Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Ministerio de la Presidencia Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Está Vd. en

Documento BOE-A-1960-10905

Ley 48/1960, de 21 de julio, sobre Navegacin Area.

TEXTO

La Ley de veintisiete de diciembre de mil novecientos cuarenta y siete autoriz al Gobierno para aprobar y publicar un Cdigo de Navegacin Area, arreglado a las Bases contenidas en ella. El tiempo desde entonces transcurrido ha originado el nacimiento de nuevas necesidades que requieren una regulacin urgente y ha motivado la prdida de actualidad de los criterios en que se inspiraron los preceptos relativos a ciertas materias comprendidas en aquella soberana disposicin.

Se juzga necesario en los momentos presentes atender con rapidez a la provisin de normas positivas que presidan el desarrollo y fomento de la navegacin area, dejando para una segunda fase la preparacin de otro proyecto comprensivo de las disposiciones penales de aplicacin a la misma, aun cuando ello suponga desarrollar slo parcialmente las disposiciones de la Ley de Bases.

En la presente Ley se ha cuidado de desenvolver, con la fidelidad que permiten las circunstancias que hoy imperan, el mandato de aquella Ley fundamental, pero implantando una regulacin ms genrica y flexible, a fin de no estorbar la evolucin futura de todo lo relacionado con la navegacin area, ni invadir las facultades reglamentarias de la Administracin; tambin se introducen modificaciones esenciales, como en materia de responsabilidad en caso de accidente, cuya necesidad era una exigencia manifiesta, por resultar ya insuficientes las disposiciones de nuestro Cdigo Civil, lo que obligaba a establecer contractualmente, para el trfico interno, el sistema de indemnizaciones propio del trfico internacional.

Si, de una parte, razones de urgencia aconsejan el desdoblamiento de materias englobadas en la citada Ley de Bases para desarrollarlas sucesivamente, de otro lado, la inclusin de obligadas innovaciones que la contradicen y perfeccionan requiere, a juicio de la comisin Codificacin Aeronutica, que redact el proyecto, que ste se ajuste a las formalidades propias de una Ley.

En su virtud, y de conformidad con la propuesta elaborada por las Cortes Espaolas,

DISPONGO:
CAPTULO PRIMERO
Disposiciones generales

De la soberana sobre espacio areo, de las leyes aeronuticas y de las reglas generales para su aplicacin

Artculo primero.

El espacio areo situado sobre el territorio espaol y su mar territorial est sujeto a la soberana del Estado espaol.

Artculo segundo.

Las aeronaves nacionales podrn hacer uso para la navegacin del espacio areo espaol.

El Estado espaol, por Tratados o Convenios con otros Estados o mediante permiso especial, podr autorizar el trnsito inocuo sobre su territorio de las aeronaves extranjeras.

Artculo tercero.

El Gobierno podr fijar las zonas en que se prohiba o restrinja el trnsito de aeronaves sobre territorio espaol, los canales de entrada y salida en el mismo y los aeropuertos aduaneros.

Tambin podr suspender, total o parcialmente, las actividades areas en su territorio por causas graves.

Artculo cuarto.

Los dueos de bienes subyacentes soportarn la navegacin area con derecho a ser resarcidos de los daos y perjuicios que sta les cause.

Artculo quinto.

Sin perjuicio de lo estipulado en Tratados o Convenios internacionales, la presente Ley regular la navegacin area nacional, en todo caso, y la internacional sobre territorios de soberana espaola.

A falta de reglas propias en la materia, se estar a las Leyes o disposiciones vigentes de carcter comn.

Esta Ley se aplicar a la navegacin area militar cuando se disponga expresamente.

Artculo sexto.

La aeronave de Estado espaola se considerar territorio espaol, cualquiera que sea el lugar o espacio donde se encuentre.

Las dems aeronaves espaolas estarn sometidas a las leyes espaolas cuando vuelen por espacio libre o se hallen en territorio extranjero, o lo sobrevuelen, si a ello no se opusieran las leyes de Polica y Seguridad el pas subyacente.

Artculo sptimo.

A las aeronaves extranjeras, mientras se encuentren en territorio de soberana espaola, o en espacio areo a ellas sujeto, les sern aplicadas las disposiciones de esta Ley, as como las penales, de polica y seguridad pblica vigentes en Espaa.

CAPTULO II
De la organizacin administrativa
Artculo octavo.

Corresponde al Ministerio del Aire entender en todo lo relativo a la navegacin area.

Artculo noveno.

El territorio nacional se divide en demarcaciones areas, fijadas por el Ministerio del Aire, quien podr modificarlas conforme lo aconsejen las necesidades de la navegacin area.

Las funciones gubernativas, administrativas, de Seguridad y Polica de la circulacin area de las demarcaciones se determinarn por disposiciones reglamentarias.

Artculo dcimo.

En cada demarcacin existir el nmero de aeropuertos que se juzgue necesario. Los Jefes de stos limitarn sus facultades al rea total del aeropuerto y a sus respectivas zonas de recalada, o espacio areo que se determine.

CAPTULO III
De las aeronaves. De su definicin, clasificacin y nacionalidad
Artculo once.

Se entiende por aeronave toda construccin apta para el transporte de personas o cosas capaz de moverse en la atmsfera merced a las reacciones del aire, sea o no ms ligera que ste y tenga o no rganos motopropulsores.

Artculo doce.

La adquisicin, modificacin o extincin de los derechos sobre una aeronave deber constar necesariamente en documento pblico o privado.

Artculo trece.

Las aeronaves se clasifican en aeronaves de Estado y privadas.

Artculo catorce.

Se considerarn aeronaves de Estado:

Primero. Las aeronaves militares, entendindose por tales las que tengan como misin la defensa nacional o estn mandadas por un militar comisionado al efecto. Estas aeronaves quedan sujetas a su regulacin peculiar.

Segundo. Las aeronaves no militares destinadas exclusivamente a servicios estatales no comerciales.

Artculo quince.

Se reputarn aeronaves privadas las dems no comprendidas en el artculo anterior. Reglamentariamente se establecern las categoras de esta clase de aeronaves en razn de su empleo o destino.

Artculo diecisis.

La inscripcin de la aeronave en el Registro de matrcula determina su nacionalidad.

Ninguna aeronave espaola puede ser vlidamente matriculada en Estado extranjero sin la previa autorizacin del Ministerio del Aire. Igual autorizacin ser necesaria para su enajenacin a extranjeros.

Artculo diecisiete.

Las aeronaves extranjeras tendrn la nacionalidad del Estado en que estn matriculadas.

Artculo dieciocho.

Slo podrn inscribirse en el Registro de matrcula de aeronaves del Estado espaol:

Primero. Las pertenecientes a personas individuales o jurdicas que disfruten de la nacionalidad espaola.

Segundo. A instancia del arrendatario, las aeronaves arrendadas a quienes posean esa misma nacionalidad.

Artculo diecinueve.

La aeronave matriculada en Espaa dejar de ser espaola si legalmente se enajenara a persona que no disfrute de esta nacionalidad, o fuera matriculada vlidamente en pas extranjero.

CAPTULO IV
De los documentos de a bordo
Artculo veinte.

Las aeronaves llevarn a bordo los siguientes documentos:

Primero. Certificacin de matrcula en la que constar el ttulo de propiedad.

Segundo. Certificado de aeronavegabilidad.

Tercero. Licencia de aptitud de cada uno de los tripulantes.

Cuarto. Cualquier otro documento que reglamentariamente pueda exigirse.

Artculo veintiuno.

La aeronave llevar tambin licencia y calificacin de su estacin de radiocomunicacin, as como el Diario del servicio radioelctrico, donde se registren las comunicaciones efectuadas y las incidencias notables habidas en ellas.

Artculo veintids.

El cuaderno de la aeronave, la cartilla de motores y la de hlices, en su caso, se mantendrn al da en lugar seguro y a disposicin de las Autoridades que puedan requerirlos.

Artculo veintitrs.

Las aeronaves llevarn visibles al exterior las marcas de nacionalidad y matrcula que se establezcan, y en lugar visible, ya sea en su interior o en el exterior, una placa con indicacin del tipo, nmero de la serie y de matrcula, as como el nombre del propietario.

Artculo veinticuatro.

Los libros de la aeronave se conservarn por el propietario durante dos aos, a partir de la fecha del ltimo asiento.

Artculo veinticinco.

Las Autoridades de los aeropuertos y aerdromos donde se encuentren las aeronaves podrn examinar los documentos de stas.

Artculo veintisis.

Si durante el vuelo ocurriesen incidencias que no se reflejasen en la documentacin de a bordo, el Comandante de la aeronave dar cuenta suficiente de las mismas al Jefe del aeropuerto en el parte de llegada.

Artculo veintisiete.

Los modelos de los documentos referidos en los artculos anteriores se fijarn reglamentariamente.

CAPTULO V
Del registro de matrcula de aeronaves
Artculo veintiocho.

Bajo la jurisdiccin del Ministerio del Aire se establece un Registro de matrcula de aeronaves, el cual tendr carcter administrativo.

Artculo veintinueve.

Las aeronaves habrn de ser matriculadas necesariamente en dicho Reglamento especial, y en l se har constar cuantos actos, contratos y vicisitudes en general afecten a la aeronave.

Artculo treinta.

Toda operacin que se pretenda inscribir en el Registro deber constar en documento pblico o privado, segn proceda, y requerir a la presentacin simultnea del ttulo de propiedad, a fin de relacionar en ste el asiento practicado.

Artculo treinta y uno.

La certificacin del Registro de matrcula sustituye al ttulo de propiedad en casos de extravo o destruccin del mismo, y en tanto se expida un duplicado.

Artculo treinta y dos.

El Registro de matrcula de aeronave estar a cargo de personal perteneciente al Cuerpo Jurdico del Aire, auxiliado por el personal especializado que sea necesario.

Disposiciones reglamentarias establecern normas sobre los actos y documentos inscribibles, requisitos, forma y efectos de la inscripcin y modo de llevar el Registro.

Artculo treinta y tres.

En los Registros mercantiles donde exista seccin destinada a la inscricin de las aeronaves y de los actos jurdicos referentes a las mismas, la inscripcin ser voluntaria, salvo en los casos en que las Leyes dispongan expresametne lo contrario. Cuando tenga lugar la inscripcin, se estar a lo establecido en las Leyes y disposiciones vigentes en la materia.

CAPTULO VI
De los prototipos y certificados de aeronavegabilidad
Artculo treinta y cuatro.

Sern libres el estudio y las iniciativas para la construccin de prototipos de aeronaves y motores, as como de sus accesorios.

Se entiende por prototipo las primeras unidades construidas para comprobar prcticamente la eficacia de una concepcin tcnica. Las dems unidades del mismo tipo se considerarn en serie.

No se calificar ningn prototipo de aeronave, ni ser autorizado para el vuelo, sin su previa inspeccin tcnica por el Ministerio del Aire.

Aprobado el prototipo los derechos sobre el mismo se regirn por la legislacin de propiedad industrial.

Artculo treinta y cinco.

La construccin de aeronaves y motores en serie, as como la de sus accesorios especficos, necesitan la garanta de un tcnico legalmente autorizado y, en todo caso, el permiso e inspeccin del Ministerio del Aire, quien podr suspender la construccin cuando no se ajuste a las condiciones en que fue autorizada.

Artculo treinta y seis.

Ninguna aeronave, salvo las exceptuadas en el artculo 151 de esta Ley, ser autorizada para el vuelo sin la previa expedicin de un certificado de aeronavegabilidad. Se entiende por certificado de aeronavegabilidad el documento que sirva para identificar tcnicamente la aeronave, definir sus caractersticas y expresar la calificacin que merece para su utilizacin, deducida de su inspeccin en tierra y de las correspondientes pruebas de vuelo.

Compete exclusivamente al Ministerio del Aire extender el certificado de aeronavegabilidad y determinar e inspeccionar para su aprobacin las expresadas pruebas, tanto respecto de la aeronave en su conjunto, como de cada uno de sus elementos. El propio Ministerio expedir, tambin, el certificado de aeronavegabilidad de todas las aeronaves militares.

Artculo treinta y siete.

Podrn ser convalidados en Espaa los certificados extranjeros de aeronavegabilidad que cumplan las condiciones mnimas aceptadas internacionalmente.

Artculo treinta y ocho.

Se establecern en los Reglamentos los requisitos y pruebas para la obtencin del certificado o su renovacin, as como el plazo de vigencia.

CAPTULO VII
De los aeropuertos y aerdromos
Artculo treinta y nueve.

Las superficies dispuestas para la llegada y partida de aeronaves se clasifican en aerdromos y aeropuertos. Los primeros pueden ser permanentes y eventuales.

Se entiende por aerdromo la superficie de lmites definidos, con inclusin, en su caso, de edificios e instalaciones apta normalmente para la salida y llegada de aeronaves. El aerdromo ser eventual cuando su establecimiento obedezca a necesidades transitorias o sea designado para una utilizacin particular en circunstancias especiales.

Los aerdromos por la naturaleza de sus servicios pueden ser militares o civiles, y estos ltimos, as como los aeropuertos, pblicos o privados.

Se considera aeropuerto todo aerdromo en el que existan, de modo permanente, instalaciones y servicios con carcter pblico, para asistir de modo regular al trfico areo, permitir el aparcamiento y reparaciones del material areo y recibir o despachar pasajeros o carga.

Artculo cuarenta.

Reglamentariamente se clasificarn los aeropuertos y aerdromos, segn las dimensiones y la ndole de sus instalaciones y de las aeronaves que hayan de utilizarlos y el carcter de los servicios que presten.

Normas especiales determinarn los aeropuertos abiertos al trfico internacional, por disponer permanentemente de los servicios necesarios para recibir aeronaves procedentes del extranjero o despacharlas con el mismo destino.

Artculo cuarenta y uno.

Los aerdromos exclusivamente destinados de una manera permanente o eventual a servicios militares tomarn esta denominacin y se regirn por su reglamentacin especial. Los aerdromos militares podrn ser declarados abiertos al trfico civil.

Artculo cuarenta y dos.

Corresponde al Ministerio del Aire la construccin, calificacin, inspeccin y explotacin de los aerdromos militares y de los aeropuertos y aerdromos pblicos, as como la determinacin de los requisitos exigibles para otorgar concesiones dentro de ellos.

Artculo cuarenta y tres.

Las Corporaciones locales podrn construir o participar en la construccin de los aeropuertos pblicos, sometindose a las condiciones que previamente fije el Ministerio del Aire. En su caso, podrn conservar la propiedad de los mismos y participar en los resultados de su explotacin en la forma que reglamentariamente se establezca.

Artculo cuarenta y cuatro.

Slo podr autorizarse a Corporaciones, Entidades o particulares que tengan la nacionalidad espaola la instalacin de aeropuertos o aerdromos privados, que habrn de reunir los requisitos que previamente determine, en cada caso, el Ministerio del Aire. Todos ellos se sometern a las servidumbres que se establezcan, y a efectos de movilizacin dependern de la Jefatura Militar Area en cuya demarcacin se encuentren.

Artculo cuarenta y cinco.

Los aerdromos y aeropuertos que hayan de utilizar superficies de agua, dependientes de distintos Ministerios, sern establecidos previo acuerdo de todos ellos. Las zonas que no sean de utilizacin indispensable a los servicios de Marina sern atribuidas, con carcter exclusivo, a la navegacin area, rigindose la disciplina y el servicio de embarcaciones por las disposiciones del Ministerio del Aire, en tanto no contraren la legislacin martima vigente.

Artculo cuarenta y seis.

Sern susceptibles de expropiacin, de acuerdo con la legislacin vigente, los bienes y derechos necesarios para el establecimiento e instalacin de servicios de aeropuertos y aerdromos, as como de ayudas a la navegacin area.

Artculo cuarenta y siete.

Corresponde al Ministerio del Aire fijar las tarifas de aterrizaje, salida y estacionamiento de aeronaves, ayudas a la navegacin, comunicaciones especficamente aeronuticas y dems servicios de los aeropuertos y aerdromos de carcter pblico.

La direccin tcnica y administrativa de los aeropuertos y aerdromos pblicos incumbe a la Direccin General de Aviacin Civil, que establecer, al efecto, las correspondientes Jefaturas de aeropuertos, con la organizacin adecuada a las necesidades que hayan de ser atendidas. Los servicios que, dependientes de otros Ministerios, se hallen instalados en los aeropuertos habrn de ser coordinados por la Jefatura de los mismos.

CAPTULO VIII
Requisas e incautaciones
Artculo cuarenta y ocho.

El Estado podr requisar las aeronaves que se encuentren en territorio nacional o incautarse de las mismas, por acuerdo del Consejo de Ministros, siempre que concurran graves motivos de inters pblico y mediante indemnizacin.

El acuerdo ser ejecutado por el Ministerio del Aire.

Artculo cuarenta y nueve.

En los mismos casos y de igual forma que se establece en el artculo anterior, el Estado podr incautarse de los servicios areos de las Empresas extranjeras instaladas en Espaa y de los pertenecientes a espaoles dentro o fuera del territorio nacional.

Artculo cincuenta.

Cuando lo aconsejen motivos de defensa nacional, orden pblico o sanitario, el Gobierno podr limitar la actuacin de empresas e intervenir la estancia y vuelo de aeronaves.

Tambin podrn adoptarse medidas restrictivas respecto al personal y a la presencia a bordo de determinados tcnicos o especialistas durante el vuelo.

CAPTULO IX
Servidumbres aeronuticas
Artculo cincuenta y uno.

Los terrenos, construcciones e instalaciones que circunden los aeropuertos, aerdromos y ayudas a la navegacin estarn sujetos a las servidumbres ya establecidas o que se establezcan en disposiciones especiales referentes al rea de maniobra y al espacio areo de aproximacin.

La naturaleza y extensin de dichos gravmenes se determinarn mediante Decreto acordado en Consejo de Ministros, conforme a las disposiciones vigentes, en cada momento, sobre tales servidumbres.

En casos de urgencia, las servidumbres podrn ser establecidas por el Ministerio del Aire, quedando sin efecto si en el plazo de un ao no son conformadas por el Consejo de Ministros.

Artculo cincuenta y dos.

Corresponde al Ministerio del Aire el cumplimiento de aquellas disposiciones y hacer efectivas dichas servidumbres por sus propios medios, y si stos fuesen insuficientes podr recabar la cooperacin y auxilio de otros Departamentos ministeriales y autoridades, incluso si fuese necesario para la inmediata demolicin o desaparicin de lo edificado, instalado o plantado, contraviniendo la servidumbre de que se trate.

Artculo cincuenta y tres.

Los propietarios o poseedores de inmuebles no podrn oponerse a la entrada en sus fincas o paso por ellas, para las operaciones de salvamento o auxilio, a aeronaves accidentadas.

Artculo cincuenta y cuatro.

Los daos y perjuicios que se causen en los bienes afectados por las servidumbres a que se refieren los artculos cincuenta y uno y cincuenta y tres sern indemnizables si a ello hubiere lugar, aplicando las disposiciones sobre expropiacin forzosa.

CAPTULO X
Del personal aeronutico
Artculo cincuenta y cinco.

El personal afecto a la navegacin area puede ser de vuelo y de tierra.

Artculo cincuenta y seis.

El personal de vuelo es el destinado al mando, pilotaje o servicio de a bordo de la aeronave y que constituye su tripulacin.

La expedicin de sus ttulos aeronuticos corresponde privativamente al Ministerio del Aire, en las condiciones que reglamentariamente determine.

Artculo cincuenta y siete.

El personal de tierra comprende a los directivos, tcnicos y auxiliares de aeropuerto, aerdromo e instalaciones que apoyen directamente a la navegacin area.

Artculo cincuenta y ocho.

Para el ejercicio de cualquier funcin tcnica, propia de la navegacin area, tanto civil como militar, ser necesario el ttulo que faculte especficamente para dicha funcin y el cumplimiento de las condiciones que por el Ministerio del Aire reglamentariamente se determinen.

Artculo cincuenta y nueve.

El Comandante de la aeronave es la persona designada por el empresario para ejercer el mando.

Habr de ser de nacionalidad espaola, hallarse en pleno disfrute de sus derechos civiles y en posesin del ttulo de piloto y licencia en aptitud correspondientes al tipo de aeronave utilizada.

En las aeronaves de transporte la edad mnima para el desempeo de tal cometido ser la de veinticinco aos.

Artculo sesenta.

El Comandante designado por el empresario desempear el mando de la aeronave y ser el responsable de la misma y de su tripulacin, de los viajeros y equipajes, de la carga y del correo desde que se haga cargo de aqulla para emprender el vuelo, aunque no asuma su pilotaje material.

Cesar esa responsabilidad cuando, finalizado el vuelo, haga entrega de la aeronave, pasajeros, correo y carga a cualquier autoridad competente o al representante de la Empresa.

Artculo sesenta y uno.

Las funciones de ingeniera propias de la navegacin area y las de meteorologa en Organismos y Servicios del Estado o en cualquier Empresa concesionaria de trfico areo sern desempeadas, respectivamente, por quienes posean el ttulo de Ingeniero Aeronutico o de Meteorlogo.

Las de naturaleza jurdica en Organismos y Servicios del Estado concernientes a la expresada navegacin sern desempeadas por personal del Cuerpo Jurdico del Aire, dndose preferencias a los que ostenten el diploma de Estudios Superiores de Derecho Internacional, Areo e Industrial.

Artculo sesenta y dos.

Los Jefes de aeropuertos sern designados por el Ministerio del Aire, quien establecer las condiciones que hayan de reunir. Tendrn carcter de autoridad en el ejercicio de sus funciones.

Compete al Jefe del aeropuerto, dentro de su jurisdiccin, la coordinacin e inspeccin de todos los servicios del mismo y depender de dicho Jefe el personal afecto a ellos, con arreglo a esta Ley y sus Reglamentos, sin perjuicio de la organizacin y dependencia tcnica y administrativa propia de los servicios pertenecientes a otros Ministerios.

Artculo sesenta y tres.

Los contratos de trabajo del personal se regirn por las reglamentaciones especiales, convenios colectivos sindicales o, en su defecto, por las normas comunes de Derecho laboral espaol.

En caso de accidentes de trabajo, se estar a lo dispuesto en la legislacin sobre la materia.

Artculo sesenta y cuatro.

Los menores de dieciocho aos no podrn ser contratados como personal volante.

Los mayores de dieciocho aos y menores de veintiuno, para ser contratados, necesitarn acreditar la concesin de licencia por parte del padre, madre o tutor, otorgada ante la autoridad competente.

No podrn desempear el puesto de piloto de aeronave destinada al servicio pblico y transporte de pasajeros los que hubieren cumplido la edad que reglamentariamente se determine.

Artculo sesenta y cinco.

Las licencias del personal tcnico aeronutico expedidas en el extranjero sern revalidadas o reconocidas en Espaa, con arreglo a lo dispuesto en tratados y convenios internacionales. En su defecto, dicho reconocimiento podr otorgarse siempre que estn expedidas por autoridades competentes, que cumplan los requisitos y condiciones mnimas exigidas en Espaa y, en todo caso, a ttulo de reciprocidad.

Podr tambin autorizarse el empleo circunstancial de tcnicos extranjeros, como Instructores o Asesores del mismo personal espaol, cuando as lo aconseje el mejoramiento o modernizacin de los servicios, y por el tiempo indispensable.

Artculo sesenta y seis.

El Ministerio del Aire podr asumir el conocimiento y resolucin de los conflictos de trabajo que afecten a la disciplina de vuelo, a la seguridad del trfico areo o a los intereses de la defensa nacional.

Disposiciones especiales regularn la forma de proceder en estos casos.

CAPTULO XI
Del trfico areo
Artculo sesenta y siete.

Se considerar trfico areo regular el prestado para transporte comercial de pasajeros, correo o carga y con arreglo a tarifas, itinerarios y horarios fijos de conocimiento general.

Ser trfico areo eventual o no regular cualquier otro de carcter comercial no comprendido en el prrafo anterior.

Artculo sesenta y ocho.

Ser trfico areo interior el que se efecte sobre territorio de soberana del Estado nacional de la aeronave y trfico areo exterior el que se realice en todo o en parte sobre territorio de soberana de otro Estado. Este trfico se considera internacional cuando tenga escala en territorio extranjero.

El trfico de cabotaje comprende todo transporte de pasajeros, carga o correo que se realice entre lugar de soberana espaola, aunque para ello sobrevuele territorio o aguas jurisdiccionales de otro Estado.

Artculo sesenta y nueve.

Al Ministerio del Aire corresponde conceder o autorizar la implantacin e iniciacin de servicios areos, as como ejercer la inspeccin necesaria para garantizar el cumplimiento de las condiciones de la concesin o autorizacin.

Artculo setenta.

Los servicios regulares de trfico areo podrn ser prestados por Organismos o personas, previa concesin por un tiempo no superior a quince aos, plazo que podr ser prorrogado.

Artculo setenta y uno.

Los servicios de cabotaje sern reservados a empresas nacionales.

Artculo setenta y dos.

Los servicios de lneas regulares slo podrn volar sobre las rutas establecidas en la concesin. Para efectuar servicios extraordinarios se requerir autorizacin expresa de la Direccin General de Aviacin Civil.

Artculo setenta y tres.

Las concesiones de servicios regulares por lneas determinadas o por redes de rutas se otorgarn a empresas de nacionalidad espaola y mediante concurso pblico, salvo por razones de inters nacional o de la propia explotacin del transporte, apreciadas en Consejo de Ministros, que aconsejen otra cosa.

Artculo setenta y cuatro.

Los concesionarios habrn de ser espaoles, poseer medios econmicos y tcnicos suficientes y asegurar, con garanta bastante, el pago de las responsabilidades que se originen con ocasin de los servicios durante el tiempo de la concesin.

Cuando el concesionario de un servicio regular sea una persona jurdica, debern ser igualmente espaoles, al menos, las tres cuartas partes de su capital y de sus administradores.

Artculo setenta y cinco.

Si el capital de una empresa concesionaria estuviese representado por acciones, los ttulos sern nominativos.

Artculo setenta y seis.

El Ministerio del Aire intervendr en las Empresas concesionarias en la forma y condiciones que determine la propia concesin, con el fin de ejercer la inspeccin a que se refiere el artculo sesenta y nueve.

Artculo setenta y siete.

La explotacin de los servicios regulares podr ser subvencionada por el Estado, que determinar las condiciones de la subvencin.

Artculo setenta y ocho.

La tramitacin de las concesiones corresponde al Ministerio del Aire y su aprobacin al Consejo de Ministros.

Artculo setenta y nueve.

El trfico no regular podr ser ejercido por empresas individuales o colectivas, sean o no concesionarias de otro trfico, previa autorizacin del Ministerio del Aire y bajo su inspeccin.

Las autorizaciones tendrn un plazo de vigencia no inferior a un ao ni mayor de diez, pudiendo ser prorrogadas.

Artculo ochenta.

Para que el Ministerio del Aire otorgue la autorizacin a que se refiere el artculo anterior ser necesario que la empresa solicitante cumpla las condiciones siguientes:

Primera. Que el solicitante sea espaol y, si se trata de empresa colectiva, que su capital sea ntegramente nacional o que la participacin de capital extranjero no exceda del veinticinco por ciento de aqul. Las sociedades annimas emitirn nominativamente todos sus ttulos.

Segunda. Acreditar que se dispone del material que en cada caso se fije para la prestacin del servicio.

Tercera. Depositar una fianza cuya cuanta se determinar en cada caso por la Direccin General de Aviacin Civil.

Cuarta. Que el personal directivo y de vuelo de la Empresa sea espaol y rena las condiciones exigidas en esta Ley.

Artculo ochenta y uno.

La autorizacin prevista en los dos artculos anteriores permitir realizar el trfico de carcter interior, con bases de partida y llegada dentro del territorio de soberana espaola, previa obtencin de los permisos tcnicos reglamentarios. Para el trfico exterior ser necesaria, en cada caso, autorizacin especial de la Direccin General de Aviacin Civil.

Entre poblaciones enlazadas por lneas regulares de navegacin area, slo se autorizar el servicio no regular a la Empresa o Empresas concesionarias de dichas lneas. Podr, no obstante, autorizarse este servicio a Empresa distinta cuando la demanda de pasaje y carga lo aconseje, a juicio de la autoridad aeronutica, y no sea atendida suficientemente por la Empresa de servicio regular. Fuera de este caso excepcional, las Empresas de trfico no regular nicamente podrn servir las rutas de la lnea regular entre puntos en que sta no tenga escala.

Artculo ochenta y dos.

El Ministerio del Aire fijar anualmente las tarifas mximas que podrn aplicarse al trfico no regular interior, que no podrn ser inferiores a las autorizadas para el servicio regular.

Artculo ochenta y tres.

Las aeronaves extranjeras no podrn efectuar transporte de cabotaje.

Artculo ochenta y cuatro.

El Ministerio del Aire podr conceder permiso para vuelos especiales o de ensayo de carcter comercial, por plazo mximo de tres meses.

Artculo ochenta y cinco.

El Estado espaol tendr preferencia para adquirir, al trmino de la concesin, los bienes y derechos afectos al servicio pblico de transporte areo que pertenecieran a la Empresa concesionaria.

Artculo ochenta y seis.

El transporte areo internacional, tanto espaol como extranjero, puede ser regular, no regular y de turismo.

Artculo ochenta y siete.

Toda aeronave que efecte trfico internacional habr de realizar su entrada y salida de territorio espaol por un aeropuerto aduanero.

Sin embargo, las aeronaves de turismo podrn utilizar, previa autorizacin de la Direccin General de Aviacin Civil, todos los aeropuertos abiertos a este trfico, siempre que no alteren su pasaje o carga.

Artculo ochenta y ocho.

Los servicios areos espaoles para el trfico internacional, de carcter regular, se establecern mediante convenios con los Estados interesados. Los permisos o concesiones a empresas extranjeras para efectuar ese mismo trfico se otorgarn normalmente bajo el principio de reciprocidad y sin perjuicio para los servicios nacionales.

Las aeronaves extranjeras de trfico no regular necesitarn autorizacin para cada servicio o viaje.

Artculo ochenta y nueve.

Las aeronaves de estado extranjeras no podrn volar sobre territorio de soberana nacional, sin previa autorizacin o invitacin, salvo las destinadas al servicio de bsqueda y salvamento, con arreglo a los convenios especiales.

Los mismos requisitos se exigirn a las aeronaves sin piloto o sin motor, cuando se trate de cualquier vuelo para el ensayo o aplicacin de innovaciones no aceptadas an internacionalmente.

Artculo noventa.

Ninguna aeronave extranjera ser autorizada para volar sobre territorio espaol sin tener garantizadas suficientemente las responsabilidades que pueda contraer por el sobrevuelo o por los contratos de transporte, con sujecin a la Ley espaola.

Artculo noventa y uno.

Cuando lo aconsejen circunstancias especiales, el Gobierno podr modificar el porcentaje de participacin extranjera en las Empresas de trfico areo a que se refiere este captulo.

CAPTULO XII
Del contrato de transporte
Seccin 1. Del transporte de viajeros
Artculo noventa y dos.

En el contrato del transporte de viajeros el transportista extender inexcusablemente el billete de pasaje que contendr los siguientes requisitos:

Primero. Lugar y fecha de emisin.

Segundo. Nombre y direccin del transportista.

Tercero. Punto de salida y destino.

Cuarto. Nombre del pasajero.

Quinto. Clase y precio del transporte.

Sexto. Fecha y hora del viaje.

Sptimo. Indicacin sumaria de la va a seguir, as como de las escalas previstas.

Artculo noventa y tres.

El billete de pasaje es un documento nominativo e intransferible y nicamente podr ser utilizado en el viaje para el que fue expedido y en el lugar del avin que, en su caso, determine.

Artculo noventa y cuatro.

Cuando el viaje se suspenda o retrase por causa de fuerza mayor o razones meteorolgicas que afecten a la seguridad del mismo, el transportista quedar liberado de responsabilidad, devolviendo el precio del billete.

Si una vez comenzado el viaje se interrumpiera por cualquiera de las causa sealadas en el prrafo anterior, el transportista viene obligado a efectuar el transporte de viajeros y equipajes por su cuenta, utilizando el medio ms rpido posible, hasta dejarlos en su destino, salvo que los pasajeros optasen por el reembolso de la parte proporcional al trayecto no recorrido.

Tambin sufragar el transportista los gastos de manutencin y hospedaje que se deriven de la expresada interrupcin.

Artculo noventa y cinco.

El pasajero puede renunciar a su derecho a efectuar el viaje obteniendo la devolucin del precio del pasaje en la parte que se determine, siempre que aquella renuncia se haga dentro del plazo que reglamentariamente se fije.

Artculo noventa y seis.

El transportista queda facultado para excluir del transporte a los pasajeros que por causas de enfermedad u otras circunstancias determinadas en los Reglamentos puedan constituir un peligro o perturbacin para el buen rgimen de la aeronave.

Artculo noventa y siete.

El transportista estar obligado a transportar juntamente con los viajeros, y dentro del precio del billete, el equipaje, con los lmites de peso y volumen que fijen los Reglamentos. El exceso ser objeto de estipulacin especial.

No se considerarn equipaje a este efecto los objetos y bultos de mano que el viajero lleve consigo.

Artculo noventa y ocho.

El transportista responder nicamente de la prdida, sustraccin o deterioro del equipaje que se le haya entregado para su custodia.

Artculo noventa y nueve.

Cuando el equipaje admitido no sea anotado en el billete, se registrar en taln anexo, que deber contener las indicaciones que reglamentariamente se fijen.

La entrega de los equipajes se har contra presentacin del billete o taln, en su caso, cualquiera que sea la persona que lo exhiba. La falta de dicha presentacin dar derecho al transportista a cerciorarse de la personalidad de quien reclame el equipaje, pudiendo diferir la entrega hasta que la justificacin resulte suficiente.

Artculo ciento.

El recibo del equipaje sin protesta del tenedor del taln o billete implica la renuncia a toda reclamacin. Los Reglamentos determinarn los plazos y forma en que los transportistas podrn enajenar en pblica subasta el equipaje abandonado por los pasajeros.

Artculo ciento uno.

Las tarifas del transporte de viajeros y sus equipajes sern previamente aprobadas por el Ministerio del Aire.

Seccin 2. Del transporte de mercancas
Artculo ciento dos.

El contrato de transporte de cosas se perfecciona con la entrega de las que sean objeto del mismo al transportista. Este, sobre la base de la declaracin suscrita por el expedidor, extender el taln de transporte en el que obligatoriamente habrn de figurar los requisitos que reglamentariamente se determinen.

Artculo ciento tres.

El taln constituye prueba plena sobre la existencia del contrato, segn los trminos contenidos en aqul, y a su presentacin por cualquier persona, el transportista entregar la mercanca, previo el cumplimiento de los requisitos aduaneros, sanitarios u otros administrativos exigibles.

En caso de prdida, extravo o sustraccin del taln, el transportista viene obligado a facilitar una copia literal del mismo al remitente o consignatario, previa acreditacin de la personalidad. Tambin podr el transportista entregar la mercanca al consignatario si ofreciese garantas suficientes al efecto.

Artculo ciento cuatro.

Las tarifas del transporte de mercancas sern previamente aprobadas por el Ministerio del Aire.

Artculo ciento cinco.

Si, por fuerza mayor, las mercancas no pueden seguir el itinerario previsto en el taln, el transportista entregar por su cuenta los bultos a otra empresa de transportes para su ms rpida conduccin, de acuerdo con las instrucciones dadas o que se pidan al expedidor o destinatario.

Artculo ciento seis.

El transportista no responder si el transporte no se efecta en la fecha y hora previstas cuando la suspensin o retraso obedezcan a fuerza mayor o a razones meteorolgicas que afecten a la seguridad del vuelo. Tampoco vendr obligado a indemnizar respecto de la carga comercial que haya de reducir por alguna de esas circunstancias.

Artculo ciento siete.

El transportista est obligado a entregar la cosa transportada inmediatamente despus de la llegada de sta a su destino, previo cumplimiento, en su caso, de los requisitos que exijan los Reglamentos. Se considerar perdida la mercanca cuando transcurran los plazos que reglamentariamente se fijen sin efectuar la entrega.

Artculo ciento ocho.

El transportista queda obligado a la custodia de los objetos que se le entreguen para el transporte y responde de su prdida, avera o retraso en la entrega por motivo del viaje, siempre que no sean consecuencia exclusiva de la naturaleza o vicio propio de las mismas.

El transportista responder tambin de la prdida sufrida en caso de echazn, necesaria para lograr la seguridad de la navegacin.

Artculo ciento nueve.

Cuando no pueda efectuarse la entrega de los objetos transportados porque no se encuentre al destinatario o porque ste se niegue a recibir las mercancas sin consignar protesta al deterioro que puedan tener las mismas o porque el destinatario no quiera pagar los gastos de reembolso, transporte u otros que le correspondiesen, el transportista lo comunicar al expedidor. En este caso, el transportista se constituir en depositario remunerado de las mercancas durante el perodo de un mes; transcurrido el cual, si el expedidor no hubiese dispuesto de ellas, aqul las podr enajenar en pblica subasta, con las formalidades que el Reglamento seale, resarcindose de los gastos y quedando el resto a disposicin de los que resulten con derecho a l.

Si el objeto del transporte fuese de naturaleza perecedera, el plazo fijado en el prrafo anterior podr ser reducido en beneficio del valor en venta de la cosa transportada.

El depsito de las cosas a que aluden los prrafos anteriores puede ser hecho por el transportista, bajo su responsabilidad, fuera de su domicilio.

Artculo ciento diez.

El transporte combinado entre varias Empresas de navegacin area, las constituye en responsables solidarias, pudiendo elegir el expedidor o destinatario para la reclamacin correspondiente, cualquiera de las que han tomado parte en el transporte.

Artculo ciento once.

La recepcin de las cosas transportadas, sin protesta por el destinatario, constituye presuncin de que las mercancas han sido entregadas en buen estado, de acuerdo con el contrato de transporte. En caso de protesta por el destinatario se har constar as en el taln de transporte o documento que lo sustituye, debiendo proceder a formalizar en plazo de ocho das, la correspondiente reclamacin ante el propio transportista. Si sta no se verifica en el termino dicho la responsabilidad de aqul se entender extinguida.

Artculo ciento doce.

El expedidor tiene derecho de disposicin sobre las cosas objeto del transporte, pudiendo, despus de haber suscrito el contrato, de acuerdo con el transportista, retirarlas del aeropuerto de salida o destino, detenerlas en el curso del viaje a un aeropuerto, cambiar el lugar de destino o la persona del destinatario o pedir su retorno al aeropuerto de salida. Los gastos que ocasione el ejercicio de este derecho sern por cuenta del expedidor.

Artculo ciento trece.

El transportista podr excluir del contrato de transporte aquellas mercancas que, por su mal estado, acondicionamiento o por otras circunstancias graves que los Reglamentos sealen, puedan constituir un peligro evidente para la navegacin.

Artculo ciento catorce.

Las disposiciones de este captulo se entendern sin perjuicio de lo establecido en el siguiente sobre responsabilidad en caso de accidente.

CAPTULO XIII
De la responsabilidad en caso de accidente
Artculo ciento quince.

A los efectos del presente captulo se entender por dao en el transporte de viajeros el que sufran stos a bordo de la aeronave y por accin de la misma, o como consecuencia de las operaciones de embarque y desembarque.

El dao acaecido con motivo del empleo de otro medio de transporte para el servicio de los viajeros de la aeronave fuera del aeropuerto, aunque dicho medio sea de la misma Empresa, queda excluido de las disposiciones de este captulo.

En el transporte de mercancas y equipajes se estimar como dao el que experimenten dichos efectos desde su entrega a la empresa hasta que por sta sean puestos a disposicin del destinatario, excepto el tiempo durante el cual permanezcan en poder de los Servicios aduaneros. Lo dispuesto en este prrafo se entiende sin perjuicio de la responsabilidad que como depositario le corresponde, conforme a lo prevenido en el artculo ciento nueve de esta Ley.

Artculo ciento diecisis.

El transportista es responsable del dao o perjuicio causado durante el transporte:

Primero. Por muerte, lesiones o cualquier otro dao corporal sufrido por el viajero.

Segundo. Por destruccin, prdida, avera o retraso de las mercancas y de los equipajes, facturados o de mano.

Artculo ciento diecisiete.

Las indemnizaciones en favor del viajero sern las siguientes:

Primera. Por muerte o incapacidad total permanente: doscientas mil pesetas (200.000 pesetas).

Segunda. Por incapacidad parcial permanente, hasta el lmite de cien mil pesetas (100.000 pesetas).

Tercera. Por incapacidad parcial temporal, hasta el lmite de cincuenta mil pesetas (50.000 pesetas).

Artculo ciento dieciocho.

Las indemnizaciones respecto a la carga o equipaje facturado, o de mano, sern las siguientes:

Primera. Por prdida o avera en la carga, hasta el lmite de quinientas pesetas (500 pesetas) por kilogramo de peso bruto.

Segunda. Por prdida o avera de equipajes, facturados o de mano, hasta el lmite de diez mil pesetas (10.000 pesetas) por unidad.

Tercera. Por retraso en la entrega de la carga o equipaje facturado, hasta el lmite de una cantidad equivalente al precio del transporte.

Si la carga o equipaje facturado o de mano se transporta bajo manifestacin de valor declarado, aceptado por el transportista, el lmite de la responsabilidad corresponde a ese valor.

Artculo ciento diecinueve.

Son indemnizables los daos que se causen a las personas o a las cosas que se encuentren en la superficie terrestre por accin de la aeronave, en vuelo o en tierra, o por cuanto de ella se desprenda o arroje. Las indemnizaciones debidas por aeronave y accidente tendrn las limitaciones siguientes:

Primero. Para aeronaves hasta de 1.000 kilos de peso bruto, seiscientas mil pesetas (600.000 pesetas).

Segundo. 600.000 pesetas, ms 480 pesetas por kilo que exceda de los mil, para aeronaves que pesen ms de mil y no excedan de seis mil kilogramos.

Tercero. 3.000.000 de pesetas, ms 314 pesetas por kilogramo que exceda de los seis mil, para aeronaves que pesen ms de seis mil y no excedan de veinte mil kilogramos.

Cuarto. 7.400.000 pesetas, ms 186 pesetas por kilogramo que exceda de los veinte mil, para aeronaves que pesen m;as de veinte mil y no excedan de cincuenta mil kilos.

Quinto. 13.000.000 de pesetas, ms 120 pesetas por kilogramo que exceda de los cincuenta mil, para aeronaves que pesen ms de cincuenta mil kilogramos.

Se entiende como peso de la aeronave, a los efectos de este artculo, el mximo autorizado para el despegue en el certificado de aeronavegabilidad de la aeronave de que se trate.

Las indemnizaciones por muerte o lesiones de personas se ajustarn a lo dispuesto en el artculo ciento diecisiete, incrementadas en un veinte por ciento. Si fuesen varios los perjudicados y la suma global de los daos causados excediera de los lmites antes citados, se reducir proporcionalmente la cantidad que haya de percibir cada uno.

No obstante, las indemnizaciones debidas por daos a las personas gozarn de preferencia para el cobro con respecto a cualquier otra exigible por el siniestro si el responsable no alcanza a cubrirlas todas.

Artculo ciento veinte.

La razn de indemnizar tiene su base objetiva en el accidente o dao y proceder, hasta los lmites de responsabilidad que en este captulo se establecen, en cualquier supuesto, incluso en el de accidente fortuito y aun cuando el transportista, operador o sus empleados justifiquen que obraron con la debida diligencia.

Artculo ciento veintiuno.

No obstante lo dispuesto en el artculo anterior, el transportista u operador respondern de sus propios actos y de los de sus empleados, y no podrn ampararse en los lmites de responsabilidad que en este captulo se establecen, si se prueba que el dao es el resultado de una accin u omisin suya o de sus dependientes, en la que exista dolo o culpa grave. En el caso de los empleados habr de probarse, adems, que stos obraban en el ejercicio de sus funciones.

Artculo ciento veintids.

Si la persona que utiliza la aeronave lo hiciese sin el consentimiento del transportista o propietario, responder aqulla ilimitadamente de los daos, y ste subsidiariamente, con los lmites establecidos en este captulo, si no se demuestra que le fue imposible impedir el uso ilcito.

Artculo ciento veintitrs.

En caso de colisin entre aeronaves, los empresarios de ellas sern solidariamente responsables de los daos causados a tercero.

Si la colisin ocurre por culpa de la tripulacin de una de ellas sern de cargo del empresario los daos y prdidas, y si la culpa fuese comn o indeterminada, o por caso fortuito, cada uno de los empresarios responder en proporcin al peso de la aeronave.

Artculo ciento veinticuatro.

La accin para exigir el pago de las indemnizaciones a que se refiere este captulo, prescribir a los seis meses, a contar desde la fecha en que se produjo el dao.

Las reclamaciones por avera o retraso de la carga o equipaje facturado debern formalizarse por escrito ante el transportista u obligado, dentro de los diez das siguientes al de la entrega, o a la fecha en que debi entregarse, conforme a lo dispuesto en esta Ley sobre el contrato de transporte. La falta de esta reclamacin previa impedir el ejercicio de las acciones correspondientes.

Artculo ciento veinticinco.

En defecto de tratado internacional obligatorio para Espaa, la responsabilidad en materia de transporte areo internacional se regir por la presente Ley aplicada con el principio de reciprocidad.

CAPTULO XIV
De los seguros areos
Artculo ciento veintisis.

Los seguros areos tienen por objeto garantizar los riesgos propios de la navegacin que afectan a la aeronave, mercancas, pasajeros y flete, as como las responsabilidades derivadas de los daos causados a tercero por la aeronave en tierra, agua o vuelo.

Artculo ciento veintisiete.

Sern obligatorios el seguro de pasajeros, el de daos causados a tercero, el de aeronaves destinadas al servicio de lneas areas y el de las que sean objeto de hipoteca.

Artculo ciento veintiocho.

No se autorizar la circulacin por el espacio areo nacional de ninguna aeronave extranjera que no justifique tener asegurados los daos que pueda producir a las personas o cosas transportadas o a terceros en la superficie.

Estos seguros podrn sustituirse por una garanta constituida mediante depsito de cantidades o valores, o por una de las fianzas admitidas por el Estado.

Artculo ciento veintinueve.

La indemnizacin por el seguro de la aeronave en caso de siniestro o prdida de la misma ser consignada judicialmente, para su entrega a quien corresponda en caso de que aparecieren terceras personas con posible derecho a la expresada indemnizacin o se hubiese promovido reclamacin judicial de preferencia sobre la misma.

Para facilitar al acreedor hipotecario el ejercicio de sus derechos, el Juez ante quien se consigne la indemnizacin le notificar dicho siniestro, si fuere conocido segn el Registro de aeronaves, y en todo caso se publicarn edictos en el Boletn Oficial del Estado en tres fechas distintas durante los tres meses siguientes al da en que tuvo lugar dicho siniestro.

CAPTULO XV
De los gravmenes y de los crditos privilegiados
Artculo ciento treinta.

En su condicin de bienes muebles de naturaleza especial, las aeronaves sern susceptibles de hipoteca. Tambin podrn ser objeto de arrendamiento, usufructo y dems derechos que las Leyes autoricen..

Para la validez de dichos actos ser necesario que se haga asiento de ellos en el Registro de matrcula de aeronaves y que, adems, se inscriban en el Registro mercantil cuando lo exija la Ley reguladora del acto de que se trate.

Artculo ciento treinta y uno.

Slo podrn ser objeto de hipoteca las aeronaves matriculadas en Espaa.

Artculo ciento treinta y dos.

El embargo de aeronaves pertenecientes a Empresas de trfico areo no producir la interrupcin del servicio pblico a que estn destinadas. Las autoridades que lo decreten pondrn el hecho en conocimiento del Ministerio del Aire.

Artculo ciento treinta y tres.

Se considerarn crditos preferentemente privilegiados sobre la aeronave o sobre la indemnizacin que corresponda, en caso de seguro, y por el orden que se relacionan, los siguientes:

Primero. Los crditos por impuestos, derechos y arbitrios del Estado, por la ltima anualidad y la parte vencida de la corriente.

Segundo. Los salarios debidos a la tripulacin por el ltimo mes.

Tercero. Los crditos de los aseguradores por las dos ltimas anualidades o dividendos que se les adeuden.

Cuarto. Las indemnizaciones que esta Ley establece en concepto de reparacin de daos causados a personas o cosas, sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo ciento diecinueve de esta Ley, prrafo ltimo.

Quinto. Los gastos de auxilio o salvamento de la propia aeronave, accidentada o en peligro.

Para la prelacin de los dems crditos, se estar a lo dispuesto en la legislacin comn.

CAPTULO XVI
De los accidentes, de la asistencia y salvamento y de los hallazgos
Artculo ciento treinta y cuatro.

La asistencia y salvamento de las aeronaves accidentadas o en peligro son de inters pblico. Se efectuarn bajo la direccin de las autoridades aeronuticas, a quienes corresponder tambin la investigacin y determinacin de responsabilidades en los casos de accidentes.

Artculo ciento treinta y cinco.

Las indemnizaciones debidas por trabajo para el salvamento de personas no podrn exceder, por cada una, de la cuarta parte de las cantidades fijadas en esta Ley para caso de muerte.

Artculo ciento treinta y seis.

En el caso de asistencia o salvamento de aeronaves o mercancas, la indemnizacin no podr exceder del valor de las mismas o del capital de su seguro.

Artculo ciento treinta y siete.

El hallazgo de una aeronave abandonada o de sus restos se notificar al propietario, si fuese conocido, y sern devueltos a ste, previo abono de los gastos legtimos, ms un premio de la tercera parte de su valor al descubridor.

Se considerar abandonada la aeronave o sus restos cuando estuviese sin tripulacin y no sea posible determinar su legtima pertenencia por los documentos de a bordo, marcas de matrcula que ostente u otro medio de identificacin, o bien cuando el propietario manifieste de modo expreso su deseo de abandonarla.

Artculo ciento treinta y ocho.

Para facilitar al propietario el ejercicio de sus derechos, se le notificar el hallazgo, si fuese conocido, y, en todo caso, se publicarn edictos en el Boletn Oficial del Estado en tres fechas distintas durante los tres meses siguientes al da en que tuvo lugar. Transcurrido el plazo de un ao desde la fecha del hallazgo, sin que concurra reclamacin del propietario, se estimar la presuncin legal de abandono.

Artculo ciento treinta y nueve.

Si la aeronave o sus restos no pudieran conservarse, o hubieren transcurrido los plazos a que se refiere el artculo anterior, sern vendidos en pblica subasta y su importe quedar en beneficio del Estado, deducidos los gastos y el premio, en su caso.

Artculo ciento cuarenta.

Disposiciones especiales regularn las obligaciones y funciones sobre esta materia de autoridades y particulares, el procedimiento a que haya de someterse la investigacin y las colaboraciones de carcter internacional que deban admitirse.

Artculo ciento cuarenta y uno.

Las acciones derivadas de la asistencia y salvamento prescribirn a los dos aos de terminadas las operaciones.

CAPTULO XVII
De la polica de la circulacin area
Artculo ciento cuarenta y dos.

La polica de la circulacin area abarcar el cumplimiento de cuantos Reglamentos, disposiciones y normas permanentes o eventuales tiendan a conseguir una rpida, ordenada y segura circulacin de las aeronaves, tanto en vuelo como en tierra.

Artculo ciento cuarenta y tres.

Las funciones a que se refiere el precedente artculo sern ejercidas, segn los casos, por los Jefes de demarcacin area, por los Jefes de aeropuerto y por los Comandantes de aeronave.

Artculo ciento cuarenta y cuatro.

Las disposiciones sobre polica de la circulacin area y disciplina de vuelo obligan a todas las aeronaves civiles o militares, sin distincin de categora o clase.

Artculo ciento cuarenta y cinco.

Para que una aeronave pueda volar dentro del espacio areo espaol, deber ser debidamente autorizada, previa presentacin de su plan de vuelo, ostentar las marcas de nacionalidad, matrcula o nmero y llevar la documentacin exigida por esta Ley, sus Reglamentos o los Convenios o Tratados Internacionales.

Artculo ciento cuarenta y seis.

Toda aeronave seguir en su vuelo los canales o zonas de navegacin que le sean impuestas y respetar las zonas prohibidas o reservadas.

Artculo ciento cuarenta y siete.

Cualquier aeronave en vuelo dentro del espacio areo queda obligada a aterrizar, inmediatamente, en el aeropuerto que se le indique por la Autoridad que vigile la circulacin area, as como a variar la ruta primitivamente elegida a requerimiento de dicha Autoridad.

Artculo ciento cuarenta y ocho.

Las operaciones de partida y llegada de las aeronaves no podrn efectuarse ms que en aeropuertos y aerdromos oficialmente autorizados.

Artculo ciento cuarenta y nueve.

El Ministro del Aire, por s o mediante concesiones, asumir la organizacin y funcionamiento de los servicios de telecomunicaciones especficamente aeronuticas, meteorolgicas y de ayuda a la navegacin area.

La autorizacin de dichos servicios, igual que la de los de aeropuerto, ser obligatoria, y se ajustar a las condiciones y tarifas que los Reglamentos determinen.

CAPTULO XVIII
Del transporte privado, de la navegacin de turismo y de las Escuelas de Aviacin
Artculo ciento cincuenta.

Las aeronaves de transporte privado de Empresas, las de Escuelas de Aviacin, las dedicadas a trabajos tcnicos o cientficos y las de turismo y las deportivas, quedarn sujetas a las disposiciones de esta Ley, en cuanto les sean aplicables, con las excepciones que a continuacin se expresan:

Primera. No podrn realizar ningn servicio pblico de transporte areo de personas o de cosas, con o sin remuneracin.

Segunda. Podrn utilizar terrenos diferentes de los aerdromos oficialmente abiertos al trfico, previa autorizacin de la Direccin General de Aviacin Civil.

Artculo ciento cincuenta y uno.

La utilizacin de las aeronaves a los fines del artculo anterior, excepto el de turismo y deportivo, requerir autorizacin previa del Ministerio del Aire, a cuya inspeccin estarn sometidas, en los trminos que figuren en la propia autorizacin o en disposiciones especiales.

CAPTULO XIX
De las sanciones
Artculo ciento cincuenta y dos.

Las sanciones que podrn imponerse en va gubernativa por las infracciones de esta Ley y de sus Reglamentos en la navegacin area civil sern las siguientes:

Primero. Apercibimiento.

Segundo. Suspensin de ttulo profesional o aeronutico hasta seis meses.

Tercero. Multa hasta 10.000 pesetas.

Cuarto. Suspensin de ttulo profesional o aeronutico y de profesin u oficio no titulados de seis meses a un ao.

Quinto. Multa de 10.000 a 100.000 pesetas.

Sexto. Suspensin hasta seis meses de los derechos de trfico otorgados a Empresas de transporte.

Sptimo. Privacin de ttulo profesional o aeronutico.

Octavo. Revocacin de los derechos de trfico otorgados a Empresas de transporte.

Las sanciones de apercibimiento y multa hasta quinientas pesetas podrn imponerlas el Jefe del aeropuerto y el Comandante de la aeronave y contra su resolucin se dar recurso de alzada ante la Direccin General de Aviacin Civil.

Las sanciones que sealan los nmeros uno, dos y tres podrn imponerlas el Jefe de Demarcacin Area y el Director general de Aviacin Civil, y contra sus decisiones se dar recurso de alzada ante el Ministro del Aire.

Las sanciones comprendidas en los nmeros cuatro a siete, ambos inclusive, slo podrn ser impuestas por el Ministro del Aire.

La imposicin de la comprendida en el nmero octavo, corresponder a la misma Autoridad u Organismo que hubiere otorgado el derecho, previo expediente con iguales requisitos del prrafo anterior.

Contra las resoluciones del Ministerio del Aire imponiendo las sanciones quinta a octava, ambas inclusive, que sean de su competencia, se dar el recurso de alzada ante el Consejo de Ministros. Cuando la referida sancin hubiere sido impuesta por el Consejo de Ministros, por ser de su competencia, se dar el recurso de splica contra el acuerdo del propio Consejo.

El procedimiento sancionador ser el establecido en la Ley de Procedimiento Administrativo, con la salvedad de que las sanciones enumeradas en los apartados primero y tercero podrn imponerse, desde luego, sin necesidad de fomacin de expediente.

Artculo ciento cincuenta y tres.

Podrn imponerse cualquiera de las sanciones primera, tercera, quinta, sexta y octava del artculo anterior a las Empresas nacionales o extranjeras de transporte areo en los casos siguientes:

Primero. Incumplimiento de las obligaciones impuestas en la concesin o permiso.

Segundo. Infraccin de lo dispuesto sobre tarifas, itinerarios, utilizacin de aeropuertos, frecuencias de vuelo y horarios aprobados, salvo caso de fuerza mayor.

Tercero. Irregularidades en el cuidado de las aeronaves, equipos o instalaciones que menoscaben la seguridad y eficiencia del servicio.

Cuarto. Negar, sin fundamento, el libre acceso del pblico a la utilizacin de sus servicios.

Quinto. Expedir billetes con infraccin de las disposiciones dictadas sobre moneda extranjera o de otras de obligatoria observancia.

Sexto. Utilizar aeronaves sin las marcas de nacionalidad o matrcula, o sin las instalaciones, documentacin o licencias reglamentarias o alterar unas y otras sin la debida autorizacin.

Sptimo. No dar conocimiento inmediato de los accidentes ocurridos a sus aeronaves a la Autoridad aeronutica.

Octavo. No poner la diligencia debida en las operaciones de bsqueda y salvamento.

Artculo ciento cincuenta y cuatro.

Incurrirn en multa de diez mil a cien mil pesetas, o revocacin de los derechos de trfico, las Empresas extranjeras de servicio pblico de transporte internacional que embarquen o desembarquen carga o correo en vuelos no comerciales, efecten servicio de cabotaje en territorio espaol o verifiquen su entrada o salida de dicho territorio sin utilizar un aeropuerto aduanero.

Artculo ciento cincuenta y cinco.

Incurrirn en multa hasta cien mil pesetas, suspensin o revocacin de los derechos de trfico, los propietarios de aeronaves de transporte privado de Empresas, o destinadas a trabajos tcnicos o cientficos, que los efecten sin el permiso correspondiente o con infraccin de las condiciones sealadas.

Artculo ciento cincuenta y seis.

Incurrirn en multa hasta diez mil pesetas, suspensin o prdida del ttulo aeronutico, el Comandante de aeronave que incurra en ninguno de los casos siguientes:

Primero. Tripular la aeronave sin llevar las licencias de personal en forma reglamentaria.

Segundo. Permitir a sus subordinados que presten servicio hallndose en estado de embriaguez alcohlica o estupefaciente.

Tercero. Permitir la intervencin en operaciones de vuelo a persona ajena a la tripulacin.

Cuarto. Abandonar la aeronave, su carga o pasaje, antes de la terminacin del viaje.

Quinto. Prescindir de los servicios o instalaciones de ayuda a la navegacin que sean de utilizacin obligatoria o necesaria.

Sexto. Incumplir las rdenes que reciba emanadas de los Organismos de polica de la circulacin area.

Sptimo. Volar sobre zonas prohibidas, realizar vuelos acrobticos, rasantes u otros que contravengan lo dispuesto en los Reglamentos.

Octavo. Realizar vuelos de prueba o demostracin sin el debido permiso.

Noveno. Transportar cadveres o enfermos mentales o contagiosos sin la debida autorizacin.

Diez. Permitir el uso de aparatos de fotografa area a bordo de la aeronave en vuelo sin la debida autorizacin.

Once. Arrojar o permitir que se lancen objetos o lastre desde la aeronave en vuelo sin causa justificada.

Doce. No poner la debida diligencia en las operaciones de bsqueda y salvamento.

Trece. Emprender el vuelo sin la presentacin y autorizacin del plan correspondiente o variarlo despus sin justificacin.

Catorce. Iniciar el vuelo con exceso de carga o con mala distribucin de la misma, sin riesgo para la seguridad de la aeronave.

Quince. Realizar el vuelo sin cumplir las disposiciones reglamentarias sobre aduana, polica y sanidad.

Diecisis. No aterrizar cuando se le ordene o verificar sus entradas o salidas de territorio nacional por aeropuerto no aduanero.

Diecisiete. No presentar, despus de aterrizar, la documentacin reglamentaria a las autoridades del aeropuerto.

Artculo ciento cincuenta y siete.

Incurrir en multa hasta diez mil pesetas, suspensin o privacin de ttulo aeronutico, segn los casos, el personal tcnico aeronutico de los servicios de tierra por todo acto u omisin relacionado con sus funciones que, sin constituir delito, ponga en peligro la seguridad de las aeronaves, de las instalaciones de los aerdromos o de las ayudas a la navegacin, conforme a las disposiciones de los Reglamentos.

Artculo ciento cincuenta y ocho.

Cualquier otra infraccin de las disposiciones de esta Ley o de sus Reglamentos ser sancionada segn el prudente arbitrio de las autoridades aeronuticas.

Artculo ciento cincuenta y nueve.

Lo dispuesto en este captulo se entiende sin perjuicio de las posibles responsabilidades penales, de las que puedan exigirse tambin disciplinariamente a los funcionarios por sus Jefes con arreglo al procedimiento administrativo en vigor, as como de las de carcter laboral, que se ajustarn a sus normas peculiares.

DISPOSICIONES FINALES
Primera.

El transporte del correo, sea de procedencia nacional o extranjera, se regular por la legislacin especfica del Ramo.

Segunda.

Cuando las circunstancias econmicas as lo aconsejen, el Gobierno, por Decreto acordado en Consejo de Ministros, podr modificar la cuanta de las indemnizaciones reguladas en el captulo XIII de esta Ley.

Tercera.

Quedan excluidas del Seguro Obligatorio de Viajeros, ampliado por Ley de veintisis de septiembre de mil novecientos cuarenta y uno, las Empresas de transporte areo que acrediten tener constituido el correspondiente Seguro de Viajeros conforme al artculo ciento veintisiete de la presente Ley, deducindose, en este supuesto, del precio del billete en el transporte areo nacional, el importe de la prima del indicado Seguro Obligatorio.

En todo caso la indemnizacin se har efectiva en el plazo mximo de treinta das.

Cuarta.

Quedan derogadas todas las disposiciones que se opongan a lo preceptuado en esta Ley.

Se autoriza al Ministro del Aire para proponer al Gobierno o dictar, en su caso, las disposiciones relativas a la ejecucin de la presente Ley, a cuyo fin la Comisin de Codificacin Aeronutica le presentar los proyectos de Reglamentos o disposiciones de carcter general que desarrollen aqulla.

Quinta.

En relacin con el prrafo tercero del artculo quinto de esta Ley se declaran expresamente de aplicacin a la navegacin area militar los artculos octavo, once, diecisiete, treinta y cuatro a treinta y ocho, cuarenta y cinco, cuarenta y seis, cincuenta y uno a cincuenta y ocho, sesenta y uno, ciento treinta y cuatro y todo otro que en particular as lo disponga.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS
Primera.

Las Compaas nacionales de trfico areo que a la publicacin de la presente Ley tengan otorgada o autorizada la prestacin de servicios areos en lneas regulares de trfico interior o internacional seguirn en el disfrute de ellas en las mismas condiciones que en la actualidad hasta que el Gobierno, a propuesta del Ministerio del Aire, considere conveniente renovarlas en los trminos que establece el captulo XI de esta Ley.

Segunda.

En tanto se fijen por el Ministerio del Aire las Demarcaciones a que se refiere el artculo noveno, las mismas coincidirn con las actuales regiones y zonas areas.

Dada en el Palacio de El Pardo a veintiuno de julio de mil novecientos sesenta.

FRANCISCO FRANCO

Análisis

  • Rango: Ley
  • Fecha de disposición: 21/07/1960
  • Fecha de publicación: 23/07/1960
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • y establece el marco jurdico para aeoronaves de control remoto (RPA), no sujetas a la normativa de la UE: Real Decreto 1036/2017, de 15 de diciembre (Ref. BOE-A-2017-15721).
    • con el art. 144, y aprueba el reglamento de la circulacin area operativa: Decreto 601/2016, de 2 de diciembre (Ref. BOE-A-2016-11481).
    • con el art. 36 y aprueba el Reglamento de Aeronavegabilidad de la Defensa: Real Decreto 866/2015, de 2 de octubre (Ref. BOE-A-2015-11426).
    • y aprueba el Reglamento de matriculacin de aeronaves civiles: Real Decreto 384/2015, de 22 de mayo (Ref. BOE-A-2015-6704).
    • con la disposicin final 4, y se regula la licencia y hablilitaciones del piloto de ultraligero : Real Decreto 123/2015, de 27 de febrero (Ref. BOE-A-2015-2670).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 11, 150 y 151 y SE AADE la disposicin transitoria 3, por Ley 18/2014, de 15 de octubre (Ref. BOE-A-2014-10517).
    • los arts. 11, 150 y 151 y SE AADE la disposicin transitoria 3, por Real Decreto-ley 8/2014, de 4 de julio (Ref. BOE-A-2014-7064).
    • el art. 133, segn la redaccin dada a la disposicin final 30 de la Ley 22/2003, de 9 de julio, BOE-A-2003-13813, por Ley 38/2011, de 10 de octubre (Ref. BOE-A-2011-15938).
    • los arts. 16, 18 a 20, 22 y 97, por Ley 1/2011, de 4 de marzo (Ref. BOE-A-2011-4116).
    • el art. 4, por Ley 5/2010, de 17 de marzo (Ref. BOE-A-2010-4503).
    • el art. 151, por Ley 25/2009, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-2009-20725).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • aprobando normas tcnicas y regulando la certificacin de los aeropuertos del estado: Real Decreto 862/2009, de 14 de mayo (Ref. BOE-A-2009-9043).
    • sobre la acreditacin de compaas areas de terceros pases: Real Decreto 1392/2007, de 29 de octubre (Ref. BOE-A-2007-19816).
    • con el art. 38, sobre aeronavegabilidad de la defensa: Real Decreto 2218/2004, de 26 de noviembre (Ref. BOE-A-2004-20120).
  • SE MODIFICA el art. 133, por Ley 22/2003, de 9 de julio (Ref. BOE-A-2003-13813).
  • SE DEROGA los arts. 8, el prrafo 1 del art. 32, 152 a 159 y se modifica el art. 58, por Ley 21/2003, de 7 de julio (Ref. BOE-A-2003-13616).
  • SE MODIFICA el art. 43, por Ley 53/2002, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-2002-25412).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • sobre tcnicos de mantenimiento de las aeronaves civiles: Real Decreto 284/2002, de 22 de marzo (Ref. BOE-A-2002-6471).
    • sobre certificados de aeronavegabilidad de las aeronaves de construccin por aficionados: Real Decreto 282/2002, de 22 de marzo (Ref. BOE-A-2002-6469).
    • aprobando el Reglamento de circulacin area: Real Decreto 57/2002, de 18 de enero (Ref. BOE-A-2002-1097).
  • SE ACTUALIZA, sobre conversin a euros de las cuantas indicadas: Resolucin de 12 de diciembre de 2001 (Ref. BOE-A-2001-25009).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD regulando la certificacin y los productos y piezas de las aeronaves civiles: Real Decreto 660/2001, de 22 de junio (Ref. BOE-A-2001-13367).
  • SE ACTUALIZA las cuantas de los arts. 117, 118 y 119, por Real Decreto 37/2001, de 19 de enero (Ref. BOE-A-2001-2343).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 36, 145, 151 y se aade la disposicin adicional nica, por Ley 55/1999, de 29 de diciembre (Ref. BOE-A-1999-24786).
    • los arts. 59 y 60, por Real Decreto-ley 6/1999, de 16 de abril (Ref. BOE-A-1999-8577).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • sobre ttulo profesional y licencia de controlador de trnsito areos: Real Decreto 2030/1995, de 22 de diciembre (Ref. BOE-A-1996-1006).
    • aprobando el Reglamento de circulacin area: Real Decreto 73/1992, de 31 de enero de 1992 (Ref. BOE-A-1992-3899).
  • SE DEROGA lo indicado de la disposicin final IV y modifica lo indicado de los arts. 152 y 154 a 157 , por Ley Orgnica 1/1986, de 8 de enero (Ref. BOE-A-1986-904).
  • SE MODIFICA:
    • los arts. 117, 118 y 119, por Real Decreto 2333/1983, de 4 de agosto (Ref. BOE-A-1983-23967).
    • los arts. 33 y 130, por Ley 113/1969, de 30 de diciembre (Ref. BOE-A-1969-1571).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD aprobando el Reglamento del registro de matricula de aeronaves, por Decreto 416/1969, de 13 de marzo (Ref. BOE-A-1969-357).
  • SE MODIFICA la denominacin del captulo VIII y el art.50. por Ley 53/1968, de 27 de julio (Ref. BOE-A-1968-905).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD publicando Ley Penal y Procesal de Navegacin area: LEY 209/1964, de 24 de diciembre (Ref. BOE-A-1964-21509).
Materias
  • Accidentes
  • Aeronaves
  • Aeropuertos Nacionales
  • Comisin de Codificacin Aeronutica
  • Espacio areo
  • Gravmenes
  • Navegacin area
  • Polica
  • Salvamento
  • Sanciones
  • Seguro de responsabilidad civil
  • Seguro obligatorio de viajeros
  • Servidumbres aeronuticas
  • Transporte de mercancas
  • Transporte de viajeros

subir

Agencia Estatal Boletín Oficial del Estado

Avda. de Manoteras, 54 - 28050 Madrid