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Documento BOE-A-2008-745

Real Decreto 1758/2007, de 28 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, en las materias referentes a los incentivos fiscales en la imposicin indirecta, la reserva para inversiones en Canarias y la Zona Especial Canaria.

TEXTO

Este real decreto tiene por objeto principal el desarrollo reglamentario de determinados beneficios fiscales establecidos en la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias.

El Real Decreto-ley 12/2006, de 29 de diciembre, por el que se modifican la Ley 19/1994, de 6 de julio, de Modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, y el Real Decreto-ley 2/2000, de 23 de junio, vino a actualizar y prorrogar el rgimen fiscal especial aplicable en dicho territorio. Su modernizacin vena exigida por dos razones principales. En primer lugar, la experiencia derivada de la aplicacin de la Ley 19/1994, de 6 de julio, haba puesto de manifiesto algunas deficiencias en el cumplimiento de su objetivo principal de adecuar la tributacin a las circunstancias particulares de las Islas Canarias. La parca regulacin de los incentivos introducidos haba derivado tanto en inseguridad como en conflictividad jurdica. Por otra parte, se haban detectado algunas dificultades para que se produjeran las inversiones a las que deban destinarse los recursos tributarios liberados dentro de los plazos y en las condiciones legalmente previstas.

Por otra parte, los beneficios tributarios all recogidos tienen la consideracin de ayudas de Estado y, bajo esta condicin, estn sujetos a control por la Comisin Europea en aplicacin de las correspondientes normas de Derecho comunitario. Esta Institucin procedi a la revisin de los criterios bajo los cuales consideraba compatibles con el Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea las ayudas de carcter regional con el objeto de adecuarlos a las nuevas perspectivas financieras para el perodo 2007 a 2013. Se haca necesario ajustar las particularidades del rgimen fiscal canario a estas nuevas prescripciones. Al mismo tiempo, era preciso tramitar una nueva solicitud de aprobacin de tales ayudas en la medida en que las recogidas en la Ley 19/1994, de 6 de julio, tenan un plazo de vigencia que expiraba el 31 de diciembre de 2006.

Por tanto, aprobada la norma legal ajustada a la nueva autorizacin comunitaria, procede aprobar las normas reglamentarias necesarias para cumplir con las siguientes finalidades: desarrollar las remisiones que se encuentran en el texto legal, esclarecer determinados aspectos del mismo con el objeto de ofrecer mayor seguridad jurdica a los particulares sobre los criterios que deben regir la aplicacin de los beneficios tributarios regulados y reducir el nivel de conflictividad jurdica puesta de manifiesto en el pasado. Igualmente, se procede a determinar algunos conceptos que se incorporaron tras la reforma introducida en diciembre de 2006 que tienen su origen en el Derecho comunitario y que no haban sido utilizados con anterioridad por nuestras normas fiscales.

II

El artculo nico del presente real decreto aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, en las materias referentes a los incentivos fiscales en la imposicin indirecta, la reserva para inversiones en Canarias y la Zona Especial Canaria. Su disposicin final nica dispone su entrada en vigor el da siguiente a su publicacin en el BOE. No obstante, la obligatoriedad de presentacin de los planes de inversin regulados en el captulo II del ttulo IV, tendr lugar en la fecha en la que entre en vigor la Orden ministerial por la que se determine la forma de presentar la declaracin del Impuesto sobre Sociedades para los periodos impositivos iniciados en 2007.

El reglamento se estructura en cincuenta y seis artculos agrupados en seis ttulos. En los mismos se abordan la determinacin del mbito de aplicacin de las exenciones en la imposicin indirecta, las reducciones en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades y las deducciones en la cuota ntegra del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas como consecuencia de las dotaciones a la reserva para inversiones en Canarias. Se procede tambin a la identificacin de las distintas formas de inversin objeto de estos beneficios y a su clasificacin de acuerdo con los conceptos comunitarios, donde se distinguen aquellas clasificadas como iniciales de las que no pueden reputarse como tales. Se introducen normas dirigidas a facilitar la gestin de estos incentivos fiscales. Se precisan los lmites dentro de los cuales se pueden disfrutar de las exenciones y reducciones tributarias y se pueden compatibilizar con otras subvenciones pblicas, siguiendo los parmetros fijados por la Comisin Europea en su interpretacin y aplicacin de las correspondientes reglas de competencia. Por ltimo, se abordan determinadas cuestiones necesarias para la gestin de la Zona Especial Canaria.

III

El ttulo primero del reglamento aborda cuestiones relacionadas con la determinacin del mbito subjetivo de aplicacin de las exenciones en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados y en el Impuesto General Indirecto Canario, previstas ambas en el artculo 25 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, as como la reduccin en concepto de reserva para inversiones en Canarias, regulada en el artculo 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio. Se precisa adems su aplicacin en el caso de entidades que prestan servicios financieros o servicios intragrupo y se concretan las condiciones que se requieren para que las personas fsicas puedan disfrutar de los mismos.

Por otra parte, se haca necesario precisar el concepto de establecimiento permanente, dado el importante papel que juega en la aplicacin de los beneficios. Se convierte en el elemento central de imputacin de actividades y rentas sobre los que se proyectan estas normas. Tambin juegan un papel esencial para caracterizar los distintos tipos de inversin con el objeto de precisar las diferentes normas que los regulan.

IV

Las normas sobre ayudas de Estado establecen reglas particulares aplicables a determinado tipo de inversiones. En consecuencia, es preciso trasladar a nuestro ordenamiento tributario las precisiones oportunas al objeto de plasmar las previsiones especficas aplicables a determinados activos como los intangibles, a las inversiones en cartera o a los casos en que los incentivos se refieran a la creacin de puestos de trabajo.

Con la finalidad de reducir incertidumbres derivadas de distintos criterios interpretativos, se recogen previsiones dirigidas a precisar las condiciones que deben reunir las inversiones para poder disfrutar de los incentivos fiscales. En particular, se concretan las circunstancias bajo las cuales las inversiones en aeronaves o en pelculas cinematogrficas y series audiovisuales se consideran efectuadas en el archipilago.

V

Respecto de las obligaciones formales, las normas del reglamento ofrecen determinados parmetros dirigidos a dotar de eficacia a los sistemas de comunicacin entre particulares, necesarios para disponer de la informacin precisa que permita avalar la legalidad de las inversiones en cartera.

Asimismo, se abordan los detalles necesarios para que la formulacin del plan de inversiones se produzca de la forma ms sencilla y estandarizada posible, con el objeto de que se convierta en un instrumento de planificacin para el contribuyente y en un mtodo til de trabajo para las comprobaciones que corresponda hacer a la Administracin tributaria. Se regulan los trminos para solicitar y obtener la autorizacin de planes especiales de inversin en los casos en que su realizacin se prolongue por ms tiempo del disponible con carcter general para la materializacin de las dotaciones a la citada reserva para inversiones. Se ha previsto la posible modificacin del plan cuando las inversiones finalmente realizadas no sean las inicialmente previstas.

VI

Las normas comunitarias establecen reglas muy rgidas de control sobre acumulacin de ayudas de distintas formas y procedencias con el objeto de establecer lmites mximos para las aportaciones efectuadas desde los poderes pblicos a las empresas particulares. Su fin, evitar perturbaciones en los mercados. El reglamento se remite tambin a las disposiciones comunitarias que establecen las condiciones para que se puedan otorgar ayudas en los sectores agrcola, forestal, acucola y pesquero.

VII

La gestin de la Zona Especial Canaria vena reclamando determinadas medidas dirigidas a precisar y ordenar su prctica diaria, as como para ofrecer mayor seguridad jurdica respecto de los operadores y actividades que entraban en su rgimen.

La participacin de los beneficios fiscales ofrecidos no debe determinar la limitacin de actividades fuera de dicho mbito. Al mismo tiempo, son necesarias determinadas medidas para calcular la superficie que puedan ocupar las instalaciones de las empresas, en particular aquellas que tambin se acogen al rgimen de zonas francas, as como para determinar el mbito temporal dentro del cul debe cumplirse con las obligaciones de inversin y de creacin de empleo.

Tambin demandaba mayor detalle en su regulacin el desarrollo de los procedimientos de solicitud de inscripcin en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria, de modificacin de actividades inicialmente autorizadas, de revisin de actos administrativos as como los necesarios para el ejercicio de las competencias de vigilancia, control y disciplina del Consejo Rector. Se recogen asimismo normas para facilitar la gestin tributaria de las tasas exigibles por la entrada y permanencia en este rgimen.

VIII

Este reglamento comienza con un ndice cuyo objeto es facilitar la utilizacin de la norma por sus destinatarios mediante una rpida localizacin y ubicacin sistemtica de sus preceptos.

Este desarrollo reglamentario se efecta en virtud de las habilitaciones contenidas en el articulado de la Ley 19/1994, de 6 de julio y en su disposicin final nica, apartado dos.

De acuerdo con lo dispuesto en el apartado dos de la disposicin final nica de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, se ha recabado informe de la Comunidad Autnoma de Canarias.

En su virtud, a propuesta del Ministro de Economa y Hacienda, con la aprobacin previa de la Ministra de Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 28 de diciembre de 2007,

D I S P O N G O :
Artculo nico. Aprobacin del Reglamento de desarrollo de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, en las materias referentes a los incentivos fiscales en la imposicin indirecta, la reserva para inversiones en Canarias y la Zona Especial Canaria.

Se aprueba el Reglamento de desarrollo de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, en las materias referentes a los incentivos fiscales en la imposicin indirecta, la reserva para inversiones en Canarias y la Zona Especial Canaria, cuyo texto se inserta a continuacin.

Disposicin final nica. Entrada en vigor.

Este real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado. No obstante, la obligatoriedad de presentacin de los planes de inversin regulados en el captulo II del ttulo IV, entrar en vigor en la fecha en la que entre en vigor la Orden ministerial por la que se determine la forma de presentar la declaracin del Impuesto sobre Sociedades para los periodos impositivos iniciados en 2007.

Dado en Madrid, el 28 de diciembre de 2007.

JUAN CARLOS R.

El Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economa y Hacienda,

PEDRO SOLBES MIRA

REGLAMENTO DE DESARROLLO DE LA LEY 19/1994, DE 6 DE JULIO, DE MODIFICACIN DEL RGIMEN ECONMICO Y FISCAL DE CANARIAS, EN LAS MATERIAS REFERENTES A LOS INCENTIVOS FISCALES EN LA IMPOSICIN INDIRECTA, LA RESERVA PARA INVERSIONES EN CANARIAS Y LA ZONA ESPECIAL CANARIA
ndice

Ttulo I. mbito de aplicacin de los incentivos fiscales previstos en los artculos 25 y 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias

CAPTULO I. Sujetos pasivos destinatarios de los incentivos fiscales regulados en los artculos 25 y 27 de la Ley 19/1994 de 6 de julio, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias

Artculo 1. Determinacin de los sujetos pasivos y contribuyentes destinatarios de los incentivos fiscales.

Artculo 2. Entidades prestadoras de servicios financieros o de servicios intragrupo.

Artculo 3. Aplicacin de la reserva para inversiones por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

CAPTULO II. Establecimientos situados en Canarias.

Artculo 4. Determinacin de establecimiento permanente generador de beneficios en Canarias.

Artculo 5. Determinacin del beneficio del establecimiento permanente situado en Canarias.

Ttulo II. Las inversiones.

CAPTULO I. Inversiones iniciales.

Artculo 6. Delimitacin de inversin inicial.

Artculo 7. Inversiones iniciales a que se refiere el artculo 27.4.D.1. de la Ley 19/1994, de 6 de julio, efectuadas por entidades financieras o de prestacin de servicios intragrupo.

Artculo 8. Inversiones iniciales consistentes en establecimientos.

Artculo 9. Conocimientos tcnicos no patentados.

Artculo 10. Puestos de trabajo relacionados directamente con inversiones iniciales.

CAPTULO II. Otras inversiones en que se puede materializar la reserva para inversiones en Canarias.

Artculo 11. Inversiones que contribuyen a la mejora y proteccin del medio ambiente canario.

Artculo 12. Gastos de investigacin y desarrollo.

Artculo 13. Servicios pblicos de transporte en el mbito de funciones de inters general.

Artculo 14. Materializacin de las cantidades destinadas a la reserva para inversiones mediante la suscripcin de acciones de entidades de la Zona Especial Canaria.

Artculo 15. Materializacin de las cantidades destinadas a la reserva para inversiones mediante la suscripcin de acciones o participaciones en entidades de capital-riesgo o en fondos de inversin.

Artculo 16. Inversiones en ttulos de deuda emitidos por entidades privadas.

Ttulo III. Requisitos que deben reunir las inversiones para el disfrute de los incentivos fiscales regulados en los artculos 25 y 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio

CAPTULO I. Condiciones de las inversiones para el disfrute de los incentivos fiscales.

Artculo 17. Inversiones en aeronaves que contribuyen a mejorar las conexiones de las Islas Canarias.

Artculo 18. Inversiones en largometrajes y cortometrajes.

Artculo 19. Transmisin mortis causa de explotaciones econmicas.

Artculo 20. Fecha de la materializacin de las cantidades destinadas a la reserva para inversiones en la suscripcin de acciones.

Artculo 21. Condiciones para el arrendamiento de bienes inmuebles.

Artculo 22. Inversiones en suelo afecto a actividades industriales.

Artculo 23. Delimitacin de zonas comerciales y de reas cuya oferta turstica se encuentra en declive.

CAPTULO II. Condiciones particulares para la aplicacin de los incentivos fiscales regulados en el artculo 25 de la Ley 19/1994, de 6 de julio.

Artculo 24. Alcance de la exencin en el Impuesto General Indirecto Canario en relacin con los elementos del inmovilizado inmaterial.

Artculo 25. Entidades sin derecho a la deduccin total de la cuota soportada del Impuesto General Indirecto Canario.

Artculo 26. Consecuencias derivadas del cambio de afectacin de los elementos patrimoniales adquiridos con exencin en el Impuesto General Indirecto Canario.

Artculo 27. Consecuencias derivadas de la afectacin simultnea o alternativa de los elementos patrimoniales adquiridos.

Artculo 28. Valor del suelo.

Artculo 29. Plazo para la entrada en funcionamiento.

Ttulo IV. Gestin de los incentivos fiscales del artculo 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio.

CAPTULO I. Obligaciones formales.

Artculo 30. Comunicaciones en la suscripcin de acciones o participaciones de sociedades inversoras.

Artculo 31. Comunicaciones en las inversiones a travs de la suscripcin de acciones o participaciones.

CAPTULO II. Planes de inversin.

Artculo 32. Presentacin del plan de inversiones.

Artculo 33. Contenido del plan de inversiones.

Artculo 34. Modificacin del plan de inversiones.

Artculo 35. Planes especiales de inversin.

Ttulo V. Control de incentivos y acumulacin de ayudas derivados de la aplicacin del Derecho comunitario.

Artculo 36. Acumulacin de ayudas

Artculo 37. Inversin en los sectores agrario y forestal.

Artculo 38. Inversin en los sectores de la pesca y la acuicultura.

Ttulo VI. La Zona Especial Canaria.

CAPTULO I. mbito de la Zona Especial Canaria.

Artculo 39. Estanqueidad de la Zona Especial Canaria.

Artculo 40. Delimitacin del mbito geogrfico.

Artculo 41. Constitucin de entidades ZEC con anterioridad a la autorizacin.

Artculo 42. Aplicacin de los requisitos previstos para las Islas de Gran Canaria y Tenerife.

Artculo 43. Delimitacin del mbito temporal para efectuar las inversiones.

Artculo 44. Cmputo para la creacin de empleo.

Artculo 45. Memoria descriptiva de actividades.

CAPTULO II. Funcionamiento del Consorcio de la Zona Especial Canaria.

Artculo 46. Procedimientos de informacin y colaboracin.

Artculo 47. Procedimientos de autorizacin previa e inscripcin en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria.

Artculo 48. Modificacin y disolucin de Entidades de la Zona Especial Canaria.

CAPTULO III. Normas sobre rgimen fiscal de las entidades de la Zona Especial Canaria.

Artculo 49. Disposicin general.

Artculo 50. Determinacin de servicios prestados en el mbito de la Zona Especial Canaria.

Artculo 51. Acreditacin del rgimen fiscal de la Zona Especial Canaria.

Artculo 52. Gestin de las tasas aplicables a las entidades de la Zona Especial Canaria.

Artculo 53. Revisin en va administrativa.

CAPTULO IV. Procedimiento sancionador.

Artculo 54. Potestad sancionadora.

Artculo 55. Procedimiento sancionador.

Artculo 56. Prdida y recuperacin de los beneficios fiscales de la Zona Especial Canaria.

TTULO I
mbito de aplicacin de los incentivos fiscales previstos en los artculos 25 y 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias
CAPTULO I
Sujetos pasivos destinatarios de los incentivos fiscales regulados en los artculos 25 y 27 de la Ley 19/1994 de 6 de julio, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias
Artculo 1. Determinacin de los sujetos pasivos y contribuyentes destinatarios de los incentivos fiscales.

1. Los incentivos fiscales regulados en el artculo 25 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, sern de aplicacin por:

a) Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, determinados en el artculo 7 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, que, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 8.2 de dicho texto refundido, tengan su domicilio fiscal en Canarias.

b) Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, determinados en el artculo 7 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, que, sin tener domicilio fiscal en Canarias, operen en dicho territorio mediante establecimiento permanente.

c) Las entidades no residentes en territorio espaol de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 8.1 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, cuando operen en Canarias mediante establecimiento permanente.

2. Los incentivos fiscales del artculo 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, sern de aplicacin respecto de las rentas obtenidas mediante establecimiento permanente situado en las Islas Canarias por las entidades a que se refiere el apartado anterior y por las personas fsicas, contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, con domicilio fiscal en Canarias as como por quienes no lo tienen, cuando en ambos casos desarrollen all actividades econmicas mediante establecimiento permanente.

3. Las personas fsicas no residentes en territorio espaol de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 9 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y de modificacin parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio, podrn disfrutar de la reserva para inversiones en Canarias cuando operen en dicho territorio mediante establecimiento permanente, a travs la correspondiente reduccin en la base imponible por el Impuesto sobre la Renta de no Residentes, en los trminos y condiciones previstos en el artculo 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio.

Artculo 2. Entidades prestadoras de servicios financieros o de servicios intragrupo.

1. Las entidades que tengan por actividad principal la prestacin de servicios financieros o la prestacin de servicios a entidades que pertenezcan al mismo grupo de sociedades en el sentido del artculo 16.3 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, nicamente podrn disfrutar de la reduccin por la dotacin a la reserva para inversiones en Canarias regulada en el artculo 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, cuando la materialicen en alguna de las inversiones iniciales a que se refiere el artculo 6 de este reglamento.

2. Se considerar que tienen como actividad principal la prestacin de servicios financieros las entidades de crdito, las empresas de servicios de inversin, las entidades aseguradoras, las sociedades y fondos de inversin colectiva, financieras o no financieras, los fondos de pensiones, los fondos de titulizacin, las sociedades gestoras de instituciones de inversin colectiva, de fondos de pensiones o de fondos de titulizacin, las sociedades y fondos de capital-riesgo y sociedades gestoras de entidades de capital-riesgo, las entidades cuya actividad principal sea la tenencia de acciones o participaciones, emitidas por entidades financieras, las sociedades de garanta recproca y las entidades extranjeras, cualquiera que sea su denominacin o estatuto, que, de acuerdo con la normativa que les resulte aplicable, ejerzan las actividades tpicas de las anteriores.

3. Slo se considerar que una entidad tiene como actividad principal la prestacin de servicios intragrupo cuando, en el perodo impositivo en el que obtiene las rentas con cargo a las cuales efecta la dotacin a la reserva por inversiones, ms del cincuenta por ciento de su cifra de negocio proceda de servicios prestados a otras sociedades del mismo grupo.

Artculo 3. Aplicacin de la reserva para inversiones por los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

Sin perjuicio del cumplimiento de los requisitos exigidos respecto de los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades, los contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas podrn disfrutar de la reserva para inversiones en Canarias siempre que:

a) Desarrollen actividades econmicas, segn se definen en el artculo 27 de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre.

b) Determinen sus rendimientos netos mediante el mtodo de estimacin directa, en cualquiera de sus modalidades.

c) Lleven contabilidad en la forma exigida por el Cdigo de Comercio y su normativa de desarrollo desde el ejercicio en que se han obtenido los beneficios que se destinan a dotar la reserva para inversiones en Canarias hasta aquel en que deban permanecer en funcionamiento los bienes objeto de la materializacin de la inversin.

CAPTULO II
Establecimientos situados en Canarias
Artculo 4. Determinacin de establecimiento permanente generador de beneficios en Canarias.

1. A los efectos de lo establecido en el artculo 25 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, el concepto de establecimiento permanente ser el establecido en el artculo 17.1.2. de la Ley 20/1991, de 7 de junio, de modificacin de los aspectos fiscales del Rgimen Econmico Fiscal de Canarias.

2. A los efectos de lo establecido en el artculo 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, sern establecimientos permanentes los previstos en el artculo 13.1.a) del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre la Renta de no Residentes, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2004, de 5 de marzo.

Artculo 5. Determinacin del beneficio del establecimiento permanente situado en Canarias.

1. Se considerarn beneficios procedentes de establecimientos permanentes situados en Canarias los derivados de las operaciones efectuadas con los medios personales y materiales afectos al mismo que cierren un ciclo mercantil que determine resultados econmicos.

2. No formar parte del beneficio que se puede destinar a dotar la reserva para inversiones en Canarias:

a) El destinado a nutrir las reservas de carcter legal.

b) El generado en la transmisin de elementos patrimoniales, cuando la renta correspondiente se acoja a la deduccin establecida en el artculo 42 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

c) El que derive de la transmisin de elementos patrimoniales cuya adquisicin hubiera determinado la materializacin de la reserva para inversiones en Canarias que se hubiera dotado con beneficios de perodos impositivos iniciados a partir de 1 de enero de 2007. En el caso de mejoras introducidas en elementos patrimoniales, no formar parte del beneficio que se puede destinar a la reserva para inversiones en Canarias la parte proporcional del mismo que corresponda al valor de adquisicin que hubiera supuesto la materializacin de dicha reserva.

d) El procedente de los valores representativos de la participacin en el capital o fondos propios de otras entidades, as como de la cesin a terceros de capitales propios, excepto que se trate de entidades que presten servicios financieros.

e) El procedente de elementos patrimoniales no afectos a la realizacin de actividades econmicas.

TTULO II
Las inversiones
CAPTULO I
Inversiones iniciales
Artculo 6. Delimitacin de inversin inicial.

Tienen la consideracin de inversin inicial a efectos de lo dispuesto en la Ley 19/1994, de 6 de julio, y en este reglamento las siguientes:

a) Las previstas en el artculo 25.3.a) y b) de la Ley 19/1994, de 6 de julio.

b) Las previstas en el artculo 27.4.A de de la Ley 19/1994, de 6 de julio.

c) Las previstas en el artculo 27.4.B de la Ley 19/1994, de 6 de julio.

d) Las previstas en el artculo 27.4.D.1. de la Ley 19/1994, de 6 de julio.

Artculo 7. Inversiones iniciales a que se refiere el artculo 27.4.D.1. de la Ley 19/1994, de 6 de julio, efectuadas por entidades financieras o de prestacin de servicios intragrupo.

Los sujetos pasivos a que se refiere el artculo 2 de este reglamento podrn materializar las dotaciones que hubieran efectuado a la reserva en la adquisicin de acciones o participaciones en el capital emitidas por una sociedad, con ocasin de su constitucin o su ampliacin de capital, a que se refiere el artculo 27.4.D.1. de la Ley 19/1994, de 6 de julio, siempre que se cumplan todas las condiciones establecidas en dicho artculo.

En el caso de incumplimiento de cualquiera de los requisitos o condiciones all establecidos, los sujetos pasivos perdern el derecho a la reduccin de la base imponible por la dotacin a la reserva que hubiera financiado las correspondientes inversiones y procedern a la integracin, en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de no Residentes del ejercicio en que ocurriera esta circunstancia, de las cantidades que en su da dieron lugar a la reduccin de aqulla, con liquidacin de intereses de demora en los trminos previstos en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria y en su normativa de desarrollo y sin perjuicio de las sanciones que resulten procedentes.

Artculo 8. Inversiones iniciales consistentes en establecimientos.

1. Se considerar que una inversin inicial tiene por objeto la creacin de un establecimiento cuando determine su puesta en funcionamiento por primera vez para el desarrollo de una actividad econmica.

En particular, tendr la consideracin de creacin de un establecimiento la entrega o adquisicin de una edificacin para su demolicin y promocin de una nueva por parte del adquirente para su puesta en funcionamiento en desarrollo de una actividad econmica.

2. Se considerar que una inversin inicial tiene por objeto la ampliacin de un establecimiento cuando tenga como consecuencia el incremento del valor total de los activos del mismo.

En particular, se considerar como tal ampliacin la rehabilitacin de un inmueble. A los efectos del artculo 25 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, el concepto de rehabilitacin ser el contenido en el artculo 27.1.1. f) de la Ley 20/1991, de 7 de junio.

3. Se considerar que una inversin inicial tiene por objeto la diversificacin de la actividad de un establecimiento para la elaboracin de nuevos productos cuando la misma tenga por finalidad obtener un producto o servicio distinto o que presente una novedad esencial y no meramente formal o accidental, respecto de los que dicho establecimiento viniera elaborando con anterioridad a la realizacin de la inversin.

4. Se considerar que una inversin inicial tiene por objeto la transformacin sustancial en el proceso de produccin de un establecimiento cuando el nuevo proceso tenga unas caractersticas o aplicaciones desde el punto de vista tecnolgico que difieren de forma esencial del existente en dicho establecimiento con anterioridad a la inversin.

Artculo 9. Conocimientos tcnicos no patentados.

Tendrn la consideracin de conocimientos tcnicos no patentados, a los efectos de lo dispuesto en los artculos 25.3.b) y 27.4.A, ambos de la Ley 19/1994, de 6 de julio, los derechos para la explotacin econmica de frmulas o procedimientos secretos, los derechos sobre informaciones relativas a experiencias industriales, comerciales o cientficas y el conjunto no divulgado de informaciones tcnicas necesarias para la reproduccin industrial, directamente y en las mismas condiciones, de un producto o de un procedimiento.

Artculo 10. Puestos de trabajo relacionados directamente con inversiones iniciales.

A los efectos de lo dispuesto en el artculo 27.4.B de la Ley 19/1994, de 6 de julio:

a) La creacin de puestos de trabajo y las variaciones de plantilla media sern las producidas en el conjunto de los establecimientos permanentes del sujeto pasivo situados en Canarias.

b) Para el clculo del incremento de la plantilla media, se computarn como creacin de puestos de trabajo los trabajadores contratados dentro de los seis meses anteriores a la fecha de entrada en funcionamiento de la inversin, siempre que estn relacionados de forma directa con la misma.

c) No resultar necesario que los nuevos puestos de trabajo sean ocupados por los nuevos trabajadores contratados.

CAPTULO II
Otras inversiones en que se puede materializar la reserva para inversiones en Canarias
Artculo 11. Inversiones que contribuyen a la mejora y proteccin del medio ambiente canario.

A los efectos de lo dispuesto en el artculo 27.4.C de la Ley 19/1994, de 6 de julio, tendrn la consideracin de inversiones que contribuyen a la mejora y proteccin del medio ambiente canario aquellas a que se refiere el artculo 39.1 y3, del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, as como las realizadas en bienes del activo material consistentes en instalaciones y equipos destinados al aprovechamiento de fuentes de energa renovables para su transformacin en electricidad.

Artculo 12. Gastos de investigacin y desarrollo.

1. A los efectos de lo dispuesto en el artculo 27.4.C de la Ley 19/1994, de 6 de julio, tendrn la consideracin de gastos de investigacin y desarrollo los derivados de actividades de investigacin, desarrollo e innovacin tecnolgica a que se refiere el artculo 35.1 y 2, del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo.

2. La materializacin de la reserva en gastos de investigacin, desarrollo e innovacin tecnolgica no estar condicionada a su activacin posterior.

Artculo 13. Servicios pblicos de transporte en el mbito de funciones de inters general.

1. A los efectos de lo dispuesto en el artculo 27.4.C de la Ley 19/1994, de 6 de julio, se entender que un vehculo destinado al transporte de pasajeros por va martima es apto para la materializacin de la reserva para inversiones en Canarias cuando se destine a prestaciones de servicios de tal naturaleza sometidas a las obligaciones impuestas por el Rgimen Especial de Prestacin de Transportes Martimos Regulares, regulado en la Ley 12/2007, de 24 de abril, de Ordenacin del Transporte Martimo de Canarias.

2. A los efectos de lo dispuesto en el artculo 27.4.C de la Ley 19/1994, de 6 de julio, sern aptas para la materializacin de la reserva para inversiones en Canarias las inversiones en elementos de transporte destinados a la prestacin de servicios de transporte de pasajeros por carretera sujetos a concesin o autorizacin administrativa de acuerdo con lo dispuesto en la Ley 13/2007, de 17 de mayo, de Ordenacin del Transporte por Carretera de Canarias.

3. A los efectos de lo dispuesto en el artculo 27.4.C de la Ley 19/1994, de 6 de julio, las inversiones en elementos de transporte correspondientes a otros modos de transporte diferentes a los mencionados en los apartados anteriores sern aptas para la materializacin de la reserva para inversiones en Canarias.

Artculo 14. Materializacin de las cantidades destinadas a la reserva para inversiones mediante la suscripcin de acciones de entidades de la Zona Especial Canaria.

En el supuesto de las inversiones previstas en el artculo 27.4.D.2. de la Ley 19/1994, de 6 de julio, la falta de inscripcin de la entidad en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria determinar que la inversin de la reserva para inversiones en Canarias se considere producida bajo las prescripciones del artculo 27.4.D.1. de la Ley 19/1994, de 6 de julio, siempre que se cumplan los requisitos establecidos en este ltimo precepto.

Artculo 15. Materializacin de las cantidades destinadas a la reserva para inversiones mediante la suscripcin de acciones o participaciones en entidades de capital-riesgo o en fondos de inversin.

1. En el supuesto de que las sociedades y fondos de capital riesgo regulados en la Ley 25/2005, de 24 de noviembre, reguladora de las entidades de capital-riesgo y sus sociedades gestoras, y los fondos de inversin regulados en la Ley 35/2003, de 4 de noviembre, de Instituciones de Inversin Colectiva, no mantengan cualquiera de las inversiones a que se refiere el artculo 27.4.D.3. de la Ley 19/1994, de 6 de julio, debern proceder a realizar otras en su sustitucin en los mismos trminos dentro del plazo de tres aos de que dispone el sujeto pasivo que materialice la reserva previsto en el artculo 27.4 de la Ley 19/1994, de 6 de julio. El plazo de mantenimiento de las acciones o participaciones previsto en el artculo 27.8 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, se ampliar por un perodo equivalente al transcurrido desde que se deshiciera la inversin hasta que se produzca otra que fuera sustitutiva de la misma.

2. En el supuesto en que, transcurrido el plazo indicado en el apartado anterior, no se produzca una nueva inversin, la entidad de capital riesgo o el fondo de inversin proceder a comunicarlo a los inversores que hubieran materializado su reserva para inversiones a travs de la suscripcin de acciones o participaciones en estas entidades o fondos, respecto de quienes se entender incumplido el requisito de materializacin de la inversin.

Artculo 16. Inversiones en ttulos de deuda emitidos por entidades privadas.

La suscripcin de ttulos a que se refiere el artculo 27.4.D.6. de la Ley 19/1994, de 6 de julio, requerir, cuando sea obligatoria la entrega a los suscriptores del folleto informativo a que se refiere el artculo 27 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, que el mismo mencione el destino preciso de los fondos as obtenidos.

TTULO III
Requisitos que deben reunir las inversiones para el disfrute de los incentivos fiscales regulados en los artculos 25 y 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio
CAPTULO I
Condiciones de las inversiones para el disfrute de los incentivos fiscales
Artculo 17. Inversiones en aeronaves que contribuyen a mejorar las conexiones de las Islas Canarias.

Se considerar que las aeronaves en que se materializa la reserva para inversiones contribuyen a mejorar las conexiones de las Islas Canarias cuando ms del cincuenta por ciento de sus vuelos tenga por objeto prestar servicios de transporte entre la Islas del Archipilago o entre stas y otros territorios durante el periodo de mantenimiento de la inversin a que se refiere el artculo 27.8 de la Ley 19/1994, de 6 de julio.

Cuando no se alcance dicho volumen de vuelos, se considerar que se ha producido la materializacin de la reserva en el importe de la inversin en la aeronave que se corresponda con el porcentaje que representen los vuelos entre la Islas del Archipilago o entre stas y otros territorios respecto del total de sus vuelos durante el perodo de mantenimiento de la inversin previsto en el artculo 27.8 de la Ley 19/1994, de 6 de julio.

Artculo 18. Inversiones en largometrajes y cortometrajes.

1. La reserva para inversiones en Canarias se podr materializar en la produccin de largometrajes y cortometrajes cinematogrficos y series audiovisuales de ficcin, animacin o documental, as como en el desarrollo de programas, cuando todas ellas se hayan efectuado en Canarias.

2. A estos efectos, se entendern efectuadas en Canarias las producciones de largometrajes y cortometrajes cinematogrficos y series audiovisuales de ficcin, animacin o documental, las obras realizadas por una persona o entidad con domicilio social y sede de direccin efectiva en la Comunidad Autnoma de Canarias o aquellas realizadas por personas o entidades no residentes fiscales en dicho territorio con establecimiento permanente en el mismo que cumplan los siguientes requisitos:

a) La persona o entidad productora o coproductora deber estar inscrita en el Registro de Empresas Audiovisuales de Canarias.

b) Las producciones audiovisuales realizadas en rgimen de coproduccin tendrn la consideracin de producciones canarias siempre que la aportacin del productor canario supere el veinte por ciento del coste de la misma.

c) Cuando, de acuerdo con la legislacin estatal vigente en cada momento, puedan ser certificados como proyectos de coproduccin canarios aptos para la materializacin de la reserva, por existir una participacin limitada a una aportacin financiera, siempre que se admitan una o varias participaciones minoritarias limitadas al mbito financiero, conforme al contrato de coproduccin, que no sean inferiores al diez por cien ni superiores al veinticinco por cien del coste de produccin.

d) En trminos artsticos la aportacin del coproductor canario deber comportar una participacin tcnica o artstica con, por lo menos, un elemento considerado creativo, un actor en papel principal o, en su defecto, un actor en papel secundario o un tcnico especializado jefe de equipo, entendindose como tcnico o artista canario a aquella persona con residencia o domicilio fiscal en la Comunidad Autnoma de Canarias.

e) Las producciones debern de tener en todo caso un mnimo de 2 semanas de rodaje en interiores o exteriores en las Islas Canarias, salvo que por circunstancias, debidamente justificadas, no pudieran realizarse en el mbito de las mismas.

f) Aqullas a cuyas obras les sea otorgado el certificado de obra canaria por la Consejera competente del Gobierno de Canarias, quien analizar el cumplimiento de los requisitos expuestos en las letras a) a e) anteriores. Dicho certificado ser vinculante para la Administracin tributaria competente.

3. Slo ser apta la materializacin de la reserva para inversiones en Canarias en largometrajes y cortometrajes producidos por terceros si aquellos son objeto de reproduccin y distribucin exclusivamente en el archipilago canario.

Artculo 19. Transmisin mortis causa de explotaciones econmicas.

En los casos de transmisin mortis causa de la totalidad o parte de los activos afectos a una explotacin econmica o de una rama de actividad, la persona o entidad adquirente se subrogar en la posicin de la persona transmitente y asumir el cumplimiento de los requisitos necesarios para consolidar el beneficio fiscal disfrutado por esta ltima. En el caso de que la reserva para inversiones en Canarias no estuviera materializada en el momento de la transmisin, el adquirente deber cumplir con las obligaciones de materializacin del transmitente en el plazo que le restara a ste ltimo para el cumplimiento de tal obligacin.

Artculo 20. Fecha de la materializacin de las cantidades destinadas a la reserva para inversiones en la suscripcin de acciones.

En los casos de materializacin mediante la suscripcin de acciones a que se refiere el artculo 27.4.D.1., 2. y 3., de la Ley 19/1994, de 6 de julio, se considerar, a los efectos de lo dispuesto en el apartado 7 de dicho artculo, que se ha producido la materializacin desde la fecha en que la sociedad emisora de los mismos haga entrar en funcionamiento los elementos patrimoniales adquiridos.

Artculo 21. Condiciones para el arrendamiento de bienes inmuebles.

1. A los efectos de lo establecido en el artculo 25.4.f) y en el artculo 27.8, ambos de la Ley 19/1994, de 6 de julio, los bienes inmuebles destinados a arrendamiento debern afectarse a alguna de las siguientes actividades:

a) Al arrendamientos de vivienda protegida por la entidad promotora de las mismas.

b) A las actividades tursticas a que se refiere la Ley 7/1995, de 6 de abril, de Ordenacin del Turismo de Canarias, con independencia del lugar donde se encuentre situado el bien inmueble.

c) Al desarrollo de las actividades industriales incluidas en las divisiones 1 a 4 de la seccin primera de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Econmicas, aprobadas por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre.

d) Al desarrollo de actividades en zonas comerciales situadas en reas cuya oferta turstica se encuentre en declive.

2. En el caso de actividades de arrendamiento de viviendas protegidas efectuadas por la entidad promotora de las mismas, las viviendas debern ser objeto de cesin en arrendamiento durante, al menos, cinco aos ininterrumpidos. A estos efectos, no se entender interrumpida la cesin cuando se proceda a un nuevo arrendamiento de una misma vivienda en el plazo de seis meses desde su desocupacin. No obstante, el plazo de mantenimiento de la inversin afecta a una actividad econmica, previsto en el artculo 25.4.e) y en el artculo 27.8, ambos de la Ley 19/1994, de 6 de julio, se ampliar por un perodo equivalente a aquel durante el cual el inmueble hubiera estado desocupado.

Artculo 22. Inversiones en suelo afecto a actividades industriales.

A los efectos de los artculos 25 y 27, ambos de la Ley 19/1994, de 6 de julio, se considerar suelo afecto al desarrollo de actividades industriales el utilizado en cualquiera de las actividades econmicas del sujeto pasivo cuando stas estn incluidas en las divisiones 1 a 4 de la seccin primera de las tarifas del Impuesto sobre Actividades Econmicas, aprobadas por el Real Decreto Legislativo 1175/1990, de 28 de septiembre, considerndose en particular que tales actividades industriales se desarrollan en las edificaciones, construcciones e instalaciones, as como en las superficies cubiertas o sin cubrir, que se utilicen para el almacenaje de las materias primas, elementos de produccin y transporte, de los productos terminados y semiterminados, as como los recintos administrativos, los destinados al uso del personal y los destinados a la actividad fabril, y aquellos donde se encuentren situados la maquinaria, las instalaciones, y los elementos requeridos o convenientes para la seguridad e higiene en el trabajo.

Artculo 23. Delimitacin de zonas comerciales y de reas cuya oferta turstica se encuentra en declive.

1. A los efectos de los artculos 25 y 27, ambos de la Ley 19/1994, de 6 de julio, tendrn la consideracin de zonas comerciales los centros, galeras comerciales o locales de negocio individualmente considerados, incluidas las zonas de aparcamientos, reas comunes y las de equipamiento, que se hallen ubicados en un rea cuya oferta turstica se encuentre en declive, por precisar de intervenciones integradas de rehabilitacin de reas urbanas.

2. A los efectos del artculo 25 y 27 de la Ley 19/1994, se considerar que las reas cuya oferta turstica se encuentra en declive, por precisar intervenciones integradas de rehabilitacin de reas urbanas de acuerdo con las Directrices de Ordenacin General de Canarias, aprobadas por la Ley 19/2003, de 14 de abril, coinciden con los ncleos tursticos a que hace referencia la directriz 21 de las Directrices de Ordenacin del Turismo de Canarias, ya sean los enumerados en el anexo de las citadas directrices o por el correspondiente planeamiento insular.

CAPTULO II
Condiciones particulares para la aplicacin de los incentivos fiscales regulados en el artculo 25 de la Ley 19/1994, de 6 de julio.
Artculo 24. Alcance de la exencin en el Impuesto General Indirecto Canario en relacin con los elementos del inmovilizado inmaterial.

La exencin parcial prevista en el artculo 25.2.b) de la Ley 19/1994, de 6 de julio, se entender que se refiere al cincuenta por ciento de la base imponible de la operacin de prestacin de servicio de cesin de los elementos del inmovilizado inmaterial citados en dicho artculo, apartado 3.b).

En el supuesto de pagos anticipados en los que se devengue el Impuesto General Indirecto Canario, la exencin se aplicar sobre el cincuenta por ciento de la cantidad efectivamente percibida.

Artculo 25. Entidades sin derecho a la deduccin total de la cuota soportada del Impuesto General Indirecto Canario.

1. A los efectos de lo establecido el artculo 25.2.b), segundo prrafo, de la Ley 19/1994, de 6 de julio, el porcentaje de deduccin provisional a tener en cuenta ser el que se aplique en el sector diferenciado de la actividad empresarial o profesional donde previsiblemente se destine el bien de inversin adquirido o importado o el elemento del inmovilizado inmaterial cedido, sin perjuicio de lo establecido en el apartado cuatro siguiente. Este porcentaje de deduccin provisional ser el definitivo del sector diferenciado de la actividad en el ao natural anterior, con independencia del porcentaje de deduccin definitivo en el sector diferenciado en el ao en que se realiz la entrega o importacin del bien de inversin o la prestacin de servicio de cesin del elemento del inmovilizado inmaterial o se percibi el pago anticipado.

2. En el caso de inicio de las actividades empresariales o profesionales el porcentaje provisional de deduccin ser el previsto en el artculo 38.2 y en el artculo 43.2, ambos de la Ley 20/1991, de 7 de junio, incluso en el supuesto de inicio de una nueva actividad empresarial o profesional que constituya un sector diferenciado respecto de las actividades que se venan desarrollando con anterioridad.

3. Sin perjuicio de lo establecido en el apartado anterior, en el supuesto de que el destino del bien de inversin adquirido o importado o el elemento del inmovilizado inmaterial cedido sea su utilizacin en comn en varios sectores diferenciados de la actividad empresarial o profesional, el porcentaje de deduccin provisional comn ser el que resulte de aplicar la prorrata general determinado conforme a las operaciones realizadas el ao natural anterior en dichos sectores diferenciados, con independencia del porcentaje definitivo comn de deduccin en el ao en que se realiz la entrega o importacin del bien de inversin o la prestacin de servicio de cesin del elemento del inmovilizado inmaterial o se percibi el pago anticipado.

4. En el caso de emplear la modalidad de la regla de la prorrata especial, la exencin del Impuesto General Indirecto Canario podr ser aplicable si el destino del bien de inversin adquirido o importado o del elemento del inmovilizado inmaterial cedido es su utilizacin parcial o exclusiva en operaciones que no originen el derecho a deducir.

Artculo 26. Consecuencias derivadas del cambio de afectacin de los elementos patrimoniales adquiridos con exencin en el Impuesto General Indirecto Canario.

En el ao de la realizacin de la entrega o importacin del bien de inversin o de la prestacin de servicio del elemento del inmovilizado inmaterial, el cambio de afectacin del bien de inversin o del elemento del inmovilizado inmaterial a otro sector diferenciado de la actividad empresarial o profesional en el que el porcentaje de deduccin provisional no sea inferior al cien por cien, se entender como un incumplimiento de los requisitos para la efectividad de la exencin y tendr las consecuencias previstas en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre.

Artculo 27. Consecuencias derivadas de la afectacin simultnea o alternativa de los elementos patrimoniales adquiridos.

En el supuesto de la adquisicin de suelo o de bienes inmuebles destinados a su arrendamiento, cabe la aplicacin de exenciones parciales cuando se afecten a otras actividades empresariales o profesionales distintas de las previstas en el artculo 25.3.a), prrafos cuarto, quinto y sexto, y en el artculo 25.4.f), prrafo segundo, de la Ley 19/1994, de 6 de julio, siempre y cuando sean susceptibles de un aprovechamiento separado e independiente.

Artculo 28. Valor del suelo.

1. A los efectos de lo dispuesto en el artculo 25.3.a) de la Ley 19/1994, de 6 de julio, se considerar que se ha producido la revisin del valor catastral en un municipio de conformidad con la normativa catastral, cuando la misma se hubiera producido con posterioridad al da 1 de enero de 1994.

2. Cuando el suelo radique en un municipio donde el valor catastral no haya sido revisado, la proporcin a aplicar para determinar la base imponible en el Impuesto General Indirecto Canario correspondiente a la entrega del suelo se determinar por el resultado de la fraccin entre el valor de mercado del suelo y el total de la contraprestacin. En el caso de ser aplicable el artculo 23.3 de la Ley 20/1991, de 7 de junio, la base imponible se determinar por el resultado de la fraccin entre el valor de mercado del suelo y el valor de mercado de la edificacin entregada.

Artculo 29. Plazo para la entrada en funcionamiento.

A los efectos de lo establecido en el artculo 25.4.c) de la Ley 19/1994, de 6 de julio, en el supuesto de entrega o adquisicin de solares para promover su edificacin, de edificaciones para su inmediata rehabilitacin por el adquirente o de edificaciones que vayan a ser objeto de demolicin con carcter previo a una nueva promocin, y la edificacin resultante vaya a constituir un bien de inversin para el sujeto pasivo adquirente, las actividades de promocin, de solicitud o consecucin de permisos administrativos, proyectos tcnicos y construccin debern ser acometidas inmediatamente, sin que se produzca discontinuidad entre las diferentes actuaciones. A estos efectos, se entender que existe discontinuidad cuando entre una actuacin del sujeto pasivo adquirente y la siguiente transcurra un plazo igual o superior a tres meses.

TTULO IV
Gestin de los incentivos fiscales del artculo 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio
CAPTULO I
Obligaciones formales
Artculo 30. Comunicaciones en la suscripcin de acciones o participaciones de sociedades inversoras.

Se considerar que las comunicaciones entre personas y entidades previstas en el artculo 27.4.D.1., 2. y 3., de la Ley 19/1994, de 6 de julio, son fehacientes cuando consten en documento publico o privado, en el que figure la firma y la identificacin de las partes as como su fecha.

Artculo 31. Comunicaciones en las inversiones a travs de la suscripcin de acciones o participaciones.

1. La obligacin de comunicacin que recae sobre quien materializa la reserva para las inversiones a que se refieren el artculo 27.4.D.1., 2. y 3., de la Ley 19/1994, de 6 de julio, deber cumplirse de forma simultnea a la suscripcin de las acciones o participaciones.

2. Las obligaciones de comunicacin que recaen sobre la sociedad que efecta las inversiones iniciales a que se refieren el artculo 27.4.D.1., 2. y 3., de la Ley 19/1994, de 6 de julio, debern cumplirse en el plazo de los veinte das posteriores a su entrada en funcionamiento.

3. Las obligaciones de comunicacin a que se refiere el artculo 27.4.D.3. de la Ley 19/1994, de 6 de julio, podrn ser cumplidas directamente por la sociedad de capital riesgo cuando stas no dispongan de entidad gestora.

CAPTULO II
Planes de inversin
Artculo 32. Presentacin del plan de inversiones.

El sujeto pasivo presentar el plan de inversin en todo caso por va telemtica, dentro de los plazos de declaracin del impuesto en el que se practique la reduccin o deduccin correspondiente a la reserva para inversiones en Canarias y a travs del formulario que figure en la pgina de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria en Internet, www.aeat.es, salvo cuando presente una solicitud para la aprobacin de un plan especial de inversin de acuerdo con el artculo 35 de este reglamento.

Artculo 33. Contenido del plan de inversiones.

1. Cuando la inversin prevista sea alguna de las reguladas en el artculo 27.4.A, B o C, de la Ley 19/1994, de 6 de julio, el plan deber incluir la siguiente informacin:

a) El objeto de la actividad a la que se afectar la inversin, con indicacin de su cdigo CNAE.

b) Si se trata de una inversin inicial de las previstas en el artculo 6 de este reglamento.

c) Elementos patrimoniales del inmovilizado material o inmaterial a adquirir, con indicacin del importe presupuestado o estimado de adquisicin y fecha en la que se prev su puesta en funcionamiento.

d) En las inversiones previstas en el artculo 27.4.B de la Ley 19/1994, de 6 de julio, descripcin de la creacin de puestos de trabajo o de las modificaciones que se vayan a producir en el empleo de la explotacin, con indicacin de la incidencia en las categoras profesionales, en las variaciones del volumen de plantilla u otras que pudieran resultar de la inversin proyectada.

e) Inversiones anticipadas que se hubieran realizado con anterioridad a la dotacin de la reserva, con indicacin del precio de adquisicin y las fechas de entrada en funcionamiento.

2. En el caso de las inversiones previstas en el artculo 27.4.D.1. y 2., de la Ley 19/1994, de 6 de julio, el plan, adems de incluir las menciones a que se refiere el apartado anterior de este artculo, identificar a la entidad emisora de las acciones o participaciones, con indicacin de su nmero de identificacin fiscal, y el valor de las acciones o participaciones a suscribir, con indicacin del importe a desembolsar inicialmente.

La entidad emisora comunicar a la persona o entidad que materializa la reserva la informacin necesaria para que presente el correspondiente plan de inversiones.

3. El plan que tenga por objeto la inversin en la suscripcin de ttulos valores referidos en el artculo 27.4.D.3., 4., 5. y 6., de la Ley 19/1994, de 6 de julio, indicar el importe de la dotacin a la reserva que se vaya a destinar a la misma.

4. Las entidades que cumplan las condiciones del artculo 108 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, presentarn un plan simplificado de inversiones en el que deber constar:

a) El objeto de la explotacin a la que se afectar la inversin, con indicacin de su cdigo CNAE.

b) Elementos patrimoniales a adquirir, con indicacin del importe presupuestado o estimado de adquisicin.

En el caso de las inversiones previstas en el artculo 27.4.D.1. y 2., de la Ley 19/1994, de 6 de julio, el plan, adems de incluir las menciones a que se refiere este apartado, identificar a la entidad emisora de las acciones o participaciones, con indicacin de su nmero de identificacin fiscal, y el valor de las acciones o participaciones a suscribir, con indicacin del importe a desembolsar inicialmente. La entidad emisora comunicar a la persona o entidad que materializa la reserva la informacin necesaria para que presente el correspondiente plan de inversiones.

En el caso de las inversiones previstas en el artculo 27.4.D.3., 4., 5. y 6., de la Ley 19/1994, de 6 de julio, el plan tendr el contenido recogido en el apartado 3 de este artculo.

5. El plan deber prever una inversin por un valor presupuestado o estimado igual o superior al importe de la dotacin a la reserva para inversiones.

Artculo 34. Modificacin del plan de inversiones.

1. El plan presentado de acuerdo con lo previsto en el artculo anterior de este reglamento podr ser modificado nicamente cuando el sujeto pasivo efecte la inversin y esta difiera de la planificada inicialmente o se retrase la entrada en funcionamiento de la misma prevista en el plan inicialmente presentado. La modificacin se referir a alguna de las circunstancias siguientes:

a) Que la inversin tenga un objeto diferente al descrito en el plan inicialmente presentado, de acuerdo con lo previsto en los apartados 1.a) y 4.a) del artculo anterior de este reglamento.

b) Que la inversin comprenda elementos patrimoniales diferentes a los previstos en el plan inicialmente presentado.

c) Que la inversin sea por un importe diferente al incluido en el plan de inversin.

d) En los supuestos previstos el artculo 27.4.D.1. y 2., de la Ley 19/1994, cuando la entidad cuyas acciones o participaciones se hayan suscrito realice inversiones diferentes a las inicialmente comunicadas segn lo previsto el artculo anterior, apartados 2 y 4, de este reglamento o cuando la entidad no obtenga la autorizacin para su inscripcin en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria y la inversin se considere bajo las prescripciones del artculo 27.4.D.1. de la Ley 19/1994.

e) Que la entrada en funcionamiento de la inversin no se produzca en la fecha indicada en el plan de inversin.

2. En los casos de la suscripcin de valores de los previstos en el artculo 27.4.D.3., 4., 5. y 6. de la Ley 19/1994, de 6 de julio, la modificacin se presentar cuando se conozcan los ttulos suscritos, identificar la entidad o entidades emisoras de los mismos e indicar el importe de los desembolsos efectuados por su suscripcin.

3. En el supuesto de la letra d) del apartado anterior, la entidad emisora que efecte la inversin deber comunicar a la entidad que materializa la inversin la informacin necesaria para que sta presente una modificacin del plan.

4. En el caso de las entidades que cumplan las condiciones del artculo 108 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Sociedades, aprobado por el Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo, la modificacin se presentar:

a) Cuando vare la informacin suministrada en el plan inicialmente presentado.

b) En el caso de las inversiones previstas en el artculo 27.4.D.1. y 2., de la Ley 19/1994, de 6 de julio, cuando la entidad cuyas acciones o participaciones se hayan suscrito realice inversiones diferentes a las inicialmente comunicadas segn lo previsto en el artculo anterior, apartado 4, de este reglamento o cuando la entidad no obtenga la autorizacin para su inscripcin en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria y la inversin se considere bajo las prescripciones del artculo 27.4.D.1. de la Ley 19/1994.

c) En los casos de la suscripcin de valores de los previstos en el artculo 27.4.D.3., 4., 5. y 6. de la Ley 19/1994, de 6 de julio, cuando se conozcan los ttulos suscritos, se identificar la entidad o entidades emisoras de los mismos y se indicar el importe de los desembolsos efectuados por su suscripcin.

5. La modificacin del plan, con la indicacin de cul sea su causa, se presentar por va telemtica y durante el perodo que transcurra desde que se conocieran las circunstancias que la motive hasta que termine el plazo de declaracin del impuesto inmediatamente posterior a la fecha en que las mismas se produzcan, a travs del formulario que figure en la pgina de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria en Internet, www.aeat.es.

6. Los datos incluidos en el plan de inversin que sean objeto de modificacin en los trminos previstos en este artculo no podrn dar lugar a su consideracin como omitidos, falsos o inexactos, a los efectos de lo dispuesto en el artculo 27.17.c) de la Ley 19/1994, de 6 de julio.

Artculo 35. Planes especiales de inversin.

1. Cuando se pruebe que, por sus caractersticas tcnicas o por la necesidad de obtencin de permisos administrativos, la inversin deba efectuarse necesariamente en un plazo superior al previsto en el artculo 27.4 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, los sujetos pasivos podrn presentar planes especiales de inversin.

2. La solicitud del plan especial de inversin se presentar por escrito, dentro de los plazos de declaracin del impuesto en el que se practique la reduccin o deduccin correspondiente a la reserva para inversiones en Canarias.

Asimismo, el plan especial podr constituir una modificacin del plan de inversin inicialmente presentado.

En el caso de las inversiones previstas en el artculo 27.4.D.1. y 2., de la Ley 19/1994, de 6 de julio, el plan especial ser presentado por la entidad emisora de las acciones o participaciones suscritas que vaya a efectuar la inversin.

3. La solicitud deber contener los siguientes datos:

a) Las menciones a que se refiere el artculo 33.1 de este reglamento.

b) Descripcin del plan temporal de realizacin de la inversin.

c) Descripcin de las circunstancias especficas que justifican el plan especial de inversin.

4. La Administracin tributaria podr recabar del sujeto pasivo cuantos datos, informes, antecedentes y justificantes sean necesarios.

Asimismo, podr recabar informe de los organismos competentes para verificar que, por las caractersticas tcnicas de la inversin, esta deba efectuarse necesariamente en un plazo superior al previsto en artculo 27.4 de la Ley 19/1994, de 6 de julio.

El sujeto pasivo podr, en cualquier momento del procedimiento anterior al trmite de audiencia, presentar las alegaciones y aportar los documentos y justificantes que estime pertinentes.

5. Instruido el procedimiento, e inmediatamente antes de redactar la propuesta de resolucin, se pondr de manifiesto al sujeto pasivo, quien dispondr de un plazo de quince das para formular las alegaciones y presentar los documentos y justificaciones que estime pertinentes.

6. La resolucin que ponga fin al procedimiento podr:

a) Aprobar el plan especial de inversin formulado por el sujeto pasivo.

b) Aprobar un plan especial de inversin alternativo formulado por el sujeto pasivo en el curso del procedimiento.

c) Desestimar el plan especial de inversin formulado por el sujeto pasivo, por no concurrir las circunstancias que exijan ampliar los plazos para la materializacin de la reserva para inversiones o cuando se refiera a inversiones que no renan los requisitos establecidos en el artculo 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio.

7. El procedimiento deber finalizar antes de seis meses contados desde la fecha en que la solicitud haya tenido entrada en cualquiera de los registros del rgano administrativo competente o desde la fecha de subsanacin de la misma a requerimiento de dicho rgano.

La resolucin ser motivada.

8. Transcurrido el plazo a que hace referencia el apartado anterior, sin haberse producido una resolucin expresa, se entender aprobado el plan especial de inversin.

9. Ser competente para instruir y resolver el expediente la Delegacin de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria del domicilio fiscal del sujeto pasivo, la Delegacin Especial de la Agencia Estatal de Administracin Tributaria, tratndose de sujetos pasivos adscritos a la Unidad de Gestin de Grandes empresas, o, la Delegacin Central de Grandes Contribuyentes, tratndose de sujetos pasivos adscritos a la misma.

TTULO V
Control de incentivos y acumulacin de ayudas derivados de la aplicacin del Derecho comunitario
Artculo 36. Acumulacin de ayudas.

1. En el caso de las inversiones iniciales a que se refiere el artculo 6 de este reglamento, la suma de los importes correspondientes a los beneficios fiscales y otras subvenciones o ayudas devengados o concedidos con ocasin de un mismo proyecto de inversin, segn se define en el artculo 27.14 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, no podr exceder de los lmites establecidos en las previsiones contenidas en las Directrices comunitarias sobre ayudas de Estado de finalidad regional 2007-2013, as como en las disposiciones y directrices de Derecho comunitario reguladores de la concesin de ayudas de Estado y en los actos dictados en su aplicacin.

En particular, se tendrn en cuenta las condiciones especiales establecidas en funcin del tamao de la persona o entidad titular de la explotacin, del sector de actividad as como las que se puedan establecer en atencin a la condicin de ultraperificidad de las Islas Canarias, en los trminos y condiciones establecidos por las referidas disposiciones y actos de Derecho comunitario.

2. El sujeto pasivo proceder a practicar la regularizacin a que se refiere el artculo 27.16 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, en la medida necesaria cuando la suma de los incentivos fiscales disfrutados y las subvenciones o ayudas directas percibidas en relacin con una misma inversin exceda de los lmites que resulten aplicables de acuerdo con lo previsto en el apartado anterior.

3. Cuando se trate de las inversiones iniciales a que se refiere el artculo 6 de este reglamento que excedan de cincuenta millones de euros, el sujeto pasivo proceder a comunicar al Ministerio de Economa y Hacienda en los trminos, condiciones y plazos que se determinen por Orden del Ministro de Economa y Hacienda la siguiente informacin para su posterior comunicacin a los servicios de la Comisin Europea:

a) El municipio donde se ubicarn los elementos patrimoniales en que se concrete la inversin.

b) Si la inversin inicial consiste en un nuevo establecimiento, en la ampliacin de un establecimiento existente, en la diversificacin de la produccin de un establecimiento existente o en un cambio fundamental en el producto o el procedimiento de produccin.

c) Los productos o servicios elaborados o prestados, derivados de la explotacin del proyecto de inversin.

d) El importe de la inversin.

e) La dotacin a la reserva con cargo a la cual se financia la inversin as como cualquier otro beneficio fiscal o ayuda pblica percibida con ocasin de la inversin.

f) Las fechas previstas para la entrada en funcionamiento de la inversin.

Artculo 37. Inversin en los sectores agrario y forestal.

1. La aplicacin de los artculos 25 y 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, por parte de los sujetos pasivos que lleven a cabo actividades de produccin, transformacin o comercializacin de productos agrcolas comprendidos en el anexo I del Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea se ajustar a los trminos y condiciones previstos en las Directrices comunitarias sobre ayudas estatales al sector agrario y forestal 2007-2013, en las disposiciones y directrices de Derecho comunitario reguladoras de la concesin de ayudas de Estado y en los actos dictados en su aplicacin.

En particular, se tendr en cuenta lo establecido en tales disposiciones respecto del tipo de inversin a que se puede destinar la ayuda, del montante mximo a percibir, de las condiciones especiales establecidas en funcin del tamao de la persona o entidad titular de la explotacin, del objeto de la actividad a que se afectarn los activos en que se concrete la inversin o en relacin con cualquier otra circunstancia, as como las que se puedan establecer en atencin a la condicin de ultraperificidad de las Islas Canarias, en los trminos establecidos por las referidas disposiciones y actos de Derecho comunitario.

2. Tratndose de actividades de transformacin y comercializacin de productos agrcolas, el sujeto pasivo proceder a comunicar al Ministerio de Economa y Hacienda, en los trminos, condiciones y plazos que se determinen por Orden del Ministro de Economa y Hacienda, las inversiones acogidas a los beneficios fiscales establecidos en el artculo 25 o en el artculo 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, superiores a veinticinco millones de euros, para su posterior comunicacin a los servicios de la Comisin Europea

Artculo 38. Inversin en los sectores de la pesca y la acuicultura.

La aplicacin de los artculos 25 y 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, por parte de los sujetos pasivos que lleven a cabo actividades de produccin, transformacin o comercializacin de productos de la pesca y la acuicultura se ajustar a los trminos y condiciones previstos en las Directrices comunitarias para el examen de las ayudas estatales en el sector de la pesca y la acuicultura, en las disposiciones y directrices de Derecho comunitario reguladoras de la concesin de ayudas de Estado y en los actos dictados en su aplicacin.

En particular, se tendr en cuenta lo establecido en tales disposiciones respecto del tipo de inversin a que se puede destinar la ayuda, del montante mximo a percibir, de las condiciones especiales establecidas en funcin del tamao de la persona o entidad titular de la explotacin, del objeto de la actividad a que se afectarn los activos en que se concrete la inversin o en relacin con cualquier otra circunstancia, as como las que se puedan establecer en atencin a la condicin de ultraperificidad de las Islas Canarias, en los trminos establecidos por las referidas disposiciones y actos de Derecho comunitario.

TTULO VI
La Zona Especial Canaria
CAPTULO I
mbito de la Zona Especial Canaria
Artculo 39. Estanqueidad de la Zona Especial Canaria.

1. El principio de estanqueidad geogrfica de la Zona Especial Canaria tendr por efecto limitar el mbito de aplicacin de los beneficios fiscales regulados en el ttulo V de la Ley 19/1994, de 6 de julio, sin que, en ningn caso, suponga restricciones para que las entidades operen dentro y fuera de la misma segn los principios generales de libre circulacin de mercancas, personas, servicios y capitales.

A estos efectos, las entidades de la Zona Especial Canaria podrn disponer de establecimientos permanentes para el desarrollo de sus actividades dentro y fuera del territorio de las Islas Canarias, estando obligadas a comunicar por escrito al Consejo Rector de la Zona Especial su apertura dentro del plazo de un mes contado a partir de la fecha de su entrada en funcionamiento.

2. Cada uno de los establecimientos permanentes que abran las entidades de la Zona Especial Canaria fuera del mbito geogrfico de la misma deber llevar contabilidad separada respecto de sus actividades.

Artculo 40. Delimitacin del mbito geogrfico.

1. Las entidades que se dediquen a la produccin, manipulacin, transformacin, comercializacin o distribucin de mercancas y que se acojan simultneamente al rgimen de Zonas Francas de Canarias se instalarn de acuerdo con el rgimen legal y reglamentario previsto para dichas Zonas Francas de forma que se garantice el efectivo control de mercancas.

2. A los efectos de lo dispuesto en el artculo 30 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, el Consejo Rector controlar la superficie de ocupacin de la Zona Especial Canaria, mediante la actualizacin de los parmetros representativos de dicho criterio de ocupacin de superficies, de acuerdo con los datos que consten en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria.

3. En el supuesto de agotamiento de los cupos mximos establecidos, el Consejo Rector no otorgar nuevas autorizaciones de inscripcin de entidades cuya actividad principal sea la de produccin, transformacin, manipulacin o comercializacin de mercancas.

Artculo 41. Constitucin de entidades ZEC con anterioridad a la autorizacin.

A efectos de lo dispuesto en el artculo 31 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, tendrn la consideracin de entidades de nueva creacin las constituidas con anterioridad a la obtencin de la autorizacin previa siempre que la constitucin se limite al aspecto o tramitacin formal que la misma conlleva y no vaya acompaada de actividad econmica alguna hasta tanto se produzca la inscripcin, sin perjuicio de lo previsto en los artculos 43 y 44 de este reglamento.

Artculo 42. Aplicacin de los requisitos previstos para las Islas de Gran Canaria y Tenerife.

A los efectos de lo dispuesto en el artculo 31.3.d) y e) de la Ley 19/1994, de 6 de julio, se aplicarn los requisitos previstos para las Islas de Gran Canaria o de Tenerife cuando la entidad disponga de establecimiento en el territorio de cualquiera de stas.

Artculo 43. Delimitacin del mbito temporal para efectuar las inversiones.

Se entendern realizadas dentro del plazo previsto para realizar las inversiones en el artculo 31.3.d) de la Ley 19/1994, de 6 de julio, las efectuadas una vez presentada la solicitud de la entidad para su inscripcin en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria y durante el plazo de dos aos a contar desde el da siguiente al de la notificacin de la inscripcin en dicho Registro.

Artculo 44. Cmputo para la creacin de empleo.

Los plazos para el cumplimiento del requisito de creacin de empleo establecidos el artculo 31.3.e) de la Ley 19/1994, de 6 de julio, empezarn a contar a partir del da siguiente al de la notificacin de la inscripcin en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria.

No obstante, a los efectos del cumplimiento de este requisito, computarn los puestos de trabajo creados una vez presentada la solicitud de inscripcin en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria, cuando se acredite la necesidad de la contratacin para la realizacin de las actividades preparatorias o previas al inicio del funcionamiento de la entidad.

Artculo 45. Memoria descriptiva de actividades.

En la memoria descriptiva de actividades a desarrollar a que se refiere el artculo 31.3.f) de la Ley 19/1994, de 6 de julio, que se presentar junto con el impreso de solicitud de autorizacin previa, la entidad:

a) Deber acreditar la viabilidad del proyecto empresarial, para lo que incorporar, al menos, la cuenta de resultados y el balance previsionales con un horizonte temporal de tres aos, as como informacin acerca de las fuentes de financiacin de la inversin que se prevea realizar.

Se considerar justificada suficientemente la viabilidad de los proyectos para los que se solicite autorizacin previa, cuando de los documentos aportados pueda extraerse la conclusin de que el proyecto empresarial, en las condiciones de mercado vigentes, podr desarrollarse segn lo expuesto.

El Consejo Rector dictar las instrucciones precisas para el desarrollo de los modelos que considere necesarios, que sern puestos a disposicin de los interesados.

b) Deber acreditar la solvencia econmica y tcnica del proyecto empresarial.

Se entender que el proyecto es econmicamente solvente cuando se disponga de capacidad para hacer frente a las obligaciones que se contraigan en el desarrollo de la actividad. Se entender acreditada la solvencia cuando se presenten certificados bancarios referidos a la entidad o, en caso de no haberse constituido sta, a sus promotores.

Se acreditar la solvencia tcnica mediante la aportacin de informacin relativa a la experiencia empresarial o profesional de los socios promotores y a la capacitacin tcnica de la plantilla que prevea contratarse.

c) Deber acreditar la capacidad para competir internacionalmente, cuando se trate de entidades que tengan previsto el desarrollo de su actividad en mercados internacionales.

Se entender acreditada la competitividad internacional del proyecto empresarial cuando se realice una descripcin de las polticas comerciales y estrategias de actuacin en los mercados internacionales de la que pueda desprenderse la aceptacin de los bienes y servicios ofertados en los mercados a los que se dirija en condiciones similares a otros ya comercializados en los mismos.

d) Deber acreditar la contribucin del proyecto empresarial al desarrollo econmico y social de las Islas Canarias.

A estos efectos, el Consejo Rector podr recabar de los interesados la informacin adicional que juzgue necesaria para apreciar la contribucin de la entidad al desarrollo econmico y social de las Islas Canarias, sin perjuicio del derecho de los promotores de los proyectos de aportar cuantos otros documentos consideren convenientes que sern tenidos en cuenta para resolver la solicitud de inscripcin.

CAPTULO II
Funcionamiento del Consorcio de la Zona Especial Canaria
Artculo 46. Procedimientos de informacin y colaboracin.

1. Los rganos de la Administracin General del Estado, de la Comunidad Autnoma de Canarias y el Consorcio de la Zona Especial Canaria debern facilitarse mutuamente la informacin que precisen sobre las actividades que desarrollen en ejercicio de sus competencias relacionadas con la Zona Especial Canaria, conforme a los criterios establecidos en el artculo 4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. El Consorcio de la Zona Especial Canaria podr solicitar, en el ejercicio de sus competencias:

a) Informacin peridica relativa al empleo generado por las entidades de la Zona Especial Canaria a los rganos competentes de la Seguridad Social en la Comunidad Autnoma de Canarias.

b) Informacin para calcular el importe del coste fiscal del rgimen de la Zona Especial Canaria y cuanta otra sea precisa para el ejercicio de su potestad sancionadora a la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria, que ser facilitada dentro los trminos y condiciones previstos en el artculo 95 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre.

c) Informacin a la Aduana de Control de cada una de las Zonas Francas canarias.

d) Informacin para el cumplimiento de las funciones del Consejo Rector en materia de vigilancia y supervisin de las actividades de las entidades inscritas en el Registro Oficial de las Entidades de la Zona Especial Canaria a los Consorcios de las Zonas Francas canarias.

3. El Consorcio de la Zona Especial Canaria podr celebrar convenios de colaboracin con otros rganos de la Administracin General del Estado y de la Comunidad Autnoma de Canarias en el mbito de sus respectivas competencias. En particular:

a) Los que resulten necesarios para garantizar el control de las mercancas que se produzcan, manipulen, transformen o comercialicen por las entidades de la Zona Especial Canaria, cuando as venga exigido por la normativa aplicable.

b) Con el objeto de disponer de cuanta informacin relativa a las entidades de la Zona Especial Canaria sea necesaria para el ejercicio de las funciones de vigilancia y control que le otorga el artculo 37.1 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, celebrar convenios con los Registros Mercantiles de Canarias.

Artculo 47. Procedimientos de autorizacin previa e inscripcin en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria.

1. El Consejo Rector aprobar el impreso normalizado de solicitud de autorizacin previa y de solicitud de inscripcin de entidades en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria, que contendr la mencin expresa del compromiso de cumplimiento de los requisitos establecidos en los artculos 30 y 31 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, y establecer el procedimiento necesario para permitir a los interesados presentar, por medios telemticos, la documentacin a que se refiere este artculo.

2. La solicitud de autorizacin previa deber contener, al menos, la siguiente informacin:

a) Denominacin prevista de la entidad de la Zona Especial Canaria.

b) Domicilio social y sede de direccin efectiva. En caso de que el objeto social est constituido principalmente por actividades que deban localizarse en determinadas reas segn dispone el artculo 30 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, deber igualmente indicarse la superficie aproximada de utilizacin de suelo.

c) Objeto social que vaya a constar en los estatutos de la entidad de la Zona Especial Canaria.

d) Identificacin de las personas que vayan a ostentar la representacin legal de la entidad de la Zona Especial Canaria, con indicacin de los datos relativos a su lugar de residencia.

e) Importe y localizacin futura de la inversin.

f) Nmero de empleos a crear durante los seis meses posteriores a la inscripcin de la entidad en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria y promedio anual de plantilla previsto para los primeros 3 aos de actividad de la entidad.

En caso de haberse ejercido anteriormente la misma actividad bajo otra titularidad, deber hacerse declaracin en tal sentido, especificndose asimismo el promedio de plantilla del anterior titular durante el ejercicio econmico anterior al de la inscripcin de la entidad en el registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria.

3. Una vez obtenida la autorizacin previa del Consejo Rector, se conceder un plazo de dieciocho meses para solicitar la inscripcin de la entidad autorizada en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria. Dicha solicitud se presentar en modelo normalizado y deber ir acompaada del cdigo de identificacin fiscal y de los documentos acreditativos de la constitucin de la persona jurdica con arreglo a la ley, debidamente presentados ante el Registro Mercantil, junto con la copia simple de dichos documentos, que se cotejar con el original, devolvindose ste al interesado.

4. El encargado de la Oficina de Gestin del Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria comprobar la adecuacin de los documentos presentados con la informacin aportada en el momento de solicitar la autorizacin previa del Consejo Rector, procediendo, en el plazo de diez das a contar desde que se presentaren los mencionados documentos, a practicar la correspondiente inscripcin o, en su caso, a requerir al interesado para que subsane los defectos observados.

5. Una vez obtenida la autorizacin previa del Consejo Rector, los promotores de las entidades de la Zona Especial Canaria debern tramitar ante el Consejo Rector una solicitud de modificacin para proceder a alterar las actividades econmicas autorizadas. En el caso de que la solicitud de modificacin sea resuelta favorablemente por el Consejo Rector, la entidad deber presentar la documentacin acreditativa de los cambios autorizados en el plazo de un mes a contar desde el siguiente al de la notificacin de la Resolucin.

Artculo 48. Modificacin y disolucin de Entidades de la Zona Especial Canaria.

1. Las Entidades de la Zona Especial Canaria debern notificar al Consejo Rector cualquier modificacin de la informacin que conste en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria, salvo cuando se refiera a su objeto social, que requerir autorizacin previa del Consejo Rector.

2. Para la modificacin de su objeto social, la entidad deber presentar ante el Consejo Rector una solicitud en la que se describan los cambios propuestos y, en su caso, su incidencia sobre la informacin contenida en los asientos del Registro.

3. Una vez presentada la documentacin acreditativa de las modificaciones a que se refiere este artculo, el encargado de la Oficina de Gestin del Registro proceder a actualizar, en el plazo de diez das a contar desde su recepcin, la informacin contenida en el Registro y a notificarlo as a los interesados.

4. Las entidades de la Zona Especial Canaria debern notificar al Consejo Rector que no han aplicado los beneficios fiscales previstos en el ttulo V, captulo III, seccin 2., de la Ley 19/1994, de 6 de julio, cuando no hayan podido dar cumplimiento a los requisitos exigidos por el artculo 31 de dicha ley.

5. Las entidades de la Zona Especial Canaria debern notificar al Consejo Rector la cancelacin de su inscripcin en el Registro Mercantil, a los efectos de proceder a su baja en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria. En caso de que el Consejo Rector tuviera conocimiento de la disolucin y liquidacin de una entidad de la Zona Especial Canaria que no le hubieran sido notificadas, podr instar de oficio la cancelacin de la inscripcin en el Registro Oficial.

CAPTULO III
Normas sobre rgimen fiscal de las entidades de la Zona Especial Canaria
Artculo 49. Disposicin general.

Las entidades de la Zona Especial Canaria tendrn derecho a la aplicacin del rgimen fiscal previsto en el ttulo V, captulo III, seccin 2., de la Ley 19/1994, de 6 de julio, a partir de su inscripcin en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria.

Artculo 50. Determinacin de servicios prestados en el mbito de la Zona Especial Canaria.

Tendrn la consideracin de servicios prestados con los medios radicados o adscritos al mbito de la Zona Especial Canaria los realizados mediante el uso de las tecnologas de la informacin y las telecomunicaciones siempre que se realicen con medios materiales o humanos situados o adscritos a la entidad de la Zona Especial Canaria y no impliquen la manipulacin de mercancas en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria, salvo que dicha manipulacin se limite a la propia entrega o puesta a disposicin del producto final a sus destinatarios.

Artculo 51. Acreditacin del rgimen fiscal de la Zona Especial Canaria.

Las entidades de la Zona Especial Canaria podrn solicitar a la Oficina de Gestin del Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria la emisin de los correspondientes certificados de hallarse inscritas en el mismo cuando as sean requeridas por las autoridades competentes para la inspeccin de los tributos.

Artculo 52. Gestin de las tasas aplicables a las entidades de la Zona Especial Canaria.

1. La tasa de inscripcin en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria se liquidar por la Oficina de Gestin al producirse su hecho imponible.

Cuando se hubiere constituido el depsito a que se refiere el artculo 41.1 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, una vez practicada la liquidacin de la tasa podr procederse a la compensacin de la misma por la propia Oficina de Gestin del Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria.

2. La tasa anual de permanencia en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria se liquidar, previo acuerdo del Consejo Rector, mediante impreso remitido por la Oficina de Gestin del Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria a las entidades que sean sujetos pasivos de la misma.

3. El Consejo Rector podr aprobar el documento de autoliquidacin de la tasa anual de permanencia, que deber presentarse por los interesados, junto con el documento acreditativo del abono correspondiente en las cuentas del Consorcio de la Zona Especial Canaria, antes del 20 de febrero del ejercicio siguiente al de devengo de la tasa o, si ste no fuera hbil, el inmediato hbil siguiente. En este caso, no ser necesario que la Oficina de Gestin del Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria proceda conforme a lo descrito en el apartado anterior de este artculo.

Artculo 53. Revisin en va administrativa.

1. Las funciones de gestin, liquidacin y recaudacin de las tasas reguladas en la Ley 19/1994, de 6 de julio, corresponden al Consorcio de la Zona Especial Canaria, que las ejercer con arreglo a lo dispuesto en la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, en la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Pblicos, y en las normas dictadas para su desarrollo.

2. La revisin de los actos tributarios dictados por el Consorcio de la Zona Especial Canaria en las materias referidas en el apartado anterior se regir por lo establecido en el ttulo V de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, y en sus normas de desarrollo.

3. El Consorcio de la Zona Especial Canaria podr suscribir convenios con la Agencia Estatal de la Administracin Tributaria que tengan por objeto la recaudacin en va ejecutiva de las deudas tributarias de las entidades de la Zona Especial Canaria a favor del Consorcio, en cuyo caso la revisin de los actos que se dicten habr de efectuarse conforme a lo establecido en los mismos.

CAPTULO IV
Procedimiento sancionador
Artculo 54. Potestad sancionadora.

La potestad sancionadora se ejercer de acuerdo con lo establecido en el ttulo V del captulo VI de la Ley 19/1994, de 6 de julio, en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, en el Real Decreto 1398/1993, de 4 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora, en sus normas de desarrollo y en las instrucciones que, de acuerdo con sus competencias, pueda dictar el Consejo Rector.

Artculo 55. Procedimiento sancionador.

1. El Consorcio efectuar las actividades investigadoras que le corresponden conforme a lo dispuesto en el artculo 37 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, y a las normas que establezca el Consejo Rector, con el objeto de obtener los datos necesarios para verificar el cumplimiento de los requisitos legales establecidos en el artculo 31.3 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, y comprobar la adecuacin de las actividades desarrolladas por las entidades de la Zona Especial Canaria con las autorizadas por el Consejo Rector.

2. Observado el incumplimiento de alguno de los requisitos legales o cualquier otro hecho que pueda ser constitutivo de alguna de las infracciones descritas en el artculo 66 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, el Consejo Rector proceder a designar, de entre sus miembros, al instructor del procedimiento sancionador.

3. La resolucin sancionadora del Consejo Rector deber recaer y ser notificada en el plazo de seis meses a contar desde la fecha en que se adopte el acuerdo de inicio del procedimiento.

Artculo 56. Prdida y recuperacin de los beneficios fiscales de la Zona Especial Canaria.

1. En los supuestos de imposicin de sanciones por infracciones graves a que se refiere el artculo 67.1 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, consistentes en la prdida de los beneficios fiscales establecidos en el ttulo V de la Ley 19/1994, de 6 de julio, correspondientes al ejercicio en el que se haya cometido la infraccin, la entidad sancionada podr solicitar, en el plazo de dos meses a contar desde el da siguiente al de la notificacin de la resolucin sancionadora, el disfrute de los beneficios fiscales correspondientes a los ejercicios econmicos que sigan al ltimo en que se hubiere apreciado la concurrencia de una infraccin. Vencido el plazo mximo sin haberse notificado resolucin expresa, la solicitud deber entenderse desestimada por silencio administrativo.

2. El disfrute de los beneficios fiscales deber concederse siempre que en los ejercicios siguientes a aquel en que se haya cometido la infraccin la entidad haya cumplido todos los requisitos previstos en el artculo 31.3 de la Ley 19/1994, de 6 de julio.

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 28/12/2007
  • Fecha de publicación: 16/01/2008
  • Entrada en vigor, con la salvedad indicada, el 17 de enero de 2008.
Referencias posteriores

Criterio de ordenación:

  • SE DICTA DE CONFORMIDAD, y aprueba el el modelo 282: Orden HAP/296/2016, de 2 de marzo (Ref. BOE-A-2016-2371).
  • SE DEROGA el captulo II del ttulo IV y el art. 40; SE MODIFICA determinados preceptos, y SE AADE las disposiciones adicional nica y transitorias 1 y 2, por Real Decreto 1022/2015, de 13 de noviembre (Ref. BOE-A-2015-12400).
  • CORRECCIN de errores en BOE num. 34 de 8 de febrero de 2008 (Ref. BOE-A-2008-2189).
Referencias anteriores
  • DE CONFORMIDAD con los arts 25 y 27 de la Ley 19/1994, de 6 de julio (Ref. BOE-A-1994-15794).
  • CITA Real Decreto-ley 2/2000, de 23 de junio (Ref. BOE-A-2000-11832).
Materias
  • Ayudas
  • Canarias
  • Exenciones
  • Impuesto General Indirecto Canario
  • Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas
  • Impuesto sobre Sociedades
  • Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados
  • Incentivos fiscales
  • Inversiones
  • Registros administrativos
  • Zona Especial Canaria

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