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Documento BOE-A-2011-13241

Ley 26/2011, de 1 de agosto, de adaptacin normativa a la Convencin Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

TEXTO

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO

La Convencin Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo fueron aprobados el 13 de diciembre de 2006 por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). Ambos son tratados internacionales que recogen los derechos de las personas con discapacidad, as como las obligaciones de los Estados Partes de promover, proteger y asegurar tales derechos.

Resultado de un largo proceso en el que participaron varios actores: Estados miembros y Observadores de la ONU, Cuerpos y organizaciones de especial relevancia de la ONU, incluido el Relator Especial sobre Discapacidad, Instituciones de derechos humanos nacionales, y Organizaciones no gubernamentales, entre las que tuvieron un papel destacado las organizaciones de personas con discapacidad y sus familias, muy sealadamente las espaolas, esta Convencin supone la consagracin del cambio de paradigma del enfoque de las polticas sobre discapacidad. Supera definitivamente la perspectiva asistencial de la discapacidad para abordar una basada en los derechos humanos.

Se pasa as a considerar a las personas con discapacidad plenamente como sujetos titulares de derechos y no como meros objetos de tratamiento y proteccin social.

En este sentido, la Convencin, situando de modo integral a las personas con discapacidad como sujetos de derecho, establece que sus demandas y necesidades deben ser cubiertas de forma que puedan alcanzar la igualdad de oportunidades con respecto al conjunto de los ciudadanos. Y, tomando en consideracin la perspectiva de las capacidades diferenciadas y la diversidad funcional de una importante parte de la poblacin mundial, que se estima en 650 millones de personas, un diez por ciento de los seres humanos, se pretende adicionalmente incorporar a la sociedad su talento y sus valores.

Para ello se establecen como principios generales el respeto a la dignidad inherente a la persona, la autonoma individual –incluida la libertad para tomar las propias decisiones–, la independencia de cada ser humano, la no discriminacin, la participacin e inclusin plenas y efectivas en la sociedad, la igualdad de oportunidades, el respeto por la diferencia y la aceptacin de las personas con discapacidad como manifestacin de la diversidad y la condicin humana.

La discapacidad queda configurada como la circunstancia personal y el ecosistema social resultante de la interaccin del hecho diferencial de algunas personas con un entorno inadecuado por excluyente en tanto en cuanto que establecido segn el parmetro de persona normal. En ese sentido, una sociedad abierta e inclusiva ha de modificar tal entorno solidariamente para acoger a las personas con discapacidad como elementos enriquecedores que ensanchan la humanidad y le agregan valor y debe hacerlo tomando en consideracin la propia intervencin de las personas con capacidades diferenciadas. Para ello, adicionalmente, la Convencin se constituye en el primer tratado internacional que regula la importancia de la participacin de la sociedad civil.

Espaa ratific la Convencin y su Protocolo Facultativo el 21 de abril de 2008, y entr en vigor el 3 de mayo de ese mismo ao. A partir de este momento, y conforme a lo establecido en el apartado primero del artculo 96 de la Constitucin Espaola de 1978, forma parte del ordenamiento interno, por lo que resulta necesaria la adaptacin y modificacin de diversas normas para hacer efectivos los derechos que la Convencin recoge.

El texto constitucional, al regular en su artculo 49 la atencin a las personas con discapacidad, se inspir en el modelo mdico o rehabilitador, predominante en el momento de su aprobacin, el cual consideraba la discapacidad como un problema de la persona, causado directamente por una enfermedad, accidente o condicin de su salud, que requiere asistencia mdica y rehabilitadora, en forma de un tratamiento individualizado prestado por profesionales. La presente Ley, de acuerdo con la Convencin, supera este modelo mdico asumiendo la perspectiva social y de derechos y capacidades, que configura la discapacidad como un complejo conjunto de condiciones, muchas de las cuales estn originadas o agravadas por el entorno social.

La modificacin normativa objeto de la presente Ley encuentra su fundamento en el artculo 4 de la Convencin, en virtud del cual los Estados Partes se comprometen a adoptar todas las medidas legislativas, administrativas y de otra ndole que sean pertinentes para asegurar el pleno ejercicio de todos los derechos humanos y las libertades fundamentales de las personas con discapacidad sin discriminacin alguna por motivos de discapacidad.

As, por Acuerdo de Consejo de Ministros de 30 de marzo de 2010, se aprob el Informe sobre las medidas necesarias para la adaptacin de la legislacin espaola a la Convencin de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad y se encomend a diversos departamentos ministeriales que, en el mbito de sus competencias, impulsasen las reformas comprometidas en tal Acuerdo.

En tal sentido han de tomarse en todo caso en consideracin el Tratado de Funcionamiento de la Unin Europea, cuyo artculo 10 establece que en la definicin e implementacin de sus polticas y actividades, la Unin debe tener como objetivo combatir la discriminacin basada en motivos sexuales, raciales, de origen tnico, religin o credo, discapacidad, edad u orientacin sexual, y la Decisin del Consejo de la Unin Europea de 23 de diciembre de 2010 por la que la Unin ratific la Convencin.

La presente Ley, por tanto, ahonda en el modelo social de la discapacidad, cuyo precedente inmediato sera la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, pero da un decidido impulso reformador en el sentido de salvaguardar los derechos de tales personas con el objetivo de favorecer la toma de decisiones en todos los aspectos de su vida, tanto personal como colectiva, avanzar hacia la autonoma personal desinstitucionalizada y garantizar la no discriminacin en una sociedad plenamente inclusiva.

El objetivo de esta Ley es imprimir este nuevo impulso para alcanzar el objetivo de adecuacin concreta de la regulacin en materia de discapacidad a las directrices marcadas por la Convencin, recogindose las pertinentes adaptaciones en su articulado.

Para ello, se modifican distintos artculos de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, destacando el ajuste de la definicin legal de persona con discapacidad a la contenida en la Convencin. Tambin se incorpora un nuevo supuesto de sancin accesoria en la Ley 49/2007, de 26 de diciembre, por la que se establece el rgimen de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

En materia de sanidad, se modifican diversas leyes de modo que se incluye la discapacidad como nueva causa de no discriminacin de la persona en su relacin con las distintas administraciones pblicas sanitarias, y se regula el derecho a la informacin en formatos adecuados que resulten accesibles y comprensibles a las personas con discapacidad, as como la prestacin del consentimiento en diversos campos sanitarios.

En relacin con la accesibilidad, como elemento clave e indispensable para la plena efectividad de los derechos de las personas con discapacidad, destaca la modificacin de la Ley de Propiedad Horizontal.

En materia de empleo, se aumenta, en las ofertas de empleo pblico, el cupo de reserva de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad al siete por ciento contenido en la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico y se crea, por vez primera con rango legal, una cuota especfica para personas con discapacidad intelectual.

Adems, se regulan protocolos de actuacin especficos en materia de proteccin civil para las personas con discapacidad, y en el mbito de la cooperacin internacional se incluye la discapacidad de un modo expreso y diferenciado.

Por ltimo, en el marco de la Estrategia Global de Accin para el Empleo de Personas con discapacidad 2008-2012 se incentiva el cumplimiento del Objetivo 4 de promover una mayor contratacin de personas con discapacidad en el mercado de trabajo ordinario, ordenando al Gobierno la revisin de la normativa legal y reglamentaria y la adopcin de medidas para asegurar el cumplimiento de la cuota de reserva del dos por ciento de los puestos de trabajo para personas con discapacidad en las empresas de ms de 50 trabajadores.

Esta norma ha sido informada favorablemente por el Consejo Nacional de la Discapacidad, en el que participan las organizaciones representativas de personas con discapacidad y de sus familias.

Artculo 1. Modificacin de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

La Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, queda modificada del siguiente modo:

Uno. El segundo prrafo del apartado 1 del artculo 1 queda modificado en los siguientes trminos:

A estos efectos, se entiende por igualdad de oportunidades la ausencia de toda discriminacin, directa o indirecta, por motivo de o sobre la base de discapacidad, incluida cualquier distincin, exclusin o restriccin que tenga el propsito o el efecto de obstaculizar o dejar sin efecto el reconocimiento, goce o ejercicio en igualdad de condiciones por las personas con discapacidad, de todos los derechos humanos y libertades fundamentales en los mbitos poltico, econmico, social, cultural, civil o de otro tipo. Asimismo, se entiende por igualdad de oportunidades la adopcin de medidas de accin positiva orientadas a evitar o compensar las desventajas de una persona con discapacidad para participar plenamente en la vida poltica, econmica, cultural y social.

Dos. El apartado 2 del artculo 1 queda modificado del siguiente modo:

2. Son personas con discapacidad aquellas que presenten deficiencias fsicas, mentales, intelectuales o sensoriales a largo plazo que, al interactuar con diversas barreras, puedan impedir su participacin plena y efectiva en la sociedad, en igualdad de condiciones con los dems.

Las medidas de defensa, de arbitraje y de carcter judicial, contempladas en esta Ley sern de aplicacin a las personas con discapacidad, con independencia de la existencia de reconocimiento oficial de la situacin de discapacidad o de su transitoriedad. En todo caso, las Administraciones pblicas velarn por evitar cualquier forma de discriminacin que afecte o pueda afectar a las personas con discapacidad.

Ello no obstante, a los efectos de esta Ley, tendrn la consideracin de personas con discapacidad aquellas a quienes se les haya reconocido un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento. En todo caso, se considerarn que presentan una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento los pensionistas de la Seguridad Social que tengan reconocida una pensin de incapacidad permanente en el grado de total, absoluta o gran invalidez, y a los pensionistas de clases pasivas que tengan reconocida una pensin de jubilacin o de retiro por incapacidad permanente para el servicio o inutilidad.

La acreditacin del grado de discapacidad se realizar en los trminos establecidos reglamentariamente y tendr validez en todo el territorio nacional.

Tres. La letra e) del artculo 2 queda modificada en los siguientes trminos:

e) Dilogo civil: el principio en virtud del cual las organizaciones representativas de personas con discapacidad y de sus familias participan, en los trminos que establecen las leyes y dems disposiciones normativas, en la elaboracin, ejecucin, seguimiento y evaluacin de las polticas oficiales que se desarrollan en la esfera de las personas con discapacidad, las cuales garantizarn, en todo caso, el derecho de los nios y las nias con discapacidad a expresar su opinin libremente sobre todas las cuestiones que les afecten y a recibir asistencia apropiada con arreglo a su discapacidad y edad para poder ejercer ese derecho.

Cuatro. El artculo 3 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 3. mbito de aplicacin.

De acuerdo con el principio de transversalidad de las polticas en materia de discapacidad, esta Ley se aplicar en los siguientes mbitos:

a) Telecomunicaciones y sociedad de la informacin.

b) Espacios pblicos urbanizados, infraestructuras y edificacin.

c) Transportes.

d) Bienes y servicios a disposicin del pblico.

e) Relaciones con las Administraciones pblicas.

f) Administracin de justicia.

g) Patrimonio cultural, de conformidad con lo previsto en la legislacin de patrimonio histrico.

La garanta y efectividad del derecho a la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, en el mbito del empleo y la ocupacin, se regir por lo establecido en esta Ley, que tendr carcter supletorio a lo dispuesto en la legislacin especfica de medidas para la aplicacin del principio de igualdad de trato en el empleo y la ocupacin.

Cinco. El apartado 2 del artculo 8 queda modificado de la siguiente manera:

2. Los poderes pblicos adoptarn las medidas de accin positiva suplementarias para aquellas personas con discapacidad que objetivamente sufren un mayor grado de discriminacin o presentan menor igualdad de oportunidades, como son las mujeres con discapacidad, los nios y nias con discapacidad, las personas con discapacidad con ms necesidades de apoyo para el ejercicio de su autonoma o para la toma libre de decisiones y las que padecen una ms acusada exclusin social por razn de su discapacidad, as como las personas con discapacidad que viven habitualmente en el medio rural.

Seis. La letra c) del apartado 2 del artculo 10 queda modificada del siguiente modo:

c) Apoyos complementarios, tales como ayudas econmicas, tecnolgicas de apoyo, servicios o tratamientos especializados, otros servicios personales, as como otras formas de asistencia humana o animal. En particular, ayudas y servicios auxiliares para la comunicacin, como sistemas aumentativos y alternativos, sistemas de apoyos a la comunicacin oral y lengua de signos, sistemas de comunicacin tctil y otros dispositivos que permitan la comunicacin.

Siete. Se aade un nuevo artculo 10 bis con la siguiente redaccin:

Artculo 10 bis. Igualdad de trato en acceso a bienes y servicios.

1. Todas las personas fsicas o jurdicas que, en el sector pblico o en el privado, suministren bienes o servicios disponibles para el pblico, ofrecidos fuera del mbito de la vida privada y familiar, estarn obligadas, en sus actividades y en las transacciones consiguientes, al cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, evitando discriminaciones, directas o indirectas, por razn de discapacidad.

2. Lo previsto en el apartado anterior no afecta a la libertad de contratacin, incluida la libertad de la persona de elegir a la otra parte contratante, siempre y cuando dicha eleccin no venga determinada por su discapacidad.

3. No obstante lo dispuesto en los apartados anteriores, sern admisibles las diferencias de trato en el acceso a bienes y servicios cuando estn justificadas por un propsito legtimo y los medios para lograrlo sean adecuados, proporcionados y necesarios.

Ocho. El apartado 1 del artculo 15 queda modificado en los siguientes trminos:

1. Las personas con discapacidad, incluidos los nios y las nias, y sus familias, a travs de sus organizaciones representativas, participarn en la preparacin, elaboracin y adopcin de las decisiones que les conciernen, siendo obligacin de las Administraciones Pblicas en la esfera de sus respectivas competencias promover las condiciones para asegurar que esta participacin sea real y efectiva. De igual modo, se promover su presencia permanente en los rganos de las Administraciones Pblicas, de carcter participativo y consultivo, cuyas funciones estn directamente relacionadas con materias que tengan incidencia en esferas de inters preferente para personas con discapacidad y sus familias.

Nueve. Se da una nueva redaccin al apartado 1 del artculo 20:

1. En aquellos procesos jurisdiccionales en que de las alegaciones de la parte actora se deduzca la existencia de indicios fundados de discriminacin por razn de discapacidad, corresponder a la parte demandada la aportacin de una justificacin objetiva y razonable, suficientemente probada, de la conducta y de las medidas adoptadas y de su proporcionalidad.

Cuando en el proceso jurisdiccional se haya suscitado una cuestin de discriminacin por razn de discapacidad, el Juez o Tribunal, a instancia de parte, podr recabar informe o dictamen de los organismos pblicos competentes.

Diez. Se aade un nuevo artculo 21 con la siguiente redaccin:

Artculo 21. Consecuencias del incumplimiento de las prohibiciones.

Sin perjuicio de otras acciones y derechos contemplados en la legislacin civil y mercantil, la persona que, en el mbito de aplicacin del artculo 10 bis sufra una conducta discriminatoria por razn de discapacidad, tendr derecho a indemnizacin por los daos y perjuicios sufridos.

Once. Se aade una disposicin adicional quinta con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional quinta. Memoria de accesibilidad en las infraestructuras de titularidad estatal.

Los proyectos sobre las infraestructuras de inters general de transporte, como carreteras, ferrocarriles, aeropuertos y puertos promovidos por la Administracin General del Estado, incorporarn una memoria de accesibilidad que examine las alternativas y determine las soluciones tcnicas necesarias para garantizar la accesibilidad universal y no discriminacin a todos los ciudadanos con discapacidad.

Sin perjuicio de lo sealado en el prrafo anterior, cuando a la vista de las caractersticas del proyecto, ste no incida en la accesibilidad, no ser necesaria dicha memoria, circunstancia que se acreditar mediante certificacin del rgano de contratacin.

Doce. Se aade una disposicin adicional sexta con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional sexta. Observatorio Estatal de la Discapacidad.

1. Se considera al Observatorio Estatal de la Discapacidad como un instrumento tcnico de la Administracin General del Estado que, a travs de la Direccin General de Coordinacin de Polticas Sectoriales sobre la Discapacidad del Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad, se encarga de la recopilacin, sistematizacin, actualizacin, generacin de informacin y difusin relacionada con el mbito de la discapacidad.

2. Con carcter anual, el Observatorio Estatal de la Discapacidad confeccionar un informe amplio e integral sobre la situacin y evolucin de la discapacidad en Espaa, que se elevar al Consejo Nacional de la Discapacidad, para conocimiento y debate.

3. El Observatorio Estatal de la Discapacidad se configura asimismo como instrumento de promocin y orientacin de las polticas pblicas de conformidad con la Convencin Internacional de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad.

4. El cumplimiento de las funciones dirigidas al desarrollo de los objetivos generales del Observatorio Estatal de la Discapacidad no supondr incremento del gasto pblico.

Trece. Se modifica la redaccin de las Disposiciones finales quinta, sexta, octava y novena de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, que quedarn en los siguientes trminos:

Disposicin final quinta. Condiciones bsicas de accesibilidad y no discriminacin en las relaciones con las Administraciones pblicas.

1. En el plazo de dos aos desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno establecer las condiciones bsicas de accesibilidad y no discriminacin que, segn lo previsto en el artculo 10, debern reunir las oficinas pblicas, dispositivos y servicios de atencin al ciudadano y aqullos de participacin en los asuntos pblicos, incluidos los relativos a la Administracin de Justicia y a la participacin en la vida poltica y los procesos electorales.

En particular, dentro de este plazo, el Gobierno adoptar para las personas con discapacidad las normas que, con carcter general y en aplicacin del principio de servicio a los ciudadanos, contempla el artculo 4 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

Las condiciones bsicas de accesibilidad y no discriminacin sern obligatorias segn el calendario siguiente:

En el plazo de tres a cinco aos desde la entrada en vigor de esta Ley, todos los entornos, productos y servicios nuevos sern accesibles, y toda disposicin, criterio o prctica administrativa discriminatoria ser corregida.

En el plazo de doce a catorce aos desde la entrada en vigor de esta Ley, todos los entornos, productos y servicios existentes y toda disposicin, criterio o prctica cumplirn las exigencias de accesibilidad y no discriminacin.

2. En el plazo de dos aos desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno deber realizar los estudios integrales sobre la accesibilidad de aquellos entornos o sistemas que se consideren ms relevantes desde el punto de vista de la no discriminacin y la accesibilidad universal.

Disposicin final sexta. Condiciones bsicas de accesibilidad y no discriminacin para el acceso y utilizacin de los bienes y servicios a disposicin del pblico.

1. En el plazo de dos aos desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno aprobar unas condiciones bsicas de accesibilidad y no discriminacin, segn lo previsto en el artculo 10 de esta Ley, para el acceso y utilizacin de los bienes y servicios a disposicin del pblico por las personas con discapacidad. Dichas condiciones bsicas sern obligatorias segn el calendario siguiente:

En los bienes y servicios nuevos de titularidad pblica, en el plazo de cinco a siete aos desde la entrada en vigor de esta Ley; en los nuevos de titularidad privada que concierten o suministren las Administraciones pblicas, en el plazo de siete a nueve aos; y en el resto de bienes y servicios de titularidad privada que sean nuevos, en el plazo de diez a doce aos.

En los bienes y servicios ya existentes y que sean susceptibles de ajustes razonables, tales ajustes debern realizarse en el plazo de diez a doce aos desde la entrada en vigor de esta Ley, cuando sean bienes y servicios de titularidad pblica o bienes y servicios de titularidad privada que concierten o suministren las Administraciones pblicas, y en el plazo de doce a catorce aos, cuando se trate del resto de bienes y servicios de titularidad privada.

2. En el plazo de dos aos desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno deber realizar los estudios integrales sobre la accesibilidad a bienes o servicios que se consideren ms relevantes desde el punto de vista de la no discriminacin y accesibilidad universal.

Disposicin final octava. Condiciones bsicas de accesibilidad y no discriminacin para el acceso y utilizacin de los medios de transporte.

1. En el plazo de dos aos desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno aprobar, segn lo previsto en el artculo 10 de esta Ley, y en razn de las necesidades, peculiaridades y exigencias que concurran en cada supuesto, unas condiciones bsicas de accesibilidad y no discriminacin para el acceso y utilizacin de los medios de transporte por personas con discapacidad. Dichas condiciones sern obligatorias en los siguientes plazos a partir de la entrada en vigor de esta Ley, de cinco a siete aos para las infraestructuras y material de transporte nuevo, y de doce a catorce aos para todos aquellos existentes que sean susceptibles de ajustes razonables.

2. En el plazo de dos aos desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno deber realizar los estudios integrales sobre la accesibilidad a los diferentes medios de transporte, en lo que se considere ms relevante desde el punto de vista de la no discriminacin y de la accesibilidad universal.

Disposicin final novena. Condiciones bsicas de accesibilidad y no discriminacin para el acceso y utilizacin de los espacios pblicos urbanizados y edificaciones.

1. En el plazo de dos aos desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno aprobar, segn lo previsto en su artculo 10, unas condiciones bsicas de accesibilidad y no discriminacin para el acceso y utilizacin de los espacios pblicos urbanizados y las edificaciones, que sern obligatorias en el plazo de cinco a siete aos desde la entrada en vigor de esta Ley para los espacios y edificaciones nuevos y en el plazo de doce a catorce aos para todos aquellos existentes que sean susceptibles de ajustes razonables.

2. En el plazo de dos aos desde la entrada en vigor de esta Ley, el Gobierno deber realizar los estudios integrales sobre la accesibilidad a los espacios pblicos urbanizados y edificaciones, en lo que se considere ms relevante desde el punto de vista de la no discriminacin y de la accesibilidad universal.

Artculo 2. Modificacin de la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos espaolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicacin oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas.

Se modifica la Ley 27/2007, de 23 de octubre, por la que se reconocen las lenguas de signos espaolas y se regulan los medios de apoyo a la comunicacin oral de las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas, del modo siguiente:

Uno. Se modifica el artculo 14.1, que queda redactado en los siguientes trminos:

1. Los poderes pblicos garantizarn las medidas necesarias para que los medios de comunicacin social, de conformidad con lo previsto en su regulacin especfica, sean accesibles a las personas sordas, con discapacidad auditiva y sordociegas mediante la incorporacin de las lenguas de signos espaolas.

Dos. Se modifica el artculo 14.3, que queda redactado en los siguientes trminos:

3. Se establecern las medidas necesarias para incentivar el acceso a las telecomunicaciones en lenguas de signos espaolas.

Artculo 3. Modificacin de la Ley 49/2007, de 26 de diciembre, de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

El artculo 6 de la Ley 49/2007, de 26 de diciembre, de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, queda modificado del siguiente modo:

Artculo 6. Sanciones accesorias.

Cuando las infracciones sean graves o muy graves, los rganos competentes propondrn, adems de la sancin que proceda, la prohibicin de concurrir en procedimientos de otorgamiento de ayudas oficiales, consistentes en subvenciones o cualesquiera otras ayudas en el sector de actividad, en cuyo mbito se produce la infraccin, por un perodo mximo de un ao, en el caso de las graves, y de dos, en el caso de las muy graves.

Cuando las infracciones sean muy graves, adems los rganos competentes propondrn la supresin, cancelacin o suspensin total o parcial de ayudas oficiales, consistentes en subvenciones y cualesquiera otras que la persona sancionada tuviese reconocidos en el sector de actividad en cuyo mbito se produce la infraccin.

La comisin de una infraccin muy grave por las instituciones que presten servicios sociales podr conllevar la inhabilitacin para el ejercicio de las actividades de cuidado, tanto para personas fsicas como jurdicas, por un plazo mximo de cinco aos.

Artculo 4. Modificacin del Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

El artculo 46.1 del Texto Refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, queda modificado como sigue:

Sin perjuicio de las sanciones a que se refiere el artculo 40.1 y, salvo lo establecido en el artculo 46 bis de esta Ley, los empresarios que hayan cometido la infraccin grave prevista en el artculo 15.3 o las infracciones muy graves, tipificadas en los artculos 16 y 23 de esta Ley, en materia de empleo y proteccin por desempleo:

a) Perdern automticamente las ayudas, bonificaciones y, en general, los beneficios derivados de la aplicacin de los programas de empleo, con efectos desde la fecha en que se cometi la infraccin.

b) Podrn ser excluidos del acceso a tales beneficios por un perodo mximo de dos aos.

c) En los supuestos previstos en los apartados 3 y 4 del artculo 16, quedan obligados, en todo caso, a la devolucin de las cantidades obtenidas indebidamente y las no aplicadas o aplicadas incorrectamente.

Artculo 5. Modificacin de la Ley 30/1979, de 27 de octubre, sobre extraccin y transplante de rganos.

Uno. Se modifica el artculo 4, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 4.

La obtencin de rganos procedentes de un donante vivo, para su ulterior injerto o implantacin en otra persona, podr realizarse si se cumplen los siguientes requisitos:

a) Que el donante sea mayor de edad.

b) Que el donante goce de plenas facultades mentales y haya sido previamente informado de las consecuencias de su decisin. Esta informacin se referir a las consecuencias previsibles de orden somtico, psquico y psicolgico, a las eventuales repercusiones que la donacin pueda tener sobre su vida personal, familiar y profesional, as como a los beneficios que con el transplante se espera haya de conseguir el receptor.

c) Que el donante otorgue su consentimiento de forma expresa, libre y consciente, debiendo manifestarlo, por escrito, ante la autoridad pblica que reglamentariamente se determine, tras las explicaciones del mdico que ha de efectuar la extraccin, obligado ste tambin a firmar el documento de cesin del rgano. En ningn caso podr efectuarse la extraccin sin la firma previa de este documento.

A los efectos establecidos en esta Ley, no podr obtenerse ningn tipo de rganos de personas que, por deficiencias psquicas o enfermedad mental o por cualquiera otra causa, no puedan otorgar su consentimiento expreso, libre y consciente.

d) Que el destino del rgano extrado sea su transplante a una persona determinada, con el propsito de mejorar sustancialmente su esperanza o sus condiciones de vida, garantizndose el anonimato del receptor.

e) Si el donante fuese una persona con discapacidad que cumpla los requisitos previstos en los apartados anteriores, la informacin y el consentimiento debern efectuarse en formatos adecuados, siguiendo las reglas marcadas por el principio del diseo para todos, de manera que le resulten accesibles y comprensibles a su tipo de discapacidad.

Dos. Se modifica el artculo 6, que queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 6.

El responsable de la unidad mdica en que haya de realizarse el trasplante solo podr dar su conformidad si se cumplen los siguientes requisitos:

a) Que el receptor sea plenamente consciente del tipo de intervencin que va a efectuarse, conociendo los posibles riesgos y las previsibles ventajas que, tanto fsica como psquicamente, puedan derivarse del trasplante.

b) Que el receptor sea informado de que se han efectuado en los casos precisos los necesarios estudios inmunolgicos de histocompatibilidad u otros que sean procedentes, entre donante y futuro receptor, efectuados por un laboratorio acreditado por el Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad. La informacin deber efectuarse en formatos adecuados, siguiendo las reglas marcadas por el principio del diseo para todos, de manera que resulten accesibles y comprensibles a las personas con discapacidad.

c) Que el receptor exprese por escrito u otro medio adecuado a su discapacidad, su consentimiento para la realizacin del trasplante cuando se trate de un adulto jurdicamente responsable de sus actos, o por sus representantes legales, padres o tutores, si estuviera incapacitado o en caso de menores de edad. En el caso de que el receptor sea una persona con discapacidad, debern tenerse en cuenta las circunstancias personales del individuo, su capacidad para tomar dicha decisin en concreto y contemplarse la prestacin de apoyo para la toma de estas decisiones. Tratndose de personas con discapacidad con necesidades de apoyo para la toma de decisiones, se estar a la libre determinacin de la persona una vez haya dispuesto de los apoyos y asistencias adecuados a sus concretas circunstancias.

Artculo 6. Modificacin de la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

La Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad, queda modificada del siguiente modo:

Uno. Los apartados 1 y 2 del artculo 10 quedan modificados en los siguientes trminos:

1. Todos tienen los siguientes derechos con respecto a las distintas administraciones pblicas sanitarias:

Al respeto a su personalidad, dignidad humana e intimidad, sin que pueda ser discriminado por su origen racial o tnico, por razn de gnero y orientacin sexual, de discapacidad o de cualquier otra circunstancia personal o social.

2. A la informacin sobre los servicios sanitarios a que puede acceder y sobre los requisitos necesarios para su uso. La informacin deber efectuarse en formatos adecuados, siguiendo las reglas marcadas por el principio de diseo para todos, de manera que resulten accesibles y comprensibles a las personas con discapacidad.

Dos. Se aade un nuevo apartado al artculo 18, con la siguiente redaccin:

18. La promocin, extensin y mejora de los sistemas de deteccin precoz de discapacidades y de los servicios destinados a prevenir y reducir al mximo la aparicin de nuevas discapacidades o la intensificacin de las preexistentes.

Artculo 7. Modificacin de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, bsica reguladora de la autonoma del paciente y de derechos y obligaciones en materia de informacin y documentacin clnica.

Se modifica el apartado 5 del artculo 9 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre, bsica reguladora de la autonoma del paciente y de derechos y obligaciones en materia de informacin y documentacin clnica, en los siguientes trminos:

5. La prestacin del consentimiento por representacin ser adecuada a las circunstancias y proporcionada a las necesidades que haya que atender, siempre en favor del paciente y con respeto a su dignidad personal. El paciente participar en la medida de lo posible en la toma de decisiones a lo largo del proceso sanitario. Si el paciente es una persona con discapacidad, se le ofrecern las medidas de apoyo pertinentes, incluida la informacin en formatos adecuados, siguiendo las reglas marcadas por el principio del diseo para todos de manera que resulten accesibles y comprensibles a las personas con discapacidad, para favorecer que pueda prestar por s su consentimiento.

Artculo 8. Modificacin de la Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre tcnicas de reproduccin humana asistida.

La Ley 14/2006, de 26 de mayo, sobre tcnicas de reproduccin humana asistida, queda modificada como sigue:

Uno. El apartado 4 del artculo 5 queda modificado en los siguientes trminos:

4. El contrato se formalizar por escrito entre los donantes y el centro autorizado. Antes de la formalizacin, los donantes habrn de ser informados de los fines y consecuencias del acto. La informacin y el consentimiento debern efectuarse en formatos adecuados, siguiendo las reglas marcadas por el principio del diseo para todos, de manera que resulten accesibles y comprensibles a las personas con discapacidad.

Dos. Se aade un nuevo apartado 4 al artculo 6 con la siguiente redaccin:

4. La informacin y el consentimiento a que se refieren los apartados anteriores debern realizarse en formatos adecuados, siguiendo las reglas marcadas por el principio del diseo para todos, de manera que resulten accesibles y comprensibles a las personas con discapacidad.

El actual apartado 4 pasa a ser el 5.

Tres. Se aade un nuevo apartado 7 al artculo 11 con la siguiente redaccin:

7. La informacin y el consentimiento a que se refieren los apartados anteriores debern realizarse en formatos adecuados, siguiendo las reglas marcadas por el principio del diseo para todos, de manera que resulten accesibles y comprensibles a las personas con discapacidad.

El actual apartado 7 pasa a ser el 8.

Cuatro. La letra a) del apartado 1 del artculo 15, queda modificada en los siguientes trminos:

a) Que se cuente con el consentimiento escrito de la pareja o, en su caso, de la mujer, previa explicacin pormenorizada de los fines que se persiguen con la investigacin y sus implicaciones. Dichos consentimientos especificarn en todo caso la renuncia de la pareja o de la mujer, en su caso, a cualquier derecho de naturaleza dispositiva, econmica o patrimonial sobre los resultados que pudieran derivarse de manera directa o indirecta de las investigaciones que se lleven a cabo. La informacin y el consentimiento debern efectuarse en formatos adecuados, siguiendo las reglas marcadas por el principio del diseo para todos, de manera que resulten accesibles y comprensibles a las personas con discapacidad.

Artculo 9. Modificacin de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesin y calidad del Sistema Nacional de Salud.

Se modifica el apartado 2 del artculo 3 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesin y calidad del Sistema Nacional de Salud, que queda redactado del siguiente modo:

2. Las Administraciones Pblicas orientarn sus acciones en materia de salud incorporando medidas activas que impidan la discriminacin de cualquier colectivo de poblacin que por razones culturales, lingsticas, religiosas, sociales o de discapacidad, tenga especial dificultad para el acceso efectivo a las prestaciones sanitarias del Sistema Nacional de Salud.

Artculo 10. Modificacin de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenacin de las profesiones sanitarias.

Se modifica el apartado 3 del artculo 22 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenacin de las profesiones sanitarias, que queda redactado en los siguientes trminos:

3. El Gobierno, a propuesta del Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad y previo informe de la Comisin de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud, adoptar las medidas de accin positiva necesarias para que, en las convocatorias anuales de pruebas selectivas, para el acceso a las plazas de formacin sanitaria especializada, al menos, un siete por ciento de la totalidad de las plazas ofertadas en cada una de ellas sean cubiertas entre personas con discapacidad, considerando como tales las definidas en el apartado 2 del artculo 1 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad de las personas con discapacidad, siempre que superen el proceso selectivo, acrediten la discapacidad y la compatibilidad con el desempeo de las funciones correspondientes a la especialidad a la que se opta.

Las Administraciones pblicas competentes adoptarn las medidas necesarias, para que, tanto en las pruebas de acceso como en los puestos en los que se formen los adjudicatarios de plaza en formacin, se lleven a cabo las adaptaciones y ajustes razonables a las necesidades de las personas con discapacidad.

Artculo 11. Modificacin de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico.

Se modifica el apartado 1 del artculo 59 de la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Bsico del Empleado Pblico, en los siguientes trminos:

1. En las ofertas de empleo pblico se reservar un cupo no inferior al siete por ciento de las vacantes para ser cubiertas entre personas con discapacidad, considerando como tales las definidas en el apartado 2 del artculo 1 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, siempre que superen los procesos selectivos y acrediten su discapacidad y la compatibilidad con el desempeo de las tareas, de modo que progresivamente se alcance el dos por ciento de los efectivos totales en cada Administracin Pblica.

La reserva del mnimo del siete por ciento se realizar de manera que, al menos, el dos por ciento de las plazas ofertadas lo sea para ser cubiertas por personas que acrediten discapacidad intelectual y el resto de las plazas ofertadas lo sea para personas que acrediten cualquier otro tipo de discapacidad.

Artculo 12. Modificacin de la Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Proteccin Civil.

La Ley 2/1985, de 21 de enero, sobre Proteccin Civil, queda modificada del siguiente modo:

Uno. Se aade un segundo prrafo al apartado 1 del artculo 1 de la Ley 2/1985, de21 de enero, sobre Proteccin Civil, con la siguiente redaccin:

Esta accin tendr en consideracin las especiales caractersticas del grupo social de las personas con discapacidad.

Dos. Se aade una nueva letra e) al artculo 9, con la siguiente redaccin:

e) Los criterios para que los procedimientos de actuacin de los diferentes servicios de intervencin garanticen la asistencia necesaria a las personas con discapacidad.

Artculo 13. Modificacin de la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperacin Internacional para el Desarrollo.

Uno. Se modifica la letra c) del artculo 7 de la Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperacin Internacional para el Desarrollo, en los siguientes trminos:

c) Proteccin y respeto de los derechos humanos, igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, participacin e integracin social de la mujer y defensa de los grupos de poblacin ms vulnerables (menores, con especial atencin a la erradicacin de la explotacin laboral infantil, refugiados, desplazados, retornados, indgenas, minoras).

Dos. Se aade un apartado 2 al artculo 9, con la siguiente redaccin:

2. Estos instrumentos debern ser inclusivos y accesibles para las personas con discapacidad.

Artculo 14. Modificacin de la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro.

Se aade una nueva disposicin adicional en la Ley 50/1980, de 8 de octubre, de Contrato de Seguro, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional cuarta. No discriminacin por razn de discapacidad.

No se podr discriminar a las personas con discapacidad en la contratacin de seguros. En particular, se prohbe la denegacin de acceso a la contratacin, el establecimiento de procedimientos de contratacin diferentes de los habitualmente utilizados por el asegurador o la imposicin de condiciones ms onerosas, por razn de discapacidad, salvo que se encuentren fundadas en causas justificadas, proporcionadas y razonables, que se hallen documentadas previa y objetivamente.

Artculo 15. Modificacin de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal.

Uno. Se modifica el apartado 2 del artculo 10 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal, que queda redactado del siguiente modo:

2. Asimismo, la comunidad, a instancia de los propietarios en cuya vivienda vivan, trabajen o presten sus servicios altruistas o voluntarios personas con discapacidad, o mayores de setenta aos, vendr obligada a realizar las actuaciones y obras de accesibilidad que sean necesarias para un uso adecuado a su discapacidad de los elementos comunes, o para la instalacin de dispositivos mecnicos y electrnicos que favorezcan su comunicacin con el exterior, cuyo importe total no exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.

Lo dispuesto en este apartado no ser de aplicacin cuando la unidad familiar a la que pertenezca alguno de los propietarios, que forman parte de la comunidad, tenga ingresos anuales inferiores a 2,5 veces el Indicador Pblico de Renta de Efectos Mltiples (IPREM), excepto en el caso de que las subvenciones o ayudas pblicas a las que esa unidad familiar pueda tener acceso impidan que el coste anual repercutido de las obras que le afecten, privativas o en los elementos comunes, supere el treinta y tres por ciento de sus ingresos anuales.

Dos. Se modifica el apartado 3 del artculo 11 de la Ley 49/1960, de 21 de julio, sobre Propiedad Horizontal, que queda redactado del siguiente modo:

3. Cuando se adopten vlidamente acuerdos para la realizacin de obras de accesibilidad, la comunidad quedar obligada al pago de los gastos, aun cuando su importe exceda de doce mensualidades ordinarias de gastos comunes.

Artculo 16. Modificacin de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la informacin y de comercio electrnico.

Se adiciona un apartado nuevo en la disposicin adicional quinta de la Ley 34/2002, de 11 de julio, de servicios de la sociedad de la informacin y de comercio electrnico, con la siguiente redaccin:

Disposicin adicional quinta. Accesibilidad para las personas con discapacidad y de edad avanzada a la informacin proporcionada por medios electrnicos.

Las pginas de Internet que sirvan de soporte o canal a las redes sociales en lnea, desarrolladas por entidades cuyo volumen anual de operaciones, calculado conforme a lo establecido en la normativa del Impuesto sobre el Valor Aadido, exceda de 6.101.121,04 euros, debern satisfacer, a partir del 31 de diciembre de2012, como mnimo, el nivel medio de los criterios de accesibilidad al contenido generalmente reconocidos. Excepcionalmente, esta obligacin no ser aplicable cuando una funcionalidad o servicio no disponga de una solucin tecnolgica que permita su accesibilidad.

Artculo 17. Modificacin de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar.

Se modifica el primer prrafo del apartado 1 de la disposicin adicional dcima de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, que queda redactado como sigue:

Disposicin adicional dcima. Reordenamiento de los escalafones de las escalas auxiliares y del cuerpo auxiliar de especialistas del Ejrcito de Tierra.

1. Esta disposicin es de aplicacin a los oficiales de las escalas auxiliares de infantera, caballera, artillera, ingenieros, intendencia, sanidad, farmacia y veterinaria y del cuerpo auxiliar de especialistas del Ejrcito de Tierra, que se encontraban en servicio activo en cualquier empleo el da 21 de abril de 1974, fecha de entrada en vigor de la Ley 13/1974, de 30 de marzo, de organizacin de las escalas bsicas de suboficiales y especial de jefes y oficiales del Ejrcito de Tierra, que declar a extinguir a aqullas. Quedan excluidos los que no realizaron o no superaron el curso de aptitud para el acceso a las escalas auxiliares y al cuerpo auxiliar de especialistas, excepto aqullos que por la legislacin vigente estaban exentos de realizarlos.

Artculo 18. Modificacin de la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Pblico.

Se aade un nuevo artculo 70 bis a la Ley 30/2007, de 30 de octubre, de Contratos del Sector Pblico, con la siguiente redaccin:

Artculo 70 bis.

Los rganos de contratacin ponderarn, en los supuestos en que ello sea obligatorio, que los licitadores cumplan lo dispuesto en la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integracin social de los minusvlidos, relativo a la obligacin de contar con un dos por ciento de trabajadores con discapacidad o adoptar las medidas alternativas correspondientes.

A tal efecto y, en su caso, los pliegos de clusulas administrativas particulares podrn incorporar en la clusula relativa a la documentacin a aportar por los licitadores, la exigencia de que se aporte un certificado de la empresa en que conste tanto el nmero global de trabajadores de plantilla como el nmero particular de trabajadores con discapacidad en la misma o, en el caso de haberse optado por el cumplimiento de las medidas alternativas legalmente previstas, una copia de la declaracin de excepcionalidad y una declaracin del licitador con las concretas medidas a tal efecto aplicadas.

Artculo 19. Modificacin de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integracin social de los minusvlidos.

Se modifica el apartado 1 del artculo 57 de la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integracin social de los minusvlidos, que queda redactado del siguiente modo:

Artculo 57.

1. En los proyectos de viviendas protegidas, se programar un mnimo de un cuatro por ciento con las caractersticas constructivas adecuadas para garantizar el acceso y desenvolvimiento cmodo y seguro de las personas con discapacidad.

En el caso de las viviendas objeto de reserva previstas en este artculo y destinadas al alquiler podrn adjudicarse a personas con discapacidad individualmente consideradas o a asociaciones o fundaciones integradas en el sector no lucrativo de la discapacidad, siempre que en este ltimo supuesto se destinen por esas entidades a usos sociales de inclusin y promocin de la vida autnoma como viviendas asistidas, viviendas compartidas, viviendas de apoyo o a proyectos de vida independiente de personas con discapacidad.

Disposicin adicional primera. Garanta del respeto al reparto de competencias constitucional y estatutariamente vigente.

La adaptacin normativa a la Convencin internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad se desarrollar sin perjuicio de las competencias de las Comunidades Autnomas.

Disposicin adicional segunda. Suministro de informacin de las Comunidades Autnomas.

De acuerdo con los principios de informacin mutua y colaboracin entre Administraciones pblicas y con lo previsto en la Ley Orgnica 15/1999, de 13 de diciembre, de Proteccin de Datos de Carcter Personal, y con el fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones previstas en tratados y convenios internacionales, las Comunidades Autnomas, en el mbito de sus competencias, remitirn anualmente al Ministerio de Sanidad, Poltica Social e Igualdad, datos estadsticos sobre la situacin de las personas con discapacidad, en la forma que se establezca reglamentariamente. La aportacin de los datos relativos al empleo y a las condiciones de trabajo de las personas con discapacidad se regir por su normativa especfica.

Disposicin adicional tercera. Solicitud de asignacin de empleo.

El personal incluido y afectado por la modificacin formulada en la disposicin adicional dcima de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar, que figura en el artculo 16, podr en el plazo de seis meses, a partir de la entrada en vigor de esta Ley, solicitar el empleo y antigedad asignados al que le siguiera en sus escalafones de origen en las escalas auxiliares y cuerpo de especialistas del Ejrcito de Tierra y que figuren en la reordenacin definitiva a la que hace referencia la disposicin adicional dcima de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre.

Disposicin adicional cuarta. Remisin de informes.

El Gobierno remitir a la Comisin para las Polticas Integrales de la Discapacidad del Congreso de los Diputados un informe bienal sobre balance e indicadores de evolucin del grado de accesibilidad y de inclusin socio-laboral de las personas con discapacidad.

Disposicin adicional quinta. Anlisis de impacto normativo.

Las memorias de anlisis de impacto normativo, que deben acompaar a los anteproyectos de ley y a los proyectos de reglamento, incluirn el impacto de la norma en materia de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, cuando dicho impacto sea relevante.

Disposicin adicional sexta. Medidas en favor de las personas con capacidad intelectual lmite.

El Gobierno, en el marco de la Estrategia Global de Accin para el Empleo de Personas con Discapacidad, y en el plazo de doce meses, presentar medidas de accin positiva dirigidas a promover el acceso al empleo de las personas con capacidad intelectual lmite, que tengan reconocida oficialmente esta situacin, aunque no alcancen un grado de discapacidad del 33 por ciento. Reglamentariamente el Gobierno determinar el grado mnimo de discapacidad necesario para que opere esta aplicacin.

Disposicin adicional sptima. Adaptacin normativa relativa al ejercicio de la capacidad jurdica por las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones.

El Gobierno, en el plazo de un ao a partir de la entrada en vigor de esta Ley, remitir a las Cortes Generales un proyecto de ley de adaptacin normativa del ordenamiento jurdico para dar cumplimiento al artculo 12 de la Convencin Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en lo relativo al ejercicio de la capacidad jurdica por las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones que las dems en todos los aspectos de la vida. Dicho proyecto de ley establecer las modificaciones necesarias en el proceso judicial de determinacin de apoyos para la toma libre de decisiones de las personas con discapacidad que los precisen.

Disposicin adicional octava. Ayudas a las comunidades de propietarios para mejoras de accesibilidad.

La Administracin General del Estado establecer, en el marco de las polticas oficiales de promocin de la vivienda, lneas de ayudas dirigidas a las comunidades de propietarios para la realizacin de actuaciones y obras de accesibilidad que se orienten a la mejora de la calidad de vida de personas con discapacidad y de las personas mayores.

Disposicin final primera. Cumplimiento de la reserva de puestos de trabajo para personas con discapacidad.

El Gobierno, en el plazo de un ao y en el marco de la Estrategia Global de Accin para el Empleo de Personas con Discapacidad, promover la adopcin de medidas para:

a) Asegurar el cumplimiento de la cuota de reserva del dos por ciento de los puestos de trabajo para personas con discapacidad en las empresas de ms de 50 trabajadores mediante la contratacin directa.

b) Establecer condiciones en los contratos del sector pblico relacionadas con el porcentaje de empleo de las personas con discapacidad en la ejecucin de los mismos.

c) Evaluar las medidas existentes y estudiar medidas alternativas que conduzcan al aumento de la contratacin en el empleo ordinario, al objeto de configurar un conjunto de medidas ms eficiente.

Disposicin final segunda. Autorizacin al Gobierno para la refundicin de textos legales.

El Gobierno elaborar y aprobar, en el plazo de un ao desde la entrada en vigor de esta Ley y previa consulta al Consejo Nacional de la Discapacidad, un texto refundido en el que se regularicen, aclaren y armonicen la Ley 13/1982, de 7 de abril, de integracin social de los minusvlidos, la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad, y la Ley 49/2007, de 26 de diciembre, de infracciones y sanciones en materia de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 1 de agosto de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 01/08/2011
  • Fecha de publicación: 02/08/2011
  • Entrada en vigor: 3 de agosto de 2011.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA el art. 11, por Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11719).
  • SE MODIFICA la disposicin final 2, por Ley 12/2012, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2012-15595).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 243, de 8 de octubre de 2011 (Ref. BOE-A-2011-15810).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD sobre adaptacin de la normativa a la Convencin Internacional sobre los derechos de los discapacitados: Real Decreto 1276/2011, de 16 de septiembre (Ref. BOE-A-2011-14812).
Referencias anteriores
  • MODIFICA:
    • art. 6 de la Ley 49/2007, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-22293).
    • Disposicin adicional 10.1 de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre (Ref. BOE-A-2007-19880).
    • art. 14.1 y 3 de la Ley 27/2007, de 23 de octubre (Ref. BOE-A-2007-18476).
    • art. 59.1 de la Ley 7/2007, de 12 de abril (Ref. BOE-A-2007-7788).
    • arts. 5.4, 6, 11 y 15.1 de la Ley 14/2006, de 26 de mayo (Ref. BOE-A-2006-9292).
    • los arts. 1.1 y 2, 2.e), 3, 8.2, 10.2, 15.1, 20.1, y disposiciones finales 5, 6, 8 y 9 y AADE los arts. 10 bis, 21 y disposiciones adicionales 5 y 6 a la Ley 51/2003, de 2 de diciembre (Ref. BOE-A-2003-22066).
    • art. 22.3 de la Ley 44/2003, de 21 de noviembre (Ref. BOE-A-2003-21340).
    • art. 3.2 de la Ley 16/2003, de 28 de mayo (Ref. BOE-A-2003-10715).
    • el art. 9.5 de la Ley 41/2002, de 14 de noviembre (Ref. BOE-A-2002-22188).
    • Disposicin adicional 5 de la Ley 34/2002, de 11 de julio (Ref. BOE-A-2002-13758).
    • art. 46.1 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto (Ref. BOE-A-2000-15060).
    • arts. 7.c) y 9 de la Ley 23/1998, de 7 de julio (Ref. BOE-A-1998-16303).
    • arts. 10 y 18 de la Ley 14/1986, de 25 de abril (Ref. BOE-A-1986-10499).
    • arts. 1.1 y 9 de la Ley 2/1985, de 21 de enero (Ref. BOE-A-1985-1696).
    • art. 57.1 de la Ley 13/1982, de 7 de abril (Ref. BOE-A-1982-9983).
    • arts. 4 y 6 de la Ley 30/1979, de 27 de octubre (Ref. BOE-A-1979-26445).
    • arts. 10.2 y 11.3 de la Ley 49/1960, de 21 de julio (Ref. BOE-A-1960-10906).
  • AADE:
  • EN RELACIN con la Convencin de 13 de diciembre de 2006 (Ref. BOE-A-2008-6963).
Materias
  • Barreras arquitectnicas
  • Comercio electrnico
  • Consentimiento informado
  • Consumidores y usuarios
  • Contratacin administrativa
  • Contratos
  • Cooperacin internacional
  • Direccin General de Coordinacin de Polticas Sectoriales sobre la Discapacidad
  • Discapacidad
  • Ejrcito de Tierra
  • Fuerzas Armadas
  • Funcin Pblica
  • Igualdad de oportunidades
  • Oferta de empleo
  • Oposiciones y concursos
  • Procedimiento sancionador
  • Propiedad Horizontal
  • Proteccin Civil
  • Reproduccin asistida
  • Sanidad
  • Seguros
  • Sistema Nacional de Salud
  • Telecomunicaciones
  • Transportes
  • Trasplantes de rganos
  • Viviendas de Proteccin Oficial

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