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Documento BOE-A-2006-12057

Ley 22/2006, de 4 de julio, de Capitalidad y de Rgimen Especial de Madrid.

TEXTO

JUAN CARLOS I
REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente ley.

PREMBULO
I

Madrid es la capital del Estado segn el artculo 5 de la Constitucin. Y es, en trminos demogrficos, la ciudad ms poblada de Espaa, centro de una extensa rea metropolitana: en ella residen algo ms de tres millones de personas, sin contar los otros cientos de miles que transitan diariamente por la ciudad. Estas singularidades, tanto institucionales como sociales, se encuentran estrechamente entrelazadas: la realidad de Madrid como gran ciudad es indisociable de su condicin de capital del Estado.

Las singularidades de Madrid reclaman un tratamiento legal especial que haga posible un gobierno municipal eficaz. Ese es el objeto de la presente Ley. Con ese fin se aborda un tratamiento integrado de los distintos factores que singularizan a Madrid, tanto de los que derivan de su condicin capitalina como de los que provienen de su condicin de gran ciudad. De esta manera, la presente Ley desarrolla las previsiones establecidas al respecto tanto por el texto constitucional, como por el propio Estatuto de Autonoma de la Comunidad de Madrid.

En efecto, el artculo 6 del Estatuto de la Comunidad de Madrid prev que, por su doble condicin de capital del Estado y sede de las instituciones generales, la villa de Madrid tendr un rgimen especial, regulado por Ley votada en Cortes, que determinar las relaciones entre las instituciones estatales, autonmicas y municipales en el ejercicio de sus respectivas competencias. Pero ms all, la Ley incluye otras normas especiales encaminadas a hacer posible el gobierno eficaz de una urbe de las dimensiones y problemas propios de Madrid, sin par en el resto de Espaa.

La regulacin especial de la ciudad de Madrid no es, con todo, una novedad jurdica. En 1963 se aprob, por primera vez, un rgimen especial para Madrid con el que se trat de dar respuesta, como seala la exposicin de motivos del Decreto 1674/1963, de 11 de julio, a los delicados aspectos que ofrece la administracin municipal madrilea, como consecuencia de ser, adems del Municipio ms populoso de la nacin, la capital del Estado y sede del Gobierno nacional.

La singularidad de Madrid tampoco pas inadvertida a la Ley 7/1985, reguladora de las Bases del Rgimen Local. En la disposicin adicional sexta de esta Ley ya se prev la sustitucin del rgimen especial aprobado en 1963 por otro actualizado. A travs de esta Ley se da cumplimiento a las previsiones legales anteriormente mencionadas.

Obvio es que la presente Ley no recoge todo el rgimen jurdico de la ciudad de Madrid. Contiene nicamente normas especiales que se aplicarn preferentemente respecto de las previstas en la legislacin general. De otro lado, las normas especiales de la presente Ley no cuestionan el ejercicio de las competencias legislativas sobre rgimen local de la Comunidad de Madrid.

La presente Ley se estructura en cuatro ttulos, precedidos de un ttulo preliminar, en los que se regulan el rgimen de capitalidad, la organizacin poltica y administrativa del Ayuntamiento de Madrid, las competencias de titularidad del Estado que se transfieren y las especialidades del rgimen jurdico aplicable a la ciudad.

II

El ttulo I da cumplimiento propiamente al rgimen derivado de la condicin de Madrid como capital del Estado, creando la denominada Comisin Interadministrativa de Capitalidad, como rgano de cooperacin entre el Estado, la Comunidad de Madrid y la Ciudad de Madrid en materias directamente relacionadas con el hecho de la capitalidad, tales como la seguridad ciudadana o la celebracin de actos oficiales.

De este modo, la Ley delimita las materias de competencia de dicha Comisin, si bien deja abierta la posibilidad de que las tres instituciones que la integran puedan ampliar en el futuro su mbito de colaboracin y de consenso en aspectos relacionados con la capitalidad. Se establece as un modelo abierto de cooperacin que permitir adaptar la funcin de la Comisin a las nuevas demandas y facilitar la adopcin de respuestas adecuadas a las complejas necesidades de la ciudad.

El valor de este destacado instrumento de cooperacin consiste en definir un marco legal de cooperacin entre las tres Administraciones que permita asegurar el bienestar y la calidad de vida de los madrileos.

Asimismo, la presente norma viene a recoger la previsin constitucional de que Madrid es la capital del Estado, reconociendo expresamente esa realidad histrica, y asignndole las funciones propias de dicha condicin.

III

El ttulo II aborda los aspectos esenciales de la organizacin del Ayuntamiento de Madrid en cuanto parte imprescindible del estatuto de la ciudad-capital del Estado.

El modelo de la organizacin poltica y administrativa del Ayuntamiento de Madrid contenido en este ttulo viene a desarrollar el establecido en el ttulo X de la Ley Reguladora de las Bases del Rgimen Local, es decir, no se opta por un modelo diferente del vigente, sino que se parte de ste perfilndose algunos aspectos e introducindose algunas singularidades.

Esta regulacin se fundamenta en dos principios. Por un lado, se refuerza el esquema de corte parlamentario del gobierno local, que se concreta, entre otras, en una ms clara separacin entre el Pleno y el ejecutivo local, en el reforzamiento de las funciones del ejecutivo y en el reconocimiento de la debida separacin entre el gobierno y la administracin municipal. Por otro lado, se ampla el mbito de materias que pueden ser objeto de las potestades normativas y de autoorganizacin municipal -elementos fundamentales de la autonoma local-, al eludir deliberadamente la regulacin de los aspectos secundarios de la organizacin administrativa por tratarse de una materia que ha de quedar reservada a la libre disposicin del Ayuntamiento.

Respecto de la organizacin poltica, formada principalmente por el Pleno, el Alcalde y la Junta de Gobierno, se introducen algunas especialidades que no alteran la naturaleza o la posicin que cada uno de esos rganos ostenta en el gobierno municipal, ni tampoco sus funciones principales, y con las que se pretende perfilar el rgimen de estos rganos en la lnea propia de un sistema de corte parlamentario.

Destaca la facultad que se otorga al Alcalde para proponer al Pleno la designacin, entre los Concejales, de su Presidente y Vicepresidente. Asimismo, se ordenan las competencias del Pleno a fin de reforzar las referentes al debate de las grandes decisiones estratgicas, el control poltico y la potestad normativa, trasladndose a la Junta de Gobierno las funciones de carcter ejecutivo que por razones de eficacia y coherencia con el sistema de gobierno parlamentario deben estar atribuidas a ese rgano. El Pleno mantiene todas las competencias relevantes que ha venido ejerciendo tradicionalmente: aprobacin de los presupuestos generales y de las modificaciones sustanciales del mismo, del planeamiento urbanstico, de la normativa municipal; las competencias referentes a la delimitacin y alteracin del trmino municipal, la participacin en organizaciones supramunicipales, la aceptacin de las delegaciones de competencias de otras Administraciones pblicas; y finalmente las competencias de control poltico que se extienden a todo el mbito de la actuacin municipal, atribuyndose al Pleno la concrecin de las modalidades de control por parte de los Concejales y de los grupos polticos, as como el acceso a la informacin administrativa que precisen para el desarrollo de su funcin representativa.

La reordenacin de las competencias del Pleno y los principios que la fundamentan explican tambin los cambios en las competencias del Alcalde. En general, al Alcalde corresponde, como competencias principales, el impulso de la poltica municipal, la direccin de los dems rganos ejecutivos y la superior direccin de la administracin ejecutiva municipal y, por supuesto, responde de su gestin en el Pleno.

La necesidad de que las grandes ciudades cuenten con un ejecutivo fuerte, dotado de capacidad gerencial, exige que la Junta de Gobierno se configure como el mximo rgano colegiado de la funcin ejecutiva y de la gestin administrativa. Por ello las competencias de esta naturaleza atribuidas por la legislacin vigente al Pleno y al Alcalde se trasladan a la Junta de Gobierno.

Finalmente, el ttulo II establece una clara diferenciacin entre los rganos superiores del Ayuntamiento: Alcalde, Junta de Gobierno y Concejales miembros de sta, a los que corresponden las funciones de direccin poltica y de cuya gestin responden ante el Pleno, y la Administracin municipal a la que corresponde servir con objetividad al inters general -artculo 103 de la Constitucin- bajo la direccin de los rganos polticos y el necesario control del Pleno.

IV

El ttulo III aborda la regulacin general de las distintas formas de atribucin de las competencias a la ciudad, diferencindose entre competencias propias, delegadas y las atribuidas mediante la tcnica de la encomienda de gestin. Asimismo, se determinan las competencias de titularidad estatal que se asignan a la ciudad a travs de esta Ley.

De conformidad con lo previsto en la Carta Europea de Autonoma Local y en la normativa bsica estatal, las competencias propias se ejercen en rgimen de autonoma y bajo la propia responsabilidad, atendiendo siempre a la debida coordinacin en su programacin y ejecucin con las dems Administraciones pblicas.

La ciudad de Madrid podr ejercer por delegacin competencias de la Administracin General del Estado y de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con la normativa que resulte de aplicacin en cada caso.

La Ley se refiere tambin a la posibilidad de encomendar a la ciudad de Madrid la realizacin de tareas jurdicas, tcnicas o materiales, por parte del Estado o de la Comunidad de Madrid, de acuerdo con la legislacin aplicable en cada caso.

Por otro lado, se atribuyen a la ciudad de Madrid determinadas competencias de titularidad estatal en materia de movilidad, seguridad ciudadana e infraestructuras, por tratarse de mbitos relevantes de la gestin y gobierno de la misma.

As, en materia de infraestructuras, se reconoce la participacin del Ayuntamiento de Madrid en aqullas cuya titularidad corresponda a la Administracin General del Estado y estn ubicadas en su trmino municipal.

En este proceso de ampliacin de las competencias municipales en sectores con elevada incidencia en la calidad de vida de los ciudadanos ocupa una posicin central las medidas previstas en materia de seguridad vial, dirigidas a incrementar las potestades del Ayuntamiento para afrontar problemas como la emisin de ruidos y contaminantes por los vehculos a motor, el estacionamiento, la conduccin bajo los efectos del alcohol o estupefacientes o sustancias psicotrpicas, la mejora de las condiciones de vida de las personas con movilidad reducida, etc. Para la efectividad de las medidas, se permite al Ayuntamiento adoptar una serie de medidas cautelares, que incrementarn el poder de autoridad del mismo para el cumplimiento de las normas sobre seguridad vial.

V

El ttulo IV aborda la regulacin de las especialidades del rgimen jurdico de la ciudad de Madrid, que se justifican por la dimensin de la actividad administrativa que genera el Ayuntamiento de Madrid.

Madrid es la ciudad de mayor poblacin de Espaa y esto hace que el volumen de su actividad administrativa no sea equiparable a la de ningn otro municipio. Partiendo de este dato objetivo, lo que se pretende con estas especialidades es introducir rapidez y agilidad en la gestin, reforzando la eficacia de la actuacin administrativa.

En materia de procedimientos administrativos se definen los trmites principales del procedimiento para la aprobacin de las normas municipales por el Pleno, con el objetivo de agilizarlo respecto a la regulacin actual, que contiene una doble aprobacin por el Pleno municipal. En particular, en este nuevo procedimiento se diferencia la tramitacin del proyecto normativo por el ejecutivo municipal de la tramitacin en el seno del Pleno. En la primera se realizar un trmite de audiencia a los ciudadanos cuando el proyecto afecte a los derechos o intereses legtimos de los mismos, y finaliza con su aprobacin por la Junta de Gobierno. La tramitacin del proyecto en el Pleno se inicia con la remisin del mismo y los antecedentes a la Comisin competente que lo dictaminar y elevar al Pleno para su aprobacin en un acto nico.

Por ltimo, la parte final de la norma tiene por objeto asegurar la puesta en funcionamiento de la Comisin Interadministrativa de Capitalidad, regular las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad o establecer el rgimen transitorio en materia de incompatibilidades.

TTULO PRELIMINAR
Disposiciones generales
Artculo 1. Objeto de la Ley.

1. La presente Ley regula el rgimen especial de la Villa de Madrid as como las peculiaridades del mismo en cuanto capital del Estado y sede de las instituciones generales, sin perjuicio de las competencias de la Comunidad de Madrid.

2. En las materias no reguladas en la presente Ley, ser de aplicacin a la ciudad de Madrid:

a) Lo dispuesto en la legislacin estatal bsica en materia de gobierno y administracin local, y, en su caso, en la legislacin autonmica de desarrollo.

b) La restante legislacin del Estado y de la Comunidad de Madrid, en funcin de la distribucin constitucional y estatutaria de competencias.

Artculo 2. Autonoma municipal.

1. La Ciudad de Madrid goza de autonoma para la gestin de sus intereses, con medios econmico-financieros suficientes conforme a la Constitucin, el Estatuto de Autonoma de la Comunidad de Madrid y el resto del ordenamiento jurdico. La gestin municipal autnoma se desarrolla con lealtad institucional y en colaboracin, cooperacin y coordinacin con la Administracin General del Estado y de la Comunidad de Madrid.

2. El Gobierno y la Administracin de la ciudad de Madrid comprende las funciones de ordenacin y ejecucin en los asuntos de la competencia municipal. Estas funciones se ejercen por el Ayuntamiento, bajo su propia responsabilidad y en el marco de las Leyes, mediante rganos diferenciados para las de ordenacin y las de ejecucin y gestin.

3. Para la efectividad de la autonoma prevista en el apartado 1, la presente Ley atribuye al Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid competencias en materia de infraestructuras, movilidad, seguridad ciudadana y rgimen jurdico y procedimiento. De igual forma, y segn lo establecido en el artculo 2 de la Ley 7/1985 de 2 de abril, reguladora de las Bases del Rgimen Local, la legislacin sectorial del Estado atribuir, en su caso, competencias en el mbito de los servicios e infraestructuras que sean bsicos para el desarrollo de la Ciudad.

TTULO I
Rgimen de capitalidad
Artculo 3. Relaciones entre las instituciones estatales, autonmicas y locales en la ciudad de Madrid.

1. De acuerdo con el artculo 5 de la Constitucin Espaola, que establece que la capital del Estado es la Villa de Madrid, y en cumplimiento de lo previsto en el artculo 6 del Estatuto de Autonoma de la Comunidad de Madrid, aprobado por la Ley Orgnica 3/1983, de 25 de febrero, el presente ttulo regula la articulacin de las relaciones entre las Instituciones estatales, autonmicas y locales en el mbito territorial de la ciudad de Madrid, en aqullos aspectos vinculados con la capitalidad.

2. En lo no previsto en este ttulo, las relaciones interadministrativas en el mbito territorial de la ciudad de Madrid se desarrollarn con arreglo a los principios establecidos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, en la legislacin bsica sobre el gobierno y la administracin local, as como en la restante legislacin estatal o autonmica de aplicacin.

Artculo 4. Rgimen de capitalidad de la Villa de Madrid.

El rgimen de capitalidad de la Villa de Madrid a que se refiere el presente ttulo tendr como objeto las siguientes materias:

a) Seguridad ciudadana siempre que est inmediatamente relacionada con la proteccin de personas y bienes en acontecimientos internacionales o nacionales que se celebren en Madrid en su condicin de capital del Estado.

b) La coordinacin en la organizacin y celebracin de actos oficiales de carcter estatal.

c) La proteccin de personas y bienes como consecuencia del ejercicio por los ciudadanos del derecho de reunin y de manifestacin cuando el mbito de la convocatoria presente dimensin estatal.

d) Rgimen protocolario de la Villa de Madrid y de sus representantes polticos.

e) Cualquier otra materia que pudiera afectar relevantemente a las tres Administraciones, a juicio de las mismas, como consecuencia de la capitalidad de Madrid.

Artculo 5. Comisin Interadministrativa de Capitalidad.

1. Respetando los mbitos competenciales de las distintas administraciones participantes, se crea la Comisin Interadministrativa de Capitalidad, como rgano de cooperacin para la mejor articulacin del rgimen de capitalidad previsto en esta Ley.

2. La Comisin Interadministrativa de Capitalidad estar formada por igual nmero de miembros de las tres administraciones.

Artculo 6. Presidencia de la Comisin Interadministrativa de Capitalidad.

1. La presidencia de la Comisin Interadministrativa de Capitalidad corresponde al Estado.

2. Su composicin y funcionamiento se determinar en su Reglamento, que se aprobar por unanimidad de sus miembros.

TTULO II
Gobierno y Administracin municipal
CAPTULO I
Gobierno municipal
Seccin primera. Disposiciones generales
Artculo 7. Organizacin.

Son rganos de gobierno municipal:

a) Deliberante de representacin poltica: el Pleno.

b) Ejecutivos de direccin poltica y administrativa: el Alcalde, la Junta de Gobierno, los Tenientes de Alcalde, los Concejales con responsabilidades de gobierno, los miembros no electos de la Junta de Gobierno y los que se determinen en el correspondiente Reglamento orgnico.

Artculo 8. Fuero.

La responsabilidad penal del Alcalde, los Tenientes de Alcalde y restantes Concejales del Ayuntamiento de Madrid, as como la civil en que pudieran haber incurrido los mismos con ocasin del ejercicio de sus cargos, ser exigible conforme a lo que disponga la Ley Orgnica del Poder Judicial.

Seccin segunda. El pleno
Artculo 9. El Pleno.

1. El Pleno es el rgano de mxima representacin poltica de los ciudadanos en el gobierno municipal, ejerce las atribuciones que le estn asignadas expresamente y est formado por el Alcalde y los Concejales, sin perjuicio de la asistencia a sus sesiones y la intervencin en sus deliberaciones de los miembros no electos de la Junta de Gobierno.

2. Las sesiones del Pleno son pblicas. No obstante, podrn ser secretos el debate y votacin de aquellos asuntos que puedan afectar al derecho fundamental de los ciudadanos a que se refiere el artculo 18.1 de la Constitucin, cuando as se acuerde por mayora absoluta.

El Pleno puede funcionar en Comisiones, que estarn formadas por los Concejales que designen los grupos polticos en proporcin a su representacin en el Pleno.

3. En todo lo no previsto en esta Ley en lo que se refiere a su convocatoria, constitucin, funcionamiento y adopcin de acuerdos, el Pleno se rige, en el marco de lo dispuesto por la legislacin estatal bsica en materia de gobierno y administracin local, por su Reglamento Orgnico y las Resoluciones dictadas por su Presidente en interpretacin de ste.

Artculo 10. Presidente del Pleno.

1. El Alcalde convoca y preside las sesiones del Pleno. No obstante, podr promover la designacin por el Pleno de un Presidente y un Vicepresidente de acuerdo con lo que se dispone en el apartado siguiente.

2. A iniciativa del Alcalde el Pleno podr elegir entre los Concejales a su Presidente y Vicepresidente. Dicha designacin se producir al inicio del mandato, en cuyo caso corresponder al Presidente elegido el ejercicio de las funciones recogidas en el presente artculo. En la eleccin del Presidente, cada Concejal escribir un solo nombre en la papeleta correspondiente. Resultar elegido el que obtenga el voto de la mayora absoluta de los miembros del Pleno. Si ninguno la obtuviera en primera votacin, se repetir la eleccin entre los dos Concejales que hubieran alcanzado mayor nmero de votos en la votacin precedente, resultando elegido el que obtenga ms votos en la nueva votacin. En caso de empate resultar elegido el candidato de la lista que hubiese obtenido mayor nmero de votos en las elecciones municipales.

Elegido el Presidente, se proceder a la eleccin del Vicepresidente por el mismo sistema.

Las vacantes que se produzcan sern cubiertas por eleccin del Pleno en la forma establecida en el prrafo primero de este apartado.

Dichos cargos se mantendrn hasta la finalizacin del mandato.

3. El Presidente del Pleno asegura la buena marcha de sus trabajos, interpreta sus normas de funcionamiento, convoca y preside las sesiones y dirige y mantiene el orden de los debates.

Artculo 11. Atribuciones del Pleno.

1. Corresponde al Pleno:

a) El control y la fiscalizacin de los rganos de gobierno.

b) La votacin de la mocin de censura al Alcalde y de la cuestin de confianza planteada por ste, que ser pblica y se realizar mediante llamamiento nominal en todo caso y se regir en todos sus aspectos por lo dispuesto en la legislacin electoral general.

c) La aprobacin y modificacin de los reglamentos de naturaleza orgnica. Tendrn en todo caso naturaleza orgnica:

La regulacin del Pleno.

La regulacin, en su caso, del rgano para la defensa de los derechos de los vecinos.

La regulacin de los rganos y procedimientos de participacin ciudadana.

La divisin de la ciudad en distritos y la determinacin y regulacin de sus rganos, sin perjuicio de las atribuciones de la Junta de gobierno para establecer la organizacin y estructura de la Administracin municipal ejecutiva.

La regulacin de la organizacin poltica y administrativa del Ayuntamiento.

La regulacin del Tribunal Econmico-Administrativo Municipal de Madrid.

d) La aprobacin y modificacin de las ordenanzas y reglamentos municipales.

e) Los acuerdos relativos a la delimitacin y alteracin del trmino municipal y la adopcin o modificacin de su bandera, ensea o escudo.

f) Los acuerdos relativos a la participacin en organizaciones supramunicipales.

g) La determinacin de los recursos propios de carcter tributario.

h) La aprobacin de los presupuestos y la autorizacin de gastos en las materias de su competencia. Asimismo, aprobar la cuenta general del ejercicio correspondiente.

i) El otorgamiento de avales y garantas por el Ayuntamiento, que se ajustara a lo dispuesto en el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo, por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

j) La aprobacin que ponga fin a la tramitacin municipal de los instrumentos de planeamiento previstos en la legislacin urbanstica y la aprobacin de los Avances de Planeamiento.

k) La transferencia de funciones o actividades a otras Administraciones pblicas, as como la aceptacin de las delegaciones o encomiendas de gestin realizadas por otras Administraciones, salvo que por ley se impongan obligatoriamente.

l) La determinacin de las formas de gestin de los servicios, as como el acuerdo de creacin de organismos autnomos, de entidades pblicas empresariales y de sociedades mercantiles para la gestin de los servicios de competencia municipal, y la aprobacin de sus correspondientes estatutos y de los expedientes de municipalizacin. Asimismo, le corresponder la aprobacin de los estatutos de las fundaciones.

m) Las facultades de revisin de oficio de sus propios actos y disposiciones de carcter general, y la declaracin de lesividad de sus actos.

n) El ejercicio de acciones judiciales y administrativas en las materias de su competencia.

) Establecer el rgimen retributivo de los miembros del Pleno, de su Secretario General, del Alcalde, de los miembros de la Junta de Gobierno y de los rganos directivos municipales.

o) El planteamiento de conflictos de competencia a otras Entidades locales y a otras Administraciones pblicas.

p) La creacin de escalas, subescalas y clases de funcionarios, as como la atribucin a los mismos de la condicin de agente de la autoridad en atencin a las funciones que les correspondan ejercer.

q) Las restantes atribuciones que le asignen las leyes, sin perjuicio de lo dispuesto en la disposicin adicional segunda de esta Ley.

2. Se requerir el voto favorable de la mayora absoluta del nmero legal de miembros del Pleno, para la adopcin de los acuerdos referidos en los prrafos c), e), f) y k) y para los acuerdos que corresponda adoptar al Pleno en la tramitacin de los instrumentos de planeamiento general previstos en la legislacin urbanstica.

Los dems acuerdos se adoptarn por mayora simple de votos.

3. No podrn delegarse las competencias del Pleno referidas en los prrafos a), b), c), e), f), g), h), j), k), m), ) y p).

Las delegaciones del Pleno slo podrn realizarse en sus Comisiones.

Artculo 12. Atribuciones de las Comisiones.

Correspondern a las Comisiones las siguientes funciones:

a) El estudio, informe o consulta de los asuntos que hayan de ser sometidos a la decisin del Pleno.

b) El dictamen de las normas municipales con carcter previo a su aprobacin por el Pleno.

c) El seguimiento de la gestin del Alcalde y de su equipo de gobierno, sin perjuicio del superior control y fiscalizacin que, con carcter general, le corresponde al Pleno.

d) Aquellas que el Pleno les delegue, de acuerdo con lo dispuesto en esta Ley.

Artculo 13. Secretara General del Pleno.

1. El Pleno contar con un Secretario General al que correspondern las siguientes funciones:

a) La redaccin y custodia de las actas, as como la supervisin y autorizacin de las mismas, con el visto bueno del Presidente del Pleno.

b) La expedicin, con el visto bueno del Presidente del Pleno, de las certificaciones de los actos y acuerdos que se adopten.

c) La asistencia al Presidente del Pleno para asegurar la convocatoria de las sesiones, el orden en los debates y la correcta celebracin de las votaciones, as como la colaboracin en el normal desarrollo de los trabajos del Pleno y de las Comisiones.

d) La comunicacin y publicacin de los acuerdos plenarios.

e) El asesoramiento legal al Pleno y a las Comisiones cuando lo solicite el Alcalde, el Presidente, en su caso, o la cuarta parte, al menos, de los Concejales.

f) Las funciones que la legislacin electoral general asigna a los Secretarios de los Ayuntamientos, as como la llevanza y custodia del registro de intereses de los miembros del Pleno y de los miembros no electos de la Junta de Gobierno Local.

g) La remisin a la Administracin General del Estado y a la de la Comunidad de Madrid de copia, o en su caso, extracto de los acuerdos adoptados por el Pleno.

Dichas funciones quedan reservadas a funcionarios de Administracin local con habilitacin de carcter nacional. Su nombramiento corresponder al Presidente del Pleno por los sistemas previstos en las disposiciones legales que resulten de aplicacin.

2. La Secretara de las Comisiones corresponde al Secretario General del Pleno, quien podr delegarla en un funcionario.

Seccin tercera. rganos ejecutivos de gobierno
Artculo 14. Alcalde.

1. El Alcalde impulsa la poltica municipal, dirige la accin de los restantes rganos ejecutivos, ejerce la superior direccin de la Administracin ejecutiva municipal y responde ante el Pleno por su gestin poltica.

2. El Alcalde ostenta la mxima representacin de la ciudad, sin perjuicio de las facultades de representacin que puedan otorgarse a los titulares de otros rganos.

3. Adems, corresponde al Alcalde el ejercicio de las siguientes atribuciones:

a) Determinar el programa de accin poltica municipal, impartir directrices para su ejecucin y supervisar la accin de los restantes rganos ejecutivos de gobierno y directivos.

b) Convocar y presidir las sesiones del Pleno y de la Junta de Gobierno, salvo que se haya optado por la designacin de un Presidente del Pleno, en los trminos previstos en el artculo 10.

c) Decidir los empates con voto de calidad en todos los rganos municipales colegiados en los que participe.

d) Nombrar y cesar a los miembros de la Junta de Gobierno, a los Tenientes de Alcalde y a los Presidentes de los Distritos.

e) Dictar bandos para recordar y precisar los trminos del cumplimiento de normas en vigor, o para efectuar apelaciones a la poblacin municipal con motivo de acontecimientos o circunstancias especiales. Dictar decretos e instrucciones.

f) Adoptar las medidas necesarias y adecuadas en casos de extraordinaria y urgente necesidad, dando cuenta inmediata al Pleno.

g) Ejercer la superior direccin del personal al servicio de la Administracin municipal y la superior jefatura de la polica municipal.

h) Acordar al inicio del mandato el nmero, denominacin y competencias de las reas en las que se estructura la Administracin municipal, en el marco de las normas orgnicas aprobadas por el Pleno.

i) El ejercicio de las acciones judiciales y administrativas en materia de su competencia y, en caso de urgencia, en materias de la competencia del Pleno, en este supuesto dando cuenta al mismo en la primera sesin que celebre para su ratificacin.

j) Asegurar la ejecucin de las Leyes y las normas municipales, as como de los acuerdos y resoluciones de los rganos ejecutivos y administrativos, ordenando, en particular y cuando proceda, la publicacin de estos ltimos.

k) La firma de convenios.

l) La revisin de oficio y la declaracin de lesividad de sus propios actos.

m) La autorizacin y disposicin de gastos en las materias de su competencia, as como el reconocimiento y liquidacin de las obligaciones derivadas de estos compromisos de gasto.

n) La ordenacin de pagos.

) El nombramiento del personal funcionario, laboral y eventual al servicio del Ayuntamiento de Madrid.

4. El Alcalde podr delegar o desconcentrar mediante decreto las competencias anteriores en la Junta de Gobierno, en sus miembros, en los dems concejales y, en su caso, en los rganos directivos, con excepcin de las sealadas en los prrafos b), c), d), e) en lo que se refiere a la adopcin de bandos y f). Las atribuciones previstas en los prrafos a) y h) slo sern delegables en la Junta de Gobierno.

Artculo 15. Los Tenientes de Alcalde.

El Alcalde podr nombrar de entre los miembros de la Junta de Gobierno que ostenten la condicin de Concejal, a los Tenientes de Alcalde, que le sustituirn por el orden de su nombramiento en los casos de vacante, ausencia o enfermedad.

Artculo 16. Junta de Gobierno.

1. La Junta de Gobierno es el rgano ejecutivo de direccin poltica y administrativa.

2. Corresponde al Alcalde nombrar y separar libremente a los miembros de la Junta de Gobierno, cuyo nmero no podr exceder de un tercio del nmero legal de miembros del Pleno, adems del Alcalde.

El Alcalde podr nombrar como miembros de la Junta de Gobierno a personas que no ostenten la condicin de concejales, en los trminos previstos en la legislacin bsica reguladora del gobierno y la administracin local. Sus derechos econmicos y prestaciones sociales sern los que establezca el Pleno.

Los miembros de la Junta de Gobierno podrn asistir a las sesiones del Pleno e intervenir en los debates, sin perjuicio de las facultades que corresponden a su Presidente.

3. La Junta de Gobierno responde polticamente ante el Pleno de su gestin de forma solidaria, sin perjuicio de la responsabilidad directa de cada uno de sus miembros por su gestin.

4. La Secretara de la Junta de Gobierno corresponder a uno de sus miembros, designado por el Alcalde, quien redactar las actas de las sesiones y certificar sobre sus acuerdos.

5. Las sesiones de la Junta de Gobierno son secretas; no obstante podrn celebrarse sesiones pblicas por acuerdo de la propia Junta, cuando la naturaleza de los asuntos a debatir as lo haga procedente.

A las sesiones de la Junta de Gobierno podrn asistir los concejales no pertenecientes a la Junta y los titulares de los rganos directivos, en ambos supuestos cuando sean convocados expresamente por el Alcalde.

Artculo 17. Atribuciones de la Junta de Gobierno.

1. Corresponde a la Junta de Gobierno:

a) La aprobacin de los proyectos de ordenanzas, de reglamentos, incluidos los orgnicos, con excepcin de las normas reguladoras del Pleno y sus Comisiones, y de los proyectos de los estatutos de los Organismos autnomos, Entidades pblicas empresariales, sociedades mercantiles y Fundaciones.

b) Adoptar planes, programas y directrices vinculantes para todos los rganos ejecutivos, organismos y empresas del Ayuntamiento de Madrid.

c) La aprobacin del proyecto de presupuesto.

d) El sometimiento a informacin pblica de los Avances de planeamiento, las aprobaciones de los instrumentos de planeamiento urbanstico no atribuidas expresamente al Pleno, as como de los instrumentos de gestin urbanstica y de los proyectos de urbanizacin.

e) Las competencias de gestin en materia de contratos, concesiones y patrimonio, as como la designacin de los miembros de las mesas de contratacin y sus presidentes.

f) La aprobacin de las relaciones de bienes y derechos sujetos a expropiacin y la de los proyectos expropiatorios, incluidos los urbansticos tramitados por el procedimiento de tasacin conjunta.

g) El desarrollo de la gestin econmica y, en particular, la aprobacin de los gastos de carcter plurianual, la ampliacin del nmero de anualidades y la modificacin de los porcentajes de gastos plurianuales, as como la concertacin de operaciones de crdito, todo ello de acuerdo con el presupuesto y sus bases de ejecucin.

La autorizacin y disposicin de gastos en las materias de su competencia y disponer gastos previamente autorizados por el Pleno, as como el reconocimiento y liquidacin de las obligaciones derivadas de estos compromisos de gasto y la convalidacin de crditos.

Asimismo, corresponde a la Junta de gobierno la aprobacin de todas las modificaciones presupuestarias, salvo las que se refieran a la concesin de un crdito extraordinario o suplemento de crdito que corresponder en todo caso al Pleno.

h) Establecer la organizacin y estructura de la Administracin municipal ejecutiva, en el marco de las normas orgnicas aprobadas por el Pleno y el nombramiento y el cese de los titulares de los rganos directivos.

i) El ejercicio de las acciones judiciales y administrativas en las materias de su competencia.

j) Las facultades de revisin de oficio y la declaracin de lesividad de sus propios actos.

k) El ejercicio de la potestad sancionadora y la concesin de licencias.

l) La creacin, modificacin o supresin de ficheros de datos de carcter personal.

m) Las modificaciones de la plantilla de personal de acuerdo con las normas que se establezcan en las bases de ejecucin del presupuesto, aprobar la relacin de puestos de trabajo, las retribuciones del personal de acuerdo con el presupuesto aprobado por el Pleno, la oferta de empleo pblico, las bases de las convocatorias de seleccin y provisin de puestos de trabajo, el nmero y rgimen del personal eventual, la separacin del servicio de los funcionarios del Ayuntamiento, sin perjuicio de lo previsto en la legislacin bsica respecto a los funcionarios de administracin local con habilitacin de carcter nacional, el despido del personal laboral, el rgimen disciplinario, la gestin del rgimen de incompatibilidades y las dems competencias en materia de personal que no estn expresamente atribuidas en esta Ley a otros rganos.

n) Las dems atribuciones que le correspondan de acuerdo con las disposiciones legales vigentes, y aquellas que la legislacin del Estado o de la Comunidad de Madrid asignen al municipio y no se atribuyan a otros rganos municipales.

2. La Junta de Gobierno podr delegar o desconcentrar en alguno de sus miembros, en los dems concejales y, en su caso, en los rganos directivos, las funciones enumeradas en el apartado anterior con excepcin de las previstas en los prrafos a), b), c), d), h) e i).

Artculo 18. Estatuto de los titulares y miembros de los rganos ejecutivos de direccin poltica y administrativa.

1. Sin perjuicio de los requisitos especficos previstos para cada caso, para ser titular o miembro de un rgano ejecutivo de direccin poltica y administrativa se requiere en todo caso, ser mayor de edad, disfrutar de los derechos de sufragio activo y pasivo en las elecciones municipales y no estar inhabilitado para ejercer empleo o cargo pblico por sentencia judicial firme.

2. Los titulares o miembros de rganos ejecutivos de gobierno quedan sometidos al rgimen de incompatibilidades establecido para los concejales en la legislacin de rgimen local y en la presente Ley.

CAPTULO II
Administracin Pblica
Artculo 19. Principios generales.

1. La Administracin del Ayuntamiento de Madrid se organiza y acta, con sometimiento pleno a la Ley y al Derecho, de acuerdo con los principios de jerarqua, eficacia, descentralizacin funcional, desconcentracin, coordinacin y servicio al ciudadano.

2. La Administracin del Ayuntamiento de Madrid, bajo la superior direccin del Alcalde, sirve con objetividad a los intereses generales de la ciudad de Madrid, desarrollando las funciones ejecutivas y administrativas que le correspondan de acuerdo con lo previsto en esta Ley y las dems disposiciones que resulten de aplicacin.

3. En sus relaciones con las dems Administraciones Pblicas se ajustar a los principios de informacin, colaboracin, coordinacin y respeto a los mbitos competenciales respectivos. En sus relaciones con los ciudadanos acta de conformidad con los principios de transparencia y participacin.

Artculo 20. Organizacin administrativa.

La organizacin de la Administracin del Ayuntamiento de Madrid corresponde al mismo en el marco de las disposiciones contenidas en esta Ley.

Artculo 21. rganos directivos.

1. La Junta de gobierno, en el marco de lo que se disponga en el correspondiente Reglamento orgnico, podr crear rganos directivos en el mbito de la Administracin del Ayuntamiento de Madrid.

2. Los titulares de los rganos directivos sern nombrados atendiendo a criterios de competencia profesional y experiencia, sin perjuicio de lo establecido en la presente Ley y de acuerdo con lo que se determine, en su caso, en el correspondiente Reglamento orgnico.

3. Corresponde a los rganos directivos desarrollar y ejecutar los planes de actuacin y decisiones adoptadas por los rganos ejecutivos de direccin poltica y administrativa competentes. En particular, les corresponde el impulso de la ejecucin de las decisiones adoptadas por los rganos polticos, la planificacin y coordinacin de actividades, evaluacin y propuesta de innovacin y mejora en relacin con los servicios y actividades de su mbito competencial, sin perjuicio de las funciones especficas que se les deleguen o se les atribuyan como propias.

4. Los titulares de los rganos directivos quedan sometidos al rgimen de incompatibilidades establecido en la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal al Servicio de las Administraciones pblicas, y en otras normas estatales o autonmicas que resulten de aplicacin.

Artculo 22. Los Distritos.

1. El Pleno deber crear Distritos, como divisiones territoriales propias, dotadas de rganos de gestin desconcentrada, para impulsar y desarrollar la participacin ciudadana en la gestin de los asuntos municipales y su mejora, sin perjuicio de la unidad de gobierno y gestin de la ciudad.

2. La Presidencia del Distrito corresponder en todo caso a un Concejal.

Artculo 23. Intervencin General.

1. La Intervencin General es el rgano directivo al que corresponde el control interno de la gestin econmica y financiera del sector pblico municipal y la funcin contable. Dicha funcin se ejercer con plena autonoma respecto de las autoridades y dems entidades cuya gestin controle.

La Intervencin General del Ayuntamiento de Madrid ejercer sus funciones en los trminos establecidos en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

2. El titular de la Intervencin General deber ser un funcionario de la Administracin local con habilitacin de carcter nacional. Su nombramiento corresponder a la Junta de Gobierno y la provisin del puesto se efectuar por los sistemas previstos en el artculo 99 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Rgimen Local, y en las disposiciones reglamentarias de desarrollo, y requerir, en todo caso, una previa convocatoria pblica.

Artculo 24. Tesorera.

1. La Tesorera es el rgano directivo al que corresponde la gestin de los recursos y disponibilidades financieras del Ayuntamiento de Madrid en los trminos previstos en el Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

2. El titular de la Tesorera deber ser un funcionario de Administracin local con habilitacin de carcter nacional. Su nombramiento corresponder a la Junta de Gobierno y la provisin del puesto se efectuar por los sistemas previstos en el artculo 99 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Rgimen Local, y en las disposiciones reglamentarias de desarrollo, y requerir, en todo caso, una previa convocatoria pblica.

Artculo 25. Tribunal Econmico-Administrativo Municipal de Madrid.

1. Corresponden al Tribunal Econmico-Administrativo Municipal de Madrid las siguientes funciones:

a) El conocimiento y resolucin de las reclamaciones que se interpongan en relacin con la aplicacin de los tributos y la imposicin de sanciones tributarias que realicen el Ayuntamiento de Madrid y las entidades de derecho pblico vinculadas o dependientes del mismo, siempre que se trate de materias de su competencia o tratndose de competencias delegadas, cuando as lo prevea la norma o el acuerdo de delegacin.

b) El conocimiento y resolucin de las reclamaciones que se interpongan contra las resoluciones y los actos de trmite que decidan, directa o indirectamente, el fondo del asunto, relativo a los actos recaudatorios referidos a ingresos de derecho pblico no tributarios del Ayuntamiento de Madrid y de las entidades de derecho pblico vinculadas o dependientes del mismo.

c) En el caso de ser requerido por los rganos municipales competentes en materia tributaria, la elaboracin de estudios y propuestas en esta materia y el dictamen sobre los proyectos de ordenanzas fiscales.

2. La resolucin que se dicte pone fin a la va administrativa y contra ella slo cabr la interposicin del recurso contencioso-administrativo.

3. No obstante, los interesados podrn, con carcter potestativo, presentar previamente contra los actos previstos en el apartado 1. a) y b) el recurso de reposicin regulado en el artculo 14.2 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales aprobado por Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo. Contra la resolucin, en su caso, del citado recurso de reposicin, podr interponerse reclamacin econmico-administrativa ante el rgano previsto en el presente artculo.

4. Estar constituido por un nmero impar de miembros, con un mnimo de tres, designados por el Pleno, con el voto favorable de la mayora absoluta de los miembros que legalmente lo integren, de entre personas de reconocida competencia tcnica, y cesarn por alguna de las siguientes causas:

a) A peticin propia.

b) Cuando lo acuerde el Pleno con la misma mayora que para su nombramiento.

c) Cuando sean condenados mediante sentencia firme por delito doloso.

d) Cuando sean sancionados mediante resolucin firme por la comisin de una falta disciplinaria muy grave o grave.

Solamente el Pleno podr acordar la incoacin y la resolucin del correspondiente expediente disciplinario, que se regir, en todos sus aspectos, por la normativa aplicable en materia de rgimen disciplinario a los funcionarios del Ayuntamiento.

5. Su funcionamiento se basar en criterios de independencia tcnica, celeridad y gratuidad. Su composicin, competencias, organizacin y funcionamiento, as como el procedimiento de las reclamaciones se regular por reglamento aprobado por el Pleno, de acuerdo en todo caso con lo establecido en la Ley General Tributaria y en la normativa estatal reguladora de las reclamaciones econmico-administrativas, sin perjuicio de las adaptaciones necesarias en consideracin al mbito de actuacin y funcionamiento del Tribunal.

6. La reclamacin regulada en el presente artculo se entiende sin perjuicio de los supuestos en los que la ley prev la reclamacin econmico-administrativa ante los Tribunales Econmico-Administrativos del Estado.

Artculo 26. Ente autnomo de gestin tributaria.

1. Para la consecucin de una gestin integral del sistema tributario municipal, regido por los principios de eficiencia, suficiencia, agilidad y unidad en la gestin, el Pleno podr crear un ente autnomo de gestin tributaria, responsable de ejercer como propias las competencias municipales de gestin en materia tributaria.

2. El Pleno determinar las competencias, organizacin y funcionamiento de dicho ente, al que corresponder ejercer la funcin de recaudacin, respetando, en su caso, lo dispuesto en la legislacin bsica en materia de gobierno y administracin local.

3. La funcin de recaudacin se ejercer por el titular del ente de gestin tributaria, as como por los funcionarios adscritos al mismo de acuerdo con las disposiciones que, en su caso, se adopten.

Artculo 27. rgano para la defensa de los derechos de los vecinos.

1. El Pleno podr crear un rgano especializado para la defensa de los derechos de los vecinos ante la Administracin municipal, cuyo funcionamiento se regular en normas de carcter orgnico.

2. Dicho rgano podr supervisar la actividad de la Administracin municipal, y deber dar cuenta al Pleno, mediante un informe anual, de las quejas presentadas y de las deficiencias observadas en el funcionamiento de los servicios municipales, con especificacin de las sugerencias o recomendaciones no admitidas por la Administracin municipal. No obstante, tambin podr realizar informes extraordinarios cuando la gravedad o la urgencia de los hechos lo aconsejen.

3. Para el desarrollo de sus funciones, todos los rganos de Gobierno y de la Administracin municipal estn obligados a colaborar con el referido rgano.

Artculo 28. Asesora Jurdica.

1. La asistencia jurdica al Alcalde, a la Junta de Gobierno y a los rganos directivos, comprensiva del asesoramiento jurdico y de la representacin y defensa en juicio del Ayuntamiento y de los Organismos autnomos y Entidades pblicas empresariales municipales, corresponder a los Letrados del Ayuntamiento de Madrid integrados en la Asesora Jurdica.

2. La Asesora Jurdica es un rgano directivo cuyo titular ser nombrado y separado por la Junta de Gobierno, entre funcionarios del Estado, de las Comunidades Autnomas o de los Entes Locales a los que se exija para su ingreso el ttulo de licenciado en Derecho, o bien funcionario de Administracin local con habilitacin de carcter nacional.

3. Conforme a lo dispuesto en el apartado tercero del artculo 551 de la Ley Orgnica 6/1985, de 1 de julio, del Poder Judicial, el Ayuntamiento y los Organismos autnomos y Entidades pblicas empresariales locales podrn designar para su representacin y defensa en juicio a abogado colegiado o confiar a ste slo la defensa y la representacin a un procurador.

4. Corresponde igualmente a los Letrados del Ayuntamiento de Madrid la representacin y defensa en juicio del Pleno, en los trminos que se determinen por ste.

5. Los Letrados del Ayuntamiento de Madrid podrn asumir el asesoramiento jurdico, as como la representacin y defensa en juicio de las sociedades mercantiles locales y de las fundaciones de participacin municipal, mediante la suscripcin del oportuno convenio en el que se determinar la compensacin econmica a abonar a la Hacienda municipal.

6. Los Abogados del Estado podrn representar, defender y asesorar al Ayuntamiento de Madrid mediante la suscripcin del oportuno convenio de colaboracin, en los trminos contenidos en su legislacin especfica, a propuesta o previa audiencia del titular de la Asesora Jurdica.

Artculo 29. Representacin y defensa en juicio de autoridades y empleados pblicos.

En los trminos que se establezcan por el Pleno, los Letrados del Ayuntamiento de Madrid podrn asumir la representacin y defensa en juicio de las autoridades, funcionarios y empleados del Ayuntamiento o de sus Organismos autnomos y Entidades pblicas empresariales, cualquiera que sea su posicin procesal, cuando los procedimientos se sigan por actos u omisiones relacionados con el cargo y no exista conflicto de intereses.

Artculo 30. Especialidades procesales.

1. En el ejercicio de las funciones de asistencia jurdica a las que se refieren los artculos anteriores, los Letrados del Ayuntamiento de Madrid ante los juzgados y tribunales de justicia de todo orden tendrn los derechos, deberes y prerrogativas establecidos para el asesoramiento jurdico y la representacin y defensa en juicio de la Administracin General del Estado.

2. En concreto, las reglas contenidas en los artculos 11, 12, 13.1, 14 y 15 de la Ley 52/1997, de 27 de noviembre, de Asistencia Jurdica al Estado e Instituciones Pblicas y su normativa de desarrollo, sern de aplicacin al Ayuntamiento de Madrid y entidades pblicas dependientes.

TTULO III
Competencias municipales
CAPTULO I
Disposiciones generales
Artculo 31. Rgimen general de competencias.

El Ayuntamiento de Madrid puede promover toda clase de actividades y prestar todos los servicios pblicos que afecten al inters general de los ciudadanos y no estn expresamente atribuidos a otras administraciones pblicas. En estos supuestos, el Ayuntamiento puede llevar a cabo actividades complementarias a las realizadas por esas Administraciones.

Artculo 32. Competencias municipales.

1. Las competencias del Ayuntamiento de Madrid son propias o atribuidas por la Administracin General del Estado en rgimen de delegacin o de encomienda de gestin.

2. Asimismo, son competencias del Ayuntamiento de Madrid las que le transfiera o delegue la Comunidad de Madrid en aplicacin de las disposiciones contenidas en la Ley 3/2003, de 11 de marzo, para el desarrollo del Pacto Local, en relacin con los artculos 138 y siguientes de la Ley 2/2003, 11 de marzo, de Administracin Local de la Comunidad de Madrid.

Artculo 33. Competencias propias.

Son competencias propias todas las asignadas en calidad de tales a los municipios en general y a los de gran poblacin, sea directamente por la legislacin de rgimen local, sea por la legislacin estatal o autonmica reguladora de los distintos sectores de la accin administrativa.

Cuando estas competencias tengan una regulacin especfica en esta Ley se entendern asignadas en los trminos establecidos en la misma.

Artculo 34. Competencias delegadas y encomienda de gestin.

1. La atribucin de competencias en rgimen de delegacin se efectuar de acuerdo con la normativa que resulte de aplicacin.

2. La encomienda de gestin de determinadas actividades de carcter material, tcnico o de servicios, derivadas de competencias administrativas de la Administracin General del Estado y de la Comunidad de Madrid, de conformidad con lo dispuesto en la legislacin estatal y autonmica que resulte de aplicacin, requiere la aceptacin por el Pleno y se formaliza mediante convenio suscrito al efecto.

CAPTULO II
Seguridad pblica
Artculo 35. Competencias en materia de seguridad pblica.

En materia de seguridad pblica al Ayuntamiento de la ciudad de Madrid le corresponden las siguientes competencias:

1. La proteccin y custodia de autoridades, edificios, instalaciones, dependencias, infraestructuras y equipamientos municipales, as como la colaboracin con las Administraciones competentes en materia de seguridad.

2. En colaboracin con las Administraciones competentes, la prevencin, mantenimiento y restablecimiento de la seguridad ciudadana y tratar de garantizarla en lo referente a aquellos actos que ocasionen molestia social o daos sobre bienes y personas en la va pblica.

3. El ejercicio de las competencias que en materia de polica administrativa y polica de seguridad le atribuye la normativa estatal, as como la denuncia en las materias de polica administrativa especial de competencia estatal.

4. La polica municipal ejercer las competencias que en materia de polica judicial le atribuye la normativa estatal.

Artculo 36. Participacin del Estado en la Junta Local de Seguridad de Madrid.

1. La Junta Local de Seguridad de Madrid ejerce las funciones que le atribuye su normativa reguladora.

2. En las sesiones de la Junta Local de Seguridad de Madrid podrn participar como vocales, de acuerdo con la Administracin del Estado, los mandos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que tengan responsabilidades funcionales en el municipio, as como, en su caso, un Juez o Magistrado designado por la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia y un Fiscal designado por el Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia.

CAPTULO III
Participacin en las infraestructuras de la Administracin General del Estado
Artculo 37. Participacin del Ayuntamiento en la gestin de infraestructuras, servicios y equipamientos.

1. El Ayuntamiento de Madrid participar, conforme a lo que se establezca en la legislacin sectorial correspondiente, en la gestin de las infraestructuras, servicios y equipamientos cuya titularidad corresponda a la Administracin General del Estado que afecten directamente a la ciudad de Madrid.

2. La participacin del Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid en la gestin de infraestructuras de titularidad de la Administracin General del Estado, no impedir que el Ayuntamiento ejerza sus competencias propias en materia de planeamiento, gestin y disciplina urbansticas, seguridad y polica local, proteccin civil y prevencin y extincin de incendios, proteccin de la salubridad pblica, movilidad y ordenacin del trfico de vehculos, medio ambiente y cualquier otra que asimismo corresponda al Ayuntamiento.

3. La participacin del Ayuntamiento de Madrid en la gestin de las infraestructuras, servicios y equipamientos del Estado se har sin menoscabo de la participacin en la misma de la Comunidad de Madrid.

CAPTULO IV
Seguridad vial
Artculo 38. mbito material de aplicacin de las competencias del Ayuntamiento de Madrid en materia de movilidad.

En los trminos de la presente Ley y de la legislacin sobre trfico, circulacin y seguridad vial, el Ayuntamiento de Madrid ejerce las competencias que tiene atribuidas en materia de trfico, circulacin y seguridad vial sobre las vas urbanas y sobre las travesas, cuando stas hayan sido declaradas vas urbanas, as como sobre cualquier espacio abierto a la libre circulacin de personas, animales y vehculos, sin perjuicio de las competencias que por razones de seguridad ciudadana correspondan a otras Administraciones en los mismos mbitos territoriales.

Artculo 39. Ordenacin local del trfico.

1. El Ayuntamiento de Madrid regular los distintos usos de las vas y los espacios pblicos urbanos de trnsito y circulacin de personas, animales y vehculos, as como dicho trnsito y circulacin, con la finalidad de armonizar los distintos usos, incluidos el peatonal, el de circulacin, el de estacionamiento, el deportivo y el ldico, y hacerlos compatibles de forma equilibrada con la garanta de la seguridad vial, la movilidad y fluidez del trfico, la proteccin del medio ambiente y la proteccin de la integridad de los espacios pblicos y privados.

2. Las ordenanzas que regulen el trnsito podrn tipificar infracciones y determinar sanciones para hacer efectivos sus mandatos, de acuerdo con los criterios establecidos por las Leyes.

3. En especial, las Ordenanzas municipales de acuerdo con lo que se establezca por la legislacin estatal y autonmica aplicable:

a) Establecen los lmites por encima de los cuales se prohibe la emisin de perturbaciones electromagnticas, ruidos, gases y otros contaminantes en o sobre las vas y los espacios pblicos urbanos.

b) Determinan los procedimientos y los instrumentos necesarios para controlar y sancionar, en su caso, a los titulares o usuarios de vehculos de motor o ciclomotores que hagan uso indebido de las seales acsticas, emitan humos o produzcan ruidos molestos con sus vehculos.

En los casos en que las molestias sean graves o reiteradas, sin perjuicio de la imposicin, en su caso, de la sancin que corresponda, podr establecerse mediante ordenanza municipal la inmovilizacin cautelar del vehculo o ciclomotor, y la intervencin del permiso o licencia de circulacin del mismo, concedindose al titular del vehculo un plazo de cinco das para que proceda a subsanar las deficiencias que motiven las perturbaciones citadas en el prrafo anterior.

Artculo 40. Competencias en materia de seguridad vial.

Corresponde al Ayuntamiento de Madrid la polica administrativa preventiva de la seguridad vial en toda clase de vas urbanas, incluyendo la ordenacin, sealizacin y direccin del trfico y el uso de las vas, la vigilancia y proteccin del mobiliario urbano pblico y las seales de ordenacin de la circulacin y la instruccin de atestados en caso de accidentes de circulacin.

Esta competencia comprende en todo caso:

a) La regulacin y el control de cualesquiera de los usos de que sean susceptibles las vas y los espacios abiertos al trnsito de personas, animales y toda clase de vehculos y del trfico y la circulacin por ellos, garantizando, en todo caso, los derechos fundamentales de las personas.

La regulacin comprende la sealizacin correspondiente; la limitacin y, en su caso, restriccin o prohibicin de la circulacin y el estacionamiento, cuando proceda de acuerdo con el ordenamiento jurdico; la imposicin de la exhibicin en lugar visible de distintivo o, en su caso, la instalacin de un mecanismo sustitutivo para la acreditacin del cumplimiento de la obligacin legal de aseguramiento, de la autorizacin de acceso a zonas restringidas y el pago del impuesto de vehculos de traccin mecnica; y el establecimiento de medidas de discriminacin positiva por razn de discapacidad.

El control comprende la intervencin previa mediante sujecin a autorizacin; la adopcin de las medidas cautelares que proporcionalmente requiera la seguridad pblica, incluidas las de inmovilizacin y retirada de vehculos y de toda clase de objetos que representen peligro; y la realizacin de las pruebas pertinentes para la determinacin de la influencia de drogas txicas, estupefacientes, sustancias psicotrpicas o bebidas alcohlicas en las personas que pongan en peligro la seguridad vial.

b) La aprobacin de planes de seguridad vial y de movilidad, y, en su caso, la participacin en aquellos planes que hayan de aprobar la Comunidad de Madrid o la Administracin General del Estado, de acuerdo con lo previsto en la legislacin sectorial correspondiente.

c) El control de las detenciones, las paradas y los estacionamientos en las vas y los espacios pblicos, as como de la utilizacin, en general, del dominio pblico y de los espacios libres municipales. Dicha funcin comprende la adopcin de la medida de inmovilizacin o retirada de vehculos.

d) La autorizacin de pruebas deportivas cuando discurran ntegra y exclusivamente por el casco urbano, exceptuadas las travesas, salvo que stas tengan la consideracin de vas urbanas. Asimismo, le corresponder la vigilancia y proteccin de las que autorice.

El informe, que ser preceptivo, para la autorizacin de pruebas deportivas cuando discurran en parte de su recorrido por el trmino municipal de Madrid.

e) La adopcin de las medidas necesarias para la concesin de la tarjeta de aparcamiento para personas discapacitadas con problemas graves de movilidad o para terceros que tengan reconocida tal condicin y para la efectividad de los derechos que de la misma derivan, teniendo en cuenta la Recomendacin del Consejo de la Unin Europea de 4 de junio de 1998 sobre creacin de una tarjeta de estacionamiento para las personas con discapacidad.

f) La sancin de las infracciones de la normativa correspondiente en materia de seguridad vial, cuando la misma le atribuya la referida competencia.

Artculo 41. Medidas cautelares.

Cuando as lo demande la seguridad vial y la efectividad de la ordenacin del uso de las vas y los espacios pblicos, el Ayuntamiento de Madrid, en los trminos regulados por Ordenanza municipal, puede adoptar, observando el principio de proporcionalidad, las siguientes medidas:

1. La inmovilizacin de toda clase de vehculos, en los siguientes supuestos:

a) Incumplimiento de las normas de estacionamiento, incluidas las que limiten ste en el tiempo, hasta la identificacin del conductor.

b) Superacin de los niveles mximos permitidos de emisin de gases, humos y ruidos permitidos por las ordenanzas municipales segn el tipo de vehculo, hasta tanto no sean subsanadas las causas del incumplimiento de dichos niveles.

c) Incumplimiento de la obligacin de solicitud de registro de transferencia de la titularidad del vehculo dentro del plazo establecido a este fin por las normas de aplicacin.

d) Circulacin sin cobertura del preceptivo seguro, sin perjuicio de las competencias sancionadoras de la Administracin competente en materia de responsabilidad civil y seguros en la circulacin de vehculos a motor.

2. La retirada de toda clase de vehculos y su posterior depsito en las dependencias habilitadas al efecto, en los siguientes supuestos:

a) Cuando obstaculicen o dificulten la circulacin.

b) Cuando pongan en peligro la circulacin o supongan un riesgo para las personas o los bienes.

c) Estacionamiento indebido en las zonas de estacionamiento restringido.

La comprobacin de la concurrencia del supuesto legitimante de la retirada y la orden de que se lleve a cabo sta pueden efectuarse de forma remota, a travs de fotografas, filmacin digital y otros medios tecnolgicos. Por ordenanza municipal, y de acuerdo con la legislacin vigente en la materia, se regularn las garantas que deben reunir los aparatos a travs de los cuales se realice la captacin y transmisin de estas imgenes y su incorporacin al expediente administrativo.

d) La actividad de ofrecimiento en venta del propio vehculo o la realizacin de cualquier negocio jurdico no autorizado en vehculos estacionados en la va pblica.

Los gastos derivados de la inmovilizacin o retirada del vehculo son por cuenta del titular, siendo su abono o la garanta de su pago requisito previo para el alzamiento de la medida.

3. La realizacin de las pruebas, reglamentariamente establecidas, para determinar el grado de intoxicacin alcohlica, por estupefacientes, psicotrpicos o estimulantes, de acuerdo con la legislacin aplicable.

4. La limitacin de la circulacin de determinados vehculos, la suspensin de la misma y el cierre de vas urbanas cuando sea necesario para preservar la seguridad, el medio ambiente o la proteccin del patrimonio, de acuerdo con la legislacin aplicable.

5. Los agentes de la autoridad podrn denunciar al titular del vehculo en el caso de que sea residente en Madrid si incumpliera la obligacin de acreditar, junto a la documentacin preceptiva del vehculo, el documento que justifique el pago o la exencin, en su caso, del impuesto sobre vehculos de traccin mecnica.

Artculo 42. Gestin del cobro de las sanciones en materia de circulacin.

Los rganos municipales competentes para imponer las sanciones de circulacin pueden solicitar de otras Administraciones del mismo o de distinto nivel, de acuerdo con el principio de colaboracin interadministrativa y los oportunos convenios, la ejecucin de las rdenes de embargo que hayan dictado, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 8 del Texto Refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales.

Artculo 43. Distintivos de los vehculos.

1. A fin de acreditar el cumplimiento de la obligacin de aseguramiento del vehculo, el Ayuntamiento podr crear y regular, mediante la correspondiente Ordenanza, un distintivo adhesivo, para los que estn domiciliados en la Ciudad de Madrid, para su exhibicin en el vehculo, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 41.1. d).

2. Para los vehculos cuyo titular est obligado al pago del Impuesto de Vehculos de Traccin Mecnica en la Ciudad de Madrid, mediante Ordenanza municipal se podr imponer la obligacin de exhibir en lugar visible del vehculo un adhesivo justificativo del pago o exencin del Impuesto. En cualquier caso, el titular del vehculo o su conductor, cuando fuera requerido para ello por los agentes de la autoridad, debern acreditar el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en la materia exhibiendo el preceptivo justificante.

3. Los distintivos a que se refieren los apartados anteriores sern regulados por las correspondientes ordenanzas, si fueran implantados, en sus caractersticas y uso, su posible sustitucin por otros medios, incluso digitales, que permitan a los agentes de la autoridad controlar, con inmediatez, el cumplimiento de aquellas obligaciones.

Artculo 44. Personal auxiliar de la polica municipal.

1. El Ayuntamiento podr nombrar personal auxiliar para controlar la adecuada utilizacin de las paradas de estacionamiento en la va pblica y denunciar las conductas contrarias a las normas que regulen su utilizacin.

2. Las denuncias realizadas por personal auxiliar, sin perjuicio de las formalidades y requisitos de procedimientos exigidos por la norma, sern utilizadas como elemento probatorio para acreditar los hechos objeto de las denuncias. Al expediente administrativo que pueda instruirse, se incorporar una imagen del vehculo, ya sea en fotografa, filmacin digital u otros medios tecnolgicos, que permitan avalar la denuncia formulada.

Artculo 45. Ordenacin del trfico.

1. Para el ejercicio de las funciones de ordenar, sealizar y dirigir el trfico en el casco urbano, de acuerdo con lo establecido en las normas de circulacin, por acuerdo del Pleno podr crearse un cuerpo de funcionarios, de conformidad con la autorizacin contenida en el apartado 3 del artculo 53 de la Ley Orgnica 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, aadido por la disposicin adicional decimoquinta de la Ley Orgnica 19/2003, de 23 de diciembre.

2. Dichos funcionarios no se integrarn en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y, en el ejercicio de sus funciones, tendrn la consideracin de agentes de la autoridad subordinados a los miembros de la Polica Local del Ayuntamiento de Madrid.

Artculo 46. Embargo de los vehculos.

La tramitacin de los procedimientos de recaudacin ejecutiva se realizarn de conformidad con las normas generales de aplicacin. Se excepta de estas reglas, el orden a observar en el embargo de bienes del deudor, supuesto en el que inmediatamente despus del dinero en efectivo o en cuentas abiertas en las entidades de depsito, se podr proceder al embargo del vehculo del cual sea titular el responsable de la infraccin objeto de la sancin, sin perjuicio de seguir despus el orden establecido en las normas de recaudacin correspondientes.

CAPTULO V
Bienes inmuebles
Artculo 47. Desafectacin de inmuebles del Estado.

Cuando se produzca la desafectacin de inmuebles radicados en la Ciudad de Madrid, propiedad de la Administracin General del Estado, destinados a la prestacin de cualquier tipo de servicio pblico, incluidas las redes de instalaciones y cualquier otra infraestructura, podr procederse mediante convenio a su enajenacin preferente al Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid o, a sus entidades de derecho pblico que tengan atribuidas competencias en materia de vivienda y, en su caso, a la Comunidad de Madrid, siempre que vayan a destinarse a usos dotacionales pblicos, a la construccin de viviendas de proteccin oficial de titularidad pblica o al uso como vivienda de titularidad pblica para alquiler. En el convenio se establecern las contraprestaciones que se deriven de la enajenacin, sin perjuicio de lo previsto en el artculo 145 de la Ley 33/2003, de 3 de noviembre, de Patrimonio de las Administraciones Pblicas.

TTULO IV
Rgimen jurdico y procedimiento
Artculo 48. Procedimiento de aprobacin de las normas de competencia del Pleno.

1. La elaboracin y aprobacin de las ordenanzas y reglamentos y de los estatutos de los Organismos autnomos y Entidades pblicas empresariales, con excepcin del Planeamiento urbanstico que se regir por su normativa especfica, se ajustar al procedimiento establecido en el presente artculo.

2. La iniciativa para la aprobacin de las normas de competencia del Pleno corresponde a:

a) La Junta de Gobierno, mediante remisin del correspondiente proyecto.

b) Los Grupos polticos y los Concejales.

c) Un nmero de ciudadanos igual o superior al 10 por 100 de los vecinos de la ciudad, de conformidad con lo establecido en la normativa bsica aplicable.

Se excluye de la iniciativa ciudadana en todo caso la materia tributaria local.

3. En el caso de los proyectos, se aplicar el procedimiento siguiente:

a) La Junta de Gobierno aprobar el proyecto inicial, y lo someter al trmite de alegaciones si afecta a los derechos e intereses legtimos de los ciudadanos, durante un plazo no inferior a treinta das naturales.

b) Examinadas las alegaciones, el proyecto definitivo ser aprobado por la Junta de Gobierno y remitido al Pleno, para su tramitacin conforme a lo dispuesto por su Reglamento Orgnico. En la remisin, el proyecto ir acompaado de todas las alegaciones recibidas y de la memoria que recoja su valoracin.

c) La Comisin competente dictaminar el proyecto.

d) El Pleno, en acto nico, aprobar la norma.

e) La norma aprobada por el Pleno se publicar ntegramente en el Boletn Oficial de la Comunidad de Madrid y entrar en vigor al da siguiente de su publicacin, salvo que la propia norma disponga otra cosa, todo ello sin perjuicio de su publicacin en el Boletn de la Ciudad de Madrid.

f) Sin perjuicio de lo anterior, la aprobacin de la norma se comunicar a la Administracin General del Estado y a la Administracin de la Comunidad de Madrid.

4. En el caso de las proposiciones de los Grupos polticos y de los Concejales, se observar el procedimiento establecido en el apartado anterior, con las siguientes especialidades:

a) La proposicin, acompaada de una memoria suscrita por su autor, se remitir a la Comisin correspondiente, para su dictamen.

b) Una vez dictaminada por la Comisin, si la proposicin afecta a los derechos e intereses legtimos de los ciudadanos se someter al trmite de alegaciones durante un plazo no inferior a treinta das naturales.

c) La Comisin competente propondr al Pleno la resolucin de las alegaciones presentadas y la aprobacin en acto nico de la norma resultante.

5. La presentacin de enmiendas por parte de los Concejales, as como su tramitacin en Comisin y Pleno, se ajustar a lo que disponga el Reglamento Orgnico del Pleno.

6. Toda proposicin o enmienda que suponga aumento de los crditos o disminucin de los ingresos presupuestarios del ejercicio econmico en curso requerir la conformidad de la Junta de Gobierno para su tramitacin.

Artculo 49. Procedimiento de aprobacin del Presupuesto.

1. La iniciativa para la aprobacin del Presupuesto general del Ayuntamiento de Madrid corresponde en exclusiva a la Junta de gobierno local.

2. El Presupuesto general del Ayuntamiento de Madrid se tramitar conforme al procedimiento comn establecido en el artculo anterior para los proyectos normativos, con las especialidades que se establecen en el presente artculo, que sern desarrolladas por el Reglamento Orgnico del Pleno.

3. El Proyecto de Presupuesto se expondr al pblico, previo anuncio en el Boletn Oficial de la Comunidad de Madrid, por quince das naturales, durante los cuales los interesados podrn examinarlo y presentar alegaciones.

A estos efectos, tendrn la consideracin de interesados:

a) Los vecinos de Madrid.

b) Los que resulten directamente afectados, aunque no residan en el municipio de Madrid.

c) Los colegios profesionales, cmaras oficiales, sindicatos, asociaciones y dems entidades legalmente constituidas para velar por intereses profesionales o econmicos y vecinales, cuando acten en defensa de los que les son propios.

4. Los interesados podrn presentar alegaciones, en los siguientes supuestos:

a) Por omitir el crdito necesario para el cumplimiento de obligaciones exigibles al municipio, en virtud de precepto legal o de cualquier otro ttulo legtimo.

b) Por ser de manifiesta insuficiencia los ingresos con relacin a los gastos presupuestados, o bien stos respecto a las necesidades para las que estn previstos.

5. El Proyecto de Presupuesto se remitir al Pleno antes del da 1 de noviembre.

6. Las enmiendas que supongan modificacin de ingresos requerirn, para su tramitacin, la conformidad de la Junta de gobierno.

7. Las enmiendas que afecten a los crditos para gastos debern presentarse compensando los incrementos y minoraciones de crditos en el seno de la Seccin Presupuestaria a la que se refieran.

Artculo 50. Prctica de notificaciones.

1. La prctica de las notificaciones de los actos, acuerdos y resoluciones adoptadas por los distintos rganos del Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid, podr encomendarse a personal auxiliar municipal habilitado al efecto.

2. Las notificaciones practicadas por este personal auxiliar municipal tienen como efecto la constancia fehaciente de su recepcin o rechazo por el destinatario.

3. En todo caso, el Ayuntamiento debe procurar y fomentar que los ciudadanos puedan recibir las notificaciones de los procedimientos que les afecten a travs de medios tecnolgicos, informticos o de telecomunicaciones.

Artculo 51. Boletn de la Ciudad de Madrid y tabln de edictos.

1. Sin perjuicio de la obligacin contenida en las leyes y reglamentos respecto a la publicacin de actos y disposiciones en los diarios oficiales correspondientes, el Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid podr dotarse de un Boletn propio con formato electrnico o informtico.

2. Asimismo, el tabln de edictos del Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid podr realizarse a travs de medios electrnicos o informticos. En este supuesto, deber garantizarse el libre acceso de los ciudadanos al mismo, mediante la instalacin de terminales con acceso al tabln de edictos en todas las Juntas de Distrito y dependencias municipales.

Artculo 52. Medidas para el cumplimiento de la legalidad.

1. El Alcalde y la Junta de Gobierno pueden imponer multas coercitivas de hasta 3.000 euros como medio de ejecucin forzosa de sus actos, reiteradas por cuantos perodos de 15 das sean suficientes para cumplir lo ordenado, en los siguientes supuestos:

a) Actos personalsimos en que no proceda la compulsin directa sobre la persona del obligado.

b) Actos en que procediendo la compulsin, la Administracin no la estimara conveniente.

c) Actos cuya ejecucin pueda el obligado encargar a otra persona.

2. La multa coercitiva es independiente de la o las sanciones que puedan imponerse con tal carcter y compatible con ellas.

Dentro de los supuestos previstos en el apartado primero del presente artculo, mediante Ordenanza municipal se establecern los casos concretos en los que pueda imponerse la multa coercitiva, la graduacin de su cuanta en funcin de la gravedad del incumplimiento realizado, sin que en ningn caso pueda superarse el limite mximo de 3.000 euros y sus actualizaciones anuales conforme a la evolucin anual del IPC.

3. En la imposicin de sanciones por el incumplimiento de deberes, prohibiciones o limitaciones contenidos en las ordenanzas por resolucin motivada del rgano que resuelva el expediente sancionador, se podr sustituir la sancin econmica por trabajos en beneficios de la comunidad, la asistencia obligatoria a cursos de formacin, a sesiones individualizadas o cualquier otra medida alternativa que tenga la finalidad de sensibilizar al infractor sobre cules son las normas de conducta en el espacio urbano o reparar el dao moral de las vctimas.

Artculo 53. Fin de la va administrativa.

Adems de los previstos en el artculo 52.2 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases de Rgimen Local, ponen fin a la va administrativa los actos dictados por los rganos municipales cuando ejerzan competencias atribuidas por el Alcalde y la Junta de Gobierno mediante la tcnica de la desconcentracin prevista en esta Ley.

Artculo 54. Remisin de acuerdos.

El Ayuntamiento de Madrid remitir a la Administracin General del Estado y a la de la Comunidad de Madrid copia de los acuerdos que adopte el Pleno, en los plazos y formas que se determinen reglamentariamente. Los acuerdos que adopten los rganos del gobierno municipal y los rganos directivos sern remitidos a las referidas Administraciones previo requerimiento de las mismas.

Artculo 55. Funciones de fe pblica.

Las funciones de fe pblica de los actos y acuerdos de los rganos unipersonales y las dems funciones de fe pblica, salvo aquellas que estn atribuidas al Secretario General del Pleno, al Secretario de la Junta de Gobierno y al Secretario del Consejo de administracin de las entidades pblicas empresariales, sern ejercidas por los titulares de los rganos directivos o personal funcionario al servicio del Ayuntamiento de la Ciudad de Madrid que se determinen por la Junta de Gobierno.

Disposicin adicional primera. Constitucin de la Comisin Interadministrativa de Capitalidad.

En el plazo de seis meses desde la entrada en vigor de esta Ley, se proceder a la constitucin de la Comisin Interadministrativa de Capitalidad prevista en el artculo 5. El Estado, a travs del Ministerio de Administraciones Pblicas, convocar en dicho plazo a las dems Administraciones, con objeto de proceder a la aprobacin del reglamento interno de la Comisin.

Disposicin adicional segunda. Competencias municipales y legislacin sectorial.

1. La legislacin sectorial no podr alterar la distribucin interna de competencias realizada por esta Ley entre el Pleno, el Alcalde y la Junta de Gobierno.

2. Las competencias que, a la entrada en vigor de esta Ley, la legislacin sectorial atribuye a los distintos rganos del Ayuntamiento de Madrid, se ejercern conforme a la distribucin de competencias prevista en la misma.

Disposicin adicional tercera. Instalacin subterrnea de las redes de servicios pblicos y de inters general.

1. Todas las instalaciones propias de las redes de los servicios pblicos de suministros y de inters general que discurran por el trmino municipal deben ser subterrneas y ajustar su ubicacin y trazado al planeamiento urbanstico y, en su caso, a las Ordenanzas de utilizacin del dominio pblico municipal. Slo en caso de concurrencia de urgencia o de impracticabilidad tcnica o econmica puede autorizarse por el Ayuntamiento su instalacin en superficie o area, sin perjuicio de las competencias urbansticas de la Comunidad de Madrid.

2. Las instalaciones ya existentes al tiempo de la entrada en vigor de esta Ley deben ser soterradas cuando as lo disponga el planeamiento urbanstico o las correspondientes Ordenanzas de utilizacin del dominio pblico municipal y en los plazos que uno y otras establezcan. La imposicin del soterramiento slo da lugar a indemnizacin nicamente por el importe del valor de las instalaciones existentes que no deban considerarse amortizadas al tiempo en que deba efectuarse dicho soterramiento.

Disposicin adicional cuarta. Regulaciones especficas.

La gestin y enajenacin de los bienes inmuebles, las instalaciones, las telecomunicaciones y los servicios tcnicos del Ministerio de Defensa y sus Organismos pblicos, radicados en la ciudad de Madrid, se regir por su legislacin especfica.

Disposicin adicional quinta. Tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad.

Las tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad emitidas por las autoridades municipales con arreglo al modelo establecido en la Recomendacin 98/376/CE del Consejo, de 4 de junio de 1998, sobre la creacin de una tarjeta de estacionamiento para personas con discapacidad, tendrn validez en todo el territorio estatal, con independencia del municipio de procedencia del titular.

Disposicin adicional sexta. Impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana.

El Registro de la Propiedad no practicar la inscripcin correspondiente de ningn documento que contenga acto o contrato determinante de las obligaciones tributarias por el impuesto sobre el Incremento de Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana en el Ayuntamiento de Madrid, sin que se acredite previamente, de acuerdo con lo que se establezca reglamentariamente, haber presentado la autoliquidacin o, en su caso, la correspondiente declaracin o comunicacin.

El Ayuntamiento de Madrid, mediante Reglamento Orgnico, podr adaptar las denominaciones de los rganos necesarios contemplados en esta Ley a las que se establezcan en la normativa bsica del rgimen local.

Disposicin transitoria primera. Adecuacin a las previsiones contenidas en la presente Ley.

El Pleno del Ayuntamiento de Madrid dispondr de un plazo de seis meses desde la entrada en vigor de la presente Ley para aprobar la adaptacin de su organizacin a lo previsto en la misma. En tanto se aprueban tales normas, continuarn en vigor las disposiciones que regulen estas materias en el momento de entrada en vigor de esta Ley.

Disposicin transitoria segunda. Rgimen de incompatibilidades.

A los concejales del Ayuntamiento de Madrid les ser de aplicacin la incompatibilidad establecida en el artculo 2.4 de la Ley 12/1995, de 11 de mayo, de Incompatibilidades de los miembros del Gobierno de la Nacin y de los Altos Cargos de la Administracin General del Estado.

Dicho rgimen tendr vigencia hasta la fecha de la entrada en vigor de la nueva Ley reguladora de las Bases del Gobierno y la Administracin Local, a partir de la cual ser de aplicacin el rgimen previsto en la misma.

Disposicin derogatoria nica. Derogacin normativa.

Quedan sin efecto los artculos del Texto articulado de la Ley especial para el Municipio de Madrid, aprobado por Decreto 1674/1963, de 11 de julio, no derogados expresamente por disposiciones anteriores a la presente Ley.

Disposicin final primera. Habilitacin competencial.

La presente Ley se dicta de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 6 de la Ley Orgnica 3/1983, de 25 de febrero, de Estatuto de Autonoma de la Comunidad Autnoma de Madrid, y al amparo de los siguientes ttulos competenciales:

149.1.4. de la Constitucin: La disposicin adicional cuarta.

149.1.6. de la Constitucin: El artculo 30.

149.1.8. de la Constitucin: La disposicin adicional sexta.

149.1.18. de la Constitucin: Los artculos 1 a 29; 31 a 34; 47 a 55; disposiciones adicionales primera, segunda y tercera.

149.1.20., 21. y 24. de la Constitucin: El artculo 37.

149.1.21. de la Constitucin: Los artculos 38 a 46 y la disposicin adicional quinta.

149.1.29. de la Constitucin: Los artculos 35 y 36.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

La presente Ley entrar en vigor a los veinte das de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta ley.

Madrid, 4 de julio de 2007.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 04/07/2006
  • Fecha de publicación: 05/07/2006
  • Entrada en vigor: 25 de julio de 2006.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • CORRECCIN de errores, en BOE nm. 177 de 26 de julio de 2006 (Ref. BOE-A-2006-13457).
Referencias anteriores
  • DEJA SIN EFECTO en la forma indicada la Ley especial para el Municipio de Madrid, texto articulado aprobado por Decreto 1674/1963, de 11 de julio (Ref. BOE-A-1963-14593).
  • DE CONFORMIDAD con el art. 6 del Estatuto aprobado por Ley Orgnica 3/1983, de 25 de febrero (Ref. BOE-A-1983-6317).
  • CITA Ley 7/1985, de 2 de abril (Ref. BOE-A-1985-5392).
Materias
  • Actos oficiales
  • Administracin Local
  • Alcalde
  • Ayuntamientos
  • Capitalidad
  • Haciendas Locales
  • Madrid
  • Publicaciones oficiales
  • Seguridad ciudadana
  • Seguridad vial
  • Urbanismo

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