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Documento BOE-A-2000-3088

Real Decreto 138/2000, de 4 de febrero, por el que se aprueba el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

TEXTO

La Ley 42/1997, de 14 de noviembre, Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, supone la adecuacin del referido sistema de inspeccin a los principios constitucionales de Estado social y democrtico de Derecho y de Estado de las Autonomas. El apartado 1 de su artculo 19 prev su estructura territorial segn criterios comunes, bien que acomodados a las caractersticas de cada demarcacin y a la aplicacin del principio de trabajo programado y en equipo ; el apartado 2 del precepto citado seala la doble dependencia funcional de dicha inspeccin ; y su apartado 3 prev el desarrollo, va reglamentaria, de su estructura, al tiempo que la disposicin final nica de la misma Ley autoriza al Gobierno a dictar las disposiciones necesarias para su aplicacin y desarrollo, lo que acomete el Reglamento que se aprueba.

La Ley 42/1997, de permanente referencia, se asienta en la articulacin de instrumentos de colaboracin entre las Administraciones Autonmicas y del Estado, que impulsen su participacin en la definicin de objetivos y en el desarrollo de la actividad inspectora, al tiempo que el Reglamento considera, tambin, el resultado de los acuerdos bilaterales previstos por el artculo 17 de la indicada Ley, en la medida en que estn llamados a constituir instrumento principal de mutua cooperacin para facilitar la accin inspectora en cada territorio. Al abordar la organizacin operativa de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, con respeto de los principios bsicos de organizacin de la funcin pblica, el Reglamento desarrolla una regulacin comn y flexible del sistema, lo que permite aplicar criterios tambin comunes conforme al artculo 19.1 de la Ley 42/1997, acorde con la unidad institucional del sistema de inspeccin que consagra dicha Ley.

En el funcionamiento de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, el presente Reglamento ofrece una importante transformacin de la institucin inspectora, modernizando sus estructuras y mtodos para dotarle de mayor eficacia en el cumplimiento de sus fines y, asimismo, en el reconocimiento de las garantas de seguridad jurdica del administrado, todo ello en la lnea de la Ley ordenadora objeto de desarrollo.

Se desarrollan, en definitiva, los cometidos de la Autoridad Central de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, en atencin a su funcin rectora del sistema de inspeccin y a la necesidad de su coherencia institucional, al tiempo que se le asignan los instrumentos de inspeccin supraterritorial para el cumplimiento de sus funciones legales. La estructura perifrica se fundamenta en las Inspecciones Provinciales agrupadas en Comunidades Autnomas, como novedad organizativa de la Ley 42/1997, todas ellas configuradas como servicios no integrados en las Delegaciones del Gobierno en los trminos de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado, completadas con las unidades especializadas y los equipos de inspeccin, concebidos con carcter flexible, de forma que en su seno puedan conjugarse los principios legales de especializacin con los de unidad de funcin y de acto, y ambos con los de trabajo programado y en equipo, en la forma legalmente establecida, dando cumplimiento a las previsiones legales.

En su virtud, a propuesta de los Ministros de Trabajo y Asuntos Sociales y de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 4 de febrero de 2000,

D I S P O N G O :
Artculo nico. Aprobacin del Reglamento.

Se aprueba el Reglamento de Organizacin y Funcionamiento de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social que se inserta a continuacin.

Disposicin transitoria primera. Subsistencia de situaciones.

Las unidades y puestos de trabajo con nivel orgnico inferior a Subdirector general en el sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social que resulten afectadas por las modificaciones previstas en el Reglamento, que se aprueba, continuarn subsistentes y sern retribuidos con cargo a los mismos crditos presupuestarios, hasta que se aprueben las relaciones de puestos de trabajo adaptadas a la nueva estructura orgnica establecida en el Reglamento adjunto.

Disposicin transitoria segunda. Desempeo de jefaturas.

1. Hasta tanto se aprueben las relaciones de puestos de trabajo a que se refiere la disposicin transitoria primera y se proceda a su cobertura, las funciones de jefatura en las estructuras territoriales de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social se desempearn en la forma siguiente:

a) Los Jefes de Inspeccin provincial de la capitalidad autonmica asumirn automticamente las funciones del Director territorial de la Inspeccin que determine la Autoridad Central, salvo lo que se acuerde con cada Comunidad Autnoma.

b) Los actuales Jefes de las unidades de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en las Direcciones Provinciales de la Tesorera General de la Seguridad Social asumirn automticamente las funciones y cometidos de Jefes de las unidades especializadas en el rea de la Seguridad Social, salvo en los supuestos del artculo 55.2 del Reglamento que se aprueba.

c) Los Jefes de equipo que en la actualidad desempeen tales puestos, asumirn automticamente las nuevas funciones establecidas para los puestos de dicha denominacin en la Ley 42/1997 y en el Reglamento que se aprueba.

2. La Administracin de la Seguridad Social continuar proporcionando al sistema de inspeccin los mismos medios y colaboraciones, al menos, que actualmente dedica a las unidades de Inspeccin en la Tesorera General de la Seguridad Social.

Disposicin transitoria tercera. Asuncin de funciones.

El Director general de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social asumir las funciones que el adjunto Reglamento establece para la Autoridad Central de dicha Inspeccin ; las actuales estructuras de la Direccin General de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, asumirn los cometidos y funciones atribuidos a la Oficina de dicha Autoridad Central en el Reglamento que se establece, sin perjuicio de lo que se disponga en las correspondientes normas orgnicas y relaciones de puestos de trabajo.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo preceptuado en el presente Real Decreto y expresamente el Decreto 2121/1971, de 23 de julio, por el que se aprueba el Reglamento del Cuerpo Nacional de la Inspeccin de Trabajo ; el Decreto 2122/1971, de 23 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Inspeccin de Trabajo ; el Real Decreto 97/1986, de 10 de enero, sobre el Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, y el Real Decreto 1667/1986, de 26 de mayo, por el que se regulan los cometidos y atribuciones de los Controladores Laborales.

Disposicin final primera. Habilitacin para el desarrollo.

Se faculta al Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales y, en su caso, al de Administraciones Pblicas, para dictar las disposiciones de aplicacin y desarrollo de este Real Decreto.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto y el Reglamento que aprueba entrarn en vigor el primer da del mes siguiente al de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".

Dado en Madrid a 4 de febrero de 2000.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Primero del Gobierno y Ministro de la Presidencia,

FRANCISCO LVAREZ-CASCOS FERNNDEZ

REGLAMENTO DE ORGANIZACIN Y FUNCIONAMIENTO DE LA INSPECCIN DE TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
TTULO I
Normas generales
CAPTULO I
Organizacin, funcionamiento y mbito de actuacin del sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social
Seccin 1. Objeto de este Reglamento y mbito de la funcin inspectora
Artculo 1. Objeto del Reglamento.

1. La organizacin y funcionamiento del sistema de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, conforme a la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, se regir por la citada Ley y por este Reglamento.

2. La Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social se integra orgnicamente en la Administracin General del Estado.

3. La Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social depende funcionalmente de la Administracin General del Estado y de la de cada Comunidad Autnoma con competencias de ejecucin de la legislacin del orden social, en razn de la materia de los asuntos en que en cada caso intervenga, sin perjuicio de la dependencia orgnica establecida en el apartado anterior.

Artculo 2. mbito funcional y material de actuacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

1. El mbito funcional de actuacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, en los trminos del artculo 3 de la Ley Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, comprende la vigilancia del cumplimiento de las normas relativas a los mbitos siguientes:

1. Relaciones laborales, derechos sindicales y de representacin laboral, prevencin de riesgos laborales, colocacin, empleo y normas para su promocin y fomento.

2. Migraciones y trabajo de los extranjeros en Espaa.

3. Rgimen econmico de la Seguridad Social, en cuanto a sus recursos, sus prestaciones y mejoras, y a la colaboracin en la gestin. Y, asimismo, las dems normas de Seguridad Social, excepto las relativas a asistencia sanitaria.

4. Constitucin y funcionamiento de entes de economa social, en el marco de lo establecido en su legislacin especfica.

5. Funciones de arbitraje, conciliacin y mediacin ; de asistencia tcnica ; y de informe a rganos jurisdiccionales o administrativos, todo ello en los trminos previstos en la legislacin aplicable.

2. El mbito material de actuacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social se extiende a los sujetos, entidades, centros, lugares y medios a que se refiere el artculo 4 de la Ley Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

De acuerdo con lo dispuesto en el apartado 2 del citado artculo 4, los centros de trabajo, establecimientos, locales e instalaciones cuya vigilancia est legalmente atribuida a otros rganos de las Administraciones pblicas, as como los centros de trabajo y establecimientos militares dependientes de la Administracin militar, quedan exceptuados del mbito material de actuacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y continuarn rigindose por su normativa especfica, sin perjuicio de la competencia de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en las materias no afectadas por la misma.

Artculo 3. Supuestos especiales en la actuacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

Las actuaciones de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, observarn las peculiaridades siguientes:

1. La vigilancia de la legislacin del orden social en locales e instalaciones diplomticas acogidos a extraterritorialidad y los protegidos por convenios internacionales, respetar su exclusin slo a efectos de presencia fsica inspectora, en la forma que establezcan los Ministerios de Asuntos Exteriores y de Trabajo y Asuntos Sociales.

2. Mediante instrucciones conjuntas de los Ministerios de Defensa y de Trabajo y Asuntos Sociales, y para salvaguardar los intereses de la Defensa Nacional y la seguridad y eficacia de los centros, bases y establecimientos afectos a la misma, se determinar el procedimiento de inspeccin sobre empresas que ejerzan actividades en centros, bases o establecimientos militares.

3. Las actuaciones inspectoras en centros o dependencias de la Administracin pblica se preavisarn a quien se encuentre al frente del centro a inspeccionar.

Seccin 2. Personal y medios del sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social
Artculo 4. Funcionarios que integran el sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

1. Los puestos con cometido inspector se desempearn por funcionarios del Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social y del Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social, conforme al artculo 2 de la Ley Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. Ambos Cuerpos tienen el carcter y habilitacin que establece dicho precepto legal. El ingreso en dichos Cuerpos ser por oposicin, conforme al artculo 20 de la citada Ley ordenadora, que constar de una fase selectiva y otra de formacin, ambas eliminatorias.

2. Los miembros de ambos Cuerpos podrn participar, sin limitaciones, en todo procedimiento convocado de provisin de puestos para la funcin inspectora atribuida a su Cuerpo de pertenencia. Su participacin en concursos o convocatorias de libre designacin para otros puestos de adscripcin indistinta en las relaciones de puestos de trabajo, se ajustar a lo establecido en los artculos 41, apartado 4, y 55 del Reglamento General aprobado por Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo.

3. La estructura, cuanta y condiciones de las retribuciones bsicas y de los complementos de destino en el sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, sern las que correspondan al Cuerpo de pertenencia.

4. Sin perjuicio de lo establecido en el artculo 13 de la Ley 30/1984, de 2 de agosto, la Autoridad Central mantendr al da un listado de los miembros de los Cuerpos referidos en el apartado 1 con los datos necesarios para informacin a las Administraciones de las Comunidades Autnomas competentes en materias objeto de este Reglamento.

Artculo 5. Personal de apoyo del sistema.

Conforme al artculo 2 de la Ley ordenadora, la Administracin General del Estado adscribir al sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social el personal de nivel superior, tcnico, administrativo y subalterno necesario para el desarrollo de la asistencia tcnica y el apoyo administrativo a la funcin inspectora y para el funcionamiento de los servicios.

Artculo 6. Locales y medios materiales.

1. La Autoridad Central de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social gestionar los recursos informticos del sistema, que comprender los sistemas lgicos y fsicos necesarios, as como las conexiones informticas y el sistema de comunicaciones entre la Autoridad Central y la organizacin territorial del sistema de inspeccin.

El tratamiento informtico de la actividad del sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social se realizar a partir de una nica base de datos que garantice su homogeneidad y su explotacin estadstica, conforme a lo previsto en el artculo 18.3.8 de la Ley Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, que recibir los datos de todas las actuaciones inspectoras debidamente clasificados.

2. La base general de datos del sistema de inspeccin y sus aplicativos de explotacin, radicar en la Oficina de la Autoridad Central, a la que corresponder su gestin, desarrollo y modificacin. Cada Administracin autonmica acceder a los datos sobre materias de su competencia, pudiendo disponer las modificaciones de la base de datos y de los aplicativos, en la forma que se acuerde.

3. En los acuerdos previstos en el artculo 17 de la Ley Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social podr establecerse que cada Comunidad Autnoma facilite a la Inspeccin las conexiones informticas necesarias para el ejercicio de la funcin inspectora, la forma de acceso a la informacin relativa a su competencia y cuantos otros extremos se convengan.

4. Las actuaciones y comprobaciones inspectoras podrn servirse de los medios informticos, a cuyo fin dispondrn de acceso a los datos y antecedentes obrantes en la Administracin pblica cuando tengan relevancia para la funcin inspectora, en la forma establecida en la legislacin y en este Reglamento. En particular se explotarn informticamente las colaboraciones establecidas en el apartado 2 del artculo 9 de la Ley Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y en el artculo 79 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio.

TTULO II
Del funcionamiento y actuacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social
CAPTULO I
Funciones y obligaciones de los funcionarios del sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social
Seccin 1. Facultades de los inspectores y de los subinspectores
Artculo 7. Facultades de los inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

1. En el ejercicio de su funcin, los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social estn facultados, en los trminos del artculo 5 de la Ley Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, para:

1. Entrar libremente, sin previo aviso y en cualquier momento, en todo centro o lugar de trabajo sujeto a inspeccin y a permanecer en ellos, respetando en todo caso la inviolabilidad del domicilio. Tal facultad alcanza a cuantos funcionarios pblicos acompaen al inspector en su gestin comprobatoria.

2. La comunicacin de la presencia inspectora, establecida en el artculo 5.1 de la citada Ley ordenadora podr efectuarse al inicio de la visita de comprobacin o con posterioridad a dicho inicio, si as conviniere. Cuando la actuacin lo requiera, el inspector actuante podr requerir la inmediata presencia de quien est al frente del centro en el momento de la visita.

3. Hacerse acompaar durante la visita por las personas a que se refiere el artculo 5.2 de la Ley ordenadora.

4. Proceder a practicar cualquier diligencia de investigacin, examen o prueba que consideren necesario a fin de comprobar el cumplimiento de las disposiciones aplicables en los trminos del artculo 5.3 de la citada Ley ordenadora.

5. Recabar y obtener la informacin, datos o antecedentes con trascendencia para la funcin inspectora, en materia relativa al rgimen econmico de la Seguridad Social, en los supuestos y respecto de los obligados referidos en el artculo 11.2 de la Ley Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

Dicha informacin se recabar mediante requerimiento escrito del inspector que dirija las actuaciones. Cuando el requerimiento se formule a entidades que desarrollen actividades bancarias o de depsito de fondos, y se refiera a identificacin de pagos efectuados con cargo a cuentas, depsitos o fondos de cualquier clase, el requerimiento se autorizar previamente por la Autoridad Central de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, que podr delegar en el Jefe del rgano inspector. Tales requerimientos sealarn un plazo para su cumplimentacin no inferior a quince das ; especificarn los datos, antecedentes o informacin solicitados, perodo de tiempo a que se refieran y la identidad de los sujetos de la accin inspectora. La informacin ser facilitada por la entidad requerida mediante certificacin de la misma o mediante acceso del inspector actuante a los datos solicitados en las dependencias de aqulla, segn se determine en el requerimiento, levantndose testimonio escrito en el segundo supuesto.

6. Adoptar cualesquiera de las medidas a que se refieren los artculos 7 de la Ley ordenadora y 25 de este Reglamento.

7. Adoptar, en su caso, las medidas cautelares que considere oportunas a que se refieren el apartado 4 del artculo 5 de la Ley Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y el artculo 19 de este Reglamento.

8. Y, en general, ejercer las dems facultades sealadas en los artculos 5, 7 y concordantes de la Ley Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

2. Corresponde asimismo a los inspectores de Trabajo y Seguridad Social, conforme al artculo 8 de la Ley ordenadora, la direccin tcnica y funcional de la actividad de los subinspectores de Empleo y Seguridad Social, as como el visado de sus actas cuando proceda.

Artculo 8. Facultades de los subinspectores de Empleo y Seguridad Social.

1. Los subinspectores de Empleo y Seguridad Social tendrn las facultades a que se refiere el artculo 8 de la Ley Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, y en particular las siguientes:

1.a Las establecidas en los apartados 1.1.o y 1.2.o del artculo anterior para el ejercicio de sus funciones.

2. Requerir de los sujetos obligados y beneficiarios de prestaciones la documentacin e informacin sobre antecedentes de hecho relacionados con la materia sometida a inspeccin.

3. Las sealadas en el apartado 1.4.o del artculo anterior.

4. Advertir y requerir al sujeto responsable, en vez de iniciar un procedimiento sancionador, cuando proceda.

5. Instar, por su cauce orgnico, procedimientos administrativos de oficio en los supuestos previstos en la Ley ordenadora.

6. Comprobar en las contrataciones el cumplimiento de la normativa a que se refiere el artculo 8.2.1 de la Ley Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. Vigilar el cumplimiento de la normativa sobre el trabajo de los extranjeros en territorio nacional y el desarrollo de operaciones migratorias.

7. Practicar las correspondientes actas de infraccin y las de liquidacin de cuotas de la Seguridad Social y propuestas de liquidacin, a que se refiere el artculo 27 de este Reglamento.

2. Con carcter general, las funciones de los subinspectores de Empleo y Seguridad Social se desarrollarn en el seno de los equipos de inspeccin a que se refiere el artculo 56 del presente Reglamento.

Seccin 2. Deberes de los inspectores y de los subinspectores
Artculo 9. Obligaciones.

1. Los funcionarios de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social servirn con objetividad los intereses generales y actuarn de acuerdo con los principios constitucionales de eficacia y jerarqua, con sometimiento pleno a la ley y al derecho, y con sujecin a los criterios tcnicos y directrices establecidos por las autoridades competentes.

2. En el ejercicio de sus funciones, y sin merma de su autoridad ni del cumplimiento de sus deberes, observarn la mxima correccin con los ciudadanos, y procurarn perturbar en la menor medida posible el desarrollo de las actividades de los inspeccionados.

3. En las visitas de inspeccin, el funcionario actuante comunicar su presencia al empresario o a su representante, en los trminos del artculo 7.1.2.o de este Reglamento. Cuando afecte a materia de seguridad y salud en el trabajo el inspector de Trabajo y Seguridad Social actuar conforme establece la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales.

4. Los funcionarios de la Inspeccin, con ocasin de sus visitas a los lugares de trabajo, prestarn la debida atencin a las observaciones que les sean formuladas por los representantes de los trabajadores.

Artculo 10. Deber de sigilo profesional.

1. Los funcionarios del sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social debern guardar secreto respecto de los asuntos que conozcan por razn de su cargo, as como sobre los datos, informes, origen de las denuncias o antecedentes de que hubieren tenido conocimiento en el desempeo de sus funciones, en los trminos del artculo 12 de la Ley Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

2. El personal sin funciones inspectoras que preste servicios en rganos y dependencias del sistema de inspeccin queda sujeto a los mismos deberes de sigilo acerca de lo que conozca por razn de su puesto de trabajo.

Artculo 11. Incompatibilidad, abstencin y recusacin de inspectores y subinspectores.

1. Los funcionarios del sistema de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social quedan afectados por el rgimen general de incompatibilidades de la funcin pblica.

En razn a su funcin, los inspectores y subinspectores no podrn tener inters directo ni indirecto en empresas o grupos de empresas objeto de su actuacin, ni asesorar o defender a ttulo privado a personas fsicas o jurdicas con actividades susceptibles de la accin inspectora ; se abstendrn en todo asunto en que concurra inters para la asociacin o sindicato de su afiliacin.

2. Con independencia de lo establecido en el apartado anterior, los inspectores que ocupen puestos con funciones resolutorias de expedientes sancionadores o liquidatorios, quedan incompatibilizados para la prctica de actas de infraccin o de liquidacin en la materia que corresponda directamente a las referidas funciones.

3. Los funcionarios a que se refiere el apartado 1 se abstendrn de intervenir en actuaciones inspectoras, comunicndolo a su superior inmediato, cuando concurra cualquiera de los motivos a que se refiere el artculo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. La abstencin y la recusacin de funcionarios a que se refiere el artculo 29 de la citada Ley, se resolvern por el respectivo Jefe de la Inspeccin provincial, salvo que afecte a ste o a un Director territorial de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en que corresponder a su Autoridad Central.

Artculo 12. Carcter y acreditacin de los funcionarios.

1. En el ejercicio de su funcin, los inspectores de Trabajo y Seguridad Social tienen el carcter de autoridad pblica y los subinspectores de Empleo y Seguridad Social el de agentes de la autoridad, conforme a lo establecido en los artculos 5 y 8 de la Ley Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

2. Los inspectores de Trabajo y Seguridad Social tienen el carcter de autoridad competente a los efectos de lo establecido en el artculo 8, apartado 1, de la Ley Orgnica de proteccin civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, en los trminos del artculo 6.3 de la Ley Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

3. Los inspectores de Trabajo y Seguridad Social y los subinspectores de Empleo y Seguridad Social sern provistos de un documento oficial que acredite su condicin, que ser expedido por la Autoridad Central de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. Los sujetos inspeccionados tienen derecho a recabar su acreditacin en las visitas de inspeccin a sus locales o centros.

Artculo 13. Colaboracin y auxilio a la funcin inspectora.

1. De conformidad con el artculo 9 de la Ley Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, las autoridades, cualquiera que sea su naturaleza, los jefes o encargados de cualesquiera oficinas pblicas y quienes ejerzan funciones de tal carcter, debern prestar a los funcionarios de dicha Inspeccin el apoyo y colaboracin que precisen en el ejercicio de su funcin.

Si as no lo hicieran, el respectivo Jefe de la Inspeccin provincial o, en su caso, la autoridad competente trasladar lo actuado a los Servicios Jurdicos de la Administracin competente a sus efectos.

2. Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad prestarn auxilio y colaboracin a los inspectores de Trabajo y Seguridad Social y subinspectores de Empleo y Seguridad Social, cuando sean requeridos por stos para el ejercicio de sus cometidos, en los trminos del artculo 9.4 de la Ley Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, y del artculo 10.5 del Reglamento general sobre procedimientos para la imposicin de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo.

En los acuerdos bilaterales a que se refiere este Reglamento podrn establecerse reglas especficas de colaboracin en lo que concierne a los Cuerpos de Polica dependientes de las Comunidades Autnomas.

CAPTULO II
Actuaciones en el sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social
Seccin 1. Disposiciones comunes
Artculo 14. Principios generales de actuacin.

1. La actividad inspectora responder al principio de trabajo programado, sin perjuicio de la que exijan necesidades sobrevenidas o denuncias. La actividad inspectora responder a los programas de objetivos generales y territoriales establecidos conforme a este Reglamento.

2. Los funcionarios de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social adecuarn su actividad a dichos programas de actuacin, a los que se sujetar la iniciativa de los inspectores en los trminos del artculo 22 del presente Reglamento.

Artculo 15. Modalidades de actuacin.

1. En desarrollo del artculo 14 de la Ley Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, los funcionarios de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social desarrollarn sus actuaciones inspectoras y de asistencia tcnica, mediante las siguientes modalidades:

a) Visita a los centros y lugares de trabajo, con la personacin del funcionario actuante en el centro o lugar de trabajo, sin necesidad de aviso previo, pudiendo efectuarse por un nico funcionario o conjuntamente por varios. Podr efectuarse ms de una visita sucesiva.

Cuando iniciadas actuaciones mediante visita, no sea posible o no tenga objeto su continuidad en el centro visitado, podr continuarse en la forma establecida en el apartado siguiente.

b) Comparecencia de los sujetos obligados ante el funcionario actuante en la oficina pblica que ste seale, en virtud de requerimiento, con o sin aportacin de informacin documental o en soporte informtico, en su caso, con expresin en el requerimiento de la documentacin que deba ser objeto de presentacin. El requerimiento ser escrito y notificado directamente con ocasin de visita al centro de trabajo, o por cualquier forma de notificacin vlida. Cuando el requerimiento se formule por un equipo, determinar el inspector o subinspector ante el que haya de comparecer el sujeto requerido.

c) Comprobacin de datos o antecedentes que obren en las Administraciones pblicas ; a tal fin, la Inspeccin podr acceder a tales datos y antecedentes, proceder a cruces informticos y solicitar antecedentes o informacin que permita comprobar el cumplimiento de la normativa aplicable. Si de su examen se dedujeran indicios de incumplimiento, podr procederse en la forma dispuesta en los apartados anteriores al objeto de completar la comprobacin.

d) Expediente administrativo, cuando de su contenido se dedujeran los elementos suficientes de comprobacin y de conviccin para iniciar y concluir la actuacin inspectora.

2. Las actuaciones inspectoras, cualquiera que sea la modalidad con que se inicien, podrn proseguirse o completarse sobre el mismo sujeto con la prctica de otra u otras formas de actuacin de las definidas en el apartado anterior, si se estiman necesarias para la culminacin de la comprobacin.

3. Las funciones de arbitraje, mediacin y conciliacin contempladas en el artculo 3.3 de la Ley ordenadora antes citada, se desarrollarn en los locales y en la forma que, para cada caso, se establezca o se acuerde entre el funcionario actuante y las partes en conflicto.

Artculo 16. Nmero de funcionarios actuantes.

1. Las actuaciones inspectoras podrn efectuarse por un slo funcionario o por varios, bajo el principio de unidad de accin, tal y como establece el artculo 14 de la Ley Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

2. En las actuaciones en equipo desarrolladas por inspectores y subinspectores, el inspector que las dirija distribuir los cometidos entre los participantes segn su especializacin y las funciones del Cuerpo de su pertenencia. En las actuaciones colectivas de inspectores de Trabajo y Seguridad Social, el que se encuentre al frente coordinar la actuacin del conjunto.

3. En las actuaciones inspectoras con la participacin de funcionarios pblicos de otros Cuerpos, en virtud de la colaboracin prevista en el artculo 9 de la Ley de Prevencin de Riesgos Laborales, los mismos dispondrn de las facultades comprobatorias propias de los inspectores en las misiones que se les encomienden, incurrindose en obstruccin si se les impidiera o perturbara en su ejercicio.

Artculo 17. Duracin de las actuaciones.

1. Las actuaciones comprobatorias de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social a un mismo sujeto no podrn dilatarse por tiempo superior a nueve meses continuados, salvo dilaciones imputables al sujeto inspeccionado o a personas dependientes del mismo, conforme al artculo 14 de la Ley Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

2. Para el cmputo del plazo de nueve meses a que se refiere el apartado anterior se aplicarn las reglas siguientes:

a) Cuando la actuacin se inicie mediante visita a centro o lugar de trabajo, el cmputo se iniciar a partir de la fecha de la primera visita efectuada, segn diligencia extendida en el Libro de Visitas.

b) Si la actuacin comienza por requerimiento de comparecencia, el cmputo se iniciar desde la fecha de la efectiva comparecencia del sujeto obligado requerido con aportacin, en su caso, de la totalidad de la documentacin requerida, circunstancia que se resear en el Libro de Visitas.

c) Si iniciada visita de inspeccin a un centro o lugar de trabajo no fuese posible concluir la comprobacin por falta de aportacin de los antecedentes necesarios, o por ausencia o negativa a declarar de persona afectada por las comprobaciones, el funcionario actuante podr requerir en la forma dispuesta en el prrafo b) del apartado 1 del artculo 15 de este Reglamento, en cuyo caso el cmputo se iniciar desde el momento de la comparecencia en las condiciones sealadas en el prrafo anterior.

3. Las actuaciones comprobatorias seguidas a un mismo sujeto, una vez iniciadas, no podrn interrumpirse por tiempo superior a tres meses, salvo que la interrupcin sea causada por el sujeto inspeccionado o personas de l dependientes.

4. Con independencia de su duracin y modalidades aplicadas, las comprobaciones sobre el sujeto inspeccionado correspondientes a una actuacin inspectora se consignarn mediante diligencia en el Libro de Visitas, cuya copia obrar en los archivos de la Inspeccin, y tendrn el carcter de antecedente para sucesivas actuaciones que se realicen al mismo sujeto.

Artculo 18. Continuidad de las actuaciones inspectoras.

1. Las actuaciones inspectoras se llevarn a cabo, hasta su conclusin, por los inspectores o subinspectores que las hubiesen iniciado. En caso de cese, traslado, enfermedad u otra causa concurrente en dichos funcionarios, su superior jerrquico podr encomendarlas a otro funcionario, notificndolo al sujeto inspeccionado.

2. Iniciadas actuaciones inspectoras, el respectivo Jefe de Inspeccin provincial podr disponer, en cualquier momento, la incorporacin de otro u otros funcionarios cuando su dificultad o duracin lo aconseje.

3. Si en el curso de las actuaciones, el actuante incurriese injustificadamente en demora, su actuacin no respondiese al nivel tcnico exigible, se desviase manifiestamente de las normas e instrucciones que rigen la funcin inspectora, o incurriere en causa de abstencin, el Jefe de Inspeccin provincial le relevar de dicho asunto por otro funcionario, comunicndolo al sujeto inspeccionado.

Artculo 19. Adopcin de medidas cautelares.

1. La Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social podr, de acuerdo con el artculo 5 de la Ley ordenadora, adoptar las medidas que juzgue adecuadas para impedir que se le oculten o desaparezcan pruebas materiales, se destruyan o alteren los libros, documentos, material informatizado y dems antecedentes sujetos a examen, a cuyo efecto, dicha Inspeccin podr recabar de las autoridades competentes y de sus agentes el auxilio y colaboracin precisos.

2. La Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social reflejar las medidas cautelares adoptadas, con resea de los materiales a que afecte, en diligencia en el Libro de Visitas o, en su defecto, por otro medio escrito y fehaciente notificado al interesado.

Artculo 20. Libro de Visitas de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

En cada actuacin sobre el inspeccionado, los funcionarios de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social extendern diligencia en el Libro de Visitas de la Inspeccin que debe existir en cada centro de trabajo a su disposicin, ocupe o no trabajadores por cuenta ajena, con sujecin a las normas reguladoras de dicho Libro.

Las medidas de advertencia, recomendacin o requerimiento efectuadas por los funcionarios de dicha inspeccin, podrn formalizarse documentalmente mediante diligencia en el Libro de Visitas.

Artculo 21. Capacidad de obrar ante la inspeccin.

1. La capacidad de obrar ante la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y su acreditacin se rige por las normas de derecho privado. Las personas jurdicas, de naturaleza pblica o privada, actuarn por medio de quienes, al tiempo de la actuacin inspectora, ocupen los rganos de su representacin o la tengan conferida, siempre que lo acrediten con arreglo a derecho.

2. Las actuaciones inspectoras se seguirn con los sujetos obligados, que podrn actuar por medio de representante debidamente acreditado ante el funcionario actuante, con el que se entendern las sucesivas actuaciones. El representante no podr eludir la declaracin sobre hechos o circunstancias con transcendencia inspectora que deban ser conocidos por el representado.

La actuacin mediante representante sin capacidad o insuficientemente acreditado se considerar incomparecencia, cuando se haya solicitado la personacin del sujeto obligado. Se presumir otorgada autorizacin a quien comparezca ante la Inspeccin para actos de mero trmite que no precisen poder de representacin del sujeto obligado.

3. En las actuaciones inspectoras relacionadas con los trabajadores, se estar, a efectos de su representacin colectiva, a lo dispuesto en la normativa especfica sobre representacin por los rganos unitarios y sindicales, sin perjuicio de la capacidad individual de obrar que corresponda a cada trabajador.

Seccin 2. Actuaciones de los inspectores de Trabajo y Seguridad Social
Artculo 22. Formas de actuacin de los inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

1. Los inspectores de Trabajo y Seguridad Social actuarn de conformidad a lo establecido en el artculo 13.1 de la Ley Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

2. La actuacin por orden superior se formalizar mediante orden emitida conforme al artculo siguiente, y se expedir en todos los supuestos a que se refiere el artculo 9.1 del Reglamento General sobre procedimientos para la imposicin de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social aprobado por Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo.

3. La actuacin por propia iniciativa de los inspectores se sujetar a criterios de eficacia y de oportunidad, acomodndose a la programacin vigente en la inspeccin de su destino.

4. Cuando la actuacin sea consecuencia de denuncia, la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social iniciar, una vez recibida aqulla, las correspondientes actuaciones de comprobacin e investigacin si concurrieren indicios suficientes de veracidad o exactitud en los hechos denunciados. A tal fin, podr solicitar al denunciante su comparecencia para ratificar, ampliar o concretar el contenido de la denuncia.

Artculo 23. rdenes de servicio.

1. El sealamiento de actuaciones concretas a los inspectores y a los equipos de Inspeccin se materializar en rdenes de servicio, en los supuestos a que se refiere el apartado 2 del artculo anterior.

2. Las rdenes de servicio se expedirn por el respectivo Jefe o Jefe adjunto de la Inspeccin Provincial, o por los de sus unidades especializadas en su rea funcional. Las rdenes de servicio se formularn por escrito y contendrn los datos de identificacin del servicio encomendado, en la forma que se disponga.

3. El inspector o equipo destinatario de una orden de servicio, sin perjuicio de adoptar las medidas que procedan, emitir informe comprensivo del resultado de la actuacin encomendada una vez finalizada.

Artculo 24. Autonoma tcnica y funcional de los inspectores de Trabajo y Seguridad Social.

1. Los inspectores de Trabajo y Seguridad Social estn facultados para el desempeo de todas las competencias que la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social tiene atribuidas en el artculo 3 de la Ley 42/1997, y en su ejercicio disponen de la autonoma tcnica y funcional reconocida en el artculo 6 de aqulla. Dicha autonoma se fundamenta en la objetividad y rigor tcnico de cada actuacin, en el respeto a los principios de eficacia y jerarqua que se materializan en las instrucciones y criterios tcnicos establecidos en el marco del artculo 18.3, apartados 7 y 12, de la Ley Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

2. La autonoma tcnica no exime al inspector de su obligacin de actuacin cuando corresponda, de cumplimentar en plazo las rdenes de servicio que se le encomienden, ni de los controles que se establezcan en cuanto a rendimiento, cumplimiento de objetivos y adecuacin de su actuacin a las normas, criterios e instrucciones aplicables.

3. Los Jefes de las Inspecciones provinciales y de sus unidades especializadas corregirn las desviaciones a los principios anteriores.

Artculo 25. Medidas derivadas de la actividad de los inspectores.

Los inspectores de Trabajo y Seguridad Social, concluida la actividad comprobatoria en los trminos del artculo 7 de la Ley Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, podrn adoptar las medidas que autoriza dicho precepto.

Asimismo, podrn tomar las iniciativas que procedan para el requerimiento o propuesta de liquidacin de cuotas conforme a la legislacin reguladora de la Seguridad Social, proponer al rgano correspondiente que exija la devolucin de lo indebidamente percibido por prestaciones o ayudas en fraude, e instar la actuacin del Ministerio Fiscal si hubiere lugar y por el cauce establecido.

Seccin 3. Actuaciones de los subinspectores de Empleo y Seguridad Social
Artculo 26. Actuaciones de los subinspectores de Empleo y Seguridad Social.

1. Los subinspectores de Empleo y Seguridad Social actuarn, como norma general, en el marco operativo del equipo al que estn adscritos, en los trminos del artculo 8 de la Ley Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

2. Las rdenes de servicio encomendadas a cada equipo respondern a lo establecido en el artculo 23.

El inspector que est al frente del equipo distribuir su ejecucin entre los subinspectores que lo integren, y la dirigir y supervisar por s mismo o mediante otro inspector adscrito al mismo equipo, con sujecin a las instrucciones que se establezcan.

3. La actuacin de los subinspectores de Empleo y Seguridad Social corresponder a los servicios encomendados conforme al apartado anterior. Dichas encomiendas de servicio podrn ser:

a) Genricas, para el desarrollo de comprobaciones de su competencia que motiven un conjunto de actuaciones sobre supuestos homogneos programados que afecten a varios sujetos de un mismo sector o zona.

b) Especficas, para actuaciones concretas sobre sujetos obligados expresamente determinados e individualizados.

Artculo 27. Medidas derivadas de la actividad de los subinspectores.

Los subinspectores de Empleo y Seguridad Social emitirn informe interno sobre los resultados de cada actuacin encomendada al que adjuntarn los documentos que correspondan ; asimismo emitirn los informes que procedan, que sern supervisados por el inspector de Trabajo y Seguridad Social que corresponda en aplicacin del artculo anterior. Los subinspectores estn facultados para la adopcin de las medidas a que se refiere el artculo 8 de este Reglamento. Las actas de infraccin y las de liquidacin de cuotas que procedan sern practicadas y firmadas por el subinspector o subinspectores actuantes, con el visado del inspector de Trabajo y Seguridad Social cuando proceda. Los subinspectores practicarn, asimismo, las propuestas de liquidacin que se deriven de su actuacin.

CAPTULO III
Principios ordenadores del funcionamiento de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social
Seccin 1. Programacin de objetivos para la accin inspectora
Artculo 28. Principios bsicos.

1. La Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social programar su actuacin segn los objetivos que determinen las autoridades competentes, y funcionar con sujecin a los principios de concepcin institucional nica e integral y a los establecidos en el artculo 103 de la Constitucin. Los objetivos para la accin inspectora podrn ser de mbito general o territorial, en atencin a su carcter y mbito espacial de desarrollo.

2. Los programas generales de objetivos son aquellos cuyo desarrollo comprobatorio afecte a territorios de ms de una Comunidad Autnoma, en los trminos de los artculos 18.3.9 y 21 de la Ley Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. Los programas territoriales de objetivos son aquellos cuyo desarrollo se limita al territorio de una Comunidad Autnoma, segn el artculo 17 de la Ley ordenadora citada.

Artculo 29. Programas generales de objetivos.

1. Los programas generales de objetivos de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, derivados de las lneas de accin definidas por la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales, se elaborarn en la forma siguiente:

1. La Autoridad Central de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y las Autoridades autonmicas podrn proponer a la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales objetivos de inspeccin de alcance general.

2. Definidos por la Conferencia Sectorial tales objetivos generales, la distribucin de sus actuaciones por reas funcionales se realizar por la Autoridad Central de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social entre las Inspecciones Provinciales agrupadas por Direcciones Territoriales, comunicndolo a los Presidentes de las Comisiones Territoriales. Para su seguimiento y evaluacin, podrn seleccionarse indicadores de cantidad y calidad, de modalidades de fraude, de carcter sectorial, de dimensin o tipo de empresas, u otros que se consideren. Asimismo, podrn establecerse procedimientos de seguimiento y para su ajuste o modificacin.

2. Para el cumplimiento de objetivos establecidos por la Unin Europea a travs de su Comit de Altos Responsables de la Inspeccin de Trabajo en materias regidas por Directivas europeas, se proceder en la misma forma establecida en el apartado anterior, cuando afecte al desarrollo general de la accin inspectora en Espaa.

3. En los programas generales de objetivos de mbito supraautonmico de competencia de la Administracin General del Estado, se proceder de la siguiente forma:

1. La Autoridad Central de la Inspeccin, odos los rganos interesados, formular el programa de objetivos de alcance supraautonmico, particularmente en materia de rgimen econmico de la Seguridad Social y de trabajo de extranjeros.

2. En lo posible, y sin ruptura de la unidad de accin y de criterio, la Autoridad Central desglosar tales objetivos por Inspecciones Provinciales, y lo comunicar, en tal caso, a los respectivos Presidentes de las Comisiones Territoriales a efectos de su consideracin en los programas territoriales a que se refiere el artculo siguiente.

Artculo 30. Programas territoriales de objetivos.

1. Con la periodicidad que determine, cada Comisin Territorial de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social establecer el programa territorial de objetivos para la actuacin de dicha Inspeccin en su territorio, tanto de competencia autonmica como estatal, integrando, en su caso, las previsiones de los planes generales en el desarrollo territorial que corresponda con el debido desglose provincial.

2. Sin perjuicio de lo establecido en el artculo anterior, la Autoridad Central de la Inspeccin comunicar al Presidente de la respectiva Comisin Territorial la propuesta de objetivos de desarrollo territorializado de competencia de la Administracin General del Estado, para su integracin en el programa territorial. La autoridad que determine la respectiva Comunidad Autnoma cumplir el mismo cometido en las materias de competencia autonmica. La Comisin Territorial acordar la programacin que corresponda. Cuando no est constituida la Comisin Territorial, las funciones de sta se atribuyen a la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales.

3. Sin perjuicio de las funciones que corresponden a la Autoridad Central y a las Comisiones Territoriales, los Directores territoriales y los Jefes de las Inspecciones provinciales tomarn las medidas para la efectividad de los programas de objetivos que les afecten, y efectuarn el seguimiento peridico y sistemtico sobre su grado de cumplimiento.

Artculo 31. Criterios de programacin de servicios.

1. En aplicacin de los programas de objetivos a que se refieren los artculos 29 y 30, las Inspecciones Provinciales y sus unidades especializadas dispondrn la programacin interna de sus servicios, en funcin de su capacidad y medios disponibles y en consideracin, entre otros, a los factores siguientes:

a) La trascendencia o repercusin social de los asuntos objeto de la actuacin, segn los objetivos sealados por aplicacin de los artculos 29 y 30.

b) El efecto disuasor que se pretenda obtener con la accin inspectora.

c) La importancia, tipo y situacin del centro o lugar de trabajo, o del sector de actividad.

d) La incidencia en el rgimen econmico de la Seguridad Social del volumen de ingresos defraudados.

e) La incidencia del fraude en las prestaciones sociales.

f) El volumen de empleo de las empresas o sectores afectados.

g) La peligrosidad de los riesgos del trabajo y la frecuencia y gravedad de los accidentes de trabajo o enfermedades profesionales.

h) Los que deriven de necesidades evidenciadas por los agentes sociales, o denoten reiteraciones en las denuncias recibidas.

2. En el desarrollo temporal de actuaciones, la Inspeccin Provincial dar preferencia a las originadas por accidentes de trabajo o denuncias relativas a riesgos graves e inminentes, las derivadas de rdenes de servicio a las que se confiera carcter urgente y las que correspondan a la programacin y objetivos establecidos para la correspondiente Inspeccin Provincial o unidad especializada por la respectiva autoridad.

Seccin 2. Normas de funcionamiento territorial y funcional
Artculo 32. Normas funcionales: unidad de funcin y especializacin.

1. Los inspectores de Trabajo y Seguridad Social desarrollarn la totalidad de cometidos que tienen encomendados, bajo las directrices tcnicas de la Autoridad Central de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y en dependencia directa de los respectivos Jefes de Inspeccin provincial y, en su caso, Jefes de las unidades especializadas.

2. Los subinspectores de Empleo y Seguridad Social desarrollarn sus funciones propias en el rgimen sealado en el apartado anterior, bajo la inmediata direccin tcnica y funcional del inspector del que dependan.

3. Podr encomendarse a los inspectores de Trabajo y Seguridad Social y a los subinspectores de Empleo y Seguridad Social la dedicacin preferente a tareas especializadas correspondientes a las reas funcionales de la accin inspectora que se determinen, teniendo en cuenta la capacidad, dimensin y complejidad de cada Inspeccin Provincial.

4. La especializacin funcional ser compatible con la aplicacin de los principios de unidad de funcin y de acto en la actuacin inspectora, en la forma dispuesta en el artculo 6.2 de la Ley Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y en este Reglamento.

Artculo 33. Normas de distribucin territorial.

1. Los funcionarios y equipos de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social ejercern sus funciones en el territorio al que extienda su competencia el rgano inspector de su destino.

2. La Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social adecuar su organizacin operativa a la divisin geogrfica y denominaciones que tenga establecida cada Comunidad Autnoma, si as se estableciese en el correspondiente acuerdo bilateral de sta con la Administracin General del Estado.

3. Las actuaciones inspectoras sobre empresas o sectores con actividad en el territorio de ms de una Comunidad Autnoma, se ejercern por la Direccin Especial de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social regulada en este Reglamento, sin perjuicio, si as se determinase, de la colaboracin y participacin de las Inspecciones Provinciales bajo unidad de accin y de criterio.

4. La Autoridad Central de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social podr disponer actuaciones por funcionarios fuera de los lmites territoriales de su destino, mediante agregacin temporal a la Inspeccin Provincial correspondiente.

Artculo 34. Criterios de distribucin funcional.

En las Inspecciones Provinciales en que, por sus caractersticas o volumen de asuntos, se establezcan unidades especializadas para la accin inspectora en reas funcionales, segn la correspondiente relacin de puestos de trabajo, los funcionarios asignados a las mismas dedicarn preferentemente su actividad a las materias correspondientes a tales reas, en el marco territorial a que se refiere el artculo anterior, y sin perjuicio de lo establecido en el artculo 32. Si se establece por acuerdo bilateral, tales estructuras especializadas podrn extender su competencia al mbito territorial autonmico, con el mismo rgimen antes indicado.

Artculo 35. Coordinacin y colaboracin.

Conforme al artculo 15.1 de la Ley Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, y por los cauces que se establezcan, los rganos y estructuras territoriales de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social comunicarn entre s los datos y antecedentes de que dispongan con relevancia para la accin inspectora que corresponda a otros mbitos territoriales.

Seccin 3. Normas sobre servicios encomendados por las autoridades en el mbito de sus competencias
Artculo 36. Servicios dispuestos por autoridades de las Comunidades Autnomas.

1. La Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social cumplimentar los servicios que le encomienden los rganos que sealen las Comunidades Autnomas en el mbito de sus competencias. Bajo la misma dependencia funcional, la Inspeccin desarrollar los cometidos que le corresponden en el mbito de las competencias autonmicas, aun sin orden o solicitud expresa de actuacin concreta.

2. La Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social emitir los informes preceptivos o potestativos que le soliciten las autoridades autonmicas en materia de la competencia de stas. Asimismo, la Inspeccin podr informar a dichas autoridades en materias de competencia estatal, cuando sea de inters al mejor desarrollo de las funciones que correspondan a la Autonoma.

Artculo 37. Servicios dispuestos por rganos Territoriales de la Administracin General del Estado.

1. La Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social cumplimentar los servicios que, en la esfera de sus competencias, determinen los Delegados y Subdelegados del Gobierno. Asimismo, la Inspeccin facilitar a dichos rganos la informacin que recaben en cada caso y, peridicamente, la que determine su Autoridad Central, dando cumplimiento a lo establecido en el artculo 35 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

2. La Inspeccin desarrollar las actuaciones que le sean solicitadas por los rganos territoriales de los Organismos gestores y Servicios comunes de la Seguridad Social, Fondo de Garanta Salarial y dems Organismos con funciones en el orden social.

3. La citada Inspeccin colaborar con la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, en rgimen de mutua cooperacin. Mediante acuerdo de los Ministerios de Economa y Hacienda y de Trabajo y Asuntos Sociales, se establecern las normas de colaboracin y coordinacin a que se refiere el apartado 2 del artculo 9 de la Ley Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

Artculo 38. Servicios dispuestos por rganos Centrales de la Administracin del Estado.

La Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social cumplimentar los servicios que, por el cauce de la Autoridad Central, le encomienden los rganos del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales en el mbito de la competencia de ejecucin de la Administracin General del Estado, y facilitar la informacin de carcter general que resulte necesaria para el mejor desarrollo de la funcin normativa que corresponda al Estado.

Artculo 39. Colaboracin con la Administracin de Justicia.

1. La Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social emitir los informes y cumplimentar las solicitudes de actuacin que sean formuladas por los rganos judiciales, en los trminos legalmente establecidos.

2. La Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social pondr en conocimiento del Ministerio Fiscal aquellos hechos que conozca en sus actuaciones y que pudieran ser constitutivos de delitos pblicos, comunicndolo a la autoridad correspondiente.

Artculo 40. Cauce orgnico.

Sin perjuicio de la dependencia funcional de los inspectores y subinspectores, en los trminos del artculo 18.2 de la Ley Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, la ejecucin de actuaciones que se encomienden a la Inspeccin a que se refieren los artculos 36 a 39 se producir por el cauce orgnico natural del respectivo Jefe de Inspeccin provincial, salvo que la accin a desarrollar corresponda a los mbitos supraprovincial o supraautonmico en que ser por conducto del Director territorial o especial, respectivamente.

TTULO III
Organizacin del sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social
CAPTULO I
Estructura general del sistema
Seccin 1. Estructura organizativa
Artculo 41. Principios generales.

1. En aplicacin del artculo 15 de la Ley ordenadora, la Administracin General del Estado y las de las Comunidades Autnomas, en el mbito de sus competencias, garantizarn el ejercicio y eficacia de las funciones de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, con sujecin a los principios de concepcin nica e integral de su sistema, sirvindose de los rganos sealados en el apartado siguiente para la efectividad de los principios de colaboracin y cooperacin recprocas.

2. La Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, bajo la dependencia orgnica de la Administracin General del Estado, se estructura territorial y operativamente en su Autoridad Central, que integrar a la Direccin Especial a que se refieren los artculos 57 y 58 y en las Direcciones Territoriales e Inspecciones Provinciales, con el nivel orgnico que se determine en la correspondiente relacin de puestos de trabajo. Las dems estructuras operativas de rango inferior se integran en las anteriormente citadas.

3. Mediante la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales y las Comisiones Territoriales se desarrollarn los principios de coordinacin, colaboracin y cooperacin recprocas de los poderes pblicos con competencias en la materia.

Seccin 2. rganos de colaboracin y cooperacin de las Administraciones pblicas en materia de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social
Artculo 42. La Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales.

1. La Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales es el rgano de colaboracin y cooperacin entre la Administracin General del Estado y las de las Comunidades Autnomas en materia de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, en los trminos del artculo 16 de la Ley Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

2. La Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales funciona con sujecin a su Reglamento interno y conocer de las cuestiones de carcter multilateral relativas al sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social que se le sometan o que recaben sus miembros. A tal objeto podr conocer de los programas generales y territoriales de objetivos, las propuestas de integracin o coordinacin de planes territoriales, conocer la programacin acordada en las Comisiones Territoriales, la disposicin general de medios y su distribucin, y cuantos otros asuntos se estime pertinentes.

3. Anualmente, la Autoridad Central de la Inspeccin presentar a la Conferencia Sectorial un informe sobre la actuacin general del sistema de inspeccin en el ao anterior.

Artculo 43. Comisin de Trabajo de la Conferencia Sectorial.

1. En aplicacin del artculo 18.3.4 de la Ley Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, como rgano propio y delegado de la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales en materia de dicha Inspeccin, existir la Comisin de Trabajo integrada por representantes con rango orgnico de Director general de la Administracin General del Estado y de cada Comunidad Autnoma, presidida de acuerdo al reglamento interno de dicha Conferencia Sectorial. Podr convocarse a iniciativa de su Presidente o de cualquiera de sus miembros, en cuestiones que afecten en la materia al conjunto de las Administraciones competentes.

2. La Autoridad Central desempear la Secretara Permanente de la Comisin de Trabajo y preparar los trabajos que correspondan a la Conferencia Sectorial en esta materia.

Artculo 44. Las Comisiones Territoriales de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

1. Las Comisiones Territoriales de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social son rganos de cooperacin bilateral para facilitar el cumplimiento de los cometidos propios de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en el territorio de cada Comunidad Autnoma.

2. Su composicin, rgimen de funcionamiento y cometidos se determinarn en los acuerdos bilaterales a que se refiere el artculo 17 de la Ley Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. Su presidencia corresponder a la autoridad de cada Comunidad Autnoma con el rango que se acuerde.

3. Sin perjuicio de los referidos acuerdos bilaterales, la Comisin Territorial puede acordar y establecer reglas de cooperacin y de funcionamiento en los aspectos siguientes:

1. La definicin de los objetivos y programas de actuacin ordinaria de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en el respectivo territorio, en el marco de las lneas de accin que establezca la Conferencia Sectorial.

2. La integracin de objetivos generales con los del correspondiente territorio, en la medida en que aqullos hayan de ejecutarse por las estructuras territoriales de actuacin inspectora.

3. El seguimiento general de la ejecucin de los objetivos y programas de actuacin establecidos por la Comisin.

4. Los mecanismos de informacin, comunicacin y colaboracin entre la Administracin General del Estado y la Comunidad Autnoma en materia de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en el respectivo territorio.

5. La organizacin y definicin concreta del apoyo tcnico y la colaboracin pericial a que se refiere el artculo 2 apartado 3 de la Ley Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

6. La definicin de frmulas de cooperacin con la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, por parte de las Haciendas y Policas autonmicas, as como las de coordinacin con las inspecciones de otras reas de dependencia autonmica.

7. La programacin y seguimiento de las actuaciones inspectoras de vigilancia de las disposiciones de la Comunidad Autnoma con competencia legislativa plena, cuando se encomienden legalmente a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

8. La verificacin de las necesidades generales de actuacin inspectora y de los medios y colaboraciones disponibles en el respectivo territorio.

9. Cuantas otras se deriven del presente Reglamento, del respectivo acuerdo bilateral o estime oportuno abordar la propia Comisin en la esfera de su competencia.

4. Las Comisiones Territoriales de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social podrn establecer su reglamento interno de funcionamiento.

5. La consulta previa a los agentes sociales sobre los planes de actuacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en materia de prevencin de riesgos laborales, en el respectivo territorio autonmico, corresponde al Presidente de la Comisin Territorial.

6. La Autoridad Central comunicar al Presidente de cada Comisin Territorial los programas generales a que se refieren los artculos 29 y concordantes, en lo que pueda afectar al respectivo programa territorial.

El Presidente de cada Comisin Territorial comunicar a la Autoridad Central la previsin de sus programas de objetivos, la programacin territorial definitiva que se acuerde y sus eventuales modificaciones.

Artculo 45. Unidad general del sistema de inspeccin.

En aplicacin de los artculos 17.2 y 18.3.5 de la Ley Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, su Autoridad Central constituir el cauce orgnico ordinario para las relaciones institucionales entre los Presidentes de las Comisiones Territoriales y las autoridades autonmicas con el sistema de inspeccin, para garantizar la coherencia y eficacia en los cometidos que corresponden al sistema de inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. A tal efecto, dicha Autoridad Central formar parte de los rganos general y territoriales de colaboracin y cooperacin de las Administraciones pblicas en la materia objeto de este Reglamento, sin perjuicio de lo establecido en su artculo 47.

CAPTULO II
Organizacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social
Seccin 1. rganos de mbito general
Artculo 46. La Autoridad Central de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

1. La Autoridad Central de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social es un rgano directivo del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, con el rango que determine la Administracin General del Estado, al que corresponde la direccin, coordinacin y fiscalizacin del sistema de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, en los trminos del artculo 18 de la Ley Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

2. La Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social depende orgnicamente de dicha Autoridad Central y funcionalmente de la Administracin competente por razn de la materia de los asuntos en que intervenga, sin perjuicio del carcter unitario e integrado de sus actuaciones.

3. La Oficina de la Autoridad Central de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social se integra en el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. El Reglamento de estructura orgnica bsica de dicho Departamento determinar su composicin y estructura.

4. En la Oficina de la Autoridad Central, y bajo su presidencia, funcionar la Junta Consultiva de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, constituida por los Directores territoriales y especial de la Inspeccin, y los directivos de la Oficina y funcionarios del sistema que en cada caso se convoquen.

Artculo 47. Competencias de la autoridad central.

En aplicacin de los artculos 18 y 21 de la Ley Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, y en el marco de los respectivos acuerdos bilaterales, corresponde a la Autoridad Central de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social:

1. Dirigir, coordinar y fiscalizar la actuacin y funcionamiento de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, teniendo en cuenta los programas generales de objetivos y los establecidos por las Comisiones Territoriales de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y conocer los informes y memorias de las Direcciones Territoriales y Jefaturas Provinciales.

2. Proponer o determinar los programas generales de objetivos para la accin inspectora, que correspondan a mbitos supraautonmicos, de competencia estatal o compartida o que deriven de directrices supranacionales, conforme a este Reglamento.

3. Proponer proyectos de normas legales y reglamentarias en materias relacionadas con la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

4. Representar al sistema espaol y participar en los rganos de la Unin Europea y en los dems mbitos internacionales en los asuntos relacionados con la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

5. Adoptar las medidas para la efectividad del principio de unidad institucional de criterio tcnico e interpretativo en las actuaciones de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, as como definir los criterios tcnicos y operativos comunes para la funcin inspectora en desarrollo de los objetivos generales que defina la Conferencia Sectorial de Asuntos Laborales.

6. Supervisar tcnicamente las funciones de alta inspeccin del Estado que se le encomienden, de acuerdo con la disposicin adicional tercera de la Ley ordenadora.

7. Mantener las relaciones institucionales con las correspondientes autoridades de las Comunidades Autnomas, especialmente con los respectivos Presidentes de cada Comisin Territorial de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, para asegurar la coherencia general del sistema de inspeccin, el cumplimiento de sus funciones, y asistir a dichas autoridades en sus cometidos.

8. Elaborar las estadsticas generales y comunes para todo el Estado, y los informes y memorias sobre la actuacin general del sistema de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, as como la memoria anual y los informes peridicos exigidos por los Convenios y Recomendaciones de la Organizacin Internacional del Trabajo sobre la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, y los relativos al Comit de Altos Responsables de la Inspeccin de Trabajo de la Unin Europea.

9. Dirigir la inspeccin de centros regidos o gestionados por la Administracin del Estado. Dirigir las actuaciones inspectoras de alcance nacional o supraautonmico y, en su caso, su ejecucin mediante la Direccin Especial de Inspeccin regulada en la seccin 5.a de este captulo.

10. Ejercer la Jefatura del personal del sistema de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos por la normativa de funcin pblica y de lo que se establezca en aplicacin del artculo 17 de la Ley ordenadora.

11. Organizar, a nivel general, los procesos de ingreso, formacin, perfeccionamiento y especializacin en la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos en la normativa de funcin pblica.

12. Conocer y resolver los expedientes y recursos sealados por la normativa aplicable, as como los incoados por la Inspeccin que no correspondan expresamente a otros rganos.

13. Conocer las cuestiones que se susciten ante el Departamento por actuaciones de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, y las planteadas en el mbito de las Administraciones autonmicas que stas sometan a su conocimiento.

14. Controlar y fiscalizar la actuacin y funcionamiento de los centros y dependencias territoriales de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 17 de la Ley Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

15. Establecer la adecuada coordinacin con los Organismos gestores de los sistemas de proteccin social para el desarrollo de la accin inspectora en las materias de dicho mbito.

16. La relacin general con las organizaciones sindicales y empresariales, en lo que se refiera al conjunto del sistema.

17. Cuantas otras le correspondan legal o reglamentariamente.

Seccin 2. Principios generales de estructuracin territorial de la Inspeccin
Artculo 48. Estructura territorial perifrica de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

1. En el territorio de cada Comunidad Autnoma existir una Direccin Territorial de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, que agrupar y coordinar las Inspecciones Provinciales de su territorio, a travs de sus respectivos Jefes de Inspeccin.

2. En cada provincia y en las Ciudades de Ceuta y Melilla, la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social se organiza en Inspecciones Provinciales, con las unidades especializadas y composicin de equipos que se establezcan con sujecin a este Reglamento, atendiendo a la dimensin y entidad de cada provincia.

3. Las funciones de asistencia jurdica y las de intervencin y control financiero relacionadas con el funcionamiento de la Inspeccin se ejercern, respectivamente, por el Servicio Jurdico del Estado y por la Intervencin General de la Administracin del Estado, de acuerdo en ambos casos con su normativa especfica, sin perjuicio de la asistencia jurdica que corresponda en materias de competencia autonmica.

Artculo 49. Carcter de servicios no integrados en la Delegacin del Gobierno.

1. Las Direcciones Territoriales de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y las Inspecciones Provinciales, por la singularidad de sus funciones y volumen de gestin, tienen la condicin de servicios no integrados en las Delegaciones del Gobierno con dependencia directa de la Autoridad Central que dirigir y coordinar su actuacin de acuerdo con lo establecido en este Reglamento.

2. Dichos servicios no integrados se estructuran conforme establece este Reglamento, de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 33 y 34 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, y en el artculo 1 del Real Decreto 2725/1998 sobre integracin de las Direcciones Provinciales de Trabajo, Seguridad Social y Asuntos Sociales en las Delegaciones del Gobierno, todo ello sin perjuicio de las competencias atribuidas a los Delegados del Gobierno por dicha Ley respecto de tales servicios.

Seccin 3. Direcciones Territoriales e Inspecciones Provinciales
Artculo 50. Direcciones Territoriales de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

1. Las Direcciones Territoriales de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social agrupan y coordinan la actuacin de las Jefaturas de la Inspeccin Provincial en el territorio de cada Comunidad Autnoma, con la estructura y los medios para el correcto desarrollo de sus cometidos.

2. La Direccin Territorial de la Inspeccin radicar en la localidad o provincia donde est situada la capitalidad autonmica, salvo lo que se determine mediante acuerdo bilateral entre las Administraciones del Estado y Autonmica.

3. En las Autonomas uniprovinciales, el dispositivo inspector y de sus servicios administrativos sern comunes y con estructura nica para la Direccin Territorial y la Inspeccin Provincial. El mismo criterio se aplicar cuando, por la dimensin y complejidad de la accin inspectora en el territorio de una determinada Comunidad Autnoma, las titularidades de la Direccin Territorial y de la Inspeccin Provincial de la sede autonmica concurran en el mismo Inspector.

Artculo 51. Directores territoriales.

1. Los Directores territoriales de la Inspeccin sern designados por el Subsecretario de Trabajo y Asuntos Sociales, a propuesta de la Autoridad Central, previa consulta con la correspondiente autoridad autonmica, salvo lo que se acuerde con carcter bilateral, de entre inspectores de Trabajo y Seguridad Social con ms de cuatro aos de servicios en el sistema, dando cumplimiento a lo establecido en el artculo 23.1 de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

2. Los Directores territoriales de la Inspeccin podrn asumir las funciones propias del Jefe de Inspeccin Provincial en las provincias en que radique su sede, si as se determina y, en todo caso, las asumirn en las Comunidades Autnomas uniprovinciales. En las Ciudades de Ceuta y Melilla no existir Direccin Territorial.

3. Los Directores territoriales de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, puesto que existir donde seale la relacin de puestos de trabajo, tendrn los siguientes cometidos:

1. Coordinar la actuacin de los Jefes de las Inspecciones provinciales de Trabajo y Seguridad Social de su territorio.

2. La relacin orgnica y la inherente a su dependencia funcional, con las competentes autoridades autonmicas y estatales. A tales efectos, trimestralmente informar sobre las actuaciones, resultados e incidencias de la Inspeccin en su demarcacin al Presidente de la respectiva Comisin Territorial y a la Autoridad Central.

3. Proponer las medidas para el apoyo tcnico y la colaboracin pericial para el desempeo de la actuacin inspectora de seguridad y salud laboral en aplicacin de las reglas que se hubieren acordado.

4. Poner de manifiesto a la Autoridad Central o a la Autonmica, las necesidades existentes para el desempeo de la funcin inspectora en su mbito territorial, proponiendo razonadamente sus posibles soluciones.

5. Impulsar y ejercer la coordinacin con los Organismos gestores de los sistemas de proteccin social pblica.

6. Conocer y resolver los recursos de su competencia en los trminos sealados por la normativa aplicable.

7. Elevar a la Autoridad Central las propuestas que por su trascendencia o inters general determinen la conveniencia de establecer criterios tcnicos comunes para la actuacin inspectora.

8. Formar parte de la Junta Consultiva a que se refiere el artculo 46.4 de este Reglamento y de los rganos colegiados que resulten del respectivo acuerdo bilateral.

9. Cualquier otro de naturaleza anloga a los anteriores o que le puedan encomendar la Autoridad Central, la Autonmica o la respectiva Comisin Territorial.

4. En caso de vacante, ausencia o enfermedad, los Directores territoriales de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social sern sustituidos por el Jefe de Inspeccin de la provincia en que radique su sede o, en su defecto, por el Jefe o Jefe adjunto que se determine.

En las Comunidades uniprovinciales le sustituir el inspector que se determine.

Artculo 52. Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social.

1. En las Ciudades de Ceuta y Melilla y en cada provincia existir una Inspeccin Provincial con competencia en su territorio. En las Comunidades Autnomas de las Illes Balears y de Canarias su organizacin y dotacin podr responder a las peculiaridades de su insularidad. La Inspeccin Provincial de Trabajo y Seguridad Social constituye la unidad administrativa de destino de los funcionarios en el despliegue perifrico ; dispone de capacidad funcional, administrativa y de gestin presupuestaria ; y estar dotada de los medios personales, materiales y operativos que permitan una accin inspectora integral en su territorio.

2. Sin perjuicio de las funciones que corresponden al respectivo Director territorial, cada Inspeccin Provincial depende orgnicamente de la Autoridad Central y funcionalmente de la autoridad de la Administracin competente en las materias en que acte.

3. Las Inspecciones Provinciales asumirn el desarrollo y ejecucin de los programas generales que les afecten y los que establezca para su mbito la respectiva Comisin Territorial, para cuyo cumplimiento establecern la oportuna programacin de servicios.

4. Cada Inspeccin Provincial integrar las unidades especializadas que exijan sus necesidades segn la relacin de puestos de trabajo, y organizar su funcionamiento en base a los equipos de inspeccin a que se refiere el artculo 56 de este Reglamento.

Artculo 53. Jefes de la Inspeccin Provincial de Trabajo y Seguridad Social.

1. Los Jefes de las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social dirigen y coordinan la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en su provincia, bajo la coordinacin del Director territorial.

Sern designados, de entre inspectores de Trabajo y Seguridad Social con ms de tres aos de servicios en el sistema, por el Subsecretario de Trabajo y Asuntos Sociales, a propuesta de la Autoridad Central de la Inspeccin, oda la autoridad correspondiente de la Comunidad Autnoma con competencias en el orden social y dando cumplimiento al artculo 23.1 de la Ley 6/1997, de 14 de abril.

2. El Jefe de la Inspeccin provincial de Trabajo y Seguridad Social, asistido, en su caso, por el Jefe adjunto y por los de las unidades especializadas que establezca la relacin de puestos de trabajo, tendr los cometidos siguientes:

a) Las relaciones con los rganos competentes de la Comunidad Autnoma y de la Administracin General del Estado en el mbito de su provincia, en cuanto a los cometidos del sistema de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

b) Programar la accin en cumplimiento de los objetivos asignados ; dirigir la asignacin de servicios a las unidades especializadas, inspectores y equipos, y su registro por orden cronolgico ; el control de los trminos y plazos para las actuaciones ; velar por el cumplimiento de las instrucciones y programacin de servicios de funcionamiento de la Inspeccin.

c) Supervisar y controlar la diligencia en la cumplimentacin de servicios por unidades, inspectores y equipos de inspeccin, y la calidad de sus resultados, devolviendo para su correccin los que resulten insuficientes, defectuosos o que contraren los criterios tcnicos establecidos al efecto.

d) Realizar o encomendar a otro inspector las actuaciones en centros gestionados por la Administracin del Estado en la provincia, en delegacin de la Autoridad Central.

e) Ejercer las competencias sancionadoras que le correspondan, en los trminos reglamentarios.

f) Remitir a los rganos jurisdiccionales los informes solicitados y promover las actuaciones judiciales que procedan mediante el traslado de las comunicaciones que correspondan al Ministerio Fiscal.

g) La representacin en la provincia de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, incluso en los rganos de los que forme parte, pudiendo delegar la asistencia en otro inspector.

h) Proponer a la Autoridad Central de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social la designacin del inspector que deba sustituirle, cuando proceda.

i) Elevar mensualmente a la Autoridad Central y al Director territorial el resumen general de servicios efectuados por la Inspeccin Provincial y sus miembros. Y, trimestralmente, informe sobre el cumplimiento de la legislacin de orden social, y sobre el funcionamiento y estado de la Inspeccin Provincial.

j) Formular las propuestas de gastos de indemnizacin por dietas y locomocin de inspectores y subinspectores, visar y remitir sus cuentas justificativas, ejercer las dems competencias presupuestarias, y dirigir la accin administrativa de la Inspeccin Provincial.

k) Celebrar reuniones peridicas con los funcionarios de la plantilla provincial para su mejor coordinacin y eficacia, vigilar el funcionamiento de los servicios, y cualquier otro anlogo o que le encomiende su superioridad.

3. En las provincias en que por su dimensin se determine en la relacin de puestos de trabajo, existirn uno o varios Jefes adjuntos, a quienes correspondern los cometidos que se sealen.

Artculo 54. Secretara General de la Inspeccin Provincial.

La Secretara General de la Inspeccin Provincial es el rgano tcnico de gestin de los servicios generales de la Inspeccin Provincial. El puesto de Secretario general se proveer mediante concurso entre funcionarios del nivel que establezca la relacin de puestos de trabajo ; actuar bajo la direccin del Jefe de Inspeccin y, en su caso, del Jefe adjunto.

Seccin 4. Estructuras bsicas integradas en las Inspecciones Provinciales
Artculo 55. Las unidades especializadas de la Inspeccin.

1. Las unidades especializadas por reas funcionales de accin inspectora se integran en las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social. Su constitucin y composicin responder a las circunstancias de cada Inspeccin Provincial segn lo que establezcan las relaciones de puestos de trabajo y, en su caso, los acuerdos bilaterales.

2. Los Jefes de las unidades especializadas, en dependencia del Jefe de su Inspeccin Provincial, dirigirn y coordinarn la accin inspectora correspondiente a su rea funcional de actuacin. Sern nombrados por la Autoridad Central, odo el Jefe de la Inspeccin provincial, de entre inspectores de Trabajo y Seguridad Social con ms de dos aos de servicios en el sistema, sin perjuicio de lo que establezca el acuerdo bilateral.

Las funciones de Jefe de unidad especializada sern desempeadas por los Jefes de la Inspeccin provincial cuando, por su dimensin y complejidad, se establezca su cobertura unificada en la relacin de puestos de trabajo.

3. Sin perjuicio de las facultades del Jefe de la Inspeccin Provincial, corresponden a los Jefes de las unidades especializadas las siguientes funciones:

1. Organizar el funcionamiento de su unidad y del rea funcional asignada, en dependencia del Jefe de la Inspeccin Provincial para la coordinacin con las dems estructuras de la misma.

2. Dirigir, programar, coordinar y valorar las actuaciones en su rea funcional, con las funciones previstas en el artculo 53.2.c).

3. Formular, por delegacin del Jefe de la Inspeccin provincial, las rdenes de servicio de los inspectores y equipos que correspondan a su esfera funcional.

4. Elaborar los resmenes mensuales de servicios de los funcionarios de su unidad, cuando los tenga asignados.

5. Celebrar reuniones peridicas con los Jefes de los equipos de inspeccin y con los inspectores en materias de su mbito funcional, a efectos de ordenar su actuacin.

6. Realizar las funciones y cometidos que le sean asignados por el Jefe de Inspeccin o por el Jefe adjunto.

4. Las unidades especializadas integrarn uno o ms equipos de inspeccin en aquellas Inspecciones Provinciales en que su volumen o complejidad lo haga necesario. Mediante el acuerdo a que se refiere el artculo 17 de la Ley Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, podrn establecerse unidades especializadas de mbito supraprovincial adscritas al respectivo Director territorial de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

5. Los funcionarios de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social asignados a unidades especializadas y los integrados como especialistas en los equipos, ejercern todas las funciones propias de su Cuerpo de pertenencia, bien que con carcter preferente las que correspondan al rea funcional encomendada. La asignacin de dichos funcionarios a cometidos especializados no implicar diferencia de rgimen retributivo en relacin al comn del sistema.

6. En todas las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social, existir una unidad especializada en el rea de Seguridad Social, cuyo Jefe asumir las funciones del apartado 3 en dicha materia, correspondindole asimismo efectuar los actos administrativos liquidatorios y sancionadores en los trminos reglamentarios.

Las relaciones ordinarias de servicio con las entidades y servicios de proteccin social, en el mbito provincial, se asumirn por el Jefe de dicha unidad.

7. En las Inspecciones Provinciales de especial dimensin, podrn establecerse grupos de trabajo para el anlisis del grado de cumplimiento de la legislacin del orden social, para el estudio, deteccin e identificacin de supuestos de irregularidad y fraude y para la definicin de mtodos y medidas de inspeccin.

Artculo 56. Equipos de inspeccin: concepto.

1. Los equipos de inspeccin son la estructura bsica de la accin inspectora en cuyo seno se desarrollan los principios de especializacin y de unidad de funcin y de acto en los trminos del artculo 6.2 de la Ley Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. Su constitucin responder a criterios territoriales, sectoriales, o a otros factores.

2. Los equipos desarrollarn integralmente la actividad inspectora ordinaria en el mbito que se les asigne, sin perjuicio de lo establecido en el artculo anterior.

A tal fin, los equipos dispondrn, en lo posible, de inspectores y subinspectores especializados en las distintas reas funcionales.

3. Los equipos de inspeccin estarn bajo la dependencia del Jefe de la Inspeccin provincial, con los efectivos, distribucin y composicin que convenga a cada territorio y momento, en rgimen de coordinacin y mutua colaboracin entre ellos. Cuando su dimensin o el volumen de actividad lo aconsejen, podrn establecerse en su seno uno o varios grupos de trabajo.

4. Cada equipo asumir la ejecucin de la programacin de los servicios que correspondan a su mbito, organizando y distribuyendo el trabajo entre sus miembros y el seguimiento de su ejecucin y de la adecuacin de las actuaciones practicadas, y desarrollar su cometido mediante la actuacin individual o colectiva de sus inspectores y subinspectores.

5. Al frente del equipo se encontrar un inspector de Trabajo y Seguridad Social, que lo dirigir tcnica y funcionalmente, ejercer su control, e impulsar su actividad, bajo la dependencia establecida en el apartado 3 anterior ; contar con los inspectores y subinspectores que se asignen, y con el personal administrativo de apoyo que permitan las disponibilidades y la organizacin existentes. El Jefe del equipo asignar las rdenes de servicio a cada funcionario o grupo de trabajo.

6. Podrn constituirse grupos de funcionarios para la atencin de necesidades no permanentes y por su duracin. Las Direcciones Territoriales de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social podrn disponer de los equipos de apoyo que se acuerden, en atencin a sus necesidades.

Seccin 5. rganos inspectores de mbito territorial nacionaL
Artculo 57. Direccin Especial de Inspeccin adscrita a la Autoridad Central.

1. En la Oficina de la Autoridad Central de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social existir una Direccin Especial de Inspeccin para la ejecucin de las actuaciones inspectoras atribuidas a dicha Autoridad Central por la Ley Ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. A su frente habr un Director especial, designado por el Subsecretario de Trabajo y Asuntos Sociales a propuesta de la Autoridad Central de Inspeccin, de entre funcionarios con los requisitos exigidos para los Directores territoriales. La relacin de puestos de trabajo determinar los puestos, niveles y dems circunstancias de inspectores, subinspectores y personal de apoyo de la Direccin Especial.

2. El mbito de competencia de la Direccin Especial alcanza a la totalidad del territorio espaol, en las materias que funcionalmente tenga atribuidas, en el que coordinar las actuaciones de las Direcciones Territoriales e Inspecciones Provinciales, y asumir su direccin tcnica bajo el principio de unidad de accin y de criterio.

Artculo 58. Cometidos funcionales de la Direccin Especial de Inspeccin adscrita a la Autoridad Central.

1. La Direccin Especial de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, en dependencia directa de su Autoridad Central, tiene los cometidos inspectores siguientes:

1. Organizacin, coordinacin, y ejecucin de operaciones y actuaciones inspectoras en materia de rgimen econmico de la Seguridad Social respecto de sujetos, sectores o situaciones que se extiendan en el territorio de ms de una Comunidad Autnoma.

2. Organizacin, ejecucin y coordinacin de la inspeccin de entidades y empresas colaboradoras de la Seguridad Social.

3. Desarrollo de actuaciones inspectoras en asuntos de mbito supraautonmico de competencia de la Administracin General del Estado, as como emisin de los informes que sta recabe en tales supuestos.

4. La inspeccin de centros de la Administracin del Estado, en cuanto a sus sedes centrales o la actuacin exceda del mbito provincial.

5. Las actuaciones inspectoras que correspondan a programas generales, a objetivos sealados por rganos de la Unin Europea en la esfera de su competencia, o los que se acuerden respecto de materias de competencia compartida, sin perjuicio de la competencia que corresponda a las Comunidades Autnomas.

6. Las que les sean encomendadas por la Autoridad Central, en la esfera de su competencia.

2. La Direccin Especial, con las estructuras especializadas que sean necesarias, desarrollar los cometidos anteriores y cuantos otros le correspondan con los medios que tenga asignados. La Direccin Especial podr encomendar a una o varias estructuras territoriales de la inspeccin su participacin en acciones u operaciones de las sealadas en el apartado anterior, bajo su direccin, ejerciendo su coordinacin, y estableciendo el mtodo y criterios de actuacin. Cuando una Inspeccin Provincial proyecte actuar en supuestos comprendidos en el apartado anterior o compruebe en su actuacin situaciones de tal carcter, lo comunicar a la Direccin Especial a los efectos que procedan.

3. En todo lo posible, la Direccin Especial colaborar con las Administraciones autonmicas, a peticin de las mismas, mediante su asesoramiento o informacin. En la esfera de las competencias de ejecucin de la Administracin del Estado, y en funcin de las necesidades y efectivos disponibles, la Autoridad Central podr disponer refuerzos temporales a Inspecciones Provinciales por la Direccin Especial.

4. El Director especial, en su mbito, tiene las facultades de direccin, programacin, organizacin y control que corresponden a los responsables de los rganos inspectores perifricos, en los trminos de este Reglamento, as como las resolutorias que tenga conferidas.

Disposicin adicional primera. La Unidad de Alta Inspeccin del Estado.

Las funciones de alta inspeccin del Estado en materia de ejecucin de la legislacin laboral y de Seguridad Social, reconocidas en los Estatutos de Autonoma, excepto las relativas a la asistencia sanitaria que correspondern al rgano competente en dicha materia, se desarrollarn a travs de la Unidad Especial de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social que, a tales efectos, depender directamente del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales. Dicha unidad especial contar con los medios necesarios para sus cometidos, adscribindosele inspectores de Trabajo y Seguridad Social con acreditada experiencia y preparacin.

Disposicin adicional segunda. Carcter de los rganos colegiados.

Los miembros de los distintos rganos colegiados regulados en el presente Reglamento, actuarn por razn del cargo sin retribucin complementaria alguna.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 04/02/2000
  • Fecha de publicación: 16/02/2000
  • Entrada en vigor: 1 de marzo de 2000.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA el ttulo III del reglamento, por Real Decreto 192/2018, de 6 de abril (Ref. BOE-A-2018-4753).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 4, 7.2, 8, 9.3, 23.4, 26 y 27 y lo indicado del Ttulo II y SE AADE la disposicin adicional 3, por Real Decreto 1078/2017, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2017-15853).
    • el art. 17, por Ley 13/2012, de 26 de diciembre (Ref. BOE-A-2012-15596).
    • el art. 33, por Real Decreto 1483/2012, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2012-13419).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con la disposicin final 1, sobre atribucin de funciones operativas a los directores territoriales de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social: Orden ESS/1784/2012, de 2 de agosto (Ref. BOE-A-2012-10715).
  • SE MODIFICA los arts. 15.1.c), 17.1 y 3 y 47.4, por Real Decreto 107/2010, de 5 de febrero (Ref. BOE-A-2010-2529).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 20, sobre el libro de visitas: Resolucin de 11 de abril de 2006 (Ref. BOE-A-2006-6947).
  • SE MODIFICA el art. 23 y SE AADE un ttulo IV, por Real Decreto 689/2005, de 10 de junio (Ref. BOE-A-2005-10624).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 3.2, aprobando la Instruccin sobre inspeccin en empresas que ejerzan actividades en centros, bases y establecimientos militares: Orden PRE/2457/2003, de 29 de agosto (Ref. BOE-A-2003-17269).
  • SE DECLARA la nulidad del art. 3.3 y el ltimo inciso del art. 11.1, por Sentencia del TS de 10 de febrero de 2003 (Ref. BOE-A-2003-9901).
  • SE MODIFICA los arts. 33 y 58, por Real Decreto 1125/2001, de 19 de octubre (Ref. BOE-A-2001-20276).
Referencias anteriores
Materias
  • Administracin General del Estado
  • Autoridad Central de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social
  • Comunidades Autnomas
  • Cuerpo de Controladores Laborales
  • Cuerpo de Subinspectores de Empleo y Seguridad Social
  • Cuerpo Superior de Inspectores de Trabajo y Seguridad Social
  • Funcionarios Civiles del Estado
  • Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social
  • Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Seguridad Social
  • Trabajo

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