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Documento BOE-A-1991-14392

Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presenten vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

EXPOSICIN DE MOTIVOS

La Ley 50/1977, de 14 de noviembre, sobre Medidas Urgentes de Reforma Fiscal, estableci con carcter excepcional y transitorio un Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio de las Personas Fsicas pendiente de configuracin definitiva, como sealaba su Exposicin de Motivos.

La regulacin del nuevo Impuesto sobre el Patrimonio, pone fin al carcter excepcional y transitorio que se predicaba del hasta ahora actualmente vigente, dando cumplimiento a lo que deben ser sus objetivos primordiales de equidad, gravando la capacidad de pago adicional que la posesin del patrimonio supone; de utilizacin ms productiva de los recursos; de una mejor distribucin de la renta y la riqueza y de actuacin complementaria del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

Hasta ahora, el Impuesto sobre el Patrimonio ha cumplido principalmente una funcin de carcter censal y de control del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, limitando en consecuencia su operatividad como tributo independiente y, por tanto, su capacidad distributiva.

El nuevo Impuesto, sin olvidar estos objetivos tradicionales asume, adems, otros objetivos fundamentales como la consecucin de una mayor eficacia en la utilizacin de los patrimonios y la obtencin de una mayor justicia redistributiva complementaria de la aportada por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

En el plano de la tcnica fiscal, el Impuesto sobre el Patrimonio se plantea como un impuesto estrictamente individual sobre las personas fsicas, en el que se excluye cualquier alternativa de imposicin familiar conjunta consolidando la solucin establecida en la Ley 20/1989, de 28 de julio, de adaptacin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y del Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio de las Personas Fsicas. Se trata de un tributo cuyo hecho imponible recae sobre la titularidad de bienes y derechos, objeto impositivo perfectamente separable del hecho familiar, tanto desde el punto de vista de su delimitacin como desde el de la determinacin de la capacidad contributiva.

La reforma de los elementos estructurales del Impuesto sobre el Patrimonio plantea como problema central el de la valoracin de los distintos elementos patrimoniales de los que es titular el sujeto pasivo. La regla ms acorde con una justa determinacin de la capacidad contributiva, como es la que remite esta cuestin al valor de mercado, debe ceder en muchos casos su lugar a reglas especficas de valoracin en beneficio de la seguridad jurdica del contribuyente que no puede discutir anualmente con la Administracin dicho valor con respecto a sus bienes. La consecuencia es la aparicin en el sistema tributario de nuevas reglas de valoracin respecto de bienes que ya son objeto de valoracin o de comprobacin de valores a efectos de otros tributos, singularmente los transmisorios, lo que determina, a su vez, la demanda de que la legislacin configure un valor fiscal unitario aplicable a los bienes en todo el sistema tributario.

No obstante, la posibilidad de configurar un valor nico de los bienes y derechos, que sea vlido para todo el sistema tributario y que asegure al mismo tiempo la consecucin de los objetivos de suficiencia, equidad y eficiencia asignados al mismo, resulta impracticable en nuestro sistema tanto terica como prcticamente ya que es distinto el objeto de cada impuesto y es distinta la participacin esperada de cada uno en el logro de los objetivos citados. Las tesis favorables a la valoracin nica para su consecucin no aportan una solucin tcnica o cuando concretan sus planteamientos, ponen de relieve su aspiracin a la consolidacin del menor valor de los conocidos, lo que perturbara gravemente los fines generales a conseguir por el sistema tributario. Al respecto es muy importante tener en cuenta que los pocos pases que han experimentado soluciones de valoracin unitaria estn revisando las mismas, despus de haber sufrido fracasos totales o parciales en la obtencin de resultados similares a aqullos con que en nuestro pas se pretende justificar la bsqueda de la misma solucin.

A pesar de estos inconvenientes, la reforma del Impuesto sobre el Patrimonio no renuncia a avanzar en la bsqueda de una mejor coordinacin del funcionamiento de las figuras tributarias que hoy constituyen el grupo de la imposicin patrimonial y de la mxima simplificacin del propio impuesto, sin perder de vista, adems, que la progresiva mejora de la gestin de, los valores catastrales, puede permitir en un futuro prximo la utilizacin de los mismos como punto de referencia valorativa unitaria, tal como hoy se demanda.

En esta lnea, se ha procurado disear reglas de valoracin eficaces y sencillas excluyndose definitivamente el ajuar domstico del mbito de aplicacin del impuesto, y se ha centrado la valoracin inmobiliaria en el valor catastral, propio de la imposicin local.

Los elementos cuantitativos del Impuesto sobre el Patrimonio han merecido especial atencin en esta reforma. Han contribuido a ello diversos factores, no siempre del mismo signo, pero todos ellos determinantes de la necesidad de introducir profundos cambios estructurales en la definicin de la carga tributaria.

As, la mejora de las reglas de valoracin y la aspiracin a una determinacin correcta de la capacidad econmica individual han llevado, en materia de mnimo exento, a elevar su cuanta por cada sujeto pasivo, lo cual supone, como consecuencia de la individualizacin del nuevo Impuesto, triplicar el mnimo exento por matrimonio que estuvo vigente en 1987.

En la configuracin de la tarifa del Impuesto ha sido elemento determinante, la consideracin de que la imposicin patrimonial debe pasar a desempear en el futuro un papel compensatorio de los efectos de la libre circulacin de capitales sobre la progresividad de la imposicin sobre las rentas de capital, abandonando su tradicional y exclusivo papel de control. Asimismo, se ha entendido que la tendencia a la dispersin de las fuentes de renta entre los miembros de la familia con fines de elusin fiscal que puede producir la individualizacin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas haca necesaria una reconsideracin en consecuencia de la estructura de la tarifa del Impuesto sobre el Patrimonio para adaptarla a esta situacin.

En consecuencia, se eleva el marginal de la tarifa, que opera para niveles de base liquidable ms bajos, mientras que el mnimo se sigue manteniendo, reforzando la progresividad del Impuesto y su funcin redistributiva.

Por razones de coherencia y de simplicidad se ha alterado tambin la estructura de la tarifa del Impuesto sobre el Patrimonio, igualndola con las del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, lo que permitir determinar directamente la cuota ntegra del Impuesto, con indudables ventajas desde el punto de vista de la simplificacin del clculo.

Otro aspecto importante a destacar es el que afecta al lmite conjunto de las cuotas del Impuesto sobre el Patrimonio y el Impuesto sobre la Renta, cuyo funcionamiento ha tenido, en la prctica, efectos contraproducentes para la equidad tributaria, ya que ha posibilitado que la tributacin de importantes patrimonios se diluya a travs de la configuracin estable o transitoria de una base imponible nula o insignificante en el Impuesto sobre la Renta. Por ello, su formulacin tradicional se completa con el establecimiento de un impuesto mnimo tendente a asegurar una tributacin efectiva de los sujetos pasivos que se encuentran en esta situacin.

Por ltimo, en cuanto a la gestin del Impuesto, se mantiene el sistema actual, por lo que la titularidad de la competencia para la gestin y liquidacin corresponder a las Delegaciones o Administraciones de Hacienda o, en su caso, a las oficinas con anlogas funciones de las Comunidades Autnomas que tengan cedida la gestin del Impuesto.

CAPTULO PRIMERO
Disposiciones generales
Artculo 1. Naturaleza y objeto del Impuesto.

El Impuesto sobre el Patrimonio es un tributo de carcter directo y naturaleza personal que grava el patrimonio neto de las personas fsicas en los trminos previstos en esta Ley.

A los efectos de este Impuesto, constituir el patrimonio neto de la persona fsica el conjunto de bienes y derechos de contenido econmico de que sea titular, con deduccin de las cargas y gravmenes que disminuyan su valor, as como de las deudas y obligaciones personales de las que deba responder.

Artculo 2. Ambito territorial.

El Impuesto sobre el Patrimonio se aplicar en todo el territorio espaol, sin perjuicio de los regmenes tributarios forales de Concierto y Convenio Econmico vigentes en los Territorios Histricos del Pas Vasco y en la Comunidad Foral de Navarra, respectivamente, y de lo dispuesto en los Tratados o Convenios Internacionales que hayan pasado a formar parte del ordenamiento interno.

CAPTULO II
Hecho imponible
Artculo 3. Hecho imponible.

Constituir el hecho imponible del Impuesto la titularidad por el sujeto pasivo en el momento del devengo, del patrimonio neto a que se refiere el prrafo segundo del artculo I de esta Ley.

Se presumir que forman parte del patrimonio los bienes y derechos que hubieran pertenecido al sujeto pasivo en el momento del anterior devengo, salvo prueba de transmisin o prdida patrimonial.

Artculo 4. Bienes y derechos exentos.

Estarn exentos de este Impuesto:

Uno. Los bienes integrantes del Patrimonio Histrico Espaol, inscritos en el Registro General de Bienes de Inters Cultural o en el Inventario General de Bienes Muebles, a que se refiere la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histrico Espaol, as como los comprendidos en la Disposicin Adicional Segunda de dicha Ley, siempre que en ste ltimo caso hayan sido calificados como Bienes de Inters Cultural por el Ministerio de Cultura inscritos en el Registro correspondiente.

No obstante, en el supuesto de Zonas Arqueolgicas y Sitios o Conjuntos Histricos, la exencin no alcanzar a cualesquiera clase de bienes inmuebles ubicados dentro del permetro de delimitacin, sino, exclusivamente, a los que renan las siguientes condiciones:

En Zonas Arqueolgicas, los incluidos como objeto de especial proteccin en el instrumento de planeamiento urbanstico a que se refiere el artculo 20 de la Ley 16/1985, de 25 de junio.

En Sitios o Conjuntos Histricos los que cuenten con una antigedad igual o superior a cincuenta aos y estn incluidos en el Catlogo previsto en el artculo 86 del Reglamento de Planeamiento Urbanstico como objeto de proteccin integral en los trminos previstos en el artculo 21 de la Ley 16/1985, de 25 de junio.

Dos. Los bienes integrantes del Patrimonio Histrico de las Comunidades Autnomas, que hayan sido calificados e inscritos de acuerdo con lo establecido en sus normas reguladoras.

Tres. Los objetos de arte y antigedades cuyo valor sea inferior a las cantidades que se establezcan a efectos de lo previsto en el artculo 26.4 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histrico Espaol.

Gozarn asimismo de exencin:

a) Los objetos de arte y antigedades comprendidos en el artculo 19, cuando hayan sido cedidos por sus propietarios en depsito permanente por un perodo no inferior a tres aos a Museos o Instituciones Culturales sin fin de lucro para su exhibicin pblica, mientras se encuentren depositados.

b) La obra propia de los artistas mientras permanezca en el patrimonio del autor.

Cuatro. El ajuar domstico, entendindose por tal los efectos personales y del hogar, utensilios domsticos y dems bienes muebles de uso particular del sujeto pasivo, excepto los bienes a los que se refieren los artculos 18 y 19 de esta Ley

Cinco. Los derechos consolidados de los partcipes en un plan de pensiones.

Seis. Los derechos derivados de la propiedad intelectual o industrial mientras permanezcan en el patrimonio del autor y en el caso de la pro piedad industrial no estn afectos a actividades empresariales.

Siete. Los valores cuyos rendimientos estn exentos en virtud de lo dispuesto en el artculo 17 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

CAPTULO III
Sujeto pasivo
Seccin primera. Normas generales
Artculo 5. Sujeto pasivo.

Uno. Son sujetos pasivos del Impuesto:

a) Por obligacin personal, las personas fsicas que tengan su residencia habitual en territorio espaol, exigindose el Impuesto por la totalidad de su patrimonio neto con independencia del lugar donde se encuentren situados los bienes o puedan ejercitarse los derechos.

b) Por obligacin real, cualquier otra persona fsica por los bienes y derechos de que sea titular cuando los mismos estuvieran situados, pudieran ejercitarse o hubieran de cumplirse en territorio espaol.

En este caso, el Impuesto se exigir exclusivamente por estos bienes o derechos del sujeto pasivo teniendo en cuenta lo dispuesto en el apartado cuatro del artculo 9 de la presente Ley.

Dos. Para la determinacin de la residencia habitual se estar a los criterios establecidos en las normas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

Tres. Los representantes y funcionarios del Estado espaol en el extranjero y de Organismos, Instituciones o de Estado extranjeros en Espaa, quedarn sujetos a este Impuesto por obligacin personal o real, atendiendo a las mismas circunstancias y condiciones que las establecidas para tales sujetos pasivos en las normas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

Artculo 6. Representantes de los sujetos pasivos no residentes en Espaa.

Uno. Los sujetos pasivos no residentes en territorio espaol vendrn obligados a nombrar una persona fsica o jurdica con domicilio en Espaa para que les represente ante la Administracin tributaria en relacin con sus obligaciones por este Impuesto.

El sujeto pasivo o su representante estarn obligados a poner en conocimiento de la Administracin el nombramiento debidamente acreditado en el plazo de dos meses a partir de la fecha del nombramiento.

Dos. El incumplimiento de las obligaciones a que se refiere el apartado uno constituir una infraccin tributaria simple, sancionable con multa de 25.000 a 2.000.000 de pesetas.

Tres. En todo caso, el depositario o gestor de los bienes o derechos de los no residentes responder solidariamente del ingreso de la deuda tributaria correspondiente a este impuesto por los bienes o derechos depositados o cuya gestin tenga encomendada

Seccin segunda. Atribucin e imputacin de patrimonios
Artculo 7. Titularidad de los elementos patrimoniales.

Los bienes y derechos se atribuirn a los sujetos pasivos segn la normas sobre titularidad jurdica aplicables en cada caso y en funcin de las pruebas aportadas por aqullos o de las descubiertas por la Administracin.

En su caso, sern de aplicacin las normas sobre titularidad jurdica de los bienes y derechos contenidas en las disposiciones reguladoras del rgimen econmico del matrimonio, as como en los preceptos de la legislacin civil aplicables en cada caso a las relaciones patrimoniales entre los miembros de la familia.

La titularidad de los bienes y derechos que conforme a las disposiciones o pactos reguladores del correspondiente rgimen econmico matrimonial, sean comunes a ambos cnyuges, se atribuir por mitad a cada uno de ellos, salvo que se justifique otra cuota de participacin.

Cuando no resulte debidamente acreditada la titularidad de los bienes o derechos, la Administracin Tributaria tendr derecho a considerar como titular a quien figure como tal en un registro fiscal u otros de carcter pblico.

Las cargas, gravmenes, deudas y obligaciones, se atribuirn a los sujetos pasivos segn las reglas y criterios de los prrafos anteriores.

Artculo 8. Bienes o derechos adquiridos con precio aplazado o reserva de dominio.

Uno. Cuando se trate de la adquisicin de bienes o derechos con contraprestacin aplazada, en todo o en parte, el valor del elemento patrimonial que resulte de las normas del Impuesto, se imputar ntegramente al adquirente del mismo, quien incluir entre sus deudas la parte de la contraprestacin aplazada.

Por su parte, el vendedor incluir entre los derechos de su patrimonio el crdito correspondiente a la parte de la contraprestacin aplazada.

Dos. En caso de venta de bienes con reserva de dominio, mientras la propiedad no se transmita al adquirente, el derecho de ste se computar por la totalidad de las cantidades que hubiera entregado hasta la fecha del devengo del Impuesto, constituyendo dichas cantidades deudas del vendedor, que ser a quien se impute el valor del elemento patrimonial que resulte de las normas del Impuesto.

CAPTULO IV
Base imponible
Artculo 9. Concepto.

Uno. Constituye la base imponible de este impuesto el valor del patrimonio neto del sujeto pasivo.

Dos. El patrimonio neto se determinar por diferencia entre:

a) El valor de los bienes y derechos de que sea titular el sujeto pasivo, determinado conforme a las reglas de los artculos siguientes, y;

b) Las cargas y gravmenes de naturaleza real, cuando disminuyan el valor de los respectivos bienes o derechos, y las deudas u obligaciones personales de las que deba responder el sujeto pasivo.

Tres. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, no se deducirn para la determinacin del patrimonio neto las cargas y gravmenes que correspondan a los bienes exentos.

Cuatro. En los supuestos de obligacin real de contribuir, slo sern deducibles las cargas y gravmenes que afecten a los bienes y derechos que radiquen en territorio espaol o puedan ejercitarse o hubieran de cumplirse en el mismo, as como las deudas por capitales invertidos en los indicados bienes.

Artculo 10. Bienes Inmuebles.

Los bienes de naturaleza urbana o rstica se computarn de acuerdo a las siguientes reglas:

Uno. Por el mayor valor de los tres siguientes: El valor catastral, el comprobado por la Administracin a efectos de otros tributos o el precio, contraprestacin o valor de la adquisicin.

Dos. Cuando los bienes inmuebles estn en fase de construccin, se estimar como valor patrimonial las cantidades que efectivamente se hubieran invertido en dicha construccin hasta la fecha del devengo del Impuesto, adems del correspondiente valor patrimonial del solar. En caso de propiedad horizontal, la parte proporcional en el valor del solar se determinar segn el porcentaje fijado en el ttulo.

Tres. Los derechos sobre bienes inmuebles adquiridos en virtud de contratos de multipropiedad, propiedad a tiempo parcial o frmulas similares, se valorarn segn la siguientes reglas:

a) Si suponen la titularidad parcial del inmueble, segn las reglas del apartado uno anterior.

b) Si no comportan la titularidad parcial del inmueble, por el precio de adquisicin de los certificados u otros ttulos representativos de los mismos.

Artculo 11. Actividades Empresariales y Profesionales.

Los bienes y derechos de las personas fsicas afectos a actividades empresariales o profesionales segn las normas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, se computarn por el valor que resulte de su contabilidad, por diferencia entre el activo real y el pasivo exigible, siempre que aqulla se ajuste a lo dispuesto en el Cdigo de Comercio.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, los bienes inmuebles afectos a actividades empresariales o profesionales, se valorarn en todo caso conforme a lo previsto en el artculo anterior, salvo que formen parte del activo circulante y el objeto de aqullas consista exclusivamente en el desarrollo de actividades empresariales de construccin o promocin inmobiliaria.

En defecto de contabilidad la valoracin ser la que resulte de la aplicacin de las dems normas de este Impuesto.

Artculo 12. Depsitos en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazo.

Los depsitos en cuenta corriente o de ahorro, a la vista o a plazo, que no sean por cuenta de terceros, as como las cuentas de gestin de tesorera y cuentas financieras o similares, se computarn por el saldo que arrojen en la fecha del devengo del Impuesto, salvo que aqul resultase inferior al saldo medio correspondiente al ltimo trimestre del ao, en cuyo caso se aplicar este ltimo.

Para el clculo de dicho saldo medio no se computarn los fondos retirados para la adquisicin de bienes y derechos que figuren en el patrimonio o para la cancelacin o reduccin de deudas.

Cuando el importe de una deuda originada por un prstamo o crdito haya sido objeto de ingreso en el ltimo trimestre del ao en alguna de las cuentas a que se refiere el prrafo primero, no se computar para determinar el saldo medio y tampoco se deducir como tal deuda.

Artculo 13. Valores representativos de l a cesin a terceros de capitales propios, negociados en mercados organizados.

Los valores representativos de la cesin a terceros de capitales propios, negociados en mercados organizados, se computarn segn su valor de negociacin media del cuarto trimestre de cada ao, cualquiera que sea su denominacin, representacin y la naturaleza de los rendimientos obtenidos.

A estos efectos, por el Ministerio de Economa y Hacienda se publicar anualmente la relacin de valores que se negocien en Bolsa, con su cotizacin media correspondiente al cuarto trimestre de cada ao.

Artculo 14. Dems valores representativos de l a cesin a terceros de capitales propios.

Los valores representativos de la cesin a terceros de capitales propios, distintos de aquellos a que se refiere el artculo anterior, se valorarn por su nominal, incluidas, en su caso, las primas de amortizacin o reembolso cualquiera, que sea su denominacin, representacin y la naturaleza de los rendimientos obtenidos.

Artculo 15. Valores representativos de la participacin en fondos propios de cualquier tipo de entidad, negociados en mercados organizados.

Uno. Las acciones y participaciones en el capital social o fondos propios de entidades jurdicas, sociedades y Fondos de Inversin, negociadas en mercados organizados, se computarn segn su valor de negociacin media del cuarto trimestre de cada ao.

A estos efectos, por el Ministerio de Economa y Hacienda se publicar anualmente la relacin de valores que se negocien en Bolsa, con su cotizacin media correspondiente al cuarto trimestre de cada ao.

Dos. Cuando se trate de suscripcin de nuevas acciones no admitidas todava a cotizacin oficial, emitidas por entidades jurdicas que coticen en mercados organizados, se tomar como valor de estas acciones el de la ltima negociacin de los ttulos antiguos dentro del perodo de suscripcin.

Tres. En los supuestos de ampliaciones de capital pendientes de desembolso, la valoracin de las acciones de desembolso, la valoracin de las acciones se har de acuerdo con las normas anteriores, como si estuviesen totalmente desembolsadas, incluyendo la parte pendiente de desembolso como deuda del sujeto pasivo.

Artculo 16. Dems valores representativos de la participacin en fondos propios de cualquier tipo de entidad.

Uno. Tratndose de acciones y participaciones distintas de aquellas a que se refiere el artculo anterior, la valoracin de las mismas se realizar por el valor terico resultante del ltimo balance aprobado, siempre que ste, bien de manera obligatoria o voluntaria, haya sido sometido a revisin por auditores de cuentas.

En el caso de que el balance no haya sido debidamente auditado la valoracin se realizar por el mayor valor de los tres siguientes: El valor nominal, el valor terico resultante del ltimo balance aprobado o el que resulte de capitalizador al tipo del 12,5 por 100 el promedio de los beneficios de los tres ejercicios sociales cerrados con anterioridad a la fecha del devengo del Impuesto.

A este ltimo efecto, se computarn como beneficios los dividendos distribuidos y las asignaciones a reservas, excluidas las de regularizacin o de actualizacin de balances.

Dos. Las acciones o participaciones en el capital social de Sociedades de Inversin Mobiliaria y Fondos de Inversin, que no se negocien en mercados organizados, se computarn por el valor liquidativo de dichas participaciones en la fecha del devengo del Impuesto, valorando los activos incluidos en el balance de acuerdo con las normas que se recogen en su legislacin especfica y siendo deducibles las obligaciones para con terceros.

Tres. La valoracin de las participaciones de los socios o asociados, en el capital social de las cooperativas se determinar en funcin del importe total de las aportaciones sociales desembolsadas obligatorias o voluntarias, resultante del ltimo balance aprobado, con deduccin en su caso, de las prdidas sociales no reintegradas.

Cuarto. A los efectos previstos en este artculo las Entidades debern suministrar a los socios, asociados o partcipes certificados con las valoraciones correspondientes.

Artculo 17. Seguros de vida y rentas temporales o vitalicias.

Uno. Los seguros de vida se computarn por su valor de rescate en el momento del devengo del Impuesto.

Dos. Las rentas temporales o vitalicias, constituidas como consecuencia de la entrega de un capital en dinero, bienes muebles o inmuebles, debern computarse por su valor de capitalizacin en la fecha del devengo del Impuesto, aplicando las mismas reglas que para la constitucin de pensiones se establecen en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados.

Artculo 18. Joyas, pieles de carcter suntuario y vehculos, embarcaciones y aeronaves.

Las joyas, pieles de carcter suntuario, automviles, vehculos de dos o tres ruedas, cuya cilindrada sea igual o superior a 125 centmetros cbicos, embarcaciones de recreo o de deportes nuticos, aviones, avionetas, veleros y dems aeronaves, se computarn por el valor de mercado en la fecha de devengo del Impuesto.

Los sujetos pasivos podrn utilizar, para determinar el valor de mercado, las tablas de valor acin de vehculos usados aprobadas por el Ministerio de Economa y Hacienda, a efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, que estuviesen vigentes en la fecha de devengo del Impuesto.

Artculo 19. Objetos de arte y antigedades.

Uno. Los objetos de arte o antigedades se computarn por el valor de mercado en la fecha de devengo del Impuesto.

Dos. Sin perjuicio de la exencin que se contempla en el artculo 4 apartados Uno, Dos y Tres de la presente Ley, se entender por:

a) Objetos de arte: Las pinturas, esculturas, dibujos, grabados, litografas u otros anlogos, siempre que en todos los casos, se trate de obras originales.

b) Antigedades: Los bienes muebles, tiles u ornamentales, excluidos los objetos de arte, que tengan ms de cien aos de antigedad y cuyas caractersticas originales fundamentales no hubieran sido alteradas por modificaciones o reparaciones efectuadas durante los cien ltimos aos.

Artculo 20. Derechos reales.

Los derechos reales de disfrute y la nuda propiedad se valorarn con arreglo a los criterios sealados en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, tomando, en su caso, como referencia el valor asignado al correspondiente bien de acuerdo con las reglas contenidas en la presente Ley.

Artculo 21. Concesiones administrativas.

Las concesiones administrativas para la explotacin de servicios o bienes de dominio o titularidad pblica, cualquiera que sea su duracin, se valorarn con arreglo a los criterios sealados en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados.

Artculo 22. Derechos derivados de la Propiedad Intelectual e Industrial.

Los derechos derivados de la Propiedad Intelectual e Industrial, adquiridos de terceros, debern incluirse en el patrimonio del adquirente por su valor de adquisicin, sin perjuicio de lo previsto en el artculo 11 de esta Ley.

Artculo 23. Opciones contractuales.

Las opciones de contratos se valorarn, de acuerdo con lo que establece el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentos.

Artculo 24. Dems bienes y derechos de contenido econmico.

Los dems bienes y derechos de contenido econmico, atribuibles al sujeto pasivo, se valorarn por su precio de mercado en la fecha del devengo del Impuesto.

Artculo 25. Valoracin de las deudas.

Uno. Las deudas se valorarn por su nominal en la fecha del devengo del impuesto y slo sern deducibles siempre que estn debidamente justificadas.

Dos. No sern objeto de deduccin:

a) Las cantidades avaladas, hasta que el avalista est obligado a pagar la deuda, por haberse ejercitado el derecho contra el deudor principal y resultar este fallido. En el caso de obligacin solidaria, las cantidades avaladas no podrn deducirse hasta que se ejercite el derecho contra el avalista.

b) La hipoteca que garantice el precio aplazado en la adquisicin de un bien, sin perjuicio de que s lo sea el precio aplazado o deuda garantizada.

Artculo 26. Determinacin de la base imponible.

Con carcter general, la base imponible se determinar en rgimen de estimacin directa.

Cuando concurran las circunstancias previstas en el artculo 50 de la Ley General Tributaria, ser aplicable el rgimen de estimacin indirecta de bases tributarias.

Artculo 27. Tasacin pericial.

La tasacin pericial contradictoria a que se refiere la Ley General Tributaria slo ser de aplicacin a los bienes y derechos mencionados en los artculos 18, 19 y 24 de esta Ley, excepto cuando se haga uso de lo previsto en el prrafo segundo del artculo 18.

CAPTULO V
Base liquidable
Artculo 28. Base liquidable.

Uno. En el supuesto de obligacin personal, la base imponible se reducir, en concepto de mnimo exento, en 15.000.000 de pesetas. La Ley de Presupuestos Generales del Estado modificar este mnimo exento en funcin de la revisin o modificacin de los valores catastrales prevista en los artculos 70.6 y 71, respectivamente, de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, con efectos a partir del perodo impositivo en que entre en vigor la revisin y con un importe mnimo de 20.000.000 de pesetas.

Dos. El mnimo exento a que se refiere el apartado anterior no ser de aplicacin cuando se trate de sujetos pasivos sometidos a obligacin real de contribuir.

CAPTULO VI
Devengo del Impuesto
Artculo 29. Devengo del Impuesto.

El Impuesto se devengar el 31 de diciembre de cada ao y afectar al patrimonio del cual sea titular el sujeto pasivo en dicha fecha.

CAPTULO VII
Deuda Tributaria
Artculo 30. Cuota ntegra.

La base liquidable del Impuesto ser gravada a los tipos de la siguiente escala:

Base liquidable

Hasta pesetas

Cuota ntegra

Resto Base liquidable

Hasta pesetas

Tipo aplicable

(Porcentaje)

0

25.000.000

50.000.000

100.000.000

200.000.000

400.000.000

800.000.000

1.600.000.000

0

50.000

125.000

375.000

1.275.000

3.875.000

10.675.000

27.475.000

25.000.000

25.000.000

50.000.000

100.000.000

200.000.000

400.000.000

800.000.000

en adelante

0,20

0,30

0,50

0,90

1,30

1,70

2,10

2,50

Artculo 31. Lmite de la cuota ntegra.

Uno. La cuota ntegra de este Impuesto conjuntamente con la correspondiente al Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, no podr exceder, para los sujetos pasivos sometidos al impuesto por obligacin personal, del 70 por 100 de la total base imponible de este ltimo.

A estos efectos:

a) No se tendr en cuenta la parte del Impuesto sobre el Patrimonio que corresponda a elementos patrimoniales que, por su naturaleza o destino, no sean susceptibles de producir los rendimientos gravados por la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

b) En el supuesto de que la suma de ambas cuotas supere el lmite anterior, se reducir la cuota del Impuesto sobre el Patrimonio hasta alcanzar el lmite indicado, sin que la reduccin pueda exceder del 80 por 100.

Dos. Cuando los componentes de una unidad familiar hayan optado por la tributacin conjunta en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, el lmite de la cuota ntegra conjunta de dicho Impuesto y de la del Impuesto sobre el Patrimonio, se calcular acumulando las cuotas ntegras devengadas por aquellos en este ltimo tributo. En su caso, la reduccin que proceda practicar se prorratear entre los sujetos pasivos en proporcin a sus respectivas cuotas ntegras en el Impuesto sobre el Patrimonio, sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado anterior.

Artculo 32. Impuestos satisfechos en el extranjero.

Uno. En el caso de obligacin personal de contribuir y sin perjuicio de lo que se disponga en los Tratados o Convenios Internacionales, de la cuota de este Impuesto se deducir, por razn de bienes que radiquen y derechos que pudieran ejercitarse o hubieran de cumplirse fuera de Espaa, la cantidad menor de las dos siguientes:

a) El importe efectivo de lo satisfecho en el extranjero por razn de gravamen de carcter personal que afecte a los elementos patrimoniales computados en el Impuesto.

b) El resultado de aplicar el tipo medio efectivo del Impuesto a la parte de base liquidable gravada en el extranjero.

2. Se entender por tipo medio efectivo de gravamen el resultado de multiplicar por 100 el cociente obtenido de dividir la cuota ntegra resultante de la aplicacin de la escala por la base liquidable. El tipo medio efectivo de gravamen se expresar con dos decimales.

Artculo 33. Bonificacin de la cuota en Ceuta y Melilla.

Si entre los bienes o derechos de contenido econmico computados para la determinacin de la base imponible, figurase alguno situado o que debiera ejercitarse o cumplirse en Ceuta y Melilla y sus dependencias, se bonificar en el 50 por 100 la parte de la cuota que proporcionalmente corresponda a los mencionados bienes o derechos.

La anterior bonificacin, no ser de aplicacin a los no residentes en dichas plazas, salvo por lo que se refiera a valores representativos del capital social de entidades jurdicas domiciliadas y con objeto social en las citadas plazas o cuando se trate de establecimientos permanentes situados en las mismas.

Artculo 34. Responsabilidad patrimonial.

Las deudas tributarias por el Impuesto sobre el Patrimonio tendrn la misma consideracin de aquellas otras a las cuales se refiere el artculo 1.365 del Cdigo Civil y, en consecuencia los bienes gananciales respondern directamente frente a la Hacienda Pblica por estas deudas.

CAPTULO VIII
Gestin del Impuesto
Artculo 35. Normas generales.

La titularidad de las competencias de gestin, liquidacin, recaudacin inspeccin y revisin del Impuesto corresponde al Estado sin perjuicio de lo dispuesto en las respectivas Leyes de Cesin a las Comunidades Autnomas.

Artculo 36. Autoliquidacin.

Uno. Los sujetos pasivos estn obligados a presentar declaracin, a practicar autoliquidacin y, en su caso, a ingresar la deuda tributaria en el lugar, forma y plazos que se determinen por el Ministro de Economa y Hacienda.

Dos. El pago de la deuda tributaria podr realizarse mediante entrega de bienes integrantes del Patrimonio Histrico Espaol que estn inscritos en el Inventario General de Bienes Muebles o en el Registro General de Bienes de Inters Cultural, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 73 de la Ley 16/1985, de 25 de junio, del Patrimonio Histrico Espaol.

Artculo 37. Personas obligadas a presentar declaracin.

Estn obligados a presentar declaracin:

a) Los sujetos pasivos sometidos al Impuesto por obligacin personal, cuando su base imponible, determinada de acuerdo con las normas reguladoras del Impuesto, resulte superior a 15.000.000 de pesetas o cuando no dndose esta circunstancia el valor de sus bienes o derechos, determinado de acuerdo con las normas reguladoras del Impuesto, resulte superior a 100.000.000 de pesetas.

b) Los sujetos pasivos sometidos al Impuesto por obligacin real, cualquiera que sea el valor de su patrimonio neto.

Artculo 38. Presentacin de la declaracin.

El Ministro de Economa y Hacienda podr aprobar la utilizacin de modalidades simplificadas o especiales de declaracin.

La declaracin se efectuar, en la forma, plazos e impresos que establezca el Ministro de Economa y Hacienda.

Los sujetos pasivos debern cumplimentar la totalidad de los datos que les afecten contenidos en las declaraciones, acompaar los documentos y justificantes que se establezcan y presentarlas en los lugares que determine el Ministro de Economa y Hacienda.

CAPTULO IX
Infracciones y Sanciones
Artculo 39. Infracciones y Sanciones.

Sin perjuicio de las normas especiales contenidas en la presente Ley, las infracciones tributarias en este Impuesto se calificarn y sancionarn con arreglo a lo dispuesto en la Ley General Tributaria.

CAPTULO X
Orden Jurisdiccional
Artculo 40. Orden Jurisdiccional.

La jurisdiccin contencioso-administrativa previo agotamiento de la va econmico-administrativa, ser la nica competente para dirimir las controversias de hecho y de derecho que se susciten entre la Administracin y los sujetos pasivos en relacin con cualquiera de las cuestiones a que se refiere la presente Ley.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.

La cesin del rendimiento de este Impuesto a las Comunidades Autnomas se regir por lo dispuesto en la correspondiente Ley de Cesin.

Segunda.

Sin perjuicio de las adaptaciones que se hagan precisas, las referencias contenidas en el ordenamiento jurdico al Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio de las Personas Fsicas o al Impuesto sobre el Patrimonio Neto se entendern efectuadas al Impuesto sobre el Patrimonio.

Tercera.

El artculo 15 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, quedar redactado en los siguientes trminos:

Artculo 15. Ajuar domstico.

El ajuar domstico formar parte de la masa hereditaria y se valorar en el tres por ciento del importe del caudal relicto del causante, salvo que los interesados asignen a este ajuar un valor superior o prueben fehacientemente su inexistencia o que su valor es inferior al que resulte de la aplicacin del referido porcentaje.

DISPOSICIN TRANSITORIA

Los sujetos pasivos no residentes en territorio espaol dispondrn de plazo hasta el 31 de diciembre de 1991 para designar y poner en conocimiento de la Administracin el nombramiento debidamente acreditado del representante a que se refiere el artculo 6 de esta Ley.

DISPOSICIONES FINALES
Primera.

Las disposiciones contenidas en esta Ley comenzarn a regir el da 1 de enero de 1992 quedando derogadas a partir de su entrada en vigor, la Ley 50/1977, de 14 de noviembre, en cuanto se refiera al Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio de las Personas Fsicas, as como la Orden Ministerial de 14 de enero de 1978 y dems disposiciones que se opongan a lo establecido en la misma sin perjuicio de la exigibilidad por la Administracin de las deudas tributarias devengadas durante su vigencia por los ejercicios anteriores no prescritos.

No obstante, la Disposicin Transitoria entrar en vigor al da siguiente de la publicacin de esta Ley en el Boletn Oficial del Estado.

Segunda.

La Ley de Presupuestos Generales del Estado podr modificar, de conformidad con lo previsto en el apartado 7 del artculo 134 de la Constitucin Espaola, las exenciones, las reducciones de la base imponible, el lmite determinante de la obligacin de declarar, los tramos de la base liquidable, los tipos de la tarifa y dems parmetros cuantitativos del Impuesto sobre el Patrimonio.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 6 de junio de 1991.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZLEZ MRQUEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 06/06/1991
  • Fecha de publicación: 07/06/1991
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 1992, salvo la disposicin transitoria que lo hara el 8 de junio de 1991.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
    • con efectos desde 1 de enero de 2020, los arts. 6, 36 a 38 y SE MODIFICA, con efectos desde 1 de enero de 2020, el art. 33, en la redaccin dada por el art. nico.2 Real Decreto-ley 13/2011, de 16 de septiembre, por Real Decreto-ley 27/2018, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2018-17991).
    • con efectos desde 1 de enero de 2019, los arts. 6 y 36 a 38 y SE MODIFICA, con efectos desde 1 de enero de 2019, el art. 33, en la redaccin dada por el art. nico.2 Real Decreto-ley 13/2011, de 16 de septiembre, por Ley 6/2018, de 3 de julio (Ref. BOE-A-2018-9268).
    • de forma reiterada y con efectos desde el 1 de enero de 2018, los arts. 6 y 36 a 38, y SE MODIFICA, con los mismos efectos, el art. 33, segn la redaccin dada al art. nico.segundo del Real Decreto-ley 13/2011, de 16 de septiembre, por Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre (Ref. BOE-A-2016-11475).
    • con efectos desde 1 de enero de 2017, los arts. 6 y 36 a 38 y SE MODIFICA, con efectos desde 1 de enero de 2017, el art. 33, en la redaccin dada por el Real Decreto-ley 13/2011, de 16 de septiembre, por Ley 48/2015, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11644).
    • con efectos desde 1 de enero de 2016, los arts. 6, 36, 37 y 38 y SE MODIFICA, con efectos desde 1 de enero de 2016, el art. 33, en la redaccin dada por el art. nico.2 Real Decreto-ley 13/2011, de 16 de septiembre, por Ley 36/2014, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2014-13612).
  • SE AADE la disposicin adicional 4, por Ley 26/2014, de 27 de noviembre (Ref. BOE-A-2014-12327).
  • SE DEROGA:
    • con efectos desde el 1 de enero de 2015, los arts. 6, 36, 37 y 38 y MODIFICA, con efectos desde el 1 de enero de 2015, el art. 33, segn la redaccin dada al art. nico.2 del Real Decreto-ley 13/2011, de 16 de septiembre, BOE-A-2011-14809, por Ley 22/2013, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-13616).
    • los arts. 6, 36 a 38 y se modifica el art. 33, segn redaccin dada al art. nico.2 del Real Decreto-ley 13/2011, de 16 de septiembre, con efectos de 1 de enero de 2014, por Ley 16/2012, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2012-15650).
    • con efectos de 1 de enero de 2013, los arts. 6 y 36 a 38, se modifica los arts. 4.9, 28 y, con los efectos indicados, el art. 33, y se aade los arts. 6 y 36 a 38, por Real Decreto-ley 13/2011, de 16 de septiembre (Ref. BOE-A-2011-14809).
    • los arts. 6, 36, 37, 38 y la disposicin transitoria y se modifica el art. 33, por Ley 4/2008, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2008-20802).
  • SE MODIFICA:
  • SE ACTUALIZA:
    • sobre conversin a euros de las cuantas indicadas: Resolucin de 20 de noviembre de 2001 (Ref. BOE-A-2001-22447).
    • sobre conversin a euros de las cuantas indicadas: Resolucin 1/2001, de 27 de abril (Ref. BOE-A-2001-8543).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 4, 25 y 5.1, por Ley 6/2000, de 13 de diciembre (Ref. BOE-A-2000-22616).
    • el art. 5.1.a) y se aade el art. 4.9 y 25.3, por Real Decreto-ley 3/2000, de 23 de junio (Ref. BOE-A-2000-11833).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, aprobando modelos para la Declaracin del impuesto sobre el patrimonio y sobre la renta de no residentes: Orden de 22 de diciembre de 1999 (Ref. BOE-A-1999-24790).
  • SE MODIFICA los arts. 28.dos, 30.dos y 37, por Ley 54/1999, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-1999-24785).
  • SE DESARROLLA el art. 4.8.3, por Real Decreto 1704/1999, de 5 de noviembre (Ref. BOE-A-1999-21571).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 15 y 16 , por Ley 50/1998, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1998-30155).
    • los arts. 28.dos, 30.dos y 37, por Ley 49/1998, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1998-30154).
    • el art. 4.siete , por Ley 41/1998, de 9 de diciembre (Ref. BOE-A-1998-28473).
    • el art. 4.8, por Ley 66/1997, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1997-28053).
    • lo indicado del art. 30, por Ley 65/1997, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1997-28052).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • sobre normas de Declaracin del Impuesto por Obligacin Real: Orden de 23 de diciembre de 1997 (Ref. BOE-A-1997-27995).
    • aprobando los modelos de declaracin, as como el modelo de Declaracin del Gravamen nico sobre Revalorizacin de Activos para 1996: Orden de 20 de marzo de 1997 (Ref. BOE-A-1997-6326).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 2, 28 y 30, por la Ley 14/1996, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1996-29118).
    • el art. 30, por Real Decreto-ley 12/1995, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1995-27964).
    • el art. 6, por la Ley 43/1995, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-1995-27752).
    • el art. 4.dos.8.C), por Ley 42/1994, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1994-28968).
    • los arts: 28, 30 y 37, por la Ley 41/1994, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1994-28967).
  • SE DESARROLLA el art. 4.8.3, por Real Decreto 2481/1994, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-1994-28708).
  • SE MODIFICA los arts. 4 y 6, por Ley 22/1993, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-1993-31153).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, dictando normas de Declaracin del Impuesto por Obligacin Real: Orden de 31 de enero de 1992 (Ref. BOE-A-1992-2236).
  • CORRECCION de erratas en BOE nm. 236, de 2 de octubre de 1991 (Ref. BOE-A-1991-24239).
Referencias anteriores
Materias
  • Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio de las Personas Fsicas
  • Impuesto sobre el Patrimonio
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
  • Sistema tributario

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