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Documento BOE-A-1996-29016

Ley Orgnica 3/1996, de 27 de diciembre, de modificacin parcial de la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, de financiacin de las Comunidades Autnomas.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley Orgnica:

EXPOSICIN DE MOTIVOS

I

El artculo 157 de la Constitucin establece en su apartado 1 el marco general del sistema de financiacin de las Comunidades Autnomas, el cual, en virtud de lo previsto en el apartado 3 del mismo artculo, fue desarrollado por la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiacin de las Comunidades Autnomas (LOFCA).

Es, pues, la citada LOFCA el texto legal constitutivo del rgimen jurdico general del sistema de financiacin de las Comunidades Autnomas, bajo cuyo amparo se han venido aprobando y aplicando sucesivos modelos desde 1980 hasta ahora.

Uno de los mecanismos integrantes del referido sistema de financiacin es el constituido por el rgimen de cesin de tributos del Estado a las Comunidades Autnomas, mecanismo ste que aparece expresamente previsto en el artculo 157.1.a) de la Constitucin y que tiene su desarrollo orgnico bsico en los artculos 10 y 11 de la LOFCA.

Desde la promulgacin de este ltimo texto legal, el mencionado rgimen de cesin de tributos del Estado a las Comunidades Autnomas ha tenido un desarrollo estable y se ha aplicado conforme a la configuracin original de su marco orgnico, sin que haya sido necesario proceder a la reforma de ste.

Sin embargo, en su reunin del da 23 de septiembre de 1996, el Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas, a propuesta del Gobierno de la Nacin, ha aprobado un nuevo modelo de financiacin autonmica para el quinquenio 1997-2001, uno de cuyos principios inspiradores bsicos es la asuncin por dichas Comunidades Autnomas de un importante nivel de corresponsabilidad fiscal efectiva.

En orden a la materializacin de ese principio de corresponsabilidad fiscal efectiva, el modelo aprobado por el Consejo de Poltica Fiscal y Financiera ha optado por hacer uso del mecanismo de la cesin de tributos del Estado a las Comunidades Autnomas, y ello mediante la adopcin de las dos medidas siguientes: en primer lugar, mediante la ampliacin del mbito de la cesin a una parte del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas; en segundo lugar, mediante la atribucin a las Comunidades Autnomas de ciertas competencias normativas en relacin a los tributos cedidos, incluyendo la mencionada parte del impuesto citado.

Ninguna de las dos medidas reseadas tiene cabida en el marco conformado por la vigente LOFCA, razn por la cual resulta necesario introducir en este texto legal las modificaciones que permitan el adecuado encauzamiento de aqullas.

Por otra parte, la inevitable necesidad de introducir ciertas modificaciones en la LOFCA supone una inmejorable oportunidad para resolver dos situaciones recientemente surgidas, las cuales requieren, en puridad, otras tantas modificaciones del texto legal que se contempla.

En efecto, procede insertar en el marco orgnico del rgimen de financiacin de las Comunidades Autnomas la nueva realidad de las Ciudades de Ceuta y Melilla, las cuales han adquirido la condicin de Ciudades Autnomas. Asimismo, resulta conveniente adaptar el rgimen jurdico de las tasas autonmicas a la reciente doctrina del Tribunal Constitucional establecida en materia de prestaciones patrimoniales de carcter pblico.

II

La articulacin del principio de corresponsabilidad fiscal efectiva, mediante la ampliacin del mbito de cesin de tributos del Estado a las Comunidades Autnomas y la atribucin a stas de ciertas competencias normativas en relacin a dichos tributos, requiere precisar el concepto de tributo cedido; aclarar y dotar de estabilidad a la relacin de tributos susceptibles de cesin a las Comunidades Autnomas; reformular el mbito objetivo de los recargos autonmicos sobre tributos estatales; redefinir las lneas generales del alcance y condiciones de la cesin; y dotar al sistema de tributos cedidos de normas procedimentales y rganos, que permitan resolver con rapidez y eficacia los conflictos que puedan suscitarse entre las distintas Comunidades Autnomas con motivo del ejercicio de sus competencias en relacin a los tributos que se contemplan.

En cuanto al concepto de tributo cedido, la presente Ley mantiene la definicin resultante del artculo 10.1 de la LOFCA, que configura aqul como un tributo establecido y regulado por el Estado, si bien modifica el apartado 3 del mismo artculo 10 a fin de introducir las dos precisiones siguientes: en primer lugar, que la cesin de tributos puede ser parcial, no slo porque se ceda el rendimiento de alguno o algunos de los hechos imponibles del tributo de que se trate, sino, tambin, porque se ceda parte del rendimiento de los mencionados hechos imponibles; en segundo lugar, que la cesin, ya sea total o parcial, podr comprender competencias normativas. A su vez, esta modificacin se acompaa de otra de naturaleza estrictamente tcnica, consistente en precisar en el apartado 4.a) del mismo artculo 10 que cuando el tributo cedido grave las adquisiciones por causa de muerte, la atribucin de su rendimiento a las Comunidades Autnomas se realizar en funcin del domicilio fiscal del causante.

Por lo que se refiere a la relacin de tributos susceptibles de cesin, la experiencia acumulada desde 1980, fecha de promulgacin de la LOFCA, permite conocer con rigor los tributos concretos susceptibles de formar parte, efectivamente, del sistema de cesin de tributos, conocimiento ste que debe ser formalizado en orden a dotar de estabilidad futura al mencionado sistema. A su vez, y segn se ha indicado anteriormente, la realizacin efectiva del principio de corresponsabilidad fiscal se consigue, en gran medida, mediante la cesin parcial a las Comunidades Autnomas del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

La puesta en relacin de ambas circunstancias determina la necesidad de modificar el artculo 11 de la LOFCA, estableciendo una relacin clara, concreta y estable de los tributos susceptibles de cesin, los cuales son, en particular, el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, con carcter parcial con el lmite mximo del 30 por 100; el Impuesto sobre el Patrimonio; el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados; el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones; los impuestos sobre consumos especficos en su fase minorista, salvo los recaudados mediante monopolios fiscales y los Tributos sobre el Juego.

Esta nueva relacin de tributos susceptibles de cesin a las Comunidades Autnomas demanda, a su vez, la reformulacin del mbito objetivo de los recargos autonmicos sobre tributos estatales. A tal fin, se modifica el artculo 12.1 de la LOFCA, cuya nueva redaccin aclara, sin duda alguna, que las Comunidades Autnomas pueden establecer recargos sobre todos los tributos susceptibles de cesin, esto es, sobre los tributos antes relacionados, con independencia de que los mismos se hayan cedido o no, efectivamente, a la Comunidad Autnoma de que se trate. Tal modificacin implica, necesariamente, introducir el oportuno ajuste tcnico en la terminologa empleada en el artculo 4.1.d) de la LOFCA, aclarando que uno de los recursos de las Comunidades Autnomas es el constituido por los recargos que pudieran establecerse sobre los tributos del Estado.

La articulacin del principio de corresponsabilidad fiscal se completa atribuyendo a las Comunidades Autnomas ciertas competencias normativas en relacin a los tributos cedidos. Para ello, la presente Ley modifica el apartado 2 del artculo 19 de la LOFCA con los tres objetivos siguientes:

a) En primer lugar, se mantiene el esquema hasta ahora vigente, en virtud del cual se delegan en las Comunidades Autnomas las competencias en materia de gestin, liquidacin, recaudacin, inspeccin y revisin de los tributos cedidos, con el alcance y condiciones que se especifique en la Ley de Cesin de Tributos. No obstante, se dispone que tal delegacin de competencias no operar en el mbito de la parte del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas que se ceda a las Comunidades Autnomas, pues la gestin, liquidacin, recaudacin, inspeccin y revisin de la totalidad de dicho impuesto se llevar a cabo, en todo caso, por la Administracin Tributaria del Estado.

b) En segundo lugar, se delimita en lneas generales la atribucin de competencias normativas a las Comunidades Autnomas en relacin a cada uno de los distintos tributos susceptibles de cesin, delimitacin sta que habr de ser precisada y concretada por la Ley de Cesin de Tributos. Asimismo, se formulan los principios generales a los que han de someterse las Comunidades Autnomas en el ejercicio de las competencias normativas que se les atribuyan.

c) En tercer lugar, se regula la incidencia en el mbito de los tributos cedidos, del necesario sometimiento de Espaa a las exigencias de armonizacin fiscal emanadas de la Unin Europea. A tal fin, en la nueva redaccin que se da al artculo 19.2 de la LOFCA se prev que, cuando tales exigencias de armonizacin fiscal as lo determinen, la atribucin de competencias a las Comunidades Autnomas en relacin a los tributos cedidos quedar sin efecto, pasando el Estado a ejercer dichas competencias.

Por ltimo, mediante la adicin de un captulo IV nuevo a la LOFCA, integrado por los artculos 23 y 24, la presente Ley viene a llenar una importante laguna en el rgimen de cesin de tributos, dotando a ste de normas procedimentales y rganos capaces de resolver los conflictos que puedan suscitarse entre las distintas Comunidades Autnomas, y entre stas y el Estado, con motivo del ejercicio de sus respectivas competencias determinadas por la aplicacin de los puntos de conexin en cada tributo cedido.

As, el nuevo artculo 23 de la LOFCA establece los principios generales del procedimiento a seguir cuando se suscite algn conflicto de los antes reseados, procedimiento ste que, de conformidad con la previsin contenida en la disposicin adicional primera de la presente Ley, habr de ser reglamentado por el Gobierno de la Nacin en el plazo de un ao contado desde la entrada en vigor de la misma. Por su parte, el nuevo artculo 24 de la LOFCA regula una Junta Arbitral como rgano competente para la resolucin de los conflictos de referencia.

III

Tras la promulgacin de la Ley Orgnica 1/1995, de 13 de marzo, de Estatuto de Autonoma de Ceuta, y de la Ley Orgnica 2/1995, de 13 de marzo, de Estatuto de Autonoma de Melilla, ambas ciudades han adquirido la condicin de Ciudades Autnomas, circunstancia sta que requiere formalizar la insercin de sus respectivos regmenes financieros en el contexto ms amplio del sistema de financiacin de las Comunidades Autnomas, con las especialidades, eso s, propias de dichos regmenes financieros, las cuales aparecen contempladas en las Leyes Orgnicas antes citadas.

En este orden de ideas, la presente Ley introduce las dos modificaciones siguientes en la LOFCA:

a) En primer lugar, se integra a las Ciudades de Ceuta y Melilla en el Consejo de Poltica Fiscal y Financiera, a cuyo fin se modifica el artculo 3.1 de la LOFCA.

b) En segundo lugar, se aade una disposicin adicional quinta nueva a la LOFCA, en la que, a semejanza de lo que las disposiciones adicionales primera, segunda y cuarta del mismo texto legal contemplan en relacin al Pas Vasco, Navarra y Canarias, respectivamente, se dispone que la actividad financiera y tributaria de las Ciudades Autnomas de Ceuta y Melilla se regular teniendo en cuenta su peculiar rgimen econmico y fiscal.

IV

En su redaccin original, los apartados 1 y 2 del artculo 7 de la LOFCA contemplaban el concepto de tasa entonces vigente, esto es, el que en 1980 vena definido en el artculo 26.1.a) de la Ley General Tributaria, concepto ste que, en esencia, situaba en el mbito de la categora tributaria constituida por la tasa los supuestos de utilizacin privativa y aprovechamiento especial del dominio pblico, as como los de prestacin de servicios pblicos y realizacin de actividades administrativas.

Posteriormente, la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales, en primer lugar, y la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Pblicos, en segundo lugar, procedieron a la creacin de una nueva categora financiera constituida por los precios pblicos, cuyo mbito se construy, en gran medida, trasvasando al mismo buena parte de los supuestos hasta entonces integrantes del hecho imponible de las tasas, categora tributaria esta ltima que, a consecuencia de ello, fue objeto de una nueva definicin.

En orden a la adecuacin del rgimen autonmico de las tasas a ese nuevo concepto de tal categora tributaria, la Ley Orgnica 1/1989, de 13 de abril, procedi a la modificacin de los apartados 1 y 2 del artculo 7 de la LOFCA, en los que qued reflejado el nuevo concepto de tasa.

Ms recientemente, el Tribunal Constitucional, en su sentencia 185/1995, de 14 de diciembre, al analizar la adecuacin de la Ley 8/1989, de 13 de abril, al principio de reserva de Ley consagrado en el artculo 31.3 de la Constitucin, ha establecido doctrina en materia de prestaciones patrimoniales de carcter pblico, de la que resulta que algunos de los supuestos de hecho integrantes del concepto de precio pblico, contenido en el artculo 24 de la citada Ley 8/1989, dan lugar a la exaccin de las mencionadas prestaciones patrimoniales de carcter pblico.

Teniendo en cuenta que en su mayor parte tales supuestos de hecho son los que en su da se tomaron del antiguo concepto de tasa a fin de integrar el mbito de los precios pblicos, parece oportuno que, en orden a la recepcin por el ordenamiento jurdico-positivo de la doctrina del Tribunal Constitucional, los mencionados supuestos de hecho retornen al mbito de la tasa. A tal fin, la presente Ley procede a modificar los apartados 1 y 2 del artculo 7 de la LOFCA, con lo que el rgimen autonmico de las tasas queda perfectamente adecuado a la doctrina del Tribunal Constitucional.

Con esta modificacin se completa el nuevo marco general dentro del cual ha de desarrollarse la actividad financiera y tributaria de las Comunidades Autnomas a partir del 1 de enero de 1997.

Artculo nico. Modificacin parcial de la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiacin de las Comunidades Autnomas.

Se modifican los preceptos que a continuacin se indican de la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiacin de las Comunidades Autnomas.

Uno. Se modifica el apartado 1 del artculo tercero de la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, que queda redactado en los trminos siguientes:

1. Para la adecuada coordinacin entre la actividad financiera de las Comunidades Autnomas y de la Hacienda del Estado se crea por esta Ley el Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas, que estar constituido por el Ministro de Economa y Hacienda, el Ministro de Administraciones Pblicas y el Consejero de Hacienda de cada Comunidad o Ciudad Autnoma.

Dos. Se modifica la letra d) del apartado 1 del artculo cuarto de la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, que queda redactada en los trminos siguientes:

d) Los recargos que pudieran establecerse sobre los tributos del Estado.

Tres. Se modifican los apartados 1 y 2 del artculo 7 de la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, que quedan redactados en los trminos siguientes:

1. Las Comunidades Autnomas podrn establecer tasas por la utilizacin de su dominio pblico, as como por la prestacin de servicios pblicos o la realizacin de actividades en rgimen de Derecho pblico de su competencia, que se refieran, afecten o beneficien de modo particular a los sujetos pasivos cuando concurra cualquiera de las circunstancias siguientes:

a) Que no sean de solicitud voluntaria para los administrados. A estos efectos no se considerar voluntaria la solicitud por parte de los administrados:

- Cuando venga impuesta por disposiciones legales o reglamentarias.

- Cuando los bienes, servicios o actividades requeridos sean imprescindibles para la vida privada o social del solicitante.

b) Que no se presten o realicen por el sector privado, est o no establecida su reserva a favor del sector pblico conforme a la normativa vigente.

2. Cuando el Estado o las Corporaciones Locales transfieran a las Comunidades Autnomas bienes de dominio pblico para cuya utilizacin estuvieran establecidas tasas o competencias en cuya ejecucin o desarrollo presten servicios o realicen actividades igualmente gravadas con tasas, aqullas y stas se considerarn como tributos propios de las respectivas Comunidades.

Cuatro. 1. Se modifica el apartado 3 del artcu- lo 10 de la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, que queda redactado en los trminos siguientes:

3. La cesin de tributos por el Estado a que se refiere el apartado anterior, podr hacerse total o parcialmente. La cesin ser total si se hubiese cedido la recaudacin correspondiente a la totalidad de los hechos imponibles contemplados en el tributo de que se trate. La cesin ser parcial si se hubiese cedido la de alguno o algunos de los mencionados hechos imponibles, o parte de la recaudacin correspondiente a un tributo. En ambos casos, la cesin podr comprender competencias normativas, en los trminos que determine la Ley de Cesin de Tributos.

2. Se modifica la letra a) del apartado 4 del ar- tculo 10 de la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, que queda redactada en los trminos siguientes:

a) Cuando los tributos cedidos sean de naturaleza personal, su atribucin a una Comunidad Autnoma se realizar en funcin del domicilio fiscal de los sujetos pasivos, salvo en el gravamen de adquisiciones por causa de muerte, en el que se atender al del causante.

Cinco. Se modifica el artculo 11 de la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, que queda redactado en los trminos siguientes:

Artculo 11.

Slo pueden ser cedidos a las Comunidades Autnomas en las condiciones que establece la presente Ley, los siguientes tributos:

a) Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, con carcter parcial con el lmite mximo del 30 por 100.

b) Impuesto sobre el Patrimonio.

c) Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados.

d) Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

e) La imposicin general sobre las ventas en su fase minorista.

f) Los impuestos sobre consumos especficos en su fase minorista, salvo los recaudados mediante monopolios fiscales.

g) Los tributos sobre el juego.

Seis. Se modifica el apartado 1 del artculo 12 de la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, que queda redactado en los trminos siguientes:

1. Las Comunidades Autnomas podrn establecer recargos sobre los tributos del Estado susceptibles de cesin.

Siete. Se modifica el apartado 2 del artculo 19 de la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, que queda redactado en los trminos siguientes:

2. En caso de tributos cedidos, cada Comunidad Autnoma podr asumir en los trminos que establezca la Ley de Cesin de Tributos, las siguientes competencias normativas:

a) En el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, la regulacin de tarifa y deducciones de la cuota.

b) En el Impuesto sobre el Patrimonio, la determinacin de mnimo exento y tarifa.

c) En el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, la fijacin de cuanta y coeficientes del patrimonio preexistente y tarifa, as como en el caso de adquisiciones "mortis causa", las reducciones de la base imponible.

d) En el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, en la modalidad "Transmisiones Patrimoniales Onerosas", la regulacin del tipo de gravamen en las concesiones administrativas, en la transmisin de bienes inmuebles y en la constitucin y cesin de derechos reales que recaigan sobre los mismos excepto los derechos reales de garanta; y en la modalidad "Actos Jurdicos Documentados", el tipo de gravamen de los documentos notariales.

e) En los tributos sobre el juego, la determinacin de exenciones, base imponible, tipos de gravamen, cuotas fijas, bonificaciones y devengo, as como la regulacin de la gestin, liquidacin, recaudacin e inspeccin.

En el ejercicio de las competencias normativas a que se refiere el prrafo anterior, las Comunidades Autnomas observarn el principio de solidaridad entre todos los espaoles conforme a lo establecido al respecto en la Constitucin; no adoptarn medidas que discriminen por razn del lugar de ubicacin de los bienes, de procedencia de las rentas, de realizacin del gasto, de la prestacin de los servicios o de celebracin de los negocios, actos o hechos; y mantendrn una presin fiscal efectiva global equivalente a la del resto del territorio nacional.

Asimismo, en caso de tributos cedidos, cada Comunidad Autnoma podr asumir por delegacin del Estado la gestin, liquidacin, recaudacin, inspeccin y revisin, en su caso, de los mismos, sin perjuicio de la colaboracin que pueda establecerse entre ambas Administraciones, todo ello de acuerdo con lo especificado en la Ley que fije el alcance y condiciones de la cesin.

Lo previsto en el prrafo anterior no ser de aplicacin en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, cuya gestin, liquidacin, recaudacin, inspeccin y revisin tendr lugar segn lo establecido en el apartado siguiente.

Las competencias que se atribuyan a las Comunidades Autnomas en relacin con los tributos cedidos pasarn a ser ejercidas por el Estado cuando resulte necesario para dar cumplimiento a la normativa sobre armonizacin fiscal de la Unin Europea.

Ocho. Se aade un captulo IV a la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, integrado por los artculos 23 y 24, todo lo cual queda redactado en los trminos siguientes:

CAPTULO IV

Resolucin de conflictos

Artculo 23.

1. Los conflictos que se susciten en la aplicacin de los puntos de conexin de los tributos se resolvern por una Junta Arbitral.

2. Podrn promover el conflicto las Administraciones que consideren producido en su territorio el rendimiento del tributo de que se trate, as como aqullas que se consideren competentes en los procedimientos de gestin, inspeccin o recaudacin respectivos, de acuerdo con los puntos de conexin aplicables.

3. Los conflictos sern resueltos, por el procedimiento que reglamentariamente se establezca, en el que se dar audiencia a los interesados, por los siguientes rganos:

a) Caso de que la controversia se produzca entre las Administraciones del Estado y de una o varias Comunidades Autnomas, o de stas entre s, ser resuelta por la Junta Arbitral que se regula en el artculo siguiente.

b) Si en el conflicto interviniese la Administracin de otros territorios distintos de los referidos en la letra anterior, un representante de la Administracin del Estado ser sustituido por otro designado por el Consejo Ejecutivo o Gobierno de la Comunidad Autnoma.

4. Cuando se suscite el conflicto, las Administraciones afectadas lo notificarn a los interesados, lo que determinar la interrupcin de la prescripcin, y se abstendrn de cualquier actuacin ulterior.

No obstante lo anterior, cuando se hayan practicado liquidaciones definitivas por cualquiera de las Administraciones afectadas, dichas liquidaciones surtirn plenos efectos, sin perjuicio de la posibilidad de practicar la revisin de oficio prevista en la Ley General Tributaria.

5. La Junta Arbitral resolver conforme a derecho, de acuerdo con principios de economa, celeridad y eficacia, todas las cuestiones que ofrezca el expediente, hayan sido o no planteadas por las partes o los interesados en el conflicto, incluidas las frmulas de ejecucin.

6. Las resoluciones de la Junta Arbitral tendrn carcter ejecutivo y sern impugnables en va contencioso-administrativa.

Artculo 24.

1. La Junta Arbitral a que se refiere el apartado 3.a) del artculo anterior, estar presidida por un jurista de reconocido prestigio, designado para un perodo de cinco aos por el Ministro de Economa y Hacienda, a propuesta del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas. Sern Vocales de esta Junta:

a) Cuando la controversia se suscite entre el Estado y una o ms Comunidades Autnomas, cuatro representantes del Estado, designados por el Ministro de Economa y Hacienda, uno de los cuales actuar como Secretario, y cuatro representantes de cada Comunidad Autnoma en conflicto, designados por el correspondiente Gobierno de stas.

b) Cuando la controversia se suscite entre Comunidades Autnomas, cuatro representantes del Estado y cuatro de cada Comunidad Autnoma en conflicto, designados por el correspondiente Gobierno de stas, actuando como Secretario un representante del Estado.

2. En todo lo referente al funcionamiento, convocatoria, reuniones y rgimen de adopcin de acuerdos de la Junta Arbitral se estar a lo dispuesto, en materia de rganos colegiados, en el captulo II del ttulo II de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, sobre Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Disposicin adicional primera. Desarrollo reglamentario del rgimen de resolucin de conflictos.

En el plazo de un ao a partir de la entrada en vigor de la presente Ley, el Gobierno deber reglamentar el rgimen de organizacin, funcionamiento y procedimiento de la Junta Arbitral a que se refiere el captulo IV de la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiacin de las Comunidades Autnomas, inspirndose para ello en las normas reguladoras del procedimiento administrativo comn.

Disposicin adicional segunda. Rgimen econmico y fiscal de las Ciudades Autnomas de Ceuta y Melilla.

Se aade una disposicin adicional quinta a la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiacin de las Comunidades Autnomas, con la siguiente redaccin:

Quinta. La actividad financiera y tributaria de las Ciudades Autnomas de Ceuta y Melilla se regular teniendo en cuenta su peculiar rgimen econmico y fiscal.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

La presente Ley Orgnica entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado y surtir efectos el 1 de enero de 1997.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley Orgnica.

Madrid, 27 de diciembre de 1996.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Análisis

  • Rango: Ley Orgnica
  • Fecha de disposición: 27/12/1996
  • Fecha de publicación: 28/12/1996
  • Entrada en vigor: 29 de diciembre de 1996.
  • Efectos desde el 1 de enero de 1997.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA:
    • en el Recurso 1248/1997, la extincin por desistimiento del recurrente en relacin con determinados preceptos de la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, en la redaccin dada, por Auto de 18 de enero de 2005 (Ref. BOE-A-2005-1901).
    • en el Recurso 1105/1997, la extincin por desistimiento del recurrente en relacin con determinados preceptos de la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, en la redaccin dada, por Auto de 18 de enero de 2005 (Ref. BOE-A-2005-1901).
    • en los Recursos 104, 1305 y 1309 de 1997, la extincin por desistimiento del recurrente en relacin con la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre en la redaccin dada por el art. nico, por Auto de 4 de junio de 2002 (Ref. BOE-A-2002-12177).
  • Recurso:
Referencias anteriores
  • MODIFICA los arts. 3, 4, 7, 10 a 12, 19 y aade un captulo IV y una disposicin adicional quinta a la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre (Ref. BOE-A-1980-21166).
Materias
  • Arbitraje
  • Cesin de Tributos
  • Ceuta
  • Comunidades Autnomas
  • Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas
  • Impuesto sobre el Patrimonio
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
  • Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados
  • Melilla
  • Sistema tributario
  • Tasas

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