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Documento BOE-A-2004-4215

Orden HAC/588/2004, de 4 de marzo, por la que se aprueban los modelos de declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, ejercicio 2003, se establecen el procedimiento de remisin del borrador de declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y las condiciones para su confirmacin o suscripcin, se determinan el lugar, forma y plazos de presentacin de los mismos, as como las condiciones generales y el procedimiento para su presentacin por medios telemticos o telefnicos.

TEXTO

La Ley 46/2002, de 18 de diciembre, de reforma parcial del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y por la que se modifican las Leyes de los Impuestos sobre Sociedades y sobre la Renta de no Residentes ("Boletn Oficial del Estado" del 19), ha introducido, dentro del proceso de reforma del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, nuevos preceptos en la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y otras Normas Tributarias ("Boletn Oficial del Estado" del 10), cuyo desarrollo reglamentario se ha concretado en el Real Decreto 27/2003, de 10 de enero ("Boletn Oficial del Estado" del 11), por el que se modifica el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, aprobado por el Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero. La reforma, que resulta aplicable, por primera vez, al perodo impositivo correspondiente al ao 2003, afecta tanto a los aspectos sustantivos como a los gestores del Impuesto.

Por lo que se refiere a los primeros, la determinacin de la renta gravable o base liquidable se ordena, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 15 de la Ley del Impuesto, en un nuevo esquema liquidatorio en el que la renta del perodo obtenida mediante la integracin y compensacin, segn su origen o fuente, de las diferentes rentas obtenidas por el contribuyente, se minora, en funcin de las circunstancias personales y familiares del contribuyente, en el importe del mnimo personal y por descendientes a que se refieren los artculos 40 bis y 40 ter de la Ley del Impuesto, obtenindose de esta forma la renta disponible o base imponible del contribuyente. La renta gravable o base liquidable se obtiene, por su parte, minorando la base imponible en el importe de las nuevas reducciones establecidas legalmente al efecto.

La calificacin y cuantificacin de las rentas segn su origen o fuente incorpora como novedades ms destacables, entre otras, la supresin del rgimen de transparencia fiscal, la configuracin en el Ttulo VII de la Ley de las entidades en rgimen de atribucin de rentas como un nuevo rgimen especial de imputacin de renta, el incremento del 30 por 100 al 40 por 100 de los porcentajes de reduccin aplicables a los rendimientos obtenidos en un plazo superior a dos aos o de forma notoriamente irregular en el tiempo y la nueva reduccin del 50 por 100 de los rendimientos netos derivados de viviendas en alquiler.

El nuevo sistema de reducciones de la base imponible trata de adecuar la carga tributaria del contribuyente a su situacin laboral, personal y familiar. As, los perceptores de rendimientos del trabajo pueden aplicar, adems de la reduccin anteriormente existente por rendimientos del trabajo contenida en el nuevo artculo 46 bis de la Ley del Impuesto, dos nuevas reducciones: por prolongacin de la actividad laboral y por movilidad geogrfica, incorporadas, respectivamente, en los artculos 46 ter y 46 quter de la Ley. Por su parte, la situacin familiar del contribuyente ha originado las siguientes nuevas reducciones: por cuidado de hijos menores de

tres aos, artculo 47 de la Ley ; por edad del propio contribuyente o de sus ascendientes, artculo 47 bis de la Ley y por gastos de asistencia de contribuyentes o ascendientes mayores de 75 aos, artculo 47 ter de la Ley. La situacin de dependencia derivada de la discapacidad del contribuyente, de sus descendientes o ascendientes ha propiciado la incorporacin de reducciones especficas por discapacidad, por discapacidad de trabajadores activos y por gastos de asistencia de discapacitados en el artculo 47 quinquies de la Ley.

Por ltimo, dentro de las reducciones por aportaciones y contribuciones a sistemas de previsin social, se incorpora como nuevo concepto reducible de la base imponible el correspondiente a las primas satisfechas a los planes de previsin asegurados.

Por lo que respecta al clculo del impuesto, la escala aplicable sobre la base liquidable general incorpora una minoracin de sus tipos y del nmero de tramos. Por su parte, los tipos de gravamen, estatal y autonmico o complementario, aplicables sobre la base liquidable especial ascienden conjuntamente al 15 por 100.

En el mbito de las deducciones, se establecen dos nuevas: por maternidad, incorporada por el artculo 67 bis de la Ley que, con la finalidad de compensar los costes sociales y laborales derivados de la maternidad, minora la cuota diferencial del Impuesto, y por cuenta ahorro-empresa, introducida por la Ley 36/2003, de 11 de noviembre, de medidas de reforma econmica ("Boletn Oficial del Estado" del 12).

Las novedades introducidas por la Ley de reforma parcial en el mbito gestor del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas afectan especialmente al incremento de los lmites cuantitativos de las rentas excluyentes de la obligacin de declarar contenidos en la nueva redaccin de los apartados 2 y 3 del artculo 79 de la Ley del Impuesto, as como a la posibilidad de que los contribuyentes obligados a presentar declaracin que obtengan rentas procedentes exclusivamente de las fuentes sealadas en el artculo 80 bis.1 de la Ley del Impuesto, puedan solicitar el borrador de declaracin ; borrador que podrn suscribir o confirmar cuando consideren que refleja su situacin tributaria a efectos del Impuesto, teniendo ste la consideracin de declaracin por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas a todos los efectos.

En relacin con los aspectos autonmicos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas correspondiente al ejercicio 2003, cabe sealar que las Comunidades Autnomas, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 38 de la Ley 21/2001, de 27 de diciembre, por la que se regulan las medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiacin de las Comunidades Autnomas de rgimen comn y Ciudades con Estatuto de Autonoma ("Boletn Oficial del Estado" del 31), pueden asumir competencias normativas sobre la escala autonmica aplicable a la base liquidable general, deducciones por circunstancias personales y familiares, por inversiones no empresariales y por aplicacin de renta, y sobre el tramo autonmico de la deduccin por inversin en vivienda habitual para aumentar o disminuir los porcentajes de deduccin a que se refiere el artculo 64 bis 2 de la Ley del Impuesto, con el lmite mximo de hasta un 50 por 100.

Las Comunidades Autnomas que en el ejercicio de dichas competencias normativas han aprobado deducciones autonmicas aplicables en la declaracin correspondiente al ejercicio 2003 por los residentes en sus respectivos territorios en dicho ejercicio son las siguientes:

Comunidad Autnoma de Andaluca. Ley 10/2002, de 21 de diciembre, por la que se aprueban normas en materia de tributos cedidos y otras medidas tributarias, administrativas y financieras ("B.O.J.A." del 24 y "Boletn Oficial del Estado" del 16 de enero de 2003).

Comunidad Autnoma de Aragn. Ley 26/2003, de 30 de diciembre, de Medidas Tributarias y Administrativas ("B.O.A." del 31 y "Boletn Oficial del Estado" del 6 de febrero de 2004).

Comunidad Autnoma de Asturias. Ley 15/2002, de 27 de diciembre, de Medidas Presupuestarias, Administrativas y Fiscales, ("B.O.P.A." del 31 y "Boletn Oficial del Estado" de 13 de febrero de 2003).

Comunidad Autnoma de Illes Balears. Ley 11/2002, de 23 de diciembre, de Medidas Tributarias y Administrativas, ("B.O.C.A.I.B." del 28 y "Boletn Oficial del Estado" de 21 de enero de 2003).

Comunidad Autnoma de Canarias. Ley 10/2002, de 21 de noviembre, por la que se regula el tramo autonmico del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas en la Comunidad Autnoma de Canarias ("B.O.C." del 27 y "Boletn Oficial del Estado" de 18 de diciembre).

Comunidad Autnoma de Cantabria. Ley 11/2002, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales en Materia de Tributos cedidos por el Estado, ("B.O.C." del 31 y "Boletn Oficial del Estado" de 25 de enero de 2003).

Comunidad Autnoma de Castilla-La Mancha. Ley 21/2002, de 14 de noviembre, de Medidas Fiscales de apoyo a la familia y a determinados sectores econmicos y de gestin tributaria ("D.O.C.M." del 25 y "Boletn Oficial del Estado" de 17 de diciembre).

Comunidad Autnoma de Castilla y Len. Ley 21/2002, de 27 de diciembre, de Medidas Econmicas, Fiscales y Administrativas, ("B.O.C. y L." del 30 y "Boletn Oficial del Estado" de 30 de enero de 2003).

Comunidad Autnoma de Catalua. Ley 21/2001, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas ("D.O.G.C." del 31 y "Boletn Oficial del Estado" del 25 de enero de 2002) y Ley 31/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas ("D.O.G.C." del 31 y "Boletn Oficial del Estado" del 17 de enero de 2003).

Comunidad Autnoma de Extremadura. Ley 8/2002, de 14 de noviembre, de Reforma Fiscal de la Comunidad Autnoma de Extremadura ("D.O.E. de 16 de diciembre y "Boletn Oficial del Estado" de 23 de enero de 2003).

Ley 7/2003, de 19 de diciembre, de Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Extremadura para el ejercicio 2004 ("D.O.E." del 29 y "Boletn Oficial del Estado" del 3 de febrero de 2004).

Comunidad Autnoma de Galicia. Ley 5/2000, de 28 de diciembre, de Medidas Fiscales y de Rgimen Presupuestario y Administrativo ("D.O.G." del 29 y "Boletn Oficial del Estado" de 18 de enero de 2001), Ley 3/2002, de 29 de abril, de Medidas de Rgimen Fiscal y Administrativo ("D.O.G." del 2 de mayo y "Boletn Oficial del Estado" de 7 de junio) y Ley 7/2002, de 27 de diciembre, de Medidas Fiscales y de Rgimen Administrativo ("D.O.G." del 30 y "Boletn Oficial del Estado" de 29 de enero de 2003).

Comunidad de Madrid. Ley 13/2002, de 20 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, ("B.O.C.M." del 23 y "Boletn Oficial del Estado" de 5 de marzo de 2003).

Comunidad Autnoma de la Regin de Murcia. Ley 15/2002, de 23 de diciembre, de Medidas Tributarias en Materia de Tributos Cedidos y Tasas Regionales ("B.O.R.M." del 31).

Comunidad Autnoma de La Rioja. Ley 10/2002, de 17 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el ao 2003 ("B.O.R." del 21 y "Boletn Oficial del Estado" de 3 de enero de 2003).

Comunidad Autnoma Valenciana. Ley 11/2002, de 23 de diciembre, de Medidas Fiscales, de Gestin Administrativa y Financiera, y de Organizacin de la

Generalitat Valenciana ("D.O.G.V." del 31 y "Boletn Oficial del Estado" del 4 de febrero de 2003).

En relacin con la escala autonmica del Impuesto, debe indicarse que ninguna Comunidad Autnoma ha aprobado para el ejercicio 2003 dicha escala, por lo que todos los contribuyentes, con independencia del lugar de su residencia habitual en dicho ejercicio, debern aplicar la escala complementaria contenida en el artculo 61 de la Ley del Impuesto. Por lo que se refiere a los porcentajes de deduccin aplicables en el tramo autonmico de la deduccin por inversin en vivienda habitual a que se refiere el artculo 64 bis 2 de la Ley del Impuesto, los contribuyentes residentes en el territorio de las Comunidades Autnomas de Catalua y de la Regin de Murcia debern aplicar en su lugar los establecidos en la normativa especfica de sus respectivas Comunidades Autnomas.

Para la aplicacin en el ejercicio 2003 de las mencionadas novedades, la normativa reguladora del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas contenida, adems de en la Ley 40/1998 y en las Leyes de las Comunidades Autnomas anteriormente citadas, en el Reglamento del Impuesto, aprobado por el artculo nico del Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero ("Boletn Oficial del Estado" del 9) incorpora las correspondientes previsiones y habilitaciones normativas.

El artculo 80 de la Ley del Impuesto dispone en su apartado 1 que los contribuyentes obligados a declarar, al tiempo de presentar su declaracin, debern determinar la deuda tributaria correspondiente e ingresarla en el lugar, forma y plazos determinados por el Ministro de Hacienda, estableciendo, adems, en su apartado 2 que el ingreso del importe resultante de la autoliquidacin se podr fraccionar en la forma que reglamentariamente se determine. A estos efectos, el apartado 2 del artculo 60 del Reglamento del Impuesto establece que el ingreso del importe resultante de la autoliquidacin se podr fraccionar, sin inters ni recargo alguno, en dos partes: la primera, del 60 por 100 de su importe, en el momento de presentar la declaracin, y la segunda del 40 por 100 restante, en el plazo que determine el Ministro de Hacienda, siendo necesario, para disfrutar de este beneficio, que la declaracin se presente dentro del plazo establecido y que sta no sea una declaracin-liquidacin complementaria. Completa la regulacin de esta materia el apartado 6 del artculo 80 de la Ley del Impuesto en el que se establece el procedimiento de solicitud de suspensin del ingreso de la deuda tributaria, sin intereses de demora, realizada por el contribuyente casado y no separado legalmente con cargo a la devolucin resultante de su cnyuge.

La regulacin de la obligacin de declarar se cierra con los apartados 5 y 6 del artculo 79 de la Ley del Impuesto y el apartado 5 del artculo 59 del Reglamento en los que se dispone que la declaracin se efectuar en la forma, plazos e impresos que establezca el Ministro de Hacienda, quien podr aprobar la utilizacin de modalidades simplificadas o especiales de declaracin y determinar los lugares de presentacin de las mismas, los documentos y justificantes que deben acompaarlas, as como los supuestos y condiciones para la presentacin telemtica de las declaraciones.

Por su parte, el artculo 80 bis de la Ley del Impuesto dispone en su apartado 3 que la Administracin tributaria remitir el borrador de declaracin, de acuerdo con el procedimiento que se establezca por el Ministro de Hacienda, quien, a tenor de lo dispuesto en el apartado 4, establecer las condiciones para suscribir o confirmar el borrador, as como el lugar, forma y plazo de su presentacin y de realizacin del ingreso que, en su caso, resulte del mismo.

Por lo que se refiere al Impuesto sobre el Patrimonio, la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio ("Boletn Oficial del Estado" del 7), especifica en su artculo 37 las personas que deben presentar declaracin por este Impuesto tanto en el supuesto de obligacin personal como en el de obligacin real. Asimismo, el artculo 38 dispone que la declaracin se efectuar en la forma, plazos e impresos que establezca el Ministro de Economa y Hacienda quien podr, de igual forma, determinar los lugares de presentacin de la misma.

El alcance de las competencias normativas de las Comunidades Autnomas en este Impuesto, cuyo rendimiento est en su totalidad cedido a las mismas, se establece en el artculo 39 de la precitada Ley 21/2001.

Conforme al contenido de este artculo, las Comunidades Autnomas pueden asumir competencias normativas sobre el mnimo exento, sobre el tipo de gravamen y sobre deducciones y bonificaciones sobre la cuota que no podrn suponer una modificacin de las reguladas en la normativa estatal.

No obstante, dado que ninguna Comunidad Autnoma ha aprobado para el ejercicio 2003 deducciones o bonificaciones de la cuota, ni modificado la escala de gravamen establecida por la Ley del Impuesto, todos los contribuyentes debern aplicar la escala establecida en el artculo 30.2. y las deducciones y bonificaciones incluidas en los artculos 32 y 33 de la Ley del Impuesto, en la redaccin dada a los mismos por la Ley 21/2001.

Sin embargo, el mnimo exento establecido, con carcter general, en el artculo 28.2 de la Ley del Impuesto en 108.182,18 euros no resulta aplicable a los contribuyentes residentes en el territorio de la Comunidad Autnoma de Catalua que debern aplicar, a los exclusivos efectos de determinar la base liquidable, el mnimo exento establecido en la Ley 31/2002, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas, de la citada Comunidad Autnoma.

En consecuencia, debe procederse a la aprobacin de los modelos de declaracin por los Impuestos sobre la Renta de las Personas Fsicas y sobre el Patrimonio, que deben utilizar los contribuyentes obligados a declarar en el ejercicio 2003 por ambos impuestos en los que consten incorporadas las comentadas novedades. A este respecto, el artculo 38.5 de la Ley 21/2001 dispone que los modelos de declaracin por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas sern nicos, si bien en ellos debern figurar debidamente diferenciados los aspectos autonmicos. De acuerdo con lo anterior, en la presente Orden se procede a la aprobacin de modelos de declaracin nicos que podrn utilizar todos los contribuyentes, cualquiera que sea la Comunidad Autnoma en la que hayan tenido su residencia en el ejercicio 2003 y en los que los aspectos autonmicos figuran debidamente diferenciados. En este sentido, la experiencia gestora de las ltimas campaas aconseja mantener, tanto los dos modelos de autoliquidacin que se han venido utilizando en los anteriores ejercicios: el general u ordinario, aplicable, con carcter general, a todos los contribuyentes y el simplificado, que podrn utilizar los contribuyentes cuyas rentas, con independencia de su cuanta, provengan exclusivamente de las fuentes que se relacionan en la presente Orden, como el procedimiento de presentacin de las declaraciones, incluida la va telemtica.

Asimismo, se mantiene en la presente campaa la posibilidad de que las declaraciones efectuadas a travs de los servicios de ayuda prestados en las oficinas de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, cuyos resultados sean a devolver o negativo, es decir, sin ingreso, puedan presentarse de forma inmediata en el mismo acto de su confeccin a travs de la intranet de la mencionada Agencia.

Finalmente, por lo que respecta al borrador de declaracin, dado que la Orden HAC/209/2004, de 3 de febrero, por la que se aprueban el modelo 104, de solicitud de devolucin o de borrador de declaracin, y el modelo 105, de comunicacin de datos adicionales, por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, ejercicio 2003, que podrn utilizar los contribuyentes no obligados a declarar por dicho impuesto que soliciten la correspondiente devolucin, as como los contribuyentes obligados a declarar que soliciten la remisin del borrador de declaracin, se determinan el lugar, plazo y forma de presentacin de dichos modelos, las condiciones para su presentacin por medios telemticos o telefnicos y se establecen otras formas de presentacin de la solicitud de borrador de declaracin ("Boletn Oficial del Estado" de 9), ha establecido las vas de solicitud del borrador de declaracin, en la presente Orden se procede a la regulacin del procedimiento de remisin del mismo, al establecimiento de las condiciones para su confirmacin o suscripcin por el contribuyente y a la determinacin del lugar, forma y plazo de presentacin y realizacin del ingreso que, en su caso, resulte del mismo. La regulacin de dichos extremos incorpora, con el fin de facilitar y agilizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias de los contribuyentes, como novedades ms destacadas, la utilizacin de los medios telemticos y telefnicos, as como la posibilidad de que la presentacin de los borradores de declaracin cuyo resultado sea a devolver o negativo pueda realizarse a partir del da 15 de abril de 2004.

Por todo ello, haciendo uso de las autorizaciones a que se ha hecho anteriormente referencia, as como de las restantes que tengo conferidas, dispongo:

Primero.-Obligados a declarar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

1. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 79 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y otras Normas Tributarias, y en el artculo 59 del Reglamento del Impuesto, aprobado por Real Decreto 214/1999, de 5 de febrero, los contribuyentes estarn obligados a presentar y suscribir declaracin por este Impuesto, con los lmites y condiciones establecidos en dichos artculos.

2. No obstante, no tendrn que declarar los contribuyentes que obtengan rentas procedentes exclusivamente de las siguientes fuentes, en tributacin individual o conjunta:

A) Rendimientos ntegros del trabajo, con los siguientes lmites:

1.o) Con carcter general, 22.000 euros anuales cuando procedan de un solo pagador. Este lmite tambin se aplicar cuando se trate de contribuyentes que perciban rendimientos procedentes de ms de un pagador y concurra cualquiera de las dos situaciones siguientes:

a) Que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuanta no supere en su conjunto la cantidad de 1.000 euros anuales.

b) Que sus nicos rendimientos del trabajo consistan en las prestaciones pasivas a que se refiere el artculo 16.2.a) de la Ley del Impuesto y la determinacin del tipo de retencin aplicable se hubiera realizado de acuerdo con el procedimiento especial regulado en el artculo 77 bis del Reglamento del Impuesto.

2.o) 8.000 euros anuales, cuando:

a) Procedan de ms de un pagador, siempre que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuanta, superen en su conjunto la cantidad de 1.000 euros anuales.

b) Se perciban pensiones compensatorias del cnyuge o anualidades por alimentos diferentes de las previstas en el artculo 7, prrafo k) de la Ley del Impuesto.

c) El pagador de los rendimientos del trabajo no est obligado a retener de acuerdo con lo previsto en el artculo 71 del Reglamento del Impuesto.

B) Rendimientos ntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retencin o ingreso a cuenta, con el lmite conjunto de 1.600 euros anuales.

C) Rentas inmobiliarias imputadas a que se refiere el artculo 71 de la Ley del Impuesto, que procedan de un nico inmueble, rendimientos ntegros del capital mobiliario no sujetos a retencin derivados de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisicin de viviendas de proteccin oficial o de precio tasado, con el lmite conjunto de 1.000 euros anuales.

3. Tampoco tendrn que declarar los contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos del trabajo, del capital, de actividades profesionales y ganancias patrimoniales, hasta un importe mximo conjunto de 1.000 euros anuales, en tributacin individual o conjunta.

4. Estarn obligados a declarar en todo caso los contribuyentes que tengan derecho a deduccin por inversin en vivienda, por cuenta ahorro-empresa, por doble imposicin internacional o que realicen aportaciones a planes de pensiones, planes de previsin asegurados o mutualidades de previsin social que reduzcan la base imponible, cuando ejerciten tal derecho.

5. La presentacin de la declaracin, en los supuestos en que exista obligacin de efectuarla, ser necesaria para obtener devoluciones por razn de las cantidades efectivamente retenidas, de los pagos a cuenta del Impuesto realizados, incluida a estos efectos la deduccin correspondiente al programa PREVER establecida en la Ley 39/1997, de 8 de octubre, por la que se aprueba el Programa PREVER para la modernizacin del parque de vehculos automviles, el incremento de la seguridad vial y la defensa y proteccin del medio ambiente ("Boletn Oficial del Estado" del 10), de las cuotas del Impuesto sobre la Renta de no Residentes a que se refiere el prrafo d) del artculo 65 de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y otras Normas Tributarias, y, en su caso, de la deduccin por maternidad prevista en el artculo 67 bis de la citada Ley 40/1998.

Segundo.-Obligados a declarar por el Impuesto sobre el Patrimonio.

De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 37 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, estarn obligados a presentar declaracin por este Impuesto:

a) Los sujetos pasivos sometidos al Impuesto por obligacin personal, cuando su base imponible, determinada de acuerdo con las normas reguladoras del Impuesto, resulte superior a 108.182,18 euros o cuando, no dndose esta circunstancia, el valor de sus bienes o derechos, determinado de acuerdo con las normas reguladoras del Impuesto, resulte superior a 601.012,10 euros.

De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 5.1.a) de la citada Ley 19/1991, cuando un residente en territorio espaol pase a tener su residencia en otro pas podr optar por seguir tributando por obligacin personal en Espaa. La opcin deber ejercitarse mediante la presentacin de la declaracin por obligacin personal en el primer ejercicio en el que hubiera dejado de ser residente en el territorio espaol.

b) Los sujetos pasivos sometidos al Impuesto por obligacin real, cualquiera que sea el valor de su patri monio neto, exigindose el impuesto en este supuesto por los bienes y derechos de que sea titular cuando los mismos estuvieran situados, pudieran ejercitarse o hubieran de cumplirse en territorio espaol.

Tercero.-Aprobacin de los modelos de declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y del Impuesto sobre el Patrimonio.

1. Se aprueban los modelos de declaracin simplificada y ordinaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, y del Impuesto sobre el Patrimonio y los documentos de ingreso o devolucin, consistentes en:

a) Declaraciones de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Fsicas y sobre el Patrimonio:

Modelo D-101. Declaracin simplificada del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas que se reproduce en el Anexo I de la presente Orden.

Modelo D-100. Declaracin ordinaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas que se reproduce en el Anexo II de la presente Orden.

Modelo D-714. Declaracin del Impuesto sobre el Patrimonio que se reproduce en el Anexo III de la presente Orden. Cada una de las pginas de dicho modelo consta de tres ejemplares: dos para la Administracin y uno para el sujeto pasivo.

b) Documentos de ingreso o devolucin que se reproducen en el anexo IV de la presente Orden con el siguiente detalle:

Modelo 100. Documento de ingreso o devolucin de la declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas. Este documento ser vlido tanto para la declaracin simplificada como para la declaracin ordinaria. El nmero de justificante que habr de figurar en este documento ser un nmero secuencial cuyos tres primeros dgitos se correspondern con el cdigo 100.

Modelo 102. Documento de ingreso del segundo plazo de la declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas. Este documento ser vlido tanto para la declaracin simplificada como para la declaracin ordinaria. El nmero de justificante que habr de figurar en este documento ser un nmero secuencial cuyos tres primeros dgitos se correspondern con el cdigo 102.

Modelo 714. Documento de ingreso de la declaracin del Impuesto sobre el Patrimonio. El nmero de justificante que habr de figurar en este documento ser un nmero secuencial cuyos tres primeros dgitos se correspondern con el cdigo 714.

2. Se aprueban los sobres de retorno, que figuran en el anexo V y que se relacionan a continuacin:

a) Sobre de retorno de las declaraciones, simplificada y ordinaria, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

b) Sobre de retorno de la declaracin del Impuesto sobre el Patrimonio.

3. Sern vlidas las declaraciones y sus correspondientes documentos de ingreso o devolucin suscritos por el declarante que se presenten en los modelos que, ajustados a los contenidos de los modelos aprobados en este apartado se generen exclusivamente mediante la utilizacin del mdulo de impresin desarrollado, a estos efectos, por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria. Los datos impresos en estas declaraciones y en sus correspondientes documentos de ingreso o devolucin prevalecern sobre las alteraciones o correcciones manuales que pudieran producirse sobre los mismos, por lo que stas no producirn efectos ante la Administracin tributaria.

Las mencionadas declaraciones debern presentarse en el sobre de retorno "Programa de ayuda" de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, que asimismo se aprueba en el Anexo VI de la presente Orden.

Cuarto.-Utilizacin de los modelos de declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

1. Podrn utilizar la declaracin simplificada aprobada en el apartado tercero de la presente Orden los contribuyentes cuyas rentas, incluidas las atribuidas por las entidades en rgimen de atribucin de rentas, con independencia de su cuanta, provengan de alguna de las siguientes fuentes y conceptos:

a) Rendimientos del trabajo.

b) Rendimientos del capital mobiliario.

c) Rendimientos del capital inmobiliario.

d) Imputaciones de rentas inmobiliarias.

e) Ganancias y prdidas patrimoniales derivadas de transmisiones o reembolsos de acciones o participaciones en Instituciones de Inversin Colectiva sujetas a retencin o ingreso a cuenta, as como de premios sujetos a retencin o ingreso a cuenta obtenidos por la participacin en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias.

f) Ganancias patrimoniales que se pongan de manifiesto en la transmisin de la vivienda habitual del contribuyente cuando el importe total obtenido se reinvierta en la adquisicin de una nueva vivienda habitual, en las condiciones establecidas en el artculo 39 del Reglamento del Impuesto.

Sin perjuicio de lo dispuesto en los prrafos anteriores, no podrn presentar declaracin simplificada:

Los contribuyentes que hayan obtenido rentas de distinta naturaleza a las enumeradas anteriormente.

Los contribuyentes que hayan obtenido rentas exentas que, no obstante, deban tenerse en cuenta a efectos de calcular el tipo de gravamen aplicable a las restantes rentas.

Los contribuyentes que tengan derecho a efectuar compensaciones de partidas negativas procedentes de ejercicios anteriores.

Los contribuyentes que pretendan regularizar situaciones tributarias procedentes de declaraciones anteriormente presentadas.

2. La declaracin ordinaria aprobada en el apartado tercero de la presente Orden es aplicable, con carcter general, a todos los contribuyentes, siendo su uso obligatorio para aqullos que no puedan utilizar el modelo simplificado.

Quinto.-Plazo de presentacin de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y del Impuesto sobre el Patrimonio.

El plazo de presentacin de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, cualquiera que sea el resultado de la cuota diferencial, ser, con carcter general, el comprendido entre el 3 de mayo y el 1 de julio de 2004, ambos inclusive.

No obstante lo anterior, la confirmacin o suscripcin del borrador de declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas remitido por la Administracin tributaria, en los trminos establecidos en el apartado decimosexto de la presente Orden, cuyo resultado sea a devolver o negativo, podr efectuarse a partir del 15 de abril y hasta el da 1 de julio de 2004, ambos inclusive.

Sexto.-Formas de presentacin de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y del Impuesto sobre el Patrimonio.

1. Las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y del Impuesto sobre el Patrimonio, as como el correspondiente documento de ingreso o devolucin, se presentarn con arreglo a los modelos que correspondan de los aprobados en el apartado tercero de esta Orden, incluidos los generados informticamente mediante la utilizacin del mdulo de impresin desarrollado por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, firmados por el declarante y debidamente cumplimentados todos los datos que le afecten de los recogidos en el mismo.

En el caso de declaracin conjunta por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, la declaracin ser suscrita y presentada por los miembros de la unidad familiar mayores de edad que actuarn en representacin de los menores y de los mayores incapacitados judicialmente integrados en ella, en los trminos previstos en la normativa tributaria.

2. Las declaraciones efectuadas a travs de los servicios de ayuda prestados en las oficinas de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, cuyo resultado sea a devolver, con solicitud de la devolucin o con renuncia a la misma, o negativo, podrn presentarse, a opcin del contribuyente, en dicho acto en las citadas oficinas para su inmediata transmisin a travs de la intranet de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

Tambin podrn presentarse de esta forma las declaraciones por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas de cnyuges no separados legalmente en las que uno de ellos solicite la suspensin del ingreso y el otro manifieste la renuncia al cobro de la devolucin, siempre que el resultado final de sus declaraciones sea a devolver o negativo.

A tal efecto, una vez confeccionada la declaracin, se entregarn al contribuyente impresos los ejemplares para el interesado de su declaracin, as como dos ejemplares, para la Administracin y para el contribuyente, de la hoja resumen de la declaracin que se ajustar al modelo que corresponda de los aprobados en los Anexos VII A y VII B de esta Orden. La entrega en las citadas oficinas del ejemplar para la Administracin de la mencionada hoja resumen de la declaracin, debidamente firmada por el contribuyente, tendr la consideracin de presentacin de la declaracin. A estos efectos, se entregar al contribuyente, adems de la citada hoja resumen de la declaracin, otra hoja con los datos del documento de ingreso o devolucin, modelo 100, en el que se dejar constancia de la transmisin de la declaracin a travs de la intranet de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, mediante un cdigo electrnico de 16 caracteres.

Este procedimiento podr ser igualmente aplicable a las declaraciones efectuadas en las oficinas habilitadas por las Comunidades Autnomas para la prestacin del mencionado servicio de ayuda y que se presenten en las mismas para su posterior transmisin por Internet.

3. Tendr la consideracin de declaracin por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas a todos los efectos el borrador de declaracin suscrito o confirmado por el contribuyente, en los trminos establecidos en el apartado decimosexto de la presente Orden.

Sptimo. Documentacin adicional que debe acompaar a la declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

1. Los contribuyentes a quienes sea de aplicacin la imputacin de rentas en el rgimen de transparencia fiscal internacional a que se refiere el artculo 75 de la Ley del Impuesto debern presentar, junto con el ejemplar para la Administracin de la declaracin, un documento en el que consten los siguientes datos relativos a la entidad no residente en territorio espaol:

Nombre o razn social y lugar del domicilio social.

Relacin de administradores.

Balance y cuenta de prdidas y ganancias.

Importe de las rentas positivas que deban ser imputadas.

Justificacin de los impuestos satisfechos respecto de la renta positiva que deba ser imputada.

2. Los contribuyentes que, al amparo de lo establecido en el apartado 10 del artculo 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, hayan efectuado en el perodo impositivo inversiones anticipadas de futuras dotaciones a la reserva para inversiones en Canarias, debern presentar, junto con el ejemplar para la Administracin de la declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, un documento en el que conste la citada materializacin y su sistema de financiacin.

Octavo.-Lugar de presentacin e ingreso de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y del Impuesto sobre el Patrimonio.

1. Los contribuyentes obligados a declarar por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas o por el Impuesto sobre el Patrimonio debern determinar la deuda tributaria que corresponda por estos impuestos e ingresar, en su caso, los importes resultantes en el Tesoro Pblico al tiempo de presentar las respectivas declaraciones. Todo ello, sin perjuicio de lo establecido en el apartado noveno para los casos de fraccionamiento del pago resultante de la declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y para los supuestos de solicitud de suspensin del ingreso de la deuda tributaria, sin intereses de demora, realizada por el contribuyente casado y no separado legalmente con cargo a la devolucin resultante de su cnyuge.

2. Declaraciones positivas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas. La presentacin y realizacin del ingreso resultante de estas autoliquidaciones podrn efectuarse en las entidades de depsito que actan como colaboradoras en la gestin recaudatoria (Bancos, Cajas de Ahorro o Cooperativas de crdito) sitas en territorio espaol, incluso aunque el ingreso se efecte fuera del plazo establecido en el apartado quinto de la presente Orden.

Tambin podr realizarse dicho ingreso, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 74.2.a) del Reglamento General de Recaudacin, aprobado por el Real Decreto 1684/1990, de 20 de diciembre, en la entidad de depsito que presta el servicio de caja en los locales de las Delegaciones o Administraciones de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, siempre que se hubiera suscrito con dicha entidad el correspondiente convenio para la prestacin de dicho servicio.

3. Declaraciones a devolver por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas. La presentacin de las mencionadas declaraciones a devolver se podr efectuar tanto en cualquier Delegacin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria o Administraciones de la misma, como en cualquier oficina sita en territorio espaol de la entidad de depsito que acte como colaboradora en la gestin recaudatoria en la que se desee recibir el importe de la devolucin, incluso en este ltimo supuesto aunque la presentacin se efecte fuera del plazo establecido en el apartado quinto de la presente Orden. En ambos casos, se deber hacer constar el Cdigo Cuenta Cliente (C.C.C.) que identifique la cuenta a la que deba realizarse la transferencia.

Tambin podrn presentarse estas declaraciones en las oficinas habilitadas por las Comunidades Autnomas para la confeccin de declaraciones mediante el Programa de Ayuda desarrollado por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

Cuando el contribuyente no tenga cuenta abierta en entidad colaboradora o concurra alguna otra circunstancia que lo justifique, se har constar dicho extremo acompaando a la declaracin escrito dirigido al Administrador o Delegado de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria que corresponda, quien, a la vista del mismo y previas las pertinentes comprobaciones, podr ordenar la realizacin de la devolucin que proceda mediante la emisin de cheque nominativo del Banco de Espaa.

Asimismo, se podr ordenar la realizacin de la devolucin mediante la emisin de cheque cruzado o nominativo del Banco de Espaa cuando sta no pueda realizarse mediante transferencia bancaria.

4. Declaraciones negativas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y declaraciones en las que se renuncie a la devolucin en favor del Tesoro Pblico. Estas declaraciones se presentarn bien directamente ante cualquier Delegacin o Administracin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, o por correo certificado, dirigido a la Delegacin o Administracin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria correspondiente al domicilio fiscal del contribuyente.

Tambin podrn presentarse estas declaraciones en las oficinas habilitadas por las Comunidades Autnomas para la confeccin de declaraciones mediante el Programa de Ayuda desarrollado por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

5. Declaraciones por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas de cnyuges no separados legalmente en las que, al amparo de lo dispuesto en el artculo 80.6 de la Ley del Impuesto, uno de ellos solicite la suspensin del ingreso y el otro manifieste la renuncia al cobro de la devolucin. Las declaraciones correspondientes a ambos cnyuges debern presentarse de forma simultnea y conjuntamente en el lugar que corresponda de los mencionados en los nmeros 2 y 3 anteriores en funcin de que el resultado final de alguna de sus declaraciones como consecuencia de la aplicacin del mencionado procedimiento sea positivo o a devolver.

Si el resultado final de las mencionadas declaraciones fuera negativo, ambas se presentarn en los lugares indicados en el nmero 4 anterior.

6. Declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio.

La declaracin del Impuesto sobre el Patrimonio deber presentarse, en su caso, conjuntamente con la del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas en el mismo lugar que sta, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado decimoctavo de la presente Orden.

En los casos en que la declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas sea negativa o se renuncie a la devolucin en favor del Tesoro Pblico y la correspondiente al Impuesto sobre el Patrimonio sea positiva, ambas debern presentarse en el lugar en el que se efecte el ingreso de sta ltima, de acuerdo con lo dispuesto en el nmero 2 del presente apartado.

No obstante, si la declaracin del Impuesto sobre el Patrimonio es positiva podr presentarse independientemente y en diferente lugar que la declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas cuando esta ltima no comporte la obligacin de realizar ningn ingreso ni tampoco se solicite en la misma ninguna devolucin y deba presentarse conjuntamente con la declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas correspondiente al cnyuge del declarante por haberse acogido ambos cnyuges, a efectos de este ltimo Impuesto al procedimiento de solicitud de suspensin del ingreso de la deuda, sin intereses de demora, a que se refiere el artculo 80.6 de la Ley del Impuesto.

En los supuestos en que no se presente declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, la declaracin del Impuesto sobre el Patrimonio deber presentarse en los lugares recogidos en el nmero 2 del presente apartado si el resultado de esta declaracin es positivo, o bien directamente, en cualquier Delegacin o Administracin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, o por correo certificado dirigido a la Delegacin o Administracin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria correspondiente al domicilio fiscal del declarante si el resultado es negativo.

7. Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y los sujetos pasivos del Impuesto sobre el Patrimonio sujetos por obligacin personal que tengan su residencia habitual en el extranjero y aquellos que se encuentren fuera del territorio nacional durante el plazo a que se refiere el apartado quinto de esta Orden podrn, adems, realizar el ingreso o solicitar la devolucin por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas as como el ingreso por el Impuesto sobre el Patrimonio en las oficinas situadas en el extranjero de las entidades de depsito autorizadas por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria para actuar como colaboradoras para la realizacin de estas operaciones.

Tratndose de declaraciones de cnyuges no separados legalmente en las que uno de ellos solicite la suspensin del ingreso y el otro la renuncia al cobro de la devolucin, ambas declaraciones se presentarn conjunta y simultneamente en cualquiera de las citadas oficinas autorizadas. En todo caso, las declaraciones se dirigirn a la ltima Delegacin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria en cuya demarcacin tuvieron o tengan su residencia habitual.

8. Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas que se encuentren acogidos al sistema de cuenta corriente en materia tributaria regulado en el Real Decreto 1108/1999, de 25 de junio, por el que se regula el sistema de cuenta corriente en materia tributaria ("Boletn Oficial del Estado" del 7 de julio), presentarn su declaracin de acuerdo con las reglas previstas en el apartado sexto de la Orden de 30 de septiembre de 1999 por la que se aprueba el modelo de solicitud de inclusin en el sistema de cuenta corriente en materia tributaria, se establece el lugar de presentacin de las declaraciones tributarias que generen deudas o crditos que deban anotarse en dicha cuenta corriente tributaria y se desarrolla lo dispuesto en el Real Decreto 1108/1999, de 25 de junio, por el que se regula el sistema de cuenta corriente en materia tributaria ("Boletn Oficial del Estado" de 1 de octubre).

Noveno.-Fraccionamiento del pago resultante de la declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 60.2 del Reglamento del Impuesto, los contribuyentes podrn fraccionar, sin inters ni recargo alguno, el importe del ingreso de la cuota diferencial resultante de su autoliquidacin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas en dos partes: la primera, del 60 por 100 de su importe, en el momento de presentar la declaracin, y la segunda, del 40 por 100 restante, hasta el da 5 de noviembre de 2004, inclusive.

En los supuestos en que, al amparo de lo establecido en el artculo 80.6 de la Ley del Impuesto, la solicitud de suspensin del ingreso de la deuda tributaria resultante de la autoliquidacin realizada por un cnyuge no alcance la totalidad de dicho importe, el resto de la deuda tributaria podr fraccionarse en los trminos establecidos en el prrafo anterior.

En todo caso, para disfrutar de este beneficio ser necesario que la declaracin se presente dentro del plazo

establecido en el apartado quinto de esta Orden. No podr fraccionarse segn el procedimiento establecido en este apartado, el ingreso de las declaraciones-liquidaciones complementarias.

Dcimo.-Domiciliacin del segundo plazo.

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado decimosptimo de esta Orden, los contribuyentes que hayan fraccionado el pago resultante de la declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas podrn efectuar la domiciliacin del 40 por 100 correspondiente al segundo plazo en la entidad colaboradora en que efecten el ingreso del primer plazo, cumplimentando a tal efecto el espacio correspondiente a la domiciliacin del segundo plazo del documento de ingreso o devolucin, modelo 100.

Dicha cumplimentacin servir de justificante de la orden de adeudo en cuenta para la entidad colaboradora, la cual el da 5 de noviembre de 2004 proceder, en su caso, a cargar en cuenta el importe consignado ingresndolo inmediatamente en la cuenta restringida de colaboracin en la recaudacin de los tributos.

Posteriormente, la entidad colaboradora remitir al contribuyente justificante del ingreso realizado, de acuerdo con las especificaciones recogidas en el Anexo VIII de esta Orden, que servir como documento acreditativo del ingreso efectuado en el Tesoro Pblico.

2. Los contribuyentes que, al fraccionar el pago, no deseen domiciliar el segundo plazo en entidad colaboradora, debern efectuar directamente el ingreso de dicho plazo en cualquier oficina situada en territorio espaol de estas entidades (Bancos, Cajas de Ahorro o Cooperativas de crdito) o en la entidad de depsito que presta el servicio de caja en cualquier Delegacin o Administracin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, siempre que se hubiera suscrito con dicha entidad el correspondiente convenio para la prestacin de este servicio en los trminos establecidos en el artculo 74.2.a) del Reglamento General de Recaudacin, hasta el da 5 de noviembre de 2004, inclusive, mediante la presentacin del modelo 102 debidamente cumplimentado.

Undcimo.-Utilizacin de las etiquetas identificativas.

1. El contribuyente por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y por el Impuesto sobre el Patrimonio que deba suscribir la respectiva declaracin, deber adherir las etiquetas identificativas en los espacios reservados al efecto.

Cuando no se disponga de etiquetas identificativas, deber consignarse el Nmero de Identificacin Fiscal (N.I.F.) en el espacio reservado al efecto, acompaando a los "Ejemplares para la Administracin" fotocopia del documento acreditativo de dicho nmero.

En el caso de declaracin conjunta por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas correspondiente a una unidad familiar integrada por ambos cnyuges, cada uno de ellos deber adherir sus correspondientes etiquetas identificativas en los espacios reservados al efecto. Si alguno de los cnyuges o ambos carecen de etiquetas identificativas, debern consignar el respectivo Nmero de Identificacin Fiscal (N.I.F.), en los espacios reservados al efecto, acompaando a los "Ejemplares para la Administracin" fotocopia o fotocopias del respectivo documento acreditativo de dicho nmero.

2. No obstante lo anterior, no ser preciso adherir las etiquetas identificativas en las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y sobre el Patrimonio que se generen informticamente mediante la utilizacin del mdulo de impresin desarrollado por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

Tampoco ser preciso adherir las citadas etiquetas a los borradores de la declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, incluido el documento de ingreso o devolucin-confirmacin del borrador de declaracin, remitidos por la Administracin tributaria.

Duodcimo.-mbito de aplicacin del sistema de presentacin telemtica de declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y del Impuesto sobre el Patrimonio.

1. La presentacin telemtica de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas podr ser efectuada por los contribuyentes de este Impuesto.

No obstante lo anterior, no podrn efectuar la presentacin telemtica de la declaracin:

a) Los contribuyentes que deban acompaar a la declaracin cualesquiera documentos adicionales, solicitudes o manifestaciones de opciones no contempladas expresamente en los propios modelos oficiales de declaracin.

En particular, no podrn efectuar la presentacin telemtica de la declaracin los contribuyentes que deban acompaar a la declaracin la documentacin adicional que se indica en el apartado sptimo de esta Orden.

Tampoco podr presentarse la declaracin por esta va en aquellos casos en que, resultando la declaracin a devolver, se solicite la devolucin mediante cheque cruzado o nominativo del Banco de Espaa.

b) Los contribuyentes que se encuentren acogidos al sistema de cuenta corriente en materia tributaria regulado en el Real Decreto 1108/1999, de 25 de junio, ("Boletn Oficial del Estado" de 7 de julio).

c) Los contribuyentes que incumplan alguna de las condiciones generales para la presentacin telemtica de las declaraciones establecidas en el apartado decimotercero de esta Orden.

2. La presentacin telemtica de las declaraciones del Impuesto sobre el Patrimonio podr ser efectuada por los sujetos pasivos a que se refiere el apartado segundo de esta Orden.

No obstante lo anterior, no podrn efectuar la presentacin telemtica de la declaracin los sujetos pasivos que incumplan alguna de las condiciones generales para la presentacin telemtica de las declaraciones establecidas en el apartado decimotercero de esta Orden.

3. Las personas o entidades autorizadas a presentar por va telemtica declaraciones en representacin de terceras personas, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1377/2002, de 20 de diciembre, que desarrolla la colaboracin social en la gestin de los tributos para la presentacin telemtica de declaraciones, comunicaciones y otros documentos tributarios ("Boletn Oficial del Estado" del 21) y en la Orden HAC/1398/2003, de 27 de mayo, por la que se establecen los supuestos y condiciones en que podr hacerse efectiva la colaboracin social en la gestin de los tributos, y se extiende sta expresamente a la presentacin telemtica de determinados modelos de declaracin y otros documentos tributarios ("Boletn Oficial del Estado" de 3 de junio), podrn hacer uso de dicha facultad, respecto de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y del Impuesto sobre el Patrimonio.

4. A partir del 30 de abril de 2005, no se podr efectuar la presentacin telemtica de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y del Impuesto sobre el Patrimonio del ejercicio 2003.

Transcurrida dicha fecha, deber efectuarse la presentacin de las citadas declaraciones mediante el correspondiente modelo de impreso.

Decimotercero.-Condiciones generales para la presentacin telemtica de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y del Impuesto sobre el Patrimonio.

1. Requisitos para la presentacin telemtica de declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y del Impuesto sobre el Patrimonio. La presentacin telemtica de las declaraciones estar sujeta a las siguientes condiciones:

a) El declarante deber disponer de Nmero de Identificacin Fiscal (N.I.F.).

En el caso de declaracin conjunta formulada por ambos cnyuges, ambos debern disponer del respectivo Nmero de Identificacin Fiscal (N.I.F.).

b) El declarante deber tener instalado en el navegador un certificado de usuario X.509.V3 expedido por la Fbrica Nacional de Moneda y Timbre-Real Casa de la Moneda de acuerdo con el procedimiento establecido en los anexos III y VI de la Orden de 24 de abril de 2000, por la que se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la presentacin telemtica de declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas ("Boletn Oficial del Estado" del 29), o cualquier otro certificado electrnico admitido por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, en los trminos previstos en la Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo, por la que se establecen normas especficas sobre el uso de la firma electrnica en las relaciones tributarias por medios electrnicos, informticos y telemticos con la Agencia Estatal de Administracin Tributaria ("Boletn Oficial del Estado" del 15).

En el caso de declaracin conjunta formulada por ambos cnyuges, ambos debern haber obtenido el correspondiente certificado de usuario.

c) Si el presentador es una persona o entidad autorizada para presentar declaraciones en representacin de terceras personas, deber tener instalado en el navegador su certificado de usuario.

d) Para efectuar la presentacin telemtica de la declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y la declaracin del Impuesto sobre el Patrimonio, se deber utilizar previamente un programa de ayuda para obtener el fichero con la declaracin a transmitir.

Este programa de ayuda podr ser el programa para la declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas o para la declaracin del Impuesto sobre el Patrimonio del ejercicio 2003 desarrollado por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria u otro que obtenga un fichero con el mismo formato.

Asimismo, los declarantes que opten por esta modalidad de presentacin debern tener en cuenta las normas tcnicas que se requieren para efectuar la citada presentacin y que se encuentran recogidas en el anexo II de la Orden de 24 de abril de 2000 por la que se establecen las condiciones generales y el procedimiento para la presentacin telemtica de declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

2. Simultaneidad del ingreso y la presentacin telemtica de la declaracin. Tratndose de declaraciones a ingresar, la transmisin telemtica de la declaracin deber realizarse en la misma fecha en que tenga lugar el ingreso resultante de la misma.

No obstante lo anterior, en el caso de que existan dificultades tcnicas que impidan efectuar la transmisin telemtica de la declaracin en la misma fecha en que tenga lugar el ingreso, podr realizarse dicha transmisin telemtica hasta el segundo da hbil siguiente al del ingreso.

3. Presentacin de declaraciones con deficiencias de tipo formal. En aquellos casos en que se detecten anomalas de tipo formal en la transmisin telemtica de declaraciones, dicha circunstancia se pondr en conocimiento del declarante por el propio sistema mediante los correspondientes mensajes de error, para que proceda a su subsanacin.

Decimocuarto.-Procedimiento para la presentacin telemtica de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y del Impuesto sobre el Patrimonio.

1. Si se trata de declaraciones a ingresar (Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas e Impuesto sobre el Patrimonio), el procedimiento a seguir para su presentacin ser el siguiente:

a) El declarante se pondr en comunicacin con la entidad colaboradora por va telemtica o acudiendo a sus oficinas, para efectuar el ingreso correspondiente y facilitar los siguientes datos:

N.I.F. del contribuyente o sujeto pasivo (9 caracteres) Ejercicio fiscal (2 ltimos dgitos) Perodo = 0A (cero A) Documento de ingreso o devolucin = 100 Documento de ingreso = 714 Tipo de autoliquidacin = "I" Ingreso Importe a ingresar (deber ser mayor que cero).

Opcin 1: No fracciona el pago.

Opcin 2: S fracciona el pago y no domicilia el segundo plazo.

Opcin 3: S fracciona el pago y s domicilia el segundo plazo, en las condiciones establecidas en el apartado dcimo de esta Orden.

La entidad colaboradora, una vez contabilizado el importe, asignar al contribuyente un Nmero de Referencia Completo (NRC) que generar informticamente mediante un sistema criptogrfico que relacione de forma unvoca el NRC con el importe a ingresar.

Al mismo tiempo, remitir o entregar, segn la forma de transmisin de los datos, un recibo que contendr como mnimo, los datos sealados en el Anexo IX de esta Orden.

b) El declarante, una vez realizada la operacin anterior y obtenido el NRC correspondiente se pondr en comunicacin con la Agencia Estatal de Administracin Tributaria a travs de Internet o de cualquier otra va equivalente que permita la conexin, en la direccin:

https://aeat.es. Una vez seleccionado el concepto fiscal y el fichero con la declaracin a transmitir introducir el NRC suministrado por la entidad colaboradora.

c) A continuacin, proceder a transmitir la declaracin con la firma electrnica, generada al seleccionar el certificado de usuario previamente instalado en el navegador a tal efecto.

En el caso de declaracin conjunta por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas formulada por ambos cnyuges, deber seleccionar adicionalmente el certificado correspondiente al cnyuge, con objeto de generar tambin la firma electrnica de este ltimo.

Si el presentador es una persona o entidad autorizada para presentar declaraciones en representacin de terceras personas, se requerir una nica firma, la correspondiente a su certificado.

d) Si la declaracin es aceptada, la Agencia Estatal de Administracin Tributaria le devolver en pantalla los datos del documento de ingreso o devolucin (modelo 100) o del documento de ingreso (modelo 714) validado con un cdigo electrnico de 16 caracteres, adems de la fecha y hora de la presentacin.

En el supuesto de que la presentacin fuese rechazada se mostrarn en pantalla los datos del documento de ingreso o devolucin (modelo 100) o del documento de ingreso (modelo 714) y la descripcin de los errores

detectados. En este caso, se deber proceder a subsanar los mismos con el programa de ayuda con el que se gener el fichero o repitiendo la presentacin si el error fuese ocasionado por otro motivo.

El presentador deber imprimir y conservar la declaracin aceptada, as como el documento de ingreso o devolucin (modelo 100) o el documento de ingreso (modelo 714) debidamente validado con el correspondiente cdigo electrnico.

2. Si el resultado de la declaracin es negativo, (Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas e Impuesto sobre el Patrimonio), con solicitud de devolucin o con renuncia a la devolucin en favor del Tesoro Pblico, (Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas), se proceder como sigue:

a) El declarante se pondr en comunicacin con la Agencia Estatal de Administracin Tributaria a travs de Internet o de cualquier otra va equivalente que permita la conexin, en la direccin: https://aeat.es.

Seleccionar el concepto fiscal y el fichero con la declaracin a transmitir.

b) A continuacin, proceder a transmitir la declaracin con la firma electrnica, generada al seleccionar el certificado de usuario previamente instalado en el navegador a tal efecto.

En el caso de declaracin conjunta por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas formulada por ambos cnyuges, deber seleccionar adicionalmente el certificado correspondiente al cnyuge, con objeto de generar tambin la firma electrnica de este ltimo.

Si el presentador es una persona o entidad autorizada para presentar declaraciones en representacin de terceras personas, se requerir una nica firma, la correspondiente a su certificado.

c) Si la declaracin es aceptada, la Agencia Estatal de Administracin Tributaria le devolver en pantalla los datos del documento de ingreso o devolucin (modelo 100) o del documento de ingreso (modelo 714) validado con un cdigo electrnico de 16 caracteres, adems de la fecha y hora de la presentacin.

En el supuesto de que la presentacin fuese rechazada se mostrarn en pantalla los datos del documento de ingreso o devolucin (modelo 100) o del documento de ingreso (modelo 714) y la descripcin de los errores detectados. En este caso, se deber proceder a subsanar los mismos con el programa de ayuda con el que se gener el fichero o repitiendo la presentacin si el error fuese ocasionado por otro motivo.

El presentador deber imprimir y conservar la declaracin aceptada, as como el documento de ingreso o devolucin (modelo 100) o el documento de ingreso (modelo 714) debidamente validado con el correspondiente cdigo electrnico.

3. Declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas correspondientes a cnyuges no separados legalmente en las que uno de ellos solicite la suspensin del ingreso y el otro la renuncia al cobro de la devolucin. Si alguno de los cnyuges opta por el procedimiento de presentacin telemtica de la declaracin, la declaracin correspondiente al otro deber presentarse tambin por este procedimiento con arreglo a lo establecido en los nmeros 1 2 anteriores, segn sea el resultado final de cada una de dichas declaraciones.

Decimoquinto.-Procedimiento de remisin del borrador de declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

1. La Agencia Estatal de Administracin Tributaria remitir el borrador de la declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas a los contribuyentes obligados a presentar declaracin que, habindolo solicitado conforme a lo dispuesto en los apartados tercero, octavo y noveno de la Orden HAC/209/2004, de 3 de febrero, por la que se aprueban el modelo 104, de solicitud de devolucin o de borrador de declaracin, y el modelo 105, de comunicacin de datos adicionales, por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, ejercicio 2003 ("Boletn Oficial del Estado" del 9), sus rentas procedan, de acuerdo con lo establecido en el artculo 80 bis 1. de la Ley del Impuesto, exclusivamente de las siguientes fuentes:

a) Rendimientos del trabajo.

b) Rendimientos del capital mobiliario sujetos a retencin o a ingreso a cuenta, as como los derivados de Letras del Tesoro.

c) Imputacin de rentas inmobiliarias siempre que procedan, como mximo, de dos inmuebles.

d) Ganancias patrimoniales sometidas a retencin o ingreso a cuenta, as como las subvenciones para la adquisicin de vivienda habitual.

2. La remisin por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria del borrador de declaracin contendr, al menos, los siguientes documentos:

a) Borrador de la declaracin y relacin de los datos fiscales que han servido de base para su clculo.

b) Documento de ingreso o devolucin-confirmacin del borrador de declaracin remitido por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, que se ajustar al modelo que se recoge en el anexo X de la presente Orden.

Este documento constar de dos ejemplares, uno para el contribuyente y otro para la entidad colaboradoraAgencia Estatal de Administracin Tributaria. El nmero de justificante que debe figurar en este documento ser un nmero secuencial cuyos tres primeros dgitos se correspondern con el cdigo 101 si el resultado de la declaracin es a ingresar, y con el cdigo 103 si el resultado de la declaracin es a devolver o negativo.

La falta de recepcin del borrador de declaracin no exonerar al contribuyente de su obligacin de presentar declaracin.

3. No obstante lo anterior, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 80 bis 2. de la Ley del Impuesto, cuando la Administracin tributaria carezca de la informacin necesaria para la elaboracin del borrador de declaracin, pondr a disposicin del contribuyente los datos que puedan facilitarle la declaracin del Impuesto.

Decimosexto.-Suscripcin o confirmacin del borrador y lugar de presentacin e ingreso del mismo.

1. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 80 bis de la Ley del Impuesto, cuando el contribuyente considere que el borrador de declaracin refleja su situacin tributaria a efectos de la declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas podr suscribirlo o confirmarlo, teniendo el mismo, en este caso, la consideracin de declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

No podrn suscribir ni confirmar el borrador de declaracin en los trminos anteriormente comentados los contribuyentes que se encuentren en alguna de las situaciones siguientes:

a) Los contribuyentes que hubieran obtenido rentas exentas con progresividad en virtud de convenios para evitar la doble imposicin suscritos por Espaa.

b) Los contribuyentes que compensen partidas negativas de ejercicios anteriores.

c) Los contribuyentes que pretendan regularizar situaciones tributarias procedentes de declaraciones anteriormente presentadas.

d) Los contribuyentes que tengan derecho a la deduccin por doble imposicin internacional y ejerciten tal derecho.

2. Borrador de la declaracin con resultado a ingresar. La confirmacin o suscripcin del borrador de declaracin, su presentacin y la realizacin del ingreso resultante se efectuar por alguno de los siguientes medios:

a) En entidades de depsito que acten como colaboradoras en la gestin recaudatoria. En estos casos, la presentacin de la declaracin y la realizacin del ingreso se efectuar en cualquier oficina de las citadas entidades de depsito en los trminos recogidos en los nmeros 2 y 7 del apartado octavo de la presente Orden, mediante el documento de ingreso o devolucin-confirmacin del borrador de la declaracin, debidamente suscrito por el contribuyente, o por los contribuyentes en el supuesto de declaracin conjunta formulada por ambos cnyuges, en el que se deber hacer constar, en su caso, el Cdigo Cuenta Cliente (CCC), as como las opciones de fraccionamiento del pago y domiciliacin del segundo plazo.

Tambin podr efectuarse la confirmacin del borrador de declaracin y la realizacin del ingreso resultante, al amparo del correspondiente protocolo de seguridad, en los cajeros automticos, banca electrnica, banca telefnica o a travs de cualquier otro sistema de banca no presencial, de aquellas entidades de depsito colaboradoras en la gestin recaudatoria que as lo hayan establecido. A estos efectos, el contribuyente deber facilitar, entre otros datos, su Nmero de Identificacin Fiscal (NIF), as como el nmero de justificante del documento de ingreso o devolucin-confirmacin del borrador de la declaracin. En el supuesto de declaracin conjunta formulada por ambos cnyuges, deber comunicarse tambin el NIF del cnyuge.

La entidad colaboradora entregar posteriormente al contribuyente justificante de la presentacin e ingreso realizados, de acuerdo con las especificaciones recogidas en el Anexo XI de esta Orden, que servir como documento acreditativo tanto de la presentacin e ingreso realizados como de las opciones de fraccionamiento del pago y domiciliacin del segundo plazo, en su caso, realizadas por el contribuyente.

b) Por medios telemticos a travs de Internet. En este supuesto, el contribuyente deber tener instalado en el navegador el certificado de usuario a que se refiere la letra b) del nmero 1 del apartado decimotercero de la presente Orden. En caso de declaracin conjunta formulada por ambos cnyuges, los dos debern haber obtenido el correspondiente certificado de usuario. El procedimiento a seguir ser el siguiente:

El declarante deber conectarse con la Agencia Estatal de Administracin Tributaria a travs de Internet o de cualquier otra va equivalente que permita la conexin, en la direccin: https://aeat.es.

El declarante cumplimentar en el formulario correspondiente el Cdigo Cuenta Cliente (CCC) y, en su caso, las opciones de fraccionamiento del pago y domiciliacin del segundo plazo.

Una vez efectuado el ingreso en la entidad colaboradora, la Agencia Estatal de Administracin Tributaria devolver en pantalla los datos del documento de ingreso o devolucin-confirmacin del borrador de la declaracin validado con un cdigo electrnico de 16 caracteres en el que constar, adems de la fecha y hora de la presentacin, el fraccionamiento del pago y, en su caso, la domiciliacin del segundo plazo.

3. Borrador de declaracin con resultado a devolver o negativo. En estos casos, la confirmacin o suscripcin del borrador de declaracin, su presentacin, as como la solicitud de la devolucin o, en su caso, la renuncia a la misma se efectuar por alguno de los siguientes medios:

a) Por medios telefnicos, comunicando el contribuyente, entre otros datos, su Nmero de Identificacin Fiscal (N.I.F.) y el nmero de referencia del borrador de la declaracin. En el supuesto de declaracin conjunta formulada por ambos cnyuges deber comunicarse tambin el N.I.F. del cnyuge. A estos efectos, por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria se adoptarn las medidas de control precisas que permitan garantizar la identidad de los contribuyentes que efectan la comunicacin y la confirmacin del borrador de declaracin.

La Administracin tributaria remitir posteriormente al contribuyente el certificado correspondiente a la declaracin presentada.

b) Por medios telemticos a travs de Internet, haciendo constar el contribuyente, entre otros datos, su Nmero de Identificacin Fiscal (N.I.F) y el nmero de referencia de su borrador. En el supuesto de declaracin conjunta formulada por ambos cnyuges, deber hacerse constar tambin el Nmero de Identificacin Fiscal (N.I.F.) del cnyuge. Alternativamente, podr utilizarse esta va mediante el correspondiente certificado de usuario.

Si la presentacin es aceptada, la Agencia Estatal de Administracin Tributaria devolver en pantalla los datos del documento de ingreso o devolucin-confirmacin del borrador de la declaracin validado con un cdigo electrnico de 16 caracteres, adems de la fecha y hora de presentacin, que el contribuyente deber imprimir y conservar.

c) Podr utilizarse, asimismo, la va telemtica para dirigir el correspondiente mensaje SMS a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria para confirmar el borrador de la declaracin. A tal efecto, el contribuyente har constar, entre otros datos, su Nmero de Identificacin Fiscal (NIF) y el nmero de referencia de su borrador. En el supuesto de declaracin conjunta formulada por ambos cnyuges, deber comunicarse tambin el NIF del cnyuge. La Agencia Estatal de Administracin Tributaria devolver mensaje SMS al contribuyente, aceptando la confirmacin del borrador de la declaracin efectuada junto con un cdigo de 16 caracteres que deber conservar.

La Administracin tributaria remitir posteriormente al contribuyente el certificado correspondiente de la declaracin presentada.

En caso de no aceptarse la confirmacin, la Agencia Estatal de Administracin Tributaria enviar un mensaje SMS al contribuyente comunicando dicha circunstancia e indicando el error que haya existido.

No se podr utilizar esta va para confirmar aquellos borradores de declaracin cuyo resultado sea a devolver y el contribuyente renuncie a la devolucin.

d) En cualquier oficina sita en territorio espaol de la entidad de depsito que acte como colaboradora en la gestin recaudatoria en la que se desee recibir el importe de la devolucin, as como en cualquier Delegacin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria o Administraciones de la misma en los trminos establecidos en el nmero 3 del apartado octavo de la presente Orden. En estos supuestos, el contribuyente deber presentar debidamente suscrito el documento de ingreso o devolucin-confirmacin del borrador de la declaracin.

No obstante lo anterior, no podr efectuarse en las oficinas de las entidades de depsito que acten como colaboradoras en la gestin recaudatoria la confirmacin o suscripcin del borrador de las declaraciones cuyo resultado sea negativo o aquellas en las que, siendo

su resultado a devolver, el contribuyente renuncie a la devolucin.

e) En los cajeros automticos, banca electrnica, banca telefnica o a travs de cualquier otro sistema de banca no presencial, de aquellas entidades de depsito colaboradoras en la gestin recaudatoria que as lo hayan establecido, en la que se desee recibir el importe de la devolucin, al amparo del correspondiente protocolo de seguridad. A tal efecto, el contribuyente deber hacer constar, entre otros datos, su Nmero de Identificacin Fiscal (NIF), as como el nmero de justificante del documento de ingreso o devolucin-confirmacin del borrador de la declaracin. En el supuesto de declaracin conjunta formulada por ambos cnyuges, deber hacerse constar tambin el NIF del cnyuge. La entidad colaboradora entregar al contribuyente justificante de la presentacin de la declaracin, de acuerdo con las especificaciones que correspondan de las recogidas en el Anexo XI de esta Orden, que servir como documento acreditativo de dicha operacin.

No obstante lo anterior, no podr utilizarse esta va para la confirmacin del borrador de la declaracin en aquellos supuestos en que el resultado de la declaracin sea negativo o cuando el contribuyente renuncie a la devolucin.

4. En los supuestos en que el borrador de declaracin contenga datos errneos o la omisin de datos concretos, el contribuyente, aportando, entre otros datos, su Nmero de Identificacin Fiscal (N.I.F.), el NIF del cnyuge en los supuestos de declaracin conjunta formulada por ambos cnyuges, y el nmero de referencia del borrador recibido, o haciendo uso de los certificados de usuario, podr instar de la Administracin tributaria, mediante personacin en cualquier Delegacin o Administracin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, por medios telefnicos o telemticos, en estos dos ltimos casos con el correspondiente protocolo de seguridad, su rectificacin o la inclusin de los que correspondan con objeto de que se proceda por la Administracin tributaria a la elaboracin de un nuevo borrador de declaracin, que podr ser suscrito o confirmado en los trminos establecidos en los nmeros anteriores del presente apartado.

No obstante, en los supuestos contemplados en las letras a), b), d) y e) del nmero 3 del presente apartado, el contribuyente podr aportar los datos identificativos de la cuenta a la que deba realizarse la devolucin, Cdigo Cuenta Cliente (CCC), o modificar los que a tal efecto figuren en el documento de ingreso o devolucin-confirmacin del borrador de la declaracin sin necesidad de instar la rectificacin del borrador recibido en los trminos comentados en el prrafo anterior.

5. En todo caso, la confirmacin o suscripcin del borrador de la declaracin, as como su presentacin y, en su caso, la realizacin del ingreso resultante del mismo debern efectuarse en el plazo establecido en el apartado quinto de la presente Orden.

6. Cuando el contribuyente considere que el borrador de declaracin recibido no refleja su situacin tributaria, deber presentar la correspondiente declaracin con arreglo al modelo que resulte aplicable de acuerdo con lo dispuesto en el apartado cuarto de la presente Orden.

Decimosptimo.-Domiciliacin del segundo plazo de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas presentadas por va telemtica.

Cuando los contribuyentes presenten por va telemtica la declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas o confirmen por esta misma va el borrador de declaracin y, adems de fraccionar el importe del ingreso de la cuota resultante de su autoliquidacin, opten por domiciliar el segundo plazo, ser la Agencia Estatal de Administracin Tributaria quien comunique dicha domiciliacin a la entidad colaboradora sealada por el contribuyente en el documento de ingreso o devolucin.

Posteriormente, la entidad colaboradora remitir al contribuyente justificante del ingreso realizado, de acuerdo con las especificaciones recogidas en el Anexo VIII de esta Orden, que servir como documento acreditativo del ingreso efectuado en el Tesoro Pblico.

Decimoctavo.-Lugar de presentacin e ingreso de la declaracin del Impuesto sobre el Patrimonio en impreso por contribuyentes que presenten por va telefnica o telemtica la declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

Los contribuyentes que efecten la presentacin de la declaracin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas por va telemtica, as como los que suscriban o confirmen el borrador de declaracin por medios telefnicos o telemticos y que estando obligados a declarar por el Impuesto sobre el Patrimonio no opten por su presentacin telemtica, debern presentar la declaracin de este ltimo Impuesto en los lugares recogidos en el nmero 6 del apartado octavo de esta Orden si el resultado de la declaracin es positivo, o bien directamente, o por correo certificado, ante la Delegacin o Administracin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria correspondiente al domicilio fiscal del declarante, si el resultado es negativo.

Disposicin adicional nica.-Modificacin de la Orden de 15 de junio de 1995 por la que se desarrolla parcialmente el Reglamento General de Recaudacin, en la redaccin dada al mismo por el Real Decreto 448/1995, de 24 de marzo, en relacin con las entidades de depsito que prestan el servicio de colaboracin en la gestin recaudatoria.

1. Las referencias contenidas al modelo 100 en el Anexo VII "Presentacin centralizada. Ingresos entidades colaboradoras. Especificaciones tcnicas. Validaciones", apartado "Tipo de registro 3 (registro de detalle).

(Autoliquidaciones, excepto especiales). Nmero de justificante" de la Orden de 15 de junio de 1995 quedan redactadas como sigue:

"100 siempre que se trate de modelos en euros presentados por medio de papel impreso en los que la posicin tercera del nmero de justificante podr ser tambin 1 3: leve."

2. Se derogan las referencias contenidas a los modelos 102 y 714 en el Anexo VII "Presentacin centralizada.

Ingresos entidades colaboradoras. Especificaciones tcnicas. Validaciones", apartado "Tipo de registro 3 (registro de detalle). (Autoliquidaciones, excepto especiales). Nmero de justificante" de la Orden de 15 de junio de 1995.

Disposicin final nica.

La presente Orden entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Lo que comunico a VV.II. para su conocimiento y efectos.

Madrid, 4 de marzo de 2004.

MONTORO ROMERO

Ilmo. Sr. Director general de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria e Ilmo. Sr. Director general de Tributos.

ANEXO :

(VER IMGENES, PGINAS 10354 A 10445)

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 04/03/2004
  • Fecha de publicación: 09/03/2004
  • Entrada en vigor: 10 de marzo de 2004.
Referencias anteriores
  • MODIFICA lo indicado del anexo VII de la Orden de 15 de junio de 1995 (Ref. BOE-A-1995-15072).
  • DE CONFORMIDAD con:
  • CITA:
Materias
  • Administracin electrnica
  • Comunicaciones electrnicas
  • Comunidades Autnomas
  • Formularios administrativos
  • Impuesto sobre el Patrimonio
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
  • Notificaciones telemticas
  • Presupuestos Generales del Estado

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