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Documento BOE-A-1989-18093

Ley 20/1989, de 28 de julio, de adaptacin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y del Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio de las Personas Fsicas.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

EXPOSICIN DE MOTIVOS

La Sentencia del Tribunal Constitucional 45/1989, de 20 de febrero, ha declarado la inconstitucionalidad y nulidad de determinados preceptos de la Ley 44/1978, de 8 de septiembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, con los efectos que se indican en el Fundamento Undcimo de la propia Sentencia.

Bsicamente, la declaracin de inconstitucionalidad citada se apoya en la incompatibilidad de la tributacin conjunta obligatoria de los cnyuges en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, con el principio de igualdad protegido constitucionalmente y con el derecho a la intimidad personal y familiar, en cuanto que no se prev para los miembros de la unidad familiar, ni directamente ni por remisin, posibilidad alguna de opcin por la tributacin individual.

Por ello, aunque el Tribunal Constitucional no se ha planteado idntica cuestin de inconstitucionalidad respecto al Impuesto Extraordinaria sobre el Patrimonio de las Personas Fsicas, hay que considerar igualmente aplicables los fundamentos de su Sentencia al sistema obligatorio de tributacin conjunta que tambin utiliza este ltimo tributo.

Le cumple, pues, al legislador, como indica el Tribunal Constitucional, llevar a cabo las modificaciones o adaptaciones pertinentes en el rgimen legal de ambos impuestos con objeto de adecuarlo a la Constitucin, para posibilitar la declaracin de los hechos imponibles correspondientes a 1988, que ha tenido que ser aplazada, con los correspondientes costes presupuestarios.

Igualmente, resulta necesario regular los criterios aplicables en el desarrollo y resolucin de los procedimientos relacionados con perodos impositivos anteriores no prescritos, para evitar, entre otros efectos, la interrupcin de las actuaciones de la Administracin Tributaria tendentes a corregir el fraude y la evasin fiscal, lo que redundara nicamente en beneficio de quienes han incumplido sus obligaciones fiscales.

Asimismo, la necesidad de dar certeza a los contribuyentes en el cumplimiento de las obligaciones tributarias correspondientes al perodo impositivo de 1989, de acuerdo con las exigencias del principio de seguridad jurdica, hace conveniente extender al mismo los criterios y principios establecidos en la presente Ley en relacin con las declaraciones de 1988.

CAPITULO PRIMERO
Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas de los perodos impositivos 1988 y 1989
Seccin 1. Rgimen general
Artculo 1. Normativa aplicable.

Para la determinacin de las obligaciones tributarias por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, correspondientes a los perodos impositivos comprendidos entre el 1 de enero de 1988 y el 31 de diciembre de 1989, sern aplicables las disposiciones legales inicialmente vigentes para dichos perodos impositivos con las adaptaciones contenidas en la presente Ley.

Asimismo, sern de aplicacin el Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y las dems normas reglamentarias de este tributo en cuanto no se opongan a las disposiciones a que se refiere el prrafo anterior.

Artculo 2. Rgimen de tributacin de los componentes de una unidad familiar.

El apartado 2, del artculo 4, de la Ley 44/1978, de 8 de septiembre, quedar redactado de la siguiente manera:

2. Cuando las personas a que se refieren los dos epgrafes del apartado anterior estn integradas en una unidad familiar, todos los componentes de esta ltima quedarn conjunta y solidariamente sometidos al impuesto como sujetos pasivos, con arreglo al rgimen que para tal supuesto establecen los artculos quinto, sptimo, apartado 1, treinta y uno y treinta y cuatro de esta Ley.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, los componentes de la unidad familiar podrn optar, mediante la presentacin separada de la correspondiente declaracin, por tributar individualmente por el Impuesto de acuerdo con las disposiciones de la Ley 20/1989, de 28 de julio.

Cuando un miembro de la unidad familiar presente declaracin individual, se aplicar el mismo rgimen a los restantes sujetos pasivos de la misma.

El ejercicio de la opcin por la tributacin individual para un perodo impositivo determinado, no impedir a los miembros de la unidad familiar tributar conjuntamente en otros posteriores.

Artculo 3. Rentas gravadas.

Se aade un prrafo segundo al apartado 1 del artculo 7 de la Ley 44/1978, de 8 de septiembre, con la siguiente redaccin:

Cuando los sujetos pasivos formen parte de una unidad familiar se gravarn acumuladamente los rendimientos e incrementos de patrimonio obtenidos por todos ellos.

Artculo 4. Lmites en el rgimen de tributacin conjunta.

El lmite de las deducciones por intereses de capitales ajenos a que se refieren la letra C) del apartado 2, del artculo 16 y la letra b) del apartado 3, del artculo 17, ambos de la Ley 44/1978, de 8 de septiembre, se multiplicar por dos tratndose de cnyuges en rgimen de tributacin conjunta.

Los lmites de 500.000 y 750.000 pesetas, aplicables, respectivamente, a las deducciones en base y cuota por aportaciones a Planes de Pensiones, se computarn por cada cnyuge integrado en una unidad familiar a efectos de su tributacin por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, siempre que obtenga ingresos suficientes para realizar dichas aportaciones.

Asimismo, los lmites establecidos para los pagos previstos en el nmero 2 de la Disposicin Adicional Primera de la Ley 8/1987, de 8 de junio, de Regulacin de los Planes y Fondos de Pensiones, se computaran por cada cnyuge integrado en una unidad familiar a efectos de su tributacin por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, siempre que obtenga ingresos suficientes para realizar dichos pagos.

Artculo 5. Deducciones 1988.

Los apartados A), B) y F).3, del artculo 29 de la Ley 44/1978, de 8 de septiembre, tal como fue redactado por el artculo 91 de la Ley 33/1987, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1988, quedan modificados en los siguientes trminos:

A) Deduccin variable.

La deduccin variable se practicar en los trminos del artculo 1. del Real Decreto-Ley 6/1988, de 29 de diciembre.

Cuando la cuanta de la deduccin variable sea inferior a 35.000 pesetas se aplicar, en su lugar, cuando proceda, la deduccin del apartado siguiente.

B) Cuando no resulte aplicable la deduccin variable, los sujetos pasivos que tributen conjuntamente, tendrn derecho a una deduccin de 35.000 pesetas, que ser nica por declaracin.

F).3. Con independencia de la deduccin en la cuota contemplada en la letra A) de este artculo, por rendimientos del trabajo dependiente, se deducir la cantidad de 22.000 pesetas por cada perceptor de este tipo de rendimientos, hasta un mximo de dos.

Artculo 6. Deducciones 1989.

Los apartados A), B) y F).4 del artculo 29 de la Ley 44/1978, de 8 de septiembre, tal como fue redactado por el artculo 85 de la Ley 37/1988, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1989, quedan modificados en los siguientes trminos:

A) Deduccin variable:

La deduccin variable se practicar en los trminos del artculo 1. del Real Decreto-Ley 6/1988, de 29 de diciembre.

Cuando la cuanta de la deduccin variable sea inferior a 36.000 pesetas se aplicar, en su lugar, cuando proceda, la deduccin del apaado siguiente.

B) Cuando no resulte aplicable la deduccin variable, los sujetos pasivos que tributen conjuntamente, tendrn derecho a una deduccin de 36.000 pesetas, que ser nica por declaracin.

F).4. Con independencia de la deduccin en la cuota contemplada en la letra A) de este artculo, por rendimientos del trabajo dependiente, se deducir la cantidad fija de 22.700 pesetas por cada perceptor de este tipo de rendimientos, hasta un mximo de dos.

Artculo 7. Obligacin solidaria.

1. Se incluye un nuevo apartado 2 en el artculo 31 de la Ley 44/1978, de 8 de septiembre, con la siguiente redaccin:

2. Los sujetos pasivos integrantes de una unidad familiar que no hubiesen optado por la tributacin individual en el Impuesto, quedarn solidariamente obligados frente a la Hacienda Pblica al pago de la deuda tributaria que corresponda, sin perjuicio del derecho a prorratearla entre s, segn la parte de renta que corresponda a cada uno de ellos. A efectos de este prorrateo, integran la deuda, adems de la cuota tributaria, los conceptos comprendidos en los epgrafes a), b), c) y d) del apartado 2 del artculo 58 de la Ley General Tributaria.

2. El apartado 4 del artculo 31 de la Ley 44/1978, de 8 de septiembre, quedar redactado de la siguiente forma:

4. Las sanciones pecuniarias sern de cuenta del miembro o miembros de la unidad familiar que resulten responsables de los hechos que las generen, sin perjuicio de la obligacin solidaria de todos frente a la Hacienda.

Artculo 8. Firma de la declaracin nica.

1. Se incluye un nuevo apartado 3 en el artculo 34 de la Ley 44/1978, de 8 de septiembre, con la siguiente redaccin:

3. Cuando formen parte de la unidad familiar ambos cnyuges, los dos estarn obligados a suscribir la declaracin nica, salvo incapacidad de alguno de ellos, sin perjuicio de la aplicacin de los artculos 43 y 44 de la Ley General Tributaria.

2. El apartado 7 del artculo 34 de la Ley 44/1978, de 8 de septiembre, se convierte en apartado 6 del mismo artculo.

Seccin 2. Tributacin individual
Artculo 9. Reglas de tributacin

Cuando en virtud de lo previsto en el apartado 2 del artculo 4 de la Ley 44/1978, de 8 de septiembre, los miembros de la unidad familiar tributen individualmente, sern de aplicacin, en particular, las siguientes regas:

1.) Determinacin de la renta de los sujetos pasivos.

Cualquiera que sea el rgimen econmico del matrimonio aplicable a los cnyuges, la determinacin de la renta de los sujetos pasivos tendr en cuenta el origen o fuente de la misma. En particular, sern de aplicacin los criterios siguientes:

a) Los rendimientos del trabajo correspondern, exclusivamente, a quien haya generado el derecho a su percepcin.

No obstante, las pensiones y haberes pasivos correspondern a las personas fsicas en cuyo favor estn reconocidos.

b) Los rendimientos del capital se considerarn obtenidos por los sujetos pasivos titulares de los elementos patrimoniales, bienes o derechos de que provengan, en los trminos previstos en el artculo 11 de la presente Ley.

c) Los rendimientos de actividades empresariales, profesionales y artsticas se considerarn obtenidos por quienes realicen de forma habitual, personal y directa, la ordenacin por cuenta propia de los medios de produccin y los recursos humanos afectos a las actividades.

Se presumir, salvo prueba en contrario, que dichos requisitos concurren en quienes figuren como titulares de las actividades empresariales, profesionales o artsticas.

Cuando resulte debidamente acreditado, existiendo el correspondiente contrato laboral, que el cnyuge o los hijos menores del sujeto pasivo que convivan con l, trabajan habitualmente y con continuidad en las actividades empresariales, profesionales o artsticas desarrolladas por el mismo, se deducirn, para la determinacin de los rendimientos, las retribuciones estipuladas con cada uno de ellos, siempre que no sean superiores al coste medio anual por empleado de la plantilla, si la hubiere, o, en otro caso, al importe del salario mnimo interprofesional fijado para el ejercicio. Dichas cantidades se considerarn obtenidas por el cnyuge o los hijos menores, en concepto de rendimientos de trabajo a todos los efectos tributarios.

Cuando el cnyuge o los hijos menores del sujeto pasivo que convivan con l, realicen prestaciones de bienes o derechos que sirvan al objeto de la explotacin econmica o actividad profesional o artstica de que se trate, se deducir, para la determinacin de los rendimientos del titular, la contraprestacin estipulada, siempre que no exceda del valor de mercado, y, a falta de aqulla, ste ltimo. La contraprestacin o el valor de mercado se considerarn rendimientos de capital del cnyuge o los hijos menores a todos los efectos tributarios.

Los rendimientos de las actividades empresariales, profesionales o artsticas no podrn resultar negativos como consecuencia de la aplicacin de lo previsto en los dos prrafos anteriores.

Lo dispuesto en los prrafos anteriores se entiende sin perjuicio de las reglas especiales para la determinacin del rendimiento neto de las actividades susceptibles de tributar en el rgimen de estimacin objetiva singular simplificada.

d) Las partidas deducibles de los rendimientos minorarn stos conforme a los mismos criterios establecidos en las letras anteriores para su determinacin.

e) Los incrementos y disminuciones patrimoniales se considerarn obtenidos por las personas titulares de los bienes, derechos y dems elementos patrimoniales de que procedan los mismos, en los trminos previstos en el artculo 11 de la presente Ley.

Los incrementos de patrimonio no justificados se imputarn en funcin de la titularidad de los bienes o derechos en que se manifiesten.

Las adquisiciones de bienes y derechos no incluidas entre los supuestos de no sujecin y que no se deriven de una transmisin previa, como las ganancias en el juego y supuestos anlogos, se considerarn incrementos de patrimonio de la persona a quien corresponda el derecho a su obtencin o que las haya ganado directamente.

f) Lo previsto en el prrafo segundo del apartado 3 del artculo 20 de la Ley 44/1978, de 8 de septiembre, ser aplicable, igualmente, cuando se haya optado por la tributacin individual.

2.) Determinacin de la base imponible.

a) En la base imponible se integrarn exclusivamente las rentas obtenidas por cada sujeto pasivo y las que se le imputen o atribuyan en virtud de lo dispuesto en el artculo 12 de la Ley 44/1978, de 8 de septiembre, u otras disposiciones legales.

b) Los rendimientos negativos, las disminuciones patrimoniales y las bases imponibles negativas que pudieran acreditarse se compensarn nicamente por el sujeto pasivo a quien correspondan de acuerdo con las normas de la renta anterior.

Los rendimientos negativos, las disminuciones patrimoniales y las bases imponibles negativas de la unidad familiar, procedentes de periodos impositivos anteriores, que se encuentren pendientes de compensacin a la fecha de entrada en vigor de la presente Ley, podrn ser compensadas por cualquiera de los sujetos pasivos componentes de aqulla, que hayan optado por la tributacin individual, sin que el importe total compensado pueda exceder, para el conjunto de los sujetos pasivos, del que se encontrase originalmente pendiente de compensacin.

c) Los lmites cuantitativos establecidos en las normas, con relevancia para el clculo y determinacin de la base imponible, se entendern computables por cada sujeto pasivo.

3.) Deducciones de la cuota.

1. Los sujetos pasivos podrn deducir de la cuota integra de los periodos impositivos 1988 y 1989 las deducciones previstas en la normativa aplicable para cada uno de dichos ejercicios, con las adaptaciones que se indican en los apartados siguientes.

2. La deduccin variable y la deduccin por tributacin conjunta no podrn practicarse en ninguno de los dos ejercicios.

3. En el ejercicio 1988 se tendrn en cuenta, adems, las siguientes reglas de adaptacin:

A) Deducciones familiares.

a) La deduccin por hijos corresponder al padre o madre con el cual convivan. Cuando los hijos convivan con ambos padres, la deduccin se practicar por mitad en la declaracin de cada uno.

No se practicara esta deduccin por los hijos o hijas a que se refiere el nmero uno de la letra C) del artculo 29 de la Ley 44/1978, de 8 de septiembre, tal como fue redactado por la Ley 33/1987, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1988.

b) La deduccin por ascendientes se efectuar por el contribuyente con quien convivan y si conviven con ambos cnyuges, se efectuar por mitad.

Los hijos no podrn practicarse esta deduccin cuando tengan derecho a la misma sus padres.

c) La deduccin por edad, igual o superior a setenta aos se practicar por el sujeto pasivo en que concurra tal circunstancia.

d) La deduccin por invalidez slo podr practicarse cuando la limitacin fsica o psquica afecte al sujeto pasivo o a los hijos solteros que dependan de aqul, siempre que las rentas de estos ltimos no superen las 120.000 pesetas anuales,

Cuando los hijos afectados por la invalidez dependan de ambos padres, la deduccin se practicar por mitad en la declaracin de cada uno.

B) Deducciones en concepto de gastos de enfermedad.

Slo darn derecho a esta deduccin los gastos sufragados por el sujeto pasivo por razn de su propia enfermedad o de las personas por las que tenga derecho total o parcial a deduccin en la cuota.

C) Deducciones por inversiones.

Las deducciones por este concepto se aplicarn por cada sujeto pasivo en la proporcin que corresponda a su participacin en la titularidad de los bienes o derechos en que se efectu la inversin.

A los efectos de la deduccin por inversin en adquisicin o rehabilitacin de la vivienda habitual del sujeto pasivo se entender por tal aquella en que el contribuyente, su cnyuge o hijos menores residan durante un plazo continuado de tres aos.

Los incentivos y estmulos a la inversin empresarial les sern de aplicacin, exclusivamente, a los sujetos pasivos a quienes correspondan los rendimientos de las actividades empresariales, profesionales o artsticas, de conformidad con lo previsto en la letra c), prrafos primero y segundo, de la regla primera de este artculo.

4. Por lo que se refiere al ejercicio 1989, se tendrn en cuenta las siguientes reglas de adaptacin de la normativa aplicable en materia de deducciones de la cuota:

A) En general, sern de aplicacin las reglas de adaptacin del apartado anterior, con excepcin de las previstas en los prrafos a) y d) de su letra A).

B) La deduccin por razn de hijos y otros descendientes se aplicar de acuerdo con las siguientes reglas:

a) La deduccin por hijos y otros descendientes solteros corresponder al ascendiente con el cual convivan. Cuando los hijos o descendientes convivan con varios ascendientes del mismo grado, el importe de la deduccin se prorrateara por partes iguales.

Tratndose de descendientes que convivan con ascendientes con los que tengan distinto grado de parentesco, slo tendrn derecho a la deduccin los del grado ms prximo, salvo que no obtengan rentas superiores a 618.000 pesetas, en cuyo caso la deduccin pasar a los ascendientes de grado ms lejano.

No se practicar esta deduccin por los hijos y otros descendientes a que se refiere el nmero uno de la letra C) del artculo 29 de la Ley 44/1978, de 8 de septiembre, tal como fue redactado por la Ley 37/1988, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1989.

b) La deduccin por invalidez se practicar de acuerdo con las reglas establecidas para el ejercicio 1988, con un lmite cuantitativo de 123.600 pesetas respecto de las rentas de los hijos solteros.

Este beneficio fiscal se extender a las personas vinculadas al sujeto pasivo por razones de tutela o acogimiento no remunerado, en los mismos trminos aplicables a los hijos del mismo.

5. Todos los lmites que afecten a las deducciones de la cuota y que en la legislacin vigente en cada ejercicio se encuentren referidos a la unidad familiar, se entendern aplicables individualmente respecto a cada sujeto pasivo.

6. Las cuotas negativas de la unidad familiar pendientes de compensar de perodos impositivos anteriores, podrn ser compensadas por cualquiera de los sujetos pasivos componentes de aqulla, que hayan optado por la tributacin individual, sin que el importe total compensado pueda exceder, para el conjunto de los sujetos pasivos, del que se encontrase pendiente de compensacin a la entrada en vigor de la presente Ley.

CAPITULO II
Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio de las Personas Fsicas de los periodos impositivos 1988 y 1989
Artculo 10. Normativa aplicable.

Para la determinacin de las obligaciones tributarias por el Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio de las Personas Fsicas, correspondientes a los hechos imponibles devengados a 31 de diciembre de 1988 y 31 de diciembre de 1989, sern aplicables las disposiciones de la presente Ley y las normas de la Ley 50/1977, de 14 de noviembre, y la Orden de 14 de enero de 1978, que regulan el citado Impuesto, con excepcin de lo previsto en el artculo 4, apartado 2, de la Ley 50/1977, y en los artculos 8, apartados 3, 4 y 5 y 18, apartado 2, de la Orden de 14 de enero de 1978, que quedan expresamente derogados.

Sern tambin de aplicacin las restantes disposiciones legales vigentes y normas reglamentarias de este tributo, en cuanto no se opongan a las anteriores.

Artculo 11. Titularidad de los bienes y derechos.

Los bienes y derechos se atribuirn a los sujetos pasivos segn las normas sobre titularidad jurdica aplicables en cada caso y en funcin de las pruebas aportadas por aquellos o de las descubiertas por la Administracin.

En su caso, sern de aplicacin las normas sobre titularidad jurdica de los bienes y derechos contenidas en las disposiciones reguladoras del rgimen econmico del matrimonio, as como en los preceptos de la legislacin civil aplicables en cada caso a las relaciones patrimoniales entre los miembros de la unidad familiar.

La titularidad de los bienes y derechos que conforme a las disposiciones o pactos reguladores del correspondiente rgimen econmico matrimonial, sean comunes a ambos cnyuges, se atribuir por mitad a cada uno de ellos,

Cuando no resulte debidamente acreditada la titularidad de los bienes o derechos, la Administracin Tributaria tendr derecho a considerar como titular a quien figure como tal en un registro fiscal u otros de carcter pblico.

Artculo 12. Base liquidable.

1. En el supuesto de obligacin personal, la base imponible se reducir, en concepto de mnimo exento, en 9.000.000 de pesetas.

2. Por cada hijo que d derecho a deduccin de la cuota en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, la base imponible se reducir en 1.500.000 pesetas,

Cuando los hijos convivan con ambos padres, la reduccin ser de 750.000 pesetas para cada uno.

3. Tratndose de hijos invidentes, mutilados o invlidos, fsicos o psquicos, congnitos o sobrevenidos, con derecho a deduccin por invalidez en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, las reducciones del apartado anterior sern, respectivamente, de 3.000.000 y 1.500.000 pesetas.

4. Las reducciones de los dos apartados anteriores no sern de aplicacin cuando se trate de hijos obligados a presentar declaracin por este impuesto.

5. En ningn caso ser aplicable reduccin por matrimonio en el Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio de las Personas Fsicas.

Artculo 13. Lmite de la cuota ntegra.

Cuando los componentes de una unidad familiar no hayan optado por la tributacin individual en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, el limite de la cuota ntegra conjunta de dicho Impuesto y del Extraordinario sobre el Patrimonio, se calcular acumulando las cuotas ntegras devengadas por aqullos en este ltimo tributo, En su caso, la reduccin que proceda practicar se prorratear entre los sujetos pasivos en proporcin a sus respectivas cuotas integras en el Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio.

Artculo 14. Lmite determinante de la obligacin de declarar.

1. Los sujetos pasivos sometidos al impuesto por obligacin personal, slo estarn obligados a presentar declaracin, cuando su base imponible, determinada de acuerdo con las normas reguladoras del Impuesto, resulte superior a 9.000.000 de pesetas.

2. El Ministro de Economa y Hacienda podr aprobar modelos de declaracin conjunta del Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio, para su utilizacin por los sujetos pasivos componentes de una unidad familiar que no hayan optado por la tributacin individual en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

CAPITULO III
Rgimen Transitorio de los periodos impositivos anteriores a 1988
Artculo 15. Autoliquidaciones y liquidaciones correspondientes al periodo impositivo 1987 y anteriores no prescritos.

1. De conformidad con la Sentencia del Tribunal Constitucional 45/1989, de 20 de febrero, no procedern restituciones o devoluciones basadas en la tributacin acumulada de rentas o patrimonios de los sujetos pasivos de una unidad familiar, en relacin con las autoliquidaciones presentadas con anterioridad a la fecha de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado o en relacin con las liquidaciones administrativas practicadas con anterioridad a la misma fecha que hayan alcanzado firmeza.

En consecuencia, continuarn hasta su completa terminacin los procedimientos recaudatorios relacionados con dichas autoliquidaciones y liquidaciones administrativas y se exigirn ntegramente las deudas tributarias aplazadas o fraccionadas.

2. Lo dispuesto en el prrafo primero no obstar al reconocimiento por la Administracin del derecho a las devoluciones de oficio a que se refiere el artculo 159 del Reglamento del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas o a otras devoluciones que puedan corresponder a los sujetos pasivos por causas distintas de la acumulacin de rentas o patrimonios de los miembros de la unidad familiar.

3. Sin perjuicio de lo previsto en los apartados siguientes, cuando la Administracin Tributaria revise actos firmes o practique cualquier tipo de liquidacin con posterioridad al 2 de marzo de 1989, en relacin con las autoliquidaciones o liquidaciones citadas, las deudas tributarias pagadas, determinadas o liquidadas inicialmente, tendrn la consideracin de mnimas a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas o del Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio de las Personas Fsicas, practicndose exclusivamente las liquidaciones complementarias que puedan proceder, incluidas, en su caso, sanciones o intereses de demora, segn las reglas y criterios de tributacin establecidos en los captulos anteriores de la presente Ley. A estos efectos, las deudas tributarias satisfechas o adeudadas conjuntamente por los sujetos pasivos componentes de una unidad familiar se prorratearn entre ellos, segn las remas o patrimonios correspondientes a cada uno.

4. Tratndose de actuaciones de comprobacin o investigacin de las mismas liquidaciones o autoliquidaciones como consecuencia de las cuales resulte procedente la regularizacin de la situacin tributaria de los sujetos pasivos por la existencia de rentas o elementos patrimoniales no incluidos o incorrectamente declarados, se proceder con arreglo a las siguientes reglas:

a) Una vez establecidos los hechos y bases imponibles que debieran haberse declarado en los plazos reglamentarios, se determinar la deuda tributaria correspondiente, segn las reglas y criterios de tributacin de los captulos anteriores de la presente Ley.

b) A continuacin se determinar, por aplicacin de las mismas reglas y criterios, la deuda tributaria que hubiera correspondido a los hechos y bases imponibles declarados en los plazos reglamentarios.

c) La diferencia entre el importe de la deuda tributaria a que se refiere la letra a) y el de la deuda tributara de la letra b), ms las sanciones o intereses de demora que procedan, constituir el importe de la deuda tributaria a ingresar por el sujeto pasivo en virtud de la regularizacin de su situacin tributaria, independientemente de la deuda tributaria pagada, determinada o liquidada en los plazos reglamentarios de declaracin e ingreso.

5. Tratndose de autoliquidaciones o declaraciones complementarias formuladas voluntariamente por los sujetos pasivos en los mismos supuestos sern de aplicacin, igualmente, las reglas del apartado anterior, excluida la imposicin de sanciones tributarias de acuerdo con lo previsto en el apartado 2 del artculo 61 de la Ley General Tributaria.

Artculo 16. Expedientes en tramitacin a 2 de marzo de 1989.

Las liquidaciones provisionales o definitivas que deba practicar la Administracin Tributaria para resolver los procedimientos relacionados con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas o el Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio de las Personas Fsicas, que se encontrasen en tramitacin el 2 de marzo de 1989, se efectuaran, cuando proceda, teniendo en cuenta los criterios de tributacin establecidos en los captulos anteriores de la presente Ley. En todo caso, las deudas tributarias pagadas, determinadas o liquidadas inicialmente en virtud de autoliquidaciones o liquidaciones previas, tendrn la consideracin de mnimas en cuanto a la parte de las mismas que no constituya el objeto del procedimiento o la impugnacin en tramitacin.

Se proceder de la misma manera por los rganos administrativos al dictar otros acuerdos o resoluciones o al realizar propuestas o informes de cualquier naturaleza, sean o no previos a la prctica de una liquidacin.

Artculo 17. Actuaciones relacionadas con determinados sujetos pasivos por el perodo impositivo 1987 y anteriores no prescritos.

Las actuaciones iniciadas por la Inspeccin de los Tributos con posterioridad al 2 de marzo de 1989, en relacin con los sujetos pasivos que no presentaron declaracin ni autoliquidaron el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas o el Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio de las Personas Fsicas correspondientes al periodo impositivo 1987 o anteriores no prescritos, darn lugar a la regularizacin de la situacin tributaria de los mismos que proceda por aplicacin de los criterios a que se refieren los artculos anteriores, con imposicin de las sanciones y liquidacin de los intereses de demora que correspondan.

Iguales criterios utilizarn los sujetos pasivos a que se refiere el prrafo anterior, cuando pretendan realizar sus pagos pendientes por el procedimiento previsto en el apartado 2 del artculo 61 de la Ley General Tributaria

Artculo 18. Expedientes en Tribunales Econmico-Administrativos.

Los Tribunales Econmico-Administrativos remitirn a las Oficinas Gestoras o a los Inspectores-Jefes de la Inspeccin de los Tributos los expedientes pendientes de resolucin afectados por la Sentencia del Tribunal Constitucional de 20 de febrero de 1989, para que practiquen nuevas liquidaciones de acuerdo con los criterios establecidos en los artculos 15 y 16 de la presente Ley.

Al mismo tiempo declararn conclusos los procedimientos, sin perjuicio de las reclamaciones que puedan interponer los interesados contra las nuevas liquidaciones que se dicten.

Artculo 19. Anulacin de procedimientos recaudatorios.

Los rganos administrativos y los Tribunales Econmico-Administrativos a que se refieren los artculos 16 y 18 de la presente Ley pondrn en conocimiento de las Intervenciones y de los rganos de Recaudacin competentes las deudas tributarias afectadas por lo dispuesto en dichos preceptos, a efectos de la anulacin de los procedimientos recaudatorios en curso.

Asimismo, devolvern o liberarn las garantas del importe de las deudas tributarias, constituidas por los sujetos pasivos.

Lo dispuesto en este artculo se entiende sin perjuicio de la liquidacin de los recargos o intereses de demora o la imposicin de las sanciones tributarias que procedan al practicarse las nuevas liquidaciones provisionales o definitivas.

Artculo 20. Formas de tributacin en el rgimen transitorio.

1. Las liquidaciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas que, conforme a lo previsto en este Captulo, deba practicar la Administracin Tributaria se realizarn por el procedimiento de tributacin individual de los componentes de la unidad familiar:

a) Cuando en virtud de lo previsto en el prrafo segundo y siguientes del apartado 2 del artculo 4, de la Ley 44/1978, de 8 de septiembre, tal como queda redactado por la presente Ley, los sujetos pasivos hayan optado en sus declaraciones originales o complementarias por tributar individualmente.

b) En los restantes casos, cuando cualquiera de los componentes de la unidad familiar lo solicite por escrito o lo manifieste expresamente en el momento de la comparecencia ante el rgano administrativo competente que levantar la correspondiente diligencia.

En los dems supuestos, la Administracin practicar sus liquidaciones de acuerdo con lo previsto en el apartado 2, del artculo 4 y en el prrafo segundo del apartado 1 del artculo 7 de la Ley 44/1978, de 8 de septiembre.

2. Cuando los sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas o del Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio de las Personas Fsicas hubiesen formulado al amparo de lo previsto en la Instruccin Tercera de la Resolucin de 28 de febrero de 1989, de la Secretara General de Hacienda, comunicaciones a la Administracin Tributaria reconociendo la existencia de elementos necesarios para cuantificar sus obligaciones tributarias, no declarados previamente, procedern a realizar en el plazo de dos meses a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, las autoliquidaciones e ingresos que procedan, segn los casos, por aplicacin de las reglas a que se refiere el apartado 5 del artculo 15 o de los criterios del prrafo segundo del artculo 17, en relacin con las disposiciones de los Captulos I y II de esta Ley.

Transcurrido el plazo a que se refiere el prrafo anterior sin haberse realizado la autoliquidacin e ingreso de la deuda tributaria, la Administracin proceder a realizar las actuaciones pertinentes para su exaccin, con imposicin de las sanciones y liquidacin de los intereses de demora que correspondan de acuerdo con las disposiciones en vigor.

Artculo 21. Reglas particulares de adaptacin en relacin con la tributacin individual por los periodos impositivos no prescritos del impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

1. Cuando se de el supuesto a que se refiere el prrafo primero del apartado 1 del artculo anterior, sern aplicables, con carcter general, a los perodos impositivos no prescritos a que se refiere este rgimen transitorio las reglas, criterios o principios de imputacin y tributacin individual establecidos en la presente Ley en relacin con las declaraciones de los perodos impositivos de 1988 y 1989.

2. No obstante, se tendrn en cuenta las siguientes reglas particulares de adaptacin:

a) No ser aplicable el multiplicador de la deduccin general, la deduccin variable ni la deduccin por matrimonio.

b) La deduccin por ser pensionista se practicar por el sujeto pasivo en quien concurra tal circunstancia.

c) En los periodos impositivos 1982, 1983 y 1984, la deduccin por rendimientos de trabajo dependiente se aplicar bajo la frmula de porcentaje sobre rendimientos netos, con los lmites establecidos, en su caso, por la legislacin vigente para cada perodo.

d) Los limites sobre la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y sobre la cuota integra conjunta de los Impuestos sobre la Renta de las Personas Fsicas y del Extraordinario sobre el Patrimonio, sern los vigentes en cada perodo impositivo.

Artculo 22. Reglas particulares de adaptacin en relacin con los periodos impositivos no prescritos del Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio de las Personas Fsicas.

1. Con carcter general sern aplicables a los periodos impositivos no prescritos a que se refiere este rgimen transitorio, las normas, criterios o principios de imputacin y tributacin individual establecidos en la presente Ley para los ejercicios 1988 y 1989.

2. Las cuantas de las reducciones por hijos aplicables en cada perodo impositivo se aplicarn conforme a los criterios de los apartados 2 y 3 del artculo 12 de esta Ley,

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera. Plazos de declaracin e ingreso.

La presentacin de las declaraciones del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas correspondientes al perodo impositivo 1988, se efectuar durante el mes de noviembre de 1989.

Las declaraciones con derecho a devolucin se presentaran en el mismo plazo.

La declaracin del Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio de las Personas Fsicas correspondiente al periodo impositivo 1988, se presentar en el mismo plazo que las anteriores. Cuando deban declararse ambos tributos, se presentara al mismo tiempo que la del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

Los sujetos pasivos vendrn obligados al tiempo de presentar su declaracin, a practicar una liquidacin a cuenta y a ingresar su importe total en el Tesoro.

Segunda. Periodo impositivo inferior al ao natural.

Lo dispuesto en el artculo 83 de la Ley 37/1988, de 28 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 1989, en relacin con el apartado uno del artculo 24 de la Ley 44/1978, de 8 de septiembre, ser aplicable desde 1 de enero de 1988,

No obstante, en los casos previstos en las letras b) y c) de dicho apartado uno, ser presupuesto para la interrupcin del periodo impositivo, la tributacin conjunta de la unidad familiar hasta la disolucin del matrimonio o con posterioridad a su celebracin.

Tercera. Reinversin de incrementos de patrimonio.

A partir de la entrada en vigor de la presente Ley, el apartado 14 del artculo 20 de la Ley 44/1978, de 8 de septiembre, quedar redactado de la siguiente manera:

14. No obstante lo establecido en el presente artculo, los incrementos de patrimonio que se pongan de manifiesto en la transmisin de elementos materiales de activo fijo afectos a actividades empresariales, profesionales o artsticas necesarios para la realizacin de las mismas, no sern gravados siempre que el importe total de la enajenacin se reinvierta en bienes de la misma naturaleza y destino en un periodo no superior a dos aos.

Asimismo, se excluirn del gravamen los incrementos de patrimonio obtenidos por la enajenacin de la vivienda habitual del contribuyente, siempre que el importe total de la misma se reinvierta en la adquisicin de una nueva vivienda habitual dentro de un plazo no superior a dos aos.

Cuando el importe reinvertido sea inferior al total de lo percibido en la enajenacin, nicamente se excluir de tributacin la parte proporcional del incremento de patrimonio obtenido que corresponda a la cantidad reinvertida.

Cuarta. Gastos deducidles.

El nmero 2 de la Disposicin Adicional Primera de la Ley 8/1987, de 8 de junio, de Regulacin de los Planes y Fondos de Pensiones, quedar redactado de la siguiente forma con efectos para los perodos impositivos 1988 y 1989:

2. Las cantidades abonadas con carcter obligatorio a Montepos Laborales y Mutualidades, cuando amparen, entre otros, el riesgo de muerte y las cotizaciones a los Colegios de Hurfanos o Instituciones similares se deducirn, en su caso, de los rendimientos ntegros obtenidos por el sujeto pasivo, atendiendo a las mismas limitaciones previstas en el artculo 27 de esta Ley.

Cuando se realicen conjuntamente aportaciones o contribuciones a planes de pensiones y los pagos previstos en el presente nmero, el lmite de 500.000 pesetas ser nico para los dos conceptos.

DISPOSICIN FINAL

1. La presente Ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

2. Quedan derogadas cuantas disposiciones sean incompatibles con lo dispuesto en la presente Ley.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Palma de Mallorca, a 28 de julio de 1989.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZLEZ MRQUEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 28/07/1989
  • Fecha de publicación: 29/07/1989
  • Entrada en vigor: 30 de julio de 1989.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA:
    • en la CUESTIN 88/1992, la desestimacin en relacin con determinados preceptos, por Sentencia 38/1997, de 27 de febrero (Ref. BOE-T-1997-6816).
    • en los recursos 1791, 2091 y 2132/1989, la inconstitucionalidad y nulidad de lo indicado de los arts. 7.2 y 9.1.C), por Sentencia 146/1994, de 12 de mayo (Ref. BOE-T-1994-13381).
  • SE PRORROGA:
    • la aplicacin de los captulos Primero y segundo y la disposicin adicional cuarta, y se modifican los arts. 12.1 y 14.1, con vigencia para 1991, por Ley 17/1991, de 27 de mayo (Ref. BOE-A-1991-13210).
    • la aplicacin de los captulos Primero y segundo y la disposicin adicional cuarta, y se modifican los arts. 12.1 y 14.1, con vigencia para 1991, por Real Decreto-ley 5/1990, de 20 de diciembre (Ref. BOE-A-1990-30828).
    • aplicacin de los captulos Primero y segundo y la disposicin adicional cuarta, y se modifica la Regla primera, C), por Ley 5/1990, de 29 de junio (Ref. BOE-A-1990-15348).
    • aplicacin de los captulos Primero y segundo y se modifica la Regla primera,C), del art. 9, por Real Decreto-ley 7/1989, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-1989-30591).
  • SE AMPLIA excepcionalmente para la Provincia de Malaga el plazo de presentacin de declaraciones establecido en la disposicin adicional primera, por Orden de 24 de noviembre de 1989 (Ref. BOE-A-1989-27952).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 20.2, aprobando modelos de ingreso: Orden de 28 de julio de 1989 (Ref. BOE-A-1989-18405).
Referencias anteriores
Materias
  • Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio de las Personas Fsicas
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas

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