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Documento BOE-A-1993-15903

Real Decreto 819/1993, de 28 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento Orgnico de las escuelas de educacin infantil y de los colegios de educacin primaria.

TEXTO

La Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo en su Ttulo IV, dedicado a la calidad de la enseanza, ordena a los poderes pblicos prestar una atencin prioritaria a los factores que favorecen la calidad y mejora de la enseanza y, particularmente, encomienda a las Administraciones educativas que fomenten la autonoma pedaggica y organizativa de los centros, y que estimulen el trabajo en equipo de los profesores y el ejercicio de la funcin directiva.

Consecuentemente, los centros gozarn de autonoma en la definicin de su proyecto educativo, en la concrecin de los proyectos curriculares de etapa y en la formulacin de la programacin general anual, de manera que ello sea un estmulo para conseguir una mayor calidad en la funcin educativa que tienen encomendada. Asimismo, el gobierno de dichos centros, establecido en el Ttulo III de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin, debe estimular el trabajo en equipo de los maestros y la participacin de la comunidad educativa en la vida escolar.

La educacin infantil y primaria que ha comenzado su implantacin en el presente curso 1992/93 reviste una importancia capital para el xito del sistema educativo. De ah la trascendencia de un Reglamento que permita que cada centro tenga su propia personalidad definida en el proyecto educativo y establezca a la vez, con claridad y precisin, la organizacin de las relaciones entre todos los miembros de la comunidad educativa y el modo ms eficaz de impartir las enseanzas programadas por ciclos.

Esta organizacin debe garantizar una actuacin docente coordinada, un gobierno y gestin democrticos de los centros, y a la par, una estrecha relacin de stos con los medios en que se insertan y con las familias de los alumnos, aunando esfuerzos para que los estudiantes, incluso los de menor edad, inicien con las mayores probabilidades de xito el camino de su formacin.

El deseo, basado en criterios de simplicidad y eficacia, de brindar a los centros a los que se refiere este Real Decreto una nica norma que comprenda cuantos preceptos sea imprescindible aplicar para su correcto funcionamiento, ha determinado que el presente Reglamento incorpore a su contenido todo lo que se refiere a sus rganos de gobierno, incluyendo un ttulo dedicado a los rganos de coordinacin docente, cuya finalidad es promover el trabajo en equipo de todos los maestros. Es fundamental que las escuelas y colegios dispongan de un Reglamento que atribuya competencias y responsabilidades, armonice unas y otras y garantice, en suma, el xito de la actividad docente.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, previo informe del Consejo Escolar del Estado, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 28 de mayo de 1993,

D I S P O N G O :

Artculo nico.

Se aprueba el Reglamento Orgnico de las escuelas de educacin infantil y de los colegios de educacin primaria que se encuentren ubicados en el mbito territorial de gestin que corresponde al Ministerio de Educacin y Ciencia.

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas las siguientes normas:

a) El Reglamento de los rganos de gobierno de los centros pblicos de educacin general bsica, bachillerato y formacin profesional, aprobado por Real Decreto 2376/1985, de 18 de diciembre, en todo lo referente a los centros pblicos de educacin preescolar y general bsica, sin perjuicio de la vigencia de los artculos 25, 26, 27 y 28 en los trminos previstos en el apartado 1 de la disposicin transitoria tercera del Reglamento que aprueba este Real Decreto.

b) El Real Decreto 2731/1986, de 24 de diciembre, sobre constitucin de colegios rurales agrupados de educacin general bsica.

c) La Orden de 18 de marzo de 1986 sobre composicin del Consejo Escolar de los centros pblicos de educacin general bsica de menos de ocho unidades, centros de educacin preescolar, centros de educacin especial y otros centros de caractersticas singulares, en todo lo referente a los centros de educacin preescolar y general bsica.

d) La Orden de 20 de julio de 1987 por la que se establece el procedimiento para la constitucin de colegios rurales agrupados de educacin general bsica.

e) La Orden de 7 de mayo de 1990 por la que se publica la plantilla tipo de los centros pblicos de preescolar, educacin general bsica y educacin especial.

f) Los prrafos sexto, decimotercero, decimocuarto, decimoquinto, decimosptimo, decimoctavo, apartados 1, 2 y 3 del apartado decimonoveno y apartado vigsimo de la Orden de 27 de abril de 1992 sobre la implantacin de la educacin primaria.

g) El prrafo 2 del apartado 15 de la Orden de 28 de abril de 1992 por la que se regula el procedimiento de seleccin, designacin y renovacin de los rganos de gobierno de los Centros de Profesores.

h) Los apartados 2 y 3 de la Resolucin de 5 de marzo de 1992, de la Secretara de Estado de Educacin, por la que se regula la elaboracin de proyectos curriculares para la educacin primaria y se establecen orientaciones para la distribucin de objetivos, contenidos y criterios de evaluacin para cada uno de los ciclos.

Disposicin final primera.

Se autoriza al Ministro de Educacin y Ciencia para desarrollar lo dispuesto en el Reglamento que por el presente Real Decreto se aprueba, as como para regular cuantas cuestiones se deriven de su aplicacin.

Disposicin final segunda.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el <Boletn Oficial del Estado>.

Dado en Madrid a 28 de mayo de 1993.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

ALFREDO PEREZ RUBALCABA

REGLAMENTO ORGANICO DE LAS ESCUELAS DE EDUCACION INFANTIL Y DE LOS COLEGIOS DE EDUCACION PRIMARIA

Ttulo I

Disposiciones de carcter general

Artculo 1.

1. Las escuelas de educacin infantil y los colegios de educacin primaria, dependientes del Ministerio de Educacin y Ciencia, son centros docentes pblicos que imparten las enseanzas de educacin infantil y primaria, respectivamente.

2. La creacin y supresin de los centros a que se refiere el apartado anterior corresponde al Gobierno, mediante Real Decreto, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia.

3. El Ministro de Educacin y Ciencia podr autorizar la creacin o supresin de unidades de educacin infantil o de educacin primaria que se estimen necesarias para la atencin de poblaciones con especiales caractersticas sociodemogrficas o escolares.

4. Asimismo, por Orden del Ministro de Educacin y Ciencia podr modificarse la red de centros existente en funcin de la planificacin de la enseanza. La modificacin incluir las agrupaciones y desdoblamientos necesarios para la eficaz utilizacin de los recursos disponibles y de la calidad del servicio pblico de la educacin.

Artculo 2.

1. El Ministro de Educacin y Ciencia podr autorizar la agrupacin de las unidades creadas con arreglo a lo dispuesto en el apartado 3 del artculo anterior de forma que entre ellas constituyan un colegio rural agrupado cuyo mbito de actuacin se extender a varias localidades. En la Orden por la que se autorice el colegio rural agrupado se har constar:

a) Unidades que se agrupan.

b) Composicin resultante, que se denominar colegio rural agrupado.

c) Localidades a las que el colegio rural agrupado extiende su mbito de actuacin.

d) Domicilio oficial del colegio rural agrupado.

2. El Ministro de Educacin y Ciencia regular la adscripcin de los maestros titulares de las unidades que se agrupan en el colegio rural agrupado.

Artculo 3.

1. La creacin y supresin de los centros situados en un pas extranjero, as como las peculiaridades de sus rganos de gobierno y su rgimen de funcionamiento, se regirn por lo dispuesto en la normativa especfica que regule la accin educativa espaola en el exterior.

2. Igualmente, se regirn por su normativa especfica los centros reconocidos por acuerdos internacionales de carcter bilateral.

3. El presente Reglamento orgnico tendr carcter supletorio para todos los centros mencionados en este artculo.

Artculo 4.

1. Las Corporaciones locales y las Comunidades Autnomas que no se hallen en el pleno ejercicio de sus competencias en materia educativa podrn proponer la creacin de escuelas de educacin infantil o de colegios de educacin primaria con arreglo a las siguientes normas:

a) Los centros que se creen se adaptarn a lo establecido en el Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, sobre requisitos mnimos de los centros.

b) El centro se crear y suprimir por el Gobierno, mediante Real Decreto aprobado en Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia.

c) Previamente a su creacin, la Corporacin local o la Comunidad Autnoma que promueva el centro y el Ministerio de Educacin y Ciencia firmarn un convenio en el que se regular el rgimen econmico y de funcionamiento del mismo.

2. Los centros creados con arreglo a lo establecido en el apartado anterior tendrn, a todos los efectos, el carcter de centros pblicos, de acuerdo con la disposicin adicional segunda de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin.

Artculo 5.

1. Los centros dependientes del Ministerio de Educacin y Ciencia tendrn la denominacin especfica que apruebe dicho Ministerio a propuesta formulada por los Ayuntamientos de los municipios en donde radiquen, odo el Consejo Escolar del centro.

2. En el caso de centros de nueva creacin, que no hayan constituido el Consejo Escolar, no ser preciso el trmite de audiencia mencionado en el apartado anterior.

3. No podrn existir, en el mismo municipio, escuelas o colegios con la misma denominacin especfica.

4. La denominacin del centro figurar en la fachada del edificio, en lugar visible.

Artculo 6.

Los colegios rurales agrupados tendrn la denominacin especfica que apruebe el Ministerio de Educacin y Ciencia a propuesta del Consejo Escolar del colegio, previa consulta a los Ayuntamientos implicados.

Ttulo II

Organos de gobierno de las escuelas de educacin infantil y de los colegios de educacin primaria

Captulo I

Organos de Gobierno

Artculo 7.

Las escuelas de educacin infantil y los colegios de educacin primaria tendrn los siguientes rganos de gobierno:

a) Unipersonales: Director, Jefe de estudios y Secretario.

b) Colegiados: Consejo Escolar del centro y Claustro de profesores.

Artculo 8.

1. Las escuelas de educacin infantil y los colegios de educacin primaria que funcionen conjuntamente tendrn rganos de gobierno nicos en los que participarn padres y maestros de ambos niveles educativos. Estos centros se denominarn colegios de educacin infantil y primaria.

2. En el supuesto previsto en el apartado anterior, para determinar el nmero de unidades del colegio, se sumarn las correspondientes a educacin infantil y a educacin primaria.

Artculo 9.

La participacin de los padres de alumnos, maestros y Ayuntamientos en la gestin de los centros se efectuar, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgnica reguladora del Derecho a la Educacin, a travs del Consejo Escolar.

Artculo 10.

Los rganos de gobierno velarn para que las actividades de los centros se desarrollen de acuerdo con los principios constitucionales, por la efectiva realizacin de los fines de la educacin y por la calidad de la enseanza.

Captulo II

Organos unipersonales de gobierno

Artculo 11.

Los rganos unipersonales de gobierno constituyen el equipo directivo del centro. El mandato de los mismos ser de tres aos contados a partir de su nombramiento y correspondiente toma de posesin.

Artculo 12.

1. En los centros con nueve o ms unidades habr Director, Secretario y Jefe de estudios.

2. En los centros con seis o ms unidades, y menos de nueve, habr Director y Secretario. El Director asumir las funciones del Jefe de estudios.

3. En los centros con menos de seis unidades, el Director asumir las funciones del Jefe de estudios y del Secretario.

4. En los centros con ms de una unidad y menos de seis, las funciones del Secretario del Consejo Escolar sern asumidas por el maestro miembro del Consejo que designe el Director.

Artculo 13.

El Director ser elegido por el Consejo Escolar y nombrado por el Director provincial del Ministerio de Educacin y Ciencia.

Artculo 14.

1. Los candidatos al cargo de Director debern ser maestros, funcionarios de carrera en situacin de servicio activo, con destino definitivo en el centro, con un ao de permanencia en el mismo, como mnimo, y tres de docencia. En los centros cuyo profesorado no cumpla los requisitos de antigedad sealados, se estar a lo dispuesto en el artculo 18.2 del presente Reglamento.

2. No podrn presentarse como candidatos los maestros que, por cualquier causa, no vayan a prestar servicio en el centro en el curso acadmico inmediatamente siguiente a su toma de posesin como Director.

Artculo 15.

1. Los candidatos debern presentar por escrito ante el Consejo Escolar, con una antelacin mnima de quince das respecto a la fecha de la eleccin, su programa de direccin y sus mritos profesionales. Asimismo, podrn presentar su equipo directivo.

2. El programa de direccin deber contener los objetivos que pretenda alcanzar, un anlisis del funcionamiento y de los principales problemas y necesidades del centro y, adems, las lneas fundamentales de su actuacin.

3. El Consejo Escolar valorar los programas de direccin presentados y los mritos profesionales de los candidatos.

4. El Claustro de profesores deber ser informado de las candidaturas y conocer los programas presentados.

Artculo 16.

La votacin se efectuar mediante sufragio directo y secreto ante la mesa electoral constituida al efecto y la eleccin se producir por mayora absoluta de los miembros del Consejo Escolar. Si en primera votacin no se produjera la mayora absoluta, se proceder a una nueva convocatoria en el plazo de cuarenta y ocho horas, dirimindose tambin la votacin por mayora absoluta, tal y como determina el artculo 37.3 de la Ley Orgnica reguladora del Derecho a la Educacin.

Artculo 17.

La mesa electoral estar integrada por dos maestros y un representante de los padres, pertenecientes al Consejo Escolar, elegidos por sorteo. Actuar como presidente el maestro de mayor edad y como secretario el de menor edad.

Artculo 18.

1. En ausencia de candidatos, o cuando stos no obtuvieran la mayora absoluta, el Director provincial nombrar un Director con carcter provisional por el perodo de un ao. Dicho nombramiento podr recaer sobre un maestro del centro, o de otro centro de educacin infantil o primaria ubicado en el mbito de esa Direccin Provincial para que, en comisin de servicio acordada por la autoridad educativa competente y con carcter accidental, desempee la funcin directiva durante el perodo indicado. El Director accidental propondr al Director provincial el nombramiento provisional del equipo directivo.

2. En el caso de centros que, por ser de nueva creacin o por otras circunstancias, no dispusieran de profesorado con la antigedad suficiente, segn el artculo 14 de este Reglamento, el Director provincial proceder al nombramiento de Director accidental por el perodo de un ao, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado anterior, as como al nombramiento provisional del equipo directivo, que deber recaer preferentemente en maestros que vayan a prestar servicios en estos centros.

Artculo 19.

El nombre del candidato que obtenga la mayora absoluta ser notificado por el Secretario de la mesa electoral al Director provincial para su correspondiente nombramiento. El nombramiento y la toma de posesin se realizarn con efectos del 1 de julio siguiente a la celebracin de las elecciones.

Artculo 20.

Son competencias del Director:

a) Ostentar la representacin del centro y representar oficialmente a la Administracin educativa en el centro, sin perjuicio de las atribuciones de las dems autoridades educativas.

b) Cumplir y hacer cumplir las leyes y dems disposiciones vigentes.

c) Dirigir y coordinar todas las actividades del centro, de acuerdo con las disposiciones vigentes, sin perjuicio de las competencias del Consejo Escolar del centro.

d) Ejercer la jefatura de todo el personal adscrito al centro.

e) Gestionar los medios humanos y materiales del centro.

f) Convocar y presidir los actos acadmicos y las reuniones de todos los rganos colegiados del centro.

g) Autorizar los gastos de acuerdo con el presupuesto del centro y ordenar los pagos.

h) Visar las certificaciones y documentos oficiales del centro.

i) Proponer el nombramiento de los cargos directivos y designar a los coordinadores de ciclo y a los tutores, de acuerdo con el procedimiento establecido en este Reglamento.

j) Ejecutar los acuerdos de los rganos colegiados en el mbito de su competencia.

k) Coordinar la participacin de los distintos sectores de la comunidad escolar y procurar los medios precisos para la ms eficaz ejecucin de sus respectivas competencias.

l) Elaborar con el equipo directivo la propuesta del proyecto educativo del centro y de la programacin general anual, de acuerdo con las directrices y criterios establecidos por el Consejo Escolar y con las propuestas formuladas por el Claustro y, asimismo, velar por su correcta aplicacin.

ll) Convocar y presidir el Consejo Escolar, el Claustro y la Comisin de coordinacin pedaggica del centro.

m) Promover e impulsar las relaciones del centro con las instituciones de su entorno.

n) Elevar al Director provincial la memoria anual sobre las actividades y situacin general del centro.

) Facilitar la adecuada coordinacin con otros servicios educativos de la zona.

o) Proporcionar la informacin que le sea requerida por las autoridades educativas competentes.

p) Facilitar la informacin sobre la vida del centro a los distintos sectores de la comunidad escolar.

q) Garantizar el derecho de reunin de maestros, alumnos, padres de alumnos y personal de administracin y servicios, de acuerdo con lo dispuesto en la Ley Orgnica reguladora del Derecho a la Educacin.

Artculo 21.

1. El Director del centro cesar en sus funciones al trmino de su mandato o al producirse algunas de las causas siguientes:

a) Renuncia motivada aceptada por el Director provincial.

b) Destitucin o revocacin acordada por el Director provincial en los trminos previstos en el artculo 22 de este Reglamento.

c) Concurrencia en el Director de alguna de las causas que, con arreglo a lo dispuesto en el artculo 14.2 de este Reglamento, hubiesen impedido su presentacin como candidato.

2. Si el Director cesara antes de terminar su mandato por cualquiera de las causas enumeradas en el apartado anterior, se estar a lo dispuesto en el artculo 23, sin perjuicio de que se proceda a la convocatoria de nuevas elecciones.

3. Cuando el Director haya obtenido, aunque sea provisionalmente, traslado a otro centro, o cuando le reste menos de un ao para alcanzar su edad de jubilacin, se celebrarn nuevas elecciones en la primera convocatoria ordinaria que se realice. El Director elegido tomar posesin con fecha de 1 de julio siguiente, momento en que cesar en su cargo, a todos los efectos, el Director anterior.

Artculo 22.

El Director provincial:

a) Destituir al Director mediante expediente administrativo antes del trmino de su mandato cuando incumpla gravemente sus funciones, previo informe razonado del Consejo Escolar del centro y con audiencia del interesado.

b) Revocar el nombramiento del Director a propuesta razonada de los miembros del Consejo Escolar y acordada por mayora de dos tercios de sus miembros. En este supuesto, el Consejo Escolar ser convocado con carcter urgente y extraordinario, siempre que lo solicite por escrito al menos un tercio de sus componentes.

Artculo 23.

En caso de ausencia o enfermedad del Director, se har cargo de sus funciones el Jefe de estudios, si lo hubiere. En caso contrario, lo sustituir el maestro ms antiguo en el centro y, si hubiere varios de igual antigedad, el de mayor antigedad en el Cuerpo.

Artculo 24.

1. El Jefe de estudios y el Secretario sern maestros, funcionarios de carrera en situacin de servicio activo, con destino definitivo en el centro, designados por el Consejo Escolar a propuesta del Director y nombrados por el Director provincial.

2. No podrn ser nombrados Jefe de estudios ni Secretario los maestros que se hallen en alguna de las situaciones previstas en el artculo 14.2 de este Reglamento.

Artculo 25.

La votacin para la designacin del Jefe de estudios y del Secretario se realizar por sufragio directo y secreto. Ser precisa la mayora absoluta de los miembros del Consejo Escolar del centro. Si no se obtuviera dicha mayora, bastar para su designacin la mayora simple en segunda votacin. Si en segunda votacin no se obtuviera la mayora citada, el Director provincial proceder a adoptar las medidas necesarias para el buen funcionamiento del centro.

Artculo 26.

El Director del centro remitir al Director provincial la propuesta de nombramiento de los maestros designados por el Consejo Escolar que han de ocupar los cargos de Jefe de estudios y de Secretario. El nombramiento y la toma de posesin se realizar con efectos del 1 de julio siguiente a la celebracin de las elecciones.

Artculo 27.

Son competencias del Jefe de estudios:

a) Ejercer, por delegacin del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al rgimen acadmico.

b) Sustituir al Director en caso de ausencia o enfermedad.

c) Coordinar las actividades de carcter acadmico, de orientacin y complementarias de maestros y alumnos en relacin con el proyecto educativo del centro, los proyectos curriculares de etapa y la programacin general anual y, adems, velar por su ejecucin.

d) Elaborar, en colaboracin con los restantes rganos unipersonales, los horarios acadmicos de alumnos y maestros de acuerdo con los criterios aprobados por el Claustro y con el horario general incluido en la programacin general anual, as como velar por su estricto cumplimiento.

e) Coordinar las tareas de los equipos de ciclo.

f) Coordinar y dirigir la accin de los tutores y, en su caso, del maestro orientador del centro, conforme al plan de accin tutorial.

g) Coordinar, con la colaboracin del representante del Claustro en el centro de profesores, las actividades de perfeccionamiento del profesorado, as como planificar y organizar las actividades de formacin de profesores realizadas por el centro.

h) Organizar los actos acadmicos.

i) Coordinar la realizacin de actividades complementarias, segn las directrices aprobadas por el Consejo Escolar del centro.

j) Coordinar e impulsar la participacin de los alumnos en el centro.

k) Organizar la atencin y cuidado de los alumnos en los perodos de recreo y en otras actividades no lectivas.

l) Cualquier otra funcin que le pueda ser encomendada por el Director dentro del mbito de su competencia.

Artculo 28.

Son competencias del Secretario:

a) Ordenar el rgimen administrativo del centro, de conformidad con las directrices del Director.

b) Actuar como Secretario de los rganos colegiados de gobierno del centro, levantar acta de las sesiones y dar fe de los acuerdos con el visto bueno del Director.

c) Custodiar los libros y archivos del centro.

d) Expedir las certificaciones que soliciten las autoridades y los interesados.

e) Realizar el inventario general del centro y mantenerlo actualizado.

f) Custodiar y disponer la utilizacin de los medios audiovisuales y del material didctico.

g) Ejercer, por delegacin del Director y bajo su autoridad, la jefatura del personal de administracin y de servicios adscrito al centro.

h) Elaborar el anteproyecto de presupuesto del centro.

i) Ordenar el rgimen econmico del centro, de conformidad con las instrucciones del Director, realizar la contabilidad y rendir cuentas ante las autoridades correspondientes.

j) Velar por el mantenimiento material del centro en todos sus aspectos, de acuerdo con las indicaciones del Director.

k) Cualquier otra funcin que le encomiende el Director dentro de su mbito de competencia.

Artculo 29.

1. El Jefe de estudios y el Secretario cesarn en sus funciones al trmino de su mandato o al producirse alguna de las circunstancias siguientes:

a) Renuncia motivada aceptada por el Director provincial.

b) Concurrencia en el Jefe de estudios o en el Secretario de alguna de las causas que, con arreglo al artculo 14.2 de este Reglamento, hubiesen impedido su nombramiento.

c) Cuando por cese del Director que los propuso, se produzca la eleccin del nuevo Director.

d) A propuesta del Director, mediante informe razonado, con la aprobacin de la mayora de los miembros del Consejo Escolar y audiencia del interesado.

2. Cuando cesen el Jefe de estudios o el Secretario por alguna de las causas sealadas en el apartado anterior, se estar a lo dispuesto en el artculo siguiente, sin perjuicio de que el Director adopte las medidas precisas para la convocatoria del Consejo Escolar a efectos de cubrir el cargo vacante. Dicha convocatoria deber realizarse dentro del plazo de un mes desde que se produzca la vacante.

Artculo 30.

En caso de ausencia o enfermedad del Jefe de estudios o del Secretario se har cargo de sus funciones el maestro que designe el Director, previa comunicacin al Consejo Escolar del centro.

Captulo III

Organos colegiados de gobierno

Seccin 1.

El Consejo Escolar

Artculo 31.

El Consejo Escolar del centro es el rgano de participacin de los diferentes miembros de la comunidad educativa.

Artculo 32.

1. El Consejo Escolar de los centros a los que se refiere este Reglamento, que tengan nueve o ms unidades, estar compuesto por los siguientes miembros:

a) El Director del centro, que ser su presidente.

b) El Jefe de estudios.

c) Un Concejal o representante del Ayuntamiento en cuyo trmino se halle radicado el centro.

d) Cuatro maestros elegidos por el Claustro.

e) Cuatro representantes de los padres de alumnos.

f) El Secretario, que actuar como secretario del Consejo, con voz, pero sin voto.

2. En los centros con seis o ms unidades y menos de nueve, el Consejo Escolar estar compuesto por los siguientes miembros:

a) El Director del centro, que ser su presidente.

b) Un Concejal o representante del Ayuntamiento en cuyo trmino se halle radicado el centro.

c) Tres maestros elegidos por el Claustro.

d) Tres representantes de los padres de alumnos.

e) El Secretario, que actuar como secretario del Consejo, con voz, pero sin voto.

3. En los centros con ms de dos unidades y menos de seis, el Consejo Escolar estar compuesto por los siguientes miembros:

a) El Director del centro, que ser su presidente.

b) Un Concejal o representante del Ayuntamiento en cuyo trmino se halle radicado el centro.

c) Dos maestros elegidos por el Claustro. Uno de ellos, designado por el Director, actuar como secretario, con voz y voto en el Consejo.

d) Dos representantes de los padres de alumnos.

4. En los centros de una o dos unidades, el Consejo Escolar estar compuesto por los siguientes miembros:

a) El Director del centro, que ser su presidente y actuar tambin como secretario del Consejo Escolar.

b) Un Concejal o representante del Ayuntamiento en cuyo trmino se halle radicado el centro.

c) Un representante de los padres de alumnos.

Artculo 33.

Los alumnos podrn estar representados en el Consejo Escolar de los colegios de educacin primaria, con voz, pero sin voto, en las condiciones que establezcan los respectivos proyectos educativos del centro.

Artculo 34.

El procedimiento de eleccin de los miembros del Consejo Escolar se desarrollar durante el primer trimestre del curso acadmico.

Artculo 35.

A efectos de la organizacin del procedimiento de eleccin, se constituir en cada centro una junta electoral compuesta por los siguientes miembros: el Director del centro, que ser su presidente; un maestro, si se trata de centros con ms de una unidad, y un padre de alumno, los dos ltimos elegidos por sorteo entre los miembros salientes del Consejo Escolar. En los centros de nueva creacin, el sorteo para designar los miembros de la junta electoral se realizar entre los inscritos en los respectivos censos electorales.

Artculo 36.

1. Las competencias de dicha junta son las siguientes:

a) Aprobar y publicar los censos electorales, que comprendern nombre, apellidos y documento nacional de identidad de los electores, ordenados alfabticamente, as como su condicin de profesores o de padres de alumnos.

b) Concretar el calendario electoral del centro, de acuerdo con lo establecido en el artculo 34 de este Reglamento.

c) Ordenar el proceso electoral.

d) Admitir y proclamar las distintas candidaturas.

e) Promover la constitucin de las distintas mesas electorales.

f) Resolver las reclamaciones presentadas contra las decisiones de las mesas electorales.

g) Proclamar los candidatos elegidos y remitir las correspondientes actas a la autoridad administrativa competente.

2. Los miembros de la comunidad escolar slo podrn ser elegidos por el sector correspondiente y podrn ser candidatos para la representacin de uno solo de dichos sectores, aunque pertenezcan a dos.

Artculo 37.

1. La junta electoral solicitar al Ayuntamiento en cuyo municipio se halle radicado el centro la designacin del Concejal o representante del municipio que haya de formar parte del Consejo Escolar.

2. En el caso de colegios rurales agrupados, la representacin municipal ser ostentada cada ao acadmico por uno de los Ayuntamientos a los que la agrupacin extienda su mbito de aplicacin. El representante municipal estar obligado a informar a todos los Ayuntamientos de la agrupacin de los asuntos tratados y de las decisiones adoptadas por el Consejo Escolar.

Artculo 38.

1. Los representantes de los profesores en el Consejo Escolar sern elegidos por el Claustro y en el seno de ste. El voto ser directo, secreto y no delegable.

2. Sern electores todos los miembros del Claustro. Podrn ser elegidos los maestros funcionarios que se hayan presentado como candidatos.

Artculo 39.

A efectos de lo dispuesto en el artculo anterior, el Director convocar un Claustro, de carcter extraordinario, en el que, como nico punto del orden del da, figurar el acto de eleccin y proclamacin de maestros electos.

Artculo 40.

En la sesin del Claustro extraordinario a que se refiere el artculo anterior, se constituir una mesa electoral. Dicha mesa estar integrada por el Director del centro, que actuar de presidente, el maestro de mayor antigedad y el de menor antigedad en el cuerpo, que actuar de secretario de la mesa. Cuando coincidan varios maestros de igual antigedad, formarn parte de la mesa el de mayor edad entre los ms antiguos y el de menor edad entre los menos antiguos.

Artculo 41.

El qurum ser de la mitad ms uno de los componentes del Claustro. Si no existiera qurum, se efectuar nueva convocatoria veinticuatro horas despus de la sealada para la primera. En este caso no ser preceptivo el qurum sealado.

Artculo 42.

Cada maestro har constar en su papeleta un mximo de tres nombres, o dos en los casos contemplados en los apartados 2 y 3 del artculo 32 de este Reglamento, de la lista de candidatos. Sern elegidos los maestros con mayor nmero de votos. Si en la primera votacin no hubiese resultado elegido el nmero de profesores que corresponda, se proceder a realizar en el mismo acto sucesivas votaciones hasta alcanzar dicho nmero, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 55 de este Reglamento.

Artculo 43.

La representacin de los padres en el Consejo Escolar corresponder a stos o a los representantes legales de los alumnos, sea cual fuere el nmero de hijos escolarizados en el centro. El derecho a elegir y ser elegido corresponde al padre y a la madre o, en su caso, a los tutores legales.

Artculo 44.

Sern electores y elegibles todos los padres o tutores legales de los alumnos que estn matriculados en el centro y que, por tanto, debern figurar en el censo. La eleccin se producir entre los candidatos admitidos por la junta. Las asociaciones de padres de alumnos podrn presentar candidaturas diferenciadas.

Artculo 45.

La eleccin de los representantes de los padres de los alumnos estar precedida por la constitucin de la mesa encargada de presidir la votacin, conservar el orden, velar por la pureza del sufragio y realizar el escrutinio.

Artculo 46.

Si el Consejo Escolar se va a constituir por primera vez, la mesa electoral estar integrada por el Director del centro, que actuar de presidente, y cuatro padres o tutores legales designados por sorteo. En el resto de los casos, formarn parte de la mesa electoral los representantes de los padres de alumnos en el Consejo Escolar saliente. Actuar de secretario el representante de los padres de menor edad. La junta electoral deber prever el nombramiento de suplentes, designados tambin por sorteo.

Artculo 47.

Podrn actuar como supervisores de la votacin los padres o tutores legales de los alumnos matriculados en el centro propuestos por una asociacin de padres de alumnos del mismo o avalados por la firma de diez electores.

Artculo 48.

El voto ser directo, secreto y no delegable. Cada elector har constar en su papeleta un mximo de tres nombres en los centros con nueve o ms unidades, dos en los casos contemplados en los apartados 2 y 3 del artculo 32 y un solo nombre en el supuesto previsto en el apartado 4 del citado artculo del presente Reglamento. Cada elector deber acreditar su personalidad mediante la presentacin del documento nacional de identidad.

Artculo 49.

A fin de conseguir la mayor participacin posible, los padres de los alumnos podrn utilizar el voto por correo. A tal efecto, el voto deber ser enviado a la mesa electoral del centro antes de la realizacin del escrutinio mediante un procedimiento que garantice el secreto del mismo y la identificacin del elector.

Artculo 50.

En cada uno de los actos electorales, una vez finalizada la votacin, se proceder por la mesa correspondiente al escrutinio de los votos. Efectuado el recuento de los mismos, que ser pblico, se extender un acta, firmada por todos los componentes de la mesa, en la que se har constar los representantes elegidos. El acta ser enviada a la junta electoral del centro a efectos de la proclamacin de los distintos candidatos elegidos; se remitir copia de la misma al Director provincial.

Artculo 51.

En los casos en que se produzca empate en las votaciones, la eleccin se dirimir por sorteo.

Artculo 52.

En prevencin de sustituciones futuras se har constar en el acta el nombre y el nmero de votos obtenido por cada uno de los candidatos.

Artculo 53.

El acto de proclamacin de los candidatos elegidos se realizar por la junta electoral del centro, tras el escrutinio realizado por la mesa y la recepcin de las correspondientes actas. Contra las decisiones de dicha junta se podr interponer recurso ordinario ante el Director provincial, cuya resolucin pondr fin a la va administrativa.

Artculo 54.

En el plazo de diez das, a contar desde la fecha de proclamacin de los candidatos electos, el Director convocar la sesin de constitucin del Consejo Escolar.

Artculo 55.

Si alguno de los sectores de la comunidad escolar del centro no eligiera a sus representantes en el Consejo Escolar por causas imputables a dichos sectores, este hecho no invalidar la constitucin de dicho rgano colegiado. A tal efecto, el Director provincial adoptar las medidas oportunas para la constitucin del mismo.

Artculo 56.

Las reuniones del Consejo Escolar del centro se celebrarn en el da y con el horario que posibiliten la asistencia de todos sus miembros. El Director enviar a los miembros del Consejo Escolar, con la debida antelacin, la documentacin que vaya a ser objeto de debate y, en su caso, aprobacin.

Artculo 57.

En el seno del Consejo Escolar del centro existir una Comisin Econmica, integrada por el Director, el Secretario, un maestro, un padre de alumno y el representante del Ayuntamiento en el Consejo Escolar. Asimismo, el Consejo Escolar podr constituir otras comisiones para asuntos especficos, en las que estarn presentes, al menos, un maestro y un padre de alumno.

Artculo 58.

Constituido el Consejo Escolar del centro, y en su primera sesin, los maestros del mismo elegirn, de entre ellos, al que deba formar parte de la Comisin Econmica. De modo anlogo, los padres elegirn, de entre ellos, a su representante en la citada Comisin.

Artculo 59.

Los miembros electos del Consejo Escolar del centro se renovarn cada dos aos. Aquellos representantes que en el transcurso de este tiempo dejaran de tener los requisitos necesarios para pertenecer a dicho rgano, sern sustituidos por los siguientes candidatos de acuerdo con el nmero de votos obtenidos, segn prev el artculo 52 de este Reglamento. Igual procedimiento se seguir para cubrir las vacantes que se produzcan por cualquier otra circunstancia.

Artculo 60.

El Consejo Escolar del centro tendr las siguientes atribuciones:

a) Establecer las directrices para la elaboracin del proyecto educativo del centro, aprobarlo y evaluarlo una vez elaborado.

b) Elegir al Director y designar al equipo directivo por l propuesto.

c) Proponer la revocacin del nombramiento del Director, previo acuerdo de sus miembros, adoptado por mayora de dos tercios.

d) Decidir sobre la admisin de alumnos, con sujecin a lo establecido en la Ley Orgnica reguladora del Derecho a la Educacin y disposiciones que la desarrollan.

e) Aprobar el Reglamento de rgimen interior.

f) Resolver los conflictos e imponer las sanciones en materia de disciplina de alumnos, de acuerdo con las normas que regulan los derechos y deberes de los mismos.

g) Aprobar el proyecto de prespuesto del centro.

h) Adoptar criterios para la elaboracin de la programacin general del centro, as como aprobarla y evaluarla, respetando, en todo caso, los aspectos docentes que competen al Claustro.

i) Elaborar las directrices para la programacin y desarrollo de las actividades escolares complementarias, comedores y colonias de verano.

j) Establecer los criterios sobre la participacin del centro en actividades culturales, deportivas y recreativas, y en aquellas acciones asistenciales a las que el centro pudiera prestar su colaboracin.

k) Establecer las relaciones de colaboracin con otros centros, con fines culturales y educativos.

l) Promover la renovacin de las instalaciones y equipo escolar, y vigilar su conservacin.

ll) Supervisar la actividad general del centro en los aspectos administrativos y docentes.

m) Informar la memoria anual sobre las actividades y situacin general del centro.

n) Analizar y valorar la evolucin del rendimiento escolar general del centro a travs de los resultados de las evaluaciones.

) Conocer las relaciones del centro con las instituciones de su entorno.

o) Analizar y valorar los resultados de la evaluacin que del centro realice la Administracin educativa o cualquier informe referente a la marcha del mismo.

Artculo 61.

El Consejo Escolar del centro se reunir, como mnimo, una vez al trimestre y siempre que lo convoque el Director o lo solicite, al menos, un tercio de sus miembros. En todo caso, ser preceptiva, adems, una reunin a principio de curso y otra al final del mismo.

Artculo 62.

La Comisin Econmica informar al Consejo Escolar sobre cuantas materias de ndole econmica ste le encomiende. Sus reuniones se realizarn, al menos, una vez al trimestre.

Seccin 2.

El Claustro de profesores

Artculo 63.

1. El Claustro, rgano propio de participacin de los maestros en el centro, tiene la responsabilidad de planificar, coordinar y decidir sobre todos los aspectos docentes del mismo.

2. El Claustro ser presidido por el Director y estar integrado por la totalidad de los maestros que presten servicios docentes en el centro.

Artculo 64.

Son competencias del Claustro:

a) Elevar al equipo directivo propuestas para la elaboracin del proyecto educativo del centro y de la programacin general anual.

b) Establecer los criterios para la elaboracin de los proyectos curriculares de etapa, aprobarlos, evaluarlos y decidir las posibles modificaciones posteriores de los mismos.

c) Aprobar los aspectos docentes de la programacin general anual del centro e informar sta antes de su presentacin al Consejo Escolar.

d) Promover iniciativas en el mbito de la experimentacin y de la investigacin pedaggica.

e) Elaborar el plan de formacin del profesorado del centro.

f) Elegir sus representantes en el Consejo Escolar y en el Consejo del Centro de profesores.

g) Conocer las candidaturas a la Direccin y los programas presentados por los candidatos.

h) Aprobar los criterios pedaggicos para la elaboracin de los horarios de los alumnos.

i) Aprobar la planificacin general de las sesiones de evaluacin.

j) Aprobar los criterios para la elaboracin de los horarios de los maestros.

k) Analizar y valorar trimestralmente la marcha general y la situacin econmica del centro.

l) Analizar y valorar la evolucin del rendimiento escolar general del centro a travs de los resultados de las evaluaciones.

ll) Conocer las relaciones del centro con las instituciones de su entorno.

m) Analizar y valorar los resultados de la evaluacin que del centro realice la Administracin educativa o cualquier informe referente a la marcha del mismo.

Artculo 65.

El Claustro se reunir, como mnimo, una vez al trimestre, y siempre que lo convoque el Director o lo solicite un tercio, al menos, de sus miembros. En todo caso, ser preceptiva, adems, una sesin del Claustro al principio del curso y otra al final del mismo.

Artculo 66.

La asistencia a las sesiones del Claustro ser obligatoria para todos sus miembros.

Ttulo III

Organos de coordinacin docente

Captulo I

Organos de coordinacin

Artculo 67.

1. En las escuelas de educacin infantil y en los colegios de educacin primaria, con ms de doce unidades existirn los siguientes rganos de coordinacin docente:

a) Equipos de ciclo.

b) Comisin de coordinacin pedaggica.

c) Tutores.

2. En los centros con menos de doce unidades las funciones de la Comisin de coordinacin pedaggica sern asumidas por el Claustro.

3. En todos los centros, independientemente del nmero de unidades, habr un maestro tutor por cada grupo de alumnos.

Captulo II

Equipos de ciclo

Artculo 68.

1. Los equipos de ciclo, que agruparn a todos los maestros que impartan docencia en l, son los rganos bsicos encargados de organizar y desarrollar, bajo la supervisin del Jefe de estudios, las enseanzas propias del ciclo.

2. Son competencias del equipo de ciclo:

a) Formular propuestas al equipo directivo y al Claustro relativas a la elaboracin del proyecto educativo y de la programacin general anual.

b) Formular propuestas a la Comisin de coordinacin pedaggica relativas a la elaboracin de los proyectos curriculares de etapa. c) Mantener actualizada la metodologa didctica.

d) Organizar y realizar las actividades complementarias y extraescolares.

Artculo 69.

1. Cada uno de los equipos de ciclo estar dirigido por un coordinador.

2. Los coordinadores de ciclo desempearn su cargo durante un curso acadmico y sern designados por el Director, odo el equipo de ciclo.

3. Los coordinadores de ciclo debern ser maestros que impartan docencia en el ciclo y, preferentemente, con destino definitivo y horario completo en el centro.

Artculo 70.

Corresponde al coordinador de ciclo:

a) Participar en la elaboracin del proyecto curricular de etapa y elevar a la Comisin de coordinacin pedaggica las propuestas formuladas a este respecto por el equipo de ciclo.

b) Coordinar las funciones de tutora de los alumnos del ciclo.

c) Coordinar la enseanza en el correspondiente ciclo de acuerdo con el proyecto curricular de etapa.

d) Aquellas otras funciones que le encomiende el Jefe de estudios en el rea de su competencia, especialmente las relativas a refuerzo educativo, adaptacin curricular y actividades complementarias.

Artculo 71.

Los coordinadores de ciclo cesarn en sus funciones al trmino de su mandato o al producirse alguna de las causas siguientes:

a) Renuncia motivada aceptada por el Director.

b) Revocacin por el Director a propuesta del equipo de ciclo mediante informe razonado, con audiencia del interesado.

Captulo III

Comisin de coordinacin pedaggica

Artculo 72.

1. En las escuelas de educacin infantil y en los colegios de educacin primaria existir una Comisin de coordinacin pedaggica que estar integrada por el Director, que ser su presidente, el Jefe de estudios, los coordinadores de ciclo y, en su caso, el maestro orientador del centro o un miembro del equipo para la orientacin e intervencin educativa, que corresponde al centro. Actuar como secretario el profesor de menor edad.

2. La Comisin de coordinacin pedaggica tendr, en relacin con el rgimen de funcionamiento regulado en el Ttulo IV de este Reglamento, las siguientes competencias:

a) Establecer las directrices generales para la elaboracin de los proyectos curriculares de etapa.

b) Coordinar la elaboracin de los proyectos curriculares de etapa y su posible modificacin.

c) Elaborar la propuesta de organizacin de la orientacin educativa y del plan de accin tutorial, y elevar al Consejo Escolar una memoria sobre su funcionamiento al final del curso.

d) Elaborar la propuesta de criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares adecuadas a los alumnos con necesidades educativas especiales.

e) Asegurar la coherencia entre el proyecto educativo de centro, los proyectos curriculares de etapa y la programacin general anual.

f) Velar por el cumplimiento y posterior evaluacin de los proyectos curriculares de etapa.

g) Proponer al Claustro la planificacin general de las sesiones de evaluacin y calificacin, de acuerdo con la Jefatura de estudios.

Captulo IV

Tutores

Artculo 73.

1. La tutora y orientacin de los alumnos formar parte de la funcin docente.

2. Cada grupo tendr un maestro tutor que ser designado por el Director, a propuesta del Jefe de estudios.

Artculo 74.

1. Los maestros tutores ejercern las siguientes funciones:

a) Llevar a cabo el plan de accin tutorial.

b) Coordinar el proceso de evaluacin de los alumnos de su grupo y adoptar la decisin que proceda acerca de la promocin de los alumnos de un ciclo a otro, previa audiencia de sus padres o tutores legales.

c) Atender a las dificultades de aprendizaje de los alumnos, para proceder a la adecuacin personal del currculo.

d) Facilitar la integracin de los alumnos en el grupo y fomentar su participacin en las actividades del centro.

e) Orientar y asesorar a los alumnos sobre sus posibilidades educativas.

f) Colaborar con el equipo de orientacin educativa y psicopedaggica en los trminos que establezca la Jefatura de estudios.

g) Encauzar los problemas e inquietudes de los alumnos.

h) Informar a los padres, maestros y alumnos del grupo de todo aquello que les concierna en relacin con las actividades docentes y el rendimiento acadmico.

i) Facilitar la cooperacin educativa entre los maestros y los padres de los alumnos.

j) Atender y cuidar a los alumnos en los perodos de recreo y en otras actividades no lectivas.

2. El Jefe de estudios coordinar el trabajo de los tutores y mantendr las reuniones peridicas necesarias para el buen funcionamiento de la accin tutorial.

Ttulo IV

Rgimen de funcionamiento

Captulo I

Proyecto educativo del centro

Artculo 75.

1. El equipo directivo elaborar el proyecto educativo del centro de acuerdo los criterios establecidos por el Consejo Escolar y las propuestas realizadas por el Claustro.

2. El proyecto educativo del centro ser aprobado y evaluado por el Consejo Escolar.

Artculo 76.

Partiendo del anlisis de las necesidades educativas especficas de los alumnos, de las caractersticas del entorno escolar y del centro, el proyecto educativo fijar objetivos, prioridades y procedimientos de actuacin, e incluir:

a) La organizacin general del centro, que se orientar a la consecucin de los fines establecidos en el artculo 1 de la Ley Orgnica de Ordenacin General del Sistema Educativo y al cumplimiento de los principios establecidos en el artculo 2 de la mencionada Ley.

b) Los objetivos generales de las etapas que se imparten en el centro.

c) El Reglamento de rgimen interior del centro.

d) La colaboracin entre los distintos sectores de la comunidad educativa.

e) La coordinacin con los servicios sociales y educativos del municipio y otras instituciones, para la mejor consecucin de los fines establecidos.

f) Las condiciones en las que podrn estar representados los alumnos con voz pero sin voto, en el Consejo Escolar del centro.

Captulo II

Proyecto curricular de etapa

Artculo 77.

1. La Comisin de coordinacin pedaggica coordinar la elaboracin y se responsabilizar de la redaccin del proyecto curricular para cada una de las etapas educativas que se impartan en el centro, de acuerdo con el currculo oficial y los criterios establecidos por el Claustro, sin perjuicio de lo establecido en la disposicin transitoria primera de este Reglamento. En el proceso de reflexin y discusin, la Comisin de coordinacin pedaggica promover y garantizar la participacin de todos los profesores de la etapa y contar con los apoyos oportunos de la Direccin Provincial.

2. Los proyectos curriculares de etapa y sus modificaciones anuales sern aprobados por el Claustro de profesores.

Artculo 78.

Los proyectos curriculares de etapa incluirn las directrices generales y las decisiones siguientes:

a) La adecuacin de los objetivos generales de la educacin infantil y primaria al contexto socioeconmico y cultural del centro, y a las caractersticas de los alumnos, teniendo en cuenta lo establecido en el proyecto educativo del centro.

b) La distribucin de los objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de las distintas reas.

c) Las decisiones de carcter general sobre metodologa didctica, los criterios para el agrupamiento de alumnos y para la organizacin espacial y temporal de las actividades.

d) Criterios generales sobre evaluacin de los aprendizajes y promocin de los alumnos.

e) Orientaciones para incorporar, a travs de las distintas reas, la educacin moral y cvica, la educacin para la paz, la igualdad de oportunidades entre los sexos, la educacin ambiental, sexual, para la salud, la educacin del consumidor y la vial.

f) La organizacin de la orientacin educativa y el plan de accin tutorial.

g) Criterios y procedimientos previstos para realizar las adaptaciones curriculares apropiadas para los alumnos con necesidades educativas especiales.

h) Materiales y recursos didcticos que se van a utilizar, incluidos los libros para uso de los alumnos.

i) Criterios para evaluar y, en su caso, revisar los procesos de enseanza y la prctica docente de los maestros.

j) La programacin de las actividades complementarias y extraescolares.

Artculo 79.

Los maestros programarn su actividad docente de acuerdo con el currculo y en consonancia con el respectivo proyecto curricular de etapa.

Captulo III

Programacin general anual

Artculo 80.

La programacin general anual ser elaborada por el equipo directivo del centro y tendr en cuenta las deliberaciones y acuerdos del Claustro y del Consejo Escolar.

Artculo 81.

La programacin general anual ser informada por el Claustro de profesores en el mbito de su competencia y elevada, para su aprobacin posterior, al Consejo Escolar del centro, que respetar, en todo caso, los aspectos docentes que competen al Claustro.

Artculo 82.

La programacin general anual incluir:

a) Los criterios pedaggicos para la elaboracin del horario de alumnos.

b) El proyecto educativo de centro o las modificaciones del ya establecido.

c) Los proyectos curriculares de etapa o las modificaciones de los ya establecidos.

d) El programa anual de actividades extraescolares y servicios complementarios.

e) Una memoria administrativa, que incluir el documento de organizacin del centro, la estadstica de principio de curso y la situacin de las instalaciones y del equipamiento.

Artculo 83.

1. Una vez aprobada la programacin general anual, un ejemplar de la misma quedar en la Secretara del centro a disposicin de los miembros de la comunidad educativa y se remitir otro ejemplar al Director provincial.

2. Al finalizar el curso, el Consejo Escolar y el Equipo Directivo evaluarn el grado de cumplimiento de la programacin general anual. Las conclusiones ms relevantes sern recogidas en una memoria que se remitir a la Direccin Provincial.

Ttulo V

Rgimen econmico del centro

Artculo 84.

1. Los estudios de educacin infantil y primaria en los centros pblicos sern gratuitos. No estarn, por tanto, sujetos al pago de tasas acadmicas. No obstante, los centros podrn recibir aportaciones voluntarias de los padres de los alumnos u otras instituciones, de acuerdo con lo establecido en la legislacin vigente.

2. Las escuelas de educacin infantil y los colegios de educacin primaria dispondrn de autonoma en su gestin econmica.

3. La gestin econmica de los centros se regir por lo dispuesto en la Ley 12/1987, de 2 de julio, de gratuidad de los estudios de bachillerato, formacin profesional y artes aplicadas y oficios artsticos en los centros pblicos y autonoma de gestin econmica de los centros docentes pblicos no universitarios, en el Real Decreto 733/1988, de 24 de junio, del Ministerio de Relaciones con las Cortes y de la Secretara del Gobierno, de desarrollo de la Ley 12/1987, de 2 de julio, y en la Orden de 9 de marzo de 1990 por la que se regula la gestin y liquidacin de las tasas acadmicas y se desarrolla el sistema de aplicacin de la autonoma de gestin econmica de los centros docentes pblicos no universitarios.

Ttulo VI

Asociaciones de padres de alumnos

Artculo 85.

1. En las escuelas de educacin infantil y en los colegios de educacin primaria podrn existir las asociaciones de padres de alumnos reguladas en el Real Decreto 1533/1986, de 11 de julio.

2. Las asociaciones de padres de alumnos podrn:

a) Elevar al Consejo Escolar propuestas para la elaboracin del proyecto educativo y de la programacin general anual.

b) Informar al Consejo Escolar de aquellos aspectos de la marcha del centro que consideren oportuno.

c) Informar a los padres de su actividad.

d) Recibir informacin del Consejo Escolar sobre los temas tratados en el mismo, as como recibir el orden del da de dicho Consejo antes de su realizacin, con el objeto de poder elaborar propuestas.

e) Elaborar informes para el Consejo Escolar a iniciativa propia o a peticin de ste.

f) Elaborar propuestas de modificacin del Reglamento de rgimen interior.

g) Formular propuestas para la realizacin de actividades complementarias que, una vez aceptadas, debern figurar en la programacin general anual.

h) Conocer los resultados acadmicos y la valoracin que de los mismos realice el Consejo Escolar.

i) Recibir un ejemplar del proyecto educativo, del proyecto curricular de etapa y de sus modificaciones.

j) Recibir informacin sobre los libros de texto y los materiales didcticos adoptados por el centro.

k) Fomentar la colaboracin entre los padres y los maestros del centro para el buen funcionamiento del mismo.

l) Disponer de las instalaciones del centro en los trminos que establezca el Consejo Escolar.

Ttulo VII

Rgimen de enseanzas

Artculo 86.

1. En los colegios de educacin primaria que se determine podrn combinarse las enseanzas de rgimen general y alguna de las enseanzas de rgimen especial.

2. Igualmente, en los colegios de educacin primaria que se determine podrn existir secciones lingsticas especializadas, previo convenio con las instituciones internacionales correspondientes. En los colegios en que existan estas secciones se podr impartir una parte del currculo en la lengua elegida y se organizarn las actividades complementarias necesarias para alcanzar los objetivos lingsticos pretendidos.

3. En los colegios en los que exista una seccin lingstica especializada, la admisin de alumnos se regir por lo establecido en la disposicin final segunda de la Ley Orgnica reguladora del Derecho a la Educacin.

Artculo 87.

Las enseanzas previstas en el artculo anterior sern aprobadas por Orden del Ministro de Educacin y Ciencia, que adoptar las medidas precisas para la puesta en marcha de las mismas, en particular las referidas a dotacin de medios humanos y tcnicos suficientes y convalidacin de estudios o materias.

Disposicin adicional primera.

El Ministerio de Educacin y Ciencia regular la organizacin, funcionamiento y gestin de las residencias para alumnos y de los centros especficos de educacin especial.

Disposicin adicional segunda.

Lo dispuesto en este Real Decreto se entiende sin perjuicio de las peculiaridades de los centros docentes de carcter singular acogidos a convenios entre el Ministerio de Educacin y Ciencia y otros Departamentos.

Disposicin transitoria primera.

1. Provisionalmente, durante el tiempo que en cada caso la Administracin educativa determine, los colegios de educacin primaria podrn impartir el primer ciclo de la educacin secundaria obligatoria. A fin de garantizar la adecuada coordinacin docente de estos estudios, dichos colegios sern adscritos por el Ministerio de Educacin y Ciencia a un Instituto de Educacin Secundaria.

2. Los maestros, los alumnos y los padres de los alumnos de este ciclo educativo se integrarn en el colegio de educacin primaria y formarn parte, segn corresponda, de todos sus rganos de gobierno y de coordinacin docente, y asumirn todos los derechos y obligaciones que, como miembros de dicha comunidad educativa, les son aplicables.

3. El Ministerio de Educacin y Ciencia establecer las formas de coordinacin entre el colegio de educacin primaria y el Instituto de Educacin Secundaria al que se adscribe.

4. Los Departamentos Didcticos del Instituto de Educacin Secundaria incluirn en su programacin las enseanzas correspondientes al primer ciclo de la educacin secundaria obligatoria impartido por el colegio de educacin primaria. A tal efecto, los maestros del colegio de educacin primaria responsables de las distintas reas se incorporarn a los Departamentos del Instituto de Secundaria que correspondan y asistirn a las reuniones del Departamento que oportunamente se establezcan. Dichas reuniones se celebrarn en horario que permita la asistencia de los maestros del colegio de educacin primaria.

5. Por Orden del Ministerio de Educacin y Ciencia se desarrollar y completar lo establecido en esta disposicin transitoria, y se establecer el procedimiento para que los maestros que impartan el primer ciclo de educacin secundaria obligatoria en un centro de educacin primaria puedan participar en la elaboracin, aprobacin y evaluacin del proyecto curricular de esta etapa.

Disposicin transitoria segunda.

1. No obstante lo dispuesto en el artculo 32 de este Reglamento, y hasta que no se implante el primer ciclo de la educacin secundaria obligatoria, formar parte del Consejo Escolar, con voz, pero sin voto, un representante de los alumnos del ciclo superior de la educacin general bsica.

2. En los colegios de educacin primaria en los que, con arreglo a lo dispuesto en la disposicin transitoria anterior, se imparta provisionalmente el primer ciclo de la educacin secundaria obligatoria, formar parte del Consejo Escolar, con voz pero sin voto, un representante de los alumnos de este ciclo educativo.

Disposicin transitoria tercera.

1. Los Consejos Escolares elegidos al amparo de lo dispuesto en el Reglamento de los rganos de gobierno de los centros pblicos de educacin general bsica, bachillerato y formacin profesional, continuarn desempeando sus funciones hasta el trmino del plazo para el que fueron elegidos.

2. Las elecciones que, en su caso, se celebren para cubrir las vacantes producidas en el Consejo Escolar se ajustarn a lo dispuesto en este Reglamento, salvo en lo referente a la composicin del Consejo Escolar, que ser la prevista en los artculos 25, 26 y 28 del Reglamento de los rganos de gobierno de los centros pblicos de educacin general bsica, bachillerato y formacin profesional.

3. En tanto subsiste el mandato de los Consejos Escolares elegidos con arreglo al Reglamento de los rganos de gobierno de los centros pblicos de educacin general bsica, bachillerato y formacin profesional, continuar vigente el artculo 27 de ese Reglamento.

4. Los rganos unipersonales de gobierno elegidos con arreglo a lo dispuesto en el Reglamento de los rganos de gobierno de los centros pblicos de educacin general bsica, bachillerato y formacin profesional, continuarn desempeando sus funciones hasta el trmino de su mandato, salvo que se produzca alguna de las causas de cese previstas en el presente Reglamento.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 28/05/1993
  • Fecha de publicación: 19/06/1993
  • Entrada en vigor: 20 de junio de 1993.
  • Fecha de derogación: 21/02/1996
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA por Real Decreto 82/1996, de 26 de enero (Ref. BOE-A-1996-3689).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • Regulandola Actividad de Voluntariado en los Centros pblicos: Orden de 11 de octubre de 1994 (Ref. BOE-A-1994-23368).
    • sobre desarrollo de la Educacin en Valores en las Actividades Educativas de los Centros: Resolucin de 7 de septiembre de 1994 (Ref. BOE-A-1994-20935).
  • SE DESARROLLA por Orden de 29 de junio de 1994 (Ref. BOE-A-1994-15723).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • regulando la Eleccin de Consejos Escolares y Organos Unipersonales de Gobierno: Orden de 5 de octubre de 1993 (Ref. BOE-A-1993-24620).
    • regulando la Participacin en los Organos de Gobierno de los profesores de Enseanza Religiosa: Orden de 21 de septiembre de 1993 (Ref. BOE-A-1993-24148).
Referencias anteriores
Materias
  • Alumnos
  • Asociaciones de padres de alumnos
  • Centros de enseanza
  • Centros de profesores
  • Consejos Escolares
  • Direcciones provinciales ministeriales
  • Educacin
  • Educacin Especial
  • Educacin General Bsica
  • Educacin Infantil
  • Educacin Primaria
  • Educacin Secundaria Obligatoria
  • Elecciones
  • Maestros
  • Plantillas
  • Profesorado

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