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Documento BOE-A-2011-10784

Real Decreto 772/2011, de 3 de junio, por el que se modifica el Reglamento General sobre procedimientos para la imposicin de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo.

TEXTO

La disposicin final tercera de la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2010 modific el artculo 31 del texto refundido de la Ley General de Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, a fin de trasladar a la Tesorera General de la Seguridad Social la competencia para elevar a definitivas las actas de liquidacin extendidas por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, as como la competencia para resolver las actas de infraccin coordinadas con actas de liquidacin por los mismos hechos. Igualmente, la disposicin final duodcima de la citada Ley modific el artculo 48 del texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, trasladando a la Entidad Gestora competente en funcin de la naturaleza de las prestaciones la competencia para la imposicin de sanciones por infracciones muy graves de los solicitantes o beneficiarios de prestaciones en materia de Seguridad Social.

En ambos casos, la competencia para resolver las actas de infraccin y de liquidacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social corresponda hasta el 1 de enero de 2010 a la propia Inspeccin. De esta manera, con esta modificacin se inicia una nueva atribucin y distribucin de competencias sancionadoras en el mbito estatal, distribucin plenamente respetuosa con los principios del procedimiento sancionador, de tal forma que la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social concentra ms su actividad en la vigilancia del cumplimiento de la normativa de orden social y deriva la resolucin de sus expedientes a los rganos competentes por razn de la materia.

Al mismo tiempo, se pretende con estas modificaciones garantizar que la competencia sancionadora en el mbito estatal se ejerza por autoridades de la propia Administracin General del Estado y de los Organismos pblicos vinculados o dependientes de aqulla; en efecto, una vez producido el 1 de marzo de 2010 el traspaso a la Generalitat de Catalua de funciones y servicios en materia de funcin pblica inspectora, el Sistema de Inspeccin integra funcionarios estatales y autonmicos. Ahora bien, mientras que la actividad inspectora puede ser ejercida indistintamente por funcionarios de una u otra Administracin, la competencia sancionadora es funcin reservada en exclusiva a la Administracin competente por razn de la materia. Por ello, es necesario garantizar que la instruccin y la resolucin de los expedientes sancionadores y liquidatorios de cuotas de Seguridad Social se lleven a cabo por autoridades estatales.

En lnea con lo anterior, las modificaciones que se realizan en el Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento general sobre procedimientos para la imposicin de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social, complementan y desarrollan las reformas introducidas por la Ley 26/2009, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para 2010:

a) Complementan, porque trasladan a los rganos competentes de la Administracin General del Estado y de los Organismos pblicos vinculados o dependientes de aqulla, la competencia para sancionar en aquellos casos en que todava la competencia resolutoria permanece en la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, en virtud de lo previsto en la disposicin adicional nica del Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo.

Ese traslado se materializa en la nueva redaccin del artculo 4 del Reglamento General, que establece la autoridad estatal competente por razn de la materia, en funcin del tipo de infraccin de que se trate. Como excepcin a lo anterior, se contempla una competencia resolutoria de los Jefes de Inspeccin Provincial, en los casos residuales de competencias no transferidas a las Comunidades Autnomas y en los supuestos de actas de infraccin por obstruccin, en las que se considera que la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social es la autoridad estatal competente por razn de la materia, dado que lo que se cuestiona y defiende en estos casos es el propio Sistema de Inspeccin.

b) Desarrolla, porque adapta el procedimiento sancionador y liquidatorio a los cambios normativos realizados: determina el rgano instructor, clarifica el procedimiento a seguir respecto de las infracciones muy graves a trabajadores, etc.

En este sentido, se introducen variaciones respecto de la tramitacin y resolucin del procedimiento administrativo sancionador por infracciones en el orden social, diferenciando entre aquellos expedientes sancionadores cuya competencia para resolver se atribuye a las Comunidades Autnomas, de aqullos cuya competencia resolutoria corresponde a la Administracin General del Estado y a los Organismos pblicos vinculados o dependientes de aqulla.

Se modifica la redaccin del artculo 16, de tal forma que la acumulacin de infracciones respetar no slo el orden de distribucin de competencias entre la Administracin General del Estado y Comunidades Autnomas sino tambin el orden de distribucin de competencias entre los propios rganos de la Administracin General del Estado, para salvar las dificultades que supondra que en atencin a lo previsto en el artculo 4.5 de este Reglamento, corresponda la competencia para sancionar determinadas infracciones a rganos no competentes por razn de la materia.

As, con la nueva redaccin del artculo 18 del Reglamento se establece que corresponde a las Comunidades Autnomas determinar quin es el rgano instructor de sus procedimientos sancionadores, ajustando la redaccin de este artculo a la sentencia del Tribunal Constitucional 51/2006, de 16 de febrero de 2006, que declar la inconstitucionalidad del artculo 18.3 del Reglamento en la medida en que converta en instructor de los expedientes sancionadores al Inspector actuante, contrariando la competencia de las Comunidades Autnomas para determinar el rgano instructor de sus procedimientos sancionadores.

Por otra parte, con la introduccin de un nuevo artculo 18 bis se regula de forma especfica la tramitacin e instruccin de los expedientes sancionadores en el mbito de la Administracin General del Estado y de los Organismos pblicos vinculados o dependientes de aqulla, donde la instruccin del procedimiento sancionador se atribuye a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, quien recibir las alegaciones y efectuar la propuesta de resolucin que remitir al rgano competente para resolver.

Junto con el complemento y desarrollo de las modificaciones introducidas en el texto refundido de la Ley General de Seguridad Social y en el texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, el real decreto incluye numerosas modificaciones que persiguen adecuar la redaccin del Reglamento en aquellos aspectos en que ha quedado desactualizado por la aprobacin de otras normas jurdicas, as como aclarar algunas cuestiones que han suscitado dudas en su aplicacin por sus destinatarios. En este sentido, se clarifica el plazo a partir del cual se reanuda el plazo de caducidad del procedimiento sancionador en los casos en que se traslada el tanto de culpa al Ministerio Fiscal; se mejora la redaccin de la figura de la reincidencia, reflejando mejor la diccin recogida en el artculo 41 del texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social; y se incorpora en los artculos 20.3 y 33.2 el contenido de lo previsto en la Disposicin adicional nica del Real Decreto 1125/2001, de 19 de octubre, respecto del plazo mximo para resolver los expedientes.

El real decreto se estructura en un artculo nico, dividido en veintin apartados, que modifican otros tantos artculos del Reglamento General sobre procedimientos para la imposicin de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social. El artculo nico se completa con dos disposiciones adicionales, dos transitorias, una derogatoria y cinco finales.

En la elaboracin de este real decreto han sido consultadas las Comunidades Autnomas, as como las organizaciones empresariales y sindicales ms representativas.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Trabajo e Inmigracin, con la aprobacin previa de la Vicepresidenta Primera del Gobierno y Ministra de la Presidencia, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 3 de junio de 2011,

DISPONGO:

Artculo nico. Modificacin del Reglamento general sobre procedimientos para la imposicin de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo.

El Reglamento General sobre procedimientos para la imposicin de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo, queda modificado como sigue:

Uno. Los apartados 1, 3 y 6 del artculo 4, quedan redactados del siguiente modo:

1. En el mbito de la Administracin General del Estado y de los organismos pblicos vinculados o dependientes de aqulla, las infracciones sern sancionadas por los rganos a los que normativamente se haya atribuido la competencia sancionadora. El procedimiento sancionador se iniciar a propuesta de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, o bien, cuando se trate de infracciones leves y graves de solicitantes o beneficiarios de prestaciones, como resultado de los datos o antecedentes obrantes en la entidad u rgano gestor de la prestacin.

En el mbito provincial, la competencia para sancionar corresponder a los siguientes rganos:

a) En el caso de las infracciones en materia de Seguridad Social reguladas en la Seccin Primera del Captulo III del texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2000, de 4 de agosto, cuyas actas no concurran con actas de liquidacin, la imposicin de sancin corresponder a:

1. La Direccin Provincial de la Tesorera General de la Seguridad Social en el caso de las infracciones leves sealadas en los apartados 1, 2, 3, 4 y 5 del artculo 21, las graves previstas en los apartados 1, 2, 3, 5, 7, 10 del artculo 22 en el supuesto de reducciones de cuotas de la Seguridad Social, y las muy graves previstas en las letras b), d), f) del artculo 23.1.

2. La Direccin Provincial del Instituto Nacional de la Seguridad Social o, en su caso, del Instituto Social de la Marina en los supuestos calificados como infraccin leve en el apartado 4 y 6 del artculo 21, como infraccin grave en los apartados 4, 6,8 y 9 del artculo 22, y como infraccin muy grave en las letras a), c), e), g) del artculo 23.1.

Corresponder la imposicin de sancin a la Direccin Provincial del Servicio Pblico de Empleo Estatal o, en su caso, del Instituto Social de la Marina, cuando la sancin afecte a prestaciones por desempleo, en los supuestos previstos en el apartado 4 del artculo 21, en los apartados 4, 6, 8 y 9 del artculo 22 y en las letras a) c) e) y g) del artculo 23.1.

3. La Direccin Provincial del Servicio Pblico de Empleo Estatal, en el supuesto previsto como infraccin grave en el artculo 22.10 cuando se trate de bonificaciones y como infraccin muy grave en la letra h) del artculo 23.1.

b) Cuando se practiquen actas de infraccin y actas de liquidacin de cuotas por los mismos hechos, el rgano competente para sancionar ser la Direccin Provincial de la Tesorera General de la Seguridad Social, de conformidad con lo previsto en el artculo 31 del texto refundido de la Ley General de Seguridad Social, aprobado por Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio.

c) En aquellos casos en que normativamente no se haya atribuido la competencia para resolver a otros rganos, la imposicin de sanciones en el orden social en el mbito de la Administracin General del Estado corresponder a los Jefes de las Inspecciones Provinciales dependientes orgnicamente de la misma.

3. Ser Administracin competente para resolver el expediente sancionador iniciado por un acta de infraccin por obstruccin, la que lo fuera por razn de la materia objeto de la actuacin concreta de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, en el marco de distribucin de competencias entre la Administracin General del Estado y las Comunidades Autnomas.

Cuando la materia sea competencia de la Administracin General del Estado, si por razn de su cuanta correspondiera resolver a la autoridad competente a nivel provincial, la asumir el Jefe de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social adscrito a dicha Administracin. Si la competencia para resolver un acta de infraccin por obstruccin corresponde, por razn de la cuanta, a una Direccin General, la asumir la Direccin General de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, a la que corresponder tambin resolver los recursos de alzada presentados respecto de las resoluciones dictadas por los Jefes de Inspeccin Provincial en el mbito de la Administracin General del Estado.

6. La autoridad central de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social podr dirigirse al rgano que en sus resoluciones se desve reiteradamente de los criterios interpretativos tcnicos a que se refieren los artculos 18.3.7 y 18.3.12 de la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, ponindole de manifiesto lo que proceda.

Dos. El apartado 1 del artculo 5 queda redactado del siguiente modo:

1. Cuando el funcionario actuante considere que los hechos que han dado lugar al inicio del procedimiento administrativo sancionador pudieran ser constitutivos de ilcito penal, remitir al Jefe de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, informe con expresin de los hechos y circunstancias y de los sujetos que pudieran resultar afectados.

Si el Jefe de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social estimase la concurrencia de ilcito penal, lo comunicar al rgano competente para resolver, quien acordar, en su caso, la remisin del expediente al Ministerio Fiscal y se abstendr de seguir el procedimiento administrativo sancionador a que se refiere el Captulo III por los mismos hechos, hasta que el Ministerio Fiscal, en su caso, resuelva no interponer accin o le sea notificada la firmeza de la sentencia o auto de sobreseimiento que dicte la autoridad judicial.

Con la remisin del expediente administrativo sancionador, se solicitar de la autoridad judicial, la notificacin de la resolucin que ponga fin al procedimiento, que se efectuar en los trminos previstos en el artculo 270 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial.

Tambin se suspender el procedimiento administrativo cuando, no mediando dicha comunicacin, se venga en conocimiento de la existencia de actuaciones penales por los mismos hechos y fundamento en relacin al mismo presunto responsable.

Tres. El artculo 7 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 7. Prescripcin y cosa resuelta.

1. Las infracciones en el orden social prescriben a los tres aos contados desde la fecha de la infraccin, salvo en materia de Seguridad Social en que el plazo de prescripcin es de cuatro aos, y en materia de prevencin de riesgos laborales en que prescribirn al ao las infracciones leves, a los tres aos las graves y a los cinco aos las muy graves, de acuerdo con su legislacin especfica.

2. Los plazos de prescripcin para la imposicin de sanciones en el orden social se interrumpen por cualquiera de las causas admitidas en Derecho, por acta de infraccin debidamente notificada, requerimiento u orden de paralizacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social. En las deudas por cuotas a la Seguridad Social se estar a lo dispuesto en el artculo 21 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. La prescripcin tambin se interrumpir por la iniciacin del procedimiento de oficio sealado en el artculo 6 del presente Reglamento y, en todo caso, por el inicio de actuacin administrativa con conocimiento formal del sujeto pasivo conducente a la comprobacin de la infraccin o de la deuda, por cualquier actuacin del sujeto responsable que implique reconocimiento de los hechos constitutivos de la infraccin o de la deuda, o por la interposicin de reclamacin o recurso de cualquier clase por parte de los afectados o sus representantes.

La comunicacin trasladando el tanto de culpa al rgano judicial competente o al Ministerio Fiscal, cuando las infracciones pudieran ser constitutivas de delito, interrumpe la prescripcin hasta que se notifique a la Administracin competente la firmeza de la resolucin judicial que recaiga, o hasta que el Ministerio Fiscal comunique su decisin de no ejercitar la accin penal.

3. Las sanciones impuestas prescribirn a los cinco aos, a contar desde el da siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolucin por la que se impone la sancin.

4. No podrn sancionarse los mismos hechos que hayan sido objeto de anterior resolucin administrativa sancionadora, cuando concurra identidad de sujeto, de hechos y de fundamentos, salvo que as lo disponga expresamente dicha resolucin y persista el infractor de forma continuada en los hechos sancionados.

5. La caducidad declarada de un expediente administrativo sancionador o liquidatorio, no impide la iniciacin de otro nuevo con identidad de sujeto, hechos y fundamentos, cuando la infraccin denunciada o la deuda imputada no hayan prescrito, se realicen nuevas actuaciones inspectoras y se practique nueva acta de infraccin o de liquidacin.

Cuatro. El apartado 1 del artculo 10 queda redactado del siguiente modo:

1. Las entidades gestoras y colaboradoras y los servicios comunes de la Seguridad Social y el Servicio Pblico de Empleo Estatal prestarn su colaboracin a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en la forma dispuesta en los artculos 9.2 de la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, ordenadora de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, y 79 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social. A tal objeto, cedern o facilitarn a dicha Inspeccin, cuando les sea solicitado por el cauce orgnico que seale su autoridad central, la informacin, antecedentes y datos con relevancia para el buen fin de la accin inspectora, incluso los de carcter personal objeto de tratamiento automatizado sin necesidad de consentimiento del interesado.

Del mismo modo, las entidades gestoras y servicios comunes y el Servicio Pblico de Empleo Estatal, podrn recabar la actuacin inspectora y encomendar a la Inspeccin las comprobaciones que resulten necesarias para su gestin cuando correspondan al mbito de la accin inspectora. Podrn establecerse programas de coordinacin y se intensificar la conexin mutua.

Cinco. El apartado 1 y el apartado 5 del artculo 14 quedan redactados del siguiente modo:

1. Las actas de infraccin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social habrn de reflejar:

a) Nombre y apellidos o razn social, domicilio, actividad, documento nacional de identidad, nmero de identificacin fiscal, cdigo de cuenta de cotizacin a la Seguridad Social y, en su caso, nmero de Seguridad Social de autnomos, del presunto sujeto infractor. Si se comprobase la concurrencia de responsable subsidiario o solidario, se har constar tal circunstancia, fundamentacin fctica y jurdica de su presunta responsabilidad y los mismos datos exigidos para el sujeto responsable directo.

b) Los hechos comprobados por el funcionario actuante, con expresin de los relevantes a efectos de la tipificacin de la infraccin, los medios utilizados para la comprobacin de los hechos que fundamentan el acta, y los criterios en que se fundamenta la graduacin de la propuesta da sancin; asimismo, consignar si la actuacin ha sido mediante visita, comparecencia o por expediente administrativo.

c) La infraccin o infracciones presuntamente cometidas, con expresin del precepto o preceptos vulnerados, y su calificacin.

d) Nmero de trabajadores de la empresa y nmero de trabajadores afectados por la infraccin, cuando tal requisito sirva para graduar la sancin o, en su caso, calificar la infraccin.

e) La propuesta de sancin, su graduacin y cuantificacin, que ser el total de las sanciones propuestas si se denunciar ms de una infraccin. Se incluirn expresamente la propuesta de las sanciones accesorias que procedan como vinculadas a la sancin principal.

f) rgano competente para resolver y rgano competente para realizar los actos de instruccin y ordenacin del expediente sancionador y plazo para la interposicin de las alegaciones ante ste.

g) Indicacin del funcionario que levanta el acta de infraccin y firma del mismo y, en su caso, visado del Inspector de Trabajo y Seguridad Social con su firma e indicacin del que la efecte.

h) Fecha del acta de infraccin.

5. La aplicacin de la reincidencia exige que se seale tal circunstancia y su causa, y que se trate de infracciones del mismo tipo y calificacin, que la resolucin sancionadora de la primera infraccin haya adquirido firmeza en va administrativa, y que entre la fecha de notificacin de dicha resolucin sancionadora y la comprobacin de la segunda infraccin no haya transcurrido ms de 365 das. Si se apreciase reincidencia, la cuanta de las sanciones podr incrementarse en la forma establecida por la legislacin vigente.

Seis. El artculo 16 queda redactado del siguiente modo:

En el caso de que en la misma actuacin inspectora se estimasen varias presuntas infracciones, debern acumularse en una sola acta las correspondientes a una misma materia, entendiendo por tales las infracciones en materia de relacin laboral, de prevencin de riesgos laborales, en materia de Seguridad Social, en materia de colocacin y empleo, en materia de emigracin, de movimientos migratorios y de trabajo de extranjeros y las motivadas por obstruccin. No proceder la acumulacin en los casos de tramitacin simultnea de actas de infraccin y liquidacin por los mismos hechos, cuando concurran supuestos de responsabilidad solidaria o subsidiaria, o en las infracciones relacionadas causalmente con un accidente de trabajo o enfermedad profesional. En todo caso, la acumulacin de infracciones respetar la distribucin de competencias entre los rganos de la Administracin General del Estado y entre la Administracin General del Estado y de la Comunidad Autnoma respectiva.

Siete. El artculo 17 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 17. Notificacin de las actas de infraccin y alegaciones.

1. Las actas de infraccin sern notificadas al presunto sujeto o sujetos responsables en el plazo de diez das hbiles contados a partir del trmino de la actuacin inspectora, entendindose por sta la de la fecha del acta, advirtindoles que podrn formular escrito de alegaciones en el plazo de quince das hbiles contados desde el siguiente a su notificacin, acompaado de la prueba que estimen pertinente, ante el rgano instructor del expediente y que en caso de no efectuar alegaciones, el acta de infraccin podr ser considerada propuesta de resolucin, con los efectos previstos en los artculos 18 y 18 bis.

2. Cuando el acta de infraccin afecte a solicitantes y beneficiarios de prestaciones, se comunicar, de forma simultnea, al rgano o entidad gestora correspondiente, a efectos de la adopcin de la suspensin cautelar prevista en la normativa aplicable.

3. Las actas de infraccin y las de liquidacin por los mismos hechos se notificarn al presunto sujeto o sujetos responsables simultneamente, pudiendo ser objeto de alegaciones conforme al procedimiento establecido para las actas de liquidacin, de conformidad con lo previsto en el artculo 34 de este Reglamento.

4. El sujeto o sujetos responsables que formulen alegaciones frente al acta, tendrn derecho a vista de los documentos obrantes en el expediente, sin ms excepciones que las necesarias para asegurar la confidencialidad del origen de cualquier queja, de conformidad con el artculo 15.c del Convenio nmero 81 de la Organizacin Internacional del Trabajo y el artculo 12.1 de la Ley 42/1997, de 14 de noviembre.

Ocho. El artculo 18, queda redactado del siguiente modo:

Artculo 18. Tramitacin e instruccin del expediente sancionador en el mbito de competencias de las Comunidades Autnomas.

1. La determinacin de los rganos competentes para realizar los actos de instruccin y ordenacin de la tramitacin de los expedientes sancionadores competencia de las Comunidades Autnomas corresponder a stas. El rgano instructor del expediente deber remitir la propuesta de resolucin, junto con el expediente administrativo sancionador, al rgano competente para resolver con una antelacin mnima de quince das al del vencimiento del plazo para dictar resolucin, establecido en el artculo 20.3 de este Reglamento.

2. Si no se formalizase escrito de alegaciones, continuar la tramitacin del procedimiento hasta dictar la propuesta de resolucin que corresponda.

3. Si se formulasen alegaciones en plazo contra el acta de infraccin, el rgano instructor podr recabar informe ampliatorio, que se emitir en quince das, del Inspector o Subinspector que practic el acta. El citado informe ser preceptivo si en las alegaciones se invocan hechos o circunstancias distintos a los consignados en el acta insuficiencia del relato fctico de la misma, o indefensin por cualquier causa.

Recibidas las alegaciones, o transcurrido el plazo sealado para efectuar las mismas, el instructor podr acordar la apertura del perodo de prueba, de conformidad con lo previsto en el artculo 17 del Reglamento del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora, aprobado por Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto.

Dicho informe valorar expresamente las pruebas aportadas o que se hubiesen practicado, y las alegaciones producidas. Si el expediente derivara de acta visada por Inspector, el informe del Subinspector que la practic ser objeto de conformidad por el Inspector que vis el acta originadora de actuaciones, en los trminos que establece el artculo 12, apartados 2 y 3, de este Reglamento.

4. Cuando de las diligencias practicadas se desprenda la invocacin o concurrencia de hechos distintos a los reseados en el acta, el rgano instructor, antes de emitir su propuesta de resolucin, dar audiencia al supuesto responsable por trmino de ocho das con vista de lo actuado. Realizado el trmite de audiencia, el sujeto responsable podr formular nuevas alegaciones por trmino de otros tres das, a cuyo trmino quedar visto para la propuesta de resolucin.

Nueve. Se aade un nuevo artculo 18 bis con la siguiente redaccin:

Artculo 18 bis. Tramitacin e instruccin del expediente sancionador en el mbito de la Administracin General del Estado.

1. En el mbito de la Administracin General del Estado, la instruccin y ordenacin del procedimiento sancionador corresponder a la Jefatura de Unidad Especializada de Seguridad Social, finalizando la ordenacin del expediente con propuesta de resolucin, incluyendo, en su caso, la propuesta de sanciones accesorias, que se remitir al rgano competente para resolver junto con el expediente administrativo sancionador, con una antelacin mnima de quince das al del vencimiento del plazo para dictar resolucin establecido en el artculo 20.3 de este Reglamento.

2. Si no se formalizase escrito de alegaciones, continuar la tramitacin del procedimiento hasta dictar la propuesta de resolucin que corresponda.

3. Si se formulasen alegaciones en plazo contra el acta de infraccin, el Jefe de la Unidad Especializada de Seguridad Social podr recabar informe ampliatorio, que se emitir en quince das, del Inspector o Subinspector que practic el acta. El citado informe ser preceptivo si en las alegaciones se invocan hechos o circunstancias distintos a los consignados en el acta, insuficiencia del relato fctico de la misma, o indefensin por cualquier causa.

Dicho informe valorar expresamente las pruebas aportadas o que se hubiesen practicado, y las alegaciones producidas. Si el expediente derivara de acta visada por Inspector, el informe del Subinspector que la practic ser objeto de conformidad por el Inspector que vis el acta originadora de actuaciones, en los trminos que establece el artculo 12, apartados 2 y 3, de este Reglamento.

Recibidas las alegaciones o transcurrido el plazo sealado para efectuar las mismas, podr acordar la apertura del perodo de prueba, de conformidad con lo previsto en el artculo 17 del Reglamento del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora, aprobado por Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto.

4. Cuando de las diligencias practicadas se desprenda la invocacin o concurrencia de hechos distintos a los reseados en el acta, el rgano instructor, antes de emitir su propuesta de resolucin, dar audiencia al supuesto responsable por trmino de ocho das con vista de lo actuado. Realizado el trmite de audiencia, el sujeto responsable podr formular nuevas alegaciones por trmino de otros tres das, a cuyo trmino quedar visto para realizar la propuesta de resolucin correspondiente, que deber remitirse al rgano competente para resolver con la antelacin prevista en el apartado primero de este artculo.

5. Si el acta de infraccin se hubiere practicado por los mismos hechos que motiven acta de liquidacin, la presentacin de alegaciones o de recurso contra una de ellas se entender como formulado tambin contra la otra, salvo que expresamente se manifieste lo contrario, procedindose en tal supuesto en la forma establecida en el captulo VI de este Reglamento.

6. En aquellos casos en que la imposicin de sanciones en el orden social en el mbito de la Administracin General del Estado corresponda a los Jefes de las Inspecciones Provinciales, y concurra en stos la doble condicin de Jefe de Inspeccin provincial y Jefe de Unidad Especializada de Seguridad Social, debern asignar las funciones de instruccin y ordenacin del expediente a un funcionario dependiente orgnicamente de la Administracin General del Estado.

Diez. El artculo 19, queda redactado del siguiente modo:

Artculo 19. Procedimiento de oficio ante el orden jurisdiccional social, derivado de comunicaciones de la autoridad laboral.

1. Cuando el acta de infraccin haya sido objeto de alegaciones por el sujeto responsable con base en alegaciones o pruebas que puedan desvirtuar la naturaleza laboral de la relacin jurdica objeto de la actuacin inspectora, el rgano instructor podr proponer que se formalice demanda de oficio ante la Jurisdiccin de lo Social que, de formalizarse, motivar la suspensin del procedimiento con notificacin al interesado.

2. En los casos en que el acta de infraccin se refiera a supuestos tipificados en los apartados 2, 6 y 10 del artculo 7 y en los apartados 2, 11 y 12 del artculo 8 del texto refundido de la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social, y concurran las circunstancias establecidas por el texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/1995, de 7 de abril, podr procederse en la forma establecida en el apartado anterior.

3. Las propuestas a que se refieren los apartados anteriores contendrn los requisitos generales exigidos para las demandas de los procesos ordinarios. Si el rgano competente para resolver formulase demanda de oficio, observar en la misma los requisitos indicados acompaando copia del expediente sancionador, y suspender el procedimiento sancionador. Una vez recada sentencia firme y comunicada la misma, de conformidad con el artculo 270 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, continuar la tramitacin del expediente administrativo.

4. La autoridad competente, una vez se le haya notificado la firmeza de la sentencia derivada del procedimiento judicial social, ordenar que se contine la tramitacin del expediente administrativo sancionador y que el rgano instructor efecte la correspondiente propuesta de resolucin.

Once. El apartado 3 del artculo 20 queda redactado del siguiente modo:

3. El plazo mximo para resolver los expedientes sancionadores por infracciones de orden social ser de seis meses, que sern computados desde la fecha del acta hasta la fecha en que se dicte la resolucin, producindose en caso de superacin de dicho plazo la caducidad del expediente. Cuando concurran circunstancias excepcionales, podr acordarse la ampliacin de dicho plazo mximo, en los trminos previstos en el artculo 42.6 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

No se computarn dentro del plazo mximo para resolver las interrupciones por causas imputables a los interesados o motivadas por la suspensin del procedimiento a que se refiere este Reglamento.

Doce. El apartado 2 del artculo 21 queda redactado del siguiente modo:

2. Cuando la resolucin haya sido dictada por las correspondientes entidades gestoras o servicios comunes de la Seguridad Social, o por el Servicio Pblico de Empleo Estatal, de acuerdo con lo establecido en este Reglamento, se remitir copia de la resolucin que recaiga al Jefe de la Unidad Especializada de Seguridad Social de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social que hubiera efectuado la propuesta de resolucin correspondiente.

Trece. El artculo 25 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 25. Recaudacin del importe de las sanciones.

1. Las sanciones pecuniarias a que se refiere este Reglamento, impuestas por rganos de la Administracin General del Estado, excepto por infracciones en materia de Seguridad Social, sern recaudadas por el procedimiento establecido en el Reglamento General de Recaudacin, aprobado por Real Decreto 939/2005, de 29 de julio, correspondiendo la recaudacin en perodo voluntario a las Delegaciones de Economa y Hacienda y en perodo ejecutivo a la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria.

El plazo de ingreso en perodo voluntario ser de treinta das desde la fecha de notificacin de la resolucin que imponga la sancin. Cuando sta sea recurrida en va administrativa, en la resolucin del recurso se conceder, en su caso, un nuevo plazo de quince das para el ingreso.

2. Las sanciones pecuniarias impuestas por rganos de la Administracin General del Estado por infracciones en materia de Seguridad Social sern hechas efectivas en la Tesorera General de la Seguridad Social, que proceder a su reclamacin a los solos efectos recaudatorios en los trminos establecidos en el Reglamento General de Recaudacin de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio. A tal efecto se le remitir certificacin del acto firme para que, a los solos efectos recaudatorios y sin posibilidad de revisin, proceda a su reclamacin. No obstante cuando la competencia para la imposicin de sanciones pecuniarias le corresponda a la Tesorera General de la Seguridad Social, en la resolucin que se dicte al efecto, se liquidar adems la sancin correspondiente y se proceder a requerir su pago.

De la efectividad del pago, se dar cuenta por dicha Tesorera General de la Seguridad Social, en el plazo de diez das hbiles, al rgano competente para resolver. De no efectuarse el ingreso en los plazos sealados, se instar la recaudacin en va ejecutiva por los rganos y procedimientos establecidos en el Reglamento General de Recaudacin de la Seguridad Social.

3. Las sanciones impuestas en el mbito de sus competencias por rganos de las Comunidades Autnomas sern recaudadas por los rganos y procedimientos establecidos en las normas que regulan la recaudacin de los ingresos de derecho pblico de cada una de dichas Comunidades.

4. El ingreso de las sanciones a que se refieren los apartados anteriores, se comunicar a la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social que emiti las actas originadoras del expediente sancionador, con la periodicidad que se establezca en la Conferencia Sectorial.

Catorce. El apartado 3 del artculo 29 queda redactado del siguiente modo:

3. La Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, sin perjuicio de su estructura y mbito territorial de actuacin, y de conformidad con la habilitacin nacional reconocida por el artculo 2.1 de la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, podr desarrollar actuaciones inspectoras de alcance supraprovincial, relativas a deudas por cuotas a que se refiere este captulo y el captulo III, pudiendo iniciar expedientes liquidatorios y sancionadores del mismo alcance, atribuyendo la competencia para efectuar la propuesta de resolucin al Jefe de la Unidad Especializada de Seguridad Social de la Inspeccin en cuyo mbito funcional se hayan efectuado las actuaciones o, en su caso al Jefe de la Unidad Especializada de Seguridad Social de la Direccin Especial, de acuerdo con lo previsto en el artculo 18.3.9 de la Ley 42/1997, de 14 de noviembre, que, a estos efectos, tendr la consideracin de Inspeccin Provincial, sindole de aplicacin las atribuciones y cometidos establecidos para dichos rganos perifricos.

Quince. El apartado 5 del artculo 30, queda redactado del siguiente modo:

5. En los supuestos en que se practique propuesta de liquidacin de deudas de forma simultnea a la extensin de acta de infraccin al mismo sujeto, la Tesorera General de la Seguridad Social comunicar al respectivo Jefe de la Unidad Especializada de Seguridad Social la formalizacin de la reclamacin de deuda para coordinar la tramitacin de ambos expedientes y, en su caso, de los sancionadores que concurrieren por los mismos hechos que motiven la propuesta de liquidacin.

Diecisis. El artculo 33 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 33. Notificacin y resolucin de las actas de liquidacin.

1. Las actas de liquidacin de cuotas sern notificadas por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social al sujeto responsable as como, en su caso, a los responsables subsidiarios o solidarios, hacindoles constar que podrn formular alegaciones en la forma establecida en el artculo anterior en el trmino de quince das a contar desde la fecha de la notificacin. En el supuesto de responsabilidad solidaria las actas se tramitarn en el mismo expediente administrativo liquidatorio.

Tambin se notificar el acta de liquidacin a los trabajadores interesados; si afectase a un colectivo de trabajadores, la notificacin se efectuar a su representacin unitaria o, en su defecto, al primero de los afectados por el orden alfabtico de apellidos y nombre. Los trabajadores no conformes con los perodos y bases de cotizacin recogidas en el acta o con la procedencia de la liquidacin, podrn formular alegaciones en las mismas condiciones que el presunto responsable. Asimismo, el acta se comunicar de inmediato a la Tesorera General de la Seguridad Social.

Antes del vencimiento del plazo sealado para formular alegaciones, los interesados podrn ingresar el importe de la deuda sealada en el acta de liquidacin, justificando el pago ante la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social en idntico plazo. La liquidacin provisional cuyo importe se haya hecho efectivo por el sujeto responsable, adquirir el carcter de liquidacin definitiva.

2. Si los obligados al pago y dems interesados a que se refiere el apartado anterior formulasen alegaciones, podr solicitarse informe ampliatorio al Inspector o Subinspector que formul el acta, y se dar vista y audiencia al alegante por plazo de diez das en que podr alegar y probar nuevamente lo que estime conveniente.

Transcurrido el plazo de alegaciones sin que se hayan formulado las mismas, o el de la audiencia y segundas alegaciones, el Jefe de la Unidad Especializada de Seguridad Social de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, efectuar propuesta de resolucin que podr proponer la elevacin a definitiva de la liquidacin practicada o bien la modificacin o anulacin del acta practicada. En la propuesta de resolucin se fijarn de forma motivada los hechos probados y su calificacin jurdica.

Esta propuesta de resolucin deber remitirse, junto con los antecedentes y con la antelacin mnima sealada en el apartado 1 del artculo 18 bis, al rgano competente de la Direccin General o Provincial de la Tesorera General de la Seguridad Social, que dictar resolucin elevando a definitiva la liquidacin que proceda, o bien modificando o anulando el acta practicada, la cual ser notificada a los interesados. El plazo mximo para resolver los expedientes liquidatorios de cuotas ser de seis meses, computados desde la fecha del acta hasta la fecha en que se dicte la resolucin, en los mismos trminos establecidos en el artculo 20.3 para el procedimiento sancionador.

En los supuestos de derivacin de responsabilidad, la resolucin que se dicte determinar quin resulte ser el deudor principal y, en su caso, los restantes deudores solidarios y subsidiarios, entre los sujetos obligados al pago de la deuda, confiriendo al primero, desde dicho instante, los derechos y obligaciones de tal condicin, en el mismo acto administrativo liquidatorio. El procedimiento recaudatorio podr dirigirse contra cualquiera de los deudores solidarios recogidos en la resolucin administrativa que se dicte o contra los subsidiarios, si concurriesen los supuestos legales para su exigencia.

3. Contra tales resoluciones cabe recurso de alzada ante el superior jerrquico del rgano que dict el acto. Los importes sealados en las resoluciones del apartado anterior, sean o no objeto de recurso de alzada, debern hacerse efectivos en la Tesorera General de la Seguridad Social, hasta el ltimo da del mes siguiente al de su notificacin, inicindose, en otro caso, el procedimiento de apremio a que se refieren los artculos 33 y siguientes del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, salvo que se garantice con aval bancario suficiente o se consigne el importe en los trminos reglamentariamente establecidos en la Tesorera General de la Seguridad Social.

Si se hubiese interpuesto recurso de alzada contra el acto administrativo liquidatorio, y se hubiese garantizado su importe con aval suficiente o consignado el mismo, se suspender el procedimiento recaudatorio hasta los quince das siguientes a aquel en que se notifique la resolucin recada sobre el recurso de alzada, en los trminos establecidos en el Reglamento General de Recaudacin de la Seguridad Social.

Tales resoluciones agotan la va administrativa y son susceptibles de recurso ante la jurisdiccin contencioso-administrativa.

4. Los funcionarios de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social que iniciaron los expedientes liquidatorios sobre los que hayan recado resolucin administrativa firme, podrn promover ante el Jefe de la Unidad Especializada Seguridad Social que tramit dichos expedientes, la formulacin de propuesta de revisin de dicha resolucin, ante el rgano de la Tesorera General de la Seguridad Social que la hubiese dictado, cuando estimen razonada y fundadamente que es manifiestamente ilegal y lesiva a los intereses generales, entendiendo que se dan dichos supuestos cuando la misma infrinja gravemente normas de rango legal o reglamentario y atente tambin gravemente a los intereses econmicos de la Seguridad Social. Si los documentos liquidatorios hubieran necesitado el trmite de visado por un Inspector de Trabajo y Seguridad Social, la propuesta de revisin requerir el mismo requisito.

El rgano de la Tesorera General de la Seguridad Social competente, previo dictamen favorable del Consejo de Estado, podr declarar de oficio la nulidad de tal resolucin, o promover la revisin ante la Jurisdiccin Contencioso-administrativa en supuestos de anulabilidad, de acuerdo con el procedimiento regulado en el ttulo VII de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre.

Diecisiete. El artculo 34 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 34. Actas de liquidacin concurrentes con actas de infraccin por los mismos hechos.

1. Cuando se practiquen acta de infraccin y acta de liquidacin de cuotas por los mismos hechos, se proceder de la forma siguiente:

a) Las actas de infraccin y liquidacin por los mismos hechos tendrn los requisitos formales exigidos para las mismas en el presente Reglamento. El acta de infraccin podr remitirse en cuanto a relato de hechos y dems circunstancias fcticas al contenido del acta de liquidacin y sus anexos, hacindolo constar expresamente.

b) Ambas actas se practicarn con la misma fecha y se notificarn simultneamente.

c) En las actas de infraccin a que se refiere este artculo, slo cabr la acumulacin de infracciones que se refieran a hechos con efecto liquidatorio en la correspondiente acta de liquidacin.

d) El procedimiento aplicable a ambas ser conjunto, y responder al establecido para las actas de liquidacin. La propuesta de resolucin ser nica para ambas actas, y corresponder al Jefe de Unidad especializada de Seguridad Social de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

En la propuesta de resolucin se fijarn de forma motivada los hechos probados, su calificacin jurdica y la cuanta de la sancin que se propone imponer.

2. Si el sujeto infractor diese su conformidad a la liquidacin practicada, mediante el ingreso de su importe en el plazo establecido en el artculo 31.3 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, y, en su caso, en el sealado en el artculo 33.1, prrafo tercero, de este Reglamento, las sanciones por infraccin por los mismos hechos se reducirn automticamente al 50 por 100 de su cuanta.

3. Las resoluciones que recaigan se comunicarn al Jefe de Unidad Especializada de la Seguridad Social de la Inspeccin Provincial que haya emitido la propuesta de resolucin, y se notificarn en forma a los interesados.

4. Contra las resoluciones unificadas a que se refiere el apartado 3 cabr recurso de alzada, en las condiciones y con los requisitos establecidos en el artculo 33.3.

5. En el supuesto de que tenga lugar la comunicacin prevista en el artculo 36 de este Reglamento, no proceder la unificacin de procedimientos prevista en el apartado 1.

Dieciocho. El ttulo del captulo VII queda redactado del siguiente modo:

Procedimiento para la imposicin de sanciones por infracciones de los solicitantes o beneficiarios de prestaciones del Sistema de Seguridad Social.

Diecinueve. El artculo 37 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 37. Competencia para sancionar infracciones de los solicitantes o beneficiarios de prestaciones del Sistema de Seguridad Social.

Los Directores provinciales del Instituto Nacional de Seguridad Social, del Instituto Social de la Marina o del Servicio Pblico de Empleo Estatal, en funcin de la naturaleza de la prestacin, sern rganos competentes para sancionar las infracciones leves, graves y muy graves de los solicitantes o beneficiarios de prestaciones de la Seguridad Social.

Veinte. Se aade un nuevo artculo 37 bis con la siguiente redaccin:

Artculo 37 bis. Procedimiento para la imposicin de sanciones leves y graves a los solicitantes o beneficiarios de prestaciones del Sistema de Seguridad Social.

1. El procedimiento para sancionar las infracciones leves y graves se iniciar por comunicacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social a la entidad gestora competente, o como resultado de los antecedentes o datos obrantes en la propia entidad.

2. El escrito de iniciacin del procedimiento sancionador deber exponer los hechos constatados, forma de su comprobacin, la infraccin presuntamente cometida con expresin del precepto vulnerado, la reincidencia, en su caso, y la propuesta de sancin. Iniciado el procedimiento sancionador, se podr proceder a la suspensin cautelar del disfrute de la prestacin en los trminos establecidos en el texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, que en el supuesto de prestaciones o subsidios por desempleo supondr la interrupcin del abono de la prestacin econmica y de la cotizacin a la Seguridad Social.

3. El documento iniciador del procedimiento sancionador y, en su caso, la suspensin cautelar, se notificar por la entidad gestora al sujeto responsable, concedindole un plazo de quince das hbiles para que alegue por escrito lo que a su derecho convenga y aporte las pruebas que considere necesarias, pudiendo solicitar el examen de la documentacin que fundamente la iniciacin del procedimiento sancionador en el plazo para alegaciones y pruebas.

4. A la vista de lo actuado el rgano competente dictar la resolucin correspondiente, que pondr fin a la va administrativa, deber notificarse al sujeto responsable, y ser inmediatamente ejecutiva y recurrible ante los rganos jurisdiccionales del orden social, de conformidad con lo establecido en el artculo 2 del texto refundido de la Ley de Procedimiento Laboral y en el artculo 233 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

5. La sancin impuesta sustituir a la suspensin cautelar si sta se hubiese adoptado; si se impusiera sancin de suspensin de la prestacin o subsidio por desempleo supondr la reduccin del perodo de cotizacin a la Seguridad Social por tiempo igual al de la suspensin acordada. Si no se impusiese sancin, se reanudar de oficio la percepcin de las prestaciones suspendidas cautelarmente, incluso con atrasos, siempre que el beneficiario rena los requisitos para ello, o desde o hasta el momento en que estos concurran.

6. A los efectos previstos en el texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social, existir reincidencia cuando el sujeto responsable cometa una infraccin del mismo tipo y calificacin que otra ya sancionada en firme en el plazo de los 365 das anteriores al de comisin de la que se examine conforme a lo previsto en el artculo 21 de este Reglamento. Si no se apreciase reincidencia, la comisin de posterior infraccin ser objeto de la sancin prevista en su calificacin ordinaria.

Veintiuno. El artculo 38 queda redactado del siguiente modo:

Artculo 38. Procedimiento de suspensin cautelar y de imposicin de sanciones por infracciones muy graves a los solicitantes o beneficiarios de prestaciones del Sistema de Seguridad Social.

1. Cuando la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social levante acta de infraccin por infraccin muy grave con propuesta de extincin de las prestaciones del Sistema de Seguridad Social, remitir copia del acta a la entidad gestora competente para que proceda, en su caso, a la suspensin cautelar de las prestaciones o subsidios, que se notificar al interesado y que se mantendr hasta la resolucin definitiva del procedimiento sancionador.

2. El procedimiento a seguir para la imposicin de sanciones por infracciones muy graves comprendidas en este Captulo ser el previsto en el artculo 18 bis para la tramitacin y resolucin de aquellos expedientes sancionadores en materia de competencia de la Administracin General del Estado.

3. Agotada la va administrativa con imposicin de sancin por infraccin muy grave, la entidad gestora reclamar los importes indebidamente percibidos conforme a la normativa de aplicacin. El rgimen de recursos de estas resoluciones es el previsto en el captulo IV de este Reglamento General, sin perjuicio de lo previsto en el artculo 96.2 del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social.

Disposicin adicional primera. Referencias al recurso ordinario.

Las referencias efectuadas en el Reglamento General sobre procedimientos para la imposicin de sanciones por infracciones de orden social y para los expedientes liquidatorios de cuotas de la Seguridad Social, aprobado por Real Decreto 928/1998 de 14 de mayo, al recurso ordinario deben entenderse realizadas al recurso de alzada.

Disposicin adicional segunda. Intercambio de datos entre la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y el Servicio Pblico de Empleo Estatal.

La Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y el Servicio Pblico de Empleo Estatal podrn establecer mediante convenio de colaboracin programas de coordinacin dirigidos a facilitar el intercambio de los datos que resulten necesarios para el ejercicio de las competencias sancionadoras, con los lmites que en cada caso se establezcan.

Disposicin transitoria primera. Procedimientos anteriores a la vigencia del Real Decreto.

Los procedimientos iniciados con anterioridad a la entrada en vigor de este real decreto continuarn tramitndose con arreglo a las normas vigentes en el momento de su inicio.

Disposicin transitoria segunda. Asuncin de competencias sancionadoras por el Servicio Pblico de Empleo Estatal.

Las competencias sancionadoras atribuidas a las Direcciones Provinciales del Servicio Pblico de Empleo Estatal respecto de las infracciones reguladas en la Seccin Primera del Captulo III del texto refundido de la Ley de Infracciones y Sanciones en el Orden Social relativas a las prestaciones por desempleo sern de aplicacin una vez que el Servicio Pblico de Empleo Estatal disponga de los recursos necesarios para ello y as se establezca por Orden del Ministerio de Trabajo e Inmigracin. Hasta entonces, la competencia para sancionar las infracciones mencionadas corresponder a los Jefes de las Inspecciones Provinciales de Trabajo y Seguridad Social de la Administracin General del Estado.

Disposicin derogatoria nica. Alcance de la derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en este real decreto. En particular, queda derogada la disposicin adicional nica del Real Decreto 928/1998, de 14 de mayo.

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

Este real decreto se dicta en ejercicio de la competencia estatal en materia de legislacin laboral, al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.7. de la Constitucin Espaola, en tanto sea aplicable a procedimientos en materia laboral.

Cuando sea aplicable a procedimientos en materia de seguridad social, los preceptos del presente real decreto constituyen legislacin bsica, al amparo del artculo 149.1.17. de la Constitucin Espaola, excepto en lo que respecta a los procedimientos en materia de rgimen econmico de la seguridad social, cuya regulacin queda amparada en el ttulo competencial correspondiente del artculo 149.1.17. de la Constitucin.

Disposicin final segunda. Modificacin del Reglamento general sobre inscripcin de empresas y afiliacin, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero.

El apartado 1.2. del artculo 35 del Reglamento general sobre inscripcin de empresas y afiliacin, altas, bajas y variaciones de datos de trabajadores en la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 84/1996, de 26 de enero, queda redactado en los siguientes trminos:

2. Las altas practicadas de oficio por las direcciones provinciales de la Tesorera General de la Seguridad Social o las administraciones de la Seguridad Social de ellas dependientes retrotraern sus efectos a la fecha en que los hechos que las motiven hayan sido conocidos por unas u otras.

Si las altas se efectuasen de oficio por las citadas direcciones provinciales o administraciones como consecuencia de la actuacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social, los efectos de la declaracin del alta se retrotraern a la fecha en que se haya llevado a cabo tal actuacin, salvo en el caso de que sta hubiera sido promovida por orden superior, a instancia de las entidades gestoras o como consecuencia de denuncia, queja o peticin expresa, en cuyo caso los efectos se retrotraern a la fecha en que se haya producido la orden superior o la instancia de la entidad gestora o en que hayan tenido entrada las referidas instancias, denuncia, queja o peticin.

No obstante, cuando la actuacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social consista en un requerimiento de pago de cuotas o en un acta de liquidacin elevada a definitiva en va administrativa por la Tesorera General de la Seguridad Social, siempre que se hubiera efectuado el ingreso de su importe, los efectos del alta se retrotraern, para causar futuras prestaciones, a la fecha de inicio del perodo de liquidacin figurado en el requerimiento o acta.

Disposicin final tercera. Modificacin del Reglamento general sobre cotizacin y liquidacin de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre.

El artculo 20 del Reglamento general sobre cotizacin y liquidacin de otros derechos de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre, queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 20. Formas de las liquidaciones administrativas de cuotas.

Si por falta de ingreso de las cuotas debidas en plazo reglamentario procede efectuar su reclamacin administrativa, su liquidacin se realizar, segn corresponda, mediante reclamacin de deuda expedida por la Tesorera General de la Seguridad Social o mediante acta de liquidacin, concurrente o no con acta de infraccin, practicada por la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social y elevada a definitiva por la Tesorera General de la Seguridad Social, en los supuestos, con las formalidades y con el alcance que se determinan en los artculos 30 y siguientes del texto refundido de la Ley General de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto legislativo 1/1994, de 20 de junio, y los artculos 61 y siguientes del Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, y dems normativa especfica aplicable.

Disposicin final cuarta. Modificacin del Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio.

El Reglamento general de recaudacin de la Seguridad Social, aprobado por el Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio, queda modificado como sigue:

Uno. El apartado 4 del artculo 54 queda redactado en los siguientes trminos:

4. Cuando la deuda con la Seguridad Social no se encuentre todava liquidada pero haya sido devengada y haya transcurrido el plazo reglamentario para su pago, y siempre que corresponda a cantidades determinables por la aplicacin de las bases, tipos y otros datos objetivos previamente establecidos que permitan fijar una cifra mxima de responsabilidad, ser precisa la previa autorizacin, en su respectivo mbito, del director provincial de la Tesorera General de la Seguridad Social o, en su caso, de su Director General, o autoridad en quien deleguen.

Cuando hubiera vencido el plazo reglamentario de ingreso y el responsable del pago de la deuda con la Seguridad Social hubiera presentado documentos de cotizacin o se hubiera ya emitido contra l reclamacin de deuda o acta de liquidacin elevada a definitiva por la Tesorera General de la Seguridad Social, las medidas cautelares podrn adoptarse sin ms trmite y practicarse por las unidades de recaudacin ejecutiva de la Seguridad Social.

Dos. El artculo 74 queda redactado en los siguientes trminos:

Artculo 74. Sanciones por infracciones en materia de Seguridad Social.

1. El importe de las sanciones por infracciones en materia de Seguridad Social cuya imposicin corresponda a la Tesorera General de la Seguridad Social se liquidar en la resolucin que se dicte a tal efecto, para su ingreso por los sujetos responsables de su pago, procedindose a su recaudacin en va ejecutiva una vez que la sancin adquiera firmeza en va administrativa.

2. Las resoluciones firmes en va administrativa de las entidades gestoras de la Seguridad Social que impongan sanciones econmicas por infracciones de Seguridad Social se comunicarn a la Tesorera General de la Seguridad Social, que instar su pago de los sujetos responsables mediante la correspondiente reclamacin de deuda, a los solos efectos recaudatorios y sin posibilidad de revisin de la sancin impuesta.

Disposicin final quinta. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor a los tres meses de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 3 de junio de 2011.

JUAN CARLOS R.

El Ministro de Trabajo e Inmigracin,

VALERIANO GMEZ SNCHEZ

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 03/06/2011
  • Fecha de publicación: 21/06/2011
  • Entrada en vigor: 21 de septiembre de 2011.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIN de errores en BOE nm. 200, de 20 de agosto de 2011 (Ref. BOE-A-2011-14023).
Referencias anteriores
  • DEROGA la disposicin adicional nica, MODIFICA determinados preceptos y AADE los arts. 18.bis y 37.bis al Reglamento aprobado por Real Decreto 928/1998, de (Ref. BOE-A-1998-12816).
  • MODIFICA:
    • los arts. 54 y 74 del Reglamento aprobado por Real Decreto 1415/2004, de 11 de junio (Ref. BOE-A-2004-11836).
    • el art. 35 del Reglamento aprobado por Real Decreto 84/1996, de 26 de enero (Ref. BOE-A-1996-4447).
    • el art. 20 del Reglamento aprobado por Real Decreto 2064/1995, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-1996-1579).
Materias
  • Administracin General del Estado
  • Cotizacin a la Seguridad Social
  • Delegacin de atribuciones
  • Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social
  • Organizacin de la Administracin del Estado
  • Procedimiento administrativo
  • Procedimiento sancionador
  • Seguridad Social
  • Tesorera General de la Seguridad Social

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