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Documento BOE-A-1983-34079

Ley 30/1983, de 28 de diciembre, reguladora de la cesin de tributos del Estado a las Comunidades Autnomas.

TEXTO

JUAN CARLOS I,
REY DE ESPAA

A todos los que la presente, vieren y entendieren

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

La Constitucin de 1978 establece la nueva organizacin territorial del Estado en municipios, en provincias y en las Comunidades Autnomas que se constituyan, reconocindose a todas estas Entidades autonoma para la gestin de sus respectivos intereses.

El reconocimiento de la autonoma financiera de las Comunidades Autnomas que se hace en el artculo 156 del texto constitucional queda delimitado por los principios de coordinacin con la Hacienda estatal y de solidaridad entre todos los espaoles.

Esta nueva configuracin del Estado aconseja, con el fin de acercar la Administracin a los administrados, que las Comunidades Autnomas puedan actuar como delegados o colaboradores del Estado para la gestin, liquidacin, recaudacin, inspeccin y revisin de los recursos tributarios de aqul, de acuerdo con las Leyes y los Estatutos.

En este sentido, tanto la Ley Orgnica de Financiacin de las Comunidades Autnomas como los Estatutos de Autonoma aprobados hasta la fecha incluyen, entre los recursos de las referidas Comunidades, los tributos cedidos total o parcialmente por el Estado, haciendo aplicacin de lo dispuesto en la mxima norma.

Si bien la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre establece los principios bsicos a que ha de ajustarse la cesin de tributos del Estado a las Comunidades Autnomas para proveer a su financiacin, resulta imprescindible concretar el alcance y condiciones en que ha de llevarse a cabo dicha cesin, con objeto de que este proceso se desarrolle de forma homognea en las diferentes Comunidades Autnomas, garantizando as la coherencia del conjunto del sistema tributario espaol.

Precisamente, el artculo 10 de la citada Ley Orgnica prev que sea una Ley especfica la que determine el alcance y condiciones en que ha de tener lugar la cesin de tributos del Estado. Esa Ley especfica ha de tener un marco de referencia idntico para todas las Comunidades Autnomas entre otras por las siguientes razones:

La determinacin del rendimiento que se cede a las Comunidades Autnomas y la consiguiente sujecin del contribuyente a su Administracin tributaria se lleva a cabo segn diferentes criterios y puntos de conexin. Parece imprescindible establecer idnticos criterios, cualquiera que sea La Comunidad de que se trate, con objeto de evitar, tanto supuestos de no imposicin como de doble imposicin interregional.

Al establecer el artculo 12 de la citada Ley Orgnica de Financiacin de las Comunidades Autnomas un porcentaje en la recaudacin de los impuestos estatales no cedidos, resulta necesario que las condiciones de cesin sean equivalentes, con el fin de evitar los complicados ajustes financieros que seran necesarios, si existieran sustanciales diferencias en las modalidades de cesin de tributos de cada Comunidad.

El diseo de los sistemas tributarios modernos se basa en principios tan importantes como los de transparencia y comodidad, resultado evidente que la existencia de una normativa innecesariamente heterognea en esta materia provocara una elevada presin fiscal indirecta al contribuyente sin incrementar en modo alguno la autonoma financiera de las Comunidades Autnomas.

De otro lado, las Administraciones encargadas de la gestin y recaudacin de los tributos cedidos han de seguir un modelo nico en cuanto al contenido de su funcin -delegada o colaboradora- que el Estado les encomienda, con objeto de evitar problemas de competencia.

Los razonamientos que anteceden no hacen sino poner de manifiesto la filosofa que inspira el proyecto de Ley: garantizar la autonoma financiera de las Comunidades Autnomas, asegurando al propio tiempo la coherencia del ordenamiento tributario.

Con ello se respeta lo previsto en la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, y en los Estatutos de Autonoma aprobados, En efecto, una vez adoptado el acuerdo sobre el alcance y condiciones de la cesin en la respectiva Comisin Mixta, el Gobierno de la nacin tramitar los proyectos de Ley especfica de cesin de tributos del Estado a cada Comunidad Autnoma, que, aprobados por el Parlamento, entrarn en vigor en la fecha que en ellas se determine.

Artculo uno. Tributos cedidos.

1. Con el alcance y condiciones establecidas en esta Ley se cede a las Comunidades Autnomas el rendimiento en su territorio de los siguientes tributos:

a) Impuesto extraordinario sobre el Patrimonio de las Personas Fsicas

b) Impuesto General sobre Sucesiones.

c) Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, nicamente en cuanto a los siguientes hechos imponibles:

1. Transmisiones onerosas por actos inter vivos de toda clase de bienes y derechos que integren el patrimonio de las personas fsicas o jurdicas.

2. Constitucin de derechos reales, prstamos, fianzas, arrendamientos, pensiones y concesiones administrativas.

3. Constitucin, aumento y disminucin de capital, fusin, transformacin y disolucin de Sociedades.

d) Impuesto sobre el Lujo, nicamente en cuanto a los siguientes hechos imponibles:

1. Adquisicin en rgimen general de los artculos que se citan a continuacin:

– Vehculos de traccin mecnica (artculo 16 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre el Lujo).

– Aviones de turismo y embarcaciones de recreo, as como sus accesorios y piezas de recambio, incluso motores auxiliares (artculo 18 del citado texto refundido).

– Joyera, platera y relojera (apartados a) y c) del artculo 20 del citado texto refundido).

– Antigedades (artculo 21 del texto refundido).

– Esculturas, pinturas y grabados originales en el supuesto comprendido dentro del apartado c) del artculo 23 del texto refundido del Impuesto sobre el Lujo.

– Artculos de fumador (apartado a) del artculo 28 del repetido texto refundido).

2. Tenencia y disfrute de embarcaciones y aeronaves (artculo 30 del repetido texto refundido), y

e) Tasas y dems exacciones sobre el juego.

2. La eventual supresin o modificacin de alguno le los impuestos antes sealados implicar la extincin o modificacin de la cesin.

Artculo dos. Rendimiento que se cede.

Se entiende por rendimiento cedido de los tributos que se sealan en el artculo anterior el importe de la recaudacin lquida derivada de las deudas tributarias correspondientes a los distintos hechos imponibles cedidos.

Artculo tres. Normativa aplicable a los tributos cedidos.

1. Los tributos cuyo rendimiento se cede a las Comunidades Autnomas se regirn por la Ley General Tributaria, los Convenios internacionales para evitar la doble imposicin, la Ley propia de cada tributo, los Reglamentos generales dictados en desarrollo de la Ley General Tributaria y de las Leyes propias de cada tributo y las dems disposiciones de carcter general, reglamentarias o interpretativas, dictadas por la Administracin del Estado.

2. La normativa que dicten las Comunidades Autnomas en relacin con las materias cuya competencia les corresponda de acuerdo con su Estatuto de Autonoma y que sea susceptible de tener, por va indirecta, efectos fiscales, no producir tales efectos en cuanto al rgimen tributario que configure no se ajuste al establecido por las normas estatales.

Artculo cuatro. Puntos de conexin en el Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio de las Personas Fsicas.

1. Se considera producido en el territorio de una Comunidad Autnoma el rendimiento del Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio de las Personas Fsicas que corresponda a aquellos sujetos pasivos que tengan su residencia habitual en dicho territorio.

2. En el supuesto de que los sujetos pasivos, cuyos bienes y derechos fueren objeto de acumulacin segn lo previsto en el artculo 4. de la Ley 50/1977. tuviesen residencias distintas, el rendimiento se entender producido en el territorio de la Comunidad Autnoma donde tenga su residencia habitual la persona en quien deba realizarse la acumulacin, segn las normas reguladoras del Impuesto.

Artculo cinco. Puntos de conexin en el Impuesto General sobre Sucesiones.

1. Se considera producido en el territorio de una Comunidad Autnoma:

a) El rendimiento del Impuesto que grava las adquisiciones mortis causa cuando el causante tenga su residencia habitual en el territorio de esa Comunidad Autnoma.

b) El rendimiento del Impuesto que grava los bienes de las personas jurdicas cuando stas tengan su domicilio fiscal en el territorio de dicha Comunidad Autnoma.

c) El rendimiento del Impuesto que grava las donaciones de bienes inmuebles, cuando stos radiquen en territorio de esa Comunidad Autnoma y el del que grava las de los dems bienes y derechos, cuando el donatario tenga su residencia habitual en la misma.

2. El gravamen complementario sobre las adquisiciones lucrativas superiores a diez millones de pesetas ser exigible por la Administracin competente con arreglo a las normas del nmero 1. de este artculo.

Artculo seis. Puntos de conexin en el Impuesto sobre transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados.

Se considera producido en el territorio de una Comunidad Autnoma el rendimiento del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados de acuerdo con los siguientes puntos de conexin:

1. En las transmisiones onerosas y arrendamientos de bienes inmuebles y en la constitucin y cesin onerosa de derechos de toda clase, incluso de garanta, que recaigan sobra los mismos, cuando radiquen en territorio de esa Comunidad Autnoma.

2. En las transmisiones onerosas de bienes muebles, semovientes y crditos, as como en la constitucin y cesin onerosa de derechos sobre los mismos, cuando el adquiriente, siendo persona fsica, tenga su residencia habitual en el territorio de dicha Comunidad Autnoma y siendo persona jurdica est en l su domicilio fiscal.

No obstante lo anterior, se establecen las dos salvedades siguientes:

a) En la transmisin de acciones, derechos de suscripcin, participaciones sociales, obligaciones y ttulos anlogos, se atender al lugar de formalizacin de la operacin.

b) En la constitucin de hipoteca mobiliaria o prenda sin desplazamiento se tomar en consideracin el territorio donde se inscribe la garanta.

3. En la constitucin de prstamos, fianzas, arrendamiento no inmobiliarios y pensiones, cuando el prestatario, arrendatario, afianzado o pensionista, siendo persona fsica tenga su residencia habitual en el territorio de aquella Comunidad Autnoma, o, siendo persona jurdica, tenga en l su domicilio fiscal.

Sin embargo, cuando se trate de prstamos con garanta real, el rendimiento se entiende producido en el territorio donde radiquen los inmuebles hipotecados o sean inscribibles las correspondientes hipotecas mobiliarias o prendas sin desplazamiento.

Si un mismo prstamo estuviese garantizado con hipoteca sobre inmuebles sitos en ms de un territorio, o bien, con hipoteca mobiliaria o prenda sin desplazamiento inscribible en varios territorios, el rendimiento corresponder a cada Administracin en proporcin a las responsabilidades que cubran los bienes de cada territorio objeto de garanta y, en ausencia de esta especificacin expresa en la escritura en proporcin a los valores comprobados de los bienes.

4. En las concesiones administrativas de bienes cuando estos radiquen en el territorio de esa Comunidad Autnoma y en las de explotacin de servicios, cuando el concesionario tenga su residencia habitual o su domicilio fiscal en dicho territorio, segn se trate de personas fsicas o jurdicas.

5. En el supuesto de constitucin de Sociedades y en el de fusin con extincin de las Sociedades integradas y creacin de nueva Sociedad, cuando el domicilio social del Ente recin creado radique en el territorio de esa Comunidad Autnoma.

6. En los supuestos de aumento y disminucin del capital, fusin por absorcin, transformacin y disolucin de Sociedades, cuando la Sociedad transformada, modificada, absorbente o disuelta tenga su domicilio fiscal en el territorio de esa Comunidad Autnoma.

Artculo siete. Puntos de conexin en el Impuesto sobre el lujo.

Se considerar producido en el territorio de dicha Comunidad Autnoma el rendimiento de los conceptos cedidos del Impuesto sobre el Lujo en los siguientes casos:

1. Las adquisiciones de vehculos nuevos o usados, aviones de turismo y embarcaciones de recreo, enumerados en al ttulo III del texto refundido de dicho Impuesto, cuando el adquiriente tenga su residencia habitual en la Comunidad Autnoma de que se trate.

2. Las restantes adquisiciones cuando el sujeto pasivo sustituto del contribuyente realice la venta en el territorio de esa Comunidad Autnoma, salvo que la puesta a disposicin del producto vendido se efecte desde un establecimiento permanente, en cuyo caso se entender realizada la entrega desde el citado establecimiento.

3. Las importaciones de bienes para uso y consumo propio y particular del importador, cuya residencia habitual est en la Comunidad Autnoma de que se trate, sin perjuicio de que el Impuesto se liquide en la aduana.

4. Los supuestos de tenencia y disfrute de embarcaciones y aeronaves, cuyos objetos pasivos tengan su residencia habitual en esa Comunidad Autnoma.

Artculo ocho. Puntos de conexin en las tasas y dems exacciones sobre el juego.

1. Se considera producido en el territorio de cada Comunidad Autnoma el rendimiento de la tasa estatal sobre los juegos de suerte, envite, o azar cuando el hecho imponible se realice en dicho territorio.

2. En la tasa estatal sobre rifas, tmbolas, apuestas y combinaciones aleatorias, se entiende producido el rendimiento en el territorio de cada Comunidad Autnoma cuando la Administracin de dicha Comunidad autorice la celebracin o hubiera sido la competencia para autorizarla, en los supuestos en que se organicen o celebren sin solicitud de dicha autorizacin.

Artculo nueve. Residencia habitual.

Se entiende que las personas fsicas tienen su residencia habitual en la Comunidad Autnoma de que se trate cuando permanezcan en su territorio por ms de 183 das durante el ao natural.

A estos efectos, no se tendrn en cuenta las ausencias del indicado territorio cuando, por las circunstancias en las que se realicen pueda inducirse que aqullas no tendrn una duracin superior a tres aos.

Artculo diez. Domicilio fiscal de las personas jurdicas.

Se entiende que las personas jurdicas tienen su domicilio fiscal en la Comunidad Autnoma de que se trate cuando tengan en dicho territorio su domicilio social y en el mismo est efectivamente, centralizada su gestin administrativa y la direccin de sus negocios.

Artculo once. Titularidad de las competencias.

1. La titularidad de las competencias de gestin, liquidacin, recaudacin. inspeccin y revisin de los tributos cuyo rendimiento se cede a las Comunidades Autnomas, corresponde al Estado.

2. La Inspeccin General del Ministerio de Economa y Hacienda realizar anualmente una inspeccin de los servicios y rendir informe sobre el modo y la eficacia en el desarrollo de las diversas competencias asumidas por delegacin por la Comunidad Autnoma de que se trate, respecto a los tributos cuyo rendimiento se cede. Dicho informe se unir a la documentacin de los Presupuestos Generales del Estado.

Artculo doce. Delegacin de competencias.

1. La Comunidad Autnoma se har cargo, por delegacin del Estado, de la gestin, liquidacin, recaudacin, inspeccin y revisin de los Impuestos Extraordinarios sobre el Patrimonio de las Personas Fsicas, General sobre Sucesiones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, Lujo, cuando se devengue en destino, y las tasas y dems exacciones sobre el juego en los trminos previstos en la presente Ley.

2. Las declaraciones relativas al Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio se presentarn conjuntamente con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas. La Administracin central y las Comunidades Autnomas acordarn lo que proceda en orden a la ms eficaz tramitacin de los expedientes en el mbito de sus respectivas competencias.

3. Sin perjuicio de lo que dispone el apartado 1 anterior, los Servicios de Inspeccin de Tributos del Estado podrn incoar las Oportunas actas de investigacin y comprobacin por el Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio con ocasin de las actuaciones inspectoras que lleven a cabo en relacin con el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

La instruccin y resolucin de los expedientes administrativos, consecuencia de las actas anteriores, corresponder a las oficinas competentes de la Comunidad Autnoma.

4. En relacin con el Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio, la Administracin Tributaria del Estado y la de la Comunidad Autnoma colaborarn facilitndose medios personales, coadyuvando en la inspeccin e intercambiando toda la informacin que se derive de las declaraciones, censos y actuaciones efectuadas por la Inspeccin.

Artculo trece. Alcance de la delegacin de competencias en relacin con la gestin y liquidacin.

1. En relacin con la gestin y liquidacin de los Impuestos Generales sobre Sucesiones, sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados y Lujo, cuando se devengue en destino, y de las tasas y dems exacciones sobre el juego, corresponder a las Comunidades Autnomas:

a) La incoacin de los expedientes de comprobacin de valores, utilizando los mismos criterios que el Estado.

b) La realizacin de los actos de trmite y de liquidacin.

c) La calificacin de las infracciones y la imposicin de sanciones tributarias.

d) La facultad prevista en el artculo 49.5 del Texto Refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, en tanto est vigente dicho precepto.

e) La publicidad e informacin al pblico de las obligaciones tributarias y su forma de cumplimiento, y

f) En general, las dems competencias necesarias para la gestin de los tributos.

2. No son objeto de delegacin las siguientes competencias:

a) La resolucin de las consultas vinculantes.

b) Los acuerdos de concesin de beneficios tributarios en los casos de asociaciones, agrupaciones y uniones temporales de empresas y de fusiones de empresas.

c) La concesin de exenciones en el Impuesto sobre el Lujo relativas a las adquisiciones de vehculos de traccin mecnica condicionadas por sus normas reguladoras a plazos de carencia o limitaciones en cuanto al nmero de vehculos a que afectan los beneficios fiscales, y

d) La confeccin de los efectos estancados que se utilicen para la gestin de los tributos cedidos.

Artculo catorce. Alcance de la delegacin de competencias en relacin con la recaudacin de los tributos cedidos.

1. Corresponder a las Comunidades Autnomas la recaudacin:

a) En sus dos perodos, de los Impuestos sobre Sucesiones, Transmisiones Patrimoniales y Lujo cuando se devengue en destino y las tasas y dems exacciones sobre el juego, y

b) En perodo voluntario, las liquidaciones del Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio practicadas por la Comunidad Autnoma, y en perodo ejecutivo todos los dbitos por este Impuesto.

2. En lo que se refiere a aplazamiento y fraccionamiento de pago de los tributos cedidos, corresponder a cada Comunidad Autnoma la competencia para resolver de acuerdo con la normativa del Estado.

Artculo quince. De la gestin recaudatoria de las Comunidades Autnomas.

1. Las Comunidades Autnomas podrn organizar libremente sus servicios para la recaudacin, en sus dos perodos, de los tributos cedidos.

2. La gestin recaudatoria que realicen los servicios a que se refiere el nmero anterior, se ajustar a lo dispuesto en la normativa del Estado, asumiendo los rganos correspondientes de las Comunidades Autnomas las potestades atribuidas en la citada normativa a los del Ministerio de Economa y Hacienda.

3. La recaudacin de las deudas tributarias correspondientes a los tributos cedidos podr realizarse directamente por las Comunidades Autnomas o bien mediante Concierto con cualquier otra Administracin pblica.

De la misma manera, cualquier otra Administracin pblica podr concertar con la Comunidad Autnoma competente por razn del territorio, la recaudacin del rendimiento de sus tributos en dicho territorio, a travs de los servicios que establezca al amparo del nmero 1 de este artculo.

Para garantizar la gestin que se concierte, as como, en su caso, las preferencias recaudatorias del Estado, habrn de convenirse las garantas que, como fianza, se estimen oportunas.

Artculo diecisis. Alcance de la delegacin de competencia en relacin con la Inspeccin.

1. Respecto de los Impuestos General sobre Sucesiones, sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados y Lujo cuando se devengue en destino y de las tasas y dems exacciones sobre el juego, corresponde a las Comunidades Autnomas las funciones previstas en el artculo 140 de la Ley General Tributaria, aplicando las normas legales y reglamentarias que regulen las actuaciones inspectoras del Estado en materia tributaria y siguiendo los planes de actuacin inspectora que habrn de ser elaborados conjuntamente por ambas Administraciones, y de cuya ejecucin darn cuenta anualmente las Comunidades Autnomas al Ministerio de Economa y Hacienda y al Congreso y Senado.

2. Cuando la inspeccin financiera y tributaria del Estado o de las Comunidades Autnomas conocieren con ocasin de sus actuaciones comprobadoras e investigadoras hechos con trascendencia tributaria para otras Administraciones, lo comunicarn a stas en la forma que reglamentariamente se determine.

3. Las actuaciones comprobadoras e investigadoras en materia tributaria de las Comunidades Autnomas, fuera de su territorio sern realizadas por la Inspeccin Financiera y Tributaria del Estado, a requerimiento de las Comunidades Autnomas de conformidad con los planes de colaboracin que al efecto se establezcan.

Artculo diecisiete. Alcance de la delegacin de competencia en relacin con la revisin en va administrativa.

1. En relacin con la revisin de los actos en vas administrativas, relativos a los Impuestos Generales sobre Sucesiones, sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados y Lujo, cuando se devengue en destino, y a las tasas y dems exacciones sobre el juego, las Comunidades Autnomas sern competentes para:

a) Resolver los recursos de reposicin.

b) Declarar la nulidad de pleno derecho, previo dictamen del Consejo de Estado.

c) Resolver los expedientes de fraude de Ley.

d) Declarar la lesividad de sus propios actos declarativos de derechos e impugnarlos en va contencioso-administrativa, segn previene el artculo 159 de la Ley General Tributaria.

2. Las Comunidades Autnomas gozarn de legitimacin para recurrir:

a) Ante los Tribunales Econmico-Administrativos los actos de gestin tributaria propios, por el correspondiente rgano de fiscalizacin interna.

b) En alzada ordinaria, las resoluciones de los Tribunales Econmico-Administrativos Provinciales.

3. No son objeto de delegacin las siguientes competencias:

a) La revisin de actos de gestin tributaria a los que se refiere el artculo 154 de la Ley General Tributaria.

b) El conocimiento de las reclamaciones econmico-administrativas interpuestas contra los actos de gestin tributaria emanados de las Comunidades Autnomas, tanto si en ellas se suscitan cuestiones de hecho como de derecho.

Artculo dieciocho. Intervencin, contabilidad y fiscalizacin.

1. Todos los actos, documentos y expedientes relativos a los Impuestos Generales sobre Sucesiones, sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados y Lujo, cuando se devengue en destino y a las tasas y dems exacciones sobre el juego, de los que se deriven derechos y obligaciones de contenido econmico, sern intervenidos y contabilizados por las Comunidades Autnomas con arreglo a los principios generales de la Ley General Presupuestaria.

2. De los resultados obtenidos en la gestin, liquidacin y recaudacin de tales tributos se rendir anualmente a la Intervencin General de la Administracin del Estado una Cuenta de gestin de tributos cedidos, adaptada a las disposiciones que sobre liquidacin de los presupuestos contienen la Ley General Presupuestaria y, en su caso, las modificaciones que puedan introducirse en la misma.

La estructura de esta cuenta ser determinada por el Ministerio de Economa y Hacienda, a propuesta de la Intervencin General de la Administracin del Estado, y deber contener, respecto a cada uno de los conceptos tributarios cedidos el importe de las liquidaciones contradas, la recaudacin obtenida, el pendiente de cobro al finalizar cada perodo y el importe de los beneficios fiscales que les afecten.

La intervencin General de la Administracin del Estado unir la citada Cuenta de gestin de tributos cedidos a la Cuenta General del Estado de cada ejercicio.

Artculo diecinueve. Colaboracin entre Administraciones.

1. Las Administraciones del Estado y de la Comunidad Autnoma de que se trate, entre s y con las de las dems Comunidades Autnomas, colaborarn en todos los rdenes de gestin, inspeccin y revisin de los tributos.

2. En particular, dichas Administraciones:

a) Se facilitarn toda la informacin que mutuamente se soliciten y, a travs de sus Centros de Procesos de Datos, se establecer, a tal efecto, la intercomunicacin tcnica precisa, elaborndose anualmente un plan conjunto y coordinado de informtica fiscal.

b) En relacin con el Impuesto sobre Sucesiones y con la finalidad de determinar la cuanta total de las porciones hereditarias y legados, as como respecto del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, el Estado y las Comunidades Autnomas se prestarn recprocamente en la forma que reglamentariamente se determine, los auxilios que se interesen a los efectos de sus respectivos cometidos y los datos y antecedentes que se reclamen.

c) Los servicios de Inspeccin prepararn Planes de Inspeccin conjunta en relacin con los tributos cedidos, sobre objetivos, sectores y procedimientos selectivos coordinados, as como sobre contribuyentes que hayan cambiado de domicilio fiscal.

3. Para el mejor cumplimiento de lo dispuesto en los nmeros anteriores, las Administraciones del Estado y de las Comunidades Autnomas crearn, con carcter permanente oficinas ejecutivas de colaboracin, coordinacin y enlace.

4. Las autoridades, funcionarios, oficinas o dependencias de la Administracin del Estado o de las Comunidades Autnomas, no admitirn ningn tipo de documento que les sea presentado a fin distinto del de su liquidacin y que contenga hechos imponibles sujetos a tributos que otra Administracin deba exigir, sin que se acredite el pago de la deuda tributaria liquidada, conste declarada la exencin por la oficina competente o cuanto menos, la presentacin en ella, del referido documento. De las incidencias que se produzcan se dar cuenta inmediata a la Administracin interesada.

Artculo veinte. Gestin por las Comunidades Autnomas de los Impuestos sobre Sucesiones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados.

La gestin, liquidacin, inspeccin y recaudacin de los Impuestos sobre Sucesiones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados cuyo rendimiento en el territorio de las Comunidades Autnomas corresponda al Estado, por delegacin de ste, se realizarn por los rganos competentes de aqullas.

No obstante, la anterior delegacin no se extender al Impuesto sobre Actos Jurdicos Documentados cuando el mismo se recaude mediante efectos timbrados

Artculo veintiuno. Delito fiscal.

1. Respecto a los tributos cedidos, ser la autoridad competente de las Comunidades Autnomas la que, previo informe de su inspeccin de tributos y de aquellos otros informes que fueran preceptivos, entre los que inexcusablemente deber figurar informe en derecho de la Abogaca del Estado de la Comunidad Autnoma, pondr en conocimiento del ministerio fiscal los hechos que estime constitutivos de delito fiscal, una vez hayan adquirido firmeza las actuaciones administrativas, con arreglo a lo dispuesto en el Cdigo Penal.

2. Las Administraciones del Estado y de las Comunidades Autnomas se comunicarn a los efectos oportunos los hechos con transcendencia para su tipificacin como posible delito fiscal, y de los que tengan conocimiento como consecuencia del ejercicio de sus respectivas competencias en materia tributaria.

Artculo veintids. Elusin fiscal mediante sociedades.

A los efectos de la aplicacin de las normas contenidas en los prrafos primero y segundo del artculo 40 de la Ley 50/1977, de 14 de noviembre, es competente para la prctica de las liquidaciones la Comunidad Autnoma en cuyo territorio radiquen los bienes de que se trate.

Artculo veintitrs. Secreto bancario y colaboracin en la gestin tributaria.

1. La investigacin tributaria de las cuentas y operaciones activas y pasivas de los Bancos, Cajas de Ahorro, Cooperativas de Crdito y cuantas personas fsicas o jurdicas se dediquen al trfico bancario o crediticio, se realizarn en orden a la gestin de los Impuestos sobre Sucesiones, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados y lujo cuando se devengue en destino y de las tasas y dems exacciones sobre el juego, previa autorizacin de la autoridad competente de la Comunidad Autnoma respectiva.

2. Las actuaciones pertinentes se llevarn a cabo conforme a las normas contenidas en la citada Ley 50/1977 y disposiciones que la desarrollan, sin perjuicio del estricto cumplimiento del deber de colaboracin establecido en el artculo 19 de esta Ley.

3. En relacin con las actuaciones que en este sentido haya de practicar la Inspeccin Tributaria de las Comunidades Autnomas fuera de su territorio, habr de procederse de acuerdo con lo prevenido en el artculo 16.3 anterior.

Artculo veinticuatro. Comisiones Coordinadoras.

1. Para la relacin entre la Administracin del Estado y cada una de las Comunidades Autnomas se constituye una Comisin Coordinadora cuya composicin ser la siguiente:

a) Cuatro representantes de la Administracin Tributaria del Estado, designados por el Ministerio de Economa y Hacienda.

b) Cuatro representantes de esa Comunidad Autnoma, designados por el Consejo Ejecutivo o Gobierno de la misma.

2. Las competencias de estas Comisiones paritarias son:

a) Realizar los estudios que estimen procedentes para una adecuada articulacin estructural y funcional del rgimen autonmico con el marco fiscal estatal.

b) Facilitar a las Administraciones competentes criterios de actuacin uniformes, planes y programas de Informtica.

c) Examinar los supuestos o cuestiones que se hayan planteado en materia de inspeccin entre la Administracin del Estado y la de las Comunidades Autnomas.

d) Emitir los informes que sean solicitados por el Ministerio de Economa y Hacienda o la Consejera de Economa y Hacienda de las Comunidades Autnomas.

e) Unificar los criterios de valoracin a efectos tributarios.

f) Cualesquiera otras que se estimen convenientes.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.

1. A la entrada en vigor de la respectiva Ley de Cesin de Tributos, cada Comunidad Autnoma se subrogar en los derechos y obligaciones tributarias de la Administracin del Estado, en cuanto afecte a la gestin, liquidacin, recaudacin, inspeccin y revisin de los tributos cedidos.

2. La subrogacin a que se refiere el apartado anterior operar respecto a todos los administrados sin necesidad de su notificacin expresa y sin que produzca efectos novatorios, ni siquiera respecto a apertura o interrupcin de plazos, alteracin del estado actual de los procedimientos en curso o cualquiera otra circunstancia que pueda afectar a las relaciones jurdicas entre los administrados y la Hacienda Pblica estatal o de las Comunidades Autnomas.

3. La Administracin que hubiere percibido la deuda tributaria ser obligada a devolver los importes que resultaren indebidos.

Segunda.

Los actos administrativos dictados por la Administracin del Estado, cualquiera que sea su fecha y aunque se trate de tributos cedidos, sern reclamables ante los rganos competentes del Estado.

Tercera.

Hasta la entrada en vigor de la Ley Reguladora del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se entender comprendido en el rendimiento que se cede por el Impuesto General sobre Sucesiones el que resulte del gravamen que recae sobre las donaciones.

Cuarta.

En tanto las Comunidades Autnomas no hayan ejercitado la facultad que les confiere el artculo 15.1 o bien no hayan concertado con otra Administracin Pblica la recaudacin de los tributos cedidos, sta, en perodo ejecutivo, seguir siendo realizada por los Servicios de recaudacin de tributos del Estado, estn o no encomendados a las Diputaciones provinciales, en las mismas condiciones en que dicho servicio se prestaba al Estado en el momento de la entrada en vigor de la presente Ley.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.

1. Para la calificacin de infracciones tributarias as como para la imposicin de las sanciones que a las mismas correspondan, tendrn plena validez los antecedentes que sobre el particular obren en la Hacienda Pblica estatal con anterioridad a la entrada en vigor de la Ley de Cesin de Tributos a la Comunidad Autnoma de que se trate.

2. En lo sucesivo existir un fichero o registro comn de los sujetos pasivos en los que concurren las circunstancias de reincidencia y reiteracin, cuyo mantenimiento, conservacin y puesta al da correr a cargo de las Oficinas permanentes ejecutivas a que se refiere el artculo 19.3 de esta Ley.

Segunda.

1. A la entrada en vigor de las Leyes reguladoras del Impuesto sobra el Patrimonio Neto y del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, se entender cedido a las Comunidades Autnomas con el alcance y condiciones fijadas en esta Ley, el rendimiento en las mismas de las correspondientes figuras impositivas.

2. Se regular mediante Ley especial la cesin a las Comunidades Autnomas del rendimiento que en su territorio corresponda al Impuesto sobre el Valor Aadido en su fase de gravamen sobre las ventas al por menor, u otros impuestos sobre la venta en la misma fase, cuando se establezcan dichas figuras impositivas.

Tercera.

1. El Banco de Espaa realizar gratuitamente el servicio de tesorera de las Comunidades Autnomas. Los dems servicios financieros que el Banco de Espaa pueda prestar a las Comunidades Autnomas se regularn por convenios especiales celebrados al efecto.

La prestacin de los diversos servicios mencionados no podr implicar la concesin de crdito o anticipos del Banco de Espaa a las Comunidades Autnomas, que slo podrn otorgarse por Ley.

2. Las Comunidades Autnomas podrn disponer de anticipos del Tesoro a cuenta de los recursos que hayan de percibir a travs de los Presupuestos Generales del Estado, para la cobertura de sus desfases transitorios de tesorera como consecuencia de las diferencias de vencimiento de los pagos e ingresos derivados de la ejecucin de sus Presupuestos.

Estos anticipos debern quedar reembolsados dentro del ejercicio econmico correspondiente.

Cuarta.

El alcance y condiciones de la cesin de tributos a que se refiere la presente Ley tendr plena efectividad para cada Comunidad Autnoma a la entrada en vigor de su respectiva Ley especfica de Cesin.

Quinta.

Las Comunidades Autnomas Uniprovinciales se subrogarn en su caso, en la encomienda de los Servicios de Recaudacin de Tributos, cedidos o no, del Estado, con el alcance y condiciones que la normativa del Estado seale al respecto.

DISPOSICIONES FINALES
Primera.

Las normas de esta Ley sern de aplicacin a todas las Comunidades Autnomas, salvo Navarra y Pas Vasco.

La cesin del rendimiento del Impuesto sobre el Lujo a la Comunidad Autnoma de Canarias respetar lo establecido en su peculiar rgimen econmico y fiscal.

En consecuencia, a su entrada en vigor, la Ley 41/1981, de 28 de octubre, relativa a la cesin de tributos del Estado a la Generalidad de Catalua, quedar derogada en lo que se refiere a cuestiones ajenas a la cesin de tributos del Estado, y modificada en los trminos que seala la presente Ley en las materias referentes al alcance y condiciones de la referida cesin de tributos del Estado.

Segunda.

La presente Ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Baqueira Beret a 28 de diciembre de 1983.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZLEZ MRQUEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 28/12/1983
  • Fecha de publicación: 29/12/1983
  • Entrada en vigor: 30 de diciembre de 1983.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA:
    • en la forma indicada , por Ley 21/2001, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-24962).
    • con la excepcin indicada , por la Ley 14/1996, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1996-29118).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD art. 19: Real Decreto 1390/1990, de 2 de noviembre (Ref. BOE-A-1990-27479).
  • SE DECLARA en el recurso 209/1984, la inconstitucionalidad y nulidad del inciso final del prrafo tercero de la disposicin final 1, por Sentencia 181/1988, de 13 de octubre (Ref. BOE-T-1988-25636).
  • SE MODIFICA, por la Ley 32/1987, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-1987-28352).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • regulando cesin de tributos: Ley 43/1983, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1983-34092).
    • regulando cesin de tributos: Ley 42/1983, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1983-34091).
    • regulando cesin de tributos: Ley 41/1983, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1983-34090).
    • regulando cesin de tributos: Ley 40/1983, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1983-34089).
    • regulando cesin de tributos: Ley 39/1983, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1983-34088).
    • regulando cesin de tributos: Ley 38/1983, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1983-34087).
    • regulando cesin de tributos: Ley 37/1983, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1983-34086).
    • regulando cesin de tributos: Ley 36/1983, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1983-34085).
    • regulando cesin de tributos: Ley 35/1983, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1983-34084).
    • regulando cesin de tributos: Ley 34/1983, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1983-34083).
    • regulando cesin de tributos: Ley 33/1983, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1983-34082).
    • regulando cesin de tributos: Ley 32/1983, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1983-34081).
    • regulando Cesin de Tributos: Ley 31/1983 de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1983-34080).
Referencias anteriores
  • DEROGA lo indicado y modifica determinados preceptos de la Ley 41/1981, de 28 de octubre (Ref. BOE-A-1981-26084).
  • DE CONFORMIDAD con:
  • CITA:
    • texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 3050/1980, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1981-2491).
    • Ley 11/1977, de 4 de enero (Ref. BOE-A-1977-466).
    • Cdigo Penal, texto refundido aprobado por Decreto 3069/1973, de 14 de septiembre (Ref. BOE-A-1973-1715).
    • Ley 230/1963, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1963-22706).
Materias
  • Andaluca
  • Aragn
  • Asturias
  • Baleares
  • Banca
  • Banco de Espaa
  • Canarias
  • Cantabria
  • Castilla y Len
  • Castilla-La Mancha
  • Catalua
  • Cdigo Penal
  • Comunidad Valenciana
  • Comunidades Autnomas
  • Extremadura
  • Falsedades
  • Galicia
  • Impuesto Extraordinario sobre el Patrimonio de las Personas Fsicas
  • Impuesto General sobre las Sucesiones
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados
  • Impuestos sobre el Lujo
  • Juego
  • La Rioja
  • Madrid
  • Murcia
  • Procedimiento Econmico-Administrativo
  • Recaudacin
  • Recaudadores
  • Sistema tributario
  • Tasas fiscales

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