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Documento BOE-A-1991-16419

Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, por el que se establecen los requisitos mnimos de los Centros que impartan enseanzas de rgimen general no universitarias.

TEXTO

La Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin, establece, en su artculo 14, que todos los Centros docentes debern reunir unos requisitos mnimos referidos a titulacin acadmica del profesorado, relacin numrica profesor/alumnos, instalaciones docentes y deportivas, y nmero de puestos escolares, para impartir enseanzas con garanta de calidad. Y el artculo 23 de la misma Ley, modificado por la disposicin adicional sexta de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, condiciona la apertura y funcionamiento de los Centros docentes privados a la previa autorizacin administrativa que se conceder siempre que aqullos renan los requisitos mnimos a que antes se ha aludido.

Promulgada la Ley Orgnica de Ordenacin General del Sistema Educativo, que establece nuevos niveles y ciclos de enseanza, resulta necesario determinar los requisitos mnimos que debern reunir los Centros docentes para la imparticin de aqullos, y a este fin se dirige la presente disposicin, que tiene por objeto establecer, para los Centros que impartan enseanzas de rgimen general, no universitarias, de las reguladas en el ttulo primero de la Ley Orgnica de Ordenacin General del Sistema Educativo, los citados requisitos mnimos.

Para la elaboracin de la norma han sido consultadas las Comunidades Autnomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, previo informe del Consejo Escolar del Estado, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 14 de junio de 1991,

DISPONGO:

TTULO PRIMERO
Disposiciones de carcter general
Artculo 1.

1. Los Centros docentes en los que se impartan enseanzas de rgimen general, no universitarias, debern reunir los requisitos mnimos que se establecen en el presente Real Decreto.

2. La apertura y funcionamiento de los Centros docentes privados se someter al principio de autorizacin administrativa, la cual se conceder siempre que renan los requisitos mnimos que se establecen en este Real Decreto.

3. Cuando el Centro docente privado dejare de cumplir los requisitos mnimos establecidos en el presente Real Decreto, la Administracin educativa competente, de oficio o a instancia de los interesados y previa instruccin de expediente, en el que se dar audiencia al titular del Centro, y otorgamiento de un plazo para, en su caso, subsanar las deficiencias, proceder, no cumpliendo los requisitos mnimos establecidos, mediante resolucin motivada, a revocar la autorizacin.

Art. 2.

1. Los Centros a que se refiere este Real Decreto tendrn como denominacin genrica la correspondiente a las enseanzas para las que estn autorizados.

2. En el caso de Centros pblicos, las denominaciones genricas sern las de Escuela, Colegio e Instituto, segn impartan educacin infantil, educacin primaria o educacin secundaria. En todo caso la indicada denominacin ir acompaada de la correspondiente a las enseanzas que imparta el Centro.

3. A los Centros que impartan ciclos formativos de grado superior, les corresponder la denominacin de Institutos de Formacin Profesional Superior.

Art. 3.

Segn lo dispuesto en el artculo 24.1 de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin, modificado por la disposicin adicional sexta de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, los Centros privados que impartan enseanzas que no conduzcan a la obtencin de un ttulo con validez acadmica quedarn sometidos a las normas de derecho comn. Estos Centros no podrn utilizar ninguna de las denominaciones establecidas para los Centros docentes, ni cualesquiera otras que pudieran inducir a error o confusin con aqullas.

Art. 4.

Los Centros docentes debern situarse en edificios independientes, destinados exclusivamente a uso escolar, sin perjuicio de las excepciones previstas en este Real Decreto.

Art. 5.

Los Centros docentes debern reunir las condicioens higinicas, acsticas, de habitabilidad y de seguridad, que se sealen en la legislacin vigente, adems de los requisitos que se establecen en este Real Decreto.

Art. 6.

Los Centros docentes debern disponer de unas condicioens arquitectnicas que posibiliten el acceso y circulacin a los alumnos con problemas fsicos, de acuerdo con lo dispuesto en la legislacin aplicable.

Art. 7.

Las Administraciones educativas competentes podrn dictar las reglamentaciones tcnicas necesarias para especificar las condiciones arquitectnicas de los Centros.

Art. 8.

A efectos de lo dispuesto en este Real Decreto, se entender por nmero de puestos escolares el nmero de alumnos que un Centro puede atender simultneamente, de forma que se garanticen las condiciones de calidad exigibles para la imparticin de la enseanza.

TTULO II
De los Centros de Educacin Infantil
Art. 9.

En los Centros de Educacin Infantil se podr impartir el primer ciclo de este nivel educativo, el segundo, o ambos.

Art. 10.

Para impartir el primer ciclo de educacin infantil, salvo lo dispuesto en la disposicin adicional cuarta del presente Real Decreto, los Centros debern contar con un mnimo de tres unidades y reunir los siguientes requisitos referidos a instalaciones y condiciones materiales:

a) Ubicacin en locales de uso exclusivamente educativo y con acceso independiente desde el exterior.

b) Una sala por cada unidad con una superficie de dos metros cuadrados por puesto escolar y que tendr, como mnimo, 30 metros cuadrados. Las salas destinadas a nios menores de dos aos dispondrn de reas diferenciadas para el descanso e higiene del nio.

c) Un espacio adecuado para la preparacin de alimentos, cuando haya nios menores de un ao con capacidad para los equipamientos que determine la normativa vigente.

d) Una sala de usos mltiples de 30 metros cuadrados que, en su caso, podr ser usada de comedor.

e) Un patio de juegos por cada nueve unidades o fraccin, de uso exclusivo del Centro, con una superficie que, en ningn caso, podr ser inferior a 75 metros cuadrados.

f) Un aseo por sala, destinada a nios de dos a tres aos, que deber ser visible y accesible desde la misma y que contar con dos lavabos y dos inodoros.

g) Un aseo para el personal, separado de las unidades y de los servicios de los nios, que contar con un lavabo, un inodoro y una ducha.

Art. 11.

Para impartir el segundo ciclo de educacin infantil, los Centros debern contar con un mnimo de tres unidades, sin perjuicio de lo dispuesto en la disposicin adicional cuarta del presente Real Decreto, y reunir adems de las condiciones sealadas en las letras a), d) y g) del artculo anterior, las siguientes:

a) Un aula por cada unidad con una superficie de dos metros cuadrados por puesto escolar, y que tendr, como mnimo, 30 metros cuadrados.

b) Un patio de juegos, de uso exclusivo del Centro, con una superficie que, en ningn caso, podr ser inferior a 150 metros cuadrados.

En el caso de que el Centro cuente con un nmero de unidades superior a seis, la superficie del patio de juegos se incrementar en 50 metros cuadrados por unidad.

c) Un aseo por aula, que contar con un lavabo y un inodoro.

Art. 12.

1. Los Centros de Educacin Infantil en los que se impartan los dos ciclos de este nivel educativo debern contar con un mnimo de seis unidades, tres para cada uno de los dos ciclos de la educacin infantil, sin perjuicio de lo dispuesto en la disposicin adicional cuarta del presente Real Decreto, y reunir los requisitos que en cuanto a instalaciones y condiciones materiales se sealan en los artculos 10 y 11 de este Real Decreto, teniendo en cuenta que la sala de usos mltiples y el patio de juegos pueden ser comunes para ambos ciclos, si bien las dimensiones del patio de juegos debern ser las establecidas en el artculo 11.b) anterior, teniendo en cuenta que el incremento al que se refiere dicho artculo se aplicar, exclusivamente, en el caso de que las unidades que excedan de seis correspondan al segundo ciclo.

2. Los Centros contemplados en este artculo dispondrn de:

Un despacho de Direccin.

Una Secretara.

Una sala de Profesores de tamao adecuado al nmero de puestos escolares autorizados.

Art. 13.

1. Los Centros de Educacin Infantil tendrn, como mximo, el siguiente nmero de alumnos por unidad escolar:

a) Unidades para nios menores de un ao: 1/8.

b) Unidades para nios de uno a dos aos: 1/13.

e) Unidades para nios de dos a tres aos: 1/20.

d) Unidades para nios de tres a seis aos: 1/25.

2. El nmero de puestos escolares de los Centros de Educacin Infantil se fijar en las correspondientes rdenes por las que se autorice su apertura y funcionamiento, teniendo en cuenta el nmero mximo de alumnos por unidad escolar que se establece en el apartado anterior, y las instalaciones y condiciones materiales establecidas en este Real Decreto.

3. Las Administraciones educativas competentes determinarn el nmero mximo de alumnos para las unidades que integren a nios con necesidades educativas especiales.

Art. 14.

La educacin infantil ser impartida por Maestros con la especialidad correspondiente. En el primer ciclo, los Centros dispondrn, asimismo, de otros profesionales con la debida cualificacin para la atencin educativa apropiada a los nios de esta edad.

Art. 15.

1. Los Centros de Educacin Infantil en los que se imparta, exclusivamente, el primer ciclo debern contar con personal cualificado en nmero igual al de unidades en funcionamiento, ms uno.

Por cada seis unidades o fraccin deber haber, al menos, un Maestro especialista en Educacin Infantil o Profesor de Educacin General Bsica especialista en Preescolar.

2. El personal cualificado a que se refiere el apartado anterior estar formado por Maestros especialistas en Educacin Infantil o Profesores de Educacin General Bsica especialistas en Preescolar, y por Tcnicos superiores en Educacin Infantil o Tcnicos especialistas en Jardn de Infancia.

3. Los nios sern atendidos en todo momento por el personal cualificado a que se refiere este artculo.

Art. 16.

Los Centros de Educacin Infantil en los que se imparta, exclusivamente, el segundo ciclo, debern contar, como mnimo, con un Maestro especialista en Educacin Infantil o un Profesor de Educacin General Bsica especialista en Preescolar, por cada unidad.

Art. 17.

Los Centros en los que se impartan los ciclos primero y segundo debern contar con el personal cualificado mencionado en los artculos 15 y 16 del presente Real Decreto.

Art. 18.

Los Centros de Educacin Infantil autorizados para integrar a nios con necesidades educativas especiales contarn, en su caso, con los recursos humanos y materiales de apoyo que determine la Administracin educativa competente.

TTULO III
De los Centros de Educacin Primaria
Art. 19.

Los Centros de Educacin Primaria tendrn, como mnimo, una unidad por cada curso, salvo lo establecido en la disposicin adicional cuarta del presente Real Decreto. En ellos debern impartirse los tres ciclos de que consta este nivel educativo.

Art. 20.

Los Centros de Educacin Primaria debern contar, como mnimo, con las siguientes instalaciones y condiciones materiales:

a) Un aula por unidad, cuya superficie ser de un metro y medio cuadrado por puesto escolar. En ningn caso tendrn menos de 30 metros cuadrados.

b) Dos espacios de 20 metros cuadrados por cada seis unidades para desdoblamiento de grupos y actividades de apoyo y refuerzo pedaggico.

c) Una sala de usos polivalentes de 100 metros cuadrados, que podr compartimentarse con mamparas movibles, a fin de poder ser usada para las enseanzas de Msica y para tutoras u otras actividades.

d) Un patio de recreo de, al menos, tres metros cuadrados por puesto escolar y que, como mnimo, tendr una superficie de 44 por 22 metros, susceptible de ser utilizado como pista polideportiva.

e) Una biblioteca de 45 metros cuadrados.

f) Un espacio cubierto para Educacin Fsica y Psicomotricidad, que tendr una superficie de 200 metros cuadrados. Esta sala incluir espacios para vestuarios, duchas y almacn.

g) Aseos y servicios higinico-sanitarios en nmero adecuado a la capacidad del Centro, tanto para alumnos como para Profesores.

h) Un despacho de Direccin.

i) Una Secretara.

j) Una sala de Profesores de tamao adecuado al nmero de puestos escolares autorizados y nunca inferior a 30 metros cuadrados.

k) Espacios adecuados para las reuniones de las Asociaciones de Alumnos y de Padres de Alumnos, en el caso de Centros sostenidos con fondos pblicos.

Art. 21.

1. Los Centros de Educacin Primaria tendrn, como mximo, 25 alumnos por unidad escolar.

2. El nmero de puestos escolares de los Centros de Educacin Primaria se fijar en las correspondientes rdenes por las que se autorice su apertura y funcionamiento, teniendo en cuenta lo dispuesto en el artculo 20 de este Real Decreto, y el nmero mximo de alumnos por unidad escolar que se establece en el apartado anterior.

3. Las Administraciones educativas competentes determinarn el nmero mximo de alumnos para las unidades autorizadas a integrar nios con necesidades educativas especiales.

Art. 22.

1. La Educacin Primaria ser impartida por Maestros.

2. Los Centros de Educacin Primaria dispondrn, como mnimo, de un Maestro por cada grupo de alumnos, y garantizarn, en todo caso, la existencia de los Maestros especialistas previstos en el artculo 16 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

3. Los Centros autorizados para integrar a alumnos con necesidades educativas especiales contarn con el personal de apoyo que, en su caso, determine la Administracin educativa competente. Este personal deber estar en posesin de la titulacin o especialidad correspondiente que, en el caso del profesorado, ser Educacin Especial o Audicin y Lenguaje.

TTULO IV
De los Centros de Educacin Secundaria
Art. 23.

En los Centros de Educacin Secundaria podr impartirse Educacin Secundaria Obligatoria, Bachillerato y Formacin Profesional.

CAPTULO PRIMERO
Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato
Art. 24.

1. En los Centros de Educacin Secundaria, que ofrezcan las enseanzas de Educacin Secundaria Obligatoria, se debern impartir los dos ciclos de que consta esta etapa educativa con sujecin a la ordenacin acadmica en vigor. Dichos Centros debern tener una unidad para cada curso, como mnimo, y las instalaciones y condiciones materiales recogidas en el artculo siguiente.

2. Los Centros de Educacin Secundaria en los que se imparta el Bachillerato ofrecern, al menos, dos modalidades de las previstas en el artculo 27.3 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, y dispondrn de cuatro unidades, como mnimo.

Art. 25.

Los Centros en los que se imparta Educacin Secundaria Obligatoria dispondrn, como mnimo, de las siguientes instalaciones:

a) Un aula por unidad con una superficie de un metro y medio cuadrado por puesto escolar que, en ningn caso, tendr menos de 40 metros cuadrados.

b) Un aula taller de 100 metros cuadrados por cada 12 unidades o fraccin.

c) Tres aulas de 45 metros cuadrados cada una, para las reas de Msica, Informtica y Plstica por cada 12 unidades o fraccin.

d) Un laboratorio de Ciencias Experimentales de 60 metros cuadrados por cada 12 unidades o fraccin.

e) Un patio de recreo de, al menos 3 metros cuadrados por puesto escolar y que, como mnimo, tendr una superficie de 44 por 22 metros, susceptible de ser utilizado como pista polideportiva.

f) Una biblioteca de 60 metros cuadrados.

g) Un gimnasio con una superficie de 480 metros cuadrados y que incluir vestuarios, duchas y almacn.

h) Aseos y servicios higinico-sanitarios en nmero adecuado a la capacidad del Centro, tanto para alumnos como para Profesores.

i) Cincuenta metros cuadrados, como mnimo, para despachos de Direccin y Actividades de Coordinacin y de Orientacin.

j) Una Secretara.

k) Una sala de Profesores de tamao adecuado al nmero de puestos escolares que, en ningn caso, ser inferior a 30 metros cuadrados.

l) Despachos adecuados para reuniones de Asociaciones de Alumnos y de Padres de Alumnos, en el caso de Centros sostenidos con fondos pblicos.

Art. 26.

1. Los Centros en los que se imparta Bachillerato debern disponer, como mnimo, de las instalaciones siguientes:

a) Un aula por unidad con una superficie de metro y medio cuadrado por puesto escolar, que tendr como mnimo 30 metros cuadrados.

b) Un aula de informtica de 60 metros cuadrados por cada 12 unidades o fraccin.

c) Un gimnasio con una superficie de 480 metros cuadrados, que incluir vestuarios, duchas y almacn.

d) Una biblioteca de 75 metros cuadrados.

e) Aseos y servicios higinico-sanitarios en nmero adecuado a la capacidad del Centro, tanto para alumnos como para Profesores.

f) Un patio de recreo de, al menos, tres metros cuadrados por puesto escolar y que, como mnimo, tendr una superficie de 44 por 22 metros, susceptible de ser utilizado como pista polideportiva.

g) Un espacio de 50 metros cuadrados, como mnimo, para despachos de Direccin y actividades de coordinacin y de orientacin.

h) Una Secretara.

i) Una sala de Profesores de tamao adecuado al nmero de puestos escolares, que en ningn caso, ser inferior a 30 metros cuadrados.

j) Espacios adecuados para reuniones de Asociaciones de Alumnos y de Padres de Alumnos, en el caso de centros sostenidos con fondos pblicos.

2. En funcin de las modalidades del Bachillerato impartidas, los Centros debern disponer, asimismo, de las instalaciones siguientes:

a) Para la modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud:

Tres laboratorios diferenciados de Fsica, Qumica y Ciencias Naturales, con una superficie de 60 metros cuadrados cada uno.

Un aula de dibujo de 90 metros cuadrados o un aula de diseo asistido por ordenador.

b) Para la modalidad de Tecnologa:

Dos laboratorios diferenciados de Fsica y Qumica, con una superficie de 60 metros cuadrados cada uno, en el supuesto de que el Centro no imparta la modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

Un aula de Tecnologa de 120 metros cuadrados.

Un aula de Dibujo de 90 metros cuadrados o un aula de diseo asistido por ordenador, en el supuesto de que el centro no imparta la modalidad de Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

c) Para la modalidad de Artes:

Dos aulas diferenciadas de 90 metros cuadrados cada una, dotadas de las instalaciones adecuadas a las opciones que contempla esta modalidad.

d) Para la modalidad de Humanidades y Ciencias Sociales:

Un aula para la Administracin y Gestin de 120 metros cuadrados. No obstante, si el Centro tuviese un aula de Tecnologa, el espacio correspondiente se usara a uno y otro efecto.

Art. 27.

1. Los Centros de educacin secundaria tendrn, como mximo, un nmero de alumnos por unidad escolar de 30 en Educacin Secundaria Obligatoria y de 35 en Bachillerato.

2. El nmero de puestos escolares de los Centros de Educacin Secundaria se fijar en las correspondientes rdenes por las que se autorice la apertura y funcionamiento de aqullos, teniendo en cuenta lo dispuesto en los artculos 25 y 26 de este Real Decreto y el nmero mximo de alumnos por unidad escolar que se establece en el apartado anterior.

3. Las Administraciones educativas competentes determinarn el nmero mximo de alumnos en el caso de unidades autorizadas para integrar a jvenes con necesidades educativas especiales.

Art. 28.

1. Para impartir docencia en la Educacin Secundaria Obligatoria y en el Bachillerato, sern requisitos indispensables:

a) Estar en posesin del ttulo de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o de ttulo declarado equivalente a aqullos a efectos de docencia.

En aquellas reas o materias que se determinen, en virtud de su especial relacin con la Formacin Profesional, el Gobierno establecer, de acuerdo con las Comunidades Autnomas, la equivalencia, a efectos de la funcin docente, de ttulos de Ingeniero Tcnico, Arquitecto Tcnico o Diplomado Universitario.

b) Estar en posesin del ttulo profesional de especializacin didctica a que se refiere el artculo 24.2 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, sin perjuicio de lo dispuesto en la disposicin adicional cuarta, 5, de la citada Ley.

2. Los Profesores de la Educacin Secundaria debern, asimismo, acreditar la cualificacin especfica para impartir las reas y materias respectivas. A estos efectos, el Ministerio de Educacin y Ciencia, previa consulta con las Comunidades Autnomas, determinar la concordancia de las titulaciones con las distintas reas o materias.

Art. 29.

1. El nmero mnimo de Profesores en los Centros de Educacin Secundaria ser el necesario para cubrir el horario que se establezca en los distintos programas y planes de estudio.

2. Si el Centro imparte las enseanzas correspondientes a la Educacin Primaria y a la Educacin Secundaria Obligatoria, dispondr, adems, de un Profesor de apoyo.

3. Los Centros autorizados para integrar a alumnos con necesidades educativas especiales contarn con el personal de apoyo que, en su caso, determine la Administracin educativa competente. Este personal deber estar en posesin de la titulacin o especialidad correspondiente que, en el caso del profesorado, ser Educacin Especial o Audicin y Lenguaje.

CAPTULO II
Formacin Profesional de Grado Medio
Art. 30.

1. La Formacin Profesional de Grado Medio podr ser impartida en:

a) Centros en los que se imparta la Educacin Secundaria Obligatoria y Centros en los que se imparta el Bachillerato. En este supuesto, las enseanzas de Formacin Profesional se organizarn independientemente de las otras enseanzas.

b) Centros dedicados exclusivamente a impartir Formacin Profesional especfica.

2. Los Centros en los que se imparta Formacin Profesional de Grado Medio ofrecern, al menos, dos ciclos formativos de los mencionados en el artculo 30.4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Art. 31.

1. En funcin de su afinidad formativa y de la mayor o menor complejidad de las tcnicas correspondientes, los ciclos formativos de Grado Medio se clasifican en dos grupos, A y B, a los nicos efectos de establecer los requisitos mnimos relativos a instalaciones que, a unos y otros, corresponden.

2. La pertenencia de cada ciclo formativo al grupo A o al grupo B se determinar al aprobarse los correspondientes ttulos y enseanzas mnimas a que se refiere el artculo 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Art. 32.

1. Para la imparticin de ciclos formativos de Grado Medio los Centros dispondrn de:

a) Un espacio de cinco metros cuadrados por puesto escolar, que en ningn caso ser inferior a 180 metros cuadrados, si se trata de ciclos formativos del grupo A, o un espacio de ocho metros cuadrados por puesto escolar, que en ningn caso ser inferior a 280 metros cuadrados, si se trata de ciclos formativos del grupo B.

b) Un espacio de 10 metros cuadrados, como mnimo, por cada ciclo formativo impartido, para coordinacin y tutoras.

2. Si se trata de Centros dedicados, exclusivamente, a impartir Formacin Profesional especfica, debern contar, adems de las instalaciones sealadas en el apartado anterior, con:

Un espacio de 50 metros cuadrados, como mnimo, para despachos de Direccin y actividades de coordinacin y de orientacin.

Una biblioteca de 60 metros cuadrados.

Una Secretara.

Una sala de Profesores, adecuada al nmero de puestos escolares, que tendr, como mnimo, 30 metros cuadrados.

Aseos y servicios higinico-sanitarios adecuados al nmero de puestos escolares.

Art. 33.

Podr autorizarse la utilizacin de los espacios a que se refiere el artculo anterior para impartir ms de un ciclo formativo, en horarios no simultneos, si se trata de enseanzas profesionales de tcnicas afines, siempre que lo permita el horario previsto en los correspondientes planes de estudio.

Art. 34.

Los requisitos establecidos en el artculo 32 del presente Real Decreto se entienden sin perjuicio de otros requisitos derivados de la especial naturaleza de determinadas enseanzas que pudieran establecerse al aprobarse los correspondientes ttulos y enseanzas mnimas a que se refiere el artculo 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Art. 35.

1. En las enseanzas correspondientes a ciclos formativos de grado medio se mantendr una relacin mxima Profesor/alumnos de 1/30.

2. El nmero de puestos escolares se fijar en las correspondientes rdenes de autorizacin de apertura y funcionamiento, teniendo en cuenta lo dispuesto en el apartado anterior y en el artculo 32 del presente Real Decreto.

Asimismo, en la orden de autorizacin se determinar el nmero mximo de grupos de alumnos que pueden recibir enseanza en un ciclo formativo en turnos distintos, en funcin del horario establecido en el plan de estudios correspondiente.

3. La Administracin educativa competente determinar la relacin mxima Profesor/alumnos, en el caso de enseanzas adaptadas a alumnos con necesidades educativas especiales.

Art. 36.

1. Para impartir docencia en la Formacin Profesional especfica, sern requisitos indispensables, sin perjuicio de lo dispuesto en la disposicin adicional dcima, 1, de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo:

a) Estar en posesin del ttulo de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto o de ttulo declarado equivalente a aqullos a efectos de docencia.

El Gobierno, de acuerdo con las Comunidades Autnomas, podr establecer para determinadas reas o materias la equivalencia, a efectos de docencia, de otras titulaciones, siempre que stas garanticen los conocimientos adecuados.

b) Estar en posesin del ttulo profesional de especializacin didctica a que se refiere el artculo 24.2 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, sin perjuicio de lo dispuesto en la disposicin adicional cuarta, 5, de la citada Ley.

Para el profesorado a que se refiere el segundo prrafo de la letra a) anterior, el Gobierno podr adaptar la duracin y los contenidos del curso de especializacin didctica.

2. Para determinadas reas o materias, la Administracin educativa competente podr autorizar la docencia, como Profesores especialistas, a profesionales que desarrollen su actividad en el campo laboral, atendiendo a su cualificacin y a las necesidades del sistema.

3. Las distintas reas de las enseanzas correspondientes a ciclos formativos de Grado Medio sern impartidas por Profesores con la especializacin correspondiente. A estos efectos, el Ministerio de Educacin y Ciencia, previa consulta con las Comunidades Autnomas, determinar, en relacin con las diferentes titulaciones, las especialidades que incluirn las reas y materias que los titulados pueden impartir.

Art. 37.

1. El nmero mnimo de Profesores en los Centros de Formacin Profesional ser el necesario para cubrir el horario que se establezca en los distintos programas y planes de estudio, incluidas las funciones de coordinacin y relacin con el entorno econmico-productivo.

2. Los Centros autorizados para integrar a alumnos con necesidades educativas especiales contarn con el personal de apoyo que, en su caso, determine la Administracin educativa competente. Este personal deber estar en posesin de la titulacin o especialidad correspondiente que, en caso del profesorado, ser Educacin Especial o Audicin y Lenguaje.

TTULO V
De los Centros ordinarios de Formacin Profesional de Grado Superior
Art. 38.

La formacin profesional de Grado Superior se impartir en Centros especficos y en Centros de Educacin Secundaria en los que se imparta Bachillerato.

Art. 39.

Para la imparticin de las enseanzas correspondientes a ciclos formativos de Grado Superior, los Centros debern disponer de las instalaciones que se indican en el artculo 32 del presente Real Decreto, sin perjuicio de los requisitos adicionales que pudieran establecerse al aprobarse los correspondientes ttulos y enseanzas mnimas a que se refiere el artculo 35 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Art. 40.

Podr autorizarse para dos o ms ciclos formativos, del mismo o distinto Grado, la utilizacin de los mismos espacios, si se trata de enseanzas profesionales de tcnicas afines, siempre que el horario previsto de los correspondientes planes de estudio lo permita.

Art. 41.

Las relaciones mximas Profesor/alumnos, el nmero de puestos escolares y las titulaciones del profesorado se regirn por lo dispuesto en los artculos 35 y 36 de este Real Decreto.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.

1. En el caso de Centros situados en el mismo edificio o recinto escolar, el patio de recreo de los Centros de Educacin Primaria cubre la exigencia del patio de juegos para Educacin Infantil, siempre que se garantice, para los alumnos de Educacin Infantil el uso de dicha dependencia en horario independiente.

2. En el caso de Centros de Educacin Primaria y de Educacin Secundaria de nueva creacin situados en el mismo edificio o recinto escolar, se considerarn instalaciones comunes las siguientes:

a) La biblioteca, que en este supuesto no ser inferior a 90 metros cuadrados.

b) El gimnasio, con una superficie de 480 metros cuadrados, y que podr ser usado para los fines previstos en el artculo 20, f), de este Real Decreto.

c) El patio de recreo.

d) Los despachos de Direccin, la Secretara y la sala de Profesores.

3. En el caso de Centros que impartan Educacin Secundaria obligatoria y Bachillerato, los Centros deber reunir las condiciones que se especifican en los artculos 25 y 26 de este Real Decreto, con las siguientes salvedades:

a) El gimnasio, la biblioteca, el patio de recreo, la Secretara, los despachos y la sala de Profesores se considerarn instalaciones comunes.

b) Los Laboratorios para Bachillerato cubren la exigencia del laboratorio de Ciencias Experimentales para la Educacin Secundaria obligatoria.

Segunda.

1. Los Centros creados o autorizados al amparo de lo dispuesto en este Real Decreto podrn ser autorizados para impartir las correspondientes enseanzas a personas adultas, de acuerdo con los programas que al efecto se establezcan, si de ello no resulta menoscabo para las enseanzas cursadas por los alumnos escolarizados en el Centro, especialmente en cuanto a su rgimen horario.

2. Independientemente de lo anterior, podrn existir Centros especficos de Educacin de Adultos, que se regirn por la legislacin vigente al respecto.

Tercera.

Las Administraciones educativas competentes adaptarn lo dispuesto en este Real Decreto a los Centros dedicados especficamente a Educacin Especial para alumnos cuyas necesidades educativas no puedan ser atendidas en un Centro ordinario.

Cuarta.

1. Los Centros de Educacin Infantil y de Educacin Primaria que atiendan a poblaciones de especiales caractersticas socio-demogrficas o escolares quedan exceptuados de los requisitos establecidos en los artculos 10, 11, 12 y 19 de este Real Decreto, en cuanto al nmero de unidades con que deben contar los Centros.

2. De acuerdo con el apartado anterior, podrn crearse o autorizarse Centros de Educacin Infantil o Primaria con un nmero de unidades adecuado a la poblacin que deba cursar estos niveles educativos, teniendo en cuenta lo dispuesto sobre relacin mxima Profesor-alumnos por unidad escolar. Estas unidades podrn agrupar alumnos de niveles diferentes, o de cursos diferentes de un mismo nivel.

3. En los supuestos a los que se refiere esta disposicin, los Profesores de apoyo o los Profesores especialistas podrn atender a varios Centros.

4. A los efectos previstos en esta disposicin, las Administraciones educativas competentes adecuarn los requisitos previstos en los ttulos II y III de este Real Decreto a las especiales caractersticas y dimensiones de estos Centros.

Quinta.

El Ministerio de Educacin y Ciencia podr adaptar lo dispuesto en este Real Decreto a los Centros docentes cuyo carcter especfico est reconocido por acuerdos internacionales de carcter bilateral.

Sexta.

Lo dispuesto en el presente Real Decreto sobre nmero mximo de alumnos por unidad escolar debe entenderse sin perjuicio de la obligacin de los Centros acogidos al rgimen de conciertos educativos de mantener una relacin Profesor/alumnos no inferior a la que la Administracin determine, segn lo dispuesto en el artculo 16 del Reglamento de Normas Bsicas sobre Conciertos Educativos, aprobado por Real Decreto 2377/1985, de 18 de diciembre.

Sptima.

El ejercicio de la docencia durante dos cursos acadmicos, acreditado por Profesores con la titulacin a que se refiere el artculo 24.1 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, ser equivalente al ttulo de especializacin didctica mencionado en el apartado 2 de dicho artculo, en las condiciones siguientes:

a) Que el ejercicio de la docencia durante dos cursos acadmicos haya tenido lugar en Centros de Bachillerato o de Formacin Profesional debidamente autorizados.

b) Que la docencia se haya ejercido ininterrumpidamente durante el indicado plazo de dos cursos.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.

1. Las solicitudes de autorizacin de nuevos Centros presentadas con posterioridad a la entrada en vigor del presente Real Decreto, o que se encuentren en tramitacin en ese momento, debern referirse a las enseanzas establecidas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

2. En la solicitud, adems de la autorizacin para las enseanzas citadas, se podr pedir autorizacin para impartir, provisionalmente, aquellas enseanzas del sistema establecido por la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educacin, que no se hubieran extinguido con arreglo al Real Decreto 826/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el calendario de aplicacin de la nueva Ordenacin del Sistema Educativo.

3. El Centro deber reunir los requisitos mnimos establecidos en este Real Decreto.

Segunda.

Los Centros docentes privados de Educacin Preescolar, de Educacin General Bsica y de Formacin Profesional de primer grado que en el momento de la entrada en vigor de este Real Decreto tengan autorizacin o clasificacin definitiva, as como los Centros docentes de Bachillerato y de Formacin Profesional de segundo grado, clasificados como homologados, adquirirn automticamente la condicin de Centros autorizados prevista en el artculo 23 de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin, para impartir los correspondientes niveles establecidos por la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educacin, hasta su extincin.

Tercera.

1. Los Centros privados de Educacin Preescolar, de Educacin General Bsica y de Formacin Profesional de primer grado que en el momento de entrada en vigor de este Real Decreto tengan autorizacin o clasificacin definitiva, as como los Centros de Bachillerato y de Formacin Profesional de segundo grado clasificados como homologados se entienden autorizados para impartir las siguientes enseanzas:

a) Centros de Educacin Preescolar: Segundo ciclo de Educacin Infantil.

b) Centros de Educacin General Bsica: Educacin Primaria.

c) Centros de Bachillerato: Bachillerato en las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales y Ciencias de la Naturaleza y de la Salud.

d) Centros de Formacin profesional: Ciclos formativos de Grado Medio.

2. La autorizacin a que se refiere el apartado anterior surtir efecto segn se vayan implantando las nuevas enseanzas conforme a lo establecido en el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo aprobado por Real Decreto 826/1991, de 14 de junio.

3. En ningn caso el nmero de unidades en funcionamiento en los distintos Centros podr exceder del nmero de unidades que cada uno tenga autorizadas.

4. Lo establecido en esta disposicin no exime a los Centros de la obligacin de adaptarse a lo previsto en este Real Decreto sobre nmero mximo de puestos escolares, relacin Profesor/alumnos y titulacin y especializacin del Profesorado, en los plazos previstos en el Real Decreto 826/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo, sin perjuicio de lo dispuesto en las disposiciones transitorias octava y novena del presente Real Decreto.

5. Los Centros docentes privados contemplados en los apartados anteriores podrn ser autorizados para impartir otros ciclos, niveles, etapas, grados y modalidades en los trminos establecidos en el artculo 23 de la Ley orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin y cumpliendo los requisitos recogidos en este Real Decreto.

Cuarta.

1. Los Centros privados de Educacin General Bsica y de Formacin Profesional de primer grado con autorizacin o clasificacin definitiva, as como los Centros de Bachillerato y de Formacin Profesional de segundo grado clasificados como homologados, a la entrada en vigor de este Real Decreto, podrn obtener autorizacin para impartir la Educacin Secundaria Obligatoria si renen los requisitos sealados en los artculos 4., 5., 6., 24, 25, 27, 28 y 29 de este Real Decreto con las siguientes excepciones:

a) Un aula taller de 60 metros cuadrados por cada 12 unidades o fraccin.

b) Dos aulas de 45 metros cuadrados, una para las reas de Msica y Plstica y otra para el rea de Informtica, en el caso de Centros que tengan menos de 12 unidades.

Si el Centro tiene 12 o ms unidades deber disponer de tres aulas de 45 metros cuadrados cada una para las reas de Msica, Plstica e Informtica.

c) Un Laboratorio de Ciencias Experimentales de 40 metros cuadrados por cada 12 unidades o fraccin.

d) Una biblioteca de 40 metros cuadrados.

e) Un patio de recreo.

f) Un espacio deportivo cubierto de 200 metros cuadrados.

2. En el supuesto previsto en el apartado anterior y para el caso de que en un mismo edificio o recinto escolar coexistan un Centro de Educacin Primaria y un Centro de Educacin Secundaria Obligatoria y/o Bachillerato se tendr en cuenta lo siguiente:

a) Se consideran instalaciones comunes la biblioteca, el patio de recreo, el gimnasio o espacio deportivo cubierto, los aseos y servicios higinico-sanitarios, los despachos de Direccin, la Secretara y la sala de Profesores.

b) Los laboratorios y el aula de Informtica de Bachillerato cubren la exigencia del laboratorio de Ciencias Experimentales y del espacio para el rea de Informtica para la Educacin Secundaria Obligatoria.

c) Si en un mismo Centro se imparte Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato, como consecuencia de la conversin de un Centro de Educacin General Bsica y de uno de Bachillerato Unificado y Polivalente, el gimnasio o instalaciones deportivas exigidos a ambos para obtener su autorizacin o clasificacin definitiva satisfacen la exigencia del espacio deportivo cubierto a que se refiere la letra f) del apartado anterior.

3. Los Centros de Formacin Profesional de segundo grado, clasificados como homologados a la entrada en vigor de este Real Decreto, podrn ser autorizados para impartir Bachillerato si renen los requisitos establecidos en el artculo 26 con las siguientes excepciones:

a) Un gimnasio de 200 metros cuadrados.

b) Un patio de recreo.

Quinta.

1. Los Centros educativos que atiendan a nios menores de seis aos que no estando autorizados como Centros de Educacin Preescolar hayan obtenido autorizacin o licencia para su funcionamiento con arreglo a la legislacin anterior a la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, dispondrn de un plazo de diez aos, a partir de la entrada en vigor de la citada Ley para adecuarse a los requisitos mnimos sealados en este Real Decreto para los Centros de Educacin Infantil.

2. Los Centros privados de Educacin Preescolar que a la entrada en vigor del presente Real Decreto no tengan autorizacin o clasificacin definitiva dispondrn del plazo a que se refiere el apartado anterior para adecuarse a los requisitos mnimos que ahora se establecen para los Centros de Educacin Infantil.

3. Asimismo, en el plazo indicado, los Centros de Educacin Preescolar que tengan autorizacin definitiva para una o dos unidades debern completar las unidades necesarias para impartir el segundo ciclo completo de Educacin Infantil.

4. Los Centros privados de Educacin General Bsica y Formacin Profesional de primer grado que no tengan autorizacin o clasificacin definitiva, as como los Centros privados de Bachillerato o Formacin Profesional de segundo grado, clasificados como libres o habilitados, dispondrn hasta el comienzo del curso 1995/1996, para adecuarse a los requisitos mnimos que se establecen en el presente Real Decreto.

Mientras no se realicen las adecuaciones a que se refiere el prrafo anterior, y hasta la fecha que en l se indica, los Centros podrn impartir exclusivamente las enseanzas para las que estn autorizados, salvo los Centros de Educacin General Bsica, que podrn impartir estas enseanzas, y adems la Educacin Primaria. Todo ello con arreglo a lo dispuesto en el Real Decreto 826/1991, de 14 de junio, que aprueba el calendario de aplicacin de la nueva Ordenacin del Sistema Educativo.

5. Transcurrido el plazo a que se refiere el apartado anterior, los Centros que no hayan obtenido autorizacin definitiva dejarn de tener la condicin de Centros autorizados para impartir enseanzas de las comprendidas en la Ley 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

No obstante lo anterior, la Administracin educativa podr autorizar la extincin progresiva de la autorizacin, cuando las necesidades de escolarizacin as lo aconsejen.

6. Los Centros autorizados provisionalmente para impartir exclusivamente el curso de Orientacin Universitaria podrn seguir impartiendo estas enseanzas hasta su extincin.

7. Los Centros a que se refieren los apartados anteriores funcionarn con un nmero de unidades que en ningn caso supere el autorizado, segn las correspondientes rdenes de autorizacin o clasificacin.

Sexta.

Las homologaciones otorgadas a los Centros al amparo de lo dispuesto en los artculos 35 y 36 del Real Decreto 707/1976, de 5 de marzo, sobre Ordenacin de la Formacin Profesional, se mantendrn hasta finales del curso 1997/1998.

Sptima.

1. Los Centros de Educacin General Bsica y de Formacin Profesional de primer grado con autorizacin o clasificacin definitiva y los Centros de Bachillerato procedentes de secciones filiales clasificados como homologados podrn ser autorizados provisionalmente, por necesidades de escolarizacin, para impartir las enseanzas que a continuacin se indican, si renen las condiciones que, asimismo, se expresan:

a) Centros de Educacin General Bsica: Adems de las enseanzas previstas en la disposicin transitoria tercera del presente Real Decreto, primer ciclo de Educacin Secundaria Obligatoria, con las siguientes condiciones:

Disponer de las siguientes instalaciones:

Un aula por unidad de Educacin Secundaria de un metro y medio cuadrado por alumno, que tendr, como mnimo, 30 metros cuadrados.

Un laboratorio de Ciencias Experimentales de 40 metros cuadrados por cada ocho unidades o fraccin.

Un aula taller de 60 metros cuadrados por cada ocho unidades o fraccin.

Disponer de profesorado con la titulacin exigida, segn lo dispuesto en el artculo 28 y en la disposicin transitoria novena del presente Real Decreto.

El nmero de unidades dedicado a Educacin Secundaria Obligatoria guardar la debida proporcin con el de unidades destinadas a Educacin Primaria para garantizar la atencin a las necesidades educativas y ser, como mnimo, de dos.

En ningn caso, el nmero de unidades que, entre Educacin Primaria y Educacin Secundaria, funcionen en el Centro podr exceder del nmero de unidades autorizadas a la entrada en vigor del presente Real Decreto.

b) Centros de Formacin Profesional de primer grado: Adems de las enseanzas mencionadas en la disposicin transitoria tercera del presente Real Decreto, segundo ciclo de Educacin Secundaria Obligatoria, con las siguientes condiciones:

Disponer de las siguientes instalaciones:

Un aula por unidad de Educacin Secundaria de un metro y medio cuadrado por alumno, que tendr, como mnimo, 30 metros cuadrados.

Un laboratorio de Ciencias Experimentales de 40 metros cuadrados por cada cuatro unidades o fraccin.

Un aula taller de 60 metros cuadrados por cada cuatro unidades o fraccin.

Un aula para desdoblamiento de 20 metros cuadrados.

Disponer de profesorado con la titulacin exigida, segn lo dispuesto en el artculo 28 de este Real Decreto.

El nmero de unidades dedicado a Educacin Secundaria Obligatoria ser de dos, como mnimo.

En ningn caso, el nmero de unidades que, entre Educacin Secundaria y ciclos formativos de grado medio, funcionen en el Centro podr exceder del nmero de unidades autorizadas a la entrada en vigor del presente Real Decreto.

Las Secciones de Formacin Profesional de primer grado autorizadas en Centros con autorizacin o clasificacin definitiva podrn obtener la autorizacin provisional a que se refiere este apartado siempre que cumplan los requisitos que en l se establecen.

c) Centros de Bachillerato procedentes de antiguas secciones filiales: Adems de las enseanzas mencionadas en la disposicin transitoria tercera del presente Real Decreto, segundo ciclo de Educacin Secundaria Obligatoria, con las condiciones indicadas en el punto b) anterior.

2. La autorizacin se otorgar slo por necesidades de escolarizacin por el procedimiento que reglamentariamente se establezca con carcter provisional. Estas autorizaciones se otorgarn por uno o dos aos, segn se trate del primero o segundo ciclo de Educacin Secundaria Obligatoria y se prorrogarn ao a ao mientras se mantengan las necesidades de escolarizacin.

3. La autorizacin provisional se podr prorrogar, como mximo, hasta la finalizacin del curso escolar 1998/1999.

4. Los Centros de Educacin General Bsica con autorizacin o clasificacin definitiva que no estn financiados con fondos pblicos podrn ser autorizados para impartir el primer ciclo de la Educacin Secundaria Obligatoria, en las condiciones previstas en el apartado 1, a), de esta disposicin transitoria. En este supuesto, la autorizacin tendr carcter provisional y se otorgar por un ao prorrogable, como mximo, hasta la finalizacin del curso acadmico 1995/1996.

Octava.

1. El personal que desde la entrada en vigor de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, preste servicios de forma ininterrumpida en los Centros a que se refiere la disposicin transitoria quinta, 1, de este Real Decreto, sin titulacin suficiente, dispondr de un plazo de diez aos a partir de la entrada en vigor de la citada Ley para obtener dicha titulacin. Durante este perodo, el personal indicado podr seguir desempeando su actual puesto de trabajo.

2. Quienes, encontrndose en la situacin descrita en el apartado anterior, hubiesen obtenido, con anterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto, una acreditacin de la Administracin Educativa competente que les habilite expresamente como educadores de nios de hasta tres aos de edad podrn seguir prestando servicios con carcter indefinido en el primer ciclo de la educacin infantil.

Novena.

1. Lo establecido en el presente Real Decreto respecto de los requisitos de titulacin para la imparticin de los distintos niveles educativos no afectar al profesorado que est prestando sus servicios en Centros docentes privados en virtud de lo dispuesto en la legislacin actual en relacin con las plazas que se encuentren ocupando. Todo ello sin perjuicio de lo dispuesto en la disposicin transitoria anterior.

2. Segn se vayan implantando las enseanzas establecidas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, las plazas vacantes debern cubrirse con Profesores que renan los requisitos establecidos. No obstante, hasta el ao 1997, las vacantes del primer ciclo de la Educacin Secundaria Obligatoria podrn seguir siendo ocupadas por Maestros.

3. El requisito previsto en el artculo 29.2 del presente Real Decreto deber alcanzarse durante el perodo previsto en el Real Decreto 826/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el Calendario de Aplicacin de la Nueva Ordenacin del Sistema Educativo, para la implantacin general de la Educacin Secundaria.

DISPOSICIONES FINALES
Primera.

1. A la entrada en vigor de este Real Decreto quedarn derogadas las siguientes normas:

Orden de 19 de junio de 1971, sobre clasificacin y transformacin de los actuales Centros de enseanza.

Orden de 30 de diciembre de 1971, sobre requisitos para transformacin y clasificacin de Centros.

Orden de 31 de julio de 1974, por la que se regula la tramitacin de los expedientes de transformacin y clasificacin de los Centros de Formacin Profesional de primero y segundo grados.

Orden de 14 de agosto de 1975, por la que se aprueba el programa de necesidades para la redaccin de proyectos de Centros de Formacin Profesional de primero y segundo grado.

Orden de 14 de agosto de 1975, por la que se aprueban los programas de necesidades para la redaccin de proyectos de Centros de Educacin General Bsica y de Bachillerato.

Orden de 8 de mayo de 1978, reguladora de la clasificacin de Centros no estatales de Bachillerato.

Orden de 22 de mayo de 1978, sobre fijacin de programas de necesidades de Centros no estatales de Educacin Preescolar y Educacin General Bsica.

2. En cuanto se oponga a lo dispuesto en este Real Decreto, quedar derogado el captulo V del Real Decreto 707/1976, de 5 de marzo, sobre Ordenacin de la Formacin Profesional.

3. Asimismo, quedarn derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en este Real Decreto.

Segunda.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 14 de junio de 1991.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

JAVIER SOLANA MADARIAGA

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 14/06/1991
  • Fecha de publicación: 26/06/1991
  • Entrada en vigor: 27 de junio de 1991.
  • Fecha de derogación: 13/03/2010
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA en la forma indicada , por Real Decreto 132/2010, de 12 de febrero (Ref. BOE-A-2010-4132).
  • SE DECLARA la nulidad de la derogacin efectuada por el Real Decreto 1537/2003, de 5 de diciembre, por Sentencia del TS de 14 de marzo de 2007 (Ref. BOE-A-2007-20346).
  • SE DEROGA, por Real Decreto 1537/2003, de 5 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-22599).
  • SE MODIFICA la disposicin transitoria 5.1, por Real Decreto 835/2002, de 2 de agosto (Ref. BOE-A-2002-15764).
  • SE DEROGA los arts. 31 y 32.1 y se modifican los arts. 30 y 38, por Real Decreto 777/1998, de 30 de abril (Ref. BOE-A-1998-10720).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, regulando las Titulaciones Minimas para profesores de formacin profesional en Centros Privados y pblicos: Orden de 23 de febrero de 1998 (Ref. BOE-A-1998-4620).
  • SE PRORROGA lo indicado de la disposicin transitoria sexta, por Real Decreto 1468/1997, de 19 de septiembre (Ref. BOE-A-1997-20176).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con la disposicin transitoria tercera, sobre Autorizaciones para la Implantacin de los Ciclos Formativos de Grado Medio: Orden de 24 de abril de 1996 (Ref. BOE-A-1996-9791).
    • regulando las Titulaciones Minimas para profesores de Centros Privados de Educacin Secundaria Obligatoria y Bachillerato: Orden de 24 de julio de 1995 (Ref. BOE-A-1995-18652).
  • SE DESARROLLA la disposicin adicional cuarta, por Orden de 16 de noviembre de 1994 (Ref. BOE-A-1994-25839).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, regulando las Titulaciones Minimas para profesores de Centros Privados de Educacin Infantil y Primaria: Orden de 11 de octubre de 1994 (Ref. BOE-A-1994-22924).
  • SE MODIFICA la disposicin adicional 1, transitorias 3, 4, 7, 8 y se aade una 10, por Real Decreto 1487/1994, de 1 de julio (Ref. BOE-A-1994-17631).
  • SE DICTA EN RELACION, regulando las Autorizaciones de Centros Privados de Enseanzas de rgimen General no Universitarias: Real Decreto 332/1992, de 3 de abril (Ref. BOE-A-1992-7937).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 7, aprobando los Programas de Necesidades para los Proyectos de Construccin de Centros: Orden de 4 de noviembre de 1991 (Ref. BOE-A-1991-27219).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 171, de 18 de julio de 1991 (Ref. BOE-A-1991-18476).
Referencias anteriores
Materias
  • Bachillerato
  • Centros de enseanza
  • Comunidades Autnomas
  • Educacin General Bsica
  • Educacin Infantil
  • Educacin Preescolar
  • Educacin Primaria
  • Educacin Secundaria Obligatoria
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Institutos de Bachillerato
  • Institutos de Formacin Profesional

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