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Documento BOE-A-1980-21166

Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiacin de las Comunidades Autnomas.

TEXTO

DON JUAN CARLOS I,

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley Orgnica:

CAPTULO PRIMERO
Principios generales
Artculo primero.

Uno. Las Comunidades Autnomas gozarn de autonoma financiera para el desarrollo y ejecucin de las competencias que, de acuerdo con la Constitucin, les atribuyan las Leyes y sus respectivos Estatutos.

Dos. La financiacin de las Comunidades Autnomas se regir por la presente Ley Orgnica y por el Estatuto de cada una de dichas comunidades. En lo que a esta materia afecte se aplicarn las Leyes ordinarias, Reglamentos y dems normas jurdicas emanadas de las instituciones del Estado y de las Comunidades Autnomas.

Tres. Lo dispuesto en esta Ley se entiende sin perjuicio de lo establecido en los Tratados o Convenios suscritos o que se suscriban en el futuro por Espaa.

Artculo segundo.

Uno. La actividad financiera de las Comunidades Autnomas se ejercer en coordinacin con la Hacienda del Estado, con arreglo a los siguientes principios:

a) El sistema de ingresos de las Comunidades Autnomas, regulado en las normas bsicas a que se refiere el artculo anterior, deber establecerse de forma que no pueda implicar, en ningn caso, privilegios econmicos o sociales ni suponer la existencia de barreras fiscales en el territorio espaol, de conformidad con el apartado dos del artculo ciento cincuenta y siete de la Constitucin.

b) La garanta del equilibrio econmico, a travs de la poltica econmica general, de acuerdo con lo establecido en los artculos cuarenta punto uno, ciento treinta y uno y ciento treinta y ocho de la Constitucin corresponde al Estado, que es el encargado de adoptar las medidas oportunas tendentes a conseguir la estabilidad econmica interna y externa, as como el desarrollo armnico entre las diversas partes del territorio espaol.

c) La solidaridad entra las diversas nacionalidades y regiones que consagran los artculos segundo y los apartados uno y dos del ciento treinta y ocho de la Constitucin.

d) La suficiencia de recursos para el ejercicio de las competencias propias de las Comunidades Autnomas.

Dos. Cada Comunidad Autnoma est obligada a velar por su propio equilibrio territorial y por la realizacin interna del principio de solidaridad.

Tres. Las Comunidades Autnomas gozarn del tratamiento fiscal que la Ley establezca para el Estado.

Artculo tercero.

Uno. Para la adecuada coordinacin entre la actividad financiera de las Comunidades Autnomas y de la Hacienda del Estado se crea por esta Ley el Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas, que estar constituido por el Ministro de Hacienda, el de Economa, el de Administracin Territorial y el Consejero de Hacienda de cada Comunidad Autnoma.

Dos. El Consejo de Poltica Fiscal y Financiera, como rgano consultivo y de deliberacin, entender de las siguientes materias:

a) La coordinacin de la poltica presupuestaria de las Comunidades Autnomas con la del Estado.

b) El estudio y valoracin de los criterios de distribucin de los recursos del Fondo de Compensacin.

c) El estudio, la elaboracin, en su caso, y la revisin de los mtodos utilizados para el clculo de los costos de los servicios transferidos a las Comunidades Autnomas.

d) La apreciacin de las razones que justifican en cada caso la percepcin por parte de cada una de las Comunidades Autnomas de las asignaciones presupuestarias, as como los criterios de equidad seguidos para su afectacin.

e) La coordinacin de la poltica de endeudamiento.

f) La coordinacin de la poltica de inversiones pblicas.

g) En general, todo aspecto de la actividad financiera de las Comunidades y de la Hacienda del Estado que, dada su naturaleza, precise de una actuacin coordinada.

Tres. Para su adecuado funcionamiento, el Consejo de Poltica Fiscal y Financiera elaborar un reglamento de rgimen interior, que ser aprobado por mayora absoluta de sus miembros.

CAPTULO II
Recursos de las Comunidades Autnomas
Artculo cuarto.

Uno. De conformidad con el apartado uno del artculo ciento cincuenta y siete de la Constitucin, y sin perjuicio de lo establecido en el resto del articulado, los recursos de las Comunidades Autnomas estarn constituidos por:

a) Los ingresos procedentes de su patrimonio y dems de Derecho privado.

b) Sus propios impuestos, tasas y contribuciones especiales.

c) Los tributos cedidos, total o parcialmente, por el Estado.

d) Los recargos que pudieran establecerse sobre los impuestos del Estado.

e) Las participaciones en los ingresos del Estado.

f) El producto de las operaciones de crdito.

g) El producto de las multas y sanciones en el mbito de su competencia.

Dos. En su caso, las Comunidades Autnomas podrn obtener igualmente ingresos procedentes de:

a) Las asignaciones que se establezcan en los Presupuestos Generales del Estado, de acuerdo con lo dispuesto en la presente Ley.

b) Las transferencias del Fondo de Compensacin Interterritorial, cuyos recursos tienen el carcter de carga general del Estado a los efectos previstos en los artculos segundo, ciento treinta y ocho y ciento cincuenta y ocho de la Constitucin.

Artculo quinto.

Uno. Constituyen ingresos de Derecho privado de las Comunidades Autnomas los rendimientos o productos de cualquier naturaleza derivados de su patrimonio, as como las adquisiciones a ttulo de herencia, legado o donacin.

Dos. A estos efectos se considerar patrimonio de las Comunidades Autnomas el constituido por los bienes de su propiedad, as como por los derechos reales o personales de que sea titular, susceptibles de valoracin econmica, siempre que unos u otros no se hallen afectos al uso o al servicio pblico.

Artculo sexto.

Uno. Las Comunidades Autnomas podrn establecer y exigir sus propos tributos de acuerdo con la Constitucin y las Leyes.

Dos. Los tributos que establezcan las Comunidades Autnomas no podrn recaer sobre hechos imponibles gravados por el Estado.

Tres. Las Comunidades Autnomas podrn establecer y gestionar tributos sobre las materias que la legislacin de Rgimen Local reserve a las Corporaciones Locales, en los supuestos en que dicha legislacin lo prevea y en los trminos que la misma contemple. En todo caso, debern establecerse las medidas de compensacin o coordinacin adecuadas en favor de aquellas Corporaciones, de modo que los ingresos de tales Corporaciones Locales no se vean mermados ni reducidos tampoco en sus posibilidades de crecimiento futuro.

Cuatro. Cuando el Estado, en el ejercicio de su potestad tributaria originaria establezca tributos sobre hechos imponibles gravados por las Comunidades Autnomas, que supongan a stas una disminucin de ingresos, instrumentar las medidas de compensacin o coordinacin adecuadas en favor de las mismas.

Artculo sptimo.

Uno. Las Comunidades Autnomas podrn establecer tasas sobre la utilizacin de su dominio pblico, la prestacin por ellas de un servicio pblico o la realizacin por las mismas de una actividad que se refiera afecte o beneficie de modo particular al sujeto pasivo.

Dos. Cuando el Estado o las Corporaciones Locales transfieran a las Comunidades Autnomas bienes de dominio pblico para cuya utilizacin estuvieran establecidas tasas o competencias en cuya ejecucin o desarrollo presten servicios o realicen actividades igualmente gravadas con tasas, aqullas y stas se considerarn como tributos propios de las respectivas Comunidades.

Tres. El rendimiento previsto para cada tasa por la prestacin de servicios o realizacin de actividades no podr sobrepasar el coste de dichos servicios o actividades.

Cuatro. Para la fijacin de las tarifas de las tasas podrn tenerse en cuenta criterios genricos de capacidad econmica, siempre que la naturaleza de aqulla se lo permita.

Artculo octavo.

Uno. Las Comunidades Autnomas podrn establecer contribuciones especiales por la obtencin por el sujeto pasivo de un beneficio o de un aumento del valor de sus bienes como consecuencia de la realizacin por las mismas de obras pblicas o del establecimiento o ampliacin a su costa de servicios pblicos.

Dos. La recaudacin por la contribucin especial no podr superar el coste de la obra o del establecimiento o ampliacin del servicio soportado por la Comunidad Autnoma.

Artculo noveno.

Las Comunidades Autnomas podrn establecer sus propios impuestos, respetando, adems de lo establecido en el artculo sexto de esta Ley, los siguientes principios:

a) No podrn sujetarse elementos patrimoniales situados, rendimientos originados ni gastos realizados fuera del territorio de la respectiva Comunidad Autnoma.

b) No podrn gravarse, como tales, negocios, actos o hechos celebrados o realizados fuera del territorio de la comunidad impositora, ni la transmisin o ejercicio de bienes, derechos y obligaciones que no hayan nacido ni hubieran de cumplirse en dicho territorio o cuyo adquirente no resida en el mismo.

c) No podrn suponer obstculo para la libre circulacin de personas, mercancas y servicios capitales, ni afectar de manera efectiva a la fijacin de residencia de las personas o a la ubicacin de Empresas y capitales dentro del territorio espaol, de acuerdo con lo establecido en el artculo segundo, uno, a), ni comportar cargas trasladables a otras Comunidades.

Artculo dcimo.

Uno. Son tributos cedidos los establecidos y regulados por el Estado, cuyo producto corresponda a la Comunidad Autnoma.

Dos. Se entender efectuada la cesin cuando haya tenido lugar en virtud de precepto expreso del Estatuto correspondiente, sin perjuicio de que el alcance y condiciones de la misma se establezcan en una Ley especifica.

Tres. La cesin de tributos por el Estado a que se refiere el apartado anterior podr hacerse total o parcialmente, segn se hubiese cedido la recaudacin correspondiente a la totalidad de los hechos imponibles contemplados en el tributo de que se trate o nicamente alguno o algunos de los mencionados hechos imponibles.

Cuatro. Sin perjuicio de los requisitos especficos que establezca la Ley de cesin:

a) Cuando los tributos cedidos sean de naturaleza personal, su atribucin a una Comunidad Autnoma se realizar en funcin del domicilio fiscal de los sujetos pasivos.

b) Cuando los tributos cedidos graven el consumo, su atribucin a las Comunidades Autnomas se llevar a cabo en funcin del lugar en el que el vendedor realice la operacin a travs de establecimientos, locales o agencias.

c) Cuando los tributos cedidos graven operaciones inmobiliarias, su atribucin a las Comunidades Autnomas se realizar en funcin del lugar donde radique el inmueble.

Artculo decimoprimero.

Uno. Pueden ser cedidos a las Comunidades Autnomas en las condiciones que establece la presente Ley los tributos relativos a las siguientes materias tributarias:

a) Impuesto sobre el Patrimonio Neto.

b) Impuesto sobre transmisiones patrimoniales.

c) Impuesto sobre sucesiones y donaciones.

d) La imposicin general sobre las ventas en su fase minorista.

e) Los impuestos sobre consumos especficos en su fase minorista, salvo los recaudados mediante monopolios fiscales.

f) Las tasas y dems exacciones sobre el juego.

Dos. No podrn ser objeto de cesin los siguientes impuestos estatales:

a) Sobre la renta global de las personas fsicas.

b) Sobre el beneficio de las Sociedades.

c) Sobre la produccin o las ventas, salvo lo dispuesto en el apartado anterior.

d) Sobre el trfico exterior.

e) Los que actualmente se recaudan a travs de monopolios fiscales.

Artculo decimosegundo.

Uno. Las Comunidades Autnomas podrn establecer recargos sobre los impuestos estatales cedidos, as como sobre los no cedidos que graven la renta o el patrimonio de las personas fsicas con domicilio fiscal en su territorio.

Dos. Los recargos previstos en el apartado anterior no podrn configurarse de forma que puedan suponer una minoracin en los ingresos del Estado por dichos impuestos, ni desvirtuar la naturaleza o estructura de los mismos.

Artculo decimotercero.

Uno. Las Comunidades Autnomas dispondrn de un porcentaje de participacin en la recaudacin de los impuestos estatales no cedidos, que se negociar con las siguientes bases:

a) El coeficiente de poblacin.

b) El coeficiente de esfuerzo fiscal en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

c) La cantidad equivalente a la aportacin proporcional que corresponda a la Comunidad Autnoma por los servicios y cargas generales que el Estado contine asumiendo como propios.

d) La relacin inversa de la renta real por habitante de la Comunidad Autnoma respecto a la del resto de Espaa.

e) Otros criterios que se estimen procedentes, entre los que se valorarn la relacin entre los ndices de dficit en servicios sociales e infraestructuras que afecten al territorio de la Comunidad Autnoma y al conjunto del Estado y la relacin entre los costos por habitante de los servicios sociales y administrativos transferidos para el territorio de la Comunidad Autnoma y para el conjunto del Estado.

Dos. El porcentaje de participacin a que se refiere el nmero anterior se determinar en el perodo transitorio para cada Comunidad Autnoma, aplicando las normas contenidas en la disposicin transitoria primera de la presente Ley.

Tres. El porcentaje de participacin de cada Comunidad Autnoma nicamente podr ser objeto de revisin en los siguientes supuestos:

a) Cuando se amplen o reduzcan las competencias asumidas por la Comunidad Autnoma y que anteriormente realizase el Estado.

b) Cuando se produzca la cesin de nuevos tributos.

c) Cuando se lleven a cabo reformas sustanciales en el sistema tributario del Estado.

d) Cuando, transcurridos cinco aos despus de su puesta en vigor, sea solicitada dicha revisin por el Estado o por la Comunidad Autnoma.

Cuatro. En cualquier caso, el porcentaje de participacin se aprobar por Ley.

Artculo decimocuarto.

Uno. Las Comunidades Autnomas, sin perjuicio de lo que se establece en el nmero cuatro del presente artculo, podrn realizar operaciones de crdito por plazo inferior a un ao, con objeto de cubrir sus necesidades transitorias de tesorera.

Dos. Asimismo, las Comunidades Autnomas podrn concertar operaciones de crdito por plazo superior a un ao, cualquiera que sea la forma como se documenten, siempre que cumplan los siguientes requisitos:

a) Que el importe total del crdito sea destinado exclusivamente a la realizacin de gastos de inversin.

b) Que el importe total de las anualidades de amortizacin, por capital e intereses, no exceda del veinticinco por ciento de los ingresos corrientes de la Comunidad Autnoma.

Tres. Para concertar operaciones de crdito en el extranjero y para la emisin de deuda o cualquier otra apelacin al crdito pblico, las Comunidades Autnomas precisarn autorizacin del Estado.

Cuatro. Las operaciones de crdito de las Comunidades Autnomas debern coordinarse entre s y con la poltica de endeudamiento del Estado en el seno del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera.

Cinco. La Deuda Pblica de las Comunidades Autnomas y los ttulos-valores de carcter equivalente emitidos por stas estarn sujetos, en lo no establecido por la presente Ley, a las mismas normas y gozarn de los mismos beneficios y condiciones que la Deuda Pblica del Estado.

Artculo decimoquinto.

Uno. El Estado garantizar en todo el territorio espaol el nivel mnimo de los servicios pblicos fundamentales de su competencia.

Dos. Cuando una Comunidad Autnoma, con la utilizacin de los recursos financieros regulados en los artculos once y trece de la presente Ley Orgnica, no pudiera asegurar un nivel mnimo de la prestacin del conjunto de los servicios pblicos fundamentales que haya asumido, se establecer a travs de los Presupuestos Generales del Estado, con especificacin de su destino, una asignacin complementaria cuya finalidad ser la de garantizar el nivel de dicha prestacin en los trminos que seala el artculo ciento cincuenta y ocho, uno, de la Constitucin.

Tres. Se considerar nivel mnimo de prestacin de los servicios pblicos, a los que hacen referencia los apartados anteriores, el nivel medio de los mismos en el territorio nacional.

Cuatro. Si estas asignaciones en favor de las Comunidades Autnomas hubieren de reiterarse en un espacio de tiempo inferior a cinco aos, el Gobierno propondr, previa deliberacin del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera, a las Cortes Generales la correccin del porcentaje de participacin en los ingresos del Estado, establecido en el artculo trece de la presente Ley Orgnica.

Cinco. Cada Comunidad Autnoma deber dar cuenta anualmente a las Cortes Generales de la utilizacin que ha efectuado de las asignaciones presupuestarias percibidas y del nivel de prestacin alcanzado en los servicios con ellas financiados.

Artculo decimosexto.

Uno. De conformidad con el principio de solidaridad interterritorial a que se refiere el apartado dos del artculo ciento cincuenta y ocho de la Constitucin, en los Presupuestos Generales del Estado se dotar anualmente el Fondo de Compensacin Interterritorial, cuyos recursos tienen el carcter de carga general del Estado, tal y como se determina en el artculo cuatro coma dos, b), de esta Ley. Dicho Fondo se distribuir por las Cortes Generales entre Comunidades Autnomas, provincias que no formen parte de ninguna Comunidad Autnoma y territorios no integrados en la organizacin provincial de conformidad a lo establecido en el artculo setenta y cuatro coma dos de la Constitucin.

El Fondo de Compensacin Interterritorial se dotar anualmente con una cantidad no inferior al treinta por ciento de la inversin pblica que para cada ejercicio haya sido aprobado en los Presupuestos Generales del Estado.

El Fondo se destinar a gastos de inversin en los territorios comparativamente menos desarrollados y se distribuir de acuerdo con los siguientes criterios:

a) La inversa de la renta por habitante.

b) La tasa de poblacin emigrada de los diez ltimos aos.

c) El porcentaje de desempleo sobre la poblacin activa.

d) La superficie territorial.

e) El hecho insular, en relacin con la lejana del territorio peninsular.

f) Otros criterios que se estimen procedentes.

La ponderacin de los distintos ndices o criterios se establecer por Ley y ser revisable cada cinco aos.

Dos. Las transferencias del Fondo de Compensacin Interterritorial recibidas debern destinarse a financiar proyectos de carcter local, comarcal, provincial o regional de infraestructura, obras pblicas, regados, ordenacin del territorio, vivienda y equipamiento colectivo, mejora del hbitat rural, transportes y comunicaciones y, en general, aquellas inversiones que coadyuven a disminuir las diferencias de renta y riqueza entre los habitantes de los mismos.

Tres. El Estado, Comunidades Autnomas, provincias que no formen parte de ninguna Comunidad Autnoma y territorios no integrados en la organizacin provincial, con el fin de equilibrar y armonizar el desarrollo regional, de comn acuerdo determinarn, segn la distribucin de competencias existentes en cada momento, los proyectos en que se materializan las inversiones realizadas con cargo al Fondo de Compensacin Interterritorial.

Cuatro. Cada territorio deber dar cuenta anualmente a las Cortes Generales del destino de los recursos recibidos con cargo al Fondo de Compensacin Interterritorial, as como del estado de realizacin de los proyectos que con cargo al mismo estn en curso de ejecucin.

Cinco. Los posibles excedentes del Fondo en un ejercicio econmico quedarn afectos al mismo para la atencin de los proyectos de ejercicios posteriores.

Seis. Sin perjuicio de lo establecido en los apartados anteriores, las inversiones que efecte directamente el Estado y el sector pblico estatal se inspirarn en el principio de solidaridad.

CAPTULO III
Competencias
Artculo decimosptimo.

Las Comunidades Autnomas regularn por sus rganos competentes, de acuerdo con sus Estatutos, las siguientes materias:

a) La elaboracin, examen, aprobacin y control de sus presupuestos.

B) El establecimiento y la modificacin, de sus propios impuestos, tasas y contribuciones especiales, as como de sus elementos directamente determinantes de la cuanta de la deuda tributaria.

c) El establecimiento y la modificacin de los recargos sobre los impuestos del Estado.

d) Las operaciones de crdito concertadas por la Comunidad Autnoma, sin perjuicio de lo establecido en el artculo quince de la presente Ley.

e) El rgimen jurdico del patrimonio de las Comunidades Autnomas en el marco de la legislacin bsica del Estado.

f) Los Reglamentos Generales de sus propios tributos.

g) Las dems funciones o competencias que le atribuyan las Leyes.

Artculo decimoctavo.

Uno. El Estado y las Comunidades Autnomas podrn promover y realizar conjuntamente proyectos concretos de inversin, con la correspondiente aprobacin en cada caso de las Cortes Generales y del rgano competente de la respectiva Comunidad Autnoma.

Dos. Los recursos financieros que se comprometan a aportar las Comunidades Autnomas correspondientes podrn provenir total o parcialmente de las transferencias del Fondo de Compensacin a que tuvieran derecho, de acuerdo con lo establecido en la presente Ley.

Artculo decimonoveno.

Uno. La gestin, liquidacin, recaudacin e inspeccin de sus propios tributos corresponder a la Comunidad Autnoma, la cual dispondr de plenas atribuciones para la ejecucin y organizacin de dichas tareas, sin perjuicio de la colaboracin que pueda establecerse con la Administracin Tributaria del Estado, especialmente cuando as lo exija la naturaleza del tributo.

Dos. En caso de tributos cedidos, cada Comunidad Autnoma asumir por delegacin del Estado la gestin, liquidacin, recaudacin, inspeccin y revisin, en su caso, de los mismos, sin perjuicio de la colaboracin que pueda establecerse entre ambas administraciones, todo ello de acuerdo con lo especificado en la Ley que fije el alcance y condiciones de la cesin.

Tres. La gestin, liquidacin, recaudacin, inspeccin y revisin, en su caso, de los dems tributos del Estado recaudados en cada Comunidad Autnoma corresponder a la Administracin Tributaria del Estado, sin perjuicio de la delegacin que aqulla pueda recibir de sta, y de la colaboracin que pueda establecerse, especialmente cuando as lo exija la naturaleza del tributo.

Artculo vigsimo.

Uno. El conocimiento de las reclamaciones interpuestas contra los actos dictados por las respectivas Administraciones en materia tributaria, tanto si en ellas se suscitan cuestiones de hecho como de derecho, corresponder:

a) Cuando se trate de tributos propios de las Comunidades Autnomas, a sus propios rganos econmicos-administrativos.

b) Cuando se trate de tributos cedidos, a los rganos econmico-administrativos del Estado.

c) Cuando se trate de recargos establecidos sobre tributos del Estado, a los rganos econmico-administrativos del mismo.

Dos. Las resoluciones de los rganos econmicos-administrativos, tanto del Estado como de las Comunidades Autnomas, podrn ser, en todo caso, objeto de recurso contencioso-administrativo en los trminos establecidos por la normativa reguladora de esta jurisdiccin.

Artculo vigsimo primero.

Uno. Los presupuestos de las Comunidades Autnomas tendrn carcter anual e igual perodo que los del Estado, e incluirn la totalidad de los gastos e ingresos de los Organismos y Entidades integrantes de la misma y en ellos se consignar el importe de los beneficios fiscales que afecten a tributos atribuidos a las referidas Comunidades.

Dos. Si los Presupuestos Generales de las Comunidades Autnomas no fueran aprobados antes del primer da del ejercicio econmico correspondiente, quedar automticamente prorrogada la vigencla de los anteriores.

Tres. Los presupuestos de las Comunidades Autnomas sern elaborados con criterios homogneos de forma que sea posible su consolidacin con los Presupuestos Generales del Estado.

Artculo vigsimo segundo.

Adems de los sistemas e instituciones de control que pudieran adoptar en sus respectivos Estatutos, y en su caso las que por la Ley se autorizaran en el territorio comunitario, al Tribunal de Cuentas corresponde realizar el control econmico y presupuestario de la actividad financiera de las Comunidades Autnomas, sin perjuicio del control que compete al Estado en el caso de transferencias de medios financieros con arreglo al apartado dos del artculo ciento cincuenta de la Constitucin.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.

El sistema foral tradicional de concierto econmico se aplicar en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco de acuerdo con lo establecido en el correspondiente Estatuto de Autonoma.

Segunda.

En virtud de su rgimen foral, la actividad financiera y tributaria de Navarra se regular por el sistema tradicional del Convenio Econmico. En el mismo se determinarn las aportaciones de Navarra a las cargas generales del Estado, as como los criterios de armonizacin de su rgimen tributario con el rgimen general del Estado.

Tercera.

Uno. El Instituto Nacional de Estadstica, en coordinacin con los rganos competentes de las Comunidades Autnomas, anualmente elaborar y publicar las informaciones bsicas que permitan cuantificar a nivel provincial la renta por habitante, la dotacin de los servicios pblicos fundamentales, el grado de equipamiento colectivo y otros indicadores de riqueza y bienestar social. Asimismo elaborar estudios alternativos sobre la ponderacin de los distintos criterios de distribucin del Fondo de Compensacin Interterritorial.

Dos. El Ministerio de Hacienda anualmente publicar:

– La recaudacin provincial obtenida por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

– La recaudacin provincial obtenida por los impuestos que esta Ley Orgnica cede a las Comunidades Autnomas. En la presentacin de la misma tambin se tomarn en cuenta los criterios de imputacin establecidos.

– La distribucin provincial que presente el gasto pblico divisible.

Cuarta.

La actividad financiera y tributaria del Archipilago Canario se regular teniendo en cuenta su peculiar rgimen econmico-fiscal.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.

Uno. Hasta que se haya completado el traspaso de los servicios correspondientes, las competencias fijadas a cada Comunidad Autnoma en el correspondiente Estatuto, o en cualquier caso, hasta que se hayan cumplido los seis aos desde su entrada en vigor, el Estado garantizar la financiacin de los servicios transferidos a la misma con una cantidad igual al coste efectivo del servicio en el territorio de la Comunidad en el momento de la transferencia.

Dos. Para garantizar la financiacin de los servicios antes referidos, se crea una Comisin Mixta paritaria Estado-Comunidad Autnoma, que adoptar un mtodo encaminado a fijar el porcentaje de participacin previsto en el apartado uno del artculo trece. El mtodo a seguir tendr en cuenta tanto los costes directos como los costes indirectos de los servicios, as como los gastos de inversin que correspondan.

Tres. La Comisin Mixta del apartado anterior fijar el citado porcentaje, mientras dure el perodo transitorio, con una antelacin mnima de un mes a la presentacin de los Presupuestos Generales del Estado en las Cortes.

Cuatro. A partir del mtodo fijado en el apartado segundo, se establecer un porcentaje en el que se considerar el coste efectivo global de los servicios transferidos por el Estado a la Comunidad Autnoma, minorado por el total de la recaudacin obtenida por la misma por los tributos cedidos, en relacin con la suma de los ingresos obtenidos por el Estado en los captulos I y II del ltimo presupuesto anterior a la transferencia de los servicios valorados.

Cinco. Las atribuciones conferidas a las Comunidades Autnomas en los apartados uno y tres del artculo diecisis se ejercern por los Organismos Provisionales Autonmicos, a los que se refiere la disposicin transitoria sptima de la Constitucin, en tanto stos subsistan.

Segunda.

En tanto se aprueban los Estatutos de las distintas Comunidades Autnomas, la representacin de las Comunidades en el Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas corresponder a los Consejeros correspondientes del respectivo – Organismo Provisional Autonmico.

Tercera.

Hasta que el Impuesto sobre el Valor Aadido no entre en vigor se considerar, como impuesto que puede ser cedido, el de lujo que se recauda en destino.

DISPOSICIN FINAL

Las normas de esta Ley sern aplicables a todas las Comunidades Autnomas, debiendo interpretarse armnicamente con las normas contenidas en los respectivos Estatutos.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley Orgnica.

Palacio Real de Madrid a veintids de septiembre de mil novecientos ochenta.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno.

ADOLFO SUREZ GONZLEZ

Análisis

  • Rango: Ley Orgnica
  • Fecha de disposición: 22/09/1980
  • Fecha de publicación: 01/10/1980
  • Entrada en vigor: 21 de octubre de 1980.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA:
    • en el Recurso 1377/2017, la inconstitucionalidad y nulidad de la disposicin adicional 8.3 en la redaccin dada por la Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre, por Sentencia 14/2018, de 20 de febrero (Ref. BOE-A-2018-4146).
    • en el Recurso 5061/2015, su desestimacin en relacin con la disposicin adicional 8.5, en la redaccin dada por la Ley Orgnica 6/2015, de 12 de junio, por Sentencia 156/2016, de 22 de septiembre (Ref. BOE-A-2016-10020).
  • SE MODIFICA:
    • arts. 2.1.b), 14, 21.1, disposiciones adicionales 2 y 8, y SE AADE el art. 13 bis, por Ley Orgnica 6/2015, de 12 de junio (Ref. BOE-A-2015-6517).
    • la disposicin adicional 8, por Ley Orgnica 9/2013, de 20 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-13425).
    • la disposicin adicional 8, por Ley Orgnica 8/2013, de 9 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-12886).
    • con efectos de 1 de enero de 2013, los arts. 11.f) y j), 12.1 y 19.g) y SE AADE las disposiciones adicional 7, con efectos de 1 de enero de 2013, y adicional 8, por Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril (Ref. BOE-A-2012-5730).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, sobre financiacin de Comunidades Autnomas: Ley 22/2009, de 18 de diciembre (Ref. BOE-A-2009-20375).
  • SE MODIFICA los arts. 2.1, 4.1, 6, 11, 13, 15, 17, 19, 20, disposicin adicional 4 y se aade la disposicin adicional 6, por Ley Orgnica 3/2009, de 18 de diciembre (Ref. BOE-A-2009-20374).
  • SE DECLARA:
    • en el Recurso 1522/2002, la extincin por desistimiento del recurrente en relacin con lo arts. 2.1.b), 3.2.b), el inciso indicado del 14.3 y 21.1, en la redaccin dada por la Ley Orgnica 5/2001, de 13 de diciembre, por Auto de 24 de octubre de 2006 (Ref. BOE-A-2006-19499).
    • en el Recurso 1248/1997, la extincin por desistimiento del recurrente, en relacin con determinados preceptos, en la redaccin dada por la Ley Orgnica 3/1996, por Auto de 18 de enero de 2005 (Ref. BOE-A-2005-1901).
    • en el Recurso 1105/1997, la extincin por desistimiento del recurrente, en relacin con determinados preceptos en la redaccin dada por la Ley Orgnica 3/1996, de 27 de diciembre, por Auto de 18 de enero de 2005 (Ref. BOE-A-2005-1901).
    • en los Recursos 104, 1305 y 1309 de 1997, la extincin por desistimiento del recurrente en relacin con determinados preceptos, en la redaccin dada por el art. nico de la Ley Orgnica 3/1996, de 27 de diciembre, por Auto de 4 de junio de 2002 (Ref. BOE-A-2002-12177).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • regulando los Fondos de Compensacin Interterritorial: Ley 22/2001, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-24963).
    • regulando medidas fiscales y administrativas del nuevo sistema de financiacin: Ley 21/2001, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-24962).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 2.1, 4.2, 10 a 13, 15, 16, 18 a 20, 23 y 24, por Ley Orgnica 7/2001, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-24961).
    • los arts. 2, 3, 14, y 21, por Ley Orgnica 5/2001, de 13 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-23632).
  • SE AADE un prrafo al art. 14.3, por Ley Orgnica 10/1998 de 17 de diciembre (Ref. BOE-A-1998-29215).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con los art. 23 y 24, aprobando el Reglamento de la Junta Arbitral: Real Decreto 2451/1998 de 13 de noviembre (Ref. BOE-A-1998-27046).
    • aprobando Porcentajes de Participacin para 1997/2001 y Distribucin del Credito: Real Decreto-ley 7/1997, de 14 de abril (Ref. BOE-A-1997-7881).
    • sobre Cesin de Tributos del Estado a las Comunidades Autnomas: Ley 14/1996, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1996-29118).
  • SE MODIFICA los arts. 3, 4, 7, 10 a 12, 19 y se aade un captulo IV y una disposicin adicional quinta, por Ley Orgnica 3/1996, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-1996-29016).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • sobre Financiacin en el Periodo 1992/1996: Ley 20/1993, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-1993-31086).
    • con el art. 16, regulando el Fondo de Compensacin Interterritorial: Ley 29/1990, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-1990-31118).
    • art. 19: Real Decreto 1390/1990, de 2 de noviembre (Ref. BOE-A-1990-27479).
  • SE MODIFICA los arts. 4.1 y 7.1 y 2, por Ley Orgnica 1/1989, de 13 de abril (Ref. BOE-A-1989-8507).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • sobre Financiacin de las Comunidades Autnomas: Acuerdo 1/1985, de 6 de septiembre (Ref. BOE-A-1986-15293).
    • sobre Financiacin de las Comunidades Autnomas: Ley 6/1986, de 5 de mayo (Ref. BOE-A-1986-12727).
    • con el nm. 2 del art. 13 y la disposicin transitoria primera: Ley 43/1984, de 13 de diciembre (Ref. BOE-A-1984-27174).
  • SE DICTA EN RELACION, disponiendo la Entrada en Vigor de la Cesin de Tributos: Real Decreto 919/1984, de 11 de abril (Ref. BOE-A-1984-10581).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el art. 10, regulando Cesin de Tributos del Estado a las Comunidades Autnomas: Ley 30/1983, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1983-34079).
    • con el art. 3.2.C), aprobando Metodo para el Calculo del Coste de los servicios Transferidos: Acuerdo 1/1982, de 18 de febrero (Ref. BOE-A-1982-12611).
    • aprobando el plan estadstico: Real Decreto 390/1982, de 12 de febrero (Ref. BOE-A-1982-5199).
Materias
  • Comunidades Autnomas
  • Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas
  • Deuda Pblica
  • Financiacin de las Comunidades Autnomas
  • Fondo de Compensacin Interterritorial
  • Sistema tributario

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