Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-1983-6317

Ley Orgnica 3/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonoma de la Comunidad de Madrid.

TEXTO

DON JUAN CARLOS I, REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley Orgnica:

TITULO PRELIMINAR
Artculo primero.

1. El pueblo de la provincia de Madrid, de acuerdo con la voluntad manifestada por sus legtimos representantes en el ejercicio del derecho de autogobierno, se constituye en Comunidad Autnoma en el marco del Estado espaol, que empresa la unidad indisoluble de la Nacin espaola.

2. La Comunidad Autnoma de Madrid se constituye con la denominacin de Comunidad de Madrid.

3. La Comunidad de Madrid, al facilitar la ms plena participacin del pueblo de Madrid en la vida poltica, econmica, cultural y social, aspira a hacer realidad los principios de libertad, justicia e igualdad para todos los madrileos, de conformidad con el principio de solidaridad entre todas las nacionalidades y regiones de Espaa.

Artculo segundo.

El territorio de la Comunidad Autnoma es el de los municipios comprendidos dentro de los lmites administrativos de la provincia de Madrid.

Artculo tercero.

1. La Comunidad de Madrid se organiza territorialmente en municipios, que gozan de plena personalidad jurdica y autonoma para la gestin de los intereses que le son propios.

2. Los municipios podrn agruparse con carcter voluntario para la gestin de servicios comunes o para la coordinacin de actuaciones de carcter funcional o territorial, de acuerdo con la legislacin que dicte la Comunidad, en el marco de la legislacin bsica del Estado.

3. Por Ley de la Asamblea de Madrid se podrn establecer, mediante la agrupacin de municipios limtrofes, circunscripciones territoriales propias que gozarn de plena personalidad jurdica.

Artculo cuarto.

La Comunidad establecer, mediante Ley, su bandera, escudo e himno propios.

Artculo quinto.

La sede de las instituciones de la Comunidad es la villa de Madrid. Por Ley de Comunidad, aprobada por mayora absoluta, podrn localizarse algunos organismos, servicios o dependencias en otro lugar del territorio.

Artculo sexto.

La villa de Madrid por su condicin de capital del Estado y sede de las Instituciones generales, tendr un rgimen especial, regulado por Ley votada en Cortes. Dicha Ley determinar las relaciones entre las Instituciones estatales, autonmicas y municipales, en el ejercicio de sus respectivas competencias.

Artculo sptimo.

1. Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid son titulares de los derechos y deberes fundamentales establecidos en la Constitucin.

2. A los efectos del presente Estatuto gozan de la condicin poltica de ciudadano de la Comunidad los espaoles que, de acuerdo con las Leyes generales del Estado, tengan vecindad administrativa en cualquiera de sus municipios.

3. Podrn gozar de los derechos polticos definidos en este Estatuto los espaoles residentes en el extranjero que hayan tenido su ltima vecindad administrativa en la Comunidad de Madrid y acrediten esta condicin en el correspondiente Consulado, as como sus descendientes inscritos como espaoles si as lo solicitasen en la forma que determine la legislacin del Estado.

Artculo octavo.

1. Los poderes de la Comunidad de Madrid se ejercen a travs de sus instituciones de autogobierno: la Asamblea de Madrid, el Consejo de Gobierno y el Presidente de la Comunidad.

2. Las Leyes de la Comunidad de Madrid regularn el funcionamiento de estas instituciones, de acuerdo con la Constitucin y con el presente Estatuto.

TITULO PRIMERO
De las Instituciones y Gobierno de la Comunidad
CAPITULO PRIMERO
De la Asamblea de Madrid
Artculo noveno.

La Asamblea de Madrid, Organo legislativo y representativo del pueblo de Madrid, ejerce la potestad legislativa, aprueba y controla el Presupuesto, impulsa, orienta y controla la accin del Consejo de Gobierno y ejerce las competencias que le atribuyen la Constitucin, este Estatuto y el resto del ordenamiento jurdico.

Artculo diez.

1. La Asamblea de Madrid es elegida por cuatro aos. El mandato de los Diputados termina cuatro aos despus de su eleccin o el da de la disolucin de la Cmara, en el supuesto previsto en el artculo 18, 5, del presente Estatuto.

2. La Asamblea estar compuesta por un Diputado por cada 50.000 habitantes o fraccin superior a 25.000, de acuerdo con los datos actualizados del censo de poblacin.

3. La eleccin se realizar por sufragio universal, igual, libre, directo y secreto.

4. Los Diputados no estarn ligados por mandato imperativo.

5. Los Diputados no percibirn una retribucin fija por su cargo representativo, sino nicamente las dietas que se determinen por su ejercicio.

Artculo once.

1. La circunscripcin electoral es la provincia.

2. Las elecciones sern convocadas por el Presidente de la Comunidad.

3. La eleccin se verificar atendiendo a criterios de representacin proporcional. Una Ley de la Asamblea de Madrid establecer el procedimiento electoral a seguir.

4. Para la distribucin de escaos slo sern tenidas en cuenta las listas que hubieran obtenido, al menos, el 5 por 100 de los sufragios validamente emitidos.

5. Las elecciones tendrn lugar entre los treinta y los sesenta das posteriores a la expiracin del mandato. Sus Diputados debern ser convocados para la sesin constitutiva de la Asamblea dentro de los veinticinco das siguientes a la proclamacin de los resultados electorales.

6. Sern electores y elegibles todos los madrileos mayores de dieciocho aos de edad que estn en pleno goce de sus derechos polticos. La Comunidad Autnoma facilitar el ejercicio del derecho de voto a los madrileos que se encuentren fuera de la Comunidad de Madrid.

Artculo doce.

1. Una Ley de la Asamblea regular las causas de incompatibilidad e inelegibilidad para las elecciones de la misma.

2. Los Diputados gozarn, an despus de haber cesado en su mandato, de inviolabilidad por las opiniones manifestadas en el ejercicio de sus funciones.

3. Durante su mandato no podrn ser detenidos ni retenidos por actos delictivos cometidos en el territorio de la Comunidad, sino en el caso de flagrante delito, correspondiendo decidir en todo caso, sobre su inculpacin, prisin, procesamiento y juicio, al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Fuera de dicho territorio la responsabilidad penal ser exigible en los mismos trminos ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo.

4. La adquisicin de la condicin plena de Diputado requerir la presentacin de la promesa o juramento de acatamiento de la Constitucin y del presente Estatuto de Autonoma.

Artculo trece.

1. La Asamblea elegir entre sus miembros al Presidente, la Mesa y la Diputacin Permanente.

2. La Asamblea se dotar de su propio Reglamento, cuya aprobacin y reforma sern sometidas a una votacin final sobre su totalidad, que requerir el voto afirmativo de la mayora absoluta de los Diputados.

3. La Asamblea funcionar en Pleno y Comisin.

4. La Asamblea se reunir en sesiones ordinarias y extraordinarias. En el primer supuesto se reunir durante un mximo de cuatro meses al ao, en dos perodos de sesiones, comprendidos entre septiembre y diciembre el primero, y entre febrero y junio, el segundo. Las sesiones extraordinarias habrn de ser convocadas por su Presidente, con especificacin, en todo caso, del orden del da, a peticin del Consejo de Gobierno, de la Diputacin Permanente, de una cuarta parte de los Diputados o del nmero de Grupos Parlamentarios que el Reglamento determine.

5. El Reglamento de la Asamblea determinar las relaciones entre sta y el Consejo de Gobierno, la composicin y lunciones de la Diputacin Permanente, los perodos ordinarios de sesiones, el nmero mnimo de Diputados para la formacin de los Grupos Parlamentarios y el procedimiento legislativo, las funciones de la Junta de Portavoces y el procedimiento de eleccin de los Senadores representantes de la Comunidad de Madrid. Los Grupos Parlamentarios participarn en las Comisiones y Diputacin Permanente en proporcin al nmero de sus miembros.

6. Entre los perodos de sesiones ordinarias, en los supuestos de espiracin del mandato y de disolucin de la Asamblea, funcionar una Diputacin Permanente. Su procedimiento de eleccin, composicin y atribuciones ser regulado por el Reglamento. Reunida de nuevo la Asamblea, la Diputacin Permanente rendir cuenta de los asuntos traslados y decisiones adoptadas.

7. El Reglamento regulara la publicidad de las sesiones y los qurum y las mayoras requeridas. En todo caso, para la deliberacin adopcin de acuerdos, la Asamblea ha de estar reunida reglamentariamente y con asistencia de la mayora de sus miembros si el Estatuto, el Reglamento o las Leyes no exigen otras mayoras ms cualificadas.

Artculo catorce.

Corresponde, en todo caso, a la Asamblea:

1. El ejercicio de la potestad legislativa propia de la Comunidad Autnoma.

2. El ejercicio de la potestad legislativa para el desarrollo de las Leyes estatales que le corresponda, as como el de las facultades normativas atribuidas a La misma, en su caso, de acuerdo con los apartados 1 y 2 del artculo 150 de la Constitucin.

3. El control de la accin del Consejo de Gobierno.

4. La aprobacin de los Presupuestos y de las cuentas de la Comunidad.

5. El conocimiento de los planes econmicos.

6. La ordenacin bsica de los rganos y servicios de la Comunidad.

7. El control de los medios de comunicacin social dependientes de la Comunidad Autnoma.

8. La potestad de establecer y exigir tributos.

9. La eleccin del Presidente del Consejo de Gobierno.

10. Interponer el recurso de inconstitucionalidad y personarse ante el Tribunal Constitucional en los supuestos y trminos previstos en la Constitucin y en la Ley Orgnica del Tribunal Constitucional.

11. Solicitar del Gobierno de la nacin la adopcin de un provecto de Ley o remitir a la Mesa del Congreso una proposicin de Ley delegando ante dicha Cmara a los miembros de la Asamblea encargados de su defensa.

12. La designacin de los Senadores que han de representar a la Comunidad, segn lo previsto en el artculo 69, 5 de la Constitucin. Los Semidores sern designados en proporcin al nmero de miembros de los grupos polticos representados en la Asamblea.

Su mandato en el Senado estar vinculado a su condicin de miembros de la Asamblea de Madrid.

13. Ratificar los convenios que la Comunidad concluya con otras Comunidades Autnomas, para la gestin y prestacin de servicios propios de las mismas Dichos convenios sern comunicados de inmediato a las Cortes Generales.

14. Ratificar los acuerdos de cooperacin que sobre materias distintas a las mencionadas en el nmero anterior convenga la Comunidad con otras Comunidades Autnomas, previa autorizacin de las Cortes Generales.

15. Las que se deriven del presente Estatuto y del Reglamento.

Artculo quince.

1. La iniciativa legislativa corresponde a los Diputados, a los Grupos Parlamentarios y al Consejo de Gobierno, en los trminos previstos en el Reglamento.

2. Por Ley de la Asamblea se podr regular el ejercicio de la iniciativa legislativa popular y de los Ayuntamientos, para aquellas materias que pertenezcan al mbito de actuacin de la Comunidad de Madrid.

Artculo diecisis.

La Asamblea ejercer la potestad legislativa mediante la elaboracin de Leyes. Esta potestad slo ser delegable en el Consejo de Gobierno, en trminos idnticos a los que para el supuesto de delegacin de las Cortes Generales al Gobierno establecen los artculos 82. 83 y 84 de la Constitucin.

CAPITULO II
Del Presidente de la Comunidad de Madrid.
Artculo diecisiete.

1. El Presidente de la Comunidad de Madrid ostenta la suprema representacin de la Comunidad Autnoma y la ordinaria del Estado en la misma, sin perjuicio de lo que se prevea en la Ley a que se refiere el artculo 6 del presente Estatuto; preside y dirige la actividad del Consejo de Gobierno, designa y separa a los Consejeros y coordina la Administracin.

2. El Presidente podr delegar funciones ejecutivas y de representacin propias en los Vicepresidentes y dems miembros del Consejo de Gobierno.

3. El Presidente es responsable, polticamente, ante la Asamblea.

Artculo dieciocho.

1. Despus de cada renovacin de la Asamblea, y en los dems supuestos en que se produzca vacante en la Presidencia de la Comunidad el Presidente de la Asamblea, previa consulta con los representantes designados por los grupos polticos con representacin en la Asamblea, propondr a sta uno de sus miembros como candidato a la Presidencia de la Comunidad.

2. El candidato propuesto, conforme a lo previsto en el apartado anterior, expondr ante la Asamblea el programa poltico del Gobierno que pretenda formar, y solicitar la confianza de la Asamblea.

8. Si la Asamblea otorgare por mayora absoluta su confianza a dicho candidato, el Rey proceder a nombrarle Presidente de la Comunidad Autnoma de Madrid. De no alcanzarse dicha mayora, se someter la misma propuesta a nueva votacin cuarenta y ocho horas despus y la confianza se entender otorgada si obtuviere mayora simple.

4. Si efectuadas las citadas votaciones no se otorgase la confianza para la investidura, se tramitarn sucesivas propuestas en la forma prevista en los apartados anteriores.

5. Si transcurrido el plazo de dos meses, a partir de la primera votacin de investidura, ningn candidato hubiere obtenido la confianza de la Asamblea sta quedar disuelta, convocndose de inmediato nuevas elecciones

6. El mandato de la nueva Asamblea durar, en todo caso, hasta la fecha en que debiera concluir el Primero.

Artculo diecinueve.

1. El Presidente de la Comunidad de Madrid previa deliberacin del Consejo de Gobierno puede plantear ante la Asamblea la cuestin de confianza sobre su programa o una declaracin de poltica general. La confianza se entender otorgada cuando vote a favor de la misma la mayora simple de los Diputados.

2. Si la Asamblea negara su confianza el Presidente de la Comunidad de Madrid presentar su dimisin ante la Asamblea, cuyo Presidente convocar en el plazo mximo de quince das la sesin plenaria para la eleccin de nuevo Presidente de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con el procedimiento del artculo 18.

Artculo veinte.

1. La Asamblea puede exigir la responsabilidad poltica del Presidente o de. Consejo de Gobierno mediante la adopcin por mayora absoluta de la mocin de censura. Esta habr de ser propuesta, al menos, por un 15 por 100 de los Diputados y habr de incluir un candidato a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

2. La mocin de censura no podr ser votada hasta que transcurran cinco das desde su presentacin. Si la mocin de censura no fuese aprobada por la Asamblea, sus signatarios no podrn presentar otra durante el mismo perodo de sesiones.

3. Si la Asamblea adoptara una mocin de censura el Presidente de la Comunidad de Madrid presentar su dimisin ante la Asamblea y el candidato incluido en aqulla se entender investido de la confianza de la Cmara. El Rey le nombrar Presidente de la Comunidad de Madrid.

CAPITULO III
Del Consejo de Gobierno
Artculo veintiuno.

El Consejo de Gobierno es el rgano colegiado que dirige la poltica de la Comunidad de Madrid, correspondindole las funciones ejecutivas y administrativas. as como el ejercicio de la potestad reglamentaria en materias no reservadas en este Estatuto a la Asamblea.

2. El Consejo de Gobierno estar compuesto por el Presidente y los Consejeros, cuyo nmero no podr exceder de diez. De entre los Consejeros podr nombrarse uno o ms Vicepresidentes.

3. Los miembros del Consejo de Gobierno sern nombrados y cesados por el Presidente. Para ser miembro del mismo no ser preciso reunir la condicin de Diputado, salvo en el supuesto de los Vicepresidentes.

Artculo veintids.

1. El Presidente y los Consejeros no podrn ejercer otras actividades laborales, profesionales o empresariales que las derivadas del ejercicio de su cargo El rgimen jurdico y administrativo del Consejo de Gobierno y el Estatuto de sus miembros ser regulado por Ley de la Asamblea de Madrid.

2. El Consejo de Gobierno responde polticamente ante la Asamblea de forma solidaria, sin perjuicio de la responsabilidad directa de cada Consejero por su gestin.

Artculo veintitrs.

El Consejo de Gobierno cesa tras la celebracin de elecciones a la Asamblea en los casos de prdida de la cuestin de confianza y de mocin de censura, dimisin, incapacidad o fallecimiento del Presidente. El Consejo de Gobierno cesante continuar en funciones hasta la toma de posesin del nuevo Consejo de Gobierno.

Artculo veinticuatro.

1. La responsabilidad penal del Presidente del Consejo de Gobierno y de los Consejeros ser exigible ante la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. No obstante, la de los Consejeros para los delitos cometidos en el mbito territorial de su jurisdiccin ser exigible ante el Tribunal Supremo de Justicia de Madrid.

2. Ante los mismos Tribunales respectivamente, ser exigible la responsabilidad civil en que dichas personas hubieran incurrido con ocasin del ejercicio de sus cargos.

TITULO II
De las competencias de la Comunidad.
Artculo veinticinco.

1. La Comunidad de Madrid tendr potestad legislativa en las siguientes materias:

a) En las que se determinen en este Estatuto como de competencia plena de la Comunidad de Madrid.

b) Las que pudieran corresponderle en el desarrollo legislativo de las bases aprobadas por las Cortes Generales, cuando se atribuyan por aqullas esta competencia a las Comunidades Autnomas o, especficamente, a la de Madrid, o bien se establezca esta potestad en el presente Estatuto.

c) Las que asuma transcurridos cinco aos desde la aprobacin de este Estatuto, y previa reforma del mismo, en el desarrollo de aquellas materias cuyos principios o bases estn reservados en exclusiva al Estado, de acuerdo con el artculo 149, 1, de la Constitucin.

d) Transcurridos cinco aos desde la aprobacin de este Estatuto, y previa reforma del mismo, sobre aquellas materias no atribuidas expresamente al Estado por el artculo 149, 1, de la Constitucin.

e) Sobre aquellas materias de titularidad estatal que, siendo por su propia naturaleza susceptibles de transferencia o delegacin, sean transferidas a las Comunidades Autnomas, al amparo del artculo 150, 2, de la Constitucin, mediante la correspondiente Ley Orgnica.

2. La Comunidad de Madrid tendr potestad reglamentaria:

a) En aquellas materias que en virtud de este Estatuto o de Ley aprobada por las Cortes Generales corresponda a la Comunidad la potestad legislativa plena o de desarrollo.

b) Cuando se le atribuya esta potestad en el presente Estatuto.

c) Cuando se le atribuya esta potestad mediante Ley Orgnica aprobada por las Cortes Generales.

d) Para la organizacin de aquellos servicios de titularidad estatal cuya ejecucin, administracin, gestin o inspeccin corresponde a la Comunidad de Madrid.

3. La Comunidad de Madrid tendr la funcin ejecutiva:

a) Para la administracin, gestin o inspeccin de todos los servicios cuya titularidad legislativa o reglamentaria corresponda a la Comunidad Autnoma.

b) Para la administracin, gestin o inspeccin de aquellos servicios que se determinen en este Estatuto.

c) Para el ejercicio de aquellas Potestades de titularidad estatal que le hayan sido transferidas o delegadas por las Cortes Generales mediante Ley Orgnica.

Artculo veintisis.

Corresponde a la Comunidad de Madrid la plenitud de la funcin legislativa en las siguientes materias:

1. La organizacin de sus instituciones de autogobierno.

2. Las alteraciones de los trminos municipales comprendidos en su territorio.

3. La ordenacin del territorio, urbanismo y vivienda.

4. Las obras pblicas de inters de la Comunidad, dentro de su propio territorio.

5. Los ferrocarriles y carreteras cuyo itinerario se desarrolle ntegramente en el territorio de la Comunidad de Madrid y, en los mismos trminos, el transporte desarrollado por estos medios o por cable.

6. Los puertos lacustres y aeropuertos deportivos, as como los que no desarrollen actividades comerciales.

7. La agricultura y ganadera, de acuerdo con la ordenacin general de la economa.

8. Los proyectos, construccin y explotacin de los aprovechamientos hidrulicos, canales y regados de inters de la Comunidad. Las aguas minerales y termales.

9. La pesca que pueda realizarse en el mbito territorial de la Comunidad. La caza y la acuicultura.

10. Ferias interiores, incluidas las exposiciones.

11. El fomento del Desarrollo econmico de la Comunidad de Madrid, dentro de los objetivos marcados por la poltica econmica nacional.

12. La artesana.

13. Archivos, bibliotecas, museos, hemerotecas, conservatorios de msica, servicios de bellas artes y dems centros de depsito cultural o colecciones de naturaleza anloga, de inters para la Comunidad de Madrid que no sean de titularidad estatal.

14. Patrimonio monumental de inters de la Comunidad.

15. El fomento de la cultura y la investigacin.

18. Promocin y ordenacin del turismo en su mbito territorial.

17. Promocin del deporte y de la adecuada utilizacin del ocio

18. Asistencia social.

19. La vigilancia y proteccin de sus edificios e instalaciones.

Artculo veintisiete.

Corresponde a la Comunidad de Madrid el desarrollo legislativo, incluida la potestad reglamentaria y ejecucin de las siguientes materias, en el marco de la legislacin bsica del Estado y, en su caso, en los trminos que la misma establezca:

1. El desarrollo de las funciones que corresponden a la Administracin del Estado sobre las Corporaciones locales y cuya transferencia autorice la legislacin sobre rgimen local.

2. El rgimen de los montes y aprovechamientos forestales, con especial referencia a los montes vecinales en mano comn, montes comunales, vas pecuarias, pastos y rgimen de las zonas de montaa.

3. Instituciones de crdito corporativo pblico y territorial. Cajas de Ahorro.

4. Ordenacin y planificacin de la actividad econmica regional en el ejercicio de las competencias asumidas en el marco de este Estatuto.

5. El rgimen minero y energtico.

6. La investigacin cientfica y tcnica en materia de inters para la Comunidad de Madrid.

7. La sanidad e higiene.

8. Las especialidades del rgimen jurdico-administrativo derivado de las competencias asumidas por la Comunidad de Madrid.

9. La coordinacin y dems facultades en relacin con las policas locales, en los trminos que establezca la Ley Orgnica.

10. Las normas adicionales de proteccin sobre el medio ambiente, para evitar el deterioro de los equilibrios ecolgicos, especialmente en lo relativo al aire, aguas, espacios naturales y conservacin de la flora, la fauna y los testimonios culturales dentro del territorio de la Comunidad Autnoma.

Artculo veintiocho.

Corresponde a la Comunidad de Madrid, en los trminos que establezcan las leyes y normas reglamentarias que en desarrollo de su legislacin dicte el Estado, la funcin ejecutiva de las siguientes materias:

1. Proteccin del medio ambiente, incluidos los vertidos industriales y contaminantes en las aguas del territorio de la Comunidad de Madrid.

2. Gestin de museos, bibliotecas y archivos de titularidad estatal de inters para la Comunidad en el marco de los convenios que, en su caso, puedan celebrarse con el Estado.

3. Denominaciones de origen en colaboracin con el Estado.

4. Comercio interior y defensa del consumidor.

5. Industria y servicios, a efectos de impulsar el desarrollo econmico de la Comunidad de Madrid.

6. Cmaras de Comercio, de Industria; de la Propiedad Urbana, Agrarias y otras similares en el marco de lo que establezca la legislacin del Estado reguladora de las Corporaciones de Derecho pblico.

7. Estadstica para fines de inters de la Comunidad.

Artculo veintinueve.

1. Transcurridos cinco aos desde la aprobacin de este Estatuto, la Comunidad de Madrid, previo acuerdo de su Asamblea, adoptado por mayora absoluta, podr ampliar el mbito de sus competencias en materias que no estn atribuidas en exclusiva al Estado, o que slo estn atribuidas las bases o principios. El acuerdo de asumir las nuevas competencias se someter a las Cortes Generales para su aprobacin mediante Ley Orgnica.

2. Sin necesidad de que transcurra dicho plazo, al anunciarse la presentacin en el Congreso de los Diputados de un proyecto de Ley marco, la Comunidad de Madrid, mediante acuerdo de su Asamblea adoptado con la misma mayora a que se refiere el prrafo anterior, podr solicitar de las Cortes Generales que se le atribuya la potestad de dictar la correspondiente legislacin de desarrollo.

3. En cualquier momento y con la misma mayora, la Asamblea de Madrid podr solicitar de las Cortes Generales que mediante Ley Orgnica se le transfieran o deleguen las facultades correspondientes a materias de titularidad estatal que por su propia naturaleza sean susceptibles de transferencia o delegacin.

4. En cualquier caso, la Comunidad de Madrid podr asumir las dems competencias que la legislacin del Estado reserve a las Comunidades Autnomas o a la de Madrid especficamente.

5. Los procedimientos establecidos en los apartados anteriores se seguirn tambin para la asuncin por la Comunidad de aquellas competencias que, reguladas en este Estatuto, estn incluidas en el mbito del artculo 149 de la Constitucin.

Artculo treinta.

En relacin con la enseanza, la Comunidad de Madrid asumir las competencias y funciones que le correspondan en el marco de la legislacin general o, en su caso, de las delegaciones que pudieran producirse, fomentando en ambos casos, en su mbito, la investigacin y cuantas actividades favorezcan el bienestar social y el acceso a la cultura de los habitantes de Madrid.

Artculo treinta y uno.

1. En materia de medios audiovisuales de comunicacin social del Estado, la Comunidad de Madrid ejercer todas las potestades y las competencias que le correspondan en los trminos y casos establecidos en la Ley Reguladora del Estatuto de Radiodifusin y Televisin.

2. Igualmente le corresponde, en el marco de las normas bsicas del Estado, el desarrollo legislativo y la ejecucin del rgimen de prensa y, en general, de todos los medios de comunicacin social en el mbito de la Comunidad.

Artculo treinta y dos.

1. La Comunidad de Madrid podr celebrar convenios de cooperacin con otras Comunidades Autnomas, en especial con las limtrofes para la gestin y prestacin de servicios propios de la competencia de las mismas. La celebracin de los citados convenios antes de su entrada en vigor, deber ser comunicada a las Cortes Generales. Si las Cortes Generales o alguna de las Cmaras manifestaran reparos en el plazo de treinta das, a partir de la recepcin de la comunicacin, el Convenio deber seguir el trmite previsto en el apartado siguiente. Si transcurrido dicho plazo no se hubiese manifestado reparos al Convenio, entrar en vigor.

2. La Comunidad de Madrid podr establecer acuerdos de cooperacin con otras Comunidades Autnomas, previa autorizacin de las Cortes Generales.

3. La Comunidad Autnoma de Madrid por su tradicional vinculacin, mantendr relaciones de especial colaboracin con las Comunidades castellanas, para lo cual podr promover la aprobacin de los correspondientes acuerdos y convenios.

Artculo treinta y tres.

1. La Comunidad de Madrid ser informada de la elaboracin de los Tratados y Convenios internacionales, as como de los proyectos de reglamentacin aduanera, en cuanto pudieran afectar a materias de su especfico inters.

2. Compete a la Comunidad de Madrid la adopcin de las medidas necesarias para la ejecucin de los Tratados y Convenios internacionales en aquellas materias propias de su competencia segn el presente Estatuto.

Artculo treinta y cuatro.

El Derecho propio de la Comunidad de Madrid, constituido por las leyes y normas reguladoras de las materias de competencia plena de la Comunidad Autnoma, es aplicable con preferencia a cualquier otro en el territorio de Madrid. En todo caso, el Derecho estatal tiene carcter supletorio del Derecho propio de Madrid.

TITULO III
Del rgimen jurdico
CAPITULO PRIMERO
Disposiciones generales
Artculo treinta y cinco.

1. Las competencias de la Comunidad de Madrid se entienden referidas a su territorio.

2. En las materias de su competencia, le corresponde a la Asamblea de Madrid la potestad legislativa en los trminos previstos en el Estatuto. correspondindole al Consejo de Gobierno la potestad reglamentaria y la funcin ejecutiva.

3. Las competencias de ejecucin de la Comunidad de Madrid llevan implcito la correspondiente potestad reglamentaria para la organizacin interna de los servicios, la administracin y, en su caso, la inspeccin.

Artculo treinta y seis.

La Comunidad de Madrid, como ente de Derecho pblico tiene personalidad jurdica y plena capacidad de obrar. Su responsabilidad, y la de sus autoridades y funcionarios, proceder y se exigir en los mismo, trminos y casos que establezca la legislacin del Estado en la materia.

Artculo treinta y siete.

1. En el ejercicio de sus competencias ejecutivas, la Comunidad de Madrid gozar de las potestades y privilegios propios de la Administracin del Estado, entre las que se comprenden:

a) La presuncin de legitimidad y la ejecutoriedad de sus actos, as como los poderes de ejecucin forzosa y revisin en va administrativa.

b) La potestad de expropiacin, incluida la declaracin de urgente ocupacin de los bienes afectados, as como el ejercicio de las restantes competencias de la legislacin expropiatoria atribuida a la Administracin del Estado, cuando se trate de materias de competencia de la Comunidad de Madrid.

c) La potestad de sancin dentro de los lmites que establezca el ordenamiento jurdico.

d) La facultad de utilizacin del procedimiento de apremio.

e) La inembargabilidad de sus bienes y derechos, as como los privilegios de prelacin, preferencia y dems reconocidos a la Hacienda pblica para el cobro de sus crditos, sin perjuicio de los que corresponda en esta materia a la Hacienda del Estado, y en igualdad de derechos con las dems Comunidades Autnomas.

f) Las potestades de investigacin, deslinde y recuperacin en materia de bienes.

g) La exencin de la obligacin de prestar toda clase de garantas o cauciones ante los organismos administrativos y ante los jueces o tribunales de cualquier jurisdiccin.

2. No se admitirn interdictos contra las actuaciones de la Comunidad de Madrid en materia de su competencia y de acuerdo con el Procedimiento legalmente establecido.

CAPITULO II
De la Administracin
Artculo treinta y ocho.

1. Corresponde a la Comunidad de Madrid la creacin y estructuracin de su propia Administracin pblica, dentro de los principios generales y normas bsicas del Estado.

2. El rgimen jurdico de la Administracin pblica regional y de sus funcionarios ser regulado mediante Ley de la Asamblea, de conformidad con la legislacin bsica del Estado.

Artculo treinta y nueve.

La Comunidad de Madrid ejercer sus funciones administrativas a travs de los rganos, organismos y entidades que se establezcan, dependientes del Consejo de Gobierno, pudiendo delegar dichas funciones en los Municipios y dems Entidades locales reconocidas en este Estatuto si as lo autoriza una Ley de la Asamblea, que fijar las oportunas formas de control y coordinacin.

Artculo cuarenta.

En los trminos previstos en este Estatuto y de acuerdo con la legislacin bsica del Estado, la Comunidad de Madrid, mediante Ley, podr crear otras Entidades de carcter institucional para fines especficos.

Artculo cuarenta y uno.

1. Las Leyes de la Asamblea sern promulgadas en nombre del Rey por el Presidente de la Comunidad de Madrid, el cual ordenar su publicacin en el Boletn Oficial de la Comunidad y en el Boletn Oficial del Estado, entrando en vigor el da de su publicacin en aqul.

2. Los reglamentos aprobados por el Consejo de Gobierno sern publicados, por orden del Presidente del Consejo, en el Boletn Oficial de la Comunidad Autnoma y en el Boletn Oficial del Estado.

Artculo cuarenta y dos.

El Consejo de Gobierno podr interponer recursos de inconstitucionalidad, suscitar conflictos de competencia y personarse ante el Tribunal Constitucional en los supuestos o trminos previstos en la Constitucin y en la Ley Orgnica del Tribunal Constitucional.

CAPITULO III
Del Control de la Comunidad de Madrid
Artculo cuarenta y tres.

Las Leyes de la Asamblea estarn excluidas de su revisin por la jurisdiccin contencioso-administrativa y sujetas nicamente al control de su constitucionalidad ejercido por el Tribunal Constitucional.

Artculo cuarenta y cuatro.

Los actos o reglamentos emanados de los rganos ejecutivos o administrativos de la Comunidad de Madrid, as como el control de la Legalidad de la actuacin administrativa y el sometimiento de esta a los fines que la justifican, sern, en todo caso controlados por la jurisdiccin contencioso-administrativa.

Artculo cuarenta y cinco.

1. El control econmico y presupuestario de la Comunidad Autnoma de Madrid se ejercer por el Tribunal de Cuentas del Estado.

2. El informe del Tribunal de Cuentas ser remitido a las Cortes Generales, as como a la Comunidad Autnoma de Madrid.

3. Lo establecido en los apartados anteriores se llevar a cabo de acuerdo con lo que establezca la Ley Orgnica prevista en el artculo 136. 4. de la Constitucin.

TITULO IV
De la organizacin judicial
Artculo cuarenta y seis.

En el mbito territorial de la Comunidad de Madrid, el Tribunal Superior de Justicia es el rgano jurisdiccional ante el que se agotarn las sucesivas instancias procesales, en los trminos del artculo 152 de la Constitucin y de acuerdo con el presente Estatuto y las Leyes Orgnicas del Poder Judicial y del Consejo General del Poder Judicial. Todo ello sin perjuicio de la jurisdiccin que corresponde al Tribunal Supremo, de acuerdo con lo establecido en el artculo 123, 1, de la Constitucin.

Artculo cuarenta y siete.

Los Organos jurisdiccionales que ejercen su jurisdiccin en el mbito territorial de la Comunidad de Madrid, extendern su competencia:

a) En el mbito civil, penal y social, a todas las instancias y grados. con excepcin de los recursos de casacin y revisin.

b) En el orden contencioso-administrativo, a los recursos contra actos o disposiciones de las Administraciones pblicas, y contra las resoluciones judiciales que no estn atribuidas a las Salas de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo o de la Audiencia Nacional.

En todo caso, conocern, en los trminos de la Ley Orgnica del Poder Judicial, de los recursos que se deduzcan contra actos y disposiciones administrativas de los rganos de la Comunidad de Madrid.

c) A las cuestiones de competencia que se susciten entre los mismos.

En las restantes materias se podr interponer, cuando proceda, ante el Tribunal Supremo, el recurso de casacin o el que corresponda, segn las Leyes del Estado y, en su caso, el de revisin. El Tribunal Supremo resolver tambin los conflictos de competencia y jurisdiccin entre los Tribunales con sede en la Comunidad Autnoma y los del resto de Espaa.

Artculo cuarenta y ocho.

1. El Presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid ser nombrado por el Rey, a propuesta del Consejo General del Poder Judicial, en los trminos previstos en su Ley Orgnica El Presidente de la Comunidad ordenar la publicacin de dicho nombramiento en el Boletn Oficial de Madrid.

2. El nombramiento de los Magistrados Jueces y Secretarios del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad se efectuar en la forma prevista en las Leyes Orgnicas del Poder Judicial y del Consejo General del Poder Judicial.

3. Corresponde al Estado de conformidad con las Leyes generales, la organizacin y funcionamiento del Ministerio Fiscal.

Artculo cuarenta y nueve.

A instancias del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, el rgano competente convocar los concursos y oposiciones para cubrir plazas vacantes e.n Madrid de Magistrados,Jueces, Secretarios judiciales y restante personal al servicio de la Administracin de Justicia, de acuerdo con lo que disponga la Ley Orgnica del Poder Judicial.

Artculo cincuenta.

En relacin con la Administracin de Justicia, y exceptuada la militar, corresponde a la Comunidad:

1. Al Consejo de Gobierno, ejercer todas las facultades que las Leyes Orgnicas del Poder Judicial y del Consejo General del Poder Judicial reconozcan o atribuyan al Gobierno de la Nacin.

2. A la Asamblea, participar en la delimitacin de las demarcaciones territoriales en la Comunidad, y en la localizacin de la sede de su capitalidad.

TITULO V
Economa y Hacienda
Artculo cincuenta y uno

La Comunidad de Madrid, dentro de los principios de coordinacin con las Haciendas estatal y local, goza de autonoma financiera, es titular de bienes de dominio pblico y de patrimonio y hacienda propios, de acuerdo con la Constitucin, el presente Estatuto, la Ley Orgnica de Financiacin de las Comunidades Autnomas y dems normas que la desarrollan.

Artculo cincuenta y dos.

1. Son bienes de la Comunidad de Madrid:

a) Los que integran el patrimonio de la Diputacin Provincial de Madrid en el momento de aprobarse el Estatuto.

b) Los afectos a servicios traspasados a la Comunidad de Madrid

c) Los que adquiriese la Comunidad por cualquier ttulo jurdico vlido.

2. La Comunidad de Madrid tiene plena capacidad para adquirir, administrar y enajenar los bienes que integran su patrimonio.

3. Una Ley de la Asamblea regular el rgimen jurdico del patrimonio de la Comunidad, su administracin, defensa y conservacin, en el marco de la legislacin bsica del Estado.

Artculo cincuenta y tres.

La Hacienda de la Comunidad de Madrid se constituye con:

1. Los rendimientos de sus propios tributos.

2. Los recargos que establezca la Comunidad de Madrid sobre impuestos estatales, en los trminos que establezca la Ley reguladora de los mismos.

3. Las asignaciones complementarias que se establezcan, en su caso, en los Presupuestos Generales del Estado con destino a la Comunidad de Madrid.

4. Las participaciones en los impuestos estatales no cedidos.

6. Los rendimientos de los Impuestos cedidos por el Estado.

6. Las transferencias del Fondo de Compensacin Interterritorial y de otros fondos destinados a favorecer el desarrollo regional.

7. Los rendimientos derivados del patrimonio de la Comunidad de Madrid y los ingresos de Derecho privado, herencias, legados y donaciones.

8. Los ingresos derivados de la imposicin de multas y sanciones en el mbito de sus competencia.

9. El producto de las operaciones de crdito.

10. Cuantos otros recursos se le atribuyan de acuerdo con las Leyes del Estado.

Artculo cincuenta y cuatro.

1. Cuando se complete el traspaso de servicios y, en todo caso, al cumplirse el sexto ao de vigencia de este Estatuto, la participacin anual en los ingresos del Estado, citada en el nmero 4 del artculo 52, se negociar de acuerdo con las bases establecidas en el artculo 13 de la Ley Orgnica de Financiacin de las Comunidades Autnomas y con un adecuado soporte estadstico.

2. La fijacin de un nuevo porcentaje de participacin podr revisarse en los siguientes supuestos:

a) Cuando se amplen o reduzcan las competencias asumidas por la Comunidad de Madrid y que anteriormente realizase el Estado.

b) Cuando se produzca la cesin de nuevos tributos.

c) Cuando se lleven a cabo reformas sustanciales en el sistema tributario del Estado.

d) Cuando, transcurridos cinco aos de la puesta en vigor, sea solicitada dicha revisin por el Estado o por la Comunidad de Madrid.

3. El Porcentaje de participacin se establecer por Ley.

Artculo cincuenta y cinco.

1. La Comunidad de Madrid, mediante acuerdo de la Asamblea, podr concertar operaciones de crdito y deuda pblica, en los mbitos nacional y extranjero, para financiar operaciones de inversin.

2. El volumen y las caractersticas de las operaciones de crdito y emisin de deuda pblica se establecern de acuerdo con la ordenacin de la poltica crediticia establecida por el Estado.

3. Los ttulos de deuda que se emitan tendrn consideracin de fondos pblicos a todos los efectos.

4. El Consejo de Gobierno podr realizar operaciones de crdito por plazo inferior a un ao con objeto de cubrir sus necesidades transitorias de Tesorera. La Ley de Presupuestos de la Comunidad regulara anualmente las condiciones bsicas de estas operaciones.

5. Lo dispuesto en los apartados anteriores se realizar de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgnica de Financiacin de las Comunidades Autnomas.

Artculo cincuenta y seis.

1. La gestin, recaudacin, liquidacin e inspeccin de sus propios tributos, as como el conocimiento de las reclamaciones relativas a los mismos, correspondern a la Comunidad de Madrid, que dispondr de plenas atribuciones para la ejecucin y organizacin de dichas tareas, sin perjuicio de la colaboracin que pueda establecerse con la Administracin tributaria del Estado, especialmente cuando as lo exija la naturaleza del tributo.

2. En el caso de los impuestos cuyos rendimientos hubiesen sido cedidos, el Consejo de Gobierno asumir, por delegacin del Estado, la gestin, recaudacin, liquidacin, inspeccin y revisin, en su caso, de los mismos, sin perjuicio de la colaboracin que pueda establecerse entre ambas administraciones, todo ello de acuerdo con lo especificado en la Ley que fije el alcance y condiciones de la cesin.

3. La gestin, recaudacin, liquidacin, inspeccin y revisin, en su caso, de los dems impuestos del Estado recaudados en el mbito de la Comunidad Autnoma corresponder a la Administracin tributaria del Estado, sin perjuicio de la delegacin que la Comunidad Autnoma pueda recibir de ste y de la colaboracin que pueda establecerse, especialmente cuando as lo exija la naturaleza del tributo.

Artculo cincuenta y siete.

La Comunidad de Madrid colaborar con el Estado y los Ayuntamientos en todos los aspectos relativos al rgimen fiscal y financiero.

Artculo cincuenta y ocho.

La Comunidad de Madrid gozar del mismo tratamiento fiscal que la Ley establezca para el Estado.

Artculo cincuenta y nueve.

Se regularn necesariamente mediante Ley de la Asamblea de Madrid, las siguientes materias:

a) El establecimiento, la modificacin y supresin de sus propios impuestos, tasas y contribuciones especiales, y de las exenciones y bonificaciones que les afecten. b) El establecimiento, modificacin y supresin de los recargos sobre los Impuestos del Estado, de acuerdo con lo establecido en el artculo 12 de la Ley Orgnica de Financiacin de las Comunidades Autnomas.

c) El rgimen general presupuestario de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con los principios de la legislacin del Estado .

Artculo sesenta.

Corresponde al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid:

a) Aprobar los Reglamentos generales de sus propios tributos.

b) Elaborar las normas reglamentarias precisas para gestionar los impuestos estatales cedidos, de acuerdo con los trminos de dicha cesin.

Artculo sesenta y uno.

1. Corresponde al Consejo de Gobierno la elaboracin y ejecucin del presupuesto de la Comunidad, y a la Asamblea, su examen, enmienda, aprobacin y control. El proyecto de Ley del Presupuesto anual deber presentarse con dos meses de antelacin a la expiracin del ejercicio siguiente.

2. El presupuesto ser nico, tendr carcter anual e incluir la totalidad de los ingresos y gastos de la Comunidad y de los organismos, instituciones y empresas de ella dependientes. Se consignar en el Presupuesto el importe de los beneficios fiscales que afecten a los Tributos de la Comunidad.

Artculo sesenta y dos.

En las empresas o entidades financieras de carcter pblico cuyo mbito de actuacin se extienda fundamentalmente a la provincia de Madrid, el Consejo de Gobierno de la Comunidad, de acuerdo con lo que establezcan las Leyes del Estado, designar las Personas que han de representarle en los organos de administracin de aqullas.

Artculo sesenta y tres.

1. La Comunidad de Madrid podr ser titular de empresas pblicas y entidades de crdito y ahorro como medio de ejecucin de las funciones que sean de su competencia, de conformidad con el artculo 27 del presente Estatuto.

2. La Comunidad elaborar un programa anual de actuacin del sector pblico econmico, cuyas lneas generales estarn coordinadas con la actividad presupuestaria anual.

TITULO VI
Reforma del Estatuto
Artculo sesenta y cuatro.

1. La reforma del Estatuto se ajustar al siguiente procedimiento:

La iniciativa de la reforma corresponder al Consejo de Gobierno o a la Asamblea de Madrid, a propuesta de una tercera parte de sus miembros, o de dos tercios de los municipios de la Comunidad cuya poblacin represente la mayora absoluta de la Comunidad de Madrid.

La propuesta de reforma requerir, en todo caso, la aprobacin de la Asamblea por mayora de dos tercios y la aprobacin de las Cortes Generales mediante Ley Orgnica.

2. Si la propuesta de reforma no es aprobada por la Asamblea o por las Cortes Generales, no podr ser sometida nuevamente a debate y votacin de la Asamblea hasta que haya transcurrido un ao.

DISPOSICIONES ADICIONALES
Primera.

1. Se cede a la Comunidad de Madrid, en los trminos previstos en el nmero 8 de la presente Disposicin, el rendimiento de los siguientes tributos:

a) Impuesto sobre el Patrimonio Neto.

b) Impuesto sobre transmisiones Patrimoniales.

c) Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones.

d) La imposicin general sobre las ventas en su fase minorista.

e) Los impuestos sobre consumos especficos en su fase minorista salvo los recaudados mediante monopolios fiscales.

f) Las tasas y dems exacciones sobre el luego La eventual supresin o modificacin, de alguno de esos tributos implicara la extincin o modificacin de la cesin.

2. El contenido de esta disposicin se podr modificar mediante acuerdo del Gobierno con la Comunidad de Madrid, que ser tramitado por el Gobierno como proyecto de Ley. A estos efectos, la modificacin de la presente disposicin no se considerar modificacin del Estatuto.

3. El alcance y condiciones de la cesin se establecern por la Comisin Mixta mencionada en la Disposicin transitoria segunda que, en todo caso los referir a rendimientos en el mbito de la Comunidad de Madrid. El Gobierno tramitar el acuerdo de la Comisin como provecto de Ley.

Segunda.

1. Las primeras elecciones a la Asamblea tendrn lugar antes del 31 de mayo de 1983, y sern convocadas por el Gobierno de la Nacin.

2. Las primeras elecciones a la Asamblea, as como las sucesivas en tanto no se haya dictado la Ley que prev el artculo 11 del presente Estatuto, se celebraran de acuerdo con el sistema que rija para la eleccin al Congreso de los Diputados.

3. En todo lo no previsto por el presente Estatuto, y para las primeras elecciones, ser de aplicacin el Real Decreto ley 20/1977, de 18 de marzo, con excepcin del apartado 2. letra a), del artculo 4. del mismo.

4. El vigsimo quinto da de proclamados los resultados definitivos de las elecciones o el siguiente hbil si aqul no lo fuera, se constituir la Asamblea general, mediante convocatoria del Gobierno de la Nacin.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.

Mientras las Cortes Generales no elaboren la legislacin de bases a que este Estatuto se refiere, y la Asamblea no dicte normas sobre las materias de su competencia, continuaran en vigor las actuales Leyes y disposiciones del Estado que se refieren a dichas materias. Todo ello, sin perjuicio de su ejecucin por la Comunidad, en los casos as previstos.

Asimismo, la Comunidad podr desarrollar legislativamente los principios o bases que se contengan en el derecho estatal vigente en cada momento, en los supuestos previstos en este Estatuto, interpretando dicho derecho conforme a la Constitucin.

Segunda.

El traspaso de los servicios inherentes a las competencias que segn el presente Estatuto, corresponden a la Comunidad de Madrid se har de acuerdo con las bases siguientes:

1. En el plazo mximo de un mes desde el nombramiento del Presidente por el Rey se nombrar una Comisin Mixta encargada de inventariar los bienes y derechos del Estado que deben ser objeto de traspaso a la Comunidad de concretar los servicios y funcionarios que deban traspasarse y de proceder a

la adaptacin, si es preciso, de los que pasen a la competencia de la Comunidad.

2. La Comisin Mixta estar integrada paritariamente por Vocales designados por el Gobierno de la Nacin y la Asamblea, y ella misma establecer sus normas de funcionamiento.

3. Los acuerdos de la Comisin Mixta adoptarn la forma de propuesta al Gobierno de la Nacin, que los aprobar mediante Real Decreto, figurando aqullos como anexos al mismo. Sern publicados en el Boletn Oficial de la Comunidad Autnoma y en el Boletn Oficial del Estado, adquiriendo vigencia a partir de esta publicacin.

4. La Comisin Mixta establecer los calendarios y plazos para el traspaso de cada servicio. En todo caso, la referida Comisin deber determinar en un plazo de dos aos desde la fecha de su constitucin el trmino en que habr de completarse el traspaso de todos los servicios que correspondan a la Comunidad, de acuerdo con este Estatuto.

5. Para preparar los traspasos y para verificarlos por bloques orgnicos de naturaleza homognea, la Comisin Mixta de transferencias estar asistida por Comisiones Sectoriales, de mbito nacional, agrupadas por materias, cuyo cometido fundamental ser determinar con la representacin de la Administracin del Estado los traspasos de medios personales, financieros o materiales que debe recibir la Comunidad de Madrid. Las Comisiones Sectoriales trasladaran sus propuestas de acuerdo con la Comisin Mixta, que las habr de ratificar.

5. Ser ttulo suficiente para la inscripcin en el Registro de la Propiedad del traspaso de bienes inmuebles del Estado a la Comunidad de Madrid, la certificacin por la Comisin Mixta de los acuerdos gubernamentales debidamente promulgados. Esta certificacin contendr los requisitos exigidos por la Ley Hipotecaria.

7. El cambio de titularidad en los contratos de arrendamiento de los locales para oficinas pblicas de los servicios que se transfieran no dar derecho al arrendador a extinguir o renovar el contrato.

Tercera.

1. Sern respetados los derechos adquiridos de cualquier orden o naturaleza que en los momentos de las diversas transferencias tengan los funcionarios y personas adscritos a la Diputacin Provincial de Madrid a los servicios estatales o a los de otras instituciones publicas objeto de dichas transferencias.

2. Estos funcionarios y personal quedarn sujetos a la legislacin general del Estado y a la particular de la Comunidad de Madrid, en el mbito de su competencia.

Cuarta.

1. La Diputacin Provincial de Madrid queda integrada en la Comunidad de Madrid a partir de la entrada en vigor del presente Estatuto y, gestionar los intereses generales de la Comunidad que afectan al mbito local hasta la constitucin de los rganos de autogobierno comunitarios, ajustndose a sus actuales competencias y programas econmicos y administrativos y aplicando en el ejercicio de sus funciones, de forma armnica, la legislacin local vigente y la estatal, con prevalencia de esta ltima ordenacin.

2. Una vez constituidos los rganos de autogobierno comunitario, quedarn disueltos de pleno derecho los rganos polticos de la Diputacin Provincial de Madrid, la cual cesar en sus funciones. La Comunidad de Madrid asumir todas las competencias, medios y recursos que segn la Ley correspondan a la Diputacin Provincial de Madrid, y se subrogara en las relaciones jurdicas que se deriven de las actividades desarrolladas por aqulla.

Quinta.

En lo relativo a televisin, la aplicacin del artculo 31 del presente Estatuto supone que el Estado otorgar en rgimen de concesin a la Comunidad de Madrid la utilizacin de un tercer canal, de titularidad estatal, para su emisin en el mbito territorial de la Comunidad en los trminos que prevea la citada concesin.

Sexta.

1. Hasta que se haya completado el traspaso de los servicios correspondientes a las competencias fijadas en este Estatuto para la Comunidad Autnoma de Madrid, o en cualquier caso hasta que se hayan cumplido seis aos desde su entrada en vigor, el Estado garantizar la financiacin de los servicios transferidos con una cantidad igual al coste efectivo del servicio en el territorio de la Comunidad Autnoma en el momento de la transferencia.

2. Para garantizar la financiacin de los servicios antes referidos, la Comisin Mixta de Transferencias prevista en la Disposicin transitoria segunda adoptar un mtodo encaminado a fijar el porcentaje de participacin en Ingresos del Estado previsto en el articulo 54 de este Estatuto. El mtodo a seguir tendr en cuenta tanto los costes directos, como los indirectos de los servicios, asi como los gastos de inversi6n que correspondan.

3. La Comisin Mixta de Transferencias fijar el citado porcentaje mientras dure el perodo transitorio con una antelacin mnima de un mes a la presentacion de los Presupuestos Generales del Estado en las Cortes.

4. A partir del mtodo fiiado en el apartado 2 anterior, se establecer un porcentaje en el que se considerar el coste efectivo global de los servicios transferidos por el Estado a la Comunidad Autnoma, minorado por el total de la recaudacin obtenida por la misma por los tributos cedidos, en relacin con la suma de los ingresos obtenidos por el Estado en los captulos I y II del itimo presupuesto anterior a la transferencia de los servicios valorados.

Septima.

Hasta que el Impuesto sobre el Valor Aadido entre en vigor, se cede a la Comunidad Autnoma el Impuesto sobre el Lujo que se recaude en destino.

DISPOSICION FINAL

El presente Estatuto entrar en vigor el mismo dia de su publicacin en el Boletin Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espao]es, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley Orgnica.

Palacio de la Zarzuela Madrid a 2 de febrero de 1983.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

Felipe Gonzlez Mrquez.

Análisis

  • Rango: Ley Orgnica
  • Fecha de disposición: 25/02/1983
  • Fecha de publicación: 01/03/1983
  • Entrada en vigor: 1 de marzo de 1983.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD suprime el Consejo Consultivo: Ley 7/2015, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2016-2870).
  • SE MODIFICA la disposicin adicional 1.1, por Ley 29/2010, de 16 de julio (Ref. BOE-A-2010-11423).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • regulando el Consejo Consultivo: Ley 6/2007, de 21 de diciembre (Ref. BOE-A-2008-4061).
    • con el art. 6, sobre capitalidad y rgimen especial de Madrid: Ley 22/2006, de 4 de julio (Ref. BOE-A-2006-12057).
    • con los arts. 26 y 27, regulando la Administracin local: Ley 2/2003, de 11 de marzo (Ref. BOE-A-2003-10722).
  • SE MODIFICA la disposicin adicional 1.1, por Ley 30/2002, de 1 de julio (Ref. BOE-A-2002-13009).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 44, sobre la Cmara de Cuentas: Ley 11/1999, de 29 de abril (Ref. BOE-A-1999-15799).
  • SE MODIFICA:
    • por la Ley Orgnica 5/1998 de 7 de julio (Ref. BOE-A-1998-16302).
    • el apartado 1 de la disposicin adicional primera, por Ley 33/1997, de 4 de agosto (Ref. BOE-A-1997-17583).
  • SE DEROGA el art. 31 y se modifican los arts. 26 a 28 y 30, por Ley Orgnica 10/1994, de 24 de marzo (Ref. BOE-A-1994-6949).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD sobre creacin del Consejo Econmico y social: Ley 6/1991, de 4 de abril (Ref. BOE-A-1991-13416).
  • SE MODIFICA el art. 11.5, por Ley Orgnica 2/1991, de 13 de marzo (Ref. BOE-A-1991-6818).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el art. 50, sobre capitalidad de los partidos judiciales: Ley 11/1989, de 5 de diciembre (Ref. BOE-A-1990-516).
    • con el art. 11.3, sobre el procedimiento Electoral: Ley 11/1986, de 16 de diciembre (Ref. BOE-A-1987-4255).
    • con el art. 15.2, regulando la Iniciativa Popular y de los Ayuntamientos: Ley 6/1986, de 25 de junio (Ref. BOE-A-1987-4053).
    • sobre la Bandera, Escudo e Himno: Ley 2/1983, de 23 de diciembre (Ref. BOE-A-1984-3351).
    • con los arts. 17 y 21, sobre el Gobierno y la Administracin de la Comunidad: Ley 1/1983, de 13 de diciembre (Ref. BOE-A-1984-2926).
    • con la disposicin transitoria 2, aprobando las normas de traspaso de servicios del Estados y funcionamiento de la Comisin Mixta: Real Decreto 1959/1983, de 29 de junio (Ref. BOE-A-1983-20001).
Referencias anteriores
Materias
  • Comunidades Autnomas
  • Estatutos de Autonoma
  • Madrid
  • Organizacin de las Comunidades Autnomas

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid