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Documento BOE-A-1995-15072

Orden de 15 de junio de 1995 por la que se desarrolla parcialmente el Reglamento General de Recaudacin en la redaccin dada al mismo por el Real Decreto 448/1995, de 24 de marzo, en relacin con las entidades de depsito que prestan el servicio de colaboracin en la gestin recaudatoria.

TEXTO

El artculo 181.1 del Reglamento General de Recaudacin, en la redaccin dada al mismo por el Real Decreto 448/1995, de 24 de marzo, por el que se modifican determinados artculos del Reglamento, establece que las entidades colaboradoras centralizarn la operacin de ingreso en el Tesoro de las cantidades recaudadas y el envo a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria de la documentacin necesaria para la gestin y seguimiento de las mismas.

Como afirma la exposicin de motivos del Real Decreto citado, la experiencia obtenida durante la aplicacin del Real Decreto 1684/1990 por el que se aprob el Reglamento General de Recaudacin junto con las reformas organizativas y normativas habidas desde su entrada en vigor aconsejan la modificacin de algunos de sus artculos.

En este contexto la modificacin que incorpora el artculo 181.1 relativa a la centralizacin de los ingresos y a la aportacin de la informacin, viene a suponer, en cuanto a los primeros una economa procedimental ya que permite hacer un nico ingreso a cada entidad a nivel centralizado comprensivo de todos los habidos para cada quincena en todas las oficinas de cada una de ellas en todo el territorio nacional, y en cuanto a la aportacin de informacin una mayor agilidad en la gestin en cuanto que supondr, al acortar los plazos para su suministro, un seguimiento puntual por parte de los rganos de recaudacin de la Agencia del cumplimiento de las obligaciones por parte de los obligados al pago.

Para ello es fundamental dotar al procedimiento de medios informticos que coadyuven a la consecucin de estos objetivos, habindose optado por la incorporacin de los usuales en el trfico bancario tales como la comunicacin va teleproceso, posibilidad plasmada adems en el artculo 45.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Las ventajas derivadas del nuevo procedimiento son importantes, siendo de destacar: la utilizacin como nico medio de ingreso de las cantidades recaudadas por las entidades colaboradoras en el Banco de Espaa, de la transferencia; comunicacin por ste de la realizacin del ingreso el mismo da; comunicacin por las entidades de los saldos existentes en las cuentas restringidas al fin de cada quincena de forma centralizada y antes del ingreso, lo que permitir disponer de unas previsiones de ingresos de gran utilidad para el Tesoro Pblico.

Todo ello supone un cambio sustancial en la operativa actual que lleva implcita la modificacin del procedimiento plasmado en la Orden ministerial de 29 de mayo de 1992.

La presente Orden se estructura en seis apartados, una disposicin adicional, dos transitorias, una disposicin derogatoria, una disposicin final y XIII anexos.

En el apartado I -disposiciones generales- se define la cuenta restringida y su funcionamiento, las cuentas que deben abrir las entidades -a nivel provincial-; se define lo que es la oficina centralizadora a los efectos de lo dispuesto en la Orden; se delimitan los trminos de vencimiento y finalizacin de quincena unificndolos de cara a la centralizacin del ingreso y teniendo en cuenta los das inhbiles o festivos conforme a lo dispuesto en el artculo 48.5 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

El apartado II establece el procedimiento de ingreso de las cantidades recaudadas en el Banco de Espaa.

El apartado III se dedica a regular el procedimiento de aportacin de informacin y validacin de la misma, estableciendo plazos distintos segn se trate de declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones y declaraciones-liquidaciones especiales y liquidaciones practicadas por la Administracin.

El apartado IV regula el procedimiento de presentacin y validacin de informacin de solicitudes de devolucin por transferencia.

El apartado V recoge las posibles incidencias que pueden surgir en la prestacin del servicio y la forma y plazos para subsanarlas.

El apartado VI aborda el control y seguimiento de la actuacin de las entidades en su calidad de colaboradoras en la recaudacin mediante el establecimiento de Planes de Control.

La disposicin adicional se refiere a las cuentas restringidas que deben asimismo abrir las entidades colaboradoras y que por su especialidad y por estar atribuida su gestin a rganos distintos de la Agencia aconsejan su regulacin separada del bloque de la Orden.

En la disposicin transitoria primera se regula el procedimiento de aportacin de informacin en soporte hasta tanto se adecuen por las entidades sus sistemas informticos al nuevo procedimiento.

La disposicin transitoria segunda establece la cancelacin a 1 de enero de 1996 de la cuenta restringida de colaboracin relativa al reembolso de prstamos de la Direccin General de la Vivienda, el Urbanismo y la Arquitectura ya que la gestin de dichos prstamos no est encomendada a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

La disposicin derogatoria, adems de derogar, la Orden ministerial en vigor sobre el procedimiento de ingreso de la entidades colaboradoras y aportacin de informacin, deroga las disposiciones relativas a los documentos de ingreso de la tasa de corresponsabilidad de los cereales y tasa de corresponsabilidad de la leche, suprimida a su vez su exigibilidad por la normativa Comunitaria.

En virtud de lo expuesto, este Ministerio ha tenido a bien disponer:

I. Disposiciones generales

1. Apertura de cuentas restringidas.-Las entidades de depsito autorizadas para actuar como colaboradoras en la gestin recaudatoria, recogern los ingresos que resulten de los documentos presentados a tal fin por los obligados al pago en cuentas restringidas.

A los efectos de lo dispuesto en la presente Orden se entiende por cuenta restringida la cuenta corriente sin retribucin y sin devengo de comisin alguna en la que slo se pueden efectuar anotaciones en concepto de abonos y una nica anotacin por adeudo cada quincena para proceder a ingresar el saldo de la misma en la cuenta del Tesoro Pblico en el Banco de Espaa.

No obstante, podrn efectuarse otras anotaciones, cuando stas tengan origen en alguna de las rectificaciones mencionadas en el apartado V de esta Orden, debiendo estar debidamente justificadas.

2. Cuentas restringidas que deben abrir las entidades colaboradoras.-Las entidades de depsito procedern, en el mbito territorial de cada Delegacin de la AEAT y en la oficina a que se refiere el artculo 78.4 del Reglamento General de Recaudacin, a abrir las siguientes cuentas restringidas, en funcin de los tipos de ingresos que se indican:

a) Tesoro Pblico. Cuenta restringida de colaboracin en la recaudacin de la Delegacin de la AEAT de ....... declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones. En esta cuenta se recoger los ingresos que resulten de declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones formuladas en los modelos reglamentariamente establecidos que figuran como anexo I, siempre que desde el vencimiento del plazo de presentacin no haya transcurrido ms de un mes.

b) Tesoro Pblico. Cuenta restringida de colaboracin en la recaudacin de la AEAT de ...... declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones especiales. En esta cuenta se recogern los ingresos que resulten de declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones formuladas en los modelos reglamentariamente establecidos que figuran como anexo II, siempre que desde el plazo de vencimiento no haya transcurrido ms de un mes.

c) Tesoro Pblico. Cuenta restringida de colaboracin en la recaudacin de la Delegacin de la AEAT de ......., liquidaciones practicadas por la Administracin. En esta cuenta se recogern los ingresos derivados de liquidaciones practicadas por la Administracin, tanto en perodo voluntario como en va ejecutiva, as como los ingresos procedentes de embargos de efectivo en cuentas abiertas en entidades de depsito.

La codificacin de estas cuentas se ajustar a la establecida en el sistema financiero de Cdigo Cuenta Cliente (CCC) con la siguiente estructura:

Cuatro dgitos para el cdigo de la entidad.

Cuatro dgitos para el cdigo de la oficina.

Dos dgitos de control.

Diez dgitos para el nmero de cuenta, que podrn ser los mismos en todas las Delegaciones de la Agencia.

Asimismo, se asignar a cada una de las cuentas el NIF de la AEAT.

3. Ingreso en cuenta restringida y aportacin de extractos por las entidades.-El abono en la cuenta restringida del Tesoro Pblico deber realizarse en la misma fecha en que se produzca el ingreso en la entidad.

El Director del Departamento de Recaudacin o el Delegado de la Agencia, podrn solicitar de las entidades colaboradoras extractos de las cuentas restringidas que debern contener los siguientes datos:

Concepto de la operacin, conforme a lo previsto en los prrafos segundo y tercero del apartado 1 anterior.

Fecha de las operaciones que ser, en su caso, la de ingreso efectivo coincidiendo con la de validacin de los documentos de ingreso.

Importe de las operaciones correspondientes a dicha fecha y concepto.

Identificacin de la sucursal.

Estos datos se referirn al perodo para el que se soliciten.

Cuando los mismos abarquen una quincena completa deber constar, adems de los datos mencionados, el saldo al final de la misma.

4. Solicitudes de devolucin.-Las entidades colaboradoras debern admitir las autoliquidaciones con solicitud de devolucin cuando as lo disponga la normativa propia de cada tributo y slo en el caso de que se solicite la devolucin mediante transferencia, y siempre que desde el fin del plazo de presentacin no haya transcurrido ms de un mes.

5. Oficina centralizadora.-Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 78.4 del Reglamento General de Recaudacin, las referencias contenidas en la presente Orden a la oficina centralizadora se entendern hechas a la oficina designada por cada entidad desde la que se efectuarn todas las operaciones de ingreso y transmisin de informacin a nivel nacional, as como las comunicaciones con el Departamento de Recaudacin.

6. Vencimiento y finalizacin de quincena.-Cada quincena comprender desde el da siguiente al de finalizacin de la quincena anterior hasta el cinco o veinte siguiente o hasta el inmediato hbil posterior si el cinco o veinte son inhbiles.

El vencimiento de cada quincena en el mbito territorial de cada Delegacin de la Agencia vendr determinado en funcin de los das inhbiles en la localidad en que radique la misma, considerndose inhbiles los sbados.

A efectos del cmputo de plazo de ingreso, y de presentacin de informacin prevista en los apartados III y IV de la presente Orden, la fecha de finalizacin de cada quincena ser nica a nivel nacional para cada entidad. En caso de que concurran varias fechas de finalizacin para una quincena y entidad, se considerar como fecha fin de quincena la ltima de ellas.

7. Conservacin de la documentacin.-Las entidades colaboradoras estn obligadas a conservar el ejemplar a ellas destinado de los documentos justificativos de los ingresos y de las solicitudes de devolucin, as como a mantener los registros informticos relativos a las cantidades ingresadas en la cuenta del Tesoro en el Banco de Espaa y a las dems operaciones realizadas en su condicin de colaboradoras, a los fines de realizacin de los controles que se determinen, durante un perodo de cinco aos a contar desde la recepcin de los mismos.

8. Requerimiento de pago.-Conforme a lo previsto en el apartado 2 del artculo 178 del Reglamento General de Recaudacin la falta total o parcial del ingreso en la cuenta del Tesoro en el Banco de Espaa por las entidades colaboradoras, en los plazos establecidos, comportar la inmediata exigibilidad de aqul y la liquidacin de los intereses de demora correspondientes.

A estos efectos el Departamento de Recaudacin requerir el pago a la entidad dndole un plazo de dos das hbiles para el ingreso que se deber efectuar en el Banco de Espaa. Una vez efectuado el ingreso, por el Departamento de Recaudacin se proceder a liquidar los intereses de demora devengados hasta la fecha, que se notificarn a la entidad.

Si transcurrido el plazo mencionado anteriormente no se efectuase el ingreso, se proceder a exigir la cantidad adeudada por la va administrativa de apremio, as como a liquidar los intereses de demora devengados que sern notificados a la entidad.

Tanto las cantidades adeudadas por intereses de demora, como las exigibles en va administrativa de apremio se ingresarn en la entidad que presta el servicio de caja de la Delegacin de la Agencia del mbito territorial donde la entidad colaboradora tenga el domicilio fiscal.

II. Procedimiento general de ingreso de las entidades colaboradoras en el Banco de Espaa

1. Plazos para efectuar el ingreso.-Las entidades colaboradoras ingresarn en la cuenta del Tesoro en el Banco de Espaa lo recaudado cada quincena dentro de los siete das hbiles siguientes al fin de cada una, considerndose inhbiles los sbados. En todo caso el ingreso en la cuenta del Tesoro en el Banco de Espaa deber producirse en el mismo mes en que finaliza la quincena correspondiente.

A efectos del ingreso se considerarn das inhbiles las festividades locales en las que permanezca cerrada la oficina central del Banco de Espaa, as como las que lo sean en la localidad en que radique la oficina centralizadora designada por cada entidad.

2. Ingreso en Banco de Espaa.-Las entidades colaboradoras efectuarn, en la cuenta del Tesoro en el Banco de Espaa, el ingreso de las cantidades recaudadas en todas sus oficinas en todo el territorio nacional, de forma centralizada en la oficina central del Banco de Espaa.

2.1 Procedimiento de ingreso.

2.1.1 Informacin previa.-El segundo da hbil siguiente al del fin de cada quincena, la oficina centralizadora de cada entidad enviar, va teleproceso, o por fax ante causas de fuerza mayor, al Departamento de Recaudacin, los saldos de las cuentas restringidas del mbito territorial de cada Delegacin correspondientes a la quincena de que se trate. Esta informacin se ajustar a las especificaciones tcnicas y al modelo para remisin por fax que figuran en el anexo III.

Cuando se trate de las quincenas correspondientes a vencimientos trimestrales y al Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, los saldos se comunicarn el tercer da hbil siguiente al del fin de cada quincena.

En cualquier caso, si con posterioridad a la comunicacin de los saldos stos experimentaran variaciones significativas ocasionadas por haberse producido algunas de las incidencias previstas en el apartado V.1 de la presente Orden, se comunicar por la entidad este hecho, justificndolo debidamente.

La entidad transmisora podr incluir la informacin relativa a otras entidades colaboradoras.

2.1.2 Ingreso.-Las entidades efectuarn el ingreso en el Banco de Espaa, por las cantidades recaudadas en la quincena correspondiente, mediante transferencia.

Las rdenes de transferencia, una por cada tipo de cuenta restringida, se enviarn va teleproceso al Banco de Espaa, con la antelacin suficiente para que queden asentadas en la cuenta del Tesoro en los plazos previstos en el apartado II.1 anterior y debern contener los siguientes datos:

Importe total ingresado, con indicacin del nmero de documentos que comprende el ingreso.

Indicacin del cdigo correspondiente a cada tipo de ingreso que ser:

021: Para declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones.

022: Para declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones especiales.

023: Para liquidaciones practicadas por la Administracin.

Cuando el ingreso corresponda a los cdigos 021 y 022, se incluir un desglose de documentos de ingreso por modelos e importe de cada uno de ellos.

Identificacin de la entidad.

Quincena a la que corresponde el ingreso.

Fecha de ingreso.

Cuando por imposibilidades tcnicas no se pudiese efectuar el ingreso por lnea de teleproceso, se utilizar para ello el documento que figura como anexo IV, presentndose en la forma indicada en el prrafo siguiente.

Asimismo, aquellas entidades que no estn conectadas por lnea de teleproceso con la central del Banco de Espaa, utilizarn la red propia de dicho Banco a nivel provincial a efectos de ordenar la correspondiente transferencia a nivel nacional, utilizando para ello el documento que figura como anexo IV comprensivo de los datos identificativos de aqulla.

Las rdenes de transferencia liberarn a la entidad colaboradora, por el importe satisfecho, cuando se haya procedido a su anotacin en firme en la cuenta del Tesoro en el Banco de Espaa.

En consecuencia, si llegada la fecha del ingreso ste no se hubiese efectuado, o se hubiese hecho parcialmente, el importe impagado se exigir a la entidad colaboradora por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria por medio de los procedimientos legalmente establecidos.

2.1.3. Efectuado el ingreso, en el mismo da y una vez realizado el cierre general de operaciones del Banco de Espaa, ste facilitar, va teleproceso, el archivo definitivo de los ingresos del da al Departamento de Informtica Tributaria de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y a la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera. Esta informacin se ajustar a las especificaciones tcnicas que figuran en el anexo V.

Si por motivos excepcionales no fuera posible realizar la trasmisin de la informacin conforme a lo especificado, se presentar sta en soporte magntico.

En caso de que se detecten errores en la validacin de la transmisin, proceder el rechazo de la misma, previa comunicacin, debiendo subsanarse los advertidos lo antes posible y en el plazo mximo de dos das desde la comunicacin.

Con base en la informacin suministrada la Direccin General del Tesoro confeccionar una hoja de arqueo contable que deber remitir el mismo da a la Subdireccin General de Contabilidad del Departamento Econmico Financiero de la Agencia.

III. Aportacin de informacin por las entidades

colaboradoras relativa a los ingresos

La informacin que las entidades colaboradoras estn obligadas a aportar a la Administracin Tributaria, conforme a lo dispuesto en el Reglamento General de Recaudacin se presentar centralizadamente por teleproceso en los plazos siguientes:

Cuando se trate de declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones, el mismo da en que efecte la entidad el ingreso en Banco de Espaa.

Cuando se trate de declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones especiales y liquidaciones practicadas por la Administracin a los cuatro das hbiles de finalizar la quincena correspondiente.

A estos efectos se considerarn das inhbiles los sbados y las festividades tanto del lugar donde se ubique la oficina centralizadora como donde tiene su sede el Departamento de Informtica Tributaria.

1. Presentacin de la informacin.-La informacin se transmitir al Departamento de Informtica Tributaria conforme a las especificaciones contenidas en el anexo VI conteniendo los datos identificativos siguientes:

Importe total del ingreso y nmero de documentos que comprende el mismo.

Indicacin del cdigo correspondiente a cada tipo de ingreso con desglose en su caso por modelos e importe de cada uno de ellos.

Clave de la entidad.

Quincena a la que corresponde el ingreso.

Fecha de ingreso en Banco de Espaa cuando se refiera a autoliquidaciones y declaraciones-liquidaciones.

La entidad transmisora podr incluir la informacin relativa a otras entidades colaboradoras.

En supuestos excepcionales, en que por circunstancia sobrevenidas o causas de fuerza mayor, sea imposible suministrar la informacin va teleproceso, se har mediante soporte magntico el cual se ajustar a las caractersticas establecidas en el anexo XII.

2. Validacin.-Con el fin de que la informacin aportada por las entidades sea incorporada a las Bases de Datos Provinciales correctamente, el Departamento de Informtica Tributaria efectuar un proceso de validacin de los datos suministrados, va teleproceso, conforme a las especificaciones que figuran en el anexo VII.

Dicho proceso se realizar de la forma siguiente:

2.1 Para las declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones (anexo I).-Se proceder a efectuar el cuadre del importe total del ingreso correspondiente a la quincena con el total importe que figure en la informacin.

Si dichas cantidades no coinciden, se comunicar por el Departamento de Informtica Tributaria al Departamento de Recaudacin, el cual lo pondr de manifiesto a la entidad, dndole un plazo de dos das hbiles para que subsane las deficiencias detectadas.

Asimismo se proceder a validar la informacin de detalle con el fin de verificar su contenido y que ste se ajusta a las especificaciones anteriormente mencionadas, dependiendo del resultado proceder:

a) Aceptacin definitiva, lo que implicar la inexistencia de errores o, aun existiendo, que stos sean leves y no superen los lmites establecidos. Se dar por aceptada la informacin si en el plazo de dos das hbiles no hay comunicacin en contrario por el Departamento de Recaudacin procedindose a su distribucin a las Delegaciones de la AEAT, debiendo las Dependencias de Recaudacin en caso de existir errores leves comunicarlo a la correspondiente entidad, dndole un plazo de dos das hbiles para que aporte la documentacin requerida para proceder a su subsanacin.

b) Rechazo. Proceder el rechazo de la informacin cuando en el proceso de validacin se detecten:

Un error de los denominados graves.

Un nmero total de errores leves o porcentaje superior al indicado en el anexo VII.

El plazo para subsanar los errores detectados y presentar de nuevo la informacin ser de dos das hbiles a partir del requerimiento a la entidad.

2.2. Para las declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones especiales (anexo II) y liquidaciones practicadas por la Administracin.-Se proceder a validar la informacin de detalle con el fin de verificar su contenido y que ste se ajuste a las especificaciones tcnicas mencionadas (anexo VII).

No obstante, si una vez remitida la informacin y antes de haber procedido al ingreso en el Banco de Espaa la entidad detectase que el contenido de aqulla es errneo por incluir alguna de las incidencias a que se refiere el apartado V.1, lo comunicar al Departamento de Informtica Tributaria realizando una nueva transmisin sustitutoria de las ya enviadas.

El resultado de dicha validacin puede dar lugar al rechazo de la informacin cuando se detecte:

Un error de los denominados graves.

Un nmero total de errores leves o porcentaje superior al indicado en el anexo VII.

El plazo para subsanar los errores detectados y presentar de nuevo la informacin ser de dos das hbiles a partir del requerimiento a la entidad.

La aceptacin definitiva de la informacin quedar condicionada al cuadre del importe total ingresado con el total importe que figure en la informacin.

Si dichas cantidades no coinciden, se comunicar por el Departamento de Informtica Tributaria al Departamento de Recaudacin, el cual lo pondr de manifiesto a la entidad, dndole un plazo de dos das para que subsane las deficiencias detectadas.

Si realizadas dichas operaciones las cantidades coinciden, proceder la aceptacin definitiva de dicha informacin, lo que implicar la inexistencia de errores o, aun existiendo, que stos sean leves y no superen los lmites establecidos. Se dar por aceptada la informacin si en el plazo de dos das hbiles, desde el da del ingreso, no hay comunicacin en contrario por el Departamento de Recaudacin procedindose a su distribucin a las Delegaciones de la AEAT, debiendo las Dependencias de Recaudacin en caso de existir errores leves comunicarlo a la correspondiente entidad, dndole un plazo de dos das para que aporte la documentacin requerida para proceder a su subsanacin.

Con independencia de todo lo anterior, el Departamento de Recaudacin comprobar que el total de cada uno de los ingresos coincide con los saldos de las cuentas correspondientes. En caso de que existan discrepancias significativas entre ambos, el Departamento de Recaudacin exigir a la entidad correspondiente justificacin sobre dichos extremos.

IV. Presentacin de informacin relativa a solicitudes de devolucin por transferencia

El procedimiento establecido en el presente apartado se aplica a todas las Delegaciones de la Agencia del territorio nacional para todos los modelos descritos en el anexo VIII.

Las entidades transmitirn va teleproceso al Departamento de Informtica Tributaria la informacin relativa a las solicitudes de devolucin por transferencia en los siguientes plazos:

Para las solicitudes de devolucin presentadas dentro de plazo, a los diez das del vencimiento del mismo.

Para las solicitudes de devolucin presentadas fuera de plazo pero antes de haber transcurrido un mes desde el vencimiento de aqul, a los diez das a contar desde la finalizacin de dicho mes.

No obstante, las solicitudes de devolucin correspondiente al Impuesto sobre Sociedades se presentarn a los diez das de finalizar el mes en que se haya presentado la correspondiente declaracin.

La entidad transmisora de la informacin podr incluir la relativa a otras entidades colaboradoras.

La informacin se ajustar a las especificaciones establecidas en el anexo IX.

Con el fin de que la informacin aportada por las entidades sea incorporada a las Bases de Datos Provinciales correctamente, el Departamento de Informtica Tributaria efectuar un proceso de validacin de los datos suministrados, va teleproceso, conforme a las especificaciones que figuran en el anexo X, en el cual se verificar:

a) Que las caractersticas de la informacin se ajustan a las especificaciones sealadas en el anexo IX.

b) Que el total de las devoluciones incluidas en la informacin coinciden con el sumatorio de las cantidades individuales incluidas en el mismo.

El proceso de validacin y tratamiento de las posibles incidencias o errores detectados se ajustar a lo sealado en el punto III.2.1 a) y b), teniendo en cuenta la tipificacin de errores que a estos efectos figura en el anexo X.

V. Incidencias en la prestacin del servicio

de colaboracin

En el caso de que, bien por parte de la entidad o bien por los rganos de la AEAT como consecuencia de procesos de validacin, se detecten incidencias en las anotaciones en la cuenta restringida, o en las operaciones de ingreso en Banco de Espaa se actuar conforme a los puntos siguientes:

1. Incidencias en las anotaciones en las cuentas restringidas.-La entidad colaboradora estar obligada a materializar el ingreso en la cuenta restringida en la misma fecha en que ste se produzca y que necesariamente habr de coincidir con la fecha de validacin de los documentos de ingreso.

Ante circunstancias excepcionales ocasionadas fundamentalmente por motivos tcnicos o causas de fuerza mayor, que impidan efectuar las anotaciones en las cuentas restringidas, la entidad colaboradora, una vez superadas estas incidencias proceder, de forma inmediata y en el plazo mximo de dos das hbiles, a efectuar dichas anotaciones.

En estos supuestos, cualquiera que sea el momento en que se produzca la anotacin, el ingreso en la cuenta del Tesoro se efectuar con referencia a la fecha del ingreso por el contribuyente.

Cuando se produjesen errores de imputacin en cuentas, abonos duplicados o de validacin de documentos por importe distinto al correcto y siempre que dicho error se detecte y subsane antes de realizar el ingreso correspondiente en el Banco de Espaa, se actuar de la forma siguiente:

a) Cuando se haya producido una imputacin errnea en cuenta restringida se anular el asiento mediante cargo por la misma cantidad. De igual forma se actuar en el caso de anotaciones duplicadas de un mismo ingreso.

b) Cuando el documento se hubiese validado por un importe distinto al correcto, la entidad proceder a anular dicha validacin en todos los ejemplares del documento, realizando a continuacin la validacin por el importe correcto, con reflejo de ambas operaciones en la cuenta restringida.

Ser responsabilidad de la entidad colaboradora que el contribuyente no tenga en su poder ejemplares del documento con validaciones distintas a las correctas.

En cualquier caso, todas las incidencias mencionadas debern estar suficientemente justificadas, cuando as se requiera por los rganos de recaudacin.

2. Incidencias en las operaciones de ingreso en el Banco de Espaa.-En el caso de que existan diferencias entre el importe ingresado por la entidad en el Banco de Espaa y el que figura en el total de la informacin aportada, la entidad actuar del modo siguiente:

a) Cuando el error sea imputable a la transmisin: La entidad proceder a subsanar los errores de acuerdo con el procedimiento fijado en el apartado III.2 de la presente Orden.

b) Cuando la entidad hubiera ingresado en el Banco de Espaa un importe superior al correcto, presentar la oportuna solicitud de devolucin dirigida al Director del Departamento de Recaudacin.

Recibida la solicitud y despus de efectuadas las comprobaciones pertinentes, por el Departamento de Recaudacin se propondr la devolucin de las cantidades ingresadas en exceso, a la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera.

c) Cuando la entidad hubiera ingresado en el Banco de Espaa un importe inferior al correcto: Se requerir a la entidad para que efecte el correspondiente ingreso complementario en el Banco de Espaa por la cantidad pendiente en el plazo de dos das hbiles. Dicho ingreso se realizar de acuerdo con el procedimiento establecido en el apartado II.2.1.2 de esta Orden.

Puesto que el ingreso complementario se efectuar en todo caso fuera de plazo, con posterioridad el Departamento de Recaudacin proceder a liquidar a la entidad los intereses de demora a que se refiere el artculo 178 del Reglamento General de Recaudacin.

VI. Control y seguimiento de la actuacin

de las entidades colaboradoras

De acuerdo con lo previsto en el artculo 78.5 del Reglamento General de Recaudacin, el Departamento de Recaudacin y las Delegaciones de la Agencia efectuarn el seguimiento y control de la actuacin de las entidades colaboradoras. A tal efecto, y sin perjuicio de las actuaciones individualizadas de comprobacin que en su caso procedan, se aprobarn por el Director del Departamento de Recaudacin los correspondientes Planes de Control.

Disposicin adicional.

1. Las entidades colaboradoras abrirn, adems de las cuentas restringidas referidas en el apartado I.2, las siguientes:

a) Tesoro Pblico. Cuenta restringida de colaboracin en la recaudacin de la Delegacin de la AEAT de ....... tasas previstas en la Ley 31/1987 de Ordenacin de las Telecomunicaciones. En esta cuenta se recogern los ingresos derivados de la tasa de denominacin de esta cuenta.

b) Tesoro Pblico. Cuenta restringida de colaboracin en la recaudacin de la Delegacin de la AEAT de ....... reembolso de prstamos de la Direccin General de la Vivienda, el Urbanismo y la Arquitectura. En esta cuenta se recogern los ingresos derivados de los reembolsos de denominacin de esta cuenta.

En dichas cuentas se ingresarn las cantidades correspondientes a los modelos que figuran como anexo XI.

La codificacin de estas cuentas se ajustar a la establecida en el sistema financiero de Cdigo Cuenta Cliente (CCC) con la siguiente estructura:

Cuatro dgitos para el cdigo de la entidad.

Cuatro dgitos para el cdigo de la oficina.

Dos dgitos de control.

Diez dgitos para el nmero de cuenta, que podrn ser los mismos en todas las Delegaciones de la Agencia.

2. Procedimiento de ingreso.-Las entidades colaboradoras efectuarn el ingreso en el Banco de Espaa de las cantidades recaudadas en cada una de las cuentas restringidas a que se refiere el apartado anterior en el plazo y forma indicados en el apartado II.1 y II.2.1.2 de esta Orden.

La entidad efectuar el ingreso en Banco de Espaa por cada concepto con aplicacin a la subcuenta prevista en la normativa reguladora de la tasa anteriormente sealada y a la cuenta del Tesoro en el caso de reembolsos de prstamos de la Direccin General de la Vivienda, el Urbanismo y la Arquitectura, debiendo presentar la informacin de acuerdo con la normativa aplicable a cada supuesto.

La orden de transferencia contendr los siguientes datos:

Importe total ingresado, con indicacin del nmero de documentos que comprende el ingreso.

Indicacin del cdigo correspondiente a cada tipo de ingreso que ser:

031: Para las tasas previstas en la Ley 31/1987, de Ordenacin de las Telecomunicaciones.

En este caso se incluir un desglose de los documentos de ingreso por modelos e importe por cada uno de ellos.

032: Para los reembolsos de prstamos de la Direccin General de la Vivienda, el Urbanismo y la Arquitectura.

Identificacin de la entidad.

Quincena a la que corresponde el ingreso.

Fecha de ingreso

Disposicin transitoria primera.

Sin perjuicio de lo dispuesto en los apartados III y IV, a partir de la entrada en vigor de la presente Orden y hasta el 1 julio de 1996, la presentacin de la informacin que las entidades han de aportar, deber efectuarse, en todo caso, en soporte magntico.

1. Presentacin y validacin de la informacin en soporte.

1.1 Presentacin de la informacin.-El soporte se ajustar a las especificaciones establecidas en el anexo XII.

El soporte se presentar en el Departamento de Informtica Tributaria el mismo da del ingreso cuando se trate de declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones, o en el plazo de cuatro das a contar desde la finalizacin de la quincena correspondiente cuando se trate de declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones especiales o de liquidaciones practicadas por la Administracin, figurando en l los datos justificativos del ingreso que sern los siguientes:

Importe del ingreso y nmero de documentos ingresados.

Cdigo del tipo de ingreso con desglose por modelos en nmero e importe.

Clave de la entidad.

Quincena a la que corresponde el ingreso.

Fecha de ingreso en Banco de Espaa.

Cuando la oficina centralizadora de la entidad no radique en el lugar donde deba presentarse el soporte el plazo para la presentacin del correspondiente a declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones especiales y liquidaciones practicadas por la Administracin ser de cinco das hbiles.

Asimismo el soporte se acompaar de un documento por duplicado, segn modelo que figura en el anexo XIII, uno para la entidad y otro para el Departamento de Informtica Tributaria el cual firmar el recib correspondiente a la entrega.

1.2 Validacin.-Con el fin de que la informacin aportada por las entidades sea incorporada a las Bases de Datos Provinciales correctamente, el Departamento de Informtica Tributaria efectuar un proceso de validacin de los datos contenidos en el soporte conforme a las especificaciones que figuran en los anexos VII y X.

Dicho proceso se realizar de la forma siguiente:

1.2.1 Para las declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones (anexo I).-Se proceder a efectuar el cuadre del importe total del ingreso correspondiente a la quincena con el total importe que figure en la informacin.

Si dichas cantidades no coinciden, se comunicar por el Departamento de Informtica Tributaria al Departamento de Recaudacin, el cual lo pondr de manifiesto a la entidad, dndole un plazo de dos das hbiles para que subsane las deficiencias detectadas.

Asimismo se proceder a validar la informacin de detalle con el fin de verificar su contenido y que ste se ajusta a las especificaciones anteriormente mencionadas, dependiendo del resultado proceder:

a) Aceptacin definitiva, lo que implicar la inexistencia de errores o, aun existiendo, que stos sean leves y no superen los lmites establecidos. Se dar por aceptada la informacin si en el plazo de dos das hbiles no hay comunicacin en contrario por el Departamento de Recaudacin procedindose a su distribucin a las Delegaciones de la AEAT, debiendo las Dependencias de Recaudacin en caso de existir errores leves comunicarlo a la correspondiente entidad, dndole un plazo de dos das hbiles para que aporte la documentacin requerida para proceder a su subsanacin.

b) Rechazo. Proceder el rechazo de la informacin cuando en el proceso de validacin se detecten:

Un error de los denominados graves.

Un nmero total de errores leves o porcentaje superior al indicado en el anexo VII.

El plazo para subsanar los errores detectados y presentar de nuevo la informacin ser de dos das hbiles a partir del requerimiento a la entidad.

1.2.2 Para las declaraciones-liquidaciones o autoliquidaciones especiales (anexo II) y liquidaciones practicadas por la Administracin.-Se proceder a validar la informacin de detalle con el fin de verificar su contenido y que ste se ajuste a las especificaciones tcnicas mencionadas (anexo VII).

No obstante, si una vez remitida la informacin y antes de haber procedido al ingreso en el Banco de Espaa la entidad detectase que el contenido de aqulla es errneo por incluir alguna de las incidencias a que se refiere el apartado V.1, lo comunicar al Departamento de Informtica Tributaria, realizando una nueva presentacin en soporte magntico sustitutorio del ya enviado.

El resultado de dicha validacin puede dar lugar al rechazo de la informacin cuando se detecte:

Un error de los denominados graves.

Un nmero total de errores leves o porcentaje superior al indicado en el anexo VII.

El plazo para subsanar los errores detectados y presentar de nuevo la informacin ser de dos das hbiles a partir del requerimiento a la entidad.

La aceptacin definitiva de la informacin quedar condicionada al cuadre del importe total ingresado con el total importe que figure en la informacin.

Si dichas cantidades no coinciden, se comunicar por el Departamento de Informtica Tributaria al Departamento de Recaudacin, el cual lo pondr de manifiesto a la entidad, dndole un plazo de dos das para que subsane las deficiencias detectadas.

Si realizadas dichas operaciones las cantidades coinciden, proceder la aceptacin definitiva de dicha informacin, lo que implicar la inexistencia de errores o, aun existiendo, que stos sean leves y no superen los lmites establecidos. Se dar por aceptada la informacin si en el plazo de dos das hbiles desde el da del ingreso no hay comunicacin en contrario por el Departamento de Recaudacin procedindose a su distribucin a las Delegaciones de la AEAT, debiendo las Dependencias de Recaudacin en caso de existir errores leves comunicarlo a la correspondiente entidad, dndole un plazo de dos das hbiles para que aporte la documentacin requerida para proceder a su subsanacin.

Con independencia de todo lo anterior, el Departamento de Recaudacin comprobar que el total de cada uno de los ingresos coincide con los saldos de las cuentas correspondientes. En caso de que existan discrepancias significativas entre ambos, el Departamento de Recaudacin exigir a la entidad correspondiente justificacin sobre dichos extremos.

Disposicin transitoria segunda.

La cuenta restringida de colaboracin en la recaudacin relativa al reembolso de prstamos de la Direccin General de la Vivienda, el Urbanismo y la Arquitectura tendr efectividad hasta el 1 de enero de 1996, fecha en la que se deber proceder a su cancelacin.

Disposicin derogatoria.

A partir de la entrada en vigor de la presente Orden quedan derogadas las siguientes disposiciones:

Orden ministerial de 7 de diciembre de 1987 por la que se aprueba el modelo 451 de la tasa de corresponsabilidad en el sector de la leche y productos lcteos.

Orden ministerial de 5 de diciembre de 1986 por la que se aprueba el modelo 450 de la tasa de corresponsabilidad de los cereales.

Orden ministerial de 16 de enero de 1989 por la que se modifica el modelo 450 de declaracin de las tasas de corresponsabilidad en el sector de los cereales para las campaas que se inician a partir del 1 de junio de 1988 y se establecen determinadas disposiciones especficas para la campaa 1988-1989.

No obstante y dado que la inspeccin de las respectivas tasas est atribuido a la Inspeccin de los Tributos del Ministerio de Economa y Hacienda, los ingresos que pudieran originarse como consecuencia de actas levantadas por la citada Inspeccin se ingresarn en la cuenta restringida a que se refiere la letra c) del apartado I.2 de la presente Orden.

Orden ministerial de 29 de mayo de 1992 por la que se desarrolla parcialmente el Reglamento General de Recaudacin aprobado por Real Decreto 1684/1990, de 20 de diciembre, en relacin con las entidades de depsito que prestan el servicio de colaboracin en la gestin recaudatoria.

Asimismo quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo previsto en la presente Orden.

Disposicin final.

La presente Orden entrar en vigor el 22 de agosto de 1995.

Madrid, 15 de junio de 1995.

SOLBES MIRA

ANEXO I

Cdigo 021 autoliquidaciones

Cdigo del modelo / Denominacin / Periodicidad

044 (1) / Tasa juego-casino / Trimestral.

045 (1) / Tasa juego mquinas recreativas / Trimestral.

100 / IRPF ordinario / Anual.

101 / IRPF simplificado / Anual.

102 / IRPF segundo plazo / Anual.

103 / IRPF abreviado / Anual.

110 / IRPF rendimientos del trabajo, de actividades profesionales y premios. Retenciones e ingresos a cuenta / Trimestral.

130 / Pagos fraccionados IRPF. Empresarios y profesionales en estimacin directa o en estimacin objetiva por coeficientes / Trimestral.

131 / Pagos fraccionados IRPF empresarios en estimacin objetiva por signos, ndices o mdulos / Trimestral.

200 / Impuesto sobre Sociedades / -

201 / Impuesto sobre Sociedades / -

202 / Impuesto sobre Sociedades, pago a cuenta / (1P, 2P, 3P).

210 (2) / IRPF, Impuesto sobre el Patrimonio de las Personas Fsicas y sobre Sociedades. Imposicin complementaria por transferencia de rentas al exterior. Declaracin de no residentes sin establecimiento permanente / -

300 / IVA rgimen general / Trimestral.

310 / IVA rgimen simplificado / Trimestral.

370 / IVA rgimen general y simplificado / Trimestral.

440 / IGTE / Trimestral.

565 / Impuesto especial sobre determinados medios de transporte. Declaracinliquidacin / -

567 / Impuesto especial sobre determinados medios de transporte. Declaracinliquidacin / -

714 / Impuesto sobre el Patrimonio de las Personas Fsicas / Anual.

(1) Los ingresos y documentos correspondientes a estos modelos se regirn por lo sealado en la presente Orden cuando se ingresen en el mbito territorial de las Delegaciones de la Agencia de Baleares, Cantabria, Ceuta, Madrid y Melilla. En el resto de Espaa, las cantidades recaudadas por estos conceptos habrn de ser ingresadas a favor de las respectivas Comunidades Autnomas.

(2) No se gestionar a travs de EECC cuando se presente por el sujeto pasivo. La periodicidad ser anual, si se trata del Impuesto sobre el Patrimonio, trimestral o en el plazo de un mes a partir de la fecha de devengo.

ANEXO II

Cdigo 022 autoliquidaciones especiales

Cdigo del modelo / Denominacin / Periodicidad

111 / IRPF rendimientos del trabajo, de actividades profesionales y premios. Retenciones e ingresos a cuenta. Grandes empresas / Mensual.

123 / Rendimiento capital mobiliario. Rentenciones e ingresos a cuenta / Mensual, trimestral.

124 / Rendimientos implcitos. Retenciones e ingresos a cuenta / Mensual, trimestral.

126 / Rendimiento capital mobiliario. Intereses cuentas bancarias. Retenciones e ingresos a cuenta / Mesual, trimestral.

220 / Impuesto sobre Sociedades Consolidadas / -

222 / Impuesto sobre Sociedades Consolidadas. Pago a cuenta / (1P, 2P, 3P).

320 / IVA grandes empresas / Mensual.

330 / IVA exportadores y otros operadores econmicos / Mensual.

561 / Impuesto sobre la Cerveza / Mensual, trimestral.

562 / Impuesto sobre los Productos Intermedios / Mensual, trimestral.

563 / Impuesto sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas / Bimensual, trimestral.

564 / Impuesto sobre Hidrocarburos / Mensual.

566 / Impuesto sobre las Labores del Tabaco / Mensual.

COMUNICACION SALDOS CUENTAS RESTRINGIDAS TESORO PUBLICO ESPECIFICACIONES TECNICAS (ANEXO III)

1. Caractersticas de la conexin con el DIT para intercambio telemtico de ficheros

1. Lnea de comunicacin:

Conexin X-25 IBERPAC.

Caractersticas:

Circuito virtual conmutado. Tamao de paquete: 128.

Tamao ventana nivel 2: 7.

Tamao ventana nivel 3: 7.

2. Programa de transferencia de ficheros:

EDITRAN o TAF.

3. Longitud de registro: 58 caracteres.

2. Diseo de registros

2.1 Diseo de registro entidad transmisora (tipo-1).

Posic. / Tipo / Descripcin

1-1 / Num. / Tipo de registro 1 = Cabecera entidad transmisora.

2-5 / Num. / Cdigo de entidad transmisora.

6-13 / Num. / Nmero de quincena (AAAAMMQQ).

AAAAMM01 para las quincenas que finalicen el 5 del mes.

AAAAMM02 para las quincenas que finalicen el 20 del mes.

14-58 / Alf. / Filler (a blancos).

2.2 Diseo de registro de entidad colaboradora (tipo-2).

Posic. / Tipo / Descripcin

1-1 / Num. / Tipo de registro 2 = Cabecera entidad colaboradora.

2-5 / Num. / Cdigo de entidad colaboradora.

6-13 / Num. / Nmero de quincena (AAAAMMQQ).

14-58 / Alf. / Filler (a blancos).

2.3 Diseo de registro de detalle (tipo-3).

Posic. / Tipo / Descripcin

1-1 / Num. / Tipo de registro 3 = Detalle saldo.

2-3 / Num. / Delegacin a la que corresponde la cuenta.

4-11 / Num. / Nmero de quincena (AAAAMMQQ).

12-12 / Alf. / Tipo de ingresos:

A = Autoliquidaciones.

E = Autoliquidaciones especiales.

L = Liquidaciones (S. I. R.).

13-27 / Num. / Saldo de la cuenta restringida al da de la fecha del fin de la quincena.

28-47 / Num. / Nmero de la cuenta restringida.

48-55 / Num. / Fecha vencimiento quincena (AAAAMMDD).

56-58 / Alf. / Filler (a blancos).

2.4 Diseo de registro de totales E.C. (tipo-4).

Posic. / Tipo / Descripcin

1-1 / Num. / Tipo de registro 4 = Totales E.C.

2-5 / Num. / Cdigo de entidad colaboradora.

6-13 / Num. / Nmero de quincena (AAAAMMQQ).

14-29 / Num. / Sumatorio de saldos de la E.C.

30-58 / Alf. / Filler (a blancos).

2.5 Diseo de registro de totales entidad transmisora (tipo 5).

Posic. / Tipo / Descripcin

1-1 / Num. / Tipo de registro 5 = Totales entidad transmisora.

2-5 / Num. / Cdigo de entidad transmisora.

6-13 / Num. / Nmero de quincena (AAAAMMQQ).

14-16 / Num. / Nmero de entidades colaboradoras incluidas en la transmisin.

17-22 / Num. / Nmero total de registros transmitidos (tipos 1, 2, 3, 4 y 5).

23-58 / Alf. / Filler (a blancos).

3. Validaciones

3.1 Tipo de registro 1 (entidad transmisora):

Tipo de registro distinto de 1.

Cdigo de entidad transmisora no es un cdigo vlido.

Nmero de la quincena no se ajusta al formato.

Nmero de la quincena es superior a la fecha de transmisin.

3.2 Tipo de registro 2 (entidad colaboradora):

Tipo de registro distinto de 2.

Cdigo de entidad colaboradora no es un cdigo vlido.

Nmero de quincena no coincide con el de la entidad transmisora.

3.3 Tipo de registro 3 (detalle):

Tipo de registro distinto de 3.

Delegacin no vlida.

Nmero de quincena no coincide con el de la entidad transmisora.

La informacin ha sido ya aceptada en una transmisin previa.

La presentacin de la informacin no es correlativa.

Tipo de ingreso no es uno de los tres vlidos o est repetido.

Nmero de cuenta no es correcto.

Fecha de vencimiento de quincena ilgica.

Falta alguna de las cuentas restringidas.

3.4 Tipo de registro 4 (totales E.C.):

Tipo de registro distinto de 4.

Cdigo de E.C. no coincide con el del tipo de registro 2.

Nmero de quincena no coincide con el de la entidad transmisora.

Saldo total por E.C. no coincide con la suma de los saldos de detalle.

3.5 Tipo de registro 5 (totales entidad transmisora):

Tipo de registro distinto de 5.

Cdigo de entidad transmisora no coincide con el del tipo de registro 1.

Nmero de quincena no coincide con el de cabecera de la entidad transmisora.

Nmero de EE.CC. no coincide con las incluidas en la transmisin.

Nmero total de registro no coincide con los registros incluidos en la transmisin.

Rechazo de la transmisin:

Se rechazar toda la transmisin cuando se detecten errores en los registros 1 5.

Se rechazar solamente la informacin relativa a la entidad colaboradora si el error se detecta en los registros de tipo 2, 3 4. (Por tanto, en caso de una transmisin efectuada por una entidad transmisora que contenga varias entidades colaboradoras, el rechazo slo afectar a la entidad o entidades en las que se detecten los errores citados.)

Notas:

1. Todas las EE.CC. debern transmitir informacin correspondiente a todas y cada una de las Delegaciones en que est dada de alta como colaboradora, en todas y cada una de las quincenas y en los tres tipos de ingreso (autoliquidaciones, autoliquidaciones especiales, liquidaciones), incluso cuando en el perodo tratado no hayan recibido ingresos, en cuyo caso el saldo transmitido sera cero.

2. La validacin de la informacin con la de los ingresos individuales no se ver afectada por la transmisin efectuada, ya que el cuadre del soporte se har contra las rdenes de transferencia recibidas.

ANEXO III

Clave bancaria Denominacin

Quincena: AAAA-MM-NN Fecha de vencimiento:

(NN representa el nmero de quincena y ser 01 si el ingreso corresponde a la primera quincena o 02 si corresponde a la segunda)

Saldos de cuentas restringidas

Cdigo 021 / Cdigo 022 / Cdigo 023 / Total Delegacin

1. Alava.

2. Albacete.

3. Alicante.

4. Almera.

5. Avila.

6. Badajoz.

7. Baleares.

8. Barcelona.

9. Burgos.

10. Cceres.

11. Cdiz.

12. Castelln.

13. Ciudad Real.

14. Crdoba.

15. La Corua.

16. Cuenca.

17. Gerona.

18. Granada.

19. Guadalajara.

20. Guipzcoa.

21. Huelva.

22. Huesca.

23. Jan.

24. Len.

25. Lrida.

26. La Rioja.

27. Lugo.

28. Madrid.

29. Mlaga.

30. Murcia.

31. Navarra.

32. Orense.

33. Oviedo.

34. Palencia.

35. Las Palmas.

36. Pontevedra.

37. Salamanca.

38. Santa Cruz de Tenerife.

39. Cantabria.

40. Segovia.

41. Sevilla.

42. Soria.

43. Tarragona.

44. Teruel.

45. Toledo.

46. Valencia.

47. Valladolid.

48. Vizcaya.

49. Zamora.

50. Zaragoza.

51. Cartagena.

52. Gijn.

53. Jerez de la Frontera.

54. Vigo.

55. Ceuta.

56. Melilla.

Total saldos.

(ANEXO IV OMITIDO)

MANDAMIENTOS DE INGRESO: TRANSMISION DE INFORMACION CON BANCO DE ESPAA (ANEXO V)

1. Diseo de registros

1.1 Diseo de registro de cabecera de transmisin.

Posic. / Tipo / Descripcin

1-1 / Num. / Tipo de registro 1 = Cabecera de transmisin.

2-9 / Num. / Fecha de ingreso (AAAA MM DD).

10-17 / Num. / Fecha de transmisin (AAAA MM DD).

18-42 / Alf. / Filler (a blancos).

1.2 Diseo de registro de la orden de transferencia.

Posic. / Tipo / Descripcin

1-1 / Num. / Tipo de registro 2 = Cabecera O.T.

2-4 / Num. / Cdigo del tipo de ingreso:

021 = Autoliquidaciones.

022 = Autoliquidaciones especiales.

023 = Liquidaciones.

5-8 / Num. / Cdigo de entidad colaboradora.

9-16 / Num. / Nmero de quincena (AAAA MM QQ):

AAAAMM01 para las quincenas que finalicen el 5 del mes.

AAAAMM02 para las quincenas que finalicen el 20.

17-22 / Num. / Nmero secuencial de la operacin.

23-29 / Num. / Nmero total de ingresos de la orden de transferencia.

30-42 / Num. / Importe total de la orden de transferencia.

1.3 Diseo de registro de modelo (slo para tipos 021 y 022).

Posic. / Tipo / Descripcin

1-1 / Num. / Tipo de registro 3 = Modelo de autoliquidacin.

2-4 / Num. / Cdigo del modelo de autoliquidacin.

5-11 / Num. / Nmero de ingresos del modelo.

12-24 / Num. / Importe total del modelo.

25-42 / Alf. / Filler (a blancos).

1.4 Diseo de registro de total de las rdenes de transferencia.

Posic. / Tipo / Descripcin

1-1 / Num. / Tipo de registro 4 = Total O.T.

2-4 / Num. / Cdigo de la orden de transferencia.

021 = Autoliquidaciones. 022 = Autoliquidaciones especiales.

023 = Liquidaciones.

5-11 / Num. / Nmero total de ingresos de las rdenes de transferencia.

12-24 / Num. / Importe total de las rdenes de transferencia.

25-42 / Alf. / Filler (a blancos).

1.5 Diseo de registro de fin de transmisin.

Posic. / Tipo / Descripcin

1-1 / Num. / Tipo de registro 5 = Final de transmisin.

2-9 / Num. / Fecha de ingreso (AAAA MM DD).

10-17 / Num. / Fecha de transmisin (AAAA MM DD).

18-22 / Num. / Nmero total de registros transmitidos incluidos cabecera y final.

23-36 / Num. / Importe total de la transmisin.

37-42 / Alf. / Filler (a blancos).

2. Validaciones

Todos los registros recibidos sern sometidos a un proceso de validacin.

Cualquier error detectado, de los que a continuacin se relacionan, implicar el rechazo de la transmisin.

2.1 Tipo de registro 1 (cabecera de transmisin):

Tipo de registro distinto de 1.

Fecha de ingreso ilgica.

Fecha de ingreso duplicada (ya se ha recibido una transmisin de datos aceptada para esta fecha de ingreso).

Fecha de transmisin ilgica.

Fecha de transmisin menor que la fecha de ingreso.

2.2 Tipo de registro 2 (orden de transferencia):

Tipo de registro distinto de 2.

Cdigo de tipo de ingreso no vlido (distinto de 021, 022 y 023).

Cdigo de tipo de ingreso fuera de orden (no se admite una orden de transferencia de un determinado cdigo fuera del grupo al que corresponda).

Cdigo de entidad no es un cdigo vlido en el Registro del Banco de Espaa.

Nmero de la quincena no se ajusta al formato establecido.

Nmero de orden de trasferencia duplicado en el ao del ingreso.

Nmero total de ingresos = 0.

Importe total de orden de transferencia = 0.

2.3 Tipo de registro 3 (por modelo de autoliquidacin):

Tipo de registro distinto de 3.

Cdigo de modelo no es vlido segn cdigo de tipo de ingreso (ver anexos I y II).

Nmero de ingresos = 0.

Importe total por modelo de autoliquidacin = 0.

Sumatorio del nmero de ingresos de los modelos incluidos en la orden de transferencia no coincide con el nmero total de ingresos de la orden de transferencia (registro tipo-2).

Sumatorio de los importes totales de los modelos incluidos en la orden de transferencia no coincide con el importe total de la orden de transferencia (registro tipo-2).

2.4 Tipo de registro 4 (total entidades de un cdigo de tipo de ingreso):

Tipo de registro distinto de 4.

Cdigo de tipo de ingreso no coincide con el de la cabecera de la orden de transferencia (registros tipo-2 previos).

Nmero total de ingresos no coincide con el sumatorio de ingresos de la orden de transferencia del mismo cdigo (registros tipo-2 previos).

Importe total no coincide con el sumatorio de importes de la orden de transferencia del mismo cdigo (registros tipo-2 previos).

2.5 Tipo de registro 5 (fin de transmisin):

Tipo de registro distinto de 5.

Fecha de ingreso distinta de la del registro de cabecera (registro tipo-1).

Fecha de transmisin distinta de la del registro de cabecera (registro tipo-1).

Nmero total de registros no coincide con los registros recibidos.

Importe total del registro no coincide con el sumatorio de importes de los registros tipo-4.

PRESENTACION CENTRALIZADA

INGRESOS ENTIDADES COLABORADORAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

(ANEXO VI)

1. Caractersticas de la conexin con el DIT para

intercambio telemtico de ficheros

1. Lnea de comunicacin.

Conexin X-25 IBERPAC.

Caractersticas:

Circuito virtual conmutado.

Tamao de paquete: 128.

Tamao ventana nivel 2: 7.

Tamao ventana nivel 3: 7.

2. Programa de transferencia de ficheros:

EDITRAN o TAF.

3. Longitud de registro: 90 caracteres.

2. Diseo de registros

2.1 Diseo de registro de entidad transmisora (tipo-1).

Posic. / Tipo / Descripcin

1-1 / Num. / Tipo de registro 1 = Cabecera E. P.

2-5 / Num. / Cdigo de entidad transmisora.

6-6 / Alf. / Tipo de presentacin I = Ingresos.

7-7 / Alf. / Tipo de ingresos:

A = Autoliquidacin.

E = Autoliquidaciones especiales.

L = Liquidaciones.

8-15 / Num. / Nmero de quincena (AAAAMMQQ):

AAAAMM01 para las quincenas que finalicen el 5 del mes.

AAAAMM02 para las quincenas que finalicen el 20.

16-17 / Num. / Delegacin AEAT (presentacin centralizada = 57).

18-90 / Alf. / Filler (a blancos).

2.2 Diseo del registro de cabecera de entidad colaboradora (tipo-2).

Posic. / Tipo / Descripcin

1-1 / Num. / Tipo de registro 2 = Cabecera E.C.

2-5 / Num. / Cdigo de entidad colaboradora.

6-6 / Alf. / Tipo de presentacin I = Ingresos.

7-7 / Alf. / Tipos de ingresos:

A = Autoliquidaciones.

E = Autoliquidaciones especiales.

L = Liquidaciones.

8-15 / Num. / Nmero de quincena (AAAAMMQQ):

AAAAMM01 para las quincenas que finalicen el 5 del mes.

AAAAMM02 para las quincenas que finalicen el 20.

16-17 / Num. / Delegacin AEAT (presentacin centralizada = 57).

18-19 / Num. / Nmero de orden de la transmisin:

Ser el nmero que identifique las transmisiones de una E.C. en una quincena.

La primera transmisin de la quincena siempre tendr nmero = 01. Si hubiera transmisiones complementarias en una misma quincena debern ir incrementando este nmero.

Las transmisiones correspondientes a aquellas previamente rechazadas por error no incrementan este contador. Siempre llevarn el nmero de la transmisin original en que se detectaron los errores.

20-27 / Num. / Fecha de ingreso (AAAAMMDD). Esta fecha slo ser necesario cumplimentarla en los registros con tipo ingreso = A (autoliquidaciones).

28-90 / Alf. / Filler (a blancos).

2.3 Diseo del registro de detalle de autoliquidaciones (tipo-3).

Posic. / Tipo / Descripcin

1-1 / Num. / Tipo de registro 3 = Detalle.

2-8 / Num. / Nmero de secuencia del registro en la E.C. El primer registro de detalle tendr la secuencia 0000001.

9-13 / Num. / Cdigo de administracin fiscal de contribuyente (DDAAA).

14-15 / Num. / Filler (00).

16-17 / Num. / Ejercicio de la autoliquidacin. 18-19 / Alf. / Perodo de la autoliquidacin.

20-22 / Num. / Modelo de la autoliquidacin.

23-35 / Num. / Nmero de justificante de la autoliquidacin.

36-36 / Alf. / En blanco.

37-45 / Alf. / NIF del contribuyente.

46-49 / Alf. / Tres letras del primer apellido mas dgito de control (anagrama). En caso de etiquetas antiguas que no incorporen este anagrama se debern grabar en este dato los cuatro primeros caracteres del primer apellido.

50-53 / Num. / Cdigo de sucursal del ingreso.

54-66 / Num. / Importe ingresado.

67-74 / Num. / Fecha del ingreso de la autoliquidacin (AAAAMMDD).

75-86 / Alf. / Dato especfico.

En los modelos de renta 100, 101 y 103, la primera posicin es el indicador de fraccionamiento. Puede tener tres valores:

1 = No se fracciona el ingreso.

2 = Si se fracciona el ingreso y no se domicilia el segundo pago.

3 = Si se fracciona el ingreso y si se domicilia el segundo pago.

Si existe fraccionamiento (valores 2 y 3) el resto del campo deber llevar el importe total a ingresar (partida 99-cuota diferencial), alineado por la derecha y relleno a ceros por la izquierda.

87-90 / Alf. / Filler (a blancos).

2.4 Diseo del registro de subtotales para autoliquidaciones (tipo-4)

Posic. / Tipo / Descripcin

1-1 / Num. / Tipo de registro 4 = Subtotales.

2-8 / Num. / Nmero de secuencia del registro.

9-11 / Num. / Modelo al que corresponde el subtotal.

12-18 / Num. / Contador total de registros (tipo-3) del modelo.

19-32 / Num. / Suma de los importes de los registros de detalle del modelo.

33-90 / Alf. / Filler (a blancos).

2.5 Diseo del registro de totales (tipo-5)

Posic. / Tipo / Descripcin

1-1 / Num. / Tipo de registro = 5.

2-8 / Num. / Nmero de secuencia del registro en la transmisin.

9-11 / Num. / Contador de registros del tipo 4.

12-18 / Num. / Contador total de registros (1, 2, 3 y 4).

19-32 / Num. / Suma total de los importes de los registros de detalle de todos los modelos.

33-36 / Num. / Cdigo entidad colaboradora.

37-90 / Alf. / Filler (a blancos).

2.6 Diseo del registro final del soporte (tipo-6)

Posic. / Tipo / Descripcin

1-1 / Num. / Tipo de registro = 6.

2-5 / Num. / Cdigo de la entidad transmisora.

6-7 / Num. / Nmero de entidades colaboradoras incluidas en la cinta.

8-14 / Alf. / Nmero total de registros transmitidos (tipos 1, 2, 3, 4, 5 y 6).

15-90 / Alf. / Filler (a blancos).

2.7 Diseo del registro de detalle de ingresos del SIR (tipo-3)

Posic. / Tipo / Descripcin

1-1 / Num. / Tipo de registro. Tiene el valor 3.

2-8 / Num. / Nmero de secuencia del registro de detalle, en la E.C. el primer registro de detalle tendr el valor 0000001.

9-11 / Num. / Cdigo del modelo.

001 = Talones de actas.

002 = Abonar AEAT.

003 = Diligencias de embargo de cuentas bancarias.

004 = Talones de actas (nuevos).

011 = Abonar Delegacin Economa y Hacienda.

12-29 / Alf. / Clave del justificante de ingreso (alineada por la izquierda).

Configuracin:

a) Para talones de Actas (mod-001).

pos.1-2: Tipo de acta (01).

pos. 3-9: Nmero de la carta de pago.

pos. 10: Dgito de control (*).

resto: Blancos.

b) Para modelos 002, 003 y 004.

pos. 1-2: Cdigo Delegacin (01-56).

pos. 3-4: Dos ltimas del ao de emisin.

pos. 5-6: Tipo del justificante.

pos. 7-12: Numrico.

pos. 13: Carcter de control (**).

resto: Blancos.

c) Para el modelo 011.

pos. 1-2: Delegacin (01 a 56).

pos. 3-18: Caracteres numricos.

30-37 / Num. / Fecha de ingreso (AAAAMMDD).

38-50 / Num. / Importe del ingreso.

51-54 / Num. / Sucursal del ingreso.

55 / Alf. / En blanco.

56-64 / Alf. / NIF del deudor.

65-90 / Alf. / Filler (a blancos).

(*) Resultado de la operacin D-R, siendo R el resto de la divisin por 7 de las posiciones 1 a 9.

(**) Modelo 002 y 004: El importe del ingreso se suma al nmero formado por las posiciones 1 a 12. Del nmero obtenido se calcula el dgito de control con el mismo algoritmo que el NIF.

Modelo 003: Del nmero formado por las posiciones 1 a 12 se calcula el dgito de control con el mismo algoritmo que el NIF.

PRESENTACION CENTRALIZADA

INGRESOS ENTIDADES COLABORADORAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

VALIDACIONES

(ANEXO VII)

Error grave.-Del que se pueda deducir que la transmisin tiene algn error que cuestione la fiabilidad de todo su contenido.

La correccin la efecta la entidad colaboradora.

Error leve.-Error no grave que debe ser corregido.

La correccin la efecta la AEAT (en cada Delegacin). Puede deberse a errores de cumplimentacin.

Se requiere el justificante de ingreso para confirmar que es un error de codificacin.

Rechazo de la transmisin:

Cuando exista un error grave o ms.

Cuando el nmero de errores leves sea tal que se pueda deducir un error sistemtico por parte de la entidad colaboradora:

Cien errores en valor absoluto.

1 por 100 de errores sobre el total en valor relativo.

Por descuadre con la orden de transferencia.

Tipo de registro 1 (entidad transmisora)

Tipo de registro distinto de 1: Grave.

Cdigo de entidad transmisora no es un cdigo vlido: Grave.

Tipo de presentacin distinto de I: Grave.

Tipo de ingresos distinto de A, E o L: Grave.

Nmero de quincena no se ajusta al formato AAAAMM01 o AAAAMM02. Siendo AAAA el ejercicio y MM el mes: Grave.

Cdigo Delegacin de presentacin distinto de 57: Grave.

Tipo de registro 2 (entidad colaboradora)

Tipo de registro distinto de 2: Grave.

Cdigo de entidad colaboradora no es un cdigo vlido: Grave.

No coincide el cdigo de entidad con el de la orden de transferencia: Grave.

Tipo de presentacin distinto de I: Grave.

Tipo de ingresos distinto de A, E o L: Grave.

Nmero de quincena no se ajusta al formato AAAAMM01 o AAAAMM02. Siendo AAAA el ejercicio y MM el mes: Grave.

Nmero de quincena no coincide con el de la entidad transmisora: Grave.

Cdigo Delegacin de presentacin distinto de 57: Grave.

Nmero de orden de la transmisin sin que conste una transmisin con nmero anterior: Grave. Tipo de registro 3 (registro de detalle)

(Autoliquidaciones, excepto especiales)

Tipo de registro distinto de 3: Grave.

Nmero de secuencia con saltos en la numeracin: Grave.

Cdigo de administracin fiscal no vlido: Leve.

Ejercicio no vlido (sin iniciar el perodo de devengo o con ms de un ejercicio de retraso desde la fecha lmite de presentacin): Leve.

Perodo no vlido:

Distinto a 1T, 2T, 3T, 4T o OA, o cuyo perodo de devengo an no se hubiera iniciado o con ms de un mes de retraso de su fecha lmite de presentacin: Leve.

El perodo no se corresponde a la periodicidad de presentacin del modelo: Leve.

Modelo de autoliquidacin:

Distinto a los autorizados: Leve.

Correspondiente a la transmisin de autoliquidacin. Especiales: Leve.

No se corresponde con el grupo-subtotal en que se presenta: Grave.

Nmero de justificante:

Las tres primeras posiciones no coinciden con el modelo, excepto cuando ste sea 102: Leve.

No se cumple rutina c/control: Leve.

Configuracin del NIF no existente o con dgito de control errneo: Leve.

Anagrama:

Inexistencia en personas fsicas: Leve.

No se cumple rutina c/control o no coincide con los cuatro primeros caracteres del apellido: Leve.

Cdigo de sucursal del ingreso desconocida: Grave.

Importe del ingreso = 0: Grave.

Fecha de ingreso ilgica: Grave.

Dato especfico no capturado cuando sea exigido: Leve.

Tipo de registro 3 (registro de detalle)

(Autoliquidaciones especiales)

Tipo de registro distinto de 3: Grave.

Nmero de secuencia con saltos en la numeracin: Grave.

Cdigo de administracin fiscal no vlido: Leve.

Ejercicio no vlido (sin iniciar el perodo de devengo o con ms de un ejercicio de retraso de la fecha lmite de presentacin): Leve.

Perodo no vlido:

Distinto de 1, 2, 3, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 12 para modelo 111, 320 330: Leve.

Modelo de autoliquidacin:

Distinto a los autorizados: Leve.

Distinto a los correspondientes a la transmisin de autoliquidacin-especiales: 111, 12X, 320, 330, 5XX (salvo 56X), 220 y 222: Leve.

No se corresponde con el grupo-subtotal en que se presenta: Grave.

Nmero de justificante:

Las tres primeras posiciones no coinciden con el modelo: Grave.

No se cumple rutina c/control: Leve.

Configuracin del NIF no existente o con dgito de control errneo: Leve.

Anagrama:

Inexistencia en personas fsicas: Leve.

No se cumple rutina c/control o no coincide con los cuatro primeros caracteres del apellido o razn social: Leve.

Cdigo de sucursal del ingreso desconocida: Grave.

Importe del ingreso = 0: Grave.

Fecha de ingreso ilgica: Grave.

Dato especfico no capturado cuando sea exigido: Leve.

Tipo de registro 3 (registro de detalle)

(Ingresos SIR)

Tipo de registro distinto de 3: Grave.

Nmero de secuencia con saltos en la numeracin: Grave.

Cdigo de modelo distinto a 001, 002, 003 y 011: Grave.

Clave de justificante:

No se ajusta a la configuracin definida para cada cdigo de modelo: Grave.

Modelo 001:

Clave de justificante (10 posiciones):

Posiciones 1-2: Siempre 01.

Posiciones 3-9: Numrico.

Posicin 10: Dgito de control.

Modelo 002:

Clave de justificante (13 posiciones):

Posiciones 1-2: Delegacin (01 a 56).

Posiciones 3-4: Numrico.

Posiciones 5-6: Valores permitidos: 00 a 10.

Posiciones 7-12: Numrico.

Posicin 13: Carcter de control.

Modelo 003:

Clave de justificante (13 posiciones):

Posiciones 1-2: Delegacin (01 a 56).

Posiciones 3-4: Numrico.

Posiciones 5-6: Siempre 20.

Posiciones 7-12: Numrico.

Posicin 13: Carcter de control.

Modelo 004:

Clave de justificante (13 posiciones):

Posiciones 1-2: Delegacin (01 a 56).

Posiciones 3-4: Numrico.

Posiciones 5-6: Siempre 70.

Posiciones 7-12: Numrico.

Posicin 13: Dgito de control.

Modelo 011:

Clave de justificante (18 posiciones):

Posiciones 1-2: Delegacin (01 a 56).

Posiciones 3-18: Numrico.

No se cumple rutina c/control: Grave.

Justificante no reconocido por el sistema: Leve.

Fecha de ingreso ilgica: Grave.

Importe del ingreso:

Igual a cero: Grave.

Distinto al que figura en el justificante en el modelo 002: Leve.

Distinto al comunicado en la traba para modelo 003: Leve.

Cdigo de sucursal del ingreso desconocida: Grave.

Cdigo del NIF no existente o con dgito de control errneo: Leve.

Tipo de registro 4 (subtotales)

(Autoliquidaciones y autoliquidaciones especiales)

Tipo de registro distinto de 4: Grave.

Nmero de secuencia con saltos en la numeracin: Grave.

Cdigo de modelo de autoliquidacin distinto a los autorizados: Grave.

Contador de registros por modelo no cuadra: Grave.

Suma de importes por modelos no cuadra: Grave.

Tipo de registro 5 (totales)

(Autoliquidaciones y autoliquidaciones especiales)

Tipo de registro distinto de 5: Grave.

Nmero de registros con saltos en la numeracin: Grave.

Contador de registros tipo 4 no cuadra: Grave.

Contador total de registros no cuadra (internamente, con los registros de subtotales o externamente con la orden de transferencia): Grave.

Suma de importes no cuadra: Grave.

Cdigo de entidad colaboradora es distinta a la del registro tipo 02: Grave.

Tipo de registro 5 (totales)

(SIR)

Tipo de registro distinto de 5: Grave.

Nmero de registros con saltos en la numeracin: Grave.

Contador total de registros no cuadra (internamente, con los registros de subtotales o externamente con la orden de transferencia): Grave.

Suma de importes no cuadra: Grave.

Cdigo de entidad colaboradora es distinta a la del registro tipo 02: Grave.

Tipo de registro 6 (totales)

Tipo de registro distinto de 6: Grave.

Cdigo de entidad transmisora es distinta a la del registro tipo 01: Grave.

Contador total del nmero de entidades colaboradoras no cuadra: Grave.

Nmero total de registros no coincide con los recibidos en la transmisin: Grave.

ANEXO VIII

Modelos de autoliquidacin cuyo resultado sea una solicitud de devolucin y gestionables a travs de EE.CC.

Cdigo del modelo / Denominacin / Periodicidad

100 / Devolucin IRPF ordinario / Anual.

101 / Devolucin IRPF simplificado / Anual.

103 / Devolucin IRPF abreviado / Anual.

200 / Devolucin Impuesto sobre Sociedades / -

201 / Devolucin Impuesto sobre Sociedades / -

220 / Devolucin Impuesto sobre Sociedades Consolidadas / -

300 / Devolucin IVA Rgimen General (una vez al ao) / Anual (4T).

310 / Devolucin IVA simplificado (una vez al ao) / Anual (4T).

320 / Devolucin IVA grandes empresas (una vez al ao) / Anual (12).

370 / Devolucin IVA ordinario y simplificado (una vez al ao) / Anual (4T).

PRESENTACION CENTRALIZADA

SOLICITUDES DE DEVOLUCION

ENTIDADES COLABORADORAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

(ANEXO IX)

1. Caractersticas de la conexin con el DIT

para intercambio telemtico de ficheros

1. Lnea de comunicacin:

Conexin X-25 IBERPAC.

Caractersticas:

Circuito virtual conmutado.

Tamao de paquete: 128.

Tamao ventanal nivel 2: 7.

Tamao ventanal nivel 3: 7. 2. Programa de transferencia de ficheros:

EDITRAN o TAF.

2. Diseo de registro

2.1 Diseo del registro de entidad transmisora (tipo-1)

Posic. / Tipo / Descripcin

1-1 / Num. / Tipo de registro 1.

2-5 / Num. / Cdigo de entidad transmisora.

6-6 / Alf. / Tipo de presentacin D = Solicitudes de devolucin.

7-7 / Alf. / Campaa:

R = Renta.

I = IVA.

S = Sociedades.

8-9 / Num. / Delegacin AEAT (presentacin centralizada = 57).

10-13 / Num. / Ejercicio de la campaa.

14-108 / Alf. / Filler (a blancos).

2.2 Diseo de registro de cabecera de entidad colaboradora (tipo-2)

Posic. / Tipo / Descripcin

1-1 / Num. / Tipo de registro 2.

2-5 / Num. / Cdigo de entidad colaboradora.

6-6 / Alf. / Tipo de presentacin D = Solicitudes.

7-7 / Alf. / Campaa:

R = Renta.

I = IVA.

S = Sociedades.

8-9 / Num. / Delegacin AEAT (presentacin centralizada = 57).

10-11 / Num. / Nmero de orden de la transmisin:

En caso de que se realice transmisin complementaria, este nmero de orden servir para distinguirla del original.

La primera transmisin siempre tendr 01. La segunda transmisin siempre tendr 02.

12-15 / Num. / Ejercicio de la campaa.

16-108 / Alf. / Filler (a blancos).

2.3 Diseo del registro de detalle (tipo-3)

Posic. / Tipo / Descripcin

1-1 / Num. / Tipo de registro 3.

2-8 / Num. / Nmero de secuencia del registro en la E.C. El primer registro de detalle tendr la secuencia 0000001.

9-13 / Num. / Cdigo de administracin fiscal de contribuyente (DDAAA).

14-15 / Num. / Filler (00).

16-17 / Num. / Ejercicio de la campaa.

18-19 / Alf. / Perodo de la autoliquidacin.

20-22 / Num. / Modelo de la autoliquidacin.

23-35 / Num. / Nmero de justificante de la autoliquidacin.

36-36 / Alf. / En blanco.

37-45 / Alf. / NIF del contribuyente.

46-49 / Alf. / Tres letras del primer apellido ms dgito de control (anagrama).

50-53 / Num. / Cdigo de sucursal en que se recibe la solicitud.

54-66 / Num. / Importe solicitado a devolver.

67-74 / Num. / Fecha de presentacin de la solicitud de devolucin (AAAAMMDD).

75-86 / Alf. / Dato especfico.

87-106 / Num. / Cdigo cuenta de abono.

107-108 / Alf. / Filler (a blancos).

2.4 Diseo del registro de subtotales para autoliquidaciones (tipo-4)

Posic. / Tipo / Descripcin

1-1 / Num. / Tipo de registro 4.

2-8 / Num. / Nmero de secuencia del registro.

9-11 / Num. / Modelo al que corresponde el subtotal.

12-18 / Num. / Contador total de registros (tipo-3) del modelo.

19-32 / Num. / Suma de los importes de los registros de detalle del modelo.

33-108 / Alf. / Filler (a blancos).

2.5 Diseo del registro de totales (tipo-5)

Posic. / Tipo / Descripcin

1-1 / Num. / Tipo de registro 5.

2-8 / Num. / Nmero de secuencia del registro en la transmisin.

9-11 / Num. / Contador de registros del tipo 4.

12-18 / Num. / Contador total de registros (1, 2, 3 y 4).

19-32 / Num. / Suma total de los importes de los registros de detalle de todos los modelos. 33-36 / Num. / Cdigo entidad colaboradora.

37-108 / Alf. / Filler (a blancos).

2.6 Diseo del registro final del soporte (tipo-6)

Posic. / Tipo / Descripcin

1-1 / Num. / Tipo de registro 6.

2-5 / Num. / Cdigo de la entidad transmisora.

6-7 / Num. / Nmero de entidades colaboradoras incluidas en la cinta.

8-14 / Num. / Nmero total de registros transmitidos (tipos 1, 2, 3, 4, 5 y 6).

15-108 / Alf. / Filler (a blancos).

PRESENTACION CENTRALIZADA

SOLICITUDES DE DEVOLUCION

ENTIDADES COLABORADORAS

ESPECIFICACIONES TECNICAS

VALIDACIONES

(ANEXO X)

Error grave.-Del que se pueda deducir que la transmisin tiene algn error que cuestione la fiabilidad de todo su contenido.

La correccin la efecta la entidad colaboradora.

Error leve.-Error no grave que debe ser corregido.

La correccin la efecta la AEAT (en cada Delegacin). Puede deberse a errores de cumplimentacin.

Se requiere el justificante de autoliquidacin para confirmar que es un error de codificacin.

Rechazo de la transmisin:

Cuando exista un error grave o ms.

Cuando el nmero de errores leves sea tal que se pueda deducir un error sistemtico por parte de la entidad colaboradora:

Cien errores en valor absoluto.

1 por 100 de errores sobre el total en valor relativo.

Tipo de registro 1 (entidad transmisora)

Tipo de registro distinto de 1: Grave.

Cdigo de entidad transmisora no es un cdigo vlido: Grave.

Tipo de presentacin distinto de D: Grave.

Tipo de solicitud de devolucin (distinto de R, I o S): Grave.

Cdigo delegacin de presentacin distinto de 57: Grave.

Tipo de registro 2 (entidad colaboradora)

Tipo de registro distinto de 2: Grave.

Cdigo de entidad colaboradora no es un cdigo vlido: Grave.

Tipo de presentacin distinto de D: Grave.

Tipo de solicitud de devolucin (distinto de R, I o S): Grave.

Cdigo delegacin de presentacin distinto de 57: Grave.

Nmero de orden de la transmisin no guarda la secuencia debida: Grave.

Tipo de registro 3 (registro de detalle)

Tipo de registro distinto de 3: Grave.

Nmero de secuencia con saltos en la numeracin: Grave.

Cdigo de administracin fiscal no vlido: Leve.

ejercicio no vlido: Leve.

Perodo no vlido:

El perodo no se corresponde con la periodicidad de presentacin del modelo: Leve.

Modelo no vlido:

No se corresponde con la campaa presentada: Grave.

Distinto a los autorizados: Grave.

No se corresponde con el grupo-subtotal en que se presenta: Grave.

Nmero de justificante:

Las tres primeras posiciones no coinciden con el modelo: Grave.

No se cumple rutina c/control: Leve.

Configuracin del NIF no existente o con dgito de control errneo: Leve.

Anagrama:

Inexistencia en personas fsicas: Leve.

No se cumple rutina c/control o no coincide con los cuatro primeros caracteres del apellido o razn social: Leve.

Cdigo de sucursal de la presentacin desconocida: Grave.

Importe de solicitud de devolucin = 0: Grave.

Fecha de presentacin ilgica: Grave.

Fecha de presentacin con ms de un mes de retraso sobre la fecha lmite de presentacin: Leve.

Cdigo cuenta de abono sin contenido: Grave.

Cdigo de abono no cumple rutina de c/control: Grave.

Tipo de registro 4 (subtotales)

Tipo de registro distinto de 4: Grave.

Nmero de secuencia con saltos en la numeracin: Grave.

Cdigo de modelo de autoliquidacin distinto a los autorizados: Grave.

Contador de registros por modelo no cuadra: Grave.

Suma de importes por modelos no cuadra: Grave.

Tipo de registro 5 (totales)

Tipo de registro distinto de 5: Grave.

Nmero de registros con saltos en la numeracin: Grave.

Contador de registros tipo 4 no cuadra: Grave.

Contador total de registros no cuadra: Grave.

Suma de importes no cuadra: Grave.

Cdigo de entidad colaboradora es distinta a la del registro tipo 02: Grave.

Tipo de registro 6 (totales)

Tipo de registro distinto de 6: Grave.

Cdigo de entidad transmisora es distinta a la del registro tipo 01: Grave.

Contador total del nmero de entidades colaboradoras no cuadra: Grave.

Nmero total de registros no coincide con los recibidos en la transmisin: Grave.

ANEXO XI

Modelos de autoliquidacin cuyo resultado sea una cantidad a ingresar gestionable a travs de EE.CC. disposicin adicional

Cdigo del modelo / Denominacin / Apartado

460 / Tasa por prestacin de servicios previstos en la Ley 31/1987, de Ordenacin de las Telecomunicaciones / 1.a

463 / Canon por concesin de servicios de valor aadido previstos en la Ley 31/1987, de Ordenacin de las Telecomunicaciones / 1.a

900 / Reintegro de prstamos de la Direccin General de la Vivienda / 1.b

902 / Venta de inmuebles con escritura pblica de la Direccin General de la Vivienda / 1.b

PRESENTACION CENTRALIZADA EN SOPORTE MAGNETICO INGRESOS Y SOLICITUDES DE DEVOLUCION ENTIDADES COLABORADORAS ESPECIFICACIONES TECNICAS (ANEXO XII)

Caractersticas fsicas del soporte en cinta (disposicin transitoria)

A) Densidad: 1.600 6.250 BPI.

B) Pistas: 9.

C) Cdigo: EBCDIC en maysculas.

D) Etiquetas: Sin etiquetas.

E) Longitud del registro: 108.

F) Factor de bloqueo: 10 registros.

Se acepta presentacin en cartucho de las siguientes caractersticas:

Cartucho tipo IBM-3480:

18 pistas o

18 pistas + comprensin standard IDRC o

36 pistas o

36 pistas longitud extendida (3490E).

En cuanto al diseo de registro, se estar a lo que figura en los anexos VI (ingresos) y IX (devoluciones).

Etiquetas externas.-Cada soporte deber llevar una etiqueta adhesiva con la siguiente informacin:

AEAT (DIT).

Cdigo y nombre de la entidad presentadora.

Vol.: Se pondera 1/n, 2/n.

Tipo: Se deber cumplimentar con uno de los siguientes textos:

Ingresos-autoliquidaciones.

Ingresos-especiales.

Ingresos-liquidaciones.

Devoluciones-renta.

Devoluciones-sociedades.

Devoluciones-IVA.

Nmero de quincena en ingresos.

Nmero de orden de la presentacin en devoluciones.

(ANEXO XIII OMITIDO)

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 15/06/1995
  • Fecha de publicación: 22/06/1995
  • Entrada en vigor: 22 de agosto de 1995.
  • Fecha de derogación: 09/10/2007
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Orden EHA/2027/2007, de 28 de junio (Ref. BOE-A-2007-13223).
  • SE MODIFICA:
    • los anexos VI y VII, por Orden EHA/1806/2007, de 14 de junio (Ref. BOE-A-2007-12116).
    • el anexo I, por Orden EHA/3947/2006, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2006-22784).
    • el anexo II, por Orden EHA/3547/2006, de 4 de octubre (Ref. BOE-A-2006-20178).
    • el anexo II y se aade la disposicin adicional 3, por Orden EHA/3061/2005, de 3 de octubre (Ref. BOE-A-2005-16483).
    • el anexo I, por Orden EHA/1981/2005, de 21 de junio (Ref. BOE-A-2005-10950).
    • los anexos I y VIII, por Orden EHA/1731/2005, de 10 de junio (Ref. BOE-A-2005-9876).
    • el anexo I, por Orden HAC/1163/2004, de 14 de abril (Ref. BOE-A-2004-8272).
    • lo indicado del anexo VII, por Orden HAC/0588/2004, de 4 de marzo (Ref. BOE-A-2004-4215).
    • el anexo VIII, por Orden HAC/0272/2004, de 10 de febrero (Ref. BOE-A-2004-2649).
    • el anexo I, por Orden HAC/3626/2003, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-23810).
    • el anexo I, por Orden HAC/3625/2003, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-23809).
    • los captulos I.4, IV prrafos 2 y 3 y los anexos I, II y VI, por Orden HAC/3578/2003, de 11 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-23507).
    • el anexo I, por Orden HAC/0661/2003, de 24 de marzo (Ref. BOE-A-2003-6046).
    • el anexo II, por Orden HAC/0540/2003, de 10 de marzo (Ref. BOE-A-2003-5305).
    • los anexos VI y VII, por Orden HAC/2901/2002, de 12 de noviembre (Ref. BOE-A-2002-22421).
    • el anexo I, por Orden HAC/1927/2002, de 24 de julio (Ref. BOE-A-2002-15340).
    • el anexo I, por Orden HAC/1830/2002, de 11 de julio (Ref. BOE-A-2002-14288).
    • el anexo II, por Orden HAC/1554/2002, de 17 de junio (Ref. BOE-A-2002-12303).
    • el anexo VII, por Orden HAC/0998/2002, de 3 de mayo (Ref. BOE-A-2002-8736).
    • el apartado IV y los anexos VII y X, por Orden HAC/0536/2002, de 7 de marzo (Ref. BOE-A-2002-5015).
    • el anexo II, por Orden de 26 de febrero de 2002 (Ref. BOE-A-2002-3981).
    • el anexo VII, por Orden de 19 de febrero de 2002 (Ref. BOE-A-2002-3600).
    • los apartados I.2, I.3, I.6, II.2.1.1, V.1, disposicin adicional y se aade una disposicin adicional 2, por Orden de 13 de diciembre de 2001 (Ref. BOE-A-2001-24271).
    • el anexo VII, por Orden de 27 de julio de 2001 (Ref. BOE-A-2001-15146).
    • el anexo VII, por Orden de 26 de marzo de 2001 (Ref. BOE-A-2001-6259).
    • el anexo VII, por Orden de 30 de enero de 2001 (Ref. BOE-A-2001-2224).
    • los apartados I.7 y V.1, por Orden de 28 de diciembre de 2000 (Ref. BOE-A-2001-171).
  • SE SUSTITUYE lo indicado del anexo VII, por Orden de 24 de noviembre de 2000 (Ref. BOE-A-2000-21431).
  • SE MODIFICA:
    • el anexo II y se sustituye lo indicado del anexo VII, por Orden de 20 de noviembre de 2000 (Ref. BOE-A-2000-21430).
    • los anexos I y VII, por Orden de 22 de marzo de 2000 (Ref. BOE-A-2000-5939).
    • el anexo I y se sustituye el anexo VII, por Orden de 22 de diciembre de 1999 (Ref. BOE-A-1999-24790).
  • SE SUSTITUYE lo indicado del anexo VII, por Orden de 9 de diciembre de 1999 (Ref. BOE-A-1999-23952).
  • SE MODIFICA:
    • lo indicado de los anexos II y VII, por Orden de 26 de noviembre de 1999 (Ref. BOE-A-1999-22898).
    • el anexo II y se sustituye el anexo VII, por Orden de 18 de noviembre de 1999 (Ref. BOE-A-1999-22309).
  • SE SUSTITUYE lo indicado del anexo VII, por Orden de 26 de julio de 1999 (Ref. BOE-A-1999-16639).
  • SE MODIFICA:
    • el apartado 1.9 y el anexo VII, por Orden de 13 de abril de 1999 (Ref. BOE-A-1999-8647).
    • los anexos II y VI y se sustituye el VII , por Orden de 22 de febrero de 1999 (Ref. BOE-A-1999-4524).
    • el anexo II , por Orden de 26 de enero de 1999 (Ref. BOE-A-1999-1916).
    • el anexo I , por Orden de 20 de enero de 1999 (Ref. BOE-A-1999-1915).
    • los anexos VI y VII y se aade el punto 9 al apartado I , por Orden de 20 de enero de 1999 (Ref. BOE-A-1999-1465).
    • por Orden de 20 de enero de 1999 (Ref. BOE-A-1999-1464).
    • el anexo II, por Orden de 28 de julio de 1998 (Ref. BOE-A-1998-18454).
    • el anexo VI y se aade el punto 9 al apartado I , por Orden de 29 de junio de 1998 (Ref. BOE-A-1998-15525).
    • los apartados I.3 y I.8, por Orden de 4 de junio de 1998 (Ref. BOE-A-1998-13072).
    • el Anexo I, por Orden de 26 de marzo de 1998 (Ref. BOE-A-1998-7414).
    • el Anexo I, por Orden de 26 de marzo de 1998 (Ref. BOE-A-1998-7413).
    • el apartado I y los Anexos I y VI por Orden de 13 de marzo de 1998 (Ref. BOE-A-1998-6182).
    • el Anexo II, por Orden de 5 de febrero de 1998 (Ref. BOE-A-1998-2914).
    • el Anexo II, por Orden de 3 de febrero de 1998 (Ref. BOE-A-1998-2414).
    • el Anexo I, por Orden de 23 de diciembre de 1997 (Ref. BOE-A-1997-27995).
  • SE DEROGA lo indicado de los apartados 1.A) y 2 de la disposicin adicional y del Anexo XI, por Orden de 10 de noviembre de 1997 (Ref. BOE-A-1997-24541).
  • SE MODIFICA el Anexo I , por Orden de 23 de julio de 1997 (Ref. BOE-A-1997-17387).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, en relacin con las entidades de Depsito que Prestan el Servicio de colaboracin en la Gestin Recaudatoria: Instruccin de 25 de marzo de 1997 (Ref. BOE-A-1997-8542).
  • SE MODIFICA:
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 58, de 7 de marzo de 1996 (Ref. BOE-A-1996-5269).
  • SE MODIFICA el Anexo II, por Orden de 28 de septiembre de 1995 (Ref. BOE-A-1995-21750).
Referencias anteriores
Materias
  • Aduanas
  • Agencia Estatal de la Administracin Tributaria
  • Banca
  • Banco de Espaa
  • Cajas de Ahorro
  • Cereales
  • Exportaciones
  • Leche
  • Productos lcteos
  • Recaudacin
  • Tasas

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