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Documento BOE-A-1996-1072

Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenacin del Comercio Minorista.

TEXTO

JUAN CARLOS I
REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren,

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley:

EXPOSICIN DE MOTIVOS

Los profundos cambios que han experimentado la distribucin comercial minorista en Espaa, la incorporacin de nuevas tecnologas y formas de venta y el reto que ha supuesto la Unin Europea, as como la dispersin de la normativa vigente obligan a un esfuerzo legislativo de sistematizacin, modernizacin y adecuacin a la realidad de los mercados.

La economa espaola precisa, para su adecuado funcionamiento, un sistema de distribucin eficiente, que permita asegurar el aprovisionamiento de los consumidores con el mejor nivel de servicio posible y con el mnimo coste de distribucin. Para alcanzar este objetivo, es preciso que el mercado garantice la ptima asignacin de los recursos a travs del funcionamiento de la libre y leal competencia.

En este sentido, el establecimiento de un marco de buenas prcticas comerciales deber producir un mejor comportamiento de todos los agentes del sector, cuyos efectos redundarn en un mejor funcionamiento de la competencia. Estos efectos se consiguen mediante la creacin de un marco legal de mnimos, que podr completarse con los Cdigos de Conducta, que libremente surjan en el sector para su autorregulacin.

Por otra parte, y debido a la evolucin experimentada en los ltimos aos, coexisten en Espaa dos sistemas de distribucin complementarios entre s: el primero constituido por empresas y tecnologas modernas, y el segundo integrado por las formas tradicionales de comercio que siguen prestando importantes servicios a la sociedad espaola y juegan un papel trascendental en la estabilidad de la poblacin activa, pero que deben emprender una actualizacin y tecnificacin que les permita afrontar el marco de la libre competencia.

La relacin de complementariedad entre los dos sistemas mencionados debe tambin ser tenida, especialmente, en cuenta por el Legislador.

Tambin resulta imprescindible no demorar el establecimiento del rgimen jurdico de las nuevas modalidades de venta al pblico que, por su carcter de materia mercantil, se encuentran entregadas actualmente al principio de libertad contractual, del que, en no pocas ocasiones, resultan notorios abusos en perjuicio de los adquirentes, situacin que interesa corregir mediante la promulgacin de normas imperativas y una eficaz intervencin de las Administraciones pblicas.

Por consiguiente, la Ley no slo pretende establecer unas reglas de juego en el sector de la distribucin y regular nuevas frmulas contractuales, sino que aspira, tambin, a ser la base para la modernizacin de las estructuras comerciales espaolas, contribuyendo a corregir los desequilibrios entre las grandes y las pequeas empresas comerciales y, sobre todo, al mantenimiento de la libre y leal competencia. No es preciso insistir en que los efectos ms inmediatos y tangibles de una situacin de libre y leal competencia se materializan en una mejora continuada de los precios y de la calidad y dems condiciones de la oferta y servicio al pblico, lo que significa, en definitiva, la ms eficaz actuacin en beneficio de los consumidores.

Por ltimo, interesa destacar que, como ha puesto de relieve reiterada jurisprudencia del Tribunal Constitucional, en este mbito material se produce un complejo entrecruzamiento de ttulos competenciales, tanto estatales como autonmicos, lo cual conlleva que los diversos aspectos de la regulacin propuesta deban tener un grado de aplicacin diverso, tal como se especifica en la disposicin final nica de esta Ley.

TTULO I
Principios generales
CAPTULO I
Conceptos bsicos
Artculo 1. Objeto.

1. La presente Ley tiene por objeto principal establecer el rgimen jurdico general del comercio minorista, as como regular determinadas ventas especiales y actividades de promocin comercial, sin perjuicio de las leyes dictadas por las Comunidades Autnomas en el ejercicio de sus competencias en la materia.

2. A los efectos de la presente Ley, se entiende por comercio minorista aquella actividad desarrollada profesionalmente con nimo de lucro consistente en ofertar la venta de cualquier clase de artculos a los destinatarios finales de los mismos, utilizando o no un establecimiento.

Artculo 2. Establecimientos comerciales.

1. Tendrn la consideracin de establecimientos comerciales los locales y las construcciones o instalaciones de carcter fijo y permanente, destinados al ejercicio regular de actividades comerciales, ya sea de forma continuada o en das o en temporadas determinadas.

2. Quedan incluidos en la definicin anterior los quioscos y, en general, las instalaciones de cualquier clase que cumplan la finalidad sealada en el mismo, siempre que tengan el carcter de inmuebles de acuerdo con el artculo 334 del Cdigo Civil.

3. Las Comunidades Autnomas establecern los requisitos, en virtud de los cuales se otorgar la calificacin de gran establecimiento. En todo caso, tendrn esta consideracin, a efectos de las autorizaciones y de lo establecido en la normativa mercantil, los establecimientos comerciales, que destinndose al comercio al por menor de cualquier clase de artculos, tengan una superficie til para la exposicin y venta al pblico superior a los 2.500 metros cuadrados.

Artculo 3. Libertad de empresa.

La actividad comercial se ejerce bajo el principio de libertad de empresa y en el marco de la economa de mercado, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 38 de la Constitucin.

Artculo 4. Libre circulacin de bienes.

1. Se reconoce el principio de libre circulacin de mercancas dentro del territorio espaol, de acuerdo con lo establecido en el artculo 139.2 de la Constitucin.

2. Las distintas Administraciones pblicas adoptarn las medidas adecuadas, para evitar que la libertad de circulacin de los bienes resulte falseada.

Artculo 5. Libertad de establecimiento comercial.

1. La utilizacin legtima del suelo para la instalacin de establecimientos comerciales constituye una facultad que se ampara en el principio de libertad de empresa recogido en el artculo 3 de la presente Ley.

2. Los poderes pblicos protegern la libre iniciativa empresarial para la instalacin y acondicionamiento de los establecimientos comerciales en el marco de lo dispuesto en la legislacin vigente.

Artculo 6. Instalacin de grandes establecimientos.

1. La apertura de grandes establecimientos comerciales estar sujeta a una licencia comercial especfica, cuyo otorgamiento corresponder a la Administracin Autonmica, sin perjuicio de que sta pueda tambin someter a autorizacin administrativa otros supuestos relacionados con la actividad comercial.

2. El otorgamiento o la denegacin de la licencia mencionada en el apartado anterior se acordar ponderando especialmente la existencia, o no, de un equipamiento comercial adecuado en la zona afectada por el nuevo emplazamiento y los efectos que ste pudiera ejercer sobre la estructura comercial de aqulla.

En todo caso, ser preceptivo el informe del Tribunal de Defensa de la Competencia, que tendr carcter no vinculante.

3. Se considerar que una zona est dotada de un adecuado equipamiento comercial cuando ste garantice a la poblacin existente y, en su caso, a la prevista a medio plazo, una oferta de artculos en condiciones de calidad, variedad, servicio, precios y horarios conforme con la situacin actual y con las tendencias de desarrollo y modernizacin del comercio al por menor.

4. El efecto sobre la estructura comercial existente se valorar teniendo en cuenta la mejora que para la libre competencia suponga la apertura de un nuevo gran establecimiento en la zona, as como los efectos negativos que aqulla pudiera representar para el pequeo comercio existente con anterioridad.

5. Las Comunidades Autnomas con competencias en la materia podrn crear comisiones territoriales de equipamientos comerciales para informar sobre la instalacin de grandes establecimientos, de acuerdo con lo que, en su caso, establezcan las correspondientes normas autonmicas.

Artculo 7. Tramitacin de las licencias.

El otorgamiento de las licencias a que se refiere el artculo anterior corresponder a la respectiva Comunidad Autnoma.

CAPTULO II
Oferta comercial
Artculo 8. Prohibicin de ventas al por menor.

1. No podrn ejercer el comercio al por menor adems de las personas fsicas y jurdicas a quienes les est especficamente prohibido, los empresarios individuales o sociales a quienes la normativa especial de la actividad que desarrollan les exija dedicarse exclusivamente a la misma.

2. Se prohbe expresamente la exposicin y venta de mercancas al comprador cuando stas procedan de personas cuya actividad sea distinta a la comercial y, como consecuencia de la actividad que les es propia, tengan como finalidad principal la realizacin de prstamos, depsitos u operaciones de anloga naturaleza, adheridas a la oferta comercial de la mercanca, de tal forma que una no se pudiera hacer efectiva sin la otra.

En todo caso, se presumir la existencia de estas actuaciones en el supuesto de que el comprador pudiera realizar pedidos o adquirir mercancas en los establecimientos de aqullas.

3. La infraccin a lo dispuesto en el apartado anterior ser sancionable con arreglo a lo establecido en la presente Ley, con independencia de las responsabilidades derivadas, en su caso, de la respectiva legislacin especial y sin perjuicio de la improcedencia de que un mismo hecho sea objeto de una doble sancin administrativa.

Artculo 9. Obligacin de vender.

1. La oferta pblica de venta o la exposicin de artculos en establecimientos comerciales constituye a su titular en la obligacin de proceder a su venta a favor de los demandantes que cumplan las condiciones de adquisicin, atendiendo, en el segundo caso, al orden temporal de las solicitudes. Quedan exceptuados de esta obligacin los objetos sobre los que se advierta, expresamente, que no se encuentran a la venta o que, claramente, formen parte de la instalacin o decorado.

2. Los comerciantes no podrn limitar la cantidad de artculos que pueden ser adquiridos por cada comprador ni establecer precios ms elevados o suprimir reducciones o incentivos para las compras que superen un determinado volumen. En el caso de que, en un establecimiento abierto al pblico, no se dispusiera de existencias suficientes para cubrir la demanda, se atender a la prioridad temporal en la solicitud.

Artculo 10. Derecho de desistimiento.

1. Cuando en el ejercicio de un derecho previamente reconocido se proceda a la devolucin de un producto, el comprador no tendr obligacin de indemnizar al vendedor por el desgaste o deterioro del mismo debido exclusivamente a su prueba para tomar una decisin sobre su adquisicin definitiva sin alterar las condiciones del producto en el momento de la entrega. Se prohbe al vendedor exigir anticipo de pago o prestacin de garantas, incluso la aceptacin de efectos que garanticen un eventual resarcimiento en su favor para el caso de que se devuelva la mercanca.

2. Caso de no haberse fijado el plazo, dentro del cual el comprador podr desistir del contrato, aqul ser de siete das.

Artculo 11. Forma de los contratos.

1. Los contratos de compraventa a que se refiere la presente Ley no estarn sujetos a formalidad alguna con excepcin de los supuestos expresamente sealados en los Cdigos Civil y de Comercio y en sta o en otras leyes especiales.

2. Esto no obstante, cuando la perfeccin del contrato no sea simultnea con la entrega del objeto o cuando el comprador tenga la facultad de desistir del contrato, el comerciante deber expedir factura, recibo u otro documento anlogo en el que debern constar los derechos o garantas especiales del comprador y la parte del precio que, en su caso, haya sido satisfecha.

3. En todo caso, el comprador podr exigir la entrega de un documento en el que, al menos, conste el objeto, el precio y la fecha del contrato.

Artculo 12. Garanta y servicio postventa.

1. El vendedor responder de la calidad de los artculos vendidos en la forma determinada en los Cdigos Civil y Mercantil, as como en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y normas concordantes y complementarias.

2. El plazo mnimo de la garanta, en el caso de bienes de carcter duradero, ser de seis meses a contar desde la fecha de recepcin del artculo que se trate, salvo cuando la naturaleza del mismo lo impidiera y sin perjuicio de las disposiciones legales o reglamentarias especficas para bienes o servicios concretos.

3. El productor, o, en su defecto, el importador, garantizar, en todo caso, frente a los compradores, la existencia de un adecuado servicio tcnico para los bienes de carcter duradero que fabrica o importa as como el suministro de piezas de repuesto durante un plazo mnimo de cinco aos a contar desde la fecha en que el producto deje de fabricarse.

Para facilitar el ejercicio de este derecho el vendedor en el momento de la entrega del bien extender por cuenta del fabricante o importador, o, en su defecto, en nombre propio, el documento de garanta y le proporcionar las instrucciones suficientes para el correcto uso e instalacin del artculo as como para la formulacin de las reclamaciones pertinentes.

4. La accin o derecho de recuperacin de los gneros entregados por el consumidor o usuario al comerciante para su reparacin prescribir a los tres aos a partir del momento de la entrega. Reglamentariamente se establecern los datos que deber hacer constar el comerciante en el momento en que se le entrega un objeto para su reparacin y las formas en que podr acreditarse la mencionada entrega.

CAPTULO III
Precios
Artculo 13. Libertad de precios.

1. Los precios de venta de los artculos sern libremente determinados y ofertados con carcter general de acuerdo con lo dispuesto en la legislacin de defensa de la libre y leal competencia, con las excepciones establecidas en leyes especiales.

2. Esto, no obstante, el Gobierno del Estado, previa audiencia de los sectores afectados, podr fijar los precios o los mrgenes de comercializacin de determinados productos, as como someter sus modificaciones a control o a previa autorizacin administrativa, en los casos siguientes:

a) Cuando se trate de productos de primera necesidad o de materias primas estratgicas.

b) Cuando se trate de bienes producidos o comercializados en rgimen de monopolio o mediante concesin administrativa.

c) Como medida complementaria de las polticas de regulacin de producciones o de subvenciones u otras ayudas a empresas o sectores especficos.

d) Excepcionalmente y mientras persistan las circunstancias que aconsejen la intervencin, cuando, en un sector determinado, se aprecie ausencia de competencia efectiva, existan obstculos graves al funcionamiento del mercado o se produzcan situaciones de desabastecimiento.

Artculo 14. Prohibicin de la venta con prdida.

1. No obstante lo dispuesto en el artculo anterior, no se podrn ofertar ni realizar ventas al pblico con prdida, fuera de los supuestos regulados en los captulos IV y V del Ttulo II de la presente Ley, a menos que, quien la realice, tenga por objetivo alcanzar los precios de uno o varios competidores con capacidad para afectar, significativamente, a sus ventas, o se trate de artculos perecederos en las fechas prximas a su inutilizacin.

En todo caso, deber respetarse lo dispuesto en la Ley sobre Competencia Desleal.

2. A los efectos sealados en el apartado anterior, se considerar que existe venta con prdida, cuando el precio aplicado a un producto sea inferior al de adquisicin segn factura, deducida la parte proporcional de los descuentos que figuren en la misma, o al de reposicin si ste fuese inferior a aqul o al coste efectivo de produccin si el artculo hubiese sido fabricado por el propio comerciante, incrementados, en las cuotas de los impuestos indirectos que graven la operacin.

3. No se computarn, a los efectos de la deduccin en el precio a que se refiere el prrafo anterior, las retribuciones o las bonificaciones de cualquier tipo que signifiquen compensacin por servicios prestados.

4. En ningn caso, las ofertas conjuntas o los obsequios a los compradores podrn utilizarse para evitar la aplicacin de lo dispuesto en el presente artculo.

Artculo 15. Ventas con precios reducidos para colectivos especiales.

Los establecimientos comerciales creados para suministrar productos a colectivos determinados y que reciban para esta finalidad cualquier tipo de ayuda o subvencin, no podrn ofertar dichos productos al pblico en general ni a personas distintas a los referidos beneficiarios.

CAPTULO IV
Adquisiciones de los comerciantes
Artculo 16. Rgimen general.

El rgimen jurdico de las adquisiciones de toda clase de productos efectuadas por comerciantes se sujetar a lo dispuesto en la legislacin civil y mercantil con las especialidades contenidas en el artculo siguiente.

Artculo 17. Pagos a los proveedores.

1. A falta de pacto expreso, se entender que los comerciantes deben efectuar el pago del precio de las mercancas que compren el mismo da de su recepcin.

2. Los comerciantes, a quienes se efecten las correspondientes entregas, quedarn obligados a documentar, en el mismo acto, la operacin de entrega y recepcin con mencin expresa de su fecha.

Del mismo modo, los proveedores debern indicar en su factura el da del calendario en que debe producirse el pago.

3. Cuando los comerciantes acuerden con las personas a quienes compren las mercancas, aplazamientos de pago que excedan de los sesenta das desde la fecha de entrega y recepcin de las mismas, el pago deber quedar instrumentado en documento que lleve aparejada accin cambiaria con mencin expresa de la fecha de pago, indicada en la factura. Este documento deber remitirse o aceptarse por los comerciantes dentro del plazo de treinta das desde la fecha de la recepcin de la mercanca, siempre que la factura haya sido previamente enviada. Para la concesin de aplazamientos de pago superiores a ciento veinte das, el vendedor podr exigir que queden garantizados mediante aval bancario o seguro de crdito o caucin.

4. En cualquier caso, se producir el devengo de intereses moratorios en forma automtica a partir del da siguiente al sealado para el pago o, en defecto de pacto, a aquel en el cual debiera efectuarse de acuerdo con lo establecido en el apartado 1. En estos supuestos, el tipo aplicable para determinar la cuanta de los intereses ser un 50 por 100 superior al sealado para el inters legal, salvo cuando el inters pactado fuere superior.

5. A los efectos prevenidos en el presente artculo y con referencia exclusiva a los bienes consumibles, se entender como fecha de entrega aqulla en la que efectivamente se haya producido, aunque, inicialmente, el ttulo de la entrega fuese distinto del de compraventa, siempre que las mercancas hayan sido, finalmente, adquiridas por el receptor.

TTULO II
Actividades de promocin de ventas
CAPTULO I
Generalidades
Artculo 18. Concepto.

1. Tendrn la consideracin de actividades de promocin de ventas, las ventas en rebajas, las ventas en oferta o promocin, las ventas de saldos, las ventas en liquidacin, las ventas con obsequio y las ofertas de venta directa.

2. Las denominaciones antes sealadas nicamente podrn emplearse para anunciar las ventas que se ajusten a la regulacin respectivamente establecida en la presente Ley, quedando expresamente prohibida la utilizacin de las citadas denominaciones u otras similares para anunciar ventas que no respondan al correspondiente concepto legal.

Artculo 19. Informacin.

1. En los anuncios de las ventas a las que se refiere el artculo anterior deber especificarse la duracin y, en su caso, las reglas especiales aplicables a las mismas.

2. Cuando las ofertas especiales no comprendan, al menos, la mitad de los artculos puestos a la venta, la prctica de promocin de que se trate no se podr anunciar como una medida general, sino referida exclusivamente a los artculos o sectores a los que realmente afecte.

3. Se considerar engaosa la oferta de productos con premio o regalo, cuando el consumidor no reciba real y efectivamente lo que razonablemente caba esperar de acuerdo con la oferta realizada.

Artculo 20. Constancia de la reduccin de precios.

1. Siempre que se oferten artculos con reduccin de precio, deber figurar con claridad, en cada uno de ellos, el precio anterior junto con el precio reducido, salvo en el supuesto de que se trate de artculos puestos a la venta por primera vez.

Se entender por precio anterior, el que hubiese sido aplicado sobre productos idnticos durante un perodo continuado de al menos treinta das, en el curso de los seis meses precedentes.

2. No obstante lo sealado en el apartado precedente, cuando se trate de una reduccin porcentual de un conjunto de artculos, bastar con el anuncio genrico de la misma sin necesidad de que conste individualmente en cada artculo ofertado.

Artculo 21. Determinacin de los artculos ofertados.

En el caso de que se oferten artculos a precio normal y a precio reducido, unos y otros debern estar suficientemente separados, de forma que no pueda, razonablemente, existir error entre los que son objeto de una u otra oferta, distinguiendo, en su caso, la existencia de rebajas, saldos, liquidaciones, promociones u obsequios.

Artculo 22. Venta multinivel.

1. La venta multinivel constituye una forma especial de comercio en la que un fabricante o un comerciante mayorista vende sus productos o servicios al consumidor final a travs de una red de comerciantes y/o agentes distribuidores independientes, pero coordinados dentro de una misma red comercial y cuyos beneficios econmicos se obtienen mediante un nico margen sobre el precio de venta al pblico, que se distribuye mediante la percepcin de porcentajes variables sobre el total de la facturacin generada por el conjunto de los consumidores y de los comerciantes y/o distribuidores independientes integrados en la red comercial, y proporcionalmente al volumen de negocio que cada componente haya creado.

2. Entre el fabricante o el mayorista y el consumidor final slo ser admisible la existencia de un distribuidor.

3. Queda prohibido organizar la comercializacin de productos y servicios cuando:

a) El beneficio econmico de la organizacin y de los vendedores no se obtenga exclusivamente de la venta o servicio distribuido a los consumidores finales sino de la incorporacin de nuevos vendedores, o

b) No se garantice adecuadamente que los distribuidores cuenten con la oportuna contratacin laboral o cumplan con los requisitos que vienen exigidos legalmente para el desarrollo de una actividad comercial.

c) Exista la obligacin de realizar una compra mnima de los productos distribuidos por parte de los nuevos vendedores sin pacto de recompra en las mismas condiciones.

4. En ningn caso el fabricante o mayorista titular de la red podr condicionar el acceso a la misma al abono de una cuota o canon de entrada que no sea equivalente a los productos y material promocional, informativo o formativo entregados a un precio similar al de otros homlogos existentes en el mercado y que no podrn superar la cantidad que se determine reglamentariamente.

Artculo 23. Prohibicin de ventas en pirmide.

1. Se prohbe la venta realizada por el procedimiento llamado en cadena o piramidal y cualquier otro anlogo, consistente en ofrecer productos o servicios al pblico a un precio inferior a su valor de mercado o de forma gratuita, a condicin de que se consiga la adhesin de otras personas.

2. Se prohbe proponer la obtencin de adhesiones o inscripciones con la esperanza de obtener un beneficio econmico relacionado con la progresin geomtrica del nmero de personas reclutadas o inscritas.

3. Las condiciones contractuales contrarias a lo previsto en este artculo sern nulas de pleno derecho.

CAPTULO II
Venta en rebajas
Artculo 24. Concepto.

1. Se entiende que existe venta en rebajas cuando los artculos objeto de la misma se ofertan, en el mismo establecimiento en el que se ejerce habitualmente la actividad comercial, a un precio inferior al fijado antes de dicha venta.

2. No cabe calificar como venta en rebajas la de aquellos productos no puestos a la venta en condiciones de precio ordinario con anterioridad, as como la de los productos deteriorados o adquiridos con objeto de ser vendidos a precio inferior al ordinario.

Artculo 25. Temporada de rebajas.

1. Las ventas en rebajas slo podrn tener lugar como tales en dos temporadas anuales; una iniciada al principio de ao, y la otra, en torno al perodo estival de vacaciones.

2. La duracin de cada perodo de rebajas ser como mnimo de una semana y como mximo de dos meses, de acuerdo con la decisin de cada comerciante, dentro de las fechas concretas que fijarn las Comunidades Autnomas competentes.

Artculo 26. Calidad de los productos rebajados.

1. Los artculos objeto de la venta en rebajas debern haber estado incluidos con anterioridad y, durante el plazo mnimo de un mes, en la oferta habitual de ventas y no podrn haber sido objeto de prctica de promocin alguna en el curso del mes que preceda a la fecha de inicio de la venta en rebajas.

2. Especialmente, queda prohibido ofertar, como rebajados, artculos deteriorados.

CAPTULO III
Ventas de promocin
Artculo 27. Concepto.

1. Se consideran ventas de promocin o en oferta aquellas no contempladas especficamente en otro de los captulos del presente Ttulo, que se realicen por precio inferior o en condiciones ms favorables que las habituales, con el fin de potenciar la venta de ciertos productos o el desarrollo de uno o varios comercios o establecimientos.

2. Los productos en promocin no podrn estar deteriorados o ser de peor calidad que los mismos productos que vayan a ser objeto de futura oferta ordinaria a precio normal.

3. Ser de aplicacin a las ventas de promocin lo dispuesto en los artculos 33 y 34 de la presente Ley.

CAPTULO IV
Venta de saldos
Artculo 28. Concepto.

1. Se considera venta de saldos la de productos cuyo valor de mercado aparezca manifiestamente disminuido a causa del deterioro, desperfecto, desuso u obsolescencia de los mismos.

2. No cabe calificar como venta de saldos la de aquellos productos cuya venta bajo tal rgimen implique riesgo o engao para el comprador, ni la de aquellos productos que no se venden realmente por precio inferior al habitual.

3. Tampoco cabe calificar como venta de saldos aquella en que los productos no pertenecieran al comerciante seis meses antes de la fecha de comienzo de este tipo de actividad comercial, excepcin hecha de los establecimientos dedicados especficamente al referido sistema de venta.

Artculo 29. Deber de informacin.

1. Las ventas de saldos debern anunciarse necesariamente con esta denominacin o con la de venta de restos.

2. Cuando se trate de artculos deteriorados o defectuosos, deber constar tal circunstancia de manera precisa y ostensible.

CAPTULO V
Ventas en liquidacin
Artculo 30. Concepto.

1. Se entiende por venta en liquidacin la venta de carcter excepcional y de finalidad extintiva de determinadas existencias de productos que, anunciada con esta denominacin u otra equivalente, tiene lugar en ejecucin de una decisin judicial o administrativa, o es llevada a cabo por el comerciante o por el adquirente por cualquier ttulo del negocio de aqul en alguno de los casos siguientes:

a) Cesacin total o parcial de la actividad de comercio. En el supuesto de cese parcial tendr que indicarse la clase de mercancas objeto de liquidacin.

b) Cambio de ramo de comercio o modificacin sustancial en la orientacin del negocio.

c) Cambio de local o realizacin de obras de importancia en el mismo.

d) Cualquier supuesto de fuerza mayor que cause grave obstculo al normal desarrollo de la actividad comercial.

2. No podrn ser objeto de este tipo de actividad comercial aquellos productos que no formaran parte de las existencias del establecimiento, o aquellos que fueron adquiridos por el comerciante con objeto de incluirlos en la liquidacin misma.

3. En todo caso deber cesar la venta en liquidacin si desaparece la causa que la motiv o si se liquidan efectivamente los productos objeto de la misma.

4. Los anuncios de las ventas en liquidacin debern indicar la causa de sta.

Artculo 31. Duracin y reiteracin.

1. La duracin mxima de la venta en liquidacin ser de tres meses, salvo en el caso de cesacin total de la actividad, que ser de un ao.

2. En el curso de los tres aos siguientes a la finalizacin de una venta en liquidacin, el vendedor no podr ejercer el comercio en la misma localidad, sobre productos similares a los que hubiesen sido objeto de liquidacin, por cualquiera de los motivos sealados en los prrafos a) y b) del apartado 1 del artculo anterior.

Tampoco podr proceder a una nueva liquidacin en el mismo establecimiento, excepto cuando esta ltima tenga lugar en ejecucin de decisin judicial o administrativa, por cesacin total de la actividad o por causa de fuerza mayor.

CAPTULO VI
Ventas con obsequios
Artculo 32. Concepto.

1. Con la finalidad de promover las ventas, podr ofertarse a los compradores otro producto o servicio gratuito o a precio especialmente reducido, ya sea en forma automtica, o bien, mediante la participacin en un sorteo o concurso.

2. Cuando el incentivo consista en un sorteo, lo dispuesto en la presente Ley ser aplicable sin perjuicio de lo establecido en la legislacin sectorial correspondiente.

3. En todo caso, la comunicacin a cualquier persona que haya resultado agraciada con un premio, deber advertir inexcusablemente que ste no se encuentra condicionado a la adquisicin de determinados productos o servicios.

Artculo 33. Entrega de los obsequios.

1. Los bienes o servicios en que consistan los obsequios o incentivos promocionales debern entregarse a los compradores en el plazo mximo que determinarn las Comunidades Autnomas, sin que pueda exceder de tres meses, a contar desde el momento en que el comprador rena los requisitos exigidos. Cuando el ofrecimiento se haya hecho en los envases de los correspondientes productos, el derecho a obtener la prima ofrecida podr ejercerse, como mnimo, durante los tres meses siguientes a la fecha de caducidad de la promocin.

2. En el caso de que los obsequios ofrecidos formen parte de un conjunto o coleccin, la empresa responsable de la oferta estar obligada a canjear cualquiera de aqullos por otro distinto, a no ser que en la oferta pblica del incentivo se haya establecido otro procedimiento para obtener las diferentes piezas de la coleccin.

Artculo 34. Prohibicin de ofertas conjuntas.

1. Queda prohibido ofrecer conjuntamente y como una unidad de contratacin dos o ms clases o unidades de artculos excepto en los casos siguientes:

a) Cuando exista una relacin funcional entre los artculos ofertados.

b) Cuando sea prctica comercial comn vender ciertos artculos en cantidades superiores a un determinado mnimo.

c) Cuando se ofrezca, simultneamente, la posibilidad de adquirir los artculos por separado y a su precio habitual.

d) Cuando se trate de lotes o grupos de artculos presentados conjuntamente por razones estticas o para ser destinados a la realizacin de obsequios.

2. En todo caso, ser de aplicacin lo dispuesto al respecto en la legislacin sobre defensa de la competencia.

CAPTULO VII
Oferta de venta directa
Artculo 35. Veracidad de la oferta.

Queda prohibido que, en la oferta al pblico de mercancas de cualquier clase, se invoque por el vendedor su condicin de fabricante o mayorista, a menos que rena las circunstancias siguientes:

a) Que, en el primer caso, fabrique realmente la totalidad de los productos puestos a la venta y, en el segundo, realice sus operaciones de venta fundamentalmente a comerciantes minoristas.

b) Que los precios ofertados sean los mismos que aplica a otros comerciantes, mayoristas o minoristas, segn los casos.

TTULO III
Ventas especiales
CAPTULO I
Generalidades
Artculo 36. Concepto.

1. Se consideran ventas especiales, a efectos de la presente Ley, las ventas a distancia, las ventas ambulantes o no sedentarias, las ventas automticas y las ventas en pblica subasta.

2. Las ventas de bienes muebles a plazos se regirn por su normativa especfica.

Artculo 37. Autorizacin.

Los comerciantes que ejerzan cualquiera de las actividades objeto del presente Ttulo debern ser autorizados por la respectiva Comunidad Autnoma y figurar inscritos en el Registro que, a estos efectos, puedan establecer las mismas.

CAPTULO II
Ventas a distancia
Artculo 38. Concepto.

1. Se consideran ventas a distancia las celebradas sin la presencia fsica simultnea del comprador y del vendedor, transmitindose la propuesta de contratacin del vendedor y la aceptacin del comprador por un medio de comunicacin a distancia de cualquier naturaleza.

En particular estarn incluidas en este concepto aquellas que se realicen mediante pedidos sobre catlogos previamente distribuidos a los posibles compradores.

2. La autorizacin de las ventas a distancia, as como la inscripcin de las respectivas empresas en el correspondiente Registro y expedicin de credenciales correspondern al Ministerio de Comercio y Turismo, cuando las propuestas se difundan por medios que abarquen el territorio de ms de una Comunidad Autnoma.

El Ministerio de Comercio y Turismo informar a las Comunidades Autnomas de las empresas de venta a distancia registradas.

3. La regulacin establecida en la presente Ley para las ventas a distancia no ser de aplicacin a:

a) La venta mediante mquinas automticas.

b) Los productos realizados a medida.

c) Los contratos de suministros de productos alimenticios, de bebidas o de otros artculos de hogar no duraderos y de consumo corriente.

Artculo 39. Propuesta de contratacin.

1. En todas las propuestas de contratacin deber constar, inequvocamente, que se trata de una propuesta comercial.

2. Asimismo, se deber informar al consumidor de que la utilizacin de una tcnica de comunicacin a distancia para la transmisin del pedido tiene carcter oneroso, a menos que este extremo resulte evidente.

3. En todo caso, debern cumplirse las disposiciones vigentes sobre respeto a la intimidad y sobre proteccin de los menores, considerndose solamente el nombre, apellidos y domicilio de las personas que figuran en el censo electoral como datos accesibles al pblico en los trminos establecidos por la Ley Orgnica 5/1992, de 29 de octubre, de Regulacin del Tratamiento Automatizado de los Datos de Carcter Personal y dando la oportunidad a las personas de oponerse a recibir comunicaciones comerciales.

Artculo 40. Contenido de las propuestas.

La oferta de venta a distancia deber incluir, al menos, los siguientes extremos:

a) Identidad del proveedor.

b) Caractersticas especiales del producto.

c) Precio y, en su caso, debidamente separados, los gastos del transporte.

d) Forma de pago y modalidades de entrega o de ejecucin.

e) Plazo de validez de la oferta.

Artculo 41. Necesidad de consentimiento expreso.

1. En ningn caso la falta de respuesta a la oferta de venta a distancia podr considerarse como aceptacin de aqulla.

2. Si el vendedor, sin aceptacin explcita del destinatario de la oferta, enviase a ste el producto ofertado, se aplicar lo dispuesto en el artculo siguiente.

Artculo 42. Prohibicin de envos no solicitados.

1. Queda prohibido enviar al consumidor o usuario artculos o mercancas no pedidas por l al comerciante, exceptundose las muestras comerciales. En caso de que as se haga, y sin perjuicio de la infraccin que ello suponga, el receptor de tales artculos no estar obligado a su devolucin, ni podr reclamrsele el precio.

Caso de que decida devolverlo no deber indemnizar por los daos o demritos sufridos por el producto.

2. No ser de aplicacin lo dispuesto en el prrafo anterior cuando sea evidente que el envo se deba a un error, ya que tena la finalidad de responder a una demanda que, en realidad, no se haba producido. En este caso, el receptor deber guardarlo a disposicin del vendedor durante un mes desde que comunique la recepcin errnea del objeto, teniendo derecho a retenerlo hasta ser indemnizado con una cantidad igual al 10 por 100 de su valor en venta o hacerlo suyo definitivamente, si esta indemnizacin no le fuera satisfecha en el plazo antes indicado.

Artculo 43. Plazo de ejecucin y pago.

1. De no indicarse en la oferta el plazo de ejecucin del pedido, ste deber cumplimentarse dentro de los treinta das siguientes al de su recepcin por el vendedor.

2. Slo podr exigirse el pago antes de la entrega del producto cuando se trate de un pedido que se haya elaborado con algn elemento diferenciador para un cliente especfico y a solicitud del mismo.

Artculo 44. Derecho de desistimiento.

1. El comprador podr desistir libremente del contrato dentro del plazo de siete das contados desde la fecha de recepcin del producto.

En el caso de que la adquisicin del producto se efectuase mediante un acuerdo de crdito, el desistimiento del contrato principal implicar la resolucin de aqul.

2. El ejercicio del derecho o desistimiento no estar sujeto a formalidad alguna, bastando que se acredite, en cualquier forma admitida en Derecho.

3. El derecho de desistimiento del comprador no puede implicar la imposicin de penalidad alguna, si bien, el comprador deber satisfacer los gastos directos de devolucin y, en su caso, indemnizar los desperfectos del objeto de la compra.

Artculo 45. Excepciones al derecho de desistimiento.

Lo dispuesto en el artculo anterior no ser de aplicacin a los siguientes supuestos:

1) A las transacciones de valores mobiliarios y otros productos cuyo precio est sujeto a fluctuaciones de un mercado no controlado por el proveedor.

2) A los contratos celebrados con intervencin de fedatario pblico.

3) Tampoco se extender el derecho de desistimiento, salvo pacto en contrario, a las ventas de objetos que puedan ser reproducidos o copiados con carcter inmediato, que se destinen a la higiene corporal o que, en razn de su naturaleza, no puedan ser devueltos.

Artculo 46. Pago mediante tarjeta de crdito.

1. Cuando el importe de una compra hubiese sido cargado utilizando el nmero de una tarjeta de crdito, sin que sta hubiese sido presentada directamente o identificada electrnicamente, su titular podr exigir la inmediata anulacin del cargo.

En tal caso, las correspondientes anotaciones de adeudo y reabono en las cuentas del proveedor y del titular se efectuarn a la mayor brevedad.

2. Sin embargo, si la compra hubiese sido efectivamente realizada por el titular de la tarjeta y, por lo tanto, hubiese exigido indebidamente la anulacin del correspondiente cargo, aqul quedar obligado frente al vendedor al resarcimiento de los daos y perjuicios ocasionados como consecuencia de dicha anulacin.

Artculo 47. Informacin.

A la ejecucin del contrato, el comprador deber haber recibido informacin escrita y en la lengua utilizada en la propuesta de contratacin, informacin comprensiva de todos los datos sealados en el artculo 40 y, adems, de los siguientes:

a) Direccin de uno de los establecimientos del vendedor, as como su domicilio social.

b) En su caso, condiciones de crdito o pago escalonado.

c) Documento de desistimiento o revocacin, identificado claramente como tal conteniendo el nombre y direccin de la persona a quien debe enviarse y los datos de identificacin del contrato y de los contratantes a que se refiere.

Artculo 48. Irrenunciabilidad de los derechos.

La renuncia efectuada, explcita o implcitamente, por el consumidor a los derechos que le son reconocidos en el presente captulo ser nula y no impedir la debida aplicacin de las normas contenidas en el mismo.

CAPTULO III
Venta automtica
Artculo 49. Concepto.

1. Es venta automtica la forma de distribucin detallista, en la cual se pone a disposicin del consumidor el producto o servicio para que ste lo adquiera mediante el accionamiento de cualquier tipo de mecanismo y previo pago de su importe.

2. Todas las mquinas para la venta automtica debern haber sido objeto de previa homologacin por la correspondiente Comunidad Autnoma.

3. Para la instalacin de mquinas de venta automtica se requerir autorizacin especfica de las autoridades competentes por razn del producto objeto de la actividad comercial y la de las autoridades competentes en materia de comercio. Debern tambin exigirse las autorizaciones que resulten necesarias por otras razones de carcter sectorial.

Artculo 50. Advertencias obligatorias.

En todas las mquinas de venta deber figurar con claridad cul es el producto que expenden, su precio, tipo de monedas que admiten, instrucciones para la obtencin del producto deseado, datos de homologacin del aparato, identidad del oferente y nmero de inscripcin en el correspondiente Registro, as como una direccin y telfono donde se atendern las reclamaciones.

Artculo 51. Recuperacin del importe.

Todas las mquinas de venta debern permitir la recuperacin automtica del importe introducido en el caso de no facilitarse el artculo solicitado.

Artculo 52. Responsabilidad.

En el caso de que las mquinas de venta estn instaladas en un local destinado al desarrollo de una empresa o actividad privada, los titulares de la misma respondern solidariamente con el de la propia mquina frente al comprador del cumplimiento de las obligaciones derivadas de la venta automtica.

CAPTULO IV
Venta ambulante o no sedentaria
Artculo 53. Concepto.

Se considera venta ambulante o no sedentaria la realizada por comerciantes, fuera de un establecimiento comercial permanente, de forma habitual, ocasional, peridica o continuada, en los permetros o lugares debidamente autorizados en instalaciones comerciales desmontables o transportables, incluyendo los camiones-tienda. En todo caso, la venta no sedentaria nicamente podr llevarse a cabo en mercados fijos, peridicos u ocasionales as como en lugares instalados en la va pblica para productos de naturaleza estacional.

Artculo 54. Autorizacin.

Corresponder a los Ayuntamientos otorgar las autorizaciones para el ejercicio de la venta ambulante en sus respectivos trminos municipales, de acuerdo con sus normas especficas y las contenidas en la legislacin vigente.

Artculo 55. Identificacin.

Quienes ejerzan el comercio ambulante debern tener expuesto en forma fcilmente visible para el pblico sus datos personales y el documento en el que conste la correspondiente autorizacin municipal, as como una direccin para la recepcin de las posibles reclamaciones.

CAPTULO V
Venta en pblica subasta
Artculo 56. Concepto.

1. La celebracin de una pblica subasta consiste en ofertar, pblica e irrevocablemente, la venta de un bien a favor de quien ofrezca, mediante el sistema de pujas y dentro del plazo concedido al efecto, el precio ms alto por encima de un mnimo, ya se fije ste inicialmente o mediante ofertas descendentes realizadas en el curso del propio acto.

2. La regulacin de las ventas en pblica subasta contenida en la presente Ley se aplicar a las efectuadas por empresas que se dediquen habitualmente a esta actividad o al comercio al por menor.

Las subastas de ttulos, as como las subastas judiciales y administrativas, se regirn por su normativa especfica.

Artculo 57. Contrato de subasta.

1. En el supuesto de que los bienes a subastar no pertenezcan a la empresa que desarrolla esta actividad, las relaciones con el propietario de los mismos se ajustarn a lo estipulado entre las partes de acuerdo con la normativa general sobre contratacin.

2. En defecto de pacto expreso, se entender que todos los gastos de la subasta, incluidos los de custodia y, en su caso, tasacin, corresponden a la empresa de subastas, sin que el propietario deba entregar por este concepto remuneracin adicional alguna, fuera del precio o gratificacin establecido.

Tambin corresponder a la referida empresa, salvo estipulacin en contrario, la obligacin de custodia y exposicin de los bienes y, en su caso, los de inclusin en el catlogo.

3. La empresa subastadora deber comprobar, en su caso, el cumplimiento de los requisitos establecidos en la legislacin para la proteccin del tesoro artstico, histrico y bibliogrfico de Espaa.

4. El encargo de subasta deber documentarse por escrito en el que se identificarn las partes, el objeto y condiciones de la venta, as como la retribucin de la empresa subastadora.

Artculo 58. Oferta de venta en subasta.

1. La oferta de venta en subasta deber contener una descripcin veraz de los objetos que salen a la misma, con identificacin de si sus calidades son ciertas o, simplemente, supuestas o adveradas por determinado experto.

2. En especial, cuando, en salas especializadas en objetos de arte o de valor, se oferte la venta en subasta de una imitacin o de un artculo que, aunque aparentemente precioso, no lo sea en realidad, deber hacerse constar, expresamente, esta circunstancia tanto en los anuncios como en las invitaciones en las pujas.

Cuando se oferte la venta en subasta de un objeto acompaado del nombre o de las iniciales de un determinado autor o precisando que aparece firmado por el mismo, se considerar que se vende como original de dicho autor, a menos que consten con claridad las oportunas advertencias.

3. Lo dispuesto en el apartado 2 del presente artculo ser tambin de aplicacin a las ventas de objetos preciosos o artsticos que se oferten al pblico en forma distinta a la subasta.

Artculo 59. Relaciones entre la empresa subastadora y los licitadores.

1. Unicamente podr exigirse la constitucin de fianza a los licitadores, cuando expresamente se haya consignado esta condicin en los anuncios de la subasta.

En ningn caso, el importe de las fianzas podr ser superior al 5 por 100 del precio de salida de los bienes en cuya licitacin se quiera participar.

2. La fianza constituida por los licitadores a quienes no hubiese sido adjudicado el remate les deber ser reintegrada dentro del plazo mximo de tres das a contar desde la finalizacin del acto.

3. En el caso de que el rematante no satisfaciere el precio en las condiciones en que se hizo la adjudicacin, perder la fianza constituida que, en defecto de pacto, corresponder al titular del bien subastado, una vez deducido el premio o comisin atribuible a la empresa subastadora, sin perjuicio del derecho del vendedor a exigir el cumplimiento del contrato.

Artculo 60. Documentacin.

1. Adjudicado un bien se consignar inmediatamente por escrito procedindose a la entrega del mismo una vez satisfecho el precio del remate o la parte del mismo determinada en los correspondientes anuncios.

2. Las ventas en pblica subasta debern, necesariamente, formalizarse mediante documento pblico o privado que, en su caso, podr ser otorgado por la empresa subastadora como mandataria del propietario del bien subastado.

Artculo 61. Efectos de la venta en subasta.

1. La adquisicin de bienes muebles mediante una venta en pblica subasta de acuerdo con lo previsto en la presente Ley determinar la irreivindicabilidad de los mismos en la forma establecida en el artculo 85 del Cdigo de Comercio.

2. La empresa subastadora responder solidariamente con el titular del bien subastado por los vicios o defectos ocultos de la cosa vendida, cuando hubiese incumplido las obligaciones de informacin que le impone el artculo 58 de la presente Ley.

CAPTULO VI
De la actividad comercial en rgimen de franquicia
Artculo 62. Regulacin del rgimen de franquicia.

1. La actividad comercial en rgimen de franquicia es la que se lleva a efecto en virtud de un acuerdo o contrato por el que una empresa, denominada franquiciadora, cede a otra, denominada franquiciada, el derecho a la explotacin de un sistema propio de comercializacin de productos o servicios.

2. Las personas fsicas o jurdicas que pretendan desarrollar en Espaa la actividad de franquiciadores a que se refiere el apartado anterior, debern inscribirse, en su caso, en el Registro que pueden establecer las Administraciones competentes.

3. Asimismo, con una antelacin mnima de veinte das a la firma de cualquier contrato o precontrato de franquicia o entrega por parte del futuro franquiciado al franquiciador de cualquier pago, el franquiciador deber haber entregado al futuro franquiciado por escrito la informacin necesaria para que pueda decidir libremente y con conocimiento de causa su incorporacin a la red de franquicia y, en especial, los datos principales de identificacin del franquiciador, descripcin del sector de actividad del negocio objeto de franquicia, contenido y caractersticas de la franquicia y de su explotacin, estructura y extensin de la red y elementos esenciales del acuerdo de franquicia. Reglamentariamente se establecern las dems condiciones bsicas para la actividad de cesin de franquicias.

TTULO IV
Infracciones y sanciones
CAPTULO I
Principios generales
Artculo 63. Competencias sancionadoras.

1. Las Administraciones Pblicas comprobarn el cumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley, a cuyo fin podrn desarrollar las actuaciones inspectoras precisas en las correspondientes empresas. Tambin sancionarn las infracciones cometidas, previa instruccin del oportuno expediente, sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales o de otro orden que puedan concurrir.

La competencia sancionadora corresponder a las respectivas Comunidades Autnomas.

2. La instruccin de causa penal ante los Tribunales de Justicia o la incoacin de expediente por infraccin de las normas de defensa de la competencia, suspender la

tramitacin del expediente administrativo sancionador que hubiera sido incoado por los mismos hechos y, en su caso, la eficacia de las resoluciones sancionadoras.

3. Sern de aplicacin a las infracciones recogidas en esta Ley las reglas y principios sancionadores contenidos en la legislacin general sobre rgimen jurdico de las administraciones pblicas y procedimiento administrativo comn.

4. En ningn caso se podr imponer una doble sancin por los mismos hechos y en funcin de los mismos intereses pblicos protegidos, si bien debern exigirse las dems responsabilidades que se deduzcan de otros hechos o infracciones concurrentes.

CAPTULO II
Clases de infracciones
Artculo 64. Infracciones leves.

Tendrn la consideracin de infracciones leves:

a) No exhibir la necesaria autorizacin, homologacin o comunicacin en la forma legal o reglamentariamente establecida.

b) La realizacin de actividades comerciales en horario superior al mximo que, en su caso, se haya establecido.

c) Realizar ventas en rebajas fuera de los casos autorizados en la presente Ley.

d) No hacer figurar en los artculos rebajados los precios habituales de los mismos.

e) El incumplimiento de lo dispuesto en la presente Ley acerca de las ofertas de venta conjunta.

f) Omitir en los anuncios de las subastas los requisitos establecidos en la presente Ley.

g) El retraso en la devolucin de las fianzas constituidas por los licitadores no adjudicatarios de las ventas en subasta.

h) En general, el incumplimiento de las obligaciones establecidas en la presente Ley o en las normas dictadas para su desarrollo, que no sean objeto de sancin especfica.

Artculo 65. Infracciones graves.

1. Tendrn la consideracin de infracciones graves:

a) Ejercer una actividad comercial sin previa autorizacin en el caso de que sta fuera preceptiva, o sin estar inscrito en el corrrespondiente Registro especial, o no realizar las comunicaciones o notificaciones a la administracin comercial exigidas por la normativa vigente.

b) Exigir precios superiores a aquellos que hubiesen sido objeto de fijacin administrativa.

c) Realizar ventas con prdida, con excepcin de los supuestos sealados en la Ley.

d) La realizacin por parte de las entidades a que se refiere el artculo 15 de operaciones de venta con personas distintas a sus socios o beneficiarios.

e) La realizacin de actividades comerciales en domingos y das festivos en los casos de prohibicin.

f) La falta de entrega por los comerciantes a sus proveedores de un documento que lleve aparejada ejecucin cambiaria en los supuestos y plazos contemplados en el apartado 3 del artculo 17.

g) No dejar constancia documental de la fecha de entrega de mercancas por los proveedores o falsear este dato.

h) La oferta de operaciones comerciales en pirmide en la forma prohibida por la presente Ley.

i) La falta de veracidad en los anuncios de prcticas promocionales calificando indebidamente las correspondientes ventas u ofertas.

j) Ofertar como rebajados artculos defectuosos o adquiridos expresamente con tal finalidad.

k) El incumplimiento del rgimen establecido sobre entrega y canje de los obsequios promocionales.

l) Anunciar o realizar operaciones de venta en liquidacin con incumplimiento de los requisitos establecidos al respecto.

m) Anunciar ventas como directas de fabricante o mayorista con incumplimiento de lo establecido al respecto en la presente Ley.

n) El incumplimiento del rgimen establecido en la Ley 26/1991, de 21 de noviembre, para las ventas domiciliarias.

) La omisin o falseamiento de los requisitos exigidos por la Ley en los anuncios y documentacin de la venta a distancia.

o) Admitir objetos para su venta en subasta sin haber comprobado el cumplimiento de los requisitos exigidos en la legislacin en defensa del patrimonio histrico, artstico y bibliogrfico de Espaa.

p) La resistencia, negativa u obstruccin a la accin comprobadora o inspectora de las administraciones comerciales.

q) La reincidencia en la comisin de faltas leves.

r) El incumplimiento por parte de quienes otorguen contrato de franquicia de la obligacin de inscripcin en el Registro a que se refiere el artculo 62.2.

2. La imposicin de sanciones administrativas en los supuestos recogidos en los apartados f) y g) del apartado 1 del presente artculo no prejuzgar, en modo alguno, la validez de los correspondientes contratos o de las obligaciones, respectivamente, asumidas por las partes.

Artculo 66. Infracciones muy graves.

Se considerar infraccin muy grave cualquiera de las definidas como graves en el artculo anterior cuando concurran algunas de las circunstancias siguientes:

a) Que el volumen de la facturacin realizada o el precio de los artculos ofertados a que se refiere la infraccin sea superior a 100.000.000 de pesetas.

b) Que exista reincidencia.

Artculo 67. Reincidencia.

1. Se entender que existe reincidencia, por comisin en el trmino de un ao de ms de una infraccin de la misma naturaleza cuando as haya sido declarado por resolucin firme.

2. No obstante lo sealado en el prrafo anterior, para calificar una infraccin como muy grave, slo se atender a la reincidencia en infracciones graves y la reincidencia en infracciones leves slo determinar que una infraccin de este tipo sea calificada como grave cuando se incurra en el cuarto supuesto sancionable.

CAPTULO III
Sanciones
Artculo 68. Cuanta de las multas.

1. Las infracciones muy graves se sancionarn con multa de 2.500.001 pesetas hasta 100.000.000 de pesetas.

2. Las infracciones graves se sancionarn con multa de 500.001 pesetas hasta 2.500.000 pesetas.

3. Las infracciones leves se sancionarn con apercibimiento o multa de hasta 500.000 pesetas.

4. Cuando la sancin lo sea por la forma de actividad comercial que se realiza o por los productos comercializados, las sanciones comportarn la incautacin y prdida de la mercanca objeto de la actividad comercial de que se trate.

5. En el caso de tercera reincidencia en infracciones calificadas como muy graves, las Comunidades Autnomas podrn decretar el cierre temporal de la empresa, el establecimiento o la industria infractora, por un perodo mximo de un ao.

El acuerdo de cierre debe determinar las medidas complementarias para su plena eficacia.

Artculo 69. Graduacin.

1. Las sanciones se graduarn especialmente en funcin del volumen de la facturacin a la que afecte, cuanta del beneficio obtenido, grado de intencionalidad, plazo de tiempo durante el que se haya venido cometiendo la infraccin y reincidencia.

2. La sancin no podr suponer ms del 5 por 100 de la facturacin del comerciante afectada por la infraccin en el caso de infracciones leves, del 50 por 100 en el caso de infracciones graves y del volumen total de dicha facturacin en el caso de infracciones muy graves.

Artculo 70. Prescripcin.

1. Las infracciones muy graves prescribirn a los tres aos, las graves a los dos aos y las leves a los seis meses. Estos plazos se contarn a partir de la produccin del hecho sancionable o de la terminacin del perodo de comisin si se trata de infracciones continuadas.

2. Las sanciones prescribirn en los mismos plazos contados a partir de la firmeza de la resolucin sancionadora.

Artculo 71. Suspensin temporal de la actividad.

La Comunidad Autnoma competente podr adoptar la medida de cierre de las instalaciones o los establecimientos que no dispongan de las autorizaciones preceptivas o la suspensin de su funcionamiento hasta que se rectifiquen los defectos o se cumplan los requisitos exigidos en los supuestos de falta muy grave. Asimismo, podr suspender la venta cuando, en su ejercicio, advierta las mismas irregularidades.

Disposicin adicional primera.

Lo dispuesto en los artculos 38 al 48 de la presente Ley ser de aplicacin a los contratos, negociados a distancia, referentes a la prestacin de servicios con las particularidades siguientes:

1. La regulacin sealada no se aplicar a los seguros, crditos, ni a los servicios de inversin, salvo, para este ltimo caso, en lo que respecta al contenido de la oferta para contratar.

2. Tampoco ser de aplicacin a los contratos de servicios con reserva.

Disposicin adicional segunda.

Los rganos de la Administracin competente, as como los rganos, asociaciones o personas a que se refiere el artculo 25.1 de la Ley 34/1988, de 11 de noviembre, General de Publicidad, estarn legitimados para instar, en el procedimiento establecido en el captulo IV de la citada Ley, la cesacin o, en su caso, la rectificacin de la publicidad que resulte contraria a la normativa vigente.

Disposicin adicional tercera.

Se aade el siguiente inciso final al apartado 1 del artculo 221 de la Ley de Sociedades Annimas:

Cuando la sociedad tenga un volumen de facturacin anual superior a 1.000.000.000 de pesetas el lmite de la multa para cada ao de retraso se elevar a 50.000.000 de pesetas.

Disposicin adicional cuarta.

1. Las entidades de cualquier naturaleza jurdica que se dediquen al comercio mayorista o minorista o a la realizacin de adquisiciones o presten servicios de intermediacin para negociar las mismas, por cuenta o encargo de los comerciantes al por menor, debern formalizar su inscripcin, as como el depsito anual de sus cuentas en el Registro Mercantil en la forma en que se determine reglamentariamente, cuando en el ejercicio inmediato anterior las adquisiciones realizadas o intermediadas o sus ventas, hayan superado la cifra de 100.000.000 de pesetas.

Estas obligaciones no sern aplicables a los comerciantes que sean personas fsicas.

2. La falta de inscripcin o de depsito de las cuentas ser sancionada en la forma prevista en el artculo 221 de la Ley de Sociedades Annimas.

3. Lo dispuesto en los apartados 1 y 2 se aplicar sin perjuicio de la obligacin de inscripcin y depsito de cuentas establecida para otras entidades de acuerdo con sus normas especficas.

Disposicin adicional quinta.

La presente Ley no ser de aplicacin a los establecimientos dedicados a la venta y expedicin de productos farmacuticos, ni a las expendeduras de tabaco y timbre del Estado, en los aspectos regulados por sus normativas especficas.

Disposicin transitoria nica.

Lo dispuesto en el artculo 8 no ser de aplicacin a las ofertas y promociones ya iniciadas a la fecha de publicacin de la presente Ley, hasta transcurrido un plazo de seis meses desde la indicada fecha.

Disposicin derogatoria nica.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo dispuesto en la presente Ley, y el artculo 5 del Real Decreto-ley 2/1985, de 30 de abril, sobre medidas de poltica econmica.

Disposicin final nica.

La presente Ley ser de aplicacin supletoria en defecto de las normas dictadas por las Comunidades Autnomas en ejercicio de sus competencias en estas materias.

No obstante, los artculos 1, 8, 10, 11, 16, 17, 41, 44, 45, 46, 48, 49.1, 51, 52, 53, 56, 57, 59, 60, 61, 62, 63 y las disposiciones adicionales primera, segunda, tercera y cuarta de la presente Ley constituyen legislacin civil y mercantil, y sern de aplicacin general por ampararse en la competencia exclusiva del Estado para regular el contenido del derecho privado de los contratos, resultante de los nmeros 6 y 8 del artculo 149.1 de la Constitucin.

Los artculos 12.1, 14, 15, 23.3, 24, 25, 28.1, 30.1, 31.2 y 33 de la presente Ley se amparan en la competencia exclusiva del Estado para regular el derecho mercantil de la competencia, resultante del nmero 6 del artculo 149.1 de la Constitucin.

Los artculos 2, 3, 4, 5, 6.1, 6.2, 7, 13, 37, 62.2, 65.1.b), 65.1.c), 65.1.e), 65.1.f) y 65.1.r) de la presente Ley tendrn la consideracin de normas bsicas, dictadas al amparo del artculo 149.1.13. de la Constitucin.

Los artculos 67, 69.1 y 70 se dictan al amparo de lo dispuesto en el artculo 149.1.1. y 149.1.18. de la Constitucin.

Los restantes preceptos de esta Ley sern de aplicacin en defecto de la legislacin especfica dictada por las Comunidades Autnomas.

Por tanto,

Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley.

Madrid, 15 de enero de 1996.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

FELIPE GONZLEZ MRQUEZ

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 15/01/1996
  • Fecha de publicación: 17/01/1996
  • Entrada en vigor: 6 de febrero de 1996.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DEROGA el art. 65.1.r) y SE MODIFICA los arts. 14, 38, 62 y 65, por Real Decreto-ley 20/2018, de 7 de diciembre (Ref. BOE-A-2018-16791).
  • SE DECLARA:
    • en el Recurso 2218/2013, que ha perdido objeto la impugnacin de los art. 20.3, 26.1 y 27.2 en la redaccin dada por el art. 28, apartados 2, 4, 5, y la desestimacin en todo lo dems, por Sentencia 119/2016, de 23 de junio (Ref. BOE-A-2016-7296).
    • en el Recurso 2240/2013, la extincin por prdida del objeto, respecto a los arts. 26.1 y 27.2, en la redaccin dada por los arts. 28.4 y 28.5 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio y la DESESTIMACIN en todo lo dems, por Sentencia 37/2016, de 3 de marzo (Ref. BOE-A-2016-3403).
    • en el Recurso 1983/2013, la inconstitucionalidad y nulidad del art.28. 4 y 5 del Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio, en cuanto que dan una nueva redaccin a los art.26.1 y 27.2, por Sentencia 18/2016, de 4 de febrero (Ref. BOE-A-2016-2335).
  • SE MODIFICA:
  • SE DEROGA los arts. 39 a 48 y SE MODIFICA los arts. 2, 10, 20, 38 y 56, por Ley 3/2014, de 27 de marzo (Ref. BOE-A-2014-3329).
  • SE MODIFICA los arts. 18, 20, 25, 26, 27, 28 y 31, por Real Decreto-ley 20/2012, de 13 de julio (Ref. BOE-A-2012-9364).
  • SE DESARROLLA el captulo IV del ttulo III, por Real Decreto 199/2010, de 26 de febrero (Ref. BOE-A-2010-4173).
  • SE DEROGA los arts. 6.5, 7 y 49.3, se modifica determinados preceptos y se aade la disposiciones adicionales 7 a 11 , por Ley 1/2010, de 1 de marzo (Ref. BOE-A-2010-3365).
  • SE MODIFICA los arts. 18, 22, 23, 32 y el ttulo del captulo VI del ttulo II, por Ley 29/2009, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2009-21162).
  • SE DECLARA en las CUESTIONES acumuladas 1354/2002 y 3863/2003, la inconstitucionalidad y nulidad del inciso indicado del art. 64 h), por Sentencia 97/2009, de 27 de abril (Ref. BOE-A-2009-8603).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 65.1.a), atribuyendo a las comunidades autnomas la competencia sancionadora en comercio interior: Real Decreto 103/2008, de 1 de febrero (Ref. BOE-A-2008-3303).
  • SE MODIFICA el art. 64, por Ley 56/2007, de 28 de diciembre (Ref. BOE-A-2007-22440).
  • SE DEROGA lo indicado del art. 48 y de la disposicin adicional primera, y el art. 65.1, letras n) y ) y la disposicin final nica, por Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de noviembre (Ref. BOE-A-2007-20555).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • con el art. 32.2, regulando determinados aspectos de las ventas a distancias y la inscripcin en el regisgtro de empresas: Real Decreto 225/2006, de 24 de febrero (Ref. BOE-A-2006-5375).
    • con el art. 173, definiendo los productos perecederos y los de gran consumo: Real Decreto 367/2005, de 8 de abril (Ref. BOE-A-2005-6795).
  • SE MODIFICA el art. 17 y se aade la disposicin transitoria 2, por Ley 3/2004 de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-2004-21830).
  • SE DECLARA en el recurso 1254/1996 (Ref. 1996/09296), la inconstitucionalidad de los arts. 37 y 53, salvo el inciso indicado de este ltimo segn FJ. 7 y la constitucionalidad del inciso indicado del art. 6.2 segn FJ. 4, por Sentencia 124/2003, de 19 de junio (Ref. BOE-T-2003-14319).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 12, 15, 61, 65, captulo II del ttulo III y las disposiciones adicional 1 y final nica, por Ley 47/2002, de 19 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-24811).
    • los arts. 14.2, 17, 65.1 y se aade la disposicin adicional 6, por Ley 55/1999, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-1999-24786).
  • SE DESARROLLA el art. 62 , por Real Decreto 2485/1998, de 13 de noviembre (Ref. BOE-A-1998-27168).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD con el art. 38.2, sobre Autorizacin de las Ventas a Distancia e inscripcin en el Registro de empresas: Real Decreto 1133/1997, de 11 de julio (Ref. BOE-A-1997-16674).
  • CORRECCION de erratas en BOE nm. 42, de 17 de febrero de 1996 (Ref. BOE-A-1996-3551).
  • SE COMPLETA por Ley Orgnica 2/1996, de 15 de enero (Ref. BOE-A-1996-1070).
Referencias anteriores
Materias
  • Comerciantes
  • Comercio
  • Establecimientos comerciales
  • Precios
  • Sociedades Annimas
  • Venta

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