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Documento BOE-A-1998-12816

Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general sobre procedimientos para la imposicin de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social.

TEXTO

La Ley 42/1997, de 14 de noviembre, ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, en su disposicin adicional cuarta, determina los principios rectores del procedimiento sancionador por infracciones en el orden social y de liquidacin de cuotas de la Seguridad Social. Su disposicin final nica autoriza al Gobierno para dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo y aplicacin de dicha Ley.

En cumplimiento de dichas previsiones, la presente disposicin aborda la regulacin de dicha materia, con carcter general para las Administraciones pblicas competentes en la materia, por tratarse de procedimientos administrativos para la aplicacin de una legislacin substantiva estatal de aplicacin general, en los trminos de la disposicin adicional cuarta de la Ley 42/1997, antes citada. A tal respecto, ha de consignarse que esta disposicin asume lo dispuesto por la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, incorporando sus principios normativos fundamentales en orden a las garantas del administrado y a la eficacia de la accin administrativa, sin perjuicio de la especialidad de estos procedimientos, reconocida en su disposicin adicional sptima.

De otro lado, la presente regulacin ha de dar respuesta procedimental a los cambios que derivan de la nueva ordenacin que establece la citada Ley 42/1997, y la Ley 66/1997, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, especialmente en lo que atae a los procedimientos liquidatorios antes referidos, as como a las transformaciones orgnicas y funcionales introducidas por la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

El Reglamento que se aprueba tiene en cuenta la ms reciente doctrina jurisprudencial, en particular la contenida en las sentencias 195/1996, de 28 de noviembre, y 124/1989, de 7 de julio, ambas del Tribunal Constitucional, y ha tomado en consideracin la experiencia obtenida en la aplicacin prctica de la normativa preexistente. Tras la necesaria regulacin de aspectos referentes a la fase inspectora previa y anterior al inicio del procedimiento administrativo sancionador o liquidatorio, ste se regula, en base a su especialidad, mediante la aplicacin de los principios de celeridad y de eficacia administrativas, al tiempo que se extreman las garantas de seguridad jurdica que merecen los ciudadanos. Asimismo, se incorporan normas derivadas de las innovaciones legislativas antes citadas, y se prescinde de frmulas procedimentales que la experiencia ha mostrado como perturbadoras en la realidad prctica.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, en aplicacin de lo dispuesto en la disposicin adicional cuarta de la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, con la aprobacin previa del Ministro de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 14 de mayo de 1998,

D I S P O N G O :
Artculo nico. Aprobacin del Reglamento.

Se aprueba el Reglamento general sobre procedimientos para la imposicin de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social, comn a las Administraciones pblicas, que se inserta a continuacin.

Disposicin adicional nica. Asuncin de competencias.

Cuando se supriman las Direcciones Provinciales de Trabajo, Seguridad Social y Asuntos Sociales de conformidad con lo previsto en la disposicin final primera del Real Decreto 1330/1997, de 1 de agosto, de integracin de servicios perifricos y de estructura de las Delegaciones del Gobierno, la competencia para sancionar las infracciones en el orden social, atribuidas actualmente a los Directores provinciales de Trabajo, Seguridad Social y Asuntos Sociales, sern asumidas, en el mbito de la Administracin General del Estado, por los Jefes de las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social y por la autoridad central para el desarrollo de las funciones previstas en el artculo 18.3.9 de la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

Disposicin transitoria nica. Expedientes en tramitacin y atribucin de competencias.

1. Los expedientes iniciados antes de la vigencia del presente Real Decreto, entendindose por fecha de iniciacin la de extensin del acta o del escrito de iniciacin de la entidad gestora, se tramitarn y resolvern con arreglo a las disposiciones anteriores hasta ahora en vigor.

2. El rgimen de recursos de los procedimientos a que se refiere el apartado anterior ser el establecido en los artculos 23 y 33.3 del Reglamento que se aprueba por el presente Real Decreto y, subsidiariamente, en el captulo II del Ttulo VII de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn y, con carcter supletorio, en el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora.

Cuando se trate de recursos contra resoluciones sobre actas de infraccin y de liquidacin que se refieran a los mismos hechos, dictadas en primera instancia por la Direccin General competente por razn de la materia, el recurso ordinario se resolver por el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

3. Hasta tanto se dicten las normas de desarrollo organizativo de la Ley 42/1997, y se proceda a la provisin de las Jefaturas de la Unidad especializada de la Inspeccin en Seguridad Social, las funciones previstas para las mismas en el artculo 33.2 del Reglamento general adjunto sern ejercidas con el mismo carcter por el Jefe de la Unidad de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en la Direccin Provincial de la Tesorera General de la Seguridad Social o, en su caso, por el correspondiente rgano inspector de la autoridad central.

4. Las facultades de resolucin del recurso ordinario derivado de expedientes originados por actas de liquidacin a que se refiere el captulo VI del Reglamento general que se aprueba, hasta tanto se desarrolle reglamentariamente la figura del Director territorial de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y se proceda a su cobertura, ser ejercido por el Jefe de la Inspeccin Provincial en que radique la respectiva capitalidad autonmica, excepto las derivadas de acta formulada por la Unidad radicada en la autoridad central, y por las Inspecciones Provinciales radicadas en La Rioja, Ceuta y Melilla en que dichas facultades correspondern a la autoridad central de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogados el Real Decreto 396/1996, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento sobre procedimiento para la imposicin de sanciones por infracciones en el orden social y para la extensin de actas de liquidacin de cuotas de la Seguridad Social, y cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo preceptuado en el presente Real Decreto.

Disposicin final nica. Entrada en vigor y facultades normativas.

1. El presente Real Decreto y el Reglamento que aprueba entrarn en vigor el da 1 del mes siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

2. Se faculta al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales para dictar las disposiciones de aplicacin y ejecucin de este Real Decreto.

Dado en Madrid a 14 de mayo de 1998.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales,

JAVIER ARENAS BOCANEGRA

REGLAMENTO GENERAL SOBRE PROCEDIMIENTOS PARA LA IMPOSICIN DE SANCIONES POR INFRACCIONES DE ORDEN SOCIAL Y PARA LOS EXPEDIENTES LIQUIDATORIOS DE CUOTAS DE LA SEGURIDAD SOCIAL
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto y forma de iniciacin de los procedimientos.

1. Se regirn por el presente Reglamento los procedimientos administrativos, comunes a las Administraciones pblicas, para la imposicin de sanciones por incumplimiento de normas en el orden social, as como para la extensin de actas de liquidacin y dems documentos liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social y de otros conceptos de recaudacin conjunta con las mismas, cualquiera que sea la Administracin pblica competente.

2. Ambos procedimientos, sancionador y liquidatorio, se iniciarn siempre de oficio por acta de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social de conformidad con lo dispuesto en la disposicin adicional cuarta.1 de la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, y en la Ley 8/1988, de 7 de abril, de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, sin perjuicio de los supuestos a que se refiere el nmero siguiente.

3. El procedimiento de imposicin de sanciones, leves y graves, a los solicitantes y beneficiarios de prestaciones a que se refiere la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social, se iniciar por la entidad gestora, de conformidad con lo dispuesto en el captulo VII de este Reglamento.

Artculo 2. Necesidad de expediente previo.

1. Para la imposicin de sanciones por infracciones administrativas en el orden social ser obligatoria la previa tramitacin del oportuno expediente, en la que habrn de respetarse las garantas y observarse los requisitos establecidos en el presente Reglamento.

2. Las liquidaciones de cuotas a la Seguridad Social y dems conceptos de ingreso conjunto con stas que practique la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, se regirn por lo establecido en el captulo VI del presente Reglamento, de acuerdo con el carcter de los diferentes documentos liquidatorios.

Artculo 3. Sujetos responsables.

1. Son sujetos responsables del incumplimiento o infraccin de las normas del orden social quienes puedan resultar imputados a tenor de lo establecido en la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social, en la Ley ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, y en cualesquiera otras leyes del orden social. Quedarn sometidos al procedimiento sancionador los sujetos referidos por razn de las acciones u omisiones en que incurran tipificadas como infraccin en las disposiciones del orden social.

2. En materia de deudas por cuotas a la Seguridad Social y dems conceptos asimilados, son sujetos responsables los que resulten obligados a la cotizacin e ingreso de cuotas en aplicacin de lo establecido en la correspondiente normativa especfica reguladora de la materia.

3. La responsabilidad por infracciones administrativas en el orden social se extingue por fallecimiento de la persona fsica responsable, procediendo al archivo de las actuaciones sancionadoras, y sin perjuicio de la responsabilidad econmica por deudas a la Seguridad Social.

4. Queda excluido del mbito de aplicacin de este Reglamento la correccin de infracciones en materia de prevencin de riesgos laborales en el mbito de las Administraciones pblicas, que se sujetar al procedimiento y rgimen previsto en el artculo 45 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, y en su normativa de desarrollo.

Artculo 4. Atribucin de competencias sancionadoras.

1. Las infracciones sern sancionadas en el mbito de competencia de la Administracin General del Estado, a propuesta de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, por los rganos a los que normativamente se haya atribuido la potestad sancionadora.

2. El ejercicio de la potestad sancionadora de las infracciones del orden social, cuando corresponda a la Administracin de las Comunidades Autnomas con competencia en materia de ejecucin de legislacin laboral y de la Seguridad Social, se ejercer por los rganos que determine cada Comunidad Autnoma, y con los lmites de distribucin que cada una de stas establezca.

3. Ser Administracin pblica competente para resolver el expediente sancionador iniciado por un acta de infraccin por obstruccin, el que lo fuera por razn de la materia objeto de la actuacin concreta de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, en el marco de la distribucin de competencias entre la Administracin General del Estado y las Comunidades Autnomas. Cuando la materia sea competencia de la Administracin General del Estado, si por razn de su cuanta correspondiera resolver a una Direccin General, la asumir la autoridad central de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, lo mismo que en los supuestos de recurso ordinario.

4. El rgano competente para resolver el expediente sancionador lo ser para acordar las sanciones accesorias que correspondan a tenor de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, salvo que se disponga lo contrario.

5. La competencia para resolver se determinar de acuerdo con la cuanta de la sancin propuesta en el acta de infraccin. En los supuestos de acumulacin de infracciones previstos en el artculo 16 de este Reglamento, ser rgano sancionador competente de la totalidad de dichas infracciones el que lo sea para imponer la de mayor cuanta, a tenor de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, salvo que expresamente se disponga lo contrario.

6. La autoridad central de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social podr dirigirse al rgano de la Administracin del Estado que en sus resoluciones se desve reiteradamente de los criterios interpretativos tcnicos a que se refieren los artculos 18.3.7 y 18.3.12 de la Ley 42/1997, ponindole de manifiesto lo que proceda. Asimismo, y mediante escrito razonado, podr dirigirse a rganos de las Administraciones autonmicas con las sugerencias que estime convenientes.

Artculo 5. Concurrencia de sanciones con el orden jurisdiccional penal.

1. Cuando la Inspeccin actuante o el rgano al que corresponda resolver el expediente sancionador entienda que las infracciones pueden ser constitutivas de delito, lo comunicar al Ministerio Fiscal y se abstendr de seguir el procedimiento administrativo sancionador a que se refiere el captulo III y que corresponda a los mismos hechos, hasta que el Ministerio Fiscal, en su caso, resuelva no interponer accin, o sea firme la sentencia o auto de sobreseimiento que dicte la autoridad judicial y solicitar, de dicho rgano judicial, la notificacin del resultado, que se efectuar en los trminos previstos en el artculo 270 de la Ley Orgnica del Poder Judicial. Si se hubiere iniciado procedimiento sancionador, la decisin sobre la suspensin corresponder al rgano competente para resolver.

El Inspector o Subinspector actuante, en el supuesto antes sealado, lo comunicar por su cauce orgnico al Jefe de la Inspeccin Provincial de Trabajo, con expresin de los hechos y circunstancias y de los sujetos que pudieran resultar afectados. Dicho Jefe, si estimase la eventual concurrencia de ilcito penal, lo comunicar al Ministerio Fiscal, teniendo en cuenta lo dispuesto en el prrafo primero respecto a la suspensin, y al rgano al que corresponda resolver.

Tambin se suspender el procedimiento administrativo cuando, no mediando dicha comunicacin, se venga en conocimiento de la existencia de actuaciones penales por los mismos hechos y fundamento en relacin al mismo presunto responsable.

2. La comunicacin del apartado anterior no afectar al inmediato cumplimiento de la paralizacin de trabajos a que se refiere el artculo 44 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, ni a la eficacia de los requerimientos formulados, cuyo incumplimiento se comunicar a travs del rgano correspondiente al Juzgado competente, por si fuese constitutivo de ilcito penal, ni tampoco afectar a la exigencia de deudas que se apreciasen con el Sistema de Seguridad Social.

3. La condena por delito en sentencia firme excluir la imposicin de sancin administrativa por los mismos hechos que hayan sido considerados probados siempre que concurra, adems, identidad de sujeto y fundamento, sin perjuicio de la liquidacin de cuotas a la Seguridad Social y dems conceptos de recaudacin conjunta, y de la exigencia de reintegro de las ayudas, bonificaciones o de las prestaciones sociales indebidamente percibidas, si procediese.

Artculo 6. Iniciacin del procedimiento de oficio ante el orden jurisdiccional social.

1. De conformidad con lo establecido en la Ley ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social podrn proponer al Jefe de la Inspeccin Provincial o al Jefe de la respectiva Unidad especializada la formulacin de demandas de oficio ante los Juzgados de lo Social en la forma prevista por el texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral aprobado por Real Decreto legislativo 2/1995, de 7 de abril. Si se formulase demanda, se dar cuenta al rgano competente para resolver, y se producir la suspensin del expediente administrativo sancionador y, cuando exista, del procedimiento liquidatorio, con notificacin a los interesados y al proponente, hasta tanto se dicte sentencia firme.

Los procedimientos de oficio iniciados mediante certificaciones de las resoluciones firmes derivadas de las actas de infraccin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en las que se aprecie perjuicios econmicos para los trabajadores afectados, de conformidad con lo establecido en el artculo 146 a) del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, no impedirn la ejecucin de las resoluciones administrativas sancionadoras que hayan adquirido firmeza.

2. Una vez comunicada la sentencia firme, se continuar la tramitacin del expediente administrativo sancionador o liquidatorio, dictndose la correspondiente resolucin, que respetar el pronunciamiento del orden jurisdiccional social sobre el fondo del asunto.

Artculo 7. Prescripcin y cosa resuelta.

1. Las infracciones en el orden social prescriben a los tres aos contados desde la fecha de la infraccin, salvo en materia de Seguridad Social en que el plazo de prescripcin es de cinco aos, y en materia de prevencin de riesgos laborales en que prescribirn al ao las infracciones leves, a los tres aos las graves y a los cinco aos las muy graves, de acuerdo con su legislacin especfica.

2. Los plazos de prescripcin para la imposicin de sanciones en el orden social se interrumpen por cualquiera de las causas admitidas en Derecho, por acta de infraccin debidamente notificada, requerimiento u orden de paralizacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. En las deudas por cuotas a la Seguridad Social se estar a lo dispuesto en el artculo 21, prrafo segundo, del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social aprobado por el Real Decreto legislati vo 1/1994, de 20 de junio. La prescripcin tambin se interrumpir por la iniciacin del procedimiento de oficio sealado en el artculo 6 del presente Reglamento y, en todo caso, por el inicio de actuacin administrativa con conocimiento formal del sujeto pasivo conducente a la comprobacin de la infraccin o de la deuda, por cualquier actuacin del sujeto responsable que implique reconocimiento de los hechos constitutivos de la infraccin o de la deuda, o por la interposicin de reclamacin o recurso de cualquier clase por parte de los afectados o sus representantes.

La comunicacin trasladando el tanto de culpa al rgano judicial competente o al Ministerio Fiscal, cuando las infracciones pudieran ser constitutivas de delito, interrumpe la prescripcin hasta que se notifique a la Administracin la resolucin judicial que recaiga, o hasta que el Ministerio Fiscal comunique su decisin de no ejercitar la accin penal.

3. Las sanciones impuestas prescribirn a los cinco aos, a contar desde el da siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolucin por la que se impone la sancin.

4. No podrn sancionarse los mismos hechos que hayan sido objeto de anterior resolucin administrativa, cuando concurra identidad de sujeto, de hecho y de fundamentos, salvo que as lo disponga expresamente dicha resolucin y persista el infractor de forma continuada en los hechos sancionados.

5. La caducidad declarada de un expediente administrativo sancionador, no impide la iniciacin de otro nuevo con identidad de sujeto, hechos y fundamentos, cuando la infraccin denunciada no haya prescrito, y mediante la prctica de nueva acta de infraccin.

CAPTULO II
Actividades previas al procedimiento sancionador
SECCIN 1. INICIACIN DE LA ACTIVIDAD INSPECTORA
Artculo 8. Objeto de la actividad inspectora previa.

1. Se entiende por actividad inspectora previa al procedimiento sancionador, a los efectos del presente Reglamento, el conjunto de actuaciones realizadas por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social destinadas a comprobar el cumplimiento de las disposiciones legales, reglamentarias y convenidas en el orden social.

2. Tales actuaciones comprobatorias no se dilatarn por espacio de ms de nueve meses salvo que la dilacin sea imputable al sujeto a inspeccin; asimismo, no se podrn interrumpir por ms de tres meses. Si se incumplen dichos plazos, no se interrumpir el cmputo de la prescripcin y decaer la posibilidad de extender acta de infraccin o de liquidacin como consecuencia de tales actuaciones previas, sin perjuicio de la eventual responsabilidad en la que pudieran haber incurrido los funcionarios actuantes.

Ello no obstante, en los supuestos anteriormente citados, y siempre que no lo impida la prescripcin, la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social podr promover nuevas actuaciones de comprobacin referentes a los mismos hechos y extender, en su caso, las actas correspondientes. Las comprobaciones efectuadas en las actuaciones inspectoras previas caducadas, tendrn el carcter de antecedente para las sucesivas, haciendo constar formalmente tal incidencia.

Artculo 9. Formas de iniciacin.

1. La actividad previa de comprobacin podr iniciarse, de acuerdo con lo establecido en el artculo 13 de la Ley 42/1997, ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, de cualquiera de las siguientes formas:

a) Por orden superior de autoridad competente, tanto de la Administracin General del Estado como Autonmica, a travs de la correspondiente Jefatura de Inspeccin Provincial o, en su caso, de sus Unidades especializadas.

b) Por orden de servicio de las Jefaturas de la Inspeccin Provincial, de sus Unidades especializadas, o del Inspector encargado del equipo, en aplicacin de los planes, programas y directrices sobre actuacin de la Inspeccin.

c) Por peticin de cualquier rgano jurisdiccional cuando determine su objeto, amplitud y finalidad.

d) Por peticin concreta de los organismos de la Seguridad Social, que colaborarn con la Inspeccin conforme dispone el artculo siguiente, o a solicitud de otra Administracin pblica.

e) Por propia iniciativa del Inspector de Trabajo y Seguridad Social segn lo determinado en las disposiciones vigentes.

f) Por denuncia de hechos presuntamente constitutivos de infraccin en el orden social. El escrito de denuncia deber contener, adems de los datos de identificacin personal del denunciante y su firma, los hechos presuntamente constitutivos de infraccin, fecha y lugar de su acaecimiento, identificacin de los presuntamente responsables y dems circunstancias relevantes. No se tramitarn las denuncias annimas, las que se refieran a materias cuya vigilancia no corresponde a esta Inspeccin, las que manifiestamente carezcan de fundamento o resulten ininteligibles, ni las que coincidan con asuntos de que conozca un rgano jurisdiccional.

El denunciante no tendr la consideracin de interesado en esta fase de actividad inspectora previa sin perjuicio de que, en su caso, tengan tal condicin en los trminos del artculo 31 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn una vez que se inicie el expediente sancionador o liquidatorio. 2. Las actuaciones previas de los subinspectores de Empleo y Seguridad Social se efectuarn, en todo caso, en ejecucin de las rdenes de servicio recibidas.

3. La Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social podr abrir un perodo de informacin previa con el fin de conocer las circunstancias del caso concreto y la conveniencia o no de iniciar la actuacin inspectora.

4. Cuando la actuacin inspectora se inicie segn lo determinado en los prrafos a), c), d) y f) del apartado 1 de este artculo, se informar por escrito de su resultado.

Artculo 10. Colaboracin y coordinacin de rganos y autoridades administrativas.

1. Las entidades gestoras y colaboradoras y los servicios comunes de la Seguridad Social prestarn su colaboracin a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en la forma dispuesta en los artculos 9.2 de la Ley ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y 79 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. A tal objeto, cedern o facilitarn a dicha Inspeccin, cuando les sea solicitado por el cauce orgnico que seale su autoridad central, la informacin, antecedentes y datos con relevancia para el buen fin de la accin inspectora, incluso los de carcter personal objeto de tratamiento automatizado sin necesidad de consentimiento del interesado.

Del mismo modo, las entidades gestoras y servicios comunes podrn recabar la actuacin inspectora y encomendar a la Inspeccin las comprobaciones que resulten necesarias para su gestin cuando correspondan al mbito de la accin inspectora. Podrn establecerse programas de coordinacin y se intensificar la conexin mutua.

2. El Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo colaborar con la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en la forma determinada por la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, y le facilitar peridicamente los datos y estudios sobre evolucin de la siniestralidad laboral.

3. Los servicios tcnicos de prevencin de riesgos laborales dependientes de las Administraciones pblicas comunicarn, por conducto de la autoridad competente, a la Inspeccin, las irregularidades que observen cuando ofrezcan especial peligrosidad o sean reiteradas, y le prestarn la colaboracin tcnica y pericial referida en los artculos 9.2 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales y 2.3 de la Ley ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, segn los programas de inspeccin que se establezcan o cuando lo exija la comprobacin inspectora.

4. La Administracin tributaria ceder sus datos y antecedentes a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en los trminos establecidos en el prrafo c) del apartado 1 del artculo 113 de la Ley General Tributaria, incluso estableciendo las conexiones que convengan a tal fin. Mediante programas de coordinacin e informacin, se establecer la colaboracin general y territorial entre las Inspecciones Tributaria y de Trabajo y Seguridad Social. La Direccin General de la Agencia Estatal Tributaria y la autoridad central de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social acordarn las normas para la aplicacin de dicha colaboracin; asimismo, y por acuerdo, podr establecerse la colaboracin entre la citada Inspeccin y las Administraciones tributarias forales y autonmicas.

5. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes estarn obligadas a prestar su auxilio y colaboracin a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social para el normal ejercicio de sus funciones. Cuando sea presumible la obstruccin, esta colaboracin podr recabarse con anterioridad, a travs de los mandos designados al efecto por la autoridad competente, sin perjuicio de que en situaciones de necesidad se recabe directamente al centro o puesto de seguridad ms prximo. En todos los supuestos la colaboracin de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad se ajustar a lo dispuesto en su legislacin especfica.

6. Las obligaciones de auxilio y colaboracin establecidas en los apartados anteriores slo tendrn las limitaciones legalmente establecidas referentes a la intimidad de la persona, al secreto de la correspondencia, del protocolo notarial, o de las informaciones suministradas a las Administraciones pblicas con finalidad exclusivamente estadstica.

SECCIN 2. CONSECUENCIAS DE LA ACTIVIDAD INSPECTORA PREVIA AL PROCEDIMIENTO SANCIONADOR
Artculo 11. Medidas a adoptar por los inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

1. El Inspector de Trabajo y Seguridad Social actuante, una vez finalizadas las actuaciones inspectoras previas y valorados sus resultados, podr adoptar las medidas establecidas por el artculo 7 de la Ley ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

2. Cuando el Inspector de Trabajo y Seguridad Social comprobase infraccin a la normativa sobre prevencin de riesgos laborales requerir al empresario para la subsanacin de las deficiencias observadas, mediante escrito o en diligencia en el Libro de Visitas en los trminos del artculo 43 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales. Su incumplimiento persistiendo los hechos infractores dar lugar a la prctica de la correspondiente acta de infraccin por tales hechos, si no la hubiere practicado inicialmente.

3. El Inspector de Trabajo y Seguridad Social podr ordenar la inmediata paralizacin de los trabajos o tareas que impliquen un riesgo grave e inminente para la seguridad y la salud de los trabajadores. En tal supuesto, lo comunicar a la empresa por escrito mediante notificacin formal o diligencia en el Libro de Visitas, sealando el alcance y causa de la medida y dando cuenta inmediata de la misma a la autoridad laboral competente.

La empresa responsable lo pondr en conocimiento inmediato de los trabajadores afectados, del Comit de Seguridad y Salud, del Delegado de Prevencin o, en su ausencia, de los representantes del personal y har efectiva la paralizacin ordenada. La empresa, sin perjuicio del cumplimiento inmediato de la paralizacin, podr impugnarla en el plazo de tres das hbiles ante la autoridad laboral competente, que resolver en el plazo mximo de veinticuatro horas, con posibilidad de recurso ordinario correspondiente, sin perjuicio de su inmediata ejecutividad.

4. La paralizacin o suspensin de los trabajos se levantar por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social que la hubiera decretado, o por el empresario cuando concurran las circunstancias y en la forma establecidas en la Ley 31/1995, de Prevencin de Riesgos Laborales. El incumplimiento en esta materia de las decisiones de la Inspeccin o de la autoridad laboral producir las responsabilidades previstas en la normativa aplicable.

5. El funcionario de la Inspeccin actuante podr advertir o requerir, en vez de iniciar el procedimiento sancionador, cuando las circunstancias del caso as lo aconsejen y no se deriven perjuicios directos a los trabajadores. Tal advertencia o requerimiento se comunicar por escrito o mediante diligencia en el Libro de Visitas al sujeto responsable, sealando las irregularidades o deficiencias apreciadas con indicacin del plazo para su subsanacin bajo el correspondiente apercibimiento.

6. Los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social podrn proceder en cualquiera de las formas a que se refiere el artculo 8.4 de la Ley ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, en las actuaciones que realicen en el mbito de sus competencias.

Artculo 12. Extensin de acta de infraccin.

1. La extensin de actas de infraccin, cuando se constaten hechos constitutivos de infraccin en el orden social, se realizar en los trminos y condiciones establecidos en este artculo y en el captulo III de este Reglamento.

Los Jefes de las Inspecciones Provinciales y de sus Unidades especializadas podrn devolver las actas incompletas o defectuosas o que contraren los criterios tcnicos e interpretativos comunes establecidos para el desarrollo de la funcin inspectora, para que se corrija el defecto; en cualquier momento, dichos Jefes podrn rectificar los errores materiales y de hecho y los aritmticos, de acuerdo con el artculo 105.2 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. Cuando como consecuencia del desarrollo de sus funciones se practicasen actas por los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, sern supervisadas en cuanto a su correccin tcnica por el Inspector de Trabajo y Seguridad Social al que estn adscritos, que podr devolverlas si se formulasen incompletas, defectuosas o en contradiccin con los criterios tcnicos e interpretativos referidos en el apartado 1, para que se corrijan las deficiencias observadas, sin perjuicio del visado, si procediera.

3. Proceder el visado de las actas de infraccin y de liquidacin extendidas por los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social en los supuestos que se determinen en la normativa dictada al amparo del artcu lo 8.4 de la Ley ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, y constar en el acta que se notifique al presunto responsable.

CAPTULO III
Procedimiento sancionador
SECCIN 1. DISPOSICIONES PRELIMINARES
Artculo 13. Iniciacin del procedimiento sancionador.

1. El procedimiento sancionador se iniciar de oficio, como resultado de la actividad inspectora previa, por acta de infraccin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, que se extender y tramitar de acuerdo con lo establecido en este captulo.

2. El procedimiento de imposicin de sanciones leves y graves a los solicitantes y beneficiarios de prestaciones de Seguridad Social, a que se refiere la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social, se iniciar por la correspondiente entidad gestora, de conformidad con lo dispuesto en el captulo VII de este Reglamento.

Artculo 14. Contenido de las actas de infraccin.

1. Las actas de infraccin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social habrn de reflejar:

a) Nombre y apellidos o razn social, domicilio, actividad, documento nacional de identidad, nmero de identificacin fiscal, cdigo de cuenta de cotizacin a la Seguridad Social y, en su caso, nmero de identificacin de autnomos, del presunto sujeto infractor. Si se comprobase la concurrencia de responsable subsidiario o solidario, se har constar tal circunstancia, fundamentacin fctica y jurdica de su presunta responsabilidad y los mismos datos exigidos para el sujeto responsable directo.

b) Los hechos comprobados por el Inspector de Trabajo y Seguridad Social o por el Subinspector de Empleo y Seguridad Social actuante, con expresin de los relevantes a efectos de la tipificacin de la infraccin, los medios utilizados para la comprobacin de los hechos que fundamentan el acta, y los criterios en que se fundamenta la graduacin de la propuesta de sancin; asimismo, consignar si la actuacin ha sido mediante visita, comparecencia o por expediente administrativo.

c) La infraccin o infracciones presuntamente cometidas, con expresin del precepto o preceptos vulnerados, y su calificacin.

d) Nmero de trabajadores de la empresa y nmero de trabajadores afectados por la infraccin, cuando tal requisito sirva para graduar la sancin o, en su caso, calificar la infraccin.

e) La propuesta de sancin, su graduacin y cuantificacin, que ser el total de las sanciones propuestas si se denunciara ms de una infraccin. Se incluirn expresamente la propuesta de las sanciones accesorias que procedan como vinculadas a la sancin principal.

f) rgano competente para resolver y plazo para la interposicin de alegaciones ante el mismo.

g) Indicacin del funcionario que levanta el acta de infraccin y firma del mismo y, en su caso, visado del Inspector de Trabajo y Seguridad Social con su firma e indicacin del que la efecte.

h) Fecha del acta de infraccin.

2. El Inspector actuante determinar en el acta las medidas que estimase necesario establecer con carcter provisional para asegurar la eficacia de la resolucin y evitar el mantenimiento de los efectos de la infraccin, de conformidad con los artculos 72 y 136 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y artcu lo 15 del Reglamento para el ejercicio de la potestad sancionadora, aprobado por Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, y dems normativa de aplicacin a cada caso; dichas medidas deben ser proporcionadas al caso.

3. Cuando el Inspector de Trabajo y Seguridad Social que levante el acta considere que de la presunta infraccin se derivan perjuicios econmicos para los trabajadores afectados, y a los efectos de lo previsto en el artculo 146.a) del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, podr incluirlos en el acta consignndolos, en tal caso, con los requisitos exigidos para la validez de las demandas.

4. Las actas de infraccin por infracciones graves que conlleven la expedicin de actas o propuestas de liquidacin por los mismos hechos, se formalizarn simultneamente con las liquidaciones.

5. La aplicacin de la reincidencia exige que se seale tal circunstancia y su causa, y que se trate de infracciones del mismo tipo y calificacin, que la resolucin sancionadora de la primera infraccin haya adquirido firmeza en va administrativa, y que entre la fecha de dicha firmeza de la primera infraccin y la comprobacin de la segunda infraccin no haya transcurrido ms de un ao. Si se apreciase reincidencia, la cuanta de las sanciones podr incrementarse en la forma establecida por la legislacin aplicable.

Artculo 15. Valor probatorio de las actas de los funcionarios de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

Las actas extendidas por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social tienen naturaleza de documentos pblicos. Las actas formalizadas con arreglo a los requisitos establecidos en el artculo anterior estarn dotadas de presuncin de certeza de los hechos y circunstancias reflejados en la misma que hayan sido constatados por el funcionario actuante, salvo prueba en contrario, de conformidad con lo establecido en la disposicin adicional cuarta.2 de la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

Artculo 16. Acumulacin.

En el caso de que en la misma actuacin inspectora se estimasen varias presuntas infracciones, debern acumularse en una sola acta las correspondientes a una misma materia, entendiendo por tales las infracciones en materia de relacin laboral, de prevencin de riesgos laborales, de Seguridad Social, en materia de colocacin y empleo, en materia de emigracin, de movimientos migratorios y de trabajo de extranjeros, y las motivadas por obstruccin. No proceder la acumulacin en los casos de tramitacin simultnea de actas de infraccin y liquidacin por los mismos hechos, cuando concurran supuestos de responsabilidad solidaria o subsidiaria, o en las infracciones relacionadas causalmente con un accidente de trabajo o enfermedad profesional. En todo caso, la acumulacin de infracciones respetar la distribucin de competencias entre la Administracin General del Estado y la de la Comunidad Autnoma respectiva.

SECCIN 2. TRAMITACIN Y RESOLUCIN DEL PROCEDIMIENTO
Artculo 17. Notificacin de las actas de infraccin y alegaciones.

1. Las actas de infraccin sern notificadas al presunto sujeto o sujetos responsables en el plazo de diez das hbiles contados a partir del trmino de la actuacin inspectora, entendindose por sta la de la fecha del acta, advirtindoles que podrn formular escrito de alegaciones en el plazo de quince das hbiles contados desde el siguiente a su notificacin, acompaado de la prueba que estimen pertinente, ante el rgano competente para resolver el expediente.

2. Cuando el acta de infraccin afecte a solicitantes y beneficiarios de prestaciones, se comunicar a las correspondientes entidades gestoras, a efectos de la adopcin de la suspensin cautelar prevista en la normativa aplicable.

3. Las actas de infraccin y las de liquidacin por los mismos hechos, se notificarn al presunto sujeto o sujetos responsables simultneamente; en tal supuesto, el plazo de impugnacin ser conjunto al de impugnacin de la liquidacin en los trminos del artculo 34 de este Reglamento.

4. El sujeto o sujetos imputados que formulen alegaciones frente al acta, tendrn derecho a vista de los documentos obrantes en el expediente, sin ms excepciones que las necesarias para asegurar la confidencialidad del origen de cualquier queja, de conformidad con el artculo 15.c) del Convenio nmero 81 de la Organizacin Internacional del Trabajo y el artculo 12.1 de la Ley ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. El escrito de alegaciones y los medios de prueba de que intente valerse el sujeto o sujetos responsables se presentar ante el rgano competente para resolver el expediente.

Artculo 18. Tramitacin e instruccin del expediente.

1. La ordenacin de la tramitacin del expediente sancionador corresponder al rgano que disponga de competencia para su resolucin, con sujecin a lo establecido en este artculo y en las normas que rigen el procedimiento administrativo.

2. Si no se formalizase escrito de alegaciones, continuar la tramitacin del procedimiento hasta dictar la resolucin que corresponda, cumplimentndose, con carcter previo, el trmite de audiencia en favor del presunto responsable.

3. Si se formulasen alegaciones en plazo contra el acta de infraccin, el rgano al que corresponda resolverlas podr recabar informe ampliatorio, que se emitir en quince das, del Inspector o Subinspector que practic el acta, que asumir las funciones de instructor del expediente. El citado informe ser preceptivo si en las alegaciones se invocan hechos o circunstancias distintos a los consignados en el acta, insuficiencia del relato fctico de la misma, o indefensin por cualquier causa.

Dicho informe valorar expresamente las pruebas aportadas o que se hubiesen practicado, y las alegaciones producidas, y contendr propuesta definitiva de resolucin. Si el expediente derivara de acta visada por Inspector, el informe del Subinspector que la practic ser objeto de conformidad por el Inspector que vis el acta originadora de actuaciones, en los trminos que establece el artculo 12.2 y 3 de este Reglamento.

4. Terminada la instruccin y antes de dictar resolucin, si se hubiesen formulado alegaciones, el rgano competente para resolver el expediente dar audiencia al supuesto responsable por trmino de ocho das con vista a lo actuado, siempre que de las diligencias practicadas se desprenda la invocacin o concurrencia de hechos distintos a los reseados en el acta, pudiendo formular nuevas alegaciones por trmino de otros tres das, a cuyo trmino quedar visto para resolucin.

5. Si el acta de infraccin se hubiere practicado por los mismos hechos que motiven acta de liquidacin, la presentacin de alegaciones o de recurso contra una de ellas se entender como formulado tambin contra la otra, salvo que expresamente se manifieste lo contrario, procedindose en tal supuesto en la forma establecida en el captulo VI de este Reglamento.

Artculo 19. Procedimiento de oficio ante el orden jurisdiccional social, derivado de comunicaciones de la autoridad laboral.

1. Cuando el acta de infraccin haya sido impugnada por el sujeto responsable con base en argumentos y pruebas que razonablemente puedan desvirtuar la naturaleza jurdica de la relacin objeto de la propuesta inspectora, el Inspector de Trabajo y Seguridad Social podr proponer al respectivo Jefe de la Inspeccin Provincial o el rgano competente de la Comunidad Autnoma que se formalice demanda de oficio ante la Jurisdiccin de lo Social que, de formalizarse, motivar la suspensin de la prctica del acta con notificacin al interesado.

2. En los casos que el acta de infraccin se refiera a supuestos tipificados en los apartados 5, 6 y 10 del artculo 95 y en los 2, 11 y 12 del artculo 96 del texto refundido del Estatuto de los Trabajadores aprobado por el Real Decreto legislativo 1/1995, de 24 de marzo, y concurran las circunstancias establecidas por la Ley de Procedimiento Laboral, podr procederse en la forma establecida en el apartado anterior.

3. Las propuestas a que se refieren los apartados anteriores contendrn los requisitos generales exigidos para las demandas de los procesos ordinarios. Si el respectivo Jefe de la Inspeccin Provincial o la autoridad competente formulase demanda de oficio, observar en la misma los requisitos indicados acompaando copia del expediente sancionador, y suspender el procedimiento sancionador. Una vez recada sentencia firme y comunicada la misma, de conformidad con el artcu lo 270 de la Ley Orgnica del Poder Judicial, continuar la tramitacin del expediente administrativo.

4. La autoridad competente, una vez haya tenido notificacin de la sentencia firme derivada del procedimiento judicial social, ordenar que se contine la tramitacin del expediente administrativo sancionador y que el funcionario actuante elabore la correspondiente propuesta de resolucin.

Artculo 20. Resolucin.

1. El rgano competente para resolver, previas las diligencias que estime necesarias, dictar la resolucin motivada que proceda en el plazo de diez das desde el momento en que finaliz la tramitacin del expediente, bien confirmando, modificando o dejando sin efecto la propuesta del acta. Si se dejase sin efecto el acta se ordenar el archivo del expediente y, en su caso, el levantamiento de las medidas de carcter provisional adoptadas a que se refiere el artculo 14.2 de este Reglamento.

La resolucin acordar la anulacin del acta cuando sta carezca de los requisitos imprescindibles para alcanzar su fin, o cuando d lugar a la indefensin de los interesados y no se hubiese subsanado en la tramitacin previa a la resolucin.

2. La resolucin decidir de forma expresa, en su caso, sobre la propuesta de sanciones accesorias previstas en la Ley de Infracciones y Sanciones del Orden Social.

3. Si no se hubiese recado resolucin transcurridos seis meses desde la fecha del acta, sin cmputo de las interrupciones por causas imputables a los interesados o de la suspensin del procedimiento a que se refiere este Reglamento, se iniciar el cmputo del plazo de treinta das establecido en el artculo 43.4 de la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. Transcurrido el plazo de caducidad el rgano competente emitir, a solicitud del interesado, certificacin en la que conste que ha caducado el procedimiento y se ha procedido al archivo de actuaciones.

Artculo 21. Notificacin de la resolucin.

1. Las resoluciones recadas en los procedimientos sancionadores por infracciones de orden social sern notificadas a los interesados, advirtindoles de los recursos que correspondan contra ellas, rgano administrativo o judicial ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlas. Asimismo, se remitir copia del acto al funcionario que hubiere promovido el expediente.

Si se imponen sanciones pecuniarias, la notificacin contendr adems:

a) El importe a ingresar.

b) El plazo, lugar y forma de ingreso en perodo voluntario.

c) La prevencin de que, transcurrido dicho perodo sin efectuarse el ingreso y de no haberse interpuesto, en su caso, el correspondiente recurso ordinario, se devengar inmediatamente el recargo de apremio e intereses de demora y se proceder al cobro y, en su caso, ejecucin, por el procedimiento administrativo de apremio que corresponda, salvo en los supuestos del apartado 2 del artculo 25.

2. Cuando el acta de infraccin se haya comunicado a las correspondientes entidades gestoras o servicios comunes de la Seguridad Social, de acuerdo con lo establecido en este Reglamento, se les remitir, asimismo, copia de la resolucin que recaiga.

3. Cuando la resolucin imponga sanciones accesorias o declare la responsabilidad solidaria del empresario respecto de la devolucin de las cantidades indebidamente percibidas por el trabajador, se comunicar a los correspondientes organismos y entidades gestoras al da siguiente de la fecha en que se dicte.

4. Las resoluciones firmes que aprecien la existencia de perjuicios econmicos a los trabajadores afectados podrn comunicarse al rgano judicial competente a los efectos de la iniciacin del procedimiento de oficio regulado en el artculo 146.a) del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral.

5. Cuando el acta de infraccin se haya levantado con ocasin de accidente de trabajo o enfermedad profesional, se trasladar copia de la resolucin confirmatoria a los trabajadores afectados, o a sus derechohabientes en caso de fallecimiento del trabajador.

6. Si la infraccin recogida en el acta constituye vulneracin del derecho a la libertad sindical o de los derechos de representacin de los trabajadores, se trasladar copia de la resolucin recada a los representantes legales de los trabajadores.

CAPTULO IV
Recursos, ejecucin de resoluciones y recaudacin
Artculo 22. Del cmputo de los trminos y plazos.

El cmputo de los trminos y plazos establecidos en el presente Reglamento, y el rgimen de notificaciones y comunicaciones se ajustar a lo dispuesto en la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Artculo 23. Recurso ordinario.

1. Contra las resoluciones previstas en el captulo anterior, se podr interponer recurso ordinario en el plazo de un mes ante el rgano superior competente por razn de la materia, de acuerdo con lo dispuesto en el artcu lo 4 de este Reglamento, cuya resolucin agotar la va administrativa.

Las resoluciones dictadas por los Directores generales competentes por razn de la cuanta que no pongan fin a la va administrativa y las dictadas por el Secretario de Estado de la Seguridad Social, podrn ser objeto de recurso ordinario ante el Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Las resoluciones del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y del Consejo de Ministros agotan la va administrativa.

En el mbito de competencia de las Comunidades Autnomas corresponder a stas la determinacin de los rganos

competentes para la resolucin del recurso ordinario.

2. El recurso ordinario se regir por lo establecido por la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn en lo no regulado por el apartado anterior. Transcurridos tres meses desde la interposicin del recurso ordinario sin que recaiga resolucin, se podr entender desestimado y quedar expedita la va jurisdiccional contencioso-administrativa.

Artculo 24. Ejecucin.

1. Las resoluciones sancionadoras firmes en va administrativa sern inmediatamente ejecutivas.

2. Las medidas de intervencin temporal y remocin de rganos de gobierno de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social, las sanciones a los empresarios que colaboren voluntariamente en la gestin de la Seguridad Social, las sanciones accesorias previstas en el artculo 45 de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social y el reintegro de prestaciones indebidas se ejecutarn por la Secretara de Estado para la Seguridad Social o por la entidad gestora competente, una vez que sea firme en va administrativa la resolucin que las impone.

3. Las medidas cautelares previstas en el artcu lo 74.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social respecto de las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales, podrn adoptarse de forma inmediata previa audiencia de la entidad.

Artculo 25. Recaudacin del importe de las sanciones.

1. Las sanciones pecuniarias a que se refiere este Reglamento, impuestas por rganos de la Administracin General del Estado, excepto por infracciones en materia de Seguridad Social, sern recaudadas por el procedimiento establecido en el Reglamento General de Recaudacin con las particularidades siguientes:

a) La recaudacin en perodo voluntario se efectuar por los rganos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, sin perjuicio de las frmulas de colaboracin y recaudacin que autorice el Ministerio de Economa y Hacienda.

b) El plazo de ingreso ser de treinta das desde la fecha de notificacin de la resolucin que imponga la sancin. Si la resolucin que imponga la sancin es recurrida en va administrativa, en la resolucin del recurso se conceder, en su caso, un nuevo plazo de quince das para ingreso.

c) La recaudacin en perodo ejecutivo se efectuar por los rganos de recaudacin del Ministerio de Economa y Hacienda por el procedimiento administrativo de apremio.

2. Las sanciones pecuniarias impuestas por rganos de la Administracin General del Estado por infracciones en materia de Seguridad Social, sern hechas efectivas en la Tesorera General de la Seguridad Social que proceder a su reclamacin a los solos efectos recaudatorios en los trminos establecidos en el Reglamento General de Recaudacin de los Recursos del Sistema de la Seguridad Social. A tal efecto se le remitir certificacin del acto firme para que, a los solos efectos recaudatorios y sin posibilidad de revisin, proceda a su reclamacin.

De la efectividad del pago, se dar cuenta por dicha Tesorera General de la Seguridad Social, en el plazo de diez das hbiles, al Jefe de la Inspeccin Provincial de Trabajo y Seguridad Social que haya tramitado el expediente sancionador. De no efectuarse el ingreso en los plazos sealados, se instar la recaudacin en va ejecutiva por los rganos y procedimientos establecidos en el Reglamento General de Recaudacin de los Recursos del Sistema de la Seguridad Social.

3. Las sanciones impuestas en el mbito de sus competencias por rganos de las Comunidades Autnomas sern recaudadas por los rganos y procedimientos establecidos en las normas que regulan la recaudacin de los ingresos de derecho pblico de cada una de dichas Comunidades.

4. El ingreso de las sanciones a que se refieren los apartados anteriores, se comunicar a la Jefatura de la Inspeccin Provincial de Trabajo y Seguridad Social que emiti las actas originadoras del expediente sancionador, con la periodicidad que establezca la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales.

CAPTULO V
Normas especficas
Artculo 26. Suspensin de actividades o cierre de centro de trabajo.

Cuando concurran circunstancias de excepcional gravedad en las infracciones referidas a la seguridad e higiene y salud laborales el Jefe de la Inspeccin Provincial de Trabajo y Seguridad Social lo pondr en conocimiento del rgano correspondiente de la Comunidad Autnoma o de la Administracin del Estado si no se hubiere transferido la competencia y, en su caso, de la autoridad central de la Inspeccin, al objeto de que se someta la suspensin temporal o el cierre del establecimiento a la aprobacin del Gobierno o del rgano competente de la Comunidad Autnoma, de conformidad con lo previsto en el artculo 53 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales.

Artculo 27. Recargo de prestaciones en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional por falta de medidas de seguridad.

La Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social est legitimada para iniciar el procedimiento administrativo para declarar la responsabilidad empresarial por falta de medidas de seguridad e higiene en el trabajo proponiendo el porcentaje de incremento que estime procedente, en aplicacin del artculo 123 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, que es compatible con la responsabilidad administrativa, penal o civil que derive de los hechos constitutivos de la infraccin.

El informe-propuesta de dicha Inspeccin recoger los hechos y circunstancias concurrentes, disposiciones infringidas, la causa concreta de las enumeradas en el artculo 123.1 del texto refundido citado que motive la propuesta y el porcentaje que considere procedente aplicar. Si se hubiese practicado acta de infraccin y hubiese recado resolucin de la autoridad laboral sobre la misma, dicha resolucin se aportar al expediente de iniciacin. Si no se hubiere practicado previamente acta de infraccin, en el informe-propuesta se justificar razonadamente tal circunstancia.

Artculo 28. Medidas cautelares sobre entidades colaboradoras en la gestin del sistema de la Seguridad Social.

1. Cuando la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social considere que los hechos y circunstancias concurrentes en una infraccin cometida por una Mutua de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales de la Seguridad Social puedan dar lugar a la adopcin de alguna de las medidas cautelares previstas en el ar tculo 74 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, lo propondr a la Secretara de Estado de la Seguridad Social u rgano competente que iniciar el correspondiente procedimiento administrativo.

2. Cuando la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social estime que las deficiencias observadas en las infracciones cometidas por los empresarios que colaboran voluntariamente en la gestin de la Seguridad Social impiden el mantenimiento del rgimen econmico y presupuestario de colaboracin establecido, y las circunstancias del caso lo requieran propondr a la Secretara de Estado de la Seguridad Social la aplicacin de las sanciones previstas en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, sin perjuicio de iniciar el procedimiento sancionador ordinario.

3. En los casos a que se refieren los apartados anteriores, adems del acta de infraccin, se emitir escrito propuesta que se remitir a la Secretara de Estado de la Seguridad Social u rgano competente a travs de la autoridad central de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, a la que se comunicar la resolucin que se adopte.

CAPTULO VI
De los expedientes de liquidacin
Artculo 29. Procedimiento administrativo para la tramitacin de expedientes liquidatorios por deudas a la Seguridad Social.

1. La Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, en relacin con las deudas por cuotas a la Seguridad Social y conceptos de ingreso conjunto con stas, podr formular propuestas de liquidacin, actas de liquidacin y requerimientos en los supuestos y con alcance que se establece en este captulo.

2. El procedimiento administrativo para la prctica de actas de liquidacin y dems documentos liquidatorios de cuotas a la Seguridad Social y conceptos de ingreso conjunto, se ajustar a las disposiciones del presente captulo y, subsidiariamente, a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. Sern sujetos responsables quienes as resulten por aplicacin de las normas reguladoras del Sistema de Seguridad Social.

3. La Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, sin perjuicio de su estructura y mbito territorial de actuacin, y de conformidad con la habilitacin nacional reconocida por el artculo 2.1 de la Ley 42/1997, ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, podr desarrollar actuaciones inspectoras de alcance supraprovincial, relativas a deudas por cuotas a que se refiere este captulo y el captulo III, pudiendo iniciar expedientes liquidatorios y sancionadores del mismo alcance, atribuyendo su resolucin al rgano en cuyo mbito funcional se hayan efectuado las actuaciones o, en su caso, a la autoridad central, cuando corresponda al ejercicio de las competencias previstas en el artculo 18.3.9 de la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, que, a estos efectos, tendr la consideracin de Inspeccin Provincial, sindole de aplicacin las atribuciones y cometidos establecidos para dichos rganos perifricos.

4. La Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social extender las propuestas de liquidacin y las actas de liquidacin en modelos oficiales aprobados al efecto por el Subsecretario del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, a propuesta de la autoridad central, que podr establecer las instrucciones internas para su cumplimentacin.

Artculo 30. Propuestas de liquidacin.

1. Proceder propuesta de liquidacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, cuando la Inspeccin compruebe la falta total de cotizacin respecto de trabajadores dados de alta, y no se hubieran presentado los documentos de cotizacin en plazo reglamentario, as como por trabajadores en alta no figurados en tales documentos aunque stos se presenten dentro de dicho plazo.

2. La propuesta de liquidacin determinar, al menos, el sujeto obligado con sus datos de identificacin, perodo de liquidacin y circunstancias del descubierto, nmero de trabajadores afectados y su identificacin, y forma en que se efectu la comprobacin inspectora. La propuesta contendr la determinacin de las bases de cotizacin y tipos aplicables por contingencias generales, profesionales, horas extraordinarias y cuantas otras sean aplicables, el recargo por mora, y el importe total de la liquidacin, y ser firmada por el Inspector o Subinspector actuante.

3. Las propuestas de liquidacin de la Inspeccin se comunicarn a la Tesorera General de la Seguridad Social, que formalizar las correspondientes reclamaciones de deuda previstas en el artculo 30.1 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

4. Si simultneamente a la comprobacin de descubiertos que den lugar a la prctica de propuestas de liquidacin, la Inspeccin comprobase en el mismo sujeto la concurrencia de deuda originada por los supuestos contemplados en el artculo 31 de este Reglamento, extender acta de liquidacin en lo que se refiere a estos ltimos, sin perjuicio de proceder en la forma dispuesta en el apartado 1 respecto de los primeros.

5. En los supuestos en que se practique propuesta de liquidacin de deudas de forma simultnea a la extensin de acta de infraccin al mismo sujeto, la Tesorera General de la Seguridad Social comunicar al Jefe de la Inspeccin Provincial la formalizacin de la reclamacin de deuda para coordinar la tramitacin de ambos expedientes y, en su caso, de los sancionadores que concurrieren por los mismos hechos que motiven la propuesta de liquidacin.

Artculo 31. Actas de liquidacin de cuotas.

1. Proceder la extensin de actas de liquidacin en las deudas por cuotas originadas por:

a) Falta de afiliacin o de alta de trabajadores en cualquiera de los Regmenes del Sistema de la Seguridad Social.

b) Diferencias de cotizacin por trabajadores dados de alta cuando dichas diferencias no resulten directamente de los documentos de cotizacin presentados dentro o fuera del plazo reglamentario.

c) Por derivacin de la responsabilidad del sujeto obligado al pago, cualquiera que sea su causa y Rgimen de la Seguridad Social aplicable.

2. En los supuestos en que se compruebe la concurrencia de presuntos responsables solidarios, la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social podr extender acta a todos los sujetos responsables o a uno de ellos, que se tramitarn en el mismo expediente.

Artculo 32. Requisitos de las actas de liquidacin.

1. Las actas de liquidacin contendrn los siguientes requisitos:

a) Determinacin del Rgimen de Seguridad Social de aplicacin.

b) Nombre y apellidos o razn social, domicilio, actividad, documento nacional de identidad o nmero de identificacin fiscal, el cdigo de cuenta de cotizacin en la Seguridad Social y, en su caso, nmero de identificacin del Rgimen Especial de Trabajadores Autnomos, del sujeto o sujetos responsables. Estos ltimos datos podrn exceptuarse cuando la empresa no estuviera regularmente constituida o debidamente inscrita. En los supuestos que se compruebe la existencia de presunto responsable solidario o subsidiario, se har constar tal circunstancia, as como el motivo de su presunta responsabilidad, sealndose tambin los datos anteriormente mencionados del supuesto responsable solidario o subsidiario.

c) Los hechos comprobados por el funcionario actuante como motivadores de la liquidacin y los elementos de conviccin de que ha dispuesto en la labor inspectora, describiendo con la suficiente precisin tales hechos y los medios utilizados para su esclarecimiento; y las disposiciones infringidas con expresin del precepto o preceptos vulnerados. Los hechos as consignados gozan de presuncin de certeza, salvo prueba en contrario.

d) Los datos que hayan servido de base para calcular el dbito: perodo de descubierto, relacin nominal y grupo de cotizacin de los trabajadores afectados o, en su caso, relaciones contenidas en las declaraciones oficiales formuladas por el presunto responsable, referencia suficientemente identificadora al contenido de tales declaraciones, o relaciones nominales y de datos facilitadas y suscritas por el sujeto responsable; bases y tipos de cotizacin aplicados; y cuantos otros datos pueda el funcionario actuante obtener o deducir a los fines indicados.

e) El importe principal del dbito, el recargo de mora que proceda y el total de ambos.

f) La indicacin de la entidad con la que tuviese concertada la contingencia de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.

g) Indicacin de si, por los mismos hechos, se practica o no acta de infraccin.

h) Indicacin del funcionario que extiende el acta de liquidacin con su firma y, en su caso, firma del inspector que la conforme con su visado.

i) Indicacin expresa de la posibilidad de alegaciones ante el correspondiente Jefe de la Unidad de la Inspeccin especializada en Seguridad Social, a las que se podrn acompaar las pruebas de que se disponga.

j) Fecha del acta de liquidacin.

2. La base de cotizacin se determinar de acuerdo con las normas que la regulan. Cuando la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social se vea en la imposibilidad de conocer el importe de las remuneraciones percibidas por el trabajador, se estimar como base de cotizacin la media entre la base mnima y mxima correspondiente al ltimo grupo de cotizacin conocido en que estuviese encuadrada la categora de cada trabajador comprendido en el acta de liquidacin, haciendo constar expresamente dicha circunstancia en el acta.

3. Si la categora profesional del trabajador no fuere conocida, se tomar como tal la que determine el Inspector de Trabajo y Seguridad Social, en funcin de las actividades del trabajador en la empresa, en aplicacin de la normativa laboral que en cada caso corresponda. En los casos de polivalencia funcional o de realizacin de actividades propias de dos o ms categoras profesionales, se estar a las que resulten preferentes en la forma antes indicada.

4. Las actas de liquidacin extendidas por los Subinspectores de Empleo y Seguridad Social se formalizarn con el requisito esencial de su visado por el Inspector de Trabajo y Seguridad Social que corresponda, de conformidad con el artculo 8.4 de la Ley ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y sus normas de aplicacin en los trminos y condiciones establecidos al respecto por el artculo 12 del presente Reglamento.

Artculo 33. Notificacin y resolucin de las actas de liquidacin.

1. Las actas de liquidacin de cuotas sern notificadas por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social al sujeto responsable as como, en su caso, a los responsables subsidiarios o solidarios, hacindoles constar que podrn formular alegaciones en la forma establecida en el artculo anterior en el trmino de quince das a contar desde la fecha de la notificacin. En el supuesto de responsabilidad solidaria las actas se tramitarn en el mismo expediente administrativo liquidatorio.

Tambin se notificar el acta de liquidacin a los trabajadores interesados; si afectase a un colectivo de trabajadores, la notificacin se efectuar a su representacin unitaria o, en su defecto, al primero de los afectados por el orden alfabtico de apellidos y nombre. Los trabajadores no conformes con los perodos y bases de cotizacin recogidas en el acta o con la procedencia de la liquidacin, podrn formular alegaciones en las mismas condiciones que el presunto responsable. Asimismo, el acta se comunicar de inmediato a la Tesorera General de la Seguridad Social.

Antes del vencimiento del plazo sealado para formular alegaciones, los interesados podrn ingresar el importe de la deuda figurada en el acta de liquidacin, justificando el pago ante la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en idntico plazo. La liquidacin provisional cuyo importe se haya hecho efectivo por el sujeto responsable, adquirir el carcter de liquidacin definitiva.

2. Si los obligados al pago y dems interesados a que se refiere el apartado anterior formulasen alegaciones, podr solicitarse informe ampliatorio al Inspector o Subinspector que formul el acta, y se dar vista y audiencia al alegante por plazo de diez das en que podr alegar y probar nuevamente lo que estime conveniente.

Transcurrido el plazo de alegaciones sin que se hayan formulado las mismas, o el de la audiencia y segundas alegaciones, por el Jefe de la Unidad especializada de Seguridad Social de la Inspeccin de Trabajo se dictar resolucin, acto administrativo que eleva a definitiva la liquidacin que proceda, o bien se modificar, o dejar sin efecto el acta practicada, que ser notificada a los interesados y a la Tesorera General de la Seguridad Social.

En los supuestos de derivacin de responsabilidad, la resolucin que se dicte determinar quin resulte ser el deudor principal y, en su caso, los restantes deudores solidarios y subsidiarios, entre los sujetos obligados al pago de la deuda, confiriendo al primero, desde dicho instante, los derechos y obligaciones de tal condicin, en el mismo acto administrativo liquidatorio. En caso de insolvencia del deudor principal, el procedimiento de apremio podr dirigirse directamente contra cualquiera de los deudores solidarios restantes recogidos en la resolucin administrativa ejecutiva, o contra los subsidiarios si concurriesen los supuestos legales para su exigencia.

3. Contra tales resoluciones cabe recurso ordinario ante el Director territorial de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social correspondiente. Los importes figurados en las resoluciones del apartado anterior, sean o no objeto de recurso ordinario, debern hacerse efectivos en la Tesorera General de la Seguridad Social, hasta el ltimo da del mes siguiente al de su notificacin, inicindose automticamente, en otro caso, el procedimiento de apremio a que se refieren los artculos 33 y siguientes del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, salvo que se garantice con aval bancario suficiente o se consigne el importe en los trminos reglamentariamente establecidos en la Tesorera General de la Seguridad Social, no admitindose a trmite los recursos en que no concurran tales requisitos. De la efectividad de estos pagos y, en su caso, de los avales y garantas y de su suficiencia se dar cuenta, por la Tesorera General de la Seguridad Social, en el plazo de diez das hbiles, a la Jefatura Provincial de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social que tramit el expediente.

Si se hubiese interpuesto recurso ordinario contra el acto administrativo liquidatorio, y se hubiese garantizado su importe con aval suficiente o consignado el mismo, se suspender el procedimiento recaudatorio hasta los quince das siguientes a aquel en que se notifique la resolucin recada sobre el recurso ordinario, en los trminos establecidos en el Reglamento General de Recaudacin de la Seguridad Social.

Tales resoluciones agotan la va administrativa y son susceptibles de recurso ante la Jurisdiccin Contencioso-Administrativa.

4. Los funcionarios de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social que hayan iniciado expedientes liquidatorios sobre los que hayan recado resolucin administrativa firme, podrn promover ante su superior jerrquico correspondiente, la revisin de dichas resoluciones cuando estimen razonada y fundadamente que son manifiestamente ilegales y lesivas a los intereses generales, entendiendo que se dan dichos supuestos cuando las mismas infrinjan gravemente normas de rango legal o reglamentario y atenten tambin gravemente a los intereses econmicos de la Seguridad Social. Si los documentos liquidatorios hubieran necesitado el trmite de visado por un Inspector de Trabajo y Seguridad Social la propuesta de revisin requerir el mismo requisito.

La autoridad central, en su caso, o a su instancia el rgano superior jerrquico del que dict la resolucin, previo dictamen favorable del Consejo de Estado, podrn declarar de oficio la nulidad de tales resoluciones, o revisar las mismas, de acuerdo con el procedimiento regulado en el Ttulo VII y en el artculo 103.1 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Artculo 34. Actas de liquidacin concurrentes con actas de infraccin por los mismos hechos.

1. Cuando se practiquen acta de infraccin y acta de liquidacin de cuotas por los mismos hechos, se proceder de la forma siguiente:

a) Las actas de infraccin y liquidacin por los mismos hechos tendrn los requisitos formales exigidos para las mismas en el presente Reglamento. El acta de infraccin podr remitirse en cuanto a relato de hechos y dems circunstancias fcticas al contenido del acta de liquidacin y sus anexos, hacindolo constar expresamente.

b) Ambas actas se practicarn con la misma fecha y se notificarn simultneamente.

c) En las actas de infraccin a que se refiere este artculo, slo cabr la acumulacin de infracciones que se refieran a hechos con efecto liquidatorio en la correspondiente acta de liquidacin.

d) El procedimiento aplicable a ambas ser conjunto, y responder al establecido para las actas de liquidacin. La resolucin ser nica para ambas actas, y corresponder al Jefe de la Unidad especializada de Seguridad Social de la Inspeccin Provincial de Trabajo y Seguridad Social salvo en el supuesto previsto en el artculo 18.2 de este Reglamento.

2. Si el sujeto infractor diese su conformidad a la liquidacin practicada, ingresando su importe en el plazo establecido en el artculo 31.4 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, y, en su caso, en el sealado en el artculo 33.1, prrafo tercero, de este Reglamento, las sanciones por infraccin por los mismos hechos se reducirn automticamente al 50 por 100 de su cuanta.

3. Las resoluciones que recaigan se comunicarn a la Tesorera General de la Seguridad Social, al funcionario de la Inspeccin que haya practicado el acta, y se notificar en forma a los interesados.

4. Contra las resoluciones unificadas a que se refiere el prrafo d) del anterior apartado 1, cabr recurso ordinario ante el respectivo Director territorial de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, en las condiciones y con los requisitos establecidos en el artculo 33.3.

Artculo 35. Requerimientos de pago de cuotas.

1. Cuando en el ejercicio de su funcin, la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social comprobase la existencia de deudas por cuotas a la Seguridad Social o conceptos asimilados, podr requerir a quien estime sujeto responsable de su pago para que proceda a su ingreso efectivo, abstenindose de iniciar expedientes sancionador y liquidatorio a resultas de su cumplimiento.

2. En el requerimiento, que podr formularse mediante diligencia en el Libro de Visitas a que se refiere el artculo 14.3 de la Ley 42/1997, o mediante notificacin de escrito ordinario, se determinarn o referirn los elementos substanciales de la deuda para su regularizacin, el plazo o plazos para su ingreso efectivo en la Seguridad Social, y la obligacin de justificacin documental ante la Inspeccin de cada uno de los ingresos efectuados en los plazos establecidos al efecto en el requerimiento.

3. Si se incumpliese el requerimiento, se proceder a la prctica de las actas de liquidacin y de infraccin que procedan en los trminos establecidos en los ar tculos precedentes y, en su caso, se actuar en la forma establecida en el artculo 36 de este Reglamento si hubiese base para ello.

Artculo 36. Deudas con la Seguridad Social o con los sistemas pblicos de proteccin social constitutivas de presunto delito.

Cuando en el ejercicio de su funcin los Inspectores o Subinspectores comprobasen deudas por cuotas a la Seguridad Social y conceptos asimilados, o por disfrute indebido de prestaciones sociales o subvenciones pblicas, si se apreciase la concurrencia de indicios racionales de posible comisin de delito, se proceder en la forma dispuesta en el artculo 5 de este Reglamento en cuanto a dacin de cuenta al Ministerio Fiscal. Tal comunicacin no suspender la tramitacin y finalizacin de los expedientes liquidatorios o de exigencia de devolucin de cantidades indebidamente percibidas en el mbito de los sistemas pblicos de proteccin social, ni a las eventuales actuaciones administrativas posteriores para su exaccin.

CAPTULO VII
Procedimiento sancionador de las infracciones leves y graves en materia de prestaciones del Sistema de Seguridad Social
Artculo 37. Procedimiento sancionador aplicable.

1. Los Directores provinciales del Instituto Nacional de Seguridad Social o del Instituto Nacional de Empleo, en funcin de la naturaleza de la prestacin sern rganos competentes para sancionar las infracciones leves y graves de los solicitantes o beneficiarios de prestaciones de la Seguridad Social.

2. El procedimiento se iniciar por comunicacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social a la respectiva entidad gestora, o como resultado de los antecedentes o datos obrantes en la propia entidad.

3. El acta de infraccin o el escrito de iniciacin del procedimiento sancionador deber exponer los hechos constatados, forma de su comprobacin, la infraccin presuntamente cometida con expresin del precepto vulnerado, la reincidencia, en su caso, y la propuesta de sancin. Iniciado el procedimiento sancionador, se podr proceder a la suspensin cautelar del disfrute de la prestacin en los trminos establecidos en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, que en el supuesto de prestaciones o subsidios por desempleo, tendr efectos desde el mes en el que se inicia el procedimiento sancionador, con interrupcin del abono de la prestacin econmica y de la cotizacin a la Seguridad Social.

4. El documento iniciador del procedimiento sancionador y, en su caso, la suspensin cautelar, se notificar por la entidad gestora al inculpado, concedindole un plazo de quince das hbiles para que alegue por escrito lo que a su derecho convenga y aporte las pruebas que considere necesarias, pudiendo solicitar el examen de la documentacin que fundamente la iniciacin del procedimiento sancionador en el plazo para alegaciones y pruebas.

5. A la vista de lo actuado el rgano competente dictar la resolucin correspondiente que pondr fin a la va administrativa, deber notificarse al inculpado, y ser inmediatamente ejecutiva y recurrible ante los rganos jurisdiccionales del orden social, de conformidad con lo establecido en el artculo 2 del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral y artculo 233 de la Ley General de la Seguridad Social.

6. La sancin impuesta sustituir a la suspensin cautelar si sta se hubiese adoptado; si se impusiera sancin de suspensin de la prestacin o subsidio por desempleo supondr la reduccin del perodo de cotizacin a la Seguridad Social por tiempo igual al de la suspensin acordada. Si no se impusiese sancin, se reanudar de oficio la percepcin de las prestaciones suspendidas cautelarmente, incluso con atrasos, siempre que el beneficiario rena los requisitos para ello, o desde o hasta el momento en que estos concurran.

7. A los efectos previstos en la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social existir reincidencia cuando el sujeto responsable cometa una infraccin del mismo tipo y calificacin que otra ya sancionada en firme en el plazo de un ao anterior al de comisin de la que se examine conforme a lo previsto en el artcu lo 21 de este Reglamento. Si no se apreciase reincidencia, la comisin de posterior infraccin ser objeto de la sancin prevista en su calificacin ordinaria.

Artculo 38. Procedimiento de suspensin cautelar y de imposicin de sanciones por infracciones muy graves.

Cuando la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social levante acta de infraccin por infraccin muy grave con propuesta de extincin de las prestaciones del Sistema de Seguridad Social, remitir copia del acta a la Direccin Provincial del Instituto Nacional de Empleo o del Instituto Nacional de la Seguridad Social o de la correspondiente entidad gestora para que proceda, en su caso, a la suspensin cautelar de las prestaciones o subsidios que se notificar al interesado, y que se mantendr hasta la resolucin definitiva del procedimiento sancionador. Agotada la va administrativa con imposicin de sancin muy grave, la entidad gestora, reclamar los importes indebidamente percibidos conforme a la normativa de aplicacin. El rgimen de recursos de estas resoluciones es el establecido en el captulo IV de este Reglamento general.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 14/05/1998
  • Fecha de publicación: 03/06/1998
  • Entrada en vigor: 4 de junio de 1998.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DECLARA en el Recurso 3688/2013, la inconstitucionalidad y nulidad, en los trminos del fj 11, del art. 4.1.a), en la redaccin dada por el Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo, por Sentencia 61/2018, de 7 de junio (Ref. BOE-A-2018-9537).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 9, 11 y 12, por Real Decreto 1078/2017, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2017-15853).
    • el art. 4.1, por Real Decreto-ley 5/2013, de 15 de marzo (Ref. BOE-A-2013-2874).
    • el art. 4.1.a), por Real Decreto-ley 1/2013, de 25 de enero (Ref. BOE-A-2013-755).
    • los arts. 4.1, 8.2 y 34.2, por Ley 13/2012, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2012-15596).
    • el ttulo del captulo VII y se aade el art. 38.bis, por Real Decreto 1541/2011, de 31 de octubre (Ref. BOE-A-2011-17173).
  • SE DEROGA la disposicin adicional nica, se modifican determinados preceptos y se aaden los arts. 18.bis y 37.bis, por Real Decreto 772/2011, de 3 de junio (Ref. BOE-A-2011-10784).
  • SE MODIFICA los arts. 8.2, 11, 25.1 y 32.1, por Real Decreto 103/2010, de 5 de febrero (Ref. BOE-A-2010-2883).
  • SE DECLARA en el CONFLICTO 4464/1998, que vulnera las competencias de la Generalidad de Catalua el art. 18.3, en los trminos establecidos en el f.j 7, por Sentencia 51/2006, de 16 de febrero (Ref. BOE-T-2006-4765).
  • SE AADE un captulo VIIII, por Real Decreto 689/2005, de 10 de junio (Ref. BOE-A-2005-10624).
  • SE DICTA EN RELACION, estableciendo los plazos de los arts. 20.3 y 33.2, por Real Decreto 1125/2001, de 19 de octubre (Ref. BOE-A-2001-20276).
  • SE DECLARA la nulidad de lo indicado del prrafo 3 del art. 33, por Sentencia del TS, de 21 de julio de 2000 (Ref. BOE-A-2000-17665).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 29.4, aprobando los modelos de actas y propuestas de liquidacin, por la Resolucin de 23 de junio de 1998 (Ref. BOE-A-1998-15853).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 151, de 25 de junio (Ref. BOE-A-1998-15061).
Referencias anteriores
  • DEROGA Real Decreto 396/1996, de 1 de marzo (Ref. BOE-A-1996-7390).
  • DE CONFORMIDAD con:
  • CITA:
    • Ley 66/1997, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1997-28053).
    • Real Decreto 1330/1997, de 1 de agosto (Ref. BOE-A-1997-18548).
    • Ley 6/1997, de 14 de abril (Ref. BOE-A-1997-7878).
    • Sentencia del TC 195/1996, de 28 de noviembre (Ref. BOE-T-1997-68).
    • Ley 31/1995, de 8 de noviembre (Ref. BOE-A-1995-24292).
    • Reglamento aprobado por Real Decreto 1637/1995, de 6 de octubre (Ref. BOE-A-1995-23030).
    • Ley de procedimiento laboral, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril (Ref. BOE-A-1995-8758).
    • Ley del Estatuto de los Trabajadores, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1995, de 24 de marzo (Ref. BOE-A-1995-7730).
    • Ley General de la Seguridad social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio (Ref. BOE-A-1994-14960).
    • Reglamento aprobado por Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto (Ref. BOE-A-1993-20748).
    • Ley 30/1992, de 26 de noviembre (Ref. BOE-A-1992-26318).
    • Sentencia del TC 124/1989, de 7 de julio (Ref. BOE-T-1989-19260).
    • Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio (Ref. BOE-A-1985-12666).
    • Ley 230/1963, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1963-22706).
    • Convenio de 14 de julio de 1947 (Ref. BOE-A-1961-45).
Materias
  • Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social
  • Procedimiento sancionador
  • Seguridad Social

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