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Documento BOE-A-2006-22952

Real Decreto-ley 12/2006, de 29 de diciembre, por el que se modifican la Ley 19/1994, de 6 de julio, de Modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, y el Real Decreto-ley 2/2000, de 23 de junio

TEXTO

I

La Ley 19/1994, de 6 de julio, de Modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, contiene en su articulado la regulacin de diversos incentivos fiscales, aplicables tanto a la imposicin directa como a la indirecta. De acuerdo con el Derecho comunitario, algunas de estas previsiones tienen la consideracin de ayudas de Estado. Para su eficacia, es imperativo notificar su introduccin o modificacin con el objeto de que la Comisin Europea valore su compatibilidad con el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea.

Toda vez que la Comisin Europea ha otorgado con fecha 20 de diciembre de 2006 sendas autorizaciones, con nmeros de referencia N 377/2006 y N 376/2006, relativas, respectivamente, a los incentivos fiscales generales del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias de los artculos 25, 26 y 27 y al Rgimen de la Zona Especial Canaria, contenidos en dicha Ley, para su renovacin a partir del prximo 1 de enero de 2007, es necesario promulgar antes de que finalice el ejercicio 2006 las pertinentes modificaciones al articulado de la citada Ley. Estas autorizaciones tienen vigencia para el perodo 2007-2013 y su desarrollo se debe ajustar a las Directrices sobre las ayudas de Estado de finalidad regional y al mapa de ayudas estatales de finalidad regional aprobado para Espaa para este mismo perodo con el nmero N 626/2006, con fecha 20 de diciembre de 2006. Este Real Decreto-ley contiene una modificacin detallada de los artculos 25 y 27, que regulan, respectivamente, los Incentivos a la Inversin y la Reserva para Inversiones en Canarias, incluidos en el Ttulo IV de la Ley 19/1994, relativo a las Medidas complementarias de promocin del desarrollo econmico y social de Canarias, y de varios de los artculos del Ttulo V, en que se regula la Zona Especial Canaria; todo ello, como consecuencia de que este conjunto de beneficios fiscales debe ser adaptado a las decisiones de la Comisin Europea, dictadas a su vez bajo las prescripciones de las nuevas Directrices sobre las Ayudas de Estado de Finalidad Regional para el perodo 2007-2013. Tras su nueva redaccin, las exenciones por el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados y el Impuesto General Indirecto Canario previstas en el referido artculo 25 sern de aplicacin en relacin con las inversiones en activos, tanto materiales como inmateriales, que sean destinadas o formen parte de una inversin inicial, tal y como la definen las citadas Directrices: en la creacin o ampliacin de un establecimiento, la diversificacin de su actividad para la elaboracin de nuevos productos o la transformacin sustancial en su proceso general de produccin. El artculo 27 de la citada Ley regula las reducciones fiscales por la dotacin de la Reserva para Inversiones en Canarias. Su texto se adapta a los nuevos conceptos comunitarios. Se incorpora la posibilidad de que el ahorro fiscal se canalice a la creacin de empleo y se admite la posibilidad de que la Reserva para Inversiones en Canarias pueda materializarse en la suscripcin de acciones o participaciones emitidas por las entidades de la Zona Especial Canaria. Se establecen reglas ms precisas dirigidas a ofrecer mayor seguridad jurdica y a garantizar que el destino de las inversiones lo sean las islas del archipilago. Tambin se refuerzan los mecanismos de control de la aplicacin de estas ventajas fiscales, entre los que destacan la obligacin de presentar un plan de inversiones, la inclusin de determinada informacin relevante a estos efectos en la memoria de las cuentas anuales y el establecimiento de un rgimen sancionador especfico. Por otra parte, se producen cambios importantes encaminados a restringir todos estos beneficios tributarios respecto del suelo y las actividades inmobiliarias. El objetivo primordial es reorientar, en la medida de lo posible, las inversiones empresariales productivas hacia sectores de la economa menos intensivos en el consumo de suelo. No obstante, su disfrute se mantendr respecto de las inversiones en terrenos afectas a la promocin de viviendas protegidas en Canarias, al desarrollo de actividades industriales, a determinadas actividades tursticas y cuando su adquisicin tenga por objeto la rehabilitacin de un establecimiento turstico situado en un rea cuya oferta turstica se encuentre en declive, segn los trminos en que se define en las directrices de ordenacin general de Canarias, aprobadas por la Ley 19/2003, de 14 de abril. Por su parte, el artculo 26 de la Ley 19/1994, relativo al rgimen especial de las empresas productoras de bienes corporales, slo ha sido modificado para introducir alguna correccin de tcnica tributaria, dado que de los estudios efectuados y de la experiencia adquirida se confa en que siga siendo un claro elemento dinamizador de la economa industrial de las islas canarias. En relacin con el Rgimen de la Zona Especial Canaria, se han introducido diversas modificaciones para mejorar su configuracin, con el fin de conseguir que se alcancen sus objetivos primordiales: el desarrollo econmico y social y la diversificacin de la economa de las islas Canarias en las mejores condiciones posibles. De las mencionadas modificaciones debemos destacar la ampliacin de su plazo de vigencia, que alcanzar hasta el 31 de diciembre de 2019, si bien las entidades de la Zona Especial Canaria slo podrn inscribirse en su Registro Oficial hasta el 31 de diciembre de 2013; la reduccin significativa de los requisitos de empleo e inversin con respecto a las entidades que se instalen en las islas no capitalinas del archipilago: El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote y La Palma; la simplificacin de los tipos impositivos del Impuesto sobre Sociedades aplicables a las entidades de la Zona Especial Canaria, quedando establecido un tipo impositivo nico del 4%, y la incorporacin de nuevas actividades permitidas tales como el mantenimiento aeronutico o la generacin de energas renovables, a cuyo fin se modifica el anexo del Real Decreto-ley 2/2000, de 23 de junio, por el que se modifica la Ley 19/1994, de 6 de julio, de Modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, y otras normas tributarias. Adems, como se ha sealado anteriormente, se admite la suscripcin de acciones o participaciones emitidas por las entidades de la Zona Especial Canaria como instrumento para materializar la Reserva para Inversiones en Canarias.

II

A la vista de las modificaciones recogidas en este Real Decreto-ley, derivadas de la concesin comunitaria de nuevas autorizaciones, y dada la expiracin de las vigentes al final de este ejercicio, es de vital importancia que el marco regulador descrito entre en vigor antes de que se inicie el ao 2007, para que los agentes econmicos puedan conocer el marco jurdico-tributario aplicable a las actividades e inversiones producidas en Canarias y planificar sus decisiones teniendo en cuenta el nuevo contexto fiscal que se encontrar en vigor a partir de dicha fecha.

Las circunstancias descritas justifican sobradamente el recurso a la figura jurdica del Real Decreto-ley, al concurrir el supuesto habilitante de la extraordinaria y urgente necesidad que nuestra Constitucin exige para su utilizacin. En su virtud, haciendo uso de la autorizacin contenida en el artculo 86.1 de la Constitucin Espaola, a propuesta del Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economa y Hacienda y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 29 de diciembre de 2006,

D I S P O N G O :
Artculo primero. Modificacin de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias.

La Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, queda modificada como sigue: Uno. Con efectos a partir de 1 de enero de 2007, se modifica el artculo 25, que queda redactado del modo siguiente:

Artculo 25. Incentivos a la inversin.

1. Las entidades sujetas al Impuesto sobre Sociedades con domicilio fiscal en Canarias y las que acten en Canarias mediante establecimiento permanente estn exentas del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados cuando el rendimiento de este Impuesto se considere producido en Canarias: a) En la modalidad de transmisiones patrimoniales onerosas, por la adquisicin de bienes de inversin y de los elementos del inmovilizado inmaterial a que se refiere la letra b) del apartado 3 de este artculo.

Tratndose de la adquisicin de elementos del inmovilizado inmaterial, la exencin se limitar al cincuenta por ciento de su valor, salvo que el adquirente cumpla las condiciones del artculo 108 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo. b) En la modalidad de operaciones societarias, por la constitucin de sociedades y por la ampliacin de capital por la parte de la misma que se destine a la adquisicin o importacin de bienes de inversin o a la adquisicin o cesin de elementos del inmovilizado inmaterial a que se refiere la letra b) del apartado 3 de este artculo. Tratndose de aportaciones no dinerarias, stas deben tener la consideracin de bien de inversin o tratarse de los elementos del inmovilizado inmaterial citados. En ningn caso se encuentra exenta la ampliacin de capital por compensacin de crditos.

2. Las entidades sujetas al Impuesto sobre Sociedades con domicilio fiscal en Canarias y las que acten en Canarias mediante establecimiento permanente, que no tengan derecho a la deduccin total de las cuotas soportadas del Impuesto General Indirecto Canario, estn exentas de este Impuesto: a) En las entregas e importaciones de bienes de inversin, cuando las citadas entidades sean adquirentes o importadoras de tales bienes.

b) En las prestaciones de servicios de cesin de elementos del inmovilizado inmaterial, a que se refiere la letra b) del apartado 3 de este artculo, cuando las citadas entidades acten como cesionarias. En este caso, la exencin se limitar al cincuenta por ciento de su valor, salvo que se trate de cesionarios que cumplan las condiciones del artculo 108 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Se entiende que la entidad adquirente, importadora o cesionaria no tiene derecho a la deduccin total cuando el porcentaje de deduccin provisionalmente aplicable en el ao de realizacin de la entrega o importacin del bien de inversin o de la prestacin de servicios de cesin de elementos del inmovilizado inmaterial es inferior al cien por cien, incluso en el supuesto de pagos anticipados. A los efectos de este apartado, se asimilan a entregas de bienes de inversin las ejecuciones de obra que tengan la condicin de prestaciones de servicios y que tengan como resultado un bien de inversin para la entidad adquirente. Los sujetos pasivos del Impuesto General Indirecto Canario que entreguen los bienes de inversin o presten el servicio de cesin de elementos del inmovilizado inmaterial, exentos por aplicacin de lo dispuesto en este apartado, tendrn derecho a deducir las cuotas del Impuesto soportadas en la adquisicin o importacin de bienes o servicios que se utilicen en la realizacin de tales entregas de bienes o prestaciones de servicios, salvo que a dicha entrega o prestacin de servicios le sea de aplicacin otra exencin del Impuesto que no genere derecho a deducir.

3. A los efectos de lo establecido en este artculo: a) Tendrn la consideracin de bienes de inversin los elementos patrimoniales del inmovilizado material adquiridos o importados con ocasin de una inversin inicial. Se entiende por inversin inicial aquella que tiene por objeto:

La creacin de un establecimiento. La ampliacin de un establecimiento. La diversificacin de la actividad de un establecimiento para la elaboracin de nuevos productos. La transformacin sustancial en el proceso general de produccin de un establecimiento.

En el caso de la adquisicin de suelo, edificado o no, adicionalmente ser necesario que el mismo no se haya beneficiado anteriormente del rgimen previsto en este artculo y se afecte: A la promocin de viviendas protegidas, cuando proceda esta calificacin de acuerdo con lo previsto en el Decreto 27/2006, de 7 de marzo, por el que se regulan las actuaciones del Plan de Vivienda de Canarias, destinadas al arrendamiento por la entidad promotora.

Al desarrollo de actividades industriales incluidas en las divisiones 1 a 4 de la seccin primera de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Econmicas, aprobadas por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instruccin del Impuesto sobre Actividades Econmicas. A las zonas comerciales, y a las actividades tursticas reguladas en la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenacin del Turismo de Canarias, cuya adquisicin tenga por objeto la rehabilitacin, de acuerdo con lo establecido en el artculo 27.1.1., f) de la Ley 20/1991, de un establecimiento turstico, situadas ambas en un rea cuya oferta turstica se encuentre en declive, por precisar de intervenciones integradas de rehabilitacin de reas urbanas, segn los trminos en que se define en las directrices de ordenacin general de Canarias, aprobadas por la Ley 19/2003, de 14 de abril.

A efectos del Impuesto General Indirecto Canario, la base imponible correspondiente a la entrega de suelo se determinar prorrateando la contraprestacin entre el valor catastral del suelo y de la construccin, siempre y cuando en el municipio donde radique el mismo haya sido revisado el valor catastral. En caso contrario, la base imponible se determinar en proporcin al valor de mercado del suelo.

A efectos del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, en la determinacin de la base imponible correspondiente a la transmisin de suelo, el valor real se prorratear entre el valor catastral del suelo y la construccin, siempre y cuando en el municipio donde radique el mismo haya sido revisado el valor catastral. Reglamentariamente se determinarn los trminos en que se entienda que se produce la creacin o ampliacin de un establecimiento y la diversificacin y la transformacin sustancial de su produccin. Los elementos del inmovilizado material a que se refiere esta letra a) debern, adems, tener la consideracin de bienes de inversin de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 40, nmeros 8 y 9, de la Ley 20/1991.

b) Tratndose de elementos del inmovilizado inmaterial, la exencin ser aplicable en relacin con la adquisicin del derecho de uso de propiedad industrial o intelectual, de conocimientos no patentados, en los trminos que reglamentariamente se determinen, y con las concesiones administrativas que, adicionalmente, debern reunir los requisitos siguientes: Ser utilizados exclusivamente en el establecimiento que rena las condiciones indicadas en la letra a) anterior. nicamente se entender que se produce tal utilizacin en este establecimiento cuando los citados elementos se destinen directa y exclusivamente a la realizacin de operaciones que se entiendan efectuadas en las Islas Canarias conforme a las reglas de localizacin del Impuesto General Indirecto Canario.

Ser amortizables. Ser adquirido a terceros en condiciones de mercado. En el caso de las concesiones administrativas se entender que son adquiridas en condiciones de mercado cuando sean objeto de un procedimiento de concurrencia competitiva. Figurar en el activo de la empresa.

4. Sin perjuicio de los requisitos establecidos en los apartados anteriores, las exenciones reguladas en este artculo estn sometidas al cumplimiento de las siguientes condiciones: a) Los bienes de inversin deben ser nuevos, salvo que el adquirente o importador cumpla las condiciones del artculo 108 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, en cuyo caso los bienes de inversin podrn ser usados, siempre que estos no se hubieran beneficiado anteriormente de las exenciones previstas en este artculo. El requisito de bien de inversin nuevo no ser de aplicacin en relacin con el suelo.

b) En el caso de la constitucin de sociedades y de la ampliacin de capital, la adquisicin o la importacin debe producirse en un plazo de tres meses a contar desde la fecha del otorgamiento de la correspondiente escritura pblica y destinarse a la adquisicin o importacin de bienes de inversin o a la adquisicin o cesin de elementos del inmovilizado inmaterial. c) Los bienes de inversin y los elementos del inmovilizado inmaterial debern entrar en funcionamiento en un plazo de tres meses a contar desde la fecha de su adquisicin o importacin. En el caso de suelo destinado a la promocin de viviendas protegidas para su arrendamiento por la propia entidad promotora, de bienes para cuya puesta en funcionamiento sea necesaria la ultimacin de su instalacin o montaje, o de bienes que vayan a ser utilizados en actividades econmicas cuyo desarrollo exija autorizacin administrativa, las actividades de promocin, de instalacin o montaje, o de consecucin de los permisos administrativos y proyectos tcnicos previos que fueran en su caso necesarios para la promocin o desarrollo de las actividades econmicas, debern ser acometidas inmediatamente, sin que se produzca discontinuidad entre las diferentes actuaciones. d) Los bienes de inversin y los elementos del inmovilizado inmaterial debern estar situados o ser recibidos en el archipilago canario, utilizados en el mismo, afectos y necesarios para el desarrollo de actividades econmicas de la entidad. A estos efectos se entendern situados y utilizados en el archipilago:

Las redes de transporte y de comunicaciones que conecten el archipilago canario con el exterior, por el tramo de la misma que se encuentre dentro del territorio de las Islas Canarias y a la parte situada fuera del mismo que se utilice para conectar entre s las distintas islas del archipilago.

Las aplicaciones informticas y los derechos de propiedad industrial que no sean meros signos distintivos de la entidad o de sus productos, y que vayan a aplicarse exclusivamente en procesos productivos o actividades comerciales que se desarrollen en el mbito territorial canario, as como los derechos de propiedad intelectual que sean objeto de reproduccin y distribucin en el archipilago canario. Las concesiones administrativas de uso de bienes de dominio pblico radicados en Canarias. Las concesiones administrativas de prestacin de servicios pblicos que se desarrollen exclusivamente en el archipilago. Las concesiones administrativas de obra pblica para la ejecucin o explotacin de infraestructuras pblicas radicadas en Canarias.

e) Los bienes de inversin y los elementos del inmovilizado inmaterial debern permanecer en funcionamiento en la misma entidad adquirente, importadora o cesionaria, durante cinco aos como mnimo, sin ser objeto de transmisin, arrendamiento o cesin a terceros para su uso. Cuando su vida til fuera inferior a dicho perodo, no se considerar incumplido este requisito cuando se proceda a la adquisicin de otro bien de inversin que lo sustituya, que rena los requisitos exigidos para la aplicacin de las exenciones previstas en este artculo y que permanezca en funcionamiento durante el tiempo necesario para completar dicho perodo. Esta nueva adquisicin o importacin dar derecho a las exenciones previstas en este artculo por la parte de su valor que exceda del valor de adquisicin del elemento patrimonial que se sustituye que hubiera determinado derecho a la exencin, con los lmites previstos en los apartados 1 y 2 de este artculo en relacin con los elementos del inmovilizado inmaterial.

En los casos de prdida del activo se deber proceder a su sustitucin en los trminos previstos en el prrafo anterior. Tampoco se entender incumplido este requisito en los supuestos de transmisiones no sujetas al Impuesto General Indirecto Canario conforme a lo dispuesto en el artculo 9.1., letras a) y b), de la Ley 20/1991, salvo cuando se trate de aportaciones no dinerarias referidas en el artculo 94 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. En estos casos, la entidad adquirente se subrogar en la posicin de la entidad transmitente y asumir el cumplimiento de los requisitos necesarios para consolidar el beneficio fiscal disfrutado por esta ltima, en relacin con las exenciones previstas en este artculo. f) Las entidades que se dediquen al arrendamiento o cesin a terceros para su uso de activos fijos y obtengan, como consecuencia de ello, rendimientos de la actividad econmica conforme al artculo 27 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, podrn disfrutar de la exencin regulada en este artculo, siempre que no exista vinculacin, directa o indirecta, con los arrendatarios o cesionarios de dichos bienes, en los trminos definidos en el artculo 16, apartado 3, del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, ni se trate de operaciones de arrendamiento financiero. En los supuestos de arrendamiento de bienes inmuebles, adems de las condiciones previstas en el prrafo anterior, la entidad deber tener la consideracin de empresa turstica de acuerdo con lo previsto en la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenacin del Turismo de Canarias, tratarse del arrendamiento de viviendas protegidas por la entidad promotora, de bienes inmuebles afectos al desarrollo de actividades industriales incluidas en las divisiones 1 a 4 de la seccin primera de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Econmicas, aprobadas por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instruccin del Impuesto sobre Actividades Econmicas, o de zonas comerciales situadas en reas cuya oferta turstica se encuentre en declive, por precisar de intervenciones integradas de rehabilitacin de reas urbanas, segn los trminos en que se define en las directrices de ordenacin general de Canarias, aprobadas por la Ley 19/2003, de 14 de abril. g) Slo podrn acogerse a las exenciones previstas en el presente artculo los elementos de transporte que objetivamente considerados sean de exclusiva aplicacin industrial, comercial, agraria, clnica o cientfica, siempre que sus modelos de serie o los vehculos individualmente hubieran sido debidamente homologados por la Administracin tributaria canaria y siempre que no se destinen a la prestacin de servicios de transporte a terceros. h) Las entidades adquirentes o importadoras de bienes de inversin o adquirentes o cesionarias de elementos del inmovilizado inmaterial debern mantener como mnimo su domicilio fiscal o su establecimiento permanente en las islas Canarias durante un plazo de cinco aos a contar desde la fecha del inicio de la utilizacin efectiva o entrada en funcionamiento de los bienes de inversin o desde la adquisicin o cesin de los elementos del inmovilizado inmaterial. Tratndose de entidades arrendadoras de viviendas protegidas, dicho plazo ser de diez aos.

5. En el Impuesto General Indirecto Canario, y con carcter previo o simultneo a la entrega de un bien de inversin o a la prestacin de servicios de cesin de elementos del inmovilizado inmaterial, la entidad adquirente o cesionaria deber entregar al empresario o profesional transmitente o cedente una declaracin en la que identifique los bienes de inversin o los elementos del inmovilizado inmaterial y manifieste la concurrencia de los requisitos de la exencin previstos en este artculo, en especial su condicin de sujeto pasivo sin derecho a la deduccin total del Impuesto General Indirecto Canario soportado. En el caso de que la entrega del bien de inversin o la prestacin de servicios de cesin del elemento del inmovilizado inmaterial se formalice en escritura pblica, dicha declaracin deber obligatoriamente incorporarse a esta ltima.

En el supuesto de inversin del sujeto pasivo prevista en el artculo 19.1.2. de la Ley 20/1991, no ser necesaria la emisin de la declaracin a que se refiere el prrafo anterior. En el caso de importaciones, la entidad importadora deber aportar con la declaracin de importacin la documentacin acreditativa de la concurrencia de los requisitos de la exencin en los mismos trminos expresados en el primer prrafo de ese apartado. La declaracin prevista en este apartado se deber presentar con ocasin de la realizacin del primer pago anticipado. 6. En el Impuesto General Indirecto Canario, las entidades adquirentes o cesionarias tendrn la condicin de sujetos pasivos sustitutos en los trminos previstos en el artculo 36 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, en el caso de que, habindose expedido la declaracin a que se refiere el apartado 5 de este artculo, no se cumplan los requisitos de la exencin. El sustituto no podr exigir del contribuyente el importe de las obligaciones tributarias satisfechas. 7. El incumplimiento de los requisitos exigidos para la aplicacin de las exenciones reguladas en este artculo tendr las consecuencias previstas en la Ley 58/2003. En el caso del incumplimiento de los requisitos previstos para la exencin en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados y en aplicacin de lo previsto en el apartado 2 del artculo 122 de la Ley 58/2003, se presentar autoliquidacin en el plazo de un mes a contar desde el da siguiente a la fecha de incumplimiento. Se liquidarn intereses de demora en los trminos previstos en la Ley 58/2003 y en su normativa de desarrollo. En el caso del incumplimiento de los requisitos previstos para la exencin en el Impuesto General Indirecto Canario y en aplicacin de lo previsto en el apartado 2 del artculo 122 de la Ley 58/2003, la autoliquidacin, incluso en el caso de importaciones, se realizar a travs de la autoliquidacin ocasional a que se refiere el artculo 59.3 de la Ley 20/1991 correspondiente al periodo de liquidacin en el que se hubiera producido el incumplimiento. Se liquidarn intereses de demora en los trminos previstos en la Ley 58/2003 y en su normativa de desarrollo. Cuando el incumplimiento de los requisitos exigidos para la aplicacin de las exenciones reguladas en este artculo se pusiera de manifiesto durante el desarrollo de un procedimiento de verificacin de datos, comprobacin limitada o de inspeccin, la liquidacin de intereses de demora se producir en los trminos previstos en la Ley 58/2003 y en su normativa de desarrollo. 8. No podrn ser objeto de deduccin las cuotas del Impuesto General Indirecto Canario liquidadas en el desarrollo de un procedimiento de verificacin de datos, comprobacin limitada o de inspeccin, cuando la conducta del sujeto pasivo sea constitutiva de infraccin tributaria. 9. Las entidades adquirentes o importadoras de bienes de inversin o cesionarias de elementos del inmovilizado inmaterial, as como los empresarios o profesionales transmitentes de los bienes de inversin o cedentes de los elementos del inmovilizado inmaterial, que estn establecidos en Canarias, debern presentar anualmente una declaracin en la que se especificarn el nmero y el importe total de las operaciones exentas del Impuesto General Indirecto Canario conforme a las previsiones de este artculo, realizadas en el ao natural, en la forma y plazos que se establezcan reglamentariamente por el Gobierno de Canarias. 10. Reglamentariamente se determinarn los plazos y condiciones para que las entidades notifiquen las inversiones en el sector de la transformacin y comercializacin de productos agrcolas, cuando su importe sea superior a veinticinco millones de euros o cuando el correspondiente a la cuota por los Impuestos que se hubieran devengado en caso de no haber sido de aplicacin las medidas fiscales reguladas en esta Ley supere los doce millones de euros.

Dos. Con efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2007, se modifica el artculo 26, que queda redactado como sigue:

Artculo 26. Rgimen especial de las empresas productoras de bienes corporales.

1. Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades aplicarn una bonificacin del cincuenta por ciento de la cuota ntegra correspondiente a los rendimientos derivados de la venta de bienes corporales producidos en Canarias por ellos mismos, propios de actividades agrcolas, ganaderas, industriales y pesqueras, siempre que, en este ltimo caso, la pesca de altura se desembarque en los puertos canarios y se manipule o transforme en el archipilago. Se podrn beneficiar de esta bonificacin las personas o entidades domiciliadas en Canarias o en otros territorios que se dediquen a la produccin de tales bienes en el archipilago, mediante sucursal o establecimiento permanente. 2. La bonificacin anterior tambin ser aplicable a los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas que ejerzan las mismas actividades y con los mismos requisitos exigidos a los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, siempre y cuando determinen los rendimientos por el mtodo de estimacin directa.

La bonificacin se aplicar sobre la parte de la cuota ntegra que proporcionalmente corresponda a los rendimientos derivados de las actividades de produccin sealadas.

Tres. Con efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2007, se modifica el artculo 27, que queda redactado como sigue:

Artculo 27. Reserva para inversiones en Canarias.

1. Las entidades sujetas al Impuesto sobre Sociedades tendrn derecho a la reduccin en la base imponible de las cantidades que, con relacin a sus establecimientos situados en Canarias, destinen de sus beneficios a la reserva para inversiones de acuerdo con lo dispuesto en este artculo.

Las entidades que tengan por actividad principal la prestacin de servicios financieros o la prestacin de servicios a entidades que pertenezcan al mismo grupo de sociedades en el sentido del apartado 3 del artculo 16 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, nicamente podrn disfrutar de la reduccin prevista en el prrafo anterior cuando materialicen los importes destinados a la reserva en las inversiones previstas en las letras A, B y, en su caso, en las condiciones que puedan establecerse reglamentariamente, en el nmero 1. de la letra D del apartado 4 de este artculo. 2. La reduccin a que se refiere el apartado anterior se aplicar a las dotaciones que en cada perodo impositivo se hagan a la reserva para inversiones hasta el lmite del noventa por ciento de la parte de beneficio obtenido en el mismo perodo que no sea objeto de distribucin, en cuanto proceda de establecimientos situados en Canarias. En ningn caso la aplicacin de la reduccin podr determinar que la base imponible sea negativa. A estos efectos, se considerarn beneficios procedentes de establecimientos en Canarias los derivados de actividades econmicas, incluidos los procedentes de la transmisin de los elementos patrimoniales afectos a las mismas, en los trminos que reglamentariamente se determinen. A estos efectos se considerarn beneficios no distribuidos los destinados a nutrir las reservas, excluida la de carcter legal. No tendr la consideracin de beneficio no distribuido:

a) El correspondiente a las rentas que se hayan beneficiado de la deduccin establecida en el artculo 42 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades.

b) El que derive de la transmisin de elementos patrimoniales cuya adquisicin hubiera determinado la materializacin de la reserva para inversiones regulada en este artculo. c) El que derive de la transmisin de elementos patrimoniales del activo fijo no afectos a la realizacin de actividades econmicas. A estos efectos, no tendrn la consideracin de elementos patrimoniales afectos los activos representativos de la participacin en fondos propios de una entidad y de la cesin a terceros de capitales propios. Las asignaciones a reservas se considerarn disminuidas en el importe que eventualmente se hubiese detrado de los fondos propios, ya en el ejercicio al que la reduccin de la base imponible se refiere, ya en el que se adoptara el acuerdo de realizar las mencionadas asignaciones.

3. La reserva para inversiones deber figurar en los balances con absoluta separacin y ttulo apropiado y ser indisponible en tanto que los bienes en que se materializ deban permanecer en la empresa.

4. Las cantidades destinadas a la reserva para inversiones en Canarias debern materializarse en el plazo mximo de tres aos, contados desde la fecha del devengo del impuesto correspondiente al ejercicio en que se ha dotado la misma, en la realizacin de alguna de las siguientes inversiones:

A. Las inversiones iniciales consistentes en la adquisicin de elementos patrimoniales nuevos del activo fijo material o inmaterial como consecuencia de: La creacin de un establecimiento.

La ampliacin de un establecimiento. La diversificacin de la actividad de un establecimiento para la elaboracin de nuevos productos. La transformacin sustancial en el proceso de produccin de un establecimiento.

Tambin tendrn la consideracin de iniciales las inversiones en suelo, edificado o no, siempre que no se hayan beneficiado anteriormente del rgimen previsto en este artculo y se afecte: A la promocin de viviendas protegidas, cuando proceda esta calificacin de acuerdo con lo previsto en el Decreto 27/2006, de 7 de marzo, por el que se regulan las actuaciones del Plan de Vivienda de Canarias, y sean destinadas al arrendamiento por la sociedad promotora.

Al desarrollo de actividades industriales incluidas en las divisiones 1 a 4 de la seccin primera de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Econmicas, aprobadas por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instruccin del Impuesto sobre Actividades Econmicas. A las zonas comerciales, y a las actividades tursticas reguladas en la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenacin del Turismo de Canarias, cuya adquisicin tenga por objeto la rehabilitacin de un establecimiento turstico, situadas ambas en un rea cuya oferta turstica se encuentre en declive, por precisar de intervenciones integradas de rehabilitacin de reas urbanas, segn los trminos en que se define en las directrices de ordenacin general de Canarias, aprobadas por la Ley 19/2003, de 14 de abril, por la que se aprueban las Directrices de Ordenacin General y las Directrices de Ordenacin del Turismo de Canarias. Tratndose de elementos de transporte, debern destinarse al uso interno de la empresa en Canarias, segn se determina en el apartado 5 de este artculo, sin que puedan utilizarse para la prestacin de servicios de transporte a terceros.

En el caso de activo fijo inmaterial, deber tratarse de derechos de uso de propiedad industrial o intelectual, conocimientos no patentados, en los trminos que reglamentariamente se determinen, y de concesiones administrativas, y reunir los siguientes requisitos: Utilizarse exclusivamente en el establecimiento que rena las condiciones indicadas en esta letra.

Ser amortizable. Ser adquirido a terceros en condiciones de mercado. En el caso de las concesiones administrativas se entender que son adquiridas en condiciones de mercado cuando sean objeto de un procedimiento de concurrencia competitiva. Figurar en el activo de la empresa.

Tratndose de sujetos pasivos que cumplan las condiciones del artculo 108 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, en el perodo impositivo en el que se obtiene el beneficio con cargo al cual se dota la reserva, la inversin podr consistir en la adquisicin de activos fijos usados, siempre que los bienes adquiridos no se hayan beneficiado anteriormente del rgimen previsto en este artculo. Tratndose de suelo, debern cumplirse en todo caso las condiciones previstas en esta letra.

Reglamentariamente se determinarn los trminos en que se entienda que se produce la creacin o ampliacin de un establecimiento y la diversificacin y la transformacin sustancial de su produccin.

B. La creacin de puestos de trabajo relacionada de forma directa con las inversiones previstas en la letra A, que se produzca dentro de un perodo de seis meses a contar desde la fecha de entrada en funcionamiento de dicha inversin.

La creacin de puestos de trabajo se determinar por el incremento de la plantilla media total del sujeto pasivo producido en dicho perodo respecto de la plantilla media de los 12 meses anteriores a la fecha de la entrada en funcionamiento de la inversin, siempre que dicho incremento se mantenga durante un perodo de cinco aos, salvo en el caso de sujetos pasivos que cumplan las condiciones del artculo 108 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, en el perodo impositivo en el que se obtiene el beneficio con cargo al cual se dota la reserva, quienes debern mantener dicho incremento durante tres aos. Para el clculo de la plantilla media total de la empresa y de su incremento se tomarn las personas empleadas, en los trminos que disponga la legislacin laboral, teniendo en cuenta la jornada contratada en relacin con la jornada completa. C. La adquisicin de elementos patrimoniales del activo fijo material o inmaterial que no pueda ser considerada como inversin inicial por no reunir alguna de las condiciones establecidas en la letra A anterior, la inversin en activos que contribuyan a la mejora y proteccin del medio ambiente en el territorio canario, as como aquellos gastos de investigacin y desarrollo que reglamentariamente se determinen. Tratndose de vehculos de transporte de pasajeros por va martima o por carretera, debern dedicarse exclusivamente a servicios pblicos en el mbito de funciones de inters general que se correspondan con las necesidades pblicas de las Islas Canarias. Tratndose de suelo, edificado o no, ste debe afectarse:

A la promocin de viviendas protegidas, cuando proceda esta calificacin de acuerdo con lo previsto en el Decreto 27/2006, de 7 de marzo, por el que se regulan las actuaciones del Plan de Vivienda de Canarias, destinadas al arrendamiento por la sociedad promotora.

Al desarrollo de actividades industriales incluidas en las divisiones 1 a 4 de la seccin primera de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Econmicas, aprobadas por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instruccin del Impuesto sobre Actividades Econmicas. A las zonas comerciales, y a las actividades tursticas reguladas en la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenacin del Turismo de Canarias, cuya adquisicin tenga por objeto la rehabilitacin de un establecimiento turstico, situadas ambas en un rea cuya oferta turstica se encuentre en declive, por precisar de intervenciones integradas de rehabilitacin de reas urbanas, segn los trminos en que se define en las directrices de ordenacin general de Canarias, aprobadas por la Ley 19/2003, de 14 de abril.

D. La suscripcin de: 1. Acciones o participaciones en el capital emitidas por sociedades como consecuencia de su constitucin o ampliacin de capital que desarrollen en el archipilago su actividad, siempre que se cumplan los siguientes requisitos: Estas sociedades realizarn las inversiones previstas en las letras A y B anteriores, en las condiciones reguladas en este artculo. Siempre que tanto la entidad suscriptora del capital como la que efecta la inversin cumplan las condiciones del artculo 108 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, en el perodo impositivo en el que se obtiene el beneficio con cargo al cual se dota la reserva, ser posible efectuar las inversiones de las citadas letras A y B en los trminos y condiciones previstos para este tipo de sujetos pasivos.

Estas sociedades debern efectuar estas inversiones en el plazo de tres aos a contar desde la fecha del devengo del impuesto correspondiente al ejercicio en el que el sujeto pasivo que adquiere las acciones o las participaciones en su capital hubiera dotado la reserva regulada en este artculo. Los activos as adquiridos debern mantenerse en funcionamiento en Canarias en los trminos previstos en este artculo. El importe del valor de adquisicin de las inversiones realizadas por la sociedad participada deber alcanzar, como mnimo, el importe desembolsado de las acciones o participaciones adquiridas por el sujeto pasivo.

Las inversiones realizadas por la sociedad participada no darn lugar a la aplicacin de ningn otro beneficio fiscal, salvo los previstos en el artculo 25 de esta Ley.

A estos efectos, la entidad suscriptora del capital proceder a comunicar fehacientemente a la sociedad emisora el valor nominal de las acciones o participaciones adquiridas as como la fecha en que termina el plazo para la materializacin de su inversin. La sociedad emisora comunicar fehacientemente a la entidad suscriptora de su capital las inversiones efectuadas con cargo a sus acciones o participaciones cuya suscripcin haya supuesto la materializacin de la reserva as como su fecha. Las inversiones realizadas se entendern financiadas con los fondos derivados de las acciones o participaciones emitidas segn el orden en el que se haya producido su desembolso efectivo. En el caso de desembolsos efectuados en la misma fecha, se considerar que contribuyen de forma proporcional a la financiacin de la inversin.

2. Acciones o participaciones en el capital emitidas por entidades de la Zona Especial Canaria como consecuencia de su constitucin o ampliacin de capital, siempre que se cumpla con los requisitos y condiciones establecidos en el nmero 1. anterior de esta letra D y los previstos en el captulo I del ttulo V de esta Ley. Adicionalmente, se debern reunir las siguientes condiciones: El importe de la emisin o de la ampliacin de capital ser superior a 750.000 euros.

Al menos el 10% de la emisin o de la ampliacin de capital ser suscrito por alguna persona o entidad que no materialice cantidades destinadas a la reserva para inversiones en Canarias y ser desembolsado de manera inmediata tras el otorgamiento de la escritura de constitucin o ampliacin de capital. La persona o entidad que suscriba las acciones o participaciones emitidas no podr transmitir o ceder el uso a terceros de los activos afectos a su actividad econmica, existentes en el ejercicio anterior a la suscripcin, en dicho ejercicio o en los cuatro ejercicios posteriores, salvo que haya terminado su vida til y se proceda a su sustitucin o que se trate de operaciones realizadas en el curso normal de su actividad por sujetos pasivos que se dediquen, a travs de una explotacin econmica, al arrendamiento o cesin a terceros para su uso de activos fijos, siempre que no exista vinculacin, directa o indirecta, con los arrendatarios o cesionarios de dichos bienes, en los trminos definidos en el apartado 3 del artculo 16 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, ni se trate de operaciones de arrendamiento financiero. En ningn caso podr transmitirlos o ceder su uso a la entidad de la Zona Especial Canaria cuyas acciones suscriba ni a otra persona vinculada con esta ltima en los trminos anteriormente indicados. La persona o entidad que suscriba las acciones o participaciones emitidas no proceder a la reduccin de su plantilla media total, existente en el ejercicio anterior a la suscripcin, en los cuatro ejercicios posteriores. Para el clculo de la plantilla media total de la empresa se tomarn las personas empleadas, en los trminos que disponga la legislacin laboral, teniendo en cuenta la jornada contratada en relacin con la jornada completa.

3. Acciones o participaciones en el capital o en el patrimonio emitidas por sociedades y fondos de capital riesgo regulados en la Ley 25/2005, de 24 de noviembre, reguladora de las entidades de capital-riesgo y sus sociedades gestoras, y en fondos de inversin regulados en la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de instituciones de inversin colectiva, como consecuencia de su constitucin o ampliacin de capital, siempre que las entidades de capital riesgo y los fondos de inversin participados inviertan una cantidad equivalente de las participaciones adquiridas en acciones o participaciones representativas del capital de las sociedades a que se refieren los nmeros 1. y 2. de esta letra que cumplan con los requisitos all establecidos, emitidas con ocasin de su constitucin o ampliacin de capital.

A estos efectos, la entidad suscriptora del capital proceder a comunicar fehacientemente a la entidad gestora de la entidad de capital riesgo o del fondo de inversin correspondiente el valor nominal de las acciones o participaciones adquiridas as como la fecha en que termina el plazo para la materializacin de su inversin, quien lo comunicar fehacientemente a su vez a la sociedad que realice las inversiones previstas en las letras A y B de este apartado. Esta ltima comunicar fehacientemente a la entidad gestora las inversiones efectuadas as como su fecha, quien lo comunicar fehacientemente a su vez a la sociedad suscriptora de las acciones o participaciones de la entidad de capital riesgo o del fondo de inversin. Las inversiones realizadas se entendern financiadas con los fondos derivados de las acciones o participaciones emitidas segn el orden en el que se haya producido su desembolso efectivo. En el caso de desembolsos efectuados en la misma fecha, se considerar que contribuyen de forma proporcional a la financiacin de la inversin. Las inversiones realizadas por la sociedad participada por la entidad de capital riesgo o por el fondo de inversin no darn lugar a la aplicacin de ningn otro beneficio fiscal, salvo los previstos en el artculo 25 de esta Ley. 4. Ttulos valores de deuda pblica de la Comunidad Autnoma de Canarias, de las Corporaciones Locales canarias o de sus empresas pblicas u Organismos autnomos, siempre que la misma se destine a financiar inversiones en infraestructura y equipamiento o de mejora y proteccin del medio ambiente en el territorio canario, con el lmite del cincuenta por ciento de las dotaciones efectuadas en cada ejercicio. A estos efectos, el Gobierno de la Nacin aprobar la cuanta y el destino de las emisiones, a partir de las propuestas que en tal sentido le formule la Comunidad Autnoma de Canarias, previo informe del Comit de Inversiones Pblicas. 5. Ttulos valores emitidos por organismos pblicos que procedan a la construccin o explotacin de infraestructuras o equipamientos de inters pblico para las Administraciones pblicas en Canarias, cuando la financiacin obtenida con dicha emisin se destine de forma exclusiva a tal construccin o explotacin, con el lmite del cincuenta por ciento de las dotaciones efectuadas en cada ejercicio. A estos efectos, el Gobierno de la Nacin aprobar la cuanta y el destino de las emisiones, a partir de las propuestas que en tal sentido le formule la Comunidad Autnoma de Canarias, previo informe del Comit de Inversiones Pblicas. 6. Ttulos valores emitidos por entidades que procedan a la construccin o explotacin de infraestructuras o equipamientos de inters pblico para las Administraciones pblicas en Canarias, una vez obtenida la correspondiente concesin administrativa o ttulo administrativo habilitante, cuando la financiacin obtenida con dicha emisin se destine de forma exclusiva a tal construccin o explotacin, con el lmite del cincuenta por ciento de las dotaciones efectuadas en cada ejercicio y en los trminos que se prevean reglamentariamente. La emisin de los correspondientes ttulos valores estar sujeta a autorizacin administrativa previa por parte de la Administracin competente para el otorgamiento del correspondiente ttulo administrativo habilitante. A estos efectos y cuando se trate de entidades del sector pblico, el Gobierno de la Nacin aprobar la cuanta y el destino de las emisiones, a partir de las propuestas que en tal sentido le formule en su caso la Comunidad Autnoma de Canarias, previo informe del Comit de Inversiones Pblicas.

5. Los activos en que se materialice la inversin debern estar situados o ser recibidos en el archipilago canario, utilizados en el mismo, afectos y necesarios para el desarrollo de actividades econmicas del sujeto pasivo, salvo en el caso de los que contribuyan a la mejora y proteccin del medio ambiente en el territorio canario.

A tal efecto se entendern situados y utilizados en el archipilago:

Las aeronaves que, por su destino, contribuyan a mejorar las conexiones de las Islas Canarias, en los trminos que reglamentariamente se determinen.

Los buques con pabelln espaol y matriculados en Canarias, incluidos los inscritos en el Registro Especial de Buques y Empresas Navieras. Las redes de transporte y de comunicaciones que conecten el archipilago canario con el exterior, por el tramo de la misma que se encuentre dentro del territorio de las Islas Canarias y a la parte situada fuera del mismo que se utilice para conectar entre s las distintas islas del archipilago. Las aplicaciones informticas y los derechos de propiedad industrial, que no sean meros signos distintivos del sujeto pasivo o de sus productos, y que vayan a aplicarse exclusivamente en procesos productivos o actividades comerciales que se desarrollen en el mbito territorial canario, as como los derechos de propiedad intelectual que sean objeto de reproduccin y distribucin exclusivamente en el archipilago canario. Las concesiones administrativas de uso de bienes de dominio pblico radicados en Canarias. Las concesiones administrativas de prestacin de servicios pblicos que se desarrollen exclusivamente en el archipilago. Las concesiones administrativas de obra pblica para la ejecucin o explotacin de infraestructuras pblicas radicadas en Canarias.

6. Se entender que el importe de la materializacin alcanzar al precio de adquisicin o coste de produccin de los elementos patrimoniales, con exclusin de los intereses, impuestos estatales indirectos y sus recargos, sin que pueda resultar superior a su valor de mercado.

En el caso de redes de transporte y comunicaciones que conecten el archipilago canario con el exterior, el importe de la materializacin alcanzar al valor de adquisicin o coste de produccin del tramo de la misma que se encuentre dentro del territorio de las Islas Canarias y a la parte situada fuera del mismo que se utilice para conectar entre s las distintas islas del archipilago. En el caso de las inversiones previstas en la letra A del apartado 4 de este artculo, el importe de la materializacin de la reserva en elementos patrimoniales del inmovilizado inmaterial no podr exceder del cincuenta por ciento del valor total del proyecto de inversin del que formen parte, salvo que se trate de sujetos pasivos que cumplan las condiciones del artculo 108 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, en el perodo impositivo en el que se obtiene el beneficio con cargo al cual se dota la reserva. Se computar el cincuenta por ciento del importe de los costes de estudios preparatorios y de consultora, cuando estn directamente relacionados con las inversiones previstas en la letra A del apartado 4 de este artculo y se trate de sujetos pasivos que cumplan las condiciones del artculo 108 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, en el perodo impositivo en el que se obtiene el beneficio con cargo al cual se dota la reserva. En los casos de creacin de puestos de trabajo, se considerar producida la materializacin nicamente durante los dos primeros aos desde que se produce el incremento de plantilla y se computar, en cada perodo impositivo, por el importe del coste medio de los salarios brutos y las cotizaciones sociales obligatorias que se corresponda con dicho incremento. El importe de la materializacin de la reserva en gastos de investigacin y desarrollo tambin alcanzar a los proyectos contratados con universidades, organismos pblicos de investigacin o centros de innovacin y tecnologa, oficialmente reconocidos y registrados y situados en Canarias. En el caso de las acciones, participaciones o ttulos valores a que se refiere la letra D del apartado 4 de este artculo, se considerar producida la materializacin en el importe desembolsado con ocasin de su suscripcin. En el caso de acciones o participaciones, tambin tendr esta consideracin el importe desembolsado en concepto de prima de emisin. La parte de la inversin financiada con subvenciones no se considerar como importe de materializacin de la reserva.

7. Se entender producida la materializacin, incluso en los casos de la adquisicin mediante arrendamiento financiero, en el momento en que los activos entren en funcionamiento. 8. Los activos en que se haya materializado la reserva para inversiones a que se refieren las letras A y C del apartado 4, as como los adquiridos por las sociedades participadas a que se refiere la letra D de ese mismo apartado, debern permanecer en funcionamiento en la empresa del adquirente durante cinco aos como mnimo, sin ser objeto de transmisin, arrendamiento o cesin a terceros para su uso. Cuando su vida til fuera inferior a dicho perodo, no se considerar incumplido este requisito cuando se proceda a la adquisicin de otro elemento patrimonial que lo sustituya, que rena los requisitos exigidos para la aplicacin de la reduccin prevista en este artculo y que permanezca en funcionamiento durante el tiempo necesario para completar dicho perodo. No podr entenderse que esta nueva adquisicin supone la materializacin de las cantidades destinadas a la reserva para inversiones en Canarias, salvo por el importe de la misma que excede del valor del elemento patrimonial que se sustituye y que tuvo la consideracin de materializacin de la reserva regulada en este artculo. En el caso de la adquisicin de suelo, el plazo ser de diez aos. En los casos de prdida del activo se deber proceder a su sustitucin en los trminos previstos en el prrafo anterior. Los sujetos pasivos que se dediquen a la actividad econmica de arrendamiento o cesin a terceros para su uso de activos fijos podrn disfrutar del rgimen de la reserva para inversiones, siempre que no exista vinculacin, directa o indirecta, con los arrendatarios o cesionarios de dichos bienes, en los trminos definidos en el artculo 16, apartado 3, del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, ni se trate de operaciones de arrendamiento financiero. A estos efectos, se entender que el arrendamiento de inmuebles se realiza como actividad econmica nicamente cuando concurran las circunstancias previstas en el apartado 2 del artculo 27 de la Ley 35/2006. En los supuestos de arrendamiento de bienes inmuebles, adems de las condiciones previstas en el prrafo anterior, el sujeto pasivo deber tener la consideracin de empresa turstica de acuerdo con lo previsto en la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenacin del Turismo de Canarias, tratarse del arrendamiento de viviendas protegidas por la sociedad promotora, de bienes inmuebles afectos al desarrollo de actividades industriales incluidas en las divisiones 1 a 4 de la seccin primera de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Econmicas, aprobadas por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, por el que se aprueban las tarifas y la instruccin del Impuesto sobre Actividades Econmicas, o de zonas comerciales situadas en reas cuya oferta turstica se encuentre en declive, por precisar de intervenciones integradas de rehabilitacin de reas urbanas, segn los trminos en que se define en las directrices de ordenacin general de Canarias, aprobadas por la Ley 19/2003, de 14 de abril. Cuando se trate de los valores a los que se refiere la letra D del apartado 4, debern permanecer en el patrimonio del sujeto pasivo durante cinco aos ininterrumpidos, sin que los derechos de uso o disfrute asociados a los mismos puedan ser objeto de cesin a terceros. 9. Las inversiones en que se materialice la reserva se podrn financiar mediante los contratos de arrendamiento financiero a los que se refiere el artculo 115 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, en cuyo caso la reduccin en la base imponible quedar condicionada al ejercicio efectivo de la opcin de compra. 10. Los sujetos pasivos debern presentar un plan de inversiones para la materializacin de la reserva que se deber adjuntar a la declaracin por el impuesto correspondiente al perodo impositivo en el que se practica la reduccin prevista en este artculo. El plan que tenga por objeto alguna de las inversiones previstas en las letras A, B, C y D, nmeros 1. y 2., describir la finalidad de la inversin, los trminos en que afectar al desarrollo de su explotacin y las variaciones que se puedan producir en el empleo e indicar, de forma aproximada, el plazo de ejecucin y los elementos patrimoniales que deban ser adquiridos, con la inclusin del valor de adquisicin o coste de produccin estimado y el perodo previsto para su entrada en funcionamiento. Asimismo, se referir a las inversiones anticipadas que se hubieran realizado con anterioridad a la dotacin de la reserva, en los trminos previstos en el apartado 11 de este artculo. El plan que tenga por objeto la inversin en la suscripcin de ttulos valores referidos en los nmeros 3., 4., 5. y 6. de la letra D del apartado 4 de este artculo, identificar la entidad emisora de los ttulos y el valor de los ttulos por el que se solicitar la suscripcin y que determinar la materializacin de la reserva. Cuando se pruebe que, por sus caractersticas tcnicas, la inversin deba efectuarse necesariamente en un plazo superior al previsto en el apartado 4 de este artculo, los sujetos pasivos debern presentar adicionalmente un plan especial de inversin que se deber adjuntar a la declaracin por el impuesto en la que se practica la reduccin prevista en este artculo, siempre que se inicie la misma dentro del plazo indicado en dicho apartado y alcance dentro de dicho perodo un veinticinco por ciento de su importe total. Reglamentariamente se establecer el contenido de los planes de inversin, el procedimiento para su presentacin y el rgano de la Administracin tributaria competente para la aprobacin de los planes especiales de inversin. 11. Los sujetos pasivos a que se refiere este artculo podrn llevar a cabo inversiones anticipadas, que se considerarn como materializacin de la reserva para inversiones que se dote con cargo a beneficios obtenidos en el perodo impositivo en el que se realiza la inversin o en los tres posteriores, siempre que se cumplan los restantes requisitos exigidos en el mismo. Las citadas dotaciones habrn de realizarse con cargo a beneficios obtenidos hasta el 31 de diciembre de 2013. La citada materializacin y su sistema de financiacin se comunicarn conjuntamente con la declaracin del Impuesto sobre Sociedades, el Impuesto sobre la Renta de no Residentes o el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas del perodo impositivo en que se realicen las inversiones anticipadas. 12. La aplicacin del beneficio de la reserva para inversiones ser incompatible, para los mismos bienes y gastos, con las deducciones para incentivar la realizacin de determinadas actividades reguladas en el captulo IV del ttulo VI del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, y con la deduccin por inversiones regulada en el artculo 94 de la Ley 20/1991. Tratndose de activos usados y de suelo, estos no podrn haberse beneficiado anteriormente del rgimen previsto en este artculo, ni de las deducciones para incentivar la realizacin de determinadas actividades reguladas en el captulo IV del ttulo VI del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, ni de la deduccin por inversiones regulada en el artculo 94 de la Ley 20/1991. 13. Mientras no se cumpla el plazo de mantenimiento a que se refiere el apartado 8 de este artculo, los sujetos pasivos harn constar en la memoria de las cuentas anuales la siguiente informacin: a) El importe de las dotaciones efectuadas a la reserva con indicacin del ejercicio en que se efectuaron. b) El importe de la reserva pendiente de materializacin, con indicacin del ejercicio en que se hubiera dotado. c) El importe y la fecha de las inversiones, con indicacin del ejercicio en que se produjo la dotacin de la reserva, as como la identificacin de los activos en que se materializa. d) El importe y la fecha de las inversiones anticipadas a la dotacin, previstas en el apartado 11 de este artculo, lo que se har constar a partir de la memoria correspondiente al ejercicio en que las mismas se materializaron. e) El importe correspondiente a cualquier otro beneficio fiscal devengado con ocasin de cada inversin realizada como consecuencia de la materializacin de la reserva regulada en este artculo. f) El importe de las subvenciones solicitadas o concedidas por cualquier Administracin pblica con ocasin de cada inversin realizada como consecuencia de la materializacin de la reserva regulada en este artculo. Los sujetos pasivos que no tengan obligacin de llevar cuentas anuales llevarn un libro registro de bienes de inversin, en el que figurar la informacin requerida en las letras a) a e) anteriores. En relacin con las inversiones previstas en los nmeros 1., 2. y 3. de la letra D del apartado 4 de este artculo, la sociedad que realice cualquiera de las inversiones previstas en sus letras A y B, as como las entidades gestoras de las entidades de capital riesgo y de los fondos de inversin, mientras no se cumpla el plazo de mantenimiento a que se refiere el apartado 8 de este artculo, harn constar en la memoria de las cuentas anuales el importe y la fecha de las inversiones efectuadas que supongan la materializacin de la reserva prevista en este artculo dotada por la entidad suscriptora de sus acciones o participaciones, as como los ejercicios durante los cuales la misma deba mantenerse en funcionamiento. 14. La suma del importe de la minoracin de la cuota ntegra por el impuesto que se derive de la aplicacin de la reduccin regulada en este artculo y de cualquier otro beneficio fiscal o subvencin de cualquier Administracin pblica, devengados o concedidos con ocasin de una misma inversin de las previstas en la letras A, B y, en su caso, en el nmero 1. de la letra D del apartado 4 de este artculo, no podr exceder de los lmites previstos en la normativa comunitaria para las ayudas a la inversin. Para computar el importe correspondiente a una misma inversin, se considerar integrado en un proyecto nico el conjunto de activos adquiridos en un plazo de tres aos que se integren en una unidad autnoma determinante de una explotacin econmica, es decir, un conjunto capaz de funcionar por sus propios medios. 15. Los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas que determinen sus rendimientos netos mediante el mtodo de estimacin directa tendrn derecho a una deduccin en la cuota ntegra por los rendimientos netos de explotacin que se destinen a la reserva para inversiones, siempre y cuando stos provengan de actividades econmicas realizadas mediante establecimientos situados en Canarias. La deduccin se calcular aplicando el tipo medio de gravamen a las dotaciones anuales a la reserva y tendr como lmite el ochenta por ciento de la parte de la cuota ntegra que proporcionalmente corresponda a la cuanta de los rendimientos netos de explotacin que provengan de establecimientos situados en Canarias. Este beneficio fiscal se aplicar de acuerdo con lo dispuesto en los apartados 3 a 14 de este artculo, en los mismos trminos que los exigidos a las sociedades y dems entidades jurdicas. 16. La disposicin de la reserva para inversiones con anterioridad a la finalizacin del plazo de mantenimiento de la inversin o para inversiones diferentes a las previstas en el apartado 4 de este artculo, as como el incumplimiento de cualquier otro de los requisitos establecidos en este artculo, salvo los contenidos en sus apartados 3, 10 y 13, dar lugar a que el sujeto pasivo proceda a la integracin, en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes o en la cuota ntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas del ejercicio en que ocurrieran estas circunstancias, de las cantidades que en su da dieron lugar a la reduccin de aqulla o a la deduccin de sta, sin perjuicio de las sanciones que resulten procedentes. En el caso del incumplimiento de la obligacin del ejercicio de la opcin de compra prevista en los contratos de arrendamiento financiero, la integracin en la base imponible tendr lugar en el ejercicio en el que contractualmente estuviera previsto que sta debiera haberse ejercitado. Se liquidarn intereses de demora en los trminos previstos en la Ley 58/2003 y en su normativa de desarrollo. 17. Constituyen infracciones tributarias graves los siguientes supuestos: a) La falta de contabilizacin de la reserva para inversiones en los trminos previstos en el apartado 3 de este artculo, que ser sancionada con multa pecuniaria proporcional del 2 por ciento de la dotacin que debiera haberse efectuado. b) No hacer constar en la memoria de las cuentas anuales la informacin a que se refiere el apartado 13 de este artculo, que ser sancionada con multa pecuniaria proporcional del 2 por ciento del importe de las dotaciones a la reserva para inversiones que debieran haberse incluido. c) Incluir datos falsos, incompletos o inexactos en la memoria de las cuentas anuales a que se refiere el apartado 13 de este artculo, que ser sancionada con multa pecuniaria fija de 500 euros por cada dato omitido, falso o inexacto, con un mnimo de 5.000 euros. Constituyen infracciones tributarias leves los siguientes supuestos: a) No comunicar los datos o comunicar datos falsos, incompletos o inexactos a que se refiere la letra D del apartado 4 de este artculo, que ser sancionada con multa pecuniaria fija de 150 euros por cada dato omitido, falso o inexacto, con un mnimo de 500 euros. b) La no presentacin del plan de inversin a que se refiere el apartado 10 de este artculo, que ser sancionada con multa pecuniaria proporcional del 2 por ciento del importe de la dotacin efectuada a la reserva para inversiones a cuya materializacin debera haberse referido. c) La omisin, falseamiento o inexactitud de los datos que deben contenerse en el plan de inversin a que se refiere el apartado 10 de este artculo, se sancionar con multa pecuniaria fija de 150 euros por cada dato omitido, falso o inexacto, con un mnimo de 500 euros. 18. Reglamentariamente se determinar la informacin que deban suministrar los sujetos pasivos que practiquen la reduccin prevista en este artculo junto con la declaracin por el Impuesto sobre Sociedades, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, con el objeto de verificar que el importe de las ayudas y beneficios obtenidos en relacin con una misma inversin no excede de los lmites establecidos en el apartado 14 de este artculo. Reglamentariamente se determinarn los plazos y condiciones para que el sujeto pasivo notifique las inversiones efectuadas con cargo a la reserva regulada en este artculo para la adquisicin de elementos de transporte martimo o areo y las realizadas, en el sector de la transformacin y comercializacin de productos agrcolas, cuando, en este ltimo caso, su importe sea superior a veinticinco millones de euros o el correspondiente a la cuota por los Impuestos que se hubieran devengado, cuando no hubieran sido de aplicacin las medidas fiscales reguladas en esta Ley, supere los doce millones de euros.

Cuatro. Con efectos a partir de 1 de enero de 2007, se modifica el artculo 29, que queda redactado como sigue:

Artculo 29. Vigencia de la Zona Especial Canaria.

1. La vigencia de la Zona Especial Canaria tendr como lmite el 31 de diciembre del ao 2019, prorrogable previa autorizacin de la Comisin Europea. 2. No obstante, la autorizacin de la inscripcin en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria tendr como lmite el 31 de diciembre del ao 2013. 3. El mantenimiento de la Zona Especial Canaria estar condicionado en todo caso al resultado de las revisiones peridicas que deba realizar la Comisin Europea.

Cinco. Con efectos a partir de 1 de enero de 2007, se modifican las letras d) y e) del apartado 3 del artculo 31, que quedan redactadas como sigue:

d) Realizar inversiones en los dos primeros aos desde su autorizacin, que se materialicen en la adquisicin de activos fijos materiales o inmateriales, en su caso, situados o recibidos en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria, utilizados en el mismo y necesarios para el desarrollo de las actividades econmicas efectuadas por el contribuyente en dicho mbito geogrfico, por un importe mnimo de: En las islas de Gran Canaria y Tenerife, 100.000 euros. En las islas de El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote y La Palma, 50.000 euros. No se computarn, a estos efectos, los activos fijos adquiridos mediante las operaciones reguladas en el captulo VIII del ttulo VII del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades. Estas inversiones debern cumplir las siguientes condiciones: a') Los activos adquiridos debern permanecer en la entidad de la Zona Especial Canaria durante todo el perodo de disfrute de este rgimen, o durante su vida til si fuera inferior, sin ser objeto de transmisin. Tampoco podrn ser objeto de arrendamiento o cesin a terceros para su uso, salvo que se trate del objeto social o actividad de la entidad de la Zona Especial Canaria, y siempre que no exista vinculacin directa o indirecta con los arrendatarios o cesionarios de dichos bienes. Se entender que no se incumple el requisito de permanencia cuando los bienes sean objeto de transmisin y el importe se reinvierta en nuevos elementos del activo fijo en las mismas condiciones dentro del plazo de un ao. b') Tratndose de activos usados, estos no podrn haberse aplicado anteriormente al fin previsto en esta letra d). Con carcter excepcional se podr autorizar la inscripcin de entidades que no cumplan el requisito de inversin establecido en esta letra d), siempre que el nmero de puestos de trabajo a crear y el promedio anual de plantilla superen el mnimo previsto en la letra e) de este apartado. e) La creacin de puestos de trabajo en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria dentro de los seis meses siguientes a su autorizacin y el mantenimiento como mnimo en ese nmero del promedio anual de plantilla durante el perodo de disfrute de este rgimen, con un mnimo de: En las islas de Gran Canaria y Tenerife, cinco empleos. En las islas de El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote y La Palma, tres empleos. Cuando se haya ejercido anteriormente la misma actividad bajo otra titularidad, se exigir una creacin neta de, al menos: En las islas de Gran Canaria y Tenerife, cinco empleos. En las islas de El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote y La Palma, tres empleos.

Seis. Con efectos a partir de 1 de enero de 2007, se modifica el apartado 1 del artculo 35, que queda redactado como sigue:

1. Adscrita al Consejo Rector de la Zona Especial Canaria se crea, como rgano colegiado, una Comisin Tcnica, cuyo finalidad ser la emisin de informes sobre las solicitudes de inscripcin en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria, previa comprobacin de los requisitos legales y reglamentarios para obtener la inscripcin, informes que sern vinculantes en lo relativo a los extremos de solvencia, viabilidad y competitividad internacional, contenidos en la letra f) del artculo 31.3 de esta Ley.

Siete. Con efectos a partir de 1 de enero de 2007, se modifica el artculo 38, que queda redactado como sigue:

Corresponde al Consejo Rector del Consorcio de la Zona Especial Canaria: a) Tramitar y resolver las solicitudes de autorizacin de las entidades que pretendan acogerse al rgimen especial de la Zona Especial Canaria, as como autorizar, previo informe de la Comisin Tcnica, la inscripcin de entidades cuando concurra el supuesto al que se refiere el ltimo prrafo de la letra d) del artculo 31.3 de esta Ley. b) Gestionar el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria. c) Gestionar y recaudar las tasas reguladas en el artculo 50 de esta Ley. d) Vigilar el cumplimiento por parte de las entidades de la Zona Especial Canaria de lo dispuesto en esta Ley, pudiendo para ello requerir cuanta informacin sea precisa, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos u organismos pblicos. e) Resolver los expedientes sancionadores que se tramiten segn lo dispuesto en las normas contenidas en el captulo VI de este Ttulo. f) Suministrar la informacin que le sea requerida por las Administraciones u organismos competentes, de acuerdo con lo establecido en esta Ley y en sus normas de desarrollo. g) Elaborar anualmente un anteproyecto de presupuesto, con la estructura que seale el Ministerio de Economa y Hacienda. h) Dictar las instrucciones sobre el funcionamiento de la Zona Especial Canaria en aquellos aspectos en que tenga atribuida dicha competencia, as como las que exijan el desarrollo y ejecucin de las normas contenidas en la Ley, sin perjuicio de las competencias de otros rganos, en relacin con las cuestiones de procedimiento relativas al Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria. i) Establecer sus normas, y las de sus rganos adscritos, en materia de gestin y de funcionamiento interno, as como determinar las funciones del Secretario y, previo informe favorable del Ministerio de Economa y Hacienda, el rgimen econmico de las asistencias al Consejo Rector y a la Comisin Tcnica. j) Proponer la remocin de los miembros de la Comisin Tcnica cuando, a su juicio, incurrieren en incompetencia tcnica o actuaren con infraccin de las leyes. k) Emitir cuantos informes se le soliciten en relacin con las materias de su competencia. l) Promover la Zona Especial Canaria. m) Cualquier otra funcin o competencia que le sea atribuida directamente en esta Ley o en sus normas de desarrollo..

Ocho. Con efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2007, se modifica la letra a) del apartado 1 del artculo 42, que queda redactada como sigue:

a) Aplicarn el tipo de gravamen especial establecido en el artculo siguiente a aquella parte de la base imponible que corresponda a las operaciones que realicen material y efectivamente en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria.

Nueve. Con efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2007, se modifica el artculo 43, que queda redactado como sigue:

Artculo 43. Impuesto sobre Sociedades. Tipo de gravamen especial.

El tipo de gravamen especial aplicable ser del 4%.

Diez. Con efectos para los perodos impositivos que se inicien a partir de 1 de enero de 2007, se modifica la regla tercera del artculo 44, que queda redactada como sigue:

Tercera. El tipo de gravamen especial se aplicar exclusivamente a la parte de la base imponible que coincida con la menor de las siguientes cuantas: a) El importe que resulte de aplicar a la base imponible el porcentaje determinado en la regla anterior. b) El importe que, en funcin de la creacin de empleo y la actividad desarrollada, resulte del cuadro siguiente:

Creacin neta de empleo

Actividades de servicios

-

Euros

Actividades industriales

-

Euros

Entre 3 y 8 trabajadores

1.500.000

1.800.000

Ms de 8 y hasta 12 trabajadores

2.000.000

2.400.000

Ms de 12 y hasta 20 trabajadores

3.000.000

3.600.000

Ms de 20 trabajadores y hasta 50 trabajadores

8.000.000

9.200.000

Ms de 50 y hasta 100 trabajadores

18.000.000

21.600.000

Ms de 100 trabajadores

100.000.000

120.000.000

No obstante lo anterior, se aplicarn los siguientes lmites cuando se trate de las actividades de: comercio al por mayor e intermediarios del comercio (excepto de vehculos de motor y motocicletas); agencias de viajes, mayoristas y minoristas de turismo y otras actividades de apoyo turstico; actividades informticas, actividades jurdicas, de contabilidad, tenedura de libros, asesora fiscal, estudios de mercado y realizacin de encuestas de opinin pblica; consulta y asesoramiento sobre direccin y gestin empresarial; gestin de sociedades de cartera, y servicios de publicidad y relaciones pblicas:

Creacin neta de empleo

Actividades mencionadas

-

Euros

Entre 3 y 8 trabajadores

1.125.000

Ms de 8 y hasta 12 trabajadores

1.500.000

Ms de 12 y hasta 20 trabajadores

2.250.000

Ms de 20 trabajadores y hasta 50 trabajadores

6.000.000

Ms de 50 y hasta 100 trabajadores

13.500.000

Ms de 100 trabajadores

75.000.000

A estos efectos, se entiende por creacin neta de empleo el nmero de puestos de trabajo netos creados en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria desde la autorizacin de la entidad de la Zona Especial Canaria, excluidas, en su caso, las incorporaciones de una plantilla anterior. Las variaciones en la creacin neta de empleo surtirn efecto en el ejercicio impositivo en que se produzcan.

Once. Con efectos a partir de 1 de enero de 2007, se modifica el artculo 45, que queda redactado como sigue:

Artculo 45. Exenciones en la Zona Especial Canaria.

Las exenciones previstas en las letras c) y h) del apartado 1 del artculo 14 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo, se aplicarn asimismo en los supuestos en los que las rentas a que se refieren dichas letras sean obtenidas, por residentes en Estados no miembros de la Unin Europea, en condiciones y con requisitos iguales o equivalentes, segn los casos, a los all recogidos, cuando tales rentas sean satisfechas por una entidad de la Zona Especial Canaria, siempre que las mismas procedan de operaciones realizadas material y efectivamente en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria. A estos efectos, no resultar de aplicacin lo establecido en el ltimo prrafo de la mencionada letra h). Tales exenciones no sern de aplicacin cuando los rendimientos y ganancias patrimoniales sean obtenidos a travs de pases o territorios con los que no exista un efectivo intercambio de informacin tributaria, de acuerdo con lo dispuesto en el apartado 3 de la disposicin adicional primera de la Ley 36/2006, de 29 de noviembre, de medidas para la prevencin del fraude fiscal, ni cuando la sociedad matriz tenga su residencia fiscal en uno de esos pases o territorios.

Doce. Con efectos a partir de 1 de enero de 2007, se modifica el apartado 3 del artculo 49, que queda redactado como sigue:

3. No ser de aplicacin lo establecido en el artculo 9.2 del texto refundido de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales, aprobado por el Real Decreto Legislativo 2/2004, de 5 de marzo.

Trece. Con efectos a partir de 1 de enero de 2007, se modifica el artculo 67, que queda redactado como sigue:

Artculo 67. Sanciones.

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 52 de esta Ley, las infracciones graves se sancionarn con multa de 300 euros a 30.000 euros y con la prdida de los beneficios fiscales establecidos en este ttulo correspondientes al ejercicio en el que se haya cometido la infraccin. No obstante lo dispuesto en el prrafo anterior, la entidad sancionada podr solicitar en el siguiente ejercicio el disfrute de los beneficios fiscales, en los trminos que reglamentariamente se establezcan, siempre que haya cumplido todos los requisitos previstos en el apartado 3 del artculo 31 de esta Ley. En caso de que la entidad no presente esta solicitud, se proceder a la cancelacin de la inscripcin de la entidad infractora en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria. 2. Las infracciones leves se sancionarn con multa de 60 euros a 300 euros. 3. La imposicin de las sanciones establecidas en los apartados anteriores se graduar atendiendo, en cada caso, a la propia gravedad de la infraccin, a la naturaleza de los daos y perjuicios causados y a la reincidencia, por comisin en el trmino de un ao de ms de una infraccin de la misma naturaleza, cuando as haya sido declarado por resolucin firme.

Catorce. Con efectos a partir de 1 de enero de 2007, se aade un apartado 4 a la disposicin adicional undcima, con la siguiente redaccin:

4. El mbito de aplicacin de los sectores citados en los apartados anteriores ser el establecido en la normativa comunitaria sobre ayudas estatales.

Artculo segundo. Modificacin del anexo del Real Decreto-ley 2/2000, de 23 de junio, por el que se modifica la Ley 19/1994, de 6 de julio, de Modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, y otras normas tributarias.

Con efectos a partir de 1 de enero de 2007, se modifica el anexo del Real Decreto-ley 2/2000, de 23 de junio, por el que se modifica la Ley 19/1994, de 6 de julio, de Modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, y otras normas tributarias, que queda redactado como sigue:

ANEXO Lista de actividades

Actividades de produccin, transformacin, manipulacin y distribucin al por mayor de mercancas:

Pesca. NACE B. Industria de la alimentacin, bebidas y tabaco. NACE DA. Industria de la confeccin y de la peletera. NACE 17.4, 17.5, 17.6, 17 y 18. Industria del cuero y calzado. NACE DC. Industria del papel, edicin, artes grficas y reproduccin de soportes grabados, incluidas en la subseccin DE de la NACE. Industria qumica. NACE 24. Prefabricados para la construccin. NACE 45.25, 45.3, 45.4, 20.2, 20.3, 25.2, 26.1, 26.2, 26.3, 26.4, 26.7, 24.3, 28.1, 28.2, 28.12, 28.63, 28.7 y 36.1. Industria de la construccin de maquinaria y equipo mecnico. NACE 29. Industria de material y equipo elctrico, electrnico y ptico. NACE DL. Mantenimiento aeronutico. NACE 35.30. Fabricacin de muebles; otras industrias manufactureras. NACE 36. Industria del reciclaje. NACE 37. Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, incluidas en las divisiones 50 y 51 de la NACE. Generacin de energas renovables. NACE 40.10.

Actividades de servicios

Transportes y actividades anexas, incluidas en la seccin I de la NACE. Mantenimiento y reparacin de motores de vehculos aeronuticos NACE 50.2 Actividades informticas. NACE 72. Servicios relacionados con la explotacin de recursos naturales y eliminacin de residuos. NACE n.c. Servicios relacionados con la investigacin y el desarrollo. NACE 73. Otras actividades empresariales. NACE 74. Servicios de formacin especializada y postgrado. NACE 80.3 y 80.4. Produccin cinematogrfica y de vdeo. NACE 92.11. Produccin de programas de radio y televisin, con exclusin de la difusin posterior de dichos programas, incluidas en la clase 92.20 de la NACE. Los centros de coordinacin y servicios intragrupo se encuentran excluidos de las actividades de servicios comprendidas en el grupo 74.15 de la NACE ("Otras actividades empresariales").

Disposicin adicional primera. Inaplicacin de los beneficios fiscales cuando concurran ayudas de Estado ilegales e incompatibles.

No podrn disfrutar de los beneficios fiscales regulados en la Ley 19/1994 que constituyan ayudas estatales segn el ordenamiento comunitario quienes hubieran percibido ayudas de Estado declaradas ilegales e incompatibles con el mercado comn hasta que no se haya producido el reembolso correspondiente de tales ayudas.

Disposicin adicional segunda. Control de las ayudas estatales.

La Administracin tributaria deber atender las solicitudes de informacin que sean requeridas por la Comisin Europea en relacin con la aplicacin de los regmenes fiscales regulados en la Ley 19/1994 que constituyan ayudas estatales segn el ordenamiento comunitario. A estos efectos, la Administracin tributaria podr utilizar la informacin de que disponga en relacin con quienes hubieran disfrutado de las ayudas de Estado previstas en dicha Ley y remitir a la Intervencin General de la Administracin del Estado la informacin necesaria sobre las ayudas de Estado derivadas de la aplicacin de la citada Ley, para su incorporacin a la Base de Datos Nacional de Subvenciones regulada en el artculo 20 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

La aplicacin conjunta o separada de los beneficios fiscales regulados en el artculo 26 y en el apartado 4 del artculo 27, letra C, y nmeros 2. a 6. de la letra D, as como, en su caso, en el nmero 1. de esta letra D, de la Ley 19/1994, no podr exceder de los limites establecidos por el ordenamiento comunitario. Asimismo, la aplicacin conjunta de los beneficios fiscales regulados en el ttulo V de la Ley 19/1994 tampoco podr superar tales lmites.

Disposicin adicional tercera. Ayudas a grandes proyectos de inversin.

La aplicacin de los beneficios fiscales regulados en la Ley 19/1994 se ajustar, cuando as proceda, a las condiciones especiales recogidas en las directrices comunitarias sobre las ayudas de Estado de finalidad regional para el periodo 2007-2013, respecto de los grandes proyectos de inversin.

Reglamentariamente se establecern los trminos y los lmites de dicha aplicacin.

Disposicin adicional cuarta. Ayudas estatales al sector agrario y forestal.

La aplicacin de los beneficios fiscales establecidos en los artculos 25, 26 y 27, y en la seccin 2. del captulo III del ttulo V de la Ley 19/1994, por parte de las empresas que lleven a cabo actividades de produccin, transformacin o comercializacin de productos agrcolas comprendidos en el anexo I del Tratado de la Comunidad Europea, quedar condicionada a lo dispuesto en las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales al sector agrario y forestal 2007-2013, teniendo en cuenta las especialidades que se deriven de la condicin ultraperifrica de la Comunidad Autnoma de Canarias.

Reglamentariamente se establecern los trminos y los lmites de dicha aplicacin.

Disposicin adicional quinta. Ayudas estatales en el sector de la pesca y la acuicultura.

La aplicacin de los beneficios fiscales establecidos en los artculos 25, 26 y 27, y en la seccin 2. del captulo III del ttulo V de la Ley 19/1994, por parte de las empresas que lleven a cabo actividades de produccin, transformacin o comercializacin de productos de la pesca y la acuicultura, quedar condicionada a lo dispuesto en las Directrices comunitarias para el examen de las ayudas estatales en el sector de la pesca y la acuicultura, teniendo en cuenta las especialidades que se deriven de la condicin ultraperifrica de la Comunidad Autnoma de Canarias.

Reglamentariamente se establecern los trminos y los lmites de dicha aplicacin.

Disposicin adicional sexta. Ayudas al sector del transporte.

Reglamentariamente se establecer la adecuacin de los beneficios fiscales establecidos en los artculos 25, 26 y 27, y en la seccin 2. del captulo III del ttulo V de la Ley 19/1994, en aquellos aspectos particulares no regulados en los mismos, a las normas comunitarias sobre ayudas al sector del transporte, teniendo en cuenta las especialidades que se deriven de la condicin ultraperifrica de la Comunidad Autnoma de Canarias.

Disposicin transitoria primera. Incentivos a la inversin.

1. La efectividad de la exencin en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados regulada en el artculo 25 de la Ley 19/1994, para las operaciones de constitucin de sociedades o ampliacin de capital devengadas en el plazo de un mes antes de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley y cuyas aportaciones dinerarias no hayan sido destinadas a la adquisicin o importacin de bienes de inversin a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley, est condicionada a que tales fondos se destinen a la adquisicin o importacin de los bienes de inversin y los elementos del inmovilizado inmaterial en las condiciones establecidas en la nueva redaccin dada por este Real Decreto-ley a los apartados 3 y 4 del artculo 25 de la Ley 19/1994.

2. Lo establecido en el apartado 8 del artculo 25 de la Ley 19/1994 resulta aplicable a las cuotas liquidadas del Impuesto General Indirecto Canario como consecuencia de procedimientos de verificacin de datos, comprobacin limitada o de inspeccin, cuya comunicacin de inicio se notifique o se entienda notificada con posterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley.

Disposicin transitoria segunda. Reserva para inversiones en Canarias.

1. Las dotaciones a la reserva para inversiones procedentes de beneficios de perodos impositivos iniciados antes de 1 de enero de 2007 se regularn por las disposiciones establecidas en el artculo 27 de la Ley 19/1994, segn su redaccin vigente a 31 de diciembre de 2006.

2. Las inversiones anticipadas realizadas en un perodo impositivo iniciado antes de 1 de enero de 2007 se considerarn materializacin de la reserva para inversiones de beneficios obtenidos en otro perodo impositivo posterior iniciado, igualmente antes de dicha fecha, y se regularn por las disposiciones establecidas en el artculo 27 de la Ley 19/1994, segn su redaccin vigente a 31 de diciembre de 2006.

Disposicin transitoria tercera. Zona Especial Canaria.

Las entidades que hubieran obtenido autorizacin para la inscripcin en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria con anterioridad a 31 de diciembre de 2006 se regirn hasta 31 de diciembre de 2008 por las disposiciones de la Ley 19/1994, segn su redaccin vigente a 31 de diciembre de 2006.

Disposicin derogatoria nica. Zona Especial Canaria.

A partir de la entrada en vigor de este Real Decreto-ley queda derogado el captulo IV del ttulo V de la Ley 19/1994.

Disposicin final primera. Habilitacin normativa.

El Gobierno dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicacin de lo establecido en este Real Decreto-ley.

Disposicin final segunda. Entrada en vigor.

Este Real Decreto-ley entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.

Dado en Madrid, el 29 de diciembre de 2006.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno, JOS LUIS RODRGUEZ ZAPATERO

Análisis

  • Rango: Real Decreto-ley
  • Fecha de disposición: 29/12/2006
  • Fecha de publicación: 30/12/2006
  • Entrada en vigor: 31 de diciembre de 2006.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE PUBLICA Acuerdo de convalidacin, por Resolucin de 6 de febrero de 2007 (Ref. BOE-A-2007-2949).
Referencias anteriores
  • DEROGA el captulo IV del ttulo V y MODIFICA los arts. 25 a 27, 29, 31, 35, 38, 42 a 45, 49, 67 y la disposicin adicional 11.4 de la Ley 19/1994, de 6 de julio (Ref. BOE-A-1994-15794).
  • MODIFICA el anexo del Real Decreto-ley 2/2000, de 23 de junio (Ref. BOE-A-2000-11832).
Materias
  • Actividades econmicas
  • Arrendamientos urbanos
  • Ayudas
  • Canarias
  • Empresas
  • Impuesto General Indirecto Canario
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados
  • Inversiones
  • Procedimiento sancionador
  • Sistema tributario
  • Suelo
  • Turismo
  • Vehculos de motor
  • Viviendas de Proteccin Oficial
  • Zona Especial Canaria

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