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Documento BOE-A-2007-21914

Ley 48/2007, de 19 de diciembre, por la que se modifica la Ley 28/1990, de 26 de diciembre, por la que se aprueba el Convenio Econmico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra.

TEXTO

JUAN CARLOS I REY DE ESPAA A todos los que la presente vieren y entendieren. Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley. EXPOSICIN DE MOTIVOS

El vigente Convenio Econmico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Ley 28/1990, de 26 de diciembre, prev en su disposicin adicional tercera que en el caso de producirse una reforma sustancial en el ordenamiento jurdico tributario del Estado, se proceder por ambas Administraciones, de comn acuerdo, a la pertinente adaptacin del Convenio Econmico.

En este sentido, desde la aprobacin de la Ley 25/2003, de 15 de julio, por la que se modific el Convenio Econmico, se han producido una serie de novedades en el ordenamiento jurdico tributario del Estado que requieren la adaptacin del Convenio. Tal ha sido el caso de la introduccin del rgimen del grupo de entidades en la normativa reguladora del Impuesto sobre el Valor Aadido, del incremento de las competencias normativas en el Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte y en el Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos, de la introduccin en el sistema tributario estatal del Impuesto sobre el Carbn y de la devolucin del Impuesto sobre Hidrocarburos a profesionales, agricultores y ganaderos en determinados supuestos. Asimismo, se ha considerado conveniente perfeccionar la colaboracin entre el Estado y la Comunidad Foral en materia de intercambio de informacin para el cumplimiento de los Tratados Internacionales, mediante la adicin de un nuevo apartado al artculo 5 del Convenio. Por otro lado, el artculo 59 del Convenio Econmico establece que el mtodo de determinacin de la Aportacin que realiza la Comunidad Foral de Navarra al Estado se aplicar mediante acuerdo entre ambas Administraciones cada cinco aos, lo que se ha realizado para el quinquenio 2005-2009. Por todo ello, ambas Administraciones, de comn acuerdo, han procedido a la modificacin del Convenio Econmico, habindose adoptado el correspondiente Acuerdo por la Comisin Negociadora del Convenio Econmico (Acta 1/2007) el 5 de noviembre de 2007.

Artculo nico. Modificacin de la Ley 28/1990, de 26 de diciembre, por la que se aprueba el Convenio Econmico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra.

Se aprueba la modificacin del vigente Convenio Econmico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Ley 28/1990, de 26 de diciembre, y ello conforme a lo establecido en el artculo 45 de la Ley Orgnica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegracin y Amejoramiento del Rgimen Foral de Navarra, y en la disposicin adicional tercera de dicho Convenio, en los trminos establecidos en el Anejo de la presente Ley.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

Esta Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado. Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 19 de diciembre de 2007.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno, JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

ANEJO
Acuerdo de la Comisin Negociadora del Convenio Econmico. Acta nmero 1/2007 Acuerdo

Aprobar la modificacin del Convenio Econmico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, conviniendo en la nueva redaccin que ha de darse a los artculos cinco, diecinueve, treinta y tres, treinta y cuatro, treinta y cinco, treinta y seis y sesenta, a las disposiciones adicionales primera y segunda, a las disposiciones transitorias primera, tercera y cuarta y en la adicin de las nuevas disposiciones adicionales novena y dcima y de las nuevas disposiciones transitorias novena, dcima, undcima, duodcima y decimotercera.

Artculo 5. Coordinacin.

1. El Estado y la Comunidad Foral de Navarra colaborarn en la aplicacin de sus respectivos regmenes tributarios y, a tal fin, se facilitarn mutuamente las informaciones y ayudas necesarias.

2. El Estado arbitrar los mecanismos que permitan la colaboracin de la Comunidad Foral de Navarra en los Acuerdos Internacionales que incidan en la aplicacin del presente Convenio Econmico. 3. El Estado y la Comunidad Foral arbitrarn los procedimientos de intercambio de informacin que garanticen el adecuado cumplimiento de los Tratados y Convenios internacionales del Estado y, en particular, de la normativa procedente de la Unin Europea en materia de cooperacin administrativa y asistencia mutua.

Artculo 19. Exaccin del impuesto.

1. Corresponde a la Comunidad Foral de Navarra la exaccin del Impuesto sobre Sociedades de los siguientes sujetos pasivos: a) Los que tengan su domicilio fiscal en Navarra y su volumen total de operaciones en el ejercicio anterior no hubiere excedido de siete millones de euros.

b) Los que operen exclusivamente en territorio navarro y su volumen total de operaciones en el ejercicio anterior hubiere excedido de siete millones de euros, cualquiera que sea el lugar en el que tengan su domicilio fiscal.

2. Los sujetos pasivos que operen en ambos territorios y cuyo volumen total de operaciones en el ejercicio anterior hubiere excedido de siete millones de euros, tributarn conjuntamente a ambas Administraciones, cualquiera que sea el lugar en que tengan su domicilio fiscal. La tributacin se efectuar en proporcin al volumen de operaciones realizado en cada territorio durante el ejercicio, determinado de acuerdo con los puntos de conexin que se establecen en los artculos 20 y 21 siguientes.

3. A efectos de lo dispuesto en los apartados 1 y 2 anteriores, en el supuesto de inicio de la actividad, para el cmputo de la cifra de siete millones de euros se atender al volumen de las operaciones realizadas en el ejercicio inicial. Hasta que se conozcan el volumen y lugar de realizacin de las operaciones a que se refiere el prrafo anterior, se tomarn como tales, a todos los efectos, los que el sujeto pasivo estime en funcin de las operaciones que prevea realizar durante el ejercicio de inicio de la actividad. 4. En el supuesto de que el ejercicio tuviese una duracin inferior al ao, para el cmputo de la cifra de siete millones de euros, las operaciones realizadas se elevarn al ao. 5. Se entender como volumen de operaciones el importe total de las contraprestaciones, excluido el Impuesto sobre el Valor Aadido y el recargo de equivalencia, en su caso, obtenido por el sujeto pasivo en las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en su actividad.

Artculo 33. Exaccin del impuesto.

1. Corresponde a la Comunidad Foral de Navarra la exaccin del Impuesto sobre el Valor Aadido de los siguientes sujetos pasivos: a) Los que tengan su domicilio fiscal en Navarra y su volumen total de operaciones en el ao anterior no hubiere excedido de siete millones de euros.

b) Los que operen exclusivamente en territorio navarro y su volumen total de operaciones en el ao anterior hubiere excedido de siete millones de euros, cualquiera que sea el lugar en el que tengan su domicilio fiscal.

2. Los sujetos pasivos que operen en ambos territorios y cuyo volumen total de operaciones en el ao anterior hubiere excedido de siete millones de euros, tributarn conjuntamente a ambas Administraciones, cualquiera que sea el lugar en el que tengan su domicilio fiscal. La tributacin se efectuar en proporcin al volumen de operaciones realizado en cada territorio durante el ao natural, determinado de acuerdo con los puntos de conexin que se establecen en los nmeros siguientes.

3. Se entender como volumen de operaciones el importe total de las contraprestaciones, excluido el Impuesto sobre el Valor Aadido y el recargo de equivalencia, en su caso, obtenido por el sujeto pasivo en las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas en todas las actividades empresariales o profesionales que realice. 4. A efectos de lo dispuesto en los apartados 1 y 2 anteriores, en el supuesto de inicio de la actividad, para el cmputo de la cifra de siete millones de euros, se atender al volumen de operaciones realizado en el primer ao natural. Si el primer ao de actividad no coincidiera con el ao natural, para el cmputo de la cifra anterior, las operaciones realizadas se elevarn al ao. La tributacin durante el citado ao se realizar de forma provisional en funcin del volumen de operaciones que se prevea realizar durante el ao de iniciacin, sin perjuicio de su regularizacin posterior, cuando proceda. 5. Se entender que un sujeto pasivo opera en un territorio cuando, de conformidad con los puntos de conexin que se establecen en estas normas, realice en el mismo entregas de bienes o prestaciones de servicios. 6. Se entendern realizadas en Navarra las operaciones sujetas al Impuesto de acuerdo con las siguientes reglas:

a) Entregas de bienes: 1. Las entregas de bienes muebles corporales fabricados o transformados por quien efecta la entrega, cuando los centros fabriles o de transformacin del sujeto pasivo estn situados en territorio navarro.

Cuando el mismo sujeto pasivo tenga centros fabriles o de transformacin en territorio navarro y comn, si el ltimo proceso de fabricacin o transformacin de los bienes entregados tiene lugar en Navarra. 2. Si se trata de entregas con instalacin de elementos industriales fuera de Navarra, se entendern realizadas en territorio navarro si los trabajos de preparacin y fabricacin se efectan en dicho territorio y el coste de la instalacin o montaje no excede del 15 por ciento del total de la contraprestacin. Correlativamente, no se entendern realizadas en territorio navarro las entregas de elementos industriales con instalacin en dicho territorio, si los trabajos de preparacin y fabricacin de dichos elementos se efectan en territorio comn y el coste de la instalacin o montaje no excede del 15 por ciento del total de la contraprestacin. 3. Las entregas realizadas por los productores de energa elctrica, cuando radiquen en territorio navarro los centros generadores de la misma. 4. Las dems entregas de bienes muebles corporales, cuando se realice desde territorio navarro la puesta a disposicin del adquirente. Cuando los bienes deban ser objeto de transporte para su puesta a disposicin del adquirente, las entregas se entendern realizadas en el lugar en que se encuentren aqullos al tiempo de iniciarse la expedicin o el transporte. 5. Las entregas de bienes inmuebles, cuando los mismos estn situados en territorio navarro.

b) Prestaciones de servicios: 1. Las prestaciones de servicios se entendern realizadas en Navarra cuando se efecten desde dicho territorio.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, las prestaciones directamente relacionadas con bienes inmuebles se entendern realizadas en el territorio en que radiquen dichos bienes. 3. Asimismo, se exceptan de lo dispuesto en los apartados anteriores las operaciones de seguro y capitalizacin, respecto de las cuales se aplicarn las reglas contenidas en el artculo 37 de este Convenio.

c) No obstante lo dispuesto en las reglas A) y B) anteriores, ser competente para la exaccin del Impuesto la Administracin del Estado cuando el domicilio fiscal del sujeto pasivo est situado en territorio comn y la Administracin de la Comunidad Foral Navarra cuando su domicilio fiscal est situado en su territorio, en las operaciones siguientes: 1. Las entregas realizadas por explotaciones agrcolas, forestales, ganaderas o pesqueras y armadores de buques de pesca, de productos naturales no sometidos a procesos de transformacin que procedan directamente de sus cultivos, explotaciones o capturas.

2. Los servicios de transporte, incluso los de mudanza, remolque y gra. 3. Los arrendamientos de medios de transporte.

7. En orden a la exaccin del impuesto correspondiente a las adquisiciones intracomunitarias se aplicarn las reglas siguientes: a) Corresponder a Navarra la exaccin del Impuesto por las adquisiciones intracomunitarias que efecten los sujetos pasivos que tributen exclusivamente a la Comunidad Foral de Navarra.

b) La exaccin del Impuesto por las adquisiciones intracomunitarias que efecten los sujetos pasivos que tributen conjuntamente a ambas Administraciones, corresponder a una u otra en la misma proporcin que la resultante de aplicar lo dispuesto en la regla 1. del artculo siguiente. c) Los criterios establecidos en los prrafos a) y b) anteriores tambin sern de aplicacin en relacin con los transportes intracomunitarios de bienes, los servicios accesorios a los mismos y los servicios de mediacin en los anteriores, cuyo destinatario hubiese comunicado al prestador de los servicios un nmero de identificacin atribuido en Espaa, a efectos del Impuesto sobre el Valor Aadido. d) La exaccin del impuesto por las adquisiciones intracomunitarias de medios de transporte nuevos efectuadas por particulares o por personas o entidades cuyas operaciones estn totalmente exentas o no sujetas al Impuesto sobre el Valor Aadido, corresponder a la Administracin del territorio comn o navarro en el que dichos medios de transporte se matriculen definitivamente.

8. Sin perjuicio de lo dispuesto en el apartado 7 anterior, ser competente para la exaccin del Impuesto la Administracin del Estado cuando el domicilio fiscal del sujeto pasivo est situado en territorio comn y la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra cuando su domicilio fiscal est situado en su territorio, en las operaciones siguientes: a) Las adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al impuesto por opcin o por haberse superado el lmite cuantitativo establecido en la normativa reguladora del Impuesto, efectuadas por sujetos pasivos que realicen exclusivamente operaciones que no originan derecho a deduccin total o parcial de aqul, o por personas jurdicas que no acten como empresarios o profesionales.

b) Las adquisiciones intracomunitarias de bienes en rgimen simplificado, rgimen especial de la agricultura, ganadera y pesca y rgimen de recargo de equivalencia.

9. Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por personas o entidades no establecidas en el territorio de aplicacin del impuesto para empresarios o profesionales, cuando estos ltimos adquieran la consideracin de sujetos pasivos respecto de aqullas, tributarn en los trminos que resulten de aplicar los prrafos a) y b) del apartado 7 anterior.

10. En la aplicacin del impuesto correspondiente a operaciones realizadas por empresarios o profesionales no establecidos en Espaa, en las que no se produzca la circunstancia sealada en el apartado anterior, corresponder a la Administracin del Estado la exaccin del tributo y las devoluciones que, en su caso, procedan. 11. Las deducciones que proceda practicar por el Impuesto sobre el Valor Aadido soportado o satisfecho por los sujetos pasivos, cualquiera que sea la Administracin a la que hubiera correspondido su exaccin, surtirn efectos frente a ambas Administraciones, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Convenio. 12. Los sujetos pasivos que no realicen las operaciones previstas en este artculo tributarn a la Comunidad Foral cuando tengan su domicilio fiscal en territorio navarro. En particular, se entendern incluidos en este apartado los sujetos pasivos que, habiendo iniciado su actividad empresarial o profesional, no hayan comenzado a realizar entregas de bienes o prestaciones de servicios.

Artculo 34. Gestin e inspeccin del impuesto.

En relacin con la gestin del impuesto, en los casos de tributacin a las dos Administraciones, se aplicarn las siguientes reglas: 1. El resultado de las liquidaciones del Impuesto se imputar a las Administraciones del Estado y Navarra en proporcin al volumen de las contraprestaciones, excluido el Impuesto sobre el Valor Aadido y, en su caso, el recargo de equivalencia, correspondiente a las entregas de bienes y prestaciones de servicios gravadas, as como las exentas que originen derecho a la deduccin y se entiendan realizadas en los territorios respectivos durante cada ao natural.

2. Las proporciones provisionalmente aplicables durante cada ao natural sern las determinadas en funcin de las operaciones del ao precedente. La proporcin provisionalmente aplicable en los perodos de liquidacin del primer ao natural de ejercicio de la actividad ser fijada por el sujeto pasivo segn las operaciones que prevea realizar en cada territorio, sin perjuicio de la regularizacin final correspondiente. No obstante lo previsto en los dos prrafos anteriores podr aplicarse, previa comunicacin a la Comisin Coordinadora prevista en el artculo 67 de este Convenio Econmico, una proporcin provisional distinta de la anterior en los siguientes supuestos:

a) Fusin, escisin y aportacin de activos y canje de valores.

b) Inicio, cese, ampliacin o reduccin de actividad en uno u otro territorio, que implique una variacin significativa de la proporcin calculada segn el criterio especificado en los prrafos anteriores. En todo caso, se considerar que la variacin es significativa cuando suponga la alteracin de 15 o ms puntos porcentuales en la proporcin aplicable a cualquiera de los territorios.

3. En la ltima declaracin-liquidacin del Impuesto correspondiente a cada ao natural, el sujeto pasivo calcular las proporciones definitivas segn las operaciones realizadas en dicho perodo, y practicar la correspondiente regularizacin de las declaraciones efectuadas en los anteriores perodos de liquidacin con cada una de las Administraciones.

4. Los sujetos pasivos que deban tributar a ambas Administraciones presentarn en la Delegacin de Hacienda que corresponda y en la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra, dentro de los plazos y con las formalidades reglamentarias, los documentos que determinen las disposiciones vigentes y, en su caso, las declaraciones-liquidaciones procedentes, en las que constarn, en todo caso, las proporciones provisional o definitivamente aplicables y las cuotas o devoluciones que resulten frente a las dos Administraciones. 5. En el supuesto de que el importe de las cuotas impositivas devengadas en cada perodo de liquidacin supere la cuanta de las cuotas deducibles durante el mismo perodo, los sujetos pasivos debern efectuar el ingreso de las cuotas resultantes a la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra y a la Delegacin de Hacienda que corresponda, en la proporcin resultante. 6. Los sujetos pasivos que no hayan podido efectuar las deducciones originadas en cada perodo de liquidacin por exceder la cuanta de las mismas de las cuotas devengadas, tendrn derecho a solicitar la devolucin del saldo a su favor, en los casos que proceda, con arreglo a la normativa del Impuesto. Corresponder a la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra y a la del Estado realizar las devoluciones procedentes, en la parte proporcional respectiva. 7. La inspeccin se realizar de acuerdo con los siguientes criterios:

a) La inspeccin de los sujetos pasivos que deban tributar exclusivamente a la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra o, en su caso, a la Administracin del Estado, se llevar a cabo por las Inspecciones de los Tributos de cada una de dichas Administraciones.

b) La inspeccin de los sujetos que deban tributar en proporcin al volumen de sus operaciones realizadas en territorio comn y navarro se realizar de acuerdo con las siguientes reglas:

Primera.-Si los sujetos pasivos tienen su domicilio fiscal en territorio comn, la comprobacin e investigacin ser realizada por los rganos de la Administracin del Estado, que regularizarn la situacin tributaria del sujeto pasivo incluyendo la proporcin de tributacin que corresponda a las dos Administraciones competentes.

Segunda.-Si los sujetos pasivos tienen su domicilio fiscal en territorio navarro, la comprobacin e investigacin ser realizada por los rganos competentes de la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra, sin perjuicio de la colaboracin de la Administracin del Estado, y surtir efectos frente a las Administraciones competentes, incluyendo la proporcin de tributacin que corresponda a las mismas. En el caso de que el sujeto pasivo hubiera realizado en el ao anterior en territorio de rgimen comn el 75 por ciento o ms de sus operaciones totales, de acuerdo con los puntos de conexin, ser competente la Administracin del Estado, sin perjuicio de la colaboracin de la Administracin de la Comunidad Foral. Tercera.-Las actuaciones inspectoras se ajustarn a las normativas de la Administracin competente, de acuerdo con lo previsto en las reglas anteriores. Si, como consecuencia de dichas actuaciones, resultase una deuda a ingresar o una cantidad a devolver que corresponda a ambas Administraciones, el cobro o el pago correspondiente ser efectuado por la Administracin actuante, sin perjuicio de las compensaciones que entre aqullas procedan. La Administracin competente comunicar los resultados de sus actuaciones a la Administracin afectada. A estos efectos, se establecer un procedimiento para que la deuda resultante de las actuaciones de comprobacin e investigacin sea percibida por la Administracin a la que corresponda. Cuarta.-Lo establecido en las reglas anteriores se entender sin perjuicio de las facultades que corresponden en su territorio a la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra en materia de comprobacin e investigacin, sin que sus actuaciones puedan tener efectos econmicos frente a los contribuyentes en relacin con las liquidaciones definitivas practicadas como consecuencia de actuaciones de los rganos de las Administraciones competentes. Quinta.-Las proporciones fijadas en las comprobaciones por la Administracin competente surtirn efectos frente al sujeto pasivo en relacin con las obligaciones liquidadas, sin perjuicio de las que, con posterioridad a dichas comprobaciones, se acuerden con carcter definitivo entre las Administraciones competentes.

8. Las entidades acogidas al rgimen especial del grupo de entidades tributarn aplicando las reglas contenidas en la presente Seccin 1., con las siguientes especialidades: Primera.-Se considerarn excluidas del grupo de entidades las entidades dependientes cuya inspeccin, de acuerdo con las reglas contenidas en la regla 7. anterior, se encuentre encomendada a los rganos de una Administracin, foral o comn, distinta de la aplicable a la entidad dominante.

Segunda.-Las entidades integrantes del grupo de entidades presentarn, de conformidad con las normas generales a que se refiere este Convenio, la declaracin establecida para el rgimen de tributacin individual conteniendo los importes que resulten de la aplicacin individual de las normas reguladoras del impuesto, incluyendo, en su caso, las propias del rgimen especial del grupo de entidades. Cada entidad integrante del grupo calcular de forma individual el resultado de la declaracin imputable a cada Administracin aplicando el resto de reglas establecidas en la presente Seccin 1. Tercera.-Los importes a computar en las declaraciones-liquidaciones agregadas del grupo de entidades sern la suma de los resultados calculados conforme a la regla anterior correspondientes a la Comunidad Foral de Navarra o a la Administracin del Estado, sin que quepa la agregacin de cantidades que correspondan a Administraciones tributarias distintas. Cuarta.-Las obligaciones especficas de las entidades dominantes habrn de ser cumplidas ante las Administraciones tributarias en cuyo territorio operen las entidades que integran el grupo. Quinta.-El rgimen especial del grupo de entidades no alterar en ningn caso las reglas previstas en este Convenio y en particular las aplicables para determinar el volumen de operaciones en cada territorio.

9. Las declaraciones recapitulativas de entregas y adquisiciones intracomunitarias y las de operaciones con terceras personas se presentarn ante la Administracin tributaria que tenga atribuida la competencia para la comprobacin e investigacin de los sujetos pasivos.

Artculo 35. Exaccin de los Impuestos Especiales.

1. Corresponder a la Comunidad Foral la exaccin de los Impuestos Especiales de fabricacin cuando el devengo de los mismos se produzca en territorio navarro.

Las devoluciones de los Impuestos Especiales de fabricacin sern efectuadas por la Administracin en la que hubieran sido ingresadas las cuotas cuya devolucin se solicita. No obstante, en los casos en que no sea posible determinar en qu Administracin fueron ingresadas las cuotas, la devolucin se efectuar por la correspondiente al territorio donde se genere el derecho a la devolucin. El control, as como el rgimen de autorizacin de los establecimientos situados en Navarra, corresponder a la Comunidad Foral. No obstante, para la autorizacin de los depsitos fiscales ser necesaria la previa comunicacin a la Administracin del Estado. 2. El Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte se exigir por la Comunidad Foral de Navarra cuando los medios de transporte sean objeto de matriculacin definitiva en territorio navarro. La matriculacin se efectuar conforme a los criterios establecidos por la normativa vigente sobre la materia. En particular, las personas fsicas efectuarn la matriculacin del medio de transporte en la provincia en que se encuentre su domicilio fiscal. Las devoluciones de las cuotas de este Impuesto sern efectuadas por la Administracin en la que las mismas fueron ingresadas. No obstante lo dispuesto en el apartado 4, la Comunidad Foral podr incrementar los tipos de gravamen hasta un mximo del 15 por ciento de los tipos establecidos en cada momento por el Estado. 3. El Impuesto Especial sobre el Carbn se exigir por la Comunidad Foral de Navarra cuando el devengo del mismo se produzca en Navarra. Se considerar producido el devengo en el momento de la puesta a consumo o autoconsumo. Se entiende producida la puesta a consumo en el momento de la primera venta o entrega de carbn tras la produccin, extraccin, importacin o adquisicin intracomunitaria. Tendrn asimismo la consideracin de primera venta o entrega las ventas o entregas subsiguientes que realicen los empresarios que destinen el carbn a su reventa cuando les haya sido aplicable en la adquisicin la exencin por destino a reventa. Tendr la consideracin de autoconsumo la utilizacin o consumo del carbn realizado por los productores o extractores, importadores, adquirentes intracomunitarios o empresarios a que se refiere el prrafo anterior. 4. En la exaccin de los Impuestos Especiales que correspondan a la Comunidad Foral, sta aplicar los mismos principios bsicos, normas sustantivas y formales vigentes en cada momento en territorio del Estado. No obstante, la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra podr aprobar los modelos de declaracin e ingreso, que contendrn, al menos, los mismos datos que los del territorio comn y sealar plazos de ingreso para cada perodo de liquidacin, que no diferirn sustancialmente de los establecidos por la Administracin del Estado.

Artculo 36. Normativa aplicable y exaccin del Impuesto.

1. Corresponder a la Comunidad Foral la exaccin del Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos en los siguientes casos: a) Ventas o entregas de los productos comprendidos en el mbito objetivo del Impuesto efectuadas en los establecimientos de venta al pblico al por menor situados en territorio navarro, con excepcin de los suministros que se efecten a consumidores finales que dispongan de las instalaciones necesarias para recibirlos y consumirlos fuera de dicho territorio. Correlativamente, corresponder a la Comunidad Foral la exaccin del Impuesto por los suministros que se efecten desde territorio comn a consumidores finales que dispongan de las instalaciones necesarias para recibirlos y consumirlos en Navarra.

b) Importaciones y adquisiciones intracomunitarias de los productos comprendidos en el mbito objetivo del Impuesto, cuando se destinen directamente al consumo del importador o del adquirente en un establecimiento de consumo propio situado en Navarra.

2. El Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos se regir por las mismas normas sustantivas y formales que las establecidas en cada momento por el Estado.

No obstante lo anterior, la Comunidad Foral podr establecer los tipos de gravamen del Impuesto dentro de los lmites y en las condiciones vigentes en cada momento en territorio comn. Asimismo, la Comunidad Foral podr aprobar los modelos de declaracin e ingreso, que contendrn al menos los mismos datos que los de territorio comn, y sealar plazos de ingreso para cada perodo de liquidacin, que no diferirn sustancialmente de los establecidos por la Administracin del Estado.

Artculo 60. ndice de actualizacin.

1. El ndice de actualizacin al que se refiere el apartado 2 del artculo 59 anterior ser el cociente entre la recaudacin lquida obtenida por el Estado por los tributos convenidos, excepto los cedidos en su totalidad a las Comunidades Autnomas, en el ejercicio al que se refiera la Aportacin lquida y la recaudacin lquida obtenida por el mismo, por iguales conceptos tributarios, en el ao base del quinquenio.

2. El ndice de actualizacin provisional a que se refiere el apartado 3 del artculo 59 anterior ser el cociente entre la previsin de ingresos por tributos convenidos, excepto los cedidos en su totalidad a las Comunidades Autnomas, que figure en los Captulos I y II del Presupuesto de Ingresos del Estado del ejercicio al que se refiera la Aportacin lquida provisional y los ingresos previstos por el mismo, por iguales conceptos tributarios, en el ao base del quinquenio. 3. La recaudacin lquida a que se refiere el apartado 1 de este artculo ser la que se certifique por la Intervencin General de la Administracin del Estado, computndose como tal la obtenida en el ao al que se refiera la certificacin, cualquiera que sea el del devengo.

Disposicin adicional primera.

Se aprueba la Aportacin lquida definitiva de Navarra para el ejercicio 2005, ao base del quinquenio 2005-2009, que figura en el Anexo I del presente Convenio Econmico.

La citada Aportacin lquida se ha fijado segn la situacin real de las competencias asumidas por la Comunidad Foral el 31 de diciembre de 2005.

Disposicin adicional segunda.

La cifra del volumen de operaciones a que se refieren los artculos 19 y 33 ser actualizada, al menos, cada cinco aos, conforme a lo dispuesto en el artculo 67 del presente Convenio Econmico.

Disposicin adicional novena.

La aplicacin a Navarra de las disposiciones de carcter financiero para la configuracin del Sistema para la Autonoma y Atencin a la Dependencia, el desarrollo de la Ley Orgnica de Educacin y las acordadas en la Conferencia de Presidentes celebrada el 10 de septiembre de 2005 para la financiacin de la sanidad, se determinar por aplicacin de lo previsto en los Acuerdos de la Comisin Coordinadora.

Disposicin adicional dcima.

En el caso de que se produjese una reforma del rgimen de cesin de tributos del Estado o una modificacin sustancial en los Presupuestos Generales del Estado como consecuencia de la reforma del sistema de financiacin de las Comunidades Autnomas o de los Entes Locales, se reunir la Comisin Coordinadora para analizar y determinar, si procede, la revisin de la Aportacin lquida del ao base del quinquenio y/o del ndice de actualizacin del mismo, surtiendo en su caso la revisin efectos a partir del ao en que se produzca dicha reforma.

Disposicin transitoria primera.

Para el quinquenio 2005-2009, el ndice de imputacin al que se refiere el artculo 57 de este Convenio es el 1,60 por ciento.

Disposicin transitoria tercera.

Durante el quinquenio 2005-2009, a la recaudacin real de Navarra por el Impuesto sobre el Valor Aadido se le aadirn: a) El 1,699 por ciento de la recaudacin estatal por el Impuesto sobre el Valor Aadido obtenida en las aduanas.

b) El 0,314 por ciento de la recaudacin real del Impuesto sobre el Valor Aadido, excluida la de las aduanas, obtenida en territorio comn dividida por 0,92638, o de la recaudacin real de Navarra dividida por 0,01385, segn que el porcentaje de recaudacin de Navarra con respecto a la total estatal, excluido el Pas Vasco, sea superior o inferior, respectivamente, al 1,473 por ciento.

Disposicin transitoria cuarta.

1. Durante el quinquenio 2005-2009, a la recaudacin real de Navarra por los Impuestos Especiales de Fabricacin sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas, Productos Intermedios, Cerveza, Hidrocarburos y Labores del Tabaco, se le aadirn: a) 1. El 1,60 por ciento de la recaudacin estatal por los Impuestos sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas y Productos Intermedios obtenida en las Aduanas. 2. Con signo negativo, el 4,30 por ciento de la recaudacin real por los Impuestos sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas y sobre Productos Intermedios, excluida la de las Aduanas, obtenida en territorio comn dividida por 0,941, o de la recaudacin real de Navarra dividida por 0,059, segn que el porcentaje de recaudacin de Navarra con respecto a la total estatal, excluida la obtenida en las Aduanas, sea superior o inferior, respectivamente, al 5,90 por ciento. b) 1. El 1,60 por ciento de la recaudacin estatal por el Impuesto Especial sobre la Cerveza obtenida en las Aduanas. 2. Con signo negativo, el 0,50 por ciento de la recaudacin real del Impuesto Especial sobre la Cerveza, excluida la de las Aduanas, obtenida en territorio comn dividida por 0,979, o de la recaudacin real de Navarra dividida por 0,021, segn que el porcentaje de recaudacin de Navarra con respecto a la total estatal, excluida la obtenida en las Aduanas, sea superior o inferior, respectivamente, al 2,10 por ciento. c) 1. El 2,00 por ciento de la recaudacin estatal por el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos obtenida en las Aduanas. 2. Con signo negativo el 0,71 por ciento de la recaudacin real del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, excluida la de las Aduanas, obtenida en territorio comn dividida por 0,9729, o de la recaudacin real de Navarra dividida por 0,0271, segn que el porcentaje de recaudacin de Navarra con respecto a la total estatal, excluida la obtenida en las Aduanas, sea superior o inferior, respectivamente, al 2,71 por ciento. d) La diferencia entre el resultado de aplicar a la recaudacin real en el Territorio Comn por el Impuesto sobre las Labores del Tabaco el porcentaje que corresponda anualmente al valor de las labores suministradas a Expendeduras de Tabaco y Timbre situadas en Navarra, sobre el valor de las labores suministradas a dichos establecimientos en el territorio de aplicacin de este Impuesto, y el resultado de aplicar el complementario a cien del porcentaje anteriormente definido a la recaudacin real por el mismo concepto tributario en Navarra.

En el supuesto de que se modifique el actual rgimen de fabricacin y comercio de labores del tabaco, se proceder por ambas Administraciones, de comn acuerdo, a la revisin de este ajuste.

2. En el caso de que la recaudacin real obtenida en Navarra difiera, por el Impuesto sobre Hidrocarburos, en ms del 7 por ciento y, por los Impuestos Especiales sobre Alcohol y Bebidas Derivadas, Productos Intermedios y Cerveza, en ms del 10 por ciento de la cifra que resulte de aplicar los ndices contenidos en el ltimo inciso de los prrafos a) 2, b) 2 y c) 2 anteriores a la recaudacin real del conjunto del Estado por cada uno de los mismos, se corregirn dichos ndices para efectuar los ajustes del ao en que se produzcan las diferencias citadas.

Dicha correccin se realizar por aplicacin del porcentaje de variacin, positivo o negativo, que exceda sobre los respectivos lmites establecidos en el prrafo anterior a los correspondientes ndices contenidos en el ltimo inciso de los prrafos a) 2, b) 2 y c) 2 anteriores.

Disposicin transitoria novena.

La cifra del volumen de operaciones establecida en el presente Convenio Econmico resultar de aplicacin a los periodos impositivos o de liquidacin, segn el impuesto de que se trate, que se inicien a partir del 1 de enero de 2008.

Disposicin transitoria dcima.

Las devoluciones parciales en el Impuesto sobre Hidrocarburos derivadas del establecimiento del tipo reducido especial al gasleo utilizado como carburante para fines profesionales que autoriza la Directiva 2003/96/CE del Consejo, de 27 de octubre de 2003, por la que se reestructura el rgimen comunitario de imposicin de los productos energticos y de la electricidad, se efectuarn por la Administracin correspondiente al domicilio fiscal del beneficiario de dichas devoluciones.

Disposicin transitoria undcima.

Las devoluciones extraordinarias del Impuesto sobre Hidrocarburos para agricultores y ganaderos derivadas de la aplicacin de medidas para paliar el incremento de costes de los insumos en la produccin sufridos en el sector agrario, se efectuarn por la Administracin correspondiente al domicilio fiscal del beneficiario de dichas devoluciones.

Disposicin transitoria duodcima.

Cuando, conforme a la Disposicin Adicional Quinta de la Ley 28/2006, de 18 de julio, de Agencias estatales para la mejora de los servicios pblicos, se proceda a la transformacin de algn organismo autnomo o entidad pblica empresarial en agencia, se aplicar, respecto de las mismas, el rgimen de competencias previsto en el artculo 10 para los organismos autnomos y entidades pblicas empresariales.

Disposicin transitoria decimotercera.

La regla 8. del artculo 34, relativa a la aplicacin del rgimen especial del grupo de entidades en el Impuesto sobre el Valor Aadido, se aplicar con efectos 1 de enero de 2008.

ANEXO I Aportacin de la Comunidad Foral de Navarra para el ao base 2005

Concepto

Miles de euros

Presupuesto del Estado. Gastos .

162.378.911,85

Cargas asumidas por la Comunidad Foral:

Ministerios y Entes Territoriales (*)

65.258.368,17

Total cargas no asumidas

97.120.543,68

Imputacin del ndice a las cargas no asumidas 97.120.543,68 * 0,0160

1.553.928,70

Compensaciones y ajustes a deducir

Por tributos no convenidos 3.633.520,50 * 0,0160 - 58.136,33

Por otros ingresos no tributarios 7.132.909,84 * 0,0160 - 114.126,56

Por dficit presupuestario 44.081.441,45 * 0,0160 - 705.303,06

Por impuestos directos convenidos - 122.871,05

- 1.000.437,00

Aportacin lquida

553.491,70

(*) Este importe incluye 2.674.305 miles de euros como valoracin en materia de polica.

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 19/12/2007
  • Fecha de publicación: 20/12/2007
  • Entrada en vigor: 21 de diciembre de 2007.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 24, de 28 de enero de 2008 (Ref. BOE-A-2008-1465).
Referencias anteriores
  • MODIFICA los arts. 5, 19, 33, 34, 35, 36, 60, disposiciones adicionales 1 y 2, transitorias 1, 3 y 4, y AADE las disposiciones adicionales 9 y 10 y transitorias 9 a 13 del Convenio aprobado por Ley 28/1990, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-1990-31117).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 45 de la Ley Orgnica 13/1982, de 10 de agosto (Ref. BOE-A-1982-20824).
Materias
  • Cooperacin econmica
  • Gestin presupuestaria
  • Haciendas de las Comunidades Autnomas
  • Impuesto sobre las Ventas Minoristas de Determinados Hidrocarburos
  • Impuestos Especiales
  • Navarra
  • Presupuestos de las Comunidades Autnomas
  • Presupuestos Generales del Estado
  • Recaudacin
  • Sistema tributario

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