Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Legislación consolidada

Real Decreto 1758/2007, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, en las materias referentes a los incentivos fiscales en la imposicin indirecta, la reserva para inversiones en Canarias y la Zona Especial Canaria.

Publicado en: BOE núm. 14, de 16/01/2008.
Entrada en vigor: 17/01/2008
Departamento: Ministerio de Economa y Hacienda
Referencia: BOE-A-2008-745
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2007/12/28/1758/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 17/11/2015

Incluye la correccin de errores publicada en BOE nm. 34, de 8 de febrero de 2008. Ref. BOE-A-2008-2189.


[Bloque 2: #preambulo]

Este real decreto tiene por objeto principal el desarrollo reglamentario de determinados beneficios fiscales establecidos en la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias.

El Real Decreto-ley 12/2006, de 29 de diciembre, por el que se modifican la Ley 19/1994, de 6 de julio, de Modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, y el Real Decreto-ley 2/2000, de 23 de junio, vino a actualizar y prorrogar el rgimen fiscal especial aplicable en dicho territorio. Su modernizacin vena exigida por dos razones principales. En primer lugar, la experiencia derivada de la aplicacin de la Ley 19/1994, de 6 de julio, haba puesto de manifiesto algunas deficiencias en el cumplimiento de su objetivo principal de adecuar la tributacin a las circunstancias particulares de las Islas Canarias. La parca regulacin de los incentivos introducidos haba derivado tanto en inseguridad como en conflictividad jurdica. Por otra parte, se haban detectado algunas dificultades para que se produjeran las inversiones a las que deban destinarse los recursos tributarios liberados dentro de los plazos y en las condiciones legalmente previstas.

Por otra parte, los beneficios tributarios all recogidos tienen la consideracin de ayudas de Estado y, bajo esta condicin, estn sujetos a control por la Comisin Europea en aplicacin de las correspondientes normas de Derecho comunitario. Esta Institucin procedi a la revisin de los criterios bajo los cuales consideraba compatibles con el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea las ayudas de carcter regional con el objeto de adecuarlos a las nuevas perspectivas financieras para el perodo 2007 a 2013. Se haca necesario ajustar las particularidades del rgimen fiscal canario a estas nuevas prescripciones. Al mismo tiempo, era preciso tramitar una nueva solicitud de aprobacin de tales ayudas en la medida en que las recogidas en la Ley 19/1994, de 6 de julio, tenan un plazo de vigencia que expiraba el 31 de diciembre de 2006.

Por tanto, aprobada la norma legal ajustada a la nueva autorizacin comunitaria, procede aprobar las normas reglamentarias necesarias para cumplir con las siguientes finalidades: desarrollar las remisiones que se encuentran en el texto legal, esclarecer determinados aspectos del mismo con el objeto de ofrecer mayor seguridad jurdica a los particulares sobre los criterios que deben regir la aplicacin de los beneficios tributarios regulados y reducir el nivel de conflictividad jurdica puesta de manifiesto en el pasado. Igualmente, se procede a determinar algunos conceptos que se incorporaron tras la reforma introducida en diciembre de 2006 que tienen su origen en el Derecho comunitario y que no haban sido utilizados con anterioridad por nuestras normas fiscales.

II

El artculo nico del presente real decreto aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, en las materias referentes a los incentivos fiscales en la imposicin indirecta, la reserva para inversiones en Canarias y la Zona Especial Canaria. Su disposicin final nica dispone su entrada en vigor el da siguiente a su publicacin en el BOE. No obstante, la obligatoriedad de presentacin de los planes de inversin regulados en el captulo II del ttulo IV, tendr lugar en la fecha en la que entre en vigor la Orden ministerial por la que se determine la forma de presentar la declaracin del Impuesto sobre Sociedades para los periodos impositivos iniciados en 2007.

El reglamento se estructura en cincuenta y seis artculos agrupados en seis ttulos. En los mismos se abordan la determinacin del mbito de aplicacin de las exenciones en la imposicin indirecta, las reducciones en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades y las deducciones en la cuota ntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas como consecuencia de las dotaciones a la reserva para inversiones en Canarias. Se procede tambin a la identificacin de las distintas formas de inversin objeto de estos beneficios y a su clasificacin de acuerdo con los conceptos comunitarios, donde se distinguen aquellas clasificadas como iniciales de las que no pueden reputarse como tales. Se introducen normas dirigidas a facilitar la gestin de estos incentivos fiscales. Se precisan los lmites dentro de los cuales se pueden disfrutar de las exenciones y reducciones tributarias y se pueden compatibilizar con otras subvenciones pblicas, siguiendo los parmetros fijados por la Comisin Europea en su interpretacin y aplicacin de las correspondientes reglas de competencia. Por ltimo, se abordan determinadas cuestiones necesarias para la gestin de la Zona Especial Canaria.

III

El ttulo primero del reglamento aborda cuestiones relacionadas con la determinacin del mbito subjetivo de aplicacin de las exenciones en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados y en el Impuesto General Indirecto Canario, previstas ambas en el artculo 25 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, as como la reduccin en concepto de reserva para inversiones en Canarias, regulada en el artculo 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio. Se precisa adems su aplicacin en el caso de entidades que prestan servicios financieros o servicios intragrupo y se concretan las condiciones que se requieren para que las personas fsicas puedan disfrutar de los mismos.

Por otra parte, se haca necesario precisar el concepto de establecimiento permanente, dado el importante papel que juega en la aplicacin de los beneficios. Se convierte en el elemento central de imputacin de actividades y rentas sobre los que se proyectan estas normas. Tambin juegan un papel esencial para caracterizar los distintos tipos de inversin con el objeto de precisar las diferentes normas que los regulan.

IV

Las normas sobre ayudas de Estado establecen reglas particulares aplicables a determinado tipo de inversiones. En consecuencia, es preciso trasladar a nuestro ordenamiento tributario las precisiones oportunas al objeto de plasmar las previsiones especficas aplicables a determinados activos como los intangibles, a las inversiones en cartera o a los casos en que los incentivos se refieran a la creacin de puestos de trabajo.

Con la finalidad de reducir incertidumbres derivadas de distintos criterios interpretativos, se recogen previsiones dirigidas a precisar las condiciones que deben reunir las inversiones para poder disfrutar de los incentivos fiscales. En particular, se concretan las circunstancias bajo las cuales las inversiones en aeronaves o en pelculas cinematogrficas y series audiovisuales se consideran efectuadas en el archipilago.

V

Respecto de las obligaciones formales, las normas del reglamento ofrecen determinados parmetros dirigidos a dotar de eficacia a los sistemas de comunicacin entre particulares, necesarios para disponer de la informacin precisa que permita avalar la legalidad de las inversiones en cartera.

Asimismo, se abordan los detalles necesarios para que la formulacin del plan de inversiones se produzca de la forma ms sencilla y estandarizada posible, con el objeto de que se convierta en un instrumento de planificacin para el contribuyente y en un mtodo til de trabajo para las comprobaciones que corresponda hacer a la Administracin tributaria. Se regulan los trminos para solicitar y obtener la autorizacin de planes especiales de inversin en los casos en que su realizacin se prolongue por ms tiempo del disponible con carcter general para la materializacin de las dotaciones a la citada reserva para inversiones. Se ha previsto la posible modificacin del plan cuando las inversiones finalmente realizadas no sean las inicialmente previstas.

VI

Las normas comunitarias establecen reglas muy rgidas de control sobre acumulacin de ayudas de distintas formas y procedencias con el objeto de establecer lmites mximos para las aportaciones efectuadas desde los poderes pblicos a las empresas particulares. Su fin, evitar perturbaciones en los mercados. El reglamento se remite tambin a las disposiciones comunitarias que establecen las condiciones para que se puedan otorgar ayudas en los sectores agrcola, forestal, acucola y pesquero.

VII

La gestin de la Zona Especial Canaria vena reclamando determinadas medidas dirigidas a precisar y ordenar su prctica diaria, as como para ofrecer mayor seguridad jurdica respecto de los operadores y actividades que entraban en su rgimen.

La participacin de los beneficios fiscales ofrecidos no debe determinar la limitacin de actividades fuera de dicho mbito. Al mismo tiempo, son necesarias determinadas medidas para calcular la superficie que puedan ocupar las instalaciones de las empresas, en particular aquellas que tambin se acogen al rgimen de zonas francas, as como para determinar el mbito temporal dentro del cul debe cumplirse con las obligaciones de inversin y de creacin de empleo.

Tambin demandaba mayor detalle en su regulacin el desarrollo de los procedimientos de solicitud de inscripcin en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria, de modificacin de actividades inicialmente autorizadas, de revisin de actos administrativos as como los necesarios para el ejercicio de las competencias de vigilancia, control y disciplina del Consejo Rector. Se recogen asimismo normas para facilitar la gestin tributaria de las tasas exigibles por la entrada y permanencia en este rgimen.

VIII

Este reglamento comienza con un ndice cuyo objeto es facilitar la utilizacin de la norma por sus destinatarios mediante una rpida localizacin y ubicacin sistemtica de sus preceptos.

Este desarrollo reglamentario se efecta en virtud de las habilitaciones contenidas en el articulado de la Ley 19/1994, de 6 de julio y en su disposicin final nica, apartado dos.

De acuerdo con lo dispuesto en el apartado dos de la disposicin final nica de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, se ha recabado informe de la Comunidad Autnoma de Canarias.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, con la aprobacin previa de la Ministra de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 28 de diciembre de 2007,

D I S P O N G O :


[Bloque 3: #aunico]

Artculo nico. Aprobacin del Reglamento de desarrollo de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, en las materias referentes a los incentivos fiscales en la imposicin indirecta, la reserva para inversiones en Canarias y la Zona Especial Canaria.

Se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, en las materias referentes a los incentivos fiscales en la imposicin indirecta, la reserva para inversiones en Canarias y la Zona Especial Canaria, cuyo texto se inserta a continuacin.


[Bloque 4: #dfunica]

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado. No obstante, la obligatoriedad de presentacin de los planes de inversin regulados en el captulo II del ttulo IV, entrar en vigor en la fecha en la que entre en vigor la Orden ministerial por la que se determine la forma de presentar la declaracin del Impuesto sobre Sociedades para los periodos impositivos iniciados en 2007.


[Bloque 5: #firma]

Dado en Madrid, el 28 de diciembre de 2007.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economa y Hacienda,

PEDRO SOLBES MIRA


[Bloque 6: #reglamento]

REGLAMENTO DE DESARROLLO DE LA LEY 19/1994, DE 6 DE JULIO, DE MODIFICACIN DEL RGIMEN ECONMICO Y FISCAL DE CANARIAS, EN LAS MATERIAS REFERENTES A LOS INCENTIVOS FISCALES EN LA IMPOSICIN INDIRECTA, LA RESERVA PARA INVERSIONES EN CANARIAS Y LA ZONA ESPECIAL CANARIA


[Bloque 7: #ti]

TTULO I

mbito de aplicacin de los incentivos fiscales previstos en los artculos 25 y 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias


[Bloque 8: #ci]

CAPTULO I

Sujetos pasivos destinatarios de los incentivos fiscales regulados en los artculos 25 y 27 de la Ley 19/1994 de 6 de julio, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias


[Bloque 9: #a1]

Artculo 1. Determinacin de los sujetos pasivos y contribuyentes destinatarios de los incentivos fiscales.

1. Los incentivos fiscales regulados en el artculo 25 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, sern de aplicacin por:

a) Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, determinados en el artculo 7 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, que, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 8.2 de dicho texto refundido, tengan su domicilio fiscal en Canarias.

b) Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, determinados en el artculo 7 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, que, sin tener domicilio fiscal en Canarias, operen en dicho territorio mediante establecimiento permanente.

c) Las entidades no residentes en territorio espaol de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 8.1 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, cuando operen en Canarias mediante establecimiento permanente.

2. Los incentivos fiscales del artculo 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, sern de aplicacin respecto de las rentas obtenidas mediante establecimiento permanente situado en las Islas Canarias por las entidades a que se refiere el apartado anterior y por las personas fsicas, contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, con domicilio fiscal en Canarias as como por quienes no lo tienen, cuando en ambos casos desarrollen all actividades econmicas mediante establecimiento permanente.

3. Las personas fsicas no residentes en territorio espaol de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 9 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, podrn disfrutar de la reserva para inversiones en Canarias cuando operen en dicho territorio mediante establecimiento permanente, a travs la correspondiente reduccin en la base imponible por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, en los trminos y condiciones previstos en el artculo 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio.


[Bloque 10: #a2]

Artculo 2. Entidades prestadoras de servicios financieros o de servicios intragrupo.

1. Las entidades que tengan por actividad principal la prestacin de servicios financieros o la prestacin de servicios a entidades que pertenezcan al mismo grupo de sociedades en el sentido del artculo 16.3 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, nicamente podrn disfrutar de la reduccin por la dotacin a la reserva para inversiones en Canarias regulada en el artculo 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, cuando la materialicen en alguna de las inversiones iniciales a que se refiere el artculo 6 de este reglamento.

2. Se considerar que tienen como actividad principal la prestacin de servicios financieros las entidades de crdito, las empresas de servicios de inversin, las entidades aseguradoras, las sociedades y fondos de inversin colectiva, financieras o no financieras, los fondos de pensiones, los fondos de titulizacin, las sociedades gestoras de instituciones de inversin colectiva, de fondos de pensiones o de fondos de titulizacin, las sociedades y fondos de capital-riesgo y sociedades gestoras de entidades de capital-riesgo, las entidades cuya actividad principal sea la tenencia de acciones o participaciones, emitidas por entidades financieras, las sociedades de garanta recproca y las entidades extranjeras, cualquiera que sea su denominacin o estatuto, que, de acuerdo con la normativa que les resulte aplicable, ejerzan las actividades tpicas de las anteriores.

3. Slo se considerar que una entidad tiene como actividad principal la prestacin de servicios intragrupo cuando, en el perodo impositivo en el que obtiene las rentas con cargo a las cuales efecta la dotacin a la reserva por inversiones, ms del cincuenta por ciento de su cifra de negocio proceda de servicios prestados a otras sociedades del mismo grupo.


[Bloque 11: #a3]

Artculo 3. Aplicacin de la reserva para inversiones por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

Sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos exigidos respecto de los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas podrn disfrutar de la reserva para inversiones en Canarias siempre que:

a) Desarrollen actividades econmicas, segn se definen en el artculo 27 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre.

b) Determinen sus rendimientos netos mediante el mtodo de estimacin directa, en cualquiera de sus modalidades.

c) Lleven contabilidad en la forma exigida por el Cdigo de Comercio y su normativa de desarrollo desde el ejercicio en que se han obtenido los beneficios que se destinan a dotar la reserva para inversiones en Canarias hasta aquel en que deban permanecer en funcionamiento los bienes objeto de la materializacin de la inversin.


[Bloque 12: #cii]

CAPTULO II

Establecimientos situados en Canarias


[Bloque 13: #a4]

Artculo 4. Determinacin de establecimiento permanente generador de beneficios en Canarias.

1. A los efectos de lo establecido en el artculo 25 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, el concepto de establecimiento permanente ser el establecido en el artculo 17.1.2. de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificacin de los aspectos fiscales del Rgimen Econmico Fiscal de Canarias.

2. A los efectos de lo establecido en el artculo 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, sern establecimientos permanentes los previstos en el artculo 13.1.a) del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo.


[Bloque 14: #a5]

Artculo 5. Determinacin del beneficio del establecimiento permanente situado en Canarias.

1. Se considerarn beneficios procedentes de establecimientos permanentes situados en Canarias los derivados de las operaciones efectuadas con los medios personales y materiales afectos al mismo que cierren un ciclo mercantil que determine resultados econmicos, as como los derivados de la transmisin de elementos patrimoniales no afectos a actividades econmicas, siempre que, en este ltimo caso, se trate de elementos del inmovilizado material, inversiones inmobiliarias o activos intangibles que hayan generado rentas al menos un ao dentro de los tres anteriores a la fecha de transmisin.

2. No tendr la consideracin de beneficio no distribuido:

a) El destinado a nutrir las reservas de carcter legal.

b) El que derive de la transmisin de elementos patrimoniales cuya adquisicin hubiera determinado la materializacin de la reserva para inversiones en Canarias.

c) El que derive de los valores representativos de la participacin en el capital o fondos propios de otras entidades, as como la cesin a terceros de capitales propios, excepto que se trate de entidades que presten servicios financieros.

Se modifica por el art. nico.1 del Real Decreto 1022/2015, de 13 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12400.




[Bloque 15: #tii]

TTULO II

Las inversiones


[Bloque 16: #ci-2]

CAPTULO I

Inversiones iniciales


[Bloque 17: #a6]

Artculo 6. Delimitacin del concepto de ayuda.

De conformidad con lo establecido en el artculo2 del Reglamento (UE) n.651/2014, de la Comisin, de17 de junio de2014, por el que se declaran determinadas categoras de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicacin de los artculos107 y108 del Tratado, a los efectos de este Reglamento se entender por:

a) "Ayudas regionales de funcionamiento": Ayudas para reducir los gastos corrientes de una empresa no relacionados con una inversin inicial; incluye categoras de costes tales como los costes de personal, materiales, servicios contratados, comunicaciones, energa, mantenimiento, alquileres, administracin, etctera, pero excluye los gastos de amortizacin y los costes de financiacin si se incluyeron en los costes subvencionables cuando se concedi la ayuda a la inversin.

En particular, tienen tal consideracin, a efectos de lo dispuesto en la Ley19/1994, de6 de julio, las previstas en el apartado1 del artculo36 de este Reglamento.

b) "Ayudas regionales a la inversin": Ayudas regionales concedidas para una inversin inicial.

En particular, tienen tal consideracin, a efectos de lo dispuesto en la Ley19/1994, de6 de julio, las previstas en el apartado2 del artculo36 de este Reglamento.

A su vez, tienen la consideracin de inversin inicial, a efectos de lo dispuesto en la Ley19/1994, de6 de julio, y en este Reglamento, las siguientes:

a) La inversin en activos materiales e inmateriales relacionada con la creacin de un nuevo establecimiento, la ampliacin de la capacidad de un establecimiento existente, la diversificacin de la produccin de un establecimiento en productos que anteriormente no se producan en el mismo o una transformacin fundamental del proceso global de produccin de un establecimiento existente o,

b) La adquisicin de activos pertenecientes a un establecimiento que ha cerrado o que habra cerrado si no hubiera sido adquirido y que es comprado por un inversor no vinculado al vendedor. La mera adquisicin de las acciones de una empresa no se considerar inversin inicial.

Se modifica por el art. nico.2 del Real Decreto 1022/2015, de 13 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12400.




[Bloque 18: #a7]

Artculo 7. Inversiones iniciales a que se refiere el artculo 27.4.D.1. de la Ley 19/1994, de 6 de julio, efectuadas por entidades financieras o de prestacin de servicios intragrupo.

Los sujetos pasivos a que se refiere el artculo 2 de este reglamento podrn materializar las dotaciones que hubieran efectuado a la reserva en la adquisicin de acciones o participaciones en el capital emitidas por una sociedad, con ocasin de su constitucin o su ampliacin de capital, a que se refiere el artculo 27.4.D.1. de la Ley 19/1994, de 6 de julio, siempre que se cumplan todas las condiciones establecidas en dicho artculo.

En el caso de incumplimiento de cualquiera de los requisitos o condiciones all establecidos, los sujetos pasivos perdern el derecho a la reduccin de la base imponible por la dotacin a la reserva que hubiera financiado las correspondientes inversiones y procedern a la integracin, en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes del ejercicio en que ocurriera esta circunstancia, de las cantidades que en su da dieron lugar a la reduccin de aqulla, con liquidacin de intereses de demora en los trminos previstos en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y en su normativa de desarrollo y sin perjuicio de las sanciones que resulten procedentes.


[Bloque 19: #a8]

Artculo 8. Inversiones iniciales consistentes en establecimientos.

1. Se considerar que una inversin inicial tiene por objeto la creacin de un establecimiento cuando determine su puesta en funcionamiento por primera vez para el desarrollo de una actividad econmica.

En particular, tendr la consideracin de creacin de un establecimiento la entrega o adquisicin de una edificacin para su demolicin y promocin de una nueva por parte del adquirente para su puesta en funcionamiento en desarrollo de una actividad econmica.

2. Se considerar que una inversin inicial tiene por objeto la ampliacin de un establecimiento cuando tenga como consecuencia el incremento del valor total de los activos del mismo.

En particular, se considerar como tal ampliacin la rehabilitacin de un inmueble. A los efectos del artculo 25 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, el concepto de rehabilitacin ser el contenido en el artculo 27.1.1. f) de la Ley 20/1991, de 7 de junio.

3. Se considerar que una inversin inicial tiene por objeto la diversificacin de la actividad de un establecimiento para la elaboracin de nuevos productos cuando la misma tenga por finalidad obtener un producto o servicio distinto o que presente una novedad esencial y no meramente formal o accidental, respecto de los que dicho establecimiento viniera elaborando con anterioridad a la realizacin de la inversin.

4. Se considerar que una inversin inicial tiene por objeto la transformacin sustancial en el proceso de produccin de un establecimiento cuando el nuevo proceso tenga unas caractersticas o aplicaciones desde el punto de vista tecnolgico que difieren de forma esencial del existente en dicho establecimiento con anterioridad a la inversin.


[Bloque 20: #a9]

Artculo 9. Conocimientos tcnicos no patentados.

Tendrn la consideracin de conocimientos tcnicos no patentados, a los efectos de lo dispuesto en los artculos 25.3.b) y 27.4.A, ambos de la Ley 19/1994, de 6 de julio, los derechos para la explotacin econmica de frmulas o procedimientos secretos, los derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o cientficas y el conjunto no divulgado de informaciones tcnicas necesarias para la reproduccin industrial, directamente y en las mismas condiciones, de un producto o de un procedimiento.


[Bloque 21: #a10]

Artculo 10. Puestos de trabajo relacionados directamente con inversiones iniciales.

A los efectos de lo dispuesto en el artculo 27.4.B de la Ley 19/1994, de 6 de julio:

a) La creacin de puestos de trabajo y las variaciones de plantilla media sern las producidas en el conjunto de los establecimientos permanentes del sujeto pasivo situados en Canarias.

b) Para el clculo del incremento de la plantilla media, se computarn como creacin de puestos de trabajo los trabajadores contratados dentro de los seis meses anteriores a la fecha de entrada en funcionamiento de la inversin, siempre que estn relacionados de forma directa con la misma.

c) No resultar necesario que los nuevos puestos de trabajo sean ocupados por los nuevos trabajadores contratados.


[Bloque 22: #cii-2]

CAPTULO II

Otras inversiones en que se puede materializar la reserva para inversiones en Canarias


[Bloque 23: #a11]

Artculo 11. Inversiones que contribuyen a la mejora y proteccin del medio ambiente canario.

A los efectos de lo dispuesto en el artculo27.4.C de la Ley19/1994, de6 de julio, tendrn la consideracin de inversiones que contribuyen a la mejora y proteccin del medio ambiente canario las siguientes:

a) Las realizadas en bienes del activo material destinadas a la proteccin del medio ambiente consistentes en instalaciones que eviten la contaminacin atmosfrica o acstica procedente de instalaciones industriales, o contra la contaminacin de aguas superficiales, subterrneas y marinas, o para la reduccin, recuperacin o tratamiento de residuos industriales propios, o para optimizar el consumo y tratamiento de recursos hdricos agrcolas o industriales, siempre que se est cumpliendo la normativa vigente en dichos mbitos de actuacin pero se realicen para mejorar las exigencias establecidas en dicha normativa. A estos efectos, la Administracin canaria competente en materia medioambiental deber expedir la certificacin de la convalidacin de la inversin.

b) Las realizadas en bienes del activo material consistentes en instalaciones y equipos destinados al aprovechamiento, para autoconsumo, de fuentes de energa renovables para su transformacin en electricidad.

Se modifica por el art. nico.3 del Real Decreto 1022/2015, de 13 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12400.




[Bloque 24: #a12]

Artculo 12. Gastos de investigacin y desarrollo.

1. A los efectos de lo dispuesto en el artculo 27.4.C de la Ley 19/1994, de 6 de julio, tendrn la consideracin de gastos de investigacin y desarrollo los derivados de actividades de investigacin, desarrollo e innovacin tecnolgica a que se refiere el artculo 35.1 y 2, del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

2. La materializacin de la reserva en gastos de investigacin, desarrollo e innovacin tecnolgica no estar condicionada a su activacin posterior.


[Bloque 25: #a13]

Artculo 13. Elementos de transporte.

1. A los efectos de lo dispuesto en el artculo27.4.A de la Ley19/1994, de6 de julio, la reserva para inversiones en Canarias se podr materializar en cualquier tipo de elemento de transporte afecto a la actividad econmica, ya sea de uso interno o externo.

2. A los efectos de lo dispuesto en el artculo 27.4.C de la Ley 19/1994, de 6 de julio, se entender que un vehculo destinado al transporte de pasajeros por va martima es apto para la materializacin de la reserva para inversiones en Canarias cuando se destine a prestaciones de servicios de tal naturaleza sometidas a las obligaciones impuestas por el Rgimen Especial de Prestacin de Transportes Martimos Regulares, regulado en la Ley 12/2007, de 24 de abril, de Ordenacin del Transporte Martimo de Canarias.

3. A los efectos de lo dispuesto en el artculo 27.4.C de la Ley 19/1994, de 6 de julio, sern aptas para la materializacin de la reserva para inversiones en Canarias las inversiones en elementos de transporte destinados a la prestacin de servicios de transporte de pasajeros por carretera sujetos a concesin o autorizacin administrativa de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 13/2007, de 17 de mayo, de Ordenacin del Transporte por Carretera de Canarias.

4. A los efectos de lo dispuesto en el artculo 27.4.C de la Ley 19/1994, de 6 de julio, las inversiones en elementos de transporte correspondientes a otros modos de transporte diferentes a los mencionados en los apartados anteriores sern aptas para la materializacin de la reserva para inversiones en Canarias.

Se modifica por el art. nico.4 del Real Decreto 1022/2015, de 13 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12400.




[Bloque 26: #a14]

Artculo 14. Materializacin de las cantidades destinadas a la reserva para inversiones mediante la suscripcin de acciones de entidades de la Zona Especial Canaria.

En el supuesto de las inversiones previstas en el artculo 27.4.D.2. de la Ley 19/1994, de 6 de julio, la falta de inscripcin de la entidad en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria determinar que la inversin de la reserva para inversiones en Canarias se considere producida bajo las prescripciones del artculo 27.4.D.1. de la Ley 19/1994, de 6 de julio, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en este ltimo precepto.


[Bloque 27: #a15]

Artculo 15. Materializacin de las cantidades destinadas a la reserva para inversiones mediante la suscripcin de instrumentos financieros.

1. En el supuesto de que las entidades financieras reguladas en el artculo2 de este Reglamento emitan instrumentos financieros con el objeto de captar fondos destinados a la financiacin en Canarias de proyectos privados, con el objeto de materializar la reserva, ser necesario que aquellas emisiones sean supervisadas por el Gobierno de Canarias a los efectos de declarar su idoneidad y cuenten con un informe vinculante de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria.

2. A estos efectos, la entidad financiera presentar una solicitud al Gobierno de Canarias, con el siguiente contenido:

a) Identificacin de las personas o entidades que vayan a realizar los proyectos.

b) Descripcin de los proyectos a realizar y justificacin del cumplimiento de los requisitos necesarios para materializar la reserva para inversiones.

c) Plazo de realizacin de los proyectos.

d) Caractersticas de los instrumentos financieros que van a ser objeto de emisin.

A estos efectos, el Gobierno de Canarias solicitar un informe vinculante a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria que deber emitirse en un plazo de3meses.

El Gobierno de Canarias y la Agencia Estatal de Administracin Tributaria podrn recabar de los interesados cuantos datos, informes, antecedentes y justificantes tengan relacin con el proyecto, as como explicaciones o aclaraciones adicionales sobre el mismo.

3. La resolucin que ponga fin a la solicitud podr declarar la idoneidad, o la falta de esta, de los instrumentos financieros a los que aquella se refiera a efectos de lo dispuesto en el artculo27.4.D.3. de la Ley19/1994, de6 de julio.

Esta resolucin deber ser motivada y emitirse en el plazo de6 meses desde la presentacin de la solicitud. Transcurrido este plazo sin que dicha emisin se haya producido, la solicitud podr entenderse desestimada a los efectos de la interposicin de los recursos o reclamaciones a que se refiere el ttulo V de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria.

4. Mientras no exista una resolucin firme en va administrativa por la que se declare la idoneidad de las emisiones a que se refiere este artculo, su suscripcin no surtir efectos como medio de materializacin de la reserva para inversiones en Canarias.

Se modifica por el art. nico.5 del Real Decreto 1022/2015, de 13 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12400.




[Bloque 28: #a16]

Artculo 16. Inversiones en ttulos de deuda emitidos por entidades privadas.

La suscripcin de ttulos a que se refiere el artculo 27.4.D.6. de la Ley 19/1994, de 6 de julio, requerir, cuando sea obligatoria la entrega a los suscriptores del folleto informativo a que se refiere el artculo 27 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, que el mismo mencione el destino preciso de los fondos as obtenidos.


[Bloque 29: #tiii]

TTULO III

Requisitos que deben reunir las inversiones para el disfrute de los incentivos fiscales regulados en los artculos 25 y 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio


[Bloque 30: #ci-3]

CAPTULO I

Condiciones de las inversiones para el disfrute de los incentivos fiscales


[Bloque 31: #a17]

Artculo 17. Inversiones en aeronaves que contribuyen a mejorar las conexiones de las Islas Canarias.

Se considerar que las aeronaves en que se materializa la reserva para inversiones contribuyen a mejorar las conexiones de las Islas Canarias cuando ms del cincuenta por ciento de sus vuelos tenga por objeto prestar servicios de transporte entre la Islas del Archipilago o entre stas y otros territorios durante el periodo de mantenimiento de la inversin a que se refiere el artculo 27.8 de la Ley 19/1994, de 6 de julio.

Cuando no se alcance dicho volumen de vuelos, se considerar que se ha producido la materializacin de la reserva en el importe de la inversin en la aeronave que se corresponda con el porcentaje que representen los vuelos entre la Islas del Archipilago o entre stas y otros territorios respecto del total de sus vuelos durante el perodo de mantenimiento de la inversin previsto en el artculo 27.8 de la Ley 19/1994, de 6 de julio.


[Bloque 32: #a18]

Artculo 18. Inversiones en largometrajes y cortometrajes.

1. La reserva para inversiones en Canarias se podr materializar en la produccin de largometrajes y cortometrajes cinematogrficos y series audiovisuales de ficcin, animacin o documental, as como en el desarrollo de programas, cuando todas ellas se hayan efectuado en Canarias.

2. A estos efectos, se entendern efectuadas en Canarias las producciones de largometrajes y cortometrajes cinematogrficos y series audiovisuales de ficcin, animacin o documental, las obras realizadas por una persona o entidad con domicilio social y sede de direccin efectiva en la Comunidad Autnoma de Canarias o aquellas realizadas por personas o entidades no residentes fiscales en dicho territorio con establecimiento permanente en el mismo que cumplan los siguientes requisitos:

a) La persona o entidad productora o coproductora deber estar inscrita en el Registro de Empresas Audiovisuales de Canarias.

b) Las producciones audiovisuales realizadas en rgimen de coproduccin tendrn la consideracin de producciones canarias siempre que la aportacin del productor canario supere el veinte por ciento del coste de la misma.

c) Cuando, de acuerdo con la legislacin estatal vigente en cada momento, puedan ser certificados como proyectos de coproduccin canarios aptos para la materializacin de la reserva, por existir una participacin limitada a una aportacin financiera, siempre que se admitan una o varias participaciones minoritarias limitadas al mbito financiero, conforme al contrato de coproduccin, que no sean inferiores al diez por cien ni superiores al veinticinco por cien del coste de produccin.

d) En trminos artsticos la aportacin del coproductor canario deber comportar una participacin tcnica o artstica con, por lo menos, un elemento considerado creativo, un actor en papel principal o, en su defecto, un actor en papel secundario o un tcnico especializado jefe de equipo, entendindose como tcnico o artista canario a aquella persona con residencia o domicilio fiscal en la Comunidad Autnoma de Canarias.

e) Las producciones debern de tener en todo caso un mnimo de 2 semanas de rodaje en interiores o exteriores en las Islas Canarias, salvo que por circunstancias, debidamente justificadas, no pudieran realizarse en el mbito de las mismas.

f) Aqullas a cuyas obras les sea otorgado el certificado de obra canaria por la Consejera competente del Gobierno de Canarias, quien analizar el cumplimiento de los requisitos expuestos en las letras a) a e) anteriores. Dicho certificado ser vinculante para la Administracin tributaria competente.

3. Slo ser apta la materializacin de la reserva para inversiones en Canarias en largometrajes y cortometrajes producidos por terceros si aquellos son objeto de reproduccin y distribucin exclusivamente en el archipilago canario.


[Bloque 33: #a19]

Artculo 19. Transmisin mortis causa de explotaciones econmicas.

En los casos de transmisin mortis causa de la totalidad o parte de los activos afectos a una explotacin econmica o de una rama de actividad, la persona o entidad adquirente se subrogar en la posicin de la persona transmitente y asumir el cumplimiento de los requisitos necesarios para consolidar el beneficio fiscal disfrutado por esta ltima. En el caso de que la reserva para inversiones en Canarias no estuviera materializada en el momento de la transmisin, el adquirente deber cumplir con las obligaciones de materializacin del transmitente en el plazo que le restara a ste ltimo para el cumplimiento de tal obligacin.


[Bloque 34: #a20]

Artculo 20. Fecha de la materializacin de las cantidades destinadas a la reserva para inversiones en la suscripcin de instrumentos financieros.

En los casos de materializacin mediante la suscripcin de acciones a que se refiere el artculo27.4.D.1. y2. de la Ley19/1994, de6 de julio, se considerar, a los efectos de lo dispuesto en el apartado7 de dicho artculo, que se ha producido la materializacin desde la fecha en que la entidad emisora de los mismos haga entrar en funcionamiento los elementos patrimoniales adquiridos.

En los casos de materializacin mediante la suscripcin de instrumentos financieros a que se refiere el artculo27.4.D.3. de la Ley19/1994, de6 de julio, dicha materializacin se considerar producida desde la fecha en que la entidad que realiza los proyectos privados haga entrar en funcionamiento los elementos patrimoniales adquiridos.

Se modifica por el art. nico.6 del Real Decreto 1022/2015, de 13 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12400.




[Bloque 35: #a21]

Artculo 21. Condiciones para el arrendamiento de bienes inmuebles.

1. A los efectos de lo establecido en el artculo 25.4.f) y en el artculo 27.8, ambos de la Ley 19/1994, de 6 de julio, los bienes inmuebles destinados a arrendamiento debern afectarse a alguna de las siguientes actividades:

a) Al arrendamientos de vivienda protegida por la entidad promotora de las mismas.

b) A las actividades tursticas a que se refiere la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenacin del Turismo de Canarias, con independencia del lugar donde se encuentre situado el bien inmueble.

c) Al desarrollo de las actividades industriales incluidas en las divisiones 1 a 4 de la seccin primera de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Econmicas, aprobadas por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre.

d) Al desarrollo de actividades en zonas comerciales situadas en reas cuya oferta turstica se encuentre en declive.

2. En el caso de actividades de arrendamiento de viviendas protegidas efectuadas por la entidad promotora de las mismas, las viviendas debern ser objeto de cesin en arrendamiento durante, al menos, cinco aos ininterrumpidos. A estos efectos, no se entender interrumpida la cesin cuando se proceda a un nuevo arrendamiento de una misma vivienda en el plazo de seis meses desde su desocupacin. No obstante, el plazo de mantenimiento de la inversin afecta a una actividad econmica, previsto en el artculo 25.4.e) y en el artculo 27.8, ambos de la Ley 19/1994, de 6 de julio, se ampliar por un perodo equivalente a aquel durante el cual el inmueble hubiera estado desocupado.


[Bloque 36: #a22]

Artculo 22. Inversiones en suelo afecto a actividades industriales.

A los efectos de los artculos 25 y 27, ambos de la Ley 19/1994, de 6 de julio, se considerar suelo afecto al desarrollo de actividades industriales el utilizado en cualquiera de las actividades econmicas del sujeto pasivo cuando stas estn incluidas en las divisiones 1 a 4 de la seccin primera de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Econmicas, aprobadas por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, considerndose en particular que tales actividades industriales se desarrollan en las edificaciones, construcciones e instalaciones, as como en las superficies cubiertas o sin cubrir, que se utilicen para el almacenaje de las materias primas, elementos de produccin y transporte, de los productos terminados y semiterminados, as como los recintos administrativos, los destinados al uso del personal y los destinados a la actividad fabril, y aquellos donde se encuentren situados la maquinaria, las instalaciones, y los elementos requeridos o convenientes para la seguridad e higiene en el trabajo.


[Bloque 37: #a23]

Artculo 23. Delimitacin de zonas comerciales y de reas cuya oferta turstica se encuentra en declive.

1. A los efectos de los artculos 25 y 27, ambos de la Ley 19/1994, de 6 de julio, tendrn la consideracin de zonas comerciales los centros, galeras comerciales o locales de negocio individualmente considerados, incluidas las zonas de aparcamientos, reas comunes y las de equipamiento, que se hallen ubicados en un rea cuya oferta turstica se encuentre en declive, por precisar de intervenciones integradas de rehabilitacin de reas urbanas.

2. A los efectos del artculo 25 y 27 de la Ley 19/1994, se considerar que las reas cuya oferta turstica se encuentra en declive, por precisar intervenciones integradas de rehabilitacin de reas urbanas de acuerdo con las Directrices de Ordenacin General de Canarias, aprobadas por la Ley 19/2003, de 14 de abril, coinciden con los ncleos tursticos a que hace referencia la directriz 21 de las Directrices de Ordenacin del Turismo de Canarias, ya sean los enumerados en el anexo de las citadas directrices o por el correspondiente planeamiento insular.


[Bloque 38: #cii-3]

CAPTULO II

Condiciones particulares para la aplicacin de los incentivos fiscales regulados en el artculo 25 de la Ley 19/1994, de 6 de julio.


[Bloque 39: #a24]

Artculo 24. Alcance de la exencin en el Impuesto General Indirecto Canario en relacin con los elementos del inmovilizado inmaterial.

La exencin parcial prevista en el artculo 25.2.b) de la Ley 19/1994, de 6 de julio, se entender que se refiere al cincuenta por ciento de la base imponible de la operacin de prestacin de servicio de cesin de los elementos del inmovilizado inmaterial citados en dicho artculo, apartado 3.b).

En el supuesto de pagos anticipados en los que se devengue el Impuesto General Indirecto Canario, la exencin se aplicar sobre el cincuenta por ciento de la cantidad efectivamente percibida.


[Bloque 40: #a25]

Artculo 25. Entidades sin derecho a la deduccin total de la cuota soportada del Impuesto General Indirecto Canario.

1. A los efectos de lo establecido en el artculo 25.2, cuarto prrafo, de la Ley 19/1994, de 6 de julio, el porcentaje de deduccin provisional a tener en cuenta ser el que se aplique en el sector diferenciado de la actividad empresarial o profesional donde previsiblemente se destine el bien de inversin adquirido o importado o el elemento del inmovilizado inmaterial cedido, sin perjuicio de lo establecido en el apartado cuatro siguiente. Este porcentaje de deduccin provisional ser el definitivo del sector diferenciado de la actividad en el ao natural anterior, con independencia del porcentaje de deduccin definitivo en el sector diferenciado en el ao en que se realiz la entrega o importacin del bien de inversin o la prestacin de servicio de cesin del elemento del inmovilizado inmaterial o se percibi el pago anticipado.

2. En el caso de inicio de las actividades empresariales o profesionales el porcentaje provisional de deduccin ser el previsto en el artculo 38.2 y en el artculo 43.2, ambos de la Ley 20/1991, de 7 de junio, incluso en el supuesto de inicio de una nueva actividad empresarial o profesional que constituya un sector diferenciado respecto de las actividades que se venan desarrollando con anterioridad.

3. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior, en el supuesto de que el destino del bien de inversin adquirido o importado o el elemento del inmovilizado inmaterial cedido sea su utilizacin en comn en varios sectores diferenciados de la actividad empresarial o profesional, el porcentaje de deduccin provisional comn ser el que resulte de aplicar la prorrata general determinado conforme a las operaciones realizadas el ao natural anterior en dichos sectores diferenciados, con independencia del porcentaje definitivo comn de deduccin en el ao en que se realiz la entrega o importacin del bien de inversin o la prestacin de servicio de cesin del elemento del inmovilizado inmaterial o se percibi el pago anticipado.

4. En el caso de emplear la modalidad de la regla de la prorrata especial, la exencin del Impuesto General Indirecto Canario podr ser aplicable si el destino del bien de inversin adquirido o importado o del elemento del inmovilizado inmaterial cedido es su utilizacin parcial o exclusiva en operaciones que no originen el derecho a deducir.

Redactado el apartado 1 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 34, de 8 de febrero de 2008. Ref. BOE-A-2008-2189.


[Bloque 41: #a26]

Artculo 26. Consecuencias derivadas del cambio de afectacin de los elementos patrimoniales adquiridos con exencin en el Impuesto General Indirecto Canario.

En el ao de la realizacin de la entrega o importacin del bien de inversin o de la prestacin de servicio del elemento del inmovilizado inmaterial, el cambio de afectacin del bien de inversin o del elemento del inmovilizado inmaterial a otro sector diferenciado de la actividad empresarial o profesional en el que el porcentaje de deduccin provisional no sea inferior al cien por cien, se entender como un incumplimiento de los requisitos para la efectividad de la exencin y tendr las consecuencias previstas en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre.


[Bloque 42: #a27]

Artculo 27. Consecuencias derivadas de la afectacin simultnea o alternativa de los elementos patrimoniales adquiridos.

En el supuesto de la adquisicin de suelo o de bienes inmuebles destinados a su arrendamiento, cabe la aplicacin de exenciones parciales cuando se afecten a otras actividades empresariales o profesionales distintas de las previstas en el artculo 25.3.a), prrafos cuarto, quinto y sexto, y en el artculo 25.4.f), prrafo segundo, de la Ley 19/1994, de 6 de julio, siempre y cuando sean susceptibles de un aprovechamiento separado e independiente.


[Bloque 43: #a28]

Artculo 28. Valor del suelo.

1. A los efectos de lo dispuesto en el artculo 25.3.a) de la Ley 19/1994, de 6 de julio, se considerar que se ha producido la revisin del valor catastral en un municipio de conformidad con la normativa catastral, cuando la misma se hubiera producido con posterioridad al da 1 de enero de 1994.

2. Cuando el suelo radique en un municipio donde el valor catastral no haya sido revisado, la proporcin a aplicar para determinar la base imponible en el Impuesto General Indirecto Canario correspondiente a la entrega del suelo se determinar por el resultado de la fraccin entre el valor de mercado del suelo y el total de la contraprestacin. En el caso de ser aplicable el artculo 23.3 de la Ley 20/1991, de 7 de junio, la base imponible se determinar por el resultado de la fraccin entre el valor de mercado del suelo y el valor de mercado de la edificacin entregada.


[Bloque 44: #a29]

Artculo 29. Plazo para la entrada en funcionamiento.

A los efectos de lo establecido en el artculo 25.4.c) de la Ley 19/1994, de 6 de julio, en el supuesto de entrega o adquisicin de solares para promover su edificacin, de edificaciones para su inmediata rehabilitacin por el adquirente o de edificaciones que vayan a ser objeto de demolicin con carcter previo a una nueva promocin, y la edificacin resultante vaya a constituir un bien de inversin para el sujeto pasivo adquirente, las actividades de promocin, de solicitud o consecucin de permisos administrativos, proyectos tcnicos y construccin debern ser acometidas inmediatamente, sin que se produzca discontinuidad entre las diferentes actuaciones. A estos efectos, se entender que existe discontinuidad cuando entre una actuacin del sujeto pasivo adquirente y la siguiente transcurra un plazo igual o superior a tres meses.


[Bloque 45: #tiv]

TTULO IV

Gestin de los incentivos fiscales del artculo 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio


[Bloque 46: #ci-4]

CAPTULO I

Obligaciones formales


[Bloque 47: #a30]

Artculo 30. Comunicaciones en la suscripcin de acciones o participaciones de sociedades inversoras.

Se considerar que las comunicaciones entre personas y entidades previstas en el artculo 27.4.D.1., 2. y 3., de la Ley 19/1994, de 6 de julio, son fehacientes cuando consten en documento publico o privado, en el que figure la firma y la identificacin de las partes as como su fecha.


[Bloque 48: #a31]

Artculo 31. Comunicaciones en la suscripcin de acciones o participaciones de entidades inversoras o de instrumentos financieros emitidos por entidades financieras.

1. La obligacin de comunicacin que recae sobre quien materializa la reserva para las inversiones a que se refieren el artculo27.4.D.1.,2. y3. de la Ley19/1994, de6 de julio, deber cumplirse de forma simultnea a la suscripcin de las acciones, participaciones o instrumentos financieros.

2. La obligacin de comunicacin que recae sobre la entidad que efecta las inversiones iniciales a que se refieren el artculo27.4.D.1. y2. o sobre la entidad financiera a que se refiere el artculo27.4.D.3., de la Ley19/1994, de6 de julio, deber cumplirse en el plazo de los20 das posteriores a su entrada en funcionamiento.

Se modifica por el art. nico.7 del Real Decreto 1022/2015, de 13 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12400.




[Bloque 49: #cii-4]

CAPTULO II

Planes de inversin

Se deroga por el art. nico. 8 del Real Decreto 1022/2015, de 13 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12400.




[Bloque 51: #a3-2]

Artculos 32 a 35.

(Derogados)

Se derogan por el art. nico. 8 del Real Decreto 1022/2015, de 13 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12400.

Texto aadido, publicado el 17/11/2015, en vigor a partir del 18/11/2015.


[Bloque 55: #tv]

TTULO V

Control de los incentivos y lmites de la acumulacin de ayudas derivados de la aplicacin del Derecho de la Unin Europea

Se modifica por el art. nico.9 del Real Decreto 1022/2015, de 13 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12400.




[Bloque 56: #a36]

Artculo36. Ayudas de Estado.

A los efectos del seguimiento y control de la acumulacin de ayudas establecido en el Reglamento (UE) n.651/2014 de la Comisin de17 de junio de2014 por el que se declaran determinadas categoras de ayudas compatibles con el mercado interior en aplicacin de los artculos107 y108 del Tratado (DO L187, de26.6.2014), y en la disposicin adicional cuarta del Real Decreto-ley15/2014, de19 de diciembre, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, tienen la consideracin de:

1. "Ayudas regionales al funcionamiento" los siguientes incentivos y regmenes:

a) El rgimen especial de las empresas productoras de bienes corporales regulado en el artculo26 de la Ley19/1994, de6 de julio.

b) El rgimen de deduccin por inversiones en Canarias regulado en el artculo94 de la Ley20/1991, de7 de junio, y las deducciones a las que se refieren las disposiciones adicionales decimotercera y decimocuarta de la Ley19/1994, de6 de julio, a excepcin de la deduccin sealada en el nmero4 de este artculo, cuando las inversiones realizadas no tengan la consideracin de "inversin inicial" de conformidad con el artculo6 de este Reglamento.

c) Los incentivos de la Zona Especial Canaria regulados en los artculos43 a46 de la Ley19/1994, de6 de julio.

d) La reserva para inversiones en Canarias, en la parte regulada en el apartado4, letras B bis, C y D, del artculo27 de la Ley19/1994, de6 de julio.

e) Las exenciones de entregas interiores del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancas en las Islas Canarias reguladas en el apartado4 del artculo2 de la Ley, de la Comunidad Autnoma de Canarias,4/2014, de26 de junio, por la que se modifica la regulacin del Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancas en las Islas Canarias.

f) Las ayudas al transporte de mercancas comprendidas en el mbito del Real Decreto362/2009, de20 de marzo, sobre compensacin al transporte martimo y areo de mercancas no incluidas en el anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea, con origen o destino en las Islas Canarias.

2. "Ayudas regionales a la inversin" los siguientes incentivos y regmenes:

a) Los incentivos a la inversin regulados en el artculo25 de la Ley19/1994, de6 de julio.

b) El rgimen de deduccin por inversiones en Canarias regulado en el artculo94 de la Ley20/1991, de7 de junio, y las deducciones a las que se refieren las disposiciones adicionales decimotercera y decimocuarta de la Ley19/1994, de6 de julio, a excepcin de la deduccin sealada en el nmero4 de este artculo, cuando las inversiones realizadas tengan la consideracin de inversin inicial de conformidad con el artculo6 de este Reglamento.

c) La reserva para inversiones en Canarias, en la parte regulada en el apartado4, letras A y B, del artculo27 de la Ley19/1994, de6 de julio.

d) Otros incentivos regionales concedidos por las Administraciones Pblicas o mediante fondos pblicos para la realizacin de una inversin inicial de conformidad con el artculo6 de este Reglamento.

3. "Ayudas a las PYME":

La deduccin por inversiones en territorios de frica Occidental y por gastos de publicidad y propaganda regulada en el artculo27.bis de la Ley19/1994, de6 de julio.

4. "Ayudas para obras audiovisuales":

La deduccin por inversiones en producciones cinematogrficas y series audiovisuales realizadas en Canarias regulada en la disposicin adicional decimocuarta de la Ley19/1994, de6 de julio.

Se modifica por el art. nico.9 del Real Decreto 1022/2015, de 13 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12400.




[Bloque 57: #a37]

Artculo 37. Cmputo de las ayudas a efectos de su acumulacin.

Las ayudas obtenidas por un beneficiario en virtud de todos los incentivos aplicables en el marco del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, as como de aquellos otros, cualquiera que sea su naturaleza, que tengan la consideracin de ayudas de Estado se incluirn en la declaracin informativa a que se refiere la disposicin adicional cuarta del Real Decreto-ley15/2014, de19 de diciembre, computndose en el ejercicio en el que se generan, excepto en el caso de la reserva para inversiones en Canarias en el que se computarn en el ejercicio en el cual se realizan las inversiones en las que se materializa dicha reserva. En particular:

1. Ayudas regionales de funcionamiento. Se acumulan tomando en consideracin el periodo impositivo del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, segn los beneficiarios de aquellos sean contribuyentes de uno u otro impuesto y se computarn conforme a los siguientes criterios:

a) Rgimen especial de las empresas productoras de bienes corporales. Se computar la bonificacin del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas que resulte de la aplicacin de este rgimen.

b) Rgimen de deduccin por inversiones en Canarias y las disposiciones adicionales decimotercera y decimocuarta de la Ley19/1994, de6 de julio, a excepcin de la deduccin sealada en el nmero4 de este artculo, Se computar la diferencia entre la deduccin que resulte de la aplicacin de este rgimen y la que hubiera sido de aplicacin conforme al rgimen general del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

c) Zona Especial Canaria. Los incentivos de este rgimen se computarn:

i. Impuesto sobre Sociedades. La diferencia de cuota que resulta de aplicar el tipo reducido del4 por ciento a la parte de la base imponible del impuesto que tributa a ese tipo reducido, en vez del tipo que resultara aplicable a la entidad beneficiaria si no tuviera la consideracin de entidad de la Zona Especial Canaria.

ii. Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados Los importes que se hubieran devengado de no aplicarse la exencin en los actos, contratos y operaciones establecidas en el artculo46 de la Ley19/1994, de6 de julio.

d) Reserva para inversiones en Canarias. Se computar el resultado de multiplicar el tipo impositivo del Impuesto sobre Sociedades correspondiente al tipo de entidad beneficiaria por el importe de las inversiones realizadas conforme a las letras B bis, C y D, del apartado4 del artculo27 de la Ley19/1994, de6 de julio. Para los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas se computar la parte proporcional de la deduccin aplicada en el periodo impositivo correspondiente a las inversiones realizadas.

Si la inversin se ha financiado con dotaciones realizadas en varios ejercicios, debern corregirse los resultados por un coeficiente de actualizacin tomando como base el tipo de referencia aplicable a Espaa publicado en el "Diario Oficial de la Unin Europea" que est vigente a fecha de31 de diciembre del primer ejercicio en que se dot la reserva. Cuando el perodo impositivo no coincida con el ao natural, se emplear el tipo de referencia vigente el ltimo da del primer ejercicio.

Cuando las citadas inversiones se lleven a cabo de manera anticipada y las mismas tengan la consideracin de materializacin de la reserva para inversiones que se dote en ese ejercicio o en los tres posteriores, se computar la reduccin de la cuota ntegra consignada en el Impuesto sobre Sociedades o en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas del periodo impositivo en el que efectivamente se dote la reserva.

e) Arbitrio sobre Importaciones y Entregas de Mercancas en las Islas Canarias. Se computar el importe agregado del impuesto que se hubiera devengado en el ejercicio en caso de no haber resultado aplicable la exencin de las entregas interiores establecidas en el apartado4 del artculo2 de la Ley4/2014, de la Comunidad Autnoma de Canarias, de26 de junio, minorado por el importe de las cuotas del Arbitrio que hayan soportado en las adquisiciones o importaciones realizadas en el ejercicio por las que hubieran tenido derecho a la devolucin conforme al artculo85 de la Ley20/1991, de7 de junio, en el supuesto de no haber resultado aplicable la exencin.

f) Ayudas al transporte de mercancas. Se computar el importe total de las ayudas reconocidas al beneficiario durante el ejercicio correspondiente.

2. Las ayudas regionales a la inversin. Se acumulan las ayudas correspondientes a un mismo proyecto de inversin, sin que resulte procedente su divisin artificial, y las correspondientes a distintos proyectos de inversin pero relativas a los mismos costes subvencionables. Las ayudas se computarn conforme a los siguientes criterios:

a) Incentivos a la inversin regulados en el artculo25 de la Ley19/1994, de6 de julio. Se computarn los importes de los impuestos que se hubieran devengado de no resultar aplicable la exencin.

b) Rgimen de deduccin por inversiones en Canarias y las disposiciones adicionales decimotercera y decimocuarta de la Ley19/1994, de6 de julio, a excepcin de la deduccin sealada en el nmero4 de este artculo, Se computar la diferencia entre la deduccin que resulte de la aplicacin de este rgimen y la que hubiera sido de aplicacin conforme al rgimen general del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

c) Reserva para inversiones en Canarias. Se computar el resultado de multiplicar el tipo impositivo del Impuesto sobre Sociedades correspondiente al tipo de entidad beneficiaria, por el importe de las inversiones realizadas conforme a las letras A y B del apartado4 del artculo27 de la Ley19/1994, de6 de julio. Para los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas se computa la parte proporcional de la deduccin aplicada correspondiente a las inversiones realizadas.

Cuando la inversin se haya financiado con dotaciones realizadas en varios ejercicios o en los casos en los que las citadas inversiones se realicen de manera anticipada se aplican los criterios indicados en el apartado1.d) de este artculo.

d) Otros incentivos. Se computar el importe de los incentivos reconocidos al beneficiario asociados a un determinado proyecto de inversin.

3. Deduccin por inversiones en territorios de frica Occidental y por gastos de publicidad y propaganda regulada en el artculo27.bis de la Ley19/1994, de6 de julio. Se computarn el importe de la deduccin por inversiones en territorios de frica Occidental por empresa y por proyecto. La deduccin por gastos de publicidad y propaganda se computar por empresa y ao.

4. Deduccin por inversiones en producciones cinematogrficas y series audiovisuales realizadas en Canarias. Se computar la diferencia entre la deduccin que resulte de la aplicacin de este rgimen y la que hubiera sido de aplicacin conforme al rgimen general del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas asociado a una determinada produccin.

5. Otros incentivos. Se incluirn en la referida declaracin informativa cualesquiera otros incentivos que tengan la consideracin de ayuda de Estado. Se computar el importe de las ayudas reconocidas al beneficiario durante el ejercicio correspondiente o asociadas a un determinado proyecto de inversin, segn proceda.

El modelo de la declaracin informativa a que se refiere la disposicin adicional cuarta del Real Decreto-ley15/2014, de19 de diciembre, se aprobar por el Ministro de Hacienda y Administraciones Pblicas, que establecer la forma y plazos de su presentacin.

Se modifica por el art. nico.9 del Real Decreto 1022/2015, de 13 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12400.




[Bloque 58: #a38]

Artculo 38. Lmites de la acumulacin de las ayudas.

1. La acumulacin de las ayudas obtenidas en virtud de todos los incentivos aplicables en el marco del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, as como de aquellos, cualquiera que sea su naturaleza, que tengan la consideracin de ayudas de Estado, no podr exceder de los siguientes lmites:

a) Ayudas regionales al funcionamiento. Son de aplicacin los lmites establecidos en la disposicin adicional segunda del Real Decreto-ley15/2014, de19 de diciembre.

En aquellos casos en los que un beneficiario realice actividades en sectores con diferentes lmites de acumulacin de ayudas, el cmputo de los mismos se realizar de forma separada segn correspondan al sector industrial, definido en la citada disposicin adicional segunda, o al resto de los sectores. Cuando las ayudas no puedan imputarse ntegramente a un sector determinado, se computar en cada sector la parte proporcional de la ayuda correspondiente al volumen de negocios que represente cada actividad sobre el volumen de negocios anual del beneficiario.

A estos efectos se entender por volumen de negocios el importe de la venta de productos y de la prestacin de servicios u otros ingresos correspondientes a las actividades ordinarias de la empresa, deducidas las bonificaciones y dems reducciones sobre las ventas as como el Impuesto General Indirecto Canario, y otros impuestos directamente relacionados con el volumen de negocios que deban ser objeto de repercusin.

b) Ayudas regionales a la inversin. Son de aplicacin los lmites establecidos en las Directrices sobre las ayudas estatales de finalidad regional para2014-2020 (DO de23.7.2013), el Reglamento (UE) n. 651/2014, y el resto del Ordenamiento comunitario aplicable, en su caso, en materia de ayudas estatales.

c) Deduccin por inversiones en territorios de frica Occidental y por gastos de publicidad y propaganda. De conformidad con los lmites establecidos en las letras c) y e) del artculo4 del Reglamento (UE) n. 651/2014, de la Comisin, el importe de la deduccin por inversiones en territorios de frica Occidental no podr superar la cantidad de7,5 millones de euros por empresa y por proyecto. El importe de la deduccin por gastos de publicidad y propaganda no podr superar la cantidad de2 millones de euros por empresa y ao.

d) Deduccin por inversiones en producciones cinematogrficas y series audiovisuales realizadas en Canarias. El importe total de las ayudas concedidas al amparo de este incentivo no podr superar el umbral de50 millones de euros por ao, de conformidad con lo establecido en el artculo4.1.aa) del Reglamento (UE) n. 651/2014, de la Comisin. A estos efectos, los beneficiarios comunicarn a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria:

– El presupuesto de costes autorizado por el productor.

– A efectos de lo dispuesto en el artculo36.1 de la Ley27/2014, de27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, el importe previsto de la deduccin correspondientea la produccin realizada en Canarias, as como el ejercicio en el que finalizar la produccin.

– A efectos de lo dispuesto en el artculo36.2 de la Ley27/2014, de27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades, el importe previsto de la deduccin correspondiente a los gastos realizados en Canarias, as como el ejercicio en el que se generar la misma.

La Agencia Estatal de Administracin Tributaria comunicar en el plazo de veinte das desde la recepcin de la comunicacin del beneficiario si el importe de la deduccin prevista no supera el umbral mximo del ao teniendo en cuenta las comunicaciones presentadas anteriormente. En el caso de superarse el umbral, la Agencia Tributaria comunicar la imposibilidad de aplicar el presente incentivo o, en su caso, la posibilidad de aplicarlo parcialmente hasta alcanzar el citado umbral.

2. Si con motivo de las actuaciones de comprobacin, inspeccin o control, se verifica que se han superado los lmites de acumulacin de ayudas por un mismo beneficiario, el rgano competente proceder a exigir el reintegro por el importe total del exceso, conforme al procedimiento que corresponda en atencin a las ayudas de su mbito de competencias y hasta el lmite de las citadas ayudas. Si el exceso supera el importe exigible dentro de su mbito competencial, se dar traslado al rgano competente de las dems ayudas para que procedan a la exigencia de la cuanta restante.

En los casos de ayudas de naturaleza tributaria, en el procedimiento de reintegro se seguir el orden establecido en los apartados1 y2 del artculo36 de este Reglamento.

Se modifica por el art. nico.9 del Real Decreto 1022/2015, de 13 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12400.




[Bloque 59: #a38bis]

Artculo38 bis. Competencias de control.

El seguimiento y control de la acumulacin de las ayudas obtenidas en virtud de los incentivos aplicables en el marco del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, as como de aquellos otros, cualquiera que sea su naturaleza, que tengan la consideracin de ayudas de Estado se realizar, en el mbito de la Administracin del Estado, por la Agencia Estatal de Administracin Tributaria en cuanto a las materias propias de su competencia, sin perjuicio de las atribuidas a la Intervencin General de la Administracin del Estado, que se regir por su normativa especfica, a cuyo efecto resultar de aplicacin lo dispuesto en el artculo95.1.l) de la Ley58/2003, de17 de diciembre, General Tributaria, y de las que correspondan a otros rganos u organismos del Estado y a otras Administraciones Pblicas.

Conforme a lo establecido en la disposicin adicional segunda del Real Decreto-ley12/2006, de29 de diciembre, por el que se modifican la Ley19/1994, de6 de julio, de Modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, y el Real Decreto-ley2/2000, de23 de junio, la Agencia Estatal de Administracin Tributaria remitir a la Intervencin General de la Administracin del Estado la informacin necesaria sobre las ayudas de Estado derivadas de la aplicacin de la citada Ley, para su incorporacin a la Base de Datos Nacional de Subvenciones regulada en el artculo20 de la Ley38/2003, de17 de noviembre, General de Subvenciones.

Se aade por el art. nico.9 del Real Decreto 1022/2015, de 13 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12400.

Texto aadido, publicado el 17/11/2015, en vigor a partir del 18/11/2015.


[Bloque 60: #tvi]

TTULO VI

La Zona Especial Canaria


[Bloque 61: #ci-5]

CAPTULO I

mbito de la Zona Especial Canaria


[Bloque 62: #a39]

Artculo 39. Estanqueidad de la Zona Especial Canaria.

1. El principio de estanqueidad geogrfica de la Zona Especial Canaria tendr por efecto limitar el mbito de aplicacin de los beneficios fiscales regulados en el ttulo V de la Ley19/1994, de6 de julio, a las entidades de la Zona Especial Canaria, sin que, en ningn caso, suponga restricciones para que las entidades operen dentro y fuera de la misma segn los principios generales de libre circulacin de mercancas, personas, servicios y capitales.

A estos efectos, las entidades de la Zona Especial Canaria podrn disponer de establecimientos permanentes para el desarrollo, de sus actividades dentro y fuera del territorio de las Islas Canarias, estando obligadas a comunicar por escrito al Consejo Rector de la Zona Especial su apertura dentro del plazo de un mes contado a partir de la fecha de su constitucin.

2. Cada uno de los establecimientos permanentes que abran las entidades de la Zona Especial Canaria fuera del mbito geogrfico de la misma deber llevar contabilidad separada respecto de sus actividades.

Se modifica el apartado 1 por el art. nico.10 del Real Decreto 1022/2015, de 13 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12400.




[Bloque 63: #a40]

Artculo 40. Delimitacin del mbito geogrfico.

(Derogado)

Se deroga por el art. nico.11 del Real Decreto 1022/2015, de 13 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12400.




[Bloque 64: #a41]

Artculo 41. Constitucin de entidades ZEC con anterioridad a la autorizacin.

A efectos de lo dispuesto en el artculo 31 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, tendrn la consideracin de entidades de nueva creacin las constituidas con anterioridad a la obtencin de la autorizacin previa siempre que la constitucin se limite al aspecto o tramitacin formal que la misma conlleva y no vaya acompaada de actividad econmica alguna hasta tanto se produzca la inscripcin, sin perjuicio de lo previsto en los artculos 43 y 44 de este reglamento.


[Bloque 65: #a42]

Artculo 42. Aplicacin de los requisitos previstos para las Islas de Gran Canaria y Tenerife.

A los efectos de lo dispuesto en el artculo31.2.d) y e) de la Ley19/1994, de6 de julio, se aplicarn los requisitos previstos para las Islas de Gran Canaria o de Tenerife cuando la entidad disponga de establecimiento en el territorio de cualquiera de estas.

Se modifica por el art. nico.12 del Real Decreto 1022/2015, de 13 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12400.




[Bloque 66: #a43]

Artculo 43. Delimitacin del mbito temporal para efectuar las inversiones.

Se entendern realizadas dentro del plazo previsto para realizar las inversiones en el artculo31.2.d) de la Ley19/1994, de6 de julio, las efectuadas una vez presentada la solicitud de la entidad para su inscripcin en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria y durante el plazo de dos aos a contar desde el da siguiente al de la notificacin de la inscripcin en dicho Registro.

Se modifica por el art. nico.13 del Real Decreto 1022/2015, de 13 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12400.




[Bloque 67: #a44]

Artculo 44. Cmputo para la creacin de empleo.

Los plazos para el cumplimiento del requisito de creacin de empleo establecidos en el artculo31.2.e) de la Ley19/1994, de6 de julio, empezarn a contar a partir del da siguiente al de la notificacin de la inscripcin en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria.

No obstante, a los efectos del cumplimiento de este requisito, computarn los puestos de trabajo creados una vez presentada la solicitud de inscripcin en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria, cuando se acredite la necesidad de la contratacin para la realizacin de las actividades preparatorias o previas al inicio del funcionamiento de la entidad.

Se modifica por el art. nico.14 del Real Decreto 1022/2015, de 13 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12400.




[Bloque 68: #a45]

Artculo 45. Memoria descriptiva de actividades.

En la memoria descriptiva de actividades a desarrollar a que se refiere el artculo31.2.f) de la Ley19/1994, de6 de julio, que se presentar junto con el impreso de solicitud de autorizacin previa, la entidad.

a) Deber acreditar la viabilidad del proyecto empresarial, para lo que incorporar, al menos, la cuenta de resultados y el balance previsionales con un horizonte temporal de tres aos, as como informacin acerca de las fuentes de financiacin de la inversin que se prevea realizar.

Se considerar justificada suficientemente la viabilidad de los proyectos para los que se solicite autorizacin previa, cuando de los documentos aportados pueda extraerse la conclusin de que el proyecto empresarial, en las condiciones de mercado vigentes, podr desarrollarse segn lo expuesto.

El Consejo Rector dictar las instrucciones precisas para el desarrollo de los modelos que considere necesarios, que sern puestos a disposicin de los interesados.

b) Deber acreditar la solvencia econmica y tcnica del proyecto empresarial.

Se entender que el proyecto es econmicamente solvente cuando se disponga de capacidad para hacer frente a las obligaciones que se contraigan en el desarrollo de la actividad. Se entender acreditada la solvencia cuando se presenten certificados bancarios referidos a la entidad o, en caso de no haberse constituido sta, a sus promotores.

Se acreditar la solvencia tcnica mediante la aportacin de informacin relativa a la experiencia empresarial o profesional de los socios promotores y a la capacitacin tcnica de la plantilla que prevea contratarse.

c) Deber acreditar la capacidad para competir internacionalmente, cuando se trate de entidades que tengan previsto el desarrollo de su actividad en mercados internacionales.

Se entender acreditada la competitividad internacional del proyecto empresarial cuando se realice una descripcin de las polticas comerciales y estrategias de actuacin en los mercados internacionales de la que pueda desprenderse la aceptacin de los bienes y servicios ofertados en los mercados a los que se dirija en condiciones similares a otros ya comercializados en los mismos.

d) Deber acreditar la contribucin del proyecto empresarial al desarrollo econmico y social de las Islas Canarias.

A estos efectos, el Consejo Rector podr recabar de los interesados la informacin adicional que juzgue necesaria para apreciar la contribucin de la entidad al desarrollo econmico y social de las Islas Canarias, sin perjuicio del derecho de los promotores de los proyectos de aportar cuantos otros documentos consideren convenientes que sern tenidos en cuenta para resolver la solicitud de inscripcin.

Se modifica el prrafo primero por el art. nico.15 del Real Decreto 1022/2015, de 13 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12400.




[Bloque 69: #cii-5]

CAPTULO II

Funcionamiento del Consorcio de la Zona Especial Canaria


[Bloque 70: #a46]

Artculo 46. Procedimientos de informacin y colaboracin.

1. Los rganos de la Administracin General del Estado, de la Comunidad Autnoma de Canarias y el Consorcio de la Zona Especial Canaria debern facilitarse mutuamente la informacin que precisen sobre las actividades que desarrollen en ejercicio de sus competencias relacionadas con la Zona Especial Canaria, conforme a los criterios establecidos en el artculo 4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. El Consorcio de la Zona Especial Canaria podr solicitar, en el ejercicio de sus competencias:

a) Informacin peridica relativa al empleo generado por las entidades de la Zona Especial Canaria a los rganos competentes de la Seguridad Social en la Comunidad Autnoma de Canarias.

b) Informacin para calcular el importe del coste fiscal del rgimen de la Zona Especial Canaria y cuanta otra sea precisa para el ejercicio de su potestad sancionadora a la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, que ser facilitada dentro los trminos y condiciones previstos en el artculo 95 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre.

c) Informacin a la Aduana de Control de cada una de las Zonas Francas canarias.

d) Informacin para el cumplimiento de las funciones del Consejo Rector en materia de vigilancia y supervisin de las actividades de las entidades inscritas en el Registro Oficial de las Entidades de la Zona Especial Canaria a los Consorcios de las Zonas Francas canarias.

3. El Consorcio de la Zona Especial Canaria podr celebrar convenios de colaboracin con otros rganos de la Administracin General del Estado y de la Comunidad Autnoma de Canarias en el mbito de sus respectivas competencias. En particular:

a) Los que resulten necesarios para garantizar el control de las mercancas que se produzcan, manipulen, transformen o comercialicen por las entidades de la Zona Especial Canaria, cuando as venga exigido por la normativa aplicable.

b) Con el objeto de disponer de cuanta informacin relativa a las entidades de la Zona Especial Canaria sea necesaria para el ejercicio de las funciones de vigilancia y control que le otorga el artculo 37.1 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, celebrar convenios con los Registros Mercantiles de Canarias.

Redactado el apartado 2.b) conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 34, de 8 de febrero de 2008. Ref. BOE-A-2008-2189.


[Bloque 71: #a47]

Artculo 47. Procedimientos de autorizacin previa e inscripcin en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria.

1. El Consejo Rector aprobar el impreso normalizado de solicitud de autorizacin previa y de solicitud de inscripcin de entidades en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria, que contendr la mencin expresa del compromiso de cumplimiento de los requisitos establecidos en los artculos 30 y 31 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, y establecer el procedimiento necesario para permitir a los interesados presentar, por medios telemticos, la documentacin a que se refiere este artculo.

2. La solicitud de autorizacin previa deber contener, al menos, la siguiente informacin:

a) Denominacin prevista de la entidad de la Zona Especial Canaria.

b) Domicilio social y sede de direccin efectiva.

c) Objeto social que vaya a constar en los estatutos de la entidad de la Zona Especial Canaria.

d) Identificacin de las personas que vayan a ostentar la representacin legal de la entidad de la Zona Especial Canaria, con indicacin de los datos relativos a su lugar de residencia.

e) Importe y localizacin futura de la inversin.

f) Nmero de empleos a crear durante los seis meses posteriores a la inscripcin de la entidad en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria y promedio anual de plantilla previsto para los primeros3 aos de actividad de la entidad.

En caso de haberse ejercido anteriormente la misma actividad bajo la misma u otra titularidad, deber hacerse declaracin en tal sentido, especificndose asimismo el promedio de plantilla que corresponda a dicha actividad durante el ejercicio econmico anterior al de la inscripcin de la entidad en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria.

3. Una vez obtenida la autorizacin previa del Consejo Rector, se conceder un plazo de dieciocho meses para solicitar la inscripcin de la entidad autorizada en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria. Dicha solicitud se presentar en modelo normalizado y deber ir acompaada del nmero de identificacin fiscal y de los documentos acreditativos de la constitucin de la persona jurdica con arreglo a la ley, debidamente presentados ante el Registro Mercantil, junto con la copia simple de dichos documentos, que se cotejar con el original, devolvindose ste al interesado.

4. El encargado de la Oficina de Gestin del Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria comprobar la adecuacin de los documentos presentados con la informacin aportada en el momento de solicitar la autorizacin previa del Consejo Rector, procediendo, en el plazo de diez das a contar desde que se presentaren los mencionados documentos, a practicar la correspondiente inscripcin o, en su caso, a requerir al interesado para que subsane los defectos observados.

5. Una vez obtenida la autorizacin previa del Consejo Rector, los promotores de las entidades de la Zona Especial Canaria debern tramitar ante el Consejo Rector una solicitud de modificacin para proceder a alterar las actividades econmicas autorizadas.

Se modifican los apartados 2 y 5 por el art. nico.16 del Real Decreto 1022/2015, de 13 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12400.

Redactado el apartado 3 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 34, de 8 de febrero de 2008. Ref. BOE-A-2008-2189.




[Bloque 72: #a48]

Artculo 48. Modificacin y disolucin de Entidades de la Zona Especial Canaria.

1. Las Entidades de la Zona Especial Canaria debern notificar al Consejo Rector cualquier modificacin de la informacin que conste en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria, salvo cuando se refiera a su objeto, que requerir autorizacin previa del Consejo Rector.

2. Para la modificacin de su objeto, la entidad deber presentar ante el Consejo Rector una solicitud en la que se describan los cambios propuestos y, en su caso, su incidencia sobre la informacin contenida en los asientos del Registro. En el caso de que la solicitud de modificacin sea resuelta favorablemente por el Consejo Rector, la entidad deber presentar la documentacin acreditativa de los cambios autorizados en el plazo de un mes a contar desde el siguiente al de la notificacin de la Resolucin.

3. Una vez presentada la documentacin acreditativa de las modificaciones a que se refiere este artculo, el encargado de la Oficina de Gestin del Registro proceder a actualizar, en el plazo de diez das a contar desde su recepcin, la informacin contenida en el Registro y a notificarlo as a los interesados.

4. Las entidades de la Zona Especial Canaria debern notificar al Consejo Rector que no han aplicado los beneficios fiscales previstos en el ttulo V, captulo III, seccin 2., de la Ley 19/1994, de 6 de julio, cuando no hayan podido dar cumplimiento a los requisitos exigidos por el artculo 31 de dicha ley.

5. Las entidades de la Zona Especial Canaria debern notificar al Consejo Rector la cancelacin de su inscripcin en el Registro Mercantil, a los efectos de proceder a su baja en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria. En caso de que el Consejo Rector tuviera conocimiento de la disolucin y liquidacin de una entidad de la Zona Especial Canaria que no le hubieran sido notificadas, podr instar de oficio la cancelacin de la inscripcin en el Registro Oficial.

Se modifican los apartados 1 y 2 por el art. nico.17 del Real Decreto 1022/2015, de 13 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12400.




[Bloque 73: #ciii]

CAPTULO III

Normas sobre rgimen fiscal de las entidades de la Zona Especial Canaria


[Bloque 74: #a49]

Artculo 49. Disposicin general.

Las entidades de la Zona Especial Canaria tendrn derecho a la aplicacin del rgimen fiscal previsto en el ttulo V, captulo III, seccin 2., de la Ley 19/1994, de 6 de julio, a partir de su inscripcin en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria.


[Bloque 75: #a50]

Artculo 50. Determinacin de servicios prestados en el mbito de la Zona Especial Canaria.

Tendrn la consideracin de servicios prestados con los medios radicados o adscritos al mbito de la Zona Especial Canaria los realizados mediante el uso de las tecnologas de la informacin y las telecomunicaciones siempre que se realicen con medios materiales o humanos situados o adscritos a la entidad de la Zona Especial Canaria y no impliquen la manipulacin de mercancas en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria, salvo que dicha manipulacin se limite a la propia entrega o puesta a disposicin del producto final a sus destinatarios.


[Bloque 76: #a51]

Artculo 51. Acreditacin del rgimen fiscal de la Zona Especial Canaria.

Las entidades de la Zona Especial Canaria podrn solicitar a la Oficina de Gestin del Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria la emisin de los correspondientes certificados de hallarse inscritas en el mismo cuando as sean requeridas por las autoridades competentes para la inspeccin de los tributos.


[Bloque 77: #a52]

Artculo 52. Gestin de las tasas aplicables a las entidades de la Zona Especial Canaria.

1. La tasa de inscripcin en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria se liquidar por el Consejo Rector del Consorcio de la Zona Especial Canaria al producirse su hecho imponible.

Cuando se hubiere constituido el depsito a que se refiere el artculo 41.1 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, una vez practicada la liquidacin de la tasa podr procederse a la compensacin de la misma por la propia Oficina de Gestin del Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria.

2. La tasa anual de permanencia en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria se liquidar, previo acuerdo del Consejo Rector, mediante impreso remitido por la Oficina de Gestin del Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria a las entidades que sean sujetos pasivos de la misma.

3. El Consejo Rector podr aprobar el documento de autoliquidacin de la tasa anual de permanencia, que deber presentarse por los interesados, junto con el documento acreditativo del abono correspondiente en las cuentas del Consorcio de la Zona Especial Canaria, antes del 20 de febrero del ejercicio siguiente al de devengo de la tasa o, si ste no fuera hbil, el inmediato hbil siguiente. En este caso, no ser necesario que la Oficina de Gestin del Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria proceda conforme a lo descrito en el apartado anterior de este artculo.

Se modifica el prrafo primero del apartado 1 por el art. nico.18 del Real Decreto 1022/2015, de 13 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12400.




[Bloque 78: #a53]

Artculo 53. Revisin en va administrativa.

1. Las funciones de gestin, liquidacin y recaudacin de las tasas reguladas en la Ley 19/1994, de 6 de julio, corresponden al Consorcio de la Zona Especial Canaria, que las ejercer con arreglo a lo dispuesto en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, en la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Pblicos, y en las normas dictadas para su desarrollo.

2. La revisin de los actos tributarios dictados por el Consorcio de la Zona Especial Canaria en las materias referidas en el apartado anterior se regir por lo establecido en el ttulo V de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, y en sus normas de desarrollo.

3. El Consorcio de la Zona Especial Canaria podr suscribir convenios con la Agencia Estatal de Administracin Tributaria que tengan por objeto la recaudacin en va ejecutiva de las deudas tributarias de las entidades de la Zona Especial Canaria a favor del Consorcio, en cuyo caso la revisin de los actos que se dicten habr de efectuarse conforme a lo establecido en los mismos.

Redactado el apartado 3 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 34, de 8 de febrero de 2008. Ref. BOE-A-2008-2189.


[Bloque 79: #civ]

CAPTULO IV

Procedimiento sancionador


[Bloque 80: #a54]

Artculo 54. Potestad sancionadora.

La potestad sancionadora se ejercer de acuerdo con lo establecido en el captulo VI del ttulo V de la Ley19/1994, de6 de julio, en la Ley30/1992, de26 de noviembre, en el Real Decreto1398/1993, de4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del procedimiento para el ejercicio de la potestad sancionadora, en sus normas de desarrollo y en las instrucciones que, de acuerdo con sus competencias, pueda dictar el Consejo Rector.

Se modifica por el art. nico.19 del Real Decreto 1022/2015, de 13 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12400.

Tngase en cuenta la disposicin transitoria nica del citado Real Decreto en cuanto a las referencias normativas.




[Bloque 81: #a55]

Artculo 55. Procedimiento sancionador.

1. El Consorcio efectuar las actividades investigadoras que le corresponden conforme a lo dispuesto en el artculo37 de la Ley19/1994, de6 de julio, y a las normas que establezca el Consejo Rector, con el objeto de obtener los datos necesarios para verificar el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en el artculo31.2 de la Ley19/1994, de6 de julio, y comprobar la adecuacin de las actividades desarrolladas por las entidades de la Zona Especial Canaria con las autorizadas por el Consejo Rector.

2. Observado el incumplimiento de alguno de los requisitos legales o cualquier otro hecho que pueda ser constitutivo de alguna de las infracciones descritas en el artculo 66 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, el Consejo Rector proceder a designar, de entre sus miembros, al instructor del procedimiento sancionador.

3. La resolucin sancionadora del Consejo Rector deber recaer y ser notificada en el plazo de seis meses a contar desde la fecha en que se adopte el acuerdo de inicio del procedimiento.

Se modifica el apartado 1 por el art. nico.20 del Real Decreto 1022/2015, de 13 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12400.

Texto aadido, publicado el 17/11/2015, en vigor a partir del 18/11/2015.


[Bloque 82: #a56]

Artculo 56. Prdida y recuperacin de los beneficios fiscales de la Zona Especial Canaria.

1. En los supuestos de imposicin de sanciones por infracciones graves a que se refiere el artculo 67.1 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, consistentes en la prdida de los beneficios fiscales establecidos en el ttulo V de la Ley 19/1994, de 6 de julio, correspondientes al ejercicio en el que se haya cometido la infraccin, la entidad sancionada podr solicitar, en el plazo de dos meses a contar desde el da siguiente al de la notificacin de la resolucin sancionadora, el disfrute de los beneficios fiscales correspondientes a los ejercicios econmicos que sigan al ltimo en que se hubiere apreciado la concurrencia de una infraccin. Vencido el plazo mximo sin haberse notificado resolucin expresa, la solicitud deber entenderse desestimada por silencio administrativo.

2. El disfrute de los beneficios fiscales deber concederse siempre que en los ejercicios siguientes a aquel en que se haya cometido la infraccin la entidad haya cumplido todos los requisitos previstos en el artculo31.2 de la Ley19/1994, de6 de julio.

Se modifica el apartado 2 por el art. nico.21 del Real Decreto 1022/2015, de 13 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12400.




[Bloque 83: #da]

Disposicin adicional nica. Nuevas ayudas de Estado.

A los efectos de lo dispuesto en el ttulo V de este Reglamento, las ayudas de Estado que se creen en el marco del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, en tanto no se incluyan expresamente en aquel, se regirn por lo establecido en la categora que, de las ayudas mencionadas en el artculo6 de este Reglamento, se ajuste a su naturaleza.

Se aade por el art. nico.22 del Real Decreto 1022/2015, de 13 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12400.

Texto aadido, publicado el 17/11/2015, en vigor a partir del 18/11/2015.


[Bloque 84: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Dotaciones a la reserva para inversiones en Canarias efectuadas con anterioridad a1 de enero de2015.

A los efectos de lo dispuesto en el ttulo V de este Reglamento, las dotaciones a la reserva para inversiones en Canarias efectuadas con anterioridad a1 de enero de2015 se regirn por la normativa aplicable a dicha reserva el31 de diciembre de2014.

Se aade por el art. nico.23 del Real Decreto 1022/2015, de 13 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12400.

Texto aadido, publicado el 17/11/2015, en vigor a partir del 18/11/2015.


[Bloque 85: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Importes pendientes de aplicacin de la deduccin por inversiones en Canarias generados con anterioridad a1 de enero de2015.

A los efectos de lo dispuesto en el ttulo V de este Reglamento, los importes de la deduccin por inversiones en Canarias generados con anterioridad a1 de enero de2015, pendientes de aplicacin, se regirn por la normativa aplicable a dicha deduccin el31 de diciembre de2014.

Se aade por el art. nico.24 del Real Decreto 1022/2015, de 13 de noviembre. Ref. BOE-A-2015-12400.

Texto aadido, publicado el 17/11/2015, en vigor a partir del 18/11/2015.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid