Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Legislación consolidada

Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegacin Area.

Publicado en: BOE núm. 176, de 23/07/1960.
Entrada en vigor: 12/08/1960
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-1960-10905
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/l/1960/07/21/48/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 17/10/2014


[Bloque 1: #preambulo]

La Ley de veintisiete de diciembre de mil novecientos cuarenta y siete autoriz al Gobierno para aprobar y publicar un Cdigo de Navegacin Area, arreglado a las Bases contenidas en ella. El tiempo desde entonces transcurrido ha originado el nacimiento de nuevas necesidades que requieren una regulacin urgente y ha motivado la prdida de actualidad de los criterios en que se inspiraron los preceptos relativos a ciertas materias comprendidas en aquella soberana disposicin.

Se juzga necesario en los momentos presentes atender con rapidez a la provisin de normas positivas que presidan el desarrollo y fomento de la navegacin area, dejando para una segunda fase la preparacin de otro proyecto comprensivo de las disposiciones penales de aplicacin a la misma, aun cuando ello suponga desarrollar slo parcialmente las disposiciones de la Ley de Bases.

En la presente Ley se ha cuidado de desenvolver, con la fidelidad que permiten las circunstancias que hoy imperan, el mandato de aquella Ley fundamental, pero implantando una regulacin ms genrica y flexible, a fin de no estorbar la evolucin futura de todo lo relacionado con la navegacin area, ni invadir las facultades reglamentarias de la Administracin; tambin se introducen modificaciones esenciales, como en materia de responsabilidad en caso de accidente, cuya necesidad era una exigencia manifiesta, por resultar ya insuficientes las disposiciones de nuestro Cdigo Civil, lo que obligaba a establecer contractualmente, para el trfico interno, el sistema de indemnizaciones propio del trfico internacional.

Si, de una parte, razones de urgencia aconsejan el desdoblamiento de materias englobadas en la citada Ley de Bases para desarrollarlas sucesivamente, de otro lado, la inclusin de obligadas innovaciones que la contradicen y perfeccionan requiere, a juicio de la comisin Codificacin Aeronutica, que redact el proyecto, que ste se ajuste a las formalidades propias de una Ley.

En su virtud, y de conformidad con la propuesta elaborada por las Cortes Espaolas,

DISPONGO:


[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

Disposiciones generales

De la soberana sobre espacio areo, de las leyes aeronuticas y de las reglas generales para su aplicacin


[Bloque 3: #aprimero]

Artculo primero.

El espacio areo situado sobre el territorio espaol y su mar territorial est sujeto a la soberana del Estado espaol.


[Bloque 4: #asegundo]

Artculo segundo.

Las aeronaves nacionales podrn hacer uso para la navegacin del espacio areo espaol.

El Estado espaol, por Tratados o Convenios con otros Estados o mediante permiso especial, podr autorizar el trnsito inocuo sobre su territorio de las aeronaves extranjeras.


[Bloque 5: #atercero]

Artculo tercero.

El Gobierno podr fijar las zonas en que se prohiba o restrinja el trnsito de aeronaves sobre territorio espaol, los canales de entrada y salida en el mismo y los aeropuertos aduaneros.

Tambin podr suspender, total o parcialmente, las actividades areas en su territorio por causas graves.


[Bloque 6: #acuarto]

Artculo cuarto.

1. Se reconoce el derecho de los dueos u ocupantes de los bienes subyacentes a ser resarcidos conforme a los captulos IX y XIII de la presente ley, la Ley 37/2003, de 17 de noviembre, los tratados internacionales y el Derecho Comunitario, de los daos y perjuicios que se les ocasionen como consecuencia de su deber de soportar la navegacin area.

2. El justo equilibrio entre los intereses de la economa nacional y los derechos de las personas residentes, trabajadoras, propietarias, usuarias de servicios u ocupantes de bienes subyacentes, obligar al Estado, respecto de los aeropuertos de su competencia:

a) A garantizar que para las personas residentes, trabajadoras, propietarias, usuarias de servicios u ocupantes de bienes subyacentes en las poblaciones circundantes a dichos aeropuertos se respeten los objetivos de calidad acstica fijados en la normativa aplicable. Siempre que se cumplan estos objetivos ser obligatorio soportar los niveles sonoros, sobrevuelos, frecuencias e impactos ambientales generados por la navegacin area, sin perjuicio del derecho de los afectados a denunciar los incumplimientos de la normativa aeroportuaria o aeronutica que pudieran producirse y a recabar su subsanacin.

b) A aprobar planes de accin, que incluyan las correspondientes medidas correctoras, cuando se establezcan servidumbres acsticas que permitan superar los objetivos de calidad acstica en el exterior de las edificaciones, los sobrevuelos, frecuencias e impactos ambientales asociados a aqullos.

Los planes de accin contemplarn asimismo medidas compensatorias para los municipios en los que se superen los objetivos de calidad acstica en el exterior de las edificaciones.

3. El justo equilibrio entre los intereses en conflicto obligar, asimismo, a la Autoridad aeronutica competente y al gestor aeroportuario a evaluar continuadamente el impacto ocasionado por la infraestructura a las poblaciones circundantes, a vigilar y sancionar los incumplimientos que se pudieran producir y, en general, a instar o adoptar las medidas pertinentes para compatibilizar una explotacin eficiente de la infraestructura aeroportuaria con los derechos de los dueos u ocupantes de los bienes subyacentes.

4. Para cada aeropuerto se crear una Comisin mixta que informar previa y preceptivamente el establecimiento de las servidumbres acsticas y los planes de accin asociados, velando asimismo por su cumplimiento. La Comisin mixta estar formada por un representante del Ministerio de Fomento, un representante del ente gestor correspondiente, un representante del Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, y tres representantes designados por las Comunidades Autnomas, de los cuales al menos uno deber representar a los Ayuntamientos afectados.

La Comisin mixta tendr una presidencia rotatoria entre sus miembros, y sus sesiones se celebrarn previa convocatoria de su Presidente, por propia iniciativa, o cuando as lo solicite cualquiera de sus miembros. Sus acuerdos se adoptarn por consenso. No obstante, cuando las discrepancias en el seno de la Comisin impidan los acuerdos unnimes, un informe recoger el conjunto de las posiciones discrepantes.

La Comisin podr consultar a representantes sindicales, empresariales y vecinales en relacin con los asuntos que sean objeto de las sesiones que celebre.

Para la aprobacin de los planes de accin y el establecimiento de las servidumbres acsticas a que se refiere el apartado 2 anterior, el Ministerio de Fomento recabar el informe de los Ayuntamientos y/o dems Administraciones afectados por dichas servidumbres conforme a lo dispuesto en los artculos 82 y 83 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. Asimismo, los ciudadanos afectados por los planes de accin podrn participar en su establecimiento, a cuyo efecto se someter a informacin pblica, que se realizar de conformidad con lo dispuesto en el artculo 86 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

La Comisin mixta podr convocar a sus reuniones para debates especficos a los Ayuntamientos afectados que no formen parte de la misma. La participacin especfica de estos Ayuntamientos ser con voz pero sin voto.

Se modifica por el art. nico de la Ley 5/2010, de 17 de marzo. Ref. BOE-A-2010-4503.

Tngase en cuenta para su aplicacin la disposicin transitoria.




[Bloque 7: #aquinto]

Artculo quinto.

Sin perjuicio de lo estipulado en Tratados o Convenios internacionales, la presente Ley regular la navegacin area nacional, en todo caso, y la internacional sobre territorios de soberana espaola.

A falta de reglas propias en la materia, se estar a las Leyes o disposiciones vigentes de carcter comn.

Esta Ley se aplicar a la navegacin area militar cuando se disponga expresamente.


[Bloque 8: #asexto]

Artculo sexto.

La aeronave de Estado espaola se considerar territorio espaol, cualquiera que sea el lugar o espacio donde se encuentre.

Las dems aeronaves espaolas estarn sometidas a las leyes espaolas cuando vuelen por espacio libre o se hallen en territorio extranjero, o lo sobrevuelen, si a ello no se opusieran las leyes de Polica y Seguridad el pas subyacente.


[Bloque 9: #aseptimo]

Artculo sptimo.

A las aeronaves extranjeras, mientras se encuentren en territorio de soberana espaola, o en espacio areo a ellas sujeto, les sern aplicadas las disposiciones de esta Ley, as como las penales, de polica y seguridad pblica vigentes en Espaa.


[Bloque 10: #cii]

CAPTULO II

De la organizacin administrativa


[Bloque 11: #aoctavo]

Artculo octavo.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.a) de la Ley 21/2003, de 7 de julio. Ref. BOE-A-2003-13616.




[Bloque 12: #anoveno]

Artculo noveno.

El territorio nacional se divide en demarcaciones areas, fijadas por el Ministerio del Aire, quien podr modificarlas conforme lo aconsejen las necesidades de la navegacin area.

Las funciones gubernativas, administrativas, de Seguridad y Polica de la circulacin area de las demarcaciones se determinarn por disposiciones reglamentarias.


[Bloque 13: #adecimo]

Artculo dcimo.

En cada demarcacin existir el nmero de aeropuertos que se juzgue necesario. Los Jefes de stos limitarn sus facultades al rea total del aeropuerto y a sus respectivas zonas de recalada, o espacio areo que se determine.


[Bloque 14: #ciii]

CAPTULO III

De las aeronaves. De su definicin, clasificacin y nacionalidad


[Bloque 15: #aonce]

Artculo once.

Se entiende por aeronave:

a) Toda construccin apta para el transporte de personas o cosas capaz de moverse en la atmsfera merced a las reacciones del aire, sea o no ms ligera que ste y tenga o no rganos motopropulsores.

b) Cualquier mquina pilotada por control remoto que pueda sustentarse en la atmsfera por reacciones del aire que no sean las reacciones del mismo contra la superficie de la tierra.

Se modifica por el art. 51.1 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre. Ref. BOE-A-2014-10517.

Se modifica por el art. 51.1 del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio. Ref. BOE-A-2014-7064.





[Bloque 16: #adoce]

Artculo doce.

La adquisicin, modificacin o extincin de los derechos sobre una aeronave deber constar necesariamente en documento pblico o privado.


[Bloque 17: #atrece]

Artculo trece.

Las aeronaves se clasifican en aeronaves de Estado y privadas.


[Bloque 18: #acatorce]

Artculo catorce.

Se considerarn aeronaves de Estado:

Primero. Las aeronaves militares, entendindose por tales las que tengan como misin la defensa nacional o estn mandadas por un militar comisionado al efecto. Estas aeronaves quedan sujetas a su regulacin peculiar.

Segundo. Las aeronaves no militares destinadas exclusivamente a servicios estatales no comerciales.


[Bloque 19: #aquince]

Artculo quince.

Se reputarn aeronaves privadas las dems no comprendidas en el artculo anterior. Reglamentariamente se establecern las categoras de esta clase de aeronaves en razn de su empleo o destino.


[Bloque 20: #adieciseis]

Artculo diecisis.

La inscripcin de la aeronave en el Registro de matrcula determina su nacionalidad.

Se modifica por la disposicin final 2.1 de la Ley 1/2011, de 4 de marzo. Ref. BOE-A-2011-4116.




[Bloque 21: #adiecisiete]

Artculo diecisiete.

Las aeronaves extranjeras tendrn la nacionalidad del Estado en que estn matriculadas.


[Bloque 22: #adieciocho]

Artculo dieciocho.

Son inscribibles en el Registro de Matrcula de Aeronaves del Estado espaol:

1. Las pertenecientes a personas fsicas o jurdicas que disfruten de la nacionalidad espaola o de alguno de los pases miembros del Espacio Econmico Europeo.

2. A instancia del arrendatario, las aeronaves arrendadas a quienes posean la nacionalidad espaola o de algn pas miembro del Espacio Econmico Europeo.

3. Las aeronaves de uso privado pertenecientes o arrendadas a personas fsicas o jurdicas de terceros Estados que tengan, respectivamente, su residencia habitual o un establecimiento permanente en Espaa.

Se modifica por la disposicin final 2.2 de la Ley 1/2011, de 4 de marzo. Ref. BOE-A-2011-4116.




[Bloque 23: #adiecinueve]

Artculo diecinueve.

La aeronave matriculada en Espaa dejar de ser espaola si legalmente se enajenara a persona que no disfrute de la nacionalidad espaola o de algn pas miembro del Espacio Econmico Europeo, o no tenga su residencia habitual o un establecimiento permanente en territorio espaol, o la aeronave fuera matriculada vlidamente en pas extranjero.

En estos supuestos, se cancelar la matrcula de la aeronave en el Registro de Matrcula de Aeronaves del Estado espaol.

Se modifica por la disposicin final 2.3 de la Ley 1/2011, de 4 de marzo. Ref. BOE-A-2011-4116.




[Bloque 24: #civ]

CAPTULO IV

De los documentos de a bordo


[Bloque 25: #aveinte]

Artculo veinte.

Las aeronaves llevarn a bordo los siguientes documentos:

Primero. Certificacin de matrcula en la que constar el ttulo de propiedad.

Segundo. Certificado de aeronavegabilidad.

Tercero. Licencia de aptitud de cada uno de los tripulantes.

Cuarto. Cuando lleve pasajeros o carga, lista de los nombres de los pasajeros y lugares de embarque y puntos de destino y manifiesto y declaracin de carga.

Quinto. Cualquier otro documento que reglamentariamente pueda exigirse.

Se reenumera el apartado 4 como 5 y se aade un apartado 4 por la disposicin final 2.4 de la Ley 1/2011, de 4 de marzo. Ref. BOE-A-2011-4116.




[Bloque 26: #aveintiuno]

Artculo veintiuno.

La aeronave llevar tambin licencia y calificacin de su estacin de radiocomunicacin, as como el Diario del servicio radioelctrico, donde se registren las comunicaciones efectuadas y las incidencias notables habidas en ellas.


[Bloque 27: #aveintidos]

Artculo veintids.

El cuaderno de la aeronave, la cartilla de motores y la de hlices, en su caso, se mantendrn al da en lugar seguro y a disposicin de las Autoridades que puedan requerirlos.

En caso de que la informacin contenida en estos documentos quede registrada en otra documentacin obligatoria, no ser necesario que se disponga de ellos.

Se modifica por la disposicin final 2.5 de la Ley 1/2011, de 4 de marzo. Ref. BOE-A-2011-4116.




[Bloque 28: #aveintitres]

Artculo veintitrs.

Las aeronaves llevarn visibles al exterior las marcas de nacionalidad y matrcula que se establezcan, y en lugar visible, ya sea en su interior o en el exterior, una placa con indicacin del tipo, nmero de la serie y de matrcula, as como el nombre del propietario.


[Bloque 29: #aveinticuatro]

Artculo veinticuatro.

Los libros de la aeronave se conservarn por el propietario durante dos aos, a partir de la fecha del ltimo asiento.


[Bloque 30: #aveinticinco]

Artculo veinticinco.

Las Autoridades de los aeropuertos y aerdromos donde se encuentren las aeronaves podrn examinar los documentos de stas.


[Bloque 31: #aveintiseis]

Artculo veintisis.

Si durante el vuelo ocurriesen incidencias que no se reflejasen en la documentacin de a bordo, el Comandante de la aeronave dar cuenta suficiente de las mismas al Jefe del aeropuerto en el parte de llegada.


[Bloque 32: #aveintisiete]

Artculo veintisiete.

Los modelos de los documentos referidos en los artculos anteriores se fijarn reglamentariamente.


[Bloque 33: #cv]

CAPTULO V

Del registro de matrcula de aeronaves


[Bloque 34: #aveintiocho]

Artculo veintiocho.

Bajo la jurisdiccin del Ministerio del Aire se establece un Registro de matrcula de aeronaves, el cual tendr carcter administrativo.


[Bloque 35: #aveintinueve]

Artculo veintinueve.

Las aeronaves habrn de ser matriculadas necesariamente en dicho Reglamento especial, y en l se har constar cuantos actos, contratos y vicisitudes en general afecten a la aeronave.


[Bloque 36: #atreinta]

Artculo treinta.

Toda operacin que se pretenda inscribir en el Registro deber constar en documento pblico o privado, segn proceda, y requerir a la presentacin simultnea del ttulo de propiedad, a fin de relacionar en ste el asiento practicado.


[Bloque 37: #atreintayuno]

Artculo treinta y uno.

La certificacin del Registro de matrcula sustituye al ttulo de propiedad en casos de extravo o destruccin del mismo, y en tanto se expida un duplicado.


[Bloque 38: #atreintaydos]

Artculo treinta y dos.

Disposiciones reglamentarias establecern normas sobre los actos y documentos inscribibles, requisitos, forma y efectos de la inscripcin y modo de llevar el Registro.

Se deroga el prrafo primero por la disposicin derogatoria nica.a) de la Ley 21/2003, de 7 de julio. Ref. BOE-A-2003-13616.




[Bloque 39: #atreintaytres]

Artculo treinta y tres.

La inscripcin en el Registro Mercantil de los actos y contratos que afecten a la aeronave se regir por las leyes y reglamentos vigentes en la materia.

Para el otorgamiento, calificacin e inscripcin en el Registro Mercantil, los Notarios y los Registradores podrn, bajo su responsabilidad, prescindir de la traduccin oficial cuando conocieren el idioma en que estn redactados los documentos.

Se modifica por el art. nico de la Ley 113/1969, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-1969-1571.




[Bloque 40: #cvi]

CAPTULO VI

De los prototipos y certificados de aeronavegabilidad


[Bloque 41: #atreintaycuatro]

Artculo treinta y cuatro.

Sern libres el estudio y las iniciativas para la construccin de prototipos de aeronaves y motores, as como de sus accesorios.

Se entiende por prototipo las primeras unidades construidas para comprobar prcticamente la eficacia de una concepcin tcnica. Las dems unidades del mismo tipo se considerarn en serie.

No se calificar ningn prototipo de aeronave, ni ser autorizado para el vuelo, sin su previa inspeccin tcnica por el Ministerio del Aire.

Aprobado el prototipo los derechos sobre el mismo se regirn por la legislacin de propiedad industrial.


[Bloque 42: #atreintaycinco]

Artculo treinta y cinco.

La construccin de aeronaves y motores en serie, as como la de sus accesorios especficos, necesitan la garanta de un tcnico legalmente autorizado y, en todo caso, el permiso e inspeccin del Ministerio del Aire, quien podr suspender la construccin cuando no se ajuste a las condiciones en que fue autorizada.


[Bloque 43: #atreintayseis]

Artculo treinta y seis.

Ninguna aeronave, salvo las exceptuadas en el artculo 151 de esta Ley, ser autorizada para el vuelo sin la previa expedicin de un certificado de aeronavegabilidad. Se entiende por certificado de aeronavegabilidad el documento que sirva para identificar tcnicamente la aeronave, definir sus caractersticas y expresar la calificacin que merece para su utilizacin, deducida de su inspeccin en tierra y de las correspondientes pruebas de vuelo.

Compete al Ministerio de Fomento extender el certificado de aeronavegabilidad de las aeronaves civiles, y determinar e inspeccionar para su aprobacin las expresadas pruebas, tanto respecto de la aeronave en su conjunto como de cada uno de sus elementos. La realizacin efectiva de las inspecciones y pruebas antes sealadas podr efectuarse, bien directamente por el Ministerio de Fomento, o bien, en el caso de aeronaves ultraligeras motorizadas y de aeronaves de construccin por aficionados, a travs de entidades colaboradoras, en los trminos que reglamentariamente se establezcan, que, en todo caso, actuarn bajo los criterios y directrices emanados de la Administracin titular, y pudiendo percibir como contraprestacin de sus servicios las compensaciones econmicas que se establezcan para cubrir sus costes.

Se modifica por el art. 63.1 de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre. Ref. BOE-A-1999-24786.




[Bloque 44: #atreintaysiete]

Artculo treinta y siete.

Podrn ser convalidados en Espaa los certificados extranjeros de aeronavegabilidad que cumplan las condiciones mnimas aceptadas internacionalmente.


[Bloque 45: #atreintayocho]

Artculo treinta y ocho.

Se establecern en los Reglamentos los requisitos y pruebas para la obtencin del certificado o su renovacin, as como el plazo de vigencia.


[Bloque 46: #cvii]

CAPTULO VII

De los aeropuertos y aerdromos


[Bloque 47: #atreintaynueve]

Artculo treinta y nueve.

Las superficies dispuestas para la llegada y partida de aeronaves se clasifican en aerdromos y aeropuertos. Los primeros pueden ser permanentes y eventuales.

Se entiende por aerdromo la superficie de lmites definidos, con inclusin, en su caso, de edificios e instalaciones apta normalmente para la salida y llegada de aeronaves. El aerdromo ser eventual cuando su establecimiento obedezca a necesidades transitorias o sea designado para una utilizacin particular en circunstancias especiales.

Los aerdromos por la naturaleza de sus servicios pueden ser militares o civiles, y estos ltimos, as como los aeropuertos, pblicos o privados.

Se considera aeropuerto todo aerdromo en el que existan, de modo permanente, instalaciones y servicios con carcter pblico, para asistir de modo regular al trfico areo, permitir el aparcamiento y reparaciones del material areo y recibir o despachar pasajeros o carga.


[Bloque 48: #acuarenta]

Artculo cuarenta.

Reglamentariamente se clasificarn los aeropuertos y aerdromos, segn las dimensiones y la ndole de sus instalaciones y de las aeronaves que hayan de utilizarlos y el carcter de los servicios que presten.

Normas especiales determinarn los aeropuertos abiertos al trfico internacional, por disponer permanentemente de los servicios necesarios para recibir aeronaves procedentes del extranjero o despacharlas con el mismo destino.


[Bloque 49: #acuarentayuno]

Artculo cuarenta y uno.

Los aerdromos exclusivamente destinados de una manera permanente o eventual a servicios militares tomarn esta denominacin y se regirn por su reglamentacin especial. Los aerdromos militares podrn ser declarados abiertos al trfico civil.


[Bloque 50: #acuarentaydos]

Artculo cuarenta y dos.

Corresponde al Ministerio del Aire la construccin, calificacin, inspeccin y explotacin de los aerdromos militares y de los aeropuertos y aerdromos pblicos, as como la determinacin de los requisitos exigibles para otorgar concesiones dentro de ellos.


[Bloque 51: #acuarentaytres]

Artculo cuarenta y tres.

Las Administraciones pblicas territoriales y las personas y entidades particulares nacionales de un Estado miembro de la Unin Europea, debern obtener una autorizacin previa, de acuerdo con las condiciones que determine el Ministerio de Fomento, para construir o participar en la construccin de aeropuertos de inters general. En tales casos, podrn conservar la propiedad del recinto aeroportuario y participar en la explotacin de las actividades que dentro del mismo se desarrollen en los trminos que se establezcan.

Se modifica por el art. 100 de la Ley 53/2002, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-2002-25412.




[Bloque 52: #acuarentaycuatro]

Artculo cuarenta y cuatro.

Slo podr autorizarse a Corporaciones, Entidades o particulares que tengan la nacionalidad espaola la instalacin de aeropuertos o aerdromos privados, que habrn de reunir los requisitos que previamente determine, en cada caso, el Ministerio del Aire. Todos ellos se sometern a las servidumbres que se establezcan, y a efectos de movilizacin dependern de la Jefatura Militar Area en cuya demarcacin se encuentren.


[Bloque 53: #acuarentaycinco]

Artculo cuarenta y cinco.

Los aerdromos y aeropuertos que hayan de utilizar superficies de agua, dependientes de distintos Ministerios, sern establecidos previo acuerdo de todos ellos. Las zonas que no sean de utilizacin indispensable a los servicios de Marina sern atribuidas, con carcter exclusivo, a la navegacin area, rigindose la disciplina y el servicio de embarcaciones por las disposiciones del Ministerio del Aire, en tanto no contraren la legislacin martima vigente.


[Bloque 54: #acuarentayseis]

Artculo cuarenta y seis.

Sern susceptibles de expropiacin, de acuerdo con la legislacin vigente, los bienes y derechos necesarios para el establecimiento e instalacin de servicios de aeropuertos y aerdromos, as como de ayudas a la navegacin area.


[Bloque 55: #acuarentaysiete]

Artculo cuarenta y siete.

Corresponde al Ministerio del Aire fijar las tarifas de aterrizaje, salida y estacionamiento de aeronaves, ayudas a la navegacin, comunicaciones especficamente aeronuticas y dems servicios de los aeropuertos y aerdromos de carcter pblico.

La direccin tcnica y administrativa de los aeropuertos y aerdromos pblicos incumbe a la Direccin General de Aviacin Civil, que establecer, al efecto, las correspondientes Jefaturas de aeropuertos, con la organizacin adecuada a las necesidades que hayan de ser atendidas. Los servicios que, dependientes de otros Ministerios, se hallen instalados en los aeropuertos habrn de ser coordinados por la Jefatura de los mismos.


[Bloque 56: #cviii]

CAPTULO VIII

Requisas, Incautaciones y movilizacin

Se modifica por el art. 1 de la Ley 53/1968, de 27 de julio. Ref. BOE-A-1968-905.




[Bloque 57: #acuarentayocho]

Artculo cuarenta y ocho.

El Estado podr requisar las aeronaves que se encuentren en territorio nacional o incautarse de las mismas, por acuerdo del Consejo de Ministros, siempre que concurran graves motivos de inters pblico y mediante indemnizacin.

El acuerdo ser ejecutado por el Ministerio del Aire.


[Bloque 58: #acuarentaynueve]

Artculo cuarenta y nueve.

En los mismos casos y de igual forma que se establece en el artculo anterior, el Estado podr incautarse de los servicios areos de las Empresas extranjeras instaladas en Espaa y de los pertenecientes a espaoles dentro o fuera del territorio nacional.


[Bloque 59: #acincuenta]

Artculo cincuenta.

Uno. Corresponde al Ministerio del Aire la ejecucin de la movilizacin total o parcial acordada por el Gobierno conforme a la legislacin vigente, de Empresas espaolas de transporte areo, as como la consiguiente militarizacin del personal y consideracion del mismo a las categoras militares pertinentes.

Las aeronaves de las Empresas movilizadas que se empleen para el transporte pblico no se considerarn aeronaves de Estado.

Dos. Cuando lo aconsejen motivos de defensa nacional, orden pblico o sanitario, el Gobierno podr limitar la actuacin de Empresas e intervenir la estancia y vuelo de aeronaves.

Tambin podrn adoptarse medidas restrictivas respecto al personal y a la presencia a bordo de determinados tcnicos o especialistas durante el vuelo.

Se modifica por el art. 2 de la Ley 53/1968, de 27 de julio. Ref. BOE-A-1968-905.




[Bloque 60: #cix]

CAPTULO IX

Servidumbres aeronuticas


[Bloque 61: #acincuentayuno]

Artculo cincuenta y uno.

Los terrenos, construcciones e instalaciones que circunden los aeropuertos, aerdromos y ayudas a la navegacin estarn sujetos a las servidumbres ya establecidas o que se establezcan en disposiciones especiales referentes al rea de maniobra y al espacio areo de aproximacin.

La naturaleza y extensin de dichos gravmenes se determinarn mediante Decreto acordado en Consejo de Ministros, conforme a las disposiciones vigentes, en cada momento, sobre tales servidumbres.

En casos de urgencia, las servidumbres podrn ser establecidas por el Ministerio del Aire, quedando sin efecto si en el plazo de un ao no son conformadas por el Consejo de Ministros.


[Bloque 62: #acincuentaydos]

Artculo cincuenta y dos.

Corresponde al Ministerio del Aire el cumplimiento de aquellas disposiciones y hacer efectivas dichas servidumbres por sus propios medios, y si stos fuesen insuficientes podr recabar la cooperacin y auxilio de otros Departamentos ministeriales y autoridades, incluso si fuese necesario para la inmediata demolicin o desaparicin de lo edificado, instalado o plantado, contraviniendo la servidumbre de que se trate.


[Bloque 63: #acincuentaytres]

Artculo cincuenta y tres.

Los propietarios o poseedores de inmuebles no podrn oponerse a la entrada en sus fincas o paso por ellas, para las operaciones de salvamento o auxilio, a aeronaves accidentadas.


[Bloque 64: #acincuentaycuatro]

Artculo cincuenta y cuatro.

Los daos y perjuicios que se causen en los bienes afectados por las servidumbres a que se refieren los artculos cincuenta y uno y cincuenta y tres sern indemnizables si a ello hubiere lugar, aplicando las disposiciones sobre expropiacin forzosa.


[Bloque 65: #cx]

CAPTULO X

Del personal aeronutico


[Bloque 66: #acincuentaycinco]

Artculo cincuenta y cinco.

El personal afecto a la navegacin area puede ser de vuelo y de tierra.


[Bloque 67: #acincuentayseis]

Artculo cincuenta y seis.

El personal de vuelo es el destinado al mando, pilotaje o servicio de a bordo de la aeronave y que constituye su tripulacin.

La expedicin de sus ttulos aeronuticos corresponde privativamente al Ministerio del Aire, en las condiciones que reglamentariamente determine.


[Bloque 68: #acincuentaysiete]

Artculo cincuenta y siete.

El personal de tierra comprende a los directivos, tcnicos y auxiliares de aeropuerto, aerdromo e instalaciones que apoyen directamente a la navegacin area.


[Bloque 69: #acincuentayocho]

Artculo cincuenta y ocho.

Para el ejercicio de funciones, en vuelo o en tierra, en el mbito de la aviacin civil, que afecten al control del espacio areo, al trnsito y al transporte areo, ser necesario estar en posesin de un ttulo, licencia, autorizacin o certificado que faculte especficamente para ejercer esas funciones.

Las condiciones para su obtencin y las atribuciones, obligaciones y responsabilidades de sus titulares se determinarn de acuerdo con las normas del Derecho comunitario europeo, los tratados, convenios internacionales y normas de organismos internacionales de los que el Estado espaol sea parte y con lo dispuesto en esta ley y en sus normas de desarrollo.

En todo caso, quienes ejerzan funciones o tengan responsabilidades vinculadas al control del espacio areo y a la seguridad del trnsito y del transporte areos, tanto en vuelo como en tierra, no podrn, sin causa justificada, abandonarlas o renunciar a su ejercicio en tanto no sean debidamente relevados o sustituidos.

En el mbito de la aviacin militar, el Ministerio de Defensa determinar la titulacin necesaria para el ejercicio de las funciones tcnicas de la navegacin area.

Se modifica por la disposicin adicional 2 de la Ley 21/2003, de 7 de julio. Ref. BOE-A-2003-13616.




[Bloque 70: #acincuentaynueve]

Artculo cincuenta y nueve.

El Comandante de la aeronave es la persona designada por el empresario para ejercer el mando. Podr acceder al puesto de Comandante cualquier ciudadano que tenga la nacionalidad de un Estado miembro de la Unin Europea y se halle en pleno disfrute de sus derechos civiles y en posesin del ttulo de Piloto y licencia de aptitud correspondiente al tipo de aeronave utilizada.

En las aeronaves de transporte la edad mnima para el desempeo de tal cometido ser la de veinticinco aos.

Se modifica el prrafo primero por el art. 3.1 del Real Decreto Ley 6/1999, de 16 de abril. Ref. BOE-A-1999-8577.




[Bloque 71: #asesenta]

Artculo sesenta.

El Comandante designado por el empresario desempear el mando de la aeronave y ser el responsable de la misma y de su tripulacin, de los viajeros y equipajes, de la carga y del correo desde que se haga cargo de aqulla para emprender el vuelo, aunque no asuma su pilotaje material.

Cesar esa responsabilidad cuando, finalizado el vuelo, haga entrega de la aeronave, pasajeros, correo y carga a cualquier autoridad competente o al representante de la Empresa.

Se modifica el prrafo primero por el art. 3.2 del Real Decreto Ley 6/1999, de 16 de abril. Ref. BOE-A-1999-8577.




[Bloque 72: #asesentayuno]

Artculo sesenta y uno.

Las funciones de ingeniera propias de la navegacin area y las de meteorologa en Organismos y Servicios del Estado o en cualquier Empresa concesionaria de trfico areo sern desempeadas, respectivamente, por quienes posean el ttulo de Ingeniero Aeronutico o de Meteorlogo.

Las de naturaleza jurdica en Organismos y Servicios del Estado concernientes a la expresada navegacin sern desempeadas por personal del Cuerpo Jurdico del Aire, dndose preferencias a los que ostenten el diploma de Estudios Superiores de Derecho Internacional, Areo e Industrial.


[Bloque 73: #asesentaydos]

Artculo sesenta y dos.

Los Jefes de aeropuertos sern designados por el Ministerio del Aire, quien establecer las condiciones que hayan de reunir. Tendrn carcter de autoridad en el ejercicio de sus funciones.

Compete al Jefe del aeropuerto, dentro de su jurisdiccin, la coordinacin e inspeccin de todos los servicios del mismo y depender de dicho Jefe el personal afecto a ellos, con arreglo a esta Ley y sus Reglamentos, sin perjuicio de la organizacin y dependencia tcnica y administrativa propia de los servicios pertenecientes a otros Ministerios.


[Bloque 74: #asesentaytres]

Artculo sesenta y tres.

Los contratos de trabajo del personal se regirn por las reglamentaciones especiales, convenios colectivos sindicales o, en su defecto, por las normas comunes de Derecho laboral espaol.

En caso de accidentes de trabajo, se estar a lo dispuesto en la legislacin sobre la materia.


[Bloque 75: #asesentaycuatro]

Artculo sesenta y cuatro.

Los menores de dieciocho aos no podrn ser contratados como personal volante.

Los mayores de dieciocho aos y menores de veintiuno, para ser contratados, necesitarn acreditar la concesin de licencia por parte del padre, madre o tutor, otorgada ante la autoridad competente.

No podrn desempear el puesto de piloto de aeronave destinada al servicio pblico y transporte de pasajeros los que hubieren cumplido la edad que reglamentariamente se determine.


[Bloque 76: #asesentaycinco]

Artculo sesenta y cinco.

Las licencias del personal tcnico aeronutico expedidas en el extranjero sern revalidadas o reconocidas en Espaa, con arreglo a lo dispuesto en tratados y convenios internacionales. En su defecto, dicho reconocimiento podr otorgarse siempre que estn expedidas por autoridades competentes, que cumplan los requisitos y condiciones mnimas exigidas en Espaa y, en todo caso, a ttulo de reciprocidad.

Podr tambin autorizarse el empleo circunstancial de tcnicos extranjeros, como Instructores o Asesores del mismo personal espaol, cuando as lo aconseje el mejoramiento o modernizacin de los servicios, y por el tiempo indispensable.


[Bloque 77: #asesentayseis]

Artculo sesenta y seis.

El Ministerio del Aire podr asumir el conocimiento y resolucin de los conflictos de trabajo que afecten a la disciplina de vuelo, a la seguridad del trfico areo o a los intereses de la defensa nacional.

Disposiciones especiales regularn la forma de proceder en estos casos.


[Bloque 78: #cxi]

CAPTULO XI

Del trfico areo


[Bloque 79: #asesentaysiete]

Artculo sesenta y siete.

Se considerar trfico areo regular el prestado para transporte comercial de pasajeros, correo o carga y con arreglo a tarifas, itinerarios y horarios fijos de conocimiento general.

Ser trfico areo eventual o no regular cualquier otro de carcter comercial no comprendido en el prrafo anterior.


[Bloque 80: #asesentayocho]

Artculo sesenta y ocho.

Ser trfico areo interior el que se efecte sobre territorio de soberana del Estado nacional de la aeronave y trfico areo exterior el que se realice en todo o en parte sobre territorio de soberana de otro Estado. Este trfico se considera internacional cuando tenga escala en territorio extranjero.

El trfico de cabotaje comprende todo transporte de pasajeros, carga o correo que se realice entre lugar de soberana espaola, aunque para ello sobrevuele territorio o aguas jurisdiccionales de otro Estado.


[Bloque 81: #asesentaynueve]

Artculo sesenta y nueve.

Al Ministerio del Aire corresponde conceder o autorizar la implantacin e iniciacin de servicios areos, as como ejercer la inspeccin necesaria para garantizar el cumplimiento de las condiciones de la concesin o autorizacin.


[Bloque 82: #asetenta]

Artculo setenta.

Los servicios regulares de trfico areo podrn ser prestados por Organismos o personas, previa concesin por un tiempo no superior a quince aos, plazo que podr ser prorrogado.


[Bloque 83: #asetentayuno]

Artculo setenta y uno.

Los servicios de cabotaje sern reservados a empresas nacionales.


[Bloque 84: #asetentaydos]

Artculo setenta y dos.

Los servicios de lneas regulares slo podrn volar sobre las rutas establecidas en la concesin. Para efectuar servicios extraordinarios se requerir autorizacin expresa de la Direccin General de Aviacin Civil.


[Bloque 85: #asetentaytres]

Artculo setenta y tres.

Las concesiones de servicios regulares por lneas determinadas o por redes de rutas se otorgarn a empresas de nacionalidad espaola y mediante concurso pblico, salvo por razones de inters nacional o de la propia explotacin del transporte, apreciadas en Consejo de Ministros, que aconsejen otra cosa.


[Bloque 86: #asetentaycuatro]

Artculo setenta y cuatro.

Los concesionarios habrn de ser espaoles, poseer medios econmicos y tcnicos suficientes y asegurar, con garanta bastante, el pago de las responsabilidades que se originen con ocasin de los servicios durante el tiempo de la concesin.

Cuando el concesionario de un servicio regular sea una persona jurdica, debern ser igualmente espaoles, al menos, las tres cuartas partes de su capital y de sus administradores.


[Bloque 87: #asetentaycinco]

Artculo setenta y cinco.

Si el capital de una empresa concesionaria estuviese representado por acciones, los ttulos sern nominativos.


[Bloque 88: #asetentayseis]

Artculo setenta y seis.

El Ministerio del Aire intervendr en las Empresas concesionarias en la forma y condiciones que determine la propia concesin, con el fin de ejercer la inspeccin a que se refiere el artculo sesenta y nueve.


[Bloque 89: #asetentaysiete]

Artculo setenta y siete.

La explotacin de los servicios regulares podr ser subvencionada por el Estado, que determinar las condiciones de la subvencin.


[Bloque 90: #asetentayocho]

Artculo setenta y ocho.

La tramitacin de las concesiones corresponde al Ministerio del Aire y su aprobacin al Consejo de Ministros.


[Bloque 91: #asetentaynueve]

Artculo setenta y nueve.

El trfico no regular podr ser ejercido por empresas individuales o colectivas, sean o no concesionarias de otro trfico, previa autorizacin del Ministerio del Aire y bajo su inspeccin.

Las autorizaciones tendrn un plazo de vigencia no inferior a un ao ni mayor de diez, pudiendo ser prorrogadas.


[Bloque 92: #aochenta]

Artculo ochenta.

Para que el Ministerio del Aire otorgue la autorizacin a que se refiere el artculo anterior ser necesario que la empresa solicitante cumpla las condiciones siguientes:

Primera. Que el solicitante sea espaol y, si se trata de empresa colectiva, que su capital sea ntegramente nacional o que la participacin de capital extranjero no exceda del veinticinco por ciento de aqul. Las sociedades annimas emitirn nominativamente todos sus ttulos.

Segunda. Acreditar que se dispone del material que en cada caso se fije para la prestacin del servicio.

Tercera. Depositar una fianza cuya cuanta se determinar en cada caso por la Direccin General de Aviacin Civil.

Cuarta. Que el personal directivo y de vuelo de la Empresa sea espaol y rena las condiciones exigidas en esta Ley.


[Bloque 93: #aochentayuno]

Artculo ochenta y uno.

La autorizacin prevista en los dos artculos anteriores permitir realizar el trfico de carcter interior, con bases de partida y llegada dentro del territorio de soberana espaola, previa obtencin de los permisos tcnicos reglamentarios. Para el trfico exterior ser necesaria, en cada caso, autorizacin especial de la Direccin General de Aviacin Civil.

Entre poblaciones enlazadas por lneas regulares de navegacin area, slo se autorizar el servicio no regular a la Empresa o Empresas concesionarias de dichas lneas. Podr, no obstante, autorizarse este servicio a Empresa distinta cuando la demanda de pasaje y carga lo aconseje, a juicio de la autoridad aeronutica, y no sea atendida suficientemente por la Empresa de servicio regular. Fuera de este caso excepcional, las Empresas de trfico no regular nicamente podrn servir las rutas de la lnea regular entre puntos en que sta no tenga escala.


[Bloque 94: #aochentaydos]

Artculo ochenta y dos.

El Ministerio del Aire fijar anualmente las tarifas mximas que podrn aplicarse al trfico no regular interior, que no podrn ser inferiores a las autorizadas para el servicio regular.


[Bloque 95: #aochentaytres]

Artculo ochenta y tres.

Las aeronaves extranjeras no podrn efectuar transporte de cabotaje.


[Bloque 96: #aochentaycuatro]

Artculo ochenta y cuatro.

El Ministerio del Aire podr conceder permiso para vuelos especiales o de ensayo de carcter comercial, por plazo mximo de tres meses.


[Bloque 97: #aochentaycinco]

Artculo ochenta y cinco.

El Estado espaol tendr preferencia para adquirir, al trmino de la concesin, los bienes y derechos afectos al servicio pblico de transporte areo que pertenecieran a la Empresa concesionaria.


[Bloque 98: #aochentayseis]

Artculo ochenta y seis.

El transporte areo internacional, tanto espaol como extranjero, puede ser regular, no regular y de turismo.


[Bloque 99: #aochentaysiete]

Artculo ochenta y siete.

Toda aeronave que efecte trfico internacional habr de realizar su entrada y salida de territorio espaol por un aeropuerto aduanero.

Sin embargo, las aeronaves de turismo podrn utilizar, previa autorizacin de la Direccin General de Aviacin Civil, todos los aeropuertos abiertos a este trfico, siempre que no alteren su pasaje o carga.


[Bloque 100: #aochentayocho]

Artculo ochenta y ocho.

Los servicios areos espaoles para el trfico internacional, de carcter regular, se establecern mediante convenios con los Estados interesados. Los permisos o concesiones a empresas extranjeras para efectuar ese mismo trfico se otorgarn normalmente bajo el principio de reciprocidad y sin perjuicio para los servicios nacionales.

Las aeronaves extranjeras de trfico no regular necesitarn autorizacin para cada servicio o viaje.


[Bloque 101: #aochentaynueve]

Artculo ochenta y nueve.

Las aeronaves de estado extranjeras no podrn volar sobre territorio de soberana nacional, sin previa autorizacin o invitacin, salvo las destinadas al servicio de bsqueda y salvamento, con arreglo a los convenios especiales.

Los mismos requisitos se exigirn a las aeronaves sin piloto o sin motor, cuando se trate de cualquier vuelo para el ensayo o aplicacin de innovaciones no aceptadas an internacionalmente.


[Bloque 102: #anoventa]

Artculo noventa.

Ninguna aeronave extranjera ser autorizada para volar sobre territorio espaol sin tener garantizadas suficientemente las responsabilidades que pueda contraer por el sobrevuelo o por los contratos de transporte, con sujecin a la Ley espaola.


[Bloque 103: #anoventayuno]

Artculo noventa y uno.

Cuando lo aconsejen circunstancias especiales, el Gobierno podr modificar el porcentaje de participacin extranjera en las Empresas de trfico areo a que se refiere este captulo.


[Bloque 104: #cxii]

CAPTULO XII

Del contrato de transporte


[Bloque 105: #s1]

Seccin 1. Del transporte de viajeros


[Bloque 106: #anoventaydos]

Artculo noventa y dos.

En el contrato del transporte de viajeros el transportista extender inexcusablemente el billete de pasaje que contendr los siguientes requisitos:

Primero. Lugar y fecha de emisin.

Segundo. Nombre y direccin del transportista.

Tercero. Punto de salida y destino.

Cuarto. Nombre del pasajero.

Quinto. Clase y precio del transporte.

Sexto. Fecha y hora del viaje.

Sptimo. Indicacin sumaria de la va a seguir, as como de las escalas previstas.


[Bloque 107: #anoventaytres]

Artculo noventa y tres.

El billete de pasaje es un documento nominativo e intransferible y nicamente podr ser utilizado en el viaje para el que fue expedido y en el lugar del avin que, en su caso, determine.


[Bloque 108: #anoventaycuatro]

Artculo noventa y cuatro.

Cuando el viaje se suspenda o retrase por causa de fuerza mayor o razones meteorolgicas que afecten a la seguridad del mismo, el transportista quedar liberado de responsabilidad, devolviendo el precio del billete.

Si una vez comenzado el viaje se interrumpiera por cualquiera de las causa sealadas en el prrafo anterior, el transportista viene obligado a efectuar el transporte de viajeros y equipajes por su cuenta, utilizando el medio ms rpido posible, hasta dejarlos en su destino, salvo que los pasajeros optasen por el reembolso de la parte proporcional al trayecto no recorrido.

Tambin sufragar el transportista los gastos de manutencin y hospedaje que se deriven de la expresada interrupcin.


[Bloque 109: #anoventaycinco]

Artculo noventa y cinco.

El pasajero puede renunciar a su derecho a efectuar el viaje obteniendo la devolucin del precio del pasaje en la parte que se determine, siempre que aquella renuncia se haga dentro del plazo que reglamentariamente se fije.


[Bloque 110: #anoventayseis]

Artculo noventa y seis.

El transportista queda facultado para excluir del transporte a los pasajeros que por causas de enfermedad u otras circunstancias determinadas en los Reglamentos puedan constituir un peligro o perturbacin para el buen rgimen de la aeronave.


[Bloque 111: #anoventaysiete]

Artculo noventa y siete.

El transportista estar obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje con los lmites de peso, independientemente del nmero de bultos, y volumen que fijen los Reglamentos.

El exceso ser objeto de estipulacin especial.

No se considerar equipaje a este efecto los objetos y bultos de mano que el viajero lleve consigo. El transportista estar obligado a transportar de forma gratuita en cabina, como equipaje de mano, los objetos y bultos que el viajero lleve consigo, incluidos los artculos adquiridos en las tiendas situadas en los aeropuertos. nicamente podr denegarse el embarque de estos objetos y bultos en atencin a razones de seguridad, vinculadas al peso o al tamao del objeto, en relacin con las caractersticas de la aeronave.

Se modifica por la disposicin final 2.6 de la Ley 1/2011, de 4 de marzo. Ref. BOE-A-2011-4116.




[Bloque 112: #anoventayocho]

Artculo noventa y ocho.

El transportista responder nicamente de la prdida, sustraccin o deterioro del equipaje que se le haya entregado para su custodia.


[Bloque 113: #anoventaynueve]

Artculo noventa y nueve.

Cuando el equipaje admitido no sea anotado en el billete, se registrar en taln anexo, que deber contener las indicaciones que reglamentariamente se fijen.

La entrega de los equipajes se har contra presentacin del billete o taln, en su caso, cualquiera que sea la persona que lo exhiba. La falta de dicha presentacin dar derecho al transportista a cerciorarse de la personalidad de quien reclame el equipaje, pudiendo diferir la entrega hasta que la justificacin resulte suficiente.


[Bloque 114: #aciento]

Artculo ciento.

El recibo del equipaje sin protesta del tenedor del taln o billete implica la renuncia a toda reclamacin. Los Reglamentos determinarn los plazos y forma en que los transportistas podrn enajenar en pblica subasta el equipaje abandonado por los pasajeros.


[Bloque 115: #acientouno]

Artculo ciento uno.

Las tarifas del transporte de viajeros y sus equipajes sern previamente aprobadas por el Ministerio del Aire.


[Bloque 116: #s2]

Seccin 2. Del transporte de mercancas


[Bloque 117: #acientodos]

Artculo ciento dos.

El contrato de transporte de cosas se perfecciona con la entrega de las que sean objeto del mismo al transportista. Este, sobre la base de la declaracin suscrita por el expedidor, extender el taln de transporte en el que obligatoriamente habrn de figurar los requisitos que reglamentariamente se determinen.


[Bloque 118: #acientotres]

Artculo ciento tres.

El taln constituye prueba plena sobre la existencia del contrato, segn los trminos contenidos en aqul, y a su presentacin por cualquier persona, el transportista entregar la mercanca, previo el cumplimiento de los requisitos aduaneros, sanitarios u otros administrativos exigibles.

En caso de prdida, extravo o sustraccin del taln, el transportista viene obligado a facilitar una copia literal del mismo al remitente o consignatario, previa acreditacin de la personalidad. Tambin podr el transportista entregar la mercanca al consignatario si ofreciese garantas suficientes al efecto.


[Bloque 119: #acientocuatro]

Artculo ciento cuatro.

Las tarifas del transporte de mercancas sern previamente aprobadas por el Ministerio del Aire.


[Bloque 120: #acientocinco]

Artculo ciento cinco.

Si, por fuerza mayor, las mercancas no pueden seguir el itinerario previsto en el taln, el transportista entregar por su cuenta los bultos a otra empresa de transportes para su ms rpida conduccin, de acuerdo con las instrucciones dadas o que se pidan al expedidor o destinatario.


[Bloque 121: #acientoseis]

Artculo ciento seis.

El transportista no responder si el transporte no se efecta en la fecha y hora previstas cuando la suspensin o retraso obedezcan a fuerza mayor o a razones meteorolgicas que afecten a la seguridad del vuelo. Tampoco vendr obligado a indemnizar respecto de la carga comercial que haya de reducir por alguna de esas circunstancias.


[Bloque 122: #acientosiete]

Artculo ciento siete.

El transportista est obligado a entregar la cosa transportada inmediatamente despus de la llegada de sta a su destino, previo cumplimiento, en su caso, de los requisitos que exijan los Reglamentos. Se considerar perdida la mercanca cuando transcurran los plazos que reglamentariamente se fijen sin efectuar la entrega.


[Bloque 123: #acientoocho]

Artculo ciento ocho.

El transportista queda obligado a la custodia de los objetos que se le entreguen para el transporte y responde de su prdida, avera o retraso en la entrega por motivo del viaje, siempre que no sean consecuencia exclusiva de la naturaleza o vicio propio de las mismas.

El transportista responder tambin de la prdida sufrida en caso de echazn, necesaria para lograr la seguridad de la navegacin.


[Bloque 124: #acientonueve]

Artculo ciento nueve.

Cuando no pueda efectuarse la entrega de los objetos transportados porque no se encuentre al destinatario o porque ste se niegue a recibir las mercancas sin consignar protesta al deterioro que puedan tener las mismas o porque el destinatario no quiera pagar los gastos de reembolso, transporte u otros que le correspondiesen, el transportista lo comunicar al expedidor. En este caso, el transportista se constituir en depositario remunerado de las mercancas durante el perodo de un mes; transcurrido el cual, si el expedidor no hubiese dispuesto de ellas, aqul las podr enajenar en pblica subasta, con las formalidades que el Reglamento seale, resarcindose de los gastos y quedando el resto a disposicin de los que resulten con derecho a l.

Si el objeto del transporte fuese de naturaleza perecedera, el plazo fijado en el prrafo anterior podr ser reducido en beneficio del valor en venta de la cosa transportada.

El depsito de las cosas a que aluden los prrafos anteriores puede ser hecho por el transportista, bajo su responsabilidad, fuera de su domicilio.


[Bloque 125: #acientodiez]

Artculo ciento diez.

El transporte combinado entre varias Empresas de navegacin area, las constituye en responsables solidarias, pudiendo elegir el expedidor o destinatario para la reclamacin correspondiente, cualquiera de las que han tomado parte en el transporte.


[Bloque 126: #acientoonce]

Artculo ciento once.

La recepcin de las cosas transportadas, sin protesta por el destinatario, constituye presuncin de que las mercancas han sido entregadas en buen estado, de acuerdo con el contrato de transporte. En caso de protesta por el destinatario se har constar as en el taln de transporte o documento que lo sustituye, debiendo proceder a formalizar en plazo de ocho das, la correspondiente reclamacin ante el propio transportista. Si sta no se verifica en el termino dicho la responsabilidad de aqul se entender extinguida.


[Bloque 127: #acientodoce]

Artculo ciento doce.

El expedidor tiene derecho de disposicin sobre las cosas objeto del transporte, pudiendo, despus de haber suscrito el contrato, de acuerdo con el transportista, retirarlas del aeropuerto de salida o destino, detenerlas en el curso del viaje a un aeropuerto, cambiar el lugar de destino o la persona del destinatario o pedir su retorno al aeropuerto de salida. Los gastos que ocasione el ejercicio de este derecho sern por cuenta del expedidor.


[Bloque 128: #acientotrece]

Artculo ciento trece.

El transportista podr excluir del contrato de transporte aquellas mercancas que, por su mal estado, acondicionamiento o por otras circunstancias graves que los Reglamentos sealen, puedan constituir un peligro evidente para la navegacin.


[Bloque 129: #acientocatorce]

Artculo ciento catorce.

Las disposiciones de este captulo se entendern sin perjuicio de lo establecido en el siguiente sobre responsabilidad en caso de accidente.


[Bloque 130: #cxiii]

CAPTULO XIII

De la responsabilidad en caso de accidente


[Bloque 131: #acientoquince]

Artculo ciento quince.

A los efectos del presente captulo se entender por dao en el transporte de viajeros el que sufran stos a bordo de la aeronave y por accin de la misma, o como consecuencia de las operaciones de embarque y desembarque.

El dao acaecido con motivo del empleo de otro medio de transporte para el servicio de los viajeros de la aeronave fuera del aeropuerto, aunque dicho medio sea de la misma Empresa, queda excluido de las disposiciones de este captulo.

En el transporte de mercancas y equipajes se estimar como dao el que experimenten dichos efectos desde su entrega a la empresa hasta que por sta sean puestos a disposicin del destinatario, excepto el tiempo durante el cual permanezcan en poder de los Servicios aduaneros. Lo dispuesto en este prrafo se entiende sin perjuicio de la responsabilidad que como depositario le corresponde, conforme a lo prevenido en el artculo ciento nueve de esta Ley.


[Bloque 132: #acientodieciseis]

Artculo ciento diecisis.

El transportista es responsable del dao o perjuicio causado durante el transporte:

Primero. Por muerte, lesiones o cualquier otro dao corporal sufrido por el viajero.

Segundo. Por destruccin, prdida, avera o retraso de las mercancas y de los equipajes, facturados o de mano.


[Bloque 133: #acientodiecisiete]

Artculo ciento diecisiete.

Las indemnizaciones en favor del viajero sern las siguientes:

1. Por muerte o incapacidad total permanente: 100.000 derechos especiales de giro.

2. Por incapacidad parcial permanente, hasta el lmite de 58.000 derechos especiales de giro.

3. Por incapacidad parcial temporal, hasta el lmite de 29.000 derechos especiales de giro.

Se actualizan las cuantas por el art. 1 del Real Decreto 37/2001, de 19 de enero. Ref. BOE-A-2001-2343.

Se actualizan las cuantas por el art. 1 del Real Decreto 2333/1983, de 4 de agosto. Ref. BOE-A-1983-23967.





[Bloque 134: #acientodieciocho]

Artculo ciento dieciocho.

Las indemnizaciones respecto a la carga o equipaje facturado, o de mano, sern las siguientes:

1. Por prdida o avera de la carga, hasta el lmite de 17 derechos especiales de giro por kilogramo de peso bruto.

2. Por prdida o avera de equipajes, facturados o de mano, hasta el lmite de 500 derechos especiales de giro por unidad.

3. Por retraso en la entrega de la carga o equipaje facturado, hasta el lmite de una cantidad equivalente al precio del transporte.

Si la carga o equipaje facturado o de mano se transporta bajo manifestacin de valor declarado, aceptado por el transportista, el lmite de responsabilidad corresponde a ese valor.

Se actualizan las cuantas por el art. 3 del Real Decreto 37/2001, de 19 de enero. Ref. BOE-A-2001-2343.

Se actualizan las cuantas por el art. 2 del Real Decreto 2333/1983, de 4 de agosto. Ref. BOE-A-1983-23967.





[Bloque 135: #acientodiecinueve]

Artculo ciento diecinueve.

Son indemnizables los daos que se causen a las personas o a las cosas que se encuentren en la superficie terrestre por accin de la aeronave, en vuelo o en tierra, o por cuanto de ella se desprenda o arroje. Las indemnizaciones debidas por aeronave y accidente tendrn las limitaciones siguientes:

1. Para aeronaves de hasta 500 kilogramos de peso bruto, 220.000 derechos especiales de giro.

2. Para aeronaves de peso bruto mayor de 500 kilogramos y hasta 1.000 kilogramos, 660.000 derechos especiales de giro.

3. 660.000 derechos especiales de giro, ms 520 derechos especiales de giro por kilogramo que exceda de los 1.000, para aeronaves que pesen ms de 1.000 y no excedan de 6.000 kilogramos.

4. 3.260.000 derechos especiales de giro, ms 330 derechos especiales de giro por kilogramo que exceda de los 6.000, para aeronaves que pesen ms de 6.000 y no excedan de 20.000 kilogramos.

5. 7.880.000 derechos especiales de giro, ms 190 derechos especiales de giro por kilogramo que exceda de 20.000, para aeronaves que pesen ms de 20.000 y no excedan de 50.000 kilogramos.

6. 13.580.000 derechos especiales de giro, ms 130 derechos especiales de giro por kilogramo que exceda de los 50.000, para aeronaves que pesen ms de 50.000 kilogramos.

Se entiende como peso de la aeronave, a los efectos de este artculo, el mximo autorizado para el despegue en el certificado de aeronavegabilidad de la aeronave de que se trate.

Las indemnizaciones por muerte o lesiones de personas se ajustarn a lo dispuesto en el artculo 1 de este Real Decreto, incrementadas en un 20 por 100. Si fuesen varios los perjudicados y la suma global de los daos causados excediera de los lmites antes citados, se reducir proporcionalmente la cantidad que haya de percibir cada uno.

No obstante, las indemnizaciones debidas por daos a las personas gozarn de preferencia para el cobro con respecto a cualquier otra exigible por el siniestro, si el responsable no alcanza a cubrirlas todas.

Se actualizan las cuantas por el art. 4 del Real Decreto 37/2001, de 19 de enero. Ref. BOE-A-2001-2343.

Se actualizan las cuantas por el art. 3 del Real Decreto 2333/1983, de 4 de agosto. Ref. BOE-A-1983-23967.





[Bloque 136: #acientoveinte]

Artculo ciento veinte.

La razn de indemnizar tiene su base objetiva en el accidente o dao y proceder, hasta los lmites de responsabilidad que en este captulo se establecen, en cualquier supuesto, incluso en el de accidente fortuito y aun cuando el transportista, operador o sus empleados justifiquen que obraron con la debida diligencia.


[Bloque 137: #acientoveintiuno]

Artculo ciento veintiuno.

No obstante lo dispuesto en el artculo anterior, el transportista u operador respondern de sus propios actos y de los de sus empleados, y no podrn ampararse en los lmites de responsabilidad que en este captulo se establecen, si se prueba que el dao es el resultado de una accin u omisin suya o de sus dependientes, en la que exista dolo o culpa grave. En el caso de los empleados habr de probarse, adems, que stos obraban en el ejercicio de sus funciones.


[Bloque 138: #acientoveintidos]

Artculo ciento veintids.

Si la persona que utiliza la aeronave lo hiciese sin el consentimiento del transportista o propietario, responder aqulla ilimitadamente de los daos, y ste subsidiariamente, con los lmites establecidos en este captulo, si no se demuestra que le fue imposible impedir el uso ilcito.


[Bloque 139: #acientoveintitres]

Artculo ciento veintitrs.

En caso de colisin entre aeronaves, los empresarios de ellas sern solidariamente responsables de los daos causados a tercero.

Si la colisin ocurre por culpa de la tripulacin de una de ellas sern de cargo del empresario los daos y prdidas, y si la culpa fuese comn o indeterminada, o por caso fortuito, cada uno de los empresarios responder en proporcin al peso de la aeronave.


[Bloque 140: #acientoveinticuatro]

Artculo ciento veinticuatro.

La accin para exigir el pago de las indemnizaciones a que se refiere este captulo, prescribir a los seis meses, a contar desde la fecha en que se produjo el dao.

Las reclamaciones por avera o retraso de la carga o equipaje facturado debern formalizarse por escrito ante el transportista u obligado, dentro de los diez das siguientes al de la entrega, o a la fecha en que debi entregarse, conforme a lo dispuesto en esta Ley sobre el contrato de transporte. La falta de esta reclamacin previa impedir el ejercicio de las acciones correspondientes.


[Bloque 141: #acientoveinticinco]

Artculo ciento veinticinco.

En defecto de tratado internacional obligatorio para Espaa, la responsabilidad en materia de transporte areo internacional se regir por la presente Ley aplicada con el principio de reciprocidad.


[Bloque 142: #cxiv]

CAPTULO XIV

De los seguros areos


[Bloque 143: #acientoveintiseis]

Artculo ciento veintisis.

Los seguros areos tienen por objeto garantizar los riesgos propios de la navegacin que afectan a la aeronave, mercancas, pasajeros y flete, as como las responsabilidades derivadas de los daos causados a tercero por la aeronave en tierra, agua o vuelo.


[Bloque 144: #acientoveintisiete]

Artculo ciento veintisiete.

Sern obligatorios el seguro de pasajeros, el de daos causados a tercero, el de aeronaves destinadas al servicio de lneas areas y el de las que sean objeto de hipoteca.


[Bloque 145: #acientoveintiocho]

Artculo ciento veintiocho.

No se autorizar la circulacin por el espacio areo nacional de ninguna aeronave extranjera que no justifique tener asegurados los daos que pueda producir a las personas o cosas transportadas o a terceros en la superficie.

Estos seguros podrn sustituirse por una garanta constituida mediante depsito de cantidades o valores, o por una de las fianzas admitidas por el Estado.


[Bloque 146: #acientoveintinueve]

Artculo ciento veintinueve.

La indemnizacin por el seguro de la aeronave en caso de siniestro o prdida de la misma ser consignada judicialmente, para su entrega a quien corresponda en caso de que aparecieren terceras personas con posible derecho a la expresada indemnizacin o se hubiese promovido reclamacin judicial de preferencia sobre la misma.

Para facilitar al acreedor hipotecario el ejercicio de sus derechos, el Juez ante quien se consigne la indemnizacin le notificar dicho siniestro, si fuere conocido segn el Registro de aeronaves, y en todo caso se publicarn edictos en el Boletn Oficial del Estado en tres fechas distintas durante los tres meses siguientes al da en que tuvo lugar dicho siniestro.


[Bloque 147: #cxv]

CAPTULO XV

De los gravmenes y de los crditos privilegiados


[Bloque 148: #acientotreinta]

Artculo ciento treinta.

En su condicin de bienes muebles de naturaleza especial las aeronaves pueden ser objeto de hipoteca, usufructo, arrendamiento y dems derechos que las Leyes autoricen.

Para la plena eficacia administrativa de las transferencias de propiedad de la aeronave, as como de los actos a que se refiere el prrafo anterior, ser necesario que se haga asiento de los mismos en eI Registro de Matricula, lo que se efectuar mediante certificacin o comunicacin del Registro Mercantil correspondiente.

Se modifica por el art. nico de la Ley 113/1969, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-1969-1571.




[Bloque 149: #acientotreintayuno]

Artculo ciento treinta y uno.

Slo podrn ser objeto de hipoteca las aeronaves matriculadas en Espaa.


[Bloque 150: #acientotreintaydos]

Artculo ciento treinta y dos.

El embargo de aeronaves pertenecientes a Empresas de trfico areo no producir la interrupcin del servicio pblico a que estn destinadas. Las autoridades que lo decreten pondrn el hecho en conocimiento del Ministerio del Aire.


[Bloque 151: #acientotreintaytres]

Artculo ciento treinta y tres.

Se considerarn crditos preferentemente privilegiados sobre la aeronave o sobre la indemnizacin que corresponda, en caso de seguro, y por el orden que se relacionan, los siguientes:

Primero. Los crditos por impuestos, derechos y arbitrios del Estado, por la ltima anualidad y la parte vencida de la corriente.

Segundo. Los salarios debidos a la tripulacin por el ltimo mes.

Tercero. Los crditos de los aseguradores por las dos ltimas anualidades o dividendos que se les adeuden.

Cuarto. Las indemnizaciones que esta Ley establece en concepto de reparacin de daos causados a personas o cosas, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo ciento diecinueve de esta Ley, prrafo ltimo.

Quinto. Los gastos de auxilio o salvamento de la propia aeronave, accidentada o en peligro.

Para la prelacin de los dems crditos, se estar a lo dispuesto en la legislacin comn.

Los privilegios y el orden de prelacin establecidos en los apartados anteriores regirn nicamente en los supuestos de ejecucin singular.

En caso de concurso, el derecho de separacin de la aeronave previsto en la Ley Concursal se reconocer a los titulares de los crditos privilegiados comprendidos en los nmeros 1. a 5. del apartado primero.

Se modifican los dos ltimos prrafos por la disposicin final 30 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, en la redaccin dada por el art. nico.122 de la Ley 38/2011, de 10 de octubre. Ref. BOE-A-2011-15938.

Se aaden los dos ltimos prrafos por la disposicin final 30 de la Ley 22/2003, de 9 de julio. Ref. BOE-A-2003-13813.





[Bloque 152: #cxvi]

CAPTULO XVI

De los accidentes, de la asistencia y salvamento y de los hallazgos


[Bloque 153: #acientotreintaycuatro]

Artculo ciento treinta y cuatro.

La asistencia y salvamento de las aeronaves accidentadas o en peligro son de inters pblico. Se efectuarn bajo la direccin de las autoridades aeronuticas, a quienes corresponder tambin la investigacin y determinacin de responsabilidades en los casos de accidentes.


[Bloque 154: #acientotreintaycinco]

Artculo ciento treinta y cinco.

Las indemnizaciones debidas por trabajo para el salvamento de personas no podrn exceder, por cada una, de la cuarta parte de las cantidades fijadas en esta Ley para caso de muerte.


[Bloque 155: #acientotreintayseis]

Artculo ciento treinta y seis.

En el caso de asistencia o salvamento de aeronaves o mercancas, la indemnizacin no podr exceder del valor de las mismas o del capital de su seguro.


[Bloque 156: #acientotreintaysiete]

Artculo ciento treinta y siete.

El hallazgo de una aeronave abandonada o de sus restos se notificar al propietario, si fuese conocido, y sern devueltos a ste, previo abono de los gastos legtimos, ms un premio de la tercera parte de su valor al descubridor.

Se considerar abandonada la aeronave o sus restos cuando estuviese sin tripulacin y no sea posible determinar su legtima pertenencia por los documentos de a bordo, marcas de matrcula que ostente u otro medio de identificacin, o bien cuando el propietario manifieste de modo expreso su deseo de abandonarla.


[Bloque 157: #acientotreintayocho]

Artculo ciento treinta y ocho.

Para facilitar al propietario el ejercicio de sus derechos, se le notificar el hallazgo, si fuese conocido, y, en todo caso, se publicarn edictos en el Boletn Oficial del Estado en tres fechas distintas durante los tres meses siguientes al da en que tuvo lugar. Transcurrido el plazo de un ao desde la fecha del hallazgo, sin que concurra reclamacin del propietario, se estimar la presuncin legal de abandono.


[Bloque 158: #acientotreintaynueve]

Artculo ciento treinta y nueve.

Si la aeronave o sus restos no pudieran conservarse, o hubieren transcurrido los plazos a que se refiere el artculo anterior, sern vendidos en pblica subasta y su importe quedar en beneficio del Estado, deducidos los gastos y el premio, en su caso.


[Bloque 159: #acientocuarenta]

Artculo ciento cuarenta.

Disposiciones especiales regularn las obligaciones y funciones sobre esta materia de autoridades y particulares, el procedimiento a que haya de someterse la investigacin y las colaboraciones de carcter internacional que deban admitirse.


[Bloque 160: #acientocuarentayuno]

Artculo ciento cuarenta y uno.

Las acciones derivadas de la asistencia y salvamento prescribirn a los dos aos de terminadas las operaciones.


[Bloque 161: #cxvii]

CAPTULO XVII

De la polica de la circulacin area


[Bloque 162: #acientocuarentaydos]

Artculo ciento cuarenta y dos.

La polica de la circulacin area abarcar el cumplimiento de cuantos Reglamentos, disposiciones y normas permanentes o eventuales tiendan a conseguir una rpida, ordenada y segura circulacin de las aeronaves, tanto en vuelo como en tierra.


[Bloque 163: #acientocuarentaytres]

Artculo ciento cuarenta y tres.

Las funciones a que se refiere el precedente artculo sern ejercidas, segn los casos, por los Jefes de demarcacin area, por los Jefes de aeropuerto y por los Comandantes de aeronave.


[Bloque 164: #acientocuarentaycuatro]

Artculo ciento cuarenta y cuatro.

Las disposiciones sobre polica de la circulacin area y disciplina de vuelo obligan a todas las aeronaves civiles o militares, sin distincin de categora o clase.


[Bloque 165: #acientocuarentaycinco]

Artculo ciento cuarenta y cinco.

Para que una aeronave pueda volar dentro del espacio areo espaol deber ser debidamente autorizada, previa presentacin de su plan de vuelo, ostentar las marcas de nacionalidad, matrcula o nmero y llevar la documentacin exigida por esta Ley, sus reglamentos o los convenios o tratados internacionales. No obstante lo anterior, el plan de vuelo no ser exigible en los vuelos interiores que se realicen siguiendo reglas de vuelo visual y siempre que las condiciones de la circulacin area y la prestacin de los servicios de trnsito areo lo permitan.

Se modifica por el art. 63.2 de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre. Ref. BOE-A-1999-24786.




[Bloque 166: #acientocuarentayseis]

Artculo ciento cuarenta y seis.

Toda aeronave seguir en su vuelo los canales o zonas de navegacin que le sean impuestas y respetar las zonas prohibidas o reservadas.


[Bloque 167: #acientocuarentaysiete]

Artculo ciento cuarenta y siete.

Cualquier aeronave en vuelo dentro del espacio areo queda obligada a aterrizar, inmediatamente, en el aeropuerto que se le indique por la Autoridad que vigile la circulacin area, as como a variar la ruta primitivamente elegida a requerimiento de dicha Autoridad.


[Bloque 168: #acientocuarentayocho]

Artculo ciento cuarenta y ocho.

Las operaciones de partida y llegada de las aeronaves no podrn efectuarse ms que en aeropuertos y aerdromos oficialmente autorizados.


[Bloque 169: #acientocuarentaynueve]

Artculo ciento cuarenta y nueve.

El Ministro del Aire, por s o mediante concesiones, asumir la organizacin y funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones especficamente aeronuticas, meteorolgicas y de ayuda a la navegacin area.

La autorizacin de dichos servicios, igual que la de los de aeropuerto, ser obligatoria, y se ajustar a las condiciones y tarifas que los Reglamentos determinen.


[Bloque 170: #cxviii]

CAPTULO XVIII

Del transporte privado, de la navegacin de turismo y de las Escuelas de Aviacin


[Bloque 171: #acientocincuenta]

Artculo ciento cincuenta.

1. Las aeronaves de transporte privado de Empresas, las de Escuelas de Aviacin, las dedicadas a trabajos tcnicos o cientficos y las de turismo y las deportivas, quedarn sujetas a las disposiciones de esta Ley, en cuanto les sean aplicables, con las excepciones que a continuacin se expresan:

Primera. No podrn realizar ningn servicio pblico de transporte areo de personas o de cosas, con o sin remuneracin.

Segunda. Podrn utilizar terrenos diferentes de los aerdromos oficialmente abiertos al trfico, previa autorizacin de la Agencia Estatal de Seguridad Area.

2. Las aeronaves civiles pilotadas por control remoto, cualesquiera que sean las finalidades a las que se destinen excepto las que sean utilizadas exclusivamente con fines recreativos o deportivos, quedarn sujetas asimismo a lo establecido en esta Ley y en sus normas de desarrollo, en cuanto les sean aplicables. Estas aeronaves no estarn obligadas a utilizar infraestructuras aeroportuarias autorizadas, salvo en los supuestos en los que as se determine expresamente en su normativa especfica.

Se modifica por el art. 51.2 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre. Ref. BOE-A-2014-10517.

Se modifica por el art. 51.2 del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio. Ref. BOE-A-2014-7064.





[Bloque 172: #acientocincuentayuno]

Artculo ciento cincuenta y uno.

Las actividades areas que se realicen a los fines del artculo anterior, excepto las de turismo y las deportivas, requerirn la comunicacin previa a la Agencia Estatal de Seguridad Area o su autorizacin, a efectos de mantener la seguridad en las operaciones aeronuticas y de terceros, en los casos en que la naturaleza de estas operaciones, el entorno o circunstancias en que se realizan supongan riesgos especiales para cualquiera de ellos, y estarn sometidas a su inspeccin en los trminos establecidos por la legislacin vigente.

Aquellas aeronaves de limitados usos, caractersticas tcnicas y actuaciones, podrn ser exceptuadas, en las condiciones que reglamentariamente se establezcan, de los requisitos de inscripcin en el Registro de Aeronaves y de la obtencin del certificado de aeronavegabilidad a los cuales se refieren, respectivamente, los artculos 29 y 36 de esta Ley. Para tripular estas aeronaves no es exigible el ttulo que requiere el artculo 58 de esta Ley, determinndose por el Ministerio de Fomento, en su caso, las condiciones que deben cumplir los tripulantes para su pilotaje.

Se modifica el prrafo primero por el art. 51.3 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre. Ref. BOE-A-2014-10517.

Se modifica el prrafo primero por el art. 51.3 del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio. Ref. BOE-A-2014-7064.

Se modifica el prrafo primero por el art. 20 de la Ley 25/2009, de 22 de diciembre. Ref. BOE-A-2009-20725.

Se aade el prrafo segundo por el art. 63.3 de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre. Ref. BOE-A-1999-24786.







[Bloque 173: #cxix]

CAPTULO XIX

De las sanciones


[Bloque 174: #ascientocincuentaydosacientocincuentaynueve]

Artculos ciento cincuenta y dos a ciento cincuenta y nueve.

(Derogados)

Se derogan por la disposicin derogatoria nica.a) de la Ley 21/2003, de 7 de julio. Ref. BOE-A-2003-13616.

Texto aadido, publicado el 08/07/2003, en vigor a partir del 28/07/2003.


[Bloque 183: #daunica]

DISPOSICIN ADICIONAL NICA

1) Las servidumbres legales impuestas en razn de la navegacin area, entre las que deben incluirse las acsticas, constituyen limitaciones del derecho de propiedad del suelo de acuerdo con su funcin social, regulando las condiciones que exigieren la igualdad esencial de su ejercicio en todo el territorio nacional.

2) Mediante disposicin reglamentaria ha de establecerse el rgimen jurdico de las servidumbres citadas y las condiciones de uso de los predios y sujecin parcial al inters general que comprende la proteccin de las personas, del medio natural y de la seguridad de la navegacin area.

3) La disposicin de desarrollo ha de delimitar las zonas de incompatibilidad, afectacin e influencia de uso, instalaciones, actividades y edificaciones.

4) El planeamiento territorial, el urbanstico y cualesquiera otro que ordenen mbitos afectados por las servidumbres aeronuticas, incluidas las acsticas, han de incorporar las limitaciones que stas imponen a las determinaciones que legalmente constituyen el mbito objetivo de cada uno de los instrumentos referidos.

5) Slo dar lugar a expropiacin forzosa, la imposicin de servidumbres aeronuticas, incluidas las acsticas, que impidan el ejercicio de derechos patrimonializados.

Se aade por el art. 63.4 de la Ley 55/1999, de 29 de diciembre. Ref. BOE-A-1999-24786.

Redactado el apartado 2 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 54, de 3 de marzo de 2000. Ref. BOE-A-2000-4214.

Texto aadido, publicado el 30/12/1999, en vigor a partir del 01/01/2000.


[Bloque 184: #df]

DISPOSICIONES FINALES


[Bloque 185: #primera]

Primera.

El transporte del correo, sea de procedencia nacional o extranjera, se regular por la legislacin especfica del Ramo.


[Bloque 186: #segunda]

Segunda.

Cuando las circunstancias econmicas as lo aconsejen, el Gobierno, por Decreto acordado en Consejo de Ministros, podr modificar la cuanta de las indemnizaciones reguladas en el captulo XIII de esta Ley.


[Bloque 187: #tercera]

Tercera.

Quedan excluidas del Seguro Obligatorio de Viajeros, ampliado por Ley de veintisis de septiembre de mil novecientos cuarenta y uno, las Empresas de transporte areo que acrediten tener constituido el correspondiente Seguro de Viajeros conforme al artculo ciento veintisiete de la presente Ley, deducindose, en este supuesto, del precio del billete en el transporte areo nacional, el importe de la prima del indicado Seguro Obligatorio.

En todo caso la indemnizacin se har efectiva en el plazo mximo de treinta das.


[Bloque 188: #cuarta]

Cuarta.

Quedan derogadas todas las disposiciones que se opongan a lo preceptuado en esta Ley.

Se autoriza al Ministro del Aire para proponer al Gobierno o dictar, en su caso, las disposiciones relativas a la ejecucin de la presente Ley, a cuyo fin la Comisin de Codificacin Aeronutica le presentar los proyectos de Reglamentos o disposiciones de carcter general que desarrollen aqulla.

Se deroga en lo que se refiere a la Comisin de Codificacin Aeronutica por la disposicin derogatoria.3 de la Ley Orgnica 1/1986, de 8 de enero. Ref. BOE-A-1986-904.




[Bloque 189: #quinta]

Quinta.

En relacin con el prrafo tercero del artculo quinto de esta Ley se declaran expresamente de aplicacin a la navegacin area militar los artculos octavo, once, diecisiete, treinta y cuatro a treinta y ocho, cuarenta y cinco, cuarenta y seis, cincuenta y uno a cincuenta y ocho, sesenta y uno, ciento treinta y cuatro y todo otro que en particular as lo disponga.


[Bloque 190: #dt]

DISPOSICIONES TRANSITORIAS


[Bloque 191: #primera-2]

Primera.

Las Compaas nacionales de trfico areo que a la publicacin de la presente Ley tengan otorgada o autorizada la prestacin de servicios areos en lneas regulares de trfico interior o internacional seguirn en el disfrute de ellas en las mismas condiciones que en la actualidad hasta que el Gobierno, a propuesta del Ministerio del Aire, considere conveniente renovarlas en los trminos que establece el captulo XI de esta Ley.


[Bloque 192: #segunda-2]

Segunda.

En tanto se fijen por el Ministerio del Aire las Demarcaciones a que se refiere el artculo noveno, las mismas coincidirn con las actuales regiones y zonas areas.


[Bloque 193: #tercera-2]

Tercera. Rgimen transitorio en materia de autorizaciones.

En tanto no sea de aplicacin la normativa especfica que regule la comunicacin previa prevista en el artculo ciento cincuenta y uno, ser exigible la previa autorizacin de la Agencia Estatal de Seguridad Area para el ejercicio de las actividades previstas en dicho precepto.

Se aade por el art. 51.4 de la Ley 18/2014, de 15 de octubre. Ref. BOE-A-2014-10517.

Tngase en cuenta que esta disposicin ya fue aadida por el Real Decreto-ley 8/2014.

Se aade por el art. 51.4 del Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio. Ref. BOE-A-1960-10905.



Texto aadido, publicado el 05/07/2014, en vigor a partir del 05/07/2014.


[Bloque 194: #firma]

Dada en el Palacio de El Pardo a veintiuno de julio de mil novecientos sesenta.

FRANCISCO FRANCO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

Dudas o sugerencias: Servicio de atención al ciudadano

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid