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Documento BOE-A-2005-10624

Real Decreto 689/2005, de 10 de junio, por el que se modifica el Reglamento de organizacin y funcionamiento de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 138/2000, de 4 de febrero, y el Reglamento general sobre procedimientos para la imposicin de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas a la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo, para regular la actuacin de los tcnicos habilitados en materia de prevencin de riesgos laborales.

TEXTO

Las reformas introducidas en la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, y en el texto refundido de la Ley sobre infracciones y sanciones en el orden social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de la prevencin de riegos laborales, en lo que se refiere a sus artculos primero (colaboracin con la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social), sexto (reforzamiento de la vigilancia y del control del cumplimiento de la normativa de prevencin de riesgos laborales), octavo (habilitacin de funcionarios pblicos), decimoquinto (infracciones por obstruccin), decimosptimo (contenido de las actas) y, en particular, el desarrollo reglamentario que se prev en el tercer prrafo aadido en la nueva redaccin del apartado 2 del artculo 9 de la citada Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, respecto a los nuevos cometidos atribuidos a los funcionarios pblicos dependientes de las Administraciones pblicas que ejercen labores tcnicas en materia de prevencin de riesgos laborales, afectan necesariamente al contenido del Reglamento general sobre procedimientos para imposicin de sanciones por infracciones en el orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo, as como al Reglamento de organizacin y funcionamiento de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 138/2000, de 4 de febrero, que, inevitablemente, han de modificarse en consonancia con las innovaciones introducidas por la citada Ley 54/2003, de 12 de diciembre. En concreto, las distintas modificaciones normativas que se prevn de ambos reglamentos pretenden asegurar que las actuaciones comprobatorias realizadas por dichos funcionarios pblicos en colaboracin con la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social se efecten conforme a una serie de principios que garanticen:

a) La coherencia del sistema de inspeccin bajo la actuacin de criterios comunes y trabajo programado.

b) Que los funcionarios tcnicos habilitados para ejercer esas labores comprobatorias lo sean en relacin con su capacitacin tcnica y acten conforme a un procedimiento reglado y comn. c) Que las actuaciones previas practicadas por dichos funcionarios, en las que se detecten irregulardades, tras un requerimiento inicial, puedan dar lugar directamente a un acta de infraccin extendida por los Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, sin necesidad de que stos realicen obligatoriamente una visita posterior de comprobacin, arbitrando para ello los mecanismos necesarios en relacin con los datos que deben ser incorporados a los informes de dichos tcnicos habilitados, para su posterior integracin en las correspondientes actas de infraccin, as como en relacin con la salvaguarda de la presuncin de certeza respecto de los hechos comprobados por dichos tcnicos.

En este sentido se hace preciso recordar que existe una doctrina reiterada de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (as, las Sentencias de 21 de enero de 1997, de 27 de abril de 1998 y de 14 de diciembre de 1999) en virtud de la cual la presuncin de veracidad y de certeza de que gozan las actas de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, siempre que se extiendan con las condiciones y requisitos exigibles, se mantiene cuando, mediante comprobacin o expediente administrativo, y sin necesidad de visita del inspector actuante, se extiendan a partir de comprobaciones y visitas realizadas por funcionarios de otros cuerpos legalmente habilitados (los antiguos controladores de empleo del INEM, luego controladores laborales).

Todo ello parece aconsejar, por razones de lgica y tcnica normativa, que las modificaciones de ambos textos reglamentarios se agrupen en un solo real decreto. Por otro lado, aunque la normativa reglamentaria de desarrollo del nuevo prrafo tercero aadido al apartado 2 del artculo 9 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, corresponde al Estado en cuanto que legislacin laboral, de acuerdo con el artculo 149.1.7. de la Constitucin Espaola, dicha normativa reglamentaria ha de ser respetuosa con las competencias autonmicas, particularmente en cuanto a la habilitacin de los tcnicos por cada una de las Comunidades Autnomas y en aquellos aspectos que slo supongan autoorganizacin de la respectiva Administracin. Como consecuencia de todo lo anterior, por este real decreto se introducen sendas modificaciones en dos reales decretos, mediante la agregacin de nuevas disposiciones, que se estructuran en dos artculos, una disposicin adicional y dos disposiciones finales. En el artculo primero se modifica el Reglamento de organizacin y funcionamiento de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 138/2000, de 4 de febrero, al que se aade un nuevo ttulo IV que se denomina Del rgimen de colaboracin con la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social de los funcionarios pblicos dependientes de Administraciones pblicas que ejercen labores tcnicas en materia de prevencin de riesgos laborales, para el ejercicio de las funciones a que se refieren los apartados 2 y 3 del artculo 9 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre. El referido ttulo IV se estructura en tres captulos. El captulo I comprende los artculos 58 a 60 y se refiere a los requisitos de los funcionarios tcnicos para el ejercicio de acciones comprobatorias, entre los que se establece el de contar con la titulacin universitaria y la formacin mnima prevista en el artculo 37 del Reglamento de los servicios de prevencin, aprobado por el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, para el ejercicio de las funciones preventivas de nivel superior; igualmente, se determina su rgimen de habilitacin y el mbito funcional de dicha actuacin; en el captulo II, que comprende los artculos 61 y 62, se desarrollan las facultades y deberes de dichos tcnicos habilitados, y el captulo III, que comprende los artculos 63 a 67, se denomina actuaciones de los tcnicos habilitados. En el artculo segundo se modifica el Reglamento general sobre procedimientos para la imposicin de sanciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas a la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo, al que se aade un captulo VIII bajo el siguiente ttulo: Procedimiento sancionador derivado de la actuacin previa de funcionarios, tcnicos habilitados por las Comunidades Autnomas con competencias en ejecucin de la legislacin laboral, y del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. Este captulo se desarrolla en cuatro artculos, del 39 al 42. Con independencia de ello, conviene prever, en relacin con la materia que nos ocupa, una previa accin formativa y de informacin a los tcnicos habilitados, que se articula en la disposicin adicional primera, mediante la cooperacin entre la Administracin General del Estado y las Administraciones autonmicas que ejercen competencias en materia de prevencin de riesgos laborales, en la que la Direccin General de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, en su condicin de Autoridad Central del sistema de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, cooperar mediante la imparticin de cursos relacionados con los aspectos jurdicos y procedimentales que se derivan de la asuncin de estas nuevas competencias por los tcnicos habilitados, para el refuerzo de la accin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en materia de prevencin y control de los riesgos laborales. Asimismo, mediante la disposicin final primera se modifica el artculo 23 del Reglamento de organizacin y funcionamiento de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 138/2000, de 4 de febrero, anteriormente citado, al que se le aade un apartado 4, en el que se establece que en las rdenes de servicio, dado su carcter singular, no sern exigibles otras actuaciones al margen del servicio encomendado, para reforzar la seguridad jurdica en la actuacin de los inspectores de trabajo y seguridad social, ante algunas interpretaciones judiciales que han entendido que todas las visitas habran de tener carcter integral. En la elaboracin de este real decreto se ha consultado a las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas, a las autoridades laborales competentes de las Comunidades Autnomas, y se ha obtenido el acuerdo de la Comisin Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo. En su virtud, a propuesta del Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, con la aprobacin previa del Ministro de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 10 de junio de 2005,

D I S P O N G O :
Artculo primero. Modificacin del Reglamento de organizacin y funcionamiento de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 138/2000, de 4 de febrero.

Se aade un ttulo IV al Reglamento de organizacin y funcionamiento de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 138/2000, de 4 de febrero, con la siguiente redaccin:

TTULO IV
Del rgimen de colaboracin con la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social de los funcionarios pblicos, dependientes de las Administraciones Pblicas que ejercen labores tcnicas en materia de prevencin de riesgos laborales, para el ejercicio de las funciones a que se refieren los apartados 2 y 3 del artculo 9 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre
CAPTULO I
Requisitos de los funcionarios tcnicos para el ejercicio de actuaciones comprobatorias, rgimen de habilitacin y mbito funcional de dicha actuacin

Artculo 58. Requisitos de los funcionarios para el ejercicio de actuaciones comprobatorias.

1. La colaboracin pericial y el asesoramiento tcnico a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social por parte de los funcionarios pblicos, tcnicos en prevencin de riesgos laborales, dependientes de las Comunidades Autnomas, as como los del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, en el caso de las Ciudades de Ceuta y Melilla, se desarrollar en los trminos que se establecen en el artculo 9.2 y 3 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales. 2. Para el ejercicio de dicha colaboracin, mediante actuaciones comprobatorias, con el alcance sealado en el artculo 9.3 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, y con capacidad de requerimiento, los funcionarios referidos en el apartado anterior debern cumplir, como mnimo, los requisitos siguientes: 1. Contar con la habilitacin correspondiente a la que se refiere la disposicin adicional decimoquinta de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, en su redaccin dada por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de prevencin de riesgos laborales, y a la que se refiere el artculo siguiente. 2. Pertenecer a cuerpos de los grupos A o B. 3. Contar con la titulacin universitaria y la formacin mnima prevista en el artculo 37.2 y 3 del Reglamento de los servicios de prevencin, aprobado por el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero, para poder ejercer las funciones de nivel superior en las especialidades y disciplinas preventivas en que estn acreditados a que se refiere dicho reglamento, o haber sido convalidados para el ejercicio de tales funciones de nivel superior, conforme a la disposicin adicional quinta del mismo reglamento.

Artculo 59. Rgimen de habilitacin.

1. La habilitacin de dichos funcionarios corresponder a las respectivas autoridades autonmicas competentes, que la llevarn a cabo de acuerdo con el procedimiento y las condiciones establecidos en su propia normativa. Cuando se trate del ejercicio de dichas funciones en el mbito de las Ciudades de Ceuta y Melilla, su habilitacin corresponder a la Autoridad Central de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, a propuesta del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo. 2. A tales efectos, las autoridades sealadas expedirn el documento oficial que acredite su habilitacin. En este documento figurar la denominacin "tcnico habilitado (artculo 9.2 y 3 y disposicin adicional decimoquinta de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre)" y los sujetos sometidos a actuaciones comprobatorias tendrn derecho a recabar su acreditacin en las visitas de comprobacin y control de las condiciones de seguridad que realicen a sus locales y centros de trabajo. 3. Para su habilitacin regirn las reglas de incompatibilidad establecidas en el artculo 62.2. 4. La habilitacin especfica de dichos funcionarios quedar sin efecto cuando lo determine la misma autoridad que la confiri y, en todo caso, cuando no concurran o se hayan alterado los requisitos y la aptitud para el desempeo de estas funciones a que se refiere el artculo anterior, o se incumplan las obligaciones previstas en el artculo 62.

Artculo 60. mbito funcional de las actuaciones comprobatorias de los tcnicos habilitados y principios generales de actuacin.

1. Las funciones de comprobacin y control en las empresas y centros de trabajo estarn referidas a las condiciones de trabajo materiales o tcnicas de seguridad y salud, conforme al artculo 9.3 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, y sern las siguientes: a) Las caractersticas de los locales e instalaciones, as como las de los equipos, herramientas, productos o substancias existentes en el centro de trabajo. b) La naturaleza de los agentes fsicos, qumicos y biolgicos presentes en el ambiente de trabajo y sus correspondientes intensidades, concentraciones o niveles de presencia. c) Los procedimientos para la utilizacin de los agentes citados anteriormente que influyan en la generacin de riesgos para la seguridad o salud de los trabajadores. d) Las caractersticas y utilizacin de los equipos de proteccin, tanto colectiva como individual. e) La realizacin de los reconocimientos mdicos y su adecuacin a los protocolos sanitarios especficos de vigilancia de la salud, establecidos en el artculo 37.3.c) del Reglamento de los servicios de prevencin, aprobado por el Real Decreto 39/1997, de 17 de enero. f) La adaptacin de los puestos de trabajo a las exigencias de naturaleza ergonmica. 2. Dichos tcnicos habilitados, en el ejercicio de tales funciones comprobatorias, actuarn bajo el principio de trabajo programado, establecido en el artculo 19.1 de la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, y conforme a los planes y programas comunes establecidos por la correspondiente comisin territorial de inspeccin o del grupo de trabajo especfico que sta establezca al efecto.

CAPTULO II
Facultades y deberes de los tcnicos habilitados

Artculo 61. Facultades de los tcnicos habilitados.

1. Los tcnicos habilitados, en el ejercicio de las actuaciones de comprobacin y control de las condiciones materiales o tcnicas de seguridad y salud a las que se refiere el artculo anterior, y en su condicin de colaboradores con la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, estn facultados para: a) Entrar libremente y sin previo aviso en las empresas y centros de trabajo sujetos a dichas actuaciones, en los cuales podrn permanecer, sin perjuicio de la inviolabilidad del domicilio. b) Hacerse acompaar durante las visitas por los peritos y tcnicos de la empresa o habilitados oficialmente que estime necesarios para el mejor desarrollo de su actuacin, Todo ello sin perjuicio del cumplimento de la obligacin establecida en el artculo 62.1.d). c) Proceder a practicar cualquier comprobacin o realizacin de examen, medicin o prueba que considere necesarios a tales fines. d) Recabar informacin adicional o documental sobre cualquier condicin material o tcnica sujeta a comprobacin. e) Obtener informacin del empresario o del personal de la empresa sobre cualquier asunto relacionado con la comprobacin de condiciones materiales o tcnicas. f) Exigir la comparecencia del empresario, de sus representantes y encargados, de los trabajadores o de sus representantes, tanto en el centro de trabajo sujeto a comprobacin como en la oficina sede del organismo pblico al que el tcnico acreditado est adscrito, as como exigir, en su caso, la identificacin y acreditacin de la representacin con la que actan. g) Examinar en el centro de trabajo, o en la oficina pblica correspondiente, la documentacin, memorias e informes tcnicos relacionados con las condiciones materiales y de seguridad, as como sobre la organizacin preventiva, el plan de prevencin, la evaluacin de riesgos, la planificacin preventiva y dems cuestiones relativas a la gestin de la prevencin, en tanto en cuanto se relacionan con las condiciones materiales y tcnicas sujetas a comprobacin. h) Sacar muestras de sustancias, agentes y materiales utilizados o manipulados en establecimiento, realizar mediciones, obtener fotografas, vdeos, grabacin de imgenes y levantar croquis y planos siempre que se notifique al empresario o su representante, y obtener copias y extractos de los documentos a que se refiere el prrafo anterior.

Artculo 62. Deberes de los tcnicos habilitados.

1. Los tcnicos habilitados, en el ejercicio de las actuaciones de comprobacin y control de las condiciones materiales o tcnicas de seguridad y salud a las que se refiere el artculo anterior: a) Requerirn al empresario la adopcin de medidas para la subsanacin de las deficiencias observadas con los mismos requisitos que establece el artculo 43 de la Ley 31/1995, 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales. b) En el caso de que en el curso de la visita se aprecie la existencia de un riesgo grave e inminente, deber practicar el requerimiento pertinente para su cumplimiento inmediato por el empresario y, en el caso de que no se adopten o puedan adoptarse puntualmente por el empresario las medidas para su pronta subsanacin a lo largo de la visita, deber ponerse tal circunstancia urgentemente en conocimiento de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social para que por sta se adopten las medidas de paralizacin o cautelares correspondientes. En estos casos el inspector a quien se asigne el servicio correspondiente podr recabar del tcnico habilitado actuante el asesoramiento tcnico y la colaboracin pericial a que se refiere el artculo 63.3, el cual deber acompaar al inspector actuante en las visitas o comprobaciones posteriores que se realicen, cuando as se requiera. 2. Los tcnicos habilitados, en el ejercicio de las actuaciones de comprobacin y control de las condiciones materiales o tcnicas de seguridad y salud a las que se refiere el artculo anterior, debern: a) Observar la mxima correccin en sus actuaciones y procurar perturbar en la menor medida posible el desarrollo de las actividades de las empresas sometidas a comprobacin. b) Comunicar su presencia al empresario, a su representante, a los trabajadores designados o tcnicos del servicio de prevencin de la empresa y a los delegados de prevencin en los trminos previstos en el artculo 40.2 de la Ley 31/1995, 8 de noviembre, para que puedan acompaarle en sus visitas y formular las observaciones que consideren necesarias. c) Informar a los delegados de prevencin y al empresario sobre los resultados de sus visitas, en los trminos previstos en el artculo 40.3 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre. d) Guardar secreto respecto de los asuntos que conozca como consecuencia de su actuacin, as como sobre los datos, informes y dems antecedentes de los que hubieren tenido conocimiento en el desempeo de sus funciones, en los trminos previstos en el artculo 10. 3. En todo caso, dichos funcionarios estarn afectados por el rgimen general de incompatibilidades de la funcin pblica y no podrn tener inters directo ni indirecto en empresas o grupos empresariales objeto de su actuacin, ni asesorar o defender a ttulo privado a personas fsicas o jurdicas susceptibles de la accin inspectora, y debern abstenerse de intervenir en actuaciones comprobatorias si concurre cualquiera de los motivos del artculo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. La abstencin y recusacin de funcionarios a que se refieren los artculos 28 y 29 de la citada ley se tramitarn y resolvern conforme a la normativa en su respectiva Comunidad Autnoma.

CAPTULO III
Actuaciones de los tcnicos habilitados

Artculo 63. Modalidades y formas de actuacin de los tcnicos habilitados.

1. Las actuaciones de los tcnicos habilitados se desarrollarn, en el marco de los programas establecidos por la respectiva Comisin Territorial de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social conforme a lo previsto en el artculo 60.2, mediante visita a los centros y lugares de trabajo, con la personacin del referido tcnico en dichos centros y lugares, y podrn efectuarse por un nico tcnico habilitado o conjuntamente por ms de uno, en funcin de la planificacin establecida. Dado el carcter programado de las actuaciones de los tcnicos habilitados, no les sern exigibles otras actuaciones al margen de los servicios encomendados, salvo si, en el curso de la visita, hubiese una evidencia manifiesta de un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores; en tal caso, se proceder conforme a lo previsto en el artculo 62.1.b). 2. Cuando, iniciadas las actuaciones mediante visita, no sea posible o no tenga objeto su continuidad en el propio centro visitado, por ser necesaria la realizacin de determinadas comprobaciones de carcter documental, podr continuarse la actuacin mediante la comparecencia de los sujetos obligados ante el tcnico actuante, en las oficinas pblicas donde aquel est adscrito. A tal efecto, podr requerir tal personacin por escrito, con ocasin de la visita o por cualquier otra forma de notificacin vlida, y la aportacin documental necesaria en soporte papel o en soporte informtico siempre que resultase tcnicamente posible. 3. Con independencia de la actuacin a que se refieren los artculos anteriores, los funcionarios habilitados seguirn prestando asesoramiento tcnico y colaboracin pericial a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, conforme a lo previsto en el artculo 9.2 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, y en los trminos desarrollados, en su caso, por el correspondiente acuerdo bilateral al que se refiere el artculo 17 de la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, respecto de actuaciones no programadas, mediante la emisin de informes tcnicos sobre los asuntos y actuaciones concretas que los inspectores tengan sealados, debiendo acompaar a stos, cuando as lo soliciten, en la realizacin de sus visitas o comprobaciones. En este caso, la direccin tcnica y funcional de las actuaciones y la prctica de requerimientos, en su caso, o la adopcin de otras medidas corresponder al Inspector de Trabajo y Seguridad Social actuante, y no proceder la extensin de actas de infraccin por expediente administrativo en virtud de tales informes, sino como consecuencia de la actividad desplegada por el propio inspector. 4. Cuando se trate de actuaciones que afecten a centros de trabajo de la Administracin General del Estado, o a otros centros de las Administraciones pblicas sometidos al procedimiento administrativo especial de actuacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, previsto en el Reglamento sobre el procedimiento administrativo especial de actuacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y para la imposicin de medidas correctoras de incumplimientos en materia de prevencin de riesgos laborales en el mbito de la Administracin General del Estado, aprobado por el Real Decreto 707/2002, de 19 de julio, la forma ordinaria de actuacin de los tcnicos habilitados ser la prevista en el apartado anterior. No obstante, cuando se trate de centros o lugares de trabajo de una Comunidad Autnoma, y por esta se haya previsto, mediante normativa propia, un procedimiento distinto respecto del personal civil a su servicio, conforme a lo establecido en la disposicin adicional segunda del referido reglamento, en la redaccin dada por el Real Decreto 464/2003, de 25 de abril, se estar a lo que se disponga en dicha normativa.

Artculo. 64 Informes remitidos a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social como consecuencia de la actividad de comprobacin y requerimiento realizada por los tcnicos habilitados.

1. Los informes de los tcnicos habilitados, en los supuestos a que se refiere el artculo 9.3 de la Ley 31/1995, 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, cuando se constate el incumplimiento de un requerimiento previamente formulado por aqullos, darn lugar a la prctica de actas de infraccin, que sern extendidas por Inspectores de Trabajo y Seguridad Social, si resultara procedente. 2. A estos efectos, los informes de los citados tcnicos habilitados, cuando de ellos se deduzca la existencia de infraccin en materia de prevencin de riesgos laborales, habrn de reflejar necesariamente: a) La identificacin del funcionario actuante y la resea de su habilitacin. b) Nombre y apellidos o razn social, domicilio, actividad, documento nacional de identidad o nmero de identificacin fiscal del empresario o empresarios que hubieren incumplido el requerimiento previo del funcionario. c) La fecha de la primera visita y la del requerimiento de subsanacin de las deficiencias observadas, as como la fecha de la segunda o ulterior visita en que haya comprobado el incumplimiento de aquel requerimiento. d) Los hechos y circunstancias relativos a las deficiencias detectadas en las condiciones materiales o tcnicas de seguridad o salud comprobadas en la empresa o centro de trabajo conforme al artculo 60, as como el contenido del requerimiento para la subsanacin y los trminos en que el funcionario actuante estime incumplido dicho requerimiento. Estos hechos gozarn de la presuncin de certeza en los trminos previstos en el artculo 9.3 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales. e) Los medios utilizados por dichos funcionarios en su comprobacin y, en su caso, las pruebas de que disponga. 3. Igualmente podrn informar, de forma separada y como observaciones, de otros hechos y circunstancias que afecten a la materia de prevencin de riesgos laborales pero no estn incluidos en el mbito funcional de las actuaciones comprobatorias a las que se refiere el artculo 60, respecto a las que no proceder la extensin del acta de infraccin por expediente administrativo a que se refiere el apartado 7 de este artculo, si bien podrn dar lugar a la realizacin de actuaciones inspectoras, en ejercicio de sus facultades de comprobacin, de conformidad con lo establecido en el referido apartado. 4. El informe se remitir por va telemtica a la Jefatura de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social correspondiente en el plazo mximo de veinte das desde la fecha en que se comprob el incumplimiento del requerimiento efectuado, sin perjuicio del envo en la misma fecha del expediente completo, en el que, adems del citado informe, se incluir la documentacin acreditativa de los datos, hechos y circunstancias incluidos en l, as como los informes, observaciones previas o mediciones de contraste que haya podido aportar la empresa. 5. Si el inspector de trabajo y seguridad social considerara que el relato de hechos contenido en el informe no es constitutivo de infraccin o es insuficiente a los efectos sancionadores, si apreciara la ausencia o deficiencia de algn otro extremo de los citados anteriormente, en el plazo mximo de veinte das a partir de la recepcin del informe recabar del funcionario actuante su subsanacin o ampliacin. Proceder el archivo del expediente si no se remitiese el informe complementario de subsanacin en el plazo de quince das hbiles desde su recepcin, sin perjuicio de nuevas comprobaciones. 6. En el caso de solicitarse por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social un informe ampliatorio de subsanacin de deficiencias, podr comunicarse simultneamente tal circunstancia al sujeto presuntamente responsable a los efectos de que por ste puedan igualmente realizarse las aclaraciones pertinentes o aportar la documentacin que se seale en cada caso sobre las cuestiones que permitan finalizar las actuaciones. En este caso, el plazo a que se refiere el artculo 17.1 se entender ampliado por el tiempo de dilacin imputable al sujeto inspeccionado, e interrumpido el plazo de tres meses al que se refiere el apartado 3 del referido artculo 17. 7. Una vez completado el expediente mediante la recepcin del informe complementario del tcnico habilitado o, en su caso, de las aclaraciones pertinentes efectuadas por el sujeto presuntamente responsable, o transcurrido el plazo para su emisin, el inspector de trabajo y seguridad social actuante extender acta de infraccin si lo considera procedente o bien dispondr el archivo del expediente de forma motivada y lo comunicar al rgano del que dependa el funcionario tcnico que remiti el informe, con devolucin de los antecedentes, o bien asumir hasta su conclusin la realizacin de actuaciones inspectoras, conforme a sus propias facultades comprobatorias, mediante la prctica de visita al centro o lugar de trabajo afectado, o mediante comparecencia de los sujetos presuntamente responsables.

Artculo 65. Actos de obstruccin a los tcnicos habilitados.

Si los tcnicos habilitados a los que se refiere este ttulo se vieran impedidos o perturbados en el ejercicio de sus funciones de comprobacin, adems de cumplimentar los datos identificativos establecidos en los prrafos a) y b) del artculo 64.2, as como de la fecha de la visita o de la actuacin comprobatoria, en el informe que se emita se relatar sucinta y suficientemente la obstruccin padecida, y se sujetarn los plazos de informe, subsanacin o ampliacin y de prctica de las actas de infraccin a lo establecido en el artculo anterior.

Artculo 66. Duracin de las actuaciones.

1. Las actuaciones de los tcnicos habilitados estarn sujetas a los plazos establecidos en el artculo 14.2 de la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. 2. Si las actuaciones comprobatorias culminaran posteriormente en la extensin por un inspector de trabajo y seguridad social de un acta de infraccin por expediente administrativo basndose en el informe emitido por los tcnicos habilitados a los que se refiere este ttulo, el cmputo de los plazos previstos en el artculo 17.2, a los efectos de la extensin de dichas actas, se iniciar a partir de la fecha en que dicho tcnico comprob e hizo constar, mediante diligencia en el libro de visitas u otro documento anlogo, el incumplimiento del requerimiento previamente efectuado. 3. En aquellos supuestos en que, tras el envo del informe del tcnico habilitado, el inspector actuante decida desarrollar actuaciones propias conforme a las facultades inspectoras que tiene atribuidas, se entender que se trata de nuevas actuaciones, y respecto de stas se aplicarn las reglas generales sobre cmputo de los plazos establecidas en el artculo 17.2. En este caso, las comprobaciones previas efectuadas por los tcnicos habilitados tendrn carcter de antecedente nicamente a los efectos de los hechos descritos en el informe.

Artculo 67. Constancia documental de las actuaciones y requerimientos realizados por los tcnicos habilitados.

Los requerimientos de subsanacin de los tcnicos habilitados a los que se refiere este ttulo, en el ejercicio de sus funciones de apoyo y colaboracin con la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, se formularn por escrito conforme a lo previsto en el artculo 43.2 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, y podrn reflejarse mediante diligencia en el libro de visitas de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, o a travs de un documento oficial sustitutivo, en el que quede constancia de su recepcin, y contendr los datos adecuados a su finalidad y el plazo de subsanacin. Igualmente, las visitas de comprobacin de las condiciones materiales y tcnicas de seguridad o salud que se realicen sin que den lugar a requerimiento, en su condicin de tcnicos habilitados, podrn quedar reflejadas en el citado libro de visitas. En todo caso, en las diligencias referidas junto a la identidad del funcionario actuante, se har constar la mencin "Tcnico habilitado (artculo 9.2 y 3 y disposicin adicional decimoquinta de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre)".

Artculo segundo. Modificacin del Reglamento general sobre procedimientos para la imposicin de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo.

Se aade un captulo VIII al Reglamento general sobre procedimientos para la imposicin de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo, con la siguiente redaccin:

CAPTULO VIII
Procedimiento sancionador derivado de la actuacin previa de funcionarios tcnicos habilitados por las Comunidades Autnomas con competencias en ejecucin de la legislacin laboral, y del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo en las Ciudades de Ceuta y Melilla

Artculo 39. Actuaciones comprobatorias de los funcionarios tcnicos en prevencin de riesgos laborales e inicio del procedimiento sancionador.

1. Conforme a lo establecido en el artculo 9.2 y 3 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre de Prevencin de Riesgos Laborales, segn su redaccin dada por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, de reforma del marco normativo de prevencin de riesgos laborales, los funcionarios pblicos, tcnicos en prevencin de riesgos laborales, dependientes de las Comunidades Autnomas, as como los tcnicos del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, cuando se trate de lugares o centros en las Ciudades de Ceuta y Melilla, en el ejercicio de acciones de colaboracin con la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, pueden realizar actuaciones comprobatorias de las condiciones tcnicas y materiales de seguridad de las empresas y centros de trabajo. Para ello deben contar con la debida habilitacin de las autoridades autonmicas competentes, conforme a lo establecido en la disposicin adicional decimoquinta de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, y sus actuaciones comprobatorias debern corresponderse con los planes de accin programados establecidos por la respectiva comisin territorial, conforme al artculo 17.2 de la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. En el caso de los funcionarios del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene, dicha habilitacin ser expedida por la autoridad central de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, a propuesta del referido Instituto 2. Cuando los tcnicos habilitados referidos en el apartado anterior, como consecuencia de las actuaciones de comprobacin, hubieran extendido un requerimiento de subsanacin de las deficiencias observadas, y en posterior visita de comprobacin se deduzca la existencia de infraccin por incumplimiento del requerimiento previo, lo pondrn en conocimiento de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, mediante informe, en el que se recogern los hechos comprobados, a los efectos de que se levante la correspondiente acta de infraccin, conforme a lo previsto en el artculo 9.3 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales.

Artculo 40. Naturaleza y contenido del acta de infraccin.

1. Cuando el acta de infraccin en materia de prevencin de riesgos laborales se extienda a la vista del informe emitido como consecuencia de las actuaciones practicadas previamente por funcionarios tcnicos, habilitados por las Administraciones pblicas a que se refiere este captulo, se har en el acta expresa mencin de tal circunstancia y se indicar que se acta por expediente administrativo. 2. En este supuesto, el acta de infraccin deber reflejar el contenido del apartado 1 del artculo 14, y se harn constar los elementos suficientes de comprobacin y de conviccin para efectuar la propuesta sancionadora, con las siguientes particularidades: a) La identificacin del empresario o sujeto responsable ser la prevista en el apartado 1.a) del artculo 14, si bien no exigir el reflejo del cdigo de cuenta de cotizacin o del nmero de identificacin de autnomos, al tratarse de un acta de infraccin en prevencin de riesgos laborales. b) Deber consignarse la identificacin del tcnico habilitado actuante que emiti el informe con expresin de su habilitacin. c) El relato de los hechos ser el del correspondiente informe sobre stos, conforme a la comprobacin realizada por el citado tcnico habilitado, y se consignarn igualmente los dems datos contenidos en el informe que tengan relevancia para la tipificacin y calificacin de la infraccin, y de graduacin de la propuesta de sancin que el inspector considere procedentes. d) Los medios utilizados por el funcionario tcnico habilitado en su comprobacin. e) La fecha y el contenido del requerimiento de subsanacin de la infraccin observada, emitido por el tcnico habilitado actuante, as como la fecha en que comprob e hizo constar documentalmente su incumplimiento. En los supuestos en que el funcionario tcnico actuante fuese objeto de obstruccin en las funciones para las que est habilitado, el acta de infraccin dar cumplimiento, en lo que corresponda, a lo dispuesto en los prrafos a) y c).

Artculo 41. Valor probatorio de las actas de infraccin extendidas como consecuencia de informes emitidos por funcionarios tcnicos habilitados.

Las actas de infraccin formalizadas con arreglo a los requisitos establecidos en el artculo 40 tendrn presuncin de certeza respecto de los hechos reflejados en ellas que se correspondan con los que hayan sido constatados y reflejados en su informe por los funcionarios tcnicos habilitados de las Administraciones pblicas, salvo prueba en contrario, conforme a lo establecido en el artculo 9.3 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales, y en el artculo 53.5 del texto refundido de la Ley de infracciones y sanciones en el orden social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto.

Artculo 42. Tramitacin e instruccin de este tipo de expedientes sancionadores.

En la tramitacin de los expedientes iniciados por las actas de infraccin a que se refiere este captulo, se seguir la misma tramitacin e instruccin de carcter general prevista en el artculo 18, con la nica particularidad de que si se formulasen alegaciones que afecten al relato fctico de aqulla, el rgano competente para resolver podr recabar informe ampliatorio del tcnico habilitado que realiz las actuaciones comprobatorias, que lo emitir en quince das.

Disposicin adicional nica. Formacin de los tcnicos habilitados.

La Administracin General del Estado, a travs de la Direccin General de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, y los rganos competentes de las Comunidades Autnomas respectivas cooperarn en el diseo e imparticin de cursos especficos destinados a los tcnicos habilitados por estas ltimas, con especial incidencia en aspectos jurdicos relacionados con la normativa aplicable, el rgimen de responsabilidades y las obligaciones de los empresarios sometidos a actuaciones de comprobacin y control, las reformas operadas por la Ley 54/2003, de 12 de diciembre, el alcance y desarrollo de las actuaciones de dichos tcnicos, as como el procedimiento sancionador que puede iniciarse a consecuencia de sus actuaciones.

Disposicin final primera. Modificacin del Reglamento de organizacin y funcionamiento de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

Se aade un apartado 4 al artculo 23 del Reglamento de organizacin y funcionamiento de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 138/2000, de 4 de febrero, con la siguiente redaccin:

4. Dado el carcter singular de las rdenes de servicio, no sern exigibles otras actuaciones al margen del servicio encomendado. No obstante, si el inspector apreciara, en el curso de la visita, la evidencia manifiesta de un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores, podr ordenar la paralizacin inmediata de tales trabajos o tareas, conforme a lo establecido en el artculo 44 de la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevencin de Riesgos Laborales.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor a los tres meses de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado, salvo la disposicin adicional nica y la disposicin final primera, que entrarn en vigor el da siguiente al de su publicacin.

Dado en Madrid, el 10 de junio de 2005.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Trabajo y Asuntos Sociales, JESS CALDERA SNCHEZ-CAPITN

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 10/06/2005
  • Fecha de publicación: 23/06/2005
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el el 23 de septiembre de 2005.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCION de erratas en BOE num. 248 de 17 de octubre de 2005 (Ref. BOE-A-2005-17112).
  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 205, de 27 de agosto de 2005 (Ref. BOE-A-2005-14654).
Referencias anteriores
  • MODIFICA el art. 23 y AADE un ttulo IV al Reglamento aprobado por Real Decreto 138/2000, de 4 de febrero (Ref. BOE-A-2000-3088).
  • AADE un captulo VIII al Reglamento aprobado por Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo (Ref. BOE-A-1998-12816).
Materias
  • Capacitacin profesional
  • Ceuta
  • Comunidades Autnomas
  • Delegados de Prevencin
  • Direccin General de Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social
  • Empresas
  • Funcionarios pblicos
  • Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social
  • Melilla
  • Procedimiento sancionador
  • Seguridad e higiene en el trabajo
  • Servicios de Prevencin de Riesgos Laborales
  • Trabajadores
  • Trabajo

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