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Documento BOE-A-1998-13072

Orden de 4 de junio de 1998 por la que se regulan determinados aspectos de la gestin recaudatoria de las tasas que constituyen derechos de la Hacienda Pblica.

TEXTO

Las recientes medidas legislativas tendentes a la revisin y potenciacin del sistema de tasas, deben ir necesariamente acompaadas de una modernizacin de los procesos de gestin, sustituyendo la diversidad de circuitos existentes para canalizar los ingresos, por un procedimiento que permita a los centros gestores desarrollar su funcin con arreglo a criterios de generalidad y eficacia al mismo tiempo que posibilite el puntual seguimiento y control de estos ingresos tributarios.

El propsito de la presente Orden es hacer extensivo a la gestin recaudatoria de las tasas que constituyen recursos de la Hacienda Pblica el procedimiento de recaudacin a travs de las entidades que prestan el servicio de colaboracin en la gestin recaudatoria que tiene encomendada la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, lo que introduce una serie de mejoras, de las que pueden destacarse:

Facilitar a los contribuyentes el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Normalizacin de los documentos de ingreso a utilizar para el abono de las tasas.

Unificacin y normalizacin de la diversidad de circuitos existentes hasta la fecha para canalizar los ingresos, lo que supone eliminar demoras en las transferencias de fondos al Banco de Espaa, proporcionando a la vez unos adecuados instrumentos de seguimiento y control de la recaudacin.

La presente Orden constituye por tanto una ampliacin de la Orden ministerial de 15 de junio de 1995 por la que se desarrolla parcialmente el Reglamento General de Recaudacin en la redaccin dada al mismo por el Real Decreto 448/1995, de 24 de marzo, en relacin con las entidades de depsito que prestan el servicio de colaboracin en la gestin recaudatoria.

Atendiendo a las peculiaridades de determinadas tasas y a la personalidad jurdica diferenciada de los organismos autnomos que las gestionan, se contempla la posibilidad de recaudar dichas tasas a travs de cuentas restringidas de recaudacin abiertas en entidades de depsito, arbitrndose no obstante los mecanismos que permitan un adecuado seguimiento de la gestin realizada.

Por ltimo, se establece el cauce para efectuar las devoluciones de ingresos indebidos de tasas que constituyen recursos del presupuesto del Estado, realizando la Agencia Estatal de Administracin Tributaria la ejecucin material del pago conforme a lo establecido en la Orden del Ministerio de Economa y Hacienda de 27 de diciembre de 1991, modificada por la Orden de 27 de julio de 1994.

En el nuevo procedimiento, la Agencia Estatal de Administracin Tributaria asume la direccin de la gestin recaudatoria de las tasas, como ingresos pblicos de naturaleza tributaria, de acuerdo con lo previsto en los artculos 4 y 7 del Reglamento General de Recaudacin, en la redaccin dada al mismo por el Real Decreto 448/1995, actuando como la organizacin responsable, en nombre y por cuenta del Estado, de la aplicacin efectiva del sistema tributario estatal y el aduanero, segn la configura el artculo 103.uno.2 de la Ley 31/1990, de 27 de diciembre, en la redaccin dada al mismo por la disposicin adicional 17 de la Ley 18/1991.

En virtud de lo expuesto, dispongo:

Disposiciones generales
1. mbito de aplicacin

Lo dispuesto en la presente Orden se aplicar:

a) A las tasas cuya gestin corresponda a rganos de la Administracin General del Estado, y en particular a las que se relacionan en el anexo I.A).

b) A las tasas gestionadas por organismos autnomos dependientes de la Administracin General del Estado, cuando constituyan recursos del presupuesto del Estado, y en particular a las que se relacionan en el anexo I.B).

c) A las tasas gestionadas por organismos autnomos dependientes de la Administracin General del Estado, cuando constituyan recursos de dichos organismos, y en particular a las que se relacionan en el anexo I.C)

2. rganos competentes

1. rganos de direccin.

De conformidad con lo establecido en el artculo 7 del Reglamento General de Recaudacin, la gestin recaudatoria de las tasas ser dirigida por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria (en lo sucesivo Agencia Tributaria), bajo la autoridad del Ministro de Economa y Hacienda, a travs del Departamento de Recaudacin.

La direccin de la gestin recaudatoria de las tasas comprende la definicin, control y seguimiento del procedimiento recaudatorio tanto en lo que afecta a los ingresos propiamente dichos como a la ordenacin del pago de las devoluciones de ingresos indebidos que de aqullos puedan derivarse.

2. rganos de gestin.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 2.1 anterior, compete a cada uno de los Departamentos ministeriales y organismos autnomos la recaudacin en periodo voluntario de aquellas tasas cuya gestin les est atribuida por las normas especficas reguladoras de las mismas.

La recaudacin por el procedimiento administrativo de apremio de las tasas gestionadas en periodo voluntario por los rganos de la Administracin General del Estado y sus organismos autnomos, se llevar a cabo por la Agencia Tributaria, de acuerdo con lo previsto en el artculo 4 del Reglamento General de Recaudacin.

3. rganos de coordinacin.

Las comunicaciones que se deriven de los trmites previstos en esta Orden se establecern entre el rgano que al efecto designe la Subsecretara de cada Departamento o el titular de cada organismo autnomo, en su caso, y el Departamento de Recaudacin de la Agencia Tributaria.

3. Medios de pago

1. El pago de las tasas habr de realizarse en efectivo o mediante el empleo de efectos timbrados, segn dispongan las normas que las regulen.

2. A falta de disposicin, el pago habr de realizarse en efectivo.

3. Slo podr admitirse el pago en especie cuando as se disponga por Ley.

4. Documentos de ingreso

Tratndose de tasas liquidadas y notificadas por la Administracin, el documento de ingreso a utilizar se ajustar a los modelos que figuran como anexos II. A) y B) a la presente Orden; tratndose de tasas autoliquidadas por el obligado al pago el documento de ingreso a utilizar se ajustar a los modelos que figuran como anexos III. A) y B) a la presente Orden.

En el anverso de los modelos debern estar preimpresos los siguientes datos:

Ministerio.

Centro Gestor y su cdigo presupuestario.

Denominacin de la tasa y su cdigo.

En el cuerpo central de los modelos del anexo III. A) y B), cada rgano gestor har figurar cuantos conceptos sean necesarios para que el obligado al pago pueda efectuar la autoliquidacin de la tasa correspondiente.

En el reverso de todos los modelos se indicarn los requisitos exigidos por las normas que sean de aplicacin, con inclusin, en su caso, de los recursos procedentes contra la liquidacin de las tasas, as como cualesquiera instrucciones que se estimen precisas para facilitar su utilizacin.

Los modelos constarn al menos de tres ejemplares: ejemplar para el interesado, para la Administracin y para la entidad de depsito. En el caso de autoliquidaciones, el ejemplar para la Administracin, una vez validado, deber ser presentado por el obligado al pago ante el rgano gestor.

El nmero de justificante que debe figurar en los documentos de ingreso, modelos de los anexos II. A) y B) y III. A) y B), se confeccionar en cada caso de acuerdo con el diseo que se determina en el anexo IV.

Quedan exceptuadas de la obligacin de ajustarse a los documentos de ingreso que se regulan en este apartado las tasas que se recaudasen segn lo previsto en el apartado 12 de esta Orden.

Ingreso en perodo voluntario
5. Procedimientos

Los ingresos de tasas en periodo voluntario se realizarn a travs de las entidades de depsito que presten el servicio de colaboracin (en adelante entidades colaboradoras) en la gestin recaudatoria, salvo lo dispuesto en los casos siguientes:

a) Las tasas que se recauden en el extranjero se ingresarn en cuentas restringidas de recaudacin abiertas en entidades de depsito para este fin.

b) Se podr autorizar la apertura de cuentas restringidas en entidades de depsito para la recaudacin de las tasas que constituyan recursos de los organismos autnomos.

c) Las tasas que se recauden mediante el empleo de efectos timbrados cuando as lo dispongan sus normas reguladoras.

6. Ingreso a travs de entidades colaboradoras en la recaudacin

1. Apertura de cuentas restringidas.

Las tasas se ingresarn a travs de cuentas restringidas abiertas en las entidades de depsito que prestan el servicio de colaboracin en la gestin recaudatoria que tiene encomendada la Agencia Tributaria al amparo de lo dispuesto en el artculo 78 del Reglamento General de Recaudacin y su normativa de desarrollo.

A estos efectos se entiende por cuenta restringida la cuenta corriente sin retribucin y sin devengo de comisin alguna en la que solo se pueden efectuar anotaciones en concepto de abonos y una nica anotacin por adeudo cada quincena en el momento de ingresar el saldo de la misma en la cuenta del Tesoro Pblico en el Banco de Espaa.

No obstante, podrn efectuarse otras anotaciones cuando stas tengan origen en alguna de las rectificaciones mencionadas en el apartado 9 de esta Orden, debiendo estar debidamente justificadas.

2. Cuentas restringidas que deben abrir las entidades colaboradoras.

Las entidades colaboradoras procedern a la apertura de dos cuentas restringidas de mbito nacional:

a) Tesoro Pblico. Cuenta restringida de colaboracin en la recaudacin de las tasas que constituyen recursos del presupuesto del Estado, para las tasas gestionadas por los Departamentos ministeriales y por organismos autnomos cuya recaudacin sea de aplicacin al presupuesto del Estado.

b) Tesoro Pblico. Cuenta restringida de colaboracin en la recaudacin de las tasas que constituyen recursos de los presupuestos de los organismos autnomos.

En estas cuentas se recogern los ingresos que resulten tanto de las tasas liquidadas por la Administracin como de las autoliquidadas por el obligado al pago.

La codificacin de ambas cuentas se ajustar a la establecida en el sistema financiero de Cdigo Cuenta Cliente (C.C.C.) con la siguiente estructura:

Cuatro dgitos para el cdigo de la entidad.

Cuatro dgitos para el cdigo de la oficina en la que se realice la apertura de la cuenta.

Dos dgitos de control.

Diez dgitos para el nmero de cuenta.

Asimismo, se asignar a cada una de las cuentas el N.I.F. de la Agencia Tributaria.

Una vez realizada la apertura de estas cuentas, la entidad colaboradora lo comunicar al Departamento de Recaudacin de la Agencia Tributaria con identificacin de su cdigo.

3. Realizacin del ingreso por el obligado al pago.

El obligado al pago realizar el ingreso del importe correspondiente a la tasa mediante presentacin del documento de ingreso ajustado a los modelos del anexo II, A) y B), para las liquidaciones practicadas y notificadas por la Administracin, y a los modelos del anexo III, A) y B), para las autoliquidaciones, en cualquier sucursal de las entidades colaboradoras, la cual validar en ese mismo momento la operacin, con indicacin de fecha e importe. El ingreso se efectuar en dinero de curso legal u otros medios habituales en el trfico bancario por el importe exacto de las deudas. La admisin de cualquier otro medio de pago queda a discrecin y riesgo de la entidad.

El abono en la cuenta restringida del Tesoro Pblico deber realizarse en la misma fecha en que se produzca el ingreso en la entidad.

En todo caso, dicho abono se realizar de forma individualizada, llevndose a cabo una anotacin en cuenta por cada documento de ingreso recaudado. Efectuada cada anotacin, se actualizar el saldo existente en la cuenta en ese momento.

4. Aportacin de extractos por la entidades colaboradoras.

El Director del Departamento de Recaudacin de la Agencia Tributaria podr solicitar de las entidades colaboradoras extractos de las cuentas restringidas que, para cada operacin de ingreso, debern contener, como mnimo, los siguientes datos, relativos al perodo para el que se soliciten:

Concepto de la operacin, conforme a lo previsto en los prrafos segundo y tercero del apartado 6.1.

Fecha de valoracin, que, con carcter general, coincidir en todo caso con la de validacin del documento de ingreso. No obstante, cuando la anotacin en cuenta se refiera a la rectificacin o anulacin de un asiento anterior, la fecha de valoracin ser aquella que, como fecha de operacin, se consign en la anotacin que se anula o rectifica.

Fecha de operacin, que ser la de anotacin efectiva en cuenta restringida.

Importe del ingreso.

Cdigo numrico identificativo de la sucursal receptora del ingreso.

Saldo que arroja la cuenta tras cada anotacin de ingreso.

El extracto solicitado podr suministrarse mediante soporte informtico, siendo obligatoria la presentacin de dicho extracto haciendo uso del citado medio cuando el nmero de operaciones sea significativo.

No obstante lo anterior, en caso de que tanto el rgano competente de la Agencia Tributaria como la entidad dispongan de los medios necesarios, la aportacin y anlisis de los movimientos de la cuentas restringidas se llevar a cabo mediante conexin telemtica.

5. Oficina centralizadora.

Todas las operaciones de ingreso y trasmisin de informacin, as como las comunicaciones con el Departamento de Recaudacin de la Agencia Tributaria, se efectuarn desde la oficina centralizadora designada por cada entidad conforme a lo previsto en el apartado I.5 de la Orden de 15 de junio de 1995 por la que se desarrolla parcialmente el Reglamento General de Recaudacin, en la redaccin dada al mismo por el Real Decreto 448/1995, de 24 de marzo, en relacin con las entidades de depsito que prestan el servicio de colaboracin en la gestin recaudatoria.

7. Ingreso en el rgano gestor administrativo, como trmite previo al ingreso en las entidades colaboradoras

Cuando as lo aconsejen razones de economa y eficacia, podr autorizarse que los interesados realicen los ingresos en cajas situadas en las dependencias del rgano gestor, entendindose que el obligado al pago queda liberado en el momento en que efecte el ingreso. En ese momento, se le entregar el ejemplar para el interesado debidamente fechado y sellado.

Esta modalidad ser compatible en todo caso con la de ingreso por el obligado al pago en la cuenta restringida de las entidades colaboradoras.

La utilizacin de esta forma de ingreso deber ser autorizada por la Agencia Tributaria, a solicitud del rgano de coordinacin previsto en el apartado 2.3 de la presente Orden.

El ingreso en la cuenta restringida de la entidad colaboradora se realizar diariamente o en el plazo que establezca la Agencia Tributaria, compatible con criterios de buena gestin. Del importe total recaudado por cada tasa, el rgano gestor administrativo efectuar un nico ingreso en la cuenta restringida de recaudacin de tasas que corresponda, segn lo previsto en el apartado 6.2 de esta Orden.

A estos efectos, se realizarn tantos ingresos diarios como cdigos de tasas, utilizando los ejemplares que sean necesarios de los modelos que figuran como anexo III, A) y B), en los que se deber hacer constar la denominacin del rgano gestor administrativo y su NIF.

En el cuerpo central del modelo se indicar el nmero de ingresos habidos en el da y su cantidad global, que coincidir con el importe a ingresar.

Por la Agencia Tributaria se fijarn los requisitos mnimos que, respecto a justificantes y resguardos de los mismos, sean exigibles a los rganos gestores.

8. Ingreso de las entidades colaboradoras en el Banco de Espaa

1. Plazos para efectuar el ingreso.

Las entidades colaboradoras ingresarn en el Banco de Espaa lo recaudado cada quincena dentro de los siete das hbiles siguientes al fin de cada una, considerndose inhbiles los sbados. En todo caso, el ingreso en el Banco de Espaa deber producirse en el mismo mes en que finaliza la quincena correspondiente.

Cada quincena comprender desde el da siguiente al de finalizacin de la quincena anterior hasta el cinco o veinte siguiente o hasta el inmediato hbil posterior si el cinco o veinte son inhbiles.

A efectos del ingreso, se considerarn das inhbiles las festividades locales en las que permanezca cerrada la oficina central del Banco de Espaa, as como las que lo sean en la localidad en que radique la oficina centralizadora designada por cada entidad. Este ingreso se realizar, en todo caso, dentro del plazo marcado para las autoliquidaciones (cdigo 021) en la Orden de 15 de junio de 1995.

2. Ingreso.

Las entidades colaboradoras efectuarn el ingreso en el Banco de Espaa, dentro del horario establecido por ste, por las cantidades recaudadas en la quincena correspondiente, mediante transferencia a la cuenta del Tesoro Pblico en el Banco de Espaa.

Las rdenes de transferencia, una por cada tipo de cuenta restringida, se enviarn va teleproceso al Banco de Espaa, con la antelacin suficiente para que queden asentadas en la cuenta del Tesoro en los plazos previstos en el apartado 8.1, y debern contener los siguientes datos:

Importe total ingresado, con indicacin del nmero de documentos que comprende el ingreso.

Indicacin del cdigo correspondiente a cada tipo de ingreso, que ser:

050: Para tasas que constituyen recursos del presupuesto del Estado.

051: Para tasas que constituyen recursos de los presupuestos de los organismos autnomos.

Identificacin de la entidad.

Quincena a la que corresponde el ingreso.

Fecha de ingreso.

Cuando por imposibilidades tcnicas no se pudiese efectuar el ingreso por lnea de teleproceso, se utilizar para ello el documento que figura como anexo V.

Asimismo, aquellas entidades que no estn conectadas por lnea de teleproceso con la Central del Banco de Espaa, utilizarn la red propia de dicho Banco a nivel provincial, a efectos de ordenar la correspondiente transferencia a nivel nacional, utilizando para ello el documento que figura como anexo V, comprensivo de los datos identificativos de aqulla.

Las rdenes de transferencia liberarn a la entidad colaboradora por el importe satisfecho, cuando se haya procedido a su anotacin en firme en la cuenta del Tesoro en el Banco de Espaa.

En consecuencia, si llegada la fecha del ingreso ste no se hubiese efectuado, o se hubiese hecho parcialmente, el importe impagado se exigir a la entidad colaboradora por la Agencia Tributaria por medio de los procedimientos legalmente establecidos.

Efectuado el ingreso, en el mismo da y una vez realizado el cierre general de operaciones del Banco de Espaa, ste facilitar, va teleproceso, el archivo definitivo de los ingresos del da al Departamento de Informtica Tributaria de la Agencia Tributaria y a la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera. Esta informacin se ajustar a las especificaciones tcnicas que figuran en el anexo VI.

En caso de que se detecten errores en la validacin de la transmisin, proceder el rechazo de la misma, previa comunicacin, debiendo subsanarse los advertidos lo antes posible y en el plazo mximo de dos das desde la comunicacin.

Tomando como base la informacin suministrada, la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera confeccionar una hoja de arqueo contable, que deber remitir el mismo da a la Subdireccin General de Contabilidad del Departamento de Recursos Humanos y Administracin Econmica de la Agencia Tributaria.

3. Conservacin de la documentacin.

Las entidades colaboradoras estn obligadas a conservar el ejemplar a ellas destinado de los documentos justificativos de los ingresos, as como a mantener los registros informticos relativos a las cantidades ingresadas en la cuenta del Tesoro Pblico en el Banco de Espaa y a las dems operaciones realizadas en su condicin de colaboradoras, a los fines de realizacin de los controles que se determinen, durante un perodo de cinco aos, a contar desde la recepcin de los mismos.

4. Requerimiento de pago.

Conforme a lo previsto en el artculo 178 del Reglamento General de Recaudacin, la falta total o parcial del ingreso por las entidades colaboradoras en la cuenta del Tesoro Pblico en el Banco de Espaa, en los plazos establecidos en el aparta do 8.1, comportar la inmediata exigibilidad de aqul y la liquidacin de los intereses de demora correspondientes.

A estos efectos, el Departamento de Recaudacin de la Agencia Tributaria requerir el pago a la entidad, dndole un plazo de dos das hbiles para el ingreso, que se deber efectuar en el Banco de Espaa. Una vez efectuado el mismo, por el Departamento de Recaudacin se proceder a liquidar los intereses de demora devengados hasta la fecha, que se notificarn a la entidad.

Si transcurrido el plazo mencionado anteriormente no se efectuase el ingreso, se proceder a exigir la cantidad adeudada por la va administrativa de apremio, as como a liquidar los intereses de demora devengados que sern notificados a la entidad.

9. Aportacin de informacin relativa a los ingresos por las entidades colaboradoras

El mismo da en que la entidad colaboradora efecte el ingreso en Banco de Espaa, presentar ante el Departamento de Informtica Tributaria de la Agencia Tributaria la informacin detallada de los ingresos habidos en las cuentas restringidas de tasas.

La transmisin se realizar va teleproceso, de acuerdo con las especificaciones tcnicas del anexo VII.

1. Validacin.

Con el fin de que la informacin aportada por las entidades sea distribuida a los Ministerios y organismos autnomos correctamente, el Departamento de Informtica Tributaria efectuar un proceso de validacin de los datos suministrados va teleproceso, conforme a las especificaciones que figuran en el anexo VII.

Dicho proceso se realizar de la forma siguiente:

Se proceder a efectuar el cuadre del importe total del ingreso correspondiente a la quincena con el total importe que figure en la informacin.

Si dichas cantidades no coinciden, se comunicar por el Departamento de Informtica Tributaria al Departamento de Recaudacin, el cual lo pondr de manifiesto a la entidad, dndole un plazo de dos das hbiles para que subsane las deficiencias detectadas.

Asimismo, se proceder a validar la informacin de detalle, con el fin de verificar su contenido y que ste se ajusta a las especificaciones anteriormente mencionadas. Dependiendo del resultado proceder:

a) Aceptacin definitiva, lo que implicar la inexistencia de errores graves. Se dar por aceptada la informacin si en el plazo de dos das hbiles no hay comunicacin en contrario por el Departamento de Recaudacin, procedindose a su distribucin en los trminos del apartado 11 de esta Orden.

b) Rechazo: Proceder el rechazo de la informacin cuando en el proceso de validacin se detecten errores graves.

El plazo para subsanar los errores detectados y presentar de nuevo la informacin ser de dos das hbiles, a partir del requerimiento a la entidad.

2. Incidencias en las anotaciones en las cuentas restringidas.

La entidad colaboradora est obligada a materializar el ingreso en la cuenta restringida en la misma fecha en que ste se produzca, y que necesariamente habr de coincidir con la fecha de validacin de los documentos de ingreso.

Ante circunstancias excepcionales ocasionadas fundamentalmente por motivos tcnicos o causas de fuerza mayor, que impidan efectuar las anotaciones en las cuentas restringidas, la entidad colaboradora, una vez superadas estas incidencias, proceder, de forma inmediata y en el plazo mximo de dos das hbiles, a efectuar dichas anotaciones.

En estos supuestos, cualquiera que sea el momento en que se produzca la anotacin, el ingreso en las cuentas se efectuar con referencia a la fecha del ingreso por el obligado al pago.

Cuando se produjesen errores de imputacin en cuentas, abonos duplicados o de validacin de documentos por importe distinto al correcto, y siempre que dicho error se detecte y subsane antes de realizar el ingreso correspondiente en el Banco de Espaa, se actuar de la forma siguiente:

a) Cuando se haya producido una imputacin errnea en cuenta restringida se anular el asiento mediante cargo por la misma cantidad. De igual forma se actuar en el caso de anotaciones duplicadas de un mismo ingreso.

b) Cuando el documento se hubiese validado por un importe distinto al correcto, la entidad proceder a anular dicha validacin en todos los ejemplares del documento, realizando a continuacin la validacin por el importe correcto, con reflejo de ambas operaciones en la cuenta restringida.

Ser responsabilidad de la entidad colaboradora que el obligado al pago no tenga en su poder ejemplares del documento con validaciones distintas a las correctas.

En cualquier caso, todas las incidencias mencionadas debern estar suficientemente justificadas cuando as se requiera por el Departamento de Recaudacin de la Agencia Tributaria.

3. Incidencias en las operaciones de ingreso en el Banco de Espaa.

En el caso de que existan diferencias entre el importe ingresado por la entidad en el Banco de Espaa y el que figura en el total de la informacin aportada, la entidad actuar del modo siguiente:

a) Cuando el error sea imputable a la transmisin, la entidad proceder a subsanar los errores de acuerdo con el procedimiento fijado en el apartado 9.1.

b) Cuando la entidad hubiera ingresado en el Banco de Espaa un importe superior al correcto, presentar la oportuna solicitud de devolucin dirigida al Director del Departamento de Recaudacin de la Agencia Tributaria.

Recibida la solicitud y despus de efectuadas las comprobaciones pertinentes, por el Departamento de Recaudacin se propondr la devolucin de las cantidades ingresadas en exceso a la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera, cuando se trate de tasas que constituyan recursos del Presupuesto del Estado, y al Departamento de Recursos Humanos y Administracin Econmica de la Agencia Tributaria, cuando se trate de tasas que constituyan recursos de los organismos autnomos.

c) Cuando la entidad hubiera ingresado en el Banco de Espaa un importe inferior al correcto, ser requerida para que efecte el correspondiente ingreso complementario en el Banco de Espaa por la cantidad pendiente en el plazo de dos das hbiles. Dicho ingreso se realizar de acuerdo con el procedimiento establecido en el apartado 8.2 de esta Orden.

Puesto que el ingreso complementario se efectuar en todo caso fuera de plazo, el Departamento de Recaudacin proceder a liquidar a la entidad los intereses de demora a que se refiere el artculo 178 del Reglamento General de Recaudacin.

10. Transferencias a las cuentas de los organismos autnomos

El primer da hbil siguiente a la finalizacin del plazo establecido en el apartado 8.1 de esta Orden, la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera ordenar el pago a la cuenta que al efecto seale la Agencia Tributaria en el Banco de Espaa por el importe total de las cantidades recaudadas en concepto de tasas que constituyan recursos de los Presupuestos de los organismos autnomos.

Efectuada la transferencia indicada en el prrafo anterior, y en el plazo de los dos das hbiles siguientes, el Departamento de Recursos Humanos y Administracin Econmica de la Agencia Tributaria, a propuesta del Departamento de Recaudacin, ordenar el pago del importe correspondiente a cada organismo autnomo por el total de los ingresos obtenidos en concepto de tasas que constituyen recursos de su presupuesto.

El pago a cada organismo autnomo se efectuar mediante transferencia a su cuenta en el Banco de Espaa.

11. Distribucin de la informacin del detalle de los ingresos a los Departamentos ministeriales y organismos autnomos

Una vez realizada la validacin de la informacin aportada por las entidades colaboradoras al Departamento de Informtica Tributaria de la Agencia Tributaria, se proceder por el Departamento de Recaudacin a remitir a los Departamentos ministeriales y organismos autnomos el detalle de los ingresos correspondientes a cada quincena.

Hasta tanto puedan establecerse las necesarias conexiones informticas entre los Departamentos ministeriales y organismos autnomos y la propia Agencia Tributaria, la transmisin de esta informacin se realizar en soporte informtico, cuyo diseo es el que figura en el anexo VIII.

12. Ingreso en cuentas restringidas de recaudacin abiertas en entidades de depsito

1. Tasas de organismos autnomos.

El Director del Departamento de Recaudacin de la Agencia Tributaria autorizar el ingreso de tasas que constituyan recursos de los organismos autnomos a travs de cuentas restringidas abiertas en entidades de depsito, cuya apertura se efectuar conforme a lo previsto en el aparta do 13 de esta Orden. La autorizacin se otorgar a solicitud, motivada y previa, del organismo interesado en la aplicacin de este procedimiento de ingreso. Se entender otorgada dicha autorizacin por silencio positivo transcurridos veinte das desde la presentacin de la misma ante el Departamento de Recaudacin de la Agencia Tributaria.

En los primeros quince das hbiles de cada mes, los organismos autnomos remitirn al Departamento de Recaudacin de la Agencia Tributaria relacin comprensiva del importe lquido total recaudado por cada tasa a travs de estas cuentas restringidas en el mes inmediato anterior, segn el detalle que, en cada caso, determine el citado Departamento.

2. Tasas recaudadas en el extranjero:

2.1 Cuando se trate de tasas que se recauden en el extranjero, los servicios en el exterior que acten como rganos de gestin realizarn, en los diez primeros das de cada mes, una transferencia bancaria por el importe total recaudado en el mes inmediato anterior, desde cualquier entidad financiera a la cuenta restringida especfica abierta para este fin por cada Ministerio u organismo autnomo.

Si el Departamento ministerial u organismo autnomo careciera de servicios de recaudacin de tasas en el exterior, el obligado al pago podr realizar el ingreso mediante transferencia bancaria directa a la cuenta restringida antes citada.

A los efectos previstos en los dos prrafos anteriores, el Departamento de Recaudacin de la Agencia Tributaria autorizar la apertura y cancelacin de las cuentas restringidas que propongan los distintos rganos gestores, de acuerdo con lo establecido en el apartado 13 de esta Orden.

Dentro de los primeros quince das hbiles de cada mes, por los rganos de coordinacin previstos en el apartado 2.3 de la presente Orden, se remitir al Departamento de Recaudacin de la Agencia Tributaria relacin comprensiva del importe total recaudado en el mes inmediato anterior por cada tasa que se ingrese a travs de estas cuentas restringidas.

2.2 Lo dispuesto en el apartado anterior no ser de aplicacin para aquellos servicios en el exterior que se acojan a lo previsto en el artculo 80 del texto refundido de la Ley General Presupuestaria. En estos casos, cada uno de los Departamentos ministeriales de los que dependan los servicios debern remitir al Departamento de Recaudacin de la Agencia Tributaria, dentro de los primeros quince das de los meses de junio, septiembre, diciembre y marzo, resumen estadstico, clasificado por tasas y representaciones diplomticas, del montante total de ingresos habidos en cada uno de los trimestres naturales del ao, y de los ingresos efectivos realizados en el Tesoro Pblico.

13. Apertura y cancelacin de cuentas restringidas de recaudacin en entidades de depsito

1. Apertura de cuentas.

La propuesta de apertura de cuenta deber especificar:

Cdigo identificativo y denominacin de las tasas a ingresar a travs de la cuenta solicitada.

Denominacin del centro o centros que tengan a su cargo la gestin directa de cada tasa.

Entidad de depsito en que se propone la apertura de la cuenta.

El CCC e identificacin de la cuenta o cuentas que han de ser canceladas como consecuencia de la nueva autorizacin.

La autorizacin otorgada por el Director del Departamento de Recaudacin de la Agencia Tributaria, que fijar las condiciones de utilizacin de dicha cuenta, ser remitida al rgano solicitante, dndose traslado de la misma a la entidad de depsito.

Una vez que sea efectiva tal apertura, el rgano titular de la cuenta comunicar inmediatamente al Director del Departamento de Recaudacin de la Agencia Tributaria los datos identificativos siguientes:

CCC (cdigo-cuenta cliente, compuesto por 20 dgitos).

NIF del titular (Ministerio u organismo autnomo).

La entidad de depsito, una vez recibida la autorizacin, proceder a la apertura de la cuenta bajo la rbrica de Tesoro Pblico. Ministerio de .../ Organismo Autnomo... Cuenta restringida para la recaudacin de tasas.

La codificacin de estas cuentas se ajustar a la establecida en el sistema financiero de Cdigo, Cuenta, Cliente (C.C.C.) con la siguiente estructura:

Cuatro dgitos para el cdigo de la entidad.

Cuatro dgitos para el cdigo de la oficina central de la entidad, o la designada como tal a estos efectos.

Dos dgitos de control.

Diez dgitos para el nmero de cuenta.

Asimismo, se asignar a la cuenta el NIF del Ministerio u organismo autnomo titular.

2. Cancelacin de cuentas.

Cuando se compruebe que no se cumplen las condiciones y requisitos previstos en el funcionamiento de las cuentas restringidas autorizadas, o cuando no subsistan las razones que motivaron su apertura, el Departamento de Recaudacin de la Agencia Tributaria acordar la cancelacin de las mismas por propia iniciativa o a propuesta del titular de la cuenta.

En el caso de que la iniciativa parta del rgano titular, ste dirigir a dicho Departamento una propuesta de cancelacin en la que se harn constar los siguientes datos:

CCC e identificacin de la cuenta restringida a cancelar.

Nombre de la entidad de depsito.

Cdigo de las tasas recaudadas a travs de dicha cuenta.

Centros gestores que tengan a su cargo la gestin directa de las mismas.

Acordada la cancelacin por el Departamento de Recaudacin de la Agencia Tributaria, ser notificada al rgano titular y a la propia entidad de depsito.

14. Ingreso de tasas mediante el empleo de efectos timbrados

Para aquellas tasas que se recauden mediante el empleo de efectos timbrados y a fin de que pueda realizarse el oportuno seguimiento y control estadstico de estos ingresos, los Departamentos ministeriales, a travs del rgano de coordinacin previsto en el apartado 2.3 de la presente Orden, remitirn al Departamento de Recaudacin de la Agencia Tributaria certificacin, ajustada al modelo del anexo IX, del importe recaudado en sus distintas dependencias durante el mes inmediato anterior.

Esta informacin deber remitirse dentro de la segunda quincena de cada mes natural.

Una vez recibidas estas certificaciones, el Departamento de Recaudacin de la Agencia Tributaria comunicar a la Intervencin Delegada en la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera el importe total recaudado por cada tasa y perodo, a fin de que se efecten las oportunas operaciones de formalizacin para su aplicacin al correspondiente concepto de Tasas.

Los centros gestores conservarn los justificantes de los ingresos efectuados mediante el empleo de efectos timbrados.

Devolucin de ingresos indebidos de tasas
15. Ordenacin del pago

Una vez reconocido el derecho a la devolucin de ingresos indebidos de tasas conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1163/1990, de 21 de septiembre, compete a los rganos de recaudacin de la Agencia Tributaria ordenar el pago de devoluciones de ingresos indebidos de tasas gestionadas por los Departamentos ministeriales, as como las gestionadas por organismos autnomos cuando la recaudacin de las mismas haya de aplicarse al presupuesto del Estado, cualquiera que haya sido el medio de pago empleado para satisfacer la tasa objeto de devolucin.

A los efectos previstos en el prrafo anterior, el centro gestor de la tasa deber remitir al Departamento de Recaudacin de la Agencia Tributaria la propuesta de ordenacin del pago, segn modelo del anexo X, acompaada exclusivamente del original del acuerdo o resolucin en que se reconoce el derecho a la devolucin.

Estas devoluciones de ingresos indebidos se pagarn con cargo a los anticipos de tesorera efectuados por la Direccin General del Tesoro y Poltica Financiera a la Agencia Tributaria previstos en la Orden del Ministerio de Economa y Hacienda de 27 de diciembre de 1991, modificada por la Orden de 27 de julio de 1994.

Disposicin adicional primera.

Los organismos autnomos que gestionen tasas que constituyan recursos propios y se recauden a travs de entidades colaboradoras, debern remitir al Departamento de Recaudacin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, en los primeros quince das hbiles de cada mes, relacin comprensiva de las cantidades satisfechas en el mes inmediato anterior en concepto de devolucin de ingresos indebidos por cada tasa.

Disposicin adicional segunda.

Los organismos pblicos que no tengan la condicin de organismos autnomos y gestionen tasas, debern remitir al Departamento de Recaudacin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, en los primeros quince das hbiles de cada mes, relacin comprensiva del importe lquido total recaudado por cada tasa en el mes inmediato anterior.

Disposicin adicional tercera.

Con periodicidad mensual, el Departamento de Recaudacin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria remitir a la Direccin General de Tributos, a la Direccin General de Presupuestos y a la Intervencin General de la Administracin del Estado un resumen estadstico de la recaudacin obtenida por las diferentes tasas.

Disposicin adicional cuarta.

Mediante Circular conjunta de la Intervencin General de la Administracin del Estado y de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria se determinarn las normas contables necesarias a efectos de integrar en la contabilidad principal de los tributos la recaudacin de tasas de la Hacienda Pblica.

Disposicin adicional quinta.

Modificacin de la Orden de 15 de junio de 1995 por la que se desarrolla parcialmente el Reglamento General de Recaudacin en la redaccin dada al mismo por el Real Decreto 448/1995, de 24 de marzo, en relacin con las entidades de depsito que prestan el servicio de colaboracin en la gestin recaudatoria.

Uno. Se da nueva redaccin al apartado I.3, que queda redactado en los siguientes trminos:

3. Ingreso en cuenta restringida y aportacin de extractos por las entidades.

El abono en la cuenta restringida del Tesoro Pblico deber realizarse en la misma fecha en que se produzca el ingreso en la entidad.

En todo caso, dicho abono se realizar de forma individualizada, llevndose a cabo una anotacin en cuenta por cada documento de ingreso recaudado. Efectuada cada anotacin, se actualizar el saldo existente en la cuenta en ese momento.

El Director del Departamento de Recaudacin o el Delegado de la Agencia podrn solicitar de las entidades colaboradoras extractos de las cuentas restringidas que, para cada operacin de ingreso, debern contener, como mnimo, los siguientes datos relativos al perodo para el que se soliciten:

Concepto de la operacin, conforme a lo previsto en los prrafos segundo y tercero del apartado I de esta Orden.

Fecha de valoracin, que, con carcter general, coincidir en todo caso con la de validacin del documento de ingreso. No obstante, cuando la anotacin en cuenta se refiera a la rectificacin o anulacin de un asiento anterior, la fecha de valoracin ser aquella que, como fecha de operacin, se consign en la anotacin que se anula o rectifica.

Fecha de operacin, que ser la de anotacin efectiva en cuenta restringida.

Importe del ingreso

Cdigo numrico identificativo de la sucursal receptora del ingreso.

Saldo que arroja la cuenta tras cada anotacin de ingreso.

El extracto solicitado podr suministrarse mediante soporte informtico, siendo obligatoria la presentacin de dicho extracto haciendo uso del citado medio cuando el nmero de operaciones sea significativo.

No obstante lo anterior, en caso de que tanto el rgano competente de la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria como la entidad dispongan de los medios necesarios, la aportacin y anlisis de los movimientos de las cuentas restringidas se llevar a cabo mediante conexin telemtica.

Dos. Se suprime el ltimo prrafo del apartado I.8.

Disposicin transitoria primera.

En el plazo de treinta das a partir de la publicacin de esta Orden, las Subsecretaras de los Departamentos ministeriales cuyos servicios perifricos se han integrado en las Delegaciones del Gobierno, conforme a lo dispuesto en el artculo 1 del Real Decreto 1330/1997, de 1 de agosto, comunicarn al Departamento de Recaudacin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria las tasas que, segn establece la disposicin transitoria cuarta del mismo Real Decreto, han pasado a ser gestionadas por el Ministerio de Administraciones Pblicas, indicando, en su caso, cules de ellas seguirn siendo gestionadas adems por los servicios centrales del propio Departamento.

Disposicin transitoria segunda.

En el plazo que media desde la publicacin de esta Orden hasta su entrada en vigor, los Departamentos ministeriales y organismos autnomos realizarn cuantas actuaciones sean necesarias para la iniciacin del procedimiento recaudatorio que en la misma se regula.

En el transcurso del plazo previsto en el prrafo anterior, los Departamentos ministeriales y los organismos autnomos cuyas tasas se recauden a travs de entidades colaboradoras, debern solicitar del Departamento de Recaudacin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria la cancelacin de las cuentas restringidas con las que venan operando con anterioridad a la publicacin de la presente Orden.

En el mismo plazo, los organismos autnomos que, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 12.1 de esta Orden, consideren oportuno recaudar sus tasas a travs de cuenta restringida abierta en entidad de depsito, formularn la preceptiva solicitud ante el Departamento de Recaudacin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, proponiendo la convalidacin, en su caso, de las cuentas restringidas de recaudacin de tasas con las que se vena operando hasta la fecha de publicacin de esta Orden.

Disposicin transitoria tercera.

Los ingresos que eventualmente se produzcan por tasas derogadas, pero cuyo hecho imponible se realiz estando vigentes las mismas, continuarn recaudndose segn los trmites y procedimiento establecidos con anterioridad a la entrada en vigor de esta Orden.

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogados los captulos I, II, III, IV y VI del ttulo primero, as como los ttulos II, IV y V de la Orden de 23 de julio de 1960, por la que se dictan normas para la recaudacin, inspeccin y contabilidad de las tasas y exacciones parafiscales.

Disposicin final primera.

Se autoriza al Director del Departamento de Recaudacin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria para realizar la actualizacin del contenido del anexo I, A), B) y C), mediante Resolucin publicada en el Boletn Oficial del Estado.

Disposicin final segunda.

Se autoriza al Director del Departamento de Recaudacin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria a dictar cuantas Resoluciones sean necesarias para el desarrollo de la presente Orden.

Disposicin final tercera.

1. La presente Orden entrar en vigor el da 21 de julio de 1998.

2. Lo dispuesto en la disposicin adicional quinta de esta Orden entrar en vigor el da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Madrid, 4 de junio de 1998.

DE RATO Y FIGAREDO

Anexo I A)

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Anexo I B)

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Anexo I C)

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ANEXO II A)

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ANEXO II B)

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ANEXO III A)

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ANEXO III B)

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ANEXO IV

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ANEXO V

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ANEXO VI

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ANEXO VII

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ANEXO VIII

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ANEXO IX

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ANEXO X

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Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 04/06/1998
  • Fecha de publicación: 05/06/1998
  • Entrada en vigor: 21 de julio de 1998, salvo la disposicin adicional quinta que Entrara el 6 de junio de 1998.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA los apartados 7 y 13 y SE AADE la disposicin adicional 8 , por Orden HAP/2046/2015, de 1 de octubre (Ref. BOE-A-2015-10767).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD estableciendo el procedimiento para el pago telemtico de la tasa con cdigo 099: Resolucin de 20 de junio de 2014 (Ref. BOE-A-2014-6727).
  • SE DEROGA los apartados 6, 8 y 9, por Orden EHA/2027/2007, de 28 de junio (Ref. BOE-A-2007-13223).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • aprobando impreso para pruebas selectivas en la AEAT y liquidacin de la tasa de derechos de examen : Resolucin de 22 de febrero de 2006 (Ref. BOE-A-2006-4685).
    • sobre presentacin y pago de tasas en soporte papel a percibir por la CNE: Resolucin de 26 de febrero de 2004 (Ref. BOE-A-2004-6027).
    • con el art. 4, sobre las condiciones generales para el pago de las tasas por va telemtica: Orden HAC/0729/2003, de 28 de marzo (Ref. BOE-A-2003-6588).
    • aprobando impreso para pruebas selectivas en la Administracin y liquidacin de la tasa de derechos de examen, por la Resolucin de 9 de enero de 2002 (Ref. BOE-A-2002-834).
  • SE MODIFICA los apartados 2, 4, 15, anexos I a V y VII a X y se aaden las disposiciones adicionales 6 y 7, por Orden de 11 de diciembre de 2001 (Ref. BOE-A-2001-24270).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • sobre aplicacin contable de los ingresos de tasas: Circular de 29 de octubre de 1998 (Ref. BOE-A-1998-26732).
    • aprobando impreso para pruebas selectivas en la Administracin y liquidacin de la tasa de derechos de examen, por la Resolucin de 7 de octubre de 1998 (Ref. BOE-A-1998-24684).
  • CORRECCIN de errores boe nm. 152, de 26 de junio de 1998 (Ref. BOE-A-1998-15135).
Referencias anteriores
  • DEROGA los captulos I a IV y VI del ttulo I y los Ttulos II, IV y V de la Orden de 23 de julio de 1960.
  • MODIFICA los apartados I.3 y I.8 de la Orden de 15 de junio de 1995 (Ref. BOE-A-1995-15072).
  • CITA:
Materias
  • Agencia Estatal de la Administracin Tributaria
  • Devolucin de ingresos tributarios
  • Entidades de crdito
  • Recaudacin
  • Tasas

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