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Documento BOE-A-2015-7047

Ley 14/2015, de 24 de junio, por la que se modifica la Ley 28/1990, de 26 de diciembre, por la que se aprueba el Convenio Econmico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra.

TEXTO

FELIPE VI

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

El vigente Convenio Econmico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Ley 28/1990, de 26 de diciembre, prev en su disposicin adicional tercera que en el caso de producirse una reforma sustancial en el ordenamiento jurdico tributario del Estado, se proceder por ambas Administraciones, de comn acuerdo, a la adaptacin del Convenio Econmico.

Desde la ltima modificacin del Convenio, por Ley 48/2007, de 19 de diciembre, se han producido una serie de novedades en el ordenamiento jurdico tributario del Estado que requieren la adaptacin del Convenio.

Con la presente modificacin se incorporan al Convenio diversos tributos aprobados por las Cortes Generales, en particular, el Impuesto sobre Actividades de Juego, previsto en la Ley 13/2011, de 27 de mayo, de regulacin del juego; el Impuesto sobre el Valor de la Produccin de la Energa Elctrica, el Impuesto sobre la Produccin de Combustible Nuclear Gastado y Residuos Radiactivos Resultantes de la Generacin de Energa Nucleoelctrica y el Impuesto sobre el Almacenamiento de Combustible Nuclear Gastado y Residuos Radiactivos en Instalaciones Centralizadas, introducidos por la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energtica; el Impuesto sobre los Depsitos en las Entidades de Crdito, regulado en el artculo 19 de la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidacin de las finanzas pblicas y al impulso de la actividad econmica y, por ltimo, el Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero, establecido por la Ley 16/2013, de 29 de octubre, por la que se establecen determinadas medidas en materia de fiscalidad medioambiental y se adoptan otras medidas tributarias y financieras.

Igualmente, se precisa la competencia para exigir la retencin del gravamen especial sobre premios de determinadas loteras y apuestas, creado por la Ley 16/2012, de 27 de diciembre, por la que se adoptan diversas medidas tributarias dirigidas a la consolidacin de las finanzas pblicas y al impulso de la actividad econmica, y que ha sido reproducido por la normativa tributaria de Navarra.

Otras modificaciones del sistema tributario estatal a las que debe adaptarse el Convenio son la sustitucin del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos por un tipo autonmico del Impuesto sobre Hidrocarburos, llevada a cabo por la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el ao 2012 y la reciente modificacin de la configuracin del Impuesto Especial sobre la Electricidad, llevado a cabo por la Ley 28/2014, de 27 de noviembre.

Adems de la adecuacin del Convenio a las ltimas reformas del sistema tributario, se incorporan algunas mejoras tcnicas y sistemticas en el texto del mismo. En este sentido, se ha considerado conveniente avanzar en la coordinacin entre el Estado y la Comunidad Foral cuando se establezcan nuevos impuestos estatales. Por otra parte, se adaptan los puntos de conexin del Impuesto sobre la Renta de no Residentes y se introduce una regla de competencia en la gestin e inspeccin de este impuesto en relacin con las rentas obtenidas a travs de establecimiento permanente.

A este mismo propsito de mejora tcnica responden las adaptaciones en el procedimiento de cambio de domicilio fiscal y en la presentacin de ciertas declaraciones informativas.

Asimismo, se modifica la regla sobre normativa aplicable a los grupos fiscales, de forma que tendrn que estar integrados por sociedades sometidas a la misma normativa. En relacin con otro rgimen especial del Impuesto sobre Sociedades, el aplicable a las fusiones, escisiones y otras operaciones de reorganizacin empresarial, se prev que la normativa aprobada por la Comunidad Foral tenga el mismo contenido que la normativa de territorio comn.

Tambin se incluyen modificaciones de aspectos institucionales del Convenio. As, se agiliza la remisin a la Junta Arbitral de las consultas tributarias sobre las que no se haya alcanzado acuerdo en la Comisin Coordinadora y se amplan las posibilidades de constituir subcomisiones de la misma.

Por otra parte, se prev una norma en relacin con las deudas tributarias correspondientes a una Administracin y que son ingresadas en otra, de forma que el obligado tributario podr solicitar la extincin de las deudas tributarias por impuestos indirectos que le pueda reclamar una Administracin, en la parte equivalente de deuda efectivamente satisfecha en la otra, cuando concurran determinados requisitos.

Por ltimo, se incorporan las habituales reglas transitorias sobre los efectos de la nueva convencin.

La presente Ley es consecuencia del acuerdo alcanzado por ambas Administraciones en las sesiones de la Comisin Negociadora del Convenio Econmico de 17 de febrero y 23 de marzo de 2015 (Actas 1/2015 y 2/2015).

Artculo nico. Modificacin de la Ley 28/1990, de 26 de diciembre, por la que se aprueba el Convenio Econmico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra.

Se aprueba la modificacin del vigente Convenio Econmico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Ley 28/1990, de 26 de diciembre, y ello conforme a lo establecido en el artculo 45 de la Ley Orgnica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegracin y Amejoramiento del Rgimen Foral de Navarra, y en la disposicin adicional tercera de dicho Convenio, en los trminos establecidos en el Anejo de la presente Ley.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

Uno. La presente Ley entrar en vigor el da siguiente a su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dos. Los tributos acordados por virtud de la modificacin del Convenio Econmico que incorpora la presente Ley se entienden aplicables con efectos desde 1 de enero de 2013.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 24 de junio de 2015.

FELIPE R.

El Presidente del Gobierno,

MARIANO RAJOY BREY

ANEJO
Acuerdo de la Comisin Negociadora del Convenio Econmico. Actas 1/2015 y 2/2015

Acuerdo

Aprobar la modificacin del Convenio Econmico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, conviniendo en la nueva redaccin que ha de darse a los artculos dos, seis, catorce, veintisiete, treinta y cinco, treinta y seis, cuarenta, cuarenta y tres, cuarenta y seis, cuarenta y siete, sesenta y siete, y a la disposicin adicional tercera y en la adicin de los artculos treinta bis, treinta y uno bis, treinta y uno ter, treinta y uno quter, la disposicin adicional undcima y las disposiciones transitorias decimocuarta, decimoquinta, decimosexta y decimosptima.

Artculo 2. Potestad tributaria.

1. En el ejercicio de la potestad tributaria a que se refiere el artculo anterior, la Comunidad Foral de Navarra deber respetar:

a) Los criterios de armonizacin del rgimen tributario de Navarra con el rgimen general del Estado establecidos en este convenio econmico.

b) Las competencias que, conforme a lo dispuesto en el presente convenio econmico, correspondan al Estado.

c) Los tratados o convenios internacionales suscritos por el Estado, en especial los firmados para evitar la doble imposicin, as como las normas de armonizacin fiscal de la Unin Europea, debiendo asumir las devoluciones que proceda practicar como consecuencia de la aplicacin de tales convenios y normas.

d) El principio de solidaridad a que se refiere el artculo 1. de la Ley Orgnica de Reintegracin y Amejoramiento del Rgimen Foral de Navarra.

e) Las instituciones, facultades y competencias del Estado inherentes a la unidad constitucional, segn lo dispuesto en el artculo 2. de la Ley Orgnica de Reintegracin y Amejoramiento del Rgimen Foral de Navarra.

2. Sin perjuicio de lo dispuesto en la legislacin de rgimen general del Estado, la Comunidad Foral de Navarra podr establecer y regular tributos diferentes de los mencionados en el presente Convenio, respetando los principios recogidos en el apartado 1 anterior y los criterios de armonizacin previstos en el artculo 7 de este Convenio.

Artculo 6. Modificacin.

Cualquier modificacin de este Convenio Econmico deber ajustarse al mismo procedimiento seguido para su elaboracin y aprobacin.

El mismo procedimiento deber seguirse para armonizar el rgimen tributario de Navarra con los nuevos tributos que el Estado pueda establecer en el futuro.

Cuando se presente un Proyecto de Ley por el que el Estado establezca un nuevo impuesto, se convocar la Comisin Coordinadora, o la Subcomisin en que delegue, para evaluar y analizar la adaptacin del Convenio a la nueva figura impositiva proyectada por el Estado, de acuerdo con el procedimiento previsto en la disposicin adicional tercera del Convenio.

Artculo 14. Retenciones e ingresos a cuenta por determinados incrementos de patrimonio.

1. Las retenciones e ingresos a cuenta relativos a los incrementos de patrimonio derivados de la transmisin o reembolso de acciones y participaciones de instituciones de inversin colectiva se exigirn, conforme a su propia normativa, por la Comunidad Foral cuando el accionista o partcipe tenga su domicilio fiscal en Navarra.

2. Las retenciones correspondientes al Gravamen especial sobre los premios de determinadas loteras y apuestas se exigirn por la Comunidad Foral de Navarra cuando el perceptor tenga su residencia habitual o domicilio fiscal en su territorio. En la exaccin de estas retenciones la Comunidad Foral aplicar idnticos tipos a los de territorio comn.

3. Las retenciones e ingresos a cuenta correspondientes a premios diferentes de los especificados en el apartado anterior que se entreguen como consecuencia de la participacin en juegos, concursos, rifas o combinaciones aleatorias, estn o no vinculados a la oferta, promocin o venta de determinados bienes, productos o servicios, se exigirn, conforme a su propia normativa, por la Comunidad Foral cuando el pagador de los mismos tenga su domicilio fiscal en territorio navarro. En cualquier caso, se exigirn por la Administracin del Estado o por la Comunidad Foral cuando correspondan a premios por ellas satisfechos.

Artculo 27. Rgimen tributario de las agrupaciones, uniones temporales y grupos fiscales.

1. El rgimen tributario de las agrupaciones de inters econmico y uniones temporales de empresas corresponder a Navarra cuando la totalidad de las entidades que las integren estn sometidas a normativa foral.

Estas entidades imputarn a sus socios la parte correspondiente del importe de las operaciones realizadas en uno y otro territorio, que ser tenida en cuenta por stos para determinar la proporcin de sus operaciones.

2. Para determinar la tributacin de los grupos fiscales se aplicarn las siguientes reglas:

1. El rgimen de consolidacin fiscal ser el correspondiente al de la Comunidad Foral cuando la sociedad dominante y todas las dependientes estuvieran sujetas a normativa foral en rgimen de tributacin individual, y ser el correspondiente al rgimen de consolidacin fiscal de territorio comn cuando la sociedad dominante y todas las dependientes estuvieran sujetas al rgimen tributario de territorio comn en rgimen de tributacin individual. A estos efectos, se considerarn excluidas del grupo fiscal las sociedades que estuvieran sujetas a la otra normativa.

2. Los grupos fiscales en los que la entidad dominante estuviere sujeta a la normativa foral en rgimen de tributacin individual, se equipararn en su tratamiento fiscal a los grupos fiscales en los que la entidad dominante sea no residente en territorio espaol.

3. En todo caso, se aplicar idntica normativa a la establecida en cada momento por el Estado para la definicin de grupo fiscal, sociedad dominante, sociedades dependientes, grado de dominio y operaciones internas del grupo.

3. Para la aplicacin del rgimen de consolidacin fiscal de los grupos fiscales que tributen a ambas Administraciones se seguirn las reglas siguientes:

1. Las sociedades integrantes del grupo fiscal presentarn, de conformidad con las normas generales, la declaracin establecida para el rgimen de tributacin individual.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo anterior, la sociedad dominante presentar a cada una de las Administraciones los estados contables consolidados del grupo fiscal.

2. El grupo fiscal tributar a una y otra Administracin en funcin del volumen de operaciones realizado en uno y otro territorio.

A estos efectos, el volumen de operaciones realizado en cada territorio estar constituido por la suma o agregacin de las operaciones que cada una de las sociedades integrantes del grupo fiscal efecten en el mismo, antes de las eliminaciones intergrupo que procedan.

Artculo 30 bis. Gestin e inspeccin del impuesto cuando se graven rentas obtenidas mediante establecimiento permanente.

1. Cuando se graven rentas obtenidas mediante establecimiento permanente, en los casos de tributacin a ambas Administraciones, se aplicarn las reglas de gestin del Impuesto previstas en el artculo 22 anterior.

2. La inspeccin del Impuesto, cuando se graven rentas obtenidas mediante establecimiento permanente, se realizar por la Administracin que resulte competente aplicando las reglas previstas en el artculo 23 anterior.

Seccin 6. Impuesto sobre el Valor de la Produccin de la Energa Elctrica

Artculo 31 bis. Normativa aplicable y exaccin del impuesto.

1. En la exaccin del Impuesto sobre el Valor de la Produccin de la Energa Elctrica la Comunidad Foral de Navarra aplicar las mismas normas sustantivas y formales establecidas en cada momento por el Estado.

No obstante, la Comunidad Foral podr aprobar los modelos de declaracin e ingreso que contendrn, al menos, los mismos datos que los del territorio comn y sealar plazos de ingreso para cada perodo de liquidacin, que no diferirn sustancialmente de los establecidos por la Administracin del Estado.

2. La exaccin de este impuesto corresponder a la Comunidad Foral de Navarra cuando la instalacin productora de energa elctrica est situada en su territorio. Cuando la instalacin est situada en territorio navarro y en territorio comn la exaccin del impuesto corresponder a la Administracin competente para su autorizacin.

3. Los pagos a cuenta de este impuesto se exigirn, por una u otra Administracin, segn los criterios contenidos en el apartado 2.

4. Las devoluciones que procedan sern efectuadas por las respectivas Administraciones en la cuanta que a cada una corresponda.

Seccin 7. Impuesto sobre la produccin de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generacin de energa nucleoelctrica e Impuesto sobre el almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas

Artculo 31 ter. Normativa aplicable y exaccin de los impuestos.

1. En la exaccin del Impuesto sobre la produccin de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generacin de energa nucleoelctrica y del Impuesto sobre el almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas la Comunidad Foral de Navarra aplicar las mismas normas sustantivas y formales establecidas en cada momento por el Estado.

No obstante, la Comunidad Foral podr aprobar los modelos de declaracin e ingreso que contendrn, al menos, los mismos datos que los del territorio comn y sealar plazos de ingreso para cada perodo de liquidacin, que no diferirn sustancialmente de los establecidos por la Administracin del Estado.

2. La exaccin del Impuesto sobre la produccin de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generacin de energa nucleoelctrica corresponder a la Comunidad Foral de Navarra cuando la instalacin productora de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos resultantes de la generacin de energa nucleoelctrica est situada en su territorio. Cuando la instalacin est situada en territorio navarro y en territorio comn la exaccin del impuesto corresponder a la Administracin competente para su autorizacin.

3. La exaccin del Impuesto sobre el almacenamiento de combustible nuclear gastado y residuos radiactivos en instalaciones centralizadas corresponder a la Comunidad Foral de Navarra cuando la instalacin donde se almacene el combustible y los residuos est situada en su territorio.

4. Los pagos a cuenta de estos impuestos se exigirn por una u otra Administracin, segn los criterios contenidos en los apartados 2 y 3 de este artculo.

5. Las devoluciones que procedan sern efectuadas por las respectivas Administraciones en la cuanta que a cada una corresponda.

Seccin 8. Impuesto sobre los Depsitos en las Entidades de Crdito

Artculo 31 quter. Normativa aplicable y exaccin del impuesto.

1. En la exaccin del Impuesto sobre los Depsitos en Entidades de Crdito la Comunidad Foral de Navarra aplicar las mismas normas sustantivas y formales establecidas en cada momento por el Estado.

No obstante lo anterior, la Comunidad Foral podr establecer los tipos de gravamen de este Impuesto dentro de los lmites y en las condiciones vigentes en cada momento en territorio comn.

Asimismo, la Comunidad Foral podr aprobar los modelos de declaracin e ingreso que contendrn, al menos, los mismos datos que los del territorio comn, y sealar plazos de ingreso para cada perodo de liquidacin, que no diferirn sustancialmente de los establecidos por la Administracin del Estado.

2. La exaccin de este Impuesto corresponder a la Comunidad Foral de Navarra cuando la sede central, sucursales u oficinas donde se mantengan los fondos de terceros estn situadas en su territorio. El impuesto correspondiente a los fondos mantenidos mediante sistemas de comercializacin no presenciales y a aquellos otros no susceptibles de territorializacin se atribuirn a la Comunidad Foral en la proporcin que le corresponda segn su participacin en los depsitos territorializados.

3. Los pagos a cuenta del Impuesto se exigirn por una u otra Administracin conforme al criterio contenido en el apartado anterior.

Artculo 35. Exaccin de los Impuestos Especiales.

1. Corresponder a la Comunidad Foral la exaccin de los Impuestos Especiales de fabricacin cuando el devengo de los mismos se produzca en territorio navarro.

Las devoluciones de los Impuestos Especiales de fabricacin sern efectuadas por la Administracin en la que hubieran sido ingresadas las cuotas cuya devolucin se solicita. No obstante, en los casos en que no sea posible determinar en qu Administracin fueron ingresadas las cuotas, la devolucin se efectuar por la correspondiente al territorio donde se genere el derecho a la devolucin.

El control, as como el rgimen de autorizacin de los establecimientos situados en Navarra, corresponder a la Comunidad Foral. No obstante, para la autorizacin de los depsitos fiscales ser necesaria la previa comunicacin a la Administracin del Estado.

2. El Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte se exigir por la Comunidad Foral de Navarra cuando los medios de transporte sean objeto de matriculacin definitiva en territorio navarro.

La matriculacin se efectuar conforme a los criterios establecidos por la normativa vigente sobre la materia. En particular, las personas fsicas efectuarn la matriculacin del medio de transporte en la provincia en que se encuentre su domicilio fiscal.

Las devoluciones de las cuotas de este Impuesto sern efectuadas por la Administracin en la que las mismas fueron ingresadas.

No obstante lo dispuesto en el apartado 5, la Comunidad Foral podr establecer los tipos de gravamen de este impuesto dentro de los lmites y en las condiciones vigentes en cada momento en territorio comn.

3. El Impuesto Especial sobre el Carbn se exigir por la Comunidad Foral de Navarra cuando el devengo del mismo se produzca en Navarra.

Se considerar producido el devengo en el momento y en el lugar de la puesta a consumo.

Se entiende producida la puesta a consumo en el momento de la primera venta o entrega de carbn tras su produccin, extraccin, importacin o adquisicin intracomunitaria. Tendrn asimismo la consideracin de primera venta o entrega las ventas o entregas subsiguientes que realicen los empresarios que destinen el carbn a su reventa cuando les haya sido aplicable al adquirirlo la exencin por destino a reventa.

Tambin se entiende producida la puesta a consumo en el momento del autoconsumo del carbn. Tendr la consideracin de autoconsumo la utilizacin o consumo del carbn realizado por los productores o extractores, importadores, adquirentes intracomunitarios o empresarios a que se refiere el prrafo anterior.

4. El Impuesto Especial sobre la Electricidad se exigir por la Comunidad Foral de Navarra cuando el devengo del mismo se produzca en Navarra.

En el caso del suministro de energa elctrica, se considerar producido el devengo en el momento y en el lugar de la puesta a consumo de la persona o entidad adquirente.

En el caso del consumo por los productores de energa elctrica de aquella electricidad generada por ellos mismos, se considerar producido el devengo en el momento del autoconsumo.

5. En la exaccin de los Impuestos Especiales que correspondan a la Comunidad Foral, sta aplicar los mismos principios bsicos, normas sustantivas y formales vigentes en cada momento en territorio del Estado. No obstante, la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra podr aprobar los modelos de declaracin e ingreso, que contendrn, al menos, los mismos datos que los del territorio comn y sealar plazos de ingreso para cada perodo de liquidacin, que no diferirn sustancialmente de los establecidos por la Administracin del Estado. No obstante lo anterior, la Comunidad Foral de Navarra podr establecer los tipos de gravamen de estos impuestos dentro de los lmites y en las condiciones vigentes en cada momento en territorio comn.

Seccin 3. Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero

Artculo 36. Normativa aplicable y exaccin del Impuesto.

1. En la exaccin del Impuesto sobre los Gases Fluorados de Efecto Invernadero la Comunidad Foral de Navarra aplicar las mismas normas sustantivas y formales establecidas en cada momento por el Estado.

No obstante, la Comunidad Foral podr aprobar los modelos de declaracin e ingreso que contendrn, al menos, los mismos datos que los del territorio comn y sealar plazos de ingreso para cada perodo de liquidacin, que no diferirn sustancialmente de los establecidos por la Administracin del Estado.

2. La exaccin del Impuesto corresponder a la Comunidad Foral cuando los consumidores finales a los que se refiere la normativa estatal utilicen los productos objeto del Impuesto en instalaciones, equipos o aparatos radicados en su territorio.

Cuando los gases fluorados de efecto invernadero sean objeto de autoconsumo, la exaccin corresponder a la Comunidad Foral de Navarra cuando dicho autoconsumo se produzca en su territorio.

En el resto de supuestos no contemplados en los prrafos anteriores, la exaccin corresponder a la Comunidad Foral de Navarra cuando el establecimiento del contribuyente en el que se produzca el hecho imponible radique en su territorio.

3. La devolucin que proceda ser efectuada por la Administracin en la que hubiera sido ingresada la cuota cuya devolucin se solicita con el lmite de dicho importe.

Artculo 40. Exaccin de los tributos y normativa aplicable.

1. La Tasa sobre los Juegos de Suerte, Envite o Azar ser exaccionada por la Comunidad Foral cuando el hecho imponible se realice en Navarra.

2. La Tasa Fiscal sobre Rifas, Tmbolas, Apuestas y Combinaciones Aleatorias ser exaccionada por la Comunidad Foral cuando su autorizacin deba realizarse en Navarra.

3. La exaccin del Impuesto sobre Actividades de Juego corresponder a la Comunidad Foral de Navarra, a la Administracin del Estado o a ambas Administraciones en proporcin al volumen de operaciones realizado en cada territorio durante el ejercicio.

Los sujetos pasivos tributarn, cualquiera que sea el lugar en que tengan su domicilio fiscal, a las distintas Administraciones en proporcin al volumen de operaciones realizado en cada territorio durante el ejercicio.

La proporcin del volumen de operaciones realizada en cada territorio durante el ejercicio se determinar en funcin del peso relativo de las cantidades jugadas correspondientes a jugadores residentes en Navarra y en territorio comn. Esta proporcin se aplicar tambin a las cuotas lquidas derivadas de modalidades de juego en las que no se pueda identificar la residencia del jugador y a las cuotas correspondientes a jugadores no residentes en el territorio espaol.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, la exaccin del Impuesto derivada de la realizacin de apuestas mutuas deportivo-benficas y apuestas mutuas hpicas estatales, en las que no se identifique la residencia del jugador, corresponder a la Comunidad Foral de Navarra cuando el punto de venta donde se realice la apuesta se localice en su territorio.

4. Los sujetos pasivos presentarn las declaraciones-liquidaciones del Impuesto ante las Administraciones competentes para su exaccin, en las que constarn, en todo caso, la proporcin aplicable y las cuotas que resulten ante cada una de las Administraciones. En todo caso, los sujetos pasivos del impuesto incorporarn en los modelos a presentar ante cada una de las Administraciones implicadas la totalidad de la informacin correspondiente a las actividades gravadas por este impuesto.

5. Las devoluciones que procedan sern efectuadas por las respectivas Administraciones en la cuanta que a cada una le corresponda.

6. En los tributos a que se refieren los apartados 1 y 2 de este artculo, cuando su autorizacin deba realizarse en Navarra, la Comunidad Foral aplicar la misma normativa que la establecida en cada momento por el Estado en lo que se refiere al hecho imponible y sujeto pasivo.

7. En la exaccin del Impuesto sobre Actividades de Juego la Comunidad Foral de Navarra aplicar las mismas normas sustantivas y formales que las establecidas en cada momento por el Estado.

No obstante lo anterior, respecto de las actividades que sean ejercidas por operadores, organizadores o por quienes desarrollen la actividad gravada por este Impuesto con residencia fiscal en su territorio, la Comunidad Foral de Navarra podr elevar los tipos del Impuesto hasta un mximo del 20 por ciento de los tipos establecidos en cada momento por el Estado, incremento que se aplicar, exclusivamente, sobre la parte proporcional de la base imponible correspondiente a la participacin en el juego de los residentes fiscales en el territorio navarro.

Asimismo, la Comunidad Foral de Navarra podr aprobar los modelos de declaracin e ingreso que contendrn, al menos, los mismos datos que los del territorio comn, y sealar plazos de ingreso para cada perodo de liquidacin, que no diferirn sustancialmente de los establecidos por la Administracin del Estado.

8. La inspeccin del Impuesto sobre Actividades de Juego se llevar a cabo por los rganos de la Administracin donde radique el domicilio fiscal del sujeto pasivo o de su representante en el caso de sujetos pasivos no residentes, sin perjuicio de la colaboracin del resto de Administraciones tributarias concernidas, y surtir efectos frente a todas las Administraciones competentes, incluyendo la proporcin de tributacin que corresponda a las mismas.

No obstante, corresponder a la Administracin del Estado la inspeccin de los sujetos pasivos cuyo domicilio fiscal radique en territorio navarro cuando en el ao anterior el importe agregado de las cantidades jugadas hubiera excedido de 7 millones de euros y la proporcin de stas realizada en territorio comn, de acuerdo con los puntos de conexin especificados en el apartado 3 anterior, fuera igual o superior al 75 por 100.

Asimismo, corresponder a la Comunidad Foral de Navarra la inspeccin de los sujetos pasivos cuyo domicilio fiscal radique en territorio comn cuando en el ao anterior el importe agregado de las cantidades jugadas hubiera excedido de 7 millones de euros y hubieran realizado, de acuerdo con los puntos de conexin especificados en el apartado 3 anterior, la totalidad de sus operaciones en territorio navarro.

Si, como consecuencia de las actuaciones inspectoras, resultase una deuda a ingresar o una cantidad a devolver que corresponda a ambas Administraciones, el cobro o el pago correspondiente ser efectuado por la Administracin actuante, sin perjuicio de las compensaciones que entre aqullas procedan.

Los rganos de la inspeccin competente comunicarn los resultados de sus actuaciones al resto de las Administraciones afectadas.

Lo establecido en los prrafos anteriores se entender sin perjuicio de las facultades que corresponden en su territorio a la Comunidad Foral de Navarra en materia de comprobacin e investigacin, sin que sus actuaciones puedan tener efectos econmicos frente a los contribuyentes en relacin con las liquidaciones definitivas practicadas como consecuencia de actuaciones de los rganos de las Administraciones competentes.

Las proporciones fijadas en las comprobaciones por la Administracin competente surtirn efectos frente al sujeto pasivo en relacin con las obligaciones liquidadas, sin perjuicio de las que, con posterioridad a dichas comprobaciones, se acuerden con carcter definitivo entre ambas Administraciones.

Artculo 43. Discrepancias y cambio de domicilio fiscal.

1. Las personas fsicas residentes en territorio comn o en el foral que pasen de tener su residencia habitual en uno a tenerla en el otro, cumplimentarn sus obligaciones tributarias de acuerdo con la nueva residencia, cuando sta acte como punto de conexin.

Adems, cuando en virtud de lo previsto en el nmero siguiente deba considerarse que no ha existido cambio de residencia, las personas fsicas debern presentar las declaraciones complementarias que correspondan, con inclusin de los intereses de demora.

2. No producirn efecto los cambios de residencia que tengan por objeto principal lograr una menor tributacin efectiva.

Se presumir, salvo que la nueva residencia se prolongue de manera continuada durante, al menos, tres aos, que no ha existido cambio, en relacin con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y con el Impuesto sobre el Patrimonio, cuando concurran las siguientes circunstancias: en primer lugar, que en el ao en el cual se produzca el cambio de residencia o en el siguiente la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas sea superior en, al menos, un 50 por ciento a la del ao anterior al cambio; en segundo lugar, que en el ao en el cual se produzca dicha situacin la tributacin efectiva por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas sea inferior a la que hubiese correspondido de acuerdo con la normativa aplicable en el territorio de residencia anterior al cambio y, en tercer lugar, que se vuelva a tener la residencia habitual en dicho territorio.

3. Se presumir, salvo prueba en contrario, que no se ha producido cambio de domicilio fiscal de las personas jurdicas cuando en el ejercicio anterior o en el siguiente a dicho cambio devengan inactivas o cesen en su actividad.

4. Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, as como los establecimientos permanentes de entidades no residentes, vendrn obligados a comunicar a ambas Administraciones los cambios de domicilio fiscal que originen modificaciones en la competencia para exigir el impuesto.

En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas la comunicacin se entender producida por la presentacin de la declaracin del impuesto.

5. El cambio de domicilio del contribuyente se podr promover por cualquiera de las Administraciones implicadas. La Administracin promotora dar traslado de su propuesta, con los antecedentes necesarios, a la otra para que se pronuncie en el plazo de cuatro meses sobre el cambio de domicilio y la fecha a que hayan de retrotraerse los efectos. Si sta responde confirmando la propuesta, la Administracin que resulte competente lo comunicar al contribuyente.

Si no hubiera conformidad, podr continuarse el procedimiento en la forma prevista en el nmero siguiente de este artculo.

Con carcter previo a la remisin de una propuesta de cambio de domicilio, la Administracin interesada podr llevar a cabo, en colaboracin con la otra Administracin, actuaciones de verificacin censal del domicilio fiscal.

Cuando se produzca un cambio de oficio de domicilio, previo acuerdo de ambas Administraciones, o como consecuencia de una resolucin de la Junta Arbitral, se presumir, salvo prueba en contrario, que el nuevo domicilio fiscal as determinado se mantendr durante los tres aos siguientes a la fecha de resolucin.

6. Las discrepancias entre Administraciones que puedan producirse con respecto a la domiciliacin de los contribuyentes sern resueltas, previa audiencia de stos, por la Junta Arbitral, que se contempla y regula en el artculo 51 de este convenio econmico.

Artculo 46. Obligaciones de informacin.

1. Los resmenes de las retenciones e ingresos a cuenta practicados debern presentarse, con arreglo a su respectiva normativa, en la Administracin competente para la exaccin de las retenciones e ingresos a cuenta que deban incluirse en los mismos.

Las entidades que sean depositarias o gestionen el cobro de rentas de valores que de acuerdo con la normativa correspondiente vengan obligadas a la presentacin de los resmenes anuales de retenciones e ingresos a cuenta debern efectuar la misma, con arreglo a su respectiva normativa, ante la Administracin a la que corresponda la competencia para la comprobacin e investigacin de dichas entidades.

Las entidades que sean sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades exigible por el Estado y la Comunidad Foral debern presentar resmenes anuales de retenciones e ingresos a cuenta correspondientes a los rendimientos a que se refieren los artculos 10.1.f), 12.1 y 30.2 del presente convenio econmico, conforme a las normas sobre lugar, forma y plazo de presentacin de declaraciones que establezca cada una de las Administraciones competentes para su exaccin, incluyendo el total de los rendimientos y de las retenciones correspondientes a los mismos en la declaracin presentada a cada una de ellas.

2. Las declaraciones que tengan por objeto dar cumplimiento a las distintas obligaciones de suministro general de informacin tributaria legalmente exigidas debern presentarse, con arreglo a su respectiva normativa, ante la Administracin del Estado o ante la Comunidad Foral, con arreglo a los siguientes criterios:

a) Tratndose de obligados tributarios que desarrollen actividades empresariales y profesionales, ante la Administracin a la que corresponda la competencia para la inspeccin de dichas actividades.

b) Tratndose de obligados tributarios que no desarrollen actividades empresariales o profesionales, segn que estn domiciliados fiscalmente en territorio comn o foral.

A los efectos de lo dispuesto en las letras anteriores, cuando se trate de herencias yacentes, comunidades de bienes u otras entidades carentes de personalidad jurdica, las referidas declaraciones debern asimismo presentarse ante la administracin en la que estn domiciliados fiscalmente sus miembros o partcipes.

3. Las declaraciones de carcter censal debern presentarse, con arreglo a su respectiva normativa, ante la Administracin en la que radique el domicilio fiscal de la persona o entidad obligada a efectuarlas y, adems, ante la Administracin en la que dicha persona o entidad deba presentar, conforme a las reglas previstas en el presente convenio econmico, alguna de las siguientes declaraciones:

a) Declaracin de retenciones e ingresos a cuenta.

b) Declaracin-liquidacin por el Impuesto sobre Sociedades.

c) Declaracin-liquidacin por el Impuesto sobre el Valor Aadido.

d) Declaracin por el Impuesto sobre Actividades Econmicas.

Artculo 47. Fusiones y escisiones de empresas.

El rgimen fiscal especial aplicable a las fusiones, escisiones, aportaciones de activos, canje de valores y cambio de domicilio social de una Sociedad Europea o una Sociedad Cooperativa Europea de un Estado miembro a otro de la Unin Europea en la normativa aprobada por la Comunidad Foral de Navarra tendr el mismo contenido que en la normativa de territorio comn.

Artculo 67. Comisin Coordinadora.

1. Se constituir una Comisin Coordinadora, cuya composicin ser la siguiente:

a) Seis representantes de la Administracin del Estado.

b) Seis representantes de la Comunidad Foral designados por el Gobierno de Navarra.

2. Las competencias de esta Comisin Coordinadora sern:

a) Realizar los estudios que se estimen procedentes para una adecuada articulacin estructural y funcional del rgimen foral con el marco fiscal estatal.

b) Facilitar a las Administraciones competentes criterios de actuacin uniformes, planes y programas de informtica.

c) Examinar los supuestos o cuestiones que se hayan planteado en materia de inspeccin entre la Administracin del Estado y la de la Comunidad Foral.

d) Emitir los informes que sean solicitados por el Ministerio de Hacienda, el Departamento de Economa y Hacienda del Gobierno de Navarra y por la Junta Arbitral.

e) Examinar los problemas de valoracin a efectos tributarios.

f) Evaluar la adecuacin de la normativa tributaria al Convenio Econmico con carcter previo a su aprobacin.

A estos efectos, cuando, como consecuencia del intercambio de proyectos de disposiciones normativas, se efectuasen observaciones en relacin con las propuestas contenidas en ellos, cualquiera de ambas Administraciones podr solicitar, por escrito y de forma motivada, la convocatoria de esta Comisin, con el fin de alcanzar un acuerdo sobre las posibles discrepancias existentes en relacin con el contenido de la normativa tributaria.

g) Resolver las consultas que se planteen sobre la aplicacin de los puntos de conexin contenidos en el convenio econmico. Estas consultas se trasladarn por la Administracin receptora a la otra Administracin para su anlisis, junto con la propuesta de resolucin, en el plazo de dos meses desde su recepcin. En el caso de que en los dos meses siguientes no se hubieran formulado observaciones sobre la propuesta de resolucin, sta se entender aprobada. En caso de existir observaciones y de no ser admitidas, podr llegarse a un acuerdo sobre las mismas en el seno de la Comisin Coordinadora. En todo caso, transcurridos dos meses desde que dichas observaciones hayan sido formuladas sin llegar a un acuerdo sobre las mismas, la Comisin Coordinadora, as como cualquiera de las Administraciones concernidas, podr proceder a trasladar el desacuerdo a la Junta Arbitral en el plazo de dos meses.

h) Determinar la aportacin econmica, tanto del ao base como de los restantes de cada quinquenio, a la que se refiere el artculo 59 a fin de elevarla a ambas Administraciones para la adopcin del correspondiente acuerdo.

i) Fijar la actualizacin de la cifra a que se refiere la disposicin adicional segunda para su aprobacin por ambas Administraciones.

j) Establecer el mtodo para la cuantificacin y liquidacin de los ajustes por impuestos indirectos regulados en los artculos 65 y 66 del presente convenio econmico.

k) Cuantificar la valoracin anual, provisional y definitiva, del coste de las competencias ejercidas por la Comunidad Foral de Navarra en materia de polica.

l) Acordar los compromisos de colaboracin y coordinacin en materia de estabilidad presupuestaria en los trminos previstos en la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

3. La Comisin Coordinadora se reunir, al menos dos veces al ao, una dentro de cada semestre natural y, adems, cuando as lo solicite alguna de las Administraciones representadas.

4. La Comisin Coordinadora podr crear Subcomisiones para delegar en ellas el ejercicio de las competencias contenidas en el apartado 2 de este artculo. Dichas Subcomisiones estarn formadas por tres representantes de cada Administracin, pudiendo incorporar los asesores que estimen convenientes con voz y sin voto, y los acuerdos por ellas adoptados tendrn eficacia desde el momento en que se tomen, sin perjuicio de su posterior ratificacin por la Comisin Coordinadora.

Disposicin adicional tercera.

En caso de producirse una reforma sustancial en el ordenamiento jurdico tributario del Estado, se proceder por ambas Administraciones, de comn acuerdo, a la adaptacin del presente Convenio a las modificaciones realizadas y a la revisin, en su caso, de la aportacin lquida del ao base del quinquenio que corresponda, en la forma y cuanta procedentes, con efectos a partir del momento en que entre en vigor la citada reforma.

Disposicin adicional undcima.

1. El obligado tributario podr solicitar la extincin total o parcial de las deudas tributarias que le pueda reclamar la Administracin del Estado o la de la Comunidad Foral, en la parte equivalente de deuda efectivamente satisfecha en la otra Administracin, cuando concurran las siguientes circunstancias:

a) Que se acredite fehacientemente haber consignado en las autoliquidaciones de los impuestos indirectos las cuotas devengadas correspondientes a una misma operacin econmica, en la Administracin Tributaria estatal o en la de la Comunidad Foral distinta a aquella que le reclame el ingreso.

En el caso de autoliquidaciones a ingresar tambin se deber acreditar el pago del resultado de la autoliquidacin, conforme a lo previsto en la normativa general tributaria de cada Administracin.

A estos efectos, el ingreso podr haberse realizado por el mismo contribuyente o por otras entidades que renan las circunstancias a que se refiere el artculo 42 del Cdigo de Comercio para formar parte del mismo grupo de sociedades, con independencia de la residencia y de la obligacin de formular cuentas anuales consolidadas.

b) Que la deuda tributaria tenga su origen en cuotas deducidas o devoluciones obtenidas indebidamente en el marco de la imposicin indirecta, regularizadas mediante actuaciones de comprobacin y con importe superior a 600 millones de euros.

c) Que se haya planteado un conflicto de competencias entre la Administracin del Estado y la Comunidad Foral ante la Junta Arbitral del Convenio Econmico sin que su resolucin haya determinado la competencia de alguna de las Administraciones implicadas.

Este requisito se entender cumplido cuando haya existido una resolucin previa de la Junta Arbitral en el sentido indicado en el prrafo anterior que verse sobre el mismo impuesto, la misma operacin econmica y los mismos contribuyentes.

d) Que hubiese existido una actuacin no sancionable del contribuyente o su grupo en el ingreso y/o solicitud de devolucin, efectuada antes del inicio de actuaciones administrativas conducentes a la regularizacin de la misma obligacin tributaria por cualquiera de las Administraciones tributarias.

Lo dispuesto en el prrafo anterior no impedir la posible regularizacin que procediese realizar por cualquiera de las Administraciones Tributarias.

e) Que la entidad que hubiese realizado el ingreso, el obligado tributario o su grupo de sociedades en los trminos expuestos en el apartado a), renuncie expresamente al derecho a la devolucin de ingresos indebidos frente a la Administracin en la que se hubiese realizado dicho ingreso, as como a cualquier recurso o reclamacin frente a la liquidacin que haya sido inicialmente ingresada, ya interpuesto o que se pudiera interponer.

Esta Administracin expedir un certificado acusando recibo de la renuncia al derecho a la devolucin de ingresos indebidos, as como a cualquier recurso o reclamacin frente a la liquidacin, acreditando el cumplimiento de lo dispuesto en el apartado a) y prestando conformidad a los efectos jurdicos reconocidos en esta disposicin.

El acuerdo de la Administracin actuante declarar la extincin de la deuda tributaria en la parte concurrente con la cantidad previamente ingresada, una vez haya constatado el cumplimiento de los requisitos anteriores.

La competencia para dictar dicho acuerdo, en el seno de la Administracin del Estado, corresponder al Director del Departamento de Recaudacin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria. La competencia para dictar dicho acuerdo, en el seno de la Comunidad Foral, corresponder al Director Gerente de la Hacienda Tributaria de Navarra.

2. La extincin de la obligacin tributaria del contribuyente por el cumplimiento de los requisitos anteriores, conllevar la terminacin del conflicto de competencias que se hubiera suscitado previsto en la letra c), sin que quepa en consecuencia reclamacin alguna por esta causa entre Administraciones.

Disposicin transitoria decimocuarta.

El rgimen transitorio de los nuevos tributos acordados con efectos desde el 1 de enero de 2013, se ajustar a las reglas siguientes:

Primera. La Comunidad Foral de Navarra se subrogar en los derechos y obligaciones, en materia tributaria, de la Hacienda Pblica Estatal, en relacin con la gestin, inspeccin, revisin y recaudacin de los tributos a que se refiere la presente disposicin.

No obstante, la Hacienda Pblica Estatal ejercer las competencias anteriores cuando haya realizado actuaciones con obligados tributarios antes de la entrada en vigor de esta Ley, referidas al impuesto al que se refiere el artculo 31 bis de esta Ley. Estas competencias estarn limitadas a los ejercicios a que afecten las actuaciones realizadas.

Segunda. Las cantidades liquidadas y contradas con anterioridad al 1 de enero de 2013 correspondientes a situaciones que hubieran correspondido a la Comunidad Foral de Navarra de haber estado convenidos los tributos a que se refiere la presente disposicin, y que se ingresen con posterioridad al 1 de enero de 2013, correspondern en su integridad a la Comunidad Foral.

Tercera. Las cantidades devengadas con anterioridad al 1 de enero de 2013 y liquidadas a partir de esa fecha en virtud de actuaciones inspectoras se distribuirn aplicando los criterios y puntos de conexin de los tributos a que se refiere la presente disposicin.

Cuarta. Cuando proceda, las devoluciones correspondientes a liquidaciones practicadas, o que hubieran debido practicarse, con anterioridad al 1 de enero de 2013, sern realizadas por la Administracin que hubiera sido competente en la fecha del devengo, conforme a los criterios y puntos de conexin de los tributos a que se refiere la presente disposicin.

Quinta. Los actos administrativos dictados por la Comunidad Foral de Navarra sern reclamables en va econmico-administrativa ante los rganos competentes de dicho Territorio. Por el contrario, los dictados por la Administracin del Estado, cualquiera que sea su fecha, sern reclamables ante los rganos competentes del Estado.

No obstante, el ingreso correspondiente se atribuir a la Administracin que resulte acreedora de acuerdo con las normas contenidas en las reglas anteriores.

Sexta. A los efectos de la calificacin de infracciones tributarias, as como de las sanciones que a las mismas corresponden en cada caso, tendrn plena validez y eficacia los antecedentes que sobre el particular obren en la Hacienda Pblica Estatal con anterioridad a la entrada en vigor de la convencin de los tributos a que se refiere la presente disposicin.

Sptima. La entrada en vigor de la convencin de los tributos a que se refiere la presente disposicin transitoria no perjudicar a los derechos adquiridos por los contribuyentes conforme a las Leyes dictadas con anterioridad a dicha fecha.

Disposicin transitoria decimoquinta.

La exaccin por el Impuesto sobre Actividades de Juego que grava las apuestas mutuas deportivo-benficas y las apuestas mutuas hpicas estatales corresponder a la Administracin del Estado, en tanto su comercializacin se realice por la Sociedad Estatal de Loteras y Apuestas del Estado, sin perjuicio de la compensacin financiera que corresponda a la Comunidad Foral de Navarra, que se calcular aplicando como punto de conexin el territorio en que se encuentre el punto de venta. La Sociedad Estatal de Loteras y Apuestas del Estado presentar declaraciones informativas anuales de las cantidades jugadas imputables a Navarra de acuerdo al artculo 40.3 del Convenio Econmico.

Disposicin transitoria decimosexta.

El artculo 36 del Convenio Econmico en su redaccin original aprobada mediante la Ley 28/1990, de 26 de diciembre, por la que se aprueba el Convenio Econmico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, se mantendr en vigor a partir del 1 de enero de 2013, en relacin con el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos respecto de los ejercicios no prescritos.

Disposicin transitoria decimosptima.

Los grupos fiscales sometidos a normativa comn en perodos impositivos iniciados con anterioridad a 1 de enero de 2015 que incluyan entidades dependientes sujetas a la normativa foral de Navarra en rgimen individual, podrn optar por mantener a dichas entidades en el grupo fiscal en los perodos impositivos que se inicien con posterioridad, siempre que la fecha de inicio de estos no sea posterior a 31 de diciembre de 2024 y se cumplan los requisitos establecidos en el artculo 58 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades.

La opcin sealada en el prrafo anterior se deber ejercer en el primer perodo impositivo que se inicie a partir de 1 de enero de 2015 y se comunicar a la Hacienda Tributaria de Navarra y a la Administracin tributaria del Estado. Ejercitada la opcin, el grupo fiscal quedar vinculado a la misma durante los perodos impositivos siguientes, en tanto se cumplan los requisitos del artculo 58 y mientras no se renuncie a su aplicacin. La renuncia deber ejercerse en el plazo de 2 meses a contar desde la finalizacin del ltimo perodo impositivo de su aplicacin y deber ser comunicada a ambas Administraciones.

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 24/06/2015
  • Fecha de publicación: 25/06/2015
  • Entrada en vigor: 26 de junio de 2015.
Referencias anteriores
  • MODIFICA los arts. 2, 6, 14, 27, 35, 36, 40, 43, 46, 47, 67 y disposicin adicional 3 y AADE los arts. 30 bis, 31 bis, 31 ter, 31quoter y las disposiciones adicional 11 y transitorias 14 a 17 al Convenio aprobado por Ley 28/1990, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-1990-31117).
  • DE CONFORMIDAD con art. 45 de la Ley Orgnica 13/1982, de 10 de agosto (Ref. BOE-A-1982-20824).
  • CITA:
Materias
  • Comunidades Autnomas
  • Navarra
  • Sistema tributario

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