Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-1998-10720

Real Decreto 777/1998, de 30 de abril, por el que se desarrollan determinados aspectos de la ordenación de la formación profesional en el ámbito del sistema educativo.

TEXTO

La Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, define en el capítulo IV del Título I la configuración de la nueva ordenación académica de la formación profesional.

En desarrollo de este capítulo, se ha ido creando el marco legal necesario para fundamentar la estructura de los nuevos estudios de formación profesional. De acuerdo con ello, se establecieron las directrices generales sobre los títulos y las correspondientes enseñanzas mínimas de formación profesional en el Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo, y por distintos Reales Decretos se han establecido los diferentes títulos y aprobado las correspondientes enseñanzas mínimas.

Finalizado el primer proceso de diseño del catálogo de títulos y, como consecuencia de la implantación anticipada de ciclos formativos y de la promulgación de la Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes, surge la necesidad de dictar una disposición de carácter básico relativa a determinados aspectos de la ordenación académica de las citadas enseñanzas.

Constituye, en primer lugar, el objeto del presente Real Decreto la regulación de cuestiones referentes a sistemas de acceso, admisión y matriculación del alumnado, que se revelan imprescindibles para que el proceso de implantación de la nueva formación profesional se consolide de forma definitiva. Para ello es preciso tener en cuenta el contenido de los Reales Decretos 986/1991, de 14 de junio; 1487/1994, de 1 de julio; 173/1998, de 16 de febrero, por los que se aprueba, modifica y completa el calendario de aplicación de la nueva ordenación del sistema educativo, que establecen la extinción gradual de los planes de estudios en vigor y la implantación de las nuevas enseñanzas, así como las equivalencias, a efectos académicos, de los años cursados según los planes de estudios que se extinguen.

La determinación contenida en el artículo 34.2, de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, en el sentido de que las Administraciones educativas arbitrarán los medios necesarios para incorporar a las empresas e instituciones al desarrollo de las nuevas enseñanzas, especialmente en lo relativo al módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo, exige adoptar medidas que proyecten al ámbito educativo los criterios básicos del diálogo social, fundamento del Acuerdo de Bases sobre la Política de Formación Profesional, que darán lugar al nuevo Programa Nacional de Formación Profesional. De igual forma, las Administraciones educativas deben realizar un importante esfuerzo para mejorar el ritmo de la implantación de los ciclos formativos de formación profesional específica, adecuándolo a las necesidades de oferta y demanda de empleo, regular los Programas de Garantía Social, potenciar la información y orientación profesional, así como facilitar la impartición de la formación profesional específica, la formación profesional ocupacional y la formación continua en los centros educativos convirtiéndolos en centros integrados de los tres subsistemas, tal como se indica en el citado Acuerdo de Bases sobre Política de Formación Profesional.

En consonancia con lo anterior, debe desarrollarse la disposición adicional cuarta, apartados 3 y 4, de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, no sólo para la extinción progresiva de sus planes de estudios sino también para otorgar a aquéllos los efectos propios correspondientes del nuevo Catálogo de Títulos de Formación Profesional. En los anexos que acompañan a este Real Decreto se recogen dichos efectos de las antiguas titulaciones de Técnico Auxiliar en la correspondiente profesión y de Técnico Especialista en la correspondiente especialidad, de la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación y Financiamiento de la Reforma Educativa, en relación con los nuevos títulos de Técnico y de Técnico superior, lo que facilitará, entre otros aspectos, el reconocimiento de nuevos títulos por los empleadores y la acreditación que permitirá, en su caso, el ejercicio de una profesión regulada, favoreciendo la transparencia de las cualificaciones y de la formación y libre circulación de las personas en el ámbito del espacio económico europeo.

En cada uno de los Reales Decretos que establecen los títulos de Técnico y Técnico superior, el apartado del anexo de referencia del sistema productivo comprende un conjunto de capacidades profesionales y se organiza en unidades de competencia, con valor y significado en el empleo, expresadas a través de una serie de realizaciones profesionales. Esto permite que en los títulos de formación profesional se señalen aquellos módulos profesionales que pueden ser objeto de convalidación con la formación profesional ocupacional y de correspondencia con la práctica laboral, en cumplimiento de lo dispuesto en la disposición adicional cuarta, apartado 6, de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, así como en la disposición adicional tercera del Real Decreto 797/1995, de 19 de mayo, por el que se establecen directrices sobre los certificados de profesionalidad y los correspondientes contenidos mínimos de la formación profesional ocupacional. A esta finalidad va a contribuir la publicación del correspondiente repertorio, así como el firme propósito expresado en el mismo Real Decreto de conseguir que las acciones formativas de los tres subsistemas de formación profesional y la experiencia laboral se coordinen entre sí y confluyan en un sistema de convalidaciones y correspondencias.

El presente Real Decreto constituye un avance al determinar los criterios generales para efectuar las convalidaciones y correspondencias, en especial con el módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo.

El Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, determina los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas de régimen general no universitarias que se completa con la regulación establecida en los Reales Decretos de los títulos. La implantación anticipada de determinados ciclos formativos ha puesto de manifiesto la necesidad de adaptar los espacios a la posibilidad de disminución del número de puestos escolares por unidad educativa. Igualmente resulta conveniente unificar las denominaciones de los mismos, en aquellos casos que lo requieran.

Por último, esta disposición viene a completar la ordenación que, respecto al profesorado, ha ido apareciendo en diversas normas, entre ellas el Real Decreto 1635/1995, de 6 de octubre, por el que se adscribe el profesorado de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores Técnicos de Formación Profesional a las especialidades propias de la formación profesional específica, y en las modificaciones incluidas en los Reales Decretos que establecen los títulos de formación profesional específica publicados con posterioridad. Al mismo tiempo, se amplía la atribución docente de los Profesores Técnicos de Formación Profesional y de Enseñanza Secundaria en determinados módulos profesionales pertenecientes a ciclos formativos de distintas familias profesionales, que inicialmente habían sido atribuidos a un profesor especialista.

Las necesidades detectadas en algunos ciclos formativos respecto a la competencia profesional requerida para impartir docencia en determinadas especialidades hace preciso ampliar las titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia para el acceso al Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional. Asimismo, conviene adaptar estas titulaciones y los estudios universitarios a los que se pueden acceder tras haber cursado los correspondientes ciclos formativos de grado superior a lo establecido en el Real Decreto 1954/1994, de 30 de septiembre, sobre homologación de títulos a los del Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales y a las sucesivas incorporaciones realizadas al mismo.

En la elaboración del presente Real Decreto han sido consultadas las Comunidades Autónomas que se hallan en el pleno ejercicio de su competencia en materia de educación y han emitido informe el Consejo General de Formación Profesional y el Consejo Escolar del Estado.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educación y Cultura, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberación del Consejo de Ministros en su reunión del día 30 de abril de 1998,

DISPONGO:

CAPÍTULO I

Sistemas de acceso, admisión y matriculación en ciclos formativos

Artículo 1. Acceso a la formación profesional específica.

El acceso a la formación profesional específica se realizará de forma directa, cuando se cumplan los requisitos académicos, o bien mediante prueba regulada por las Administraciones educativas.

Artículo 2. Requisito académico para el acceso directo.

1. El requisito académico que da acceso directo para cursar la formación profesional específica de grado medio es estar en posesión del título de Graduado en Educación Secundaria.

2. El requisito académico que da acceso directo para cursar la formación profesional específica de grado superior es estar en posesión del título de Bachiller.

Artículo 3. Acceso mediante prueba.

1. El acceso mediante prueba a los ciclos formativos de grado medio y grado superior se efectuará con arreglo a lo dispuesto en el artículo 6 del Real Decreto 676/1993, de 7 de mayo.

2. La prueba será regulada por las Administraciones educativas y tendrá por objeto comprobar que el aspirante tiene los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento las enseñanzas del ciclo formativo de grado medio, y la madurez en relación con los objetivos del bachillerato y sus capacidades respecto al campo profesional correspondiente al ciclo formativo de grado superior; para el desarrollo de la prueba se podrá contar, a efectos de asesoramiento, con la participación de los agentes sociales. De la última parte podrán quedar exentos quienes acrediten una experiencia laboral que se corresponda con los estudios profesionales que se desee cursar.

Aquellos alumnos que hayan superado un programa de garantía social, podrán realizar la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio, de acuerdo con lo establecido en el artículo 23.2 de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo.

Artículo 4. Admisión de alumnos a la formación profesional específica.

1. Los criterios de admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos son los establecidos con carácter general en la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de junio, que regula el Derecho a la Educación, en sus normas de desarrollo y, para los ciclos formativos de grado superior, los criterios que se determinan en la disposición adicional tercera de la Ley Orgánica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los Centros Docentes.

2. Las Administraciones educativas podrán definir áreas de influencia para la admisión de alumnos a ciclos formativos de grado medio.

Artículo 5. Criterios de prioridad en la admisión de alumnos en ciclos formativos de grado superior.

En la admisión de alumnos en centros sostenidos con fondos públicos a las enseñanzas de ciclos formativos de grado superior de formación profesional específica, cuando no existan plazas suficientes, se aplicarán sucesivamente los siguientes criterios de prioridad:

a) Haber cursado alguna de las modalidades de bachillerato que se determinan para cada ciclo formativo en la tercera columna del anexo I.

b) El expediente académico del alumno en el que se valorará sucesivamente la nota media y haber cursado las materias de bachillerato relacionadas en la columna cuarta del anexo I del presente Real Decreto.

Artículo 6. Reserva de plazas para el acceso mediante prueba.

Las Administraciones educativas podrán establecer el porcentaje de plazas de formación profesional de grado medio y grado superior reservadas para quienes accedan a través de la prueba establecida en el artículo 32 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo.

Artículo 7. Acreditaciones en el Libro de Calificaciones de Formación Profesional.

En el Libro de Calificaciones de Formación Profesional quedarán reflejados los distintos períodos en los que esté organizado el correspondiente ciclo formativo, así como los módulos profesionales que se incluyen en cada uno de ellos, dado el carácter básico y acreditativo de este documento, con objeto de posibilitar la anulación de la matrícula o la renuncia a la convocatoria y facilitar la movilidad del alumnado.

Artículo 8. Matrícula parcial en módulos profesionales.

Para dar cumplimiento al artículo 30.5 de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, las Administraciones educativas podrán establecer las condiciones para que los solicitantes que cumplan los requisitos de acceso a un ciclo formativo, en los casos que sea necesario se matriculen únicamente en determinados módulos profesionales del mismo.

CAPÍTULO II

Efectos académicos y profesionales de los títulos de Formación Profesional

Artículo 9. Efectos profesionales del título de Técnico Auxiliar.

El título de Técnico Auxiliar en la correspondiente profesión tiene los mismos efectos profesionales que el título de Técnico, tal como se indica en el anexo II del presente Real Decreto, según lo preceptuado en la disposición adicional cuarta, apartado 3, de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo.

Artículo 10. Efectos académicos y profesionales del título de Técnico Especialista.

El título de Técnico Especialista en la correspondiente especialidad tiene los mismos efectos académicos y profesionales que el título de Técnico superior, tal como se indica en el anexo III, según lo preceptuado en la disposición adicional cuarta, apartado 4, de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo.

Artículo 11. Acceso al bachillerato con el título de Técnico.

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 35.3 de la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo, quienes estén en posesión del título de Técnico, por haber superado la formación profesional específica de grado medio según lo dispuesto en el artículo 32.1 de la citada Ley Orgánica, tienen acceso directo a las distintas modalidades del bachillerato.

CAPÍTULO III

Sistemas de convalidaciones y correspondencias

Artículo 12. Convalidaciones de módulos profesionales entre ciclos formativos.

1. Serán convalidables aquellos módulos profesionales comunes a varios ciclos formativos que tengan idéntica denominación y duración así como las mismas capacidades terminales y criterios de evaluación a los descritos en los Reales Decretos por los que se establecen cada uno de los títulos de formación profesional específica.

No obstante lo anterior, quienes hubieran superado el módulo profesional de Formación y Orientación Laboral de un ciclo formativo de grado superior tendrán convalidado el módulo profesional de Formación y Orientación Laboral del ciclo formativo de grado medio para el que se solicite convalidación.

2. El Ministerio de Educación y Cultura, previa consulta a las Administraciones educativas, establecerá las convalidaciones entre aquellos módulos profesionales para los cuales, aun cuando no posean idénticas denominaciones, tengan similares capacidades terminales y contenidos básicos a los descritos en los Reales Decretos por los que se establecen los títulos y las correspondientes enseñanzas mínimas.

Artículo 13. Convalidaciones de módulos profesionales con materias de bachillerato.

Las convalidaciones de módulos profesionales pertenecientes a los ciclos formativos de grado medio de formación profesional específica con materias de bachillerato se establecen en el anexo IV del presente Real Decreto.

Artículo 14. Convalidaciones entre módulos profesionales y módulos formativos incluidos en los certificados de profesionalidad.

1. El Ministerio de Educación y Cultura y el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales establecerán, conjuntamente, las convalidaciones entre los módulos profesionales que pueden ser objeto de convalidación, definidos en cada uno de los títulos de grado medio y grado superior, y los módulos formativos incluidos en los certificados de profesionalidad correspondientes, atendiendo a la similitud en competencias profesionales, capacidades terminales de la formación y duración requerida para el desarrollo de los contenidos y adquisición de las capacidades propias del módulo profesional.

2. Podrán ser convalidables los módulos formativos incluidos en los certificados de profesionalidad, desarrollados a partir del Real Decreto 797/1995, de 19 de mayo, expedidos por las Administraciones laborales con competencias para la gestión de la formación profesional ocupacional, con carácter oficial y validez en todo el Estado.

Artículo 15. Correspondencia entre módulos profesionales y la práctica laboral.

1. Se reconocerá la correspondencia entre los módulos profesionales de los ciclos formativos de formación profesional específica y la práctica laboral cuando se dé alguno de los siguientes supuestos:

a) La acreditación por el interesado de experiencia laboral relacionada con los módulos profesionales de los ciclos formativos de formación profesional específica cuya correspondencia se solicita. Para ello, se realizará la comprobación, mediante los requisitos objetivos y documentales que se determinen, de manera que la experiencia laboral se corresponda con los estudios profesionales objeto de dicha solicitud, a efectos de su exención.

b) La realización de una prueba que tome como elementos de referencia las capacidades terminales con sus respectivos criterios de evaluación expresados en el módulo profesional y, con carácter orientativo, aquellas realizaciones y criterios de realización relacionados con dichas capacidades, para medir el grado de consecución de las mismas, en función de la experiencia laboral del solicitante.

2. El desarrollo de lo dispuesto en el apartado anterior corresponde al Ministerio de Educación y Cultura, previa consulta al Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a las Administraciones educativas y a los agentes sociales, sobre la base de los estudios y dictámenes del órgano responsable de definir las cualificaciones profesionales.

Artículo 16. Exención del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo por su correspondencia con la práctica laboral.

1. De acuerdo con lo dispuesto en el artículo 34.2 de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, para la exención total o parcial del módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo por su correspondencia con la práctica laboral, se ha de acreditar una experiencia laboral, de al menos un año, relacionada con los estudios profesionales que permitan demostrar las capacidades terminales correspondientes al módulo profesional de Formación en Centros de Trabajo en los Reales Decretos por los que se establecen los títulos de formación profesional específica.

2. La acreditación de la experiencia laboral se realizará mediante los documentos siguientes de forma acumulativa:

a) Certificación de la Tesorería General de la Seguridad Social o de la mutualidad laboral a la que estuviera afiliado, donde conste la empresa, la categoría laboral (grupo de cotización) y el período de contratación, o en su caso el período de cotización en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos o de cualquier otro medio de prueba admitido en derecho.

b) Certificación de la empresa donde haya adquirido la experiencia laboral, en la que conste específicamente la duración del contrato, la actividad desarrollada y el período de tiempo en el que se ha realizado dicha actividad. En el caso de trabajadores por cuenta propia, certificación de alta en el Impuesto de Actividades Económicas y justificantes de pago de dicho impuesto.

Artículo 17. Procedimiento de los sistemas de convalidaciones y correspondencias.

1. Las solicitudes de convalidación de estudios cursados y de correspondencia de la práctica laboral con módulos profesionales de ciclos formativos requerirán la matriculación previa del alumno en un centro docente autorizado para impartir estas enseñanzas.

2. Las convalidaciones que se establecen en el presente capítulo serán reconocidas por la Dirección del centro docente donde conste el expediente del alumno, de acuerdo con lo que establezcan las Administraciones educativas. La solicitud irá acompañada de una certificación académica oficial, o en su caso fotocopia del título, libro de calificaciones, certificado de profesionalidad o acreditación de la Administración laboral, debidamente compulsados.

3. Como consecuencia del sistema de convalidación o correspondencia, quedarán registrados en el expediente académico del alumno, en las actas de evaluación y en el libro de calificaciones, respectivamente, como:

a) Convalidado, en aquellos módulos profesionales que hayan sido objeto de convalidación, sin que, en ningún caso, sea computado dicho módulo profesional a los efectos de la evaluación final del ciclo formativo.

b) Exento, en aquellos módulos profesionales que hayan sido objeto de correspondencia con la práctica laboral, sin que, en ningún caso, sea computado dicho módulo profesional a los efectos de la evaluación final del ciclo formativo.

4. En el ámbito de este Real Decreto, las convalidaciones no contempladas en los artículos anteriores serán objeto, necesariamente, de solicitud ante el Ministerio de Educación y Cultura, que dará lugar a resolución individualizada de la Dirección General de Formación Profesional y Promoción Educativa en el marco de sus competencias.

CAPÍTULO IV

Requisitos mínimos de espacios formativos e instalaciones para impartir formación profesional específica

Artículo 18. Centros en los que se puede impartir las enseñanzas de formación profesional.

Se modifican los artículos 30 y 38 del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, dándoles a ambos la siguiente redacción:

«La formación profesional de grado medio y grado superior podrá ser impartida:

a) En centros en los que se imparta Educación Secundaria Obligatoria o el Bachillerato. En este supuesto, las enseñanzas de formación profesional se organizarán independientemente de las otras enseñanzas, si bien podrán disponer de recursos humanos y materiales comunes.

b) En centros dedicados exclusivamente a impartir formación profesional específica.»

Artículo 19. Requisitos mínimos de espacios formativos.

1. Los requisitos mínimos de espacios formativos para la impartición de los ciclos formativos de formación profesional específica son los que se indican en la columna tercera del anexo V del presente Real Decreto.

2. La superficie indicada en la columna cuarta del anexo V corresponde al número de puestos escolares establecido en el artículo 35 del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio. Podrán autorizarse unidades para menos de 30 puestos escolares, en cuyo caso podrán reducirse los espacios formativos proporcionalmente al número de alumnos, tomando como referencia para la determinación de las superficies necesarias las cifras indicadas en las columnas cuarta y quinta del anexo V del presente Real Decreto.

3. Se modifica el artículo 32.2 del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, que quedará redactado como sigue:

«Los centros exclusivos de formación profesional específica deberán contar, además, con los siguientes espacios e instalaciones:

a) Despachos de Dirección, de actividades de coordinación y de orientación.

b) Secretaría.

c) Biblioteca y Sala de Profesores adecuadas al número de puestos escolares.

d) Aseos y servicios higiénico-sanitarios adecuados al número de puestos escolares.»

4. Las instalaciones podrán ser comunes a otras enseñanzas que se impartan en el mismo centro educativo. Los espacios formativos definidos para cada ciclo formativo podrán ser utilizados, de forma no simultánea, para otros ciclos formativos o para otras enseñanzas, siempre que las actividades formativas sean afines y se disponga de los equipamientos requeridos.

5. La autorización concedida a un centro para impartir un determinado ciclo, a solicitud del mismo, podrá ser extensiva a otros ciclos formativos de la misma familia profesional y del mismo grado del que ya tenga autorizado, previa comprobación por la Administración educativa competente de que los espacios formativos sean similares y cumplan los requisitos requeridos para el nuevo ciclo.

6. Las instalaciones necesarias para impartir los ciclos formativos de formación profesional específica, señaladas como singulares en el anexo V, podrán ubicarse en un recinto distinto del resto de las instalaciones del centro educativo, garantizando la unidad funcional del centro y acreditando documentalmente que tiene concedida autorización para uso exclusivo o preferente de las mismas durante el tiempo en que tengan lugar las actividades formativas.

7. Con objeto de poder utilizar instalaciones propias de entornos profesionales, las Administraciones educativas podrán autorizar para impartir los ciclos formativos de formación profesional específica el uso de espacios no señalados como singulares en el anexo V, siempre que sean adecuados para el desarrollo de las actividades docentes, que se identifiquen dichos espacios y que su superficie guarde proporción con el número de alumnos y satisfagan las características que les correspondan, acreditando documentalmente que tienen concedida autorización para uso exclusivo o preferente de las mismas durante el tiempo en que tengan lugar las actividades formativas.

Artículo 20. Ubicación en edificios de uso no exclusivo escolar.

Los centros autorizados a impartir formación profesional específica podrán ubicar estas enseñanzas en edificios que no sean de uso exclusivo escolar, siempre que cumplan los requisitos de espacios formativos y equipamientos determinados por las Administraciones educativas y reúnan las condiciones establecidas en el artículo 5 del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio.

Artículo 21. Autorización administrativa de los centros docentes privados.

La apertura y funcionamiento de los centros docentes privados se someterá al principio de autorización administrativa, según dispone el artículo 1.2 del Real Decreto 1004/1991. La Orden de autorización establecerá el número de puestos escolares correspondientes a cada ciclo formativo de formación profesional específica, debiendo constar expresamente cuando este número sea inferior a 30 alumnos por unidad educativa. En todos los casos, los espacios formativos se atendrán a lo que se indica en el artículo 19.1 del presente Real Decreto.

CAPÍTULO V

Profesorado

Artículo 22. Titulaciones declaradas equivalentes a efectos de docencia.

1. Las titulaciones declaradas equivalentes, a efectos de docencia, para el ingreso en las especialidades del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria son las relacionadas en el anexo VI a), que se corresponden con las existentes en el Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales y en las sucesivas incorporaciones realizadas al mismo. Asimismo, son equivalentes los títulos homologados a los de este Catálogo por el Real Decreto 1954/1994, de 30 de septiembre.

2. Las titulaciones declaradas equivalentes, a efectos de docencia, para el ingreso en las especialidades del Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional son las relacionadas en el anexo VI b), de acuerdo al Catálogo de Títulos de Formación Profesional.

Artículo 23. Autorización para impartir módulos profesionales atribuidos al profesor especialista.

Las Administraciones educativas podrán autorizar para impartir los módulos profesionales atribuidos al profesor especialista, a los docentes pertenecientes a los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria o de Profesores Técnicos de Formación Profesional, que se encuentren cualificados, bien mediante formación diseñada al efecto o reconocida por dichas Administraciones educativas, bien mediante experiencia laboral.

Disposición adicional primera. Otros accesos directos a las enseñanzas de formación profesional específica.

No obstante lo dispuesto en el artículo 2 del presente Real Decreto, tendrán acceso directo a las enseñanzas de formación profesional específica quienes posean alguna de las acreditaciones académicas siguientes:

1. Ciclos formativos de grado medio:

a) Estar en posesión del título de Técnico Auxiliar.

b) Estar en posesión del título de Técnico.

c) Haber superado el segundo curso de Bachillerato Unificado y Polivalente.

d) Haber superado el segundo curso del primer ciclo experimental de reforma de las enseñanzas medias.

e) Haber superado, de las enseñanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos, el tercer curso del Plan de 1963 o segundo de comunes experimental.

f) Haber superado otros estudios declarados equivalentes a efectos académicos con alguno de los anteriores.

2. Ciclos formativos de grado superior:

a) Haber superado el segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.

b) Haber superado el Curso de Orientación Universitaria o Preuniversitario.

c) Estar en posesión del título de Técnico Especialista, Técnico superior o equivalente a efectos académicos.

d) Estar en posesión de una titulación universitaria o equivalente.

Disposición adicional segunda. Correspondencia entre modalidades del bachillerato y opciones del Curso de Orientación Universitaria.

1. A los efectos previstos en el artículo 5 del presente Real Decreto, a los alumnos que hubieran realizado el Curso de Orientación Universitaria les será de aplicación la siguiente correspondencia:

a) Para las modalidades del bachillerato de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud y del bachillerato de Tecnología las opciones A o B del Curso de Orientación Universitaria.

b) Para la modalidad del bachillerato de Humanidades y Ciencias Sociales las opciones C o D del Curso de Orientación Universitaria.

c) Para la modalidad del bachillerato de Artes todas las opciones del Curso de Orientación Universitaria.

2. Asimismo, a los efectos previstos en el artículo 5 del presente Real Decreto, para el cálculo de la nota media del expediente académico del alumnado referido en el apartado anterior, deberán considerarse las calificaciones del Bachillerato Unificado y Polivalente y del Curso de Orientación Universitaria.

Disposición adicional tercera. Ámbito de validez de la certificación de la prueba de acceso.

1. Para facilitar la movilidad del alumnado, la certificación que se obtenga tras la superación de la prueba de acceso a los ciclos formativos de grado medio o grado superior de formación profesional específica, regulada por las distintas Administraciones educativas, tendrá validez como requisito de acceso en todo el Estado, manteniendo su vigencia siempre que no se modifique el título y las enseñanzas correspondientes al ciclo formativo.

2. Asimismo, la certificación que se obtenga tras la superación de la prueba de acceso al grado medio de las enseñanzas de Artes Plásticas y Diseño, regulada en el artículo 48.3 de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, tendrá validez como requisito de acceso a los ciclos formativos de grado medio de formación profesional específica.

Disposición adicional cuarta. Oferta de formación profesional específica en modalidad a distancia y en otras modalidades horarias especiales.

1. Para contribuir a la formación permanente de los ciudadanos, las Administraciones educativas, de acuerdo con lo dispuesto en los artículos 53.2 y 3 de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, podrán ofertar las enseñanzas de formación profesional específica en modalidad a distancia y en otras modalidades horarias especiales adecuadas a las singulares características de colectivos concretos y determinar las adaptaciones que se precisen respecto a los criterios de admisión.

2. El régimen horario de las enseñanzas de formación profesional específica podrá desarrollarse en diferentes turnos y adaptarse a la jornada partida o continua.

Disposición adicional quinta. Sujeción a las profesiones reguladas.

Las equivalencias de titulaciones académicas establecidas en los anexos II y III del presente Real Decreto se entenderán sin perjuicio del cumplimiento de las disposiciones que habilitan para el ejercicio de las profesiones reguladas.

Disposición adicional sexta. Modificación del anexo al Real Decreto 1653/1994.

Se modifican los apartados 3.2, 4.1 y 6.2 del anexo al Real Decreto 1653/1994, de 22 de julio, por el que se establece el título de Técnico superior en Comercio Internacional y las correspondientes enseñanzas mínimas, conforme al anexo VII del presente Real Decreto.

Disposición adicional séptima. Contribución horaria del Profesor de la especialidad de Construcciones Civiles y Edificación.

En los módulos profesionales de los ciclos formativos de Edificación y Obra Civil, en los que en el apartado 4.1 del anexo al Real Decreto correspondiente, se señala que en la impartición de estos módulos profesionales colaborará un Profesor Especialista, la contribución horaria del Profesor de Enseñanza Secundaria de la especialidad de Construcciones Civiles y Edificación será determinada por las Administraciones educativas.

Disposición adicional octava. Modificación y ampliación del Real Decreto 1635/1995.

Se modifica y completa el Real Decreto 1635/1995, de 6 de octubre, por el que se adscribe el profesorado de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores Técnicos de Formación Profesional a las especialidades propias de la formación profesional específica, en la forma siguiente:

1. Teniendo en cuenta lo establecido en el Real Decreto 2050/1995, de 22 de diciembre, se modifican las denominaciones de determinadas especialidades del profesorado establecidas en los anexos II a) y IV a) por las que se detallan en el anexo VIII a) del presente Real Decreto.

2. Se amplía la atribución de competencia docente asignada a determinadas especialidades del profesorado establecidas en los anexos II b) y IV b) con los módulos profesionales que se especifican en el anexo VIII b) del presente Real Decreto.

Asimismo, se suprime la atribución de competencia docente del módulo profesional «Animación de ocio y tiempo libre» asignada a la especialidad de Hostelería y Turismo establecida en el anexo II b). Se corrige la denominación del módulo profesional establecida en el anexo II b) «Instalaciones y máquinas marinas» por la de «Instalaciones y máquinas eléctricas», y en el anexo IV b) se corrige en la especialidad de Servicios de Restauración la relación del módulo profesional «Técnicas elementales de cocina» con el ciclo formativo de Cocina, por el de Servicios de Restaurante y Bar.

3. Se amplía y modifica la atribución de competencia docente establecida en el anexo II c) a los profesores de determinadas especialidades, de acuerdo al anexo VIII c) del presente Real Decreto.

4. Se incluyen los anexos II d) y IV c) entre los citados en la disposición adicional primera, teniendo esta inclusión efectos retroactivos para todos los Reales Decretos por los que se establecen títulos de formación profesional específica, aprobados con posterioridad al Real Decreto que se completa.

Como consecuencia de lo anterior, se amplía la adscripción de los funcionarios de determinadas especialidades de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores Técnicos de Formación Profesional, según la correspondencia establecida en el anexo VIII d) de este Real Decreto entre antiguas y nuevas especialidades de formación profesional.

5. Se amplía la atribución de competencia docente de los profesores de determinadas especialidades del Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria, establecidas en el anexo III, para impartir módulos profesionales conforme al anexo VIII e) del presente Real Decreto.

Disposición adicional novena. Autorización a centros docentes privados para impartir ciclos formativos de grado medio.

Conforme a lo establecido en la disposición adicional octava, apartado 2, de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, los centros docentes privados de formación profesional de primer grado que tengan autorización o clasificación definitiva anterior y los de segundo grado clasificados como homologados, en virtud de normas anteriores a la citada Ley Orgánica, adquieren automáticamente la condición de centros autorizados para impartir los correspondientes ciclos formativos de grado medio, según lo dispuesto en el anexo IX.

Disposición adicional décima. Requisitos para impartir las modalidades del bachillerato de Artes y de Tecnología.

Los requisitos exigidos en la disposición transitoria cuarta del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, modificada por la disposición adicional tercera, apartado 4, del Real Decreto 1487/1994, de 1 de julio, a los centros de Formación Profesional de segundo grado para impartir Bachillerato, serán también de aplicación a los centros autorizados de Bachillerato Unificado Polivalente que soliciten autorización para impartir las modalidades de Artes y de Tecnología del bachillerato.

Disposición adicional undécima. Adaptación para los alumnos con necesidades educativas especiales.

Las Administraciones educativas competentes podrán establecer las medidas organizativas y de adaptación curricular para que los alumnos con necesidades educativas especiales puedan alcanzar los objetivos y finalidades de las enseñanzas reguladas en el presente Real Decreto.

Disposición adicional duodécima. Autorizaciones a centros de enseñanzas especializadas de turismo.

Los centros de enseñanzas especializadas de turismo que no obtengan el reconocimiento como Escuela Universitaria adscrita a la Universidad, de acuerdo con lo previsto en la disposición transitoria quinta del Real Decreto 259/1996, de 16 de febrero, sobre incorporación a la Universidad de los Estudios Superiores de Turismo, podrán ser autorizados para impartir las enseñanzas correspondientes a los ciclos formativos de grado superior de Agencias de Viajes, de Alojamiento y de Información y Comercialización Turísticas.

Disposición adicional decimotercera. Revisión de las enseñanzas mínimas y currículos.

En la revisión de las enseñanzas mínimas y currículos de los ciclos formativos de Formación Profesional Específica se contemplarán las necesidades de formación básica que favorezcan la mejor adaptación de los títulos profesionales a las perspectivas del mercado laboral.

Disposición adicional decimocuarta. Revisión de requisitos mínimos de espacios formativos e instalaciones.

Los requisitos mínimos de espacios formativos e instalaciones establecidos en el presente Real Decreto para impartir los ciclos formativos, se revisarán en el plazo máximo de cinco años, previa consulta a los agentes sociales, con la finalidad de adecuarlos a las nuevas situaciones producidas por la evolución de las nuevas tecnologías y poder garantizar una oferta de formación profesional de calidad.

Disposición transitoria primera. Acceso directo a estudios universitarios con los títulos de Técnico superior.

Hasta tanto no se modifique el Real Decreto 1005/1991, de 14 de junio, por el que se regulan los procedimientos para el ingreso en los centros universitarios, para adaptarse a lo dispuesto en el artículo 35.4 de la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, los títulos de Técnico superior permitirán el acceso directo a los estudios universitarios que se detallan en el anexo X, de acuerdo con el Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales y a las sucesivas incorporaciones al mismo, sin perjuicio de la necesaria superación de las pruebas de aptitud específicas para el acceso a estudios universitarios que con carácter general así lo tengan establecido.

Disposición transitoria segunda. Aplicación de las equivalencias a efectos de docencia en los procedimientos selectivos para el ingreso en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Las equivalencias a efectos de docencia recogidas en el anexo III del Real Decreto 850/1993, de 4 de junio, por el que se regula el ingreso y la adquisición de especialidades en los Cuerpos de funcionarios docentes a que se refiere la Ley Orgánica de Ordenación General del Sistema Educativo, serán de aplicación en los procedimientos selectivos que efectúen las Administraciones educativas, en las tres primeras convocatorias de cada especialidad, para el ingreso en el Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional, para aquellos aspirantes que acrediten experiencia docente de, al menos, dos años en centros educativos públicos dependientes de la Administración educativa convocante.

Disposición transitoria tercera. Oferta de plazas de especialidades a profesores funcionarios según titulación.

Hasta que finalice el calendario del proceso de implantación del sistema educativo establecido por la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, en las convocatorias de provisión de vacantes correspondientes al profesorado de las especialidades propias de la formación profesional específica de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores Técnicos de Formación Profesional, las Administraciones educativas podrán ofertar determinadas plazas a funcionarios de uno o ambos cuerpos, siempre que cumplan los requisitos de titulación que se establecen en el anexo XI al presente Real Decreto o posean las titulaciones declaradas equivalentes, a efectos de docencia relacionadas en los anexos VI a) y VI b).

En la adjudicación de estas vacantes se respetará, en todo caso, la prioridad y obligación que para impartir los módulos profesionales correspondientes tienen los profesores titulares de las especialidades, que tendrán preferencia para ser adscritos a las plazas de su especialidad respecto a los profesores que reúnan los requisitos de titulación anteriormente citados.

Los funcionarios de los Cuerpos de Profesores de Enseñanza Secundaria y de Profesores Técnicos de Formación Profesional podrán acceder a las vacantes referidas en los párrafos anteriores por una sola vez, con carácter voluntario, dentro del ámbito de gestión de la Administración educativa convocante, sin que ello suponga, en ningún caso, la adquisición de la especialidad correspondiente a dicho puesto.

Disposición derogatoria única. Derogación normativa.

Quedan derogados los artículos 31 y 32.1 del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que impartan enseñanzas de régimen general no universitarias y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposición final primera. Carácter básico y normas de desarrollo.

1. El presente Real Decreto, que se dicta en virtud de la habilitación que confiere al Gobierno la Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, en sus disposiciones adicionales novena, apartado 1, y décima, apartado 8, y en uso de la competencia estatal para la ordenación general del sistema educativo recogida expresamente en la disposición adicional primera 2, a), de la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, tiene carácter de norma básica, salvo lo establecido en los artículos 4.2, 6, 16.2, 19.2 y 19.5.

2. El Ministerio de Educación y Cultura y los órganos correspondientes de las Comunidades Autónomas podrán dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, las normas que sean precisas para la aplicación y desarrollo de este Real Decreto, salvo lo dispuesto en los artículos 14 y 15 que será desarrollado por los Ministerios de Educación y Cultura y de Trabajo y Asuntos Sociales, según se establece en dichos artículos.

3. El Ministerio de Educación y Cultura queda autorizado para ampliar y adaptar lo establecido en el anexo X del presente Real Decreto en relación con el acceso a estudios universitarios de los Técnicos superiores, previo informe del Consejo de Universidades.

Disposición final segunda. Competencia educativa de las Comunidades Autónomas.

Todas las referencias a las Administraciones educativas contenidas en el presente Real Decreto se entenderán respecto a aquellas que se encuentren en el pleno ejercicio de sus competencias educativas.

Disposición final tercera. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Dado en Madrid a 30 de abril de 1998.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educación y Cultura,

ESPERANZA AGUIRRE Y GIL DE BIEDMA

Familia Profesional

Ciclos Formativos de Grado Superior

Criterios de admisión

Modalidades de Bachillerato

Materias de Bachillerato

ACTIVIDADES AGRARIAS

Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.

– Tecnología.

Gestión y Organización de los Recursos Naturales y Paisajísticos.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.

– Tecnología.

ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

– Cualquier modalidad de Bachillerato.

ACTIVIDADES MARÍTIMO-PESQUERAS.

Navegación, Pesca y Transporte Marítimo.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Dibujo Técnico.

Tecnología.

Producción Acuícola.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Biología.

– Tecnología.

Supervisión y Control de Máquinas e Instalaciones del Buque.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Electrotecnia.

– Tecnología.

ADMINISTRACIÓN.

Administración y Finanzas.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Economía y Organización de Empresas.

– Humanidades y Ciencias Sociales.

Secretariado.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Economía y Organización de Empresas.

– Humanidades y Ciencias Sociales.

ARTES GRÁFICAS.

Diseño y Producción Editorial.

– Artes.

– Dibujo Técnico.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Tecnología.

Producciones en Industrias de Artes Gráficas.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Tecnología Industrial II.

– Tecnología.

COMERCIO Y MARKETING.

Comercio Internacional.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Economía y Organización de Empresas.

– Humanidades y Ciencias Sociales.

Gestión Comercial y Markenting.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Economía y Organización de Empresas.

– Humanidades y Ciencias Sociales.

Gestión del Transporte.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Economía y Organización de Empresas.

– Humanidades y Ciencias Sociales.

Servicios del consumidor.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Economía y Organización de Empresas.

– Humanidades y Ciencias Sociales.

COMUNICACIÓN, IMAGEN Y SONIDO.

Imagen.

– Artes.

– Física.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Tecnología.

Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Economía y Organización de Empresas.

– Humanidades y Ciencias Sociales.

– Tecnología.

Realización de Audiovisuales y Espectáculos.

– Artes.

– Física.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Tecnología.

Sonido.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Física.

– Tecnología.

EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL.

Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Dibujo Técnico.

– Tecnología.

Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Dibujo Técnico.

– Tecnología.

– Mecánica.

Realización y Planes de Obra.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Dibujo Técnico.

– Tecnología.

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA.

Desarrollo de Productos Electrónicos.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Electrotecnia.

– Tecnología.

Instalaciones Electrotécnicas.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Electrotecnia.

– Tecnología.

Sistemas de Regulación y Control Automáticos.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Electrotecnia.

– Tecnología.

Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Electrotecnia.

– Tecnología.

FABRICACIÓN MECÁNICA.

Construcciones Metálicas.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Dibujo Técnico.

– Tecnología.

– Mecánica.

Desarrollo de Proyectos Mecánicos.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Dibujo Técnico.

– Tecnología.

– Tecnología Industrial II.

Productos por Fundición y Pulvimetalurgia.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Tecnología Industrial II

– Tecnología.

Producción por Mecanizado.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Tecnología Industrial II

– Tecnología.

HOSTELERÍA Y TURISMO.

Restauración.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Humanidades y Ciencias Sociales.

Alojamiento.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Humanidades y Ciencias Sociales.

Agencias de Viajes.

– Humanidades y Ciencias Sociales.

– Geografía.

Información y Comercialización Turísticas.

– Artes.

– Historia del Arte.

– Humanidades y Ciencias Sociales.

IMAGEN PERSONAL.

Asesoría de Imagen Personal.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Humanidades y Ciencias Sociales.

Estética.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Biología.

– Humanidades y Ciencias Sociales.

INDUSTRIAS ALIMENTARIAS.

Industria Alimentaria.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Química.

– Tecnología.

INFORMÁTICA.

Administración de Sistemas Informáticos.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Humanidades y Ciencias Sociales.

– Tecnología.

Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Humanidades y Ciencias Sociales.

– Tecnología.

MADERA Y MUEBLE.

Desarrollo de Productos en Carpintería y Mueble.

– Artes.

– Dibujo Técnico.

– Tecnología.

Producción de Madera y Mueble.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Tecnología Industrial II.

– Tecnología.

MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS AUTOPROPULSADOS.

Automoción.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Electrotecnia.

– Tecnología.

– Mecánica.

Mantenimiento Aeromecánico.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Electrotecnia.

– Tecnología.

– Mecánica.

Mantenimiento de Aviónica.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Electrotecnia.

– Tecnología.

MANTENIMIENTO Y SERVICIOS A LA PRODUCCIÓN.

Desarrollo de Proyectos de Instalaciones de Fluidos, Térmicas y de Manutención.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Tecnología Industrial II.

– Tecnología.

Mantenimiento de Equipo Industrial.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Tecnología Industrial II.

– Tecnología.

Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificio y Proceso.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Tecnología Industrial II.

– Tecnología.

QUÍMICA.

Análisis y Control.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Química.

– Tecnología.

Fabricación de Productos Farmacéuticos y Afines.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Química.

– Tecnología.

Industrias de Proceso de Pasta y Papel.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Química.

– Tecnología.

Industrias de Proceso Químico.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Química.

– Tecnología.

Plásticos y Caucho.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Química.

– Tecnología.

Química Ambiental.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Química.

– Tecnología.

SANIDAD.

Anatomía Patológica y Citología.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Biología.

Dietética.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Biología.

Documentación Sanitaria.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Humanidades y Ciencias Sociales.

Higiene Bucodental.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Biología.

– Tecnología.

Imagen para el Diagnóstico.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Tecnología.

Laboratorio de Diagnóstico Clínico.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Biología.

– Tecnología.

Ortoprotésica.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Dibujo Técnico.

– Tecnología.

Prótesis Dentales.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Tecnología.

Radioterapia.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Tecnología.

Salud Ambiental.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Ciencias de la Tierra y del Medio Ambiente.

– Tecnología.

SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD.

Animación Sociocultural.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Humanidades y Ciencias Sociales.

– Tecnología.

Educación de la Lengua de Signos.

–Cualquier modalidad de Bachillerato.

Interpretación de la Lengua de Signos.

–Cualquier modalidad de Bachillerato.

Integración Social.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Humanidades y Ciencias Sociales.

– Tecnología.

TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL.

Curtidos.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

–Química.

– Tecnología.

Patronaje.

Artes.

– Dibujo Técnico.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Tecnología.

Procesos de Confección Industrial.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Dibujo Técnico.

– Tecnología.

Procesos de Ennoblecimiento Textil.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Química.

– Tecnología.

Procesos Textiles de Hilatura y Tejeduría de Calada.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Tecnología Industrial II.

– Tecnología.

Procesos Textiles de Tejeduría de Punto.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Tecnología Industrial II.

– Tecnología.

VIDRIO Y CERÁMICA.

Desarrollo y Fabricación de Productos Cerámicos.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Química.

– Tecnología.

Fabricación y Transformación de Productos de Vidrio.

– Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

– Química.

– Tecnología.

ANEXO II

EFECTOS PROFESIONALES DE LOS TÍTULOS DE TÉCNICO AUXILIAR

TÍTULO DE TÉCNICO AUXILIAR

TÍTULO DE TÉCNICO

– Formación Profesional Primer Grado (Rama)

FAMILIA PROFESIONAL

Ciclos Formativos de Grado Medio.

* Módulo Profesionales Nivel 2 (Rama)

ACTIVIDADES AGRARIAS

– Economía Familiar Rural (Agraria).

Explotaciones Agrarias Extensivas.

– Explotaciones Agrícolas Extensivas (Agraria).

– Explotaciones Agropecuarias (Agraria).

– Mecánica Agrícola (Agraria).

– Explotaciones Agropecuarias (Agraria).

– Explotaciones Agrarias Intensivas.

* Agropecuaria (Agraria).

– Explotaciones Agrícolas Intensivas (Agraria).

* Fruticultura (Agraria).

* Horticultura (Agraria).

* Fitopatología (Agraria).

– Explotaciones Ganaderas sin Tierra (Agraria).

– Explotaciones Ganaderas.

* Instalación y Mantenimiento de Jardines (Agraria).

– Jardinería.

* Jardinero Productor de Plantas (Agraria).

* Producción de Plantas (Agraria).

– Forestal (Agraria).

– Trabajos Forestales y de Conservación del Medio Natural

ACTIVIDADES MARÍTIMO-PESQUERAS.

– Actividades Subacuáticas (Marítimo Pesquera).

– Buceo de Media Profundidad.

– Máquinas (.Marítimo Pesquera).

– Operación, Control y Mantenimiento de Máquinas e Instalaciones del Buque.

– Electricidad (Marítimo Pesquera).

– Fonda (Marítimo Pesquera).

– Puente y Cubierta Mercante (Marítimo Pesquera).

Pesca y Transporte Marítimo.

– Puente y Cubierta de Pesca (Marítimo Pesquera).

* Pesca Litoral (Marítimo Pesquera).

ADMINISTRACIÓN.

– Administrativa (Administrativa y Comercial).

– Gestión Administrativa.

– Secretariado (Administrativa y Comercial).

– Regiduría de Pisos (Hostelería y Turismo).

* Auxiliar de Administración y Gestión (Administrativa y Comercial).

* Documentación Administrativa y Operatoria de Teclados (Administrativa y Comercial).

* Auxiliar Jurídico (Administrativa y Comercial).

ARTES GRÁFICAS.

– Encuadernación (Artes Gráficas)

– Encuadernación y Manipulados de Papel y Cartón.

– Impresión (Artes Gráficas).

– Impresión en Artes Gráficas.

– Composición (Artes Gráficas).

– Preimpresión en Artes Gráficas.

– Reproducción Fotomecánica (Artes Gráficas)

* Fotocomposición (Artes Gráficas).

* Reproducción Fotomecánica (A ríes Gráficas).

– Comercial (Administrativa y Comercial).

COMERCIO Y MARKETING

* Auxiliar de Comercio Interior (Administrativa y Comercial).

– Comercio.

* Auxiliar Comercial (Administrativa y Comercial).

* Recepción y Servicios Turísticos (Hostelería y Turismo).

COMUNICACIÓN, IMAGEN Y SONIDO.

– Imagen y Sonido (Imagen y Sonido).

– Laboratorio de Imagen.

EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL.

– Pintura Decorativa (Construcción y Obras).

– Acabados de Construcción.

• – Pintura (Construcción y Obras).

– Decoración (Construcción y Obras).

* Acabados de Construcción (Construcción y Obras).

* Restauración Pictórica (Construcción y Obras).

* Técnicas Pictóricas (Construcción y Obras).

– Albañilería (Construcción y Obras).

– Obras de Albañilería.

– Techador (Construcción y Obras).

* Albañilería (Construcción y Obras).

* Cubrimiento de Edificios (Construcción y Obras).

– Hormigón Armado (Construcción y Obras).

– Obras de Hormigón.

– Portlandista (Construcción y Obras)

– Minero-Cantero (Minera).

* Hormigón (Construcción y Obras).

– Máquinas Fijas y Móviles (Construcción y Obras).

– Operación y Mantenimiento de Maquinaria de Construcción.

– Minero-Exterior (Minera).

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA.

– Electrónica (Electricidad y Electrónica).

– Equipos Electrónicos de Consumo.

– Radio (Marítimo Pesquera)..

– Electricidad (Electricidad y Electrónica).

– Equipos e Instalaciones Electrotécnicas.

* Instalador-Mantenedor Eléctrico (Electricidad y Electrónica).

FABRICACIÓN MECÁNICA.

– Mecánica (Metal).

– Mecanizado.

– Mecánica (Armas) (Metal).

– Óptica (Metal).

* Operador de Máquinas-Herramientas (Meta!).

* Máquinas Herramientas (Metal).

– Construcciones Metálicas (Metal).

– Soldadura y Calderería.

HOSTELERÍA Y TURISMO.

– Cocina (Hostelería y Turismo).

– Cocina.

* Cocina (Hostelería y Turismo).

* Hostelería-Cocina (Hostelería y Turismo).

* Hosteleria-Restaurante-Bar (Hostelería y Turismo).

– Servicios de Restaurante y Bar.

– Servicios (Hostelería y Turismo)

– Estética (Peluquería y Estética).

IMAGEN PERSONAL.

* Estética Facial (Peluquería y Estética).

– Estética Personal Decorativa.

– Peluquería (Peluquería y Estética).

– Peluquería.

* Peluquería (Peluquería y Estética).

MADERA Y MUEBLE.

– Madera (Madera).

– Fabricación a Medida e Instalación de Carpintería y Mueble.

* Carpintería y Mueble (Madera).

* Mecanizado de la Madera (Madera).

– Fabricación Industrial de Carpintería y Mueble.

MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS AUTOPROPULSADOS.

– Chapista del Automóvil (Metal).

– Carrocería.

– Chapa y Pintura (Metal).

– Carrocería del Automóvil (Automación).

* Carrocería (Automación).

* Chapa y Pintura de Vehículos (Automación).

– Mecánica del Automóvil (Automoción).

– Electromecánica de Vehículos.

– Mecánica (Aeronaves) (Automoción).

– Electricidad del Automóvil (Automoción).

* Electricidad del Automóvil (Automoción).

* Mecánico del Automóvil (Automoción).

* Mecánico y Electricista de Motocicletas (Automoción).

MANTENIMIENTO Y SERVICIOS A LA PRODUCCIÓN.

* Mantenimiento en Línea (Metal).

– Instalación y Mantenimiento Electromecánico y Conducción de Líneas.

* Mantenimiento Industrial (Metal).

– Fontanería (Construcción y Obras).

– Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Producción de Calor.

* Instalaciones de Agua, Gas y Calefacción (Construcción y Obras).

* Instalación y Mantenimiento de Equipos de Frío y Calor (Electricidad y Electrónica).

QUÍMICA.

– Operador de Laboratorio (Química).

– Laboratorio.

* Auxiliar de laboratorio (Química).

– Operador de Planta (Química).

– Operaciones de Proceso en Planta Química.

* Operador Químico (Química).

SANIDAD.

– Clínica (Sanitaria).

– Cuidados Auxiliares de Enfermería.

– Psiquiatría (Sanitaria).

* Auxiliar de Enfermería (Sanitaria).

– Auxiliar de Farmacia (Sanitaria).

– Farmacia.

TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL.

– Preparado-Aparado (Piel).

– Calzado y Marroquinería.

– Zapatero-Troquelador (Piel)

– Modelista-Patronista Cortador (Piel).

– Moda y Confección (Moda y Confección).

– Confección.

* Confección Industrial (Moda y Confección).

– Textil (Textil).

– Producción de Hilatura y Tejeduría de Calada

VIDRIO Y CERÁMICA

– Cerámica Industrial (Vidrio y Cerámica).

– Operaciones de Fabricación de Productos Cerámicos.

* Alfarería y Cerámica (Vidrio y Cerámica).

– Vidrio Industrial (Vidrio y Cerámica).

– Operaciones de Fabricación de Vidrio y Transformados.

Enseñanzas de las artes plásticas y de diseño

ARTES APLICADAS DE LA ESCULTURA

– Piedra y Mármol (Construcción y Obras).

– Artes Plásticas y Diseño en Talla Artística en Piedra

JOYERÍA DEL ARTE

– Bisutería (Metal).

– Artes Plásticas y Diseño en Moldeado y Fundición de Objetos de Orfebrería, Joyería y Bisutería Artísticas.

– Joyería y Bisutería (Metal).

– Sacador de Fuego (Metal).

– Diseñador (Metal).

– Artes Plásticas y Diseño en Engastado.

– Engastador (Metal).

ANEXO III

EFECTOS ACADÉMICOS Y PROFESIONALES DE LOS TÍTULOS DE TÉCNICO ESPECIALISA

TÍTULO DE TÉCNICO ESPECIALISTA.

TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR

– Formación Profesional de Segundo Grado (Rama).

FAMILIA PROFESIONAL

* Módulos Profesionales de Nivel 3 (Rama).

– Ciclos Formativos de Grado Superior

ACTIVIDADES AGRARIAS

– Administración y Gestión de Empresas Agrarias (Agraria).

– Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias.

– Dirección y Gestión de Empresas Agrarias (Agraria).

– Explotación Hortofruticola (Agraria).

– Explotación Agropecuaria (Agraria).

– Gobierno y Administración de Servicios Comunitarios (Agraria).

– Mecanización Agraria (Agraria).

* Hortofruticultura (Agraria).

– Jardinería (Agraria).

– Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísiticos.

– Explotación Forestal (Agraria).

* Aprovechamientos Forestales y Conservación de la Naturaleza (Agraria).

ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS

* Actividades Físicas y Animación Deportiva (Servicios la Comunidad).

– Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

ACTIVIDADES MARÍTIMO-PESQUERAS

– Pesca Marítima (Marítimo Pesquera).

– Navegación, pesca y Transporte Marítimo.

– Navegación de Cabotaje (Marítimo Pesquera).

– Cultivos Marinos Tradicionales (Marítimo Pesquera),.

– Producción Acuícola.

– Cultivos Marinos Artificiales (Marítimo Pesquera).

* Cultivos Marinos (Marítimo Pesquera).

– Mecánica Naval (Marítimo Pesquera).

– Supervisión y Control de Máquinas e Instalaciones del Buque.

ADMINISTRACIÓN

– Administrativa (Administrativa y Comercial).

– Administración y Finanzas.

– Administración de Empresas (Administrativa y Comercial).

– Contabilidad (Administrativa y Comercial).

– Entidades de Ahorro (Administrativa y Comercial).

– Inmobiliario (Administrativa y Comercial).

* Administración Empresarial (Administrativa y Comercial).

* Administración de Empresas (Administrativa y Comercial).

* Contabilidad y Administración en la Pequeña y Mediana Empresa (Administrativa y Comercial).

* Contabilidad y Gestión (Administrativa y Comercial).

– Secretariado (Administrativa y Comercial).

– Secretariado.

– Secretario Ejecutivo de Dirección (Administrativa y Comercial).

– Secretaria Bilingüe de Dirección (Administrativa y Comercial).

– Secretariado Bilingüe y Comercial (Administrativa y Comercial).

*Secretariado Ejecutivo Multilingüe (Administrativa y Comercial).

* Biblioteconomía, Archivística y Documentación (Administrativa y Comercial).

ARTES GRÁFICAS

– Diseño Gráfico (Delineación).

– Diseño en Industrias de Artes Gráficas.

– Composición (Artes Gráficas).

– Encuadernación (Artes Gráficas).

– Impresión (Artes Gráficas).

– Procesos Gráficos (Artes Gráficas).

– Reproducción Fotomecánica (Artes Gráficas).

* Composición de Artes Gráficas (Artes Gráficas).

COMERCIO Y MARKETING

– Comercio Exterior y Transportes (Administrativa y Comercial).

– Comercio Internacional.

* Comercio Exterior (Administrativa y Comercial).

– Almacenes (Administrativa y Comercial).

– Gestión Comercial y Marketing.

– Comercial (Administrativa y Comercial).

– Publicidad (Administrativa y Comercial).

– Marketing (Administrativa y Comercial).

– Relaciones Públicas (Administrativa y Comercial).

*Técnico Comercial (Administrativa y Comercial).

* Asesoria de Consumo (Administrativa y Comercial).

– Servicios al Consumidor.

* Información y Atención al público (Administrativa y Comercial).

COMUNICACIÓN, IMAGEN Y SONIDO

– Imagen Fotográfica (Imagen y Sonido),.

– Imagen.

– Imagen Fílmica (Imagen y Sonido).

– Medios Audiovisuales (Imagen y Sonido).

– Operaciones en Radio– Televisión (Imagen y Sonido).

* Operaciones Imagen y Sonido (Imagen y Sonido).

* Medios Audiovisuales (Imagen y Sonido).

– Producción de Programas (Imagen y Sonido).

– Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos.

– Realización de Programas (Imagen y Sonido).

– Realización de Audiovisuales y Espectáculos.

* Realización, Producción y Operación de Programas Audiovisuales (Imagen y Sonido).

EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL

– Edificios y Obras (Delineación).

– Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción.

– Delineante de Edificios y Urbanismo (Delineación).

– Diseno de Interiores (Delineación).

– Topografia (Construcción y Obras).

– Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas.

– Vias y Obras (Construcción y Obras).

– Sobrestantes (Construcción y Obras).

– Construcción de Edificios (Maestro de Obras) (Construcción y Obras).

– Realizcaión y Planes de Obra.

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

– Electrónica Industrial (Electricidad y Electrónica).

– Desarrollo de Productos Electrónicos.

– Electrónico de Sistemas (Electricidad y Electrónica).

– Electrónica de Control y de Mantenimiento Industrial (Electricidad y Electrónica)..

Sistemas Automáticos y Programables (Electricidad y Electrónica).

– Instalaciones y Líneas Electricas (Electricidad y Electrónica).

– Instalaciones Electrotécnicas.

– Máquinas Eléctricas (Electricidad y Electrónica).

– Electricidad Naval (Marítimo Pesquera).

– Operadores de Cuadro y. Automatismos (Electricidad y Electrónica).

– Sistemas de Regulación y Control Automáticos.

– Instrumentación y Control (Electricidad y Electrónica).

* Robótica y Automática (Electricidad y Electrónica).

* Sistemas Automáticos (Electricidad y Electrónica).

– Electrónica de Comunicaciones (Electricidad y Electrónica).

– Sistemas de Telecomunicaciones e Informáticos.

– Equipos de Informática (Electricidad y Electrónica).

– Mantenimiento de Medios de Radio– Televisión (Imagen y Sonido).

– Mantenimiento de Medios Audiovisuales (Imagen y Sonido).

– Radiotelefonía Naval (Marítimo Pesquera).

– Optica Electrónica (Electricidad y Electrónica).

* Equipos informáticos (.Electricidad y Electrónica).

* Mantenimiento y Operación Técnica de Equipos Radio y Televisión (Imagen y Sonido).

FABRICACIÓN MECÁNICA

– Calderería en Chapa Estructural (Metal).

– Construcciones Metálicas.

– Construcciones Metálicas y Soldador (Metal).

– Construcción Naval (Metal).

– Soldadura (Metal).

– Trazador Naval (Metal).

* Fabricación Soldada (Metal).

– Diseño Industrial (Delineación).

– Delineación Industrial (Delineación).

* Diseño industrial (Delineación).

– Desarrollo de Proyectos Mecánicos.

* Delineación industrial (Delineación).

– Forja y Fundición (Metal).

– Producción por Fundición y Pulvimetalurgia.

– Modelos y Fundición (Metal).

– Montaje y Construcción de Maquinaria (Metal).

– Producción por Mecanizado.

– Micrornecánica de Máquinas Herramientas (Metal).

– Micromecánica de Instrumentos (Metal).

– Instrumentista en Sistemas de Medida (Metal).

– Utillajes y Montajes Mecánicos (Metal).

– Mecánico de Armas (Metal).

– Fabricación Mecánica (Metal).

– Máquinas– Herramientas (Metal).

– Matricería y Moldes (Metal).

– Control de Calidad (Metal).

– Micromecánica y Relojería (Metal).

* Fabricación Mecánica (Metal).

HOSTELERÍA Y TURISMO

– Agencias de Viaje (Hostelería y Turismo).

- Agencias de Viajes.

– Administración Hostelera (Hostelería y Turismo).

– Alojamiento.

* Recepción (Hostelería y Turismo).

– Azafatas de Congresos y Exposiciones (Administrativa y Comercial).

– Información y Comercialización Turísticias.

– Servicios de Tierra de Aviación (Administrativa y Comerciar).

– Servicios a Bordo de Aviación (Administrativa y Comercial).

– Hostelería (Hostelería y Turismo).

– Restauración.

IMAGEN PERSONAL

– Peluquería (Peluquería y Estética).

– Asesoría de Imagen Personal.

– Estética (Peluquería y Estética).

– Estética.

INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

– Conservería Vegetal (Agraria).

– Industria Alimentaria.

– Industrias Agroalimentarias (Agraria).

– Quesería y Mantequería (Química).

– Viticultura y Enotecnia (Agraria).

* Industrias Alimentarias (Química).

INFORMÁTICA

– Informática de Empresas (Administrativa y Comercial).

– Administración de Sistemas Informáticas.

– Informática de Empresa (Administrativa y Comercial).

– Informática Empresarial (Administrativa y Comercial).

– Informática de Gestión (Administrativa y Comercial).

– Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.

– Programador de Gestión Administrativa (Administrativa y Comercial).

– Programador de AplicaCiones de Gestión (Administrativa y Comercial).

* Programación de Informática de Gestión (Administrativa y Comercial).

* Programador de Gestión (Administrativo y Comercial).

MADERA Y MUEBLE

– Diseño y Fabricación de Muebles (Madera).

– Desarrollo de Productos en Carpintería y Mueble.

– Construcción Industrial de Madera (Madera).

– Producción de Madera y Mueble.

– Ebanista (Madera).

– Madera (Madera).

– Modelista de Fundición (Madera).

MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS AUTOPROPULSADOS

– Mecánica y Electricidad del Automóvil (Automación).

– Automoción.

– Mantenimiento de Máquinas y Equipos de Construcción y Obras (Construcción y Obras).

* Automoción (Automación).

– Técnico en Mantenimiento de Aeronaves (Automación).

– Mantenimiento Aeromecánico.

– Mecánico de Helicópteros (Automación).

MANTENIMIENTO Y SERVICIOS A LA PRODUCCIÓN

– Mantenimiento Electromecánico (Electricidad y Electrónica).

– Mantenimiento de Equipo Industrial.

– Mantenimiento Eléctrico– Electrónico (Electricidad y Electrónica).

– Automatismos Neumáticos y Oleohidraúlicos (Metal).

– Mantenimiento de Maquinaria de Confección (Metal).

– Mantenimiento Mecánico (Metal).

* Mantenimiento de Máquinas y Sistemas Automáticos (Metal).

* Mantenimiento de Automatismos (Metal).

– Instalaciones (Construcción y Obras).

– Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificios y Proceso.

– Aprovechamiento de Energía Solar (Electricidad y Electrónica).

– Mantenimiento Energía Solar y Climatización (Electricidad y Electrónica).

– Calor, Frío y Aire Acondicionado (Electricidad y Electrónica).

– Fontanería (Construcción y Obras).

– Frío Industrial (Electricidad y Electrónica).

– Instalaciones Frigoríficas y de Climatización (Electricidad y Electrónica).

– Instalaciones de Energía Solar (Electricidad y Electrónica).

* InstalacioneS Térmicas Auxiliares de Proceso (Electricidad y Electrónica).

* Instalaciones Frigoríficas y de Climatización (Electricidad y Electrónica).

* Mantenimiento de Instalaciones de Servicios y Auxiliares (Electricidad y Electrónica).

QUÍMICA

– Alimentación (Quimico).

– Análisis y Control.

– Análisis Lácteos (Ouímica).

– Análisis y Procesos Básicos (Ouírnica).

– Química de Laboratorio (Ouitnica).

* Ayudante Técnico de Laboratorio (Química).

– Galvanotecnia (Química).

– Industrias de Proceso Químico.

– Metalurgia (Química).

– Química de la Industria (Química).

– Químico Artificiero Polvorista (Química).

– Ayudante de Farmacia (Química).

– Fabricación de Productos Farmacéuticos y Afines.

* Técnico en Farmacia (Química).

– Fabricación de Papel (Química).

– Industrias de Proceso de Pasta y Papel.

– Operador de Plantas de Tratamiento de Aguas (Química).

– Química Ambiental.

* Medio Ambiente (Química).

SANIDAD

– Anatomía Patológica (Sanitaria).

– Anatomía Patológica y Citología.

* Anatomía Patológica– Citología (Sanitaria).

– Dietética y Nutrición (Sanitaria).

– Dietética.

– Higienista Dental (Sanitaria).

– Higiene Bucodental.

– Radiodiagnóstico (Sanitaria).

– Imagen para el Diagnóstico.

– Laboratorio (Sanitaria).

– Laboratorio de Diagnóstico Clínico.

– Prótesis Dental (Sanitaria).

– Prótesis Dentales.

– Radioterapia (Sanitaria).

– Radioterapia.

– Medicina Nuclear (Sanitaria).

* Salud Ambiental (Sanitaria).

– Salud Ambiental

SERVICIOS SOCIOCULTURALES YA LA COMUNIDAD

* Actividades Socio– culturales (Administrativa y Comercial).

– Animación Sociocultural.

– Jardines de Infancia (Servicios a la Comunidad).

– Educación Infantil.

* Educador Infantil (Servicids a la Comunidad).

– Economía Socio– Familiar (Servicios a la Comunidad).

– Integración Social.

– Adaptación Social (Servicios a la Comunidad).

– Educador de Disminuidos Psíquicos (Sanitaria).

TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL

– Tenería (Piel).

– Curtidos.

– Fabricación del Calzado (Piel).

– Confección Industrial de Prendas Exteriores (Moda y Confección).

– Confección Industrial de Prendas Interiores (Moda y Confección).

– Procesos de Confección Industrial.

– Confección a Medida de Señora (Modo y Confección).

– Producción en Industrias de la Confección (Moda y Confección).

– Sasueria y Modistería (Moda y Confección).

Técnico en Confección de Tejidos (Moda y Confección).

* Procesos Químicos Textiles (Textil).

– Procesos de Ennoblecimiento Textil.

– Hilatura (Textil).

– Procesos Textil de Hilaturas y Teleduría de Calada.

– Tisaje y Confección Industrial (Textil).

* Hilatura y Tejeduría (Textil).

– Diseño Textil (Textil).

– Procesos Textiles de Tejeduría de Punto.

– Tejidos (Textil).

VIDRIO Y CERÁMICA

– Cerámica Industrial (Vidrio y Cerámica).

– Desarrollo y Fabricación de Productos Cerámicos.

Enseñanzas de las artes plásticas y de diseño

ARTES APLICADAS AL LIBRO

– Grabado (Artes Gráficas).

– Artes Plásticas y Diseño en Grabado y Técnicas de Estampación.

ARTES APLICADAS DE LA ESCULTURA

– Artesanía del Mármol (Construcción y Obras).

– Artes Plásticas y Diseño en Artes Aplicadadas a la Piedra.

ARTES APLICADAS AL MURO

– Pintura Decorativa (Construcción y Obras).

– Artes Plásticas y Diseño en Artes Aplicadas al Muro.

JOYERÍA DEL ARTE

– Diseño y Modelista en Bisutería (Metal).

– Artes Plásticas y Diseño en Bisutería Artística.

– Joyería (Metal).

– Artes Plásticas y Diseño en Joyería Artística.

ANEXO IV

CONVALIDACIONES DE MÓDULOS PROFESIONALES CON MATERIAS DE BACHILLERATO

Ciclo formativo de grado medio Módulo profesional.

Materia de Bachillerato.

Equipos e Instalaciones Electrotécnicas.

Electrotecnia.

Electrotecnia.

Instalación y Mantenimiento Electromecánico de Maquinaria y Conducción de Líneas.

Electrotecnia.

Electrotecnia.

Mantenimiento Ferroviario.

Electrotecnia.

Electrotecnia.

Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Producción de Calor.

Electrotecnia.

Electrotecnia.

Laboratorio.

Química y Análisis Químico.

Química.

Operaciones de Fabricación de Productos Farmacéuticos.

Química Aplicada.

Química.

Operaciones de Proceso de Pasta y Papel.

Química Aplicada.

Química.

Operaciones de Proceso en Planta Química.

Química Aplicada.

Química.

Operaciones de Ennoblecimiento Textil.

Química Textil.

Química.

ANEXO V

REQUISITOS MÍNIMOS DE ESPACIOS FORMATIVOS

Familia profesional

Ciclo formativo

Espacio formativo.

Superficie m2 30 alumnos

Superficie m2 20 alumnos

ACTIVIDADES AGRARIAS.

Explotaciones Agrarias Extensivas.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de análisis.

90

60

Taller agrario.

150

120

Alojamientos ganaderos (1).

350

350

Finca: Superficie de cultivos (1).

5 Ha.

5 Ha.

Explotaciones Agrarias intensivas.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de análisis.

90

60

Taller agrario.

150

120

Superficie de cultivos (1).

2 Ha.

2 Ha.

Explotaciones Ganaderas.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de análisis.

90

60

Taller agrario.

150

120

Alojamientos ganaderos (1).

750

750

Finca: Superficie de cultivos (1).

5 Ha.

5 Ha.

Jardinería.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de análisis.

90

60

Taller agrario.

150

120

Superficie de vivero y jardín (1).

1 Ha.

1 Ha.

Trabajos Forestales y de Conservación del Medio Natural.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de análisis.

90

60

Taller agrario.

150

I20

Finca: Espacio natural (1).

5 Ha.

5 Ha.

Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de análisis.

90

60

Taller agrario.

150

120

Alojamientos ganaderos (1).

750

750

Finca: Superficie de cultivos(1).

5 Ha.

5 Ha.

Gestión y Organización de Recursos Naturales y Paisajísticos.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de análisis.

90

60

Taller agrario.

150

120

Finca: Espacio natural (1).

5 Ha.

5 Ha.

Superficie de vivero y de jardín (I).

1 Ha.

I Ha.

ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS.

Conducción de Actividades Físico-Deportivas en el Medio Natural.

Aula polivalente.

60

40

Taller de bicicletas.

90

60

Gimnasio.

90

90

Cuadras (1).

150

150

Baja y media montaña (1).

-

Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

Aula polivalente.

60

40

Gimnasio.

90

90

Pista Polideportiva.

44 x 22 m

44x22 m.

Piscina (1).

25 m. largo

25 m. largo

ACTIVIDADES MARÍTIMO PESQUERAS.

Buceo a Media Profundidad.

Aula polivalente.

(SO

40

Taller de buceo/embarcación.

210

180

Piscina (4 rn de profundidad).

25 m. largo

25 m. largo

Operación, Control y Mantenimiento de Máquinas e Instalaciones del Buque.

Aula polivalente.

60

40

Taller de electricidad/electrónica.

120

90

Taller de máquinas.

240

180

Taller de seguridad y supervivencia.

120

90

Operaciones de Cultivo Acuícola.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de análisis.

90

60

Taller/instalación de cultivo.

300

260

Pesca y Transporte Marítimo.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de pesca.

60

60

Taller de artes y aparejos.

240

180

Taller de seguridad y supervivencia.

120

90

Buque de prácticas (1).

-

-

Navegación, Pesca y Transporte Marítimo.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de pesca.

60

60

Taller de artes y aparejos.

240

180

Taller de seguridad y supervivencia.

120

90

Buque de prácticas (1).

-

-

Producción Acuícola.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de análisis.

90

60

Taller/instalación de cultivo.

300

260

Supervisión y Control de Máquinas e Instalaciones del Buque.

Aula polivalente.

60

40

Taller de electricidad-electrónica.

120

90

Taller de máquinas.

240

180

Taller de seguridad y supervivencia.

120

90

ADMINISTRACIÓN.

Gestión Administrativa.

Aula polivalente.

60

40

Aula de informática.

60

45

Aula de gestión.

90

60

Administración y Finanzas.

Aula polivalente.

60

40

Aula de informática.

60

45

Aula de gestión.

90

60

Secretariado.

Aula polivalente.

60

40

Aula de informática.

60

45

Aula de gestión.

90

60

ARTES GRÁFICAS.

Encuadernación y Manipulados de Papel y Cartón.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de ensayos.

60

60

Taller de impresión.

240

180

Taller de encuadernación y manipulados.

240

180

Impresión en Artes Gráficas.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de ensayos.

60

60

Taller de impresión.

240

180

Taller de preimpresión.

240

180

Preimpresión en Artes Gráficas.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de ensayos.

00

60

Taller de preimpresión.

740

1 80

COMERCIO Y MARKETING.

Diseño y Producción Editorial.

Aula polivalente.

60

40

Aula técnica.

90

60

Laboratorio de ensayos.

60

60

Taller de preimpresión.

240

180

Producción en Industrias de Artes Gráficas.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de ensayos.

60

60

Taller de encuadernación y manipulados.

240

180

Taller de impresión.

240

180

Taller de preimpresión.

240

180

Comercio.

Aula polivalente.

60

40

Aula de gestión.

, 90

-60

Taller de comercio.

90

90

Comercio Internacional.

Aula polivalente.

60

40

Aula de gestión.

90

60

Gestión Comercial y Marketing.

Aula polivalente.

60

40

Aula-de gestión.

90

60

Gestión del Transporte.

Aula polivalente.

60

40

Aula de gestión.

90

60

Servicios al Consumidor.

Aula polivalente.

60

40

Aula de gestión.

90

60

COMUNICACIÓN, IMAGEN Y SONIDO.

Laboratorio de Imagen.

Aula polivalente.

60

40

Aula técnica.

90

.

Laboratorio fotoquímico.

90

60

Taller de fotografía.

120

90

Imagen.

Aula polivalente.

60

40

Aula técnica.

90

60

Laboratorio fotoquímico.

90

60

Taller de fotografía.

120

90

Taller de producciones audiovisuales.

180

180

Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos.

Aula polivalente.

60

40

Taller de sonido.

90

90

Taller de producciones audiovisuales-.

180

180

Realización de Audiovisuales y Espectáculos.

Aula polivalente.

60

40

Aula técnica.

90

60

Taller de producciones audiovisuales.

I 80

180

Taller de montaje y postproducción.

90

90

Sonido.

Aula polivalente.

60

40

Aula técnica.

90

60

Taller de sonido.

90

90

Taller de producciones audiovisuales.

180

180

EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL.

Acabados de Construcción.

Aula polivalente.

60

40

Taller de técnicas de construcción.

240

180

Obras de Albañilería.

Aula polivalente.

60

40

Taller de técnicas de construcción.

240

189

Espacio de terreno cercado al aire libre (1).

2.000

2.000

Obras de Hormigón.

Aula polivalente.

60

40

Taller de técnicas de construcción.

240

180

Espacio de terreno cercado al aire libre (1).

2.000

2.000

Operación y Mantenimiento de Maquinaria de Construcción.

Aula polivalente.

60

40

Taller de maquinaria.

240

180

Espacio de terreno cercado al aire libre (1).

8.000

8.000

Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción.

Aula polivalente.

60

40

Aula técnica.

90

60

Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas.

Aula polivalente.

60

40

Aula técnica.

90

60

Realización y Planes de Obra.

Aula polivalente.

60

40

Aula técnica.

90

60

Taller de técnicas de construcción.

240

180

ELECTRICIDAD-ELECTRÓNICA.

Equipos Electrónicos de Consumo.

Aula polivalente.

60

40

Taller de equipos electrónicos.

120

90

Taller de electricidad-electrónica.

120

90

Equipos e Instalaciones Electrónicas.

Aula polivalente.

60

40

Taller de electricidad-electrónica.

120

90

Taller de instalaciones electrotécnicas.

120

90

Desarrollo de Productos Electrónicos.

Aula polivalente.

60

40

Aula técnica.

90

60

Taller de electricidad-electrónica.

120

90

Instalaciones Electrotécnicas.

Aula polivalente.

60

40

Aula técnica.

90

60

Taller de instalaciones electrotécnicas.

120

90

Sistemas de Regulación y Control Automáticos.

Aula polivalente.

60

40

Aula técnica.

90

60

Taller de sistemas automáticos.

120

90

Sistemas de Telecomunicación e Informáticos.

Aula polivalente.

60

40

Aula técnica.

90

60

Taller de electricidad-electrónica.

120

90

FABRICACIÓN MECÁNICA.

Fundición.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de ensayos.

60

60

Taller de automatismos.

90

60

Taller de moldeo.

180

150

Taller de fusión y colada.

210

180

Mecanizado.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de ensayos.

60

60

Taller de automatismos.

90

60

Taller de CNC.

60

60

Taller de mecanizado.

150

120

Taller de mecanizados especiales.

150

120

Soldadura y Calderería.

Aula polivalente.

60

40

Aula técnica.

90

60

Laboratorio de ensayos.

60

60

Taller de construcciones metálicas.

300

210

Tratamientos Superficiales y Térmicos.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de ensayos.

60

60

Taller de automatismos.

90

60

Taller de tratamientos superficiales y térmicos.

180

150

Construcciones Metálicas.

Aula polivalente.

60

40

Aula técnica.

90

60

Laboratorio de ensayos.

60

60

Taller de construcciones metálicas.

300

210

Desarrollo de Proyectos Mecánicos.

Aula polivalente.

60

40

Aula técnica.

90

60

Laboratorio de ensayos.

60

60

Taller de automatismos.

90

60

Taller de mecanizado.

150

120

Producción por Fundición y Pulvimetalurgia.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de ensayos.

60

60

Taller de automatismos.

90

60

Taller de fusión y colada.

210

180

Taller de moldeo.

180

150

Producción por Mecanizado.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de ensayos.

60

60

Taller de automatismos.

90

60

Taller de CNC.

60

60

Taller de mecanizado.

150

120

Taller de mecanizados especiales.

150

120

HOSTELERÍA Y TURISMO.

Cocina.

Aula polivalente.

60

40

Taller de cocina.

210

180

Taller de hostelería.

90

60

Taller de pastelería y panadería.

60

60

Pastelería y Panadería.

Aula polivalente.

60

40

Taller de cocina.

210

180

Taller de pastelería y panadería.

60

60

Servicios de Restaurante y Bar.

Aula polivalente.

60

40

Taller de cocina.

210

180

Taller de hostelería.

90

60

Agencias de Viajes.

Aula polivalente.

60

40

Aula de gestión.

90

60

Alojamiento.

Aula polivalente.

60

40

Aula de gestión.

90

.

Taller de hostelería.

90

60

Información y Comercialización Turísticas.

Aula polivalente.

60

40

Aula de gestión.

90

60

Restauración.

Aula polivalente.

60

40

Aula de gestión.

90

60

Taller de cocina.

210

180

Taller de hostelería.

90

60

Taller de pastelería y panadería.

60

60

IMAGEN PERSONAL.

Caracterización.

Aula polivalente.

60

40

Taller de imagen personal.

120

90

Estética Personal Decorativa.

Aula polivalente.

60

40

Taller de estética.

120

90

Peluquería.

Aula polivalente.

60

40

Taller de peluquería.

120

90

Asesoría de Imagen Personal.

Aula polivalente.

60

40

Taller de imagen personal.

120

90

Estética.

Aula polivalente.

60

40

Taller de estética.

120

90

INDUSTRIAS ALIMENTARIAS.

Conservería Vegetal, Cárnica y de Pescado.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de análisis.

90

60

Taller de conservería.

240

210

Elaboración de Aceites y Jugos.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de análisis.

90

60

Taller de aceites y zumos.

240

210

Elaboración de Productos Lácteos.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de análisis.

90

60

Taller de productos lácteos.

240

210

Elaboración de Vinos y Otras Bebidas.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de análisis.

90

60

Taller bodega.

240

210

Matadero y Carnicería-Charcutería.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de análisis.

90

60

Sala de despiece y carnicería.

120

90

Obrador de charcutería.

120

90

Molinería e Industrias Cerealistas.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de análisis.

90

60

Taller de rnolinería-tratamientos.

240

210

Panificación y Repostería.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de análisis.

90

GO

Taller de panificación y repostería.

150

120

Industria Alimentaria.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de análisis.

90

60

Planta de elaboración.

150

120

INFORMÁTICA.

Administración de Sistemas Informáticos.

Aula polivalente.

60

40

Aula de informática.

60

45

Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.

Aula polivalente.

60

40

Aula de informática.

60

45

MADERA Y MUEBLE.

Fabricación a Medida e Instalación de Carpintería y Mueble.

Aula polivalente.

60

40

Aula técnica.

90

60

Taller de mecanizado de madera.

240

180

Taller de montaje, instalación y acabado de carpintería y mueble.

240

180

Fabricación Industrial de Carpintería y Mueble.

Aula polivalente.

60

40

Aula técnica.

90

60

Taller de mecanizado de madera.

240

180

Taller de montaje, instalación y acabado de carpintería y mueble.

240

180

Transformación de Madera y Corcho.

Aula polivalente.

60

40

Aula técnica.

90

60

Taller tratamientos de la madera.

150

120

Taller de mecanizado de madera.

240

180

Desarrollo de Productos en Carpintería y Mueble.

Aula polivalente.

• 60

40

Aula técnica.

90

60

Taller de mecanizado de madera.

240

180

Producción de Madera y Mueble.

Aula polivalente.

60

40

Aula técnica.

90

60

Taller de mecanizado de madera.

240

180

Taller de montaje, instalación y acabado de carpintería y mueble.

240

180

MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS AUTOPROPULSADOS.

Carrocería.

Aula polivalente.

60

40

Taller de carrocería.

240

180

Electromecánica de vehículos.

Aula polivalente.

60

40

Taller de electricidad y neumohidráulica.

90

60

Taller de mecánica de automoción.

300

270

Automoción.

Aula polivalente.

60

40

Taller de carrocería.

240

180

Taller de electricidad y neumohidráulica.

90

60

Taller de mecánica de automoción.

300

270

Mantenimiento Aeromecánico.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de fluidos.

120

90

Taller de electricidad-electrónica.

120

9C

Taller de motores de aeronaves.

210

180

Taller de sistemas y estructuras de aeronaves (1 ).

240

210

Mantenimiento de Aviónica.

Aula polivalente.

60

40

Taller de aviónica.

120

90

Taller de electricidad-electrónica.

120

90

Taller de motores y sistema.

150

120

MANTENIMIENTO Y SERVICIOS A LA PRODUCCIÓN.

Instalaciones y mantenimiento electromecánico de maquinaria y conducción de líneas.

Aula polivalente.

60

40

Taller de instalaciones electrotécnicas.

120

90

Taller de mantenimiento.

180

150

Taller de mecanizado.

150

120

Taller de sistemas automáticos.

120

90

Mantenimiento ferroviario.

Aula polivalente.

60

40

Taller equipos electrotécnicos.

120

90

Taller de mantenimiento.

180

150

Taller de mantenimiento ferroviario (1).

500

400

Taller de mecanizado.

150

120

Taller de sistemas automáticos.

120

90

Montaje y mantenimiento de instalaciones de frío, climatización y producción de calor.

Aula polivalente.

60

40

Taller de instalaciones electrotécnicas.

120

90

Taller de instalaciones térmicas.

180

150

Taller de mecanizado.

150

120

Taller de sistemas automáticos.

120

90

Desarrollo de proyectos de instalaciones de fluidos, térmicas y de manutención.

Aula polivalente.

60

40

Aula técnica.

90

60

Taller de instalaciones térmicas.

180

150

Taller de mecanizado.

150

I 20

Taller de sistemas automáticos.

120

90

Mantenimiento de equipo industrial.

Aula polivalente.

60

40

Aula técnica.

90

60

Taller de instalaciones electrotécnicas.

120

90

Taller de mantenimiento.

180

150

Taller de mecanizado.

I 50

120

Taller de sistemas automáticos.

120

90

Mantenimiento y montaje de instalaciones de edificio y proceso.

Aula polivalente.

60

40

Aula técnica.

90

60

Taller de instalaciones electrotécnicas.

120

90

Taller de instalaciones térmicas.

180

150

QUÍMICA.

Laboratorio.

Taller de sistemas automáticos.

120

90

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de análisis.

90

60

Laboratorio de ensayos.

60

60

Laboratorio de microbiología.

60

60

Operaciones de Fabricación de Productos Farmacéuticos.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de análisis.

90

60

Taller de química industrial.

180

150

Operaciones de Proceso de Pasta y Papel.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de análisis.

90

60

Laboratorio de ensayos.

60

60

Taller de química industrial.

180

I 50

Operaciones de Proceso en Planta Química.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de análisis.

90

60

Laboratorio de microbiología.

60

60

Taller de química industrial.

180

150

Operaciones de Transformación de Plásticos y Caucho.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de análisis.

90

60

Laboratorios de ensayos.

60

60

Taller de química industrial.

180

150

Análisis y Control.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de análisis.

90

60

Laboratorio de ensayos.

60

60

Laboratorio de microbiología.

60

60

Fabricación de Productos Farmacéuticos y Afines.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de análisis.

90

60

Taller de química industrial.

180

150

Industrias de Proceso de Pasta y Papel.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de análisis.

90

60

Taller de química industrial.

180

150

Industrias de Proceso Químico.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de análisis.

90

60

Taller de química industrial.

180

150

Plásticos y Caucho.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de análisis.

90

60

Laboratorio de ensayos.

60

60

Taller de química industrial.

180

150

Química Ambiental.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de análisis.

90

60

Laboratorio de microbiología.

180

150

Taller de química industrial.

180

150

SANIDAD.

Dietética.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de análisis.

90

60

Documentación Sanitaria.

Aula polivalente.

60

40

Aula informática.

90

60

Higiene Bucodental.

Aula polivalente.

60

40

Aula bucodental.

120

90

Imagen para el Diagnóstico.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de TAC/RM.

60

60

Laboratorio de radiología.

90

60

Laboratorio de Diagnóstico Clínico.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de análisis.

90

60

Laboratorio de microbiología.

60

60

Ortoprotésica

Aula polivalente.

60.

40

Laboratorio técnico.

60

60

Taller de productos ortoprotésicos.

120

90

Prótesis Dentales.

Aula polivalente.

60

40

Taller dental.

120

90

Radioterapia.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de radioterapia.

120

90

Salud Ambiental.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de análisis.

90

60

SERVICIOS SOCIO-CULTURALES Y A LA COMUNIDAD.

Animación Sociocultural.

Aula polivalente.

60

40

Taller de servicios sociales.

120

90

Educación Infantil.

Aula polivalente.

60

40

Taller de servicios sociales.

120

90

Integración Social.

Aula polivalente.

60

40

Taller de servicios sociales.

120

90

Interpretación de la Lengua de Signos.

Aula polivalente.

60

40

Taller de servicios sociales.

120

90

TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL.

Calzados y Marroquinería.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de ensayos.

60

60

Taller de calzado y marroquinería.

240

180

Confección.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de ensayos.

60

60

Taller de confección.

240

180

Operaciones de Ennoblecimiento Textil.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de análisis.

90

60

Laboratorio de ensayos ,.

60

60

Taller de ennoblecimiento textil.

180

150

Producción de Hilatura y Tejeduría de Calada.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de ensayos.

60

60

Taller de hilatura y tejeduría de calada.

330

270

Producción de Tejidos de Punto.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de ensayos.

60

60

Taller de tejeduría de punto.

330

270

Curtidos.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de análisis.

90

60

Laboratorio de ensayos.

60

60

Taller de curtición.

180

150

Patronaje.

Aula polivalente.

60

40

Aula técnica.

90

60

Laboratorio de ensayos.

60

60

Procesos de Confección Industrial.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de ensayos.

60

60

Taller de confección, calzado y marroquinería.

270

210

Procesos de Ennoblecimiento Textil.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de análisis.

90

60

Laboratorio de ensayos.

60

60

Taller de ennoblecimiento textil.

180

150

Procesos Textiles de Hilatura y Tejeduría de Calada.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de ensayos.

60

60

Taller de hilatura y tejeduría de calada.

330

270

Procesos Textiles de Tejeduría de Punto.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de ensayos.

60

60

Taller de tejeduría de punto.

330

270

VIDRIO Y CERÁMICA.

Operaciones de Fabricación de Productos Cerámicos.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de ensayos.

60

60

Taller de fabricación de cerámica.

300

260

Operaciones de Fabricación de Vidrio y Transformados.

Aula polivalente.

60

40

Laboratorio de ensayos.

60

60

Taller de fabricación y transformación de vidrio.

300

260

Desarrollo de Productos Cerámicos.

Aula polivalente.

60

40

Aula técnica.

90

60

Laboratorio de ensayos.

60

60

Taller de fabricación de cerámica.

300

260

Fabricación y Transformación de Productos de Vidrio.

Aula polivalente.

60

40

Aula técnica.

90

60

Laboratorio de ensayos.

60

60

Taller de fabricación y transformación de vidrio.

300

260

(1) Espacio singular no necesariamente ubicado en el centro docente.

ANEXO VI.A)

TITULACIONES DECLARADAS EQUIVALENTES, A EFECTOS DE DOCENCIA, PARA LAS ESPECIALIDADES DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA DEL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA

ESPECIALIDAD DEL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA.

TITULACIÓN DECLARADA EQUIVALENTE A EFECTOS DE DOCENCIA.

Administración de Empresas.

Diplomado en Ciencias Empresariales.

Diplomado en Gestión y Administración Pública.

Análisis y Química Industrial.

Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial.

Ingeniero Técnico Forestal, especialidad en Industrias Forestales.

Construcciones Civiles y Edificación.

Arquitecto Técnico.

Ingeniero Técnico industrial, en todas sus especialidades.

Ingeniero Técnico de Obras Públicas, en todas sus especialidades.

Ingeniero Técnico en Topografía.

Formación y Orientación Laboral.

Diplomado en Ciencias Empresariales.

Diplomado en Relaciones Laborales.

Diplomado en Trabajo. Social.

Diplomado en Educación Social.

Diplomado en Gestión y Administración Pública.

Hostelería y Turismo.

Diplomado en Turismo.

Informática.

Diplomado en Estadística.

Ingeniero Técnico en Informática de Gestión.

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.

Intervención Sociocomunitaria.

Maestro, en todas sus especialidades.

Diplomado en Educación Social.

Diplomado en Trabajo Social.

Navegación e Instalaciones Marinas.

Diplomado en Máquinas Navales.

Diplomado en Navegación Marítima.

Diplomado en Radioelectrónica Naval.

Ingeniero Técnico Naval, en todas sus especialidades.

Organización y Gestión Comercial.

Diplomado en Ciencias Empresariales.

Organización y Procesos de Mantenimiento de Vehículos.

Diplomado en Navegación Marítima.

Diplomado en Radioelectrónica Naval.

Diplomado en Máquinas Navales.

Ingeniero Técnico Aeronáutico, enlodas sus especialidades Ingeniero Técnico Agrícola, en todas sus especialidades.

Ingeniero Técnico Forestal, en todas sus especialidades.

Ingeniero Técnico de Minas, en todas sus especialidades.

Ingeniero Técnico Naval, espec. en Propulsión y Servicios del Buque.

Ingeniero Técnico de Obras Públicas, en todas sus especialidades.

Ingeniero Técnico Industrial, en todas sus especialidades.

Organización y Proyectos de Fabricación Mecánica.

Ingeniero Técnico Industrial, en todas sus especialidades:.

Ingeniero Técnico de Minas, en todas sus especialidades.

Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.

Ingeniero Técnico Aeronáutico, especialidad en Aeronaves, especialidad en Equipos y Materiales Aeroespaciales.

Ingeniero Técnico Naval, especialidad en Estructuras Marinas.

Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Explotaciones. Agropecuarias, especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias, especialidad en Mecanización y Construcciones Rurales.

Ingeniero Técnico de Obras Públicas, especialidad en Construcciones Civiles.

Diplomado en Máquinas Navales.

Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos.

Ingeniero Técnico Industrial, en todas sus especialidades.

Ingeniero Técnico Aeronáutico, en todas sus especialidades.

Ingeniero Técnico de Obras Públicas, en todas sus especialidades.

Ingeniero Técnico de Telecomunicación, en todas sus especialidades.

Ingeniero Técnico Naval, en todas sus especialidades.

Ingeniero Técnico Agrícola, en todas sus especialidades.

Ingeniero Técnico de Minas, en todas sus especialidades.

Diplomado en Máquinas Navales.

Procesos de Producción Agraria.

Ingeniero Técnico Agrícola, en todas sus especialidades.

Ingeniero Técnico Forestal, en todas sus especialidades.

Procesos en la Industria Alimentaria.

Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias.

Procesos Sanitarios.

Diplomado en Enfermería.

Procesos y Productos de Textil, Confección y Piel-.

Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Textil.

Procesos y Productos de Vidrio y Cerámica.

Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química industrial.

Procesos y Productos en Artes Gráficas.

Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.

Ingeniero Técnico Forestal, especialidad en Industrias Forestales. Ingeniero Técnico-Industrial, especialidad en Química Industrial.

Procesos y Productos en Madera y Mueble.

Ingeniero Técnico Forestal, especialidad en Industrias Forestales.

Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Mecánica.

Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.

Arquitecto Técnico.

Sistemas Electrónicos.

Diplomado en Radioelectrónica Naval.

Ingeniero Técnico Aeronáutico, especialidad en Aeronavegación.

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.

Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electricidad, especialidad en Electrónica Industrial.

Ingeniero Técnico de Telecomunicación, en todas sus especialidades.

Sistemas Electrotécnicos y Automáticos.

Diplomado en Radioelectrónica Naval.

Ingeniero Técnico Aeronáutico, especialidad en. Aeronavegación.

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.

Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Electricidad, especialidad en Electrónica Industrial.

Ingeniero Técnico de Telecomunicación, en todas sus especialidades.

Nota.–Las titulaciones indicadas corresponden al Catálogo de Títulos Universitarios Oficiales y a las sucesivas incorporaciones al mismo. También son equivalentes a efectos de docencia bis titulaciones homólogas a las especificadas, según el La 195111994 de 30 de septiembre (BOE del 17 de noviembre).

ANEXO VI 13)

TITULACIONES DECLARADAS EQUIVALENTES, A EFECTOS DE DOCENCIA, PARA LAS ESPECIALIDADES DE FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL

ESPECIALIDAD DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

TITULACIÓN DECLARADA EQUIVALENTE A EFECTOS DE DOCENCIA.

Cocina y Pastelería.

Técnico Superior en Restauración.

Técnico Especialista en Hostelería.

Estética.

Técnico Superior en Estética.

Técnico Especialista en Estética.

Fabricación e Instalación de Carpintería y Mueble.

Técnico Superior en Producción de Madera y Mueble.

Mantenimiento de Vehículos.

Técnico Superior en Automoción.

Mecanizado y Mantenimiento de Máquinas.

Técnico Superior en Producción por Mecanizado.

Patronaje y Confección.

Única Superior en Procesos de Confección Industrial.

Técnico Superior en Patronaje.

Peluquería.

Técnico Especialista en Peluquería.

Producción en Artes Gráficas.

Técnico Superior en Producción en Industrias de Artes Gráficas.

Servicios de Restauración.

Técnico Superior en Restauración.

Técnico Especialista en Hostelería.

Soldadura.

Técnico Superior en Construcciones Metálicas.

Técnico Especialista en Construcciones Metálicas.

Técnico Especialista en Soldadura.

Técnico Especialista en Fabricación Soldada.

Técnico Especialista en Calderería en Chapa Estructural.

ANEXO VII

MODIFICACIÓN DEL REAL DECRETO 1653/1994 DE 22 DE JULIO POR EL QUE SE ESTABLECE EL TÍTULO DE TÉCNICO SUPERIOR EN COMERCIO INTERNACIONAL Y LAS CORRESPONDIENTES ENSEÑANZAS MÍNIMAS

ANEXO

3. Enseñanzas mínimas

3.2 Módulos profesionales asociados a una unidad de competencia

Módulo profesional 1: marketing internacional

Asociado a la unidad de competencia I: realizar las operaciones de compraventa de mercancías a nivel internacional

CAPACIDADES TERMINALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

1.1 Analizar las variables que intervienen en el desarrollo de estrategias de marketing internacional.

− Definir el concepto de marketing internacional y, las políticas que lo componen.

− Explicar las principales variables socio-económicas, culturales y políticas que influyen en las estrategias de marketing internacional.

– Dadas una serie de macromagnitudes interrelacionadas, explicar los efectos que producen sus variaciones en el desarrollo de políticas de marketing internacional.

− Dada una normativa internacional que regada la comercialización de un producto en un determinado país, analizar su contenido, y deducir los efectos que se derivan en la planificación de las distintas políticas de marketing.

− Analizar la relación causal existente entre las principales variables que caracterizan una determinada etapa del ciclo de vida de cualquier producto y, su efecto en la estrategia de marketing internacional.

− Dada una serie histórica de demanda internacional de un producto: Aplicar el método de ajuste estadístico más adecuado.

Calcular la tendencia de la demanda del producto.

Obtener la demanda prevista del producto para un período determinado.

1.2 Definir procedimientos para obtener información relevante en la elaboración de estudios de mercados internacionales.

− Describir los rasgos característicos de las técnicas de investigación de mercados más utilizadas en la prospección de mercados internacionales.

– Explicar el concepto de fuente primaria secundaria, directa e indirecta y definir procedimientos para obtener información de las mismas.

– A partir de un supuesto práctico convenientemente caracterizado en el que se precisa una determinada información para la prospección en un mercado internacional:.

Identificar las fuentes de información secundaria y los procedimientos de acceso a las mismas.

Seleccionar la fuente de información secundaria que puede proporcionar el valor más fiable de las variables definidas.

Confeccionar un formato para la recogida de datos que se adapte a las necesidades de información.

– A partir de unos datos convenientemente caracterizados relativos a magnitudes económicas y comerciales de tres países.

Aplicar los estadísticos que suministren información sobre la situación en cada mercado.

Interpretar y analizar estadísticamente los resultados obtenidos, deduciendo conclusiones.

Aplicar los programas informáticos adecuados.

– Dado un segmento de mercado claramente caracterizado y un objetivo comercial.

Definir la muestra representativa del segmento de mercado definido.

Diseñar una encuesta con la que se recojan datos fundamentales para el estudio.

Utilizar aplicaciones informáticas adecuadas.

1.3 Analizar los principales factores que definen la estructura de los canales de distribución en mercados de exportación.

– Enumerar y describir los canales más usuales de distribución y ventas para la diversificación exportadora de una empresa.

− Explicar los factores relevantes que se estudian y valoran para la selección de canales de distribución internacionales.

− Determinar los aspectos de un plan de marketing internacional que influyen en la selección de un canal de distribución en mercados exteriores.

− Identificar los factores que determinan el coste en los canales de distribución internacional.

− Analizar las variables que se cuantifican en la valoración financiera de canales de distribución internacionales alternativos.

− Explicar los riesgos comerciales más característicos que implica la penetración en un país extranjero.

− Identificar las principales fuentes de información de distribuidores extranjeros.

− Dado un contrato con un distribuidor extranjero en el que se describen las condiciones de ejecución del mismo:.

Interpretar el clausulado, analizar las condiciones de distribución del producto y deducir su conformidad con la normativa, usos y costumbres comerciales aplicables.

Describir los efectos del clausulado en la relación comercial establecida.

− En un supuesto práctico que caracteriza un tipo de empresa, un objetivo de mercado de distribución y venta de un producto en un país definido:.

Definir el procedimiento más adecuado para la distribución del producto en el mercado exterior determinado que cumpla mejor con el objetivo de mercado definido.

Analizar las repercusiones desde el punto de vista fiscal.

Analizar los costes asociados al canal de distribución propuesto.

Identificar posibles problemas logísticos que pueden surgir en el canal de distribución presentado.

1.4 Analizar distintas acciones promocionales que pueden desarrollarse en la aplicación de planes de marketing internacional.

– Describir los distintos tipos de promociones, medios, soportes y formas publicitarias más utilizadas en la práctica habitual de comercio internacional.

– Identificar la normativa reguladora de las prácticas promocionales.

− Explicar los objetivos generales de las acciones promocionales y las implicaciones que pueden suponer en la actividad comercial.

− Describir las principales técnicas psicológicas que se aplican en el diseño de una actividad promocional.

− Definir los parámetros que hay que tener en cuenta en la planificación de medios promocionales.

− Definir los principales métodos que se aplican habitualmente para la asignación de recursos financieros a un presupuesto promocional.

− Definir las variables que es preciso controlar en una campana promocional para alcanzar un resultado óptimo.

− Analizar los métodos más utilizados para medir la eficacia promocional, explicando ventajas e inconvenientes.

− Dada una acción promocional debidamente caracterizada y dirigida a un país europeo.

Identificar el marco Jurídico e institucional que regula la acción definida.

Interpretar el marco jurídico e institucional que regula la acción definida.

Interpretar y analizar la aplicación de dicha normativa en la acción descrita.

− Dado un producto asociado a un objetivo comercial de promoción en un determinado país extranjero convenientemente caracterizado.

Describir tres tipos de acciones promocionales posibles de realizar en el país para lanzar el producto en ese mercado.

Explicar los efectos psicológicos que producen habitualmente en el consumidor cada una de las acciones promocionales definidas.

1.5 Evaluar la posibilidad de implantación de redes comerciales internacionales a partir de unos objetivos definidos.

– Explicar las fases que componen un estudio de implantación de redes comerciales y objeto de cada una de ellas.

− Describir los métodos económicos más utilizados para medir la viabilidad de un proyecto, distinguiendo ventajas e inconvenientes de la aplicación de cada uno de ellos.

− Definir la forma documental y estructura más habitual de presentar un estudio de mercado.

− A partir de unos datos sobre la coyuntura socio-económica, competencia, condiciones económicas-laborales del mercado de trabajo y posibilidades de penetración, obtenidos en la prospección de un mercado internacional:.

Ordenar y estructurar toda la información suministrada, clasificándola según su carácter.

Analizar los datos desde el punto de vista económico y productivo, aplicando técnicas estadísticas y métodos económicos.

Evaluar la viabilidad de la implantación, aplicando los métodos adecuados.

Presentar el estudio realizado de manera estructurada y homogénea.

1.6 Elaborar presupuestos que valoren la implantación de planes de marketing internacional.

– Enumerar y definir las diferentes partidas que componen un presupuesto de marketing internacional.

– Explicar la función del presupuesto en una empresa y los distintos tipos de desviaciones que se pueden presentar.

– Dado un conjunto de ingresos y gastos de una empresa previstos para la comercialización internacional de un producto:.

Clasificar los gastos.

Realizar los cálculos necesarios para la obtención del presupuesto de «marketing-mix» internacional.

Agrupar los gastos por orden de importancia.

Deducir conclusiones, a partir del análisis comparativo entre las distintas partidas que integran el presupuesto y la comparación del mismo con otros.

CONTENIDOS BÁSICOS (duración 135 horas)

1. Análisis de mercados exteriores:

a) Marco politica.

b) Marco jurídico.

c) El entorno internacional.

d) Evaluación de las actuaciones comercia/es de la competencia.

2. Estudio de mercado sobre productos y precios:

a) Fases del estudio.

b) La investigación de mercado como herramienta en la estrategia de producto y precio.

c) Promoción en los mercados exteriores.

3) Organización de la actividad internacional de la empresa.

a) Estructura organizativa.

b) Puesta en marcha.

c) Recursos humanos.

d) Inversiones en la U.E. y en terceros países.

e) Incentivos y subvenciones a la exportación.

4. Medios de penetración en mercados exteriores:

a) Factores internos y externos a la empresa que influyen en la penetración en mercados exteriores.

b) Distintos tipos de implantación de la empresa en mercados exteriores.

c) Aspectos Fiscales.

5. Canales de distribución internacional:

a) Costes en la distribución.

b) Gestión de los canales de distribución.

c) La investigación de mercado como herramienta en la estrategia de distribución.

6. Análisis de las fases del plan de marketing internacional:

a) Concepto y naturaleza de la planificación.

b) Metodología para la realización de] plan de marketing.

c) Presupuesto de un plan de marketing.

d) El «marketing-mix».

7. Aplicaciones informáticas específicas de marketing internacional.

Módulo profesional 2: Negociación internacional

Asociado a la unidad de competencia I: realizar las operaciones de compraventa de mercancías a nivel internacional

CAPACIDADES TERMINALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

2.1 Aplicar técnicas de comunicación adecuadas en la preparación y desarrollo de relaciones comerciales.

– Identificar las innovaciones tecnológicas que aparecen en los procesos de comunicación.

– Definir las técnicas más utilizadas en las relaciones de comunicación internacionales.

– Describir las fases que componen una entrevista personal con fines comerciales en el ámbito internacional.

– A partir de un supuesto de solicitud de información a un cliente o proveedor de un determinado país elaborar un escrito que observe el tratamiento adecuado al país y que esté redactado claramente y de forma concisa en función de su finalidad.

– En una supuesta conversación telefónica con un país extranjero.

– Identificarse e identificar al interlocutor observando las debidas normas de protocolo.

– Adaptar su actitud y conversación a la situación de la que se parte.

– Controlar la claridad y la precisión en la transmisión de la información.

– En una situación simulada de atención a un cliente o proveedor extranjero:

Analizar el comportamiento del cliente o proveedor y caracterizado.

Utilizar la técnica de comunicación adecuada a la situación y al interlocutor.

2.2 Aplicar técnicas adecuadas en la negociación de condiciones de operaciones de compra o venta internacional.

– Identificar las diferentes etapas de un proceso de negociación de condiciones de compraventa internacional.

– Identificar y describir las técnicas de negociación internacional más utilizadas en la compraventa.

– Interpretar y utilizar la terminología comercial habitual en el ámbito internacional.

– En la simulación de una entrevista o contacto con un cliente o proveedor extranjero para iniciar negociaciones:

Identificar la idiosincrasia del país del cliente o proveedor.

Definir un plan de negociación en el que se establezcan las fases que se deben seguir.

Caracterizar al interlocutor para establecer las pautas de comportamiento durante el proceso de negociación.

Utilizar la técnica de negociación adecuada a la situación definida.

– A partir de unos datos convenientemente caracterizados, establecer un plan de negociación de compraventa que contemple los siguientes aspectos:

Estimar las necesidades, los puntos fuertes y débiles respectivos. Identificar los principales aspectos de la negociación.

Explicar los límites en la negociación de cada parte.

Sintetizar la secuencia del plan.

– Definir los principales parámetros que configuran una oferta presentada a un cliente extranjero.

– Dadas tres ofertas de proveedores extranjeros en las que se expresan condiciones de compra garantías y nivel de servicio y se definen las necesidades comerciales de la empresa compradora:

Seleccionar aquella que en términos comparativos ofrece mejores condiciones y se adapta a los objetivos comerciales definidos.

Detectar en la oferta seleccionada posibles puntos que se deban negociar.

2.3 Interpretar la normativa de contratación internacional que regula las operaciones de compraventa.

– Identificar las fuentes de información jurídicas que afectan y regulan Ia contratación internacional.

– Interpretar la terminología jurídica utilizada habitualmente en derecho internacional.

– Definir el concepto de contrato y los elementos que lo componen.

– Explicar el valor jurídico de los usos uniformes en la contratación internacional.

– Describir las teorías de derecho internacional que solucionan las contradicciones y conflictos originados en las condiciones generales que regulan un contrato de compraventa internacional.

– Dados dos textos legales extranjeros reguladores de la contratación internacional, identificar los aspectos comunes y las posibles contradicciones.

– Interpretar las cláusulas de un contrato tipo de compraventa internacional, distinguiendo entre las prescriptivas y las potestativas.

– Según el Convenio de Naciones Unidas sobre contratos de compraventa internacional de mercancías:

Identificar el momento en el que se perfecciona el contrato de compraventa internacional y explicar cuándo surte efecto la oferta.

Enumerar las obligaciones contractuales del vendedor y comprador.

2.4 Elaborar el precontrato asociado al proceso de compraventa internacional, de acuerdo con la normativa de contratación internacional.

– Identificar y explicar los INCOTERMS más comúnmente utilizados en comercio internacional.

– Explicar el valor de los acuerdos precontractuales y sus efectos sobre el compromiso de las partes.

– Identificar los modelos documentales utilizados para recoger acuerdos precontractuales.

– Definir Ios principales aspectos que deben figurar en el clausulado de un precontrato internacional.

– Dadas unas condiciones pactadas en una compraventa internacional, datos identificativos de las partes negociadoras y mercancía objeto de negociación:

Citar la normativa de contratación internacional que regula el supuesto y aplicarla en la confección del precontrato.

En función del INCOTERM elegido, describir las obligaciones asumidas por las partes contratantes.

Confeccionar la carta de intenciones, redactando el clausulado que exprese las características definidas de la operación de compraventa internacional.

Utilizar un programa informático de tratamiento de textos para la edición del documento.

CONTENIDOS BÁSICOS (duración 75 horas).

1. La comunicación y su aplicación en las relaciones internacionales:

a) Los procesos de comunicación.

b) La comunicación oral en las relaciones comerciales internacionales:

e) La comunicación escrita en comercio internacional.

d) Relaciones públicas.

2. El proceso de negociación en la compraventa internacional:

a) Prospección.

b) Preparación de la negociación internacional.

c) Desarrollo de la negociación internacional.

d) Técnicas de la negociación internacional.

e) Consolidación de la negociación internacional.

f) Elaboración del precontrato de compraventa internacional.

3. Los INCOTERMS de acuerdo con el modo de transporte:

a) Cualquier tipo de transporte, incluido el multimodal.

b) Transporte aéreo.

c) Transporte por ferrocarril.

d) Transporte por mar y vías de agua terrestres.

4. Normativa reguladora de la contratación internacional aplicables a la formación de acuerdos precontractuales:

a) Convenios internacionales.

b) Reglas de la Cámara de Comercio internacional.

c) Usos uniformes.

5. Elementos de derecho mercantil:

a) Ámbito de aplicación.

b) El contrato de compraventa.

6. Estructura económica internacional:

a) El comercio internacional español.

b) La U.E. y los terceros países.

c) Organismos internacionales y regionales.

d) Empresas multinacionales.

7. Aplicaciones informáticas de gestión de la compraventa internacional.

Módulo profesional 6: financiación internacional

Asociado a la unidad de competencia 4: gestionar las operaciones de financiación Para transacciones internacionales de mercancías.

CAPACIDADES TERMINALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

6.1 Analizar distintas modalidades de crédito para financiar operaciones de venta internacional.

– Precisar los conceptos de interés nominal e interés efectivo o tasa anual de equivalencia (TAE) y la forma de calcularlos.

– Explicar las variables que intervienen en la amortización de un crédito, precisando la forma de calcularlas según los sistemas de amortización más utilizados.

– Explicar el concepto de renta en función de sus términos, del número de éstos y del vencimiento de los mismos.

– Enumerar y describir las modalidades de crédito que se pueden utilizar en una operación de venta internacional.

– Identificar la normativa que regula los créditos a la exportación y explicar los artículos referentes a las condiciones generales de los mismos y a los casos especiales.

– Interpretar los principales usos y prácticas mercantiles uniformes en las operaciones de crédito internacional.

– Analizar ventajas e inconvenientes de las principales modalidades de crédito internacional.

– Dada una operación de compraventa internacional convenientemente caracterizada, con pago aplazado:

Elegir la modalidad de crédito adecuada a la operación, justificando la elección

Calcular el coste que supone el crédito.

Realizar el cuadro de amortización.

– En un supuesto práctico en el que se describe un préstamo con una anualidad determinada, progresión que sigue la anualidad, duración de la operación, tipo de interés, calcular:

Valor final y actual de la anualidad.

Tanto equivalente fraccionado.

Valor de la anualidad fraccionada.

Valor de la anualidad prepagable y postpagable.

6.2 Determinar la cobertura adecuada de posibles riesgos financieros en operaciones comerciales internacionales.

– Analizar los riesgos financieros más habituales asociados a una operación internacional.

– Explicar las principales modalidades de cobertura de riesgos en los créditos a la exportación.

– Identificar e interpretar la normativa legal que regula los seguros de crédito en el comercio internacional.

– Esquematizar y explicar los distintos instrumentos de cobertura de riesgos de cambio de divisas.

– Deducir las posibles implicaciones y consecuencias inherentes a un determinado riesgo financiero.

– Dada una operación de compraventa internacional caracterizada y una información sobre el mercado de divisas:

Elegir la divisa más adecuada a la operación.

Calcular los costes y riesgos de la divisa elegida.

Explicar la conveniencia, en su caso, de utilizar una determinada cobertura de riesgo de cambio de la divisa.

– A partir de unos determinados riesgos financieros caracterizados:

Relacionar cada uno con la cobertura apropiada.

Justificar la utilización de cada instrumento de cobertura de riesgo financiero.

6.3 Analizar la información relacionada con el mercado de divisas y las implicaciones en el comercio internacional.

– Describir el funcionamiento general del mercado de divisas.

– Interpretar y utilizar la terminología habitual en el mercado de divisas.

– Explicar las características principales del Euromercado y los tres segmentos de mercado en los que se mueve.

– Identificar y describir las operaciones financieras más usuales en divisas.

– Identificar e interpretar la legislación que regula el funcionamiento del mercado de divisas.

– Diferenciar el mercado de divisas de contado y a plazo.

– Analizar las variables que influyen en las fluctuaciones de los tipos de .cambio de divisas.

– A partir de la información publicada en prensa durante un mes sobre el mercado de divisas:

Interpretar los datos que se recogen en esa información.

Analizar las fluctuaciones de una determinada divisa y deducir algunas implicaciones que podría tener en una operación comercial convenientemente caracterizada.

6.4 Definir procedimientos para financiar concursos o licitaciones internacionales.

– Identificar e interpretar las diferentes normas de organismos de financiación internacionales aplicables a licitaciones o concursos internacionales.

– Describir los requisitos y condiciones que se exigen en un determinado concurso o licitación internacional.

– Describir las fases que componen el proceso para participar en licitaciones internacionales.

– Confeccionar los documentos requeridos en una determinada licitación de un proyecto o suministro internacional.

6.5 Utilizar adecuadamente paquetes informáticos integrados de gestión financiera.

– Integrar la información de carácter financiero de diferentes bases de datos.

– Acceder a la información almacenada en el programa informático.

– Describir las funciones que integran las distintas aplicaciones que se pueden utilizar en un sistema de información de financiación internacional.

– Dados unos datos relacionados con aspectos de financiación internacional:

Introducirlos correctamente en una determinada aplicación informática, obteniendo la información requerida.

Interpretar información obtenida.

– A partir de la información existente en los distintos programas informáticos, integrar datos, texto y gráficos que se ajusten a los formatos requeridos.

CONTENIDOS BÁSICOS (duración 115 horas).

1. Cálculo financiero:

a) Capitalización y actualización compuesta.

b) Rentas financieras.

c) Préstamos.

2. Gestión internacional de créditos:

a) Crédito a la exportación.

b) Los seguros de crédito a la exportación.

c) Préstamos gubernamentales y créditos internacionales.

d) El «factoring».

e) Confirmación de pedido.

f) Finanzas internacionales.

g) Las garantías bancarias internacionales.

3. Gestión de las operaciones financieras en divisas

a) El mercado de divisas.

b) Euromercado.

c) Gestión del riesgo de cambio en operaciones de comercio internacional.

4. Licitaciones o concursos internacionales:

a) Normas y reglamentos de licitación del Banco Mundial y otros Organismos.

b) Fianzas y garantías.

5. Aplicaciones informáticas de cálculo financiero, gestión de créditos y operaciones en divisas.

Módulo profesional 7: medios de pago internacionales

Asociado a la unidad de competencia 4: gestionar las operaciones de financiación para transacciones internacionales de mercancías.

CAPACIDADES TERMINALES

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

7.1 Analizar distintos medios de pago para operaciones de compraventa internacional.

– Clasificar las modalidades principales de crédito documentario.

– Describir la función primordial del crédito documentario en las operaciones de comercio internacional y los procedimientos de emisión.

– Describir la operativa de los medios de pago más utilizados en la práctica del comercio internacional.

– Analizar las ventajas e inconvenientes de los principales medios de pago internacionales.

– Identificar las reglas y usos uniformes relativos a los créditos documentarios.

– Definir las principales obligaciones legales asociadas a los bancos, seguros transporte para asegurar el pago de una operación de comercio internacional.

– Explicar los erectos jurídicos y comerciales que produce un determinado Convenio Internacional en la regulación de un medio de pago definido.

– Describir la operativa de los medios de pago utilizados en la práctica del comercio internacional.

– Dados tres medios de pago internacionales y unas condiciones pactadas en la compraventa internacional:

Determinar los documentos básicos y complementarios que hay que presentar para gestionar dichos medios en función de la normativa aplicable, usos mercantiles internacionales y condiciones pactadas en el contrato.

7.2 Elaborar la documentación relativa a los medios de pago internacional.

– Identificar para cada medio de pago internacional el documento base que lo representa y explicar el contenido del mismo.

– A partir de unos datos asociados a una operación de compraventa internacional y un medio de pago seleccionado:

Identificar el modelo documental soporte del medio de pago definido.

Analizar la información suministrada y deducir los datos que hay que trasladar al documento soporte del medio de pago.

Interpretar el significado de cada apartado en el documentos soporte y asociarlo a los datos que deben figurar en el mismo.

Utilizar programas informáticos integrados de comercio internacional para obtener el documento.

– Identificar la normativa que regula el clausulado de los medios de pago internacionales.

7.3 Analizar las garantías reales y personales asociadas al pago de operaciones de compraventa internacional exigidas en la práctica bancaria.

– Definición del concepto de garantía real y personal.

– Enumerar las principales garantías reales utilizadas en la práctica bancaria y explicar los requisitos asociados a las mismas.

– Clasificar las garantías en función de:

Su relación con la obligación.

Su relación con la presentación de documentos.

Su automaticidad.

– Explicar las reglas y usos relativos a las garantías bancarias.

– Dadas una serie de modalidades de pago convenientemente caracterizadas, con las garantías exigidas en cada una analizar las ventajas e inconvenientes de cada caso.

CONTENIDOS BÁSICOS (duración 55 horas).

1. Medios de pago internacional:

a) El crédito documentado.

b) La remesa simple y documentaría.

c) El cheque personal y el cheque bancario.

d) La orden de pago.

e) Otras formas de pago o cobro internacional.

2. Normativa reguladora de los medios de pago:

a) Ley 19/85, Cambiaría y del Cheque.

b) Ley uniforme de Ginebra sobre el cheque.

c) Ley uniforme de Ginebra sobre la letra de cambio y pagaré a la orden.

d) Reglas uniformes para el cobro del papel comercial de la CC1 (Cámara de Comercio Internacional).

e) Reglas y usos uniformes sobre los créditos documentados de la CCI.

3. Garantías Bancarias.

a) Análisis de los riesgos.

b) Modalidades de garantías.

4. Aplicaciones informáticas de confección y análisis de modos de pago internacionales.

4. Profesorado

4.1 Especialidades del profesorado con atribución docente en los módulos profesionales del ciclo formativo de comercio internacional.

Módulo profesional

Especialidad del profesorado

Cuerpo

1. Marketing internacional.

Organización y Gestión Comercial.

Profesor de Enseñanza Secundaria.

2. Negociación internacional.

Organización y Gestión Comercial.

Profesor de Enseñanza Secundaria

3. Gestión administrativa del comercio internacional.

Procesos Comerciales.

Profesor Técnico de F.P.

4. Almacenaje de productos.

Procesos Comerciales.

Profesor Técnico de F.P.

5. Transporte internacional de mercancías.

Organización y Gestión Comercial.

Profesor de Enseñanza Secundaria.

6. Financiación internacional.

Organización y Gestión Comercial.

Profesor de Enseñanza Secundaria

7. Medios de pago internacionales.

Organización y Gestión Comercial.

Profesor de Enseñanza Secundaria

8. Aplicaciones informáticas de propósito general.

Procesos Comerciales.

Profesor Técnico de F.P.

9. Lengua extranjera en comercio.

(1).

Profesor de Enseñanza Secundaria internacional.

10. Formación y orientación laboral.

Formación y Orientación Laboral.

Profesor de Enseñanza Secundaria.

(1) Alemán, francés, inglés, italiano o portugués, un función del idioma elegido.

ANEXO VIII

MODIFICACIÓN Y AMPLIACIÓN DEL REAL DECRETO 1635/1995 DE 6 DE OCTUBRE

VIII a) Modificación de las denominaciones de los Anexos II a) y IV a)

ESPECIALIDADES DEL CUERPO DE PROFESORES DE ENSEÑANZA SECUNDARIA CORRESPONDIENTES A LA FORMACIÓN PROFESIONAL ESPECÍFICA

Procesos de Transformación y Conservación de Alimentos → Procesos en la Industria Alimentaria.

ESPECIALIDADES DEL CUERPO DE PROFESORES TÉCNICOS DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

Operaciones de Preparación y Tratamiento de Alimentos → Operaciones y Equipos de Elaboración de Productos Alimentarios.

Operaciones de Producción Agraria → Operaciones y Equipos de Producción Agraria.

VIII b) Ampliación de atribución docente de los Anexos II b) y 1V b) Profesores de Enseñanza Secundaria

ESPECIALIDAD PROFESORADO

MÓDULOS PROFESIONALES.

CICLO FORMATIVO.

PROCESOS DIAGNÓSTICOS CLÍNICOS Y PRODUCTOS ORTOPROTÉSICOS.

Fundamentos y técnicas de exploración en medicina nuclear.

Imagen para el diagnóstico.

Fundamentos y técnicas de exploración radiológica mediante equipos de digitalización de imágenes.

Imagen para el diagnóstico.

Diseño de ortesis, prótesis, ortoptrótesis y ayudas técnicas.

Ortoprotésica.

Diseño de prótesis y aparatos de ortodoncia.

Prótesis dentales.

Ortodoncia.

Prótesis dentales.

Fundamentos y técnicas de tratamientos de braquiterapia.

Radioterapia.

Fundamentos y técnicas de tratamientos de teleterapia.

Radioterapia.

PROCESOS SANITARIOS.

Citología de muestras no ginecológicas obtenidas por punción.

Anatomía patológica y citología.

Citología de secreciones y líquidos.

Anatomía patológica y citología.

Exploración bucodental.

Higiene bucodental.

PROCESOS Y PRODUCTOS DE TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL.

Procesos de curtidos.

Curtidos.

PROCESOS Y PRODUCTOS DE VIDRIO Y CERÁMICA.

Cerámicas avanzadas.

Desarrollo y fabricación de productos cerámicos.

PROCESOS Y PRODUCTOS EN ARTES GRÁFICAS.

Diseño gráfico.

Diseño y producción editorial.

PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE.

Definición de producto en carpintería y mueble a medida.

Desarrollo de productos en carpintería y mueble.

SISTEMAS ELECTRÓNICOS.

Instalaciones eléctricas y automatismos.

Montaje y mantenimiento de instalaciones de frío, climatización y producción de calor.

Sistemas automáticos en las instalaciones.

Mantenimiento y montaje de instalaciones de edificio y proceso.

Sistemas automáticos en las instalaciones.

Desarrollo de proyectos de instalaciones de fluidos, térmicas y de manutención.

Profesores Técnicos de Formación Profesional.

ESPECIALIDAD PROFESORADO

MÓDULOS PROFESIONALES

CICLO FORMATIVO

COCINA Y PASTELERÍA

Elaboración y productos culinarios.

Cocina.

Productos de pastelería y repostería.

Pastelería y panadería.

Panificación y pastelería salada.

Pastelería y panadería.

EQUIPOS ELECTRÓNICOS.

Montaje y mantenimiento eléctrico/electrónico.

Mantenimiento ferroviario.

Montaje y mantenimiento de los sistemas eléctrico y electrónico.

Mantenimiento de equipo industrial.

FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE CARPINTERÍA Y MUEBLE.

Aplicación de acabados en carpintería y mueble.

Fabricación industrial de carpintería y mueble.

Fabricación industrial de derivados de la madera.

Transformación de madera y el corcho.

Acabado industrial en carpintería y mueble.

Producción de madera y mueble.

MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS.

Motor de émbolo, hélices y sus sistemas.

Mantenimiento aeromecánica.

Motor de reacción, sus sistemas y la unidad de potencia auxiliar (APU).

Mantenimiento aeromecánica.

Planta de potencia y sistemas mecánicos de aeronaves.

Mantenimiento de aviónica.

MÁQUINAS, SERVICIOS Y PRODUCCIÓN.

Pesca: extracción y conservación.

Pesca y transporte marítimo.

Pesca marítima y biología de las especies de interés comercial.

Navegación, pesca y transporte marítimo.

MECANIZADO Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS.

Ejecución de procesos de fundición.

Producción por fundición y pulvimetarlurgia.

PROCEDIMIENTOS DE DIAGNÓSTICO CLÍNICO Y ORTOPROTÉSICA.

Procesado y tratamiento de la imagen radiológica.

Imagen para el diagnóstico.

Prótesis fija.

Prótesis parcial removible metálica.

Prótesis dentales.

Prótesis removible de resina.

Prótesis dentales.

Prótesis dentales.

PRODUCCIÓN EN ARTES GRÁFICAS.

Procesos de manipulados de cartón.

Encuadernación y manipulados de papel y cartón.

SISTEMAS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS.

Aplicaciones informáticas de propósito general.

Comercio internacional.

Aplicaciones informáticas de propósito general.

Gestión comercial y marketing.

Aplicaciones informáticas de propósito general.

Gestión del transporte.

Aplicaciones informáticas de propósito general.

Servicios al consumidor.

Aplicaciones informáticas generales.

Documentación sanitaria.

SOLDADURA.

Montaje de construcciones metálicas.

Soldadura y calderería.

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE IMAGEN Y SONIDO.

Realización en multimedia.

Realización de audiovisuales y espectáculos.

Grabaciones musicales.

Sonido.

VIII c) Ampliación y modificación del Anexo II c) sobre atribución de competencia docente a los Profesores de las nuevas especialidades de secundaria para la docencia en el bachillerato

ESPECIALIDAD PROFESORADO

MATERIAS BACHILLERATO

ASESORÍA Y PROCESOS DE IMAGEN PERSONAL.

Biología.

VIII d) Ampliación de adscripción de los Anexos IId) y IV c)

Profesores de Enseñanza Secundaria.

ESPECIALIDAD ANTIGUA

ESPECIALIDAD NUEVA

Tecnología Agraria.

Procesos en la Industria Alimentaria.

Tecnología Eléctrica.

Organización y Proyectos de Sistemas Energéticos.

Tecnología Química.

Procesos en la Industria Alimentaria.

Profesores Técnicos de Formación Profesional.

ESPECIALIDAD ANTIGUA

ESPECIALIDAD NUEVA

Prácticas Agrarias.

Operaciones y Equipos de Elaboración de Productos Alimentarios.

Prácticas de Electricidad.

Instalación y Mantenimiento de Equipos Térmicos y de Fluidos.

Laboratorio Químico.

Operaciones y Equipos de Elaboración de Productos Alimentarios.

VIII e) Ampliación del Anexo III sobre atribución de competencia docente a los profesores de las especialidades relacionadas en el Anexo I del Real Decreto 1701/1991 para la docencia en la formación profesional específica

ESPECIALIDAD PROFESORADO

MÓDULOS PROFESIONALES

CICLO FORMATIVO

FÍSICA Y QUÍMICA (2).

– Química textil.

– Operaciones de ennoblecimiento textil.

DIBUJO (5).

Proyectos de instalaciones térmicas y de fluidos.

– Desarrollo de proyectos de instalaciones de fluidos, térmicas y de manutención.

– Proyectos de instalaciones de manutención y transporte.

– Desarrollo de proyectos de instalaciones de fluidos, térmicas y de manutención.

(2) Título de Licenciado en Química o Ingeniero Químico.

(3) Título de: Arquitecto, Ingeniero, Arquitecto Técnico o Ingeniero Técnico.

ANEXO IX

AUTORIZACIÓN PARA IMPARTIR ENSEÑANZAS DE CICLOS FORMATIVOS DE GRADO MEDIO A LOS CENTROS PRIVADOS AUTORIZADOS PARA IMPARTIR FORMACIÓN PROFESIONAL DE PRIMER GRADO Y CENTROS PRIVADOS HOMOLOGADOS PARA IMPARTIR FORMACIÓN PROFESIONAL DE SEGUNDO GRADO

Centro privada autorizados y homologados para impartir primero o Segundo grados de:

RAMA DE FORMACIÓN PROFESIONAL.

– Profesión o Especialidad

Autorización para impartir las siguientes enseñanzas:

FAMILIA PROFESIONAL.

– Ciclo formativo de Grado Medio.

ADMINISTRATIVA Y COMERCIAL

ADMINISTRACIÓN

– Cualquier profesión o especialidad

– Gestión Administrativa.

COMERCIO Y MARKETING

– Cualquier profesión o especialidad

– Comercio.

AGRARIA

ACTIVIDADES AGRARIAS

– Cualquier profesión o especialidad

– Explotaciones Agrarias Extensivas.

– Cualquier profesión o especialidad

– Explotaciones Agrarias Intensivas.

– Cualquier profesión o especialidad

– Explotaciones Ganaderas.

– Cualquier profesión o especialidad

– Jardinería.

– Cualquier profesión o especialidad

– Trabajos Forestales y de Conservación del Medio Natural.

INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

– Cualquier especialidad

– Matadero y Carnicería-Charcutería.

– Cualquier especialidad

– Conservería Vegetal, Cárnica y de Pescado.

– Cualquier especialidad

– Elaboración de Aceites y Jugos.

– Cualquier especialidad

– Elaboración de Productos Lácteos.

– Cualquier especialidad

– Elaboración dc Vinos y otras Bebidas.

– Cualquier especialidad

– Molinería e Industrias Cerealistas.

– Cualquier especialidad

– Panificación y Repostería Industrial.

ARTES GRÁFICAS

ARTES GRÁFICAS

– Cualquier profesión o especialidad

– Encuadernación y Manipulados de Papel y Cartón.

– Cualquier profesión o especialidad

– Impresión en Artes Gráficas.

– Cualquier profesión o especialidad

– Preimpresión en Artes Gráficas.

AUTOMOCIÓN

MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS AUTOPROPULSADOS

– Cualquier profesión o especialidad

– Carrocería.

– Cualquier profesión o especialidad

– Electromecánica de Vehículos

CONSTRUCCIÓN Y OBRAS DELINEACIÓN MINERA

EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL

– Cualquier profesión o especialidad

– Acabados de Construcción.

– Cualquier profesión o especialidad

– Obras de Albañilería.

– Cualquier profesión o especialidad

– Obras de Hormigón.

– Cualquier profesión o especialidad

– Operación y Mantenimiento de Maquinaria de Construcción.

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA

– Cualquier profesión o especialidad

– Equipos Electrónicos de Consumo.

– Cualquier profesión o especialidad

– Equipos e Instalaciones Electrotécnicas.

MANTENIMIENTO Y SERVICIOS A LA PRODUCCIÓN

– Cualquier profesión o especialidad

– Instalación y Mantenimiento Electromecánico y Conducción de Líneas.

– Cualquier profesión o especialidad

– Montaje y Mantenimiento de Instalaciones de Frío, Climatización y Producción de Calor.

– Cualquier profesión o especialidad

– Mantenimiento Ferroviario.

HOSTELERÍA Y TURISMO

HOSTELERÍA Y TURISMO

– Cualquier profesión o especialidad

– Cocina.

– Cualquier profesión o especialidad

– Pastelería y Panadería.

– Cualquier profesión o especialidad

– Servicios de Restaurante y Bar.

IMAGEN Y SONIDO

COMUNICACIÓN, IMAGEN Y SONIDO

– Cualquier profesión o especialidad

– Laboratorio de Imagen.

MADERA

MADERA Y MUEBLE

– Cualquier profesión o especialidad

– Fabricación a Medida e Instalación de Carpintería y Mueble.

– Fabricación Industrial de Carpintería y Mueble.

– Cualquier profesión o especialidad

– Transformación de Madera y Corcho.

– Cualquier profesión o especialidad

MARÍTIMO PESQUERA

ACTIVIDADES MARÍTIMO-PESQUERAS

– Cualquier profesión o especialidad

– Buceo de Media Profundidad.

– Cualquier profesión o especialidad

– Operación, Control y Mantenimiento de Máquinas e Instalaciones del Buque.

– Cualquier profesión o especialidad

– Operaciones de Cultivo Acuícola.

– Cualquier profesión o especialidad .

– Pesca y Transporte Marítimo.

METAL

FABRICACIÓN MECÁNICA

– Cualquier profesión o especialidad

– Fundición.

– Cualquier profesión o especialidad

– Mecanizado.

– Cualquier profesión o especialidad

– Soldadura y Calderería.

– Cualquier profesión o especialidad

– Tratamientos Superficiales y Térmicos.

MANTENIMIENTO Y SERVICIOS A LA PRODUCCIÓN

– Cualquier profesión o especialidad

– Mantenimiento Ferroviario.

MODA Y CONFECCIÓN

TEXTIL CONFECCIÓN Y PIEL

– Cualquier profesión o especialidad

– Confección.

PELUQUERÍA Y ESTÉTICA

IMAGEN PERSONAL

– Cualquier profesión o especialidad

– Caracterización.

– Cualquier profesión o especialidad

– Estética Personal Decorativa.

– Cualquier profesión o especialidad

– Peluquería.

PIEL

TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL

– Cualquier profesión o especialidad

– Calzado y Marroquinería

QUÍMICA

QUÍMICA

– Cualquier profesión o especialidad

– Laboratorio.

– Cualquier profesión o especialidad

– Operaciones de Fabricación de Productos Farmacéuticos.

– Cualquier profesión o especialidad

– Operaciones de Proceso de Pasta y Papel.

– Cualquier profesión o especialidad

– Operaciones de Proceso en Planta Química.

– Cualquier profesión o especialidad

– Operaciones de Transformación de Plásticos y Caucho.

INDUSTRIAS ALIMENTARIAS

– Cualquier especialidad

– Elaboración de productos lácteos.

SANITARIA

SANIDAD

SERVICIOS A LA COMUNIDAD

– Cualquier profesión o especialidad

– Cuidados Auxiliares de Enfermería.

– Cualquier profesión o especialidad

– Farmacia.

TEXTIL

TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL

– Cualquier profesión o especialidad

– Operaciones de Ennoblecimiento Textil.

– Cualquier profesión o especialidad

– Producción de Hilatura y Tejeduría de Calada.

– Cualquier profesión o especialidad

– Producción de Tejidos de Punto.

VIDRIO Y CERÁMICA

VIDRIO Y CERÁMICA

– Cualquier profesión o especialidad

– Operaciones de Fabricación de Productos Cerámicos.

– Cualquier profesión o especialidad

– Operaciones de Fabricación de Vidrio y Transformados.

ANEXO X

ACCESO A ESTUDIOS UNIVERSITARIOS DESDE LOS CICLOS FORMATIVOS DE GRADO SUPERIOR

FAMILIA PROFESIONAL

Título de Técnico Superior

Acceso directo a estudios universitarios

ACTIVIDADES AGRARIAS.

Gestión y Organización de Empresas Agropecuarias.

Gestión y Organización de los Recursos.

Naturales y Paisajísticos.

Ingeniero Técnico Agrícola (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Forestal (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Industrial (todas las especialidades).

Ingeniero Técnica de Obras Públicas (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico en Topografía.

ACTIVIDADES FÍSICAS Y DEPORTIVAS.

Animación de Actividades Físicas y Deportivas.

Licenciado en Ciencias de Ia Actividad Física y del Deporte.

Maestro (todas las especialidades).

Diplomado en Educación Social.

Diplomado en Enfermería.

Diplomado en Fisioterapia.

Diplomado en Relaciones Laborales.

Diplomado en Trabajo Social.

Diplomado en Turismo.

ACTIVIDADES MARÍTIMO–PESQUERAS.

Producción Acuícola.

Diplomado en Máquinas Navales.

Diplomado en Navegación Marítima.

Diplomado en Radioelectrónica Naval.

Ingeniero Técnico Aeronáutico (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Industrias.

Agrarias y Alimentarias.

Ingeniero Técnico Forestal (todas las especialidades),.

Ingeniero Técnico Industrial (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Naval (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico de Telecomunicación (todas las especialidades).

Navegación, Pesca y Transporte Marítimo.

Supervisión y Control de Máquinas e Instalaciones del Buque.

Diplomado en Máquinas Navales.

Diplomado en Navegación Marítima.

Diplomado en Radioelectrónica Naval.

Ingeniero Técnico Aeronáutico (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Industrial (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Nava’ (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico de Telecomunicación (todas las especialidades).

ADMINISTRACIÓN.

Administración y Finanzas Secretariado.

Maestro (en todas sus especialidades).

Diplomado en Biblioteconomía y Documentación.

Diplomado en Ciencias Empresariales.

Diplomado en Educación Social.

Diplomado en Estadística.

Diplomado en Gestión y Administración Pública.

Diplomado en Relaciones Laborales.

Diplomado en Trabajo Social.

Diplomado en Turismo.

Ingeniero Técnico en Informática de Gestión.

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.

ARTES GRÁFICAS.

Diseño y Producción Editorial.

Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.

Ingeniero Técnico Forestal, especialidad en Industrias Forestales.

Ingeniero Técnico Industrial, (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.

Producción en Industrias de Artes Gráficas.

Ingeniero Técnico Forestal, especialidad en Industrias Forestales.

Ingeniero Técnico Industrial, (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.

COMERCIO Y MARKETING.

Comercio Internacional Gestión Comercial y Marketing.

Gestión del Transporte Servicio al Consumidor.

Maestro (en todas sus especialidades).

Diplomado en Biblioteconomía y Documentación.

Diplomado en Ciencias Empresariales.

Diplomado en Educación Social.

Diplomado en Estadística.

Diplomado en Gestión y Administración Pública.

Diplomado en Relaciones Laborales.

Diplomado en Trabajo Social.

Diplomado en Turismo.

Ingeniero Técnico en Informática de Gestión.

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.

COMUNICACIÓN, IMAGEN Y SONIDO.

Imagen.

Licenciado en Bellas Artes.

Licenciado en Comunicación Audiovisual.

Licenciado en Periodismo.

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas.

Diplomado en Óptica y Optometría.

Diplomado en Turismo.

Ingeniero Técnico Industrial (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico de Telecomunicación (todas las especialidades).

Producción de Audiovisuales, Radio y Espectáculos.

Realización de Audiovisuales y Espectáculos.

Licenciado en Periodismo.

Licenciado en Periodismo.

Licenciado en Publicidad y Relaciones Públicas.

Diplomado en Óptica y Optometría.

Diplomado en Turismo.

Ingeniero Técnico Industrial (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico de Telecomunicación (todas las especialidades).

Sonido.

Licenciado en Comunicación Audiovisual.

Diplomado en óptica y Optometría.

Diplomado en Turismo.

Ingeniero Técnico Industrial (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico de Telecomunicación (todas las especialidades).

EDIFICACIÓN Y OBRA CIVIL.

Desarrollo de Proyectos Urbanísticos y Operaciones Topográficas.

Diplomado en Máquinas Navales.

Diplomado en Navegación Marítima.

Diplomado en Radioelectrónica Naval.

Arquitecto Técnico.

Ingeniero Técnico Aeronáutico, (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Explotaciones.

Agropecuarias; Hortofruticultura y Jardinería; Mecanización y Construcciones Rurales.

Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.

Ingeniero Técnico Forestal, especialidad en Industrias Forestales.

Ingeniero Técnico Industrial (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico de Minas (todas Ias especialidades).

Ingeniero Técnico Naval (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico en Obras Públicas (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico en Topografía.

Desarrollo y Aplicación de Proyectos de Construcción.

Realización y Planes de Obra.

Diplomado en Máquinas Navales.

Diplomado en Navegación Marítima.

Diplomado en Radioelectrónica Naval.

Arquitecto Técnico.

Ingeniero Técnico Aeronáutico (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Mecanización y Construcciones Rurales.

Ingeniero Técnico en Diseño Industrial..

Ingeniero Técnico Industrial (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico de Minas (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Naval (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico de Obras Públicas (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico en Topografía.

ELECTRICIDAD Y ELECTRÓNICA.

Desarrollo de Productos Electrónicos.

Instalaciones Electrotécnicas.

Sistemas de Regulación y Control Automáticos.

Sistemas de Telecomunicación e Informáticos.

Diplomado en Máquinas Navales.

Diplomado en Navegación Marítima.

Diplomado en Óptica y Optometría.

Diplomado en Radioelectrónica Naval.

Arquitecto Técnico.

Ingeniero Técnico Aeronáutico (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Agrícola (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico en. Diseño Industrial.

Ingeniero Técnico Forestal (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Industrial (todas las especialidades),.

Ingeniero Técnico en Informática de Gestión.

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.

Ingeniero Técnico de Minas (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Naval (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico de Obras Públicas (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico de Telecomunicación (todas las especialidades).

FABRICACIÓN MECÁNICA.

Construcciones Metálicas.

Diplomado en Máquinas Navales.

Diplomado en Navegación Marítima.

Diplomado en Óptica y Optometría.

Diplomado en Radioelectrónica Naval.

Arquitecto Técnico.

Ingeniero Técnico Aeronáutico (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Agrícola, (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico en Diseño Industrial,.

Ingeniero Técnico Forestal (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Industrial (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico de Minas (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Naval (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico de Obras Públicas (todas las especialidades).

Desarrollo de Proyectos Mecánicos.

Producción por Fundición y Pulvimetalurgia.

Producción por Mecanizado.

Diplomado en Máquinas Navales.

Diplomado en Navegación Marítima.

Diplomado en Óptica y Optometría.

Diplomado en Radioelectrónica Naval.

Arquitecto Técnico.

Ingeniero Técnico Aeronáutico (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Agrícola (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.

Ingeniero Técnico Forestal (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Industrial (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico en Informática de Gestión.

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.

Ingeniero Técnico de Minas (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Naval (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico de Obras Públicas (todas las especialidades).

HOSTELERÍA Y TURISMO.

Agencias de Viajes.

Diplomado en Ciencias Empresariales.

Alojamiento.

Diplomado en Turismo.

Información y Comercialización Turísticas Restauración.

IMAGEN PERSONAL.

Asesoría de Imagen Personal.

Diplomado en Ciencias Empresariales.

Diplomado en Educación Social.

Diplomado en Enfermería.

Diplomado en Fisioterapia.

Diplomado en Logopedia.

Diplomado en Podología.

Diplomado en Terapia Ocupacional.

Ingeniero Técnico Industrial (todas las especialidades).

Estética.

Diplomado en Enfermeria.

Diplomado en Fisioterapia.

Diplornado en Podología.

Diplomado en Logopedia.

Diplomado en Terapia Ocupacional.

Ingeniero Técnico Industrial (todas las especialidades).

INDUSTRIAS ALIMENTARIAS.

Industria Alimentaria.

Ingeniero Técnico Aeronáutico (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Agrícola (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Forestal (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Industrial (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico en Informática de Gestión.

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.

Ingeniero Técnico de Minas (todas las especialidades).

INFORMÁTICA.

Administración de Sistemas Informáticos.

Desarrollo de Aplicaciones Informáticas.

Maestro (en todas sus especialidades).

Diplomado en Biblioteconomía y Documentación.

Diplomado en Ciencias Empresariales.

Diplomado en Educación Social.

Diplomado en Estadística.

Diplomado en Gestión y Administración Pública.

Diplomado en Relaciones Laborales.

Diplomado en Trabajo Social.

Diplomado en Turismo.

Ingeniero Técnico en Informática de Gestión.

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.

MADERA Y MUEBLE.

Desarrollo de Productos en Carpintería y Mueble.

Arquitecto Técnico.

Ingeniero Técnico Agrícola (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.

Ingeniero Técnico Forestal (todas las especialidades).,.

Ingeniero Técnico Industrial (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico de Minas (todas las especialidades).

Producción de Madera y Mueble.

Arquitecto Técnico.

Ingeniero Técnico Agrícola (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Forestal (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Industrial (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico de Minas (todas las especialidades).

MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS AUTOPROPULSADOS.

Automoción.

Mantenimiento Aeromecánico.

Mantenimiento de Aviónica.

Diplomado en Máquinas Navales.

Diplomado en Navegación Marítima.

Diplomado en Radioelectrónica Naval.

Ingeniero Técnico Aeronáutico (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Agrícola (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.

Ingeniero Técnico Forestal (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Industrial (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico en Informática de Gestión.

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.

Ingeniero Técnico de Minas (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Naval (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico de Obras Públicas (todas las especialidades).

MANTENIMIENTO Y SERVICIOS A LA PRODUCCIÓN.

Desarrollo de Proyectos de Instalaciones de Fluidos, Térmicas y de Manutención Mantenimiento de Equipo Industrial Mantenimiento y Montaje de Instalaciones de Edificio y Proceso.

Diplomado en Máquinas Navales.

Diplomado en Navegación Marítima.

Diplomado en Radioelectrónica Naval.

Ingeniero Técnico Aeronáutico (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Agrícola (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.

Ingeniero Técnico Forestal (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Industrial (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico en Informática de Gestión.

Ingeniero Técnico en Informática de Sistemas.

Ingeniero Técnico de Minas (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Naval (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico de Obras Públicas (todas las especialidades).

QUÍMICA.

Análisis y Control.

Diplomado en Enfermería.

Diplomado en Fisioterapia.

Diplomado en Logopedia.

Diplomado en Podología.

Diplomado en Terapia Ocupacional.

Ingeniero Técnico Aeronáutico (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Agrícola (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Forestal (todas las especialidades).

Ingeniero Técnica Industrial (todas las especialidades).

Ingeniero Técnica de Minas (todas las especialidades).

Fabricación de Productos Farmacéuticos y Afines.

Diplomado en Enfermería.

Diplomado en Fisioterapia.

Diplomado en Logopedia.

Diplomado en PodoIogía.

Diplomado en Terapia Ocupacional.

Ingeniero Técnico Aeronaútico (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Agrícola (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Forestal (todas las especiaIidades).

Ingeniero Técnico Industrial (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico de Minas (todas las especialidades).

Industrias de Proceso de Pasta y Papel.

Diplomado en Enfermería.

Diplomado en Fisioterapia.

Diplomado en Logopedia.

Diplomado en Podología.

Diplomado en Terapia Ocupacional.

Ingeniero Técnico Aeronaútico (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Agrícola (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Forestal (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Industrial (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico de Minas (todas las especialidades).

Industrias de Proceso Químico.

Diplomado en Enfermería.

Diplomado en Fisioterapia.

Diplomado en Logopedia.

Diplomado en Podología.

Diplomado en Terapia Ocupacional.

Ingeniero Técnico Aeronáutico (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Agrícola (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Forestal (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Industrial (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico de Minas (todas las especialidades).

Plásticos y Caucho.

Diplomado en Enfermería.

Diplomado en Fisioterapia.

Diplomado en Logopedia.

Diplomado en Podología.

Diplomado en Terapia Ocupacional.

Ingeniero Técnico Aeronáutico (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Agrícola (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Forestal (todas las especialidades)..

Ingeniero Técnico Industrial (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico de Minas (todas las especialidades).

Química Ambiental.

Diplomado en Enfermería.

Diplomado en Fisioterapia.

Diplomado en Logopedia.

Diplomado en Podología.

Diplomado en Terapia Ocupacional.

Ingeniero Técnico Aeronáutico (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Agrícola (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Forestal (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Industrial (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico de Minas (todas las especialidades).

SANIDAD.

Ortoprotésica.

Maestro (en todas sus especialidades).

Diplomado en Educación Social.

Diplomado en Enfermería.

Diplomado en Fisioterapia.

Diplomado en Logopedia.

Diplomado en Podología.

Diplomado en Terapia Ocupacional.

Diplomado en Trabajo Social.

Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.

Ingeniero Técnico Industrial (todas las especialidades).

Anatomía Patológica y Citología.

Dietética.

Documentación Sanitaria.

Higiene Bucodental.

Imagen para el Diagnóstico.

Laboratorio de Diagnóstico Clínico.

Prótesis Dentales.

Radioterapia.

Salud Ambiental.

Maestro (en todas sus especialidades).

Diplomado en Educación Social.

Diplomado en Enfermería.

Diplomado en Fisioterapia.

Diplomado en Logopedia.

Diplomado en Podología.

Diplomado en Terapia Ocupacional.

Diplomado en Trabajo Social.

SERVICIOS SOCIOCULTURALES Y A LA COMUNIDAD.

Animación Sociocultural.

Licenciado en Pedagogía.

Licenciado en Psicología.

Licenciado en Sociología.

Maestro (todas las especialidades).

Diplomado en Biblioteconomía y Documentación.

Diplomado en Educación Social.

Diplomado en Enfermería.

Diplomado en Logopedia.

Diplomado en Podología.

Diplomado en Terapia Ocupacional.

Diplomado en Trabajo Social.

Diplomado en Turismo.

Interpretación de la Lengua de Signos.

Licenciado en Filología (todas las especialidades).

Licenciado en Traducción e Interpretación.

Maestro (todas las especialidades).

Diplomado en Educación Social.

Diplomado en Enfermería.

Diplomado en Logopedia.

Diplomado en Podología.

Diplomado en Trabajo Social.

Diplomado en Turismo.

Educación Infantil.

Integración Social.

Licenciado en Pedagogía.

Licenciado en Psicología.

Licenciado en Sociología.

Maestro (todas las especialidades).

Diplomado en Educación Socia].

Diplomado en Enfermada.

Diplomado en Logopedia.

Diplomado en Podología.

Diplomado en Terapia Ocupacional.

Diplomado en Trabajo Social.

Diplomado en Turismo.

TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL.

Curtidos.

Ingeniero Técnico Industrial (todas las especialidades).

Ingeniero Técnico Agrícola (todas las especialidades).

Patronaje.

Ingeniero Técnico en Diserto Industrial.

Ingeniero Técnico Industrial (todas las especialidades).

Procesos de Confección Industrial.

Ingeniero Técnico en Diseño Industrial.

Ingeniero Técnico Industrial (todas las especialid.ades).

Procesos de Ennoblecimiento Textil.

Ingeniero Técnico Forestal, especialidad en Industrias Forestales.

Ingeniero Técnico Industrial (todas las especialidades).

Procesos Textiles de Hilatura y Tejeduría de Calada.

Procesos Textiles de Tejeduría de Punto.

Ingeniero Técnico Industrial (todas las especialidades).

VIDRIO Y CERÁMICA.

Desarrollo y Fabricación de Productos Cerámicos.

Diplomado en óptica y Optometría.

Ingeniero Técnico en Diserto Industrial.

Fabricación y Transformación de Productos de Vidrio.

Ingeniero Técnico Industrial (todas las especialidades).

ANEXO XI

TITULACIONES REQUERIDAS PARA OCUPAR PLAZAS DE ESPECIALIDADES DEL PROFESORADO POR FUNCIONARIOS DE OTRAS ESPECIALIDADES EN LAS CONVOCATORIAS DE PROVISIÓN DE VACANTES, SEGÚN LA DISPOSICIÓN TRANSITORIA TERCERA DEL PRESENTE REAL DECRETO

ESPECIALIDAD DEL PROFESORADO DE LOS CUERPOS DE:

(1) Profesores de Enseñanza Secundaria.

(2) Profesores Técnicos de Formación Profesional.

Titulaciones para impartir los módulos profesionales que son competencia docente de cada Especialidad del profesorado; además de las titulaciones declaradas equivalentes, a efectos de docencia relacionadas en los anexos VI a) y VI b)

FORMACIÓN Y ORIENTACIÓN LABORAL (1).

Licenciado en: Derecho; Administración y Dirección de Empresas; Ciencias Actuariales y Financieras; Ciencias Políticas y de la Administración; Economía; Psicología; Sociología.

Ingeniero en: Organización Industrial.

PROCESOS DE PRODUCCIÓN AGRARIA (1).

Licenciado en: Biología; Ciencias Ambientales; Ciencia y Tecnología de los Alimentos; Geología; Química; Veterinaria.

Ingeniero: Agrónomo; de Montes.

OPERACIONES Y EQUIPOS DE PRODUCCIÓN AGRARIA (2).

Licenciado en: Biología; Ciencias Ambientales; Ciencia y Tecnología de los Alimentos; Geología; Química; Veterinaria.

Ingeniero: Agrónomo, de Montes.

Ingeniero Técnico: Agrícola, en todas sus especialidades; Forestal, en todas sus especialidades.

EDUCACIÓN FÍSICA (1).

Licenciado en: Ciencias de la Actividad Física y del Deporte; Medicina, acreditando estar en posesión del Diploma de Especialista en Medicina Deportiva (O.M. 24 julio 95).

NAVEGACIÓN E INSTALACIONES MARINAS (1).

Licenciado en: Máquinas Navales; Náutica y Transporte Marítimo; Radioelectrónica Naval.

Ingeniero: Agrónomo; Aeronáutico, de Caminos, Canales y Puertos; en Geodesia y Cartografía; Industrial; de Materiales; de Minas; de Montes; Naval y Oceánico; en Organización Industrial.

PROCESOS DE CULTIVO ACUÍCOLA (1).

Licenciado en Biología; Ciencias del Mar; Ciencia y Tecnología de los Alimentos; Veterinaria. Ingeniero Agrónomo.

MAQUINAS, SERVICIOS Y PRODUCCIÓN (2).

Licenciado en: Máquinas Navales; Náutica y Transpone Marítimo; Radioelectrónica Naval.

Ingeniero: Agrónomo; Aeronáutico; de Caminos, Canales y Puertos; en Geodesia y Cartografía; Industrial; de Materiales; de Minas; de Montes; Naval y Oceánico.

Diplomado en: Máquinas Navales; Navegación Marítima.

Ingeniero Técnico: Naval, especialidad en Estructuras Marinas, especialidad en Propulsión y Servicios del Buque; Aeronáutico, especialidad en Aeromotores, especialidad en Aeronavegación, especialidad en Aeronaves, especialidad en Equipos y Materiales Aeroespaciales; Agrícola, especialidad en Mecanización y Construcciones Rurales; Forestal, especialidad en Industrias Forestales; Industrial, especialidad en Electricidad, especialidad en Mecánica; de Minas, especialidad en Explotación de Minas, especialidad en Instalaciones Electromecánicas Mineras, especialidad en Mineralurgia y Metalurgia, especialidad en Recursos Energéticos, Combustibles y Explosivos; de Obras Públicas, en todas sus especialidades.

INSTALACIONES Y EQUIPOS DE CRÍA Y CULTIVO (2).

Licenciado en: Biología; Ciencias del Mar; Ciencia y Tecnología de los Alimentos; Veterinaria.

Ingeniero Agrónomo.

Ingeniero Técnico Agrícola, especialidad en Explotaciones Agropecuarias.

ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS (1).

Licenciado en: Administración y Dirección de Empresas; Ciencias Actuariales y Financieras; Ciencias Políticas y de la Administración; Economía; Derecho.

PROCESOS DE GESTIÓN ADMINISTRATIVA (2).

Licenciado en: Administración y Dirección de Empresas; Ciencias Actuariales y Financieras; Ciencias Políticas y de la Administración; Economía; Derecho.

Ingeniero en Informática.

Diplomado en: Biblioteconomía y Documentación; Ciencias Empresariales; Gestión y Administración Pública.

Ingeniero Técnico: en Informática de Gestión; en Informática de Sistemas.

PROCESOS Y PRODUCTOS EN ARTES GRÁFICAS (1).

Licenciado en: Periodismo; Publicidad y Relaciones Públicas; Química.

Ingeniero Químico.

PRODUCCIÓN EN ARTES GRÁFICAS (2).

Licenciado en: Comunicación Audiovisual, Periodismo, Publicidad y Relaciones Públicas, Química.

Ingeniero Químico.

Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial; en Diseño Industrial; Forestal, especialidad en Industrias Forestales.

ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN COMERCIAL (1).

Licenciado en: Administración y Dirección de Empresas; Ciencias Actuariales y Financieras; Economía; Derecho; Investigación y Técnicas de Mercado; Publicidad y Relaciones Públicas.

PROCESOS COMERCIALES (2).

Licenciado en: Administración y Dirección de Empresas; Ciencias Actuariales y Financieras; Economía; Investigación y Técnicas de Mercado; Publicidad y Relaciones Públicas.

Ingeniero en Informática.

Diplomado en: Biblioteconomía y Documentación; Ciencias Empresariales; Gestión y Administración Pública.

Ingeniero Técnico: en Informática de Gestión; en Informática de Sistemas.

PROCESOS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN (1).

Licenciado en: Comunicación Audiovisual; Publicidad y Relaciones Públicas; Periodismo.

Ingeniero de Telecomunicación.

TÉCNICAS Y PROCEDIMIENTOS DE IMAGEN Y SONIDO (2).

Licenciado en: Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas, Periodismo.

Ingeniero de Telecomunicación.

Ingeniero Técnico en Telecomunicación, especialidad en Sonido e Imagen.

CONSTRUCCIONES CIVILES Y EDIFICACIÓN (1).

Arquitecto.

Ingeniero: de Canales, Caminos y Puertos; Industrial; de Materiales.

OFICINA DE PROYECTOS DE CONSTRUCCIÓN (2).

Arquitecto.

Ingeniero. industrial; Naval y Oceánico, de Caminos, Canales y Puertos.

Arquitecto Técnico.

Ingeniero Técnico: Industrial, en todas sus especialidades. de Obras Públicas, en todas sus especialidades, Agrícola, especialidad en Mecanización y Construcciones Rurales.

SISTEMAS ELECTROTÉCNICOS Y AUTOMÁTICOS (1).

Licenciado en: Física.

Ingeniero: de Telecomunicación; en Electrónica; en Automática y Electrónica Industrial; Industrial; Aeronáutico; Naval y Oceánico.

SISTEMAS ELECTRÓNICOS (1).

Licenciado en: Física.

Ingeniero: Aeronáutico; Naval y Oceánico; de Minas; de Telecomunicación; en Electrónica; en Automática y Electrónica Industrial; Industrial.

EQUIPOS ELECTRÓNICOS (2).

Licenciado en: Física.

Ingeniero: de Telecomunicación; de Electrónica; en Automática y Electrónica Industrial; Industrial; Aeronáutico.

Diplomado en: Radioeletrónica Naval.

Ingeniero Técnico: Aeronáutico, especialidad en Aeronavegación; en Informática de Sistemas; Industrial, especialidad en Electricidad, especialidad en Electrónica Industrial; de Telecomunicación, en todas sus especialidades.

INSTALACIONES ELECTROTÉCNICAS (2).

Licenciado en: Física.

Ingeniero: de Telecomunicación; en Electrónica; en Automática y Electrónica Industrial; Industrial.

Diplomado en: Radioelectrónica Naval.

Ingeniero Técnico: Aeronáutico, especialidad en Aeronavegación; en Informática de Sistemas; Industrial, especialidad en Electricidad, especialidad en Electrónica Industrial; de Telecomunicación, en todas sus especialidades.

ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA (1).

Ingeniero: Aeronáutico; en Automática y. Electrónica Industrial; Industrial; de Minas; en Organización Industrial; de Materiales; Naval y Oceánico.

Licenciado: en Máquinas Navales.

MECANIZADO Y MANTENIMIENTO DE MÁQUINAS (2).

Ingeniero: en Automática y Electrónica industrial; Industrial; de Materiales; Naval y Oceánico.

Licenciado: en Máquinas Navales.

Diplomado en: Máquinas Navales.

Ingeniero Técnico: Industrial, especialidad en Mecánica; en Diseño Industrial; Naval, especialidad en Estructuras Marinas; de Minas, especialidad en Mineralurgia y Metalurgia; Agrícola; especialidad en Mecanización y Construcciones Rurales.

SOLDADURA (2).

Ingeniero: Industrial; Naval y Oceánico.

Diplomado en: Máquinas Navales.

Ingeniero Técnico: Aeronáutico, especialidad en Equipos y Materiales Aeroespaciales; Industrial, especialidad en Mecánica; en Diseño Industrial; Naval, especialidad en Estructuras Marinas; de Obras Públicas, especialidad en Construcciones Civiles; Agrícola; especialidad en Mecanización y Construcciones Rurales.

OFICINA DE PROYECTOS DE FABRICACIÓN MECÁNICA (2).

Arquitecto.

Ingeniero: Aeronáutico; Industrial; de Minas; Naval y Oceánico.

Licenciado: en Máquinas Navales.

Diplomado en: Máquinas Navales.

Arquitecto Técnico.

Ingeniero Técnico: Aeronáutico, especialidad Aeronaves; Industrial, especialidad en Mecánica; en Diseño Industrial; Naval, especialidad en Estructuras Marinas; de Minas, especialidad en Instalaciones Electromecánicas Mineras; Agrícola, especialidad en Mecanización y Construcciones Rurales.

HOSTELERÍA Y TURISMO (1).

Licenciado en: Ciencia, Tecnología de los Alimentos; Administración y Dirección de Empresas.

COCINA Y PASTELERÍA (2).

Licenciado en: Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Diplomado en Turismo.

SERVICIOS DE RESTAURACIÓN (2).

Licenciado en: Ciencia y Tecnología de los Alimentos.

Diplomado en Turismo.

ASESORÍA DE PROCESOS DE IMAGEN PERSONAL (1).

Licenciado en: Biología; Bioquímica; Farmacia; Medicina; Química.

Ingeniero: Químico.

ESTÉTICA (2).

Licenciado en Biología; Bioquímica; Farmacia; Medicina; Química.

Diplomado en: Fisioterapia, Enfermería; Podología.

PELUQUERÍA (2).

Licenciado en: Biología; Bioquímica; Farmacia; Medicina; Química.

Diplomado en: Fisioterapia, Enfermería; Podología.

PROCESOS EN LA INDUSTRIA ALIMENTARIA (1).

Licenciado en: Biología; Bioquímica; Ciencia y Tecnología de los Alimentos; Ciencias Ambientales; Farmacia; Química; Veterinaria.

Ingeniero: Agrónomo; Químico.

OPERACIONES Y EQUIPOS DE ELABORACIÓN DE PRODUCTOS ALIMENTARIOS (2).

Licenciado en: Biología; Bioquímica; Ciencia y Tecnología de los Alimentos; Ciencias Ambientales; Farmacia; Química; Veterinaria.

Ingeniero: Agrónomo; Industrial; Químico.

Ingeniero Técnico: Agrícola, especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias; Industrial, especialidad en Química Industrial.

INFORMÁTICA (1).

Licenciado en: Matemáticas; Física.

Ingeniero en: Informática; de Telecomunicación; en Electrónica.

SISTEMAS Y APLICACIONES INFORMÁTICAS (2).

Licenciado en: Matemáticas; Física.

Ingeniero: en Informática; de Telecomunicación.

Ingeniero Técnico: Industrial, especialidad en Electrónica industrial, en Informática de Gestión; en Informática de Sistemas; de Telecomunicación, en todas sus especialidades.

PROCESOS Y PRODUCTOS EN MADERA Y MUEBLE (1).

Arquitecto.

Ingeniero: Industrial; de Montes; de Materiales; en Organización Industrial.

FABRICACIÓN E INSTALACIÓN DE CARPINTERÍA Y MUEBLE (2).

Ingeniero: Industrial; de Montes; de Materiales.

Ingeniero Técnico: en Diseño Industrial-, industrial, especialidad en Mecánica Forestal, especialidad en Industrias Forestales, especialidad en Explotaciones Forestales.

ORGANIZACIÓN Y PROCESOS DE MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS (1).

Ingeniero: Industrial; Aeronáutico; Naval y Oceánico; Agrónomo; de Minas; de Montes.

Licenciado en: Máquinas Navales.

MANTENIMIENTO DE VEHÍCULOS (2).

Ingeniero: Industrial; Aeronáutico; Naval y Oceánico; Agrónomo; de Minas; de Montes.

Licenciado en: Máquinas Navales.

Diplomado en: Máquinas Navales.

Ingeniero Técnico: Industrial, especialidad en Mecánica; Aeronáutico, en todas sus especialidades; Naval, especialidad en Propulsión y Servicios del Buque; Agrícola, especialidad en Mecanización y Construcciones Rurales; de Minas, especialidad en Instalaciones Electromecánicas Mineras.

ORGANIZACIÓN Y PROYECTOS DE SISTEMAS ENERGÉTICOS (1).

Arquitecto.

Ingeniero: Industrial; Aeronáutico; de Telecomunicación; Naval y Oceánico; Agrónomo; de Minas.

Licenciado en: Máquinas Navales.

INSTALACIÓN DE EQUIPOS TÉRMICOS Y DE FLUIDOS (2).

Arquitecto. Ingeniero: Industrial; Aeronáutico; Naval y Oceánico; Agrónomo; de Minas.

Licenciado en: Máquinas Navales.

Diplomado en: Máquinas Navales.

Arquitecto Técnico.

Ingeniero Técnico: Industrial, en todas sus especialidades; Aeronáutico, en todas sus especialidades; Forestal, especialidad en Industrias Forestales; Naval, especialidad en Propulsión y Servicios del Buque; Agrícola, especialidad en Industrias Agrarias y Alimentarias, especialidad en Mecanización y Construcciones Rurales; de Minas, en todas sus especialidades.

ANÁLISIS Y QUÍMICA INDUSTRIAL (1).

Licenciado en: Química; Bioquímica; Farmacia; Ciencia y Tecnología de los Alimentos; Ciencias Ambientales.

Ingeniero: Químico.

LABORATORIO (2).

Licenciado en: Química; Farmacia; Bioquímica; Ciencias y Tecnología de los Alimentos; Ciencias Ambientales.

Ingeniero Químico.

Ingeniero Técnico: Industrial, especialidad en Química Industrial.

OPERACIONES DE PROCESOS (2).

Licenciado en: Química; Bioquímica; Farmacia: Ciencias y Tecnología de los Alimentos; Ciencias Ambientales.

Ingeniero Químico.

Ingeniero Técnico Industrial, especialidad en Química Industrial; Forestal, especialidad en Industrias Forestales.

PROCESOS DE DIAGNÓSTICOS CLÍNICOS Y PRODUCTOS ORTOPROTÉSICOS (1).

Licenciado en: Medicina; Farmacia; Biología; Bioquímica; Química; Ciencias Ambientales; Odontología; Veterinaria.

PROCESOS SANITARIOS (1).

Licenciado en: Medicina; Farmacia; Biología; Bioquímica; Odontología Veterinaria.

PROCEDIMIENTOS DE DIAGNOSTICO CLÍNICO Y ORTOPROTÉSICA (2).

Licenciado en: Medicina; Farmacia; Biología; Bioquímica: Ciencia y Tecnología de los Alimentos; Ciencias Ambientales; Odontología, Química, Veterinaria.

Diplomado en• Enfermería, Fisioterapia.

PROCEDIMIENTOS SANITARIOS Y ASISTENCIALES (2).

Licenciado en: Medicina; Farmacia; Biología; Bioquímica; Ciencia y Tecnología de los Alimentos; Odontología; Veterinaria.

Diplomado en: Enfermería.

INTERVENCIÓN SOCIOCOMUNITARIA (1).

Licenciado en: Pedagogía; Psicología; Sociología; Psicopedagogía.

SERVICIOS A LA COMUNIDAD (2).

Licenciado en: Pedagogía; Psicología; Sociología; Psicopedagogía.

Diplomado en: Educación Social; Trabajo Social; Maestro, en todas sus especialidades.

PROCESOS Y PRODUCTOS DE TEXTIL, CONFECCIÓN Y PIEL (1).

Licenciado en: Química.

Ingeniero: Químico; Industrial.

PATRONAJE Y CONFECCIÓN (2).

Ingeniero Técnico Industrial: especialidad Textil.

PRODUCCIÓN TEXTIL Y TRATAMIENTOS FÍSICO QUÍMICOS (2).

Licenciado en Química.

Ingeniero: Químico; Industrial.

Ingeniero Técnico Industrial, especialidad Textil, especialidad en Química Industrial.

PROCESOS Y PRODUCTOS DE VIDRIO Y CERÁMICA (1).

Licenciado en: Física; Química.

Ingeniero: Químico; Industrial; de Materiales; en Automática y Electrónica Industrial.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 30/04/1998
  • Fecha de publicación: 08/05/1998
  • Entrada en vigor: 9 de mayo de 1998.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, en la forma indicada, modificando el anexo III, por Real Decreto 1538/2006, de 15 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-92).
  • SE AMPLIA el anexo X, por Orden ECI/2527/2005, de 4 de julio (Ref. BOE-A-2005-13469).
  • SE DEROGA los arts. 1 a 4 y 6 a 8 del capítulo I y 12, 14, 15 y 16 del capítulo III, por Real Decreto 362/2004, de 5 de marzo (Ref. BOE-A-2004-5483).
  • SE MODIFICA la disposición transitoria 2, por Real Decreto 334/2004, de 27 de febrero (Ref. BOE-A-2004-3715).
  • SE AMPLIA:
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con disposición final 1.2, sobre evaluación, acreditación académica y movilidad del alumnado: Orden ECD/2764/2002, de 30 de octubre (Ref. BOE-A-2002-21670).
    • con el art. 12, determinando convalidaciones de estudios de formación profesional: Orden de 20 de diciembre de 2001 (Ref. BOE-A-2002-432).
  • SE AMPLIA:
    • los anexos I, V y X, por Real Decreto 1161/2001, de 26 de octubre (Ref. BOE-A-2001-21714).
    • los anexos I, III y X, por Real Decreto 370/2001, de 6 de abril (Ref. BOE-A-2001-8794).
    • los anexos I, III, V y X, por Real Decreto 62/2001, de 26 de enero (Ref. BOE-A-2001-3128).
    • los anexos I, V y X, por Real Decreto 274/2000, de 25 de febrero (Ref. BOE-A-2000-4822).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD sobre admisión de alumnos para cursar formación profesional específica de grado superior: Orden de 31 de julio de 1998 (Ref. BOE-A-1998-19861).
Referencias anteriores
Materias
  • Centros de enseñanza
  • Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria
  • Cuerpo de Profesores Técnicos de Formación Profesional
  • Enseñanza de Formación Profesional
  • Formación profesional
  • Títulos académicos y profesionales

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid - Tel.: (+34) 91 111 4000