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Documento BOE-A-2009-10326

Orden EHA/1658/2009, de 12 de junio, por la que se establecen el procedimiento y las condiciones para la domiciliacin del pago de determinadas deudas cuya gestin tiene atribuida la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

TEXTO

La Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, regula en su artculo 60 que el pago en efectivo de las deudas tributarias podr realizarse por los medios y en la forma que reglamentariamente se establezcan.

El Reglamento General de Recaudacin, aprobado por el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, entre otras materias, regula las lneas bsicas de actuacin de las Entidades de crdito que actan como colaboradoras en la gestin recaudatoria de la Hacienda Pblica y los medios susceptibles de ser utilizados para la realizacin del pago de las deudas tributarias y no tributarias, especificndose la domiciliacin bancaria como uno de esos posibles medios de pago.

En los ltimos aos, la domiciliacin ha venido extendindose como medio de pago de las deudas gestionadas por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y ello tanto por la reduccin de costes para las partes interesadas como por el deseo de la propia Agencia de facilitar al mximo a los obligados tributarios el cumplimiento de su obligacin de pago.

As, la domiciliacin bancaria, que inicialmente estaba prevista nicamente como medio de pago del segundo plazo de la declaracin anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, se extendi, en virtud de la Orden Ministerial de 13 de marzo de 1998, a los ingresos resultantes de los modelos 131 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas correspondientes a empresarios en rgimen de estimacin objetiva y 310, de declaracin-liquidacin ordinaria del rgimen simplificado del Impuesto sobre el Valor Aadido.

Por su parte, la Orden Ministerial de 26 de julio de 1999, por la que se establece el procedimiento de ingreso de aplazamientos y fraccionamientos de deudas, contempl la posibilidad de que los obligados pudieran domiciliar este tipo de ingresos.

Posteriormente, diferentes rdenes ministeriales aprobaron la posibilidad y condiciones de domiciliacin del pago de las deudas resultantes de las declaraciones anuales del Impuesto sobre Sociedades y de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Fsicas y sobre el Patrimonio.

El proceso de generalizacin de la domiciliacin como medio de pago culmin con la aprobacin de la Orden EHA/3398/2006, de 26 de octubre, por la que se dictan medidas para el impulso y homogenizacin de determinados aspectos en relacin con la presentacin de declaraciones tributarias por va telemtica, se modifican determinadas normas de presentacin de los modelos de declaracin 182, 184, 188 y 296, y se modifica el modelo de declaracin 187 Declaracin informativa de acciones y participaciones representativas del capital o del patrimonio de las instituciones de inversin colectiva y resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta en relacin con las rentas o ganancias patrimoniales obtenidas como consecuencia de las transmisiones o reembolsos de esas acciones y participaciones.

As, el artculo 1 de dicha Orden extiende la domiciliacin al pago de un notable nmero de autoliquidaciones, siempre que la presentacin de las mismas se efecte por medios telemticos, de acuerdo con la habilitacin que el apartado 4 del artculo 98 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, realiza al Ministro de Economa y Hacienda para determinar los supuestos en los que los obligados deban llevar a cabo trmites por estos medios ante la Administracin tributaria estatal.

La conveniencia de refundir toda la regulacin relativa al procedimiento de domiciliacin de pago de deudas ante la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, evitando en lo posible la dispersin normativa actualmente existente en esta materia, as como la necesidad de establecer criterios de actuacin en ciertos supuestos en los que pudieran plantearse incidencias en el proceso de domiciliacin del pago, hacen imprescindible la aprobacin de una nueva Orden Ministerial, esencialmente basada en los procedimientos implantados en la actualidad.

El satisfactorio funcionamiento que ha venido evidenciando el procedimiento de domiciliacin aconseja, por otra parte, hacer uso de la facultad prevista en el artculo 46.2, letra f), del Reglamento General de Recaudacin y establecer este medio de pago como obligatorio en los casos de aplazamientos y fraccionamientos concedidos por los rganos de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

La disposicin final nica del vigente Reglamento General de Recaudacin habilita al Ministro de Economa y Hacienda para dictar disposiciones que permitan desarrollar dicho texto reglamentario.

Por otra parte, la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, al regular en sus artculos 92 a 95 la colaboracin social en la aplicacin de los tributos, ampla el mbito objetivo de sta a nuevas actuaciones, con la finalidad de favorecer el cumplimiento de las obligaciones tributarias por parte de los contribuyentes. As, en su artculo 92.3 establece los aspectos a que puede referirse dicha colaboracin social, recogiendo en su apartado e) la presentacin y remisin a la Administracin Tributaria de autoliquidaciones, declaraciones, comunicaciones o cualquier otro documento con trascendencia tributaria, previa autorizacin de los obligados tributarios. Igualmente, el punto 4 del mismo artculo establece que la Administracin Tributaria podr sealar los requisitos y condiciones para que la colaboracin social se realice mediante la utilizacin de tcnicas y medios electrnicos, informticos y telemticos.

El Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y procedimientos de gestin e inspeccin tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicacin de los tributos, en los artculos 79 a 81 de dicho Reglamento, desarrolla esta frmula de participacin en la gestin tributaria, habilitando en el artculo 80 al Ministro de Economa y Hacienda para extender la colaboracin social en el mbito de la Administracin Tributaria estatal a aspectos distintos de los expresamente previstos en el artculo 92.3 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

Al amparo de esta habilitacin reglamentaria, la presente Orden extiende la colaboracin social en el mbito de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria a la solicitud por va telemtica de aplazamientos y fraccionamientos de pago as como de compensaciones a instancia de parte, con independencia de que tales solicitudes sean o no formuladas al tiempo de la presentacin de declaraciones tributarias, lo que supone un intento adicional de facilitar el cumplimiento de obligaciones ante la Administracin Tributaria del Estado.

En su virtud, dispongo:

Artculo 1. Deudas cuyo pago puede ser domiciliado.

Los obligados al pago, salvo aquellos a los que se refiere el artculo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, podrn utilizar la domiciliacin bancaria como medio de pago de las deudas resultantes de:

a) Las autoliquidaciones que se relacionan en el Anexo I, siempre que la presentacin de las mismas se lleve a cabo por va telemtica a travs de la Oficina Virtual de la direccin electrnica de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria (www.agenciatributaria.es).

b) Los aplazamientos y fraccionamientos de pago concedidos por los rganos competentes de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

En los casos de fraccionamiento del pago del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas en los trminos previstos en el artculo 62.2 del Reglamento del Impuesto, aprobado por el Real Decreto 439/2007, de 30 de marzo, la domiciliacin del pago del importe correspondiente al segundo plazo tambin podr ser efectuada por el sujeto pasivo segn el procedimiento y las condiciones que pudiera establecer en cada momento la normativa reguladora del mencionado tributo.

Artculo 2. Requisitos de las cuentas designadas para el adeudo de domiciliaciones.

Las cuentas designadas por los obligados al pago para llevar a cabo el cargo del importe de las deudas domiciliadas debern cumplir las siguientes condiciones:

a) Ser de titularidad del obligado al pago.

b) Tratarse de una cuenta a la vista o de una libreta de ahorro que admita la domiciliacin de pagos.

c) Estar abiertas en una Entidad de crdito autorizada para actuar como colaboradora en la gestin recaudatoria de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

Carecern de efectos las rdenes de domiciliacin en cuentas que no renan los requisitos anteriores, por lo que el obligado deber responder ante la Agencia Estatal de Administracin Tributaria de la posible falta de pago o del pago fuera de plazo del importe domiciliado, en los trminos que establezca la normativa vigente en cada caso y ello sin perjuicio de la posibilidad de subsanacin prevista en los artculos 3 y 4 de la presente Orden respecto de aquellas rdenes de domiciliacin que resulten defectuosas.

Artculo 3. Domiciliacin del pago de autoliquidaciones.

1. Legitimacin.–Los obligados tributarios o, en su caso, sus representantes legales podrn ordenar la domiciliacin del pago de las deudas tributarias resultantes de las autoliquidaciones a que se refiere el artculo 1 de la presente Orden.

Asimismo, y en los trminos que establezca en cada momento la Direccin General de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, estarn legitimados para ordenar la domiciliacin aquellos representantes voluntarios de los obligados al pago con poderes generales o facultades para representar a stos ante la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

Las personas o entidades autorizadas a presentar por va telemtica declaraciones en representacin de terceras personas, de acuerdo con lo dispuesto en el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de las actuaciones y procedimientos de gestin e inspeccin tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicacin de los tributos, as como en la Orden HAC/1398/2003, de 27 de mayo, por la que se establecen los supuestos y condiciones en que podr hacerse efectiva la colaboracin social en la gestin de los tributos y se extiende sta expresamente a la presentacin telemtica de determinados modelos de declaracin y otros documentos tributarios, podrn dar traslado a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria por esta va de las rdenes de domiciliacin que previamente le hubieran comunicado los obligados tributarios en cuyo nombre actan.

2. Procedimiento y plazos.–Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 1 de la presente Orden respecto al pago del segundo plazo de la declaracin anual del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, la domiciliacin de las deudas tributarias resultantes de autoliquidaciones deber ordenarse al tiempo de efectuar la presentacin de la autoliquidacin a travs de la Oficina Virtual de la direccin electrnica de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y en el plazo que a tal efecto se recoge en el Anexo II, salvo que la normativa reguladora de cada tributo establezca otros plazos diferentes.

En todo caso, la orden de domiciliacin deber referirse al importe total que resulte a ingresar de la autoliquidacin que corresponda.

Para la realizacin de esta operacin se exigir al presentador, en todo caso, sistema de firma electrnica.

En aquellos casos en los que la presentacin telemtica de la declaracin con orden de domiciliacin fuera aceptada, la Agencia Estatal de Administracin Tributaria confirmar en pantalla este extremo al presentador y le mostrar los datos de la misma, haciendo constar, adems de la fecha y la hora de la presentacin, un cdigo electrnico de 16 caracteres y la codificacin de la cuenta consignada para el adeudo del importe domiciliado.

El presentador deber conservar el mensaje de aceptacin, que servir de acreditacin tanto de la presentacin de la declaracin como de la orden de domiciliacin.

En el supuesto de que la presentacin telemtica de la declaracin con orden de domiciliacin fuera rechazada a travs de la Oficina Virtual de la direccin electrnica de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, se mostrar en pantalla al presentador la descripcin de los errores detectados, con el fin de que pueda llevar a cabo la posterior subsanacin de los mismos.

3. Rectificacin de domiciliaciones previamente ordenadas.–Podr solicitarse a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria la rectificacin de las rdenes de domiciliacin previamente comunicadas, de acuerdo con las siguientes condiciones:

a) La solicitud de rectificacin nicamente podr consistir en la modificacin de la cuenta de domiciliacin.

b) La rectificacin deber solicitarse en todo caso por va telemtica a travs de la Oficina Virtual de la direccin electrnica de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, utilizando sistema de firma electrnica.

c) La rectificacin deber solicitarse dentro del plazo que se recoge en el Anexo II para efectuar la presentacin de autoliquidaciones con domiciliacin del pago, salvo que la normativa reguladora de cada tributo establezca otro plazo diferente.

La Agencia Estatal de Administracin Tributaria mostrar en pantalla la informacin acerca de la aceptacin o rechazo de la solicitud de rectificacin.

Si la solicitud de rectificacin resulta aceptada, la Agencia Estatal de Administracin Tributaria confirmar este extremo en pantalla al solicitante, el cual deber conservar el mensaje de aceptacin, que servir de justificacin de la rectificacin efectuada.

Si la solicitud de rectificacin resultase rechazada, la Agencia Estatal de Administracin Tributaria mostrar en pantalla al solicitante las causas del rechazo, a los efectos de que, en su caso, proceda a la subsanacin del mismo.

Aquellas solicitudes de rectificacin que no hayan sido aceptadas a travs de su direccin electrnica no surtirn efectos ante la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, por lo que la domiciliacin del pago ser tramitada de acuerdo con los datos inicialmente consignados al presentar telemticamente la autoliquidacin.

4. Revocacin de rdenes de domiciliacin.–Podrn ser revocadas ante la Agencia Estatal de Administracin Tributaria aquellas domiciliaciones que hubieran sido ordenadas al tiempo de efectuar la presentacin telemtica de las autoliquidaciones, en los siguientes trminos:

a) La revocacin deber instarse, en todo caso, por va telemtica a travs de la Oficina Virtual de la direccin electrnica de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, empleando sistema de firma electrnica.

b) La revocacin deber producirse dentro del plazo que se recoge en el Anexo II para efectuar la presentacin de autoliquidaciones con domiciliacin del pago, salvo que la normativa reguladora de cada tributo establezca otro plazo diferente.

La Agencia Estatal de Administracin Tributaria mostrar en pantalla al presentador la informacin relativa a la aceptacin o rechazo de la solicitud de revocacin.

Si la solicitud de revocacin resulta aceptada, la Agencia Estatal de Administracin Tributaria confirmar este extremo en pantalla al solicitante, el cual deber conservar el mensaje de aceptacin, que servir de justificacin de la revocacin efectuada.

Si la solicitud de revocacin es rechazada, la Agencia Estatal de Administracin Tributaria mostrar en pantalla al solicitante las causas del rechazo, a los efectos de que, en su caso, proceda a la subsanacin del mismo.

En caso de que la peticin de revocacin resulte aceptada, la Agencia Estatal de Administracin Tributaria no dar curso posterior a la domiciliacin, por lo que el obligado tributario podr proceder al ingreso de la deuda a travs de cualquiera de las Entidades de crdito que actan como colaboradoras en la gestin recaudatoria de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

Dicho ingreso podr realizarse de forma presencial o por va telemtica a travs de la Oficina Virtual de la direccin electrnica de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, si bien en este ltimo caso, el Nmero de Referencia Completa (NRC) obtenido no deber utilizarse a efectos de presentacin de la autoliquidacin, ya que sta ya habr sido presentada telemticamente con anterioridad.

Aquellas revocaciones que no hubieran sido aceptadas a travs de la Oficina Virtual de la direccin electrnica de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria no surtirn efectos ante sta, por lo que la domiciliacin del pago se tramitar ante la Entidad colaboradora en la que se encuentre abierta la cuenta en la que inicialmente se domicili el ingreso.

5. Rehabilitacin de rdenes de domiciliacin previamente revocadas.–Aquellas rdenes de domiciliacin de autoliquidaciones que hubieran sido objeto de revocacin a travs de la Oficina Virtual de la direccin electrnica de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, podrn ser posteriormente rehabilitadas, en las condiciones siguientes:

a) La rehabilitacin deber solicitarse necesariamente por va telemtica a travs de la Oficina Virtual de la direccin electrnica de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, utilizando sistema de firma electrnica.

b) La rehabilitacin deber solicitarse en todo caso dentro del plazo que se recoge en el Anexo II para efectuar la presentacin de autoliquidaciones con domiciliacin del pago, salvo que la normativa reguladora de cada tributo establezca otro plazo diferente.

La Agencia Estatal de Administracin Tributaria mostrar en pantalla al presentador la informacin relativa a la aceptacin o rechazo de la solicitud de rehabilitacin.

Si la solicitud de rehabilitacin es aceptada, la Agencia Estatal de Administracin Tributaria confirmar este extremo en pantalla al solicitante, el cual deber conservar el mensaje de aceptacin, que servir de justificacin de la rehabilitacin efectuada.

Si la solicitud de rehabilitacin resulta rechazada, la Agencia Estatal de Administracin Tributaria mostrar en pantalla al solicitante las causas del rechazo, a los efectos de que, en su caso, proceda a la subsanacin del mismo.

Si la peticin de rehabilitacin resulta aceptada, la Agencia Estatal de Administracin Tributaria tramitar la domiciliacin originariamente ordenada ante la Entidad colaboradora en la que se encuentre abierta la cuenta designada a tales efectos en el momento de presentar telemticamente la autoliquidacin.

No surtirn efectos aquellas solicitudes de rehabilitacin que no hubieran sido aceptadas a travs de la Oficina Virtual de la direccin electrnica de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, por lo que en estos casos la orden de domiciliacin continuar revocada.

6. Modificacin o rectificacin de datos de autoliquidaciones.–En aquellos supuestos en los que el obligado tributario, adems de rectificar, revocar o rehabilitar la orden de domiciliacin del pago de la deuda tributaria a ingresar, desee modificar cualquier otro dato de la respectiva autoliquidacin, deber solicitar al rgano competente de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria la rectificacin de su autoliquidacin en los trminos previstos en el artculo 120.3 de la Ley 58/2003, General Tributaria, y en los artculos 126 y siguientes del Reglamento General de las actuaciones y los procedimientos de gestin e inspeccin tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicacin de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio o, en su caso, presentar la correspondiente autoliquidacin complementaria segn lo previsto en el artculo 122 de la citada Ley y en el artculo 119 del texto reglamentario mencionado anteriormente.

Artculo 4. Domiciliacin del pago de aplazamientos y fraccionamientos concedidos por los rganos de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

1. Obligatoriedad y efectos de la domiciliacin.–El medio de pago en los supuestos de aplazamiento o fraccionamiento de deudas ser la domiciliacin bancaria, salvo cuando el obligado al pago sea alguno a los que se refiere el artculo 35.4 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

La fecha de cargo en cuenta de tales domiciliaciones ser siempre el da 5 o el 20 del mes que corresponda al vencimiento del plazo o fraccin acordada o el inmediato hbil siguiente.

2. Legitimacin.–Podrn ordenar la domiciliacin del pago de las deudas aplazadas o fraccionadas por los rganos de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria los obligados a realizar el pago o, en su caso, sus representantes legales.

Asimismo y en los trminos que establezca en cada momento la Direccin General de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, estarn legitimados aquellos representantes voluntarios de los obligados al pago con poderes generales o facultades para representar a stos ante la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

Las personas o entidades que tengan suscrito acuerdo de colaboracin social a estos efectos con la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, en los trminos previstos en el artculo 79 del Reglamento General de las actuaciones y procedimientos de gestin e inspeccin tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicacin de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, podrn trasladar telemticamente a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria aquellas rdenes de domiciliacin del pago de deudas aplazadas o fraccionadas que les hubieran comunicado los obligados al pago en cuyo nombre actan.

3. Procedimiento.–La domiciliacin del pago de las deudas objeto de aplazamiento o fraccionamiento ser ordenada en la solicitud, bien en el modelo en soporte papel, bien por medios telemticos o telefnicos, indicando la codificacin de la cuenta en la que se desea domiciliar el pago, con los requisitos que se establecen en el artculo 2 de esta Orden.

4. Modificacin de la cuenta de domiciliacin.–Los obligados a realizar el pago y sus representantes legales o voluntarios podrn solicitar a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria la modificacin de la cuenta de domiciliacin de los pagos.

En estos casos, la modificacin deber solicitarse obligatoriamente mediante alguno de los siguientes procedimientos:

a) Por va telemtica a travs de la Oficina Virtual de la direccin electrnica de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, indicando la codificacin de la nueva cuenta en la que se desean domiciliar los pagos, utilizando sistema de firma electrnica.

La Agencia Estatal de Administracin Tributaria mostrar en pantalla la informacin acerca de la aceptacin o rechazo de la solicitud de modificacin.

Si la solicitud resulta aceptada, la Agencia Estatal de Administracin Tributaria confirmar este extremo en pantalla al ordenante, el cual deber conservar el mensaje de aceptacin, que servir de justificacin de la modificacin realizada.

Si la solicitud de modificacin resultase rechazada, la Agencia Estatal de Administracin Tributaria mostrar en pantalla al solicitante las causas del rechazo, a los efectos de que, en su caso, proceda a la subsanacin del mismo.

b) Telefnicamente, mediante llamada al Centro de Atencin Telefnica de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria. A estos efectos, por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria se adoptarn las medidas de control precisas que permitan garantizar, adems de la fecha en que se lleva a cabo la modificacin, la identidad de la persona que efecta la solicitud y el contenido de la misma, as como la conservacin de una u otra.

Cuando la modificacin hubiera sido transmitida y aceptada entre los das 1 y 15 del mes, surtir efectos respecto de los plazos o fracciones que venzan desde el da 5 del mes siguiente. Si hubiese sido transmitida y aceptada desde el da 16 al ltimo del mes, surtirn efectos respecto de los plazos y fracciones que venzan desde el da 20 del mes siguiente.

Aquellas solicitudes de modificacin que no se ajusten a los procedimientos y condiciones establecidos en el presente apartado no surtirn efectos ante la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, por lo que la domiciliacin del pago ser tramitada a travs de la cuenta inicialmente designada a estos efectos.

Artculo 5. Gestin de las domiciliaciones.

1. Ficheros de domiciliaciones.–La Agencia Estatal de Administracin Tributaria generar, para cada Entidad colaboradora, un fichero con las domiciliaciones ordenadas en cuentas abiertas en ella.

Dichos ficheros se ajustarn a las especificaciones tcnicas que se recogen en el Anexo III (autoliquidaciones) y en el Anexo IV (aplazamientos y fraccionamientos).

Los ficheros sern puestos a disposicin de las Entidades colaboradoras con la antelacin suficiente para que stas puedan llevar a cabo los procesos necesarios para el cumplimiento de las respectivas rdenes de domiciliacin. El perodo de antelacin ser convenido entre la Agencia Estatal de Administracin Tributaria y las Asociaciones representativas de las Entidades de crdito.

2. Adeudo en la cuenta del obligado al pago.–El da del vencimiento que en cada caso corresponda, la Entidad colaboradora efectuar el cargo de los importes domiciliados en las cuentas de los respectivos obligados al pago y abonar inmediatamente los mismos en la cuenta restringida para la recaudacin de tributos que corresponda, salvo que la cuenta designada por el obligado no cumpla alguno de los requisitos establecidos en el artculo 2 de la presente Orden o en ella no exista el da del vencimiento saldo disponible suficiente para atender al pago ntegro del importe domiciliado.

El adeudo deber efectuarse, en todo caso, por el importe ntegro de la deuda domiciliada, sin que puedan llevarse a cabo cargos por importes parciales.

Asimismo, el adeudo de los importes domiciliados deber realizarse por la Entidad colaboradora en la misma cuenta que figure en el fichero recibido de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, siendo de exclusiva responsabilidad de la Entidad cualquier incidencia que pudiera producirse por el hecho de que el adeudo se lleve a cabo en una cuenta distinta.

Artculo 6. Momento del pago y liberacin del obligado frente a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

El pago de las deudas domiciliadas se considerar efectuado en la fecha en la que se produzca el cargo en la cuenta del obligado, careciendo de efectos frente a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria la fecha en la que la Entidad colaboradora valore contablemente la operacin de adeudo.

Una vez realizado el cargo en la cuenta de domiciliacin y, a efectos de justificacin del pago, la Entidad colaboradora emitir y har llegar al obligado al pago un recibo con el contenido que se recoge en el artculo 3.2 de la Orden EHA/2027/2007, de 28 de junio, por la que se desarrolla parcialmente el Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudacin, en relacin con las entidades de crdito que prestan el servicio de colaboracin en la gestin recaudatoria de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

Sin perjuicio de lo previsto en el artculo 38.3 del Reglamento General de Recaudacin, cuando no se produjese el cargo en cuenta de los importes domiciliados, an por causa no imputable a los obligados, stos no quedarn liberados frente a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria de la obligacin de ingresar el importe de la deuda domiciliada.

A efectos de la aplicacin del precepto reglamentario citado en el prrafo anterior, se considerar que no resulta imputable al obligado la falta de cargo o el cargo fuera de plazo cuando concurrieran simultneamente las siguientes condiciones:

a) Que la domiciliacin del pago se hubiera llevado a cabo respetando los plazos, procedimientos y condiciones establecidos normativamente en cada caso.

b) Que la cuenta designada para el adeudo del importe domiciliado sea de titularidad del obligado.

c) Que en dicha cuenta existiera, el da del vencimiento, saldo disponible suficiente para atender ntegramente a la domiciliacin.

Artculo 7. Ingreso en el Banco de Espaa y aportacin de informacin por las Entidades colaboradoras a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

El ingreso de las cantidades recaudadas mediante domiciliacin por las Entidades colaboradoras, as como la aportacin por stas de la correspondiente informacin de detalle a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria se realizarn de acuerdo con lo establecido en la Orden EHA/2027/2007, de 28 de junio, que desarrolla parcialmente el Real Decreto 939/2005, de 29 de junio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudacin, en relacin con las entidades de crdito que prestan el servicio de colaboracin en la gestin recaudatoria de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

Disposicin adicional primera. Colaboracin social.

1. Supuestos de aplicacin.–En el mbito de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria se extiende la colaboracin social a la presentacin electrnica de:

a) Solicitudes de compensacin a instancia de parte y de aplazamiento y fraccionamiento de pago de deudas resultantes de declaraciones tributarias.

b) Solicitudes de compensacin a instancia de parte y de aplazamiento o fraccionamiento de pago del resto de deudas gestionadas por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

Asimismo, la colaboracin social se extiende a la presentacin electrnica de los documentos que, de acuerdo con su respectiva normativa aplicable, deban acompaar a las referidas solicitudes.

2. Requisitos.–Podrn presentar las solicitudes y documentos a que se refiere el apartado anterior, en representacin de terceros, las personas o entidades que a tal efecto tengan suscrito o suscriban el correspondiente acuerdo de colaboracin con la Agencia Estatal de Administracin Tributaria en los trminos establecidos en el artculo 79 del Reglamento General de las actuaciones y procedimientos de gestin e inspeccin tributaria y de desarrollo de las normas comunes de los procedimientos de aplicacin de los tributos, aprobado por el Real Decreto 1065/2007, de 27 de julio.

Asimismo, las personas o entidades que pretendan llevar a cabo la presentacin de los documentos o solicitudes a que se refiere el apartado 1 anterior, habrn de cumplir los siguientes requisitos adicionales:

a) Debern ostentar la correspondiente representacin de las personas en cuyo nombre presenten la documentacin, en los trminos establecidos en el artculo 46 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria.

La Agencia Estatal de Administracin Tributaria podr instar de los mismos, en cualquier momento, la acreditacin de su representacin, resultando vlido a estos efectos el documento normalizado que figura en el Anexo V de esta Orden, que estar disponible en la direccin electrnica de aqulla.

b) Debern disponer de un sistema de firma electrnica admitido por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, de acuerdo con lo previsto en la Orden HAC/1181/2003, de 12 de mayo, por la que se establecen normas especficas sobre el uso de la firma electrnica en las relaciones tributarias por medios electrnicos, informticos y telemticos con la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, as como en la Orden HAC/1398/2003, de 27 de mayo, por la que se establecen los supuestos y condiciones en que podr hacerse efectiva la colaboracin social en la gestin de los tributos, y se extiende sta expresamente a la presentacin telemtica de determinados modelos de declaracin y otros documentos tributarios.

3. Registro de las solicitudes y de la documentacin complementaria.–En materia de registro de las solicitudes y documentos a que se refiere el apartado 1 de esta disposicin adicional se estar a lo establecido en la Resolucin de la Direccin General de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, de 23 de agosto de 2005, por la que se regula la presentacin de determinados documentos electrnicos en el Registro Telemtico General de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

4. Documento normalizado de representacin.–Se aprueba el documento normalizado que figura en el Anexo V de esta Orden, vlido para acreditar la representacin en la presentacin por va electrnica de solicitudes de aplazamiento, fraccionamiento y compensacin a instancia de parte de deudas resultantes de declaraciones tributarias y del resto de deudas gestionadas por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, as como de los documentos que, de acuerdo con la normativa vigente, han de acompaar a las referidas solicitudes.

Dicho documento no confiere al presentador la condicin de representante para intervenir en otros actos ni para recibir ningn tipo de comunicacin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria en nombre del obligado, aun cuando sta fuera consecuencia del documento presentado.

Disposicin adicional segunda. Procedimiento para la presentacin telemtica por Internet de determinados modelos de autoliquidacin.

La presentacin telemtica por Internet de las autoliquidaciones que a continuacin se relacionan se llevar a cabo segn el procedimiento que establece el artculo 3 de la Orden EHA/3435/2007, de 23 de noviembre, por la que se aprueba los modelos de autoliquidacin 117, 123, 124, 126, 128 y 300 y se establecen medidas para la promocin y ampliacin de la presentacin telemtica de determinadas autoliquidaciones, resmenes anuales y declaraciones informativas de carcter tributario:

a) Modelo 130. Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas. Actividades econmicas en estimacin directa. Pago fraccionado.

b) Modelo 131. Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas. Actividades Econmicas en estimacin objetiva. Pago fraccionado.

c) Modelo 216. Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Rentas obtenidas sin mediacin de establecimiento permanente. Retenciones e ingresos a cuenta. Declaracin-documento de ingreso.

d) Modelo 310. Impuesto sobre el Valor Aadido. Rgimen simplificado. Declaracin ordinaria.

e) Modelo 311. Impuesto sobre el Valor Aadido. Rgimen simplificado. Declaracin final.

Disposicin transitoria nica. Domiciliacin de aplazamientos y fraccionamientos concedidos con anterioridad.

Durante la vigencia de aquellos aplazamientos y fraccionamientos concedidos con anterioridad a la entrada en vigor de esta Orden, podr ordenarse la domiciliacin de los vencimientos restantes.

En estos casos, la domiciliacin deber ordenarse obligatoriamente mediante alguno de los siguientes procedimientos:

a) Por va telemtica a travs de la Oficina Virtual de la direccin electrnica de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, indicando la codificacin de la cuenta en la que se desean domiciliar los pagos, utilizando el sistema de firma electrnica.

La Agencia Estatal de Administracin Tributaria mostrar en pantalla la informacin acerca de la aceptacin o rechazo de la orden de domiciliacin.

Si la solicitud resulta aceptada, la Agencia Estatal de Administracin Tributaria confirmar este extremo en pantalla al ordenante, el cual deber conservar el mensaje de aceptacin, que servir de justificacin de la domiciliacin realizada.

Si la orden de domiciliacin resultase rechazada, la Agencia Estatal de Administracin Tributaria mostrar en pantalla al solicitante las causas del rechazo, a los efectos de que, en su caso, proceda a la subsanacin del mismo.

b) Telefnicamente, mediante llamada al Centro de Atencin Telefnica de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria. A estos efectos, por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria se adoptarn las medidas de control precisas que permitan garantizar, adems de la fecha en la que se ordena la domiciliacin, la identidad de la persona que da la citada orden y el contenido de la misma, as como la conservacin de una u otra

Cuando la orden de domiciliacin hubiera sido transmitida y aceptada entre los das 1 y 15 del mes, surtir efectos respecto de los plazos o fracciones que venzan desde el da 5 del mes siguiente. Si hubiese sido transmitida y aceptada desde el da 16 al ltimo del mes, surtirn efectos respecto de los plazos y fracciones que venzan desde el da 20 del mes siguiente.

Aquellas rdenes de domiciliacin que no se ajusten a los procedimientos y condiciones establecidos en el presente apartado no surtirn efectos ante la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, por lo que el obligado deber continuar realizando, presencial o telemticamente, el pago de los plazos que vencieran a travs de cualquiera de las Entidades de crdito que actan como colaboradoras en la gestin recaudatoria.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

A partir de la entrada en vigor de la presente Orden quedan derogadas las siguientes disposiciones:

a) La Orden de 26 de julio de 1999 por la que se establece el procedimiento de ingreso de aplazamientos y fraccionamientos de deudas.

b) El artculo 1 de la Orden EHA/3398/2006, de 26 de octubre, por la que se dictan medidas para el impulso y homogenizacin de determinados aspectos en relacin con la presentacin de declaraciones tributarias por va telemtica, se modifican determinadas normas de presentacin de los modelos de declaracin 182, 184, 188 y 296, y se modifica el modelo de declaracin 187 Declaracin informativa de acciones y participaciones representativas del capital o del patrimonio de las instituciones de inversin colectiva y resumen anual de retenciones e ingresos a cuenta en relacin con las rentas o ganancias patrimoniales obtenidas como consecuencia de las transmisiones o reembolsos de esas acciones y participaciones.

Asimismo quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo previsto en la presente Orden.

Disposicin final primera. Modificacin de la Orden EHA/2027/2007, de 28 de junio, por la que se desarrolla parcialmente el Real Decreto 939/2005, de 29 de junio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudacin, en relacin con las entidades de crdito que prestan el servicio de colaboracin en la gestin recaudatoria de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

El anexo VI, Modelos de Autoliquidacin cuyo resultado sea una solicitud de devolucin y gestionables a travs de entidades colaboradoras de la Orden EHA/2027/2007, de 28 de junio, por la que se desarrolla parcialmente el Real Decreto 939/2005, de 29 de junio, por el que se aprueba el Reglamento General de Recaudacin, en relacin con las entidades de crdito que prestan el servicio de colaboracin en la gestin recaudatoria de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, pasa a ser el siguiente:

ANEXO VI
Modelos de Autoliquidacin cuyo resultado sea una solicitud de devolucin y gestionables a travs de entidades colaboradoras

Modelo

Denominacin

Periodos ingreso

100

Devolucin IRPF ordinario y borrador

0A

150

Devolucin IRPF rgimen especial aplicable a los trabajadores desplazados a territorio espaol

0A

206

Devolucin Impuesto Renta no Residentes (establecimiento permanente)

0A

303

Devolucin IVA. Autoliquidacin

4T

308

Devolucin IVA Rgimen especial recargo de equivalencia, art. 30 bis RIVA y sujetos pasivos ocasionales

M-T-0A

311

Devolucin IVA rgimen simplificado. Declaracin final

4T

371

Devolucin IVA rgimen general y simplificado. Declaracin final

4T

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente Orden entrar en vigor el da 1 de octubre de 2009.

No obstante, la utilizacin de la domiciliacin como medio de pago obligatorio de los aplazamientos y fraccionamientos a que se refiere el artculo 4.1 de esta Orden solo ser exigible respecto de aquellas solicitudes que se presenten ante la Agencia Estatal de Administracin Tributaria a partir del da 1 de enero de 2010. Hasta esa fecha, todos los aplazamientos o fraccionamientos concedidos cuya forma de pago sea la domiciliacin tendrn necesariamente como fecha de vencimiento de cada uno de los correspondientes plazos el da 20 de cada mes o inmediato hbil siguiente.

Madrid, 12 de junio de 2009.–La Vicepresidenta Segunda del Gobierno y Ministra de Economa y Hacienda, Elena Salgado Mndez.

ANEXO I
Relacin de modelos de autoliquidaciones cuyo ingreso puede ser domiciliado a travs de las Entidades Colaboradoras de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria

Modelo

Denominacin

100

Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas. Declaracin anual o borrador de declaracin.

102

Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas. Declaracin anual. Segundo plazo

110

Retenciones e ingresos a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas. Rendimientos del trabajo y de actividades econmicas, premios y determinadas ganancias patrimoniales e imputaciones de renta.

115 (*)

Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes). Retenciones e Ingresos a cuenta sobre determinadas rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos. Declaracin-documento de ingreso.

117 (*)

Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Retenciones e Ingresos a cuenta/Pago a cuenta. Rentas o ganancias patrimoniales obtenidas como consecuencia de las transmisiones o reembolsos de acciones y participaciones representativas del capital o del patrimonio de las instituciones de inversin colectiva. Declaracin-documento de ingreso.

123 (*)

Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas. Retenciones e ingresos a cuenta sobre determinados rendimientos del capital mobiliario. Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes). Retenciones e ingresos a cuenta sobre determinadas rentas. Declaracin-documento de ingreso.

124 (*)

Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes). Retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del capital mobiliario y rentas derivadas de la transmisin, amortizacin, reembolso, canje o conversin de cualquier clase de activos representativos de la captacin y utilizacin de capitales ajenos. Declaracin-documento de ingreso.

126 (*)

Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes). Retenciones e ingresos a cuenta sobre rendimientos del capital mobiliario y rentas obtenidas por la contraprestacin derivada de cuentas en toda clase de instituciones financieras, incluyendo las basadas en operaciones sobre activos financieros. Declaracin-documento de ingreso.

128 (*)

Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes). Retenciones e ingresos a cuenta. Rentas o rendimientos del capital mobiliario procedentes de operaciones de capitalizacin y de contratos de seguro de vida o invalidez. Declaracin-documento de ingreso.

130

Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas. Actividades econmicas en estimacin directa. Pago fraccionado. Declaracin.

131

Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas. Actividades Econmicas en estimacin objetiva. Pago fraccionado. Declaracin.

200 (**)

Impuesto sobre Sociedades e Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Declaracin anual (establecimientos permanentes y entidades en rgimen de atribucin de rentas constituidas el extranjero con presencia en territorio espaol).

202

Impuesto sobre Sociedades. Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes y entidades en rgimen de atribucin de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio espaol) Pago fraccionado.

206 (**)

Impuesto sobre la Renta de no Residentes (establecimientos permanentes y entidades en rgimen de atribucin de rentas constituidas el extranjero con presencia en territorio espaol). Documento de ingreso.

210 (***)

Impuesto sobre la Renta de no Residentes. No residentes sin establecimiento permanente. Declaracin ordinaria.

213

Gravamen Especial sobre Bienes Inmuebles de Entidades no Residentes.

215

Impuesto sobre la Renta de no Residentes. No residentes sin establecimiento permanente. Declaracin colectiva.

216 (*)

Impuesto sobre la Renta de no Residentes. Rentas obtenidas sin mediacin de establecimiento permanente. Retenciones e ingresos a cuenta. Declaracin-documento de ingreso.

220 (**)

Impuesto sobre Sociedades. Rgimen de consolidacin fiscal correspondiente a los grupos fiscales. Declaracin anual.

303 (*)

Impuesto sobre el Valor Aadido. Autoliquidacin.

310

Impuesto sobre el Valor Aadido. Rgimen simplificado. Declaracin ordinaria.

311

Impuesto sobre el Valor Aadido. Rgimen simplificado. Declaracin final.

370

Impuesto sobre el Valor Aadido. Rgimen general y simplificado. Declaracin trimestral ordinaria.

371

Impuesto sobre el Valor Aadido. Rgimen general y simplificado. Declaracin trimestral final.

(*) Solo en los casos de periodicidad trimestral.

(**) Solo cuando el periodo impositivo finalice el da 31 de diciembre.

(***) Exclusivamente para la clave de tipo de renta 02 (rentas imputadas de inmuebles urbanos).

ANEXO II
Plazos generales de presentacin telemtica de autoliquidaciones con domiciliacin de pago

Modelo

Plazo

100

Desde el da 2 de mayo hasta el 23 de junio.

102

Desde el da 2 de mayo hasta el 23 de junio.

110

Desde el da 1 hasta el 15 de los meses de abril, julio, octubre y enero.

115 (*)

Desde el da 1 hasta el 15 de los meses de abril, julio, octubre y enero.

117 (*)

Desde el da 1 hasta el 15 de los meses de abril, julio, octubre y enero.

123 (*)

Desde el da 1 hasta el 15 de los meses de abril, julio, octubre y enero.

124 (*)

Desde el da 1 hasta el 15 de los meses de abril, julio, octubre y enero.

126 (*)

Desde el da 1 hasta el 15 de los meses de abril, julio, octubre y enero.

128 (*)

Desde el da 1 hasta el 15 de los meses de abril, julio, octubre y enero.

130

Desde el da 1 hasta el 15 de los meses de abril, julio y octubre, y desde el da 1 hasta el 25 del mes de enero.

131

Desde el da 1 hasta el 15 de los meses de abril, julio y octubre, y desde el da 1 hasta el 25 del mes de enero.

200 (**)

Desde el da 1 hasta el 20 del mes de julio.

202

Desde el da 1 hasta el 15 de los meses de abril, octubre y diciembre.

206 (**)

Desde el da 1 hasta el 20 del mes de julio.

210 (***)

Desde el da 1 de enero hasta el 23 de diciembre.

213

Desde el da 1 hasta el 25 del mes de enero.

215

Desde el da 1 hasta el 15 de los meses de abril, julio, octubre y enero.

216 (*)

Desde el da 1 hasta el 15 de los meses de abril, julio, octubre y enero.

220 (**)

Desde el da 1 hasta el 20 del mes de julio.

303 (*)

Desde el da 1 hasta el 15 de los meses de abril, julio y octubre, y desde el da 1 hasta el 25 del mes de enero.

310

Desde el da 1 hasta el 15 de los meses de abril, julio y octubre.

311

Desde el da 1 hasta el 25 del mes de enero.

370

Desde el da 1 hasta el 15 de los meses de abril, julio y octubre.

371

Desde el da 1 hasta el 25 del mes de enero.

(*) Solo en los casos de periodicidad trimestral.

(**) Solo cuando el periodo impositivo finalice el da 31 de diciembre.

(***) Exclusivamente para la clave de tipo de renta 02 (rentas imputadas de inmuebles urbanos).

ANEXO III
Ficheros de rdenes de domiciliacin de autoliquidaciones: Especificaciones tcnicas
1. Cabecera Entidad Receptora

TIPO REGISTRO

1 posicin alfanumrica (Valor = 1)

ENTIDAD RECEPTORA

4 posiciones numricas

TIPO PRESENTACIN

1 posicin alfanumrica (Valor = M)

NIF AEAT

9 posiciones alfanumricas

FECHA ENVO

8 posiciones numricas(Formato AAAAMMDD)

LIBRE

227 posiciones alfanumricas

2. Cabecera Entidad Colaboradora

TIPO REGISTRO

1 posicin alfanumrica (Valor = 2)

ENTIDAD COLABORADORA

4 posiciones numricas

TIPO PRESENTACIN

1 posicin alfanumrica (Valor = M)

NIF AEAT

9 posiciones alfanumricas

FECHA ENVO

8 posiciones numricas(Formato AAAAMMDD)

LIBRE

227 posiciones alfanumricas

3. Cabecera Entidad Colaboradora y vencimiento

TIPO REGISTRO

1 posicin alfanumrica (Valor = 3)

ENTIDAD COLABORADORA

4 posiciones numricas

TIPO PRESENTACIN

1 posicin alfanumrica (Valor = M)

NIF AEAT

9 posiciones alfanumricas

FECHA ENVO

8 posiciones numricas(Formato AAAAMMDD)

FECHA VENCIMIENTO

8 posiciones numricas(Formato AAAAMMDD)

LIBRE

219 posiciones alfanumricas

4. Detalle

TIPO REGISTRO

1 posicin alfanumrica (Valor = 4)

NIF PRIMER DECLARANTE

9 posiciones alfanumricas

ANAGRAMA

4 posiciones alfanumricas

APELLIDOS Y NOMBRE O RAZN SOCIAL DEL PRIMER DECLARANTE

40 posiciones alfanumricas

NIF SEGUNDO DECLARANTE

9 posiciones alfanumricas

APELLIDOS Y NOMBRE O RAZN SOCIAL DEL SEGUNDO DECLARANTE

40 posiciones alfanumricas

CDIGO ADMINISTRACIN FISCAL

5 posiciones numricas

MODELO

3 posiciones numricas

EJERCICIO FISCAL

4 posiciones numricas

PERODO

2posiciones alfanumricas.

JUSTIFICANTE

13 posiciones numricas

IMPORTE A PAGAR

13 posiciones numricas (11 enteros y 2 decimales)

IMPORTE TOTAL DECLARACIN (*)

13 posiciones numricas(11 enteros y 2 decimales)

OPCIN FRACCIONAMIENTO (*)

1 posicin numrica (1=no fracciona, 2=fracciona y no domicilia, 3= fracciona y domicilia 2 plazo)

CDIGO CUENTA CARGO (CCC)

20 posiciones numricas

NIF PRESENTADOR/ASESOR

9 posiciones alfanumricas

NOMBRE/RAZN SOCIAL PRESENTADOR

40 posiciones alfanumricas

FORMA DE PAGO (**)

1 posicin numrica (0=cargo CCC obligado tributario; 1=cargo CCC presentador/asesor)

LIBRE

23 posiciones alfanumricas

5. Fin Entidad Colaboradora y vencimiento

TIPO REGISTRO

1 posicin alfanumrica (Valor = 5)

ENTIDAD COLABORADORA

4 posiciones numricas

NUMERO TOTAL REGISTROS

6 posiciones num. (Registros tipos 3, 4 y 5)

TOTAL IMPORTES A PAGAR

13 posiciones num. (11 enteros y 2 decimales)

LIBRE

226 posiciones alfanumricas

6. Fin Entidad Colaboradora

TIPO REGISTRO

1 posicin alfanumrica (Valor = 6)

ENTIDAD COLABORADORA

4 posiciones numricas

NMERO TOTAL REGISTROS

6 posiciones numricas (Registros tipos 2, 3, 4, 5 y 6)

TOTAL IMPORTES A PAGAR

13 posiciones num. (11 enteros y 2 decimales)

LIBRE

226 posiciones alfanumricas

7. Fin Entidad Receptora

TIPO REGISTRO

1 posicin alfanumrica (Valor = 7)

ENTIDAD RECEPTORA

4 posiciones numricas

NMERO ENTIDADES COLABORADORAS

2 posiciones numricas

NMERO TOTAL REGISTROS

7 posiciones numricas (Registros tipos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7)

LIBRE

236 posiciones alfanumricas

(*) Campos que nicamente tienen contenido cuando el modelo sea el 100 (Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas. Declaracin anual o borrador de declaracin).

(**) Tendr el valor 0 mientras no se autorice expresamente la domiciliacin en cuentas que no sean de titularidad del obligado al pago.

ANEXO IV
Ficheros de rdenes de domiciliacin de aplazamientos y fraccionamientos: Especificaciones tcnicas
1. Cabecera Entidad Receptora

TIPO REGISTRO

1 posicin alfanumrica (Valor = 1)

ENTIDAD RECEPTORA

4 posiciones numricas

TIPO PRESENTACIN

1 posicin alfanumrica (Valor = A)

NIF AEAT

9 posiciones alfanumricas

FECHA ENVO

8 posiciones numricas(Formato AAAAMMDD)

LIBRE

477 posiciones

2. Cabecera Entidad Colaboradora

TIPO REGISTRO

1 posicin alfanumrica (Valor = 2)

ENTIDAD COLABORADORA

4 posiciones numricas

TIPO PRESENTACIN

1 posicin alfanumrica (Valor = A)

NIF AEAT

9 posiciones alfanumricas

FECHA ENVO

8 posiciones numricas(Formato AAAAMMDD)

LIBRE

477 posiciones

3. Cabecera Entidad Colaboradora y vencimiento

TIPO REGISTRO

1 posicin alfanumrica (Valor = 3)

ENTIDAD COLABORADORA

4 posiciones numricas

TIPO PRESENTACIN

1 posicin alfanumrica (Valor = A)

NIF AEAT

9 posiciones alfanumricas

FECHA ENVO

8 posiciones numricas (Formato AAAAMMDD)

FECHA VENCIMIENTO

8 posiciones numricas (Formato AAAAMMDD)

LIBRE

469 posiciones

4. Detalle

TIPO REGISTRO

1 posicin alfanumrica (Valor = 4)

NMERO DE SECUENCIA

7 posiciones numricas

ORGANISMO EMISOR

7 posiciones numricas

NIF CONTRIBUYENTE

9 posiciones alfanumricas

APELLIDOS Y NOMBRE O RAZN SOCIAL

40 posiciones alfanumricas

DOMICILIO CONTRIBUYENTE

40 posiciones alfanumricas

CDIGO POSTAL

5 posiciones numricas

MUNICIPIO

12 posiciones alfanumricas

NMERO DE EXPEDIENTE

20 posiciones alfanumricas

NMERO DE JUSTIFICANTE

13 posiciones:
12 posiciones numricas
1 posicin alfanumrica

CLAVE DE LIQUIDACIN

20 posiciones alfanumricas

NMERO DE REFERENCIA

12 posiciones numricas

CDIGO DE PLAZO

2 posiciones numricas

IMPORTE DEL PLAZO

13 posiciones num.(11 enteros y 2 decimales)

IMPORTE DE LOS INTERESES

13 posiciones num.(11 enteros y 2 decimales)

IMPORTE DE TOTAL A INGRESAR

13 posiciones num.(11 enteros y 2 decimales)

CDIGO CUENTA CARGO (CCC)

20 posiciones numricas

NIF PRESENTADOR/ASESOR

9 posiciones numricas

NOMBRE/RAZN SOCIAL PRESENTADOR

40 posiciones alfanumricas

FORMA DE PAGO (*)

1 posicin numrica (0=cargo CCC deudor; 1=cargo CCC presentador/colaborador social)

LIBRE

203 posiciones

5. Fin Entidad Colaboradora y vencimiento

TIPO REGISTRO

1 posicin alfanumrica (Valor = 5)

ENTIDAD COLABORADORA

4 posiciones numricas

NMERO TOTAL REGISTROS

6 posiciones num. (Reg. Tipo 3, 4 y 5)

TOTAL IMPORTES A PAGAR

13 posiciones num. (11 enteros y 2 decimales)

LIBRE

476 posiciones

6. Fin Entidad Colaboradora

TIPO REGISTRO

1 posicin alfanumrica (Valor = 6)

ENTIDAD COLABORADORA

4 posiciones numricas

NMERO TOTAL REGISTROS

6 posiciones num.(Reg. Tipo 2, 3, 4, 5 y 6)

TOTAL IMPORTES A PAGAR

13 posiciones num. (11 enteros y 2 decimales)

LIBRE

476 posiciones

7. Fin Entidad Receptora

TIPO REGISTRO

1 posicin alfanumrica (Valor = 7)

ENTIDAD RECEPTORA

4 posiciones numricas

NMERO ENTIDADES COLABORADORAS

2 posiciones numricas

NMERO TOTAL REGISTROS

7 posiciones numricas (Reg. Tipo 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7)

LIBRE

486 posiciones

(*) Tendr el valor 0 mientras no se autorice expresamente la domiciliacin en cuentas que no sean de titularidad del deudor.

ANEXO V
Modelo de representacin para la presentacin telemtica de solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento y compensacin a instancia de parte de deudas tributarias correspondientes a declaraciones tributarias y otras deudas gestionadas por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, as como de los documentos que, de acuerdo con la normativa vigente, han de acompaar a tales solicitudes

Imagen: /datos/imagenes/disp/2009/151/10326_001.png

Imagen: /datos/imagenes/disp/2009/151/10326_002.png

Análisis

  • Rango: Orden
  • Fecha de disposición: 12/06/2009
  • Fecha de publicación: 23/06/2009
  • Entrada en vigor: 1 de octubre de 2009.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • el Anexo I, por Orden HAC/135/2019, de 31 de enero (Ref. BOE-A-2019-2144).
    • el anexo II, por Orden HAC/941/2018, de 5 de septiembre (Ref. BOE-A-2018-12515).
  • SE AADE el modelo 221 a los anexos I y II, por Orden HFP/550/2017, de 15 de junio (Ref. BOE-A-2017-6857).
  • SE MODIFICA:
    • lo indicado del anexo II, por Orden HFP/417/2017, de 12 de mayo (Ref. BOE-A-2017-5312).
    • el anexo I y II, por Orden HAP/1349/2016, de 28 de julio (Ref. BOE-A-2016-7590).
    • los anexos I y II, por Orden HAP/2783/2015, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2015-14021).
    • los anexos I y II, por Orden HAP/1230/2015, de 17 de junio (Ref. BOE-A-2015-7048).
    • lo indicado del Anexo II, por Orden HAP/2489/2014, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2014-13678).
    • los anexos I y II , por Orden HAP/2328/2014, de 11 de diciembre (Ref. BOE-A-2014-12972).
    • los anexos I y II, por Orden HAP/2178/2014, de 18 de noviembre (Ref. BOE-A-2014-12146).
  • SE SUSTITUYE el anexo II, por Orden HAP/1222/2014, de 9 de julio (Ref. BOE-A-2014-7469).
  • SE MODIFICA:
    • los anexos I y II, por Orden HAP/685/2014, de 29 de abril (Ref. BOE-A-2014-4625).
    • los anexos I y II, por Orden HAP/2215/2013, de 26 de noviembre (Ref. BOE-A-2013-12489).
    • los anexos I y II, por Orden HAP/703/2013, de 29 de abril (Ref. BOE-A-2013-4538).
    • lo indicado de los anexos I y II, por Orden HAP/636/2013, de 15 de abril (Ref. BOE-A-2013-4123).
    • los anexos I y II, por Orden HAP/71/2013, de 30 de enero (Ref. BOE-A-2013-953).
    • lo indicado de los anexos I y II, por Orden HAP/70/2013, de 30 de enero (Ref. BOE-A-2013-952).
  • SE AMPLIA lo indicado, por Orden HAP/725/2012, de 12 de abril (Ref. BOE-A-2012-5041).
  • SE MODIFICA:
    • lo indicado de los anexos I y II, por Orden HAP/638/2012, de 26 de marzo (Ref. BOE-A-2012-4445).
    • con los efectos indicados, los anexos I y II, por Orden EHA/586/2011, de 9 de marzo (Ref. BOE-A-2011-4948).
  • SE SUSTITUYE los anexos I y II, por Orden EHA/3062/2010, de 22 de noviembre (Ref. BOE-A-2010-18368).
Referencias anteriores
Materias
  • Administracin electrnica
  • Agencia Estatal de la Administracin Tributaria
  • Formularios administrativos
  • Gestin fiscal
  • Inspeccin fiscal
  • Notificaciones telemticas
  • Recaudacin
  • Representacin

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