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Documento BOE-A-1983-27280

Ley 12/1983, de 14 de octubre, del Proceso Autonmico.

TEXTO

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

TITULO PRIMERO
Disposiciones generales
Artculo uno.

Antes de la aprobacin por el Gobierno de un Proyecto de Ley de Armonizacin deber orse a las Comunidades Autnomas.

Artculo dos.

El Gobierno y, en su caso, las Cortes Generales, podrn recabar de los rganos de las Comunidades Autnomas la informacin que precise sobre la actividad que stas desarrollen en ejercicio de sus propias competencias.

Las informaciones obtenidas por este medio podrn ser utilizadas por todas las Comunidades Autnomas, que tambin podrn solicitar de la Administracin del Estado la informacin que precisen para el adecuado ejercicio de sus competencias.

Artculo tres.

El Gobierno velar por la observancia por las Comunidades Autnomas de la normativa estatal aplicable y podr formular los requerimientos procedentes, a fin de subsanar las deficiencias en su caso advertidas.

Artculo cuatro.

1. A fin de asegurar en todo momento la necesaria coherencia de la actuacin de los poderes pblicos y la imprescindible coordinacin, se reunirn de forma regular y peridica, al menos dos veces al ao, Conferencias sectoriales de los Consejeros de las distintas Comunidades Autnomas y del Ministro o Ministros del ramo, bajo la presidencia de uno de stos con el fin de intercambiar puntos de vista y examinar en comn los problemas de cada sector y las acciones proyectadas para afrontarlos y resolverlos.

2. La convocatoria de la Conferencia se realizar por el Ministro competente, bien se trate de reuniones ordinarias o de las extraordinarias que se celebren para el tratamiento de asuntos que no admitan demora. En este ltimo caso, la convocatoria podr tambin formularse a instancia de alguno de sus miembros.

TITULO II
Comunidades Autnomas y Diputaciones Provinciales
Artculo cinco.

1. Sin perjuicio de las competencias que la legislacin de rgimen local, tanto del Estado como de las Comunidades Autnomas, atribuya a las Diputaciones Provinciales, las Leyes de las Comunidades Autnomas podrn transferirles competencias propias a la Comunidad o delegarles su ejercicio, siempre bajo la direccin y control de stas. Las Diputaciones Provinciales podrn asumir la gestin ordinaria de los servicios propios de la Administracin autnoma en el territorio de la provincia, en los trminos que los Estatutos y dichas Leyes establezcan. Las transferencias o delegaciones se efectuarn siempre para la totalidad de las Diputaciones Provinciales comprendidas en el mbito territorial de la respectiva Comunidad Autnoma.

2. A efectos de la direccin y control del ejercicio de los servicios asignados o delegados a las Diputaciones Provinciales, la Comunidad Autnoma podr elaborar programas y dictar directrices sobre la gestin de los servicios, que sern de obligado cumplimiento para las Diputaciones, as como recabar en cualquier momento informacin sobre la gestin del servicio enviar comisionados y formular los requerimientos pertinentes para la subsanacin de las deficiencias observadas.

En caso de incumplimiento de las directrices, denegacin de las informaciones solicitadas o inobservancia de los requerimientos formulados la Comunidad Autnoma, de acuerdo con lo dispuesto en su legislacin, podr suspender o dejar sin efecto la transferencia o delegacin o ejecutar la competencia. En este ltimo supuesto, las rdenes de la Comunidad Autnoma sern vinculantes para todos los agentes que gestionen el servicio de que se trate.

3. En los supuestos de delegacin y de gestin ordinaria de los servicios de las Comunidades Autnomas por las Diputaciones Provinciales, las resoluciones que stas adopten podrn ser recurridas en alzada ante los rganos de aqullas.

En tales supuestos, podrn tambin las Comunidades Autnomas promover la revisin de oficio de los actos de las Diputaciones Provinciales de acuerdo con lo previsto en la legislacin vigente.

4. Las Diputaciones Provinciales podrn organizar los servicios transferidos o delegados, que ejercern bajo su responsabilidad, con arreglo a lo dispuesto en los prrafos anteriores.

Artculo seis.

Cuando las Diputaciones Provinciales gestionen servicios propios de las Comunidades Autnomas, stas, de acuerdo con su legislacin, podrn fijar mdulos de funcionamiento y financiacin y niveles de rendimiento mnimo, otorgando al respecto las correspondientes dotaciones econmicas. Las Diputaciones Provinciales podrn mejorar estos mdulos y niveles utilizando sus propias disponibilidades presupuestarias.

Artculo siete.

En los supuestos de competencias concurrentes, las Comunidades Autnomas y las Diputaciones Provinciales podrn coordinarse a efectos de la gestin de los servicios correspondientes, adems de aquellos supuestos en que la coordinacin venga impuesta por Ley.

Para ello se podrn unir los presupuestos respectivos, sin que esto implique la integracin de los mismos.

Artculo ocho.

1. Las Comunidades Autnomas podrn delegar en las Diputaciones Provinciales, segn la naturaleza de la materia, el ejercicio de competencias transferidas o delegadas por el Estado a aqullas, salvo que la Ley a que se refiere el artculo 150, 2, de la Constitucin disponga lo contrario.

2. El Estado no podr transferir o delegar directamente sus competencias a las Diputaciones Provinciales. No obstante, podr encomendar a stas el servicio de recaudacin de tributo.

Artculo nueve.

1. En las Comunidades Autnomas uniprovinciales que se constituyan, la Diputacin Provincial quedar integrada en ellas con los siguientes efectos:

a) Una vez constituidos los rganos de representacin y gobierno de la Comunidad Autnoma o en el momento que establezcan los respectivos Estatutos, quedarn disueltos de pleno derecho los rganos polticos de la Diputacin.

b) La Administracin provincial quedar totalmente integrada en la Administracin autonmica.

c) La Comunidad Autnoma, adems de las competencias que le correspondan segn su Estatuto, asumir la plenitud de las competencias y de los recursos que en el rgimen comn correspondan a la Diputacin Provincial.

d) La Comunidad Autnoma se subrogar en las relaciones jurdicas que deriven de las actividades anteriores de la Diputacin Provincial.

2. Las Comunidades Autnomas uniprovinciales tendrn adems el carcter de Corporacin representativa a que se refiere el artculo 141, 2, de la Constitucin.

Artculo diez.

Lo dispuesto por esta ley en relacin con las Diputaciones Provinciales, ser aplicable a los Cabildos y Consejos Insulares y otras Corporaciones de carcter representativo a que se refiere el artculo 141, 2, de la Constitucin, no siendo, sin embargo, aplicable a los Consejos Insulares lo dispuesto en el artculo anterior.

Artculo once.

Lo dispuesto en el presente ttulo se entender siempre sin perjuicio del rgimen propio de las Diputaciones Forales.

TITULO III
Rgimen general de las Administraciones de las Comunidades Autnomas
Artculo doce.

1. Ser de aplicacin a la Administracin de las Comunidades Autnomas y a los Organismos que de ella dependan la legislacin del Estado sobre el procedimiento administrativo comn, sin perjuicio de las especialidades derivadas de la organizacin propia de aqullas. Tales especialidades debern ser aprobadas por Ley de la respectiva Comunidad Autnoma, sin que en ningn caso puedan reducirse las garantas que establece la legislacin estatal en favor del administrado.

2. Tambin ser de aplicacin a la Administracin de las Comunidades Autnomas la legislacin sobre expropiacin forzosa y sobre el sistema de responsabilidad patrimonial de la Administracin. La competencia legislativa de las Comunidades Autnomas sobre contratos y concesiones administrativas se ajustar a la legislacin bsica del Estado.

3. No obstante lo establecido en el apartado anterior, en los supuestos en que corresponda a las Comunidades Autnomas el desarrollo legislativo y la ejecucin de la legislacin bsica del Estado en las referidas materias, se estar a lo dispuesto en la Constitucin y en los respectivos Estatutos.

Artculo trece.

1. En tanto que una Ley del Estado no establezca un rgimen distinto, en virtud de lo previsto en el artculo 149, 1, 18, de la Constitucin, sern de aplicacin a la Administracin de las Comunidades Autnomas y a los Organismos y Empresas que de ella dependan las mismas reglas sobre contabilidad y control econmico y financiero aplicables a la Administracin del Estado sin perjuicio de las especialidades que deriven de los respectivos Estatutos.

2. El Gobierno, odas las Comunidades Autnomas elaborar los principios y criterios de contabilidad regional de las Administraciones Pblicas, que sern aplicables a la Administracin de las Comunidades Autnomas para procurar su adecuacin a la metodologa de la Comunidad Econmica Europea.

Artculo catorce.

El Tribunal de Cuentas, rgano supremo de control externo de la gestin econmica y financiera del sector pblico, establecer secciones territoriales para el ejercicio de las funciones que le asigna su Ley Orgnica en el mbito de cada Comunidad Autnoma.

Artculo quince.

1. Las Comunidades Autnomas que hayan asumido estatutariamente competencias en relacin con las Corporaciones de Derecho pblico representativas de intereses econmicos, adecuarn su actuacin a los siguientes principios:

a) Se constituirn en el territorio de todas las Comunidades Autnomas Cmaras Agrarias, Cmaras de Comercio, Industria y Navegacin, Cmaras de la Propiedad Urbana y Cofradas de Pescadores con estas denominaciones u otras similares.

b) El mbito territorial de estas Corporaciones ser el Establecido por sus propios Estatutos.

c) Tendrn carcter de rganos de consulta y colaboracin con la Administracin del Estado y de las Comunidades Autnomas, y estarn sometidas a la tutela administrativa de estas ltimas. Adems de las competencias administrativas que puedan ostentar por atribucin legal o por delegacin de las Administraciones Pblicas, tendrn como funcin propia la prestacin de servicios a sus miembros y la representacin y defensa de sus intereses econmicos y corporativos, sin perjuicio de la libertad sindical y de asociacin empresarial.

d) Todos los cargos de los rganos del Gobierno de dichas Corporaciones tendrn carcter representativo y sern elegidos por perodo de mandato de idntica duracin, mediante sufragio libre y secreto entre los miembros asociados

2 Las Corporaciones de Derecho pblico representativas de intereses profesionales que existan o se constituyan en el territorio de cada Comunidad Autnoma, ajustarn su organizacin y competencias a los principios y reglas bsicas establecidas en la legislacin del Estado para dichas Entidades, sin perjuicio de cualesquiera otras competencias que pudiera atribuirles o delegarles la Administracin Autonmica.

3. Por Ley del Estado podrn constituirse Consejos Generales o Superiores de las Corporaciones a las que se refiere el presente artculo para asumir la representacin de los intereses corporativos en el mbito nacional o internacional. Sin embargo los acuerdos de los rganos de estas Corporaciones con competencias en mbito inferior al nacional, no sern susceptibles de ser recurridos en alzada ante los Consejos Generales o Superiores, salvo que sus Estatutos no dispusieran lo contrario.

TITULO IV
Transferencias de servicios
Artculo diecisis.

La Administracin del Estado, en orden a los traspasos de servicios a las Comunidades Autnomas, se acomodar a los siguientes criterios:

a) El conjunto de traspasos de servicios referidos a una misma materia deber prever fechas de entrada en vigor homogneas, con anterioridad a las cuales la Administracin del Estado deber disponer la oportuna reforma de su propia estructura administrativa.

b) El traspaso de servicios se programar preferentemente teniendo en cuenta los ya operados en relacin con las Comunidades Autnomas constituidas.

Artculo diecisiete.

Los Reales Decretos de traspasos de servicios establecern la fecha de su entrada en vigor.

Artculo dieciocho.

1. Los Reales Decretos de transferencias en materia de competencias compartidas establecern de forma expresa las funciones que quedan reservadas a la titularidad del Estado as como las frmulas de relacin y coordinacin entre ambas instancias.

2. Los Reales Decretos de traspaso de servicios debern contener:

a) Referencia a las normas constitucionales y estatutarias que justifiquen cada traspaso.

b) Designacin de los rganos y, en su caso, Entidades que se traspasan.

c) Relaciones nominales del personal transferido, con expresin de su nmero de Registro de Personal y adems, en el caso de los funcionarios, de su puesto de trabajo, situacin administrativa y rgimen de retribuciones; en el del personal contratado, de las condiciones del contrato y rgimen de retribuciones, y en el de personal laboral, de su categora, puesto de trabajo y rgimen de retribuciones.

En ningn caso podrn transferirse plazas vacantes no dotadas presupuestariamente.

d) La valoracin definitiva o provisional del coste efectivo de los servicios transferidos, as como las modificaciones que, en su caso deban operarse en los Presupuestos del Estado o de los Organismos autnomos correspondientes, conforme a lo establecido en el artculo siguiente.

e) Inventario detallado de los bienes, derechos y obligaciones de la Administracin del Estado que se transfieren, con especificacin de los datos que permitan la correcta identificacin de los bienes inmuebles.

f) Inventario de la documentacin administrativa relativa al servicio o competencias transferidas.

Artculo diecinueve.

1. El coste efectivo de los servicios transferidos estar formado para cada servicio y Comunidad Autnoma por la suma de los correspondientes costes directos, indirectos y gastos de inversin que correspondan.

2. La valoracin de los servicios transferidos se realizar de acuerdo con lo dispuesto en la disposicin transitoria primera, nmero 2, de la Ley Orgnica 8/1980, de 22 de septiembre, de Financiacin de las Comunidades Autnomas, segn el coste efectivo de la prestacin de los servicios referidos, dentro del mbito territorial de la Comunidad Autnoma receptora durante el ejercicio presupuestario inmediatamente anterior al de efectividad de la transferencia. Dicho coste efectivo se determinar de acuerdo con la metodologa comn, aplicable a todas las Comunidades Autnomas, que aprobar el Gobierno previa elaboracin por el Consejo de Poltica Fiscal y Financiera constituido por la referida Ley Orgnica

3. En el supuesto de que se careciese de los datos definitivos para realizar la valoracin a que se refiere el nmero anterior, se proceder a transferir provisionalmente a la Comunidad Autnoma los crditos disponibles en el Presupuesto del Estado, correspondientes a los servicios que se transfieren. La Comunidad Autnoma estar obligada en este supuesto a destinar tales crditos a las finalidades previstas en el Presupuesto para su ejecucin por el Estado.

4. Cuando se transfieran servicios, sean de la Administracin Central o de la Administracin Institucional, cuya prestacin est gravada con tasas o reporte ingresos de Derecho privado, el importe de la recaudacin lquida obtenida por aqullas y stos en el mbito territorial de la Comunidad Autnoma aminorar la valoracin del coste efectivo del servicio transferido.

El Ministerio de Economa y Hacienda dictar las normas presupuestarias y contables precisas para asegurar que las Comunidades Autnomas dispongan de los fondos inherentes al traspaso de servicios en la fecha de su efectividad.

Artculo veinte.

1. Los expedientes en tramitacin correspondientes a los servicios o competencias que estn pendientes de resolucin definitiva, antes de la fecha de efectividad de la transferencia, se entregarn a la Comunidad Autnoma para su decisin. No obstante, los recursos administrativos contra resoluciones de la Administracin del Estado se tramitarn y resolvern por los rganos de sta, Las consecuencias econmicas que en su caso resulten, sern de cuenta de quien hubiere adoptado la resolucin definitiva.

2. La entrega de bienes, derechos y obligaciones y documentacin deber formalizarse mediante la correspondiente acta de entrega y recepcin conforme a la normativa estatal correspondiente.

Artculo veintiuno.

1. Los Reales Decretos de transferencia determinarn las concesiones y los contratos administrativos afectados por el traspaso, producindose la subrogacin en los derechos y deberes de la Administracin estatal en relacin con los mismos por la Administracin de la Comunidad Autnoma correspondiente.

2. Ser ttulo suficiente para la inscripcin en el Registro de la Propiedad del traspaso de bienes inmuebles de la Administracin del Estado a la Comunidad Autnoma la certificacin expedida por la Comisin Mixta de los acuerdos de traspaso debidamente promulgados. Esta certificacin deber contener los requisitos exigidos por la legislacin hipotecaria.

TITULO V
De la reforma de la Administracin del Estado
Artculo veintids.

1. Como consecuencia de la reordenacin de competencias y Servicios que resulten del proceso autonmico se reestructurar la Administracin del Estado, observando, en todo caso, los principios constitucionales de eficacia, desconcentracin, coordinacin y economa del gasto pblico.

2. El Gobierno dar cuenta al Congreso de los Diputados, cada seis meses, de las medidas de reforma que, en relacin con los servicios de los Departamentos ministeriales y Organismos de ellos dependientes, hayan adoptado en el perodo inmediatamente anterior para acomodar su estructura a las exigencias del proceso autonmico.

Artculo veintitrs.

La reforma administrativa a que se refiere el artculo anterior atender primordialmente a los siguientes criterios y objetivos.

a) Reorganizar los servicios de los Departamentos ministeriales y Organismos de ellos dependientes para acomodarlos a las funciones que, de acuerdo con el proceso autonmico, sigan perteneciendo a los mismos.

b) Supresin de las estructuras de gestin que resulten innecesarias y, en su caso, su reconversin en los servicios de coordinacin, planificacin, inspeccin y documentacin que resulten imprescindibles.

c) Reestructuracin de la Administracin perifrica de acuerdo con los criterios anteriores, con supresin de las Delegaciones ministeriales y reagrupamiento de los servicios que deban subsistir bajo la autoridad del Gobernador civil, que ser el nico delegado de la Administracin del Estado en las provincias, asistido de los rganos de apoyo necesarios.

Se exceptan de la regla anterior las Delegaciones de Hacienda.

d) Los servicios perifricos situados en la actualidad en el escaln regional o cuyo mejor nivel de rendimiento sea supraprovincial, se reestructurarn conforme a los criterios establecidos en los prrafos anteriores bajo la autoridad del Delegado del Gobierno.

TITULO VI
De la Funcin Pblica
Artculo veinticuatro.

1. Los funcionarios adscritos a rganos perifricos de la Administracin estatal o de otras instituciones pblicas, cuyos servicios sean transferidos a las Comunidades Autnomas, pasarn a depender de stas, en los trminos previstos en el artculo 25.1 de esta misma Ley, sindoles respetados los derechos de cualquier orden que les correspondan en el momento del traspaso.

2. Los funcionarios estatales transferidos a las Comunidades Autnomas continuarn perteneciendo a sus Cuerpos o Escalas de origen y tendrn los mismos derechos econmicos, de carrera y profesionales que correspondan a los funcionarios de dichos Cuerpos o Escalas que estn en servicio activo.

3. Una vez adoptados los acuerdos de transferencias de servicios, y antes de formar los anexos de personal a transferir, los Departamentos ministeriales afectados debern haber formado las relaciones de funcionarios adscritos a sus servicios centrales y Organismos de ellos dependientes que voluntariamente pretendan ser trasladados a las Comunidades Autnomas.

4. Antes de que transcurran dos meses desde la publicacin de los Reales Decretos de transferencias, los Departamentos ministeriales debern haber adaptado su organizacin a las exigencias del proceso autonmico, en el sentido indicado en el artculo 23 de la presente Ley, determinando los puestos de trabajo que deben ser suprimidos.

5. En el plazo indicado en el prrafo anterior los Departamentos debern promover o programar la adscripcin de los funcionarios que ocupaban puestos suprimidos a los nuevos puestos de trabajo que resulten de la reorganizacin y, en su caso, a los que estn cubiertos por funcionarios que hayan solicitado voluntariamente su traslado a las Comunidades Autnomas . Los funcionarios adscritos al Departamento que cuenten con mayor nmero de aos de servicio en una determinada localidad, tendrn preferencia para ocupar puesto de trabajo

El Gobierno aprobar las normas necesarias para que la provisin de puestos de trabajo se realice conforme a criterios pblicos y objetivos.

6. Aquellos funcionarios que no resulten adscritos a otro puesto de trabajo en la forma indicada en el apartado anterior, quedarn en expectativa de destino y podrn participar en los concursos que se celebren para puestos correspondientes n su Cuerpo y categora y pertenecientes a otros Departamentos o Administraciones.

7. Una vez trasladados los funcionarios que lo hayan solicitado voluntariamente, se proceder a asignar destino forzoso en las Comunidades Autnomas a los que estn en expectativa de destino, siempre que hayan permanecido ms de tres meses en dicha situacin. A estos efectos, se elegir, en primer trmino. a los que tengan menores cargas familiares, y en segundo, a los que tengan menos aos de servicio en la Administracin.

8. Las transferencias de los crditos presupuestarios correspondientes a los funcionarios de los servicios centrales se harn efectivas en el momento del traslado. Si los funcionarios en expectativa de destino hubieran participado en algn concurso en el perodo de tres meses a que se refiere el apartado anterior, el traslado no se har efectivo sino en el caso que, resuelto aqul, no hubieran obtenido plaza.

9. No obstante lo establecido en los apartados anteriores, el Gobierno establecer un rgimen especial de jubilacin anticipado a los funcionarios afectados que as lo soliciten y que cuenten con ms de treinta aos de servicios efectivos. Los que sin dicha antigedad lo soliciten, podrn optar por un rgimen singular de excedencia de diez aos de duracin mnima e indemnizacin que regular el Gobierno.

10. Los traslados de funcionarios que impliquen cambio de residencia sern, en todo caso, debidamente indemnizados, sin perjuicio de que en los Presupuestos Generales del Estado se incluyan las partidas necesarias para facilitar prstamos con destino a nueva vivienda y otras ayudas complementarias.

11. La Administracin del Estado no podr convocar pruebas selectivas para el ingreso de personal en aquellos Cuerpos o Escalas en los que existan funcionarios en expectativa de destino.

Artculo veinticinco.

1. Los funcionarios transferidos se artculo como funcionarios propios de las Comunidades Autnomas de las que dependern orgnica y funcionalmente. Las Comunidades Autnomas asumirn todas las obligaciones del Estado en relacin con los mismos, incluidas las que se deriven del rgimen de Seguridad Social o Clases Pasivas que les sea de aplicacin.

2. La provisin de las vacantes que se produzcan en los puestos de trabajo correspondientes a los servicios transferidos o que vayan de transferirse, se ajustarn al siguiente procedimiento:

a) La Comunidad Autnoma deber comunicar la existencia de las vacantes a la Administracin del Estado, a fin de que sta atienda a su provisin, en la forma que dispone el artculo anterior. En la provisin de dichas vacantes, en las Comunidades Autnomas donde exista, adems de la lengua oficial del Estado, otra lengua oficial, la Administracin del Estado deber tener en cuenta este hecho.

b) Transcurridos cinco meses y si fuese estrictamente preciso para asegurar el ejercicio de las competencias que les pertenecen, las Comunidades Autnomas podrn nombrar personal interino para los puestos vacantes hasta tanto se produzcan los traslados del personal estatal. de acuerdo con lo previsto en el artculo anterior o se resuelvan los concursos a que se refiere el artculo siguiente.

c) Slo podr nombrarse o contratarse personal para el desempeo de los puestos de trabajo de carcter poltico o de especial confianza.

3. Las competencias administrativas que afecten a la relacin funcional o de servicios de los mencionados funcionarios se ejercern por las Comunidades Autnomas, sin perjuicio de la gestin unitaria de la MUFACE y de las Clases Pasivas y, en su caso, del rgimen general de la Seguridad Social que les sea de aplicacin.

Las Comunidades Autnomas debern remitir informacin peridica a los Organos centrales correspondientes de gestin de personal, acerca de las incidencias relativas a la relacin funcional o de servicios que afecten a dichos funcionarios.

4. Los funcionarios a que se refiere el presente artculo no podrn ser adscritos en las Comunidades Autnomas a puestos de trabajo que no correspondan a su categora y Cuerpo o Escala.

5. En todo caso, las sanciones disciplinarias que impliquen separacin del servicio a funcionarios transferidos, no podrn adoptarse sin el previo dictamen del Consejo de Estado.

Artculo veintisis.

1. Los funcionarios a que se refiere el artculo anterior podrn participar en los concursos que convoquen las Comunidades Autnomas para la provisin de sus puestos de trabajo, en igualdad de condiciones con el resto de funcionarios propios de aqullas.

2. Transcurridos dos aos desde su transferencia o traslado a las Comunidades Autnomas, los funcionarios podrn participar en los concursoS de traslado que convoque el Estado para cubrir puestos de trabajo vacantes en sus servicios.

3. Con la misma limitacin temporal, los funcionarios podrn participar en los concursos de traslado que convoquen otras Comunidades Autnomas distintas de las de destino. Al convocar dichos concursos, stas debern reservar un tercio de las plazas para funcionarios transferidos o trasladados a otras Comunidades Autnomas. El derecho preferente a la adjudicacin de dichas plazas es personal y no podr ser ejercido a partir del sptimo ao de la transferencia o traslado.

4. Finalizado este ltimo plazo, los funcionarios podrn concursar en igualdad de condiciones a las plazas vacantes de las Comunidades Autnomas. El rgimen de estos traslados ser el previsto en el artculo 24 de la presente Ley.

Artculo veintisiete.

1. La creacin de Cuerpos o Escalas por las Comunidades Autnomas se har mediante ley de sus respectivas Asambleas legislativas, dejando a salvo, en todo caso, las previsiones establecidas en el presente ttulo.

2. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 23, 2, de la Constitucin, no podr reconocerse un derecho preferente para ingreso en los Cuerpos o Escalas que creen las Comunidades Autnomas mediante la celebracin de pruebas restringidas o por cualquier otro procedimiento de acceso, al personal contratado por aqullas con anterioridad a la aprobacin de la legislacin sobre el rgimen estatutario de los funcionarios que se dicte en desarrollo del artculo 149, 1, 18, de la Constitucin.

Artculo veintiocho.

1. Tendrn carcter nacional los Cuerpos o Escalas de funcionarios a los que en el futuro una Ley del Estado asigna dicho carcter.

Las funciones propias de estos Cuerpos o Escalas debern ser desempeados en las Comunidades Autnomas por funcionarios procedentes de los mismos.

2. Los funcionarios de los Cuerpos nacionales podrn participar en los concursos que convoquen la Administracin del Estado y las Comunidades Autnomas, para la provisin de puestos de trabajo de dichos Cuerpos existentes en estas.

Artculo veintinueve.

A iniciativa de las Comunidades Autnomas, el Estado podr acordar que determinados puestos de trabajo de la Administracin de aqullas sean desempeados por funcionarios de Cuerpos o Escalas estatales. De esta decisin se dar traslado a los rganos competentes en materia de personal de la Administracin del Estado, a efectos de la ampliacin de las correspondientes plantillas. El rgimen de estos funcionarios ser igualmente el establecido en el prrafo 2 del artculo anterior.

Artculo treinta.

1. Los funcionarios no comprendidos en los artculos 28 y 29 de esta Ley, y, en todo caso, los funcionarios transferidos, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 24, 2, de esta misma Ley, se integrarn en los Cuerpos o Escalas propios de cada Comunidad Autnoma. La seleccin, formacin y promocin de los mismos deber realizarse de acuerdo con los principios de igualdad, mrito y capacidad a que se refieren los artculos 23, 2, y 103, 3, de la Constitucin. La Administracin del Estado, a propuesta del Consejo Superior de la Funcin Pblica, podr establecer programas mnimos y asumir, de acuerdo con las Comunidades Autnomas, la celebracin de cursos de formacin y perfeccionamiento.

2. A propuesta del Consejo Superior de la Funcin Pblica o de una Comunidad Autnoma, el Gobierno podr homologar Cuerpos o Escalas de funcionarios, atendiendo a los requisitos exigidos para el ingreso en los mismos, titulacin y las caractersticas de las funciones que desempeen en las Administraciones de origen, a los solos efectos de que los funcionarios puedan participar en los concursos de traslados que convoquen el Estado y las Comunidades Autnomas.

3. Las convocatorias para ingreso a los Cuerpos o Escalas a que se refiere este artculo, as como las de los concursos en los que puedan participar funcionarios de otras Administraciones Pblicas, segn lo establecido en el presente ttulo, debern para su validez ser publicados en el Boletn Oficial de la Comunidad Autnoma y en el Boletn Oficial del Estado, con independencia de su anuncio en cualquier otro medio de publicidad.

Artculo treinta y uno.

1. Se crea el Consejo Superior de la Funcin Pblica que estar integrado por representantes de la Administracin del Estado, de las Comunidades Autnomas y del personal, en las proporciones que establezca la Ley que fije las bases del rgimen estatutario de los funcionarios.

2. Se constituir una Comisin permanente de los titulares de los rganos directamente encargados de la Administracin del personal del Estado y de las Comunidades Autnomas, a efectos de coordinar las polticas del personal, para formar el plan de oferta de empleo en las Administraciones Pblicas y proponer las medidas que sean precisas para ejecutar lo establecido en la presente Ley o en la Ley a que se refiere el prrafo anterior.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.

La Administracin del Estado deber regularizar la situacin econmica y administrativa del personal a su servicio antes de proceder a su traslado a las Comunidades Autnomas. En todo caso, la Administracin estatal ser responsable del pago de los atrasos o cualesquiera indemnizaciones a que tuviera derecho el personal por razn de su situacin con anterioridad al traslado.

Segunda.

Los funcionarios estatales transferidos a las Comunidades Autnomas podrn desempear puestos de trabajo dependientes de las Diputaciones provinciales en tanto que stas ejecuten servicios propios de las Comunidades Autnomas y acten como rganos de las mismas, sin que se altere la disciplina legal de su relacin de empleo ni, por consiguiente su condicin de funcionarios estatales dependientes de la Comunidad Autnoma, en los trminos del artculo 25, 1, de la presente Ley.

Tercera.

Las disposiciones de la presente Ley sern de aplicacin al personal contratado y a los funcionarios de la Administracin local adscritos o integrados, segn los casos, al servicio de las Comunidades Autnomas en la medida en que las peculiaridades de su rgimen y funciones lo permitan.

DISPOSICION TRANSITORIA

Los Consejos Generales o Superiores, ya existentes de las Corporaciones de Derecho pblico representativos de intereses econmicos o profesionales, subsistirn con la organizacin y atribuciones que les confiere la legislacin estatal vigente, hasta tanto se dicte la normativa prevista en el artculo 15, 3, de la presente Ley.

DISPOSICION FINAL

1. La presente Ley entrar en vigor a los cinco meses de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

2. La presente Ley ser de aplicacin a todos los funcionarios transferidos. Para el cmputo del plazo a que se refiere el artculo 26 apartados 2 y 3 de esta Ley, se tendr por da inicial el de la formalizacin de la transferencia de los funcionarios a un Ente Preautonmico o Comunidad Autnoma, aunque se haya producido con anterioridad a la entrada en vigor de la presente Ley.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Palacio de la Zarzuela, Madrid, a 14 de octubre de 1983.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

Felipe Gonzlez Mrquez.

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 14/10/1983
  • Fecha de publicación: 15/10/1983
  • Entrada en vigor: 15 de marzo de 1984.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE SUPRIME lo indicado del art. 15.1.a), por Ley 18/2005, de 30 de septiembre (Ref. BOE-A-2005-16256).
  • SE DEROGA lo indicado del art. 25.3, por Real Decreto Legislativo 4/2000, de 23 de junio (Ref. BOE-A-2000-12140).
  • SE SUPRIME:
    • lo indicado del art. 15.1.A), por Real Decreto-ley 8/1994, de 5 de agosto (Ref. BOE-A-1994-18616).
    • la referencia a las Camaras de la Propiedad Urbana del art. 15.1.A), por Ley 4/1990, de 29 de junio (Ref. BOE-A-1990-15347).
  • SE DEROGA el art. 14, por Ley 7/1988, de 5 de abril (Ref. BOE-A-1988-8678).
  • SE DECLARA en el recurso 29/1984, la desestimacin en relacin con el art. 15.2, por Sentencia 20/1988, de 18 de febrero (Ref. BOE-T-1988-5134).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 251, de 20 de octubre de 1983 (Ref. BOE-A-1983-27704).
Referencias anteriores
Materias
  • Administracin Civil del Estado
  • Cabildos Insulares
  • Cmaras Agrarias
  • Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin
  • Cmaras Oficiales de la Propiedad Urbana
  • Clases Pasivas Civiles
  • Cofradas de Pescadores
  • Colegios Profesionales
  • Comunidades Autnomas
  • Consejo Superior de la Funcin Pblica
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