Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-1990-31117

Ley 28/1990, de 26 de diciembre, por la que se aprueba el Convenio Econmico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

En virtud de su rgimen foral, amparado y respetado por la Constitucin en su Disposicin Adicional Primera, la actividad financiera y tributaria de Navarra se ha venido rigiendo por el sistema tradicional de Convenio Econmico.

El vigente Convenio Econmico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por el Decreto-ley 16/1969, de 24 de julio, por el que se fija la aportacin de Navarra al sostenimiento de las cargas generales del Estado y se armoniza su peculiar rgimen fiscal con el general del Estado, no regula en la actualidad adecuadamente las relaciones financieras y tributarias entre ambas Administraciones, habida cuenta de la profunda transformacin operada en la organizacin territorial del Estado al amparo de la Constitucin de 1978, de las nuevas facultades y competencias reconocidas a Navarra en la Ley Orgnica de Reintegracin y Amejoramiento de su Rgimen Foral y de las importantes reformas de que ha sido objeto el sistema tributario estatal, con las que el vigente Convenio Econmico slo ha podido armonizarse provisional y parcialmente.

En consecuencia, y con la finalidad de adecuar sus relaciones financieras y tributarias a las referidas circunstancias, ambas Administraciones han establecido, de comn acuerdo, un nuevo Convenio Econmico que fue suscrito por sus respectivas representaciones el pasado da 31 de julio de 1990.

Aprobado por el Parlamento de Navarra en sesin celebrada el pasado da 20 de septiembre de 1990, de conformidad con lo dispuesto en el artculo 45 de la Ley Orgnica de Reintegracin y Amejoramiento del Rgimen Foral de Navarra, el nuevo Convenio Econmico debe ser sometido a la aprobacin de las Cortes Generales.

Artculo nico.

Se aprueba el Convenio Econmico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, a que se refiere el artculo 45 de la Ley Orgnica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegracin y Amejoramiento del Rgimen Foral de Navarra, en los trminos contenidos en el Anejo que se acompaa a la presente Ley.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 26 de diciembre de 1990.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZLEZ MRQUEZ

ANEJO
ACUERDO PRIMERO

Aprobar el texto del Convenio Econmico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, que se incorpora a la presente Acta.

CONVENIO ECONMICO
TTULO PRELIMINAR
Disposiciones generales
Artculo 1. Potestades de Navarra.

En virtud de su rgimen foral, Navarra tiene potestad para mantener, establecer y regular su propio rgimen tributario. En el ejercicio de su actividad financiera, corresponden a Navarra las competencias que se le reconocen en la Ley Orgnica de Reintegracin y Amejoramiento del Rgimen Foral de Navarra.

Artculo 2. Potestad tributaria.

En el ejercicio de la potestad tributaria a que se refiere el artculo anterior, la Comunidad Foral de Navarra deber respetar:

a) Los criterios de armonizacin del rgimen tributario de Navarra con el rgimen general del Estado establecidos en este Convenio Econmico.

b) Las competencias que, conforme a lo dispuesto en el presente Convenio Econmico, correspondan al Estado.

c) Los Tratados o Convenios internacionales suscritos por el Estado.

d) El principio de solidaridad a que se refiere el artculo 1. de la Ley Orgnica de Reintegracin y Amejoramiento del Rgimen Foral de Navarra.

e) Las Instituciones, facultades y competencias del Estado inherentes a la unidad constitucional, segn lo dispuesto en el artculo 2. de la Ley Orgnica de Reintegracin y Amejoramiento del Rgimen Foral de Navarra.

Artculo 3. Competencias exclusivas del Estado.

1. Corresponder, en todo caso, al Estado la regulacin, gestin, liquidacin, recaudacin, inspeccin y revisin de los tributos que integran la Renta de Aduanas, el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos y el Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco.

2. Quedar siempre a salvo la alta inspeccin del Estado, en garanta de las facultades que se le reservan en el presente Convenio Econmico.

Artculo 4. Facultades y prerrogativas de La Hacienda Pblica de Navarra.

Para la exaccin, gestin, liquidacin, recaudacin, inspeccin y revisin de los tributos propios de la Comunidad Foral, la Hacienda Pblica de Navarra ostentar las mismas facultades y prerrogativas que tiene reconocidas la Hacienda Pblica del Estado.

Artculo 5. Coordinacin.

El Estado y la Comunidad Foral de Navarra colaborarn en la aplicacin de sus respectivos regmenes tributarios y, a tal fin, se facilitarn mutuamente las informaciones y ayudas necesarias.

Artculo 6. Modificacin.

Cualquier modificacin de este Convenio Econmico deber ajustarse al mismo procedimiento seguido para su elaboracin y aprobacin.

El mismo procedimiento deber seguirse para armonizar el rgimen tributario de Navarra con los nuevos tributos que el Estado pueda establecer en el futuro.

TTULO PRIMERO
Armonizacin tributaria
CAPTULO PRIMERO
Normas comunes
Artculo 7. Criterios generales de armonizacin.

1. La Comunidad Foral de Navarra en la elaboracin de la normativa tributaria:

a) Se adecuar a la Ley General Tributaria en cuanto a terminologa y conceptos, sin perjuicio de las peculiaridades establecidas en el presente Convenio.

b) Establecer y mantendr una presin fiscal efectiva global no inferior a la existente en el resto del Estado.

c) Respetar y garantizar la libertad de circulacin y establecimiento de las personas y la libre circulacin de bienes, capitales y servicios en todo el territorio espaol, sin que se produzcan efectos discriminatorios.

d) Utilizar la misma clasificacin de actividades industriales, comerciales, de servicios, profesionales, agrcolas, ganaderas y pesqueras que en territorio comn, sin perjuicio del mayor desglose que de las mismas pueda llevar a cabo la Comunidad Foral.

2. A los efectos de este Convenio, se entendern domiciliadas fiscalmente en Navarra:

a) Las personas fsicas que residan en Navarra ms de ciento ochenta y tres das durante cada ao natural.

b) Las personas jurdicas que tengan en Navarra su domicilio social, siempre que en el mismo est efectivamente centralizada su gestin administrativa y la direccin de sus negocios. En otro caso, cuando se realice en Navarra dicha gestin y direccin.

c) Los entes sin personalidad jurdica, cuando su gestin y direccin se efecte en Navarra. Si con este criterio fuese imposible determinar su domicilio fiscal, se atender al territorio donde radique el mayor valor de su inmovilizado.

CAPTULO II
Impuestos directos
Seccion 1. Impuesto sobre la Renta de las Personas FIsicas
Artculo 8. Exaccin por la Comunidad Foral de Navarra.

1. Corresponde a la Comunidad Foral la exaccin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas de los sujetos pasivos que tengan su residencia habitual en Navarra.

Asimismo, corresponder a la Comunidad Foral la exaccin del Impuesto de los residentes en el extranjero que conserven la condicin poltica de navarros con arreglo al artculo 5. de la Ley Orgnica de Reintegracin y Amejoramiento del Rgimen Foral de Navarra.

2. Se entender que las personas fsicas tienen su residencia. habitual en Navarra cuando permanezcan en su territorio por ms de ciento ochenta y tres das durante el ao natural. En los supuestos en los que el perodo impositivo no coincida con el ao natural, se considerar que se cumple tal condicin cuando la permanencia en Navarra exceda de la mitad del citado perodo impositivo.

3. Cuando las personas fsicas constituyan una unidad familiar y no opten por la tributacin individual, corresponder a Navarra la exaccin del Impuesto cuando residan en territorio navarro el cnyuge varn, el padre o la madre si no existiera matrimonio o hubiese separacin judicial o, en defecto de los mismos, todos los miembros de la unidad familiar.

Artculo 9. Retenciones en la fuente sobre rendimientos del trabajo.

1. Las retenciones en la fuente sobre rendimientos del trabajo personal, en concepto de pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, se exigirn por la Comunidad Foral cuando tales rendimientos correspondan a trabajadores y empleados que presten sus servicios o trabajen en Navarra, y adems:

a) Las de rendimientos relativos a los trabajadores y empleados citados en el prrafo anterior, por razn de trabajos circunstanciales realizados fuera de Navarra.

b) Las de retribuciones correspondientes a los funcionarios y empleados en rgimen de contratacin laboral o administrativa de la Comunidad Foral y de las Entidades Locales de Navarra y de sus Organismos autnomos.

c) Las de rendimientos de los trabajadores de empresas de transporte que realicen su trabajo en ruta, cuando la empresa pagadora tenga su domicilio fiscal en Navarra.

d) Las de pensiones, incluidas aquellas cuyo derecho hubiese sido generado por persona distinta del perceptor, y haberes pasivos abonados por la Comunidad Foral y las Entidades Locales de Navarra y las que se satisfagan en su territorio por la Seguridad Social, Montepos, Mutualidades, Empresas, Planes de Pensiones y dems Entidades.

Se entendern satisfechas en Navarra las cantidades abonadas en efectivo en su territorio o en cuentas abiertas en el mismo.

e) Las de retribuciones que, en su condicin de tales, perciban los Presidentes y Vocales de los Consejos de Administracin y Juntas que hagan sus veces en toda clase de empresas, cuando la entidad pagadora tribute exclusivamente por el Impuesto sobre Sociedades a la Comunidad Foral.

Cuando la Entidad pagadora sea sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades exigible por el Estado y la Comunidad Foral, la retencin corresponder a ambas Administraciones en proporcin al volumen de operaciones efectuado en cada territorio, conforme a lo previsto en el artculo 19 de este Convenio.

2. Correspondern a la Administracin del Estado las siguientes retenciones:

a) Las relativas a las retribuciones, tanto activas como pasivas, incluidas las pensiones generadas por persona distinta del perceptor, satisfechas por aqulla a los funcionarios y empleados en rgimen de contratacin laboral o administrativa del Estado.

Se exceptan de lo dispuesto en el prrafo anterior los funcionarios y empleados de las Entidades estatales autnomas y otros Organismos estatales.

b) Las de rendimientos correspondientes a trabajos circunstanciales, realizados en Navarra, por trabajadores o empleados que presten sus servicios o trabajen en territorio comn.

3. El importe de las retenciones que, en virtud de lo dispuesto en las letras b) del nmero 1 y a) del nmero 2 de este artculo, correspondan a una u otra Administracin ser tenido en cuenta a efectos de la aportacin econmica.

Artculo 10. Retenciones en la fuente sobre rendimientos de actividades profesionales y artsticas.

Correspondern a la Comunidad Foral las retenciones en la fuente relativas a rendimientos derivados de actividades profesionales o artsticas cuando la persona o entidad obligada a retener tenga su domicilio fiscal en territorio navarro.

En cualquier caso, estas retenciones se exigirn por la Administracin del Estado o por la Comunidad Foral cuando correspondan a rendimientos por ellas satisfechos.

Artculo 11. Retenciones en la fuente e ingresos a cuenta por rendimientos del capital mobiliario.

1. Las retenciones e ingresos a cuenta relativos a rendimientos del capital mobiliario, salvo en los supuestos contemplados en el nmero 2 de este artculo, se exigirn por la Comunidad Foral cuando sean satisfechos por sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas que tributen a Navarra o por entidades que tributen exclusivamente por el Impuesto sobre Sociedades a la misma.

Tratndose de sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades exigible por el Estado y la Comunidad Foral, la retencin corresponder a ambas Administraciones en proporcin al volumen de operaciones efectuado en cada territorio, conforme a lo previsto en el artculo 19 de este Convenio.

2. Asimismo, correspondern a la Comunidad Foral las retenciones e ingresos a cuenta de los siguientes rendimientos:

a) Los satisfechos por la Comunidad Foral, Entidades Locales y dems Entes de la Administracin territorial e institucional de Navarra.

b) Los correspondientes a intereses y dems contraprestaciones de todo tipo, dinerarias o en especie, derivadas de la colocacin de capitales o de la titularidad de cuentas en establecimientos abiertos en Navarra, de bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crdito y dems entidades o instituciones financieras, cualquiera que sea el domicilio de las mismas.

c) Los relativos a rendimientos implcitos de activos financieros, cuando las entidades citadas en la letra anterior intervengan en su transmisin o amortizacin, siempre que tales operaciones se realicen a travs de establecimientos situados en territorio navarro.

d) Los referentes a los rendimientos sealados en la letra c) anterior, cuando el fedatario pblico que efecte la retencin ejerza su cargo en Navarra.

3. Correspondern, en todo caso, a la Administracin del Estado las siguientes retenciones e ingresos a cuenta:

a) Las de los rendimientos satisfechos por la Administracin del Estado, Comunidades Autnomas, Corporaciones de territorio comn y dems Entes de sus Administraciones territoriales e institucionales, aun cuando se satisfagan en territorio navarro o los perceptores de los rendimientos tengan su domicilio fiscal en Navarra.

b) Las de los dividendos, participaciones en beneficios, intereses y dems contraprestaciones de obligaciones y ttulos similares de la Banca Oficial, empresas concesionarias de monopolios del Estado y entidades extranjeras.

c) Las de rendimientos percibidos por personas que no tengan su residencia habitual en territorio espaol, con excepcin de los dividendos y dems participaciones en los beneficios de sociedades y asociaciones, as como de los intereses y dems contraprestaciones de obligaciones y ttulos anlogos, en que seguirn siendo aplicables las reglas de competencia contenidas en los nmeros anteriores, y de los obtenidos en Navarra por quienes conserven su condicin poltica de navarros, de acuerdo con el artculo 5. de la Ley Orgnica de Reintegracin y Amejoramiento del Rgimen Foral de Navarra, en que tambin sern aplicables las citadas reglas.

El importe de las retenciones e ingresos a cuenta comprendidos en las letras b) y c) que sean imputables a Navarra ser tenido en cuenta a efectos de la aportacin econmica.

Artculo 12. Pagos fraccionados.

Los pagos fraccionados a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas se exigirn por la Administracin que resulte competente para la exaccin de dicho Impuesto, de acuerdo con las normas del artculo 8 de este Convenio.

Artculo 13. Validez de las retenciones e ingresos a cuenta.

A efectos de la liquidacin del Impuesto sobre la Renta del perceptor, tendrn validez respecto de ste las retenciones e ingresos a cuenta que se le hayan practicado en uno u otro territorio, sin que ello implique, caso de que los mismos se hubiesen ingresado en Administracin no competente, la renuncia de la otra a la percepcin de la cantidad a que tuviera derecho, pudiendo reclamarla a la Administracin en la que se hubiera ingresado indebidamente.

Artculo 14. Retenciones correspondientes a ambas Administraciones.

Cuando, a tenor de lo establecido en los artculos 9 y 11 de este Convenio, las retenciones correspondan a ambas Administraciones en funcin del volumen de operaciones, se tendrn en cuenta las operaciones efectuadas en cada territorio en el ejercicio inmediato anterior, sin que proceda realizar regularizacin final.

No obstante lo establecido en el prrafo anterior, en el primer ejercicio de la actividad, la distribucin que, en su caso, proceda entre ambas Administraciones se efectuar en funcin de las operaciones que se prevean realizar en cada territorio, sin perjuicio de la regularizacin final correspondiente.

Seccion 2. Impuesto sobre el Patrimonio de las Personas Fisicas
Artculo 15. Exaccin por la Comunidad Foral de Navarra.

Corresponder a la Comunidad Foral la exaccin del Impuesto sobre el Patrimonio de las Personas Fsicas en los mismos supuestos en los que sea competente para la exaccin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, con independencia del lugar donde radiquen los bienes o puedan ejercitarse los derechos.

Seccion 3. Impuesto sobre Sociedades
Artculo 16. Normativa aplicable.

1. Las entidades que tributen exclusivamente a la Comunidad Foral de Navarra, con arreglo a los criterios que se sealan en el artculo siguiente, aplicarn la normativa foral Navarra.

2. Las entidades que tributen conjuntamente a ambas Administraciones aplicarn la normativa correspondiente a la Administracin de su domicilio fiscal. No obstante, las entidades que teniendo su domicilio fiscal en Navarra realicen en territorio de rgimen comn el 75 por 100 o ms de sus operaciones totales, de acuerdo con los puntos de conexin que se establecen en los artculos 17, 18 y 19 siguientes, quedarn sometidas a la normativa del Estado.

Artculo 17. Exaccin del Impuesto.

1. Corresponde a la Comunidad Foral de Navarra la exaccin del Impuesto sobre Sociedades de los siguientes sujetos pasivos:

a) Los que tengan su domicilio fiscal en Navarra y su volumen total de operaciones en el ejercicio anterior no hubiere excedido de trescientos millones de pesetas.

b) Los que operen exclusivamente en territorio navarro y su volumen total de operaciones en el ejercicio anterior hubiere excedido de trescientos millones de pesetas, cualquiera que sea el lugar en el que tengan su domicilio fiscal.

2. Los sujetos pasivos que operen en ambos territorios y cuyo volumen total de operaciones en el ejercicio anterior hubiere excedido de trescientos millones de pesetas, tributarn conjuntamente a ambas Administraciones, cualquiera que sea el lugar en que tengan su domicilio fiscal. La tributacin se efectuar en proporcin al volumen de operaciones realizado en cada territorio durante el ejercicio, determinado de acuerdo con los puntos de conexin que se establecen en los artculos 18 y 19 siguientes.

3. No obstante lo dispuesto en los nmeros anteriores, tributarn exclusivamente a la Administracin del Estado, aun cuando operen en territorio navarro, la Banca oficial estatal, las Sociedades concesionarias de monopolios del Estado y las Entidades extranjeras sin perjuicio de que el importe de la cuota del Impuesto que sea imputable a Navarra sea tenido en cuenta a efectos del sealamiento de la aportacin econmica.

4. A efectos de lo dispuesto en los nmeros 1 y 2 anteriores, en el supuesto de inicio de la actividad, para el cmputo de la cifra de trescientos millones de pesetas, se atender al volumen de las operaciones realizadas en el ejercicio inicial.

Si dicho ejercicio fuese inferior a un ao, para el cmputo de la cifra anterior las operaciones realizadas se elevarn al ao.

Hasta que se conozcan el volumen y lugar de realizacin de las operaciones a que se refiere el prrafo anterior, se tomarn como tales, a todos los efectos, los que el sujeto pasivo estime en funcin de las operaciones que prevea realizar durante el ejercicio de inicio de la actividad.

5. Se entender como volumen de operaciones el importe total de las contraprestaciones, excluido el Impuesto sobre el Valor Aadido y el recargo de equivalencia, en su caso, obtenido por el sujeto pasivo en las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en su actividad.

Artculo 18. Operaciones en uno u otro territorio.

A los efectos previstos en el artculo anterior, se entender que un sujeto pasivo opera en uno u otro teritorio cuando, de acuerdo con los criterios establecidos en el artculo siguiente, realice en ellos entregas de bienes o prestaciones de servicios.

Tendrn la consideracin de entregas de bienes y prestaciones de servicios las operaciones definidas como tales en la legislacin reguladora del Impuesto sobre el Valor Aadido.

Artculo 19. Lugar de realizacin de las operaciones.

Se entendern realizadas en Navarra las operaciones siguientes:

A) Entregas de bienes.

1. Las entregas de bienes muebles corporales fabricados o transformados por quien efecta la entrega, cuando los centros fabriles o de transformacin del sujeto pasivo estn situados en territorio navarro.

Cuando el mismo sujeto pasivo tenga centros fabriles o de transformacin en territorio navarro y comn, si el ltimo proceso de fabricacin o transformacin de los bienes entregados tiene lugar en Navarra.

2. Si se trata de entregas con instalacin de elementos industriales fuera de Navarra, se entendern realizadas en territorio navarro si los trabajos de preparacin y fabricacin se efectan en dicho territorio y el coste de la instalacin o montaje no excede del 15 por 100 del total de la contraprestacin.

Correlativamente, no se entendern realizadas en territorio navarro las entregas de elementos industriales con instalacin en dicho territorio, si los trabajos de preparacin y fabricacin de dichos elementos se efectan en territorio comn y el coste de la instalacin o montaje no excede del 15 por 100 del total de la contraprestacin.

3. Las entregas realizadas por los productores de energa elctrica, cuando radiquen en territorio navarro los centros generadores de la misma.

4. Las dems entregas de bienes muebles corporales, cuando se realice desde territorio navarro la puesta a disposicin del adquirente. Cuando los bienes deban ser objeto de transporte para su puesta a disposicin del adquirente, las entregas se entendern realizadas en el lugar en que se encuentren aqullos al tiempo de iniciarse la expedicin o el transpone.

5. Las entregas de bienes inmuebles, incluidos los derechos reales sobre los mismos, cuando los bienes estn situados en territorio navarro.

B) Prestaciones de servicios.

1. Las prestaciones de servicios se entendern realizadas en Navarra cuando se efecten desde dicho territorio.

2. Se exceptan de lo dispuesto en el apartado anterior las prestaciones directamente relacionadas con bienes inmuebles, cuando dichos bienes no radiquen en Navarra.

C) No obtante lo dispuesto en las letras A) y B) anteriores, se entendern realizadas en Navarra las operaciones que a continuacin se especifican, cuando el sujeto pasivo que las realice tenga su domicilio fiscal en territorio navarro:

1. Las entregas, realizadas por explotaciones agrcolas, forestales, ganaderas o pesqueras y armadores de buques de pesca, de productos naturales no sometidos a procesos de transformacin que procedan directamente de sus cultivos, explotaciones o capturas.

2. Los servicios de transporte, incluso de mudanza, remolque y gra.

3. Los arrendamientos de medios de transporte.

D) Las operaciones que, con arreglo a los criterios establecidos en este artculo, se consideren realizadas en el extranjero se atribuirn, en su caso, a una u otra Administracin en igual proporcin que el resto de las operaciones.

E) Las entidades que no realicen las operaciones previstas en el artculo anterior tributarn a Navarra cuando tengan su domicilio fiscal en territorio navarro.

Artculo 20. Gestin del impuesto en los supuestos de tributacin a ambas Administraciones.

En relacin con la gestin del impuesto, en los casos de tributacin a las dos Administraciones, se aplicarn las siguientes reglas:

1. El resultado de las liquidaciones del impuesto se imputar a las Administraciones del Estado y de Navarra en proporcin al volumen de operaciones realizadas en uno y otro territorio, en cada perodo impositivo, de acuerdo con lo establecido en los artculos 18 y 19 de este Convenio.

2. Los sujetos pasivos que deban tributar a ambas Administraciones presentarn en la Delegacin de Hacienda que corresponda y en la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra, dentro de los plazos y con las formalidades reglamentarias, los documentos que determinen las disposiciones vigentes y las declaraciones-liquidaciones procedentes, en las que constarn, en todo caso, la proporcin aplicable y las cuotas o devoluciones que resulten ante cada una de las Administraciones.

3. Las devoluciones que procedan sern efectuadas por las respectivas Administraciones en la proporcin que a cada una le corresponda.

Artculo 21. Inspeccin.

La inspeccin se realizar de acuerdo con los siguientes criterios:

1. La inspeccin de los sujetos pasivos que deban tributar exclusivamente a la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra o a la Administracin del Estado, se llevar a cabo por la Inspeccin de los tributos de cada una de ellas.

2. La inspeccin de los sujetos pasivos que deban tributar a las dos Administraciones se realizar de acuerdo con las siguientes reglas:

1. Si los sujetos pasivos tienen su domicilio fiscal en territorio comn, la inspeccin ser realizada por los rganos de la Administracin del Estado, que regularizarn la situacin tributaria del sujeto pasivo, incluyendo la proporcin de tributacin que corresponda a las dos Administraciones competentes.

2. Si los sujetos pasivos tienen su domicilio fiscal en territorio navarro, la inspeccin ser realizada por los rganos competentes de la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra, sin perjuicio de la colaboracin de la Administracin del Estado, y surtir efectos frente a las Administraciones competentes, incluyendo la proporcin de tributacin que corresponda a las mismas.

En el caso de que el sujeto pasivo realice en territorio de rgimen comn el 75 por 100 o ms de sus operaciones totales, de acuerdo con los puntos de conexin que se establecen en los artculos 17, 18 y 19 anteriores, ser competente la Administracin del Estado, sin perjuicio de la colaboracin de la Administracin de la Comunidad Foral.

3. Las actuaciones inspectoras se ajustarn a la normativa de la Administracin competente, de acuerdo con lo previsto en las reglas anteriores.

Si como consecuencia de dichas actuaciones resultase una deuda a ingresar o una cantidad a devolver que corresponda a ambas Administraciones, el cobro o el pago correspondiente ser efectuado por la Administracin actuante, sin perjuicio de las compensaciones que entre aqullas procedan.

4. Lo establecido en las reglas anteriores se entender sin perjuicio de las facultades que corresponden en su territorio a la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra en materia de comprobacin e investigacin, sin que sus actuaciones puedan tener efectos econmicos frente a los contribuyentes en relacin con las liquidaciones definitivas practicadas como consecuencia de actuaciones de los rganos de las Administraciones competentes.

5. Las proporciones fijadas en las comprobaciones por la Administracin competente surtirn efectos frente al sujeto pasivo en relacin con las obligaciones liquidadas, sin perjuicio de las que se acuerden con carcter definitivo entre ambas Administraciones.

Artculo 22. Pago a cuenta del impuesto en los supuestos de tributacin a ambas Administraciones.

1. Los sujetos pasivos que deban tributar a ambas Administraciones ingresarn en las mismas el pago a cuenta del Impuesto cuando aqul sea exigible, en proporcin al volumen de operaciones realizado en cada territorio durante los perodos impositivos que en cada caso procedan.

2. El pago a cuenta efectivamente satisfecho a cada Administracin se deducir de la parte de la cuota que corresponda a cada una de ellas.

Artculo 23. Retenciones en la fuente e ingresos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades.

Sern de aplicacin a las retenciones en la fuente e ingresos a cuenta del Impuesto sobre Sociedades los criterios estableccidos a tal efecto en el presente Convenio para el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, as como lo previsto en el artculo 13.

Artculo 24. Entidades en rgimen de imputacin y atribucin de rendimientos.

1. A las entidades en rgimen de imputacin de rendimientos se les aplicarn las normas establecidas en los artculos anteriores. Para la exaccin de las bases imputadas a sus socios se tendrn en cuenta las normas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas o del Impuesto sobre Sociedades, segn que los mismos sean personas fsicas o jurdicas.

2. En los supuestos de atribucin de rentas o rendimientos, la gestin e inspeccin de los entes sometidos a dicho rgimen corresponder a la Administracin de su domicilio fiscal.

Para la exaccin de la renta atribuida a sus socios, comuneros o partcipes se aplicarn las normas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas o del Impuesto sobre Sociedades, segn que aqullos sean personas fsicas o jurdicas.

Artculo 25. Rgimen tributario de las agrupaciones, uniones temporales y grupos de sociedades.

1. El rgimen tributario de las agrupaciones de inters econmico y uniones temporales de Empresas y de las concentraciones de Empresas, cuando superen el mbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra o estn sujetas a distinta legislacin fiscal, corresponder al Estado, sin perjuicio de que la distribucin del beneficio de dichos agrupamientos de Empresas se realice con arreglo a los criterios sealados en el presente Convenio a efectos del Impuesto sobre Sociedades.

2. El rgimen de tributacin consolidada de los grupos de sociedades de los cuales formen parte entidades sujetas a tributacin a distintas Administraciones, corresponder a la Administracin del Estado y se ajustar a las reglas siguientes:

1. Las sociedades integrantes del grupo presentarn, de conformidad con las normas generales, la declaracin establecida para el rgimen de tributacin independiente.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo anterior, la sociedad dominante presentar a cada una de las Administraciones los estados contables consolidados del grupo de sociedades.

2. El grupo consolidado tributar a una y otra Administracin en funcin del volumen de operaciones realizado en uno y otro territorio.

A estos efectos, el volumen de operaciones realizado en cada territorio estar constituido por la suma o agregacin de las operaciones que cada una de las sociedades integrantes del grupo efecten en el mismo, antes de las eliminaciones intergrupo que procedan.

Seccion 4. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
Artculo 26. Exaccin del impuesto.

1. Corresponde a la Comunidad Foral de Navarra la exaccin del impuesto que grava las sucesiones y donaciones en los siguientes supuestos:

a) En la adquisicin de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro ttulo sucesorio, cuando el causante tenga su residencia habitual en Navarra.

b) En las adquiciones de bienes inmuebles y derechos sobre los mismos por donacin o por cualquier otro negocio jurdico a ttulo gratuito e inter vivos, cuando stos radiquen en territorio navarro, y en las de los dems bienes y derechos, cuando el donatario o el favorecido por ellas tenga su residencia habitual en dicho territorio.

2. Para determinar la residencia habitual de los sujetos pasivos se estar a lo dispuesto en el artculo 8.2 de este Convenio.

CAPTULO III
Impuestos indirectos
Seccion 1. Impuesto sobre el Valor Aadido
Artculo 27. Normativa aplicable.

En la exaccin del Impuesto sobre el Valor Aadido, incluido el recargo de equivalencia, Navarra aplicar los mismos principios bsicos, normas sustantivas y formales vigentes en cada momento en territorio del Estado. No obstante, la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra podr aprobar los modelos de declaracin e ingreso, que contendrn, al menos, los mismos datos que los del territorio comn, y sealar plazos de ingreso para cada perodo de liquidacin, que no diferirn sustancialmente de los establecidos por la Administracin del Estado.

Artculo 28. Exaccin del impuesto.

1. Corresponde a la Comunidad Foral de Navarra la exaccin del Impuesto sobre el Valor Aadido de los siguientes sujetos pasivos:

a) Los que tengan su domicilio fiscal en Navarra y su volumen total de operaciones en el ao anterior no hubiere excedido de trescientos millones de pesetas.

b) Los que operen exclusivamente en territorio navarro y su volumen total de operaciones en el ao anterior hubiere excedido de trescientos millones de pesetas, cualquiera que sea el lugar en el que tengan su domicilio fiscal.

2. Los sujetos pasivos que operen en ambos territorios y cuyo volumen total de operaciones en el ao anterior hubiere excedido de trescientos millones de pesetas, tributarn conjuntamente a ambas Administraciones, cualquiera que sea el lugar en que tengan su domicilio fiscal. La tributacin se efectuar en proporcin al volumen de operaciones realizado en cada territorio durante el ao natural, determinado de acuerdo con los puntos de conexin que se establecen en los nmeros siguientes.

3. Se entender como volumen de operaciones el importe total de las contraprestaciones, excluido el Impuesto sobre el Valor Aadido y el recargo de equivalencia, en su caso, obtenido por el sujeto pasivo en las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas en todas las actividades empresariales o profesionales que realice.

4. A efectos de lo dispuesto en los nmeros 1 y 2 anteriores, en el supuesto de inicio de la actividad, para el cmputo de la cifra de trescientos millones de pesetas, se atender al volumen de operaciones realizado en el primer ao natural.

Si el primer ao de actividad no coincidiera con el ao natural, para el cmputo de la cifra anterior las operaciones realizadas se elevarn al ao.

La tributacin durante el citado ao se realizar de forma provisional en funcin del volumen de operaciones que se prevea realizar durante el ao de iniciacin, sin perjuicio de su regularizacin posterior, cuando proceda.

5. Se entender que un sujeto pasivo opera en un territorio cuando, de conformidad con los puntos de conexin que se establecen en estas normas, realice en el mismo entregas de bienes o prestaciones de servicios.

6. Se entendern realizadas en Navarra las operaciones sujetas al impuesto, de acuerdo con las siguientes reglas:

A) Entregas de bienes.

1. Las entregas de bienes muebles corporales fabricados o transformados por quien efecta la entrega, cuando los centros fabriles o de transformacin del sujeto pasivo estn situados en territorio navarro.

Cuando el mismo sujeto pasivo tenga centros fabriles o de transformacin en territorio navarro y comn, si el ltimo proceso de fabricacin o transformacin de los bienes entregados tiene lugar en Navarra.

2. Si se trata de entregas con instalacin de elementos industriales fuera de Navarra, se entendern realizadas en territorio navarro si los trabajos de preparacin y fabricacin se efectan en dicho territorio y el coste de la instalacin o montaje no excede el 15 por 100 del total de la contraprestacin.

Correlativamente, no se entendern realizadas en territorio navarro las entregas de elementos industriales con instalacin en dicho territorio, si los trabajos de preparacin y fabricacin de dichos elementos se efectan en territorio comn y el coste de la instalacin o montaje no excede del 15 por 100 del total de la contraprestacin.

3. Las entregas realizadas por los productores de energa elctrica, cuando radiquen en territorio navarro los centros generadores de la misma.

4. Las dems entregas de bienes muebles corporales, cuando se realice desde territorio navarro la puesta a disposicin del adquirente. Cuando los bienes deban ser objeto de transporte para su puesta a disposicin del adquirente, las entregas se entendern realizadas en el lugar en que se encuentren aqullos al tiempo de iniciarse la expedicin o el transporte.

5. Las entregas de bienes inmuebles, incluidos los derechos reales sobre los mismos, cuando los bienes estn situados en territorio navarro.

B) Prestaciones de servicios.

1. Las prestaciones de servicios se entendern realizadas en Navarra cuando se efecten desde dicho territorio.

2. Se exceptan de lo dispuesto en el apartado anterior las prestaciones directamente relacionadas con bienes inmuebles, cuando dichos bienes no radiquen en Navarra.

C) No obstante lo dispuesto en las letras A) y B) anteriores, ser competente para la exaccin del impuesto la Administracin del Estado cuando el domicilio fiscal del sujeto pasivo est situado en territorio comn y la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra cuando su domicilio fiscal est situado en su territorio, en las operaciones siguientes:

1. Las entregas, realizadas por explotaciones agrcolas, forestales, ganaderas o pesqueras y armadores de buques de pesca, de productos naturales no sometidos a procesos de transformacin que procedan directamente de sus cultivos, explotaciones o capturas.

2. Los servicios de transporte, incluso de mudanza, remolque y gra.

3. Los arrendamientos de medios de transporte.

D) Tributacin de sujetos pasivos no residentes.

En la aplicacin del impuesto correspondiente a operaciones realizadas por empresarios o profesionales no residentes, corresponder a la Administracin del Estado la exaccin del tributo y las devoluciones que, en su caso, procedan.

E) Deducciones.

Las deducciones que proceda practicar por el Impuesto sobre el Valor Aadido soportado o satisfecho por los sujetos pasivos, cualquiera que sea la Administracin a la que hubiera correspondido su exaccin, surtirn efectos frente a ambas Administraciones, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Convenio.

Artculo 29. Gestin e inspeccin del impuesto.

En relacin a la gestin del impuesto, en los casos de tributacin a las dos Administraciones, se aplicarn las siguientes reglas:

1. El resultado de las liquidaciones del impuesto se imputar a las Administraciones del Estado y de Navarra en proporcin al volumen de las contraprestaciones, excluido el Impuesto sobre el Valor Aadido y, en su caso, el recargo de equivalencia, correspondiente a las entregas de bienes y prestaciones de servicios gravados, as como las exentas que originen derecho a deduccin y se entiendan realizadas en los territorios respectivos durante cada ao natural.

2. Las proporciones provisionalmente aplicables durante cada ao natural sern las determinadas en funcin de las operaciones del ao precedente.

La proporcin provisionalmente aplicable en los perodos de liquidacin del primer ao natural de ejercicio de la actividad ser fijada por el sujeto pasivo segn las operaciones que prevea realizar en cada territorio, sin perjuicio de la regularizacin final correspondiente.

3. En la ltima declaracin-liquidacin del impuesto correspondiente a cada ao natural, el sujeto pasivo calcular las proporciones definitivas segn las operaciones realizadas en dicho perodo, y practicar la correspondiente regularizacin de las declaraciones efectuadas en los anteriores perodos de liquidacin con cada una de las Administraciones.

4. Los sujetos pasivos que deban tributar a ambas Administraciones presentarn en la Delegacin de Hacienda que corresponda y en la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra, dentro de los plazos y con las formalidades reglamentarias, los documentos que determinen las disposiciones vigentes y, en su caso, las declaraciones-liquidaciones procedentes, en las que constarn, en todo caso, las proporciones provisional o definitivamente aplicables y las cuotas o devoluciones que resulten frente a las dos Administraciones.

5. En el supuesto de que el importe de las cuotas impositivas devengadas en cada perodo de liquidacin supere la cuanta de las cuotas deducibles durante el mismo perodo, los sujetos pasivos debern efectuar el ingreso de las cuotas resultantes a la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra y a la Delegacin de Hacienda que corresponda, en la proporcin resultante.

6. Los sujetos pasivos que no hayan podido efectuar las deducciones originadas en cada perodo de liquidacin por exceder la cuanta de las mismas de las cuotas devengadas tendrn derecho a solicitar la devolucin del saldo a su favor, en los casos en que proceda, con arreglo a la normativa del impuesto.

Corresponder a la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra y a la del Estado realizar las devoluciones procedentes, en la parte proporcional respectiva.

7. La inspeccin se realizar de acuerdo con los siguientes criterios:

a) La inspeccin de los sujetos pasivos que deban tributar exclusivamente a la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra o, en su caso, a la Administracin del Estado, se llevar a cabo por las Inspecciones de los Tributos de cada una de dichas Administraciones.

b) La inspeccin de los sujetos pasivos que deban tributar en proporcin al volumen de sus operaciones realizadas en territorio comn y navarro se realizar de acuerdo con las siguientes reglas:

1. Si los sujetos pasivos tienen su domicilio fiscal en territorio comn, la comprobacin e investigacin ser realizada por los rganos de la Administracin del Estado, que regularizarn la situacin tributaria del sujeto pasivo, incluyendo la proporcin de tributacin que corresponda a las dos Administraciones competentes.

2. Si los sujetos pasivos tienen su domicilio fiscal en territorio navarro, la comprobacin e investigacin ser realizada por los rganos competentes de la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra, sin perjuicio de la colaboracin de la Administracin del Estado, y surtir efectos frente a las Administraciones competentes, incluyendo la proporcin de tributacin que corresponda a las mismas.

En el caso de que el sujeto pasivo realice en territorio de rgimen comn el 75 por 100 o ms de sus operaciones totales, de acuerdo con los puntos de conexin, ser competente la Administracin del Estado, sin perjuicio de la colaboracin de la Administracin de la Comunidad Foral.

3. Las actuaciones inspectoras se ajustarn a la normativa de la Administracin competente, de acuerdo con lo previsto en las reglas anteriores.

Si como consecuencia de dichas actuaciones resultase una deuda a ingresar o una cantidad a devolver que corresponda a ambas Administraciones, el cobro o el pago correspondiente ser efectuado por la Administracin actuante, sin perjuicio de las compensaciones que entre aqullas procedan.

4. Lo establecido en las reglas anteriores se entender sin perjuicio de las facultades que corresponden en su territorio a la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra en materia de comprobacin e investigacin, sin que sus actuaciones puedan tener efectos econmicos frente a los contribuyentes en relacin con las liquidaciones definitivas practicadas como consecuencia de actuaciones de los rganos de las Administraciones competentes.

5. Las proporciones fijadas en las comprobaciones por la Administracin competente surtirn efectos frente al sujeto pasivo en relacin con las obligaciones liquidadas, sin perjuicio de las que se acuerden con carcter definitivo entre ambas Administraciones.

Seccion 2. Impuestos Especiales
Artculo 30. Normativa aplicable.

En la exaccin de los Impuestos Especiales que correspondan a la Comunidad Foral, sta aplicar los mismos principios bsicos y normas sustantivas que los vigentes en cada momento en territorio del Estado.

Artculo 31. Exaccin de los Impuestos Especiales.

1. Corresponde a la Comunidad Foral de Navarra la exaccin de los Impuestos Especiales sobre el Alcohol y Bebidas derivadas y sobre la Cerveza, cuando las respectivas fbricas estn situadas en territorio navarro.

2. Corresponde a la Administracin del Estado la exaccin de los Impuestos Especiales sobre las Labores del Tabaco y sobre Hidrocarburos, en atencin a su peculiar naturaleza.

La recaudacin obtenida por estos impuestos imputable a Navarra ser tenida en cuenta a efectos del sealamiento de la aportacin econmica.

Seccion 3. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Juridicos Documentados
Artculo 32. Exaccin por la Comunidad Foral de Navarra.

1. Corresponde a la Comunidad Foral la exaccin del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados en los siguientes supuestos:

A) Transmisiones patrimoniales onerosas:

1. En la transmisin onerosa de bienes inmuebles, as como en la cesin onerosa de derechos de toda clase, incluso de garanta, que recaigan sobre los mismos, cuando aqullos radiquen en Navarra.

2. En la transmisin onerosa de bienes muebles, semovientes y crditos, as como en la cesin onerosa de derechos sobre los mismos, cuando el adquirente, siendo persona fsica, tenga su residencia habitual en Navarra y, siendo persona jurdica o ente sin personalidad tenga en ella su domicilio fiscal.

No obstante lo establecido en el prrafo anterior, en la transmisin de acciones, derechos de suscripcin, obligaciones y ttulos anlogos y dems valores, as como de participaciones sociales, cuando la operacin se formalice en Navarra.

3. En la constitucin onerosa de derechos de toda clase sobre bienes inmuebles, incluso de garanta, cuando stos radiquen en Navarra.

4. En la constitucin onerosa de derechos de toda clase sobre bienes muebles, semovientes y crditos, cuando el adquirente, siendo persona fsica, tenga su residencia habitual en Navarra y, siendo persona jurdica o ente sin personalidad, tenga en ella su domicilio fiscal.

No obstante lo establecido en el prrafo anterior, en la constitucin de hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento, cuando la garanta sea inscribible en territorio navarro.

5. En la constitucin de prstamos, cuando el prestatario, siendo persona fsica, tenga su residencia habitual en Navarra y, siendo persona jurdica o ente sin personalidad, tenga en ella su domicilio fiscal.

Sin embargo, si se trata de prstamos con garanta real, cuando los bienes inmuebles hipotecados radiquen en Navarra o sean inscribibles en sta las correspondientes hipotecas mobiliarias o prendas sin desplazamiento.

Si un mismo prstamo estuviese garantizado con hipoteca sobre bienes inmuebles sitos en territorio comn y foral o con hipoteca mobiliaria o prenda sin desplazamiento inscribible en ambos territorios, tributar a cada Administracin en proporcin a la responsabilidad que se seale a unos y otros y, en ausencia de esta especificacin expresa en la escritura, en proporcin a los valores comprobados de los bienes.

6. En la constitucin de fianzas, arrendamientos no inmobiliarios y pensiones, cuando el acreedor afianzado, arrendatario o pensionista, respectivamente, siendo persona fsica, tenga su residencia habitual en Navarra y, siendo persona jurdica o ente sin personalidad, tenga en ella su domicilio fiscal.

7. En las concesiones administrativas de bienes, cuando stos radiquen en Navarra y en las de explotacin de servicios, cuando el concesionario tenga su residencia habitual o su domicilio fiscal en Navarra, segn se trate de persona fsicas o de personas jurdicas o entes sin personalidad.

B) Operaciones societarias:

1. En la constitucin de sociedades y en la fusin con extincin de las sociedades integradas y creacin de nueva sociedad, cuando el domicilio social del ente creado radique en Navarra.

2. En los supuestos de aumento y disminucin de capital, fusin por absorcin, transformacin, disolucin y escisin de sociedades, cuando la sociedad modificada, absorbente, transformada, disuelta o escindida tenga su domicilio fiscal en Navarra.

C) Actos jurdicos documentados:

1. En las escrituras, actas y testimonios notariales, cuando se autoricen, otorguen o expidan en Navarra.

2. En las letras de cambio y documentos que realicen funcin de giro, o suplan a aqullas, cuando su libramiento tenga lugar en Navarra y, si hubiesen sido expedidos en el extranjero, cuando su primer tenedor tenga su residencia habitual o domicilio fiscal en Navarra, segn se trate de persona fsica o de persona jurdica o ente sin personalidad. La Comunidad Foral de Navarra someter los hechos imponibles sealados a igual tributacin que en territorio comn.

3. En los resguardos o certificados de depsito transmisibles, cuando el domicilio fiscal de la entidad que los emita o expida radique en Navarra.

4. En los pagars, bonos, obligaciones y dems ttulos anlogos emitidos en serie, representativos de capitales ajenos, por los que se satisfaga una contraprestacin establecida por diferencia entre el importe satisfecho por la emisin y el comprometido a reembolsar al vencimiento, cuando se emitan en Navarra.

5. En las plizas expedidas por fedatarios mercantiles para dotar de ttulo de propiedad a quienes hayan suscrito ttulos valores, cuando sean intervenidos en Navarra.

6. En las anotaciones preventivas, cuando se practiquen en los Registros Pblicos sitos en Navarra.

Si una misma anotacin afecta a bienes sitos en Navarra y en territorio comn se satisfar el impuesto a la Administracin en la que tenga su jurisdiccin la autoridad que la ordene.

7. En los dems actos jurdicos documentados de naturaleza jurisdiccional, cuando el rgano ante quien se produzcan o del cual procedan tenga su sede en Navarra y, en los de naturaleza administrativa, cuando se expidan desde Navarra.

2. Se sometern a igual tributacin que en territorio comn la transmisin de los valores a que se refiere el prrafo segundo del nmero 2. de la letra A) del apartado 1 anterior y los actos de constitucin, ampliacin y disminucin de capital, transformacin, fusin, escisin y disolucin de sociedades.

Artculo 33. Elusin fiscal mediante sociedades.

A los efectos de la aplicacin de las normas relativas a la elusin fiscal mediante sociedades, ser competente para la prctica de las liquidaciones la Administracin del Estado cuando los bienes inmuebles estn situados en territorio de rgimen comn y la de la Comunidad Foral cuando radiquen en territorio navarro.

En los supuestos en que las aportaciones o los activos de las sociedades comprendiesen inmuebles ubicados en ambos territorios, cada Administracin practicar la liquidacin que corresponda en funcin de los valores de los inmuebles radicantes en su respectivo territorio.

CAPTULO IV
Tasas, precios pblicos y exacciones reguladoras de precios
Seccion 1. Tasas
Artculo 34. Exaccin por la Comunidad Foral de Navarra.

1. Corresponde a la Comunidad Foral la exaccin de las tasas exigibles por la prestacin de servicios o la realizacin de actividades en rgimen de derecho pblico efectuados por aqulla.

2. Corresponde a la Comunidad Foral la exaccin en Navarra de las tasas que recaigan sobre rifas, tmbolas, apuestas, combinaciones aleatorias y juegos de suerte, envite o azar, aplicndose idntica normativa que la de rgimen comn.

Seccion 2. Precios publicos
Artculo 35. Exaccin por la Comunidad Foral de Navarra.

Corresponde a la Comunidad Foral la exaccin de los precios pblicos relativos a la utilizacin privativa o al aprovechamiento especial del dominio pblico de Navarra, as como a la prestacin de servicios o a la realizacin de actividades en rgimen de derecho pblico efectuados por aqulla.

Seccion 3. Exacciones reguladoras de precios
Artculo 36. Exaccin por la Comunidad Foral de Navarra.

Corresponder a la Comunidad Foral la gestin, inspeccin, recaudacin y revisin de las exacciones reguladoras de precios que afecten a bienes o productos almacenados en Navarra, salvo que tales exacciones se destinen a financiar rganos o servicios que no sean de la Comunidad Foral.

Corresponder en todo caso al Estado la competencia para el establecimiento y regulacin de las citadas exacciones.

CAPTULO V
Normas de gestin y procedimiento
Artculo 37. Delito fiscal.

En los supuestos en que las infracciones pudieran ser constitutivas de Ios delitos contra la Hacienda Pblica regulados en el Cdigo Penal, el rgano de la Administracin actuante pasar el tanto de culpa a la jurisdiccin competente y se abstendr de seguir el procedimiento sancionador mientras la autoridad judicial no dicte sentencia firme.

Artculo 38. Cambios de residencia y de domicilio fiscal.

Los sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y del Impuesto sobre Sociedades vendrn obligados a comunicar a ambas Administraciones los cambios de residencia o de domicilio fiscal que originen modificaciones en la competencia para exigir el impuesto.

Artculo 39. Colaboracin de las entidades financieras en la gestin de los tributos.

1. Corresponder a la Comunidad Foral de Navarra la investigacin tributaria de cuentas y operaciones, activas y pasivas, de las entidades financieras y de cuantas personas fsicas o jurdicas se dediquen al trfico bancario o acrediticio, en orden a la exaccin de los tributos cuya competencia corresponda a la Comunidad Foral.

2. Cuando las actuaciones de obtencin de informacin a que se refiere el nmero anterior hayan de practicarse fuera del territorio navarro, se estar a lo dispuesto en el artculo siguiente.

Artculo 40. Actuaciones de la Inspeccin de los tributos.

1. Las actuaciones comprobadoras e investigadoras que, en el mbito de las competencias atribuidas por el presente Convenio a la Comunidad Foral de Navarra, deban efectuarse fuera de su territorio, sern practicadas por la Inspeccin Financiera y Tributaria del Estado, a requerimiento del rgano competente de dicha Comunidad Foral.

2. Cuando la Inspeccin Tributaria del Estado o de la Comunidad Foral conocieren, con ocasin de sus actuaciones comprobadoras e investigadoras, hechos con trascendencia tributaria para la otra Administracin, lo comunicarn a sta en la forma que se determine.

Artculo 41. Fusiones y escisiones de empresas.

En las operaciones de fusin o escisin de empresas en las que los beneficios tributarios que, en su caso, procedan hayan de ser reconocidos por ambas Administraciones, Navarra aplicar idntica normativa que la vigente en cada momento en territorio comn, tramitndose los correspondientes expedientes administrativos ante cada una de aqullas.

CAPTULO VI
Haciendas locales
Artculo 42. Principio general.

Corresponden a la Comunidad Foral en materia de Haciendas Locales las facultades y competencias que ostenta al amparo de lo establecido en la Ley Paccionada, de 16 de agosto de 1841, en el Real Decreto-Ley Paccionado, de 4 de noviembre de 1925, y dems disposiciones complementarias.

Artculo 43. Tributos locales.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo anterior, corresponde a las Haciendas Locales de Navarra la exaccin de los siguientes tributos:

a) Los que recaigan sobre bienes inmuebles sitos en Navarra.

b) Los que graven el ejercicio de actividades empresariales, profesionales y artsticas, cuando se ejerzan en Navarra, salvo en los supuestos en que el pago del impuesto faculte para el ejercicio de la actividad correspondiente en todo el territorio nacional, en cuyo caso la exaccin corresponder a la Administracin de la residencia habitual o del domicilio fiscal, segn se trate de persona fsica o de persona jurdica o ente sin personalidad, respectivamente.

c) Los que graven la titularidad de los vehculos de traccin mecnica aptos para circular por las vas pblicas, cuando el domicilio que conste en el permiso de circulacin del vehculo radique en Navarra.

d) Los que recaigan sobre la realizacin de obras, construcciones e instalaciones para las que sea exigible la obtencin de la correspondiente licencia, cuando las mismas tengan lugar en Navarra.

Artculo 44. Participacin de las Entidades Locales de Navarra en los tributos del Estado.

Las Entidades Locales de Navarra participarn en los ingresos tributarios del Estado, en la parte correspondiente a aquellos tributos cuya exaccin no corresponda a la Comunidad Foral segn las normas del presente Convenio.

CAPTULO VII
Junta Arbitral
Artculo 45. Junta Arbitral.

1. Se constituye una Junta Arbitral que entender de los conflictos que surjan entre las Administraciones interesadas como consecuencia de la interpretacin y aplicacin del presente Convenio a casos concretos concernientes a relaciones tributarias individuales.

Asimismo resolver los conflictos que se planteen entre la Administracin del Estado y la Comunidad Foral o entre sta y la Administracin de cualquier Comunidad Autnoma, en relacin con la determinacin de la residencia habitual de las personas fsicas y del domicilio fiscal, y con la proporcin correspondiente a cada Administracin en los supuestos de tributacin conjunta por el Impuesto sobre Sociedades o por el Impuesto sobre el Valor Aadido.

2. La Junta Arbitral estar presidida por un magistrado del Tribunal Supremo, designado para un plazo de cinco aos por el Presidente de dicho Tribunal, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial y odo el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

3. Sern Vocales de esta Junta:

a) Cuatro representantes de la Administracin del Estado designados por el Ministerio de Economa y Hacienda.

b) Cuatro representantes de la Comunidad Foral designados por el Gobierno de Navarra.

Cuando el conflicto afecte a la Administracin de una Comunidad Autnoma, el Ministerio de Economa y Hacienda sustituir un representante de la Administracin del Estado por otro designado por el Gobierno de dicha Comunidad Autnoma.

4. La Junta Arbitral en su primera reunin adoptar las normas de procedimiento, legitimacin y plazos que ante aqulla se hayan de seguir, inspirndose en los principios de la Ley de Procedimiento Administrativo del Estado.

5. Los acuerdos de esta Junta Arbitral, sin perjuicio de su carcter ejecutivo, sern nicamente susceptibles de recurso en va contencioso-administrativa ante la Sala correspondiente del Tribunal Supremo.

6. Cuando se suscite el conflicto de competencias, hasta tanto sea resuelto el mismo, la Administracin que viniera gravando a los contribuyentes en discusin continuar sometindolos a su fuero, sin perjuicio de las rectificaciones y compensaciones tributarias que deban efectuarse entre ellas, retrotradas a la fecha desde la que proceda ejercer el nuevo fuero tributario, segn el acuerdo de la Junta Arbitral.

TTULO II
Aportacin econmica
CAPTULO PRIMERO
Mtodo de determinacin de la aportacin
Artculo 46. Concepto de la aportacin.

La contribucin de Navarra al Estado consistir en una aportacin anual, como participacin de la Comunidad Foral en la financiacin de las cargas generales del Estado.

Artculo 47. Determinacin de la aportacin.

La aportacin anual se determinar aplicando el ndice de imputacin al importe total de las cargas del Estado no asumidas por la Comunidad Foral y de las correspondientes compensaciones, todo ello conforme se establece en los artculos siguientes.

Artculo 48. Cargas del Estado no asumidas por la Comunidad Foral.

1. Se consideran cargas del Estado no asumidas por la Comunidad Foral todas las que correspondan a competencias que no sean ejercidas efectivamente por la misma.

Para la determinacin del importe de dichas cargas, se deducir del total del Presupuesto de Gastos, del Estado el importe ntegro, a nivel estatal, de los crditos que se refieran a competencias ejercidas por la Comunidad Foral, tanto en virtud de los correspondientes Reales Decretos de traspaso de servicios, como al amparo de lo establecido en la Ley Paccionada de 16 de agosto de 1841 y disposiciones complementarias.

2. En cualquier caso, se considerarn como cargas no asumidas por la Comunidad Foral, entre otras, las siguientes:

a) Las cantidades con que se dote el Fondo de Compensacin Interterritorial, al que se refiere el artculo 158.2 de la Constitucin.

b) Las transferencias o subvenciones que figuren en los Presupuestos Generales del Estado en favor de entes pblicos, en la medida en que las competencias desempeadas por los mismos no sean ejercidas por la Comunidad Foral.

c) Los intereses y cuotas de amortizacin de todas las deudas del Estado.

Artculo 49. Aportacin ntegra.

La cantidad que resulte de aplicar a las cargas del Estado no asumidas por la Comunidad Foral el ndice de imputacin a que se refiere el artculo 51 de este Convenio Econmico, constituir la aportacin ntegra de Navarra.

Artculo 50. Compensaciones.

1. De la aportacin ntegra de la Comunidad Foral se restarn, por compensacin, las siguientes cantidades:

a) La parte imputable de los tributos no convenidos.

b) La parte imputable de los ingresos del Estado de naturaleza no tributaria.

c) La parte imputable del dficit que presenten los Presupuestos Generales del Estado.

d) Las cantidades a que se refieren los artculos 9.3; 11.3, letras b) y c); 17.3, y 22 del presente Convenio Econmico.

2. La determinacin de las cantidades a que se refieren las letras a), b) y c) del nmero 1 anterior se efectuar aplicando el ndice de imputacin establecido en el artculo siguiente.

Artculo 51. Indice de imputacin.

El ndice de imputacin al que se refieren los artculos 47, 49 y 50 precedentes, se determinar bsicamente en funcin de la renta relativa de Navarra.

Artculo 52. Aportacin lquida.

La cantidad que resulte tras la prctica de las compensaciones reguladas en el artculo 50 de este Convenio Econmico constituye la aportacin lquida de Navarra.

CAPTULO II
Procedimiento de cuantificacin, actualizacin y periodificacin de la aportacin
Artculo 53. Periodicidad y actualizacin de la aportacin.

1. El mtodo de determinacin de la aportacin establecido en el Captulo anterior se aplicar, mediante acuerdo entre ambas Administraciones, cada cinco aos, a partir del primero de vigencia del presente Convenio. Dicho acuerdo determinar la cuanta de la aportacin lquida correspondiente al ao base del quinquenio.

2. Para cada uno de los aos restantes del quinquenio, la aportacin lquida se determinar mediante la aplicacin, a la aportacin del ao base, del ndice de actualizacin establecido en el nmero 1 del artculo 54 siguiente.

3. Sin perjuicio de lo establecido en el nmero anterior, para cada uno de los aos restantes del quinquenio se determinar una aportacin lquida provisional mediante la aplicacin, a la aportacin lquida del ao base, del ndice de actualizacin provisional establecido en el nmero 2 del artculo 54 siguiente.

4. La aportacin lquida del ao base y las aportaciones lquidas provisionales de los aos restantes del quinquenio se incluirn en los Presupuestos Generales del Estado y en los de la Comunidad Foral de Navarra del respectivo ejercicio econmico, a los efectos pertinentes.

Artculo 54. Indice de actualizacin.

1. El ndice de actualizacin al que se refiere el nmero 2 del artculo 53 anterior ser el cociente entre la recaudacin lquida obtenida por el Estado por los tributos convenidos, excepto los susceptibles de cesin a las Comunidades Autnomas, en el ejercicio al que se refiera la aportacin lquida y la recaudacin liquida obtenida por el mismo, por iguales conceptos tributarios, en el ao base del quinquenio.

2. El ndice de actualizacin provisional a que se refiere el nmero 3 del artculo 53 anterior ser el cociente entre la previsin de ingresos por tributos convenidos, excepto los susceptibles de cesin a las Comunidades Autnomas, que figura en los Captulos I y II del Presupuesto de Ingresos del Estado del ejercicio al que se refiera la aportacin lquida provisional y los ingresos previstos por el mismo, por iguales conceptos tributarios, en el ao base del quinquenio.

3. La recaudacin lquida a que se refiere el nmero 1 de este artculo ser la que se certifique por la Intervencin General de la Administracin del Estado, computndose como tal la obtenida en el ao al que se refiera la certificacin, cualquiera que sea el del devengo.

Artculo 55. Efectos por variacin en las competencias asumidas por la Comunidad Foral.

1. Si en cualquiera de los aos del quinquenio se produjesen traspasos de servicios estatales a Navarra, cuyo coste anual figurado en los Presupuestos Generales del Estado se hubiese computado como carga no asumida por la Comunidad Foral a efectos de la determinacin de la aportacin lquida del ao base, se proceder a reducir dicho coste anual en la proporcin adecuada a la parte del ao en que Navarra asuma efectivamente los citados servicios y, en consecuencia, a minorar la aportacin lquida en la cuanta que resulte por aplicacin del ndice de imputacin previsto en el artculo 51 de este Convenio Econmico.

La citada reduccin proporcional deber tener en cuenta la periodicidad real de los gastos corrientes y el efectivo grado de realizacin de las inversiones.

2. En el caso de que Navarra dejase de ejercer competencias que se hubiesen computado como asumidas a efectos de determinar la aportacin lquida del ao base, se incrementar la aportacin lquida del ejercicio correspondiente en la cuanta que resulte de la aplicacin de lo dispuesto en el nmero anterior.

3. Para los ejercicios siguientes, la aportacin lquida del ao base a actualizar ser la resultante de reducir o incrementar, segn proceda, la aportacin lquida fijada inicialmeme en el importe que resulte de aplicar el ndice de imputacin regulado en el artculo 51 de este Convenio Econmico, al coste anual a nivel estatal del servicio o competencia traspasada o dejada de ejercer, previa aplicacin del ndice previsto en el artculo 54 anterior.

4. Cuando los servicios traspasados por el Estado estuviesen integrados en el sistema de la Seguridad Social no ser de aplicacin lo establecido en los nmeros 1 y 3 precedentes y se estar a lo que establezcan los respectivos Reales Decretos de traspaso a efectos de la incidencia del mismo en la aportacin lquida del ao en que el traspaso sea efectivo y en la del ao base del quinquenio.

Artculo 56. Liquidacin definitiva.

1. Las aportaciones lquidas provisionales se liquidarn definitivamente aplicando el ndice de actualizacin establecido en el nmero 1 del artculo 54 de este Convenio Econmico.

2. La liquidacin definitiva se realizar en el mes de marzo del ejercicio siguiente al que se refiera la aportacin lquida provisional objeto de la misma y las diferencias que resulten respecto de esta ltima se regularizarn en el ingreso que, conforme a lo establecido en el artculo siguiente, ha de efectuarse en dicho mes.

Artculo 57. Ingreso de la aportacin liquida provisional.

1. La cantidad a ingresar por la Comunidad Foral de Navarra en cada ejercicio se abonar a la Hacienda Pblica del Estado en cuatro plazos de igual importe, en los meses de marzo, junio, septiembre y diciembre del ejercicio respectivo.

2. Si al cumplirse alguno de los plazos en los que deba realizarse el ingreso de la aportacin lquida provisional, no hubiese sido posible fijar sta, el ingreso se efectuar con arreglo a la ltima aportacin lquida provisional fijada.

Los pagos as efectuados tendrn el carcter de a cuenta, debiendo practicarse la liquidacin e ingreso de las diferencias que pudieran existir en favor de una u otra Administracin tan pronto sea conocida la aportacin lquida correspondiente al ejercicio de que se trate.

CAPTULO III
Ajustes a la recaudacin tributaria
Artculo 58. Ajuste por impuestos directos.

Para el perfeccionamiento de la estimacin de los ingresos que por impuestos directos convenidos sean atribuibles a Navarra y al resto del Estado, ambas Administraciones efectuarn de comn acuerdo un ajuste de los mismos.

Artculo 59. Ajuste por el Impuesto sobre el Valor Aadido.

A la recaudacin real de Navarra por el Impuesto sobre el Valor Aadido se le aadir el resultado de la siguiente expresin matemtica:

Imagen: /datos/imagenes/disp/1990/310/31117_001.png

Artculo 60. Cuantificacin y liquidacin de los ajustes.

La cuantificacin y liquidacin de los ajustes previstos en los artculos 58 y 59 precedentes se efectuar, mediante acuerdo entre ambas Administraciones, conforme a un procedimiento similar al establecido en el Captulo segundo.

TTULO III
Comisin Coordinadora
Artculo 61. Comisin Coordinadora.

1. Se constituir una Comisin Coordinadora, cuya composicin ser la siguiente:

a) Seis representantes de la Administracin del Estado.

b) Seis representantes de la Comunidad Foral designados por el Gobierno de Navarra.

2. Las competencias de esta Comisin Coordinadora sern:

a) Realizar los estudios que se estimen procedentes para una adecuada articulacin estructural y funcional del rgimen foral con el marco fiscal estatal.

b) Facilitar a las Administraciones competentes criterios de actuacin uniformes, planes y programas de informtica.

c) Examinar los supuestos o cuestiones que se hayan planteado en materia de inspeccin entre la Administracin del Estado y la de la Comunidad Foral.

d) Emitir los informes que sean solicitados por el Ministerio de Economa y Hacienda, el Departamento de Economa y Hacienda del Gobierno de Navarra y por la Junta Arbitral.

e) Examinar los problemas de valoracin a efectos tributarios.

f) Determinar la aportacin econmica, tanto del ao base como de los restantes de cada quinquenio, a la que se refiere el artculo 53, a fin de elevarla a ambas Administraciones para la adopcin del correspondiente acuerdo.

g) Fijar la actualizacin de la cifra a que se refiere la Disposicin Adicional Segunda, para su aprobacin por ambas Administraciones.

h) Establecer el modo de hacer efectivo el resultado del ajuste del Impuesto sobre el Valor Aadido regulado en el artculo 59 del presente Convenio Econmico.

3. La Comisin Coordinadora se reunir, al menos, dos veces al ao, durante los meses de marzo y septiembre, y adems, cuando as lo solicite alguna de las Administraciones representadas.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.

Se aprueba la aportacin lquida definitiva de Navarra para el ejercicio 1990, ao base del quinquenio 1990-1994, que figura en el Anexo I del presente Convenio Econmico.

La citada aportacin lquida se ha fijado segn la situacin real de las competencias asumidas por la Comunidad Foral el 1 de julio de 1990.

Segunda.

La cifra de trescientos millones de pesetas a que se refieren los artculos 17 y 28 ser actualizada, al menos, cada cinco aos, conforme a lo dispuesto en el artculo 61 del presente Convenio Econmico.

Tercera.

En el caso de producirse una reforma sustancial en el ordenamiento jurdico tributario del Estado, se proceder por ambas Administraciones, de comn acuerdo, a la adaptacin del presente Convenio a las modificaciones que hubiesen experimentado los tributos convenidos y a la revisin, en su caso, de la aportacin lquida del ao base del quinquenio que corresponda, en la forma y cuanta procedentes, con efectos a partir del ao en que entre en vigor la citada reforma.

Cuarta.

Hasta tanto se aprueben por la Comunidad Foral las disposiciones reguladoras de las tasas a que se refiere el nmero 2 del artculo 34, se aplicarn las normas vigentes en territorio comn.

Quinta.

El Estado y la Comunidad Foral podrn acordar la financiacin conjunta de inversiones a realizar en Navarra, o en otros territorios, cuando la naturaleza o caractersticas de las mismas aconseje este tipo de financiacin.

Sexta.

Ambas Administraciones, de comn acuerdo, establecern anualmente la valoracin del coste de las competencias ejercidas por la Comunidad Foral en materia de polica.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.

Para el quinquenio 1990/1994 el ndice de imputacin al que se refiere el artculo 51 de este Convenio es el 1,60 por 100.

Segunda.

Conforme a lo previsto en la Disposicin Final y en la Disposicin Adicional Primera, la aportacin lquida-definitiva a satisfacer por la Comunidad Foral en el ao 1990 es de 30.913,7 millones de pesetas.

Tercera.

Durante el primer quinquenio de vigencia del presente Convenio, a la recaudacin real de Navarra por el Impuesto sobre el Valor Aadido se le aadirn:

a) El 1,547 por 100 de la recaudacin estatal por el Impuesto sobre el Valor Aadido obtenida en las Aduanas.

b) El 0,255 por 100 de la recaudacin real del Impuesto sobre el Valor Aadido, excluida la de las Aduanas, obtenida en territorio comn dividida por 0,92811, o de la recaudacin real de Navarra dividida por 0,01292, segn que el porcentaje de recaudacin de Navarra con respecto a la total estatal, excluido el Pas Vasco, sea superior o inferior, respectivamente, al 1,392 por 100.

Cuarta.

Si en cualquiera de los aos que, durante la vigencia del presente Convenio Econmico, deban considerarse como ao base de quinquenio, no se aprobase en plazo oportuno la aportacin lquida correspondiente al citado ao base, se fijar, para dicho ejercicio y, en su caso, para los subsiguientes, una aportacin lquida provisional, conforme a lo establecido en el nmero 3 del artculo 53 de este Convenio Econmico.

Las aportaciones lquidas provisionales as determinadas no sern objeto de liquidacin definitiva y sern regularizadas una vez establecida la aportacin lquida definitiva del ao base del quinquenio correspondiente.

Quinta.

En el primer ejercicio de aplicacin del presente Convenio Econmico, las normas contenidas en la Seccin Tercera del Captulo Segundo y Seccin Tercera del Captulo Tercero, del Ttulo Primero, tendrn en cuenta como volumen de operaciones y lugar de realizacin de las mismas las que hubieran correspondido como definitivas en el ejercicio precedente, de haber estado vigentes en el mismo dichos preceptos.

Asimismo, las retenciones en la fuente, ingresos y pagos a cuenta que proceda efectuar durante el citado primer ejercicio se practicarn de acuerdo con los criterios establecidos en el prrafo anterior.

DISPOSICIN FINAL

Este Convenio Econmico entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado y surtir efectos conforme a las siguientes reglas:

1. El Ttulo Preliminar y el Ttulo Tercero se aplicarn a partir de la entrada en vigor de este Convenio.

2. El Ttulo Primero se aplicar a los tributos devengados a partir del 1 de enero de 1991.

3. Los Captulos Primero y Segundo del Ttulo Segundo y el artculo 58 se aplicarn a partir del 1 de julio de 1990.

4. El artculo 59 se aplicar a partir del 1 de enero de 1990.

DISPOSICIN DEROGATORIA

En el momento en que, conforme a lo que se determina en la Disposicin Final, comiencen a surtir efectos las normas contenidas en este Convenio Econmico quedarn derogadas cuantas disposiciones se opongan a las mismas y, en particular, las establecidas en el Decreto-ley 16/1969, de 24 de julio, por el que se fija la aportacin de Navarra al sostenimiento de las cargas generales de la Nacin y se armonizan su peculiar rgimen fiscal con el general del Estado; el Real Decreto 839/1978, de 30 de marzo, de armonizacin de los regmenes fiscales comn y foral, en materia de medidas urgentes de reforma fiscal; el Real Decreto 2655/1979, de 19 de octubre, por el que se establecen normas de carcter provisional para la adaptacin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y del Impuesto sobre Sociedades en territorio de rgimen comn y foral de Navarra, y la Ley 18/1986, de 5 de mayo, de adaptacin del Convenio Econmico al nuevo rgimen de Imposicin Indirecta, con excepcin de su Captulo V que quedar derogado a partir de 1 de enero de 1990.

Sin perjuicio de lo establecido en el prrafo anterior sern exigibles, por la Administracin del Estado y por la de la Comunidad Foral de Navarra, las respectivas obligaciones tributarias derivadas de la normativa que se derroga, de acuerdo con los criterios de armonizacin anteriormente vigentes.

ANEXO I
DETERMINACIN DE LA APORTACIN DE NAVARRA DEL AO BASE 1990

Concepto

Millones
de pesetas

Presupuesto del Estado. Gastos

12.694.509,0

Cargas ejercidas por Navarra

3.556.579,1

Ministerios y Secciones 32 y 33

3.513.430,5

Polica

43.148,6

Cargas del Estado no asumidas

9.137.929,9

Aportacin ntegra (9.137.929,9 x 0,0160)

146.206,9

Compensaciones

84.379,3

Por tributos no convenidos (1.796.200,0 x 0,0160)

28.739,2

Por otros ingresos no tributarios (1.036.680,0 x 0,0160)

16.586,9

Por dficit presupuestario (2.007.529,0 x 0,0160)

32.120,5

Por impuestos directos convenidos

6.932,8

Aportacin lquida del ao base

61.827,5

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 26/12/1990
  • Fecha de publicación: 27/12/1990
  • Entrada en vigor: 28 de diciembre de 1990.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA:
    • los arts. 2, 6, 14, 27, 35, 36, 40, 43, 46, 47, 67 y disposicin adicional 3 y SE AADEN los arts. 30 bis, 31 bis, 31 ter, 31quoter y las disposiciones adicional 11 y transitorias 14 a 17 del Convenio, por Ley 14/2015, de 24 de junio (Ref. BOE-A-2015-7047).
    • los arts. 5, 19, 33, 34, 35, 36, 60, disposiciones adicionales 1 y 2, transitorias 1, 3 y 4, y aade las disposiciones adicionales 9 y 10 y transitorias 9 a 13, por Ley 48/2007, de 19 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-21914).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 51, aprobando el Reglamento de la Junta Arbitral: Real Decreto 353/2006, de 24 de marzo de 2006 (Ref. BOE-A-2006-6243).
  • SE MODIFICA:
    • el convenio, por la Ley 25/2003, de 15 de julio (Ref. BOE-A-2003-14188).
    • el Convenio, por Ley 19/1998, de 15 de junio (Ref. BOE-A-1998-14068).
    • los arts. 28 a 31 y la disposicin transitoria tercera, por Ley 12/1993, de 13 de diciembre (Ref. BOE-A-1993-29578).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 23, de 26 de enero de 1991 (Ref. BOE-A-1991-2251).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
  • DE CONFORMIDAD con el art. 45 de la Ley Orgnica 13/1982, de 10 de agosto (Ref. BOE-A-1982-20824).
  • CITA:
    • Cdigo Penal, texto refundido aprobado por Decreto 3096/1973, de 14 de septiembre (Ref. BOE-A-1973-1715).
    • Ley sobre procedimiento administrativo, de 17 de julio de 1958 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1958-11341).
    • Real Decreto-ley Paccionado, de 4 de noviembre de 1925.
    • Ley Paccionada, de 16 de agosto de 1841 (Gazeta) (Ref. BOE-A-1841-3277).
Materias
  • Comunidades Autnomas
  • Haciendas Locales
  • Impuesto Especial sobre el Alcohol y Bebidas derivadas
  • Impuesto Especial sobre Hidrocarburos
  • Impuesto Especial sobre las Labores del Tabaco
  • Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio de las Personas Fsicas
  • Impuesto sobre el Valor Aadido
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados
  • Navarra
  • Precios
  • Sistema tributario
  • Tasas

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid