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Documento BOE-A-2006-6243

Real Decreto 353/2006, de 24 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento de la Junta Arbitral prevista en el Convenio Econmico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra.

TEXTO

La Comunidad Foral de Navarra tiene potestad para mantener, establecer y regular su propio rgimen tributario de acuerdo con el sistema tradicional de Convenio Econmico, conforme a la Disposicin Adicional Primera de la Constitucin, que ampara y respeta los derechos histricos de los territorios forales, que en el caso de Navarra se remontan -de acuerdo con la disposicin derogatoria de la Constitucin- a la Ley de 25 de octubre de 1839, y en el artculo 45 de la Ley Orgnica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegracin y Amejoramiento del Rgimen Foral de Navarra. El vigente Convenio Econmico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, que fue aprobado por Ley 28/1990, de 26 de diciembre y modificado por Ley 25/2003, de 15 de julio, utiliza el concepto del punto de conexin para determinar cundo corresponde a la Comunidad Foral de Navarra la exaccin de un tributo y cundo al Estado. En general, la aplicacin de los puntos de conexin no plantea dudas, pero en supuestos excepcionales pueden surgir discrepancias interpretativas que provoquen conflictos, no slo entre la Administracin General del Estado y la de la Comunidad Foral de Navarra, sino tambin entre esta ltima y una Comunidad Autnoma. Con el objeto de resolver tales conflictos y discrepancias el artculo 51 del Convenio Econmico constituye una Junta Arbitral cuyas funciones son las siguientes:

a) Conocer de los conflictos que surjan entre las Administraciones interesadas como consecuencia de la interpretacin y aplicacin del Convenio a casos concretos concernientes a relaciones tributarias individuales.

b) Resolver los conflictos que se planteen entre la Administracin General del Estado y la de la Comunidad Foral o entre sta y la Administracin de una Comunidad Autnoma, en relacin con la aplicacin de los puntos de conexin de los tributos cuya exaccin corresponde a la Comunidad Foral de Navarra y la determinacin de la proporcin correspondiente a cada Administracin en los supuestos de tributacin conjunta por el Impuesto sobre Sociedades o por el Impuesto sobre el Valor Aadido. c) Resolver las discrepancias que puedan producirse con respecto a la domiciliacin de los contribuyentes.

El apartado 4 del artculo 51 del Convenio Econmico dispone que: Los conflictos sern resueltos por el procedimiento que reglamentariamente se establezca, en el que se dar audiencia a los interesados. Esta remisin constituye el motivo de este Real Decreto, elaborado por acuerdo entre ambas Administraciones y que consta de un artculo nico, una disposicin final y el Reglamento de la Junta Arbitral prevista en el Convenio Econmico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra. Las modificaciones del Reglamento que puedan ser necesarias en el futuro se realizarn tambin por acuerdo entre las dos Administraciones implicadas.

El artculo nico del Real Decreto aprueba el Reglamento de la Junta Arbitral prevista en el Convenio Eco-nmico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra. El Reglamento de la Junta Arbitral aparece incorporado al Real Decreto y se estructura en un captulo preliminar y cuatro captulos. El captulo preliminar, integrado nicamente por el artculo 1, se limita a fijar el objeto del Reglamento, que es el estable-cimiento de las normas de funcionamiento, organizacin y procedimiento de la Junta Arbitral del Convenio Econmico. El captulo I, integrado por los artculos 2 y 3, aborda la naturaleza y competencias de la Junta Arbitral de acuerdo con el artculo 51 del Convenio Econmico. Los aspectos relativos a la organizacin de la Junta Arbitral los regula el Reglamento en su captulo II, que engloba los artculos 4, 5, 6 y 7. As, la Junta queda integrada por tres rbitros, uno de los cuales desempea las funciones de Presidente y los otros dos las de Vocales. Con respecto al funcionamiento de la Junta Arbitral, el captulo III (artculo 8) contiene una remisin general a lo dispuesto en materia de rganos colegiados por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. No obstante, se debe destacar al menos una importante diferencia respecto al rgimen de los rganos colegiados previsto en la Ley 30/1992: dado que la Junta slo se compone de tres personas, para la vlida constitucin de la misma se requiere la presencia de todos sus miembros. Finalmente, el captulo IV, integrado por los artculos 9 a 20, establece las normas reguladoras del procedimiento en lo referido a la iniciacin, tramitacin, resolucin, notificacin y ejecucin de las resoluciones, as como a su impugnacin. En general, dichas normas procedimentales se inspiran en las disposiciones reguladoras del procedimiento administrativo comn. En definitiva, este Real Decreto constituye el marco adecuado para la resolucin de los conflictos y discrepancias que surjan como consecuencia de la interpretacin y aplicacin del Convenio Econmico y de la aplicacin de los puntos de conexin contenidos en el mismo. Este Real Decreto desarrolla el artculo 51 del Convenio Econmico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por la Ley 28/1990, de 26 de diciembre, en la redaccin dada por la Ley 25/2003, de 15 de julio. En su virtud, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, con la aprobacin previa del Ministro de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 24 de marzo de 2006,

D I S P O N G O :
Artculo nico. Aprobacin del Reglamento de la Junta Arbitral prevista en el Convenio Econmico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra.

Se aprueba el Reglamento de la Junta Arbitral prevista en el artculo 51 del Convenio Econmico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Ley 28/1990, de 26 de diciembre, en la redaccin dada por la Ley 25/2003, de 15 de julio, cuyo texto se incluye a continuacin. Cualquier modificacin de este Reglamento deber ajustarse al mismo procedimiento seguido para su elaboracin y aprobacin.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado y se aplicar a los conflictos y discrepancias suscitados a partir de esa fecha.

Dado en Madrid, el 24 de marzo de 2006.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economa y Hacienda, PEDRO SOLBES MIRA

REGLAMENTO DE LA JUNTA ARBITRAL PREVISTA EN EL CONVENIO ECONMICO ENTRE EL ESTADO Y LA COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA
CAPTULO PRELIMINAR
Objeto del Reglamento
Artculo 1. Objeto del Reglamento.

El presente Reglamento tiene por objeto el desarrollo de las normas de funcionamiento, organizacin y proce-dimiento de la Junta Arbitral prevista en el artculo 51 del Convenio Econmico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Ley 28/1990, de 26 de diciembre, en la redaccin dada por la Ley 25/2003, de 15 de julio.

CAPTULO I
Naturaleza y competencias de la Junta Arbitral
Artculo 2. Naturaleza de la Junta Arbitral.

La Junta Arbitral se configura como un rgano colegiado de deliberacin y resolucin de los conflictos y discrepancias a que se refiere el artculo siguiente de este Reglamento.

Artculo 3. Competencias de la Junta Arbitral.

Es competencia de la Junta Arbitral: a) La resolucin de los conflictos que surjan entre las Administraciones interesadas como consecuencia de la interpretacin y aplicacin del Convenio Econmico a casos concretos concernientes a relaciones tributarias individuales.

En particular, resolver, en ltimo trmino y en su caso, las controversias que, producidas por consultas referentes a la aplicacin de los puntos de conexin contenidos en el Convenio Econmico y cuya resolucin competa primariamente a la Comisin Coordinadora, no lleguen a ser resueltas por sta por falta de acuerdo. b) La resolucin de los conflictos que se planteen entre la Administracin General del Estado y la de la Comunidad Foral o entre sta y la Administracin de una Comunidad Autnoma, en relacin con la aplicacin de los puntos de conexin de los tributos cuya exaccin corresponde a la Comunidad Foral de Navarra y la determinacin de la proporcin correspondiente a cada Administracin en los supuestos de tributacin conjunta por el Impuesto sobre Sociedades o por el Impuesto sobre el Valor Aadido. c) La resolucin de las discrepancias que puedan producirse entre Administraciones con respecto a la domiciliacin de los contribuyentes.

CAPTULO II
Organizacin de la Junta Arbitral
Artculo 4. Composicin de la Junta Arbitral.

La Junta Arbitral est compuesta por tres rbitros, uno de los cuales desempear las funciones de Presidente y los otros dos las de Vocales.

Artculo 5. Nombramiento, cese y retribucin de los rbitros.

1. Los rbitros, en quienes deber concurrir la condicin de experto de reconocido prestigio en materia tributaria o hacendstica, sern nombrados por acuerdo entre el Ministro de Economa y Hacienda y el Consejero de Economa y Hacienda del Gobierno de Navarra.

El nombramiento de los rbitros deber ser publicado en el Boletn Oficial del Estado y en el Boletn Oficial de Navarra y producir efectos desde la fecha del acuerdo. 2. Los rbitros sern nombrados para un perodo de seis aos contados desde la fecha del nombramiento, sin perjuicio de su posible renovacin por perodos sucesivos de igual duracin. En su caso, la renovacin de los rbitros deber llevarse a cabo, con iguales requisitos que los exigidos para su nombramiento, dentro del ltimo mes del mandato respectivo. Si se cumpliera el plazo de seis aos sin que se haya alcanzado un acuerdo entre ambas Administraciones para el nombramiento de nuevos rbitros o la renovacin de los existentes, su mandato se entender prorrogado, como mximo, por un ao. En caso de producirse una vacante, ser cubierta por el mismo procedimiento de nombramiento. El nuevo rbitro ser nombrado para la parte del perodo de mandato que faltaba por cumplir al sustituido. 3. Los rbitros cesarn en su cargo a peticin propia y por las causas legalmente establecidas. El cese de los rbitros se publicar en el Boletn Oficial del Estado y en el Boletn Oficial de Navarra. 4. Con iguales requisitos exigidos a los rbitros y por el mismo procedimiento se nombrarn rbitros suplentes. stos slo podrn actuar en los supuestos de ausencia o enfermedad, as como cuando concurra en algn rbitro una causa de abstencin de las legalmente previstas y, en general, cuando concurra alguna causa justificada. 5. Las retribuciones de los rbitros sern fijadas por acuerdo entre el Ministro de Economa y Hacienda y el Consejero de Economa y Hacienda del Gobierno de Navarra.

Artculo 6. Competencias del Presidente de la Junta Arbitral.

Son competencias del Presidente de la Junta Arbitral: a) Las previstas en este Reglamento.

b) Las propias de los Presidentes de los rganos colegiados recogidas en el artculo 23 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, siempre que sean compatibles con la naturaleza y las normas de organizacin, funcionamiento y proce-dimiento de la Junta Arbitral establecidas en este Reglamento.

Artculo 7. El Secretario de la Junta Arbitral.

1. La Junta Arbitral tendr un Secretario, que no podr ser miembro de ella, en el que deber concurrir la condicin de persona al servicio de la Administracin General del Estado o de la Comunidad Foral de Navarra.

2. El Secretario de la Junta Arbitral ser designado, rotativamente y por perodos de tres aos, por el Ministro de Economa y Hacienda y por el Consejero de Economa y Hacienda del Gobierno de Navarra. 3. El Secretario de la Junta Arbitral cesar en su cargo a peticin propia o por decisin de quien le haya designado. 4. Corresponde al Secretario de la Junta Arbitral:

a) Asistir a las reuniones con voz pero sin voto.

b) Efectuar la convocatoria de las sesiones de la Junta Arbitral por orden de su Presidente, as como las citaciones a los Vocales. c) Recibir los actos de comunicacin de los miembros de la Junta Arbitral y, por tanto, las notificaciones, peticiones de datos, rectificaciones o cualquiera otra clase de escritos de los que deba tener conocimiento. d) Preparar el despacho de los asuntos, redactar y autorizar con el visto bueno del Presidente las actas de las sesiones. e) Expedir certificaciones de los acuerdos adoptados. f) Cuantas se desprendan de lo establecido en este Reglamento.

CAPTULO III
Funcionamiento de la Junta Arbitral
Artculo 8. Rgimen de funcionamiento de la Junta Arbitral.

En todo lo referente a las convocatorias, constitucin, sesiones, adopcin de acuerdos y rgimen de funcionamiento de la Junta Arbitral se estar a lo dispuesto, en materia de rganos colegiados, en el Captulo II y, en materia de abstenciones y recusaciones, en el Captulo III, ambos del Ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, sin perjuicio de las particularidades que puedan resultar del Captulo IV del presente Reglamento.

No obstante lo anterior, para la vlida constitucin de la Junta Arbitral se requerir la presencia de todos sus miembros.

CAPTULO IV
Procedimiento de la Junta Arbitral
Artculo 9. Rgimen aplicable.

El procedimiento de la Junta Arbitral se regir por lo dispuesto en el presente Captulo y supletoriamente por las normas contenidas en el Ttulo VI de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 10. Iniciacin del procedimiento ante la Junta Arbitral.

El procedimiento se inicia mediante el planteamiento del conflicto o discrepancia ante la Junta Arbitral por la Administracin General del Estado, por la Comunidad Foral de Navarra, por una Comunidad Autnoma o por la Comisin Coordinadora prevista en el Convenio Econmico.

En ningn caso se podrn plantear conflictos sobre cuestiones ya resueltas o pendientes de resolucin por los Tribunales de Justicia.

Artculo 11. Planteamiento del conflicto por la Administracin General del Estado.

La Administracin General del Estado, a travs de la Direccin General de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, previa comunicacin a la Direccin General de Coordinacin Financiera con las Comunidades Autnomas del Ministerio de Economa y Hacienda, podr promover conflictos en los supuestos siguientes: a) Cuando, por aplicacin de las normas contenidas en el Convenio Econmico, se considere competente en cuanto a la gestin, liquidacin, recaudacin, inspeccin o revisin de un tributo respecto del cual est ejerciendo o haya ejercido dichas funciones la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra.

b) Cuando, por aplicacin de las normas contenidas en el Convenio Econmico, no se considere competente en cuanto a la gestin, liquidacin, recaudacin, inspeccin o revisin de un tributo respecto del cual la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra sostenga que s es competente la Administracin General del Estado en dichos procedimientos. c) En los supuestos de tributacin conjunta por el Impuesto sobre Sociedades o por el Impuesto sobre el Valor Aadido, cuando considere que la proporcin correspondiente a cada Administracin no es la correcta. d) Cuando, por aplicacin de las normas contenidas en el Convenio Econmico, considere que un contribuyente tiene su domicilio fiscal en territorio comn o en el de la Comunidad Foral y sta discrepe. e) Cuando estime que, por aplicacin de los puntos de conexin, le corresponda la exaccin de un determinado tributo declarado y, en su caso, ingresado por el sujeto pasivo en la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra, o respecto del cual sta se haya dirigido a aqul para su declaracin o ingreso.

Artculo 12. Planteamiento del conflicto por la Comunidad Foral de Navarra.

La Comunidad Foral de Navarra, a travs del Consejero de Economa y Hacienda, podr promover conflictos en los supuestos siguientes: a) Cuando, por aplicacin de las normas contenidas en el Convenio Econmico, se considere competente en cuanto a la gestin, liquidacin, recaudacin, inspeccin o revisin de un tributo respecto del cual est ejerciendo o haya ejercido dichas funciones la Administracin General del Estado o la de una Comunidad Autnoma.

b) Cuando, por aplicacin de las normas contenidas en el Convenio Econmico, no se considere competente en cuanto a la gestin, liquidacin, recaudacin, inspeccin o revisin de un tributo respecto del cual la Administracin General del Estado o de una Comunidad Autnoma sostenga que s es competente la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra en dichos procedimientos. c) En los supuestos de tributacin conjunta por el Impuesto sobre Sociedades o por el Impuesto sobre el Valor Aadido, cuando considere que la proporcin correspondiente a cada Administracin no es la correcta. d) Cuando, por aplicacin de las normas contenidas en el Convenio Econmico, considere que un contribuyente tiene su domicilio fiscal en la Comunidad Foral de Navarra o en territorio comn y la Administracin General del Estado o de una Comunidad Autnoma discrepe. e) Cuando estime que, por aplicacin de los puntos de conexin, le corresponda la exaccin de un determinado tributo declarado y, en su caso, ingresado por el sujeto pasivo en la Administracin General del Estado, o respecto del cual sta se haya dirigido a aqul para su declaracin o ingreso.

Artculo 13. Planteamiento del conflicto por la Administracin de cualquier Comunidad Autnoma.

La Administracin de cualquier Comunidad Autnoma, a travs de su respectivo rgano competente en la materia, podr promover conflictos en los supuestos siguientes: a) Cuando estime que, por aplicacin de los puntos de conexin de los tributos cedidos, le corresponda el rendimiento de un determinado tributo declarado y, en su caso, ingresado por el sujeto pasivo en la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra, o respecto del cual sta se haya dirigido a aqul para su declaracin o ingreso.

b) Cuando, por aplicacin de las normas reguladoras de la cesin de tributos, se considere competente en cuanto a la gestin, liquidacin, recaudacin, inspeccin o revisin de un tributo cedido respecto del cual est ejerciendo o haya ejercido dichas funciones la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra. c) Cuando no se considere producido en su territorio el rendimiento o no se considere competente en los procedimientos de gestin, liquidacin, recaudacin, inspeccin o revisin, y la Administracin General del Estado o de la Comunidad Foral de Navarra sostengan que s debe considerarse producido en su territorio el rendimiento o que s es competente en los citados procedimientos.

Artculo 14. Procedimiento a seguir para el inicio de los conflictos que se planteen entre Administraciones tributarias.

En los conflictos que se planteen entre Administraciones tributarias se seguir en la iniciacin el procedimiento siguiente: 1. Como requisito para la admisin del conflicto ser necesario que antes de su planteamiento la Administracin tributaria que se considere competente haya requerido la inhibicin a la que estime incompetente, reclamando as su competencia, y que esta ltima Administracin haya rechazado el requerimiento, ratificndose en su competencia expresa o tcitamente.

El mencionado requerimiento se realizar en el plazo mximo de dos meses a contar desde la fecha en que la Administracin que se considere competente tuviera conocimiento del acto o disposicin que a su juicio vulnere los puntos de conexin establecidos en el Convenio Econmico. En el escrito de requerimiento se especificarn con claridad los actos o disposiciones viciadas, as como los fundamentos de derecho. En el caso de que ninguna Administracin se considere competente, deber haberse producido la declaracin de incompetencia de una Administracin a favor de otra y la decisin de sta en el sentido de inhibirse a su vez. Se entiende que una Administracin tributaria se ratifica tcitamente en su competencia cuando no atienda el requerimiento de inhibicin en el plazo de treinta das hbiles desde su recepcin. Asimismo, se entender que una Administracin tributaria no se considera competente cuando no atienda la declaracin de incompetencia de la otra Administracin. En los casos a que se refiere el apartado 5 del artculo 43 del Convenio Econmico, transcurrido el plazo de dos meses a que dicho apartado se refiere sin que exista conformidad por parte de ambas Administraciones, ya no ser necesario efectuar el requerimiento o declaracin de incompetencia a que se refiere el primer prrafo de este apartado para poder plantear el conflicto. 2. Los conflictos se promovern en el plazo de quince das hbiles a contar desde la ratificacin expresa o tcita a que se refiere el apartado anterior, mediante escrito dirigido al Presidente de la Junta Arbitral en el que se harn constar los extremos siguientes, en relacin con el conflicto:

a) La Administracin tributaria que lo plantea.

b) La Administracin tributaria contra la que se plantea. c) Todos los datos que permitan identificar el supuesto concreto objeto del conflicto. d) Los antecedentes y razonamientos en los que se fundamenta la reclamacin de competencia o, en su caso, la inhibicin. Al escrito de planteamiento del conflicto habrn de adjuntarse el requerimiento a la Administracin tributaria contra la que se plantea el conflicto, as como el de ratificacin de sta en su competencia o en su inhibicin, o bien, en su defecto, la acreditacin del transcurso del plazo a que se refiere el apartado anterior.

3. En los supuestos en los que ninguna Administracin se considere competente, si en el plazo de quince das hbiles sealado en el apartado anterior ninguna de las dos Administraciones se hubiera dirigido a la Junta Arbitral promoviendo el conflicto, bastar con que el obligado tributario, dentro de los quince das hbiles siguientes, comunique esta circunstancia a la Junta para que el conflicto se entienda automticamente planteado.

En el supuesto del prrafo anterior la Junta Arbitral podr dirigirse a cualquiera de las dos Administraciones y al obligado tributario para que aporten todos los datos y documentos necesarios para la resolucin del mismo. No obstante, el conflicto no se tramitar si en el plazo de los dos meses siguientes a la comunicacin del obligado tributario una de las dos Administraciones acepta la competencia.

Artculo 15. Planteamiento del conflicto por la Comisin Coordinadora del Convenio Econmico.

La Comisin Coordinadora del Convenio Econmico promover conflicto cuando en el seno de la misma no se llegue a acuerdo en la resolucin de consultas sobre la aplicacin de los puntos de conexin, segn lo previsto en el artculo 67.2.g) del Convenio Econmico.

En dicho supuesto, la Comisin Coordinadora deber promover el conflicto en el plazo de quince das hbiles desde la celebracin de la sesin en la que no se haya alcanzado acuerdo respecto de la resolucin de la consulta de que se trate, mediante escrito dirigido a la Junta Arbitral y al cual se adjuntar la siguiente documentacin:

a) El escrito presentado por el consultante.

b) La propuesta de resolucin elaborada por la Administracin receptora de la consulta. c) Las observaciones formuladas por la otra Administracin. d) Todos los datos e informes que permitan la formacin de juicio por parte de la Junta Arbitral.

Artculo 16. Notificacin del planteamiento del conflicto y efectos.

1. La Administracin tributaria que promueva el conflicto lo notificar a la Administracin afectada por l, habiendo de abstenerse ambas, desde entonces, de cualquier actuacin en relacin con el asunto objeto de conflicto hasta la resolucin de ste.

Asimismo, las Administraciones en conflicto debern notificar a los interesados en el procedimiento del que trae causa el conflicto el planteamiento del mismo, produciendo tal notificacin efectos interruptivos de la prescripcin. En los supuestos en los que ninguna Administracin se considere competente, la Junta Arbitral notificar el planteamiento automtico del conflicto tanto a los interesados como a las Administraciones afectadas. 2. Hasta tanto sea resuelto el conflicto de competencias, la Administracin que viniera gravando a los contribuyentes en cuestin continuar sometindolos a su fuero, sin perjuicio de las rectificaciones y compensaciones tributarias que deban efectuarse entre las Administraciones, y cuyas actuaciones habrn de remontarse en sus efectos a la fecha desde la que proceda, en su caso, un nuevo fuero tributario, segn el acuerdo de la Junta Arbitral.

Artculo 17. Tramitacin.

1. Una vez recibido el escrito de planteamiento del conflicto, el Presidente de la Junta Arbitral acusar recibo de l dentro del plazo de cinco das hbiles solicitando, en su caso, a la Administracin tributaria promotora del conflicto o a la Comisin Coordinadora la subsanacin de los defectos advertidos en la documentacin exigible prevista en los artculos 14 y 15, respectivamente, del presente Reglamento, a cuyo fin dicha Administracin tributaria o la Comisin Coordinadora dispondrn de un plazo de diez das hbiles.

2. Cumplido el trmite anterior, el Presidente de la Junta Arbitral, salvo en el caso de haberse planteado por la Comisin Coordinadora, notificar el planteamiento del conflicto a la Administracin tributaria contra la que ste se haya promovido, adjuntando a la notificacin el escrito de planteamiento del conflicto, as como la documentacin anexa a l, con las subsanaciones que, en su caso, se hubieran realizado. En la notificacin a que se refiere el prrafo anterior se dar a la Administracin tributaria afectada un plazo de un mes a fin de que formule las alegaciones que tenga por conveniente y aporte y proponga las pruebas y documentacin que estime oportunas. 3. Tras la recepcin de las alegaciones o, en su defecto, al trmino del plazo sealado en el prrafo segundo del apartado anterior, el Presidente de la Junta Arbitral dispondr de un plazo de dos meses para completar la instruccin del expediente. Durante este perodo el Presidente de la Junta Arbitral podr recabar de los rganos administrativos competentes por razn de la materia, de los interesados en el procedimiento del que trae causa el conflicto, as como de la Comisin Mixta de Coordinacin de la Gestin Tributaria cuando la controversia se suscite entre la Comunidad Foral de Navarra y una Comunidad Autnoma, cuantos antecedentes, informes y documentos estime necesarios en orden a la adecuada instruccin del expediente. Asimismo, y con idntica finalidad, podr solicitar a la Administracin que sea competente conforme a los criterios contenidos en el Convenio referentes a la competencia y actuacin inspectora, la prctica de cuantas pruebas considere oportunas. En todo caso se notificar la prctica de la prueba a la otra Administracin en conflicto para que, si lo estima oportuno, designe un funcionario a su servicio que asista a las actuaciones correspondientes. 4. Una vez evacuados los trmites a que se refiere el apartado anterior y, en todo caso, al trmino del plazo de dos meses sealado en el prrafo primero de dicho apartado, el Presidente de la Junta Arbitral pondr de manifiesto el expediente a las Administraciones tributarias en conflicto, as como a los interesados en el procedimiento del que trae causa el conflicto, todos los cuales dispondrn de un plazo de quince das hbiles para formular cuantas alegaciones tengan por conveniente. 5. Cumplido el trmite de alegaciones a que se refiere el apartado anterior, el Presidente o los Vocales, por turno de reparto, elaborarn una propuesta de resolucin en el plazo de quince das hbiles, la cual deber comprender:

a) Una relacin de todos los antecedentes del conflicto y de las actuaciones llevadas a cabo durante la instruccin del expediente, con una descripcin sucinta de su contenido.

b) Una relacin de las normas legales y reglamentarias de aplicacin al caso en controversia. c) Las consideraciones jurdicas que se estimen precisas en torno a cuantas cuestiones se deriven del expediente, hayan sido suscitadas o no por las Administraciones tributarias o por los interesados en el conflicto. d) El contenido del acuerdo. e) La frmula de ejecucin del acuerdo. f) La fecha desde la que procede ejercer, en su caso, el nuevo fuero tributario.

Una vez cumplido el plazo de quince das hbiles, el Ponente remitir la propuesta de resolucin al Secretario para que la notifique a los restantes miembros de la Junta Arbitral.

Asimismo el Secretario, por indicacin del Presidente, convocar a los Vocales a la sesin de la Junta Arbitral para deliberacin y adopcin del acuerdo que proceda, con indicacin de la fecha, lugar y hora en la que habr de celebrarse la referida sesin, la cual deber tener lugar dentro de los quince das hbiles siguientes a la notificacin de la propuesta.

Artculo 18. Resolucin.

1. En la sesin de la Junta Arbitral sealada para la resolucin del conflicto los rbitros, tras las oportunas deliberaciones, podrn: a) Solicitar, previa votacin, la aportacin de nuevos documentos o prctica de nuevas diligencias que se juzguen esenciales para la resolucin. No obstante, en la nueva sesin de la Junta Arbitral que se celebre para la resolucin del conflicto, los Vocales no podrn volver a formular esta solicitud.

b) Formular observaciones a la propuesta de resolucin elaborada por el Ponente. En este caso, las observaciones que impliquen modificacin del contenido de dicha propuesta de resolucin debern ser sometidas a votacin. c) Proceder, sin ms, a someter a votacin la propuesta de resolucin. Los miembros de la Junta Arbitral estn obligados a votar, salvo en los supuestos de ausencia, enfermedad, abstencin obligatoria o cualquier causa justificada, en cuyo caso lo harn los rbitros suplentes.

2. Los acuerdos de la Junta Arbitral, tanto de solicitud de nuevos documentos como de modificacin o de aprobacin de la propuesta de resolucin, modificada o no, debern ser adoptados por mayora de votos.

3. La Junta Arbitral resolver conforme a Derecho todas las cuestiones que ofrezca el expediente, hayan sido o no planteadas por las partes o los interesados, incluidas las frmulas de ejecucin. 4. Los acuerdos de la Junta Arbitral se adoptarn al trmino de la sesin de que se trate y quedarn reflejados en el acta que habr de extender al efecto el Secretario de aqulla, quien la remitir al Presidente y a los Vocales dentro de los cinco das hbiles siguientes al de la celebracin de la sesin correspondiente. Dentro del plazo de otros cinco das hbiles desde la recepcin del acta, el rbitro que haya elaborado la propuesta habr de redactar la resolucin acordada. Cuando el Ponente no se conformare con el voto de la mayora, declinar la redaccin de la resolucin. En este caso la redaccin de la propuesta de resolucin corresponder al Presidente.

Artculo 19. Notificacin y ejecucin de las resoluciones.

El Secretario de la Junta Arbitral notificar la correspondiente resolucin a las distintas Administraciones tributarias en conflicto o, eventualmente, a la Comisin Coordinadora, as como a los afectados por aqulla, debiendo proceder las Administraciones a su ejecucin en los trminos previstos en la propia resolucin.

Artculo 20. Impugnacin.

Los acuerdos de la Junta Arbitral, sin perjuicio de su carcter ejecutivo, nicamente sern susceptibles de recurso en va contencioso-administrativa ante la Sala correspondiente del Tribunal Supremo.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 24/03/2006
  • Fecha de publicación: 07/04/2006
  • Entrada en vigor: 8 de abril de 2006.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE MODIFICA, por Real Decreto 530/2017, de 26 de mayo (Ref. BOE-A-2017-5858).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con el art. 51 del Convenio aprobado por Ley 28/1990, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-1990-31117).
Materias
  • Impuesto sobre el Valor Aadido
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Navarra
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas
  • rganos colegiados
  • Sistema tributario

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