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Documento BOE-A-1997-24432

Ley 42/1997, de 14 de noviembre, Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

TEXTO

JUAN CARLOS I
REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley.

EXPOSICIN DE MOTIVOS
I

La Inspeccin en materia socio-laboral dispone en Espaa de una acreditada tradicin, que, prescindiendo de otros antecedentes, y partiendo de su primer Reglamento elaborado por el Instituto de Reformas Sociales en 1 de marzo de 1906, abre un proceso histrico de progresin en la regulacin de la funcin inspectora, inicialmente referida a las relaciones laborales para luego extender su accin a los mbitos de la proteccin social, de la promocin y proteccin del empleo y materias afines, y extendindose progresivamente a la generalidad de los sectores superando su inicial concepcin obrerista. Dicho proceso histrico desemboca en la Ley 39/1962, de 21 de julio, de Ordenacin de la Inspeccin de Trabajo, que incorpora los principios del Convenio nmero 81 de la Organizacin Internacional del Trabajo de 11 de julio de 1947, sobre Inspeccin de Trabajo en la Industria y el Comercio, que Espaa haba ratificado el 14 de enero de 1960, Ley que ha estado vigente hasta el presente.

La regulacin de la referida Ley, desarrollada en paralelo a la legislacin substantiva en materia de trabajo, emigracin, seguridad social, seguridad e higiene, empleo y trabajo de extranjeros, adolece de la complejidad y dispersin propias de un proceso dilatado en el tiempo. Adems, su articulacin unitaria en 1962 se produce en el marco de un modelo autoritario de ordenacin de las relaciones laborales y sociales que contempla la intervencin del Estado como pieza bsica del sistema institucional, hoy sustituido por la Constitucin de 1978, cuyo artculo primero propugna, como valores supremos del ordenamiento jurdico, la libertad, la justicia, la igualdad y el pluralismo poltico, como propios del Estado social y democrtico de Derecho que instituye dicho texto fundamental.

Viene producindose, as, una situacin de coexistencia de la Ley 39/1962, de 21 de julio, de Ordenacin de la Inspeccin de Trabajo, con el sistema constitucional de derechos y libertades. A su vez, la concepcin poltica imperante en 1962 pugna con la nueva organizacin territorial del Estado tambin surgida de la Constitucin de 1978 con lo que, adems de por las disfunciona lidades nacidas del transcurso del tiempo, se hace precisa la promulgacin de una nueva Ley Ordenadora que tenga en cuenta la configuracin de la actividad inspectora, como propia de un sistema institucional integrado y coherente con el modelo constitucional, que el Estado y las Comunidades Autnomas comparten de acuerdo con las reglas de distribucin de competencias entre ambos bloques de poderes pblicos.

II

Este carcter integrado del sistema se pone, por otra parte, de manifiesto en el carcter de Cuerpo Nacional que la Ley 11/1994, de 19 de mayo, atribuye al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, en el marco del desarrollo del proceso autonmico, sin que por ello se afecten las competencias de ejecucin de la legislacin laboral, propias de las Comunidades Autnomas, a las que corresponde, naturalmente, la titularidad de la potestad sancionadora en tales materias, de acuerdo con la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y la interpretacin que por el mismo se hace del alcance de las competencias exclusivas del Estado enumeradas en el artculo 149.1.7. y 17. de la Constitucin Espaola.

De otro lado, en el amplio marco de los sistemas de proteccin social, ha de responderse con suficiente eficiencia a su creciente complejidad, que aade nuevas formas de prcticas irregulares y fraudulentas antes desconocidas o de menor incidencia, lo que aconseja el perfeccionamiento y una especializacin ms exigente de los instrumentos pblicos encargados de su control y vigilancia, sin poderse desconocer la ntima conexin de la materia laboral y la de proteccin social en el plano de la comprobacin inspectora, lo que aporta sobreaadidas razones a la precitada configuracin integral del dispositivo inspector en el orden social.

Por lo tanto, se configura el sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social como un conjunto institucional integrado, cuyas funciones se ejercitan de acuerdo con el mbito de competencias propio del Estado y de las Comunidades Autnomas, por lo que se establecen las condiciones de participacin de dichas Comunidades en el desarrollo del sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, de forma que los inspectores desarrollen la totalidad de los cometidos que legalmente tienen encomendados, cualquiera que fuera la Administracin titular de la competencia, en aras de las indudables ventajas que comporta la coincidencia en unos mismos funcionarios inspectores de los cometidos y funciones cuyas materias son competencia del Estado y de las Comunidades Autnomas, actuando funcionalmente en uno y otro caso como Administracin del Estado y Administracin Autonmica, respectivamente, como pone de relieve el Tribunal Constitucional en su sentencia 185/1991. Consecuentemente, esta Ley define un sistema institucional de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social que se asienta conjuntamente en el mbito del Estado y de las Comunidades Autnomas, en funcin de sus respectivas competencias y bajo el principio de colaboracin interinstitucional y sin que tal configuracin pueda cerrarse a eventuales modificaciones posteriores ni impedir el ejercicio de las competencias autonmicas en la lnea establecida por la jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

III

En este mismo contexto normativo se residencia en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales la Autoridad Central de la Inspeccin, a la que se atribuye su direccin y coordinacin en congruencia con lo establecido en los Convenios nmeros 81 y 129 de la Organizacin Internacional del Trabajo, este ltimo sobre Inspeccin de Trabajo en la Agricultura, ratificado por Espaa el 11 de marzo de 1971.

El sistema se sirve de dos mecanismos de articulacin, como son la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales y las Comisiones Territoriales de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, configurados como espacios de coincidencia y participacin de las diferentes Administraciones pblicas con competencias en las materias sujetas a inspeccin, mediante una estructura dual y comn de carcter estable que facilite la comunicacin e informacin mutuas para la colaboracin y cooperacin en las lneas bsicas de actuacin de una Inspeccin cada vez ms obligada a planificar y programar sus actividades en campos de creciente complejidad y extensin, como es el caso de la Seguridad Social, superando la mera actividad derivada de las denuncias o reclamaciones de los interesados.

IV

La nueva regulacin del Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social responde a la necesidad de dar fundamento legal a los cometidos del anterior Cuerpo de Controladores Laborales, as como de adecuar y actualizar sus funciones inspectoras de apoyo y colaboracin en el seno del sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en la que se integran, bien que referidas a las funciones propias de su nivel y en dependencia tcnica de los inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

V

La promulgacin, en fin, de esta nueva Ley Ordenadora se justifica por las razones ya apuntadas, derivadas de la inadecuacin y desactualizacin del actual cuerpo legal y de su dispersin y fragmentacin normativa, lo que demanda su sustitucin por una regulacin legislativa integradora, atemperada al signo del presente y del futuro previsible, que propicie una accin pblica de control en el orden social modernizadora, eficiente y adecuada a las nuevas exigencias de una sociedad plural y desarrollada. A lo anterior cabe aadir la necesidad de disponer de un instrumento inspector comn, coherente con una legislacin bsica a aplicar tambin comn, que enlaza la necesaria preservacin de los principios de solidaridad, de igualdad y de unidad de mercado que consagran nuestra Constitucin.

Se regulan, as, las funciones del sistema de la Inspeccin y los cometidos competenciales y facultades de los funcionarios que lo integran, recogindose aspectos bsicos del cuerpo normativo vigente, acordes con el contenido de los Convenios 81 y 129 de la Organizacin Internacional del Trabajo; se incorporan nuevas frmulas de organizacin y desarrollo de la accin inspectora, y se preserva el principio de unidad de funcin. Al propio tiempo, se perfecciona la adecuacin con el sistema constitucional de derechos y libertades, del que es expresivo el perfeccionamiento del marco jurdico de garantas a los sujetos a la actividad inspectora y se incorporan otros aspectos actualizadores y de perfeccionamiento tcnico que se estiman precisos para el mejor desarrollo de la materia objeto de la regulacin que nos ocupa.

CAPTULO I
Del sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, de sus funciones y mbito
SECCIN 1. DISPOSICIONES GENERALES
Artculo 1. Definicin y objeto del sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

1. Constituye el sistema de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social el conjunto de principios legales, normas, rganos, funcionarios y medios materiales que contribuyen al adecuado cumplimiento de las normas laborales; de prevencin de riesgos laborales; de Seguridad Social y proteccin social; colocacin, empleo y proteccin por desempleo; cooperativas; migracin y trabajo de extranjeros, y de cuantas otras materias le sean atribuidas.

2. La Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social es un servicio pblico al que corresponde ejercer la vigilancia del cumplimiento de las normas de orden social y exigir las responsabilidades pertinentes, as como el asesoramiento y, en su caso, arbitraje, mediacin y conciliacin en dichas materias, que efectuar de conformidad con los principios del Estado social y democrtico de Derecho que consagra la Constitucin Espaola, y con los Convenios nmeros 81 y 129 de la Organizacin Internacional del Trabajo.

Artculo 2. De los funcionarios que integran el sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

1. La Inspeccin de Trabajo y de la Seguridad Social a que se refiere esta Ley se realizar en su totalidad por funcionarios de nivel tcnico superior y habilitacin nacional pertenecientes al Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, del grupo A de los previstos en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, cuya situacin jurdica y condiciones de servicio les garanticen la independencia tcnica, objetividad e imparcialidad que prescriben los Convenios 81 y 129 de la Organizacin Internacional del Trabajo. Dicho Cuerpo Superior tiene carcter de Cuerpo Nacional, a los efectos de los artcu los 28 y 29 de la Ley 12/1983, de 14 de octubre, del proceso autonmico.

2. Las funciones de inspeccin de apoyo, colaboracin y gestin que sean precisas para el ejercicio de la labor inspectora sern desarrolladas por los funcionarios del Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, como Cuerpo del grupo B de los previstos en la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de medidas de reforma de la Funcin Pblica, y la misma habilitacin nacional a que se refiere el nmero anterior.

3. Las Administraciones General del Estado y de las Comunidades Autnomas que hayan recibido el traspaso de los servicios del Estado en materia de ejecucin de la legislacin laboral adoptarn, en sus respectivos mbitos de competencia, las medidas necesarias para garantizar la colaboracin pericial y el asesoramiento tcnico necesarios a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. La Administracin General del Estado dotar a dicha Inspeccin del personal de apoyo administrativo que sea necesario para el correcto desarrollo de su funcin.

SECCIN 2. DE LAS FUNCIONES, FACULTADES Y DEBERES
Artculo 3. De la funcin inspectora.

La funcin inspectora, que ser desempeada en su integridad por funcionarios del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y por los funcionarios del Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, en los trminos establecidos respecto de estos ltimos en el artculo 8, comprende los siguientes cometidos:

1. De vigilancia y exigencia del cumplimiento de las normas legales, reglamentarias y contenido normativo de los convenios colectivos, en los siguientes mbitos:

1.1 Ordenacin del trabajo y relaciones sindicales.

1.1.1 Normas en materia de relaciones laborales individuales y colectivas.

1.1.2 Normas sobre proteccin, derechos y garantas de los representantes de los trabajadores en las empresas.

1.2 Prevencin de riesgos laborales.

1.2.1 Normas en materia de prevencin de riesgos laborales, as como de las normas jurdico-tcnicas que incidan en las condiciones de trabajo en dicha materia.

1.3 Sistema de Seguridad Social.

1.3.1 Normas en materia de campo de aplicacin, inscripcin, afiliacin, altas y bajas de trabajadores, cotizacin y recaudacin de cuotas del sistema de la Seguridad Social.

1.3.2 Normas sobre obtencin y disfrute de las prestaciones del sistema de la Seguridad Social, as como de los sistemas de mejoras voluntarias de la accin protectora de la Seguridad Social, adems de cualesquiera modalidades de sistemas complementarios voluntarios establecidos por convenio colectivo.

1.3.3 Normas sobre colaboracin en la gestin de la Seguridad Social, as como la inspeccin de la gestin y funcionamiento de las entidades y empresas que colaboran en la misma o en la gestin de otras prestaciones o ayudas de proteccin social.

1.3.4 El ejercicio de la inspeccin por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, de conformidad con el artculo 5.2, apartado d), del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

1.4 Empleo y migraciones.

1.4.1 Normas en materia de colocacin, empleo y proteccin por desempleo.

1.4.2 Emigracin, movimientos migratorios y trabajo de extranjeros.

1.4.3 Normas en materia de formacin profesional ocupacional y continua, excepto cuando la legislacin autonmica disponga otras frmulas de inspeccin en la materia.

1.4.4 Normas en materia de empresas de trabajo temporal, agencias de colocacin y planes de servicios integrados para el empleo.

1.5 Cualesquiera otras normas cuya vigilancia se encomiende especficamente a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y, en particular, las relativas a cooperativas y otras frmulas de economa social, as como a las condiciones de constitucin de sociedades laborales, salvo que la respectiva legislacin autonmica disponga lo contrario y en su mbito de aplicacin.

2. De asistencia tcnica.

2.1 Facilitar informacin tcnica a empresas y trabajadores, con ocasin del ejercicio de la funcin inspectora.

2.2 Prestar asistencia tcnica a entidades y organismos de la Seguridad Social, cuando les sea solicitada.

2.3 Informar, asistir y colaborar con otros rganos de las Administraciones pblicas respecto a la aplicacin de normas de orden social, o a la vigilancia y control de ayudas y subvenciones pblicas.

2.4 Emitir los informes que le recaben los rganos judiciales competentes, en el mbito de las funciones y competencias inspectoras cuando as lo establezca una norma legal.

3. De arbitraje, conciliacin y mediacin.

3.1 La conciliacin y mediacin en los conflictos y huelgas cuando la misma sea aceptada por las partes, sin perjuicio de lo dispuesto en la Ley de Procedimiento Laboral.

3.2 El arbitraje, a peticin de las partes, en conflictos laborales y huelgas, u otros que expresamente se soliciten.

3.3 La funcin de arbitraje por parte de la Inspeccin, sin perjuicio de las funciones tcnicas de informacin y asesoramiento, si lo solicitan cualesquiera de las partes, ser incompatible con el ejercicio simultneo de la funcin inspectora por la misma persona que ostenta la titularidad de dicha funcin sobre las empresas sometidas a su control y vigilancia.

Artculo 4. mbito de actuacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

1. La actuacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social se extiende a las personas fsicas y jurdicas, pblicas o privadas y a las comunidades de bienes, en cuanto sujetos obligados o responsables del cumplimiento de las normas de orden social, y se ejerce en:

1.1 Las empresas, los centros de trabajo y, en general, los lugares en que se ejecute la prestacin laboral, aun cuando estn directamente regidos o gestionados por las Administraciones pblicas o por entidades de Derecho pblico con personalidad jurdica propia vinculadas o dependientes de cualesquiera de ellas.

1.2 Los vehculos y los medios de transporte en general, en los que se preste trabajo, incluidos los buques de las marinas mercante y pesquera, los aviones y aeronaves civiles, as como las instalaciones y explotaciones auxiliares o complementarias en tierra para el servicio de aqullos.

1.3 Los puertos, aeropuertos, vehculos y puntos de salida, escala y destino, en lo relativo a los viajes de emigracin e inmigracin interior, sin perjuicio de lo establecido en el anterior punto 1.1 como centros de trabajo.

1.4 Las entidades y empresas colaboradoras en la gestin de la Seguridad Social.

1.5 Las entidades pblicas o privadas que colaboren con las distintas Administraciones pblicas en materia de proteccin y promocin social.

1.6 Las sociedades cooperativas en relacin a su constitucin y funcionamiento y al cumplimiento de las normas de orden social en relacin a sus socios trabajadores o socios de trabajo, y a las sociedades laborales en cuanto a su calificacin como tales, sin perjuicio de lo que establezca la legislacin aplicable a la materia.

2. No obstante lo anterior, los centros de trabajo, establecimientos, locales e instalaciones cuya vigilancia est legalmente atribuida a otros rganos de las Administraciones pblicas continuarn rigindose por su normativa especfica, sin perjuicio de la competencia de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en las materias no afectadas por la misma.

Artculo 5. Facultades de los inspectores de Trabajo y Seguridad Social para el desempeo de sus competencias.

En el ejercicio de sus funciones, los inspectores de Trabajo y Seguridad Social tienen el carcter de autoridad pblica y estn autorizados para:

1. Entrar libremente en cualquier momento y sin previo aviso en todo centro de trabajo, establecimiento o lugar sujeto a inspeccin y a permanecer en el mismo. Si el centro sometido a inspeccin coincidiese con el domicilio de la persona fsica afectada, debern obtener su expreso consentimiento o, en su defecto, la oportuna autorizacin judicial.

Al efectuar una visita de inspeccin, debern comunicar su presencia al empresario o a su representante o persona inspeccionada, a menos que consideren que dicha comunicacin pueda perjudicar el xito de sus funciones.

2. Hacerse acompaar en las visitas de inspeccin por los trabajadores, sus representantes y por los peritos y tcnicos de la empresa o habilitados oficialmente que estimen necesario para el mejor desarrollo de la funcin inspectora.

3. Proceder a practicar cualquier diligencia de investigacin, examen o prueba que considere necesario para comprobar que las disposiciones legales se observan correctamente y, en particular, para:

3.1 Requerir informacin, slo o ante testigos, al empresario o al personal de la empresa sobre cualquier asunto relativo a la aplicacin de las disposiciones legales, as como a exigir la identificacin, o razn de su presencia, de las personas que se encuentren en el centro de trabajo inspeccionado.

3.2 Exigir la comparecencia del empresario o de sus representantes y encargados, de los trabajadores, de los perceptores o solicitantes de prestaciones sociales y de cualesquiera sujetos incluidos en su mbito de actuacin, en el centro inspeccionado o en las oficinas pblicas designadas por el inspector actuante.

3.3 Examinar en el centro de trabajo la documentacin y los libros de la empresa con transcendencia en la verificacin del cumplimiento de la legislacin del orden social, tales como: libros, registros, incluidos los programas informticos y archivos en soporte magntico, declaraciones oficiales y contabilidad; documentos de inscripcin, afiliacin, alta, baja, justificantes del abono de cuotas o prestaciones de Seguridad Social; documentos justificativos de retribuciones; documentos exigidos en la normativa de prevencin de riesgos laborales y cualesquiera otros relacionados con las materias sujetas a inspeccin. El inspector est facultado para requerir la presentacin de dicha documentacin en las oficinas pblicas correspondientes.

3.4 Tomar o sacar muestras de sustancias y materiales utilizados o manipulados en el establecimiento, realizar mediciones, obtener fotografas, vdeos, grabacin de imgenes, levantar croquis y planos, siempre que se notifique al empresario o a su representante y obtener copias y extractos de los documentos a que se refiere el apartado 3.3 del presente artculo.

4. Adoptar, en cualquier momento del desarrollo de sus actuaciones, las medidas cautelares que estimen oportunas y sean proporcionadas al fin que se persiga, para impedir la destruccin, desaparicin o alteracin de la documentacin mencionada en el apartado anterior, siempre que no cause perjuicio de difcil o imposible reparacin a los sujetos responsables o implique violacin de derechos.

5. Proceder, en su caso, en cualesquiera de las formas a que se refiere el artculo 7 de esta Ley.

Artculo 6. Unidad de funcin, autonoma tcnica, especializacin y carcter de autoridad competente de los inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

1. Los inspectores de Trabajo y Seguridad Social estn facultados para desempear todas las competencias que la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social tiene atribuidas en el artculo 3 de esta Ley, y en su ejercicio gozarn de plena autonoma tcnica y funcional y se les garantizar su independencia frente a cualquier influencia exterior indebida en los trminos del artculo 6 del Convenio nmero 81 y 8 del Convenio nmero 129 de la Organizacin Internacional del Trabajo.

2. La especializacin funcional que regula esta Ley ser compatible con los principios de unidad de funcin y de acto.

3. Los inspectores de Trabajo y Seguridad Social tienen el carcter de autoridad competente a los efectos de lo establecido en el artculo 8, apartado 1, de la Ley Orgnica 1/1982, de 5 de mayo, de proteccin civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen.

Artculo 7. Medidas derivadas de la actividad inspectora.

Los inspectores de Trabajo y Seguridad Social, finalizada la actividad comprobatoria inspectora, podrn adoptar las siguientes medidas:

1. Advertir y requerir al sujeto responsable, en vez de iniciar un procedimiento sancionador, cuando las circunstancias del caso as lo aconsejen, y siempre que no se deriven perjuicios directos a los trabajadores.

2. Requerir al sujeto responsable para que, en el plazo que se le seale, adopte las medidas en orden al cumplimiento de la normativa de orden social, incluso con su justificacin ante el funcionario actuante.

3. Requerir al empresario a fin de que, en un plazo determinado, lleve a efecto las modificaciones que sean precisas en la instalaciones, en el montaje o en los mtodos de trabajo que garanticen el cumplimiento de las disposiciones relativas a la salud o a la seguridad de los trabajadores.

4. Iniciar el procedimiento sancionador mediante la extensin de actas de infraccin, de infraccin por obstruccin, o requiriendo a las Administraciones pblicas por incumplimiento de disposiciones relativas a la salud o seguridad del personal civil a su servicio; iniciar expedientes liquidatorios por dbitos a la Seguridad Social y conceptos de recaudacin conjunta, mediante la prctica de actas de liquidacin.

5. Promover procedimientos de oficio para la inscripcin de empresas, afiliacin y altas y bajas de trabajadores en el rgimen correspondiente de la Seguridad Social.

6. Promover procedimientos para el encuadramiento de empresas y trabajadores en el rgimen de la Seguridad Social que proceda, sin perjuicio del inicio del expediente liquidatorio a que se refiere el anterior apartado 4, si procediese.

7. Instar del correspondiente organismo la suspensin o cese en la percepcin de prestaciones sociales, si se constatase su obtencin o disfrute en incumplimiento de la normativa que las regula.

8. Instar del rgano administrativo competente la declaracin del recargo de las prestaciones econmicas en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional causados por falta de medidas de seguridad e higiene.

9. Proponer recargos o reducciones en las primas de aseguramiento de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, en relacin a empresas por su comportamiento en la prevencin de riesgos y salud laborales, con sujecin a la normativa aplicable.

10. Ordenar la paralizacin inmediata de trabajos o tareas por inobservancia de la normativa sobre prevencin de riesgos laborales, de concurrir riesgo grave e inminente para la seguridad o salud de los trabajadores.

11. Comunicar al organismo competente los incumplimientos que compruebe en la aplicacin y destino de ayudas y subvenciones para el fomento del empleo, formacin profesional ocupacional y promocin social.

12. Proponer a su respectivo jefe la formulacin de demandas de oficio ante la Jurisdiccin de lo Social en la forma prevista en la Ley reguladora de dicho Orden Jurisdiccional.

13. Cuantas otras medidas se deriven de la legislacin en vigor.

Artculo 8. De las funciones de los subinspectores de Empleo y Seguridad Social.

1. Las funciones inspectoras de apoyo, gestin y colaboracin con los inspectores de Trabajo y Seguridad Social corresponden a los funcionarios del Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, bajo la direccin y supervisin tcnica del inspector de Trabajo y Seguridad Social responsable del equipo al que estn adscritos, sin perjuicio de su dependencia de los rganos directivos de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

2. Son funciones de los subinspectores de Empleo y Seguridad Social:

2.1 Comprobacin del cumplimiento en la contratacin de las normas en materia de empleo, acceso al empleo, fomento del empleo, bonificaciones, y subvenciones, obtencin y percepcin de las prestaciones y subsidio por desempleo.

2.2 Comprobacin del cumplimiento de las normas en materia de campo de aplicacin, inscripcin, afiliacin, cotizacin, altas y bajas de trabajadores, recaudacin del sistema de la Seguridad Social, as como de colaboracin obligatoria de las empresas en la gestin de la Seguridad Social, y de la obtencin y percepcin de las prestaciones de Seguridad Social.

2.3 La comprobacin del cumplimiento de los requisitos exigidos por las normas sobre trabajo de extranjeros.

2.4 La colaboracin de la investigacin y sealamiento de los bienes susceptibles de embargo para la efectividad de la va ejecutiva y la identificacin del sujeto deudor o responsable solidario o subsidiario cuando proceda, en todos aquellos casos que hagan referencia al ordenamiento jurdico laboral, de seguridad social, de emigracin y de empleo.

2.5 El asesoramiento a los empresarios y trabajadores en orden al cumplimiento de sus obligaciones, con ocasin de su actuacin en los centros de trabajo.

2.6 Cuantas otras funciones de similar nivel y naturaleza les fueren encomendadas por los responsables de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social para el desarrollo de los cometidos de la misma.

3. En ejecucin de las rdenes de servicio recibidas para el desempeo de sus cometidos, los subinspectores de Empleo y Seguridad Social, que tendrn la consideracin de agentes de la autoridad, estn autorizados para proceder de acuerdo con lo dispuesto en el nmero 1 de este artculo, en la forma establecida en los apartados 1, 3.1, 3.2 y 3.3 del nmero 3 y en el nmero 4, todos ellos del artculo 5 de esta Ley, as como promover internamente las actuaciones a que se refiere el nmero 6 del artculo 7.

4. Como consecuencia de sus actuaciones inspectoras, que se desarrollarn en la forma establecida y en el mbito de sus funciones, los subinspectores de Empleo y Seguridad Social podrn proceder en la forma dispuesta en los nmeros 1, 2, 4, 5, 7, 11 y 13 del artculo 7 de esta Ley.

Las actas de infraccin practicadas por los subinspectores sern visadas por el inspector de Trabajo y Seguridad Social del que tcnicamente dependan cuando superen el grado o cuantas que seale el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

En cuanto a las actas de liquidacin, con independencia de la cuanta resultante, slo proceder el visado del inspector en los supuestos de falta de afiliacin, alta o cuando procedan diferencias de cotizacin a la Seguridad Social.

Artculo 9. Auxilio y colaboracin con la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

1. Las Administraciones pblicas y cuantas personas ejerzan funciones pblicas vienen obligadas a prestar colaboracin a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social cuando les sea solicitada como necesaria para el ejercicio de la funcin inspectora y a facilitarle la informacin de que dispongan.

2. La Administracin tributaria ceder sus datos y antecedentes a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en los trminos establecidos en el apartado c) del nmero 1 del artculo 113 de la Ley General Tributaria. Asimismo, las entidades gestoras y colaboradoras y los servicios comunes de la Seguridad Social prestarn su colaboracin a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, facilitndole, cuando le sean solicitadas, las informaciones, antecedentes y datos con relevancia en el ejercicio de la funcin inspectora, incluso los de carcter personal objeto de tratamiento automatizado sin necesidad de consentimiento del afectado. Las Inspecciones Tributaria y de Trabajo y Seguridad Social establecern programas de mutua correspondencia y de coordinacin para el cumplimiento de sus fines.

3. Las obligaciones de auxilio y colaboracin establecidas en los nmeros anteriores slo tendrn las limitaciones legalmente establecidas referentes a la intimidad de la persona, al secreto de la correspondencia, del protocolo notarial, o de las informaciones suministradas a las Administraciones pblicas con finalidad exclusivamente estadstica.

4. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad competentes estarn obligadas a prestar su auxilio y colaboracin a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en el desempeo de sus funciones, a travs de los mandos designados a tal efecto por la autoridad correspondiente.

5. Los Juzgados y Tribunales facilitarn a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, de oficio o a peticin de la misma, los datos de trascendencia para la funcin inspectora que se desprendan de las actuaciones en que conozcan y que no resulten afectados por el secreto sumarial.

Artculo 10. Colaboracin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

1. La Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social prestar su colaboracin y apoyo a las Administraciones pblicas y, en especial, a la autoridad laboral, entidades gestoras y servicios comunes de la Seguridad Social, a las que facilitar las informaciones que requieran como necesarias para su funcin, siempre que se garantice el deber de confidencialidad si procediese.

2. La Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, en el ejercicio de las funciones de inspeccin, procurar la necesaria colaboracin con las organizaciones de empresarios y trabajadores, as como con sus representantes. Peridicamente la Autoridad Central de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social facilitar informacin sobre extremos de inters general que se deduzcan de las actuaciones inspectoras, memorias de actividades y dems antecedentes, a las organizaciones sindicales y empresariales.

3. Si apreciase la posible comisin de un delito pblico, la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, por el cauce orgnico que reglamentariamente se determine, remitir al Ministerio Fiscal relacin circunstanciada de los hechos que haya conocido y de los sujetos que pudieren resultar afectados.

Artculo 11. De la colaboracin con los funcionarios del sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

1. Los empresarios, los trabajadores y los representantes de ambos, as como los dems sujetos responsables del cumplimiento de las normas del orden social, estn obligados cuando sean requeridos: a atender debidamente a los inspectores de Trabajo y Seguridad Social y a los subinspectores de Empleo y Seguridad Social; a acreditar su identidad y la de quienes se encuentren en los centros de trabajo; a colaborar con ellos con ocasin de visitas u otras actuaciones inspectoras; a declarar ante el funcionario actuante sobre cuestiones que afecten a las comprobaciones inspectoras, as como a facilitarles la informacin y documentacin necesarias para el desarrollo de sus funciones. Quienes representen a los sujetos inspeccionados debern acreditar documentalmente tal condicin si la actuacin se produjese fuera del domicilio o centro de trabajo visitado.

2. Toda persona natural o jurdica estar obligada a proporcionar a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social toda clase de datos, antecedentes o informacin con transcendencia en los cometidos inspectores, siempre que se deduzcan de sus relaciones econmicas, profesionales, empresariales o financieras con terceros sujetos a la accin inspectora, cuando a ello sea requerida en forma. Tal obligacin alcanza a las entidades colaboradoras de los rganos de recaudacin de la Seguridad Social y a las depositarias de dinero en efectivo o de fondos en cuanto a la identificacin de pagos realizados con cargo a las cuentas que se sealen en el correspondiente requerimiento, sin que puedan ampararse en el secreto bancario. La obligacin de los profesionales de facilitar informacin no alcanza a aquellos datos confidenciales, a que hubieran accedido por su prestacin de servicios de asesoramiento y defensa o con ocasin de prestaciones o atenciones sanitarias, salvo conformidad previa y expresa de los interesados. Reglamentariamente se determinar la forma y requisitos aplicables a los referidos requerimientos, considerndose su incumplimiento como infraccin por obstruccin regulada en el artculo 49 de la Ley 8/1988, de 7 de abril.

Artculo 12. Deber de sigilo e incompatibilidades.

1. Los inspectores de Trabajo y Seguridad Social y los subinspectores de Empleo y Seguridad Social considerarn confidencial el origen de cualquier queja sobre incumplimiento de las disposiciones legales.

2. Tambin vendrn obligados a observar secreto y a no revelar, aun despus de haber dejado el servicio, los datos, informes o antecedentes de que puedan haber tenido conocimiento en el desempeo de sus funciones, salvo para la investigacin o persecucin de delitos pblicos, en el marco legalmente establecido para la colabo racin con la Administracin laboral, la de la Seguridad Social, la tributaria, la de lucha contra el fraude en sus distintas clases, y a la de colaboracin con comisiones parlamentarias de investigacin en la forma que proceda.

3. Los inspectores de Trabajo y Seguridad Social y los subinspectores de Empleo y Seguridad Social estarn sujetos a las incompatibilidades y a los motivos de abstencin y recusacin de los funcionarios al servicio de las Administraciones pblicas.

SECCIN 3. DE LAS ACTUACIONES DE LA INSPECCIN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Artculo 13. Iniciacin de las actuaciones de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

1. La Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social actuar de oficio siempre, como consecuencia de orden superior, a peticin razonada de otros rganos, por propia iniciativa, o en virtud de denuncia, todo ello en los trminos que reglamentariamente se determinen.

2. Es pblica la accin de denuncia del incum plimiento de la legislacin de orden social. El denunciante no podr alegar la consideracin de interesado a ningn efecto en la fase de investigacin, si bien podr tener, en su caso, la condicin de interesado si se inicia el correspondiente procedimiento sancionador en los trminos del artculo 31 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. No se tramitarn las denuncias annimas, las que se refieran a materias cuya vigilancia no corresponda a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, las que manifiestamente carezcan de fundamento ni las que coincidan con asuntos de los que est conociendo un rgano jurisdiccional.

Artculo 14. Modalidades y documentacin de la actuacin inspectora.

1. La actuacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social se desarrollar mediante visita a los centros o lugares de trabajo, sin necesidad de aviso previo; mediante requerimiento de comparecencia ante el funcionario actuante de quien resulte obligado, aportando la documentacin que se seale en cada caso, o para efectuar las aclaraciones pertinentes; en virtud de expediente administrativo cuando el contenido de su actuacin permita iniciar y finalizar aqulla. Las visitas de inspeccin podrn realizarse por uno o varios funcionarios y podrn extenderse durante el tiempo necesario.

2. Cuando iniciada visita de inspeccin no fuese posible su prosecucin y finalizacin por no aportar el sujeto a inspeccin los antecedentes o documentacin solicitados, la actuacin proseguir en virtud de requerimiento para su aportacin en la forma indicada en el nmero anterior. Las actuaciones comprobatorias no se dilatarn por espacio de ms de nueve meses, salvo que la dilacin sea imputable al sujeto a inspeccin; y, asimismo, no se podrn interrumpir por ms de tres meses. Las comprobaciones efectuadas en una actuacin inspectora tendrn el carcter de antecedente para las sucesivas.

3. De cada actuacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, el funcionario actuante extender diligencia en el Libro de Visitas de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social que debe existir en cada centro de trabajo a disposicin de la misma con sujecin a lo que disponga la Autoridad Central de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

CAPTULO II
Organizacin del sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social
Artculo 15. Principios generales.

1. La Administracin General del Estado y la de las Comunidades Autnomas que hayan recibido el traspaso de los servicios del Estado en materia de ejecucin de la legislacin laboral, en el mbito de sus respectivas competencias, organizarn el ejercicio de las actuaciones inspectoras con sujecin a los principios de concepcin nica e integral del sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

2. La Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social se estructura en una Autoridad Central y, territorialmente, en Inspecciones Provinciales agrupadas en cada Comunidad Autnoma.

3. Los poderes pblicos garantizarn el ejercicio y la eficacia de las funciones de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, haciendo efectivos los principios generales de colaboracin, coordinacin y cooperacin recprocas, a travs de los siguientes rganos:

a) La Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales.

b) Las Comisiones Territoriales de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

SECCIN 1. RGANOS DE PARTICIPACIN Y COLABORACIN DE LAS ADMINISTRACIONES PBLICAS
Artculo 16. La Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales.

A travs de la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales, constituida en el marco del artculo 5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, la Administracin General del Estado y las de las Comunidades Autnomas arbitrarn las medidas necesarias para garantizar los mecanismos de cooperacin requeridos para el ejercicio de las funciones de esta Ley.

Artculo 17. Acuerdos bilaterales y Comisiones Territoriales en materia de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

1. Mediante acuerdo entre la Administracin General del Estado y la de cada Comunidad Autnoma se establecer la composicin, rgimen de funcionamiento y cometidos de las Comisiones Territoriales a que se refiere el nmero 4 de este artculo.

2. En tal acuerdo se determinar lo necesario para que la respectiva Comisin Territorial establezca los objetivos y programas de actuacin ordinaria de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en sus distintas reas funcionales, as como los programas de inters autonmico o estatal que se consideren, y el seguimiento y control de los resultados; los medios y colaboraciones que se estimen precisos para su cumplimiento, particularmente en materia de colaboracin pericial, asesoramiento tcnico y auxilio, as como las reglas o criterios para el desarrollo de la colaboracin institucional recproca entre la Administracin autonmica y la Autoridad Central prevista en el artculo 18 de la presente Ley.

3. Asimismo, tales acuerdos podrn prever la adscripcin orgnica de funcionarios de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social a la Administracin Autonmica.

4. Bajo la presidencia de la autoridad correspondiente de la respectiva Comunidad Autnoma, en el mbito territorial de la misma, existir la Comisin Territorial de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, como rgano de cooperacin bilateral para facilitar el cumplimiento de los cometidos propios de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

SECCIN 2. RGANOS DE GESTIN INSPECTORA
Artculo 18. La Autoridad Central de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

1. La Autoridad Central de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social a que se refiere el artculo 4 del Convenio nmero 81 de la Organizacin Internacional del Trabajo es un rgano del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

2. El sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social depender orgnicamente de dicha Autoridad Central y funcionalmente de la Administracin competente por razn de la materia de los asuntos en que intervenga, sin perjuicio del carcter unitario e integrado de sus actuaciones. Los funcionarios de dicho Sistema de Inspeccin, en el desarrollo de su actividad, dependern funcionalmente, por tanto, de la Administracin General del Estado o de la Autonmica correspondiente, en funcin de la materia en que acten.

3. La Autoridad Central de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social tiene las siguientes competencias:

3.1 La direccin, coordinacin y fiscalizacin de la actuacin y funcionamiento de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 17 de esta Ley, y el conocimiento de los informes y memorias de las Direcciones Territoriales y Jefaturas Provinciales de la indicada Inspeccin.

3.2 La representacin y participacin en la Unin Europea y en los restantes mbitos internacionales en los asuntos relacionados con la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

3.3 Las funciones de Alta Inspeccin que se le confieran, en la forma establecida en la disposicin adicional tercera.

3.4 La Secretara Permanente de la Comisin de Trabajo para la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social de la Conferencia Sectorial a que se refiere el artculo 16.

3.5 La relacin institucional con las correspondientes autoridades de las Comunidades Autnomas, especialmente con los respectivos Presidentes de cada Comisin Territorial de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, a efectos de asegurar la coherencia general del sistema de Inspeccin y establecer la aplicacin de los objetivos generales en su actuacin.

3.6 La jefatura de personal de los funcionarios que integran el sistema de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos por la normativa de funcin pblica y de lo que se establezca en aplicacin del artculo 17.

3.7 La definicin de los criterios tcnicos y operativos comunes para el desarrollo de la funcin inspectora en aplicacin de los objetivos de carcter general que defina la Conferencia Sectorial.

3.8 La realizacin de estadsticas, informes y memorias sobre la actuacin del sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, que sern nicos cuando se refieran al mbito general del territorio del Estado o tengan por destinatario rganos supranacionales o internacionales.

3.9 La inspeccin de los centros regidos o gestionados por la Administracin General del Estado, as como la direccin y ejecucin de las actuaciones inspectoras de mbito suprautonmico y la emisin de los informes que procedan.

3.10 La organizacin, a nivel general, de procesos de ingresos de formacin, perfeccionamiento y especializacin para la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos en la normativa de funcin pblica.

3.11 El conocimiento y resolucin de los expedientes y recursos sealados por la normativa aplicable, as como de aquellos otros incoados por la Inspeccin y que no correspondan expresamente a otras autoridades de las Administraciones pblicas.

3.12 El conocimiento de las cuestiones que se susciten ante el Departamento por actuaciones de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, as como la definicin de los principios interpretativos y tcnicos comunes a la actuacin del sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, sin perjuicio de las facultades que en las materias transferidas tienen, en este aspecto, las autoridades autonmicas.

Artculo 19. Estructura funcional y territorial de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

1. Las Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social se estructurarn segn criterios comunes, acomodndose en su desarrollo a las caractersticas de cada demarcacin, de forma que, con aplicacin del principio de trabajo programado y en equipo, se establezcan las necesarias unidades especializadas y precisas en sus reas funcionales de actuacin, una de las cuales ser la del rea de la Seguridad Social que, entre sus cometidos, cumplimentar las tareas que le encomienden las entidades y servicios de la Seguridad Social.

2. Las Inspecciones de Trabajo y Seguridad Social, en el desarrollo de su actividad, actuarn en dependencia funcional de la Administracin General del Estado o, de la respectiva Comunidad Autnoma, segn la titularidad competencial que cada una posea en funcin de la materia sobre la que recaiga cada actuacin.

3. Reglamentariamente se desarrollar la estructura orgnica territorial de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, en la que se dar participacin a las respectivas Comunidades Autnomas, y que respetar el ejercicio de las competencias propias de las distintas Administraciones pblicas.

Artculo 20. Ingreso y rgimen de funcionarios en la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

1. El ingreso en el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social se efectuar mediante oposicin, a la que podrn acceder los nacionales espaoles, mayores de edad, en posesin de titulacin superior, de acuerdo con la normativa comn de ingreso en la funcin pblica.

El ingreso en el Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social se efectuar, asimismo, mediante oposicin, a la que podrn acceder los nacionales espaoles, mayores de edad, que estn en posesin del ttulo de diplomado universitario o equivalente, de acuerdo tambin con la normativa comn de ingreso en la funcin pblica.

2. Las competencias relativas al rgimen jurdico de los funcionarios de los Cuerpos de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social corresponden a la Administracin General del Estado, en los trminos previstos en el artculo 2 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica, sin perjuicio de lo dispuesto en el nmero siguiente.

3. La participacin de las Comunidades Autnomas sobre seleccin, formacin, perfeccionamiento, puestos, situaciones administrativas y rgimen disciplinario de los funcionarios de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social se determinar a travs de la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales. Los funcionarios de los Cuerpos de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social debern participar en las acciones de formacin y especializacin que determine el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y, en su caso, la correspondiente Comunidad Autnoma si as se estableciese de conformidad con el artculo 16, o en el acuerdo suscrito entre la Administracin General del Estado y la Comunidad Autnoma.

Artculo 21. Relaciones entre las Administraciones pblicas.

1. El Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales podr integrar y coordinar los planes de actuacin territorial de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en planes de alcance general, odas las autoridades autonmicas competentes, con sujecin a los principios generales que informan las relaciones entre las Administraciones pblicas.

2. La Autoridad Central de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social comunicar a los Presidentes de las Comisiones Territoriales de dicha Inspeccin los acuerdos o recomendaciones adoptados por la Conferencia Sectorial a que se refiere el artculo 16, los objetivos inspectores en materia de mbito supraautonmico y los que deriven de directrices supranacionales o afecten a actuaciones inspectoras en materia de competencia compartida, as como las que se establezcan en los acuerdos previstos en el artculo 17 de esta Ley, y los objetivos de inspeccin previstos para el territorio en materias de competencia estatal, todo ello a efectos de que pueda considerarse en la respectiva programacin territorial. El Presidente de la correspondiente Comisin Territorial notificar a la Autoridad Central la programacin general establecida para el respectivo territorio y sus modificaciones. La Direccin Territorial de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, que depender de las autoridades central y autonmica, desarrollar los cometidos y facultades que reglamentariamente se determinen y, en su caso, las que

se establezcan en el acuerdo bilateral a que se refiere el artculo 17.

3. Para garantizar, en todo momento, la necesaria coherencia de actuacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y la debida colaboracin entre las Administraciones pblicas, por el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales y por las Comunidades Autnomas se facilitarn los datos, documentos, memorias o estadsticas relativos al ejercicio de las funciones de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social de que se dispongan, con arreglo a la normativa aplicable.

4. La Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales y, en su caso, los acuerdos a que se refiere el artculo 17, tendrn en consideracin la configuracin territorial de las Comunidades Autnomas insulares a efectos de dotacin y distribucin de medios inspectores.

Disposicin adicional primera. Carcter bsico.

Los preceptos contenidos en la presente Ley, que afectan al Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y Procedimiento Administrativo Comn, tienen el carcter de normas bsicas de conformidad con lo previsto en el artculo 149.1.18. de la Constitucin Espaola.

Los preceptos de esta Ley que correspondan a los mbitos de la regulacin del trabajo de extranjeros y migraciones, de la legislacin laboral, prevencin de riesgos laborales, colocacin y empleo, y de la Seguridad Social y proteccin social pblicas, as como de su rgimen econmico, tienen el carcter establecido por el artculo 149.1.2., 7. y 17. de la Constitucin Espaola.

Disposicin adicional segunda. Integracin de los controladores laborales en el Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social.

El Cuerpo de Controladores Laborales, creado por la disposicin adicional novena, tres, de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica, pasar a denominarse Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social como Cuerpo del grupo B, en los trminos del artculo 25 de la citada Ley, con habilitacin nacional.

Los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Controladores Laborales, a la entrada en vigor de esta Ley, se integrarn en el Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social con los cometidos y atribuciones que esta Ley les reconoce y con todos los derechos adquiridos en su Cuerpo de procedencia.

Disposicin adicional tercera. Alta Inspeccin del Estado en el orden social.

Las funciones de Alta Inspeccin del Estado en el orden social que vengan reconocidas en los respectivos Estatutos de Autonoma, salvo la relativa a asistencia sanitaria, se encomendar a la Unidad Especial de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social que al efecto depender del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales.

Disposicin adicional cuarta. Presuncin de certeza de las comprobaciones inspectoras y principios del procedimiento sancionador y liquidatorio.

1. El procedimiento sancionador por infracciones en el orden social y de liquidacin de cuotas de la Seguridad Social se iniciar, siempre de oficio, en virtud de acta de infraccin o acta de liquidacin, previas las investigaciones y comprobaciones que permitan conocer los hechos o circunstancias que la motivan. Mediante Real Decreto se regular el procedimiento administrativo especial para la imposicin de sanciones y de liquidaciones en el orden social, comn a las Administraciones pblicas, que determinarn los requisitos de las actas, notificacin, plazos de descargos, prcticas de las pruebas propuestas que se declaren pertinentes y propuesta definitiva de la inspeccin actuante, as como el rgimen de recursos en va administrativa.

2. Los hechos constatados por los funcionarios de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social que se formalicen en las actas de infraccin y de liquidacin observando los requisitos legales pertinentes tendrn presuncin de certeza, sin perjuicio de las pruebas que en defensa de los respectivos derechos o intereses pueden aportar los interesados.

El mismo valor probatorio se atribuye a los hechos reseados en informes emitidos por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, en los supuestos a que se refieren los nmeros 5, 6, 7, 8 y 11 del artculo 7 de la presente Ley, consecuentes a comprobaciones efectuadas por la misma, sin perjuicio de su contradiccin por los interesados en la forma que determine las normas procedimentales aplicables.

3. Reglamentariamente se establecern los supuestos y frmulas en que la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social pueda instar la revisin de las resoluciones recadas en expedientes liquidatorios incoados por la misma, cuando tales resoluciones se estimen manifiestamente ilegales o lesivas a los intereses generales acomodando al efecto los principios establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

Disposicin adicional quinta. Adecuacin de otras normas de rango legal.

1. El nmero uno, ltimo prrafo, del artculo 31 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en la redaccin dada por la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, queda redactado en la siguiente forma:

Las actas de liquidacin de cuotas se extendern por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, notificndose en todos los casos a travs de los rganos de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social que, asimismo, notificarn las actas de infraccin practicadas por los mismos hechos, en la forma que reglamentariamente se establezca.

2. El nmero tres del artculo 31 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en la redaccin dada por el artculo 29 de la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, queda redactado en la siguiente forma:

Las actas de liquidacin extendidas con los requisitos reglamentariamente establecidos una vez notificadas a los interesados tendrn el carcter de liquidaciones provisionales y se elevarn a definitivas mediante acto administrativo del respectivo Jefe de la Unidad Especializada de Seguridad Social de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, previa audiencia del interesado. Contra dichos actos liquidatorios definitivos cabr recurso ordinario ante el rgano superior jerrquico del que los dict. De las actas de liquidacin se dar traslado a los trabajadores pudiendo los que resulten afectados interponer reclamacin respecto del perodo de tiempo o la base de cotizacin a que la liquidacin se contrae.

3. El nmero cuatro del artculo 31 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en la redaccin dada por el artculo 29 de la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, queda redactado de la forma siguiente:

Los importes de las deudas figurados en las actas de liquidacin sern hechos efectivos hasta el ltimo da del mes siguiente al de su notificacin una vez dictado el correspondiente acto administrativo definitivo de liquidacin, incidindose automticamente en otro caso en la situacin de apremio.

4. Los nmeros cinco y seis del artculo 31 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en la redaccin dada por el artculo 29 de la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, se integran en un nico apartado 5, que quedara redactado de la forma siguiente:

Las actas de liquidacin y las de infraccin que se refieran a los mismos hechos se practicarn simultneamente por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. La competencia y procedimiento para su resolucin son los sealados en el nmero tres anterior. Las sanciones por infracciones propuestas en dichas actas de infraccin se reducirn automticamente al 50 por 100 de su cuanta, si el infractor diese su conformidad a la liquidacin practicada ingresando su importe en el plazo sealado en el nmero cuatro.

5. El apartado a) del nmero 2 del artculo 78 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, queda redactado en la forma siguiente:

a) La vigilancia en el cumplimiento de las obligaciones que derivan de la presente Ley y, en especial, de los fraudes y morosidad en el ingreso y recaudacin de cuotas de la Seguridad Social.

6. El apartado c) del nmero 1 del artculo 113 de la Ley General Tributaria, en la redaccin dada por la Ley 25/1995, de 20 de julio, queda redactado de la forma siguiente:

c) La colaboracin con la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y con las Entidades Gestoras y Servicios Comunes de la Seguridad Social en la lucha contra el fraude en la cotizacin y recaudacin de las cuotas del sistema de Seguridad Social, as como en la obtencin y disfrute de prestaciones a cargo del mismo sistema.

Disposicin adicional sexta. Competencias legislativas de las Comunidades Autnomas.

Las Comunidades Autnomas con competencias legislativas plenas en materia de orden social podrn atribuir la funcin inspectora a funcionarios distintos de los enumerados en el artculo 2, en la Ley que regule cada materia y para el mbito de la misma.

Disposicin adicional sptima. Transferencia de funcionarios de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

Si en los acuerdos a que se refiere el artculo 17 se dispusiera la transferencia de funcionarios de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, sta se realizar por los procedimientos establecidos en el respectivo Estatuto de Autonoma para el traspaso de servicios.

Disposicin transitoria nica. Rgimen transitorio de los procedimientos.

A los procedimientos ya iniciados antes de la entrada en vigor de la presente Ley no les ser de aplicacin la misma, rigindose por la normativa anterior.

Disposicin derogatoria nica. Normas legales que se derogan.

1. Quedan derogadas cuantas disposiciones se opongan a lo establecido en la presente Ley y expresamente la Ley 39/1962, de 21 de julio, sobre Ordenacin de la Inspeccin de Trabajo.

2. La disposicin adicional tercera de la Ley 8/1988, de 7 de abril, de Infracciones y Sanciones del Orden Social, en la redaccin dada por el artculo 25 de la Ley 11/1994, de 19 de mayo, quedar derogada en cada territorio autonmico cuando se logre el respectivo acuerdo con cada Comunidad Autnoma a que se refiere el artculo 17 de esta Ley.

El nmero 2 del artculo 31 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, en la redaccin dada por el artculo 29.7 de la Ley 42/1994, de 30 de diciembre, de Medidas Fiscales, Administrativas y de Orden Social, quedar derogado una vez sea desarrollado lo establecido en el artculo 19.1 de esta Ley.

3. Las normas reglamentarias actualmente en vigor continuarn siendo de aplicacin, en cuanto no contradigan o se opongan a la presenta Ley, hasta tanto se proceda a su derogacin por las normas previstas en la disposicin final.

Disposicin final nica. Desarrollo y entrada en vigor de la Ley.

1. Las referencias y remisiones contenidas en otras normas legales y reglamentarias a la Ley 39/1962, de 21 de julio, para la Ordenacin de la Inspeccin de Trabajo, se entendern directamente referidas a la presente Ley.

2. Se autoriza al Gobierno a dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la aplicacin y desarrollo de la presente Ley, que entrar en vigor a los tres meses de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 14 de noviembre de 1997.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno en funciones,

FRANCISCO LVAREZ-CASCOS FERNNDEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 14/11/1997
  • Fecha de publicación: 15/11/1997
  • Entrada en vigor: 15 de febrero de 1998.
  • Fecha de derogación: 23/07/2015
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA, por Ley 23/2015, de 21 de julio (Ref. BOE-A-2015-8168).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 10 y se crea la unidad especial de colaboracin y apoyo contra el empleo irregular y el fraude a la Seguridad Social: Orden ESS/78/2014, de 20 de enero (Ref. BOE-A-2014-914).
  • SE MODIFICA:
    • el art. 14.3, por Ley 14/2013, de 27 de septiembre (Ref. BOE-A-2013-10074).
    • los arts. 5.3, 9 y 14.2 y se aade la disposicin adicional 8, por Ley 13/2012, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2012-15596).
    • los arts. 7, 10, 14 y 18, por Ley 25/2009, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-2009-20725).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • creando la escuela de la inspeccin de trabajo y seguridad social: Real Decreto 1223/2009, de 17 de julio (Ref. BOE-A-2009-11933).
    • aprobando el Reglamento de organizacin y funcionamiento de la inspeccin: Real Decreto 138/2000, de 4 de febrero (Ref. BOE-A-2000-3088).
  • SE DESARROLLA, por Ley 45/1999, de 29 de noviembre (Ref. BOE-A-1999-22895).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con disposicin adicional 4, aprobando el Reglamento para la imposicin de sanciones por infracciones de Orden social y para la extensin de actas de liquidacin de cuotas: Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo (Ref. BOE-A-1998-12816).
    • con los arts. 15 y 18, sobre normas de aplicacin y sobre ejercicio de las funciones de la autoridad central de inspeccin: Orden de 12 de febrero de 1998 (Ref. BOE-A-1998-3415).
    • con el art. 8.4, sobre normas de aplicacin y sobre ejercicio de las funciones de la autoridad central de inspeccin: Orden de 12 de febrero de 1998 (Ref. BOE-A-1998-3414).
Referencias anteriores
  • DEROGA:
    • en la forma indicada el nm. 2 del art. 31 y modifica otros apartados del mismo artculo de la Ley 42/1994, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1994-28968).
    • en la forma indicada la disposicin adicional tercera de la Ley 8/1988, de 7 de abril (Ref. BOE-A-1988-9115).
    • Ley 39/1962, de 21 de julio (Ref. BOE-A-1962-13417).
  • MODIFICA:
    • arts. 31 y 78 de la Ley General de la Seguridad social, texto refundido aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio (Ref. BOE-A-1994-14960).
    • art. 113.1c) de la Ley 230/1963, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-1963-22706).
  • CITA:
Materias
  • Cotizacin a la Seguridad Social
  • Cuerpo de Controladores Laborales
  • Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social
  • Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social
  • Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social

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