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Documento BOE-A-2013-13425

Ley Orgnica 9/2013, de 20 de diciembre, de control de la deuda comercial en el sector pblico.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley orgnica:

PREMBULO

La salvaguarda de la estabilidad presupuestaria supuso un instrumento imprescindible para lograr la consolidacin fiscal que permiti a Espaa acceder a la Unin Econmica y Monetaria y fue posteriormente recogida en distintas leyes. En el mismo sentido, el Pacto de Estabilidad y Crecimiento tiene como finalidad prevenir la aparicin de un dficit presupuestario excesivo en la zona euro, dando as confianza en la estabilidad econmica y garantizando una convergencia sostenida de las economas de los Estados miembros.

En este contexto, la reforma del artculo 135 de la Constitucin espaola ha venido a garantizar el principio de estabilidad presupuestaria, vinculando a todas las Administraciones Pblicas en su consecucin, as como la sostenibilidad econmica y social de nuestro pas, a la vez que ha reforzado el compromiso de Espaa con la Unin Europea.

En desarrollo del mencionado artculo 135 de la Constitucin, se aprob la Ley Orgnica2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, que ha supuesto un hito fundamental, por muchos motivos, entre ellos por reforzar el principio de estabilidad presupuestaria para que tenga un valor verdaderamente estructural para la economa, y por incorporar la sostenibilidad financiera como principio rector de la actuacin econmico-financiera de todas las Administraciones Pblicas, tanto del Estado como de las Comunidades Autnomas, Corporaciones Locales y Seguridad Social.

Dos principios, la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad financiera del sector pblico, se elevan, en nuestro ordenamiento jurdico, a pilares fundamentales del crecimiento econmico y bienestar social.

La sostenibilidad financiera, entendida como capacidad de asumir compromisos de gastos presentes y futuros, encuentra su enemigo en el descontrol de la deuda. El aumento desmedido de la deuda del sector pblico lastra el crecimiento econmico, al comprometer recursos futuros, hipotecando ingresos venideros.

La Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, aborda el control del endeudamiento, limitando el volumen de la deuda pblica, pero el endeudamiento del sector pblico no solo se refleja en el volumen de su deuda financiera, sino tambin en su deuda comercial. Limitar el control del endeudamiento a la deuda pblica financiera es obviar una de las expresiones ms relevantes del endeudamiento, la deuda comercial. La sostenibilidad financiera no es slo el control de la deuda pblica financiera, sino tambin es el control de la deuda comercial.

Las Administraciones Pblicas estn obligadas a pagar en treinta das a sus proveedores. Sin embargo, la deuda comercial considerada como el volumen de deuda pendiente de pago a los proveedores de las Administraciones Pblicas, refleja un notable retraso en el pago a los proveedores, con el perjuicio que ello supone tanto para el sector privado, como para las Administraciones Pblicas. Mayor morosidad genera mayor deuda comercial lo que en el medio plazo pone en riesgo el cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y lmites de deuda pblica, as como la capacidad de asumir compromisos de gastos presentes y futuros dentro de esos lmites. Por tanto, afecta a los principios de estabilidad y sostenibilidad.

La morosidad pblica atae tanto al sector pblico como al privado. Para el sector privado, se generan efectos negativos en cuanto la morosidad de las Administraciones Pblicas genera costes de transaccin y de financiacin para sus proveedores, lo que causa un efecto de transmisin de la morosidad en la cadena de produccin, con las consiguientes prdidas de eficiencia y competitividad para el conjunto de la economa. Por tanto, lo que empieza siendo morosidad pblica termina siendo, tambin, morosidad privada.

Para el sector pblico, los efectos negativos se manifiestan especialmente en la afectacin a la sostenibilidad financiera, pues, adems del sobrecoste que supone pagar tarde con intereses de demora, se genera un mayor compromiso de gasto para un futuro, con su desplazamiento temporal, lo que compromete disponer de recursos futuros. Una mayor morosidad genera mayor deuda comercial; mayor deuda comercial lleva a una menor sostenibilidad financiera, y por ende inestabilidad presupuestaria.

De acuerdo con lo expuesto, esta reforma ampla el concepto de deuda pblica para mejorar la proteccin de todos los acreedores. Estos nuevos lmites al endeudamiento pblico, como parte esencial del principio de sostenibilidad financiera, tienen su fundamento en el artculo 135 de la Constitucin que, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, acta como lmite a la autonoma financiera. No obstante, se siguen manteniendo algunas diferencias entre acreedores, pues la prioridad absoluta de pago de deuda pblica que se prev en el artculo 135.3 de la Constitucin resulta aplicable, en sentido estricto, nicamente a la deuda financiera.

Tal y como recoge en su informe la Comisin para la reforma de las Administraciones Pblicas, el desafo de controlar la deuda comercial y erradicar la morosidad de las Administraciones Pblicas exige crear un instrumento, automtico, de fcil aplicacin, para que su seguimiento permita un control generalizado y eficaz, que sea comprensible tanto para las Administraciones Pblicas como para los ciudadanos y sobre todo que sea pblico. Con este propsito se introduce el periodo medio de pago como expresin del volumen de la deuda comercial, de manera que todas las Administraciones Pblicas, en aplicacin del principio de transparencia, debern hacer pblico su periodo medio de pago, y se avanza en su reduccin mediante un sistema estructural, progresivo y automtico de medidas.

Para lograr estos objetivos esta Ley se estructura en dos artculos. El primero de ellos, que consta de diecisis apartados, modifica la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril para ampliar el concepto del principio de sostenibilidad financiera que ahora tambin incluye el control de la deuda comercial lo que evita poner en riesgo en el medio plazo la estabilidad presupuestaria y la sostenibilidad de las finanzas pblicas.

Se crea la obligacin de las Administraciones Pblicas de hacer pblico su perodo medio de pago a proveedores, generndose una herramienta de seguimiento de la deuda comercial, de fcil comprensin, que permite seguir su evolucin. Internamente, las Administraciones deben incluir en sus planes de tesorera informacin relativa al pago a proveedores, de modo que la gestin financiera se alinee con la proteccin de los proveedores.

Ello se completa con medidas que unilateralmente cada Administracin debe aplicar cuando detecte periodos medios de pago que superen los lmites permitidos. Seguidamente, para las Comunidades Autnomas se contemplan nuevas medidas preventivas, correctivas y coercitivas destinadas a garantizar el cobro por los proveedores, y que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas aplicar, como son: la cuantificacin en el plan de tesorera de medidas de reduccin de gasto o aumento de ingresos que deben adoptarse para reducir el perodo medio de pago a proveedores, la determinacin del importe de sus recursos que debe destinarse al pago de proveedores o la posibilidad de retener los recursos de los regmenes de financiacin aplicables para que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas pague directamente a los proveedores.

Por otra parte, en el caso de las Corporaciones Locales, se establece que el rgano interventor ser el encargado de controlar el cumplimiento del perodo medio de pago, y se prev un especial control de las Corporaciones Locales comprendidas en el mbito subjetivo definido en los artculos 111 y 135 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. Con ello se avanza en el protagonismo de los interventores en el control de la sostenibilidad Local en garanta de los proveedores.

Cabe destacar que tambin se incluyen otras modificaciones en la Ley Orgnica2/2012, de 27 de abril para mejorar el automatismo en el seguimiento y control del cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pblica y la regla de gasto, as como se transpone parcialmente la Directiva 2011/85/UE del Consejo, de 8 de noviembre de 2011, sobre los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados miembros, incorporando tambin modificaciones sobre el principio de responsabilidad y la responsabilidad por incumplimiento de normas de Derecho de la Unin Europea o de tratados y convenios internacionales de los que Espaa sea parte.

La Ley, en su artculo segundo modifica la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiacin de las Comunidades Autnomas, estableciendo un nuevo lmite, ms flexible, a las retenciones o deducciones mensuales que puede realizar el Estado de los recursos del sistema de financiacin, en el caso de incumplimiento del perodo medio de pago a proveedores establecido.

Tambin se introducen diversas disposiciones adicionales sobre la publicacin del periodo medio de pago a los proveedores, medidas de apoyo al Acontecimiento de Excepcional Inters Pblico Campeonato del Mundo de Vela Olmpica Santander 2014 y control de entidades de Administraciones Pblicas no sujetas a auditora.

Se incluye una disposicin transitoria nueva relativa a la aplicacin en el tiempo de las normas modificadas del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante.

Por ltimo, se introducen varias disposiciones finales, que se refieren a la modificacin de la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; a la modificacin del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante; a la modificacin de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno; sobre importaciones de productos de avituallamiento en las Islas Canarias que se destinen a su suministro a determinados buques y aeronaves; sobre el carcter ordinario de determinadas disposiciones; sobre transposicin del Derecho de la Unin Europea; y a la entrada en vigor de la Ley, tanto con carcter general, como respecto a la modificacin del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y la disposicin transitoria que afecta a la citada reforma de la mencionada Ley.

Artculo primero. Modificacin de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

La Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera queda modificada en los siguientes trminos:

Uno. El artculo 4 queda redactado como sigue:

Artculo 4. Principio de sostenibilidad financiera.

1. Las actuaciones de las Administraciones Pblicas y dems sujetos comprendidos en el mbito de aplicacin de esta Ley estarn sujetas al principio de sostenibilidad financiera.

2. Se entender por sostenibilidad financiera la capacidad para financiar compromisos de gasto presentes y futuros dentro de los lmites de dficit, deuda pblica y morosidad de deuda comercial conforme a lo establecido en esta Ley, la normativa sobre morosidad y en la normativa europea.

Se entiende que existe sostenibilidad de la deuda comercial, cuando el periodo medio de pago a los proveedores no supere el plazo mximo previsto en la normativa sobre morosidad.

Dos. El apartado 1 del artculo 8 queda redactado como sigue:

1. Las Administraciones Pblicas que incumplan las obligaciones contenidas en esta Ley, as como las que provoquen o contribuyan a producir el incumplimiento de los compromisos asumidos por Espaa de acuerdo con la normativa europea o las disposiciones contenidas en tratados o convenios internacionales de los que Espaa sea parte, asumirn en la parte que les sea imputable las responsabilidades que de tal incumplimiento se hubiesen derivado.

En el proceso de asuncin de responsabilidad a que se refiere el prrafo anterior se garantizar, en todo caso, la audiencia de la administracin o entidad afectada.

Tres. Se incluye un nuevo apartado 6 en el artculo 13 con la siguiente redaccin:

6. Las Administraciones Pblicas debern publicar su periodo medio de pago a proveedores y disponer de un plan de tesorera que incluir, al menos, informacin relativa a la previsin de pago a proveedores de forma que se garantice el cumplimiento del plazo mximo que fija la normativa sobre morosidad. Las Administraciones Pblicas velarn por la adecuacin de su ritmo de asuncin de compromisos de gasto a la ejecucin del plan de tesorera.

Cuando el perodo medio de pago de una Administracin Pblica, de acuerdo con los datos publicados, supere el plazo mximo previsto en la normativa sobre morosidad, la Administracin deber incluir, en la actualizacin de su plan de tesorera inmediatamente posterior a la mencionada publicacin, como parte de dicho plan lo siguiente:

a) El importe de los recursos que va a dedicar mensualmente al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago hasta el plazo mximo que fija la normativa sobre morosidad.

b) El compromiso de adoptar las medidas cuantificadas de reduccin de gastos, incremento de ingresos u otras medidas de gestin de cobros y pagos, que le permita generar la tesorera necesaria para la reduccin de su periodo medio de pago a proveedores hasta el plazo mximo que fija la normativa sobre morosidad.

Cuatro. Se modifican los apartados tres, cuatro y cinco del artculo 17, que quedan redactados en los siguientes trminos:

3. Antes del 15 de abril de cada ao, el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas elevar al Gobierno un primer informe sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pblica y de la regla de gasto del ejercicio inmediato anterior, as como de la evolucin real de la economa y las desviaciones respecto de la previsin inicial contenida en el informe al que se refiere el artculo 15.5 de esta Ley. Este informe se elaborar sobre la base de la informacin que, en aplicacin de la normativa europea, haya de remitirse a las autoridades europeas y a la hora de valorar el cumplimiento se tendr en cuenta un margen razonable que pueda cubrir las variaciones respecto del informe contemplado en el apartado siguiente derivadas del calendario de disponibilidad de los datos.

4. Antes del 15 de octubre de cada ao, el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas elevar al Gobierno un segundo informe sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pblica y de la regla de gasto del ejercicio inmediato anterior, as como de la evolucin real de la economa y las desviaciones respecto de la previsin inicial contenida en el informe al que se refiere el artculo 15.5 de esta Ley. Para la elaboracin de este informe se tendr en cuenta la informacin que, en aplicacin de la normativa europea, haya de remitirse a las autoridades europeas y la informacin actualizada remitida por las Comunidades Autnomas al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

Dicho informe incluir tambin una previsin sobre el grado de cumplimiento en el ejercicio corriente, coherente con la informacin que se remita a la Comisin Europea de acuerdo con la normativa europea.

5. El Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas informar al Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas y a la Comisin Nacional de Administracin Local, en sus mbitos respectivos de competencia, sobre el grado de cumplimiento de los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pblica y de la regla de gasto.

Los informes a los que se refiere este artculo se publicarn para general conocimiento.

Cinco. El artculo 18 queda redactado como sigue:

Artculo 18. Medidas automticas de prevencin.

1. Las Administraciones Pblicas harn un seguimiento de los datos de ejecucin presupuestaria y ajustarn el gasto pblico para garantizar que al cierre del ejercicio no se incumple el objetivo de estabilidad presupuestaria.

2. Cuando el volumen de deuda pblica se site por encima del 95 % de los lmites establecidos en el artculo 13.1 de esta Ley para cada Administracin Pblica, las nicas operaciones de endeudamiento permitidas a la Administracin Pblica correspondiente sern las de tesorera.

3. Los mecanismos de revalorizacin y ajuste que resulten necesarios para garantizar el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad financiera del sistema de Seguridad Social se establecern mediante norma con rango de Ley. El Gobierno har un seguimiento de la aplicacin de los mecanismos de revalorizacin y ajuste del sistema de pensiones, con el fin de velar por el equilibrio presupuestario y la sostenibilidad financiera del sistema de Seguridad Social.

4. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas har un seguimiento del cumplimiento de los periodos medio de pago a proveedores de las Comunidades Autnomas.

Cuando el periodo medio de pago a los proveedores de la Comunidad Autnoma supere en ms de 30 das el plazo mximo de la normativa de morosidad durante dos meses consecutivos a contar desde la actualizacin de su plan de tesorera de acuerdo con lo previsto en el artculo 13.6, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas formular una comunicacin de alerta indicndose el importe que deber dedicar mensualmente al pago a proveedores y las medidas cuantificadas de reduccin de gastos, incremento de ingresos u otras medidas de gestin de cobros y pagos, que deber adoptar de forma que le permita generar la tesorera necesaria para la reduccin de su periodo medio de pago a proveedores. La Comunidad Autnoma deber incluir todo ello en su plan de tesorera en el mes siguiente a dicha comunicacin de alerta.

Una vez que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas realice la comunicacin de alerta a la que se refiere el prrafo anterior, sus efectos se mantendrn hasta que la Comunidad Autnoma cumpla el plazo mximo de pago previsto en la normativa de morosidad.

5. El rgano interventor de la Corporacin Local realizar el seguimiento del cumplimiento del periodo medio de pago a proveedores.

En el caso de las Corporaciones Locales incluidas en el mbito subjetivo definido en los artculos 111 y 135 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, cuando el rgano interventor detecte que el perodo medio de pago de la Corporacin Local supera en ms de 30 das el plazo mximo de pago previsto en la normativa de morosidad durante dos meses consecutivos a contar desde la actualizacin de su plan de tesorera de acuerdo con lo previsto en el artculo 13.6, formular una comunicacin de alerta, en el plazo de quince das desde que lo detectara, a la Administracin que tenga atribuida la tutela financiera de las Corporaciones Locales y a la junta de gobierno de la Corporacin Local. La Administracin que tenga atribuida la tutela financiera podr establecer medidas cuantificadas de reduccin de gastos, incremento de ingresos u otras medidas de gestin de cobros y pagos, que la Corporacin Local deber adoptar de forma que le permita generar la tesorera necesaria para la reduccin de su periodo medio de pago a proveedores. Cuando sea la Comunidad Autnoma quien tenga atribuida la citada tutela financiera deber informar de aquellas actuaciones al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

Si aplicadas las medidas anteriores persiste la superacin en ms de 30 das el plazo mximo de pago previsto en la normativa de morosidad se podr proceder por el rgano competente de la Administracin General del Estado, previa comunicacin de la Comunidad Autnoma en el caso de que sta ostente la tutela financiera de la Corporacin Local, a la retencin de recursos derivados de la participacin en tributos del Estado para satisfacer las obligaciones pendientes de pago que las Corporaciones Locales tengan con sus proveedores. Para ello, se recabar de la Corporacin Local la informacin necesaria para cuantificar y determinar la parte de la deuda comercial que se va a pagar con cargo a los mencionados recursos.

Seis. El artculo 20 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 20. Medidas automticas de correccin.

1. En el supuesto en que el Gobierno, de acuerdo con los informes a que se refiere el artculo 17 de esta Ley, constate que existe incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de deuda pblica o de la regla de gasto, todas las operaciones de endeudamiento de la Comunidad Autnoma incumplidora precisarn de autorizacin del Estado en tanto persista el citado incumplimiento. Esta autorizacin podr realizarse de forma gradual por tramos y ser preceptiva hasta que el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas constate que ha cumplido con los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pblica y regla de gasto.

Una vez que el plan econmico-financiero presentado por la Comunidad Autnoma por incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, del objetivo de deuda pblica o de la regla de gasto hubiera sido considerado idneo por el Consejo de Poltica Fiscal y Financiera, las operaciones de crdito a corto plazo que no sean consideradas financiacin exterior no precisarn de autorizacin del Estado.

2. En los supuestos de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria o de deuda pblica de las Corporaciones Locales incluidas en el mbito subjetivo definido en los artculos 111 y 135 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, todas las operaciones de endeudamiento a largo plazo de la corporacin Local incumplidora, precisarn autorizacin del Estado o en su caso de la Comunidad Autnoma que tenga atribuida la tutela financiera.

3. En los supuestos de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de deuda pblica o de la regla de gasto, la concesin de subvenciones o la suscripcin de convenios por parte de la Administracin Central con Comunidades Autnomas incumplidoras precisar, con carcter previo a su concesin o suscripcin, informe favorable del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas.

Las Leyes de Presupuestos Generales del Estado establecern los criterios que servirn de base para la emisin del informe regulado en este apartado, que en todo caso deber tener en cuenta el grado de ejecucin de las medidas que deben ser aplicadas por la Comunidad Autnoma para corregir la situacin de incumplimiento.

4. Las medidas previstas en los apartados anteriores se aplicarn tambin en caso de formulacin de la advertencia previa prevista en el artculo 19 de esta Ley.

5. Cuando el periodo medio de pago a los proveedores de la Comunidad Autnoma supere en ms de 30 das el plazo mximo de la normativa de morosidad durante dos meses consecutivos a contar desde la actualizacin de su plan de tesorera de acuerdo con lo previsto en el artculo 18.4, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas lo comunicar a la Comunidad Autnoma indicando que partir de ese momento:

a) Todas aquellas modificaciones presupuestarias que conlleven un aumento neto del gasto no financiero de la Comunidad Autnoma y que, de acuerdo con la normativa autonmica vigente no se financien con cargo al fondo de contingencia o con baja en otros crditos, requerirn la adopcin un acuerdo de no disponibilidad de igual cuanta, del que se informar al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas con indicacin del crdito afectado, la medida de gasto que lo sustenta y la modificacin presupuestaria origen de la misma.

b) Todas sus operaciones de endeudamiento a largo plazo precisarn de autorizacin del Estado. Esta autorizacin podr realizarse de forma gradual por tramos.

c) La Comunidad Autnoma deber incluir en la actualizacin de su plan de tesorera inmediatamente posterior nuevas medidas para cumplir con el plazo mximo de pago previsto en la normativa de morosidad.

6. Si aplicadas las medidas previstas en el apartado 5 anterior, el periodo medio de pago a los proveedores de la Comunidad Autnoma supere en ms de 30 das el plazo mximo de la normativa de morosidad durante dos meses consecutivos a contar desde la actualizacin de su plan de tesorera referida en la letra c) del apartado 5 anterior, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas iniciar el procedimiento de retencin de los importes a satisfacer por los recursos de los regmenes de financiacin para pagar directamente a los proveedores. Para ello, se recabar de la Comunidad Autnoma la informacin necesaria para cuantificar y determinar la parte de la deuda comercial que se va a pagar con cargo a los mencionados recursos y se comunicar al Consejo de Poltica Fiscal y Financiera para su conocimiento.

7. Las medidas previstas en los apartados 5 y 6 anteriores, se mantendrn hasta que la Comunidad Autnoma cumpla con el plazo mximo de pago previsto en la normativa de morosidad durante seis meses consecutivos.

Siete. El apartado primero del artculo 21 que redactado como sigue:

1. En caso de incumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, del objetivo de deuda pblica o de la regla de gasto, la Administracin incumplidora formular un plan econmico-financiero que permita en el ao en curso y el siguiente el cumplimiento de los objetivos o de la regla de gasto, con el contenido y alcance previstos en este artculo.

Ocho. El artculo 25 queda redactado como sigue:

Artculo 25. Medidas coercitivas.

1. En caso de falta de presentacin, de falta de aprobacin o de incumplimiento del plan econmico-financiero o del plan de reequilibrio, o cuando el periodo medio de pago a los proveedores de la Comunidad Autnoma supere en ms de 30 das el plazo mximo de la normativa de morosidad durante dos meses consecutivos a contar desde la comunicacin prevista en el artculo 20.6 la Administracin Pblica responsable deber:

a) Aprobar, en el plazo de 15 das desde que se produzca el incumplimiento, la no disponibilidad de crditos y efectuar la correspondiente retencin de crditos, que garantice el cumplimiento del objetivo establecido. Dicho acuerdo deber detallar las medidas de reduccin de gasto correspondientes e identificar el crdito presupuestario afectado, no pudiendo ser revocado durante el ejercicio presupuestario en el que se apruebe o hasta la adopcin de medidas que garanticen el cumplimiento del objetivo establecido, ni dar lugar a un incremento del gasto registrado en cuentas auxiliares, a cuyo efecto esta informacin ser objeto de un seguimiento especfico. Asimismo, cuando resulte necesario para dar cumplimiento a los compromisos de consolidacin fiscal con la Unin Europea, las competencias normativas que se atribuyan a las Comunidades Autnomas en relacin con los tributos cedidos pasarn a ser ejercidas por el Estado.

b) Constituir, cuando se solicite por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, un depsito con intereses en el Banco de Espaa equivalente al 0,2 % de su Producto Interior Bruto nominal. El depsito ser cancelado en el momento en que se apliquen las medidas que garanticen el cumplimiento de los objetivos.

Si en el plazo de 3 meses desde la constitucin del depsito no se hubiera presentado o aprobado el plan, o no se hubieran aplicado las medidas, el depsito no devengar intereses. Si transcurrido un nuevo plazo de 3 meses persistiera el incumplimiento podr acordar que el depsito se convertir en multa coercitiva.

2. De no adoptarse alguna de las medidas previstas en el apartado a) anterior o en caso de resultar stas insuficientes el Gobierno podr acordar el envo, bajo la direccin del Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, de una comisin de expertos para valorar la situacin econmico-presupuestaria de la administracin afectada. Esta comisin podr solicitar, y la administracin correspondiente estar obligada a facilitar, cualquier dato, informacin o antecedente respecto a las partidas de ingresos o gastos. La comisin deber presentar una propuesta de medidas y sus conclusiones se harn pblicas en una semana. Las medidas propuestas sern de obligado cumplimiento para la administracin incumplidora.

Nueve. Se modifica el artculo 27 que queda redactado como sigue:

Artculo 27. Instrumentacin del principio de transparencia.

1. Los Presupuestos de cada Administracin Pblica se acompaarn de la informacin precisa para relacionar el saldo resultante de los ingresos y gastos del Presupuesto con la capacidad o necesidad de financiacin calculada conforme a las normas del Sistema Europeo de Cuentas Nacionales y Regionales.

2. Antes del 1 de octubre de cada ao, las Comunidades Autnomas y Corporaciones Locales remitirn al Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas informacin sobre las lneas fundamentales que contendrn sus Presupuestos, a efectos de dar cumplimiento a los requerimientos de la normativa europea.

3. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas podr recabar de las Comunidades Autnomas y de las Corporaciones Locales la informacin necesaria para garantizar el cumplimiento de las previsiones de esta Ley, as como para atender cualquier otro requerimiento de informacin exigido por la normativa comunitaria.

La informacin suministrada contendr, como mnimo, los siguientes documentos en funcin del periodo considerado:

a) Informacin de los proyectos de Presupuestos iniciales o de los estados financieros iniciales, con indicacin de las lneas fundamentales que se prevean en dichos documentos.

b) Presupuesto general o en su caso estados financieros iniciales, y cuentas anuales de las Comunidades Autnomas y las Corporaciones Locales.

c) Liquidaciones de ingresos y gastos, o en su caso balance y cuenta de resultados, de las Corporaciones Locales en los trminos que se desarrollen reglamentariamente.

d) Liquidaciones mensuales de ingresos y gastos de las Comunidades Autnomas.

e) Con carcter no peridico, detalle de todas las Corporaciones dependientes de las Comunidades Autnomas y Corporaciones Locales incluidas en el mbito de aplicacin de la Ley.

f) Cualquier otra informacin necesaria para calcular la ejecucin presupuestaria en trminos de contabilidad nacional.

4. La concrecin, procedimiento y plazo de remisin de la informacin a suministrar por Comunidades Autnomas y Corporaciones Locales, as como la documentacin que sea objeto de publicacin para conocimiento general, sern objeto de desarrollo por Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, previo informe del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas y de la Comisin Nacional de Administracin Local, en sus mbitos respectivos.

5. Con el fin de dar cumplimiento al principio de transparencia y a las obligaciones de publicidad derivadas de las disposiciones de la Ley, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas podr publicar informacin econmico-financiera de las Administraciones Pblicas con el alcance, metodologa y periodicidad que se determine conforme a los acuerdos y normas nacionales y las disposiciones comunitarias.

6. Las Administraciones Pblicas y todas sus entidades y organismos vinculados o dependientes harn pblico su periodo medio de pago a los proveedores en los trminos que se establezcan por Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas.

7. El incumplimiento de las obligaciones de transparencia y de suministro de informacin, tanto en lo referido a los plazos establecidos, el correcto contenido e idoneidad de los datos o el modo de envo derivadas de las disposiciones de esta Ley podr llevar aparejada la imposicin de las medidas previstas en el artculo 20.

Diez. Se modifica el artculo 29 que queda redactado como sigue:

Artculo 29. Plan presupuestario a medio plazo.

1. Se elaborar un plan presupuestario a medio plazo que se incluir en el Programa de Estabilidad, en el que se enmarcar la elaboracin de los presupuestos anuales y a travs del cual se garantizar una programacin presupuestaria coherente con los objetivos de estabilidad presupuestaria y de deuda pblica y de conformidad con la regla de gasto.

2. El plan presupuestario a medio plazo abarcar un periodo mnimo de tres aos y contendr, entre otros parmetros:

a) Los objetivos de estabilidad presupuestaria, de deuda pblica y regla de gasto de las respectivas Administraciones Pblicas.

b) Las proyecciones de las principales partidas de ingresos y gastos teniendo en cuenta tanto su evolucin tendencial, es decir, basada en polticas no sujetas a modificaciones, como el impacto de las medidas previstas para el periodo considerado.

c) Los principales supuestos en los que se basan dichas proyecciones de ingresos y gastos.

d) Una evaluacin de cmo las medidas previstas pueden afectar a la sostenibilidad a largo plazo de las finanzas pblicas.

3. Las proyecciones adoptadas en el plan presupuestario a medio plazo se basarn en previsiones macroeconmicas y presupuestarias elaboradas conforme a las metodologas y procedimientos establecidos en el proceso presupuestario anual.

4. Toda modificacin del plan presupuestario a medio plazo o desviacin respecto al mismo deber ser explicada.

Once. Se modifica el artculo 32 que queda redactado como sigue:

Artculo 32. Destino del supervit presupuestario.

1. En el supuesto de que la liquidacin presupuestaria se site en supervit, este se destinar, en el caso del Estado, Comunidades Autnomas, y Corporaciones Locales, a reducir el nivel de endeudamiento neto siempre con el lmite del volumen de endeudamiento si ste fuera inferior al importe del supervit a destinar a la reduccin de deuda.

2. En el caso de la Seguridad Social, el supervit se aplicar prioritariamente al Fondo de Reserva, con la finalidad de atender a las necesidades futuras del sistema.

3. A efectos de lo previsto en este artculo se entiende por supervit la capacidad de financiacin segn el sistema europeo de cuentas y por endeudamiento la deuda pblica a efectos del procedimiento de dficit excesivo tal y como se define en la normativa europea.

Doce. Se incorporan tres nuevos apartados 7, 8 y 9 en la disposicin adicional primera con la siguiente redaccin:

7. A partir de la aplicacin de las medidas previstas en el apartado 5 del artculo 20, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas podr proponer a la Comunidad Autnoma su acceso a los mecanismos adicionales de financiacin vigentes. Si transcurrido un mes, desde la propuesta formulada por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas, la Comunidad Autnoma no manifestara de manera justificada su rechazo, se entender automticamente incluida en el mecanismo adicional de financiacin propuesto. La Comunidad Autnoma slo podr justificar su rechazo si acredita que puede obtener la liquidez y a un precio menor del que le proporciona el mecanismo propuesto por el Estado.

8. Si a partir de la aplicacin de lo previsto en el artculo 18.5 las Corporaciones Locales incluidas en el mbito subjetivo definido en los artculos 111 y 135 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales persisten en el incumplimiento del plazo mximo de pago previsto en la normativa de morosidad, el Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas podr determinar el acceso obligatorio de la Corporacin Local a los mecanismos adicionales de financiacin vigentes.

9. Las operaciones de crdito que las Comunidades Autnomas concierten con cargo a los mecanismos adicionales de financiacin cuyas condiciones financieras hayan sido previamente aprobadas por la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos y su plazo no sea superior a diez aos quedarn exceptuadas de la autorizacin preceptiva del Consejo de Ministros, y no les resultarn de aplicacin las restricciones previstas en el apartado dos del artculo 14 de la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiacin de las Comunidades Autnomas y en la disposicin transitoria tercera de esta Ley.

Excepcionalmente, las limitaciones de plazo recogidas en la disposicin transitoria tercera de esta ley podrn no ser de aplicacin a las operaciones de crdito mencionadas en el prrafo anterior cuando as lo aprecie el Consejo de Ministros en las autorizaciones de dichas operaciones.

Trece. La disposicin adicional segunda queda redactada de la siguiente forma:

Disposicin adicional segunda. Responsabilidad por incumplimiento de normas de Derecho de la Unin Europea o de tratados o de convenios internacionales de los que Espaa sea parte.

1. Las Administraciones Pblicas y cualesquiera otras entidades mencionadas en el apartado 2 del artculo 2 de esta Ley que, en el ejercicio de sus competencias, incumplieran obligaciones derivadas de normas del derecho de la Unin Europea o de tratados o convenios internacionales en los que Espaa sea parte, dando lugar a que el Reino de Espaa sea sancionado por las instituciones europeas, o condenado por tribunales internacionales o por rganos arbitrales, asumirn, en la parte que les sea imputable, las responsabilidades que se devenguen de tal incumplimiento, de conformidad con lo previsto en esta disposicin y en las de carcter reglamentario que, en desarrollo y ejecucin de la misma, se dicten.

2. El Consejo de Ministros, previa audiencia de las Administraciones o entidades afectadas, ser el rgano competente para declarar las responsabilidades previstas en los apartados anteriores y acordar, en su caso, la compensacin o retencin de dichas deudas con las cantidades que deba transferir el Estado a la Administracin o entidad responsable por cualquier concepto, presupuestario y no presupuestario. En dicha declaracin se tendrn en cuenta los hechos y fundamentos contenidos en la resolucin de las instituciones europeas, de los tribunales internacionales o de los rganos arbitrales y se recogern los criterios de imputacin tenidos en cuenta para declarar la responsabilidad. El acuerdo se publicar en el Boletn Oficial del Estado.

3. Se habilita al Gobierno para desarrollar reglamentariamente lo establecido en la presente disposicin, regulando las especialidades que resulten aplicables a las diferentes Administraciones Pblicas y entidades a que se refiere el apartado 1 de esta disposicin.

Catorce. Se incluye una nueva disposicin adicional quinta con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional quinta. Plazo de pago a proveedores.

Las referencias en esta ley al plazo mximo que fija la normativa sobre morosidad para el pago a proveedores se entendern hechas al plazo que en cada momento establezca la mencionada normativa vigente y que, en el momento de entrada en vigor de esta Ley, es de treinta das.

Quince. Se incluye una nueva disposicin adicional sexta con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional sexta. Reglas especiales para el destino del supervit presupuestario.

1. Ser de aplicacin lo dispuesto en los apartados siguientes de esta disposicin adicional a las Corporaciones Locales en las que concurran estas dos circunstancias:

a) Cumplan o no superen los lmites que fije la legislacin reguladora de las Haciendas Locales en materia de autorizacin de operaciones de endeudamiento.

b) Que presenten en el ejercicio anterior simultneamente supervit en trminos de contabilidad nacional y remanente de tesorera positivo para gastos generales, una vez descontado el efecto de las medidas especiales de financiacin que se instrumenten en el marco de la disposicin adicional primera de esta Ley.

2. En el ao 2014, a los efectos de la aplicacin del artculo 32, relativo al destino del supervit presupuestario, se tendr en cuenta lo siguiente:

a) Las Corporaciones Locales debern destinar, en primer lugar, el supervit en contabilidad nacional o, si fuera menor, el remanente de tesorera para gastos generales a atender las obligaciones pendientes de aplicar a presupuesto contabilizadas a 31 de diciembre del ejercicio anterior en la cuenta de Acreedores por operaciones pendientes de aplicar a presupuesto, o equivalentes en los trminos establecidos en la normativa contable y presupuestaria que resulta de aplicacin, y a cancelar, con posterioridad, el resto de obligaciones pendientes de pago con proveedores, contabilizadas y aplicadas a cierre del ejercicio anterior.

b) En el caso de que, atendidas las obligaciones citadas en la letra a) anterior, el importe sealado en la letra a) anterior se mantuviese con signo positivo y la Corporacin Local optase a la aplicacin de lo dispuesto en la letra c) siguiente, se deber destinar, como mnimo, el porcentaje de este saldo para amortizar operaciones de endeudamiento que estn vigentes que sea necesario para que la Corporacin Local no incurra en dficit en trminos de contabilidad nacional en dicho ejercicio 2014.

c) Si cumplido lo previsto en las letras a) y b) anteriores la Corporacin Local tuviera un saldo positivo del importe sealado en la letra a), ste se podr destinar a financiar inversiones siempre que a lo largo de la vida til de la inversin sta sea financieramente sostenible. A estos efectos la ley determinar tanto los requisitos formales como los parmetros que permitan calificar una inversin como financieramente sostenible, para lo que se valorar especialmente su contribucin al crecimiento econmico a largo plazo.

Para aplicar lo previsto en el prrafo anterior, adems ser necesario que el perodo medio de pago a los proveedores de la Corporacin Local, de acuerdo con los datos publicados, no supere el plazo mximo de pago previsto en la normativa sobre morosidad.

3. Excepcionalmente, las Corporaciones Locales que en el ejercicio 2013 cumplan con lo previsto en el apartado 1 respecto de la liquidacin de su presupuesto del ejercicio 2012, y que adems en el ejercicio 2014 cumplan con lo previsto en el apartado 1, podrn aplicar en el ao 2014 el supervit en contabilidad nacional o, si fuera menor, el remanente de tesorera para gastos generales resultante de la liquidacin de 2012, conforme a las reglas contenidas en el apartado 2 anterior, si as lo deciden por acuerdo de su rgano de gobierno.

4. El importe del gasto realizado de acuerdo con lo previsto en los apartados dos y tres de esta disposicin no se considerar como gasto computable a efectos de la aplicacin de la regla de gasto definida en el artculo 12.

5. En relacin con ejercicios posteriores a 2014, mediante Ley de Presupuestos Generales del Estado se podr habilitar, atendiendo a la coyuntura econmica, la prrroga del plazo de aplicacin previsto en este artculo.

Diecisis. Se modifica la disposicin final segunda que queda redactada como sigue:

Disposicin final segunda. Desarrollo normativo de la Ley.

1. Se faculta al Consejo de Ministros en el mbito de sus competencias, para dictar cuantas disposiciones reglamentarias sean necesarias para el desarrollo de la presente Ley, as como para acordar las medidas necesarias para garantizar la efectiva implantacin de las previsiones de esta Ley. En particular, por Real Decreto del Consejo de Ministros se desarrollarn las condiciones y el procedimiento de retencin de los importes a satisfacer por los recursos de los regmenes de financiacin de las Comunidades Autnomas para pagar directamente a los proveedores, as como el resto de medidas necesarias para la aplicacin de lo dispuesto en esta Ley en relacin con la sostenibilidad de la deuda comercial.

2. Para hacer efectivo el cumplimiento del principio de transparencia, mediante Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, previo informe del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera de las Comunidades Autnomas y de la Comisin Nacional de la Administracin Local se determinarn los datos y documentos objeto de publicacin peridica para conocimiento general, los plazos para su publicacin, y el modo en que aqullos hayan de publicarse.

3. Por Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, previo informe del Consejo de Poltica Fiscal y Financiera, se desarrollar la metodologa de clculo del periodo medio de pago a proveedores de las Administraciones Pblicas conforme a criterios homogneos y que tendr en cuenta los pagos efectuados y las operaciones pendientes de pago.

4. Las normas de elaboracin de los Presupuestos Generales del Estado as como de los escenarios presupuestarios plurianuales, se aprobarn por Orden del Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas.

5. Las disposiciones reglamentarias dictadas por la Administracin General del Estado en desarrollo de esta Ley que tengan el carcter de bsicas, lo indicarn expresamente.

Artculo segundo. Modificacin de la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiacin de las Comunidades Autnomas.

Se incorpora un nuevo apartado 3 en la disposicin adicional octava de la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiacin de las Comunidades Autnomas con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional octava. Deduccin o retencin de los recursos del sistema de financiacin de las Comunidades Autnomas y Ciudades con Estatuto de Autonoma.

3. La deduccin o retencin que haga el Estado de los importes satisfechos por todos los recursos de los regmenes de financiacin para satisfacer las obligaciones de pago que las Comunidades Autnomas tengan con sus proveedores, en los supuestos previstos en el artculo 20 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, y que comprender los costes asociados a su gestin, no podr exceder de la diferencia entre el importe previsto en el artculo 18.4 de la mencionada Ley Orgnica y el importe que la Comunidad Autnoma haya dedicado al pago a proveedores para poder reducir su periodo medio de pago.

Disposicin adicional primera. Publicacin del periodo medio de pago.

Transcurrido un mes desde la entrada en vigor de esta ley todas las Administraciones Pblicas y sus entidades y organismos vinculados o dependientes publicarn en su portal web su periodo medio de pago a proveedores e incluirn en su plan de tesorera inmediatamente posterior a dicha publicacin las medidas de reduccin de su periodo medio de pago a proveedores para cumplir con el plazo mximo de pago previsto en la normativa sobre morosidad.

Disposicin adicional segunda. Medidas de apoyo al Acontecimiento de Excepcional Inters Pblico Campeonato del Mundo de Vela Olmpica Santander 2014.

Con efectos desde el 1 de julio de 2014 a 30 de septiembre de 2014, el Comit Organizador del Campeonato del Mundo de Vela Olmpica Santander 2014, las Administraciones y entidades componentes del mismo, las entidades de derecho privado que, en su caso, fueran creadas por l para servir de apoyo a sus fines, las entidades que ostenten los derechos de explotacin, organizacin y direccin del Campeonato del Mundo as como los equipos participantes estarn exentos de la obligacin de pago de las siguientes tasas y tarifas, en relacin con las actividades de preparacin, organizacin y celebracin del acontecimiento:

I. Tasas estatales.

Tasas del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre:

– Tasa de ocupacin.

– Tasa de actividad.

– Tasa del buque (T1).

– Tasa del pasaje (T2).

– Tasa de la mercanca (T3).

– Tasa de la pesca fresca (T4).

– Tasa de las embarcaciones deportivas y de recreo (T5).

– Tasa por utilizacin especial de la zona de trnsito (T6).

Tasas de la Ley 22/1988, de 28 de julio, de Costas:

– Cnones en relacin con la ocupacin o aprovechamiento del dominio pblico martimo terrestre estatal en virtud de una concesin o autorizacin.

– Tasas como contraprestacin de actividades realizadas por la Administracin.

Tasa por utilizacin privativa o aprovechamiento especial de bienes del dominio pblico estatal.

II. Tarifas por servicios del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre:

– Tarifas por servicios comerciales prestados por las Autoridades Portuarias.

– Tarifa fija de recepcin de desechos generados por buques.

El Comit Organizador Campeonato del Mundo de Vela Olmpica Santander 2014, las Administraciones y entidades componentes del mismo y las entidades de derecho privado que, en su caso, sean creadas por l para servir de apoyo a sus fines tendrn derecho a los beneficios en materia de honorarios y aranceles notariales y registrales previstos para las Administraciones que lo integran.

Disposicin adicional tercera. Control de entidades de Administraciones Pblicas no sujetas a auditora.

En las entidades de las Administraciones Pblicas no sujetas a auditora de cuentas se efectuarn anualmente los trabajos de control precisos para, mediante tcnicas de auditoria, verificar la existencia de obligaciones derivadas de gastos realizados o bienes y servicios recibidos para los que no se ha producido su imputacin presupuestaria.

La Intervencin General de la Administracin del Estado propondr la metodologa a utilizar para realizar los citados trabajos de control que, en todo caso, ser aprobada en cada mbito por los respectivos rganos de control interno.

Disposicin adicional cuarta.

Primero. El apartado k del artculo 48 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, queda con la siguiente redaccin:

Por asuntos particulares, cuatro das cada ao.

Segundo. La limitacin que el apartado Tres del artculo 8 del Real Decreto ley20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, establece respecto a los convenios, pactos y acuerdos para el personal funcionario y laboral de las Administraciones Pblicas y sus Organismos y Entidades, vinculados o dependientes de las mismas, debe entenderse referenciada a la nueva redaccin dada al artculo 48 de la Ley 7/2007, de 12 de abril del Estatuto Bsico del Empleado Pblico de conformidad con el apartado primero de esta Disposicin.

Disposicin transitoria. Aplicacin de las modificaciones tributarias incluidas en la disposicin final segunda Modificacin del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, a las concesiones y autorizaciones otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor de dicha disposicin.

A las concesiones y autorizaciones otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor de la disposicin final segunda de esta Ley les sern de aplicacin las modificaciones establecidas en dicha disposicin final en los elementos determinantes de la cuanta de las tasas de ocupacin y de actividad, con la excepcin de las modificaciones del rgimen de bonificaciones a la cuota de la tasa de ocupacin del artculo 181, introducidas por esa disposicin final, que no les resultarn de aplicacin.

Disposicin final primera. Modificacin de la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

El primer prrafo del artculo 53.3 queda redactado en los siguientes trminos:

En los municipios de gran poblacin y en las Ciudades con Estatuto de Autonoma podr asignarse, por el Pleno de la Corporacin o por sus respectivas Asambleas, al ejercicio exclusivo de las funciones previstas en el prrafo b) del apartado 1 a parte de los funcionarios pertenecientes a las mismas, que tendrn la consideracin de agentes de la autoridad, subordinados a los miembros de los respectivos Cuerpos de Polica Local, sin integrarse en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y de manera que ello no comporte un incremento en el nmero de efectivos ni en los costes de personal.

Disposicin final segunda. Modificacin del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre.

Se modifican los artculos 166, 177, 178, 181, 190 y 214 del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, aprobado por Real Decreto Legislativo2/2011, de 5 de septiembre, en el siguiente sentido:

Uno. El apartado 1 del artculo 166 queda redactado en los siguientes trminos:

1. Con el objeto de que se pueda tomar en consideracin la estructura de costes de cada Autoridad Portuaria y garantizar el principio de autosuficiencia econmico-financiera, en un marco de competencia leal entre puertos, cada Autoridad Portuaria podr proponer en el marco del Plan de Empresa anual tres coeficientes correctores que se aplicarn respectivamente a las cuantas bsicas de las tasas del buque (T-1), del pasaje (T-2) y de la mercanca (T-3), con los siguientes lmites:

a) Los coeficientes correctores propuestos no podrn ser superiores a 1,30.

b) En el caso de que alguno de los coeficientes correctores propuestos sea menor que la unidad, la rentabilidad media de los tres ejercicios inmediatamente anteriores al ao en el que se acuerde el Plan de Empresa, si se hubieran aplicado los nuevos coeficientes correctores propuestos, debe ser positiva.

c) En el caso de que alguno de los coeficientes correctores propuestos sea mayor que la unidad, la rentabilidad media de los tres ejercicios inmediatamente anteriores al ao en el que se acuerde el Plan de Empresa, si se hubieran aplicado los nuevos coeficientes correctores propuestos, no debe ser superior al objetivo de rentabilidad anual establecido para el conjunto del sistema portuario.

d) En el caso de que alguno de los coeficientes correctores propuestos sea menor que 0,70, la rentabilidad media de los tres ejercicios anteriores al ao en el que se acuerde el Plan de Empresa, si se hubieran aplicado los nuevos coeficientes correctores propuestos, no debe ser inferior al objetivo de rentabilidad anual establecido para el conjunto del sistema portuario.

e) La diferencia entre los coeficientes correctores propuestos no podr ser mayor que 0,30.

A estos efectos se entender por rentabilidad media de los tres ejercicios el cociente de dividir la media de los resultados del ejercicio de los tres aos correspondientes, calculados de acuerdo con lo dispuesto en la letra a) del artculo 157 de esta Ley, por la media de los activos no corrientes netos medios de dichos ejercicios, calculados de acuerdo con lo dispuesto en la letra b) del artculo 157 de esta Ley.

En el caso de que para el ejercicio de aplicacin de los coeficientes correctores la Ley de Presupuestos Generales del Estado u otra que, en su caso, se apruebe a estos efectos introduzca revisiones en las cuantas bsicas de las tasas de utilizacin, de acuerdo con lo previsto en los artculos 202, 210, 217, 229 y 235 de esta Ley, o modificaciones de los tipos de gravamen de la tasa de ocupacin establecidos en el artculo 176, a los efectos del clculo de la rentabilidad de los tres ejercicios inmediatamente anteriores, se deber tener en cuenta el impacto que sobre los ingresos de dichos perodos hubieran tenido las revisiones y modificaciones citadas.

No obstante los lmites anteriores, las Autoridades Portuarias que hayan suscrito un Convenio de Normalizacin Financiera, en los trminos previstos en el artculo 160.3 de esta Ley, debern aplicar en todo caso coeficientes correctores superiores a la unidad e inferiores a 1,30. Estos coeficientes correctores sern acordados por la Autoridad Portuaria con Puertos del Estado en el marco del correspondiente Plan de Empresa.

Dos. El apartado 2 del artculo 177 tendr la siguiente redaccin:

2. A travs de la Ley de Presupuestos Generales del Estado u otra que, en su caso, se apruebe a estos efectos, se podr proceder a la variacin de los valores aprobados cuando se justifique por variaciones en los costes o en las condiciones de demanda. Dichos elementos debern ser evaluados con arreglo a la eficiencia econmica y la buena gestin empresarial, no considerndose en ningn caso los costes asociados a la mano de obra, los costes financieros, los gastos generales o de estructura ni el beneficio industrial, cuando sean imputables a decisiones de las propias empresas o agentes econmicos. Las variaciones debern estar adecuadamente justificadas en una memoria econmica especfica para este fin.

La actualizacin no ser aplicable cuando, por causas imputables a la Autoridad Portuaria, la valoracin de los terrenos y las aguas del puerto no hubiera sido revisada siendo procedente de conformidad con lo dispuesto en el siguiente apartado de este artculo.

La actualizacin del valor de los terrenos y las aguas del puerto no afectar a las concesiones y autorizaciones otorgadas, sin perjuicio de la actualizacin de la cuanta de la tasa conforme a lo previsto en el artculo siguiente.

Tres. El apartado 1 del artculo 178 queda redactado en los siguientes trminos:

1. La Autoridad Portuaria reflejar en las condiciones de la concesin o autorizacin la cuota ntegra de la tasa.

A travs de la Ley de Presupuestos Generales del Estado u otra que, en su caso, se apruebe a estos efectos, se podr proceder a la variacin de la cuota ntegra de la tasa, en lo que respecta a la ocupacin de terrenos y aguas, cuando se justifique por variaciones en los costes o en las condiciones de demanda. Dichos elementos debern ser evaluados con arreglo a la eficiencia econmica y la buena gestin empresarial, no considerndose en ningn caso los costes asociados a la mano de obra, los costes financieros, los gastos generales o de estructura ni el beneficio industrial, cuando sean imputables a decisiones de las propias empresas o agentes econmicos. Las variaciones debern estar adecuadamente justificadas en una memoria econmica especfica para este fin.

Cuatro. Se modifica la letra f) del artculo 181 y se aade una nueva letra h) en los siguientes trminos:

1. La letra f) del artculo 181 tendr la siguiente redaccin:

f) Cuando el titular de la concesin ejecute a su cargo la obra civil correspondiente a infraestructuras, rellenos, obras de consolidacin y mejora del terreno, superestructuras e instalaciones destinadas a usos portuarios, por un plazo de ejecucin mnimo de tres meses y superficie mnima de 1.000 metros cuadrados: el importe de esta bonificacin ser del 95 por ciento de la cuota de la tasa, aplicada a la liquidacin correspondiente a la superficie sobre la que se realizan las obras y durante el periodo de ejecucin de las mismas, hasta la fecha de su finalizacin establecida por la Autoridad Portuaria al aprobar el proyecto, o establecida en el ttulo concesional, con un mximo de dos aos, de conformidad con lo siguiente:

– El concesionario deber solicitarlo antes del inicio de las obras.

– En la superficie sobre la que se ejecuten las obras no tendr lugar actividad de explotacin alguna por la que el concesionario pueda obtener beneficio econmico.

– Las obras deben corresponder a un proyecto aprobado por la Autoridad Portuaria.

– El concesionario deber estar al corriente de sus obligaciones concesionales, en especial las relativas a compromisos de inversin, abono de tasas portuarias, y en su caso compromisos de poltica comercial.

– El concesionario no debe hallarse en situacin de impago de tasas, ni tener incoado expediente sancionador o de caducidad de la concesin o suspensin o extincin de la licencia.

– En el supuesto de que el proyecto contemple la ejecucin de la obra por fases, cada una de las fases se considerar por separado a la hora de aplicar la bonificacin.

– En el supuesto de que el concesionario incumpliese alguno de estos requisitos, la bonificacin quedar automticamente extinguida y el concesionario deber abonar a la Autoridad Portuaria las cantidades bonificadas ms los intereses correspondientes.

2. Se aade una letra h) al artculo 181, que queda redactada de la manera siguiente:

h) Cuando el objeto de la concesin consista en una terminal de manipulacin de mercancas o de pasajeros y en el ttulo concesional se disponga la realizacin por parte del concesionario de muelles, pantalanes, duques de alba u otras obras de atraque y amarre, as como obras de dragado de primer establecimiento asociadas con las mismas: la cuanta de la bonificacin se determinar en funcin de la inversin realizada por estos conceptos, de conformidad con los siguientes criterios:

b = (Ca ∙100)/(Vt ∙ S ∙ t ∙ n) (b≤75%)

donde:

b = Bonificacin (%) redondeada a la primera cifra decimal, aplicable desde el momento de finalizacin de las obras, segn el plazo aprobado.

Ca = Coste de las obras establecido por la Autoridad Portuaria (€), calculado en el momento del otorgamiento de la concesin.

Vt = Valor de la superficie concesionada a efectos de la concesin de dominio pblico (€/m2) en el momento de otorgamiento de la concesin.

S = Superficie concesionada (m2).

t = Tipo de gravamen anual (%) fijado en el otorgamiento de la concesin.

n = Plazo restante de la concesin en el momento de finalizacin de las obras.

En el caso de que se produzcan simultneamente obras de relleno o de consolidacin o mejora, as como obras de atraque y amarre, a cargo del concesionario, la bonificacin ser la suma de las obtenidas de acuerdo con lo dispuesto en los apartados a) y h) de este artculo, sin que la suma global pueda superar el 75 %.

Las bonificaciones otorgadas no sern de aplicacin a las prrrogas que, en su caso, pudieran otorgarse, sin perjuicio de las nuevas bonificaciones que, eventualmente, pudieran establecerse por nuevas inversiones por estos mismos conceptos para las concesiones prorrogadas.

Cinco. El artculo 190 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 190. Actualizacin de la base imponible.

Cuando la base imponible de la tasa no se fije en funcin de la cifra o del volumen de negocio, a travs de la Ley de Presupuestos Generales del Estado u otra que, en su caso, se apruebe a estos efectos, se podr proceder a la variacin del tipo de gravamen cuando se justifique por variaciones en los costes o en las condiciones de demanda. Dichos elementos debern ser evaluados con arreglo a la eficiencia econmica y la buena gestin empresarial, no considerndose en ningn caso los costes asociados a la mano de obra, los costes financieros, los gastos generales o de estructura ni el beneficio industrial, cuando sean imputables a decisiones de las propias empresas o agentes econmicos. Las variaciones debern estar adecuadamente justificadas en una memoria econmica especfica para este fin.

Seis. Se modifica la letra a) del artculo 214 en los siguientes trminos:

a) Cuando se trate de mercancas y elementos de transporte en operaciones exclusivamente de entrada o salida martima la cuota ntegra de la tasa se calcular de acuerdo con alguno de los siguientes regmenes:

1. Rgimen de estimacin simplificada: para los vehculos que se transporten como mercancas y para las mercancas transportadas en los elementos de transporte que se relacionan a continuacin, la cuota ntegra ser el resultado de aplicar a cada elemento de transporte o a cada vehculo que se transporte como mercanca embarcado o desembarcado la cantidad obtenida como producto de los coeficientes indicados en la tabla siguiente por la cuanta bsica (M) y por el coeficiente corrector de la tasa de la mercanca que corresponda con arreglo a lo dispuesto en el artculo 166.

Elemento de transporte tipo cargado o descargado

Coeficiente

Contenedor ≤ 20’ (incluida en su caso una plataforma de transporte de hasta 6,10 metros)

10,00

Vehculo rgido, con caja o plataforma, de hasta 6,10 metros

10,00

Contenedor > 20’ (incluida en su caso una plataforma de transporte mayor de 6,10 metros)

15,00

Semirremolque y remolque

15,00

Vehculo rgido con caja o plataforma mayor de 6,10 metros

15,00

Vehculo articulado con caja o plataforma de hasta 16,50 metros de longitud total

15,00

Vehculo rgido con remolque (tren de carretera)

25,00

Vehculos que se transporten como mercancas:

Vehculo de hasta 2.500 kg de peso

0,50

Vehculo de ms de 2.500 kg de peso

2,00

A los elementos de transporte que vayan vacos, a excepcin de los vehculos que se transporten como mercancas, se les aplicar la cuota prevista en el apartado a).2.2.

Este rgimen se aplicar a solicitud del sujeto pasivo a la totalidad de su carga transportada en elementos de transporte correspondiente a una misma operacin de embarque o desembarque, en un mismo buque.

2. Rgimen por grupos de mercancas: la cuota ntegra de la tasa ser el resultado de sumar las cantidades que, en su caso, resulten de los siguientes conceptos:

2.1 Aplicar a cada tonelada de carga embarcada o desembarcada la resultante del producto de la cuota bsica (M) por el coeficiente corrector de la tasa de la mercanca que corresponda en virtud del artculo 166, y por los coeficientes indicados en la tabla siguiente, en funcin del grupo al que pertenezca la mercanca conforme a lo establecido en el Anexo III de esta Ley:

Grupo de mercanca

Coeficiente

Primero

0,16

Segundo

0,27

Tercero

0,43

Cuarto

0,72

Quinto

1

2.2 Aplicar, en su caso, a cada unidad o tonelada, embarcada o desembarcada, de envase, embalaje, contenedor, cisterna u otro recipiente o elemento de transporte que tenga o no el carcter de perdido o efmero y que se utilice para contener las mercancas en su transporte, as como a los vehculos, a los remolques y semirremolques que, como tales elementos de transporte terrestre, vacos o no de mercancas, la resultante de multiplicar la cuanta bsica (M) por el coeficiente corrector de la tasa de la mercanca que corresponda en virtud del artculo 166 y por los coeficientes indicados en la tabla siguiente:

Elemento de transporte tipo cargado o descargado

Coeficiente

Contenedor ≤ 20’ (incluida en su caso una plataforma de transporte de hasta 6,10 metros) (por unidad)

0,90

Vehculo rgido, con caja o plataforma, de hasta 6,10 metros (por unidad)

0,90

Plataforma de hasta 6,10 metros (por unidad)

0,90

Contenedor > 20’ (incluida en su caso una plataforma de transporte mayor de 6,10 metros) (por unidad)

1,80

Semirremolque y remolque (por unidad)

1,80

Vehculo rgido, con caja o plataforma, mayor de 6,10 metros (por unidad)

1,80

Vehculo articulado con caja o plataforma de hasta 16,50 metros de longitud total (por unidad)

1,80

Plataforma de ms de 6,10 metros (por unidad)

1,80

Cabezas tractoras (por unidad)

0,60

Vehculo rgido con remolque (tren de carretera) (por unidad)

2,90

Otros no incluidos en los conceptos anteriores (por tonelada)

0,50

2.3 Cuando el elemento de transporte vaco tenga la condicin de mercanca ser de aplicacin la cuanta que resulte de aplicar este rgimen en funcin de su peso y del grupo a que pertenezca conforme a lo establecido en el Anexo III de esta Ley, no siendo aplicable el rgimen de estimacin simplificada, excepto en el caso de los vehculos que se transporten como mercanca, a los que se podr aplicar dicho rgimen de estimacin simplificada.

Disposicin final tercera. Modificacin de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre, de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno.

Los prrafos f) y n) del artculo 28 de la Ley de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno quedan redactados en los siguientes trminos:

f) El incumplimiento de la obligacin de destinar ntegramente los ingresos obtenidos por encima de los previstos en el presupuesto a la reduccin del nivel de deuda pblica de conformidad con lo previsto en el artculo 12.5 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera y el incumplimiento de la obligacin del destino del supervit presupuestario a la reduccin del nivel de endeudamiento neto en los trminos previstos en el artculo 32 y la disposicin adicional sexta de la citada Ley.

n) La no adopcin en el plazo previsto del acuerdo de no disponibilidad al que se refieren los artculos 20.5.a) y 25 de la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril, as como la no constitucin del depsito previsto en el citado artculo 25 de la misma Ley, cuando as se haya solicitado.

Disposicin final cuarta. Importaciones de productos de avituallamiento en las Islas Canarias que se destinen a su suministro a determinados buques y aeronaves.

Sern admitidas con franquicia de derechos de importacin las mercancas de terceros pases, siempre que dichas mercancas se destinen a operaciones exentas del Impuesto General Indirecto Canario en virtud de lo dispuesto en el nmero 6. del apartado 1 del artculo 14 de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificacin de los aspectos fiscales del Rgimen Econmico Fiscal de Canarias.

Tambin, en el caso de mercancas que se encuentren dentro del mbito de aplicacin del Impuesto sobre Combustibles Derivados del Petrleo, sern admitidas con franquicia de derechos de importacin las procedentes de terceros pases, siempre que dichas mercancas se destinen a operaciones exentas de dicho Impuesto en virtud de lo dispuesto en la letra a) del artculo 10 de la Ley 5/1986, de 28 de julio, del Impuesto Especial de la Comunidad Autnoma de Canarias sobre Combustibles Derivados del Petrleo, para los supuestos a los que se refieren las letras c) y d) del apartado 2 del artculo 11 de la misma Ley.

Disposicin final quinta. Carcter ordinario de determinadas disposiciones.

La disposicin adicional tercera. Control de entidades de Administraciones Pblicas no sujetas a auditora; la disposicin adicional segunda. Medidas de apoyo al Acontecimiento de Excepcional Inters Pblico Campeonato del Mundo de Vela Olmpica Santander 2014; la disposicin adicional cuarta; la disposicin final tercera. Modificacin de la Ley de transparencia, acceso a la informacin pblica y buen gobierno; la disposicin final cuarta. Importaciones de productos de avituallamiento en las Islas Canarias que se destinen a suministro a determinados buques y aeronaves; la disposicin final segunda sobre Modificacin del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y la disposicin transitoria sobre aplicacin de la modificacin del citado Texto Refundido a las concesiones y autorizaciones otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor de dicha modificacin, tienen carcter de ley ordinaria.

Disposicin final sexta. Incorporacin de Derecho comunitario.

Mediante esta Ley se incorpora parcialmente al Derecho espaol la Directiva 2011/85/UE del Consejo, de 8 de noviembre de 2011, sobre los requisitos aplicables a los marcos presupuestarios de los Estados miembros.

Disposicin final sptima. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

No obstante, la disposicin final segunda, sobre Modificacin del Texto Refundido de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante y la disposicin transitoria sobre aplicacin de la modificacin del citado Texto Refundido a las concesiones y autorizaciones otorgadas con anterioridad a la entrada en vigor de dicha modificacin, entrarn en vigor el 1 de enero de 2014.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley orgnica.

Madrid, 20 de diciembre de 2013.

JUAN CARLOS R.

La Presidenta del Gobierno en funciones,

SORAYA SENZ DE SANTAMARA ANTN

Análisis

  • Rango: Ley Orgnica
  • Fecha de disposición: 20/12/2013
  • Fecha de publicación: 21/12/2013
  • Entrada en vigor:, con las salvedades indicadas, el 22 de diciembre de 2013.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA en el recurso 1762/2014, la desestimacin, por Sentencia 101/2016, de 25 de mayo (Ref. BOE-A-2016-6432).
  • SE DEROGA la disposicin adicional 4, por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11719).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 310, de 27 de diciembre de 2013 (Ref. BOE-A-2013-13644).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • el art. 28.f) y n) de la Ley 19/2013, de 9 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-12887).
    • determinados preceptos y AADE las disposiciones adicionales 5 y 6 a la Ley Orgnica 2/2012, de 27 de abril (Ref. BOE-A-2012-5730).
    • los arts. 166, 177, 178, 181, 190 y 214 de la Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2011, de 5 de septiembre (Ref. BOE-A-2011-16467).
    • el art. 48.k) de la Ley 7/2007, de 12 de abril (Ref. BOE-A-2007-7788).
    • el art. 53.3 de la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo (Ref. BOE-A-1986-6859).
    • la disposicin adicional 8 de la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre (Ref. BOE-A-1980-21166).
  • TRANSPONE parcialmente la Directiva 2011/85/UE, de 8 de noviembre (Ref. DOUE-L-2011-82328).
Materias
  • Acuerdos internacionales
  • Administracin Local
  • Administraciones Pblicas
  • Autoridades Portuarias
  • Autorizaciones
  • Canarias
  • Cantabria
  • Comunidades Autnomas
  • Contrato de concesin de obras pblicas
  • Deporte
  • Deuda Pblica
  • Empleados pblicos
  • Estados financieros
  • Financiacin de las Comunidades Autnomas
  • Gestin presupuestaria
  • Importaciones
  • Jornada laboral
  • Ministerio de Hacienda y Administraciones Pblicas
  • Obras
  • Polica
  • Poltica econmica
  • Presupuestos
  • Puertos
  • Sanciones
  • Sistema Europeo de Cuentas
  • Suministros
  • Tasas
  • Transporte de mercancas

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