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Documento BOE-A-1998-14068

Ley 19/1998, de 15 de junio, por la que se aprueba la modificacin del Convenio Econmico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra.

TEXTO

JUAN CARLOS I
REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

En tanto que norma pactada el vigente Convenio Econmico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Ley 28/1990, de 26 de diciembre, es susceptible de ser modificado en cualquier momento por acuerdo de ambas partes dentro del marco conformado por la disposicin adicional primera de la Constitucin y el artculo 45 de la Ley Orgnica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegracin y Amejoramiento del Rgimen Foral de Navarra.

Adems, la disposicin adicional tercera del Convenio Econmico prev que en caso de producirse una reforma sustancial en el ordenamiento jurdico tributario del Estado, se proceder por ambas Administraciones, de comn acuerdo, a la adaptacin del referido Convenio a las modificaciones que hubieran experimentado los tributos convenidos.

Recientemente son dos las circunstancias que han determinado modificaciones sustanciales en el ordenamiento jurdico tributario del Estado, cuales son: de un lado, la articulacin del principio de corresponsabilidad fiscal en el mbito de las Comunidades Autnomas de rgimen comn, lo que ha determinado la introduccin de importantes modificaciones en el rgimen de los tributos del Estado cedidos a dichas Comunidades Autnomas, modificaciones stas llevadas a cabo por Ley Orgnica 3/1996, de 27 de diciembre, y por Ley 14/1996, de 30 de diciembre; de otro, la creacin del Impuesto sobre las Primas de Seguros, cuya implantacin ha llevado a cabo la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social.

A su vez, ambas circunstancias se sitan en un contexto de conveniente generalizacin del proceso de profundizacin en la autonoma tributaria, lo que aconseja la introduccin de las oportunas modificaciones en el Convenio Econmico.

Por todo ello, ambas Administraciones, de comn acuerdo, han procedido a la reforma del Convenio Econmico, habindose adoptado el correspondiente Acuerdo por la Comisin Negociadora del Convenio Econmico el 28 de octubre de 1997.

Artculo nico.

Se aprueba la reforma del vigente Convenio Econmico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, aprobado por Ley 28/1990, de 26 de diciembre, y ello conforme a lo establecido en el artculo 45 de la Ley Orgnica 13/1982, de 10 de agosto, de Reintegracin y Amejoramiento del Rgimen Foral de Navarra, y en la disposicin adicional tercera de dicho Convenio Econmico.

Disposicin final nica.

La presente Ley entrar en vigor el 1 de enero de 1998 y surtir efecto conforme a lo previsto en el apartado 2 del Acuerdo primero incluido en el anejo a esta Ley.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 15 de junio de 1998.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

ANEJO
Acuerdo primero

1. Aprobar la reforma del Convenio Econmico entre el Estado y la Comunidad Foral de Navarra, acordando la nueva redaccin que ha de darse a los artculos 3., 5., 7., 8., 9., 10, 11, 13, 14, 15, 16, 17, 19, 25, 26, 28, 29, 30, 31, 32, 34, 35, 37, 38, 45, 50, 59, 60, 61 y disposicin adicional cuarta del Convenio Econmico, as como la adicin al mismo de las disposiciones transitorias sexta, sptima, octava, novena y dcima.

2. Las modificaciones incorporadas en virtud de lo previsto en el nmero anterior surtirn efectos desde el 1 de enero de 1998, excepto las establecidas en los artculos 17.3.c), 31 y 32, que sern aplicables a partir del 1 de enero de 1997.

Artculo 3. Competencias exclusivas del Estado.

1. Corresponder, en todo caso, al Estado:

a) La regulacin, gestin, liquidacin, recaudacin, inspeccin y revisin de los tributos que se recauden mediante monopolios fiscales, los derechos de importacin y los gravmenes a la importacin en los Impuestos Especiales y en el Impuesto sobre el Valor Aadido.

b) La regulacin de todos los tributos en los que el sujeto pasivo, a ttulo de contribuyente o sustituto, sea una persona fsica o entidad con o sin personalidad jurdica que, conforme al ordenamiento tributario del Estado, no sea residente en territorio espaol.

La gestin, liquidacin, recaudacin, inspeccin y revisin de los tributos a que se refiere el prrafo anterior corresponder a la Comunidad Foral de Navarra conforme a lo previsto en el Convenio Econmico.

En el ejercicio de las funciones a que se refiere el prrafo anterior la Comunidad Foral deber atenerse a lo dispuesto en los Convenios internacionales suscritos por Espaa para evitar la doble imposicin, as como en las normas de armonizacin fiscal de la Unin Europea, debiendo asumir las devoluciones que proceda practicar como consecuencia de la aplicacin de tales Convenios y normas.

2. Quedar siempre a salvo la alta inspeccin del Estado, en garanta de las facultades que se le reservan en el presente Convenio Econmico.

Artculo 5. Coordinacin.

1. El Estado y la Comunidad Foral de Navarra colaborarn en la aplicacin de sus respectivos regmenes tributarios y, a tal fin, se facilitarn mutuamente las informaciones y ayudas necesarias.

2. El Estado arbitrar los mecanismos que permitan la colaboracin de la Comunidad Foral de Navarra en los Acuerdos internacionales que incidan en la aplicacin del presente Convenio Econmico.

Artculo 7. Criterios generales de armonizacin.

1. La Comunidad Foral de Navarra en la elaboracin de la normativa tributaria:

a) Se adecuar a la Ley General Tributaria en cuanto a terminologa y conceptos, sin perjuicio de las peculiaridades establecidas en el presente Convenio.

b) Establecer y mantendr una presin fiscal efectiva global equivalente a la existente en el resto del Estado.

c) Respetar y garantizar la libertad de circulacin y establecimiento de las personas y la libre circulacin de bienes, capitales y servicios en todo el territorio espaol, sin que se produzcan efectos discriminatorios.

d) Utilizar la misma clasificacin de actividades industriales, comerciales, de servicios, profesionales, agrcolas, ganaderas y pesqueras que en territorio comn, sin perjuicio del mayor desglose que de las mismas pueda llevar a cabo la Comunidad Foral.

2. A los efectos de este Convenio, se entender que las personas fsicas residentes en territorio espaol tienen su residencia habitual en territorio navarro aplicando sucesivamente las siguientes reglas:

1. Cuando permanezcan en dicho territorio ms das:

a) Del perodo impositivo, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

b) De cada ao, en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

c) Del ao anterior a la fecha de devengo, en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados.

Para determinar el perodo de permanencia se computarn las ausencias temporales.

Salvo prueba en contrario, se considerar que una persona fsica permanece en territorio navarro cuando radique en l su vivienda habitual.

2. Cuando tengan en este territorio su principal centro de intereses, considerndose como tal el territorio donde obtengan la mayor parte de la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, excluyndose, a estos efectos, los rendimientos e incrementos de patrimonio derivados del capital mobiliario, as como las bases imputadas en rgimen de transparencia fiscal, con excepcin del supuesto de sociedades que desarrollen actividades profesionales.

3. Cuando sea ste el territorio de su ltima residencia declarada a efectos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

3. Asimismo, se considerar que tienen su residencia habitual en territorio navarro:

a) Las personas fsicas residentes en territorio espaol, que no permanezcan en dicho territorio ms de ciento ochenta y tres das durante el ao natural, cuando en Navarra radique el ncleo principal o la base de sus actividades empresariales o profesionales o de sus intereses econmicos.

b) Cuando se presuma que una persona fsica es residente en territorio espaol, por tener su residencia habitual en Navarra su cnyuge no separado legalmente y los hijos menores de edad que dependan de aqul.

4. A los efectos de este Convenio se entendern domiciliadas fiscalmente en Navarra:

a) Las personas fsicas que tengan su residencia habitual en territorio navarro.

b) Las personas jurdicas que tengan en Navarra su domicilio social, siempre que en el mismo est efectivamente centralizada su gestin administrativa y la direccin de sus negocios. En otro caso, cuando se realicen en Navarra dicha gestin y direccin.

c) Los entes sin personalidad jurdica, cuando su gestin y direccin se efecte en Navarra. Si con este criterio fuese imposible determinar su domicilio fiscal, se atender al territorio donde radique el mayor valor de su inmovilizado.

d) Los establecimientos permanentes cuando su gestin administrativa y la direccin de sus negocios se efecten en Navarra. En los supuestos en que no pueda establecerse el lugar del domicilio de acuerdo con este criterio, se atender al lugar donde radique el mayor valor de su inmovilizado.

Artculo 8. Exaccin por la Comunidad Foral de Navarra.

1. Corresponde a la Comunidad Foral la exaccin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas de los sujetos pasivos que tengan su residencia habitual en Navarra.

Asimismo, corresponder a la Comunidad Foral, conforme a lo dispuesto en la letra b) del nme ro 1 del artculo 3. de este Convenio, la exaccin del Impuesto de los sujetos pasivos residentes en el extranjero, quienes tributarn por obligacin real por las rentas obtenidas en territorio navarro.

2. Cuando no todos los sujetos pasivos integrados en una unidad familiar tuvieran su residencia habitual en territorio navarro y optasen por la tributacin conjunta, corresponder a la Comunidad Foral la exaccin del Impuesto si en su territorio reside el miembro de dicha unidad con mayor base liquidable, de acuerdo con las reglas de individualizacin del impuesto.

Artculo 9. Retenciones e ingresos a cuenta por rendimientos del trabajo.

1. Las retenciones en la fuente sobre rendimientos del trabajo personal, en concepto de pago a cuenta del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, se exigirn por la Comunidad Foral cuando tales rendimientos correspondan a trabajadores y empleados que presten sus servicios o trabajen en Navarra, y adems:

a) Las de rendimientos relativos a los trabajadores y empleados citados en el prrafo anterior, por razn de trabajos circunstanciales realizados fuera de Navarra.

b) Las de retribuciones correspondientes a los funcionarios y empleados en rgimen de contratacin laboral o administrativa de la Comunidad Foral y de las Entidades locales de Navarra y de sus Organismos autnomos.

c) Las de rendimientos de los trabajadores de empresas de transporte que realicen su trabajo en ruta, cuando la empresa pagadora tenga su domicilio fiscal en Navarra.

d) Las de pensiones, incluidas aquellas cuyo derecho hubiese sido generado por persona distinta del perceptor, y haberes pasivos abonados por la Comunidad Foral, Entidades locales de Navarra y las que se satisfagan en su territorio por la Seguridad Social, Montepos, Mutualidades, empresas, planes de pensiones y dems entidades.

Se entendern satisfechas en Navarra las cantidades abonadas en efectivo en su territorio o en cuentas abiertas en el mismo.

e) Las de retribuciones que, en su condicin de tales, perciban los Presidentes y Vocales de los Consejos de Administracin y Juntas que hagan sus veces en toda clase de empresas, cuando la entidad pagadora tribute exclusivamente por el Impuesto sobre Sociedades a la Comunidad Foral.

Cuando la entidad pagadora sea sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades exigible por el Estado y la Comunidad Foral, la retencin corresponder a ambas Administraciones en proporcin al volumen de operaciones efectuado en cada territorio, conforme a lo previsto en el artculo 19 de este Convenio.

2. Correspondern a la Administracin del Estado las siguientes retenciones:

a) Las relativas a las retribuciones, tanto activas como pasivas, incluidas las pensiones generadas por persona distinta del perceptor, satisfechas por aqulla a los funcionarios y empleados en rgimen de contratacin laboral o administrativa, del Estado.

Se exceptan de lo dispuesto en el prrafo anterior los funcionarios y empleados de Organismos autnomos y entidades pblicas empresariales.

b) Las de rendimientos correspondientes a trabajos circunstanciales realizados en Navarra por trabajadores o empleados que presten sus servicios o trabajen en territorio comn.

3. El importe de las retenciones que, en virtud de lo dispuesto en las letras b) del nmero 1 y a) del nmero 2 de este artculo, correspondan a una u otra Administracin, ser tenido en cuenta a efectos de la aportacin econmica.

4. Los ingresos a cuenta por rendimientos del trabajo se exigirn por una u otra Administracin de acuerdo con las reglas contenidas en este artculo.

Artculo 10. Retenciones e ingresos a cuenta por rendimientos de actividades profesionales, artsticas, empresariales y por premios.

Correspondern a la Comunidad Foral las retenciones e ingresos a cuenta relativos a actividades profesionales, artsticas, empresariales, agrcolas, ganaderas y premios cuando la persona o entidad obligada a efectuar la retencin o ingreso a cuenta tenga su domicilio fiscal en territorio navarro.

En cualquier caso, estas retenciones e ingresos a cuenta se exigirn por la Administracin del Estado o por la de la Comunidad Foral cuando corresponda a rendimientos por ellas satisfechos.

Artculo 11. Retenciones e ingresos a cuenta por rendimientos del capital mobiliario.

1. Las retenciones e ingresos a cuenta relativos a rendimientos del capital mobiliario, salvo los supuestos contemplados en el nmero 2 de este artculo, se exigirn por la Comunidad Foral cuando sean satisfechos por sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas que tributen a Navarra o por entidades que tributen exclusivamente por el Impuesto sobre Sociedades a la misma.

Tratndose de sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades exigible por el Estado y la Comunidad Foral, la retencin corresponder a ambas Administraciones en proporcin al volumen de operaciones efectuado en cada territorio, conforme a lo previsto en el artculo 19 de este Convenio.

2. Asimismo, correspondern a la Comunidad Foral las retenciones e ingresos a cuenta de los siguientes rendimientos:

a) Los satisfechos por la Comunidad Foral, Entidades locales y dems entes de la Administracin territorial e institucional de Navarra.

b) Los correspondientes a intereses y dems contraprestaciones de todo tipo, dinerarias o en especie, derivadas de la colocacin de capitales o de la titularidad de cuentas en establecimientos abiertos en Navarra, de bancos, cajas de ahorro, cooperativas de crdito y dems entidades o instituciones financieras, cualquiera que sea el domicilio de las mismas.

c) Los relativos a rendimientos implcitos de activos financieros, cuando las entidades citadas en la letra anterior intervengan en su transmisin o amortizacin, siempre que tales operaciones se realicen a travs de establecimientos situados en territorio navarro.

d) Los referentes a los rendimientos sealados en la letra c) anterior, cuando el fedatario pblico que efecte la retencin ejerza su cargo en Navarra.

3. Correspondern, en todo caso, a la Administracin del Estado las retenciones e ingresos a cuenta correspondientes a los rendimientos satisfechos por la misma, as como por las Comunidades Autnomas, Corporaciones de Territorio Comn y dems entes de sus Administraciones territoriales e institucionales, aun cuando se satisfagan en territorio navarro o los perceptores de los rendimientos tengan su domicilio fiscal en Navarra.

4. Los ingresos a cuenta por rendimientos del capital mobiliario, en concepto de pago a cuenta por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, se exigirn por la Comunidad Foral o por la Administracin del Estado de acuerdo con las normas establecidas en los nmeros anteriores.

Artculo 13. Eficacia de las retenciones e ingresos a cuenta. Retenciones correspondientes a ambas Administraciones.

1. A efectos de la liquidacin del impuesto sobre la renta del perceptor, tendrn validez respecto de ste las retenciones e ingresos a cuenta que se le hayan practicado en uno u otro territorio, sin que ello implique, caso de que los mismos se hubiesen ingresado en Administracin no competente, la renuncia de la otra a la percepcin de la cantidad a que tuviera derecho, pudiendo reclamarla a la Administracin en la que se hubiera ingresado indebidamente.

2. Cuando, a tenor de lo establecido en los ar tculos 9., 11 y 14 de este Convenio, las retenciones correspondan a ambas Administraciones en funcin del volumen de operaciones, se tendrn en cuenta las operaciones efectuadas en cada territorio en el ejercicio inmediato anterior, sin que proceda realizar regularizacin final.

No obstante lo establecido en el prrafo anterior, en el primer ejercicio de la actividad, la distribucin que, en su caso, proceda entre ambas Administraciones se efectuar en funcin de las operaciones que se prevean realizar en cada territorio, sin perjuicio de la regularizacin final correspondiente.

Seccin 2. Rentas obtenidas en territorio navarro por no residentes

Artculo 14. Rentas obtenidas en territorio navarro por residentes en el extranjero. Retenciones y pagos a cuenta.

1. A los efectos de lo previsto en la letra b) del nmero 1 del artculo 3. de este Convenio Econmico, se considerarn rentas obtenidas o producidas en territorio navarro por residentes en el extranjero las siguientes:

a) Los rendimientos, cualquiera que sea su clase, obtenidos mediante establecimientos permanentes, conforme a las reglas contenidas en el ar tculo 17 del presente Convenio Econmico.

Se entender que una persona fsica o una entidad opera mediante establecimiento permanente cuando por cualquier ttulo disponga, de forma continuada o habitual, de instalaciones o lugares de trabajo de cualquier ndole, en los que se realice toda o parte de su actividad, o acte en l por medio de un agente autorizado para contratar, en nombre y por cuenta del sujeto pasivo no residente, que ejerza con habitualidad dichos poderes.

En particular, se entender que constituyen establecimiento permanente las sedes de direccin, las sucursales, las oficinas, las fbricas, los talleres, los almacenes, tiendas u otros establecimientos, las minas, los pozos de petrleo o de gas, las canteras, las explotaciones agrcolas, forestales o pecuarias o cualquier otro lugar de exploracin o de extraccin de recursos naturales, y las obras de construccin, instalacin o montaje cuya duracin exceda de doce meses.

b) Los rendimientos de explotaciones eco nmicas obtenidos sin mediacin de establecimiento permanente cuando las actividades se realicen en territorio navarro. No obstante, no se considerarn obtenidos o producidos en territorio navarro los rendimientos derivados de la instalacin o montaje en Navarra, de maquinaria o instalaciones importadas cuando dicha instalacin o montaje se realicen por el proveedor de la referida maquinaria o instalaciones y su importe no exceda del 20 por 100 del precio de adquisicin de los elementos importados.

c) Los rendimientos derivados de prestaciones de servicios tales como la realizacin de estudios, proyectos, asistencia tcnica, apoyo a la gestin, as como de servicios profesionales, cuando la prestacin se realice o se utilice en territorio navarro. Se entendern utilizadas en territorio navarro las prestaciones que sirvan a actividades empresariales o profesionales realizadas en dicho territorio o se refieran a bienes situados en el mismo.

Se atender al lugar de la utilizacin del servicio cuando ste no coincida con el de su realizacin.

d) Los rendimientos del trabajo dependiente cuando el trabajo se preste en territorio navarro.

e) Los rendimientos derivados, directa o indirectamente, de la actuacin personal, en territorio navarro de artistas o deportistas, o de cualquier otra actividad relacionada con dicha actuacin, aun cuando se atribuyan a persona o entidad distinta del artista o deportista.

f) Los dividendos y otros rendimientos derivados de la participacin en fondos propios de entidades pblicas navarras, as como los derivados de la participacin en fondos propios de entidades privadas conforme a lo previsto en el nmero 3 de este artculo.

g) Los intereses, cnones y otros rendimientos del capital mobiliario cuando sean satisfechos por personas fsicas o entidades pblicas navarras, o por entidades privadas o establecimientos permanentes conforme a lo previsto en el nmero 3 de este artculo siempre que retribuyan prestaciones de capital utilizadas en territorio navarro.

En los dems supuestos se atender al lugar de utilizacin del capital cuya prestacin se retribuye.

h) Los rendimientos derivados, directa o indirectamente, de bienes inmuebles situados en territorio navarro o de derechos relativos a los mismos.

i) Los incrementos de patrimonio derivados de valores emitidos por personas o entidades pblicas navarras, as como los derivados de valores emitidos por entidades privadas conforme a lo previsto en el nmero 3 de este artculo.

j) Los incrementos de patrimonio derivados de bienes inmuebles situados en territorio navarro o de derechos que debieran cumplirse o hubieran de ejercitarse en dicho territorio. En particular, se consideran incluidos en esta letra:

Primero. Los incrementos de patrimonio derivados de derechos o participaciones en una entidad, residente o no, cuyo activo est constituido principalmente por bienes inmuebles situados en territorio navarro.

Segundo. Los incrementos de patrimonio derivados de la transmisin de derechos o participaciones en una entidad, residente o no, que atribuyan a su titular el derecho de disfrute sobre bienes inmuebles situados en territorio navarro.

k) Los incrementos de patrimonio derivados de otros bienes muebles situados en territorio navarro o de derechos que deban cumplirse o se ejerciten en dicho territorio.

2. Cuando con arreglo a los criterios sealados en el nmero anterior una renta se pudiera entender obtenida simultneamente en ambos territorios, su tributacin corresponder a la Comunidad Foral de Navarra cuando el pagador, si es persona fsica, tenga su domicilio fiscal en Navarra; si fuera persona jurdica o establecimiento permanente, se atender a lo dispuesto en el nmero 3 de este artculo.

3. En los supuestos a que se refieren las letras f), g) e i) del nmero 1 anterior, as como en el supuesto previsto en el nmero 2, las rentas satisfechas por entidades privadas o establecimientos permanentes se entendern obtenidas o producidas en territorio navarro en la cuanta siguiente:

a) Cuando se trate de entidades o establecimientos permanentes que tributen por el Impuesto sobre Sociedades exclusivamente a Navarra, la totalidad de las rentas que satisfagan.

b) Cuando se trate de entidades o establecimientos permanentes que tributen por el Impuesto sobre Sociedades conjuntamente a ambas Administraciones, la parte de las rentas que satisfagan en proporcin al volumen de operaciones realizado en Navarra.

No obstante, en los supuestos a que se refiere esta letra la Administracin competente para la exaccin de la totalidad de los rendimientos ser la del territorio donde tengan su residencia habitual o domicilio fiscal las personas, entidades o establecimientos permanentes que presenten la liquidacin en representacin del no residente, sin perjuicio de la compensacin que proceda practicar a la otra Administracin por la parte correspondiente a la proporcin del volumen de operaciones realizado en el territorio de esta ltima.

Asimismo, las devoluciones que proceda practicar a los no residentes sern a cargo de la Administracin del territorio donde tengan su residencia habitual o domicilio fiscal las personas, entidades o establecimientos permanentes que presenten la liquidacin en representacin del no residente, sin perjuicio de la compensacin que proceda practicar a la otra Administracin por la parte correspondiente al volumen de operaciones de la entidad pagadora realizado en el territorio de esta ltima.

4. Las retenciones y pagos a cuenta sobre rendimientos percibidos por personas o entidades no residentes en territorio espaol, se exigirn por la Administracin del territorio en el que se entiendan obtenidos los correspondientes rendimientos conforme a lo dispuesto en los nmeros anteriores de este artculo.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, en los supuestos a que se refiere el nmero 3 correspondern a la Comunidad Foral de Navarra la totalidad de las retenciones y pagos a cuenta cuando la entidad o establecimiento que satisfaga la renta tribute exclusivamente a Navarra por el Impuesto sobre Sociedades y proporcionalmente al volumen de operaciones cuando tribute conjuntamente a ambas Administraciones.

Seccin 3. Impuesto sobre el Patrimonio

Artculo 15. Exaccin por la Comunidad Foral de Navarra.

1. Corresponder a la Comunidad Foral la exaccin del Impuesto sobre el Patrimonio de las Personas Fsicas en los mismos supuestos en los que sea competente para la exaccin del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, con independencia del lugar donde radiquen los bienes o puedan ejercitarse los derechos.

2. Tratndose de sujetos pasivos por obligacin real de contribuir, corresponder a la Comunidad Foral la exaccin del Impuesto, cuando la totalidad de los bienes y derechos radiquen en territorio navarro. A estos efectos, se entender que radican en territorio navarro los bienes y derechos que estuvieran situados, pudieran ejercitarse o hubieran de cumplirse en dicho territorio.

Seccin 4. Impuesto sobre Sociedades

Artculo 16. Normativa aplicable.

1. Las entidades que tributen exclusivamente a la Comunidad Foral de Navarra, con arreglo a los criterios que se sealan en el artculo siguiente, aplicarn la normativa foral navarra.

2. Las entidades que tributen conjuntamente a ambas Administraciones aplicarn la normativa correspondiente a la Administracin de su domicilio fiscal. No obstante, las entidades que teniendo su domicilio fiscal en Navarra realicen en territorio de rgimen comn el 75 por 100 o ms de sus operaciones totales, de acuerdo con los puntos de conexin que se establecen en los artculos 17, 18 y 19 siguientes, quedarn sometidas a la normativa del Estado.

3. A los establecimientos permanentes de entidades residentes en el extranjero que se hallen domiciliados en territorio navarro les sern de aplicacin las reglas contenidas en los nmeros anteriores.

Artculo 17. Exaccin del impuesto.

1. Corresponde a la Comunidad Foral de Navarra la exaccin del Impuesto sobre Sociedades de los siguientes sujetos pasivos:

a) Los que tengan su domicilio fiscal en Navarra y su volumen total de operaciones en el ejercicio anterior no hubiere excedido de 500.000.000 de pesetas.

b) Los que operen exclusivamente en terri torio navarro y su volumen total de operaciones en el ejercicio anterior hubiere excedido de 500.000.000 de pesetas, cualquiera que sea el lugar en el que tengan su domicilio fiscal.

2. Los sujetos pasivos que operen en ambos territorios y cuyo volumen total de operaciones en el ejercicio anterior hubiere excedido de 500.000.000 de pesetas, tributarn conjuntamente a ambas Administraciones, cualquiera que sea el lugar en que tengan su domicilio fiscal. La tributacin se efectuar en proporcin al volumen de operaciones realizado en cada territorio durante el ejercicio, determinado de acuerdo con los puntos de conexin que se establecen en los artculos 18 y 19 siguientes.

3. Tratndose de entidades no residentes en territorio espaol la exaccin del Impuesto sobre Sociedades se ajustar a las siguientes reglas:

a) Cuando se graven rentas obtenidas sin mediacin de establecimiento permanente, la exaccin del impuesto corresponder a la Administracin del territorio en el que se entiendan obtenidas dichas rentas conforme al artculo 14 de este Convenio Econmico.

b) Cuando se graven rentas obtenidas mediante establecimiento permanente, la exaccin del impuesto corresponder a una u otra Administracin, o a ambas conjuntamente, conforme a las normas de armonizacin del Impuesto contenidas en los nmeros anteriores.

c) La exaccin del Gravamen Especial sobre Bienes Inmuebles de Entidades no residentes corresponder a la Administracin del Estado o a la de la Comunidad Foral segn que el bien inmueble gravado radique en territorio comn o navarro.

4. A efectos de lo dispuesto en los nmeros 1 y 2 anteriores, en el supuesto de inicio de la actividad, para el cmputo de la cifra de 500.000.000 de pesetas, se atender al volumen de las operaciones realizadas en el ejercicio inicial.

Si dicho ejercicio fuese inferior a un ao, para el cmputo de la cifra anterior las operaciones realizadas se elevarn al ao.

Hasta que se conozcan el volumen y lugar de realizacin de las operaciones a que se refiere el prrafo anterior, se tomarn como tales, a todos los efectos, los que el sujeto pasivo estime en funcin de las operaciones que prevea realizar durante el ejercicio de inicio de la actividad.

5. Se entender como volumen de operaciones el importe total de las contraprestaciones, excluido el Impuesto sobre el Valor Aadido y el recargo de equivalencia, en su caso, obtenido por el sujeto pasivo en las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas en su actividad.

Artculo 19. Lugar de realizacin de las operaciones.

Se entendern realizadas en Navarra las operaciones siguientes:

A) Entregas de bienes:

1. Las entregas de bienes muebles corporales fabricados o transformados por quien efecta la entrega cuando los centros fabriles o de transformacin del sujeto pasivo estn situados en territorio navarro.

Cuando el mismo sujeto pasivo tenga centros fabriles o de transformacin en territorio navarro y comn, si el ltimo proceso de fabricacin o transformacin de los bienes entregados tiene lugar en Navarra.

2. Si se trata de entregas con instalacin de elementos industriales fuera de Navarra, se entendern realizadas en territorio navarro si los trabajos de preparacin y fabricacin se efectan en dicho territorio y el coste de la instalacin o montaje no excede del 15 por 100 del total de la contraprestacin.

Correlativamente, no se entendern realizadas en territorio navarro las entregas de elementos industriales con instalacin en dicho territorio si los trabajos de preparacin y fabricacin de dichos elementos se efectan en territorio comn y el coste de la instalacin o montaje no excede del 15 por 100 del total de la contraprestacin.

3. Las entregas realizadas por los productores de energa elctrica, cuando radiquen en territorio navarro los centros generadores de la misma.

4. Las dems entregas de bienes muebles corporales, cuando se realice desde territorio navarro la puesta a disposicin del adquirente. Cuando los bienes deban ser objeto de transporte para su puesta a disposicin del adquirente, las entregas se entendern realizadas en el lugar en que se encuentren aqullos al tiempo de iniciarse la expedicin o el transporte.

5. Las entregas de bienes inmuebles, incluidos los derechos reales sobre los mismos, cuando los bienes estn situados en territorio navarro.

B) Prestaciones de servicios:

1. Las prestaciones de servicios se entendern realizadas en Navarra cuando se efecten desde dicho territorio.

2. Se exceptan de lo dispuesto en el apartado anterior las prestaciones directamente relacionadas con bienes inmuebles, cuando dichos bienes no radiquen en Navarra.

3. Asimismo, se exceptan de lo dispuesto en los apartados anteriores las operaciones de seguro y capitalizacin, respecto de las cuales se aplicarn las reglas contenidas en el artculo 31 de este Convenio Econmico.

C) No obstante lo dispuesto en las letras A) y B) anteriores, se entendern realizadas en Navarra las operaciones que a continuacin se especifican, cuando el sujeto pasivo que las realice tenga su domicilio fiscal en territorio navarro:

1. Las entregas realizadas por explotaciones agrcolas, forestales, ganaderas o pesqueras y armadores de buques de pesca, de productos naturales no sometidos a procesos de transformacin que procedan directamente de sus cultivos, explotaciones o capturas.

2. Los servicios de transporte, incluso los de mudanza, remolque y gra.

3. Los arrendamientos de medios de trans porte.

D) Las operaciones que, con arreglo a los criterios establecidos en este artculo, se consideren realizadas en el extranjero se atribuirn, en su caso, a una u otra Administracin en igual proporcin que el resto de las operaciones.

E) Las entidades que no realicen las operaciones previstas en el artculo anterior tributarn a Navarra cuando tengan su domicilio fiscal en territorio navarro.

Artculo 25. Rgimen tributario de las agrupaciones, uniones temporales y grupos de sociedades.

1. El rgimen tributario de las agrupaciones de inters econmico y uniones temporales de empresas y de las concentraciones de empresas, cuando superen el mbito territorial de la Comunidad Foral de Navarra o estn sujetas a distinta legislacin fiscal, corresponder al Estado, sin perjuicio de que la distribucin del beneficio de dichos agrupamientos de empresas se realice con arreglo a los criterios sealados en el presente Convenio a efectos del Impuesto sobre Sociedades.

2. Para determinar la tributacin de los grupos de sociedades se aplicarn las siguientes reglas:

1. El rgimen de tributacin consolidada ser el correspondiente al de la Comunidad Foral cuando la sociedad dominante y todas las dependientes estuvieran sujetas a normativa foral en rgimen de tributacin individual. A estos efectos la sociedad dominante podr excluir del grupo a las dependientes que estuvieran sujetas a normativa comn, las cuales tributarn individualmente a todos los efectos conforme a lo sealado en los artculos anteriores.

En todo caso, se aplicar idntica normativa a la establecida en cada momento por el Estado para la definicin de grupo de sociedades, sociedad dominante, sociedades dependientes, grado de dominio y operaciones internas del grupo.

2. En los dems casos, incluyendo los supuestos en los que los grupos de sociedades a que se refiere la regla anterior no excluyan las sociedades dependientes que estuvieran sujetas a normativa comn, el rgimen de tributacin consolidada ser el correspondiente al de la Administracin del Estado.

3. Para la aplicacin del rgimen de tributacin consolidada de los grupos de sociedades que tributen a ambas Administraciones se seguirn las reglas siguientes:

1. Las sociedades integrantes del grupo presentarn, de conformidad con las normas generales, la declaracin establecida para el rgimen de tributacin independiente.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el prrafo anterior, la sociedad dominante presentar a cada una de las Administraciones los estados contables consolidados del grupo de sociedades.

2. El grupo consolidado tributar a una y otra Administracin en funcin del volumen de operaciones realizado en uno y otro territorio.

A estos efectos, el volumen de operaciones realizado en cada territorio estar constituido por la suma o agregacin de las operaciones que cada una de las sociedades integrantes del grupo efecten en el mismo, antes de las eliminaciones intergrupo que procedan.

Seccin 5. Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Artculo 26. Exaccin del impuesto.

Corresponder a la Comunidad Foral de Navarra la exaccin del impuesto que grava las sucesiones y donaciones en los siguientes supuestos:

a) En la adquisicin de bienes y derechos por herencia, legado o cualquier otro ttulo sucesorio, cuando el causante tenga su residencia habitual en Navarra o, tenindola en el extranjero, conserve la condicin poltica de navarro con arreglo al ar tculo 5. de la Ley Orgnica de Reintegracin y Amejoramiento del Rgimen Foral de Navarra.

b) En las adquisiciones de bienes inmuebles y derechos sobre los mismos por donacin o cualquier otro negocio jurdico a ttulo gratuito e inter vivos, cuando stos radiquen en territorio navarro, y en las de los dems bienes y derechos, cuando el donatorio o el favorecido por ellas tenga su residencia habitual en dicho territorio.

A estos efectos tendrn la consideracin de donaciones de bienes inmuebles las transmisiones a ttulo gratuito de valores a que se refiere el artcu lo 108 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

c) En los supuestos no contemplados en las letras anteriores, y conforme a lo dispuesto en la letra b) del nmero 1 del artculo 3., cuando el contribuyente tuviera su residencia en el extranjero y la totalidad de los bienes y derechos adquiridos estuvieran situados, pudieran ejercitarse o hubieran de cumplirse en territorio navarro, as como por la percepcin de cantidades derivadas de contratos de seguros sobre la vida cuando el contrato haya sido realizado en territorio navarro con entidades aseguradoras residentes o con entidades extranjeras que operen en l.

Artculo 28. Exaccin del impuesto.

1. Corresponde a la Comunidad Foral de Navarra la exaccin del Impuesto sobre el Valor Aadido de los siguientes sujetos pasivos:

a) Los que tengan su domicilio fiscal en Navarra y su volumen total de operaciones en el ao anterior no hubiere excedido de 500.000.000 de pesetas.

b) Los que operen exclusivamente en territorio navarro y su volumen total de operaciones en el ao anterior hubiere excedido de 500.000.000 de pesetas, cualquiera que sea el lugar en el que tengan su domicilio fiscal.

2. Los sujetos pasivos que operen en ambos territorios y cuyo volumen total de operaciones en el ao anterior hubiere excedido de 500.000.000 de pesetas, tributarn conjuntamente a ambas Administraciones, cualquiera que sea el lugar en el que tengan su domicilio fiscal. La tributacin se efectuar en proporcin al volumen de operaciones realizado en cada territorio durante el ao natural, determinado de acuerdo con los puntos de conexin que se establecen en los nmeros si guientes.

3. Se entender como volumen de operaciones el importe total de las contraprestaciones, excluido el Impuesto sobre el Valor Aadido y el recargo de equivalencia, en su caso, obtenido por el sujeto pasivo en las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas en todas las actividades empresariales o profesionales que realice.

4. A efectos de lo dispuesto en los nmeros 1 y 2 anteriores, en el supuesto de inicio de la actividad, para el cmputo de la cifra de 500.000.000 de pesetas, se atender al volumen de operaciones realizado en el primer ao natural.

Si el primer ao de actividad no coincidiera con el ao natural, para el cmputo de la cifra anterior, las operaciones realizadas se elevarn al ao.

La tributacin durante el citado ao se realizar de forma provisional en funcin del volumen de operaciones que se prevea realizar durante el ao de iniciacin, sin perjuicio de su regularizacin posterior, cuando proceda.

5. Se entender que un sujeto pasivo opera en un territorio cuando, de conformidad con los puntos de conexin que se establecen en estas normas, realice en el mismo entregas de bienes o prestaciones de servicios.

6. Se entendern realizadas en Navarra las operaciones sujetas al Impuesto de acuerdo con las siguientes reglas:

A) Entregas de bienes:

1. Las entregas de bienes muebles corporales fabricados o transformados por quien efecta la entrega, cuando los centros fabriles o de transformacin del sujeto pasivo estn situados en territorio navarro.

Cuando el mismo sujeto pasivo tenga centros fabriles o de transformacin en territorio navarro y comn, si el ltimo proceso de fabricacin o transformacin de los bienes entregados tiene lugar en Navarra.

2. Si se trata de entregas con instalacin de elementos industriales fuera de Navarra, se entendern realizadas en territorio navarro si los trabajos de preparacin y fabricacin se efectan en dicho territorio y el coste de la instalacin o montaje no excede del 15 por 100 del total de la contraprestacin.

Correlativamente, no se entendern realizadas en territorio navarro las entregas de elementos industriales con instalacin en dicho territorio, si los trabajos de preparacin y fabricacin de dichos elementos se efectan en territorio comn y el coste de la instalacin o montaje no excede del 15 por 100 del total de la contraprestacin.

3. Las entregas realizadas por los productores de energa elctrica, cuando radiquen en territorio navarro los centros generadores de la misma.

4. Las dems entregas de bienes muebles corporales, cuando se realice desde territorio navarro la puesta a disposicin del adquirente. Cuando los bienes deban ser objeto de transporte para su puesta a disposicin del adquirente, las entregas se entendern realizadas en el lugar en que se encuentren aqullos al tiempo de iniciarse la expedicin o el transporte.

5. Las entregas de bienes inmuebles, cuando los mismos estn situados en territorio navarro.

B) Prestaciones de servicios.

1. Las prestaciones de servicios se entendern realizadas en Navarra cuando se efecten desde dicho territorio.

2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, las prestaciones directamente relacionadas con bienes inmuebles se entendern realizadas en el territorio en que radiquen dichos bienes.

3. Asimismo, se exceptan de lo dispuesto en los apartados anteriores las operaciones de seguro y capitalizacin, respecto de las cuales se aplicarn las reglas contenidas en el artculo 31 de este Convenio.

C) No obstante lo dispuesto en las letras A) y B) anteriores, ser competente para la exaccin del Impuesto la Administracin del Estado cuando el domicilio fiscal del sujeto pasivo est situado en territorio comn y la Administracin de la Comunidad Foral Navarra cuando su domicilio fiscal est situado en su territorio en las operaciones siguientes:

1. Las entregas realizadas por explotaciones agrcolas, forestales, ganaderas o pesqueras y armadores de buques de pesca, de productos naturales no sometidos a procesos de transformacin que procedan directamente de sus cultivos, explotaciones o capturas.

2. Los servicios de transporte, incluso los de mudanza, remolque y gra.

3. Los arrendamientos de medios de trans porte.

7. En orden a la exaccin del impuesto correspondiente a las adquisiciones intracomunitarias se aplicarn las reglas siguientes:

a) Corresponder a Navarra la exaccin del impuesto por las adquisiciones intracomunitarias que efecten los sujetos pasivos que tributen exclusivamente a la Comunidad Foral de Navarra.

b) La exaccin del impuesto por las adquisiciones intracomunitarias que efecten los sujetos pasivos que tributen conjuntamente a ambas Administraciones, corresponder a una u otra en la misma proporcin que la resultante de aplicar lo dispuesto en la regla 1. del artculo siguiente.

c) Los criterios establecidos en las reglas a) y b) anteriores tambin sern de aplicacin en relacin con los transportes intracomunitarios de bienes, los servicios accesorios a los mismos y los servicios de mediacin en los anteriores, cuyo destinatario hubiese comunicado al prestador de los servicios un nmero de identificacin atribuido en Espaa, a efectos del Impuesto sobre el Valor Aadido.

d) La exaccin del impuesto por las adquisiciones intracomunitarias de medios de transporte nuevos efectuadas por particulares o por personas o entidades cuyas operaciones estn totalmente exentas o no sujetas al Impuesto sobre el Valor Aadido, corresponder a la Administracin del territorio comn o navarro en el que dichos medios de transporte se matriculen definitivamente.

8. Sin perjuicio de lo dispuesto en el nme ro 7 anterior, ser competente para la exaccin del impuesto la Administracin del Estado cuando el domicilio fiscal del sujeto pasivo est situado en territorio comn, y la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra cuando su domicilio fiscal est situado en su territorio en las operaciones siguientes:

a) Las adquisiciones intracomunitarias de bienes sujetas al impuesto por opcin o por haberse superado el lmite cuantitativo establecido en la normativa reguladora del impuesto, efectuadas por sujetos pasivos que realicen exclusivamente operaciones que no originan derecho a deduccin total o parcial de aqul, o por personas jurdicas que no acten como empresarios o profesionales.

b) Las adquisiciones intracomunitarias de bienes en rgimen simplificado, rgimen especial de la agricultura, ganadera y pesca y rgimen de recargo de equivalencia.

9. Las entregas de bienes y prestaciones de servicios efectuadas por personas o entidades no establecidas en el territorio de aplicacin del impuesto para empresarios o profesionales, cuando estos ltimos adquieran la consideracin de sujetos pasivos respecto de aqullas, tributarn en los trminos que resulten de aplicar las reglas a) y b) del nmero 7 anterior.

10. En la aplicacin del impuesto correspondiente a operaciones realizadas por empresarios o profesionales no establecidos en Espaa, en las que no se produzca la circunstancia sealada en el nmero anterior, corresponder a la Administracin del Estado la exaccin del tributo y las devoluciones que, en su caso, procedan.

11. Las deducciones que proceda practicar por el Impuesto sobre el Valor Aadido soportado o satisfecho por los sujetos pasivos, cualquiera que sea la Administracin a la que hubiera correspondido su exaccin, surtirn efectos frente a ambas Administraciones, de acuerdo con lo dispuesto en el presente Convenio.

Artculo 29. Gestin e inspeccin del impuesto.

En relacin con la gestin del impuesto, en los casos de tributacin a las dos Administraciones, se aplicarn las siguientes reglas:

1. El resultado de las liquidaciones del impuesto se imputar a las Administraciones del Estado y Navarra en proporcin al volumen de las contraprestaciones, excluido el Impuesto sobre el Valor Aadido y, en su caso, el recargo de equivalencia, correspondiente a las entregas de bienes y prestaciones de servicios gravadas, as como las exentas que originen derecho a la deduccin y se entiendan realizadas en los territorios respectivos durante cada ao natural.

2. Las proporciones provisionalmente aplicables durante cada ao natural sern las determinadas en funcin de las operaciones del ao precedente.

La proporcin provisionalmente aplicable en los perodos de liquidacin del primer ao natural de ejercicio de la actividad ser fijada por el sujeto pasivo segn las operaciones que prevea realizar en cada territorio, sin perjuicio de la regularizacin final correspondiente.

No obstante lo previsto en los dos prrafos anteriores, podr aplicarse, previa comunicacin a la Comisin Coordinadora prevista en el artculo 61 de este Convenio Econmico, una proporcin provisional distinta de la anterior en los siguientes supuestos:

a) Fusin, escisin y aportacin de activos.

b) Inicio o cese de actividad en uno u otro territorio, o variacin significativa de la proporcin calculada segn el criterio especificado en los prrafos anteriores.

3. En la ltima declaracin-liquidacin del impuesto correspondiente a cada ao natural el sujeto pasivo calcular las proporciones definitivas segn las operaciones realizadas en dicho perodo y practicar la correspondiente regularizacin de las declaraciones efectuadas en los anteriores perodos de liquidacin con cada una de las Administraciones.

4. Los sujetos pasivos que deban tributar a ambas Administraciones presentarn en la Delegacin de Hacienda que corresponda y en la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra, dentro de los plazos y con las formalidades reglamentarias, los documentos que determinen las disposiciones vigentes y, en su caso, las declaraciones-liquidaciones procedentes, en las que constarn, en todo caso, las proporciones provisional o definitivamente aplicables y las cuotas o devoluciones que resulten frente a las dos Administraciones.

5. En el supuesto de que el importe de las cuotas impositivas devengadas en cada perodo de liquidacin supere la cuanta de las cuotas deducibles durante el mismo perodo, los sujetos pasivos debern efectuar el ingreso de las cuotas resultantes a la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra y a la Delegacin de Hacienda que corresponda, en la proporcin resultante.

6. Los sujetos pasivos que no hayan podido efectuar las deducciones originadas en cada perodo de liquidacin por exceder la cuanta de las mismas de las cuotas devengadas, tendrn derecho a solicitar la devolucin del saldo a su favor, en los casos que proceda, con arreglo a la normativa del impuesto.

Corresponder a la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra y a la del Estado realizar las devoluciones procedentes, en la parte proporcional respectiva.

7. La inspeccin se realizar de acuerdo con los siguientes criterios:

a) La inspeccin de los sujetos pasivos que deban tributar exclusivamente a la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra o, en su caso, a la Administracin del Estado, se llevar a cabo por las Inspecciones de los Tributos de cada una de dichas Administraciones.

b) La inspeccin de los sujetos que deban tributar en proporcin al volumen de sus operaciones realizadas en territorio comn y navarro se realizar de acuerdo con las siguientes reglas:

Primera. Si los sujetos pasivos tienen su domicilio fiscal en territorio comn, la comprobacin e investigacin ser realizada por los rganos de la Administracin del Estado que regularizarn la situacin tributaria del sujeto pasivo, incluyendo la proporcin de

tributacin que corresponda a las dos Administraciones competentes.

Segunda. Si los sujetos pasivos tienen su domicilio fiscal en territorio navarro, la comprobacin e investigacin ser realizada por los rganos competentes de la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra, sin perjuicio de la colaboracin de la Administracin del Estado, y surtir efectos frente a las Administraciones competentes, incluyendo la proporcin de tributacin que corresponda a las mismas.

En el caso de que el sujeto pasivo realice en territorio de rgimen comn el 75 por 100 o ms de sus operaciones totales, de acuerdo con los puntos de conexin, ser competente la Administracin del Estado, sin perjuicio de la colaboracin de la Administracin de la Comunidad Foral.

Tercera. Las actuaciones inspectoras se ajustarn a las normativas de la Administracin competente, de acuerdo con lo previsto en las reglas anteriores.

Si, como consecuencia de dichas actuaciones, resultase una deuda a ingresar o una cantidad a devolver que corresponda a ambas Administraciones, el cobro o el pago correspondiente ser efectuado por la Administracin actuante, sin perjuicio de las compensaciones que entre aqullas procedan.

Cuarta. Lo establecido en las reglas anteriores se entender sin perjuicio de las facultades que corresponden en su territorio a la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra en materia de comprobacin e investigacin, sin que sus actuaciones puedan tener efectos econmicos frente a los contribuyentes en relacin con las liquidaciones definitivas practicadas como consecuencia de actuaciones de los rganos de las Administraciones competentes.

Quinta. Las proporciones fijadas en las comprobaciones por la Administracin competente surtirn efectos frente al sujeto pasivo en relacin con las obligaciones liquidadas, sin perjuicio de las que se acuerden con carcter definitivo entre ambas Administraciones.

8. Las declaraciones recapitulativas de entregas y adquisiciones intracomunitarias y las de operaciones con terceras personas se presentarn ante la Administracin tributaria que tenga atribuida la competencia para la comprobacin e investigacin de los sujetos pasivos.

Artculo 30. Exaccin de los Impuestos Especiales.

1. Corresponder a la Comunidad Foral la exaccin de los Impuestos Especiales de fabricacin cuando el devengo de los mismos se produzca en territorio navarro.

Las devoluciones de los Impuestos Especiales de fabricacin sern efectuadas por la Administracin en la que hubieran sido ingresadas las cuotas cuya devolucin se solicita. No obstante, en los casos en que no sea posible determinar en qu Administracin fueron ingresadas las cuotas, la devolucin se efectuar por la correspondiente al territorio donde se genere el derecho a la devolucin.

El control, as como el rgimen de autorizacin de los establecimientos situados en Navarra, corresponder a la Comunidad Foral. No obstante, para la autorizacin de los depsitos fiscales ser necesario el acuerdo preceptivo previo de la Comisin Coordinadora.

2. El Impuesto Especial sobre Determinados Medios de Transporte se exigir por la Comunidad Foral de Navarra, cuando los medios de transporte sean objeto de matriculacin definitiva en territorio navarro.

La matriculacin se efectuar conforme a los criterios establecidos por la normativa vigente sobre la materia. En particular las personas fsicas efectuarn la matriculacin del medio de transporte en la provincia en que se encuentre su domicilio fiscal.

Las devoluciones de las cuotas de este impuesto sern efectuadas por la Administracin en la que las mismas fueron ingresadas.

3. En la exaccin de los Impuestos Especiales que correspondan a la Comunidad Foral, sta aplicar los mismos principios bsicos, normas sustantivas y formales vigentes en cada momento en territorio del Estado. No obstante, la Administracin de la Comunidad Foral de Navarra podr aprobar los modelos de declaracin e ingreso, que contendrn, al menos, los mismos datos que los del territorio comn y sealar plazos de ingreso para cada perodo de liquidacin, que no diferirn sustancialmente de los establecidos por la Administracin del Estado.

Seccin 3. Impuesto sobre las Primas de Seguros

Artculo 31. Impuesto sobre las Primas de Seguros.

1. Corresponder a la Comunidad Foral de Navarra la exaccin del Impuesto sobre las Primas de Seguros cuando la localizacin del riesgo o del compromiso, en las operaciones de seguro y capitalizacin, se produzca en territorio navarro.

2. A estos efectos, se entender que la localizacin del riesgo se produce en territorio navarro, de acuerdo con las reglas siguientes:

Primera. En el caso de que el seguro se refiera a inmuebles, cuando los bienes radiquen en dicho territorio. La misma regla se aplicar cuando el seguro se refiera a bienes inmuebles y a su contenido, si este ltimo est cubierto por la misma pliza de seguro. Si el seguro se refiere exclusivamente a bienes muebles que se encuentran en un inmueble, con excepcin de los bienes en trnsito comercial, cuando el citado inmueble radique en dicho territorio.

Segunda. En el caso de que el seguro se refiera a vehculos de cualquier naturaleza, cuando la matriculacin del vehculo se hubiera producido en territorio navarro.

Tercera. En el caso de que el seguro se refiera a riesgos que sobrevengan durante un viaje o fuera del domicilio habitual del tomador del seguro, y su duracin sea inferior o igual a cuatro meses, cuando se produzca en territorio navarro la firma del contrato por parte del tomador del seguro.

Cuarta. En todos los casos no explcitamente contemplados en las reglas anteriores, cuando el tomador del seguro tenga su residencia habitual en Navarra, o, si fuera una persona jurdica, cuando el domicilio social o sucursal de la misma a que se refiere el contrato se encuentre en dicho territorio.

3. En el caso de seguros sobre la vida, se entender que la localizacin del compromiso se produce en territorio navarro, cuando el tomador del seguro tenga en el mismo su residencia habitual, si es una persona fsica, o su domicilio social o una sucursal, en caso de que el contrato se refiera a esta ltima, si es una persona jurdica.

4. En defecto de normas especficas de localizacin de acuerdo con los nmeros anteriores, se entienden realizadas en territorio navarro las operaciones de seguro y capitalizacin cuando el contratante sea un empresario o profesional que concierte las operaciones en el ejercicio de sus actividades empresariales o profesionales y radique en dicho territorio la sede de su actividad econmica o tenga en el mismo un establecimiento permanente o, en su defecto, el lugar de su domicilio.

5. En la exaccin del impuesto la Comunidad Foral de Navarra aplicar las mismas normas sustantivas y formales que las establecidas en cada momento por el Estado.

No obstante, la Administracin de la Comunidad Foral podr aprobar los modelos de declaracin e ingreso y sealar los plazos de ingreso que no diferirn sustancialmente de los establecidos por la Administracin del Estado.

Seccin 4. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados

Artculo 32. Exaccin por la Comunidad Foral de Navarra.

1. Corresponde a la Comunidad Foral la exaccin del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados en los siguientes supuestos:

A) Transmisiones patrimoniales onerosas.

1. En la transmisin onerosa de bienes inmuebles, as como en la cesin onerosa de derechos de toda clase, incluso de garanta, que recaigan sobre los mismos, cuando aqullos radiquen en Navarra.

A estos efectos tendrn la consideracin de transmisin de bienes inmuebles las transmisiones a ttulo oneroso de valores a que se refiere el ar tculo 108 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

2. En la transmisin onerosa de bienes muebles, semovientes y crditos, as como en la cesin onerosa de derechos sobre los mismos, cuando el adquirente, siendo persona fsica, tenga su residencia habitual en Navarra y, siendo persona jurdica o ente sin personalidad, tenga en ella su domicilio fiscal.

No obstante lo establecido en el prrafo anterior, en la transmisin de acciones, derechos de suscripcin, obligaciones y ttulos anlogos y dems valores, as como de participaciones sociales, cuando la operacin se formalice en Navarra.

3. En la constitucin onerosa de derechos de toda clase sobre bienes inmuebles, incluso de garanta, cuando stos radiquen en Navarra.

4. En la constitucin onerosa de derechos de toda clase sobre bienes muebles, semovientes y crditos, cuando el adquirente, siendo persona fsica, tenga su residencia habitual en Navarra y, siendo persona jurdica o ente sin personalidad, tenga en ella su domicilio fiscal.

No obstante lo establecido en el prrafo anterior, en la constitucin de hipoteca mobiliaria y prenda sin desplazamiento, cuando la garanta sea inscribible en territorio navarro.

5. En la constitucin de prstamos, cuando el prestatario, siendo persona fsica, tenga su residencia habitual en Navarra y, siendo persona jurdica o ente sin personalidad tenga en ella su domicilio fiscal.

Sin embargo, si se trata de prstamos con garanta real, cuando los bienes inmuebles hipotecados radiquen en Navarra o sean inscribibles en sta las correspondientes hipotecas mobiliarias o prendas sin desplazamiento.

Si un mismo prstamo estuviese garantizado con hipoteca sobre bienes inmuebles sitos en territorio comn y foral o con hipoteca mobiliaria o prenda sin desplazamiento inscribible en ambos territorios, tributar a cada Administracin en proporcin a la responsabilidad que se seale a unos y otros y, en ausencia de esta especificacin expresa en la escritura, en proporcin a los valores comprobados de los bienes.

6. En la constitucin de fianzas, arrendamientos no inmobiliarios y pensiones, cuando el acreedor afianzado, arrendatario o pensionista, respectivamente, siendo persona fsica, tenga su residencia habitual en Navarra y, siendo persona jurdica o ente sin personalidad, tenga en ella su domicilio fiscal.

7. En las concesiones administrativas de bienes cuando stos radiquen en Navarra y en las ejecuciones de obra o explotaciones de servicios cuando se ejecuten o presten en Navarra.

B) Operaciones societarias:

1. En la constitucin de sociedades y en la fusin con extincin de las sociedades integradas y creacin de nueva sociedad, cuando el domicilio social del ente creado radique en Navarra.

2. En los supuestos de aumento y disminucin de capital, fusin por absorcin, transformacin, disolucin y escisin de sociedades, cuando la sociedad modificada, absorbente, transformada, disuelta o escindida tenga su domicilio fiscal en Navarra.

C) Actos jurdicos documentados:

1. En las escrituras, actas y testimonios notariales, cuando se autoricen, otorguen o expidan en Navarra.

No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, en los supuestos sujetos a la cuota gradual del gravamen de Actos Jurdicos Documentados, cuando radique en territorio navarro el Registro en el que deba procederse a la inscripcin o anotacin de los bienes o actos.

2. En las letras de cambio y documentos que realicen funcin de giro, o suplan a aqullas, cuando su libramiento tenga lugar en Navarra y, si hubiesen sido expedidos en el extranjero, cuando su primer tenedor tenga su residencia habitual o domicilio fiscal en Navarra, segn se trate de persona fsica o de persona jurdica o ente sin personalidad. La Comunidad Foral de Navarra someter los hechos imponibles sealados a igual tributacin que en territorio comn.

3. En los resguardos o certificados de depsito transmisibles, cuando el domicilio fiscal de la entidad que los emita o expida radique en Navarra.

4. En los pagars, bonos, obligaciones y dems ttulos anlogos emitidos en serie, representativos de capitales ajenos, por los que se satisfaga una contraprestacin establecida por diferencia entre el importe satisfecho por la emisin y el comprometido a reembolsar al vencimiento, cuando se emitan en Navarra.

5. En las plizas expedidas por fedatarios mercantiles para dotar de ttulo de propiedad a quienes hayan suscrito ttulos valores, cuando sean intervenidos en Navarra.

6. En las anotaciones preventivas, cuando se practiquen en los Registros pblicos sitos en Navarra.

Si una misma anotacin afecta a bienes sitos en Navarra y en territorio comn se satisfar el Impuesto a la Administracin en la que tenga su jurisdiccin la autoridad que la ordene.

7. En los dems actos jurdicos documentados de naturaleza jurisdiccional, cuando el rgano ante quien se produzcan o del cual procedan tenga su sede en Navarra y, en los de naturaleza administrativa, cuando se expidan desde Navarra.

2. Se sometern a igual tributacin que en territorio comn la transmisin de valores a que se refiere el prrafo segundo del nmero 2. de la letra A) del apartado 1 anterior y los actos de constitucin, ampliacin y disminucin de capital, transformacin, fusin, escisin y disolucin de sociedades.

Artculo 34. Exaccin por la Comunidad Foral de Navarra.

1. Corresponde a la Comunidad Foral la exaccin de las tasas exigibles por la prestacin de servicios o la realizacin de actividades en rgimen de derecho pblico efectuados por aqulla.

2. Corresponde a la Comunidad Foral la exaccin de las tasas que recaigan sobre rifas, tmbolas, apuestas, combinaciones aleatorias y juegos de suerte, envite o azar, cuando su autorizacin, celebracin u organizacin se realice en Navarra, aplicndose idntica normativa que la de rgimen comn, en lo que se refiere al hecho imponible y al sujeto pasivo.

Artculo 35. Exaccin por la Comunidad Foral de Navarra.

Corresponder a la Comunidad Foral la exaccin de los precios pblicos cuando se devenguen con ocasin de entregas de bienes o prestaciones de servicios pblicos realizados por la misma.

Artculo 37. Delito fiscal.

En los supuestos en que las infracciones pudieran ser constitutivas de los delitos contra la Hacienda Pblica regulados en el Cdigo Penal, el rgano de la Administracin actuante pasar el tanto de culpa a la jurisdiccin competente y se abstendr de seguir el procedimiento administrativo mientras la autoridad judicial no dicte sentencia firme, tenga lugar el sobreseimiento o archivo de las actuaciones o se produzca la devolucin del expediente por el Ministerio Fiscal.

Artculo 38. Discrepancias y cambio de domicilio fiscal.

1. Las discrepancias que puedan producirse respecto a la domiciliacin de los contribuyentes sern resueltas, previa audiencia de stos, por la Junta Arbitral, que se regula en el artculo 45 de este Convenio.

Los sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y del Impuesto sobre Sociedades vendrn obligados a comunicar a ambas Administraciones los cambios de residencia o de domicilio fiscal que originen modificaciones en la competencia para exigir el impuesto.

2. a) Las personas fsicas residentes en territorio comn o foral que pasasen a tener su residencia habitual de uno al otro, cumplimentarn sus obligaciones tributarias de acuerdo con la nueva residencia, cuando sta acte como punto de conexin.

Adems, cuando en virtud de lo previsto en el punto b) siguiente deba considerarse que no ha existido cambio de residencia, las personas fsicas debern presentar las declaraciones complementarias que correspondan, con inclusin de los intereses de demora.

b) No producirn efecto los cambios de residencia que tengan por objeto principal lograr una menor tributacin efectiva.

Se presumir, salvo que la nueva residencia se prolongue de manera continuada durante, al menos, tres aos, que no ha existido cambio, en relacin al Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y sobre el Patrimonio, cuando concurran las siguientes circunstancias: en primer lugar, que en el ao en el cual se produce el cambio de residencia o en el siguiente, la base imponible del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas sea superior en, al menos, un 50 por 100 a la del ao anterior al cambio; en segundo lugar, que en el ao en el cual se produzca dicha situacin, la tributacin efectiva por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas sea inferior a la que hubiese correspondido de acuerdo con la normativa aplicable del territorio de residencia anterior al cambio, y en tercer lugar, que se vuelva a tener la residencia habitual en dicho territorio.

Artculo 45. Junta Arbitral.

1. Se constituye una Junta Arbitral que entender de los conflictos que surjan entre las Administraciones interesadas como consecuencia de la interpretacin y aplicacin del presente Convenio a casos concretos concernientes a relaciones tributarias individuales.

Asimismo, resolver los conflictos que se planteen entre la Administracin del Estado y la de la Comunidad Foral o entre sta y la Administracin de una Comunidad Autnoma, en relacin con la aplicacin de los puntos de conexin de los tributos cuya exaccin corresponde a la Comunidad Foral de Navarra y la determinacin de la proporcin correspondiente a cada Administracin en los supuestos de tributacin conjunta por el Impuesto sobre Sociedades o por el Impuesto sobre el Valor Aadido.

2. La Junta Arbitral estar presidida por un Magistrado del Tribunal Supremo, designado para un plazo de cinco aos por el Presidente de dicho Tribunal, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial y odo el Tribunal Superior de Justicia de Navarra.

3. Sern Vocales de esta Junta:

a) Cuatro representantes de la Administracin del Estado designados por el Ministerio de Economa y Hacienda.

b) Cuatro representantes de la Comunidad Foral designados por el Gobierno de Navarra.

Cuando el conflicto afecte a la Administracin de una Comunidad Autnoma, el Ministerio de Economa y Hacienda sustituir un representante de la Administracin del Estado por otro designado por el Consejo ejecutivo o Gobierno de la Comunidad Autnoma.

4. La Junta Arbitral en su primera reunin adoptar las normas de procedimiento, legitimacin y plazos que ante aqulla se hayan de seguir, inspirndose en los principios de la Ley sobre Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

5. Los acuerdos de esta Junta Arbitral, sin perjuicio de su carcter ejecutivo, sern nicamente susceptibles de recursos en va contencioso-administrativa ante la Sala correspondiente del Tribunal Supremo.

6. Cuando se suscite el conflicto de competencias, hasta tanto sea resuelto el mismo, la Administracin que viniera grabando a los contribuyentes en discusin continuar sometindolos a su fuero, sin perjuicio de las rectificaciones y compensaciones tributarias que deban efectuarse entre ellas, retrotradas a la fecha desde la que proceda ejercer el nuevo fuero tributario, segn el acuerdo de la Junta Arbitral.

Artculo 50. Compensaciones.

1. De la aportacin ntegra de la Comunidad Foral se restarn, por compensacin, las siguientes cantidades:

a) La parte imputable de los tributos no convenidos.

b) La parte imputable de los ingresos del Estado de naturaleza no tributaria.

c) La parte imputable del dficit que presenten los Presupuestos Generales del Estado.

d) Las cantidades a que se refieren los artculos 9., 3 y 11.3 del presente Convenio Econmico.

2. La determinacin de las cantidades a que se refieren las letras a), b) y c) del nmero 1 anterior se efectuar aplicando el ndice de imputacin establecido en el artculo siguiente.

Artculo 59. Ajustes por impuestos indirectos.

1. A la recaudacin real de Navarra por el Impuesto sobre el Valor Aadido, se le aadir el resultado de la siguiente expresin matemtica:

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2. A la recaudacin real por los Impuestos Especiales de Fabricacin, sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas, Productos Intermedios, Cerveza, Hidrocarburos y Labores del Tabaco, se le aadir el resultado de las siguientes expresiones matemticas:

a) Alcohol, Bebidas Derivadas y Productos Intermedios:

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b) Cerveza:

Imagen: /datos/imagenes/disp/1998/143/14068_003.png

c) Hidrocarburos:

Imagen: /datos/imagenes/disp/1998/143/14068_004.png

d) Labores del Tabaco:

Imagen: /datos/imagenes/disp/1998/143/14068_005.png

Artculo 60. Cuantificacin y liquidacin de los ajustes.

1. La cuantificacin y liquidacin de los ajustes previstos en los artculos 58 y 59 precedentes se efectuar, mediante acuerdo entre ambas Administraciones, conforme a un procedimiento similar al establecido en el captulo II.

2. En el caso de que las recaudaciones reales obtenidas por Navarra por los impuestos a los que se refiere el artculo 59 difieran significativamente de sus ndices de capacidad recaudatoria en el caso de los Impuestos Especiales, y del ndice '' del ajuste por el Impuesto sobre el Valor Aadido, se proceder a ajustar los mismos, permitiendo, en todo caso, un margen diferencial, para efectuar los ajustes del ao en que se produzcan las desviaciones citadas.

Artculo 61. Comisin Coordinadora.

1. Se constituir una Comisin Coordinadora, cuya composicin ser la siguiente:

a) Seis representantes de la Administracin del Estado.

b) Seis representantes de la Comunidad Foral designados por el Gobierno de Navarra.

2. Las competencias de esta Comisin Coordinadora sern:

a) Realizar los estudios que se estimen procedentes para una adecuada articulacin estructural y funcional del rgimen foral con el marco fiscal estatal.

b) Facilitar a las Administraciones competentes criterios de actuacin uniformes, planes y programas de informtica.

c) Examinar los supuestos o cuestiones que se hayan planteado en materia de inspeccin entre la Administracin del Estado y la de la Comunidad Foral.

d) Emitir los informes que sean solicitados por el Ministerio de Economa y Hacienda, el Departamento de Economa y Hacienda del Gobierno de Navarra y por la Junta Arbitral.

e) Examinar los problemas de valoracin a efectos tributarios.

f) Determinar la aportacin econmica, tanto del ao base como de los restantes de cada quinquenio, a la que se refiere el artculo 53 a fin de elevarla a ambas Administraciones para la adopcin del correspondiente acuerdo.

g) Fijar la actualizacin de la cifra a que se refiere la disposicin adicional segunda, para su aprobacin por ambas Administraciones.

h) Establecer el mtodo para la cuantificacin y liquidacin de los ajustes por impuestos indirectos regulados en los artculos 59 y 60 del presente Convenio Econmico.

3. La Comisin Coordinadora se reunir, al menos dos veces al ao, durante los meses de marzo y septiembre y, adems, cuando as lo solicite alguna de las Administraciones representadas.

Disposicin adicional cuarta.

Hasta tanto se dicten por la Comunidad Foral las normas necesarias para la aplicacin de este Convenio, relativas a los Impuestos Especiales, Impuesto sobre el Valor Aadido y al Impuesto sobre las Primas de Seguros, as como las normas para la exaccin de las tasas a que se refiere el nmero 2 del artculo 34, se aplicarn las normas vigentes en territorio comn.

Disposicin transitoria sexta.

Lo previsto en el nmero 2 del artculo 25 del presente Convenio Econmico ser de aplicacin a los grupos de sociedades que se constituyan con posterioridad a la entrada en vigor de esta disposicin transitoria.

Disposicin transitoria sptima.

El rgimen transitorio de los nuevos tributos convenidos se ajustar a las reglas siguientes:

1. La Comunidad Foral se subrogar en los derechos y obligaciones, en materia tributaria, de la Hacienda Pblica Estatal, en relacin con la gestin, inspeccin, revisin y recaudacin de los tributos a que se refiere la presente disposicin.

2. Las cantidades liquidadas y contradas con anterioridad a la fecha desde la que se entienden convenidos los tributos a que se refiere la presente disposicin, correspondientes a situaciones que hubieran estado sujetas a la Comunidad Foral de haber estado convenidos estos tributos, y que se ingresen con posterioridad a la mencionada fecha, correspondern en su integridad a la Comunidad Foral de Navarra.

3. Las cantidades devengadas con anterioridad a la fecha desde la que se entienden convenidos los tributos a que se refiere la presente disposicin, y liquidadas a partir de esa fecha en virtud de actuaciones inspectoras, se distribuirn aplicando los criterios y puntos de conexin de estos tributos.

4. Cuando proceda, las devoluciones correspondientes a liquidaciones practicadas o que hubieran debido practicarse, con anterioridad a la fecha de la que se entienden convenidos los tributos a que se refiere la presente disposicin, sern realizadas por la Administracin que hubiera sido competente en la fecha del devengo, conforme a los criterios y puntos de conexin de estos tributos.

5. Los actos administrativos dictados por la Comunidad Foral de Navarra sern reclamables en va administrativa foral ante los rganos de la misma. Por el contrario, los dictados por la Administracin del Estado, cualquiera que sea su fecha, sern reclamables ante los rganos competentes del Estado.

No obstante, el ingreso correspondiente se atribuir a la Administracin que resulte acreedora de acuerdo con las normas contenidas en las reglas anteriores.

6. A los efectos de la calificacin de infracciones tributarias, as como de las sanciones que a las mismas correspondan en cada caso, tendrn plena validez y eficacia los antecedentes que sobre el particular obren en la Hacienda Pblica Estatal con anterioridad a la entrada en vigor de la armonizacin de los tributos a que se refiere la presente disposicin.

7. La entrada en vigor de la armonizacin de los tributos a que se refiere la presente disposicin transitoria no perjudicar a los derechos adquiridos por los contribuyentes conforme a las leyes dictadas con anterioridad a dicha fecha.

Disposicin transitoria octava.

Durante el quinquenio 1995-1999 el ajuste por el Impuesto sobre el Valor Aadido se determinar conforme a lo dispuesto en los artculos 59, nme ro 1, y 60.

Disposicin transitoria novena.

1. Durante el perodo 1998-1999, a la recaudacin real de Navarra por los Impuestos Especiales de Fabricacin sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas, Productos Intermedios, Cerveza, Hidrocarburos y Labores del Tabaco, se le aadirn:

a) 1. El 1,60 por 100 de la recaudacin estatal por los Impuestos sobre el Alcohol, Bebidas Derivadas y Productos Intermedios obtenida en las Aduanas.

2. Con signo negativo el 4,30 por 100 de la recaudacin real por los Impuestos sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas y sobre Productos Intermedios excluida la de las Aduanas, obtenida en Territorio Comn dividida por 0,941 o de la recaudacin real de Navarra dividida por 0,059, segn que el porcentaje de recaudacin de Navarra con respecto a la total estatal, excluida la obtenida en las Aduanas, sea superior o inferior, respectivamente, al 5,90 por 100.

b) 1. El 1,60 por 100 de la recaudacin estatal por el Impuesto Especial sobre la Cerveza obtenida en las Aduanas.

2. Con signo negativo el 0,50 por 100 de la recaudacin real del Impuesto Especial sobre la Cerveza, excluida la de las Aduanas, obtenida en Territorio Comn dividida por 0,979 o de la recaudacin real de Navarra dividida por 0,021, segn que el porcentaje de recaudacin de Navarra con respecto a la total estatal, excluida la obtenida en las Aduanas, sea superior o inferior, respectivamente, al 2,10 por 100.

c) 1. El 2 por 100 de la recaudacin estatal por el Impuesto Especial sobre Hidrocarburos obtenida en las Aduanas.

2. Con signo negativo el 0,71 por 100 de la recaudacin real del Impuesto Especial sobre Hidrocarburos, excluida la de las Aduanas, obtenida en Territorio Comn dividida por 0,9729, o de la recaudacin real de Navarra dividida por 0,0271, segn que el procentaje de recaudacin de Navarra con respecto a la total estatal, excluida la obtenida en las Aduanas, sea superior o inferior, respectivamente, al 2,71 por 100.

d) La diferencia entre el resultado de aplicar a la recaudacin real en el Territorio Comn por el Impuesto sobre las Labores del Tabaco, el porcentaje que corresponda anualmente al valor de las Labores suministradas a Expendeduras de Tabaco y Timbre situadas en Navarra, sobre el valor de las Labores suministradas a dichos establecimientos en el territorio de aplicacin de este Impuesto, y el resultado de aplicar el complementario a cien del porcentaje anteriormente definido a la recaudacin real por el mismo concepto tributario en Navarra.

En el supuesto de que se modifique el actual rgimen de fabricacin y comercio de labores del tabaco, se proceder por ambas Administraciones, de comn acuerdo a la revisin de este ajuste.

2. En el caso de que la recaudacin real obtenida en Navarra difiera, por el Impuesto sobre Hidrocarburos en ms del 7 por 100 y por los Impuestos Especiales sobre el Alcohol y Bebidas Derivadas, Productos Intermedios y Cerveza en ms del 10 por 100 de la cifra que resulte de aplicar los ndices contenidos en el ltimo inciso de las letras a).2, b).2 y c).2 anteriores a la recaudacin real del conjunto del Estado por cada uno de los mismos, se corregirn dichos ndices para efectuar los ajustes del ao en que se produzcan las diferencias citadas.

Dicha correccin se realizar por aplicacin del porcentaje de variacin, positivo o negativo, que exceda sobre los respectivos lmites establecidos en el prrafo anterior a los correspondientes ndices contenidos en el ltimo inciso de las letras a).2, b).2 y c).2 anteriores.

Disposicin transitoria dcima.

La Comisin Coordinadora establecer las compensaciones financieras que resulten a favor de una u otra Administracin en el ao 1998, por razn de la armonizacin y convenio de los Impuestos Especiales de Fabricacin.

Las compensaciones financieras correspondientes al ao 1999 se determinarn por aplicacin de un ndice de variacin a las compensaciones del ao 1998, calculado como el cociente entre los ingresos por cada uno de los Impuestos Especiales de Fabricacin en el conjunto del territorio de aplicacin de los mismos en el ao 1999 y los ingresos por los mismos conceptos tributarios en el ao 1998.

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 15/06/1998
  • Fecha de publicación: 16/06/1998
  • Entrada en vigor: 1 de enero de 1998.
Referencias anteriores
Materias
  • Impuesto sobre el Patrimonio
  • Impuesto sobre el Valor Aadido
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
  • Impuesto sobre las Primas de Seguros
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados
  • Impuestos Especiales
  • Navarra
  • Precios
  • Sistema tributario
  • Tasas

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