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Legislación consolidada

Real Decreto-ley 2/2000, de 23 de junio, por el que se modifica la Ley 19/1994, de 6 de julio, de Modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, y otras normas tributarias.

Publicado en: BOE núm. 151, de 24/06/2000.
Entrada en vigor: 25/06/2000
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2000-11832
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rdl/2000/06/23/2/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 30/12/2006

Incluye la correccin de errores publicada en BOE nm. 187, de 5 de agosto de 2000. Ref. BOE-A-2000-14917.


[Bloque 2: #preambulo]

I

Entre los principios que la Ley 19/1994, de 6 de julio, de Modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, cita como pilares del rgimen econmico y fiscal del archipilago se halla la creacin de una Zona Especial Canaria, con el propsito de que la misma contribuya a potenciar el desarrollo econmico y fiscal de las islas Canarias, mediante la atraccin de capitales y empresas provenientes del exterior.

Desde un principio, la Comisin Europea advirti sobre la posibilidad de que algunos de los aspectos de la regulacin de la Zona Especial Canaria pudieran plantear problemas de compatibilidad con el ordenamiento comunitario.

Con el nimo de mantener siempre la compatibilidad entre la normativa interna del Reino de Espaa y las disposiciones del Derecho comunitario, se aprobaron sendas modificaciones mediante el Real Decreto-ley 3/1996, de 26 de enero, de reforma parcial de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de Modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, y la Ley 13/1996, de 30 de diciembre, de Medidas fiscales, administrativas y del orden social.

No siendo suficientes los cambios incorporados por las citadas normas respecto de la regulacin inicial, fundamentalmente por la propia evolucin de la normativa comunitaria, en particular, en materia de ayudas de Estado, y por el proceso de consolidacin del mercado interior, la Comisin Europea sigui advirtiendo sobre la posible incompatibilidad de la regulacin del rgimen de la Zona Especial Canaria con el ordenamiento comunitario. Por esta razn, el Gobierno de la Nacin, consciente de la importancia que la aplicacin de dicho rgimen puede representar para la economa canaria, decidi abrir un perodo de consultas con las autoridades comunitarias al objeto de solventar los problemas que les planteaba la norma vigente, proponiendo una nueva regulacin que fue notificada oficialmente a la Comisin Europea el 16 de diciembre de 1998.

Este proceso ha concluido con la autorizacin manifestada por la Comisin Europea, comunicada por carta a las autoridades espaolas de fecha 4 de febrero de 2000, para la modificacin del Rgimen de la Zona Especial Canaria, autorizacin que se concreta en el ordenamiento interno mediante las modificaciones que introduce el presente Real Decreto-ley, bsicamente, en la Ley 19/1994.

II

Varias son las novedades que recoge la nueva regulacin de la Zona Especial Canaria, plasmadas en el artculo 1, que modifica diversos captulos del ttulo V de la citada Ley 19/1994.

En primer lugar, la reduccin del mbito temporal de la Zona Especial Canaria, en consonancia con la normativa comunitaria en materia de ayudas de Estado de carcter regional, fijndose como lmite de su vigencia el 31 de diciembre de 2008, al tiempo que se seala como fecha lmite para optar a dicho rgimen de ayudas el 31 de diciembre de 2006.

En segundo trmino, se contempla la posibilidad de que los inversores que decidan instalarse en la Zona Especial Canaria, ya sean residentes o no residentes, puedan realizar operaciones tanto dentro como fuera del mercado nacional, eliminando as barreras anteriormente existentes a este respecto.

El mbito subjetivo de aplicacin del rgimen de la Zona Especial Canaria comprende a las personas jurdicas de nueva creacin inscritas en el Registro Oficial que se crea al efecto, para lo cual habrn de satisfacer una serie de requisitos, entre los que merecen destacarse los de efectuar una inversin mnima de 16.638.000 pesetas (100.000 euros) en activos fijos, crear un mnimo de cinco empleos y la realizacin de una serie de actividades tasadas para conseguir que este rgimen pueda atraer inversiones que permitan una eficaz diversificacin del tejido productivo canario.

Un segundo conjunto de novedades viene referido al mbito organizativo de la Zona Especial Canaria, respecto al cual conviene destacar la creacin de una Comisin Tcnica, adscrita al Consejo Rector de la Zona Especial Canaria, responsable de la emisin de informes vinculantes sobre las solicitudes de inscripcin que se presenten por las entidades interesadas en acogerse al rgimen de la Zona Especial Canaria.

En tercer lugar, se introducen modificaciones relevantes en el rgimen fiscal aplicable a las entidades de la Zona Especial Canaria.

As, se establecen unos tipos de gravamen reducidos, variables entre el 1 por 100 y el 5 por 100. El tipo impositivo aplicable depender del ao de autorizacin, de la creacin de empleo y del tipo de actividad desarrollada, siendo creciente el tipo y decreciente el incentivo fiscal a lo largo del perodo de vigencia, para ajustarse este rgimen, que constituye una manifestacin de las denominadas ayudas al funcionamiento, a las disposiciones comunitarias.

Los tipos reducidos se aplicarn exclusivamente sobre la parte de la base imponible derivada de las operaciones que se realicen material y efectivamente en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria y hasta unos lmites sealados, distintos segn se trate de actividades industriales, de servicios o de una categora especial de actividades que pueden generar un menor impacto en la economa regional.

La nueva regulacin que se establece para el rgimen fiscal aplicable a la Zona Especial Canaria hace necesario introducir sendas modificaciones en la normativa de los Impuestos sobre Sociedades y sobre la Renta de las Personas Fsicas, las cuales se incorporan en los artculos 2 y 3 de este Real Decreto-ley, respectivamente.

La reforma hasta aqu expuesta, que se incorpora al ordenamiento interno por el presente Real Decreto-ley, pone fin a un largo perodo de suspensin de la puesta en marcha de una de las medidas ms importantes adoptadas por la Ley 19/1994, en aras al impulso del desarrollo econmico y social de las islas Canarias, demora sta que no debe mantenerse por ms tiempo, mxime teniendo en cuenta el reducido mbito temporal fijado para el rgimen de la Zona Especial Canaria en relacin con los perodos de maduracin de las inversiones que se desean atraer. Por todo ello, queda plenamente justificado el carcter extraordinario y urgente de las medidas adoptadas por el presente Real Decreto-ley.

En su virtud, en uso de la autorizacin contenida en el artculo 86 de la Constitucin y a propuesta del Ministro de Hacienda, odo el Parlamento Canario, y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 23 de junio de 2000,

DISPONGO:


[Bloque 3: #aprimero]

Artculo primero. Modificacin de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias.

Uno. Se modifica el captulo I del ttulo V, que quedar redactado del modo siguiente:

CAPTULO I

Creacin, vigencia y mbito de la Zona Especial Canaria

Artculo 28. Creacin de la Zona Especial Canaria.

Se crea una Zona Especial en las islas Canarias con la finalidad de promover el desarrollo econmico y social del archipilago y la diversificacin de su estructura productiva, presidida por el principio de estanqueidad geogrfica, que se regir por lo dispuesto en la presente Ley y en su norma de desarrollo, sin perjuicio de la aplicacin de la normativa general en lo no previsto expresamente.

Artculo 29. Vigencia de la Zona Especial Canaria.

1. La vigencia de la Zona Especial Canaria tendr como lmite el 31 de diciembre del ao 2008, prorrogable previa autorizacin de las Comisin Europea.

2. No obstante, la autorizacin de la inscripcin en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria tendr como lmite el 31 de diciembre del ao 2006.

3. El mantenimiento de la Zona Especial Canaria estar condicionado en todo caso al resultado de las revisiones peridicas que deba realizar la Comisin Europea.

Artculo 30. mbito geogrfico de aplicacin.

El mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria se extender a todo el territorio de las islas Canarias, salvo en el caso de empresas que se dediquen a la produccin, transformacin, manipulacin o comercializacin de mercancas cuando stas se produzcan, transformen o manipulen en la Zona Especial Canaria o se entreguen desde sta, que quedarn localizadas en las reas que, dentro de dicho territorio, se determinen por el Gobierno de la Nacin, a propuesta del Gobierno de Canarias.

La distribucin insular de dichas reas y su superficie mxima sern las siguientes:

a) En las islas de Gran Canaria y Tenerife, un mximo de cinco zonas limitadas, cuya superficie total no podr exceder de 150 hectreas en cada una de las citadas islas.

b) En la isla de La Palma, dos zonas limitadas, cuya superficie total no podr exceder de 50 hectreas.

c) En las islas de Fuerteventura, La Gomera, El Hierro y Lanzarote, una zona limitada por cada isla, cuya superficie unitaria no podr exceder de 25 hectreas.

Artculo 31. mbito subjetivo de aplicacin.

1. La Zona Especial Canaria quedar restringida, dentro de sus lmites geogrficos, a las entidades de la Zona Especial Canaria.

2. Son entidades de la Zona Especial Canaria las personas jurdicas de nueva creacin que, reuniendo los requisitos enumerados en el apartado siguiente, sean inscritas en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria.

3. Solamente sern inscribibles aquellas personas jurdicas que renan los siguientes requisitos:

a) Que tengan su domicilio social y la sede de direccin efectiva en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria.

b) Que al menos uno de los administradores resida en las islas Canarias.

c) Constituir su objeto social la realizacin en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria de actividades econmicas incluidas en el anexo del presente Real Decreto-ley. En los trminos que reglamentariamente se establezcan podrn realizar fuera de dicho mbito geogrfico actividades accesorias o complementarias a las indicadas, para lo cual podrn abrir sucursales en el resto del territorio nacional a las que no sern de aplicacin los beneficios de la Zona Especial Canaria.

d) Realizar inversiones en los dos primeros aos desde su autorizacin por un importe mnimo de 16.638.600 pesetas (100.000 euros), que se materialicen en la adquisicin de activos fijos materiales o inmateriales, en su caso, situados o recibidos en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria, utilizados en el mismo y necesarios para el desarrollo de las actividades econmicas efectuadas por el contribuyente en dicho mbito geogrfico. No se computarn, a estos efectos, los activos fijos adquiridos mediante las operaciones contempladas en el captulo VIII del Ttulo VIII de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Estas inversiones debern cumplir las siguientes condiciones:

a’) Los activos adquiridos debern permanecer en la entidad de la Zona Especial Canaria durante todo el perodo de disfrute de este rgimen, o durante su vida til si fuera menor, sin ser objeto de transmisin. Tampoco podrn ser objeto de arrendamiento o cesin a terceros para su uso, salvo que se trate del objeto social o actividad de la entidad de la Zona Especial Canaria, y siempre que no exista vinculacin directa o indirecta con los arrendatarios o cesionarios de dichos bienes. Se entender que no se incumple el requisito de permanencia cuando los bienes sean objeto de transmisin y el importe se reinvierta en nuevos elementos del activo fijo en las mismas condiciones dentro del plazo de un ao.

b’) Tratndose de activos usados, stos no podrn haberse aplicado anteriormente al fin previsto en esta letra d).

Con carcter excepcional se podr autorizar la inscripcin de entidades que no cumplan el requisito de inversin establecido en esta letra d), siempre que el nmero de puestos de trabajo a crear y el promedio anual de plantilla superen el mnimo previsto en la letra e) de este apartado.

e) Crear un mnimo de cinco puestos de trabajo en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria dentro de los seis meses siguientes a su autorizacin y mantener como mnimo en ese nmero el promedio anual de plantilla durante el perodo de disfrute de este rgimen.

Cuando se haya ejercido anteriormente la misma actividad bajo otra titularidad, se exigir una creacin neta de, al menos, cinco empleos en el territorio espaol.

f) Presentar una memoria descriptiva de las actividades econmicas a desarrollar, que avale su solvencia, viabilidad, competitividad internacional y su contribucin al desarrollo econmico y social de las islas Canarias, cuyo contenido ser vinculante para la entidad, salvo variacin de esas actividades previa autorizacin expresa del Consejo Rector.

4. Las caractersticas y condiciones de lo dispuesto en las letras d), e) y f) del apartado 3 se podrn determinar reglamentariamente.

Dos. Se modifica el captulo II del Ttulo V, que quedar redactado del modo siguiente:

CAPTULO II

El Consorcio y el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria

Seccin 1. El Consorcio de la Zona Especial Canaria

Artculo 32. Naturaleza.

Se crea, adscrito al Ministerio de Hacienda, con la denominacin de Consorcio de la Zona Especial Canaria, un organismo pblico con personalidad jurdica y patrimonio propios y plena capacidad pblica y privada, que se regir por lo dispuesto en la presente Ley y las disposiciones que la desarrollen, conforme con lo establecido en la disposicin adicional dcima de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organizacin y Funcionamiento de la Administracin General del Estado.

Artculo 33. Rgimen jurdico.

1. El Consorcio de la Zona Especial Canaria se regir por el ordenamiento jurdico privado en todo lo relativo a sus relaciones patrimoniales, as como a los contratos para la promocin en el extranjero de la Zona Especial Canaria, ajustndose en el desempeo de sus funciones pblicas y en el resto de su actividad contractual a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de lasAdministraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn; en la Ley 13/1995, de 18 de mayo, de Contratos de las Administraciones Pblicas, y dems leyes que le sean de aplicacin.

2. Los actos y resoluciones que dicte el Consorcio de la Zona Especial Canaria en el ejercicio de sus funciones pblicas agotarn la va administrativa, excepto en materia tributaria donde sern recurribles en va econmico-administrativa, sin perjuicio en ambos casos del posterior acceso a la Jurisdiccin contencioso-administrativa.

3. Los acuerdos y resoluciones del Consejo Rector y del Presidente del Consorcio de la Zona Especial Canaria en el ejercicio de sus funciones pblicas se considerarn, en todo caso, como actos del Consorcio de la Zona Especial Canaria a efectos de lo dispuesto en el apartado anterior.

4. El personal que preste servicio en el Consorcio de la Zona Especial Canaria estar vinculado al mismo por una relacin sujeta a las normas del Derecho laboral. Su eleccin, con excepcin del de carcter directivo, se har mediante convocatoria pblica y de acuerdo con sistemas basados en los principios de mrito y capacidad, estando sometido al rgimen de incompatibilidades establecido con carcter general para el personal al servicio de las Administraciones pblicas.

5. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, el ejercicio de las funciones de vigilancia y supervisin que se deleguen o encomienden al Consorcio de la Zona Especial Canaria se llevar a cabo por funcionarios de la Administracin competente adscritos al mismo.

6. El control econmico y financiero del Consorcio de la Zona Especial Canaria se llevar a cabo exclusivamente mediante comprobaciones peridicas o procedimientos de auditora, a cargo de la Intervencin General de la Administracin del Estado, sin perjuicio de las funciones que correspondan al Tribunal de Cuentas.

7. El asesoramiento jurdico, la defensa y la representacin en juicio del organismo pblico podr corresponder a funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Abogados del Estado, mediante el oportuno convenio, conforme a lo dispuesto en la Ley 52/1997, de 27 de noviembre, de Asistencia Jurdica al Estado e Instituciones Pblicas.

Artculo 34. rganos rectores.

1. Los rganos de gobierno y administracin del Consorcio de la Zona Especial Canaria son el Consejo Rector y el Presidente.

2. El Consejo Rector estar compuesto por:

a) El Presidente del Consorcio de la Zona Especial Canaria, que lo ser del Consejo Rector, y un Vicepresidente, nombrados ambos por el Gobierno de la Nacin, a propuesta conjunta del Ministro de Hacienda y del Gobierno de Canarias, entre personas de reconocida competencia en materias econmicas y financieras.

b) Un nmero de cinco miembros, de los cuales tres sern nombrados por el Ministro de Hacienda y dos por el Gobierno de Canarias, entre personas de reconocida competencia en materias comerciales y de promocin econmica.

El Consejo Rector designar, a propuesta del Presidente, un Secretario, que, si no fuera miembro de aqul, asistir a sus reuniones con voz, pero sin voto.

3. El Presidente ostentar la representacin legal del Consorcio de la Zona Especial Canaria y ejercer las facultades que le atribuye la presente Ley, el Estatuto del Consorcio de la Zona Especial Canaria y las que le delegue el Consejo Rector. El Vicepresidente sustituir al Presidente en los casos de vacante, ausencia o enfermedad y ejercer, asimismo, las facultades que determine el Estatuto del Consorcio de la Zona Especial Canaria y las que le delegue el Consejo Rector o el Presidente.

4. Los mandatos del Presidente, del Vicepresidente y de los miembros del Consejo Rector tendrn una duracin de cuatro aos, al trmino de los cuales podrn ser renovados, en su caso, por otros dos perodos de cuatro aos, cesando en sus cargos por los siguientes motivos:

a) Por expiracin del trmino de sus respectivos mandatos.

b) Por renuncia aceptada por el rgano que los designe.

c) Por incumplimiento grave de sus obligaciones, incapacidad permanente para el ejercicio de su funcin, incompatibilidad sobrevenida o condena por delito doloso, previa instruccin del correspondiente expediente.

d) Por revocacin de sus nombramientos, decidida libremente por el mismo rgano que los nombr y con igual procedimiento y trmites.

e) Por trmino de la vigencia de la Zona Especial Canaria.

5. Los miembros del Consejo Rector del Consorcio de la Zona Especial Canaria estarn sometidos al rgimen general de incompatibilidades del personal al servicio de las Administraciones pblicas, con la excepcin del Presidente y del Vicepresidente, quienes estarn sometidos al rgimen de incompatibilidades de los altos cargos.

6. Los miembros del Consejo Rector y el Secretario, en su caso, tendrn derecho a percibir las indemnizaciones por asistencia.

Artculo 35. Comisin Tcnica.

1. Adscrita al Consejo Rector de la Zona Especial Canaria se crea, como rgano colegiado, una Comisin Tcnica, cuya finalidad ser la emisin de informes vinculantes sobre las solicitudes de inscripcin en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria, previa comprobacin de los requisitos legales y reglamentarios necesarios para obtener la inscripcin.

2. La Comisin Tcnica estar compuesta por tres funcionarios, de los cuales dos sern designados por el Ministro de Hacienda y uno por el Gobierno de Canarias.

Los funcionarios citados mantendrn la relacin de servicio con su Administracin de origen.

3. La Comisin Tcnica remitir los informes sobre las solicitudes de inscripcin en un plazo no superior a un mes desde que se produzca la peticin de dichos informes. Este plazo no podr prorrogarse en ningn caso ms all de otros quince das.

4. Los miembros de la Comisin Tcnica podrn asistir a las reuniones del Consejo Rector, a solicitud del mismo, con voz, pero sin voto.

5. Los miembros de la Comisin Tcnica tendrn derecho a percibir las indemnizaciones por asistencia.

Artculo 36. Comisin Consultiva del Consorcio de la Zona Especial Canaria.

1. Como rgano de asesoramiento del Consejo Rector, se crea la Comisin Consultiva del Consorcio de la Zona Especial Canaria, que estar presidida por el Vicepresidente del Consorcio y estar integrada, de la forma que reglamentariamente se determine, por un mximo de 12 personas en representacin de las entidades de la Zona Especial Canaria, de las Cmaras Oficiales de Comercio, Industria y Navegacin, de las confederaciones empresariales y organizaciones sindicales canarias, del sector de la ciencia y tecnologa y de personas de reconocida competencia en materias jurdicas, econmicas y financieras, que sern nombradas por el Gobierno de Canarias.

2. La Comisin Consultiva del Consorcio de la Zona Especial Canaria informar sobre cuantas cuestiones le sean planteadas por el Consejo Rector, pudiendo elevar a la consideracin del mismo cuantas propuestas estime oportunas.

Artculo 37. Funciones.

1. Al Consorcio de la Zona Especial Canaria le corresponden, con carcter general y sin perjuicio de las atribuidas a otros rganos u organismos pblicos, las funciones de vigilancia y supervisin de las actividades desarrolladas por las entidades de la Zona Especial Canaria y las dems que se le atribuyen en esta Ley.

2. Reglamentariamente se establecern los procedimientos de informacin y colaboracin del Consorcio de la Zona Especial Canaria con los rganos de la Administracin General del Estado y de la Comunidad Autnoma de Canarias, en el mbito de sus respectivas competencias relacionadas con la Zona Especial Canaria y, en su caso, con sus delegados en sta. De igual forma se podr delegar el ejercicio parcial o pleno de competencia de estos rganos, en el Consorcio de la Zona Especial Canaria, relacionados con las actividades a que se refiere el apartado anterior.

3. Asimismo, el Consorcio de la Zona Especial Canaria promover y facilitar los servicios necesarios para el adecuado funcionamiento de dicha Zona y la consecucin de su finalidad.

4. El Consorcio de la Zona Especial Canaria asesorar al Gobierno de la Nacin, al Ministro de Hacienda y al Gobierno de Canarias, en las materias relacionadas con la Zona Especial Canaria, a peticin de los mismos o por iniciativa propia, pudiendo elevar aquellas propuestas sobre medidas o disposiciones relacionadas con dicha Zona que estime necesarias. Anualmente elaborar y dar publicidad a un informe en el que se refleje su actuacin y la situacin de la Zona Especial Canaria, sin perjuicio de la elaboracin y publicacin de estadsticas respecto a la misma con la periodicidad que estime pertinente.

Artculo 38. Competencias del Consejo Rector.

Corresponde al Consejo Rector del Consorcio de la Zona Especial Canaria:

a) Tramitar y resolver las solicitudes de autorizacin de las entidades que pretendan acogerse al rgimen especial de la Zona Especial Canaria.

b) Gestionar el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria.

c) Gestionar y recaudar las tasas reguladas en el artculo 50 de esta Ley.

d) Vigilar el cumplimiento por parte de las entidades de la Zona Especial Canaria de lo dispuesto en esta Ley, pudiendo para ello requerir cuanta informacin sea precisa, sin perjuicio de las competencias atribuidas a otros rganos u organismos pblicos.

e) Resolver los expedientes sancionadores que se tramiten segn lo dispuesto en las normas contenidas en el captulo VI de este Ttulo.

f) Suministrar la informacin que le sea requerida por las Administraciones u organismos competentes, de acuerdo con lo establecido en esta Ley y en sus normas de desarrollo.

g) Elaborar anualmente un anteproyecto de presupuesto, con la estructura que seale el Ministerio de Hacienda.

h) Dictar las instrucciones sobre el funcionamiento de la Zona Especial Canaria en aquellos aspectos en que tenga atribuida dicha competencia, as como las que exijan el desarrollo y ejecucin de las normas contenidas en la Ley, sin perjuicio de las competencias de otros rganos, en relacin a las cuestiones de procedimiento relativas al Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria.

i) Establecer sus normas de gestin y de funcionamiento interno, as como determinar las funciones del Secretario y, previo informe favorable del Ministerio de Hacienda, el rgimen econmico de las asistencias al Consejo Rector y a la Comisin Tcnica.

j) Proponer la remocin de los miembros de la Comisin Tcnica cuando, a su juicio, incurrieren en incompetencia tcnica o actuaren con infraccin de las leyes.

k) Emitir cuantos informes se le soliciten en relacin con las materias de su competencia.

l) Promover la Zona Especial Canaria.

m) Cualquier otra funcin o competencia que le sea atribuida directamente en esta Ley o en sus normas de desarrollo.

Artculo 39. Patrimonio y recursos econmicos.

1. El patrimonio inicial del Consorcio de la Zona Especial Canaria estar formado por una dotacin fundacional que ser aportada en un 75 por 100 con cargo a los Presupuestos Generales del Estado y en el 25 por 100 restante con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Canarias.

2. Los recursos econmicos del Consorcio de la Zona Especial Canaria estarn integrados por:

a) Los bienes y valores que constituyen su patrimonio y los productos y rentas del mismo o cualesquiera otros obtenidos por herencia, legado o donacin.

b) Las tasas a que se refiere el artculo 50 de esta Ley.

c) El producto o rendimiento econmico que obtenga en contraprestacin a las actividades que desarrolle.

d) El importe de las multas que imponga el Consejo Rector en el ejercicio de sus competencias.

e) Las transferencias corrientes y de capital que se consignen a su favor en los Presupuestos Generales del Estado y en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autnoma de Canarias.

f) Cualquier otro recurso que pudiera serle atribuido.

3. Para la cobranza de los recursos de Derecho pblico previstos en el apartado anterior, el Consorcio de la Zona Especial Canaria ostentar las mismas prerrogativas que las legalmente establecidas a favor de la Administracin General del Estado y actuar, en su caso, conforme a los procedimientos administrativos correspondientes.

4. El remanente anual del Consorcio de la Zona Especial Canaria no se distribuir entre las Administraciones pblicas integrantes del mismo, permaneciendo a disposicin del Consorcio para los fines que acuerde el Consejo Rector.

A la fecha de la liquidacin y extincin del Consorcio de la Zona Especial Canaria, el remanente se repartir entre las Administraciones pblicas integrantes del mismo, en la proporcin resultante de las aportaciones realizadas por cada una de ellas conforme al apartado 1 y a la letra e) del apartado 2 de este artculo. A estos efectos, se sumarn tanto las aportaciones corrientes como las de capital.

Seccin 2. El Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria

Artculo 40. El Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria.

1. Objeto y rgimen jurdico.

Se crea el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria, dependiente del Consorcio de la Zona Especial Canaria, con el carcter de registro pblico administrativo.

El Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria se regir por lo establecido en esta Ley, as como en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y sus normas de desarrollo.

2. Gestin y administracin del Registro Oficial.

La gestin y administracin del Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria se realizar a travs de una Oficina de Gestin, que tendr la consideracin de rgano administrativo.

La Oficina de Gestin depender del Consejo Rector, quien podr designar a uno de sus miembros como responsable de la misma.

La organizacin y funcionamiento de la Oficina de Gestin, as como la creacin, modificacin o supresin de otras Oficinas del Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria, corresponder al Consejo Rector, quien dictar las resoluciones pertinentes.

3. Requisitos y procedimiento de gestin.

Ser requisito previo para la inscripcin en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria la autorizacin del Consejo Rector, quien la otorgar previo informe favorable de la Comisin Tcnica.

Por va reglamentaria se podr regular el procedimiento de inscripcin, as como los datos y documentos que los solicitantes debern aportar a la Oficina de Gestin, el contenido de la inscripcin, su modificacin y cancelacin, as como las reclamaciones y recursos contra las resoluciones correspondientes y dems extremos pertinentes.

Tres. Se modifica el captulo III del Ttulo V que quedar redactado del modo siguiente:

CAPTULO III

Rgimen general de las entidades de la Zona Especial Canaria

Seccin 1. Disposiciones generales

Artculo 41. Procedimiento de inscripcin de las entidades de la Zona Especial Canaria.

1. La inscripcin de una entidad en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria estar condicionada a la autorizacin previa del Consorcio de la Zona Especial Canaria.

A estos efectos, deber presentarse una solicitud a la que se acompaar la memoria a que se refiere la letra f) del apartado 3 del artculo 31 de esta Ley y justificacin del resto de los requisitos exigidos en dicho artculo. Junto con esta solicitud se aportar un depsito o aval por importe de la tasa de inscripcin regulada en el artculo 50 de esta Ley.

A la vista de la documentacin aportada, el Consejo Rector proceder a la autorizacin, previo informe favorable de la Comisin Tcnica.

La autorizacin por parte del Consejo Rector deber otorgarse, de forma expresa, en el plazo de dos meses, a contar desde la fecha de recepcin de la solicitud en el Consorcio de la Zona Especial Canaria. Este plazo podr suspenderse en los casos previstos en el artculo 42.5 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn. No obstante, el plazo previsto en su letra c) quedar reducido a un mes. Transcurrido el plazo indicado sin resolucin expresa, se entender desestimada la solicitud de autorizacin.

2. Una vez obtenida la autorizacin, el solicitante deber aportar al Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria los documentos acreditativos de la constitucin de la entidad con arreglo a la Ley.

La inscripcin deber practicarse en el plazo de diez das, a contar desde el da en que se presentaren los documentos a que se refiere el prrafo precedente.

Seccin 2. Rgimen Fiscal

Artculo 42. Impuesto sobre Sociedades. Rgimen especial. Acumulabilidad.

1. Las entidades de la Zona Especial Canaria tributarn en el Impuesto sobre Sociedades con las siguientes especialidades:

a) Aplicarn el tipo de gravamen especial que resulte de lo establecido en el artculo siguiente a aquella parte de la base imponible que corresponda a las operaciones que realicen material y efectivamente en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria.

b) Las entidades de la Zona Especial Canaria llevarn su contabilidad de acuerdo con lo dispuesto en el Cdigo de Comercio y dems normativa contable que les sea de aplicacin, sin perjuicio de las siguientes especialidades:

a’) Debern individualizar en cuentas separadas las operaciones indicadas en los apartados 1 y 2 de la regla segunda del artculo 44 de esta Ley.

b’) Las sucursales a las que se refiere la letra c) del apartado 3 del artculo 31 de esta Ley debern llevar contabilidad separada de la contabilidad de la entidad de la Zona Especial Canaria.

c’) Deber incluirse en la memoria un desglose de la parte de la cuenta de prdidas y ganancias, as como de todas aquellas cuentas que reflejan aplicacin del beneficio, que proceda de las operaciones realizadas efectiva y materialmente en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria, determinada por aplicacin a las mismas del porcentaje obtenido segn se establece en la regla segunda del artculo 44 de esta Ley.

2. Los beneficios fiscales de la Zona Especial Canaria se podrn simultanear con otras ayudas a la inversin y a la creacin de empleo dentro de los lmites y con las condiciones establecidas en la normativa comunitaria.

Artculo 43. Impuesto sobre Sociedades. Tipos de gravamen especiales.

1. Para la determinacin del tipo de gravamen especial aplicable, el perodo de vigencia de la Zona Especial Canaria se dividir en tres tramos, los cuales tendrn la duracin siguiente, expresada en aos naturales:

Primer tramo:

Los primeros tres aos para las entidades de la Zona Especial Canaria autorizadas en 2000 y 2001.

Los primeros dos aos para las entidades de la Zona Especial Canaria autorizadas en 2002, 2003 y 2004.

El primer ao para las restantes.

Segundo tramo:

Los siguientes cuatro aos para las entidades de la Zona Especial Canaria autorizadas en 2000.

Los siguientes tres aos para las entidades de la Zona Especial Canaria autorizadas en 2001 y 2002.

Los siguientes dos aos para las entidades de la Zona Especial Canaria autorizadas en 2003, 2004 y 2005.

El siguiente ao para las entidades de la Zona Especial Canaria autorizadas en 2006.

Tercer tramo: El resto del perodo de vigencia.

2. a) En funcin de los tramos anteriores y de la creacin neta de empleo de la entidad de la Zona Especial Canaria, los tipos impositivos especiales sern los siguientes:

Creacin neta de empleo

Tramo primero

Porcentaje

Tramo segundo

Porcentaje

Tramo tercero

Porcentaje

Entre 5 y 8 trabajadores

1

2,5

5

Ms de 8 y hasta 12 trabajadores

1

2,25

4,5

Ms de 12 y hasta 20 trabajadores

1

2

4

Ms de 20 trabajadores

1

1,75

3,5

Las variaciones en la creacin neta de empleo surtirn efecto en el ejercicio impositivo en que se produzcan. Se entiende por creacin neta de empleo el nmero de puestos de trabajo netos creados en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria desde la autorizacin de la entidad de la Zona Especial Canaria.

b) En los supuestos del prrafo segundo de la letra e) del apartado 3 del artculo 31 de esta Ley, en que la entidad de la Zona Especial Canaria incorpore una plantilla anterior, los tipos impositivos sobre la parte de base imponible derivada de las operaciones que realice material y efectivamente en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria sern los siguientes:

Incremento neto de plantilla

Tramo 1.

Porcentaje

Tramo 2.

Porcentaje

Tramo 3.

Porcentaje

Ms de un 50 por 100 de incremento

1

2,5

5

De un 25 por 100 a un 50 por 100 de incremento

2,5

3,5

5

Menos de un 25 por 100 de incremento

3,5

4,5

5

Las variaciones en el incremento neto de plantilla surtirn efecto en el ejercicio impositivo en que se produzcan. Se entiende por incremento neto de plantilla el resultado de multiplicar por cien la fraccin siguiente:

En el numerador, la creacin neta de empleo, tal y como se define en la letra a) de este apartado, menos la totalidad de la plantilla incorporada.

En el denominador, la totalidad de la plantilla incorporada.

c) Los tipos impositivos sealados en las letras anteriores sern de aplicacin en los perodos impositivos que se inicien en cada uno de los aos naturales correspondientes a cada tramo.

3. Cuando la entidad de la Zona Especial Canaria tenga por objeto social o actividad la realizacin de actividades escasamente implantadas en el archipilago canario, los tipos impositivos aplicables al segundo y tercer tramos se reducirn en un 20 por 100.

A estos efectos se considerarn actividades escasamente implantadas en las islas Canarias, aquellas que, de forma agregada, ocupen a un porcentaje no superior al 1,5 de la poblacin activa de las islas Canarias o que representen menos del 1 por 100 del valor aadido bruto, a precios de mercado, de las mismas.

4. Los requisitos y condiciones a que se refieren los apartados anteriores se podrn desarrollar reglamentariamente.

Artculo 44. Impuesto sobre Sociedades. Determinacin de la parte de base imponible correspondiente a operaciones realizadas efectiva y materialmente en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria.

Para determinar la parte de la base imponible de la entidad de la Zona Especial Canaria que, a efectos de la aplicacin de los tipos especiales de gravamen, se deriven de las operaciones realizadas material y efectivamente en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria, se seguirn las siguientes reglas:

Primera.–Se determinar la base imponible de la entidad conforme a las normas del Impuesto sobre Sociedades.

Segunda.–Se determinar el porcentaje resultante de multiplicar por cien el resultado de una fraccin en la que figuren:

1. En el numerador, con signo positivo, el importe de las siguientes operaciones:

a) Las transmisiones de bienes muebles corporales efectuadas en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria.

Se considerarn efectuadas en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria las transmisiones de bienes corporales cuando la puesta a disposicin del adquirente se realice en dicho mbito o se inicie desde l la expedicin o transporte necesario para dicha puesta a disposicin.

Si los bienes hubieran de ser objeto de instalacin o montaje fuera del mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria, se incluir el valor de los trabajos de preparacin y fabricacin que se efecten en dicho mbito y el de las prestaciones de servicios que completen la entrega o instalacin, siempre que se efecten con los medios afectos a la entidad de la Zona Especial Canaria radicados o adscritos al mbito geogrfico de la misma.

b) Las transmisiones de bienes inmuebles que formen parte del activo inmovilizado afecto a la actividad, incluidos los derechos reales sobre los mismos, cuando los bienes estn situados en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria.

c) Las prestaciones de servicios que se efecten con los medios de la entidad que estn radicados o adscritos al mbito de la Zona Especial Canaria. A estos efectos, tendrn esta consideracin las operaciones con bienes y servicios realizadas mediante el uso de tecnologas de la informacin y las telecomunicaciones, con los medios de la entidad radicados o adscritos al mbito de la Zona Especial Canaria y en la forma y con los requisitos que se determinen reglamentariamente.

d) Las operaciones realizadas desde los centros de actividad de la entidad de la Zona Especial Canaria situados en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria destinadas a sus sucursales situadas fuera de dicho mbito geogrfico, cuando las mismas se hayan utilizado por la sucursal para la entrega de bienes o la prestacin de servicios a terceros.

2. En el numerador, con signo negativo, el valor de las siguientes operaciones:

a) Las operaciones recibidas por los centros de actividad de la entidad de la Zona Especial Canaria situados en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria desde sus sucursales situadas fuera de dicho mbito geogrfico siempre que las mismas se hayan utilizado por la entidad de la Zona Especial Canaria para la entrega de bienes o la prestacin de servicios a terceros.

b) Las transmisiones de elementos patrimoniales adquiridos por la entidad de la Zona Especial Canaria procedentes de entidades que no tengan el carcter de entidad de la Zona Especial Canaria como consecuencia de operaciones acogidas al rgimen especial de fusiones, escisiones, aportaciones de activos y canje de valores previsto en el captulo VIII del Ttulo VIII de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.

3. En el denominador se incluir el importe de la totalidad de los ingresos y dems componentes positivos de la base imponible de la entidad de la Zona Especial Canaria.

4. El porcentaje resultante de la aplicacin de los criterios anteriores se redondear en la unidad superior.

5. Para el clculo de la fraccin anterior, las operaciones referidas se consignarn por su valor a efectos del Impuesto sobre Sociedades, a excepcin de las realizadas entre los centros de actividad de la entidad de la Zona Especial Canaria situados en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria y sus sucursales situadas fuera de dicho mbito geogrfico, que se computarn con arreglo al valor normal de mercado de las mismas determinado segn se establece en el artculo 16.3 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Tercera.–El tipo de gravamen especial se aplicar exclusivamente a la parte de la base imponible que coincida con la menor de las siguientes cuantas:

a) El importe que resulte de aplicar a la base imponible el porcentaje determinado en el apartado anterior.

b) El importe que, en funcin de la creacin de empleo y la actividad desarrollada, resulte del cuadro siguiente:

Creacin neta de empleo

Actividades de servicios

Actividades industriales

Entre 5 y 8 trabajadores.

249.579.000 pesetas

(1.500.000 euros)

299.494.800 pesetas

(1.800.000 euros)

Ms de 8 y hasta 12 trabajadores.

332.772.000 pesetas

(2.000.000 euros)

399.326.400 pesetas

(2.400.000 euros)

Ms de 12 y hasta 20 trabajadores.

499.158.000 pesetas

(3.000.000 euros)

598.989.600 pesetas

(3.600.000 euros)

Ms de 20 trabajadores y hasta 50 trabajadores.

1.331.088.000 pesetas

(8.000.000 euros)

1.530.751.200 pesetas

(9.200.000 euros)

Ms de 50 trabajadores y hasta 100 trabajadores.

2.994.948.000 pesetas

(18.000.000 euros)

3.593.937.600 pesetas

(21.600.000 euros)

Ms de 100 trabajadores.

16.638.600.000 pesetas

(100.000.000 euros)

19.966.320.000 pesetas

(120.000.000 euros)

No obstante lo anterior, se aplicarn los siguientes lmites cuando se trate de las actividades de: comercio al por mayor e intermediarios del comercio (excepto de vehculos de motor y motocicletas); agencias de viajes, mayoristas y minoristas de turismo y otras actividades de apoyo turstico; actividades informticas; actividades jurdicas, de contabilidad, tenedura de libros, asesora fiscal, estudios de mercado y realizacin de encuestas de opinin pblica; consulta y asesoramiento sobre direccin y gestin empresarial; gestin de sociedades de cartera, y servicios de publicidad y relaciones pblicas:

Creacin neta de empleo

Actividades mencionadas

Entre 5 y 8 trabajadores.

187.184.250 pesetas

(1.125.000 euros)

Ms de 8 y hasta 12 trabajadores.

249.579.000 pesetas

(1.500.000 euros)

Ms de 12 y hasta 20 trabajadores.

374.368.500 pesetas

(2.250.000 euros)

Ms de 20 trabajadores y hasta 50 trabajadores.

998.316.000 pesetas

(6.000.000 euros)

Ms de 50 trabajadores y hasta 100 trabajadores.

2.246.211.000 pesetas

(13.500.000 euros)

Ms de 100 trabajadores.

12.478.950.000 pesetas

(75.000.000 euros)

Artculo 45. Exenciones en la Zona Especial Canaria.

Las exenciones previstas en las letras b) y g) del apartado 1 del artculo 13 de la Ley 41/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de no Residentes y Normas Tributarias, se aplicarn asimismo en los supuestos en los que las rentas a que se refieren dichas letras sean obtenidas, por residentes en Estados no miembros de la Unin Europea, en condiciones y con requisitos iguales o equivalentes, segn los casos, a los all recogidos, cuando tales rentas sean satisfechas por una entidad de la Zona Especial Canaria, siempre que las mismas procedan de operaciones realizadas material y efectivamente en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria. A estos efectos, no resultar de aplicacin lo establecido en el ltimo prrafo de la mencionada letra g).

Tales exenciones no sern de aplicacin cuando los rendimientos y ganancias patrimoniales sean obtenidos a travs de los pases o territorios calificados reglamentariamente como parasos fiscales, ni cuando la sociedad matriz tenga su residencia fiscal en un pas o territorio calificado reglamentariamente como paraso fiscal.

Artculo 46. Exenciones del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados.

Las entidades de la Zona Especial Canaria gozarn de exencin en el Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados, respecto de los actos, contratos y operaciones siguientes:

a) Las adquisiciones de bienes y derechos que se destinen por el sujeto pasivo al desarrollo de su actividad, siempre que los mismos estuvieran situados, pudieran ejercitarse o hubieran de cumplirse en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria.

b) Las operaciones societarias realizadas por las mencionadas entidades, con excepcin de la disolucin de las mismas.

c) Los actos jurdicos documentados vinculados a las operaciones realizadas por las citadas entidades en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria, a excepcin de las letras de cambio, los documentos que suplan a stas o realicen funcin de giro, y las escrituras, actas o testimonios notariales gravados por el artculo 31, apartado 1, del Real Decreto legislativo 1/1993, de 24 de septiembre, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurdicos Documentados.

Artculo 47. Exenciones en el Impuesto General Indirecto Canario.

Las entregas de bienes y prestaciones de servicios realizadas por las entidades de la Zona Especial Canaria a otras entidades de la Zona Especial Canaria estarn exentas de tributacin por el Impuesto General Indirecto Canario. Darn derecho a la deduccin y devolucin de las cuotas soportadas por repercusin directa en sus adquisiciones de bienes o en los servicios recibidos por dichas entidades, o de la carga impositiva implcita en los mismos, as como de las cuotas satisfechas a la Hacienda Pblica, en la medida en que los correspondientes bienes y servicios se utilicen por el sujeto pasivo en la realizacin de las operaciones mencionadas. Asimismo, estarn exentas de dicho tributo las importaciones de bienes realizadas por las entidades de la Zona Especial Canaria.

Artculo 48. Tributos locales. Conciertos fiscales.

El Consorcio de la Zona Especial Canaria podr suscribir conciertos fiscales con las entidades locales, en los que stas determinen una cifra global de tributacin, que podr ser inferior a la suma de todos los tributos de pago nico o peridico, las tasas municipales y, en su caso, las contribuciones especiales devengadas a lo largo de cada ejercicio econmico por las entidades de la Zona Especial Canaria establecidas dentro de reas geogrficas restringidas. Conciertos similares, referidos exclusivamente al mbito impositivo, podrn suscribirse entre el Consorcio de la Zona Especial Canaria y las entidades locales canarias en relacin con las entidades de la Zona Especial Canaria establecidas fuera de esas reas.

Artculo 49. Tributos locales. Ordenanzas fiscales.

1. Las entidades locales afectadas por la creacin de la Zona Especial Canaria incorporarn a sus Ordenanzas fiscales las necesarias previsiones a los efectos de aplicacin de los conciertos fiscales que se suscriban al amparo de lo que establece el artculo anterior.

2. El incumplimiento por las entidades locales de lo dispuesto en el apartado anterior no impedir la total aplicacin de los conciertos fiscales a los que dicho apartado se refiere.

3. No ser de aplicacin lo establecido en el prrafo primero del artculo 9.2 de la Ley 39/1988, de 28 de diciembre, reguladora de las Haciendas Locales.

Artculo 50. Tasas aplicables a las entidades de la Zona Especial Canaria.

1. Se crean las siguientes tasas:

a) Tasa de inscripcin en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria.

b) Tasa anual de permanencia en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria.

2. Tasa de inscripcin en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria:

a) Constituye el hecho imponible de esta tasa la inscripcin en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria de acuerdo con lo previsto en esta Ley.

b) Son sujetos pasivos de esta tasa, a ttulo de contribuyente, las entidades de la Zona Especial Canaria que soliciten la inscripcin en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria.

c) El devengo de la tasa se producir en el momento de practicarse el correspondiente asiento en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria.

d) La cuanta de la tasa de inscripcin ser de 99.832 pesetas (600 euros).

3. Tasa anual de permanencia en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria:

a) Constituye el hecho imponible de esta tasa la permanencia de la inscripcin de las entidades de la Zona Especial Canaria en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria de acuerdo con lo previsto en esta Ley.

b) Son sujetos pasivos de esta tasa, a ttulo de contribuyente, las entidades de la Zona Especial Canaria inscritas en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria.

c) El devengo de la tasa se producir el da 31 de diciembre de cada ao, a partir del siguiente al de la inscripcin en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria.

En caso de disolucin de la entidad de la Zona Especial Canaria o de revocacin de la autorizacin correspondiente para operar en la Zona Especial Canaria y acogerse al rgimen propio de sta, la tasa se devengar en el momento de la cancelacin de la inscripcin en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria.

d) La cuanta de la tasa anual de permanencia ser de 149.747 pesetas (900 euros).

En el caso previsto en el prrafo segundo de la letra c) anterior, la cuanta de la tasa se prorratear por trimestres naturales, excluido aquel en el que se produzca la disolucin de la entidad o la revocacin de la autorizacin.

4. Mediante Real Decreto podrn modificarse las cuantas e importes de los elementos y criterios de cuantificacin en base a los cuales se determinan las tasas reguladas en el presente artculo.

A los efectos de lo previsto en el prrafo anterior, se consideran elementos y criterios de cuantificacin los siguientes:

a) Tasa de inscripcin en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria: naturaleza del solicitante y tipo de actividad a desarrollar en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria.

b) Tasa anual de permanencia en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria: naturaleza de la entidad inscrita, tipo de actividad desarrollada en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria y nmero de puestos de trabajo creados en dicho mbito geogrfico.

5. Las tasas podrn ser objeto de autoliquidacin por el sujeto pasivo en la forma en que reglamentariamente se determine.

6. Las tasas reguladas en este artculo se regirn por la presente Ley y por las dems fuentes normativas que para las tasas se establecen en el artculo 9 de la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Pblicos.

Artculo 51. Precios pblicos aplicables a las entidades de la Zona Especial Canaria.

1. El Consorcio de la Zona Especial Canaria podr proponer al Ministro de Hacienda la fijacin, mediante Orden ministerial, de los precios pblicos que considere necesarios como contraprestacin por las actividades que realice.

2. El Consorcio de la Zona Especial Canaria exigir dichos precios pblicos con sujecin a lo dispuesto en la Ley 8/1989, de 13 de abril, de Tasas y Precios Pblicos.

Artculo 52. Prdida de beneficios fiscales.

El incumplimiento de cualquiera de los requisitos previstos en el artculo 31 de esta Ley determinar, sin perjuicio de la revocacin o cancelacin de la inscripcin en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria, la prdida del derecho al disfrute de los beneficios fiscales establecidos en el presente ttulo.

En el caso del Impuesto sobre Sociedades, esta prdida surtir efectos en el perodo impositivo en que dicho incumplimiento se produzca. Adems, si el requisito incumplido fuera el contemplado en la letra d) del apartado 3 del artculo 31 de la presente Ley, junto a la cuota diferencial del ejercicio se incluir la diferencia entre la cuota ntegra liquidada en los perodos impositivos finalizados con anterioridad y la que se hubiera liquidado aplicando el tipo de gravamen general a la totalidad de la base imponible, as como los correspondientes intereses de demora.

Cuatro. Se modifica el captulo V del ttulo V, que quedar redactado del modo siguiente:

CAPTULO V

Rgimen especial de las empresas que se dediquen a la produccin, manipulacin, transformacin o comercializacin de mercancas

Artculo 63. Empresas que se dediquen a la produccin, manipulacin, transformacin o comercializacin de mercancas.

1. Las reas a que se refiere el artculo 30 de esta Ley para las entidades de la Zona Especial Canaria que se dediquen a la produccin, manipulacin, transformacin o comercializacin de mercancas se situarn preferentemente en las proximidades de los puertos y aeropuertos del archipilago, pudiendo situarse en otros lugares de las islas Canarias cuando razones urbansticas o medioambientales as lo aconsejen, siempre y cuando quede garantizado en todos los casos el control de las mercancas en la forma en que reglamentariamente se determine.

2. Reglamentariamente se determinarn los mecanismos de coordinacin con respecto a las entidades de la Zona Especial Canaria, entre el Consorcio de la Zona Especial Canaria y los rganos de la Administracin competentes en las materias reguladas por las disposiciones en vigor de las entidades de la Zona Especial Canaria.

3. Las entidades de la Zona Especial Canaria a que se refiere este artculo podrn presentar al Registro Mercantil balance, cuenta de prdidas y ganancias y memoria abreviados con independencia de su activo, volumen de negocio y nmero de empleados.

4. Las reas a que se refiere el presente artculo podrn coincidir total o parcialmente con las Zonas Francas establecidas en las islas Canarias. En este caso, a sus operaciones les ser de aplicacin lo dispuesto con carcter general en la legislacin vigente sobre Zonas Francas.

Cinco. Se modifica el captulo VI del Ttulo V, que quedar redactado del modo siguiente:

CAPTULO VI

Infracciones y sanciones

Artculo 64. Rgimen jurdico aplicable.

1. El incumplimiento de las obligaciones establecidas en el presente Ttulo, en relacin con los requisitos y condiciones a que quedan sujetas las entidades de la Zona Especial Canaria para poder acogerse al rgimen previsto en esta Ley, ser sancionado de acuerdo con lo dispuesto en las normas contenidas en el presente captulo.

2. Corresponder al Consorcio de la Zona Especial Canaria la potestad sancionadora, la cual ejercer a travs de su Consejo Rector cuando se trate de las sanciones reguladas en este captulo. En los dems casos, la potestad sancionadora se ejercer de acuerdo con la normativa aplicable.

Artculo 65. Responsabilidades.

1. La responsabilidad administrativa ser exigible sin perjuicio de las responsabilidades civiles, penales o de otro orden que puedan concurrir.

2. En los supuestos en que las infracciones pudieran ser constitutivas de delito o falta, el Consorcio de la Zona Especial Canaria pasar el tanto de culpa a la jurisdiccin penal y se abstendr de seguir el procedimiento sancionador mientras la autoridad judicial no dicte sentencia firme.

Cuando el proceso penal termine con sentencia absolutoria u otra resolucin que le ponga fin, provisional o definitivamente, sin declaracin de responsabilidad penal, siempre que la misma no est fundamentada en la inexistencia del hecho, podr iniciarse, continuar o reanudarse el correspondiente procedimiento sancionador para determinar la posible existencia de infraccin administrativa.

Artculo 66. Tipificacin de las infracciones.

1. Las infracciones se clasifican en graves y leves.

2. Son infracciones graves:

a) El desarrollo por las entidades de la Zona Especial Canaria de actividades no incluidas en la autorizacin prevista en el artculo 40 de esta Ley.

b) El incumplimiento de alguno de los requisitos contenidos en las letras d), e) y f) del apartado 3 del artculo 31 de la presente Ley, salvo causa de fuerza mayor y sin perjuicio de lo dispuesto en el ltimo prrafo de la letra d) del apartado 3 de dicho artculo.

c) La resistencia, negativa u obstruccin a la actuacin investigadora del Consorcio de la Zona Especial Canaria en materia de su competencia por parte de las entidades de la Zona Especial Canaria, siempre que medie requerimiento expreso y por escrito al respecto.

3. Son infracciones leves:

a) El incumplimiento de las instrucciones sobre el funcionamiento de la Zona Especial Canaria que hayan sido dictadas por el Consorcio de la Zona Especial Canaria.

b) La inobservancia del deber de remisin de informacin exigible al amparo del artculo 38 de esta Ley, siempre que conste el requerimiento, expreso y por escrito, del Consorcio de la Zona Especial Canaria.

c) El incumplimiento de cualquier obligacin derivada de esta Ley y sus normas de desarrollo, siempre que no se encuentren tipificadas como infraccin grave.

Artculo 67. Sanciones.

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 52 de la presente Ley, las infracciones graves se sancionarn con la revocacin de la autorizacin, la cancelacin de la inscripcin de la entidad infractora en el Registro Oficial de Entidades de la Zona Especial Canaria y multa de 49.916 pesetas (300 euros) a 4.991.580 pesetas (30.000 euros).

2. Las infracciones leves se sancionarn con multa de 9.983 pesetas (60 euros) a 49.916 pesetas (300 euros).

3. La imposicin de las sanciones establecidas en los apartados anteriores se graduar atendiendo, en cada caso, a la propia gravedad de la infraccin, a la naturaleza de los daos y perjuicios causados y a la reincidencia, por comisin en el trmino de un ao de ms de una infraccin de la misma naturaleza, cuando as haya sido declarado por resolucin firme.

Artculo 68. Prescripcin de las infracciones.

1. La accin para imponer las sanciones correspondientes a las infracciones leves prescribir al ao y las correspondientes a las infracciones graves a los cuatro aos.

2. El plazo de prescripcin comenzar a contarse desde el da en que la infraccin se hubiere cometido.

3. La prescripcin se interrumpir por la iniciacin, con conocimiento del interesado, del procedimiento sancionador, volviendo a correr el plazo si el expediente permaneciese paralizado durante ms de tres meses por causa no imputable al presunto infractor.

Artculo 69. Prescripcin de las sanciones.

1. Las sanciones impuestas por infracciones leves prescribirn al ao; las impuestas por infracciones graves, a los cuatro aos. La accin para exigir el cumplimiento de las sanciones impuestas por infracciones leves prescribir al ao y, en el caso de las impuestas por infracciones graves, a los cuatro aos.

2. El plazo de prescripcin comenzar a contarse desde el da siguiente a aquel en que adquiera firmeza la resolucin por la que se imponga la sancin.

3. La prescripcin se interrumpir por la iniciacin, con conocimiento del interesado, del procedimiento de ejecucin, volviendo a transcurrir el plazo si el mismo permaneciese interrumpido durante ms de tres meses por causa no imputable al infractor.

Artculo 70. Procedimiento sancionador.

1. El Consorcio de la Zona Especial Canaria no podr imponer sanciones sino en virtud de expediente instruido al efecto, con arreglo a lo dispuesto en el captulo II del Ttulo IX de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, y sus normas de desarrollo.

2. El inicio e instruccin del procedimiento para imponer sanciones por infracciones graves o leves corresponder a un miembro designado al efecto por el Consejo Rector del Consorcio de la Zona Especial Canaria y la resolucin al Consejo Rector, sin la participacin del miembro responsable de las fases previas de inicio e instruccin.

Artculo 71. Infracciones y sanciones tributarias.

1. Lo dispuesto en este captulo se entender sin perjuicio de lo previsto en las disposiciones reguladoras del rgimen de infracciones y sanciones tributarias y del procedimiento para su aplicacin.

2. Las resoluciones del Consorcio de la Zona Especial Canaria que recaigan como consecuencia de la incoacin de los expedientes sancionadores dimanantes del rgimen previsto en este captulo no impedirn el ejercicio de las competencias que el ordenamiento jurdico atribuye a las Administraciones tributarias en orden a la verificacin del cumplimiento de los requisitos exigidos por la presente Ley a las entidades de la Zona Especial Canaria para el disfrute de los beneficios fiscales contemplados en la misma.

Seis. Se modifica el prrafo segundo del apartado 2 de la disposicin final nica, que quedar redactado del modo siguiente:

El Gobierno regular el rgimen de la Zona Especial Canaria y su mbito temporal, dentro del lmite previsto en la presente Ley.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 187, de 5 de agosto de 2000. Ref. BOE-A-2000-14917.


[Bloque 4: #asegundo]

Artculo segundo. Modificacin de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.

Uno. Se aade un apartado, con el nmero 8, al artculo 26, con la siguiente redaccin:

8. Tributarn al tipo de gravamen especial que resulte de lo establecido en el artculo 43 de la Ley 19/1994, de 6 de julio, de modificacin del Rgimen Econmico y Fiscal de Canarias, las entidades de la Zona Especial Canaria, por la parte de base imponible correspondiente a las operaciones realizadas efectiva y materialmente en el mbito geogrfico de la Zona Especial Canaria.

Dos. Se aade un prrafo, letra f), al apartado 4 del artculo 28, con la siguiente redaccin:

f) Los dividendos o participaciones en beneficios correspondientes a entidades de la Zona Especial Canaria procedentes de beneficios que hayan tributado a los tipos indicados en el apartado 8 del artculo 26 de esta Ley. A estos efectos, se considerar que las rentas recibidas proceden en primer lugar de dichos beneficios.


[Bloque 5: #atercero]

Artculo tercero. Modificacin de la Ley 40/1998, de 9 de diciembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y otras Normas Tributarias.

Se da nueva redaccin al artculo 23.1.b), que quedar redactado como sigue:

b) Los rendimientos ntegros a que se refiere la letra anterior, en cuanto procedan de entidades residentes en territorio espaol, se multiplicarn por los siguientes porcentajes:

140 por 100, con carcter general.

125 por 100, cuando procedan de las entidades a que se refiere el artculo 26.2 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.

100 por 100, cuando procedan de las entidades a que se refiere el artculo 26.5 y 6 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades, y de cooperativas protegidas y especialmente protegidas, reguladas por la Ley 20/1990, de 19 de diciembre, sobre Rgimen Fiscal de las Cooperativas, de la distribucin de la prima de emisin y de las operaciones descritas en los puntos 3. y 4. de la letra a) anterior. Se aplicar, en todo caso, este porcentaje a los rendimientos que correspondan a valores o participaciones adquiridas dentro de los dos meses anteriores a la fecha en que aqullos se hubieran satisfecho cuando, con posterioridad a esta fecha, dentro del mismo plazo, se produzca una transmisin de valores homogneos. En caso de entidades en transparencia fiscal, se aplicar este mismo porcentaje por los contribuyentes cuando las operaciones anteriormente descritas se realicen por la entidad transparente.

En el caso de valores o participaciones no admitidas a negociacin en alguno de los mercados secundarios oficiales de valores espaoles, el plazo previsto en el prrafo anterior ser de un ao.

Se aplicar, en todo caso, el porcentaje del 100 por 100 a los rendimientos que correspondan a beneficios que hayan tributado a los tipos previstos en el apartado 8 del artculo 26 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades. A estos efectos, se considerar que los rendimientos percibidos proceden en primer lugar de dichos beneficios.


[Bloque 6: #dtunica]

Disposicin transitoria nica. Rgimen de los miembros del Consejo Rector de la Zona Especial Canaria.

En tanto no se proceda al nombramiento de la totalidad de los miembros del Consejo Rector de la Zona Especial Canaria, de conformidad con lo establecido en esta Ley, los miembros del Consejo Rector designados conforme a la legislacin que se modifica continuarn en el pleno ejercicio de las funciones que corresponden a dicho rgano.


[Bloque 7: #dfprimera]

Disposicin final primera. Adaptacin de los rganos de gobierno de la Zona Especial Canaria.

La adaptacin de los rganos de gobierno de la Zona Especial Canaria a lo establecido en esta Ley se producir en el plazo mximo de tres meses desde su entrada en vigor.


[Bloque 8: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Habilitacin normativa.

El Gobierno dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y aplicacin de esta Ley.


[Bloque 9: #dftercera]

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto-ley entrar en vigor al da siguiente de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 10: #firma]

Dado en Madrid a 23 de junio de 2000.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ


[Bloque 11: #an]

ANEXO

Lista de actividades

Actividades de produccin, transformacin, manipulacin y distribucin al por mayor de mercancas:

Pesca. NACE B.

Industria de la alimentacin, bebidas y tabaco. NACE DA.

Industria de la confeccin y de la peletera. NACE 17.4, 17.5, 17.6, 17 y 18.

Industria del cuero y calzado. NACE DC.

Industria del papel, edicin, artes grficas y reproduccin de soportes grabados, incluidas en la subseccin DE de la NACE.

Industria qumica. NACE 24.

Prefabricados para la construccin. NACE 45.25, 45.3, 45.4, 20.2, 20.3, 25.2, 26.1, 26.2, 26.3, 26.4, 26.7, 24.3, 28.1, 28.2, 28.12, 28.63, 28.7 y 36.1.

Industria de la construccin de maquinaria y equipo mecnico. NACE 29.

Industria de material y equipo elctrico, electrnico y ptico. NACE DL.

Mantenimiento aeronutico. NACE 35.30.

Fabricacin de muebles; otras industrias manufactureras. NACE 36.

Industria del reciclaje. NACE 37.

Comercio al por mayor e intermediarios del comercio, incluidas en las divisiones 50 y 51 de la NACE.

Generacin de energas renovables. NACE 40.10.

Actividades de servicios

Transportes y actividades anexas, incluidas en la seccin I de la NACE.

Mantenimiento y reparacin de motores de vehculos aeronuticos NACE 50.2

Actividades informticas. NACE 72.

Servicios relacionados con la explotacin de recursos naturales y eliminacin de residuos. NACE n.c.

Servicios relacionados con la investigacin y el desarrollo. NACE 73.

Otras actividades empresariales. NACE 74.

Servicios de formacin especializada y postgrado. NACE 80.3 y 80.4.

Produccin cinematogrfica y de vdeo. NACE 92.11.

Produccin de programas de radio y televisin, con exclusin de la difusin posterior de dichos programas, incluidas en la clase 92.20 de la NACE.

Los centros de coordinacin y servicios intragrupo se encuentran excluidos de las actividades de servicios comprendidas en el grupo 74.15 de la NACE ("Otras actividades empresariales").

Se modifica, con efectos desde el 1 de enero de 2007, por el art. 2 del Real Decreto-ley 12/2006, de 29 de diciembre. Ref. BOE-A-2006-22952.

Se modifica por la disposicin adicional 42 de la Ley 62/2003, de 30 de diciembre. Ref. BOE-A-2003-23936.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 79, de 1 de abril de 2004. Ref. BOE-A-2004-5818.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 187, de 5 de agosto de 2000. Ref. BOE-A-2000-14917.




Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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