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Documento BOE-A-1998-16303

Ley 23/1998, de 7 de julio, de Cooperacin Internacional para el Desarrollo.

TEXTO

JUAN CARLOS I
REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

EXPOSICIN DE MOTIVOS
I
Antecedentes

La poltica espaola de cooperacin para el desarrollo tiene bsicamente su origen en la declaracin contenida en el prembulo de la Constitucin de 1978, en la que la Nacin espaola proclama su voluntad de colaborar en el fortalecimiento de unas relaciones pacficas y de eficaz cooperacin entre todos los pueblos de la Tierra.

La poltica de cooperacin internacional para el desarrollo constituye un aspecto fundamental de la accin exterior de los Estados democrticos en relacin con aquellos pases que no han alcanzado el mismo nivel de desarrollo, basada en una concepcin interdependiente y solidaria de la sociedad internacional y de las relaciones que en ella se desarrollan.

A esta concepcin de la interdependencia en las relaciones internacionales y de la necesidad de una poltica de cooperacin internacional para el desarrollo responde especficamente el mandato contenido en el prembulo de la Constitucin Espaola de contribuir en el fortalecimiento de unas relaciones pacficas y de eficaz cooperacin entre todos los pueblos de la Tierra.

A partir de que Espaa dejara de ser considerada en 1981 como pas receptor de ayuda internacional, la progresiva formulacin y puesta en prctica de esta poltica hubo de tener en cuenta hechos relevantes, como son, entre otros, el ingreso de Espaa en los distintos Bancos Regionales de Desarrollo (Banco Interamericano, Banco Africano y Banco Asitico), complementados por nuestra participacin en todos aquellos organismos de carcter econmico y financiero dedicados a la cooperacin para el desarrollo, en particular los Fondos y Programas de la Unin Europea.

Por otra parte, la creacin, por Real Decreto-ley 16/1976, de 24 de agosto, del Fondo de Ayuda al Desarrollo constituye un instrumento de la mayor importancia dentro de la cooperacin bilateral de Espaa con pases menos desarrollados.

Con esta perspectiva, a la que se sumaban las actividades del Ministerio de Asuntos Exteriores en materia de cooperacin para el desarrollo, tanto el Informe sobre la Cooperacin Internacional en Espaa, elaborado por la Comisin de Asuntos Exteriores del Senado, como la subsiguiente Mocin sobre Cooperacin Internacional de Espaa para el Desarrollo, aprobada por el Pleno de dicha Cmara en 1984, supusieron un punto de arranque, a partir del cual se abord primeramente la tarea de definir la estructura orgnica de la cooperacin para el desarrollo.

El Real Decreto 1485/1985, de 28 de agosto, por el que se estableci la estructura orgnica bsica del Ministerio de Asuntos Exteriores, cre la Secretara de Estado para la Cooperacin Internacional y para Iberoamrica, de la que pasaron a depender todos aquellos Centros directivos y Organismos autnomos encargados de las relaciones culturales y econmicas y de la cooperacin cientfica y tcnica. Posteriormente, el Real Decreto 451/1986, de 21 de febrero, cre la Comisin Interministerial de Cooperacin Internacional, como rgano de apoyo a la coordinacin de la Administracin del Estado en la materia.

Con la finalidad de reconducir la dispersin de competencias que caracterizaba a nuestra cooperacin para el desarrollo, mediante el Real Decreto 1527/1988, de 11 de noviembre, se cre la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional, Organismo autnomo adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, en el que se concentraron las competencias relativas a la cooperacin bilateral con los pases en vas de desarrollo, hasta entonces fragmentariamente atribuidas a diversos rganos.

Esta misma norma cre la Oficina de Planificacin y Evaluacin, unidad dependiente directamente del Secretario de Estado, encargada de la planificacin y evaluacin de nuestro programa de ayuda al desarrollo, en particular de la elaboracin y supervisin de los Planes Anuales de Cooperacin Internacional.

Ms recientemente, se han operado una serie de cambios de diverso alcance en lo que a la estructura orgnica de la cooperacin para el desarrollo se refiere. As, mediante el Real Decreto 1141/1996, de 24 de mayo, se ha reestructurado la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional, completndose de esta forma la modificacin ya realizada por el Real Decreto 2492/1994, de 23 de diciembre, que refundi los tres Institutos con rango de Direccin General en los dos actuales, el Instituto de Cooperacin Iberoamericana y el Instituto de Cooperacin con el Mundo rabe, Mediterrneo y Pases en Desarrollo.

Por su parte, el Real Decreto 795/1995, de 19 de mayo, en cumplimiento de lo dispuesto en la disposicin adicional vigsimo novena de la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, cre el Consejo de Cooperacin para el Desarrollo, como rgano de participacin de los diversos agentes sociales implicados en esta materia.

A la par que se defina su estructura orgnica, las lneas directrices de la poltica espaola para la cooperacin para el desarrollo, aprobadas por el Consejo de Ministros en diciembre de 1987, establecieron, por vez primera, los principios rectores, objetivos, fines, medios e instrumentos de nuestra cooperacin internacional para el desarrollo. El ingreso de Espaa en el Comit de Ayuda al Desarrollo de la OCDE, en diciembre de 1991, constituye un hito en la consolidacin de nuestra cooperacin para el desarrollo, en cuanto nos obliga a adaptarla y a coordinarla con la de los principales donantes del mundo, miembros del Comit.

Consecuentemente, el Congreso de los Diputados, en su Informe sobre los Objetivos y Lneas Generales de la Poltica Espaola de Cooperacin y Ayuda al Desarrollo, aprobado por el Pleno de la Cmara en noviembre de 1992, adems de marcar las pautas de la nueva poltica espaola de cooperacin y ayuda al desarrollo, seal la necesidad de aprobar un conjunto normativo adecuado al futuro modelo de cooperacin y de adoptar una serie de medidas de organizacin administrativa que ayudasen a mejorar la coordinacin interna de la Administracin del Estado en este mbito de actuacin. En este mismo sentido se pronunci el Comit de Ayuda al Desarrollo con ocasin del examen del programa de ayuda espaol que realiz en abril de 1994, al sugerir, entre otros aspectos, la conveniencia de mayores avances en el desarrollo de la legislacin apropiada, una coordinacin ms ajustada, una mejor capacidad par la planificacin a largo plazo y una programacin de la ayuda ms centralizada.

Por ltimo, el Senado, en el Informe de la Ponencia de estudio de la Poltica Espaola de Cooperacin para el Desarrollo, de noviembre de 1994, expres de nuevo la recomendacin de que se procediera a elaborar la legislacin que supliera el vaco normativo existente y que abordase los principales problemas de la cooperacin espaola para el desarrollo.

II
Estado actual de la cooperacin

En los ltimos aos, la cooperacin espaola ha experimentado un desarrollo extraordinario en lo que al incremento de los recursos destinados a este fin se refiere y al impulso por parte de todas las Administraciones pblicas, Administracin Central, Comunidades Autnomas y Corporaciones locales, entre la sociedad civil de los valores de la cooperacin y solidaridad internacional a travs de programas y proyectos de sensibilizacin y concienciacin de los ciudadanos en relacin con los problemas globales y particulares relacionados con la cooperacin al desarrollo, incluyendo el objetivo fijado por Naciones Unidas de destinar el 1 por 100 del PIB a los pases en vas de desarrollo.

Sin embargo, el aumento de los fondos dedicados a cooperacin, muestra de la solidaridad de Espaa y en buena medida propiciado por la creciente sensibilizacin del conjunto de la sociedad, no debe ocultar las graves disfuncionalidades que en ocasiones ha venido padeciendo nuestro programa de ayuda.

La adopcin de una Ley de Cooperacin supone la oportunidad de articular en un nico texto el conjunto de medidas e instrumentos que han ido configurando nuestra poltica de cooperacin al desarrollo. Pero junto a este esfuerzo de integracin normativa, de codificacin, es preciso tambin revisar y actualizar el marco hoy existente a fin de responder de manera adecuada a una realidad cambiante. Lo mismo cabe decir de los principios y objetivos que inspiran nuestra poltica de cooperacin al desarrollo, que precisan una definicin acorde con los retos actuales del desarrollo. Al mismo tiempo, la Ley de Cooperacin no puede eludir los problemas que presenta el marco actual: rigidez excesiva en los procedimientos administrativos, necesidad de una mayor transparencia, mecanismos de evaluacin objetivables, etc.

El alto nmero de instituciones y entidades participantes en la poltica de cooperacin ha propiciado el desarrollo de un programa de ayuda desconcentrado y descentralizado y donde es preciso alcanzar la adecuada colaboracin, complementariedad y coordinacin entre las diferentes Administraciones pblicas y los diferentes actores de la cooperacin, capaz de asegurar y garantizar la mayor eficacia y coherencia del propio programa de ayuda.

Por otra parte, el consenso bsico que debe estar en la base de la poltica de cooperacin internacional para el desarrollo slo puede lograrse mediante la activa implicacin en la misma de los diversos agentes sociales operativos, con especial mencin de las organizaciones no gubernamentales, reconduciendo a un esquema eficaz y coherente de los diversos esfuerzos a favor del desarrollo que realiza Espaa.

Esta necesidad de aunar voluntades hace imprescindible que el Parlamento participe en la formulacin de las lneas esenciales y en la definicin de las prioridades estratgicas de esta poltica. Anlogamente, el rgano de gobierno competente para coordinar la poltica de cooperacin debe disponer de suficiente rango, medios y atribuciones para garantizar una mejor sintona de todos los agentes administrativos actuantes en el logro de los objetivos fijados, para coordinar la presencia de Espaa en los organismos internacionales relacionados con la ayuda al desarrollo y para elaborar, con la participacin de los diversos agentes implicados, los criterios adecuados dirigidos al establecimiento de una poltica eficaz y coherente de desarrollo, que se plasmarn en la planificacin plurianual que es presentada al Congreso de los Diputados tras su aprobacin por el Gobierno.

A este respecto cabe afirmar que la planificacin, junto al seguimiento y evaluacin de la cooperacin, requiere dotarse de instrumentos que permitan no slo valorar la programacin y asignacin adecuada de los recursos y su debida gestin, sino la eficacia de los criterios adoptados. El principal mecanismo planificador, el Plan Anual de Cooperacin Internacional, se ha limitado a servir como instrumento estadstico, centrado en la estimacin cuantitativa de los recursos destinados a cooperacin, ms que como un autntico plan vlido para sealar con antelacin los objetivos y resultados que esta poltica debe alcanzar. Resulta, por tanto, necesario establecer las bases para planificar, a medio y a corto plazo, nuestro programa de ayuda, incluyendo en la planificacin a la variada gama de agentes que participan en la cooperacin para el desarrollo espaola.

Junto a estos dos aspectos de la poltica de cooperacin para el desarrollo hay otros dos aspectos que tambin demandan atencin preferente, y que la presente Ley contempla, relativos a la definicin de los objetivos y prioridades de la cooperacin pblica espaola, sus modalidades e instrumentos, uno de los cuales es la creacin de nuevas modalidades crediticias gestionadas por el Ministerio de Asuntos Exteriores, el personal de cooperacin, la definicin de las organizaciones no gubernamentales de desarrollo, el reconocimiento del rgimen fiscal especial aplicable a esas organizaciones y a las aportaciones efectuadas a las mismas, as como un tratamiento presupuestario especfico para la cooperacin, en el que se contemple la posibilidad de adquirir compromisos de gastos de carcter plurianual en aquellos programas de cooperacin que as lo requieran.

III
Estructura de la Ley

La presente Ley de Cooperacin Internacional para el Desarrollo se organiza en torno a seis ejes fundamentales, que constituyen los seis captulos en que se integra su articulado. El captulo I, dedicado a la poltica espaola de cooperacin para el desarrollo, consagra, en su seccin 1., el rgimen jurdico, definindose en el artculo 1 el objeto de la Ley y su mbito de aplicacin, y en la seccin 2. se establecen los principios, objetivos y prioridades de la poltica espaola de cooperacin para el desarrollo. El captulo II se refiere a la planificacin e incluyendo los instrumentos y modalidades de la cooperacin pblica espaola, recoge entre aqullos la cooperacin tcnica y la econmico-financiera y distingue entre stas la canalizada por va bilateral o multilateral.

Se dedica el captulo III a la atribucin de competencias de los rganos operativos en la definicin, formulacin y ejecucin de la poltica espaola de cooperacin para el desarrollo, recogindose en la seccin 1. los rganos rectores (Congreso de los Diputados, Gobierno, Ministro de Asuntos Exteriores, otros Ministerios y Secretara de Estado para la Cooperacin Internacional y para Iberoamrica), y en la seccin 3., los rganos consultivos y de coordinacin (Consejo de Cooperacin para el Desarrollo, Comisin Interministerial de Cooperacin Internacional y Comisin Interterritorial de Cooperacin, instancia esta ltima creada por la propia Ley y que, al igual que los otros dos rganos y de acuerdo con lo sealado en el artculo 21, ser objeto posterior de desarrollo normativo). La seccin 4., consagrada a los rganos ejecutivos, se refiere a la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional, cuya organizacin, fines, funciones y competencias se regulan por su propia norma especfica, y a las Oficinas Tcnicas de Cooperacin.

En el captulo IV se recogen los recursos materiales asignados a la ejecucin de la poltica espaola de cooperacin, distinguindose entre los canalizados multilateral y bilateralmente. La disposicin adicional primera incluye la posibilidad del establecimiento de programas presupuestarios plurianuales. El captulo V se dedica al personal al servicio de la Administracin del Estado en el mbito de la cooperacin oficial para el desarrollo, distinguindose entre personal en territorio nacional y el destacado en el exterior.

Finalmente, en el captulo VI, la Ley aborda el contexto social de la cooperacin, dedicndose la seccin 1. a la cooperacin no gubernamental, incluyendo la formulacin del principio de fomento estatal de la cooperacin no gubernamental, la definicin de las organizaciones privadas de cooperacin para el desarrollo y su registro pblico, los sistemas de ayudas y subvenciones, reglamentados a travs de su propia normativa especfica, y el establecimiento de incentivos fiscales.

Por lo que respecta a la regulacin del rgimen fiscal de las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo y de los incentivos aplicables a las aportaciones efectuadas a las mismas, la Ley prev que se les aplique el rgimen contemplado en el ttulo II de la Ley 30/1994, de 24 de noviembre, de Fundaciones y de Incentivos Fiscales a la participacin privada en Actividades de Inters General, siempre que dichas organizaciones revistan la forma jurdica y cumplan con los requisitos exigidos por esa norma.

En el mbito del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados y del Impuesto sobre el Valor Aadido se introducen dos preceptos especficos que dan entrada a la aplicacin de determinadas exenciones a las actividades de cooperacin para el desarrollo. Por lo que respecta a las aportaciones efectuadas por personas fsicas y jurdicas a organizaciones no gubernamentales de desarrollo, la Ley contempla la posibilidad de aplicar los incentivos previstos en la Ley 30/1994, de 24 de noviembre, siempre que esas aportaciones cumplan con las condiciones exigidas en dicha Ley y que se efecten en favor de entidades incluidas en su mbito de aplicacin. Adicionalmente se prev que las actividades de cooperacin al desarrollo puedan ser incluidas en las Leyes de Presupuestos Generales del Estado de cada ao entre las actividades y programas prioritarios de mecenazgo, a efectos de la aplicacin de las aportaciones que se efecten a los mismos de incentivos fiscales incrementados.

La seccin 2. se dedica al voluntariado al servicio de la cooperacin para el desarrollo, la 3. se refiere a los cooperantes y la regulacin de su Estatuto y la 4. establece y regula, con carcter general, el fomento de la participacin social en la cooperacin para el desarrollo. La Ley se cierra con dos disposiciones adicionales, dos transitorias, una derogatoria y tres finales.

CAPTULO I
La poltica espaola de cooperacin internacional para el desarrollo
Seccin 1.
Artculo 1. Objeto de la Ley y mbito de aplicacin.

1. La presente Ley tiene como objeto la regulacin del rgimen jurdico de la poltica espaola de cooperacin internacional para el desarrollo.

Se integran dentro de la cooperacin internacional para el desarrollo el conjunto de recursos y capacidades que Espaa pone a disposicin de los pases en vas de desarrollo, con el fin de facilitar e impulsar su progreso econmico y social, y para contribuir a la erradicacin de la pobreza en el mundo en todas sus manifestaciones.

La cooperacin espaola impulsar procesos de desarrollo que atiendan a la defensa y proteccin de los Derechos humanos y las libertades fundamentales, las necesidades de bienestar econmico y social, la sostenibilidad y regeneracin del medio ambiente, en los pases que tienen elevados niveles de pobreza y en aquellos que se encuentran en transicin hacia la plena consolidacin de sus instituciones democrticas y su insercin en la economa internacional.

2. En consecuencia, la presente Ley se aplica al conjunto de actividades que se traducen en transferencias de recursos pblicos materiales y humanos que la Administracin General del Estado, por s o en colaboracin con entidades privadas, destina a los pases en vas de desarrollo directamente o a travs de organizaciones multilaterales.

Asimismo, establece los principios, objetivos y prioridades de la poltica de cooperacin internacional para el desarrollo del conjunto de las Administraciones pblicas espaolas y los sistemas de relacin y colaboracin entre dichas Administraciones pblicas.

Para que dichos recursos tengan la consideracin de Ayuda Oficial al Desarrollo (AOD), debern cumplir los requisitos marcados por el Comit de Ayuda al Desarrollo de la OCDE (CAD).

Seccin 2. Principios, objetivos y prioridades de la poltica espaola de cooperacin internacional para el desarrollo
Artculo 2. Principios.

La poltica espaola de cooperacin internacional para el desarrollo, inspirada en la Constitucin, expresa la solidaridad del pueblo espaol con los pases en desarrollo y, particularmente, con los pueblos ms desfavorecidos de otras naciones y se basa en un amplio consenso poltico y social a escala nacional, de acuerdo con los siguientes principios:

a) El reconocimiento del ser humano en su dimensin individual y colectiva, como protagonista y destinatario ltimo de la poltica de cooperacin para el desarrollo.

b) La defensa y promocin de los Derechos humanos y las libertades fundamentales, la paz, la democracia y la participacin ciudadana en condiciones de igualdad para mujeres y hombres y, en general, la no discriminacin por razn de sexo, raza, cultura o religin, y el respeto a la diversidad.

c) La necesidad de promover un desarrollo humano global, interdependiente, participativo, sostenible y con equidad de gnero en todas las naciones, procurando la aplicacin del principio de corresponsabilidad entre los Estados, en orden a asegurar y potenciar la eficacia y coherencia de las polticas de cooperacin al desarrollo en su objetivo de erradicar la pobreza en el mundo.

d) La promocin de un crecimiento econmico duradero y sostenible de los pases acompaada de medidas que promuevan una redistribucin equitativa de la riqueza para favorecer la mejora de las condiciones de vida y el acceso a los servicios sanitarios, educativos y culturales, as como el bienestar de sus poblaciones.

e) El respeto a los compromisos adoptados en el seno de los Organismos internacionales.

Artculo 3. Objetivos.

La poltica de cooperacin internacional para el desarrollo es parte de la accin exterior del Estado y se basa en el principio de unidad de accin del Estado en el exterior.

El principio de unidad de accin del Estado en el exterior se aplicar conforme a la normativa vigente y en el marco de las competencias de las distintas Administraciones pblicas.

La poltica de cooperacin internacional para el desarrollo determinar estrategias y acciones dirigidas a la promocin del desarrollo sostenible humano, social y econmico para contribuir a la erradicacin de la pobreza en el mundo a travs de los siguientes objetivos:

a) Fomentar con recursos humanos y materiales el desarrollo de los pases ms desfavorecidos para que puedan alcanzar un crecimiento econmico con un reparto ms equitativo de los frutos del desarrollo, favoreciendo las condiciones para el logro de un desarrollo autosostenido a partir de las propias capacidades de los beneficiarios, propiciando una mejora en el nivel de vida de las poblaciones beneficiarias, en general, y de sus capas ms necesitadas, en particular, y promoviendo mayores garantas de estabilidad y participacin democrtica en el marco del respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales de mujeres y hombres.

b) Contribuir a un mayor equilibrio en las relaciones polticas, estratgicas, econmicas y comerciales, promoviendo as un marco de estabilidad y seguridad que garantice la paz internacional.

c) Prevenir y atender situaciones de emergencia mediante la prestacin de acciones de ayuda humanitaria.

d) Favorecer la instauracin y consolidacin de los regmenes democrticos y el respeto de los derechos humanos y de las libertades fundamentales.

e) Impulsar las relaciones polticas, econmicas y culturales con los pases en vas de desarrollo, desde la coherencia con los principios y dems objetivos de la cooperacin.

Artculo 4. Principio de coherencia.

Los principios y objetivos sealados en los artculos anteriores informarn todas las polticas que apliquen las Administraciones pblicas en el marco de sus respectivas competencias y que puedan afectar a los pases en vas de desarrollo.

Artculo 5. Prioridades.

La poltica espaola de cooperacin para el desarrollo, como reflejo de la diversidad de situaciones sobre las que opera y del diferente grado de urgencia para acometer las acciones de intervencin concretas, se articula en torno a dos ejes de prioridades que determinarn sus lneas de actuacin preferente:

a) Geogrficas, orientadas a las regiones y pases que sern objeto preferente de la cooperacin espaola.

b) Sectoriales, dirigidas a determinados mbitos de actuacin preferente.

La definicin de estas prioridades, que sern establecidas peridicamente en los sucesivos Planes Directores cuatrienales a que se refiere el artculo 8, responder a los objetivos de la poltica exterior del Estado, tendr en cuenta las consideraciones sealadas en el artculo anterior, y aplicar especial atencin a la cooperacin con los pases de menor desarrollo econmico y social, y dentro de stos a los sectores ms desfavorecidos.

Artculo 6. Prioridades geogrficas.

1. Marco bilateral. Sin perjuicio del establecimiento de otras reas territoriales segn lo establecido en el artculo 5, se considerarn como reas geogrficas de actuacin preferente a los pases de Iberoamrica, los pases rabes del norte de frica y de Oriente Medio, as como aquellos otros de menor desarrollo con los que Espaa mantenga especiales vnculos de carcter histrico o cultural.

2. Marco multilateral. Espaa impulsar la coherencia de las polticas comunitarias, la progresiva construccin de la poltica de cooperacin al desarrollo de la Unin Europea y contribuir a su eficaz aplicacin y ejecucin, con especial atencin a los pases y reas mencionadas en el apartado anterior.

Por otra parte, Espaa participar activamente en los Organismos internacionales de Cooperacin para el Desarrollo de los que sea miembro, tanto financieros como no financieros, y colaborar en la consecucin de sus objetivos adoptando las medidas que resulten ms adecuadas.

Artculo 7. Prioridades sectoriales.

La poltica espaola de cooperacin internacional para el desarrollo, en su objetivo de luchar contra la pobreza en todas sus manifestaciones, se orientar especialmente a las siguientes prioridades sectoriales:

a) Servicios sociales bsicos, con especial incidencia en salud, saneamiento, educacin, obtencin de la seguridad alimentaria y formacin de recursos humanos.

b) Dotacin, mejora o ampliacin de infraestructuras. Desarrollo de la base productiva y fomento del sector privado.

c) Proteccin y respeto de los derechos humanos, igualdad de oportunidades, participacin e integracin social de la mujer y defensa de los grupos de poblacin ms vulnerables (menores, con especial atencin a la erradicacin de la explotacin laboral infantil, refugiados, desplazados, retornados, indgenas, minoras).

d) Fortalecimiento de las estructuras democrticas y de la sociedad civil y apoyo a las instituciones, especialmente las ms prximas al ciudadano.

e) Proteccin y mejora de la calidad del medio ambiente, conservacin racional y utilizacin renovable y sostenible de la biodiversidad.

f) Cultura, con especial incidencia en la defensa de los aspectos que definan la identidad cultural dirigida al desarrollo endgeno y los que favorezcan la promocin cultural y el libre acceso a equipamientos y servicios culturales de todos los sectores de la poblacin potencialmente beneficiaria.

g) Desarrollo de la investigacin cientfica y tecnolgica y su aplicacin a los proyectos de cooperacin para el desarrollo.

CAPTULO II
Planificacin, instrumentos y modalidades de la poltica espaola de cooperacin internacional para el desarrollo
Artculo 8. Planificacin.

1. La poltica espaola de cooperacin internacional para el desarrollo se establecer a travs de Planes Directores y Planes Anuales.

2. El Plan Director, elemento bsico de la planificacin de la poltica espaola de cooperacin internacional para el desarrollo, se formular cuatrienalmente y contendr las lneas generales y directrices bsicas de la poltica espaola de cooperacin internacional para el desarrollo, sealando los objetivos y prioridades, as como los recursos presupuestarios indicativos que orientarn la actuacin de la cooperacin espaola durante ese perodo, incorporando los documentos de estrategia relativos a cada sector de la cooperacin, zona geogrfica y pases que sean objeto preferente de la cooperacin.

3. Los Planes Anuales desarrollarn con esa periodicidad los objetivos, prioridades y recursos establecidos en el Plan Director.

Artculo 9. Instrumentos.

La poltica espaola de cooperacin internacional para el desarrollo se pone en prctica a travs de los siguientes instrumentos:

a) Cooperacin tcnica.

b) Cooperacin econmica y financiera.

c) Ayuda humanitaria, tanto alimentaria como de emergencia, incluyendo operaciones de mantenimiento de la paz, instrumentada por medio de acuerdos bilaterales o multilaterales.

d) Educacin para el desarrollo y sensibilizacin social.

Artculo 10. Cooperacin tcnica.

La cooperacin tcnica para el desarrollo incluye cualquier modalidad de asistencia dirigida a la formacin de recursos humanos del pas receptor, mejorando sus niveles de instruccin, adiestramiento, cualificacin y capacidades tcnicas y productivas en los mbitos institucional, administrativo, econmico, sanitario, social, cultural, educativo, cientfico o tecnolgico.

La cooperacin tcnica se articula mediante programas y proyectos de refuerzo de formacin y capacitacin en todos los sectores y niveles, y mediante programas y proyectos de asesoramiento tcnico con asistencia de expertos, agentes sociales, organizaciones no gubernamentales, empresas espaolas, aportacin de estudios o transferencia de tecnologas.

Artculo 11. Cooperacin econmica y financiera.

La cooperacin econmica se expresa a travs de aportaciones destinadas a proyectos de inversin para el aumento del capital fsico de los pases beneficiarios y a proyectos de ayuda a los sectores econmicos (agroalimentario, educativo, sanitario, infraestructuras, transporte y otros).

La cooperacin financiera se manifiesta a travs de contribuciones oficiales a organismos internacionales de carcter econmico y financiero, acuerdos financieros de alivio o condonacin de deuda suscritos por va bilateral o multilateral, donaciones, prstamos o ayudas instrumentadas para que los pases receptores puedan afrontar dificultades coyunturales de ajuste en sus balanzas de pagos, y los establecidos en trminos concesionales a los que se refiere el artculo 28, as como dotaciones a los ya existentes fondos de ayuda al equipamiento, gestionados directamente por la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional con cargo a su propio presupuesto.

Artculo 12. Ayuda humanitaria.

La ayuda humanitaria consiste en el envo urgente, con carcter no discriminado, del material de socorro necesario, incluida la ayuda alimentaria de emergencia, para proteger vidas humanas y aliviar la situacin de las poblaciones vctimas de catstrofe natural o causadas por el hombre o que padecen una situacin de conflicto blico. Esta ayuda la llevan a cabo las Administraciones pblicas directamente o a travs de organizaciones no gubernamentales y Organismos internacionales.

La ayuda humanitaria podr dar paso a actividades de rehabilitacin, de reconstruccin de infraestructuras, restablecimiento institucional o de reinsercin de poblaciones afectadas, debiendo promoverse la mayor coordinacin posible entre las entidades que colaboren y respecto de las instituciones u organizaciones locales, a fin de tener en cuenta los objetivos del desarrollo a medio y largo plazo. Incluye asimismo este instrumento, la aportacin de productos alimenticios y de implementos e insumos agrcolas a pases en desarrollo con problemas de insuficiencia alimentaria, con el fin de potenciar su autoabastecimiento y garantizar su seguridad alimentaria, como base de su proceso de desarrollo.

La cooperacin espaola promover el respeto al derecho humanitario y asimismo apoyar en este mbito medidas para la prevencin y resolucin de conflictos, incluyendo las operaciones de mantenimiento y consolidacin de la paz, instrumentadas por medio de acuerdos bilaterales o multilaterales.

Artculo 13. Educacin para el desarrollo y sensibilizacin social.

Se entiende por educacin para el desarrollo y sensibilizacin social el conjunto de acciones que desarrollan las Administraciones pblicas, directamente o en colaboracin con las organizaciones no gubernamentales para el desarrollo, para promover actividades que favorezcan una mejor percepcin de la sociedad hacia los problemas que afectan a los pases en desarrollo y que estimulen la solidaridad y cooperacin activas con los mismos, por la va de campaas de divulgacin, servicios de informacin, programas formativos, apoyo a las iniciativas en favor de un comercio justo y consumo responsable respecto de los productos procedentes de los pases en desarrollo.

Artculo 14. Modalidades.

1. Los programas, proyectos y acciones de cooperacin para el desarrollo pueden financiarse y ejecutarse de forma bilateral o multilateral.

2. La cooperacin bilateral consiste en el conjunto de actividades de cooperacin para el desarrollo realizadas por las Administraciones pblicas directamente con el pas receptor o bien las instrumentadas a travs de organizaciones de desarrollo desprovistas de carcter oficial.

3. La cooperacin multilateral es la realizada a travs de transacciones de cualquier tipo o las contribuciones realizadas a organizaciones internacionales cuyas actividades se dirijan total o parcialmente a la promocin del bienestar econmico y social de las poblaciones de los pases en vas de desarrollo.

El carcter multilateral de dichas organizaciones se determinar a travs de la aplicacin de los siguientes criterios:

a) Que se trate de una Agencia, institucin u organizacin cuyos miembros son Gobiernos.

b) Que sea un fondo gestionado de forma autnoma por uno de los rganos multilaterales comprendidos en el apartado a).

CAPTULO III
rganos competentes en la formulacin y ejecucin de la poltica espaola de cooperacin internacional para el desarrollo
Seccin 1. rganos rectores
Artculo 15. El Congreso de los Diputados.

1. Al Congreso de los Diputados corresponde establecer cada cuatro aos, en la forma y modo que se determine y a propuesta e iniciativa del Gobierno, las lneas generales y directrices bsicas de la poltica espaola de cooperacin internacional para el desarrollo. A tal efecto, el Gobierno remitir al Congreso de los Diputados, posteriormente a su aprobacin, el Plan Director plurianual al que se refiere el artculo 8 para su debate y dictamen.

2. El Congreso de los Diputados debatir anualmente, en la forma y modo que se determine y a propuesta e iniciativa del Gobierno, la poltica espaola de cooperacin internacional para el desarrollo. A tal efecto, el Gobierno remitir a la Cmara, posteriormente a su aprobacin, el Plan Anual al que se refiere el artculo 8 para su debate y dictamen.

3. Se constituir una Comisin Parlamentaria de Cooperacin Internacional para el Desarrollo en el Congreso de los Diputados, de conformidad con lo que disponga el Reglamento de la Cmara. Esta Comisin ser informada por el Gobierno del nivel de ejecucin y grado de cumplimiento de los programas, proyectos y acciones comprendidos en el Plan Director y el Plan Anual, y recibir cuenta de la evaluacin de la cooperacin, as como de los resultados que refleje el Documento de Seguimiento del Plan Anual del ejercicio precedente.

Artculo 16. El Gobierno.

El Gobierno define y dirige la poltica espaola de cooperacin internacional para el desarrollo.

A propuesta del Ministro de Asuntos Exteriores, el Gobierno aprueba el Plan Director y el Plan Anual.

Artculo 17. El Ministro de Asuntos Exteriores.

El Ministro de Asuntos Exteriores, responsable de la ejecucin de la poltica exterior del Estado, es tambin el responsable de la direccin de la poltica de cooperacin internacional para el desarrollo y de la coordinacin de los rganos de la Administracin General del Estado que, en el mbito de sus competencias, realicen actuaciones en esta materia con observancia del principio de unidad de accin en el exterior.

Artculo 18. Otros Ministerios.

Los Ministerios que realicen actividades en materias de cooperacin internacional para el desarrollo sern responsables de la ejecucin de los programas, proyectos y acciones dentro del mbito de sus competencias, que sern coordinadas a travs de los rganos establecidos al efecto en esta Ley, con observancia del principio de la unidad de accin del Estado en el exterior.

Artculo 19. La Secretara de Estado para la Cooperacin Internacional y para Iberoamrica (SECIPI).

1. La Secretara de Estado para la Cooperacin Internacional y para Iberoamrica es el rgano del Ministerio de Asuntos Exteriores que, por delegacin de su titular, coordina la poltica de cooperacin para el desarrollo, administra los recursos a que se refiere el artculo 28.1, asegura la participacin espaola en las organizaciones internacionales de ayuda al desarrollo y define la posicin de Espaa en la formulacin de la poltica comunitaria de desarrollo.

2. La Secretara de Estado para la Cooperacin Internacional y para Iberoamrica, como rgano superior del Ministerio de Asuntos Exteriores, asiste al titular del Departamento en la formulacin y ejecucin de la poltica de cooperacin para el desarrollo y asume la programacin, direccin, seguimiento y control de las actividades consiguientes.

3. La Secretara de Estado para la Cooperacin Internacional y para Iberoamrica, previo dictamen del Consejo de Cooperacin al Desarrollo y de la Comisin Interterritorial de Cooperacin, formula la propuesta del Plan Director y del Plan Anual, as como la definicin de las prioridades territoriales y sectoriales a que se refiere el artculo 5.

4. La Secretara de Estado para la Cooperacin Internacional y para Iberoamrica evaluar la poltica de cooperacin para el desarrollo, los programas y proyectos financiados con fondos del Estado en curso de ejecucin y los finalizados, desde su concepcin y definicin hasta sus resultados. La evaluacin tendr en cuenta la pertinencia de los objetivos y su grado de consecucin, as como la eficiencia y eficacia alcanzadas, el impacto logrado y la viabilidad comprobada en los programas y proyectos ya finalizados.

Seccin 2. Comunidades Autnomas y Entidades locales
Artculo 20. Cooperacin para el desarrollo de las Comunidades Autnomas y Entidades locales.

1. La cooperacin para el desarrollo que se realice desde las Comunidades Autnomas y las Entidades locales, expresin solidaria de sus respectivas sociedades, se inspira en los principios objetivos y prioridades establecidas en la seccin 2. del captulo I de la presente Ley.

2. La accin de dichas entidades en la cooperacin para el desarrollo se basa en los principios de autonoma presupuestaria y autorresponsabilidad en su desarrollo y ejecucin, debiendo respetar las lneas generales y directrices bsicas establecidas por el Congreso de los Diputados a que se refiere el artculo 15.1 de la presente Ley y el principio de colaboracin entre Administraciones pblicas en cuanto al acceso y participacin de la informacin y mximo aprovechamiento de los recursos pblicos.

Seccin 3. rganos consultivos y de coordinacin
Artculo 21. rganos consultivos y de coordinacin de cooperacin para el desarrollo.

Los rganos consultivos y de coordinacin de cooperacin para el desarrollo son:

a) El Consejo de Cooperacin al Desarrollo.

b) La Comisin Interterritorial de Cooperacin para el Desarrollo.

c) La Comisin Interministerial de Cooperacin Internacional.

Su composicin, competencias, organizacin y funciones se establecen por las correspondientes normas de desarrollo reglamentario.

Artculo 22. El Consejo de Cooperacin al Desarrollo.

1. El Consejo de Cooperacin al Desarrollo es el rgano consultivo de la Administracin General del Estado y de participacin en la definicin de la poltica de cooperacin internacional para el desarrollo.

2. En el Consejo de Cooperacin al Desarrollo, adems de la Administracin, participarn los agentes sociales, expertos, organizaciones no gubernamentales especializadas e instituciones y organismos de carcter privado presentes en el campo de la ayuda al desarrollo.

3. El Consejo de Cooperacin al Desarrollo informar la propuesta del Plan Director del Plan Anual y conocer los resultados del Documento de Seguimiento del Plan Anual y de la evaluacin de la cooperacin.

4. Se sometern a informe previo del Consejo los anteproyectos de ley y cualesquiera otras disposiciones generales de la Administracin del Estado que regulen materias concernientes a la cooperacin para el desarrollo. De estos informes se dar conocimiento a la Comisin de Cooperacin Internacional para el Desarrollo del Congreso de los Diputados.

5. El Consejo de Cooperacin al Desarrollo ser dotado con los recursos necesarios para poder cumplir sus objetivos.

Artculo 23. La Comisin Interterritorial de Cooperacin para el Desarrollo.

1. La Comisin Interterritorial de Cooperacin es el rgano de coordinacin, concertacin y colaboracin entre las Administraciones pblicas que ejecuten gastos computables como ayuda oficial al desarrollo.

2. Las funciones de la Comisin se dirigirn a promover los siguientes objetivos:

a) La coherencia y complementariedad de las actividades que realicen las Administraciones pblicas en el mbito de la cooperacin para el desarrollo.

b) El mayor grado de eficacia y eficiencia en la identificacin, formulacin y ejecucin de programas y proyectos de cooperacin al desarrollo impulsados por las distintas Administraciones pblicas, plenamente autnomas a esos efectos, en el marco de sus respectivas competencias.

c) La participacin de las Administraciones pblicas en la formacin del Plan Director y del Plan Anual, as como en la definicin de sus prioridades.

3. Reglamentariamente se regular su composicin y funcionamiento, garantizndose la presencia e intervencin de las Comunidades Autnomas, Entidades locales o de aquellas instancias de coordinacin supramunicipal en quien stos expresamente deleguen.

Artculo 24. La Comisin Interministerial de Cooperacin Internacional.

1. La Comisin Interministerial de Cooperacin Internacional es el rgano de coordinacin tcnica interdepartamental de la Administracin General del Estado en materia de cooperacin para el desarrollo.

2. La Comisin Interministerial de Cooperacin Internacional someter a la aprobacin del Gobierno, a travs del Ministro de Asuntos Exteriores, las propuestas del Plan Director y Plan Anual y conocer los resultados del Documento de Seguimiento del Plan Anual y de la evaluacin de la cooperacin.

Seccin 4. rganos ejecutivos
Artculo 25. La Agencia Espaola de Cooperacin Internacional (AECI).

1. La Agencia Espaola de Cooperacin Internacional (AECI), Organismo autnomo adscrito al Ministerio de Asuntos Exteriores, a travs de la Secretara de Estado para la Cooperacin Internacional y para Iberoamrica, y presidido por su titular, es el rgano de gestin de la poltica espaola de cooperacin internacional para el desarrollo, sin perjuicio de las competencias asignadas a otros Departamentos ministeriales.

2. El personal al servicio de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional estar integrado por funcionarios pblicos y personal sometido a derecho laboral.

3. Los funcionarios de las distintas Administraciones pblicas que pasen a prestar sus servicios en la AECI quedarn en la situacin administrativa que corresponda de acuerdo con las normas aplicables a su situacin de procedencia. El sistema de cobertura de destinos por parte del personal funcionario incluir medidas que tiendan a favorecer su especializacin en tareas de cooperacin.

3. En cuanto a su organizacin, fines, funciones y competencias se estar a lo que disponga su Estatuto, que ser aprobado por el Gobierno, conforme a lo previsto en el artculo 62 de la Ley de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

Artculo 26. Las Oficinas Tcnicas de Cooperacin.

Las Oficinas Tcnicas de Cooperacin son unidades adscritas orgnicamente a las Embajadas que, bajo la direccin de su Jefe de Misin y la dependencia funcional de la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional, aseguran la coordinacin y, en su caso, la ejecucin de los recursos de la cooperacin en su demarcacin.

Asimismo, colaborarn con los programas y proyectos impulsados por las dems Administraciones pblicas.

CAPTULO IV
Recursos materiales
Seccin nica. Modalidades de financiacin y ejecucin de la cooperacin internacional para el desarrollo
Artculo 27. Colaboracin y cofinanciacin de programas con Organismos internacionales.

1. El Gobierno, a fin de coadyuvar al desarrollo de los pases menos favorecidos a travs de organizaciones internacionales, fomentar la participacin de los agentes de cooperacin en los programas y proyectos gestionados por esas instancias multilaterales, especialmente los de la Unin Europea.

2. Espaa participar en la cooperacin multilateral para el desarrollo a travs de las siguientes modalidades:

a) Contribuciones a organizaciones internacionales de carcter financiero y no financiero.

b) Aportaciones espaolas a los programas de cooperacin de la Unin Europea.

c) Otros programas que se ejecuten en colaboracin o en rgimen de cofinanciacin con Organismos internacionales.

Artculo 28. Financiacin y ejecucin bilateral.

La cooperacin bilateral para el desarrollo se financia segn las siguientes modalidades:

1. Recursos gestionados por el Ministerio de Asuntos Exteriores, vinculados a la ejecucin de programas y proyectos de desarrollo social bsico de las poblaciones beneficiarias, con cargo a los cuales se instrumentarn:

Dotaciones presupuestarias dirigidas a la concesin de microcrditos y de crditos rotatorios destinados a la mejora de las condiciones de vida de colectivos vulnerablesyalaejecucin de proyectos de desarrollo social bsico.

Donaciones.

Los instrumentos previstos en los apartados a), c) y d) del artculo 9.

2. Recursos gestionados por el Ministerio de Economa y Hacienda, con cargo a los cuales se instrumentarn crditos concesionales en los trminos internacionales vigentes en materia de crdito a la exportacin con apoyo oficial.

En el caso de crditos destinados a programas y proyectos de desarrollo social bsico y que estn especficamente destinados a mejorar las condiciones de vida de los sectores ms necesitados de la poblacin, los recursos se administrarn conjuntamente por los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Economa y Hacienda, con arreglo a la normativa que se elaborar en desarrollo de la presente Ley.

3. Estos recursos se aplicarn a programas y proyectos que se atengan a los principios, objetivos y prioridades que establece la presente Ley, garantizndose, asimismo, su adecuada instrumentacin, el rigor y control en la aplicacin de los criterios de desarrollo para identificar y seleccionar los proyectos que se propongan financiar a travs de estos crditos y se promovern mecanismos que faciliten su adecuada coordinacin con los programas de ayuda no reembolsable, prestando especial atencin a los pases pobres altamente endeudados.

CAPTULO V
Personal al servicio de la Administracin General del Estado en el mbito de la cooperacin oficial para el desarrollo
Artculo 29. Personal en territorio nacional.

Las actividades de la Administracin General del Estado realizadas en Espaa en el campo de la cooperacin para el desarrollo sern ejecutadas por personal funcionario en situacin de servicio activo, conforme a lo previsto en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica, y por personal laboral de la Administracin del Estado, de acuerdo a lo regulado en su normativa especfica y sin perjuicio de la participacin de objetores de conciencia y de personal voluntario, en los trminos que establece la Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado.

Artculo 30. Personal en el exterior.

1. La Administracin del Estado dispondr de personal destacado en servicios en el exterior encargado de la realizacin de funciones en materia de cooperacin oficial para el desarrollo.

2. Los puestos directivos podrn ser desempeados por personal contratado bajo una relacin de carcter especial de las previstas en el artculo 2.1.a) del Estatuto de los Trabajadores. A este personal se le exigir estar en posesin de titulacin universitaria o, en su caso, acreditar una importante experiencia en la cooperacin al desarrollo, junto a los requisitos que establezca la correspondiente convocatoria pblica. Cuando tales puestos sean ocupados por funcionarios, stos pasarn a la situacin administrativa que prev su Estatuto.

3. El personal no directivo de la cooperacin oficial para el desarrollo podr ser contratado en los pases donde se realice dicha cooperacin, de acuerdo con el rgimen jurdico local.

4. Asimismo, en la cooperacin oficial para el desarrollo podr prestar servicios personal desplazado desde Espaa por tiempo determinado, que se regir por el Estatuto de los Trabajadores, en el caso de que se trate de personal laboral, o quedar en la situacin administrativa que corresponda si se trata de personal funcionario.

5. La Administracin del Estado, con la finalidad de favorecer la estabilidad del personal de cooperacin, establecer reglamentariamente las condiciones y plazos aplicables en relacin con el desempeo de los puestos de trabajo de la cooperacin del Estado en el exterior.

6. Lo dispuesto en los apartados anteriores no excluye la participacin de objetores de conciencia y personal voluntario en los programas y proyectos de cooperacin para el desarrollo financiados por la Administracin del Estado.

CAPTULO VI
La participacin social en la cooperacin internacional para el desarrollo
Seccin 1. La cooperacin no gubernamental
Artculo 31. Fomento de la cooperacin para el desarrollo.

El Estado fomentar las actividades de las organizaciones no gubernamentales de desarrollo y sus asociaciones para este fin, universidades, empresas, organizaciones empresariales, sindicatos y otros agentes sociales que acten en este mbito, de acuerdo con la normativa vigente y la presente Ley, atendiendo a las prioridades definidas en los artculos6y7.

Artculo 32. Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo.

A los efectos de la presente Ley se consideran organizaciones no gubernamentales de desarrollo aquellas entidades de Derecho privado, legalmente constituidas y sin fines de lucro, que tengan entre sus fines o como objeto expreso, segn sus propios Estatutos, la realizacin de actividades relacionadas con los principios y objetivos de la cooperacin internacional para el desarrollo.

Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo habrn de gozar de plena capacidad jurdica y de obrar, y debern disponer de una estructura susceptible de garantizar suficientemente el cumplimiento de sus objetivos.

Artculo 33. Registro de las organizaciones no gubernamentales de desarrollo.

1. Las organizaciones no gubernamentales de desarrollo que cumplan con los requisitos establecidos en el artculo anterior podrn inscribirse en un Registro abierto en la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional, que ser regulado por va reglamentaria o en los registros que con idntica finalidad puedan crearse en las Comunidades Autnomas.

Se articularn los correspondientes procedimientos de colaboracin entre la Agencia Espaola de Cooperacin Internacional y las Comunidades Autnomas a fin de asegurar la comunicacin y homologacin de los datos registrales.

2. La inscripcin en alguno de dichos Registros constituye una condicin indispensable para recibir de las Administraciones pblicas, en el mbito de sus respectivas competencias, ayudas o subvenciones computables como ayuda oficial al desarrollo. Dicha inscripcin ser tambin necesaria para que las organizaciones no gubernamentales de desarrollo puedan acceder a los incentivos fiscales a que se refiere el artculo 35.

3. El Registro de Organizaciones no Gubernamentales de Desarrollo tiene carcter pblico, en los trminos regulados por el artculo 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 34. Ayudas y subvenciones.

Las Administraciones pblicas, dentro del mbito de sus respectivas competencias, podrn conceder ayudas y subvenciones pblicas y establecer convenios estables y otras formas de colaboracin, con los agentes sociales descritos en el artculo 31 para la ejecucin de programas y proyectos de cooperacin para el desarrollo, estableciendo las condiciones y rgimen jurdico aplicables que garantizarn, en todo caso, el carcter no lucrativo de los mismos.

Artculo 35. Rgimen fiscal de las organizaciones no gubernamentales de desarrollo y de las aportaciones efectuadas a las mismas.

1. El rgimen tributario de las entidades sin fines lucrativos regulado en el captulo I del Ttulo II de la Ley 30/1994, de 24 de noviembre, resultar aplicable a las organizaciones no gubernamentales de desarrollo inscritas en los Registros a que se refiere el artculo 33 de la presente Ley, siempre que revistan la forma jurdica y cumplan con los requisitos exigidos en el mismo.

2. La exencin subjetiva prevista en el artculo 45.1.A.c) del Real Decreto legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, resultar de aplicacin a las entidades contempladas en el mismo que realicen las actividades a que dicho precepto se refiere en el marco de la cooperacin al desarrollo.

3. Las actividades de cooperacin para el desarrollo enumeradas en el artculo 9 de la presente Ley tienen la consideracin de actividades de asistencia social a efectos del disfrute de la exencin prevista en el artculo 20, apartado uno, nmero 8. o de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido.

4. Las aportaciones efectuadas por personas fsicas y jurdicas a organizaciones no gubernamentales de desarrollo incluidas en el mbito de la aplicacin de la Ley 30/1994, de 24 de noviembre, darn derecho al disfrute de los incentivos contemplados en el captulo II del Ttulo II de dicha Ley.

5. El rgimen tributario aplicable a las organizaciones no gubernamentales de desarrollo, cuando no cumplan los requisitos exigidos en el captulo I del Ttulo II de la Ley 30/1994, de 24 de noviembre, ser el establecido en el captulo XV de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, reguladora del Impuesto sobre Sociedades.

6. La presente regulacin de incentivos fiscales se entiende sin perjuicio de la que puedan establecer otras Administraciones pblicas en virtud de la normativa vigente y sus competencias en la materia.

Artculo 36. Incremento a los incentivos fiscales en las Leyes de Presupuestos.

Las Leyes de Presupuestos del Estado de cada ao podrn incluir entre las actividades y programas prioritarios de mecenazgo a que se refiere el artculo 67 de la Ley 30/1994, de 24 de noviembre, determinadas actividades o programas realizados en el marco de la cooperacin para el desarrollo, a efectos de la aplicacin de los incentivos fiscales incrementados que dicho precepto contempla.

Seccin 2. El voluntariado
Artculo 37. El voluntariado al servicio de la cooperacin para el desarrollo.

1. En la gestin o ejecucin de programas y proyectos de cooperacin para el desarrollo a cargo de entidades pblicas o privadas espaolas, sin nimo de lucro, podrn participar voluntarios que ejecuten sus actividades a travs de las mismas.

2. Los voluntarios de cooperacin para el desarrollo debern ser informados, por la organizacin a la que estn vinculados, de los objetivos de su actuacin, el marco en que se produce, sus derechos y deberes contractuales y legales en el extranjero, su derecho a la acreditacin oportuna, as como su obligacin de respetar las leyes del pas de destino.

3. Los voluntarios de cooperacin para el desarrollo estarn vinculados a la organizacin en la que presten sus servicios por medio de un contrato no laboral que contemple como mnimo:

a) Los recursos necesarios para hacer frente a sus necesidades bsicas en el pas de destino.

b) Un seguro de asistencia en favor del voluntario que en todo caso cubra los riesgos de enfermedad y accidente durante el perodo de su estancia en el extranjero y gastos de repatriacin.

c) Un perodo de formacin, si fuera necesario.

4. Los voluntarios de cooperacin para el desarrollo tendrn derecho a las exenciones fiscales, inmunidades y privilegios que se establecen en los acuerdos internacionales sobre la materia, suscritos por Espaa.

5. En lo no previsto en el presente artculo, ser de aplicacin supletoria la Ley del Voluntariado, sin perjuicio de la aplicacin de las normas autonmicas cuando corresponda, de acuerdo con las competencias de las Comunidades Autnomas en este mbito.

Seccin 3. Los cooperantes
Artculo 38.

1. Son cooperantes quienes a una adecuada formacin o titulacin acadmica oficial, unen una probada experiencia profesional y tienen encomendada la ejecucin de un determinado proyecto o programa en el marco de la cooperacin para el desarrollo.

2. Se regular el Estatuto del Cooperante, en el que se fijarn, entre otros aspectos, sus derechos y obligaciones, rgimen de incompatibilidades, formacin, homologacin de los servicios que prestan y modalidades de previsin social.

Seccin 4. Fomento de la participacin social en la cooperacin para el desarrollo
Artculo 39. Medidas para promover la participacin de la sociedad espaola en la cooperacin para el desarrollo.

Las Administraciones pblicas, dentro del mbito de sus respectivas competencias y con cargo a sus presupuestos ordinarios, promovern por s mismas o en colaboracin con los agentes sociales descritos en el artculo 31 de la presente Ley, el fomento del voluntariado y la participacin de la sociedad espaola en las iniciativas a favor de los pases en desarrollo, as como la conciencia de la solidaridad y cooperacin activa con los mismos por va de campaas de divulgacin, servicios de informacin, programas formativos y dems medios que se estimen apropiados para tal fin.

Disposicin adicional primera. Programas presupuestarios plurianuales.

De acuerdo con lo establecido en el artculo 61.2 del Real Decreto legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley General Presupuestaria, podrn tambin adquirirse compromisos de gastos para financiar programas y proyectos de cooperacin para el desarrollo que hayan de extenderse a ejercicios posteriores a aqul en que se autoricen, siempre que su ejecucin se inicie en el propio ejercicio.

Junto a los Presupuestos Generales del Estado, el Gobierno elaborar un informe que recoja de manera integrada los crditos de los distintos Ministerios y organismos pblicos destinados a financiar programas de ayuda oficial al desarrollo.

Disposicin adicional segunda. Modificacin de la Ley del Impuesto sobre el Valor Aadido.

Al artculo 20, apartado uno, nmero 8. o de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Aadido, se incorpora la siguiente letra:

l) Cooperacin para el desarrollo.

Disposicin transitoria primera. Estructura orgnica del Consejo de Cooperacin al Desarrollo y de la Comisin Interministerial de Cooperacin Internacional.

En tanto no se establezca el desarrollo reglamentario previsto en esta Ley, seguir subsistente la estructura orgnica recogida en los Reales Decretos 795/1995, de 19 de mayo, por el que se crea y regula el Consejo de Cooperacin al Desarrollo, y 451/1986, de 21 de febrero, por el que se crea la Comisin Interministerial de Cooperacin Internacional.

Disposicin transitoria segunda. Regulacin de la Comisin Interministerial del Fondo de Ayuda al Desarrollo.

Hasta que se elabore la normativa a la que se refiere el artculo 28.2, la Comisin Interministerial del Fondo de Ayuda al Desarrollo seguir rigindose por su regulacin especfica e informar los proyectos a que se refiere dicho precepto.

Disposicin transitoria tercera.

Hasta la entrada en vigor de la reglamentacin que desarrolle las disposiciones del artculo 28.1, el Ministerio de Asuntos Exteriores podr disponer mediante Resolucin ministerial de los fondos habilitados anualmente en el captulo VIII de los Presupuestos Generales del Estado, para aplicacin de dicho artculo 28.1.

Disposicin derogatoria nica. Normas derogadas.

1. Quedan derogadas todas las normas de igual o inferior rango en lo que contradigan o se opongan a lo dispuesto en la presente Ley.

2. Sin perjuicio de lo previsto en la disposicin transitoria primera, quedan derogadas expresamente las siguientes disposiciones:

Real Decreto 795/1995, de 19 de mayo, por el que se crea y regula el Consejo de Cooperacin al Desarrollo.

Real Decreto 451/1986, de 21 de febrero, por el que se crea la Comisin Interministerial de Cooperacin Internacional.

3. Queda, asimismo, derogada la disposicin adicional segunda de la Ley 6/1996, de 15 de enero, del Voluntariado.

Disposicin final primera. Desarrollo reglamentario.

Se autoriza al Gobierno a dictar cuantas disposiciones de aplicacin y desarrollo de la presente Ley sean necesarias, incluidas las relativas al rgimen econmico y presupuestario.

Disposicin final segunda.

El Gobierno promover cuantas acciones y reformas legislativas sean precisas para la aprobacin en el plazo de un ao del Estatuto del Cooperante, de acuerdo con lo establecido en el artculo 38 de esta Ley.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 7 de julio de 1998.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 07/07/1998
  • Fecha de publicación: 08/07/1998
  • Entrada en vigor: 9 de julio de 1998.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD y aprueba el Reglamento del registro de ONG de desarrollo: Real Decreto 193/2015, de 23 de marzo (Ref. BOE-A-2015-3714).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 8, 15, 16, 19 y 22 a 25, por Ley 2/2014, de 25 de marzo (Ref. BOE-A-2014-3248).
    • la disposicin adicional 1, por Ley 22/2013, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-2013-13616).
    • los arts. 7.c) y 9, por Ley 26/2011, de 1 de agosto (Ref. BOE-A-2011-13241).
  • SE DEROGA el art. 28.2 y 3 y se modifican los arts. 15 y 24.2, por Ley 36/2010, de 22 de octubre (Ref. BOE-A-2010-16131).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, aprobando el Estatuto de la Agencia espaola Cooperacin internacional: Real Decreto 1403/2007, de 26 de octubre (Ref. BOE-A-2007-20275).
  • SE DICTA EN RELACION regulando la gestin de la deuda externa.: Ley 38/2006, de 7 de diciembre (Ref. BOE-A-2006-21408).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el art. 38.2, estableciendo el Estatuto de los cooperantes: Real Decreto 519/2006, de 28 de abril (Ref. BOE-A-2006-8466).
    • regulando la Comisin Interministerial de Cooperacin internacional: Real Decreto 1412/2005, de 25 de noviembre (Ref. BOE-A-2005-20880).
    • con el art. 28.1, regulando el Fondo para la concesin de microcrditos para proyectos de desarrollo social: Real Decreto 741/2003, de 23 de junio (Ref. BOE-A-2003-14321).
  • SE AADE:
    • la disposicin adicional 4, por Ley 53/2002, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-25412).
    • la disposicin adicional 3, por la Ley 24/2001, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-2001-24965).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • sobre competencias, funciones y organizacin del Consejo de Cooperacin y desarrollo: Real Decreto 281/2001, de 19 de marzo (Ref. BOE-A-2001-5420).
    • aprobando el Estatuto de la Agencia espaola de Cooperacin internacional: Real Decreto 3424/2000, de 15 de diciembre (Ref. BOE-A-2000-22723).
    • sobre crditos concesionales destinados a proyectos de desarrollo social bsico: Real Decreto 28/2000, de 14 de enero (Ref. BOE-A-2000-849).
    • regulando el Fondo para la Concesin de Microcrditos para Proyectos de desarrollo social: Real Decreto 24/2000, de 14 de enero (Ref. BOE-A-2000-845).
    • regulando la Comisin Interministerial de Cooperacin Internacional, por el Real Decreto 23/2000, de 14 de enero (Ref. BOE-A-2000-844).
    • regulando la Comisin Interterritorial de Cooperacin: Real Decreto 22/2000, de 14 de enero (Ref. BOE-A-2000-843).
    • sobre competencias, funciones y organizacin del Consejo de Cooperacin y desarrollo: Real Decreto 21/2000 de 14 de enero (Ref. BOE-A-2000-842).
    • con el art. 33, aprobando el Reglamento del Registro de Organizaciones no Gubernamentales: Real Decreto 993/1999, de 11 de junio (Ref. BOE-A-1999-14062).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • disposicin adicional segunda de la Ley 6/1996, de 15 de enero (Ref. BOE-A-1996-1071).
    • en la forma indicada el Real Decreto 795/1995, de 19 de mayo (Ref. BOE-A-1995-11966).
    • en la forma indicada el Real Decreto 451/1986, de 21 de febrero (Ref. BOE-A-1986-5616).
  • MODIFICA el art. 20.1.8 de la Ley 37/1992, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1992-28740).
  • CITA:
    • Real Decreto 1141/1996, de 24 de mayo , (Ref. BOE-A-1996-11846).
    • Ley 43/1995, de 27 de diciembre (Ref. BOE-A-1995-27752).
    • Real Decreto 2492/1994, de 23 de diciembre , (Ref. BOE-A-1995-683).
    • Ley 30/1994, de 24 de noviembre , (Ref. BOE-A-1994-26004).
    • Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1993, de 24 de septiembre , (Ref. BOE-A-1993-25359).
    • Ley 30/1992, de 26 de noviembre , (Ref. BOE-A-1992-26318).
    • Real Decreto 1527/1988, de 11 de noviembre , (Ref. BOE-A-1988-29179).
    • leygeneral presupuestaria, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1091/1988, de 23 de septiembre (Ref. BOE-A-1988-22572).
    • Real Decreto 1485/1985, de 28 de agosto , (Ref. BOE-A-1985-18562).
    • Ley 30/1984, de 2 de agosto , (Ref. BOE-A-1984-17387).
    • Real Decreto-ley 16/1976, de 24 de agosto , (Ref. BOE-A-1976-16223).
    • Ley 42/1994, de 30 de diciembre ,.
Materias
  • Ayuda al desarrollo
  • Cooperacin internacional
  • Impuesto sobre el Valor Aadido

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