehículo y domicilio.

  • Sala Segunda. Sentencia 234/2002, de 9 de diciembre de 2002. Recurso de amparo 3886-2000. Promovido por don Pedro Caracuel Bernal respecto del Auto de la Audiencia Provincial de Málaga que declaró desierto su recurso de apelación en litigio civil. Supuesta vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (acceso al recurso legal): inadmisión de recurso por no haber subsanado en plazo el defecto de representación de su Procurador.

  • Sala Segunda. Sentencia 235/2002, de 9 de diciembre de 2002. Recurso de amparo 6257-2000. Promovido por don Antonio José García Cabrera frente a los Acuerdos de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía y de un Juzgado de Primera Instancia de Granada, que le impusieron una multa como corrección disciplinaria por falta de respeto al Juez. Vulneración del derecho a la libertad de expresión en el ejercicio de la defensa letrada: recurso contra la inadmisión de pruebas que critica la decisión judicial, no a la Juez.

  • Sala Primera. Sentencia 236/2002, de 9 de diciembre de 2002. Recurso de amparo 340-2001. Promovido por don Fernando Domínguez Hernández frente al Acuerdo del Centro Penitenciario de Daroca y los Autos del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria de Zaragoza, sobre sanción de privación de paseos por tenencia de una soga. Vulneración de los derechos a la asistencia letrada, a la prueba y a la tutela judicial efectiva: silencio sobre la solicitud de asesoramiento legal, inadmisión de prueba irrazonable y falta de respuesta judicial.

  • Sala Primera. Sentencia 237/2002, de 9 de diciembre de 2002. Recurso de amparo 1790/2001. Promovido por don Andrea Castrignano frente al Acuerdo del Centro Penitenciario de Ocaña y al Auto del Juzgado de Vigilancia Penitenciaria, sobre sanción de privación de paseos por introducir droga. Vulneración del derecho a la presunción de inocencia: sanción disciplinaria fundada en una inferencia abierta, a partir del indicio de ser destinatario por segunda vez de una carta que ocultaba una sustancia que parecía droga (STC 137/2002).

  • Sala Segunda. Sentencia 238/2002, de 9 de diciembre de 2002. Recurso de amparo 6305-2001. Promovido por doña Mercedes Burgos Marcos frente a la Sentencia de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León que desestimó su demanda contra el Ayuntamiento de Venta de Baños, sobre acceso de la Tesorería al programa informático contable. Vulneración del derecho a la tutela judicial efectiva (acceso a la justicia): inadmisión de demanda por falta de postulación, apreciada en grado de apelación de un procedimiento abreviado sin posibilidad de subsanarla.

  • Pleno. Sentencia 239/2002, de 11 de diciembre de 2002. Conflictos positivos de competencia 1207/99 y 1208/99. Planteados por el Gobierno de la Nación frente a los Decretos de la Junta de Andalucía 284/1998, de 29 de diciembre, y 62/1999, de 9 de marzo, que establecen ayudas económicas complementarias, de carácter extraordinario, a favor de los pensionistas por jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas. Competencias sobre seguridad social y asistencia social. Votos particulares.

subir

State Agency Official State Gazette

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid