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Documento BOE-A-1998-1380

Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre, por el que se configuran como enseanzas de rgimen especial las conducentes a la obtencin de titulaciones de tcnicos deportivos, se aprueban las directrices generales de los ttulos y de las correspondientes enseanzas mnimas.

TEXTO

La Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, en su artculo 55.1 encomend al Gobierno regular, a propuesta del Ministro de Educacin y Ciencia, hoy Ministro de Educacin y Cultura, las enseanzas de los tcnicos deportivos, segn las exigencias marcadas por los distintos niveles educativos, as como las condiciones de acceso, los programas, directrices y planes de estudio. Igualmente, el apartado 2 del sealado artculo 55 dispone que la formacin de los tcnicos deportivos podr llevarse a cabo en centros reconocidos por el Estado o, en su caso, por las Comunidades Autnomas con competencias en materia de educacin, as como por los centros docentes del sistema de enseanza militar en virtud de los convenios establecidos entre los Ministerios de Educacin y Ciencia (actualmente Educacin y Cultura) y Defensa. El apartado 3 del mencionado artcu lo 55 habilita al citado Ministerio para establecer las condiciones para la expedicin de los ttulos de tcnicos deportivos y el apartado 4 determina que tendrn valor y eficacia en todo el territorio nacional. Finalmente, la disposicin transitoria segunda de la citada Ley confiere la autorizacin al Ministro de Educacin y Ciencia para establecer los criterios para la homologacin y convalidacin de las actuales titulaciones de tcnicos deportivos, de conformidad con lo previsto en la Ley.

El Real Decreto 594/1994, de 8 de abril, sobre enseanzas y ttulos de los tcnicos deportivos, se limit a desarrollar la Ley del Deporte anteriormente citada, sin considerar la inclusin de estas enseanzas en el mbito de aplicacin de la Ley Orgnica 1/1990, de Ordenacin General del Sistema Educativo, cuando el propio mandato legislativo de la primera de esas leyes precisa que la regulacin deber hacerse segn las exigencias marcadas por los diferentes niveles educativos. En consecuencia, el marco ms adecuado para regular por va reglamentaria estas enseanzas es el establecido por la propia Ley Orgnica anteriormente citado, junto a la ms especfica en la materia, la Ley 10/1990, del Deporte, para conseguir la necesaria imbricacin con el resto de las que componen el actual sistema educativo, como se desprende tanto por la lgica del propio sistema como por la exigencia que imponen las leyes correspondientes.

Por otra parte, la consolidacin de la entrada en vigor de la libre circulacin de profesionales en el seno de la Unin Europea, exige tener en cuenta que la cualificacin que debe otorgarse a los tcnicos deportivos facilite su reconocimiento por los Estados miembros y, de forma particular, en la direccin iniciada por la Directiva 92/51/CEE del Consejo, de 18 de junio, relativa a un segundo sistema general de reconocimiento de formaciones profesionales, que completa la Directiva 89/48/CEE, y el Real Decreto 1396/1995, de 4 de agosto, por el que se regula un segundo sistema general de reconocimiento de formaciones profesionales de los Estados miembros de la Unin Europea y de los dems Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo y se complementa lo establecido en el Real Decreto 1665/1991, de 25 de octubre.

No cabe duda que la extensin de la prctica deportiva y la evolucin de la demanda en sus diferentes modalidades y, en su caso, especialidades, sean o no competitivas, justificaba la necesidad de regular las enseanzas de tcnicos deportivos en un marco educativo adecuado, y con la necesaria homogeneidad en todo el Estado, en los trminos utilizados por la propia Ley 10/1990, del Deporte, precepto a cuyo cumplimiento obedece tambin el presente Real Decreto.

La formacin de entrenadores tiene una extensa tradicin en las federaciones deportivas, que han recibido un permanente apoyo de las Administraciones pblicas y, en particular, de las competentes en materia deportiva. Esta ininterrumpida labor formativa se ha realizado en distintos niveles y en las ms diversas modalidades y, en su caso, especialidades, con el fin de atender las necesidades de los clubes, entidades deportivas y las generadas por las propias competiciones deportivas, de acuerdo con el modelo organizativo del deporte en Espaa.

Las peculiaridades formativas y las diferencias existentes entre las modalidades y, en su caso, especialidades deportivas, requieren que el rgimen educativo que se adopte para estas enseanzas admita tales caractersticas y proporcione la flexibilidad y la especificidad necesaria para atender dichas particularidades.

Las competencias de los entrenadores deportivos se han orientado preferentemente a la enseanza y al entrenamiento en una modalidad o especialidad deportiva y, por tanto, han tenido su principal campo de aplicacin en las actuaciones profesionales que convergen en la competicin reglada. Pero en los ltimos aos las actividades deportivas han cobrado una gran importancia en el mbito del mantenimiento de la salud y tambin en otras actividades relacionadas con el turismo deportivo. En consecuencia, la formacin de los entrenadores demanda unas condiciones de calidad y exigencia que consideren como aspecto bsico que el futuro tcnico deportivo rena una cultura apropiada y, particularmente, unos contenidos formativos asociados y acordes con las funciones y tareas que debe desempear.

Por otra parte, las prcticas deportivas, en ocasiones seguidas masivamente por los aficionados, implican a menudo situaciones de riesgo o de peligrosidad objetiva que exigen, adems de los necesarios conocimientos sobre las actividades y su prctica, una especial formacin en materia de seguridad y de primeros auxilios. En este mismo orden, y relacionado con los deportes que se practican en la naturaleza, hay que considerar la conservacin del patrimonio natural.

Junto a los aspectos apuntados hay que mencionar la mejora de las infraestructuras y el equipamiento deportivo producidos en los ltimos aos, que ha permitido el desarrollo alcanzado por el deporte espaol y ha dado lugar a la expansin de un mercado de trabajo especfico del sector, en el que se desenvuelve un numeroso e importante grupo de profesionales.

Con el fin de atender a todos los aspectos apuntados, el presente Real Decreto viene a modificar las enseanzas reguladas por el Real Decreto 594/1994, de 8 de abril, mediante la inclusin de las mismas en el mbito de aplicacin del artculo 3.4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, como enseanzas de rgimen especial, de acuerdo con la habilitacin legal que dicho artculo confiere al Gobierno.

La presente norma otorga a los nuevos ttulos valor acadmico y profesional, regula la estructura y organizacin bsica de las enseanzas mnimas, las disposiciones generales referidas a los centros y requisitos de titulacin del profesorado. Se efecta la distincin entre el centro pblico y privado y se establece que la normativa especfica concretar los requisitos mnimos para cada modalidad y, en su caso, especialidad deportiva.

Garantiza, asimismo, el presente Real Decreto el acceso a estas enseanzas de las personas afectadas por minusvalas o impedimentos fsicos, todo ello de acuerdo con la proposicin no de Ley aprobada por el Congreso de los Diputados en diciembre de 1996, en la que se insta al Gobierno a tomar medidas en este sentido.

Igualmente, en aplicacin de la disposicin transitoria segunda de la repetida Ley 10/1990, la presente norma regula los criterios y condiciones generales para la homologacin y convalidacin de los certificados y diplomas a los que dieron lugar las formaciones anteriores. Normativa que deber desarrollar y llevar a efecto el Ministerio de Educacin y Cultura como rgano competente para adoptar las resoluciones que corresponda.

El grado de desarrollo actual de la Ley Orgni ca 1/1990, General del Sistema Educativo, ha permitido unificar en este Real Decreto aspectos reglamentarios que para otras enseanzas requirieron una regulacin ms compleja y un perodo ms largo de ejecucin. Se aplica en este Real Decreto el criterio de simplicidad y unidad normativa, utilizando y, en su caso, remitiendo a las disposiciones anteriores que les puedan ser de aplicacin.

Asimismo, el presente Real Decreto se dicta con aplicacin para todo el territorio nacional en virtud de lo dispuesto en el artculo 149.1.1.a y 30 de la Constitucin Espaola y en el desarrollo normativo del artculo 3.4 de la Ley Orgnica 1/1990, General del Sistema Educativo.

Queda reglamentado igualmente que se constituirn los correspondientes registros pblicos de centros en los rganos que determinen las Comunidades Autnomas que se hallen en el pleno ejercicio de sus competencias en materia de educacin, as como los correspondientes registros especiales en el Ministerio de Educacin y Cultura. Igualmente, y respecto a la expedicin y registro de las titulaciones sobre tcnicos deportivos, la nueva norma establece la remisin al rgimen general establecido por el Real Decreto 733/1995, de 5 de mayo, sobre expedicin de ttulos acadmicos y profesionales correspondientes a las enseanzas establecidas en la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

En materia de inspeccin de los centros autorizados para impartir estas enseanzas, el Real Decreto la asigna a la Inspeccin Educativa General, conforme determina la Ley Orgnica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participacin, la Evaluacin y el Gobierno de los Centros Docentes.

En la elaboracin de esta norma han sido consultadas las Comunidades Autnomas, el Consejo de Universidades y el Consejo Escolar del Estado.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin y Cultura y de acuerdo con el Consejo de Estado, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 19 de diciembre de 1997,

D I S P O N G O :

CAPTULO I

Las enseanzas: finalidad, organizacin y requisitos

de acceso

Artculo 1. Consideracin de enseanzas de rgimen especial.

De acuerdo con lo previsto en el artculo 3.4 de la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, y en el artculo 55.1 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, las enseanzas conducentes a la obtencin de los ttulos oficiales de Tcnico Deportivo y Tcnico Deportivo superior tendrn la consideracin de enseanzas de rgimen especial, con validez acadmica y profesional en todo el territorio nacional.

Artculo 2. Finalidad de las enseanzas.

Las enseanzas conducentes a la obtencin de los ttulos oficiales a los que se refiere el artculo anterior tendrn por finalidad proporcionar a los alumnos, en relacin con la modalidad o, en su caso, especialidad deportiva, la formacin necesaria para:

a) Adquirir una formacin de calidad que garantice una competencia tcnica y profesional.

b) Comprender las caractersticas y la organizacin de la modalidad o especialidad deportiva correspondiente y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de sus funciones.

c) Adquirir los conocimientos y habilidades necesarias para desarrollar su labor en condiciones de seguridad.

d) Garantizar la cualificacin profesional en la iniciacin, perfeccionamiento tcnico, entrenamiento y direccin de equipos y deportistas de la modalidad o especialidad correspondiente.

e) Adquirir una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes y adaptaciones al cambio de las cualificaciones.

Artculo 3. Modalidades deportivas que comprendern las enseanzas.

1. Las enseanzas se organizarn sobre cada una de las modalidades deportivas y, en su caso, sus especialidades, de conformidad con el reconocimiento otorgado por el Consejo Superior de Deportes, de acuerdo con el artculo 8.b) de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte.

2. A los efectos del presente Real Decreto, se entiende por modalidades y especialidades deportivas a aquellas que estuvieran reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, de acuerdo con lo que establece el artcu lo 8.b) de la Ley 10/1990, del Deporte.

Artculo 4. Ordenacin de las enseanzas.

Las enseanzas que conducen a la obtencin de los ttulos oficiales comprendern dos grados:

1. Al grado medio le corresponder la formacin que conducir a la obtencin del ttulo de Tcnico Deportivo en su correspondiente modalidad o especialidad deportiva y tendr por objetivos formativos proporcionar las competencias necesarias para:

a) Iniciar y perfeccionar la ejecucin tcnica y tctica de los deportistas.

b) Programar y dirigir el entrenamiento de deportistas y equipos.

c) Conducir y acompaar a individuos o grupos durante la prctica deportiva.

d) Dirigir a deportistas y equipos durante su participacin en competiciones de nivel bsico y de nivel medio.

e) Promover y participar en la organizacin de las actividades de su modalidad o especialidad deportiva.

f) Garantizar la seguridad y en caso necesario administrar los primeros auxilios.

2. Las enseanzas correspondientes al grado medio se organizarn en dos niveles. El primer nivel tendr por objetivo proporcionar a los alumnos los conocimientos y la capacitacin bsica para iniciar a los deportistas y dirigir su participacin en competiciones, garantizando la seguridad de los practicantes. El segundo nivel completar los objetivos formativos previstos para el grado medio.

3. Al grado superior, le corresponde la formacin que conducir a la obtencin del ttulo de Tcnico Deportivo superior en su correspondiente modalidad o especialidad deportiva, que conferir a su titular las siguientes competencias:

a) Planificar y dirigir el entrenamiento de deportistas y equipos.

b) Dirigir a deportistas y equipos durante su participacin en competiciones de alto nivel

c) Dirigir y coordinar a tcnicos deportivos de nivel inferior.

d) Garantizar la seguridad de los tcnicos de la misma modalidad o especialidad deportiva que dependan de l.

e) Dirigir un departamento, seccin o escuela de su modalidad o especialidad deportiva.

Artculo 5. Estructuracin de las enseanzas.

Las enseanzas de cada grado se organizarn en:

a) Un bloque comn que estar compuesto por mdulos transversales de carcter cientfico y tcnico general, que sern coincidentes y obligatorios para todas las modalidades y especialidades deportivas.

b) Un bloque especfico que contendr los mdulos de formacin deportiva especfica de carcter cientfico y tcnico relacionados con cada modalidad y, en su caso, especialidad deportiva a la que se refiera el ttulo.

En este bloque se integrarn los contenidos que atiendan las singularidades que requiera la mejor y completa formacin de cada modalidad y especialidad deportiva.

c) Un bloque complementario que comprender los contenidos que tengan por objetivos formativos al utilizacin de recursos tecnolgicos y las variaciones de la demanda social, as como la atencin a otros aspectos que deseen incorporar al currculo las Administraciones pblicas competentes.

d) Un bloque de formacin prctica que se realizar al superar los bloques comn, especfico y complementario de cada nivel o grado. La formacin prctica se llevar a cabo en instituciones deportivas de titularidad pblica o entidades privadas, as como en el marco de programas de intercambio internacional.

Artculo 6. Organizacin de los bloques.

1. Las enseanzas de los bloques se organizarn en mdulos que agruparn los conocimientos tericos y prcticos asociados. Su duracin estar en funcin de la naturaleza de los objetivos formativos propios del grado y de la modalidad o especialidad deportiva correspondiente.

2. A los efectos de lo dispuesto en el presente Real Decreto, se entiende por mdulo el equivalente a materia terica o terico-prctica vinculada a uno o varios objetivos de la formacin.

Artculo 7. Proyecto final.

1. Para la obtencin de ttulo de Tcnico Deportivo superior en una modalidad o, en su caso, especialidad deportiva, el alumno, adems de haber cursado las enseanzas correspondientes al grado superior, deber superar un proyecto final.

2. El proyecto final se elaborar sobre la modalidad o especialidad deportiva cursada por el alumno y se presentar en forma de memoria, de acuerdo con las caractersticas, procedimiento de elaboracin y criterios de evaluacin que se determinen en la norma que regule las enseanzas mnimas de cada modalidad y, en su caso, especialidad deportiva.

Artculo 8. Requisitos de acceso.

1. Para acceder al grado medio de las enseanzas reguladas en la presente norma, ser preciso estar en posesin del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria o equivalente a efectos acadmicos y superar una prueba de carcter especfico.

2. Se acceder al segundo nivel del grado medio, una vez aprobados los estudios correspondientes al primera nivel de este grado en la misma modalidad o especialidad deportiva y previa superacin, cuando as se establezca, de la correspondiente prueba de carcter especfico.

3. Para el acceso al grado superior, se requerir estar en posesin del ttulo de Tcnico Deportivo de la modalidad o, en su caso, especialidad deportiva correspondiente, estar en posesin del ttulo de Bachiller o equivalente a efectos acadmicos y superar, cuando as se establezca, una prueba de carcter especfico.

4. Asimismo, y con el fin de atender las peculiaridades de ingreso que para su reconocimiento en el mbito deportivo internacional puedan tener algunas modalidades y especialidades deportivas, podrn establecerse otros requisitos deportivos de carcter cualitativo o de experiencia deportiva, para el acceso a cada uno de los niveles y grados sealados en los apartados anteriores.

5. La estructura y contenido de las pruebas de carcter especfico y los criterios de evaluacin de las mismas, as como los requisitos deportivos, sern establecidos en las normas que regulen las correspondientes enseanzas mnimas.

6. Las pruebas de carcter especfico a las que se refieren los apartados anteriores del presente artculo se configurarn teniendo en cuenta los objetivos de las enseanzas mnimas de la correspondiente modalidad o especialidad deportiva, los niveles de habilidad prctica y aptitudes necesarias que el aspirante debe acreditar para cursar con aprovechamiento estas enseanzas y, si los hubiere, los estndares o requisitos mnimos para su reconocimiento en el mbito deportivo. Dichas pruebas podrn establecerse para el acceso al segundo nivel del grado medio y para el grado superior en aquellas modalidades y, en su caso, especialidades deportivas que as lo requieran.

Artculo 9. Acceso sin el ttulo de Graduado en Educacin Secundaria o de Bachiller.

1. No obstante lo dispuesto en el artculo anterior, ser posible acceder a las enseanzas sin cumplir los requisitos de titulacin de Graduado en Educacin Secundaria o de Bachillerato establecidos, siempre que el aspirante supere o rena los otros requisitos de acceso que se establezcan, de conformidad con lo sealado en el artculo 8 anterior, y rena las condiciones de edad y supere la prueba de madurez que se especifica a continuacin:

a) Para el acceso al grado medio, tener cumplidos los dieciocho aos y demostrar los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento dichas enseanzas.

b) Para el acceso a grado superior, tener cumplidos veinte aos de edad y demostrar la madurez en relacin a los objetivos formativos del Bachillerato tanto a nivel intelectual, acreditada a travs del dominio de las capacidades lingstica, como de razonamiento y de conocimientos fundamentales.

2. El Ministro de Educacin y Cultura o el rgano competente de las Comunidades Autnomas que se hallen en el pleno ejercicio de sus competencias en educacin regularn en el mbito de sus respectivas competencias las pruebas a que se refiere el apartado anterior.

Artculo 10. Acceso de los deportivas de alto nivel.

1. De conformidad con el artculo 53 de la Ley 10/1990, del Deporte, los deportistas de alto nivel que renan los requisitos de titulacin acadmica establecidos en el artculo 8 de esta norma o superen las pruebas a las que se refiere el artculo 9 anterior estarn exentos de las pruebas de carcter especfico y de los requisitos deportivos que se puedan establecer para cualquiera de los grados en los que se ordenen las enseanzas de aquella modalidad o especialidad deportiva en la que recibieron tal cualificacin.

2. La duracin de este beneficio se extender a los cinco aos siguientes al de la prdida de la condicin de deportista de alto nivel, excepto si sta se produce como consecuencia de lo dispuesto en el artculo 16, prrafos b), c) y d), del Real Decreto 1467/1997, de 19 de septiembre, sobre deportistas de alto nivel.

Artculo 11. Pruebas de acceso adaptadas a las personas que acrediten discapacidades.

1. Las solicitudes de acceso a las enseanzas reguladas en el presente Real Decreto por parte de personas con discapacidades debern acompaarse del correspondiente certificado acreditativo de la condicin de minusvlido emitido por el Instituto de Migraciones y Servicios Sociales (IMSERSO) u rgano competente de las Comunidades Autnomas.

2. Con el objeto de garantizar la eficacia de la formacin y el posterior ejercicio de las competencias profesionales inherentes al ttulo, el Ministro de Educacin y Cultura o los rganos competentes de las Comunidades Autnomas que se encuentren en el pleno ejercicio de sus competencias educativas establecern un tribunal que evaluar el grado de la discapacidad y las limitaciones que lleva aparejadas para poder cursar con aprovechamiento las enseanzas y, en su caso, adaptar los requisitos y pruebas de acceso de carcter especfico que deban superar los aspirantes que, en todo caso, debern respetar lo esencial de los objetivos fijados en el presente Real Decreto y de las enseanzas mnimas de la modalidad o especialidad deportiva correspondiente.

3. Los centros sostenidos con fondos pblicos reservarn, en la convocatoria de acceso a las enseanzas reguladas por el presente Real Decreto, al menos, el 3 por 100 de plazas para personas con algn grado de discapacidad fsica o sensorial acreditado.

Artculo 12. Efectos de las pruebas de acceso.

1. La superacin de las pruebas de carcter especfico y, en su caso, el cumplimiento de los requisitos deportivos que pudieran establecerse para el acceso a los correspondientes niveles o grados de las enseanzas de las modalidades y especialidades deportivas tendrn efectos para el acceso a los mismos en todo el mbito del Estado.

2. Igualmente, tendrn los mismos efectos que los sealados en el apartado anterior la superacin de las pruebas de madurez, las exenciones establecidas para los deportistas de alto nivel y las pruebas adaptadas a las personas que acrediten discapacidades que regulan, respectivamente, los artculos 9, 10 y 11 de este mismo captulo.

Artculo 13. Aplicacin e inspeccin de las pruebas de acceso.

En aquellos casos en que se establezcan pruebas de acceso de carcter especfico, cumplimiento de requisitos deportivos o pruebas de acceso adaptadas, a las que se refieren los artculos 8 y 11 de presente Real Decreto, el Ministro de Educacin y Cultura o el rgano competente de las Comunidades Autnomas que se hallen en el pleno ejercicio de sus competencias en educacin regularn en el mbito de sus respectivas competencias la aplicacin e inspeccin de las mismas, con la finalidad de asegurar el cumplimiento objetivo de los criterios de ingreso y los efectos de las mismas en todo el mbito del Estado, de conformidad con lo sealado en el artculo 12 anterior.

CAPTULO II

Enseanzas mnimas y establecimiento del currculo

de las modalidades y especialidades deportivas

Artculo 14. Establecimiento de ttulos por modalidades y, en su caso, especialidades deportivas.

1. El Gobierno establecer, previa consulta a las Comunidades Autnomas, el ttulo y las enseanzas mnimas correspondientes al mismo en cada modalidad deportiva y, en su caso, de las especialidades deportivas.

2. Cuando una modalidad deportiva contemple a su vez especialidades conducentes a la obtencin de los correspondientes ttulos, las enseanzas se establecern organizadas y agrupadas en torno a la modalidad.

Artculo 15. Aspectos bsicos de las enseanzas mnimas.

1. Para las enseanzas mnimas de cada modalidad y, en su caso, especialidades deportivas se determinarn las competencias caractersticas de cada ttulo, los aspectos bsicos del currculo que constituirn las enseanzas mnimas y la duracin de stas, de conformidad con lo establecido en el presente Real Decreto.

2. As, las enseanzas mnimas incluirn para cada uno de los grados los siguientes aspectos bsicos del currculo:

a) Los objetivos generales.

b) Los objetivos formativos de los mdulos expresados en trminos de capacidades.

c) Los contenidos de los mdulos o materias.

d) La duracin total de las enseanzas y la duracin mnima de cada uno de los bloques y mdulos expresados en horas.

e) Los criterios de evaluacin.

f) Los requisitos deportivos y contenidos generales de las pruebas de acceso de carcter especfico, cuando stas se establezcan.

Artculo 16. Duracin de las enseanzas.

1. Las enseanzas correspondientes al grado medio, conducentes a la obtencin del ttulo de Tcnico Deportivo, tendrn una duracin mnima de novecientas cincuenta horas y mxima de mil cien horas, de las que al menos el 35 por 100 correspondern al primer nivel de formacin de este grado.

2. Las enseanzas correspondientes al grado superior, conducentes a la obtencin del ttulo de Tcnico Deportivo superior, comprendern un mnimo de setecientas cincuenta horas y un mximo de mil cien horas.

3. Al regularse las enseanzas mnimas de cada modalidad y, en su caso, especialidades deportivas, se establecer la distribucin de horas que corresponda a cada uno de los mdulos y grados de la formacin.

Artculo 17. Porcentajes que incluirn los contenidos bsicos de las enseanzas mnimas.

1. Los contenidos bsicos de las enseanzas mnimas en ningn caso requerirn ms del 55 por 100 del horario lectivo para las Comunidades Autnomas que tengan otra lengua oficial adems del castellano, y del 65 por 100 del horario previsto para cada modalidad y, en su caso, especialidad deportiva, para aquellas que no la tengan, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 4 de la Ley Orgnica 1/1990.

2. Por su propia naturaleza y adaptacin a las necesidades y disponibilidades deportivas, los bloques complementario y de formacin prctica se regularn teniendo en cuenta el entorno socioeconmico y deportivo, de acuerdo con los objetivos y criterios de evaluacin que se establezcan en la regulacin de las enseanzas mnimas.

Artculo 18. Correspondencias con la experiencia y formacin en materia deportiva.

1. Al establecer las enseanzas mnimas de cada modalidad y, en su caso, especialidad deportiva, se determinarn los mdulos formativos de cada uno de los niveles o grados que son susceptibles de correspondencia con la experiencia en materia deportiva, ya sea por prctica laboral, como deportista de alto nivel o como deportista en competiciones de categora internacional.

2. Asimismo, y de acuerdo con las funciones de colaboracin que, para la formacin de tcnicos deportivos, tienen asignadas las federaciones deportivas espaolas en el artculo 33, prrafo d), de la Ley 10/1990, del Deporte, el Ministerio de Educacin y Cultura podr establecer, en los casos que proceda y conforme a los requisitos que se determinen por este Ministerio, la correspondencia entre los mdulos de cada uno de los niveles o grados con la formacin en materia deportiva que aqullas realicen.

Artculo 19. Aprobacin del currculo.

1. El Ministro de Educacin y Cultura o el rgano competente de las Comunidades Autnomas que se hallen en el pleno ejercicio de sus competencias en educacin, establecern, en el mbito de sus respectivas competencias, el currculo de las modalidades y, en su caso, especialidades deportivas, del que formarn parte, en todo caso, las enseanzas mnimas.

2. A los efectos de lo dispuesto en el presente Real Decreto, se entiende por currculo el conjunto de objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de los mdulos que han de regular la prctica docente en cada uno de los grados formativos.

3. Al establecer el currculo, se tendrn en cuenta las necesidades de desarrollo econmico y social, los recursos humanos del territorio de su competencia, la adaptacin al entorno, la participacin de los agentes sociales y deportivos, la autonoma pedaggica y organizativa de los centros, y se impulsar de forma especial, su relacin con la organizacin deportiva y el nivel de prctica alcanzado por los ciudadanos en las modalidades y especialidades deportivas.

4. El currculo de las enseanzas determinar la configuracin prctica de los mdulos y las horas que corresponden a los contenidos que merezcan tal consideracin.

Artculo 20. Orientacin metodolgica para el desarrollo del currculo.

La formacin de tcnicos deportivos promover en el alumnado la necesaria integracin de los contenidos cientficos, tcnicos, prcticos, tecnolgicos y organizativos de estas enseanzas y una visin global de las exigencias de los modelos deportivos en los que deban intervenir.

Artculo 21. Inclusin en el currculo de los deportes adaptados.

Con el fin de atender la demanda de prctica deportiva de personas que presenten discapacidades, el currculo contemplar contenidos que permitan obtener los adecuados conocimientos de la organizacin y prctica de los deportes para discapacitados.

Artculo 22. Proyectos curriculares de los centros.

1. Los centros impartirn las enseanzas con arreglo al currculo, la normativa sobre su ordenacin y las orientaciones metodolgicas que se establezcan por el Ministro de Educacin y Cultura o, en su caso, por los rganos competentes de las Comunidades Autnomas que se encuentren en el pleno ejercicio de sus competencias en educacin.

2. Los centros elaborarn proyectos y programaciones curriculares cuyos objetivos, contenidos y secuencia de los mismos, criterios de evaluacin, y metodologa debern responder al currculo, a las caractersticas del alumnado y a las posibilidades formativas de su entorno.

CAPTULO III

La evaluacin

Artculo 23. Criterios generales de la evaluacin.

1. La evaluacin del aprendizaje del alumnado en cada uno de los grados, se realizar por mdulos formativos, considerando los objetivos y los criterios de evaluacin establecidos en el currculo para cada mdulo, as como la madurez acadmica de los alumnos en relacin con las competencias que se establezcan en las correspondientes enseanzas mnimas.

2. Los criterios y los procedimientos de evaluacin aplicados por los profesores, tendrn en cuenta los objetivos formativos de los estudios conducentes al certificado previsto en el artculo 26.3 de este Real Decreto y de los ttulos de la modalidad o, en su caso, especialidad deportiva.

Artculo 24. Regulacin del proceso de evaluacin.

El Ministerio de Educacin y Cultura, previo informe de los rganos competentes de las Comunidades Autnomas, establecer los elementos bsicos de los informes de evaluacin de las enseanzas que se regulan en el presente Real Decreto, as como los requisitos formales derivados del proceso de evaluacin que son precisos para garantizar la movilidad de los alumnos.

CAPTULO IV

Los ttulos de Tcnico Deportivo y Tcnico Deportivo superior: efectos acadmicos y profesionales

Artculo 25. Denominacin especfica de los ttulos.

La denominacin genrica de los ttulos de Tcnico Deportivo y Tcnico Deportivo superior, se completar con la de la modalidad deportiva de que se trate y, en su caso, la especialidad que corresponda cuando las enseanzas mnimas as lo determinen.

Artculo 26. Validez acadmica y profesional de los ttulos.

1. Los ttulos de Tcnico Deportivo y Tcnico Deportivo superior se obtendrn tras la superacin de las enseanzas y requisitos establecidos para cada grado de las mismas.

2. Los ttulos sern equivalentes, a todos los efectos, a los correspondientes de grado medio y grado superior de Formacin Profesional, a los que se refiere el artcu lo 35.2 de la Ley Orgnica 1/1990, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

3. La completa superacin del primero de los niveles correspondientes al grado medio de estas enseanzas, de acuerdo con la estructura establecida en el aparta do 2 del artculo 4 del presente Real Decreto, dar lugar a la obtencin del correspondiente certificado.

Artculo 27. Expedicin y registro de los ttulos.

1. Los ttulos de Tcnico Deportivo y Tcnico Deportivo superior de la correspondiente modalidad y, en su caso, especialidad deportiva, sern expedidos por el titular del Ministerio de Educacin y Cultura o del rgano correspondiente de la Comunidad Autnoma que se halle en el pleno ejercicio de sus competencias en educacin, en nombre de S. M. el Rey, en las condiciones establecidas en el Real Decreto 733/1995, de 5 de mayo, sobre expedicin de ttulos acadmicos y profesionales correspondientes a las enseanzas establecidas en la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, garantizando su carcter oficial a efectos de su validez en todo el territorio nacional y de su reconocimiento internacional.

2. Los ttulos quedarn inscritos en los correspondientes registros oficiales del Ministerio de Educacin y Cultura y de los rganos competentes de las Comunidades Autnomas que se hallen en el pleno ejercicio de sus competencias en educacin, de acuerdo con lo previsto en el anteriormente citado Real Decre to 733/1995.

Artculo 28. Acceso a los estudios de bachillerato y a los estudios universitarios.

1. Para los que se encuentren en posesin de los ttulos a los que de lugar el presente Real Decreto, el acceso a los estudios de rgimen general o universitarios se har de acuerdo con lo dispuesto en el captulo IV del Ttulo I de la Ley Orgnica 1/1990.

2. El ttulo de Tcnico Deportivo en cualquiera de sus modalidades o especialidades deportivas, en el caso de alumnos que hayan accedido a estas enseanzas segn lo dispuesto en el artculo 9.1.a) de la presente norma, permitir el acceso directo a las modalidades de bachillerato que se determinen, teniendo en cuenta su relacin con los estudios cursados.

3. El ttulo de Tcnico Deportivo superior permitir el acceso directo a los estudios universitarios que se determinen al regular las enseanzas mnimas de cada modalidad deportiva, teniendo en cuenta su relacin con los estudios cursados. Cuando para el acceso a dichos estudios las universidades hayan establecido pruebas especficas para evaluar las aptitudes personales para la actividad fsica y el deporte, podrn exigirlas a los titulados a que se refiere el presente apartado, como requisito previo de acceso.

CAPTULO V

Disposiciones relativas a los centros y al profesorado que imparta estas enseanzas

Artculo 29. Centros pblicos y privados.

1. Las enseanzas que se regulan en el presente Real Decreto, se impartirn en centros pblicos o privados dotados de los recursos educativos humanos y materiales necesarios para garantizar una enseanza de calidad.

2. Asimismo, dichas enseanzas podrn llevarse a cabo por los centros docentes del sistema de enseanza militar en virtud de los convenios establecidos entre los Ministerios de Educacin y Cultura y Defensa.

Artculo 30. Condiciones bsicas de los centros.

1. Los centros debern cumplir las condiciones materiales y los requisitos de profesorado que se establecen en el presente Real Decreto.

2. Los centros podrn impartir enseanzas de una o varias modalidades deportivas.

3. Los centros debern garantizar la continuidad de las enseanzas en cada uno de los grados en que stas se ordenan de acuerdo con el artculo 4 de la presente norma, as como la aplicacin de los elementos bsicos de la evaluacin a los que se refiere el captulo III de este mismo Real Decreto, de forma que se garantice la movilidad de los alumnos entre los centros del territorio nacional.

Artculo 31. Denominacin genrica y especfica de los centros.

Los centros que impartan las enseanzas a las que se refiere la presente norma, tendrn una denominacin genrica que diferenciar su carcter pblico o privado, y otra especfica que ser la que figure en la correspondiente inscripcin registral, que no podr coincidir con la de ningn otro centro y se completar, en su caso, con la correspondiente a la modalidad o modalidades deportivas que imparta.

Artculo 32. Cumplimiento de requisitos de uso pblico establecidos por otra legislacin.

1. Los centros o las instalaciones en las que stos desarrollen sus actividades, contarn con las condiciones higinicas, acsticas, de habitabilidad y de seguridad, que se exijan en la legislacin vigente para este tipo de uso pblico, adems de los requisitos que se establecen en este Real Decreto.

2. Los edificios posibilitarn el acceso y la utilizacin de las instalaciones a los usuarios con discapacidades, de acuerdo con lo dispuesto en la legislacin vigente aplicable.

Artculo 33. Ratio de alumnos-aula.

El nmero mximo de alumnos por aula ser de 35 para los mdulos de contenido terico. El nmero mximo de alumnos para las sesiones de enseanza prctica que se desarrollen en instalaciones deportivas u otras, se establecer al regularse el currculo de cada modalidad o especialidad deportivas, de acuerdo con las necesidades docentes, particularidades de la misma y las garantas de seguridad que lo aconsejan.

Artculo 34. Espacios y equipamiento de los centros.

1. En la norma que apruebe los ttulos y las correspondientes enseanzas mnimas de la correspondiente modalidad o, en su caso, especialidad deportiva, se establecern los espacios y el equipamiento docente mnimo que debern disponer los centros para impartir las enseanzas tericas y prcticas.

2. Los centros debern cumplir las condiciones de espacios y equipamientos de las modalidades y especialidades deportivas para las que hayan sido autorizados, de forma que permitan impartir los contenidos del currculo y dems actividades docentes en las condiciones mnimas de calidad exigibles.

3. El Ministerio de Educacin y Cultura y los rganos competentes de las Comunidades Autnomas que se encuentran en el pleno ejercicio de sus competencias en materia de educacin, regularn, en el mbito de sus respectivas competencias, los dems requisitos que debern reunir los centros.

Artculo 35. Apertura y funcionamiento de los centros privados.

1. La apertura y funcionamiento de los centros privados que impartan las enseanzas reguladas en este Real Decreto, se sometern al principio de autorizacin administrativa, la cual se conceder, siempre que renan los requisitos establecidos, por el rgano competente del Ministerio de Educacin y Cultura o, en su caso, por aquel que establezcan las Comunidades Autnomas que se encuentren en el pleno ejercicio de sus competencias en educacin.

2. Los centros privados se relacionarn, a efectos administrativos y acadmicos, con el rgano competente del Ministerio de Educacin y Cultura o, en su caso, con el correspondiente de las Comunidades Autnomas, de acuerdo con el apartado anterior. En la correspondiente autorizacin se indicar el rgano a que se refiere el presente apartado.

3. Las solicitudes de autorizacin para los centros promovidos por las federaciones deportivas espaolas, se tramitarn a travs del Consejo Superior de Deportes, cualquiera que sea la localizacin geogrfica del centro para el que se solicite la autorizacin.

Artculo 36. Inscripcin de los centros de los registros oficiales.

1. Los centros autorizados quedarn inscritos en el Registro Especial de Centros Docentes que a estos efectos existe en el Ministerio de Educacin y Cultura, o en el rgano competente de cada una de las Comunidades Autnomas que se encuentre en el pleno ejercicio de sus competentes en educacin.

2. Respecto a la constitucin y funcionamiento de estos registros y, en particular, en los aspectos referidos al acceso de sus datos, se observarn las previsiones de la Ley Orgnica 5/1992, de 29 de octubre, de regulacin del Tratamiento Automatizado de los Datos de Carcter Personal, y lo establecido en el artculo 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

3. Conforme a lo establecido en el artculo 13 de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin, y en el apartado 1, prrafos c) y d), del artculo 4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, los rganos correspondientes de las Administraciones Autonmicas competentes darn traslado de las inscripciones registrales al Registro Especial de Centros Docentes del Ministerio de Educacin y Cultura, en el plazo de un mes contado desde la fecha del correspondiente asiento registral.

4. Las modificaciones y las bajas producidas por extincin de la autorizacin tambin debern ser trasladadas en la forma y plazo sealado anteriormente.

5. El Ministerio de Educacin y Cultura, en coordinacin con los rganos competentes de las Administraciones Autonmicas que se encuentren en pleno ejercicio de sus competencias en materia de educacin, podrn establecer que dicho traslado se realice en soporte informtico acompaado del listado certificado de su contenido.

Artculo 37. Inspeccin de los centros.

1. La inspeccin de los centros docentes, ser ejercida de conformidad con los artculos 35 y siguientes de la Ley Orgnica 9/1995, de 20 de noviembre, de la Participacin, la Evaluacin y el Gobierno de los Centros Docentes. Dada la especificidad de estas enseanzas, as como de la infraestructura y del equipamiento que se requiere para llevarlas a efecto, la Inspeccin Educativa deber recabar el asesoramiento de la Administracin deportiva.

2. Para el ejercicio de estas funciones la inspeccin tendr acceso a los centros pblicos y privados, as como a los servicios e instalaciones en los que se desarrollen actividades promovidas o autorizadas por las Administraciones competentes.

Artculo 38. Requisitos de titulacin del profesorado.

1. La docencia de las enseanzas que se regulan en la presente norma deber ser impartida:

a) Los mdulos del bloque comn y complementario, por licenciados, ingenieros y arquitectos o quienes posean las titulaciones que, a efectos de esta docencia, se declaren equivalentes.

b) Los mdulos del bloque especfico y el bloque de formacin prctica, por licenciados, ingenieros y arquitectos con la especialidad o formacin especfica concordante con los contenidos de los correspondientes mdulos y, asimismo, por los que estn en posesin del ttulo de Tcnico Deportivo superior en la correspondiente modalidad y, en su caso, especialidad deportiva. Tambin podrn impartir enseanzas en estos dos bloques, los expertos y especialistas que, para cada modalidad o especialidad deportiva y mdulo formativo, se establezcan de conformidad con la disposicin adicional sptima del presente Real Decreto.

2. Junto a la regulacin de las correspondientes enseanzas mnimas de cada modalidad y, en su caso, especialidad deportiva, se indicar la concordancia de titulacin del profesorado con el mdulo que vaya a impartir, entendindose a tales efectos la relacin existente entre la titulacin que se requiera al profesorado y los contenidos del mdulo. Asimismo, se establecern las titulaciones que a estos efectos se declaren equivalentes.

Artculo 39. Certificado de capacitacin pedaggica del profesorado.

1. Adems de lo sealado en el artculo anterior, el profesorado deber estar en posesin del certificado de capacitacin pedaggica que se obtendr tras la superacin de las materias que se establezcan en el correspondiente curso de especializacin.

2. El Ministerio de Educacin y Cultura, previo informe de los rganos competentes de las Comunidades Autnomas que se encuentran en el pleno ejercicio de sus competencias en materia educativa, determinar el contenido del curso de capacitacin pedaggica, las entidades que podrn impartirlo y los requisitos para la acreditacin de las mismas, teniendo en cuenta la correspondencia de carga lectiva que se exige en enseanzas de nivel similar.

3. Al establecer la regulacin de dicho curso, se sealarn las condiciones de convalidacin total o parcial, para aquellos que cumpliendo los requisitos de titulacin sealados en el artculo anterior, acrediten la calificacin pedaggica que se requiera.

4. Para el profesorado de los mdulos del bloque especfico y de formacin prctica que no rena la titulacin de licenciado, arquitecto o ingeniero, podr adaptarse en duracin y contenidos el curso al que se refiere el presente artculo.

Artculo 40. Nmero mnimo de profesores.

El nmero mnimo de profesores en los centros ser el adecuado para cubrir el horario que se establezca en el currculo, as como las funciones de coordinacin.

CAPTULO VI

Efectos de los diplomas y certificados de entrenadores anteriores

Artculo 41. Definiciones.

A efecto de lo dispuesto en el presente Real Decreto, se entender por:

1. Homologacin: el reconocimiento de la equivalencia entre los estudios anteriores cursados o los diplomas y certificados obtenidos y los ttulos a los que den lugar las enseanzas que regula el presente Real Decreto. La homologacin otorga la misma validez acadmica que el ttulo al que se homologa e implica el reconocimiento de los efectos profesionales inherentes a este ttulo.

2. Convalidacin: el reconocimiento de la equivalencia entre los estudios anteriores cursados o los diplomas y certificados obtenidos y determinados bloques o mdulos del currculo de las enseanzas que regula el presente Real Decreto. La convalidacin requerir la matrcula previa en las enseanzas para las que se so licite.

3. Equivalencia a los efectos profesionales: supone el reconocimiento de igualdad para el acceso a empleos pblicos y privados, entre los estudios o diplomas y certificados acreditados y los ttulos que se regulan en la presente norma. La declaracin de equivalencia a efectos profesionales excluye los efectos acadmicos y la competencia docente en los centros que impartan las enseanzas reguladas en el presente Real Decreto.

Artculo 42. Acreditacin y reconocimiento de los diplomas o certificados anteriores.

1. Los diplomas o certificados de entrenadores deportivos obtenidos en Espaa con anterioridad a la entrada en vigor del presente Real Decreto, podrn ser objeto de las declaraciones de homologacin, convalidacin o equivalencia a efectos profesionales previstas en el artculo 41 anterior, siempre y cuando renan las siguientes condiciones:

a) Que hayan sido expedidos por los rganos competentes de las Comunidades Autnomas o por las federaciones deportivas, en el ejercicio de las competencias reconocidas en sus estatutos y reglamentos.

b) Que las modalidades y especialidades deportivas a las que se refieran los diplomas o certificados, sean exclusivamente aquellas que estuvieran reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, de acuerdo con el ar tculo 8.b) de la Ley 10/1990, del Deporte.

2. Asimismo y a los efectos de las declaraciones sealadas en el apartado anterior, las formaciones que dieron lugar a la expedicin de los diplomas o certificados citados, debern acreditarse ante el Consejo Superior de Deportes por las Administraciones o entidades a las que se refiere el prrafo a) del mencionado apartado, de acuerdo con la normativa que dicte al respecto el Ministerio de Educacin y Cultura, previa consulta a los rganos competentes en materia deportiva de las Comunidades Autnomas. Al Consejo Superior de Deportes corresponder el reconocimiento de las formaciones acreditadas en los casos que proceda.

Artculo 43. Criterios de aplicacin.

1. Las resoluciones de homologacin, convalidacin y equivalencia profesional se adoptarn teniendo en cuenta los siguientes criterios:

a) El requisito acadmico de acceso a los estudios o enseanzas cursadas.

b) Contenido y duracin de los estudios realizados.

c) La relacin de los estudios realizados con los que se pretendan obtener mediante la aplicacin de lo regulado en el presente captulo.

2. En los casos de la homologacin y convalidacin, adems de acreditar los estudios cursados o estar en posesin del correspondiente diploma o certificado a los que se refiere el artculo 42 anterior, ser necesario acreditar la titulacin y edad requerida para el acceso al correspondiente ttulo, de acuerdo con lo dispuesto en los artculos 8 y 9 del presente Real Decreto.

3. Para los casos de homologacin y equivalencia a efectos profesionales ser necesario acreditar, adems, al menos, tres aos de experiencia en la prctica como entrenador deportivo una vez obtenido el diploma o certificado que se presente a dichos efectos.

Artculo 44. Obtencin de los nuevos ttulos mediante la superacin de pruebas.

1. El Ministerio de Educacin y Cultura, establecer las condiciones para que mediante la superacin de las correspondientes pruebas, las personas mayores de veintitrs aos que estn en posesin de certificados o diplomas que renan los requisitos que se establecen en el artculo 42 de este captulo, puedan acceder a los nuevos ttulos a que den lugar las enseanzas que se regulan en este Real Decreto.

2. Las pruebas a que se refiere el apartado anterior, se establecern teniendo en cuenta los requisitos acadmicos de acceso del ttulo al que se opta, sus contenidos curriculares y los mritos de los solicitantes.

3. Las citadas pruebas comprendern: la superacin de una prueba de conjunto o de un curso de nivelacin de conocimientos y la presentacin de la memoria de actividad acadmica y profesional. La prueba de conjunto o el curso de nivelacin de conocimientos podr ser

convalidado por la presentacin de un trabajo monogrfico original sobre la modalidad o, en su caso, especialidad deportiva.

4. Para participar en dichas pruebas, ser preciso acreditar, con documentacin fehaciente, tres aos de ejercicio profesional tras la obtencin del certificado o diploma original y haber obtenido una resolucin denegatoria a la solicitud de homologacin o equivalencia a los efectos profesionales a los que se refiere el artcu lo 41 de este Real Decreto.

5. En cualquiera de las opciones sealadas en el apartado 3 del presente artculo, el proceso de evaluacin deber valorar ponderadamente el resultado de las pruebas con el currculum y especialmente con los mritos profesionales.

6. Se articularn las medidas necesarias para que, en una primera fase y con carcter prioritario, se realicen las pruebas a aquellas personas que hayan actuado como profesores en los procesos de formacin realizados por las entidades a las que se refiere el apartado 1 del artcu lo 42 de este Real Decreto.

7. Las pruebas a las que se refiere el presente artculo, sern evaluadas por tribunales constituidos por, al menos, cinco personas, que renan los requisitos de titulacin expresados en el artculo 38 y, en su caso, los sealados en la disposicin adicional sptima del presente Real Decreto. Dichas pruebas sern organizadas, en sus respectivos mbitos de competencia, por el Ministerio de Educacin y Cultura o por los rganos que determinen las Comunidades Autnomas que se encuentren en el pleno ejercicio de sus competencias educativas.

Artculo 45. Condiciones particulares.

1. El Ministerio de Educacin y Cultura completar los criterios generales que se establecen en este captulo, con aquellos otros que corresponda aplicar a cada modalidad y, en su caso, especialidad deportiva, en relacin con las enseanzas mnimas que se aprueben para cada una de ellas.

2. Aquellos que no renan los requisitos acadmicos que se establezcan en aplicacin de lo sealado en el presente captulo, podrn acreditarlos mediante la superacin de las pruebas a las que se refiere el artcu lo 9 del presente Real Decreto.

Artculo 46. Tramitacin y resolucin.

1. El Ministro de Educacin y Cultura establecer los procedimientos para la presentacin de solicitudes, instruccin de los expedientes, plazos para la resolucin, expedicin de credenciales, registro de credenciales y tasas pblicas aplicables en cada caso, de acuerdo con la normativa vigente.

2. Las solicitudes se iniciarn a instancia de los interesados y se admitirn a trmite una vez se hayan implantado en Espaa las enseanzas de la correspondiente modalidad deportiva y, en su caso, de la especialidad para la que se solicite la homologacin, la convalidacin o la equivalencia a efectos profesionales.

3. Las resoluciones de la homologacin, la convalidacin y el reconocimiento de la equivalencia profesional, corresponden al titular del Ministerio de Educacin y Cultura. El Consejo Superior de Deportes determinar el rgano competente para formular la propuesta de resolucin.

Disposicin adicional primera. Firma de convenios para promover centros con las federaciones deportivas.

1. El Consejo Superior de Deportes y los rganos competentes de las Comunidades Autnomas, podrn promover la firma de convenios con las federaciones deportivas espaolas y, en su caso, las de mbito autonmico, para la creacin, funcionamiento y desarrollo de centros que impartan las enseanzas reguladas en el presente Real Decreto.

2. En el marco de los citados convenios se podr prever la utilizacin de instalaciones deportivas de centros docentes de titularidad pblica, siempre con sujecin a las necesidades derivadas de la programacin de las actividades de dichos centros.

Disposicin adicional segunda. No regulacin de profesin titulada.

Los elementos que definan el perfil profesional en las correspondientes enseanzas mnimas de cada modalidad y, en su caso, especialidad deportiva, se entendern en el contexto del presente Real Decreto, no constituyendo regulacin del ejercicio de profesin titulada alguna.

Disposicin adicional tercera. Convalidacin de otras enseanzas oficiales.

1. Por el Ministerio de Educacin y Cultura se establecern, para cada modalidad y especialidad deportiva, las convalidaciones que proceda otorgar en las enseanzas que regula el presente Real Decreto, a quienes acrediten estudios o ttulos de:

a) Tcnico superior en Animacin de Actividades Fsicas y Deportivas, regulado por el Real Decreto 2048/1995, de 22 de diciembre, y Tcnico en Conduccin de Actividades Fsico-Deportivas en el medio natural, regulado por el Real Decreto 2049/1995, de 22 de diciembre.

b) Maestro, especialidad en Educacin Fsica, regulado por el Real Decreto 1440/1991, de 30 de agosto.

c) Licenciado en Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte, regulado por el Real Decreto 1670/1993, de 24 de septiembre.

d) Diplomado en Educacin Fsica y Licenciado en Educacin Fsica, creados por Real Decreto 790/1981, de 24 de abril.

2. Igualmente, por el Ministerio de Educacin y Cultura se establecern, para las modalidades o, en su caso, especialidades deportivas que correspondan, las homologaciones, convalidaciones o equivalencias profesionales que proceda otorgar a quienes acrediten estudios realizados en centros docentes militares.

Disposicin adicional cuarta. Homologacin y convalidacin de ttulos con estudios extranjeros.

Las solicitudes de homologacin, convalidacin y reconocimiento de los ttulos y estudios extranjeros respecto de los regulados en la presente norma, se tramitarn y resolvern de acuerdo con lo previsto en la normativa especfica sobre el particular.

Disposicin adicional quinta. Pruebas para la equivalencia a efectos profesionales.

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el captulo VI del presente Real Decreto, el Ministerio de Educacin y Cultura, de acuerdo con los rganos competentes de las Comunidades Autnomas que se encuentran en el pleno ejercicio de sus competencias en materia de educacin y previo informe de la comisin a la que se refiere la disposicin adicional undcima de esta norma, establecer las condiciones y requisitos para que las personas que puedan acreditar fehacientemente una dilatada experiencia en el campo de la enseanza o del entrenamiento de una modalidad o especialidad deportiva y queden fuera del mbito de aplicacin indicado en el artculo 44 del citado captulo, puedan obtener, mediante la superacin de las correspondientes pruebas, la equivalencia a los nicos efectos profesionales con los ttulos a los que den lugar las enseanzas reguladas en el presente Real Decreto.

2. Las condiciones para acceder a estas pruebas tendrn en cuenta, entre otras, que se refieran a modalidades o especialidades deportivas de reciente reconocimiento por el Consejo Superior de Deportes, o que las formaciones federativas no se hayan llevado a cabo de una forma regular y sistemtica y, en todo caso, renan las condiciones de edad mnima que se determinen.

Disposicin adicional sexta. Rgimen del profesorado de los centros cuya titularidad corresponda a las Administraciones pblicas educativas.

1. En los centros que, bajo la titularidad de las Administraciones pblicas educativas, pudieran en su caso crearse, la competencia docente de los mdulos correspondientes al bloque comn y al bloque complementario de las enseanzas que se regulan en el presente Real Decreto, corresponder a los miembros del Cuerpo de Profesores de Enseanza Secundaria que renan la concordancia de titulacin que se establezca de conformidad con el artculo 38.2 de esta misma norma.

2. La competencia docente de los mdulos del bloque especfico y del bloque de formacin prctica, corresponder a profesores especialistas segn lo previsto en el artculo 33.3 de la Ley 1/1990, o bien, a profesores contratados en rgimen laboral segn las previsiones contenidas en el artculo 15.1.c) de la Ley 30/1984, en la redaccin dada al mismo por la Ley 23/1988, de 28 de julio.

Disposicin adicional sptima. Habilitacin docente a expertos y especialistas.

1. El Ministerio de Educacin y Cultura, a propuesta del Consejo Superior de Deportes y de acuerdo con las Comunidades Autnomas que se encuentran en el pleno ejercicio de sus competencias educativas, establecer las condiciones que han de reunir los deportistas con mritos sobresalientes a nivel internacional y las personas en las que concurran mritos deportivos con prestigio reconocido y experiencia profesional que asegure, en cada caso, la preparacin necesaria para el desempeo de su funcin docente, a los efectos de obtener habilitacin para impartir las enseanzas de determinados mdulos del bloque especfico o del bloque de formacin prctica que se regulan en el presente Real Decreto.

2. Mediante dicha habilitacin docente, se obtendr la condicin de profesor especialista para impartir la docencia del mdulo correspondiente.

Disposicin adicional octava. Enseanzas deportivas que no conducen a ttulos oficiales.

1. Las entidades que impartan enseanzas deportivas que no conduzcan a la obtencin de un ttulo oficial, quedarn sometidas a las normas vigentes que les sean de aplicacin.

2. Dichas enseanzas no podrn utilizar ninguna de las denominaciones establecidas para los certificados, niveles, grados o ttulos oficiales que se regulan en el presente Real Decreto, ni las correspondientes a las denominaciones de los centros, ni cualesquiera otras que pudieran inducir a error o confusin con aqullas.

3. Los materiales de los soportes, los formatos y los tamaos que utilicen para expedir sus diplomas o certificados, se diferenciarn netamente de los establecidos para los ttulos oficiales en el anexo III del Real Decreto 733/1995, de 5 de mayo.

4. En lugar destacado de la propaganda que emitan deber figurar una referencia clara al carcter no oficial de los estudios que se imparten y de los diplomas que, a su trmino, se expiden.

5. Los diplomas o certificados emitidos por las entidades a las que se refiere el artculo 42.1 del presente Real Decreto, mantendrn los efectos en el mbito deportivo y en aquellos otros para los que fueron extendidos.

Disposicin adicional novena. Resolucin de los procedimientos regulados.

1. En los procedimientos previstos en el presente Real Decreto, para todo aquello no regulado expresamente en el mismo o en las normas que lo desarrollen, se estar a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. Si en los procedimientos regulados por este Real Decreto no recayera resolucin expresa en los plazos sealados en cada caso, se entender que la misma tiene carcter desestimatorio.

Disposicin adicional dcima. Tasas y precios pblicos.

Los centros dependientes de las Administraciones pblicas que impartan enseanzas reguladas por el presente Real Decreto, estarn sujetos a las tasas y precios pblicos de conformidad con la Ley 8/1989, de 13 de abril.

Disposicin adicional undcima. Comisin para la aplicacin homognea del proceso.

1. Con el objeto de garantizar la aplicacin homognea y, en su caso, emitir los correspondientes informes a que d lugar el proceso regulado en el captulo VI del presente Real Decreto, se crear por Orden ministerial y en el Consejo Superior de Deportes una comisin facultada para establecer sus propias normas de funcionamiento de acuerdo con lo dispuesto en el artcu lo 22.2 de la Ley 30/1992, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. La comisin estar integrada por representantes del Consejo Superior de Deportes y de la Subdireccin General de Ttulos, Convalidaciones y Homologaciones del Ministerio de Educacin y Cultura, uno de los cuales la presidir, representantes de las Comunidades Autnomas, de las federaciones deportivas espaolas, as como de representantes de las correspondientes federaciones autonmicas designados o elegidos entre stas.

Disposicin transitoria primera. Perodo transitorio hasta la implantacin de las nuevas enseanzas.

1. A partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto y en tanto se produce la implantacin efectiva de las enseanzas que se regulan en el mismo, las formaciones que promuevan las entidades a las que se refiere el artculo 42.1.a) del presente Real Decreto, podrn obtener el reconocimiento a efecto de la correspondencia con la formacin en materia deportiva prevista en el artculo 18 de esta norma, siempre y cuando se adapten a la estructura organizativa, niveles de formacin, requisitos de acceso, duracin mnima y requisitos del profesorado que se establecieron en el Real Decreto 594/1994.

2. A los efectos de lo sealado en el apartado anterior, el Ministerio de Educacin y Cultura, completar los aspectos necesarios para su aplicacin con carcter provisional y homogneo en todo el territorio nacional. Dicha regulacin provisional se extinguir curso por curso a partir de la implantacin progresiva de las nuevas enseanzas de cada modalidad y, en su caso, de la especialidad deportiva de que se trate.

3. Las federaciones deportivas que promuevan cursos de formacin de entrenadores y deseen obtener los efectos sealados en el apartado 1 de esta disposicin, debern contar con la previa autorizacin del rgano competente en materia deportiva correspondiente al territorio donde se vaya a realizar el curso, otorgada previo informe preceptivo del rgano competente en materia educativa.

Disposicin transitoria segunda. Plazo para la presentacin de las solicitudes de homologacin, convalidacin y equivalencia a efectos profesionales.

Las solicitudes de homologacin, convalidacin o equivalencia a efectos profesionales a que diera lugar la aplicacin de lo establecido en el captulo VI y la disposicin adicional quinta del presente Real Decreto, podrn presentarse durante el plazo de diez aos, contados a partir de la entrada en vigor de la disposicin que regule las enseanzas mnimas de la modalidad y, en su caso, especialidad deportiva correspondiente.

Disposicin transitoria tercera. Habilitacin del profesorado hasta que se realicen los cursos de capacitacin pedaggica.

1. En tanto se lleven a cabo los cursos de capacitacin pedaggica del profesorado a los que se refiere el artculo 39 del presente Real Decreto, el Ministerio de Educacin y Cultura o el rgano competente de las Comunidades Autnomas que se encuentren en el pleno ejercicio de sus competencias en educacin, podrn, en el mbito de sus respectivas competencias, habilitar temporalmente para la imparticin de estas enseanzas a quienes renan los requisitos de titulacin y para quienes se determine la equivalencia a efectos de docencia en la norma que apruebe las correspondientes enseanzas mnimas.

2. De igual forma, para impartir determinados mdulos del bloque especfico, podr autorizarse a quienes estn en posesin del diploma o certificado de mximo nivel federativo en la modalidad o especialidad deportiva correspondiente, siempre que acrediten en el currculum personal la necesaria preparacin para ello.

Disposicin derogatoria primera. Del Real Decreto 594/1994, de 8 de abril.

Sin perjuicio de lo dispuesto en la disposicin transitoria primera del presente Real Decreto, queda derogado el Real Decreto 594/1994, de 8 de abril, sobre enseanzas y ttulos de los tcnicos deportivos.

Disposicin derogatoria segunda. De las enseanzas y ttulos de actividades subacuticas.

Las enseanzas y ttulos deportivos de Instructor y Monitor a los que se refiere el Decreto 2055/1969, de 25 de septiembre, por el que se regula el ejercicio de actividades subacuticas, quedarn derogadas en el momento de implantacin de las nuevas enseanzas conducentes a la obtencin de los ttulos oficiales de tcnicos deportivos para la citada modalidad deportiva.

Disposicin derogatoria tercera. Derogacin de otras disposiciones.

Quedan asimismo derogadas todas aquellas otras disposiciones de igual o inferior rango que se opongan o contradigan lo dispuesto en este Real Decreto.

Disposicin final primera. Aplicacin de la presente norma en todo el territorio nacional.

El presente Real Decreto es de aplicacin en todo el territorio nacional.

Disposicin final segunda. rganos competentes para el desarrollo y ejecucin de la presente norma.

Corresponde al Ministro de Educacin y Cultura y, en su caso, a los rganos competentes de las de las Comunidades Autnomas, en el mbito de sus respectivas competencias, dictar cuantas disposiciones sean precisas para la ejecucin y desarrollo de lo dispuesto en el presente Real Decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor del Real Decreto.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid a 19 de diciembre de 1997.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educacin y Cultura,

ESPERANZA AGUIRRE Y GIL DE BIEDMA

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 19/12/1997
  • Fecha de publicación: 23/01/1998
  • Entrada en vigor: 24 de enero de 1998.
  • Fecha de derogación: 09/11/2007
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA en la forma indicada , por Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre (Ref. BOE-A-2007-19326).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con la disposicin adicional 3, sobre convalidaciones a efectos acadmicos entre determinadas enseanzas: Orden ECI/3224/2004, de 21 de septiembre (Ref. BOE-A-2004-17359).
    • con el art. 42, regulando el procecimiento de homologacin y convalidacin a efectos profesionales: Orden ECD/0189/2004, de 21 de enero (Ref. BOE-A-2004-2222).
    • con la disposicin transitoria 1.2, regulando los aspectos curriculares, los requisitos generales y los efectos de la formacin: Orden ECD/3310/2002, de 16 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-25355).
    • con el art. 24, sobre los informes de evaluacin de las enseanzas para la obtencin de titulaciones: Orden de 22 de febrero de 2002 (Ref. BOE-A-2002-4371).
    • estableciendo ttulos en las especialidades de ftbol y ftbol sala: Real Decreto 320/2000, de 3 de marzo (Ref. BOE-A-2000-5990).
    • estableciendo ttulos en las especialidades de deportes de invierno: Real Decreto 319/2000, de 3 de marzo (Ref. BOE-A-2000-5941).
    • estableciendo ttulos en las especialidades de deportes de montaa y escalada, por el Real Decreto 318/2000, de 3 de marzo (Ref. BOE-A-2000-5832).
    • con la disposicin adicional 11, sobre homologacin, convalidacin y equivalencia de las formaciones: Orden de 8 de noviembre de 1999 (Ref. BOE-A-1999-21983).
    • con el art. 42 y la disposicin transitoria primera, regulando el procedimiento para reconocer las formaciones de entrenadores deportivos: Orden de 30 de julio de 1999 (Ref. BOE-A-1999-17367).
    • con la disposicin transitoria 1.2, completando aspectos curriculares y requisitos generales de las formaciones: Orden de 5 de julio de 1999 (Ref. BOE-A-1999-15451).
Referencias anteriores
Materias
  • Enseanza
  • Homologacin de ttulos acadmicos
  • Tcnicos deportivos
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