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Documento BOE-A-1992-9097

Real Decreto 389/1992, de 15 de abril, por el que se establecen los requisitos mnimos de los Centros que impartan enseanzas artsticas.

TEXTO

La Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin establece en su artculo 14 que el Gobierno regular los requisitos mnimos que debern reunir los centros docentes para impartir las enseanzas con garanta de calidad.

Por otra parte, la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, que integra plenamente a las enseanzas artsticas en el sistema educativo, recoge de forma expresa en su artculo 38 los objetivos a los que stas deben encaminarse: Proporcionar a los alumnos una formacin artstica de calidad y garantizar la cualificacin de los futuros profesionales.

De acuerdo con la habilitacin legal citada y a fin de posibilitar la consecucin de estos objetivos resulta preciso, entre otras acciones, fijar los requisitos mnimos que deben cumplir todos los centros, como condicin indispensable para su creacin o autorizacin y funcionamiento, que garnticen los medios materiales y personales precisos para poder impartir y recibir la enseanza artstica en condiciones suficientes de calidad.

De acuerdo con ello, el presente Real Decreto aborda, por vez primera en estas enseanzas, la determinacin de los espacios y superficies especficos que deben reunir los centros para impartir cada una de las distintas enseanzas artsticas; determinacin en la que se ha pretendido armonizar la red de centros existentes y nuestra realidad econmica con la inexcusable necesidad de que estas enseanzas de rgimen especial estn dotadas con toda la infraestructura material adecuada a la especfica actividad educativa que se realiza en cada centro.

Asimismo, y atendiendo al objetivo de formar a los futuros profesionales que demanda la sociedad, se fijan unas proporciones objetivas entre el nmero de alumnos y el de profesores, en razn a las distintas ensenazas y al tipo de las clases dentro de cada una de ellas.

Por otra parte, y a los mismos efectos, se efecta una necesaria clarificacin y definicin de los distintos modelos de centros, tanto a travs de la delimitacin de su mbito competencial y de las especialidades mnimas con que en cada caso deben contar, como por el distinto rgimen jurdico aplicable en razn a la validez acadmica de las enseanzas que impartan; en este contexto, el presente Real Decreto efecta, en el caso de la msica y la danza, una distincin entre el modelo de centros que imparte enseanzas regladas conducentes a una formacin especfica de profesionales, cuyos requisitos regula detalladamente, y el modelo de escuelas de msica o de danza en las que prima el carcter cultural sobre el profesional, y cuya regulacin se remite a cada Administracin educativa.

Especial relevancia adquieren los centros que imparten enseanzas artsticas de nivel superior, para los cuales el presente Real Decreto establece unos requisitos acordes con el nivel de los estudios y de los ttulos a que conducen y coherentes con los exigidos en nuestro pas a los centros docentes superiores.

Finalmente, se fijan los requisitos mnimos que habrn de cumplir los centros integrados, previstos en el artculo 41.1 de la Ley de Ordenacin General del Sistema Educativo, en los que se conjugan los requisitos establecidos en el Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, para las enseanzas de rgimen general y los establecidos en el presente Real Decreto, con las exenciones derivadas de la existencia de espacios comunes a ambos regmenes de enseanza.

Para la elaboracin de esta norma han sido consultadas las Comunidades Autnomas en el seno de la Conferencia Sectorial de Educacin.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, prrvio informe del Consejo Escolar del Estado, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 15 de abril de 1992,

DISPONGO:

TITULO PRIMERO

Disposiciones de carcer general

Artculo 1.

1. Los centros docentes que impartan las enseanzas de msica, danza, arte dramtico y artes plsticas y diseo conducentes a ttulos oficiales, reguladas en el captulo primero, del ttulo II, de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, debern reunir los requisitos mnimos que se establecen en el presente Real Decreto.

2. La apertura y funcionamiento de los centros docentes privados se someter al principio de autorizacin administrativa, la cual se conceder siempre que renan los requisitos mnimos que se establecen en este Real Decreto.

3. Cuando el centro docente privado dejara de reunir los requisitos mnimos establecidos en el presente Real Decreto, la Administracin educativa competente, de oficio o a instancia de los interesados, instruir expediente para la revocacin de la autorizacin. En el procedimiento de revocacin se dar audiencia al titular del centro y se otorgar un plazo para subsanar las deficiencias, finalizado el cual la Administracin competente proceder, si no se cumplieran los requisitos mnimos, a revocar la autorizacin mediante resolucin motivada.

Art. 2. 1. Los centros pblicos de enseanzas artsticas recibirn las denominaciones genricas de Conservatorios, cuando impartan enseanzas de msica o danza, y Escuelas, cuando impartan enseanzas de arte dramtico o las superiores de artes plsticas y diseo, acompaando a esta denominacin la correspondiente al nivel y a las enseanzas que imparta el centro. Los centros pblicos que impartan ciclos formativos de artes plsticas y diseo se denominarn Escuelas de Arte.

2. Los centros docentes privados a que se refiere el artculo 1.2 del presente Real Decreto se denominarn genricamente centros autorizados, acompandose esta denominacin de la correspondiente a la enseanza y grado que, en su caso, imparta el centro.

Art. 3. 1. Segn lo dispuesto en el artculo 24.1 de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin, en la nueva redaccin dada por la disposicin adicional sexta de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, los centros privados que impartan enseanzas que no conduzcan a la obtencin de un ttulo con validez acadmica quedarn sometidos a las normas de derecho comn.

2. Lo establecido en el apartado anterior se entiende sin perjuicio de la regulacin que las Administraciones educativas establezcan en desarrollo del artculo 39.5 de la Ley Orgncia de Ordenacin General del Sistema Educativo, en relacin con las escuelas especficas de msica y danza cuyas enseanzas no conduzcan a la obtencin de un ttulo con validez acadmica oficial.

3. Los centros a que se refieren los apartados anteriores del presente artculo no podrn utilizar ninguna de las denominaciones establecidas en el artculo 2 del presente Real Decreto para los centros docentes, ni cualesquiera otras que pudieran inducir a error o confusin con aqullas.

Art. 4. Los centros docentes debern situarse en edificios independientes destinados exclusivamente a uso escolar, sin perjuicio de las excepciones que en el presente Real Decreto se contemplan, y que incluyan la totalidad de las instalaciones establecidas en esta norma.

Artculo 5. Los edificios destinados a centros docentes debern reunir las condiciones higinicas, acsticas, de habitabilidad y de seguridad que se exijan en la legislacin vigente, adems de los requisitos que se establecen en este Real Decreto.

Art. 6.

Los edificios de los centros docentes contarn con las condiciones necesarias para posibilitar el acceso y utilizacin de las instalaciones a los usuarios con problemas fsicos, de acuerdo con lo dispuesto en la legislacin aplicable.

Art. 7. 1. Las Administraciones educativas competentes dictarn las reglamentaciones tcnicas necesarias para especificar las condiciones arquitectnicas de los edificios en materia de comportamiento acstico e insonorizacin, iluminacin, ventilacin, climatizacin y seguridad, as como aquellos otros requisitos que sean precisos para el desarrollo de las funciones a que estn destinados.

2. Asimismo, las Administraciones educativas determinarn el equipamiento que sea necesario para el correcto desenvolvimiento de las actividades de los centros.

Art. 8. A efectos de lo dispuesto en este Real Decreto se entender por nmero de puestos escolares el nmero de alumnos que un centro puede atender de forma que se garanticen las condiciones mnimas y de calidad exigibles en la imparticin de cada una de las enseanzas reguladas en la presente disposicin.

TITULO II

De los centros de enseanzas de msica y danza

CAPITULO PRIMERO

De los centros de enseanza de msica

Art. 9.

Los centros de enseanza de msica impartirn las enseanzas reguladas en el artculo 39.1 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, y podrn ser:

a) Centros elementales.

Impartirn nicamente las enseanzas de msica correspondientes a los cuatro cursos del grado elemental.

b) Centros profesionales.

Impartirn los tres ciclos de grado medio de las enseanzas de msica y, en su caso, podrn impartir adems las correspondientes al grado elemental.

c) Centros superiores.

Impartirn nicamente las enseanzas de msica correspondientes al grado superior.

Art. 10. Los centros elementales de enseanza de msica impartirn la especialidad de piano y, al menos, cinco especialidades sinfnicas que cierren un grupo camerstico u orquestal, con repertorio original.

Art. 11. Los centros elementales de enseanza de msica tendrn un mnimo de 80 puestos escolares.

Art. 12. 1. En los centros elementales de enseanza de msica sern necesarios, como mnimo, los siguientes requisitos referidos a instalaciones y condiciones materiales:

a) Ubicacin en locales de uso exclusivamente docente y con acceso independiente desde el exterior, cuando no pueda cumplirse el requisito general establecido en el artculo 4. del presente Real Decreto.

b) Una sala polivalente con una superficie mnima de 100 metros cuadrados destinada, entre otros usos docentes y acadmicos, a la enseanza y actividades instrumentales y vocales de conjunto.

c) Una superficie de 40 metros cuadrados, como mnimo, destinada a los servicios de biblioteca, videoteca y fonoteca, acorde con las necesidades de las especialidades que imparta el centro.

d) Un despacho de Direccin.

e) Una secretara.

f) Una sala de profesores de tamao adecuado al nmero de puestos escolares autorizados y nunca inferior a 30 metros cuadrados.

g) Aseos y servicios higinico-sanitarios en nmero adecuado a la capacidad del centro, tanto para alumnos como para profesores.

h) El nmero de aulas de enseanza instrumental individual, con una superficie mnima de 15 metros cuadrados, que se precise para que, de acuerdo con el horario de funcionamiento del centro, el nmero de puestos escolares y la relacin numrica profesor-alumno pueda garantizarse el horario lectivo que se establezca en el plan de estudios.

i) El nmero de aulas de enseanza no instrumental, con una superficie mnima de 25 metros cuadrados, que se precise para que, de acuerdo con el horario de funcionamiento del centro, el nmero de puestos escolares y la relacin numrica profesor-alumno pueda garantizarse el horario lectivo que se establezca en el plan de estudios.

2. Las Administraciones educativas en desarrollo del presente Real Decreto podrn determinar, con carcter general, el nmero de aulas necesarias por puestos escolares en los supuestos contenidos en las letras h) e i) del apartado anterior, de acuerdo con el currculum que establezcan.

Art. 13. Los centros profesionales de enseanza de msica impartirn la especialidad de piano y, al menos, las especialidades instrumentales de cuerda y viento que constituyen la plantilla de la orquesta de cmara.

Art. 14. Los centros profesionales de enseanza de msica tendrn un mnimo de 180 puestos escolares. En caso de que tambin impartan enseanzas de grado elemental sumarn a stos los 80 puestos escolares establecidos para dicho grado.

Art. 15. 1. En los centros profesionales de enseanza de msica sern necesarios, como mnimo, los siguientes requisitos referidos a instalaciones y condiciones materiales:

a) Ubicacin en locales de uso exclusivamente docente y con acceso independiente desde el exterior, cuando no pueda cumplirse el requisito general establecido en el artculo 4. del presente Real Decreto.

b) Una sala polivalente con una superficie mnima de 100 metros cuadrados destinada, entre otros usos docentes y acadmicos, a la enseanza y actividades instrumentales y vocales de conjunto.

c) Una superficie de 60 metros cuadrados, como mnimo, destinada a los servicios de biblioteca, videoteca y fonoteca, acorde con las necesidades de las especialidades que imparta el centro.

d) Cincuenta metros cuadrados como mnimo para despachos de Direccin y actividades de coordinacin y de orientacin.

e) Una secretara.

f) Una sala de profesores de tamao adecuado al nmero de puestos escolares autorizados y nunca inferior a 30 metros cuadrados.

g) Aseos y servicios higinico-sanitarios en nmero adecuado a la capacidad del centro, tanto para alumnos como para profesores.

h) El nmero de aulas de enseanza instrumental individual, con una superficie mnima de 15 metros cuadrados, que se precise para que, de acuerdo con el horario de funcionamiento del centro, el nmero de puestos escolares y la relacin numrica profesor-alumno pueda garantizarse el horario lectivo que se establezca en el plan de estudios.

i) El nmero de aulas de enseanza no instrumental, con una superficie mnima de 25 metros cuadrados, que se precise para que, de acuerdo con el horario de funcionamiento del centro, el nmero de puestos escolares y la relacin numrica profesor-alumno pueda garantizarse el horario lectivo que se establezca en el plan de estudios.

j) El nmero de aulas destinadas a la imparticin de clases de msica de cmara, con una superficie mnima de 30 metros cuadrados, que se precise para que, de acuerdo con el horario de funcionamiento del centro, el nmero de puestos escolares y la relacin numrica profesor-alumno pueda garantizarse el horario lectivo que se establezca en el plan de estudios.

k) El nmero de aulas para actividades de coro y orquesta, con una superficie mnima de 80 metros cuadrados, que se precise para que, de acuerdo con el horario de funcionamiento del centro, el nmero de puestos escolares y la relacin numrica profesor-alumno pueda garantizarse el horario lectivo que se establezca en el plan de estudios.

l) Una cabina de estudio con una superficie mnima de ocho metros cuadrados, por cada 30 puestos escolares.

2. Las Administraciones educativas, en desarrollo del presente Real Decreto, podrn determinar, con carccter general, el nmero de aulas necesarias por puestos escolares en los supuestos contenidos en las letras h), i), j) y k) del apartado anterior, de acuerdo con el currculum que establezcan.

Art. 16. Los centros superiores de enseanza de msica impartirn, como mnimo, todas las especialidades instrumentales de la orquesta sinfnica y, asimismo, dos de entre las siguientes: Canto, Composicin, Direccin, Musicologa o Pedagoga.

Art. 17. Los centros superiores de enseanza de msica tendrn un mnimo de 240 puestos escolares.

Art. 18. En los centros superiores de enseanza de msica sern necesarios, como mnimo, los siguientes requisitos referidos a instalaciones y condiciones materiales:

1.

Espacios doncentes con independencia del nmero de alumnos:

a) Un aula de una superficie mnima de 150 metros cuadrados, para actividades de coro y orquesta.

b) Un espacio-seminario por Departamento.

2. Espacios docentes dependientes del nmero de puestos escolares cuyo nmero ser el preciso para que, de acuerdo con el nmero de puestos escolares y la relacin numrica profesor-alumno pueda garantizarse el horario lectivo que se establezca en el plan de estudios:

a) Aulas de enseanza instrumental individual, con una superficie mnima de 20 metros cuadrados.

b) Aulas de enseanza de msica de cmara, con una superficie mnima de 30 metros cuadrados.

c) Aulas para enseanzas no instrumentales, con una superficie mnima de 30 metros cuadrados.

Las Administraciones educativas, en desarrollo del presente Real Decreto, podrn determinar, con carcter general, el nmero de aulas necesarias por puestos escolares en los supuestos anteriores, de acuerdo con el currculum que establezcan.

3. Biblioteca, videoteca y fonoteca. Deber permitir, en el conjunto de sus secciones, la utilizacin simultnea de, al menos, un 5 por 100 del nmero total de alumnos previstos. Dispondr de sala de lectura, sala de audicin y vdeo, archivo y sistema de prstamo. Quedar garantizado el nmero de volmenes y grabaciones necesario para el correcto desarrollo de las enseanzas que se impartan y su uso en soporte no convencional, as como de las principales revistas cientficas relacionadas con el mbito de dichas enseanzas.

4. Auditorio. Con una capacidad mnima de 300 plazas y un escenario no inferior a 100 metros cuadrados.

5. Cabinas de estudio. Los centros debern disponer de una cabina de estudio con una superficie mnima de 10 metros cuadrados por cada 25 puestos escolares.

6. Espacios para rganos de gobierno y servicios administrativos.

7. Aseos y servicios higinico-sanitarios en nmero adecuado a la capacidad del centro, tanto para alumnos como para profesores.

8. Exigencias especiales. En el caso de impartirse, de acuerdo con lo previsto en el artculo 16, la especialidad de Composicin o de Pedagoga deber garantizarse respectivamente:

a) Laboratorio de Msica electroacstica con una superficie mnima de 75 metros cuadrados.

b) Aula condicionada para actividades relacionadas con la tcnica corporal y la danza con una superficie mnima de 70 metros cuadrados.

Art. 19. 1. Para impartir la docencia de las enseanzas de msica ser necesario cumplir los requisitos establecidos en el artculo 39.3 de la Ley Orgnica de Ordenacin General del Sistema Educativo, sin perjuicio de lo que se regule en el desarrollo de los apartados sexto y sptimo de la disposicin adicional decimoquinta de la citada Ley.

2. El profesorado de centros de enseanza de msica deber asimismo acreditar la cualificacin especfica para impartir las reas y materias respectivas. A estos efectos el Ministerio de Educacin y Ciencia, previa consulta con las Comunidades Autnomas, determinar la concordancia de las titulaciones con las distintas reas y materias.

Art. 20. La relacin numrica mxima profesor/alumno en los centros elementales, profesionales y superiores de enseanza de msica ser:

a) En las clases de enseanza no instrumentales, 1/15, sin perjuicio de que en la normativa reguladora del plan de estudios se establezcan ms reducidos para la imparticin de determinadas clases prcticas.

b) En las clases de msica de cmara, orquesta, coro u otras clases colectivas de instrumento, la relacin numrica profesor-alumno quedar determinada por la agrupacin de que se trate o por lo que, en su caso, se establezca en la normativa reguladora del currculum.

c) En las clases de enseanza instrumental individual, 1/1.

CAPITULO II

De los centros de enseanza de danza

Art. 21. Los centros de enseanza de danza impartirn las enseanzas reguladas en el artculo 39.1 de la Ley Orgnica de Ordenacin General del Sistema Educativo y podrn ser:

a) Centros elementales.

Impartirn nicamente las enseanzas de danza correspondientes a los cuatro cursos del grado elemental.

b) Centros profesionales.

Impartirn los tres ciclos de grado medio de las enseanzas de danza y, en su caso, podrn incluir adems las correspondientes al grado elemental.

c) Centros superiores.

Impartirn nicamente las enseanzas de danza correspondientes al grado superior.

Art. 22. Los centros elementales de enseanza de danza impartirn, al menos, una de las especialidades que, en su caso, se establezcan.

Art. 23. Los centros elementales de danza contarn al menos con 80 puestos escolares.

Art. 24. 1. En los centros elementales de enseanza de danza sern necesarios, como mnimo, los siguientes requisitos referidos a instalaciones y condiciones materiales:

a) Ubicacin en locales de uso exclusivamente docente y con acceso independiente desde el exterior, cuando no pueda cumplirse el requisito general establecido en el artculo 4. del presente Real Decreto.

b) Un aula para msica, con una superficie mnima de 30 metros cuadrados.

c) Una superficie de 40 metros cuadrados, como mnimo, destinada a los servicios de biblioteca, videoteca y fonoteca, acorde con las necesidades de las especialidades que imparta el centro.

d) Un espacio de usos polivalentes acondicionado para representaciones de danza, con una superficie no inferior a 100 metros cuadrados, una altura mnima de tres metros y pavimento flotante.

e) Aseos y servicios higinico-sanitarios en nmero adecuado a la capacidad del centro, tanto para alumnos como para profesores.

f) Vestuarios, con duchas, adecuados a la capacidad del centro.

g) Un despacho de Direccin.

h) Una secretara.

i) Una sala de profesores de tamao adecuado al nmero de puestos escolares autorizados y nunca inferior a 30 metros cuadrados.

j) Una dependencia para almacenaje de vestuario y material adecuada a las necesidades del centro.

k) Gabinete mdico.

l) El nmero de aulas destinadas a clases de danza, con una superficie mnima de 70 metros cuadrados, que se precise para que, de acuerdo con el horario de funcionamiento del centro, el nmero de puestos escolares y la relacin numrica profesor-alumno pueda garantizarse el horario lectivo que se establezca en el plan de estudios. Dichas aulas tendrn una altura mnima de tres metros y pavimento flotante.

2. Las Administraciones educativas, en desarrollo del presente Real Decreto, podrn determinar, con carcter general, el nmero de aulas necesarias por puestos escolares en el supuesto contenido en la letra l) del apartado anterior, de acuerdo con el currculum que establezcan.

Art. 25. Los centros profesionales de enseanza de danza impartirn, al menos, una de las especialidades que se establezcan.

Art. 26. Los centros profesionales de danza contarn, al menos, con 90 puestos escolares. En caso de que tambin impartan el grado elemental debern sumar a stos los 80 puestos escolares establecidos para dicho grado.

Art. 27. 1. En los centros profesionales de enseanza de danza sern necesarios, como mnimo, los siguientes requisitos referidos a instalaciones y condiciones materiales:

a) Ubicacin en locales de uso exclusivamente docente y con acceso independiente desde el exterior, cuando no pueda cumplirse el requisito general establecido en el artculo 4. del presente Real Decreto.

b) El nmero de aulas de msica, con una superficie mnima de 30 metros cuadrados, que se precise para que, de acuerdo con el horario de funcionamiento del centro, el nmero de puestos escolares y la relacin numrica profesor-alumno pueda garantizarse el horario lectivo que se establezca en el plan de estudios.

c) El nmero de aulas para enseanzas tericas, con una superficie mnima de 45 metros cuadrados, que se precise para que, de acuerdo con el horario de funcionamiento del centro, el nmero de puestos escolares y la relacin numrica profesor-alumno pueda garantizarse el horario lectivo que se establezca en el plan de estudios.

d) Un aula de maquillaje, con una superficie mnima de ocho metros cuadrados.

e) Una superficie de 60 metros cuadrados, como mnimo, destinada a los servicios de biblioteca, videoteca y fonoteca, acorde con las necesidades de las especialidades que imparta el centro.

f) Un espacio de usos polivalentes acondicionado para representaciones de danza, con una superficie no inferior a 130 metros cuadrados, una altura mnima de 4 metros y pavimento flotante.

g) Cincuenta metros cuadrados como mnimo para despachos de Direccin y actividades de coordinacin y de orientacin.

h) Una secretara.

i) Una sala de profesores de tamao adecuado al nmero de puestos escolares autorizados y nunca inferior a 30 metros cuadrados.

j) Aseos y servicios higinico-sanitarios en nmero adecuado a la capacidad del centro, tanto para alumnos como para profesores.

k) Vestuarios con duchas adecuados a la capacidad del centro.

l) Una dependencia para almacenaje de vestuario y material adecuada a las necesidades del centro.

m) Gabinete mdico.

n) El nmero de aulas destinadas a clases de danza, con una superficie mnima de 100 metros cuadrados, que se precise para que, de acuerdo con el horario de funcionamiento del centro, el nmero de puestos escolares y la relacin numrica profesor-alumno, pueda garantizarse el horario lectivo que se establezca en el plan de estudios. Dichas aulas tendrn una altura mnima de 4 metros y pavimento flotante.

2. Las Administraciones educativas, en desarrollo del presente Real Decreto, podrn determinar, con carcter general, el nmero de aulas necesarias por puestos escolares en los supuestos contenidos en las letras b), c) y n) del apartado anterior, de acuerdo con el currculum que establezcan.

Art. 28. Los centros superiores de enseanza de danza contarn, como mnimo, con 100 puestos escolares.

Art. 29. En los centros superiores de enseanza de danza sern necesarios, como mnimo, los siguientes requisitos referidos a instalaciones y condiciones materiales:

1. Espacios docentes con independencia del nmero de alumnos:

a) Aula de msica, con una superficie mnima de 40 metros cuadrados.

b) Aula de maquillaje, con una superficie mnima de 12 metros cuadrados.

c) Un espacio-seminario por Departamento.

2. Espacios docentes dependientes del nmero de puestos escolares cuyo nmero ser el preciso para que de acuerdo con el nmero de puestos escolares y la relacin numrica profesor-alumno pueda garantizarse el horario lectivo que se establezca en el plan de estudios:

a) Aulas destinadas a la imparticin de clases de danza, con una superficie mnima de 100 metros cuadrados, una altura de 4 metros y pavimento flotante.

b) Aulas para enseanzas tericas, con una superficie mnima de 50 metros cuadrados.

Las Administraciones educativas, en desarrollo del presente Real Decreto, podrn determinar, con carcter general, el nmero de aulas necesarias por puestos escolares en los supuestos anteriores, de acuerdo con el currculum que establezcan.

3. Teatro.

Con una capacidad mnima de 250 plazas y un espacio escnico no inferior a 14 metros de ancho por 10 de fondo, y 10 metros de altura, con telar y equipamientos suficientes para la instalacin de luminotecnia.

4.

Biblioteca, Videoteca y Fonoteca. Deber permitir, en el conjunto de las secciones, la utilizacin simultnea de, al menos, un 5 por 100 del nmero total de alumnos previstos. Dispondr de sala de lecturas, sala de audicin y videoteca, archivo y sistema de prstamo. Quedar garantizado el nmero de volmenes y grabaciones necesario para el correcto desarrollo de las enseanzas que se impartan y su uso en soporte no convencional, as como el de las principales revistas cientficas relacionadas con el mbito de dichas enseanzas.

5. Espacios para rganos de gobierno y servicios administrativos.

6. Vestuarios con duchas adecuados a la capacidad del centro.

7. Aseos y servicios higinico-sanitarios en nmero adecuado a la capacidad del centro, tanto para alumnos como para profesores.

8. Dependencia para almacenaje de vestuario y material adecuada a las necesidades del centro.

Art. 30. 1. Para impartir la docencia de las enseanzas de danza ser necesario cumplir los requisitos establecidos en el artculo 39.3 de la Ley Orgnica de Ordenacin General del Sistema Educativo, sin perjuicio de lo que se regule en el desarrollo de los apartados sexto y sptimo de la disposicin adicional decimoquinta de la citada Ley.

2. El profesorado de centros de enseanza de danza deber asimismo acreditar la cualificacin especfica para impartir las reas y materias respectivas. A estos efectos el Ministerio de Educacin y Ciencia, previa consulta con las Comunidades Autnomas, determinar la concordancia de las titulaciones con las distintas reas y materias.

Art. 31. 1. En el grado elemental de danza se mantendr, como mximo, una relacin numrica profesor-alumno de 1/20.

2. En el grado medio de danza se mantendr, como mximo, una relacin numrica profesor-alumno de 1/15 en las clases prcticas y de 1/30 en las tericas.

3. En el grado superior de danza se mantendr, como mximo, una relacin numrica profesor-alumno de 1/25, sin perjuicio de que en la normativa reguladora del plan de estudios se establezcan grupos ms reducidos para la imparticin de determinadas clases prcticas.

TITULO III

De los centros superiores de enseanza de arte dramtico

Art. 32. Los centros superiores de enseanza de arte dramtico impartirn las enseanzas reguladas en el artculo 43.1 de la Ley Orgnica de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Art. 33. Los centros superiores de enseanza de arte dramtico impartirn, al menos, dos especialidades, una de las cuales ser Interpretacin.

Art. 34. Los centros superiores de enseanza de arte dramtico contarn, al menos, con 90 puestos escolares.

Art. 35. En los centros superiores de enseanza de arte dramtico sern necesarios, como mnimo, los siguientes requisitos referidos a instalaciones y condiciones materiales:

1.

Espacios docentes con independencia del nmero de alumnos:

a) Taller de escenografa, con una superficie mnima de 70 metros cuadrados.

b) Taller de vestuario, con una superficie no inferior a 40 metros cuadrados.

c) Un espacio-seminario por Departamento.

2. Espacios docentes dependientes del nmero de puestos escolares cuyo nmero ser el preciso para que, de acuerdo con el nmero de puestos escolares y la relacin numrica profesor-alumno, pueda garantizarse el horario que se establezca en el plan de estudios:

a) Aulas acondicionadas para las enseanzas relativas a la tcnica y expresin corporal, con una superficie no inferior a 90 metros cuadrados y pavimento flotante.

b) Aulas acondiconadas para las enseanzas de interpretacin, con una superficie no inferior a 90 metros cuadrados.

c) Aulas para enseanzas tericas, con una superficie no inferior a 48 metros cuadrados.

d) Aulas acondicionadas para las enseanzas de caracterizacin, con una superficie no inferior a 40 metros cuadrados.

e) Aulas acondicionadas para las enseanzas de tcnica vocal y canto, con una superficie no inferior a 50 metros cuadrados.

Las Administraciones educativas, en desarrollo del presente Real Decreto, podrn determinar, con carcter general, el nmero de aulas necesarias por puestos escolares en los supuestos anteriores, de acuerdo con el currculum que establezcan.

3. Teatro. Con una capacidad mnima de 250 plazas y un espacio escnico no inferior a 12 metros de ancho por 10 de fondo, y 15 metros de altura, con telar y equipamientos suficientes para la realizacin de las prcticas especficas de las especialidades impartidas.

4. Biblioteca, Videoteca y Fonoteca. Deber permitir, en el conjunto de las secciones, la utilizacin simultnea de, al menos, un 5 por 100 del nmero total de alumnos previstos. Dispondr de sala de lecturas, sala de audicin y videoteca, archivo y sistema de prstamo. Quedar garantizado el nmero de volmenes y grabaciones necesario para el correcto desarrollo de las enseanzas que se impartan y su uso en soporte no convencional, as como el de las principales revistas cientficas relacionadas con el mbito de dichas enseanzas.

5. Almacn para vestuario, mobiliario y escenografa con una superficie mnima de 120 metros cuadrados.

6.

Espacios para rganos de gobierno y servicios administrativos.

7. Vestuarios con duchas adecuados a la capacidad del centro.

8. Aseos y servicios higinico-sanitarios en nmero adecuado a la capacidad del centro, tanto para alumnos como para profesores.

9. Exigencias especiales. En el caso de que se establezca e imparta la especialidad de Escenografa deber garantizarse un aula para las enseanzas de diseo con una superficie mnima de 45 metros cuadrados.

Art. 36. 1. Para impartir la docencia de las enseanzas de arte dramtico ser necesario cumplir los requisitos establecidos en el artculo 43.1 de la Ley Orgnica de Ordenacin General del Sistema Educativo, sin perjuicio de lo que se regule en el desarrollo de los apartados sexto y sptimo de la disposicin adicional decimoquinta de la citada Ley.

2. El profesorado de centros de enseanza de arte dramtico deber asimismo acreditar la cualificacin especfica para impartir las reas y materias respectivas. A estos efectos el Ministerio de Educacin y Ciencia, previa consulta con las Comunidades Autnomas, determinar la concordancia de las titulaciones con las distintas reas y materias.

Art.

37. La relacin numrica profesor-alumno en los centros superiores de arte dramtico ser, como mximo, de 1/12 en las enseanzas que se definan como prcticas y no podr superar 1/24 para las que se establezcan como terico-prcticas y tcnicas en el plan de estudios, todo ello sin perjuicio de que en la normativa reguladora de dicho plan se establezcan grupos ms reducidos para la imparticin de determinadas clases prcticas.

TITULO IV

De los centros de enseanzas de artes plsticas y diseo

CAPITULO PRIMERO

De los centros de enseanza de ciclos formativos de grado medio y de grado superior de artes plsticas y diseo

Art. 38.

Los centros en los que se impartan los ciclos formativos de artes plsticas y diseo ofrecern al menos dos ciclos formativos.

Art. 39. Los centros que impartan ciclos formativos de artes plsticas y diseo debern contar, al menos, con 60 puestos escolares.

Art. 40. 1. En los centros de enseanza de ciclos formativos de artes plsticas y diseo sern necesarios, como mnimo, los siguientes requisitos referentes a instalaciones y condiciones materiales:

a) Ubicacin en locales de uso exclusivamente docente y con acceso independiente desde el exterior, cuando no pueda cumplirse el requisito general establecido en el artculo 4. del presente Real Decreto.

b) Un laboratorio fotogrfico, con una superficie mnima de 45 metros cuadrados.

c) Un aula de informtica, con una superficie mnima de 30 metros cuadrados.

d) Un aula de medios audiovisuales con una superficie mnima de 30 metros cuadrados.

e) Una biblioteca y archivo de documentacin audiovisual con espacio de lectura incorporado.

f) Un espacio de uso polivalente que pueda utilizarse para exposiciones, actividades artsticas y otros actos.

g) Espacios para despachos de Direccin y actividades de coordinacin y de orientacin.

h) Una secretara.

i) Una sala de profesores de tamao adecuado al nmero de puestos escolares autorizados.

j) Aseos y servicios higinico-sanitarios en nmero adecuado a la capacidad del centro, tanto para alumnos como para profesores.

k) El nmero de aulas destinadas a la imparticin de clases terico-prcticas, con una superficie mnima de 80 metros cuadrados, que se precise para que, de acuerdo con el nmero de puestos escolares y la relacin numrica profesor-alumno, pueda garantizarse el horario lectivo que se establezca en el plan de estudios.

l) El nmero de aulas destinadas a la imparticin de clases tericas, con una superficie mnima de 45 metros cuadrados, que se precise para que, de acuerdo con el nmero de puestos escolares y la relacin numrica profesor-alumno, pueda garantizarse el horario lectivo que se establezca en el plan de estudios.

m) Un aula-taller por cada taller especfico que se establezca en el plan de estudios de los correspondientes ciclos formativos. En caso de que en un mismo centro se impartan ciclos formativos con talleres coincidentes podrn utilizarse las mismas aulas-taller, siempre que lo permita el nmero de puestos escolares y se respete la relacin numrica profesor-alumno. Estas aulas tendrn una superficie mnima de 45 metros cuadrados, adems de la superficie necesaria para maquinaria, equipamiento y almacn, y debern contar con la maquinaria y tecnologa especficas de cada familia profesional y las medidas adecuadas de seguridad.

2. Las Administraciones educativas, en desarrollo del presente Real Decreto, podrn determinar, con carcter general, el nmero de aulas necesarias por puestos escolares en los supuestos contenidos en las letras k) y l) del apartado anterior, de acuerdo con el currculum que establezcan.

Art. 41. 1. Para impartir la docencia en los ciclos formativos de artes plsticas y diseo de grado medio y de grado superior, ser requisito indispensable estar en posesin del ttulo de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o del ttulo declarado equivalente a aqullos, a efectos de docencia, sin perjuicio del desarrollo del artculo 33.1 y la disposicin adicional decimocuarta, nmero 2, de la Ley Orgnica de Ordenacin General del Sistema Educativo.

2. El Gobierno, de acuerdo con las Comunidades Autnomas, podr establecer para determinadas reas o materias la equivalencia, a efectos de docencia, de otras titulaciones, siempre que stas garanticen los conocimientos adecuados.

3. Para determinadas reas o materias, la Administracin educativa competente podr autorizar la docencia, como profesores especialistas, a profesionales que desarrollen su actividad en el campo laboral, atendiendo a su cualificacin y a las necesidades del sistema.

Art. 42. El profesorado de centros de enseanza de artes plsticas y diseo deber asimismo acreditar la cualificacin especfica para impartir las reas y materias respectivas. A estos efectos el Ministerio de Educacin y Ciencia, previa consulta con las Comunidades Autnomas, determinar la concordancia de las titulaciones con las distintas reas y materias.

Art. 43. El nmero mnimo de profesores en los centros que imparan ciclos formativos ser el necesario para cubrir el horario que se establezca en los distintos programas y planes de estudio, incluidas las funciones de coordinacin y relacin con el entorno econmico-productivo.

Art. 44. En las enseanzas correspondientes a ciclos formativos de artes plsticas y diseo se mantendr una relacin numrica mxima de profesor/alumno de 1/30 en las materias tericas y terico-prcticas y de 1/15 en clases prcticas, sin perjuicio de que en el plan de estudios se determinen grupos ms reducidos para la imparticin de determinadas prcticas.

CAPITULO II

De los centros superiores de enseanza de conservacin y restauracin de bienes culturales

Art. 45. Los centros superiores de conservacin y restauracin de bienes culturales impartirn las enseanzas reguladas en el artculo 49.1 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Art. 46. Los centros superiores de conservacin y restauracin de bienes culturales debern impartir, al menos, tres de las especialidades que se establezcan.

Art. 47. En los centros que impartan estudios superiores de conservacin y restauracin de bienes culturales sern necesarios como mnimo los siguientes requisitos referentes a instalaciones y condiciones materiales:

a) Un laboratorio de qumica, fsica y biologa, con una superficie mnima de 50 metros cuadrados.

b) Un aula-taller para procedimientos plsticos, con una superficie mnima de 90 metros cuadrados.

c) Un laboratorio de fotografa y cmara oscura, con una superficie mnima de 60 metros cuadrados.

d) Un taller de tcnicas grficas, con una superficie mnima de 60 metros cuadrados.

e) Un taller de volumen, con una superficie mnima de 90 metros cuadrados.

f) Un aula de dibujo artstico, con una superficie mnima de 90 metros cuadrados.

g) Un aula de dibujo tcnico, con una superficie mnima de 60 metros cuadrados.

h) Un aula de informtica, con una superficie mnima de 30 metros cuadrados.

i) Un aula de medios audiovisuales, con una superficie mnima de 30 metros cuadrados.

j) Una biblioteca y archivo de documentacin audiovisual que deber permitir, en el conjunto de las secciones, la utilizacin simultnea de, al menos, un 5 por 100 del nmero total de alumnos previstos. Dispondr de sala de lecturas, archivo y sistema de prstamo. Quedar garantizado el nmero de volmenes necesario para el correcto desarrollo de las enseanzas que se impartan y su uso en soporte no convencional, as como el de las principales revistas tcnicas relacionadas con el mbito de dichas enseanzas.

k) Un espacio de uso polivalente que pueda utilizarse para exposiciones, actividades artsticas y otros actos.

l) Dos talleres por especialidad para prcticas de restauracin, con una superficie mnima de 75 metros cuadrados cada uno.

m) Un aula para asignaturas tericas por especialidad, con una superficie mnima de 50 metros cuadrados.

n) Aseos y servicios higinico-sanitarios en nmero adecuado a la capacidad del centro, tanto para alumnos como para profesores.

) Despachos para funciones directivas, de coordinacin y orientacin, de tamao adecuado al nmero de puestos escolares.

o) Una secretara.

p) Una sala de profesores de tamao adecuado al nmero de puestos escolares autorizados.

Art. 48. 1. Para impartir la docencia en los centros superiores de conservacin y restauracin de bienes culturales ser requisito indispensable estar en posesin del ttulo de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o del ttulo declarado equivalente a aqullos, a efectos de docencia, sin perjuicio del desarrrollo del artculo 33.1 y la disposicin adicional decimocuarta, nmero 2, de la Ley Orgnica de Ordenacin General del Sistema Educativo.

2. El Gobierno, de acuerdo con las Comunidades Autnomas, podr establecer para determinadas reas o materias la equivalencia, a efectos de docencia, de otras titulaciones, siempre que stas garanticen los conocimientos adecuados.

3. Para determinadas reas o materias, la Administracin educativa competente podr autorizar la docencia, como profesores especialistas, a profesionales que desarrollen su actividad en el campo laboral atendiendo a su cualificacin y a las necesidades del sistema.

4. En cualquier caso el profesorado de centros de enseanza de conservacin y restauracin de bienes culturales deber acreditar la cualificacin especfica para impartir las reas y materias respectivas. A estos efectos el Ministerio de Educacin y Ciencia, previa consulta con las Comunidades Autnomas, determinar la concordancia de las titulaciones con las distintas reas y materias.

Art. 49. En las enseanzas correspondientes a los estudios superiores de conservacin y restauracin de bienes culturales, la relacin numrica mxima profesor-alumno ser de 1/30 en el primer curso y de 1/15 en los cursos segundo y tercero, de acuerdo con la estructura del plan de estudios establecida en el Real Decreto 1387/1991, de 18 de septiembre.

CAPITULO III

De los centros superiores de enseanza de diseo

Art. 50. Los centros superiores de diseo impartirn las enseanzas reguladas en el artculo 49, apartado 2, de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Art. 51.

Los centros superiores de diseo impartirn, al menos, una de las especialidades que se establezcan.

Art. 52. 1. En los centros que impartan estudios superiroes de diseo sern necesarios como mnimo los siguientes requisitos referentes a instalaciones y condiciones materiales:

a) Un laboratorio fotogrfico, debidamente equipado, con una superficie mnima de 80 metros cuadrados.

b) Un aula de informtica, con una superficie mnima de 60 metros cuadrados.

c) Un aula de medios audiovisuales con una superficie mnima de 80 metros cuadrados.

d) Despachos para funciones directivas, de coordinacin y orientacin, de tamao adecuado al nmero de puestos escolares.

e) Una secretara.

f) Una sala de profesores de tamao adecuado al nmero de puestos escolares autorizados.

g) Biblioteca y archivo de documentacin audiovisual. Deber permitir, en el conjunto de las secciones, la utilizacin simultnea de, al menos, un 5 por 100 del nmero total de alumnos previstos. Dispondr de sala de lecturas, archivo y sistema de prstamo. Quedar garantizado el nmero de volmenes necesario para el correcto desarrollo de las enseanzas que se impartan y su uso en soporte no convencional, as como el de las principales revistas tcnicas relacionadas con el mbito de dichas enseanzas.

h) Un espacio de uso polivante, con una superficie no inferior a 100 metros cuadrados, que pueda utilizarse para exposiciones, actividades artsticas y otros actos.

i) Un espacio para almacn, con una superficie no inferior a 80 metros cuadrados.

j) Un aula terica por especialidad, con una superficie mnima de 50 metros cuadrados, preparada con vdeo, retroproyector y aparato de proyeccin.

k) El nmero de aulas-taller especficas, con una superficie mnima de 90 metros cuadrados, con el equipamiento necesario en funcin de los estudios superiroes de que se trate, que se precise para que, de acuerdo con el nmero de puestos escolares y la relacin numrica profesor/alumno, pueda garantizarse el horario lectivo que se establezca en el plan de estudios. Dichas aulas contarn con la maquinaria y la tecnologa especficas, el espacio bsico para ello y las correspondientes medidas de seguridad.

l) El nmero de aulas terico-prcticas, con una superficie mnima de 90 metros cuadrados, que se precisen para que, de acuerdo con el nmero de puestos escolares y la relacin numrica profesor/alumno, pueda garantizarse el horario lectivo que se establezca en el plan de estudios.

m) Aseos y servicios higinico-sanitarios en nmero adecuado a la capacidad del centro, tanto para alumnos como para profesores.

2. Las Administraciones educativas, en desarrollo del presente Real Decreto, podrn determinar, con carcter general, el nmero de aulas necesarias por puestos escolares en los supuestos contenidos en las letras k) y l) del apartado anterior, de acuerdo con el currculum que establezcan.

Art. 53. 1. Para impartir la docencia en los centros superiores de diseo ser requisito indispensable estar en posesin del ttulo de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto, o del ttulo declarado equivalente a aqullos, a efectos de docencia, sin perjuicio del desarrollo del artculo 33.1 y la disposicin adicional decimocuarta, nmero 2, de la Ley Orgnica de Ordenacin General del Sistema Educativo.

2. El Gobierno, de acuerdo con las Comunidades Autnomas, podr establecer para determinadas reas o materias la equivalencia, a efectos de docencia, de otras titulaciones, siempre que stas garanticen los conocimientos adecuados.

3. Para determinadas reas o materias, la Administracin educativa competente podr autorizar la docencia, como profesores especialistas, a profesionales que desarrollen su actividad en el campo laboral atendiendo a su cualificacin y a las necesidades del sistema

4. En cualquier caso el profesorado de centros de enseanza de diseo deber acreditar la cualificacin especfica para impartir las reas y materias respectivas. A estos efectos el Ministerio de Educacin y Ciencia, previa consulta con las Comunidades Autnomas, determinar la concordancia de las titulaciones con las distintas reas y materias.

Art. 54. En las enseanzas correspondientes a los estudios superiores de diseo, la relacin numrica mxima profesor-alumno ser de 1/20 en las clases teoricas, 1/10 en las clases terico-prcticas y 1/5 en las clases de taller.

DISPOSICIONES ADICIONALES

Primera. 1. Los requisitos mnimos que debern reunir los centros integrados de msica o danza a que se refiere el artculo 41.1 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, sern los recogidos en el Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, y en el presente Real Decreto, con excepcin de lo relativo a instalaciones y condiciones materiales, que se ajustar a lo especificado en los apartados siguientes.

2. Los requisitos mnimos de instalaciones y condiciones materiales que debern reunir los centros integrados sern los siguientes:

a) Centros que impartan enseanzas de educacin primaria y grado elemental de musica. Estos centros debern cumplir los requisitos establecidos en el artculo 20 del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, as como los establecidos en la letra h) del artculo 12.1 del presente Real Decreto, adems de contar con un espacio para fonoteca de, al menos, 15 metros cuadrados.

b) Centros que impartan enseanzas de educacin primaria y grado elemental de danza. Estos centros debern cumplir los requisitos estalecidos en el artculo 20 del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio, as como los establecidos en las letras k) y l) del artculo 24.1 del presente Real Decreto, adems de contar con un espacio para fonoteca de, al menos, 15 metros cuadrados.

c) Centros que, de acuerdo con lo establecido en los artculos 41.1 y 41.2 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, impartan enseanzas de educacin secundaria obligatoria, las materias comunes de Bachillerato y los tres ciclos de grado medio de msica. Estos centros debern cumplir los siguientes requisitos:

Los establecidos en los apartados a), b), c), d), e) y g) del artculo 25 del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio.

Los establecidos en el artculo 15.1 del presente Real Decreto excepto los apartados a), c) y d).

Una superficie de 100 metros cuadrados, como mnimo, destinada a los servicios de biblioteca, videoteca y fonoteca, acorde con las necesidades de las especialidades que imparta el centro.

Ochenta metros cuadrados, como mnimo, para despachos de Direccin y actividades de coordinacin y orientacin

d) Centros que, de acuerdo con lo establecido en los artculos 41.1 y 41.2 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, impartan enseanzas de educacin secundaria obligatoria, las materias comunes de Bachillerato y los tres ciclos de grado medio de danza. Estos centros debern cumplir los siguientes requisitos:

Los establecidos en los apartados a), b), c), d), e) y g) del artculo 25 del Real Decreto 1004/1991, de 14 de junio.

Los establecidos en el artculo 15.1 del presente Real Decreto excepto los apartados a), e) y g).

Una superficie de 100 metros cuadrados, como mnimo, destinada a los servicios de biblioteca, videoteca y fonoteca, acorde con las necesidades de las especialidades que imparta el centro.

Ochenta metros cuadrados, como mnimo, para despachos de Direccin y actividades de coordinacin y orientacin

3. Las Administraciones educativas competentes determinarn la adecuacin de los requisitos de instalaciones y condiciones materiales establecidas en esta disposicin adicional a los supuestos de creacin de centros integrados a partir de un centro, o centros, de enseanza de rgimen general o de rgimen especial existentes jurdicamente a la entrada en vigor del presente Real Decreto.

Segunda. Los requisitos de instalaciones establecidas en el Ttulo IV del presente Real Decreto se entienden sin perjuicio de otros requisitos derivados de la especial naturaleza de determinadas enseanzas que pudieran establecerse al aprobarse los correspondientes ttulos y enseanzas mnimas a que se refieren los artculos 47, en conexin con el artculo 35, 43.2 y 49 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Tercera. No obstante, lo dispuesto en los artculos 16, 18.8, 33 y 35.9 del presente Real Decreto, la denominacin de las especialidades que en ellos se especifican podr ser modificada al establecerse los correspondientes ttulos y enseanzas mnimas a que se refieren los artculos 39, 42, 43 y 45 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

Cuarta. El nmero de puestos escolares de los centros de enseanzas artsticas se fijar en las rdenes por las que se regule su apertura y funcionamiento, teniendo en cuenta los requisitos establecidos en el presente Real Decreto. Asimismo, en la Orden de autorizacin se determinar el nmero mximo de alumnos o grupos de alumnos que pueden recibir enseanza en turnos distintos, en funcin del horario establecido en el plan de estudios correspondiente.

Quinta. Las Escuelas de Arte podrn impartir adems de los ciclos formativos previstos en el Captulo primero del Ttulo IV del presente Real Decreto, la modalidad del Bachillerato en Artes.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

Primera.

1. Las solicitudes de autorizacin de nuevos centros debern referirse a las enseanzas establecidas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

2. En la solicitud, adems de la autorizacin para las enseanzas citadas, se podr instar autorizacin para impartir, provisionalmente, aquellas enseanzas del sistema anterior que no se hubieran extinguido con arreglo al Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el calendario de aplicacin de la nueva Ordenacin del Sistema Educativo.

Segunda. 1. Los centros docentes privados que estn reconocidos en el momento de entrada en vigor del presente Real Decreto como centros de enseanzas musicales o de danza, de acuerdo con el Decreto 1987/1964, de 18 de junio, sern autorizados para impartir las enseanzas de grado elemental de msica o danza correpondientes a la nueva ordenacin del sistema educativo.

2. Lo establecido en esta disposicin no exime a los centros de la obligacin de adaptarse a lo previsto en este Real Decreto sobre nmero de puestos escolares, relacin numrica profesor/alumno y titulacin y especializacin del profesorado, en los plazos previstos en el Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, por el que se aprueba el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo, sin perjuicio de lo establecido en la disposicin transitoria octava del presente Real Decreto.

3. Asimismo, los centros de msica a que se refiere esta disposicin debern ofertar desde el curso 1992/1993 las especialidades establecidas en el artculo 10 del presente Real Decreto, debiendo ser la imparticin de las mismas efectiva en el curso 1995/1996.

No obstante, las Administraciones edcuativas podrn adaptar los plazos de la oferta de dichas especialidades en funcin de su propia planificacin.

Tercera. 1. Los centros docentes privados que estn clasificados como centros reconocidos para la imparticin de las enseanzas de msica de grado medio o de danza en el momento de entrada en vigor del presente Real Decreto, de acuerdo con el Decreto 1987/1964, de 18 de junio, podrn solicitar autorizacin para impartir las enseanzas de grado medio correspondientes a la nueva ordenacin del sistema educativo.

2. Estos centros debern cumplir los requisitos mnimos relativos a instalaciones y condiciones materiales que se fijan en el presente Real Decreto, al comienzo del ao acadmico 1997/1998, con las siguientes excepciones:

a) Centros profesionales de enseanza de msica. Estarn eximidos de cumplir los requisitos establecidos en las letras b) y l) del artculo 15.1. La superficie destinada a los servicios de biblioteca, videoteca y fonoteca recogida en la letra c) de dicho artculo deber ser de, al menos, 40 metros cuadrados y la superficie total de los espacios destinados a las actividades previstas en las letras d), e) y f) del artculo 15.1 ser de 50 metros cuadrados.

b) Centros profesionales de enseanza de danza. Estarn eximidos de cumplir los requisitos estblecidos en las letras b) y l) del artculo 27.1. La superficie destinada a los servicios de biblioteca, videoteca y fonoteca deber ser de, al menos, 40 metros cuadrados y la superficie total de los espacios destinados a las actividades previstas en las letras g), h) e i) del artculo 27.1 ser de 50 metros cuadrados.

3. Los centros profesionales de enseanza de msica debern cumplir los requisitos establecidos en los artculos 13, 19 y 20 del presente Real Decreto y los de danza los establecidos en los artculos 25, 30 y 31, al inicio de la implantacin de las respectivas enseanzas, de acuerdo con el Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, sin perjuicio de lo establecido en la disposicin transitoria octava del presente Real Decreto.

Cuarta. Las Administraciones educativas competentes determinarn la adecuacin de los requisitos de instalaciones y condiciones materiales estalecidos en el presente Real Decreto, a los supuestos de los centros de grado superior de msica, danza o arte dramtico existentes a la entrada en vigor de la presente norma.

Quinta. 1. Los centros privados que impartan enseanzas de msica o danza y en el momento de entrada en vigor del presente Real Decreto estn clasificados como autorizados con arreglo al Decreto 1987/1964, de 18 de junio, podrn ser autorizados para impartir las enseanzas de los correspondientes grados elementales de la nueva ordenacin del sistema educativo en los trminos que, de acuerdo con lo establecido en la disposicin transitoria segunda, determinen, en su caso, las Administraciones educativas.

2.

Mientras no se conceda dicha autorizacin, estos centros podrn impartir nicamente las enseanzas para las que estuvieran autorizados, hasta su extincin con arreglo al Real Decreto 986/1991, de 14 de junio, que aprueba el calendario de aplicacin de la nueva ordenacin del sistema educativo.

Sexta. Los centros docentes privados que tengan reconocida o autorizada la imparticin de enseanzas de artes aplicadas y oficios artsticos o cermica, con arreglo al Decreto 1987/1964, de 18 de junio, sern autorizados para impartir las enseanzas de ciclos formativos siempre que renan los requisitos mnimos establecidos en el articulado de este Real Decreto.

Sptima. 1. Los centros pblicos existentes en el momento de entrada en vigor del presente Real Decreto debern adecuarse a los requisitos mnimos en l establecidos en los plazos y condiciones a que se refieren las disposiciones transitorias segunda, tercera, cuarta y sexta.

2. El reconocimiento de la validez acadmica oficial de los centros pblicos de enseanzas artsticas no estatales existentes en el momento de entrada en vigor del presente Real Decreto se realizar por convenio entre stos y la Administracin educativa correspondiente, al objeto de su inclusin en la programacin general de la enseanza.

Octava. 1. Lo establecido en el presente Real Decreto respecto a los requisitos de titulacin para la imparticin de las distintas enseanzas artsticas, no afectar al profesorado que est prestando sus servicios en centros docentes en virtud de lo dispuesto en la legislacin actual en relacin con las plazas que se encuentren ocupando.

2. Segn se vayan implantando las enseanzas establecidas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo las plazas vacantes debern cubrirse con profesores que renan los requisitos establecidos.

DISPOSICION DEROGATORIA

A la entrada en vigor de la presente norma, queda derogado:

El Decreto 1987/1964, de 18 de junio, sobre reglamentacin de centros no oficiales de enseanzas artsticas, en cuanto se oponga a lo establecido en el presente Real Decreto.

El Decreto 2618/1966, de 10 de septiembre, sobre reglamentacin general de los Conservatorios de Msica, en cuanto se oponga a lo establecido en el presente Real Decreto.

Asimismo, quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en esta norma.

DISPOSICIONES FINALES

Primera. 1. Corresponde al Ministro de Educacin y Ciencia y a los rganos competentes de las Comunidades Autnomas dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicacin de lo establecido en el presente Real Decreto.

2. Las Administraciones educativas, en el marco de sus competencias, podrn regular los aspectos no establecidos en este Real Decreto en relacin con los requisitos de los centros que impartan enseanzas artsticas.

Segunda. El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el <Boletn Oficial del Estado>.

Dado en Madrid a 15 de abril de 1992.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Educacin y Ciencia,

JAVIER SOLANA MADARIAGA

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 15/04/1992
  • Fecha de publicación: 28/04/1992
  • Entrada en vigor: 29 de abril de 1992.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA con la excepcin indicada , por Real Decreto 303/2010, de 15 de marzo (Ref. BOE-A-2010-5662).
  • SE MODIFICA los arts. 51 y 54, por Real Decreto 1496/1999, de 24 de septiembre (Ref. BOE-A-1999-19856).
  • SE DICTA EN RELACION, sobre Autorizacin para Impartir Enseanzas: Real Decreto 321/1994, de 25 de febrero ( Ref. 94/07653) (Ref. BOE-A-1994-7653).
  • CORRECCION de erratas en BOE nm. 123, de 22 de mayo de 1992 (Ref. BOE-A-1992-11596).
Referencias anteriores
Materias
  • Centros de enseanza
  • Centros de enseanzas artsticas

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