Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-1985-12978

Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin.

TEXTO

JUAN CARLOS I,

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

PREAMBULO

La extensin de la educacin bsica, hasta alcanzar a todos y cada uno de los ciudadanos, constituye, sin duda, un hito histrico en el progreso de las sociedades modernas. En efecto, el desarrollo de la educacin, fundamento del progreso de la ciencia y de la tcnica, es condicin de bienestar social y prosperidad material, y soporte de las libertades individuales en las sociedades democrticas. No es de extraar, por ello, que el derecho a la educacin se haya ido configurando progresivamente como un derecho bsico, y que los estados hayan asumido su provisin como un servicio pblico prioritario.

Por las insuficiencias de su desarrollo econmico y los avatares de su desarrollo poltico, en diversas pocas, el Estado hizo dejacin de sus responsabilidades en este mbito, abandonndolas en manos de particulares o de instituciones privadas, en aras del llamado principio de subsidiariedad. As hasta tiempos recientes, la educacin fue ms privilegio de pocos que derecho de todos.

En el ltimo cuarto de siglo y tras un sostenido retroceso de la enseanza pblica, las necesidades del desarrollo econmico y las transformaciones sociales inducidas por ste elevaron de modo considerable la demanda social de educacin. El incremento consiguiente fue atendido, primordialmente por la oferta pblica, con la consiguiente alteracin de las proporciones hasta entonces prevalentes entre el sector pblico y el privado. De este modo, acabaron de configurarse los contornos caractersticos del actual sistema educativo en Espaa: Un sistema de carcter mixto o dual, con un componente pblico mayoritario y uno privado de magnitud considerable.

La Ley General de Educacin de 1970 estableci la obligatoriedad y gratuidad de una educacin bsica unificada. Conceba sta como servicio pblico, y responsabilizaba prioritariamente al Estado de su provisin. Ello no obstante, reconociendo y consagrando el carcter mixto de nuestro sistema educativo, abra la posibilidad de que centros no estatales pudieran participar en la oferta de puestos escolares gratuitos en los niveles obligatorios, obteniendo en contrapartida un apoyo econmico del Estado.

A pesar de que el proyectado rgimen de conciertos nunca fue objeto del necesario desarrollo reglamentario, diversas disposiciones fueron regulando en aos sucesivos la concesin de subvenciones a centros docentes privados, en cuanta rpidamente creciente, que contrastaba con el ritmo mucho ms parsimonioso de incremento de las inversiones pblicas. En ausencia de la adecuada normativa, lo que haba nacido como provisional se perpetu, dando lugar a una situacin irregular, falta del exigible control, sujeta a incertidumbre y arbitrariedad, y en ocasiones sin observancia de las propias disposiciones legales que la regulaban. A pesar de ello, la cobertura con fondos pblicos de la enseanza obligatoria no ces de extenderse, hasta abarcar la prctica totalidad de la misma, pese al estancamiento relativo del sector pblico.

No es de extraar que ante tan confusa e insatisfactoria evolucin fueran consolidndose opciones educativas alternativas, cuando no contrapuestas, que prolongaban de hecho las fracturas ideolgicas que secularmente haban escindido a la sociedad espaola en torno a la educacin.

Este trasfondo histrico explica la complejidad de elementos que configuran el marco educativo establecido por la Constitucin Espaola, un marco de compromiso y concordia que, al tiempo que reconoce implcitamente el sistema mixto heredado, proporciona el espacio normativo integrador en el que pueden convivir las diversas opciones educativas. As, tras el derecho a la educacin (artculo 27.1 a) se afirma la libertad de enseanza (artculo 27.1 b); al lado del derecho de los padres a elegir la formacin religiosa y moral que estimen ms oportuna para sus hijos (artculo 27.3), figuran el derecho a la libertad de ctedra (artculo 20.1) y la libertad de conciencia (artculos 14, 16, 20 y 23). Y si se garantiza la libertad de creacin de centros docentes (artculo 27.6), tambin se responsabiliza a los poderes pblicos de una programacin general de la enseanza (artculo 27.5) orientada a asegurar un puesto escolar a todos los ciudadanos. Finalmente, la ayuda a los centros docentes (artculo 27.9) tiene que compaginarse con la intervencin de profesores, padres y alumnos en el control y gestin de esos centros sostenidos con fondos pblicos (artculo 27.7). Corresponde al legislador el desarrollo de estos preceptos, de modo que resulten modelados equilibradamente en su ulterior desarrollo normativo.

Sin embargo, el desarrollo que del artculo 27 de la Constitucin hizo la Ley Orgnica del Estatuto de Centros Escolares, ha supuesto un desarrollo parcial y escasamente fiel al espritu constitucional, al soslayar, por un lado, aspectos capitales de la regulacin constitucional de la enseanza como son los relativos a la ayuda de los poderes pblicos a los centros privados y a la programacin general de la enseanza y, por otro, al privilegiar desequilibradamente los derechos del titular del centro privado sobre los de la comunidad escolar, supeditando la libertad de ctedra al ideario e interpretando restrictivamente el derecho de padres, profesores y alumnos a la intervencin en la gestin y control de los centros sostenidos con fondos pblicos.

Se impone, pues, una nueva norma que desarrolle cabal y armnicamente los principios que, en materia de educacin, contiene la Constitucin Espaola, respetando tanto su tenor literal como el espritu que presidi su redaccin, y que garantice al mismo tiempo el pluralismo educativo y la equidad. A satisfacer esta necesidad se orienta la Ley Orgnica reguladora del Derecho a la Educacin.

En estos principios debe inspirarse el tratamiento de la libertad de enseanza, que ha de entenderse en un sentido amplio y no restrictivo, como el concepto que abarca todo el conjunto de libertades y derechos en el terreno de la educacin. Incluye, sin duda, la libertad de crear centros docentes y de dotarlos de un carcter o proyecto educativo propio, que se halla recogida y amparada en el Captulo III del Ttulo I. Incluye, asimismo, la capacidad de los padres de poder elegir para sus hijos centros docentes distintos de los creados por los poderes pblicos, as como la formacin religiosa y moral que est de acuerdo con sus convicciones, tal como se recoge en el artculo 4. Pero la libertad de enseanza se extiende tambin a los propios profesores, cuya libertad de ctedra est amparada por la Constitucin por cuanto constituye principio bsico de toda sociedad democrtica en el campo de la educacin. Y abarca, muy fundamentalmente, a los propios alumnos, respecto de los cuales la proteccin de la libertad de conciencia constituye un principio irrenunciable que no puede supeditarse a ningn otro.

Tras la definicin de los grandes fines de la actividad educativa y de los derechos y libertades de todos y cada uno de los integrantes de la comunidad escolar, la Ley clasifica los centros docentes atendiendo conjuntamente a los criterios de titularidad jurdica y origen y carcter de los recursos que aseguran su sostenimiento. Distingue as los centros privados que funcionan en rgimen de mercado, mediante precio, y los centros sostenidos con fondos pblicos, y dentro de stos los privados concertados y los de titularidad pblica.

A la red dual integrada por estos dos ltimos tipos de centros encomienda la ley la provisin de la educacin obligatoria en rgimen de gratuidad. La regulacin de sta se asienta en dos principios de importancia capital en el sistema educativo diseado por la Constitucin, programacin y participacin, cuyo juego hace posible la cohonestacin equilibrada del derecho a la educacin y de la libertad de enseanza.

Al Estado y a las Comunidades Autnomas, por medio de la programacin general de la enseanza, corresponde asegurar la cobertura de las necesidades educativas, proporcionando una oferta adecuada de puestos escolares, dignificando una enseanza pblica insuficientemente atendida durante muchos aos y promoviendo la igualdad de oportunidades. El mecanismo de la programacin general de la enseanza, que debe permitir la racionalizacin del uso de los recursos pblicos destinados a educacin, se halla regulado en el Ttulo II.

Tal programacin debe asegurar simultneamente el derecho a la educacin y la posibilidad de escoger centro docente dentro de la oferta de puestos escolares gratuitos, pues tal libertad no existe verdaderamente si no est asegurado aquel derecho para todos.

El Ttulo III se ocupa de los rganos de gobierno de los centros pblicos, y el Ttulo IV hace lo propio con los concertados. La estructura y el funcionamiento de unos y otros se inspiran, en coherencia con lo prescrito por el artculo 27.7 de la Constitucin en una concepcin participativa de la actividad escolar. En uno y otro caso, y con las peculiaridades que su distinta naturaleza demandan, la participacin de la comunidad escolar se vehicula a travs del consejo escolar del centro. Adems de constituir medio para el control y gestin de fondos pblicos, la participacin es mecanismo idneo para atender adecuadamente los derechos y libertades de los padres, los profesores y, en definitiva, los alumnos, respetando siempre los derechos del titular. La participacin ampla, adems, la libertad de enseanza, al prolongar el acto de elegir centro en el proceso activo de dar vida a un autntico proyecto educativo y asegurar su permanencia. Finalmente, la opcin por la participacin contenida en la Constitucin es una opcin por un sistema educativo moderno, en el que una comunidad escolar activa y responsable es coprotagonista de su propia accin educativa.

El Ttulo IV regula, asimismo, el rgimen de conciertos a travs del cual se materializa el sostenimiento pblico de los centros privados concertados que, junto con los pblicos, contribuyen a hacer eficaz el derecho a la educacin gratuita, y, de acuerdo con el artculo 27.9 de la Constitucin, establece los requisitos que deben reunir tales centros.

Sobre la base de la regulacin conjunta de los derechos y libertades que en materia educativa contiene la Constitucin, los postulados de programacin de la enseanza y participacin son principios correlativos y cooperantes de ayuda a los centros docentes que se contempla en el artculo 27.9, pues contribuyen a satisfacer las exigencias que del texto constitucional se derivan para el gasto pblico: Por un lado, que por su distribucin sea equitativa y que se oriente a financiar la gratuidad –y a ello se dirige la programacin–; por otro, optimizar el rendimiento educativo del gasto y velar por la transparencia de la Administracin y calidad de la educacin, lo que se asegura a travs de la participacin. En el mbito educativo, ese control social y esa exigencia de transparencia han sido encomendados, ms directamente que a los poderes pblicos, a padres, profesores y alumnos, lo que constituye una preferencia por la intervencin social frente a la intervencin estatal.

En suma, la Ley Orgnica Reguladora del Derecho a la Educacin, se orienta a la modernizacin y racionalizacin de los tramos bsicos del sistema educativo espaol, de acuerdo con lo establecido en el mandato constitucional en todos sus extremos. Es por ello, una ley de programacin de la enseanza, orientada a la racionalizacin de la oferta de puestos escolares gratuitos, que a la vez que busca la asignacin racional de los recursos pblicos permite la cohonestacin de libertad e igualdad. Es tambin una ley que desarrolla el principio de participacin establecido en el artculo 27.7, como salvaguarda de las libertades individuales y de los derechos del titular y de la comunidad escolar. Es, adems, una ley de regulacin de los centros escolares y de sostenimiento de los concertados. Es, por fin, una norma de convivencia basada en los principios de libertad, tolerancia y pluralismo, y que se ofrece como fiel prolongacin de la letra y el espritu del acuerdo alcanzado en la redaccin de la Constitucin para el mbito de la educacin.

TTULO PRELIMINAR
Artculo primero.

1. Todos los espaoles tienen derecho a una educacin bsica que les permita el desarrollo de su propia personalidad y la realizacin de una actividad til a la sociedad. Esta educacin ser obligatoria y gratuita en el nivel de educacin general bsica y, en su caso, en la formacin profesional de primer grado, as como en los dems niveles que la ley establezca.

2. Todos, asimismo, tienen derecho a acceder a niveles superiores de educacin, en funcin de sus aptitudes y vocacin, sin que en ningn caso el ejercicio de este derecho est sujeto a discriminaciones debidas a la capacidad econmica, nivel social o lugar de residencia del alumno.

3. Los extranjeros residentes en Espaa tendrn tambin derecho a recibir la educacin a que se refieren los apartados uno y dos de este artculo.

Artculo segundo.

La actividad educativa, orientada por los principios y declaraciones de la Constitucin, tendr, en los centros docentes a que se refiere la presente Ley, los siguientes fines:

a) El pleno desarrollo de la personalidad del alumno.

b) La formacin en el respeto de los derechos y libertades fundamentales y en el ejercicio de la tolerancia y de la libertad dentro de los principios democrticos de convivencia.

c) La adquisicin de hbitos intelectuales y tcnicas de trabajo, as como de conocimientos cientficos, tcnicos, humansticos, histricos y estticos.

d) La capacitacin para el ejercicio de actividades profesionales.

e) La formacin en el respeto de la pluralidad lingstica y cultural de Espaa.

f) La preparacin para participar activamente en la vida social y cultural.

g) La formacin para la paz, la cooperacin y la solidaridad entre los pueblos.

Artculo tercero.

Los profesores, en el marco de la Constitucin, tienen garantizada la libertad de ctedra. Su ejercicio se orientar a la realizacin de los fines educativos, de conformidad con los principios establecidos en esta Ley.

Artculo cuarto.

1. Los padres o tutores, en los trminos que las disposiciones legales establezcan, tienen derecho:

a) A que sus hijos y pupilos reciban una educacin conforme a los fines establecidos en la Constitucin y en la presente Ley.

b) A escoger centro docente distinto de los creados por los poderes pblicos.

c) A que sus hijos o pupilos reciban la formacin religiosa y moral que est de acuerdo con sus propias convicciones.

Artculo quinto.

1. Los padres de alumnos tienen garantizada la libertad de asociacin en el mbito educativo.

2. Las asociaciones de padres de alumnos asumirn, entre otras, las siguientes finalidades:

a) Asistir a los padres o tutores en todo aquello que concierne a la educacin de sus hijos o pupilos.

b) Colaborar en las actividades educativas de los centros.

c) Promover la participacin de los padres de los alumnos en la gestin del centro.

3. En cada centro docente podrn existir asociaciones de padres de alumnos integradas por los padres o tutores de los mismos.

4. Las asociaciones de padres de alumnos podrn utilizar los locales de los centros docentes para la realizacin de las actividades que les son propias, a cuyo efecto, los directores de los centros facilitarn la integracin de dichas actividades en la vida escolar, teniendo en cuenta el normal desarrollo de la misma.

5. Las asociaciones de padres de alumnos podrn promover federaciones y confederaciones, de acuerdo con el procedimiento establecido en la legislacin vigente.

6. Reglamentariamente se establecern, de acuerdo con la Ley, las caractersticas especficas de las asociaciones de padres de alumnos.

Artculo sexto.

1. Se reconoce a los alumnos los siguientes derechos bsicos:

a) Derecho a recibir una formacin que asegure el pleno desarrollo de su personalidad.

b) Derecho a que su rendimiento escolar sea valorado conforme a criterios de plena objetividad.

c) Derecho a que se respete su libertad de conciencia, as como sus convicciones religiosas y morales, de acuerdo con la Constitucin.

d) Derecho a que se respete su integridad y dignidad personales.

e) Derecho a participar en el funcionamiento y en la vida del centro, de conformidad con lo dispuesto en la presente Ley.

f) Derecho a recibir orientacin escolar y profesional.

g) Derecho a recibir las ayudas precisas para compensar posibles carencias de tipo familiar, econmico y sociocultural.

h) Derecho a proteccin social en los casos de infortunio familiar o accidente.

2. Constituye un deber bsico de los alumnos, adems del estudio, el respeto a las normas de convivencia dentro del centro docente.

Artculo sptimo.

1. Los alumnos podrn asociarse, en funcin de su edad, creando organizaciones de acuerdo con la Ley y con las normas que, en su caso, reglamentariamente se establezcan.

2. Las asociaciones de alumnos asumirn, entre otras, las siguientes finalidades:

a) Expresar la opinin de los alumnos en todo aquello que afecte a su situacin en los centros.

b) Colaborar en la labor educativa de los centros y en las actividades complementarias y extraescolares de los mismos.

c) Promover la participacin de los alumnos en los rganos colegiados del centro.

d) Realizar actividades culturales, deportivas y de fomento de la accin cooperativa y de trabajo en equipo.

e) Promover federaciones y confederaciones, de acuerdo con el procedimiento establecido en la legislacin vigente.

Artculo octavo.

Se garantiza en los centros docentes el derecho de reunin de los profesores, personal de administracin y de servicios, padres de alumnos y alumnos, cuyo ejercicio se facilitar de acuerdo con la legislacin vigente y teniendo en cuenta el normal desarrollo de las actividades docentes.

TTULO PRIMERO
De los centros docentes
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo noveno.

Los centros docentes, a excepcin de los universitarios, se regirn por lo dispuesto en la presente Ley y Disposiciones que la desarrollen.

Artculo diez.

1. Los centros docentes podrn ser pblicos y privados.

2. Son centros pblicos aquellos cuyo titular sea un poder pblico. Son centros privados aquellos cuyo titular sea una persona fsica o jurdica de carcter privado.

Se entiende por titular de un centro docente la persona fsica o jurdica que conste como tal en el registro a que se refiere el artculo 13 de esta Ley.

3. Los centros privados sostenidos con fondos pblicos recibirn la denominacin de centros concertados y, sin perjuicio de lo dispuesto en este ttulo, se ajustarn a lo establecido en el Ttulo Cuarto de esta ley.

Artculo once.

1. Los centros docentes, en funcin de las enseanzas que impartan, podrn ser de:

a) Educacin Preescolar.

b) Educacin General Bsica.

c) Bachillerato.

d) Formacin Profesional.

2. La adaptacin de lo preceptuado en esta Ley a los centros que impartan enseanzas no comprendidas en el apartado anterior, as como a los centros integrados que abarquen dos o ms de las enseanzas a que se refiere este artculo, se efectuar reglamentariamente.

Artculo doce.

1. Los centros docentes espaoles en el extranjero tendrn una estructura y un rgimen singularizados a fin de acomodarlos a las exigencias del medio y a lo que, en su caso, dispongan los convenios internacionales.

2. Sin perjuicio de lo establecido en los convenios internacionales o, en su defecto, del principio de reciprocidad, los centros extranjeros en Espaa se ajustarn a lo que el Gobierno determine reglamentariamente.

Artculo trece.

Todos los centros docentes tendrn una denominacin especfica y se inscribirn en un registro pblico dependiente de la Administracin educativa competente, que deber dar traslado de los asientos registrales al Ministerio de Educacin y Ciencia, en el plazo mximo de un mes. No podrn emplearse por parte de los centros identificaciones diferentes a las que figuren en la correspondiente inscripcin registral.

Artculo catorce.

1. Todos los centros docentes debern reunir unos requisitos mnimos para impartir las enseanzas con garanta de calidad. El Gobierno establecer reglamentariamente dichos requisitos mnimos.

2. Los requisitos mnimos se referirn a titulacin acadmica del profesorado, relacin numrica alumno-profesor, instalaciones docentes y deportivas y nmero de puestos escolares.

Artculo quince.

En la medida en que no constituya discriminacin para ningn miembro de la comunidad educativa, y dentro de los lmites fijados por las leyes, los centros tendrn autonoma para establecer materias optativas, adaptar los programas a las caractersticas del medio en que estn insertos, adoptar mtodos de enseanza y organizar actividades culturales escolares y extraescolares.

CAPTULO II
De los centros pblicos
Artculo diecisis.

1. Los centros pblicos de Educacin Preescolar, de Educacin General Bsica, de Bachillerato y de Formacin Profesional se denominarn centros preescolares, colegios de educacin general bsica, institutos de Bachillerato e institutos de Formacin Profesional, respectivamente.

2. Los centros no comprendidos en el apartado anterior se denominarn de acuerdo con lo que dispongan sus reglamentaciones especiales.

Artculo diecisiete.

La creacin y supresin de centros pblicos se efectuar por el Gobierno o por el Consejo de Gobierno de la Comunidad Autnoma correspondiente, en el mbito de sus respectivas competencias.

Artculo dieciocho.

1. Todos los centros pblicos desarrollarn sus actividades con sujecin a los principios constitucionales, garanta de neutralidad ideolgica y respeto de las opciones religiosas y morales a que hace referencia el artculo 27.3 de la Constitucin.

2. La Administracin educativa competente y, en todo caso, los rganos de gobierno del centro docente velarn por la efectiva realizacin de los fines de la actividad educativa, la mejora de la calidad de la enseanza y el cumplimiento de lo dispuesto en el apartado anterior de este artculo.

Artculo diecinueve.

En concordancia con los fines establecidos en la presente ley, el principio de participacin de los miembros de la comunidad escolar inspirar las actividades educativas y la organizacin y funcionamiento de los centros pblicos. La intervencin de los profesores, de los padres y, en su caso, de los alumnos en el control y gestin de los centros pblicos se ajustar a lo dispuesto en el Ttulo tercero de esta ley.

Artculo veinte.

1. Una programacin adecuada de los puestos escolares gratuitos, en los mbitos territoriales correspondientes, garantizar tanto la efectividad del derecho a la educacin como la posibilidad de escoger centro docente.

2. La admisin de los alumnos en los centros pblicos, cuando no existan plazas suficientes, se regir por los siguientes criterios prioritarios: rentas anuales de la unidad familiar, proximidad del domicilio y existencia de hermanos matriculados en el centro. En ningn caso habr discriminacin en la admisin de alumnos por razones ideolgicas, religiosas, morales, sociales, de raza o nacimiento.

CAPTULO III
De los centros privados
Artculo veintiuno.

1. Toda persona fsica o jurdica de carcter privado y de nacionalidad espaola tiene libertad para la creacin y direccin de centros docentes privados, dentro del respeto a la Constitucin y lo establecido en la presente Ley.

2. No podrn ser titulares de centros privados:

a) Las personas que presten servicios en la Administracin educativa estatal, autonmica o local.

b) Quienes tengan antecedentes penales por delitos dolosos.

c) Las personas fsicas o jurdicas expresamente privadas del ejercicio de este derecho por sentencia judicial firme.

d) Las personas jurdicas en las que las personas incluidas en los apartados anteriores desempeen cargos rectores o sean titulares del 20 por 100 o ms del capital social.

Artculo veintids.

1. En el marco de la Constitucin y con respeto de los derechos garantizados en el Ttulo Preliminar de esta ley a profesores, padres y alumnos, los titulares de los centros privados tendrn derecho a establecer el carcter propio de los mismos.

2. El carcter propio del centro deber ser puesto en conocimiento de los distintos miembros de la comunidad educativa por el titular.

Artculo veintitrs.

La apertura y funcionamiento de los centros docentes privados se sometern al principio de autorizacin administrativa, la cual se conceder siempre que renan los requisitos mnimos que se establezcan con carcter general de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 14 de esta ley. La autorizacin se revocar cuando los centros dejen de reunir estos requisitos.

Artculo veinticuatro.

1. Los centros privados que tengan autorizacin para impartir enseanzas de los niveles obligatorios gozarn de plenas facultades acadmicas.

2. Los centros de niveles no obligatorios podrn ser clasificados en libres, habilitados y homologados, en funcin de sus caractersticas. Los centros homologados gozarn de plenas facultades acadmicas.

3. El Gobierno determinar reglamentariamente las condiciones mnimas en que se deban impartir las enseanzas en los citados centros docentes para su clasificacin, as como los efectos derivados de la misma.

Artculo veinticinco.

Dentro de las disposiciones de la presente ley y normas que la desarrollen, los centros privados no concertados gozarn de autonoma para establecer su rgimen interno, seleccionar su profesorado de acuerdo con la titulacin exigida por la legislacin vigente, determinar el procedimiento de admisin de alumnos, establecer las normas de convivencia y definir su rgimen econmico.

Artculo veintisis.

1. Los centros privados no concertados podrn establecer en sus respectivos reglamentos de rgimen interior rganos a travs de los cuales se canalice la participacin de la comunidad educativa.

2. La participacin de los profesores, padres y, en su caso, alumnos en los centros concertados se regir por lo dispuesto en el Ttulo cuarto de la presente ley.

TTULO SEGUNDO
De la participacin en la programacin general de la enseanza
Artculo veintisiete.

1. Los Poderes pblicos garantizarn el ejercicio efectivo del derecho a la educacin mediante una programacin general de la enseanza, con la participacin efectiva de todos los sectores afectados, que atienda adecuadamente las necesidades educativas y la creacin de centros docentes.

2. A tales efectos, el Estado y las Comunidades Autnomas definirn las necesidades prioritarias en materia educativa, fijarn los objetivos de actuacin del perodo que se considere y determinarn los recursos necesarios, de acuerdo con la planificacin econmica general del Estado.

3. La programacin general de la enseanza que corresponda a las Comunidades Autnomas en su mbito territorial comprender en todo caso una programacin especfica de los puestos escolares en la que se determinarn las comarcas, municipios y zonas donde dichos puestos hayan de crearse.

La programacin especfica de puestos escolares de nueva creacin en los niveles obligatorios gratuitos deber tener en cuenta, en todo caso, la oferta existente de centros pblicos y concertados.

Artculo veintiocho.

A los fines previstos en el artculo anterior, y con carcter previo a la deliberacin del Consejo Escolar del Estado, se reunir la Conferencia de Consejeros titulares de educacin de los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autnomas y el Ministro de Educacin y Ciencia, convocada y presidida por ste. Asimismo, la Conferencia se reunir cuantas veces sea preciso para asegurar la coordinacin de la poltica educativa y el intercambio de informacin.

Artculo veintinueve.

Los sectores interesados en la educacin participarn en la programacin general de la enseanza a travs de los rganos colegiados que se regulan en los artculos siguientes.

Artculo treinta.

El Consejo Escolar del Estado es el rgano de mbito nacional para la participacin de los sectores afectados en la programacin general de la enseanza y de asesoramiento respecto de los proyectos de ley o reglamentos que hayan de ser propuestos o dictados por el Gobierno.

Artculo treinta y uno.

1. En el Consejo Escolar del Estado, cuyo Presidente ser nombrado por Real Decreto, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia de entre personas de reconocido prestigio en el mbito educativo, estarn representados:

a) Los profesores, cuya designacin se efectuar por sus centrales y asociaciones sindicales ms representativas, de modo que sea proporcional su participacin, as como la de los diferentes niveles educativos y las de los sectores pblico y privado de la enseanza.

b) Los padres de los alumnos, cuya designacin se efectuar por las confederaciones de asociaciones de padres de alumnos ms representativas.

c) Los alumnos, cuya designacin se realizar por las confederaciones de asociaciones de alumnos ms representativas.

d) El personal de administracin y de servicios de los centros docentes, cuya designacin se efectuar por sus centrales y asociaciones sindicales de mayor representatividad.

e) Los titulares de los centros privados, cuya designacin se producir a travs de las organizaciones empresariales de enseanza ms representativas.

f) Las centrales sindicales y organizaciones patronales de mayor representatividad en los mbitos laboral y empresarial.

g) La Administracin educativa del Estado, cuyos representantes sern designados por el Ministro de Educacin y Ciencia.

h) Las Universidades, cuya participacin se formalizar a travs del rgano superior de representacin de las mismas.

i) Las personalidades de reconocido prestigio en el campo de la educacin, de la renovacin pedaggica y de las instituciones y organizaciones confesionales y laicas de mayor tradicin y dedicacin a la enseanza, designadas por el Ministro de Educacin y Ciencia.

2. El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Educacin y Ciencia, aprobar las normas que determinen la representacin numrica de los miembros del Consejo Escolar del Estado, as como su organizacin y funcionamiento. La representacin de los miembros de la comunidad educativa a que se refieren los apartados a), b), c) y d) de este artculo no podr ser en ningn caso inferior a un tercio del total de los componentes de este Consejo.

Artculo treinta y dos.

1. El Consejo Escolar del Estado ser consultado preceptivamente en las siguientes cuestiones:

a) La programacin general de la enseanza.

b) Las normas bsicas que haya de dictar el Estado para el desarrollo del artculo 27 de la Constitucin Espaola o para la ordenacin del sistema educativo.

c) Los proyectos de reglamento que hayan de ser aprobados por el Gobierno en desarrollo de la legislacin bsica de la enseanza.

d) La regulacin de las condiciones para la obtencin, expedicin y homologacin de los ttulos acadmicos y su aplicacin en casos dudosos o conflictivos.

e) Las disposiciones que se refieran al desarrollo de la igualdad de derechos y oportunidades en la enseanza.

f) La ordenacin general del sistema educativo y la determinacin de los niveles mnimos de rendimiento y calidad.

g) La determinacin de los requisitos mnimos que deben reunir los Centros docentes para impartir las enseanzas con garanta de calidad.

2. Asimismo, el Consejo Escolar del Estado informar sobre cualquiera otra cuestin que el Ministerio de Educacin y Ciencia decida someterle a consulta.

3. El Consejo Escolar del Estado, por propia iniciativa, podr formular propuestas al Ministerio de Educacin y Ciencia sobre cuestiones relacionadas con los puntos enumerados en los apartados anteriores y sobre cualquier otra concerniente a la calidad de la enseanza.

Artculo treinta y tres.

1. El Consejo Escolar del Estado elaborar y har pblico anualmente un informe sobre el sistema educativo.

2. El Consejo Escolar del Estado se reunir al menos una vez al ao con carcter preceptivo.

Artculo treinta y cuatro.

En cada Comunidad Autnoma existir un Consejo Escolar para su mbito territorial, cuya composicin y funciones sern reguladas por una Ley de la Asamblea de la Comunidad Autnoma correspondiente que, a efectos de la programacin de la enseanza, garantizar en todo caso la adecuada participacin de los sectores afectados.

Artculo treinta y cinco.

Los poderes pblicos, en el ejercicio de sus respectivas competencias, podrn establecer Consejos Escolares de mbitos territoriales distintos al que se refiere el artculo anterior, as como dictar las disposiciones necesarias para la organizacin y funcionamiento de los mismos. En todo caso, deber garantizarse la adecuada participacin de los sectores afectados en los respectivos Consejos.

TTULO TERCERO
De los rganos de Gobierno de los Centros pblicos
Artculo treinta y seis.

Los Centros pblicos tendrn los siguientes rganos de gobierno:

a) Unipersonales: Director, Secretario, Jefe de Estudios y cuantos otros se determinen en los reglamentos orgnicos correspondientes.

b) Colegiados: Consejo Escolar del Centro, claustro de Profesores y cuantos otros se determinen en los reglamentos a que se refiere el prrafo anterior.

Artculo treinta y siete.

1. El Director del Centro ser elegido por el Consejo Escolar y nombrado por la Administracin Educativa competente.

2. Los candidatos debern ser Profesores del Centro con al menos un ao de permanencia en el mismo y tres de docencia.

3. La eleccin se producir por mayora absoluta de los miembros del Consejo Escolar.

4. En ausencia de candidatos, o cuando stos no obtuvieran la mayora absoluta, o en el caso de Centros de nueva creacin, la Administracin educativa correspondiente nombrar Director con carcter provisional por el perodo de un ao.

Artculo treinta y ocho.

Corresponde al Director:

a) Ostentar oficialmente la representacin del Centro.

b) Cumplir y hacer cumplir las leyes y dems disposiciones vigentes.

c) Dirigir y coordinar todas las actividades del Centro de acuerdo con las disposiciones vigentes, sin perjuicio de las competencias del Consejo Escolar del Centro.

d) Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al Centro.

e) Convocar y presidir los actos acadmicos y las reuniones de todos los rganos colegiados del Centro.

f) Autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del Centro y ordenar los pagos.

g) Visar las certificaciones y documentos oficiales del Centro.

h) Proponer el nombramiento de los cargos directivos.

i) Ejecutar los acuerdos de los rganos colegiados en el mbito de su competencia.

j) Cuantas otras competencias se le atribuyan en los correspondientes reglamentos orgnicos.

Artculo treinta y nueve.

1. El Director del Centro cesar en sus funciones al trmino de su mandato.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, la Administracin educativa competente podr cesar o suspender al Director antes del trmino de dicho mandato, cuando incumpla gravemente sus funciones, previo informe razonado del Consejo Escolar del Centro y audiencia del interesado.

Artculo cuarenta.

El Secretario y el Jefe de Estudios sern Profesores elegidos por el Consejo Escolar, a propuesta del Director y nombrados por la Administracin Educativa competente. Los dems rganos de gobierno unipersonales que se determinen sern nombrados de acuerdo con el procedimiento que reglamentariamente se establezca.

Artculo cuarenta y uno.

1. El Consejo Escolar de los Centros estar compuesto por los siguientes miembros:

a) El Director del Centro, que ser su Presidente.

b) El Jefe de estudios.

c) Un Concejal o representante del Ayuntamiento en cuyo trmino municipal se halle radicado el Centro.

d) Un nmero determinado de Profesores elegidos por el claustro, que no podr ser inferior a un tercio del total de los componentes del Consejo Escolar del Centro.

e) Un nmero determinado de padres de alumnos y alumnos elegidos, respectivamente, entre los mismos, que no podr ser inferior a un tercio del total de componentes del Consejo. La representacin de los alumnos se establecer a partir del ciclo superior de la Educacin General Bsica.

f) El Secretario del Centro, que actuar de Secretario del Consejo, con voz y sin voto.

2. Reglamentariamente se determinar tanto el nmero total de componentes del Consejo como la proporcin interna de la representacin de padres y alumnos, as como la distribucin de los restantes puestos, si los hubiere, entre Profesores, padres de alumnos, alumnos y personal de administracin y servicios.

3. En los Centros preescolares, en los de Educacin General Bsica con menos de ocho unidades, en los que atiendan necesidades educativas de diversos municipios, en las unidades o Centros de educacin permanente de adultos y de Educacin Especial, as como aquellas unidades o Centros de caractersticas singulares, la Administracin educativa competente adaptar lo dispuesto en este artculo a la singularidad de los mismos.

Artculo cuarenta y dos.

1. El Consejo Escolar del Centro tendr las siguientes atribuciones:

a) Elegir al Director y designar al equipo directivo por l propuesto.

b) Proponer la revocacin del nombramiento del Director, previo acuerdo de sus miembros adoptado por mayora de dos tercios.

c) Decidir sobre la admisin de alumnos, con sujecin estricta a lo establecido en esta Ley y disposiciones que la desarrollen.

d) Resolver los conflictos e imponer las sanciones en materia de disciplina de alumnos, de acuerdo con las normas que regulen los derechos y deberes de los mismos.

e) Aprobar el proyecto de presupuesto del Centro.

f) Aprobar y evaluar la programacin general del Centro que con carcter anual elabore el equipo directivo.

g) Elaborar las directrices para la programacin y desarrollo de las actividades escolares complementarias, visitas y viajes, comedores y colonias de verano.

h) Establecer los criterios sobre la participacin del Centro en actividades culturales, deportivas y recreativas, as como aquellas acciones asistenciales a las que el Centro pudiera prestar su colaboracin.

i) Establecer las relaciones de colaboracin con otros Centros con fines culturales y educativos.

j) Aprobar el reglamento de rgimen interior del Centro.

k) Promover la renovacin de las instalaciones y equipo escolar, as como vigilar su conservacin.

l) Supervisar la actividad general del Centro en los aspectos administrativos y docentes.

ll) Cualquier otra competencia que le sea atribuida en los correspondientes reglamentos orgnicos.

2. El Consejo Escolar del Centro se reunir preceptivamente una vez al trimestre y siempre que lo convoque su Presidente o lo soliciten, al menos, un tercio de sus miembros.

Artculo cuarenta y tres.

Los alumnos participarn en las deliberaciones y decisiones del Consejo Escolar del Centro. No obstante, los representantes de los alumnos del ciclo superior de la Educacin General Bsica no intervendrn en los casos de eleccin del Director, designacin del equipo directivo y propuesta de revocacin del nombramiento del Director.

Artculo cuarenta y cuatro.

En el seno del Consejo Escolar del Centro existir una Comisin econmica, integrada por el Director, un Profesor y un padre de alumno, que informar al Consejo sobre cuantas materias de ndole econmica se le encomienden. En aquellos Centros, en cuyo sostenimiento cooperen corporaciones locales formar parte asimismo de dicha Comisin el Concejal o representante del Ayuntamiento miembro del Consejo Escolar.

Artculo cuarenta y cinco.

1. El claustro de Profesores es el rgano propio de participacin de stos en el Centro. Estar integrado por la totalidad de los Profesores que presten servicio en el mismo y ser presidido por el Director del Centro.

2. Son competencias del claustro:

a) Programar las actividades docentes del Centro.

b) Elegir sus representantes en el Consejo Escolar del Centro.

c) Fijar y coordinar criterios sobre la labor de evaluacin y recuperacin de los alumnos.

d) Coordinar las funciones de orientacin y tutora de los alumnos.

e) Promover iniciativas en el mbito de la experimentacin o investigacin pedaggica.

f) Cualquiera otra que le sea encomendada por los respectivos reglamentos orgnicos.

3. El claustro se reunir preceptivamente una vez al trimestre y siempre que lo solicite un tercio, al menos, de sus miembros.

Artculo cuarenta y seis.

1. La duracin del mandato de los rganos unipersonales de gobierno ser de tres aos.

2. Los rganos colegiados de carcter electivo se renovarn cada dos aos, sin perjuicio de que se cubran hasta dicho trmino las vacantes que se produzcan.

TTULO CUARTO
De los centros concertados
Artculo cuarenta y siete.

1. Para el sostenimiento de Centros privados con fondos pblicos se establecer un rgimen de conciertos al que podrn acogerse aquellos Centros privados que, en orden a la prestacin del servicio pblico de la educacin en los trminos previstos en esta Ley, impartan la educacin bsica y renan los requisitos previstos en este Ttulo. A tal efecto, los citados Centros debern formalizar con la Administracin educativa que proceda el pertinente concierto.

2. El Gobierno establecer las normas bsicas a que deben someterse los conciertos.

Artculo cuarenta y ocho.

1. El concierto establecer los derechos y obligaciones recprocas en cuanto a rgimen econmico, duracin, prrroga y extincin del mismo, nmero de unidades escolares y dems condiciones de imparticin de la enseanza con sujecin a las disposiciones reguladoras del rgimen de conciertos.

2. Los conciertos podrn afectar a varios Centros siempre que pertenezcan a un mismo titular.

3. Tendrn preferencia para acogerse al rgimen de conciertos aquellos Centros que satisfagan necesidades de escolarizacin, que atiendan a poblaciones escolares de condiciones socioeconmicas desfavorables o que, cumpliendo alguno de los requisitos anteriores, realicen experiencias de inters pedaggico para el sistema educativo. En todo caso, tendrn preferencia aquellos Centros que en rgimen de cooperativa cumplan con las finalidades anteriormente sealadas.

Artculo cuarenta y nueve.

1. La cuanta global de los fondos pblicos destinados al sostenimiento de los centros concertados se establecer en los Presupuestos Generales del Estado y, en su caso, en los de las Comunidades Autnomas.

2. Anualmente se fijar en los Presupuestos Generales del Estado el importe del mdulo econmico por unidad escolar a efectos de la distribucin de la cuanta global a la que se refiere el apartado anterior.

3. En el citado mdulo, cuya cuanta asegurar que la enseanza se imparte en condiciones de gratuidad, se diferenciarn las cantidades correspondientes a salarios del personal docente del centro, incluidas las cargas sociales y las de otros gastos del mismo.

4. Las cantidades correspondientes a los salarios del personal docente, a que hace referencia el apartado anterior, tendern a hacer posible gradualmente que la remuneracin de aqul sea anloga a la del profesorado estatal de los respectivos niveles.

5. Los salarios del personal docente sern abonados por la Administracin al profesorado como pago delegado y en nombre de la entidad titular del centro, con cargo y a cuenta de las cantidades previstas en el apartado anterior. A tal fin, el titular del centro, en su condicin de empleador en la relacin laboral, facilitar a la Administracin las nminas correspondientes, as como sus eventuales modificaciones.

6. La Administracin no podr asumir alteraciones en los salarios del profesorado, derivadas de convenios colectivos que superen el porcentaje de incremento global de las cantidades correspondientes a salarios a que hace referencia el apartado 3.

Artculo cincuenta.

Los centros concertados se considerarn asimilados a las fundaciones benfico-docentes a efectos de la aplicacin a los mismos de los beneficios, fiscales y no fiscales, que estn reconocidos a las citadas entidades, con independencia de cuantos otros pudieran corresponderles en consideracin a la actividad educativa que desarrollan.

Artculo cincuenta y uno.

1. El rgimen de conciertos que se establece en el presente Ttulo implica, por parte de los titulares de los centros, la obligacin de impartir gratuitamente las enseanzas objeto de los mismos.

2. En los centros concertados, las actividades escolares, tanto docentes como complementarias o extraescolares y de servicios, no podrn tener carcter lucrativo.

3. El cobro de cualquier cantidad a los alumnos en concepto de actividades complementarias y de servicios, tales como comedor, transporte escolar, gabinetes mdicos o psicopedaggicos o cualquiera otra de naturaleza anloga, deber ser autorizada por la Administracin educativa correspondiente.

4. Reglamentariamente se regularn las actividades y servicios complementarios de los centros concertados, que en todo caso tendrn carcter voluntario y no podrn formar parte del horario lectivo.

Artculo cincuenta y dos.

1. Los centros concertados tendrn derecho a definir su carcter propio de acuerdo con lo establecido en el artculo 22 de esta Ley.

2. En todo caso, la enseanza deber ser impartida con pleno respeto a la libertad de conciencia.

3. Toda prctica confesional tendr carcter voluntario.

Artculo cincuenta y tres.

La admisin de alumnos en los centros concertados se ajustar al rgimen establecido para los centros pblicos en el artculo 20 de esta Ley.

Artculo cincuenta y cuatro.

1. Los centros concertados tendrn, al menos, los siguientes rganos de gobierno:

a) Director.

b) Consejo Escolar del centro, con la composicin y funciones establecidas en los artculos siguientes.

c) Claustro de Profesores, con funciones anlogas a las previstas en el artculo 45 de esta Ley.

2. Las facultades del director sern:

a) Dirigir y coordinar todas las actividades educativas del centro, de acuerdo con las disposiciones vigentes, sin perjuicio de las funciones del Consejo Escolar del centro.

b) Ejercer la jefatura del personal docente.

c) Convocar y presidir los actos acadmicos y las reuniones de todos los rganos colegiados del centro.

d) Visar las certificaciones y documentos acadmicos del centro.

e) Ejecutar los acuerdos de los rganos colegiados en el mbito de sus facultades.

f) Cuantas otras facultades le atribuya el reglamento de rgimen interior en el mbito acadmico.

3. Los dems rganos de gobierno, tanto unipersonales como colegiados, se determinarn, en su caso, en el citado reglamento de rgimen interior.

Artculo cincuenta y cinco.

Los profesores, los padres de los alumnos y, en su caso, los alumnos, intervendrn en el control y gestin de los centros concertados a travs del consejo escolar del centro, sin perjuicio de que en sus respectivos reglamentos de rgimen interior se prevean otros rganos para la participacin de la comunidad escolar.

Artculo cincuenta y seis.

1. El Consejo Escolar de los centros concertados estar constituido por:

– El director.

– Tres representantes del titular del centro.

– Cuatro representantes de los profesores.

– Cuatro representantes de los padres o tutores de los alumnos.

– Dos representantes de los alumnos, a partir del ciclo superior de la educacin general bsica.

– Un representante del personal de administracin y servicios.

2. A las deliberaciones del consejo escolar del centro podrn asistir, con voz pero sin voto, siempre que sean convocados para informar sobre cuestiones de su competencia, los dems rganos unipersonales de acuerdo con lo que establezca el reglamento de rgimen interior.

3. El Consejo Escolar del centro se renovar por mitades cada dos aos, sin perjuicio de que se cubran hasta dicho trmino las vacantes que se produzcan.

Artculo cincuenta y siete.

Corresponde al consejo escolar del centro, en el marco de los principios establecidos en esta ley:

a) Intervenir en la designacin y cese del director del centro, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 59.

b) Intervenir en la seleccin y despido del profesorado del centro, conforme con el artculo 60.

c) Garantizar el cumplimiento de las normas generales sobre admisin de alumnos.

d) Resolver los asuntos de carcter grave planteados en el centro en materia de disciplina de alumnos.

e) Aprobar, a propuesta del titular, el presupuesto del centro en lo que se refiere tanto a los fondos provenientes de la Administracin como a las cantidades autorizadas, as como la rendicin anual de cuentas.

f) Aprobar y evaluar la programacin general del centro que con carcter anual elaborar el equipo directivo.

g) Proponer, en su caso, a la Administracin la autorizacin para establecer percepciones complementarias a los padres de los alumnos con fines educativos extraescolares.

h) Participar en la aplicacin de la lnea pedaggica global del centro y fijar las directrices para las actividades extraescolares.

i) Elaborar las directrices para la programacin y desarrollo de las actividades complementarias, visitas y viajes, comedores y colonias de verano.

j) Establecer los criterios sobre la participacin del centro en actividades culturales, deportivas y recreativas, as como en aquellas acciones asistenciales a las que el centro pudiera prestar su colaboracin.

k) Establecer relaciones de colaboracin con otros centros, con fines culturales y educativos.

l) Aprobar, a propuesta del titular, el reglamento de rgimen interior del centro.

ll) Supervisar la marcha general del centro en los aspectos administrativos y docentes.

Artculo cincuenta y ocho.

Los alumnos participarn en las deliberaciones y decisiones del Consejo Escolar del centro. No obstante, los representantes de los alumnos del ciclo superior de la Educacin General Bsica no intervendrn en los casos de designacin y cese del director, as como en los de despido del profesorado.

Artculo cincuenta y nueve.

1. El Director de los centros concertados ser designado previo acuerdo entre el titular y el consejo escolar, de entre profesores del centro con un ao de permanencia en el mismo o tres de docencia en otro centro docente de la misma entidad titular. El acuerdo del consejo escolar del centro ser adoptado por mayora absoluta de sus miembros.

2. En caso de desacuerdo, el director ser designado por el consejo Escolar del centro de entre una terna de Profesores propuesta por el titular. Dichos profesores debern reunir las condiciones establecidas en el apartado anterior. El acuerdo del Consejo Escolar del centro ser adoptado por mayora absoluta de sus miembros.

3. El mandato del Director tendr una duracin de tres aos.

4. El cese del Director requerir el acuerdo entre la titularidad y el Consejo Escolar del centro.

Artculo sesenta.

1. Las vacantes del personal docente que se produzcan en los centros concertados se anunciarn pblicamente.

2. A efectos de su provisin, el Consejo Escolar del centro, de acuerdo con el titular, establecer los criterios de seleccin que atendern bsicamente a los principios de mrito y capacidad. El consejo escolar del centro designar una comisin de seleccin que estar integrada por el director, dos profesores y dos padres de alumnos.

3. La comisin de seleccin, una vez valorados los mritos de los aspirantes de conformidad con los criterios a que se refiere el apartado anterior, propondr al titular los candidatos que considere ms idneos. La propuesta deber ser motivada.

4. El titular del centro a la vista de la propuesta, proceder a la formalizacin de los correspondientes contratos de trabajo.

5. En caso de desacuerdo entre el titular y el consejo escolar del centro respecto a los criterios de seleccin o de disconformidad fundada respecto de la propuesta de la comisin de seleccin se estar a lo dispuesto en el artculo siguiente.

6. El despido de profesores de centros concertados requerir que se pronuncie previamente el Consejo Escolar del centro mediante acuerdo motivado adoptado por la mayora absoluta de sus miembros. En caso de que dicho acuerdo sea desfavorable, se reunir inmediatamente la Comisin de conciliacin a que hacen referencia los apartados 1 y 2 del artculo siguiente.

7. La Administracin educativa competente verificar que el procedimiento de seleccin y despido del profesorado se realice de acuerdo con lo dispuesto en los apartados anteriores.

Artculo sesenta y uno.

1. En caso de conflicto entre el titular y el Consejo Escolar del centro o incumplimiento grave de las obligaciones derivadas del rgimen de concierto, se constituir una comisin de conciliacin que podr acordar por unanimidad la adopcin de las medidas adecuadas para solucionar el conflicto o subsanar la infraccin cometida.

2. La Comisin de conciliacin estar compuesta por un representante de la Administracin educativa competente, el titular del centro y un representante del Consejo Escolar elegido por la mayora absoluta de sus componentes entre profesores o padres de alumnos que ostenten la condicin de miembros de aqul.

3. En el supuesto que la Comisin no alcance el acuerdo referido, la Administracin educativa, visto el informe en que aqulla exponga las razones de su discrepancia, decidir la instruccin del oportuno expediente en orden a la determinacin de las responsabilidades en que hubieran podido incurrir las partes en litigio, adoptando, en su caso, las medidas provisionales que aconseje el normal desarrollo de la vida del centro.

4. La Administracin educativa no podr adoptar en ningn caso medidas que supongan su subrogacin en la facultades respectivas del titular o del Consejo Escolar del centro.

Artculo sesenta y dos.

1. Son causa de incumplimiento del concierto por parte del titular del centro las siguientes:

a) Impartir las enseanzas objeto del concierto contraviniendo el principio de gratuidad.

b) Percibir cantidades por activdades complementarias o servicios no autorizadas.

c) Infringir las normas sobre participacin previstas en el presente ttulo.

d) Infringir las normas sobre admisin de alumnos.

e) Separarse del procedimiento de seleccin y despido del profesorado establecido en los artculos precedentes.

f) Proceder a despidos del profesorado cuando aqullos hayan sido declarados improcedentes por sentencia de la jurisdiccin competente.

g) Lesionar los derechos reconocidos en los artculos 16 y 20 de la Constitucin, cuando as se determine por sentencia de la jurisdiccin competente.

h) Cualesquiera otras que se deriven de la violacin de las obligaciones establecidas en el presente ttulo, o en el correspondiente concierto.

2. Las causas enumeradas en el apartado anterior se considerarn graves cuando el expediente administrativo instruido al efecto y, en su caso, de sentencia de la jurisdiccin competente, resulte que el incumplimiento se produjo por nimo de lucro, con intencionalidad evidente, con pertubacin manifiesta en la prestacin del servicio de la enseanza o de forma reiterada o reincidente. El incumplimiento grave dar lugar a la rescisin del concierto.

3. El incumplimiento no grave dar lugar a apercibimiento por parte de la Administracin educativa competente. Si el titular no subsanase este incumplimiento, la Administracin le apercibir de nuevo, sealndole que de persistir en dicha actitud no se proceder a la renovacin del concierto.

Artculo sesenta y tres.

1. En los supuestos de rescisin del concierto, la Administracin educativa competente adoptar las medidas necesarias para escolarizar a aquellos alumnos que deseen continuar bajo rgimen de enseanza gratuita, sin que sufran interrupcin en sus estudios.

2. Si la obligacin incumplida hubiera consistido en la percepcin indebida de cantidades, la rescisin del concierto supondr para el titular la obligacin de proceder a la devolucin de las mismas en la forma que en las normas generales se establezcan.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.

1. La presente Ley podr ser desarrollada por las Comunidades Autnomas que tengan reconocida competencia para ello en sus respectivos Estatutos de Autonoma o, en su caso, en las correspondientes Leyes Orgnicas de transferencia de competencias. Se exceptan, no obstante, aquellas materias cuya regulacin encomienda esta Ley al Gobierno.

2. En todo caso, y por su propia naturaleza, corresponde al Estado:

a) La ordenacin general del sistema educativo.

b) La programacin general de la enseanza en los trminos establecidos en el artculo 27 de la presente Ley.

c) La fijacin de las enseanzas mnimas y la regulacin de las dems condiciones para la obtencin, expedicin y homologacin de ttulos acadmicos y profesionales, vlidos en todo el territorio espaol.

d) La alta inspeccin y dems facultades que, conforme al artculo 149.1.30 de la Constitucin, le corresponden para garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los Poderes pblicos.

Segunda.

1. En el marco de los principios constitucionales y de lo establecido por la legislacin vigente, las Corporaciones locales cooperarn con las Administraciones educativas correspondientes en la creacin, construccin y mantenimiento de centros pblicos docentes, as como en la vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria.

2. La creacin de centros docentes pblicos, cuyos titulares sean las Corporaciones locales, se realizar por convenio entre stas y la Administracin educativa competente, al objeto de su inclusin en la programacin de la enseanza a que se refiere el artculo 27.

Dichos centros se sometern, en todo caso, a lo establecido en el Ttulo tercero de esta ley. Las funciones que en el citado Ttulo competen a la Administracin educativa correspondiente, en relacin con el nombramiento y cese del director y del equipo directivo, se entendern referidas al titular pblico promotor.

Tercera.

Los centros privados de niveles no obligatorios que en la fecha de promulgacin de esta ley estn sostenidos total o parcialmente con fondos pblicos se ajustarn a lo establecido en la misma para los centros concertados. A tal efecto se establecern los correspondientes conciertos singulares.

Cuarta.

No ser de aplicacin lo previsto en el artculo 59 de la presente ley a los titulares de centros actualmente autorizados, con menos de diez unidades, que, ostentando la doble condicin de figurar inscritos en el registro de centros como personas fsicas y ser directores de los mismos, se acojan al rgimen de conciertos. En tal caso, el director ocupar una de las plazas correspondientes a la representacin del titular en la composicin del consejo escolar del centro.

Quinta.

1. Los centros privados que impartan la educacin bsica y que se creen a partir de la entrada en vigor de la presente ley, podrn acogerse al rgimen de conciertos si lo solicitan al iniciarse el procedimiento de autorizacin administrativa y siempre que, de acuerdo con los principios de esta ley, formalicen con la Administracin un convenio en el que se especifiquen las condiciones para la constitucin del consejo escolar del centro, la designacin del director y la provisin del profesorado.

2. Los centros privados de nueva creacin que, al iniciarse el procedimiento de autorizacin administrativa no hicieren uso de lo establecido en el apartado anterior, no podrn acogerse al rgimen de conciertos hasta que hayan transcurrido cinco aos desde la fecha de su autorizacin.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.

Hasta tanto no se constituya el Consejo Escolar del Estado creado por la presente ley, continuar ejerciendo sus funciones el Consejo Nacional de Educacin.

Segunda.

Hasta tanto no se desarrolle reglamentariamente el rgimen de conciertos, se mantendrn las subvenciones a la enseanza obligatoria.

Tercera.

1. Los centros privados actualmente subvencionados, que al entrar en vigor el rgimen general de conciertos previstos en la presente ley, no puedan acogerse al mismo por insuficiencia de las consignaciones presupuestarias correspondientes, se incorporarn a dicho rgimen en un plazo no superior a tres aos.

2. Durante este perodo, el Gobierno establecer para los citados centros un rgimen singular de conciertos en el que se fijarn las cantidades que puedan percibir de los alumnos en concepto de financiacin complementaria a la proveniente de fondos pblicos, sin perjuicio de su sujecin a lo preceptuado en el Ttulo cuarto de esta Ley.

Cuarta.

Los centros docentes actualmente en funcionamiento, cuyos titulares sean las Corporaciones locales, se adaptarn a lo prevenido en la presente ley en el plazo de un ao a contar desde su publicacin.

Quinta.

En las materias cuya regulacin remite la presente Ley a ulteriores disposiciones reglamentarias y en tanto stas no sean dictadas sern de aplicacin en cada caso las normas de este rango hasta ahora vigentes.

DISPOSICIN DEROGATORIA

1. Queda derogada la Ley Orgnica 5/1980, de 19 de junio, por la que se regula el Estatuto de Centros Escolares.

2. De la Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educacin y Financiamiento de la Reforma Educativa, quedan derogados:

a) El Ttulo preliminar, los Captulos primero y tercero del Ttulo segundo, el Ttulo cuarto y el Captulo primero del Ttulo quinto.

b) Los artculos 60, 62, 89.2, 3 y 4, 92, 135, 138, 139, 140, 141.2 y 145.

c) Los artculos 59, 61, 89.6, 101, 136.3 y 4 en cuanto se opongan a lo preceptuado en la presente Ley.

DISPOSICIONES FINALES
Primera.

El Gobierno y las Comunidades Autnomas, en el mbito de sus respectivas competencias, podrn dictar cuantas disposiciones sean precisas para la aplicacin de la presente Ley.

Segunda.

Se autoriza al Gobierno para adaptar lo dispuesto en esta Ley a las peculiaridades de centros docentes de carcter singular que estn acogidos a convenios entre el Ministerio de Educacin y Ciencia y otros Ministerios, o cuyo carcter especfico est reconocido por acuerdos internacionales de carcter bilateral.

Tercera.

La presente Ley entrar en vigor el mismo da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades que guaden y hagan guardar esta Ley Orgnica.

Palacio de la Zarzuela, Madrid, a 3 de julio de 1985.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZLEZ MRQUEZ

Análisis

  • Rango: Ley Orgnica
  • Fecha de disposición: 03/07/1985
  • Fecha de publicación: 04/07/1985
  • Entrada en vigor: 4 de julio de 1985.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA la disposicin adicional 1 y SE MODIFICA los arts. 54, 56, 57 y 59 a 61, por Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-12886).
  • SE MODIFICA el art. 62 segn la redaccin dada a la disposicin final 1.10 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo BOE-A-2006-7899, por LEY Orgnica 4/2011, de 11 de marzo (Ref. BOE-A-2011-4551).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el art. 14, estableciendo los resquisitos mnimos de los centros que impartan enseanzas artsticas: Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo (Ref. BOE-A-2010-5662).
    • con el art. 30, regulando el Consejo Escolar del Estado: Real Decreto 694/2007, de 1 de junio (Ref. BOE-A-2007-11589).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 4, 5.5, 6 a 8, 25, 31, 56.1, 57 y 62, por Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo (Ref. BOE-A-2006-7899).
    • los arts. 2, 31, 32, 33, 56 y 57, por Ley Orgnica 1/2004, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2004-21760).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el art. 14, sobre requisitos mnimos de los centros: Real Decreto 1537/2003, de 5 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-22599).
    • regulando el registro estatal de centros docentes no universitarios: Real Decreto 276/2003, de 7 de marzo (Ref. BOE-A-2003-4927).
  • SE DEROGA los arts. 4, 5.5, 6, 7.2.e), 9, 10, 11, 16, 20, 22, 47, 48, 49, 52.1, 53, 57.d) y se modifican determinados preceptos, por Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-25037).
  • SE MODIFICA el art. 31.1 y la disposicin adicional 2, por Ley Orgnica 10/1999, de 21 de abril (Ref. BOE-A-1999-8930).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, regulando el rgimen de Eleccin de Centro Educativo: Real Decreto 366/1997, de 14 de marzo (Ref. BOE-A-1997-5633).
  • SE DEROGA el ttulo III y se modifican los arts. 49, 51, 54, 56, 57, 59, 61 y 62, por Ley Orgnica 9/1995, de 20 de noviembre (Ref. BOE-A-1995-25202).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • estableciendo los derechos y Deberes de los Alumnos y las normas de Convivencia en los Centros: Real Decreto 732/1995, de 5 de mayo (Ref. BOE-A-1995-13291).
    • Aprobandose el Reglamento Orgnico de los Institutos de Educacin Secundaria: Real Decreto 929/1993, de 18 de junio (Ref. BOE-A-1993-18163).
    • sobre rgimen de Centros docentes Extranjeros en Espaa: Real Decreto 806/1993, de 28 de mayo (Ref. BOE-A-1993-16128).
    • Aprobandose el Reglamento Orgnico de las Escuelas de Educacin Infantil y de los Colegios de Educacin Primaria: Real Decreto 819/1993, de 28 de mayo (Ref. BOE-A-1993-15903).
    • sobre Centros que Imparten Enseanzas Artisticas: Real Decreto 389/1992, de 15 de abril (Ref. BOE-A-1992-9097).
    • regulando las Autorizaciones de Centros Privados de Enseanzas de rgimen General no Universitarias: Real Decreto 332/1992, de 3 de abril (Ref. BOE-A-1992-7937).
    • regulando los requisitos previstos en el art. 14: Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio (Ref. BOE-A-1991-16419).
  • SE MODIFICA los arts. 11.2, 23 y 24 y en lo que se Opongan, los arts. 40, 41.1.F) y 44, por Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre (Ref. BOE-A-1990-24172).
  • SE DESARROLLA los derechos y Deberes de los Alumnos, por Real Decreto 1543/1988, de 28 de octubre (Ref. BOE-A-1988-29297).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • sobre rganos de gobiernos de las Escuelas oficiales de Idiomas: Real Decreto 959/1988, de 2 de septiembre (Ref. BOE-A-1988-21141).
    • regulando la Autonoma de Gestin Econmica de los Centros docentes Pblicos no Universitatios: Ley 4/1988, de 28 de marzo (Ref. BOE-A-1988-9306).
  • SE DICTA EN RELACION, sobre Gratuidad de los estudios y Autonoma de gestin Economica: Ley 12/1987, de 2 de julio (Ref. BOE-A-1987-15278).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • regulando la Accin Educativa en el Exterior: Real Decreto 564/1987, de 15 de abril (Ref. BOE-A-1987-10242).
    • sobre Constitucin de Colegios Rurales: Real Decreto 2731/1986, de 24 de diciembre (Ref. BOE-A-1987-353).
    • regulando las Actividades complementarias y de servicios: Real Decreto 1534/1986, de 11 de julio (Ref. BOE-A-1986-20182).
    • con el art. 5, regulando las Asociaciones de Padres de Alumnos: Real Decreto 1533/1986, de 11 de julio (Ref. BOE-A-1986-20181).
    • regulando las Asociaciones de Alumnos: Real Decreto 1532/1986, de 11 de julio (Ref. BOE-A-1986-20180).
    • actualizando Modulos de Subvencin: Orden de 5 de junio de 1986 (Ref. BOE-A-1986-17546).
  • SE DESARROLLA, Dictado de Conformidad, regulando el Consejo Escolar del Estado: Real Decreto 2378/1985, de 18 de diciembre (Ref. BOE-A-1985-26789).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, aprobando el Reglamento de normas Basicas sobre Conciertos Educativos: Real Decreto 2377/1985, de 18 de diciembre (Ref. BOE-A-1985-26788).
  • SE DESARROLLA, Dictado de Conformidad, aprobando el Reglamento de los Organos de Gobierno de los Centros pblicos: Real Decreto 2376/1985, de 18 de diciembre (Ref. BOE-A-1985-26787).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, regulando los Criterios de Admisin de Alumnos: Real Decreto 2375/1985, de 18 de diciembre (Ref. BOE-A-1985-26786).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 251 de 19 de octubre de 1985 (Ref. BOE-A-1985-21594).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • Ley Orgnica 5/1980, de 19 de junio (Ref. BOE-A-1980-13661).
    • titulo Preliminar, captulos Primero y Tercero del ttulo segundo, el ttulo Cuarto y el captulo Primero del ttulo Quinto, arts. 60, 62, 89.2, 3 y 4, 92, 135, 138, 139, 140, 141.2 y 145 y en cuanto se Opongan los arts. 59, 61, 89.6, 101, 136.3 y 4 de la Ley 14/1970, de 4 de agosto (Ref. BOE-A-1970-852).
Materias
  • Asociaciones de padres de alumnos
  • Bachillerato
  • Centros de enseanza
  • Consejo Escolar del Estado
  • Consejo Nacional de Educacin
  • Consejos Escolares
  • Derechos fundamentales
  • Educacin
  • Educacin General Bsica
  • Educacin Preescolar
  • Enseanza
  • Enseanza de Formacin Profesional
  • Institutos de Bachillerato
  • Institutos de Formacin Profesional
  • Ministerio de Educacin y Ciencia
  • Profesorado

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid