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Legislación consolidada

Real Decreto 1363/2007, de 24 de octubre, por el que se establece la ordenacin general de las enseanzas deportivas de rgimen especial.

Publicado en: BOE núm. 268, de 08/11/2007.
Entrada en vigor: 09/11/2007
Departamento: Ministerio de Educacin y Ciencia
Referencia: BOE-A-2007-19326
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rd/2007/10/24/1363

TEXTO ORIGINAL: Texto original publicado el 08/11/2007


[Bloque 1: #preambulo]

La Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, encomend al Gobierno la regulacin de las enseanzas de los tcnicos deportivos segn las exigencias marcadas por los distintos niveles educativos. En cumplimiento de dicho mandato se dict el Real Decreto 594/1994, de 8 de abril, sobre enseanzas y ttulos de los tcnicos deportivos. La Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, posibilit en su artculo 3.4 el establecimiento de nuevas enseanzas de rgimen especial. De acuerdo con dicho precepto se dict el Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre, por el que se configuran como enseanzas de rgimen especial las conducentes a la obtencin de titulaciones de tcnicos deportivos, se aprueban las directrices generales de los ttulos y de las correspondientes enseanzas mnimas, norma que vino a corregir las limitaciones que estableca el Real Decreto 594/1994 en el desarrollo de los tcnicos deportivos. La consideracin de las enseanzas deportivas como enseanzas de rgimen especial se recogi tambin en la Ley Orgnica 10/2002, de 23 de diciembre, de Calidad de la Educacin. Su imbricacin en el sistema educativo se define fundamentalmente en la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, que da a estas enseanzas un tratamiento similar al de las dems enseanzas que ofrece el sistema educativo.

La Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, establece el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional como marco de las acciones formativas dirigidas a responder a las demandas del sector productivo. La actividad fsica y el deporte es un sector relevante a efectos econmicos, posee un gran dinamismo, capacidad de crecimiento y ofrece una gran diversidad de servicios, entre ellos el deportivo. Este crecimiento hace indispensable la profesionalizacin de los recursos humanos, junto con un incremento de las competencias exigidas a los tcnicos. Algunas modalidades de las enseanzas deportivas tienen caractersticas que permiten relacionarlas con el concepto genrico de formacin profesional, sin que por ello se deba renunciar a su condicin de oferta especfica dirigida al sistema deportivo y diferenciada de la oferta que, dentro de la formacin profesional del sistema educativo, realiza la familia profesional de Actividades Fsicas y Deportivas para el resto del sector. Por ello, la citada Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin establece la posibilidad de que las enseanzas deportivas se refieran al Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

El modelo organizativo del deporte en Espaa se organiza a partir de los rganos de las Comunidades Autnomas competentes en materia de deportes y del propio Consejo Superior de Deportes, apoyndose en la estructura formada por los clubes y asociaciones deportivas, agrupadas en federaciones de mbito territorial y nacional, alrededor de la prctica competitiva de una o varias modalidades o especialidades deportivas, sin que ello descarte la prctica recreativa. Existe una clara intervencin desde la Administracin en esta estructura a travs de los programas de promocin y tecnificacin deportiva, y de los dirigidos a la alta competicin. Dentro de esta estructura, y durante el proceso de iniciacin deportiva y especializacin tcnica dirigido hacia el alto rendimiento del deportista, el tcnico deportivo es una de las figuras clave. El tcnico asume, en cada una de las etapas, la funcin de dirigir el proceso y colabora en implementar los medios necesarios para conseguir los objetivos que se plantean, tanto formativos como de rendimiento.

La Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, establece en su artculo 33 las funciones de las federaciones deportivas espaolas, entre las que figuran la de colaborar con la Administracin del Estado y la de las Comunidades Autnomas en la formacin de tcnicos deportivos, as como disear, elaborar y ejecutar, en colaboracin con las federaciones de mbito autonmico, los planes de preparacin de los deportistas de alto nivel en su respectiva modalidad deportiva. Esta doble responsabilidad, unida al carcter que tienen las federaciones deportivas de mximos demandantes de los tcnicos de alto nivel y al hecho de que dichas federaciones son las titulares o responsables de los entornos de prctica (equipos nacionales, etc.) utilizados para la formacin de los mismos, hace necesaria la participacin de las federaciones deportivas espaolas en la formacin de los tcnicos deportivos.

La Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, dispone en su Captulo VIII que el Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer las titulaciones correspondientes a los estudios de enseanzas deportivas, los aspectos bsicos del currculo y los requisitos mnimos de los centros. La ley regula las enseanzas deportivas, que se organizan tomando como base las modalidades y especialidades deportivas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, y que tienen como finalidad preparar a los alumnos para la actividad profesional en relacin con una modalidad o especialidad deportiva, as como facilitar su adaptacin a la evolucin del mundo laboral y deportivo y a la ciudadana activa. Esta ley supone un compromiso decidido por la mejora de la calidad de las enseanzas deportivas y su adecuacin a la realidad del sistema deportivo espaol. La ley determina el carcter secuencial de estas enseanzas, las vincula a la prctica deportiva activa al abrir la posibilidad del exigir la superacin de una prueba de carcter tcnico o la acreditacin de un mrito deportivo, y favorece la vinculacin al resto de enseanzas, incluida la universitaria. Todo ello supone el reconocimiento de la estructura de las enseanzas deportivas establecida en el Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre. Asimismo, fomenta una mayor flexibilidad del sistema e impulsa el aprendizaje a lo largo de la vida ofreciendo posibilidades a las personas jvenes y adultas de combinar el estudio y la formacin con la actividad laboral o con otras actividades.

Este real decreto establece la ordenacin de las enseanzas conducentes a los ttulos de Tcnico deportivo y de Tcnico deportivo superior. Las enseanzas se organizan en ciclos jerarquizados, tomando como base las modalidades y especialidades deportivas reconocidas por el Consejo Superior de Deportes. A su vez se organizan en mdulos y bloques de formacin deportiva. La superacin del ciclo anterior es requisito para el acceso al siguiente, permitiendo la asimilacin y consolidacin progresiva del conocimiento en situaciones reales de entrenamiento o competicin.

Los alumnos que superen el ciclo inicial de las enseanzas deportivas de una modalidad o especialidad deportiva recibirn un certificado acadmico oficial que, sin tener la consideracin de ttulo, acredita las competencias descritas en su perfil profesional.

La oferta, el acceso y la matricula se establecen con la finalidad de conseguir la flexibilidad en las enseanzas deportivas, permitiendo la oferta modular y por bloques, la adaptacin de la oferta a las caractersticas de grupos especiales y a las condiciones personales de los tcnicos (edad, situacin laboral, etc.), la formacin a distancia y la matricula parcial.

La Administracin competente podr proponer el establecimiento de convenios que permitan el desarrollo e implantacin efectivos de las enseanzas deportivas, en especial en aquellas modalidades o especialidades en las que la oferta, tanto pblica como privada, tenga dificultades para cubrir las demandas en la formacin de tcnicos.

El acceso a estas enseanzas se facilita a travs de pruebas para las personas que no disponen del titulo acadmico requerido. Estas pruebas de acceso se declaran equivalentes a las de formacin profesional. La experiencia deportiva, acreditada mediante los requisitos especficos o los mritos deportivos, forma parte del perfil profesional de cada ciclo, lo que permite una mejor adecuacin de las enseanzas a las necesidades del sistema deportivo.

El tratamiento de los centros se hace con la voluntad de acercarse a la demanda. Para ello se flexibiliza y se facilita la autorizacin de los centros, a la vez que se abren las enseanzas deportivas a los diferentes modelos de centros pblicos. Este tratamiento permitir crear una oferta pblica consistente y cercana a las necesidades del sistema deportivo.

Se facilita la incorporacin de los deportistas de alto nivel y alto rendimiento, as como de otros colectivos propios de la modalidad o especialidad deportiva que acrediten el nivel tcnico definido por lo requisitos de carcter especfico.

Las disposiciones adicionales quinta, sexta y sptima regulan los criterios y condiciones generales para la homologacin y convalidacin de los certificados y diplomas a los que dieron lugar las formaciones anteriores, as como aquellos de aplicacin a las enseanzas cursadas en centros militares, respetando el proceso y la normativa aplicada hasta el momento. De forma complementaria, se ampla el perfil del profesorado, con el objeto de facilitar la implantacin y desarrollo de estas enseanzas.

La disposicin transitoria primera ordena la formacin de los entrenadores hasta que se desarrollen las enseanzas oficiales de su modalidad o especialidad deportiva, contando con la participacin de los rganos competentes de deportes de las Comunidades Autnomas y de las federaciones deportivas correspondientes, y previendo su correspondencia formativa con la formacin oficial.

Las enseanzas deportivas establecidas al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre, se seguirn impartiendo conforme a lo previsto en sus respectivos reales decretos y les sern de aplicacin determinadas medidas dirigidas a flexibilizar la oferta y facilitar la incorporacin de los deportistas de alto rendimiento y otros colectivos propios de la modalidad correspondiente.

Finalmente, este real decreto desarrolla, en el mbito de las enseanzas deportivas, las previsiones contenidas en la Ley 51/2003, de 2 de diciembre de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad.

En el proceso de elaboracin de este real decreto han sido consultadas las Comunidades Autnomas y han emitido informe el Consejo Escolar del Estado, el Ministerio de Administraciones Pblicas y el Consejo Nacional de la Discapacidad.

En su virtud, a propuesta de la Ministra de Educacin y Ciencia, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 19 de octubre de 2007,

DISPONGO:


[Bloque 2: #ci]

CAPTULO I

Finalidad, objetivos y principios de las enseanzas deportivas


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Finalidad.

Conforme a lo previsto en el artculo 63.1 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, las enseanzas deportivas tienen como finalidad preparar a los alumnos para la actividad profesional en el sistema deportivo en relacin con una modalidad o especialidad deportiva, y facilitar la adaptacin de los tcnicos formados a la evolucin del mundo laboral y deportivo y a la ciudadana activa.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Objetivos de las enseanzas deportivas.

1. De acuerdo a lo previsto en el artculo 63.2 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, las enseanzas deportivas contribuirn a conseguir en los alumnos las capacidades que les permitan:

a) Desarrollar la competencia general correspondiente al perfil profesional definido en el ttulo respectivo.

b) Garantizar la cualificacin profesional en iniciacin, conduccin, entrenamiento bsico, perfeccionamiento tcnico, entrenamiento y direccin de equipos y deportistas de alto rendimiento en la modalidad o especialidad correspondiente dentro del sistema deportivo.

c) Comprender las caractersticas y la organizacin de la modalidad o especialidad respectiva y del sistema deportivo y conocer los derechos y obligaciones que se derivan de sus funciones.

d) Adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para desarrollar su labor en condiciones de seguridad, mejorando la calidad y la seguridad del entorno deportivo y cuidando el medioambiente y la salud de las personas, as como para facilitar la integracin y normalizacin de las personas con discapacidad en la prctica deportiva.

e) Desarrollar una identidad y madurez profesional motivadora de futuros aprendizajes (formacin a lo largo de la vida, formacin permanente) y adaptaciones a los cambios en la iniciacin y perfeccionamiento de la modalidad deportiva y en el deporte de alto rendimiento.

f) Desarrollar y trasmitir la importancia de la responsabilidad individual y el esfuerzo personal en la prctica deportiva y en su enseanza.

g) Desarrollar y trasmitir los valores ticos vinculados al juego limpio, el respeto a los dems, a la prctica saludable de la modalidad deportiva y al respeto y cuidado del propio cuerpo.

h) Capacitar para el desempeo de actividades e iniciativas empresariales.

2. Asimismo, las enseanzas deportivas fomentarn la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, as como para las personas con discapacidad.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Principios de las enseanzas deportivas.

1. Las enseanzas deportivas respondern a las demandas del sistema deportivo y al desarrollo de competencias personales y sociales necesarias para la participacin activa en la sociedad.

2. La organizacin y diseo de las enseanzas conducentes a ttulos de enseanza deportiva tendrn en cuenta la transversalidad de los conocimientos y capacidades.

3. El diseo de las enseanzas deportivas conducentes a ttulos se realizar de forma que facilite el reconocimiento y la capitalizacin de la formacin adquirida durante la prctica deportiva de la modalidad o especialidad, la experiencia laboral u otras vas no formales de formacin. Este reconocimiento, para la formacin asociada al Catlogo Nacional de Cualificaciones, se realizar por el procedimiento que se establezca en desarrollo del artculo 8.3 de la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y la Formacin Profesional.

4. La formacin conducente a ttulos de enseanza deportiva tiene carcter secuencial.

5. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 3.6 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, se establece que las enseanzas deportivas tienen carcter de enseanzas de rgimen especial.

6. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 64.1 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, las enseanzas deportivas podrn estar referidas al Catlogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, en la medida en que ste recoja las necesidades y los perfiles competenciales propios del sistema deportivo y d respuesta a las necesidades del contexto deportivo-laboral de la modalidad de que se trate.


[Bloque 6: #cii]

CAPTULO II

Ordenacin de las enseanzas deportivas


[Bloque 7: #a4]

Artculo 4. Estructura de las enseanzas deportivas.

1. Las enseanzas deportivas se estructurarn en dos grados: grado medio y grado superior, segn lo dispuesto en el artculo 64. 1 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

2. De acuerdo con lo dispuesto en el artculo 3 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, las enseanzas deportivas de grado medio y de grado superior forman parte de la educacin secundaria postobligatoria y de la educacin superior, respectivamente.


[Bloque 8: #a5]

Artculo 5. Organizacin bsica de las enseanzas deportivas.

1. Conforme a lo previsto en el artculo 63.3 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, las enseanzas deportivas se organizarn tomando como base las modalidades deportivas y, en su caso, sus especialidades, de conformidad con el reconocimiento otorgado por el Consejo Superior de Deportes de acuerdo con el artculo 8 b) de la Ley 10 /1990, de 15 de octubre, del Deporte.

2. Las enseanzas deportivas se organizarn en ciclos de enseanza deportiva:

a) Las enseanzas deportivas de grado medio se organizarn en dos ciclos: ciclo inicial de grado medio y ciclo final de grado medio.

b) Las enseanzas deportivas de grado superior se organizarn en un nico ciclo de grado superior.


[Bloque 9: #a6]

Artculo 6. Perfil profesional.

1. Los ciclos de enseanza deportiva respondern a un determinado perfil profesional, que quedar definido en la norma que desarrolle cada titulo de enseanza deportiva.

2. A los efectos de este real decreto, el perfil profesional se define como las competencias y funciones caractersticas que configuran un conjunto coherente desde el punto de vista del sistema deportivo.

3. Las enseanzas del grado medio respondern a las competencias adecuadas para desempear las funciones del perfil profesional correspondiente a la iniciacin deportiva, tecnificacin deportiva y conduccin de la actividad o prctica deportiva, distribuidas para el ciclo inicial y el ciclo final de acuerdo con las condiciones del contexto deportivo-laboral de la modalidad o especialidad deportiva de que se trate.

4. Las enseanzas del grado superior respondern a las competencias adecuadas para desempear las funciones del perfil profesional correspondiente al entrenamiento, direccin de equipos y deportistas de alto rendimiento deportivo, conduccin con altos niveles de dificultad en la modalidad o especialidad deportiva de que se trate.


[Bloque 10: #ciii]

CAPTULO III

Ordenacin de los ciclos, bloques y mdulos de enseanza deportiva


[Bloque 11: #a7]

Artculo 7. Duracin de los ciclos de enseanza deportiva.

1. En la regulacin de las enseanzas mnimas de cada ttulo se determinar la distribucin horaria que corresponda a cada uno de los ciclos y mdulos.

2. Las enseanzas conducentes a ttulos de grado medio tendrn una duracin mnima de 1.000 horas, de las que al menos 400 horas correspondern al ciclo inicial.

3. Las enseanzas conducentes a ttulos de grado superior tendrn una duracin mnima de 750 horas.


[Bloque 12: #a8]

Artculo 8. Los mdulos de enseanza deportiva.

1. Los ciclos de enseanza deportiva se organizarn en mdulos de enseanza deportiva de duracin variable.

2. El mdulo de enseanza deportiva constituye la unidad coherente de formacin que est asociada a una o varias unidades de competencia, o bien a objetivos profesionales, socioeducativos y deportivos del ttulo.

3. Los mdulos se clasifican en:

a) Mdulos especficos de enseanza deportiva: constituidos por la formacin directamente referida, entre otros, a aspectos tcnicos, organizativos o metodolgicos de la propia modalidad o especialidad deportiva.

b) Mdulos comunes de enseanza deportiva: constituidos por la formacin asociada a las competencias profesionales que soportan los procesos de iniciacin deportiva, tecnificacin deportiva y alto rendimiento, independientemente de la modalidad o especialidad deportiva, as como de aquellos objetivos propios de las enseanzas deportivas.

c) Mdulo de formacin prctica: constituido por la parte de formacin asociada a las competencias, que es necesario completar en el entorno deportivo y profesional real.

d) Mdulo de proyecto final.

4. Los mdulos de enseanza deportiva, en el caso de que estn referidos al Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, incluirn las especificaciones de la formacin recogidas en los correspondientes mdulos formativos de dicho Catlogo relacionadas con las competencias profesionales que se pretenden desarrollar a travs del mdulo.


[Bloque 13: #a9]

Artculo 9. Contenido de los mdulos de enseanza deportiva.

La norma que establezca los ttulos y enseanzas mnimas concretar para cada mdulo de enseanza deportiva:

a) Denominacin y cdigo.

b) Los objetivos expresados en resultados de aprendizaje.

c) Criterios de evaluacin.

d) Contenidos bsicos del currculo, que quedarn descritos de forma integrada, en trminos de procedimientos, conceptos y actitudes.

e) Duracin mnima en horas del mdulo profesional en la modalidad presencial y la equivalencia en crditos, en el caso de ciclo superior, para facilitar su convalidacin con estudios universitarios.

f) Condiciones bsicas del contexto formativo: espacios, equipamientos y profesorado.

g) Posibilidad de ser ofertado, en su caso, en rgimen de enseanza a distancia.


[Bloque 14: #a10]

Artculo 10. Los bloques de enseanza deportiva.

1. Los mdulos de enseanza deportiva se agruparn en los siguientes bloques de enseanza deportiva: bloque comn y bloque especfico.

2. El bloque comn estar formado por los mdulos comunes de enseanza deportiva y ser coincidente y obligatorio para todas las modalidades y especialidades deportivas, en cada uno de los ciclos.

3. El bloque especfico estar formado por el conjunto de mdulos especficos de enseanza deportiva, el mdulo de formacin prctica y, en su caso, el mdulo de proyecto final.


[Bloque 15: #a11]

Artculo 11. El mdulo de formacin prctica.

1. La norma que establezca los ttulos y enseanzas mnimas determinar los mdulos comunes y especficos de enseanza deportiva que ser necesario superar para iniciar el mdulo de formacin prctica.

2. Corresponder a las Administraciones competentes establecer la ordenacin que proceda, de acuerdo a lo establecido en el punto anterior.

3. El mdulo de formacin prctica tendr las siguientes finalidades:

a) Completar la adquisicin de competencias profesionales y deportivas propias de cada ttulo, alcanzadas en el centro educativo.

b) Adquirir una identidad y madurez profesional y deportiva motivadoras para el aprendizaje a lo largo de la vida y para las adaptaciones a los cambios de las necesidades de cualificacin.

c) Completar el conocimiento de la organizacin deportiva y laboral correspondiente, de su gestin econmica y del sistema de relaciones sociolaborales y deportivas de la entidad, con el fin de facilitar su insercin.

d) Evaluar los aspectos ms relevantes de la profesionalidad alcanzada por el alumno en el centro educativo y acreditar los aspectos requeridos en el desempeo de las funciones propias del tcnico deportivo, que no pueden verificarse en el centro educativo por exigir situaciones reales de trabajo o prctica deportiva.


[Bloque 16: #a12]

Artculo 12. El mdulo de proyecto final.

1. El ciclo de grado superior incorporar el mdulo de proyecto final, que tendr carcter integrador de los conocimientos adquiridos durante el periodo de formacin. Se organizar sobre la base de la tutorizacin individual y colectiva.

2. El proyecto final se elaborar sobre la modalidad o especialidad deportiva cursada por el alumno y se presentar de acuerdo con los criterios de evaluacin que se determinen en la norma que regule las enseanzas mnimas de cada modalidad y especialidad deportiva.

3. Dado el carcter integrador del mdulo de proyecto final, se presentar al finalizar el resto de los mdulos comunes y especficos de enseanza deportiva.


[Bloque 17: #civ]

CAPTULO IV

La evaluacin


[Bloque 18: #a13]

Artculo 13. Criterios generales de la evaluacin.

1. La evaluacin del aprendizaje del alumnado ser continua y se realizar por mdulos de enseanza deportiva. Los procesos de evaluacin se adecuarn a las adaptaciones de que haya podido ser objeto el alumnado con discapacidad y se garantizar su accesibilidad a las pruebas de evaluacin.

2. La evaluacin tomar como referencia los objetivos generales del ciclo, as como los objetivos y los criterios de evaluacin establecidos en el currculo para cada mdulo de enseanza deportiva, en relacin con las competencias que se establezcan en el perfil profesional del correspondiente ttulo.

3. En la evaluacin del mdulo de formacin prctica, el tutor designado por el centro profesional o deportivo en el que se realicen las prcticas colaborar con el tutor del centro educativo.

4. La superacin de un ciclo de enseanza deportiva requerir la evaluacin positiva en todos los mdulos de enseanza deportiva que lo componen.

5. El alumno dispondr de un mximo de cuatro convocatorias para superar cada uno de los mdulos de enseanza deportiva, excepto para los mdulos de formacin prctica y de proyecto final, cuyo mximo ser de dos convocatorias. Con carcter excepcional, las Administraciones educativas podrn establecer convocatorias extraordinarias o, en su caso, la posibilidad de anular la matrcula, cuando las circunstancias lo aconsejen.


[Bloque 19: #a14]

Artculo 14. Expresin de los resultados de la evaluacin.

1. La calificacin de los resultados de la evaluacin de cada uno de los mdulos se ajustar a la escala numrica de 1 a 10, sin decimales. Son positivas las calificaciones iguales o superiores a cinco y negativas las inferiores a cinco.

2. El mdulo de formacin prctica y el de proyecto final se calificarn como Apto o No Apto.

3. El requisito de acceso de carcter especfico se calificar en su conjunto como Apto o No Apto.

4. La calificacin final de cada uno de los ciclos de enseanza deportiva quedar conformada por la media ponderada, en funcin de la carga lectiva, de las calificaciones obtenidas en los respectivos mdulos, exceptuando los mdulos de formacin prctica y de proyecto final.

5. La calificacin final de las enseanzas conducentes a los ttulos del grado medio ser la media ponderada, en funcin de la carga lectiva, de las calificaciones obtenidas en el ciclo inicial y en el ciclo final de grado medio.

6. Los mdulos profesionales convalidados o exentos no podrn ser computados a los efectos de obtener la calificacin final de cada ciclo.

7. La calificacin final de los ciclos de enseanza deportiva se ajustar a la escala numrica, de 1 a 10, con dos decimales. Son positivas las calificaciones iguales o superiores a cinco, y negativas las inferiores a cinco.


[Bloque 20: #a15]

Artculo 15. Documentos de la evaluacin y regulacin del proceso.

1. Tendrn la consideracin de documentos de la evaluacin el expediente del alumno, las actas de evaluacin, la certificacin acadmica oficial y los informes de evaluacin individualizados. De ellos, tendrn carcter bsico para la movilidad la certificacin acadmica oficial y los informes de evaluacin individualizados. La certificacin acadmica oficial ser fiel reflejo del expediente del alumno.

2. Los alumnos que no superen en su totalidad las enseanzas de cada uno de los ciclos de enseanza deportiva recibirn un certificado acadmico oficial de los mdulos de enseanza deportiva superados que, adems de los efectos acadmicos, tendr, en su caso, el reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas en relacin con el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional.

3. Los certificados acadmicos a los que se refieren los apartados 1 y 2 de este artculo se expedirn en impresos oficiales normalizados, previa solicitud del interesado.

4. El real decreto que establezca el ttulo y las enseanzas mnimas determinar la clave identificativa de los certificados oficiales acreditativos de la superacin del ciclo inicial de grado medio.


[Bloque 21: #cv]

CAPTULO V

El currculo


[Bloque 22: #a16]

Artculo 16. Contenidos bsicos de las enseanzas mnimas.

1. A los efectos de lo dispuesto en este real decreto, se entiende por currculo el conjunto de objetivos, competencias bsicas, contenidos, mtodos pedaggicos y criterios de evaluacin establecidos para cada ciclo de enseanza deportiva.

2. Conforme a lo dispuesto en el artculo 63.4 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, el currculo de las enseanzas deportivas se ajustar a las exigencias derivadas del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional y a lo establecido en el artculo 6.3 de la citada ley.

3. Las Administraciones competentes establecern el currculo de las modalidades y, en su caso, especialidades deportivas, de acuerdo con lo previsto en el artculo 6.4 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, teniendo en cuenta la realidad del sistema deportivo en el territorio de su competencia con la finalidad de que las enseanzas respondan a sus necesidades de cualificacin.

4. La ampliacin y contextualizacin de los contenidos se referir a la formacin asociada y no asociada a las cualificaciones y unidades de competencia del Catlogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales e incluidas en el ttulo, respetando el perfil profesional del mismo y sin perjuicio alguno para la movilidad del alumnado.


[Bloque 23: #a17]

Artculo 17. Orientacin metodolgica para el desarrollo del currculo.

La formacin de tcnicos deportivos promover en el alumnado la necesaria integracin de los contenidos cientficos, tcnicos, prcticos, tecnolgicos y organizativos de estas enseanzas, y una visin global de las exigencias de los modelos deportivos en los que deban intervenir.


[Bloque 24: #a18]

Artculo 18. Proyectos educativos de los centros.

1. El proyecto educativo del centro recoger los valores, objetivos y sus prioridades de actuacin, e incorporar la concrecin de los currculos, entre otros aspectos.

2. Los centros desarrollarn los currculos establecidos por la Administracin educativa correspondiente buscando adaptar la programacin y la metodologa del currculo a las caractersticas del alumnado y a las posibilidades formativas de su entorno, utilizando, en su caso, las medidas flexibilizadoras que haya autorizado la Administracin educativa competente.


[Bloque 25: #cvi]

CAPTULO VI

Obtencin, estructura, expedicin, registro y efectos de los ttulos y certificados


[Bloque 26: #a19]

Artculo 19. Contenido de los ttulos.

El real decreto que establezca el ttulo y las enseanzas mnimas de cada modalidad y especialidad deportiva especificar:

a) Identificacin del ttulo: denominacin, nivel, duracin y referente europeo.

b) Perfil profesional de cada uno de los ciclos de enseanza deportiva:

Competencia general: describe los roles esenciales identificados en la figura profesional en forma de funciones u objetivos dentro del sistema deportivo, y detalla los requerimientos y grados de responsabilidad y autonoma en el desempeo de las funciones correspondientes.

Competencias de mbito profesional, personal y social propias del sistema deportivo.

Relacin, en su caso, de cualificaciones y unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

c) Entorno profesional, laboral y deportivo.

d) Enseanzas de cada uno de los ciclos conducentes al ttulo: objetivos generales, mdulos de enseanza deportiva del bloque comn, mdulos de enseanza deportiva del bloque especfico, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 10.2 y 10.3, respectivamente.

e) Relacin de mdulos que pueden ofertarse a travs de formacin a distancia.

f) Requisitos de acceso: requisitos generales y requisitos de acceso de carcter especfico o mritos deportivos.

g) Acreditacin de los requisitos de carcter especfico a travs de la experiencia deportiva.

h) Correspondencia, en su caso, de los mdulos de enseanza deportiva y los requisitos de carcter especfico con las unidades de competencia para su acreditacin, y la carga lectiva que representan en relacin con la duracin del ttulo.

i) Mdulos de enseanza deportiva susceptibles de reconocimiento formativo.

j) Profesorado.

k) Requisitos mnimos de espacios e instalaciones para impartir las enseanzas.

l) Convalidaciones, exenciones, equivalencias y correspondencias.

m) Acceso a estudios universitarios desde el grado superior de enseanzas deportivas.

n) Relacin, en su caso, con certificados de profesionalidad.


[Bloque 27: #a20]

Artculo 20. Catlogo de ttulos de las enseanzas deportivas.

Los ttulos de Tcnico deportivo y de Tcnico deportivo superior formarn el Catlogo de las Enseanzas Deportivas, que responder a las necesidades de las competencias profesionales requeridas por el sistema deportivo y al desarrollo econmico y deportivo a nivel nacional, autonmico y local.


[Bloque 28: #a21]

Artculo 21. Denominacin de los ttulos.

La denominacin genrica de los ttulos de Tcnico deportivo y de Tcnico deportivo superior se completar con la de la modalidad deportiva de que se trate y, en su caso, la especialidad que corresponda cuando la norma que establezca el ttulo y las enseanzas mnimas as lo determine.


[Bloque 29: #a22]

Artculo 22. Obtencin y efectos de los ttulos y certificado.

1. Los ttulos de Tcnico deportivo y Tcnico deportivo superior tienen carcter oficial y validez acadmica y profesional en todo el territorio nacional y surten los efectos establecidos en la legislacin vigente, y acreditan las competencias del perfil profesional y la formacin que contienen y, en su caso, las unidades de competencia incluidas en el ttulo.

2. El contenido del presente real decreto no constituye regulacin del ejercicio profesional.

3. La superacin de los ciclos inicial y final de enseanza deportiva dar lugar a la obtencin del ttulo de Tcnico deportivo que corresponda.

4. La superacin de un ciclo superior de enseanza deportiva dar lugar a la obtencin del ttulo de Tcnico deportivo superior que corresponda.

5. Los alumnos que superen el ciclo inicial del grado medio recibirn un certificado acadmico oficial, que permite continuar estudios en el ciclo final del grado medio de la misma modalidad o especialidad deportiva y acredita las competencias profesionales adquiridas en relacin con el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional.

5. El ttulo de Tcnico deportivo permitir el acceso a cualquiera de las modalidades de bachillerato, cualquiera que fuera el requisito acadmico para el acceso a las enseanzas deportivas.

6. El ttulo de Tcnico deportivo superior dar derecho al acceso directo a los estudios universitarios que se determinen, teniendo en cuenta los estudios cursados, de acuerdo con la normativa vigente sobre los procedimientos de acceso a la universidad.


[Bloque 30: #a23]

Artculo 23. Registro de los ttulos.

El registro y expedicin de los ttulos de Tcnico deportivo y de Tcnico deportivo superior se realizar de acuerdo con la normativa estatal bsica sobre expedicin de ttulos acadmicos y profesionales.


[Bloque 31: #cvii]

CAPTULO VII

Oferta de las enseanzas deportivas


[Bloque 32: #a24]

Artculo 24. Tipos de oferta.

1. La oferta de las enseanzas deportivas podr flexibilizarse para permitir compatibilizar el estudio con otras actividades deportivas, laborales o de otra ndole, principalmente a las personas adultas y a los deportistas de alto rendimiento. Para ello podrn ofertarse:

a) De forma completa o parcial por bloques o por mdulos de enseanza deportiva.

b) En rgimen de enseanza presencial o a distancia.

c) Mediante distribucin temporal extraordinaria de mdulos del bloque especfico y del bloque comn en su conjunto.

d) Ofertas especiales para grupos especficos.

2. Las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, establecern las medidas necesarias para la organizacin de la oferta.


[Bloque 33: #a25]

Artculo 25. Ofertas especficas.

1. El Consejo Superior de Deportes podr promover convenios de colaboracin con las Federaciones deportivas espaolas y las Comunidades Autnomas para:

a) Realizar ofertas especficas de enseanzas deportivas dirigidas a los deportistas de alto rendimiento y aquellos que estn incluidos en programas de tecnificacin deportiva.

b) La creacin de ofertas especficas de enseanzas deportivas cuando las circunstancias de oferta y dispersin de la demanda lo aconsejen.

2. Las Administraciones educativas podrn establecer convenios a fin de que las enseanzas del bloque comn se puedan ofertar en un centro, sea cual fuere la modalidad que imparta, y el resto de las enseanzas en otro centro pblico o privado diferente.


[Bloque 34: #a26]

Artculo 26. Formacin a distancia.

Dentro de la oferta del ciclo de enseanzas deportivas correspondiente, se podrn ofertar a distancia los mdulos del bloque comn y aquellos otros que disponga el real decreto que establezca el ttulo y las enseanzas mnimas correspondientes.


[Bloque 35: #a27]

Artculo 27. Evaluacin de la formacin a distancia.

La evaluacin final para cada uno de los mdulos de enseanza deportiva cursados a distancia exigir la superacin de pruebas presenciales, que se realizarn dentro del proceso de evaluacin continua. El nmero mximo de convocatorias ser el establecido para el rgimen de enseanza presencial.


[Bloque 36: #a28]

Artculo 28. Condiciones de los centros para impartir formacin a distancia.

1. Los centros que impartan enseanzas deportivas a distancia debern contar con autorizacin previa para impartir esas mismas enseanzas en rgimen presencial.

2. Las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, podrn adoptar las medidas necesarias y dictar las instrucciones precisas a los centros de su mbito territorial para la puesta en marcha y funcionamiento de la oferta de mdulos de enseanza deportiva a distancia, con el fin de que puedan disponer de los espacios, equipamiento, recursos y profesorado que garanticen la calidad de estas enseanzas. Asimismo, dichos centros debern contar con los materiales curriculares adecuados y se adaptarn a lo preceptuado en la disposicin adicional cuarta de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.


[Bloque 37: #cviii]

CAPTULO VIII

Acceso, promocin y admisin


[Bloque 38: #a29]

Artculo 29. Requisitos generales para acceso y promocin.

1. Para acceder al ciclo inicial de las enseanzas de grado medio ser necesario tener el ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria o equivalente a efectos acadmicos.

2. Para acceder al ciclo final de las enseanzas de grado medio ser necesario acreditar tener superado el ciclo inicial de grado medio en la correspondiente modalidad o especialidad deportiva.

3. Para acceder al ciclo de grado superior ser necesario tener el ttulo de Bachiller o equivalente a efectos acadmicos, as como el ttulo de Tcnico deportivo en la correspondiente modalidad o especialidad deportiva.

4. Excepcionalmente, las Administraciones educativas competentes podrn autorizar el acceso al bloque comn del ciclo final de grado medio sin haber concluido el mdulo de formacin prctica del ciclo inicial, siempre que se acrediten los requisitos de carcter especfico que, para el ciclo final de la modalidad o especialidad deportiva, se determinan en el correspondiente real decreto que establezca el ttulo y enseanzas mnimas.

En caso de producirse esta excepcionalidad, para acceder al bloque especfico del correspondiente ciclo final se exigir tener superado en su totalidad el ciclo inicial de la misma modalidad o especialidad deportiva.

5. Excepcionalmente, cuando las caractersticas de la modalidad o especialidad deportiva lo requieran, el real decreto que establezca el ttulo y enseanzas mnimas podr establecer una edad mnima para el acceso a las enseanzas del grado medio. Esta modificacin no afectar a las condiciones de edad para participar en la prueba de acceso a la que se refiere el artculo 31.


[Bloque 39: #a30]

Artculo 30. Requisitos de acceso de carcter especfico.

1. Adems de los requisitos generales establecidos en el artculo 29, para el acceso a cualquiera de los ciclos de enseanza deportiva se podr requerir la superacin de una prueba de carcter especfico, organizada y controlada por las Administraciones educativas, o acreditar un mrito deportivo en el que se demuestren las condiciones necesarias para cursar con aprovechamiento y seguridad las enseanzas correspondientes, as como para el reconocimiento que la modalidad o especialidad deportiva pueda tener en el mbito internacional.

2. El real decreto que establezca el ttulo y las enseanzas mnimas, en su caso, determinar la estructura, carga lectiva, contenido y los criterios de evaluacin de las pruebas de carcter especfico, as como los mritos deportivos exigidos para el acceso al ciclo correspondiente.

3. La superacin de la prueba de carcter especfico o la acreditacin de los mritos deportivos sustitutivos de esta prueba, junto con los mdulos relacionados, acreditarn las competencias deportivas requeridas y, en su caso, las correspondientes unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, siempre que la prueba incluya las realizaciones profesionales y criterios de realizacin de dichas unidades de competencia.


[Bloque 40: #a31]

Artculo 31. Acceso sin los ttulos de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachiller.

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el artculo 29, ser posible acceder a las enseanzas sin tener el ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria o de Bachiller, siempre que el aspirante rena los otros requisitos de carcter general y especfico que se establezcan, de conformidad con lo sealado en los artculos 29 y 30 y, adems, cumpla las condiciones de edad y supere la prueba correspondiente, segn se especifica a continuacin:

a) Prueba de acceso al grado medio. Tiene por objeto demostrar los conocimientos y habilidades suficientes para cursar con aprovechamiento las enseanzas de dicho grado. Los contenidos de la prueba versarn sobre los contenidos que se determinen en el currculo de Educacin Secundaria Obligatoria de la correspondiente Comunidad Autnoma. Para realizar esta prueba se requiere una edad mnima de 17 aos.

b) Prueba de acceso al grado superior. Tiene por objeto demostrar la madurez en relacin con los objetivos formativos del bachillerato. Esta prueba versar sobre los contenidos de las materias comunes que se determinen en el currculo de Bachillerato de la correspondiente Comunidad Autnoma. Para realizar esta prueba se requiere una edad mnima de 19 aos y estar en posesin del ttulo de Tcnico Deportivo en la correspondiente modalidad o especialidad deportiva, o de 18 aos cuando se posea, adems del ttulo anterior, un ttulo de Tcnico relacionado con aqul al que se desea acceder.

Tanto en uno como en otro caso, la edad mnima establecida deber cumplirse dentro del ao natural de realizacin de la prueba.

2. La prueba de acceso a la formacin profesional de grado medio podr sustituir a la prueba de acceso al mismo grado de las enseanzas deportivas.

3. La parte comn de la prueba de acceso a la formacin profesional de grado superior podr sustituir a la prueba de acceso al mismo grado de las enseanzas deportivas.

4. Las Administraciones educativas:

a) Regularn las pruebas de acceso en el mbito de sus respectivas competencias, y realizarn, al menos, una convocatoria anual.

b) Asimismo podrn ofertar y programar cursos de preparacin de las pruebas de acceso, tanto para el grado medio como para el grado superior, para aquellos alumnos que tengan, respectivamente, un programa de iniciacin profesional o un ttulo de tcnico deportivo, relacionados con las enseanzas a las que se pretende acceder.

5. La calificacin de los cursos de preparacin y de las pruebas de acceso se realizar de la siguiente forma:

a) Los cursos de preparacin de la prueba de acceso sern evaluables de 1 a 10 puntos, sin decimales.

b) La nota final de la prueba para el acceso al grado medio, expresada en la escala numrica de 1 a 10, con dos decimales, ser la media aritmtica de las notas alcanzadas en las distintas partes, siempre que stas sean superiores o iguales a cuatro. Cuando se haya realizado el curso de preparacin de la prueba de acceso, la nota final de la prueba ser la suma de la media aritmtica, ms la puntuacin que resulte de multiplicar por 0,15 la calificacin obtenida en el curso de preparacin cuando sta sea cinco o superior. En ningn caso la nota resultante ser superior a 10.

c) La nota final de la prueba para el acceso al grado superior, expresada en la escala numrica de 1 a 10, con dos decimales, ser la media aritmtica de la nota de la prueba de acceso y la nota final de las enseanzas de Tcnico deportivo, siempre que ambas sean superiores o iguales a cuatro. Cuando se haya realizado el curso de preparacin de la prueba de acceso, la nota final de la prueba ser la suma de la media aritmtica ms la puntuacin que resulte de multiplicar por 0,15 la calificacin obtenida en el curso de preparacin cuando sta sea cinco o superior. En ningn caso la nota resultante ser mayor a 10.

En todos los casos sern positivas las calificaciones iguales o superiores a cinco y negativas las inferiores a cinco.


[Bloque 41: #a32]

Artculo 32. Validez de la prueba de acceso y de los requisitos de carcter especfico.

1. La prueba de acceso, a la que se refiere el artculo 31, tendr validez en todo el territorio nacional.

2. Los requisitos de carcter especfico tendrn validez en todo el territorio nacional. La duracin de la validez se determinar en el correspondiente real decreto que establezca el ttulo y las enseanzas mnimas.


[Bloque 42: #a33]

Artculo 33. Acceso de los deportistas de alto rendimiento a las enseanzas deportivas.

1. De acuerdo con lo previsto en los artculos 67 y 85 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, y en el artculo 53 de la Ley 10/1990, de 15 de octubre, del Deporte, quienes acrediten la condicin de deportista de alto nivel o deportista de alto rendimiento estarn exentos de cumplir los requisitos de carcter especfico para tener acceso a las enseanzas deportivas en la modalidad o especialidad correspondiente.

2. El real decreto que establezca el ttulo y las enseanzas mnimas determinar la acreditacin de competencias relacionadas con los requisitos de carcter especfico que proceda otorgar a aquellos deportistas con licencia expedida u homologada por la respectiva Federacin deportiva espaola, que cumplan alguna de las siguientes condiciones:

a) Que sean deportistas calificados como de alto rendimiento o equivalente por las Comunidades Autnomas, de acuerdo con su normativa.

b) Que hayan sido seleccionados por la correspondiente Federacin deportiva espaola para representar a Espaa, dentro de los dos ltimos aos, en al menos una competicin oficial internacional de la categora absoluta.

c) Que pertenezcan a otros colectivos propios de la modalidad deportiva que, por su nivel tcnico y la experiencia deportiva, establezca la propia norma.


[Bloque 43: #a34]

Artculo 34. Criterios de admisin.

1. En los centros sostenidos con fondos pblicos, cuando el nmero de aspirantes supere al nmero de plazas ofertadas, se aplicarn los siguientes criterios de admisin:

a) Para el acceso al ciclo inicial de grado medio, el expediente acadmico de los aspirantes en la Educacin Secundaria Obligatoria.

b) Para el acceso al ciclo superior, la calificacin final de las enseanzas conducentes al ttulo de Tcnico deportivo, en la modalidad o especialidad correspondiente.

2. Las Administraciones educativas establecern un porcentaje de plazas reservadas en las enseanzas deportivas de:

a) Al menos un 5% de las plazas ofertadas para quienes acrediten algn grado de discapacidad.

b) Al menos un 10% de las plazas ofertadas para los deportistas de alto rendimiento.

c) Al menos un 10% de las plazas ofertadas para quienes accedan acreditando la prueba de acceso sustitutoria de los ttulos de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachiller para el acceso a las enseanzas de grado medio y de grado superior.

d) Al menos un 10% de las plazas ofertadas para quienes acrediten, segn el caso, la homologacin de su diploma federativo, o la convalidacin, o la correspondencia a las que se refieren la disposicin adicional cuarta y la disposicin transitoria primera.

3. Dentro del cupo de plazas para deportistas de alto rendimiento, tendrn prioridad los deportistas de alto nivel.


[Bloque 44: #a35]

Artculo 35. Matrcula en los ciclos de las enseanzas deportivas.

1. La matrcula en las enseanzas deportivas estar determinada por el tipo de oferta de dichas enseanzas.

2. En todo caso, la matricula se realizar en cada uno de los ciclos de enseanza deportiva, o bien por mdulos o bloque de enseanza deportiva, en el caso de matrcula parcial.

3. Con objeto de garantizar el derecho a la movilidad del alumnado, la ordenacin acadmica de los ciclos en las Comunidades Autnomas deber posibilitar la opcin de matriculacin en rgimen presencial o a distancia de aquellos alumnos que hayan superado algn mdulo deportivo en otra Comunidad Autnoma y no hayan agotado el nmero de convocatorias establecido. Para ello podrn realizar matrcula parcial en aquellos mdulos que tengan pendientes.


[Bloque 45: #cix]

CAPTULO IX

Correspondencias, convalidaciones y exenciones


[Bloque 46: #a36]

Artculo 36. Correspondencias con la experiencia deportiva.

Los reales decretos que establezcan los ttulos y enseanzas mnimas determinarn los mdulos de enseanza deportiva que sern objeto de correspondencia formativa con la experiencia deportiva correspondiente, as como los requisitos y condiciones para la misma.


[Bloque 47: #a37]

Artculo 37. Convalidacin entre mdulos de enseanza deportiva con los mdulos de formacin profesional.

El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas, establecer las convalidaciones entre las enseanzas deportivas y las enseanzas de formacin profesional.


[Bloque 48: #a38]

Artculo 38. Convalidaciones entre mdulos de enseanza deportiva de grado superior y las enseanzas universitarias.

El Gobierno, odo el Consejo de Universidades, establecer las convalidaciones entre estudios universitarios y estudios de enseanzas deportivas de grado superior, conforme a lo dispuesto en el artculo 65.4 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.


[Bloque 49: #a39]

Artculo 39. Exencin del mdulo de formacin prctica.

La exencin total o parcial del mdulo de formacin prctica podr determinarse en funcin de su correspondencia con la experiencia como tcnico, docente gua, dentro del mbito deportivo o laboral, siempre que se acredite una experiencia relacionada con los estudios de enseanzas deportivas superior al doble de la duracin del mdulo de formacin prctica, que permita demostrar los resultados de aprendizaje correspondientes a dicho mdulo. El real decreto que apruebe el correspondiente ttulo y enseanzas mnimas determinar, en su caso, el organismo o entidad que puede certificar la experiencia, especificando su duracin, la actividad desarrollada y el periodo de tiempo en que ha desarrollado dicha actividad.


[Bloque 50: #a40]

Artculo 40. Convalidacin de mdulos de enseanza deportiva por la acreditacin de unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

1. Sern objeto de convalidacin los mdulos de enseanza deportiva de una determinada modalidad o especialidad referidos a una unidad de competencia que forme parte del Catlogo Nacional de las Cualificaciones Profesionales, siempre que la unidad de competencia se acredite con:

a) Cualquier otro ttulo de las enseanzas deportivas o de formacin profesional.

b) Certificado de profesionalidad.

c) Acreditacin parcial conforme a lo que se establezca en cumplimiento de lo previsto en el artculo 8.3 de la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional.


[Bloque 51: #a41]

Artculo 41. Validez de los mdulos de enseanza deportiva del bloque comn.

La superacin de cada uno de los mdulos de enseanza deportiva del bloque comn en un determinado ciclo de cualquiera de las modalidades y especialidades deportivas tendr validez para las enseanzas del mismo ciclo, de cualquier otra modalidad o especialidad deportiva.


[Bloque 52: #a42]

Artculo 42. Convalidacin entre mdulos de enseanza deportiva del bloque especfico.

1. Sern objeto de convalidacin los mdulos de enseanza deportiva del bloque especfico que sean comunes a varios ciclos de enseanzas deportivas, siempre que tengan igual denominacin, duracin, objetivos, criterios de evaluacin y contenidos, de acuerdo con lo establecido por la norma que regule cada ttulo. La aplicacin se realizar conforme a lo que se establece en el artculo 44.

2. El Gobierno podr establecer las convalidaciones que procedan entre aquellos mdulos de enseanza deportiva que no tengan la misma denominacin, siempre que tengan similares objetivos, contenidos y duracin.


[Bloque 53: #a43]

Artculo 43. Convalidaciones de mdulos de enseanza deportiva de grado medio con materias de bachillerato.

Las convalidaciones de mdulos de enseanza deportiva pertenecientes al grado medio con materias de bachillerato se determinarn en el real decreto que establezca el ttulo y las enseanzas mnimas.


[Bloque 54: #a44]

Artculo 44. Procedimientos para acordar correspondencias, convalidaciones y exenciones.

1. Las solicitudes de correspondencias, convalidaciones, exenciones y validez del bloque comn requieren la matriculacin previa del alumno para continuar estudios.

2. Las correspondencias, convalidaciones, exenciones y validez del bloque comn, una vez resueltas en la forma en que, para cada caso, se determina en los artculos 36, 37, 38, 39, 40, 41, 42 y 43, sern aplicadas por los centros siguiendo el procedimiento establecido por la correspondiente Administracin educativa.

3. La correspondencia, convalidacin y exencin quedar registrada en los documentos de la evaluacin, utilizando respectivamente las expresiones correspondencia, convalidado y exento.

4. La concesin de convalidaciones no contempladas en los artculos anteriores se acordar en cada caso por el Ministerio de Educacin y Ciencia, previa solicitud de la persona interesada, y de acuerdo con el procedimiento que reglamentariamente se determine.


[Bloque 55: #cx]

CAPTULO X

De los centros y del profesorado


[Bloque 56: #a45]

Artculo 45. Centros pblicos y privados.

1. Las enseanzas que regula este real decreto se impartirn en:

a) Centros de formacin pblicos o privados, autorizados por la Administracin educativa competente.

b) Los centros integrados de formacin profesional, que debern cumplir los requisitos establecidos por la norma que determine los ttulos y las enseanzas mnimas de la modalidad o especialidad correspondiente.

c) Los centros de referencia nacional especializados en el sector deportivo a los que hace referencia el artculo 11.7 de la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional. Los centros de referencia nacional en los que se impartan enseanzas deportivas debern cumplir, adems de lo que se establezca en la norma especfica que regule dichos centros en desarrollo de la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional, los fijados en este real decreto y los que determinen las normas que regulen los ttulos y enseanzas mnimas de la modalidad o especialidad deportiva.

d) Los centros docentes del sistema de enseanza militar, en virtud de los convenios establecidos entre los Ministerios de Educacin y Ciencia y de Defensa.

2. De manera excepcional, las Administraciones educativas podrn autorizar centros promovidos por las Federaciones deportivas espaolas para impartir el bloque especfico de un determinado ciclo de enseanza deportiva, siempre que se garantice la oferta de la totalidad de la formacin mediante convenio con otro centro, conforme a lo previsto en la disposicin adicional primera.

3. Las solicitudes de autorizacin de centros promovidos por las Federaciones deportivas espaolas se dirigirn a la correspondiente Administracin educativa competente, a travs del Consejo Superior de Deportes, cualquiera que sea la localizacin geogrfica del centro para el que se solicite la autorizacin.

4. La autorizacin podr incluir la utilizacin de espacios o instalaciones deportivas singulares y propias de la prctica deportiva de la modalidad o especialidad, que se encuentren fuera del centro, siempre que sean adecuados para el desarrollo de las actividades formativas, que se identifiquen dichos espacios y que satisfagan las caractersticas que les correspondan, acreditando documentalmente la autorizacin para uso exclusivo o preferente de las mismas durante el tiempo en que tengan lugar las actividades formativas.

5. Los centros que deseen impartir enseanzas deportivas podrn ser autorizados por la Administracin educativa para ubicar estas enseanzas en edificios e instalaciones que no sean de uso exclusivo escolar, siempre que cumplan los requisitos de espacios formativos y equipamientos determinados por las Administraciones educativas y renan las condiciones exigidas conforme a la legislacin vigente.


[Bloque 57: #a46]

Artculo 46. Autorizacin de formaciones llevadas a cabo fuera del mbito territorial de gestin directa de una Comunidad Autnoma.

Teniendo en cuenta las peculiaridades de las enseanzas deportivas, as como los condicionantes de estacionalidad y temporalidad que influyen en algunas de las modalidades y especialidades deportivas, las autorizaciones debern permitir en todo caso que una parte de la formacin del bloque especfico, incluido el mdulo de formacin prctica, se pueda realizar fuera del mbito de la Comunidad Autnoma de establecimiento. Las Administraciones educativas pondrn en marcha la coordinacin y, en su caso, los convenios necesarios.


[Bloque 58: #a47]

Artculo 47. Red de centros de una misma titularidad.

En el caso de una red de una misma titularidad, conformada por un centro base y varias sedes, que est circunscrita al mbito territorial de una sola Comunidad Autnoma, la Administracin educativa, a la vista del informe que pueda solicitar al titular de la red, podr determinar los requisitos que habr de reunir la red en cuanto a su direccin y administracin. En ningn caso la autorizacin reducir los medios materiales, instalaciones y equipamientos deportivos y de profesorado, que estn directamente relacionados con la actividad docente.


[Bloque 59: #a48]

Artculo 48. Ratios de alumnos-unidad escolar y alumnos/profesor.

1. El nmero mximo de alumnos por unidad escolar ser de 30, sin perjuicio de la adaptacin, en su caso, a los requisitos que establezca la normativa vigente del sistema educativo.

2. La ratio alumnos-profesor en aquellos mdulos de enseanza deportiva de carcter procedimental, propios de la prctica deportiva, se establecer en el real decreto que regule el ttulo y las enseanzas mnimas, de acuerdo con las necesidades docentes, particularidades de la misma y las garantas de seguridad que lo aconsejan.


[Bloque 60: #a49]

Artculo 49. Requisitos de titulacin del profesorado.

1. En aplicacin de lo establecido en el artculo 98 y 100 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, para ejercer la docencia de las enseanzas que se regulan en este real decreto se requiere:

a) Para los mdulos de enseanza deportiva del bloque comn: estar en posesin del ttulo de licenciado, ingeniero, arquitecto o ttulo de grado correspondiente o las titulaciones que, a efectos de esta docencia, se declaren equivalentes, junto con la formacin pedaggica y didctica conforme a la normativa que desarrolle el artculo 100 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

b) Para los mdulos de enseanza deportiva del bloque especfico: estar en posesin del ttulo de licenciado, ingeniero, arquitecto o ttulo de grado correspondiente o las titulaciones que, a efectos de esta docencia, se declaren equivalentes, junto con la formacin pedaggica y didctica conforme a la normativa que desarrolle el artculo 100 de la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

c) Adems podrn impartir los mdulos de enseanza deportiva del bloque especifico: quienes posean el ttulo de Tcnico deportivo superior en la correspondiente modalidad y, en su caso, especialidad deportiva; quienes posean el ttulo de Tcnico deportivo en el caso de modalidades deportivas que solamente tengan aprobados los ttulos y enseanzas mnimas de grado medio; quienes estn autorizados por las Administraciones educativas de conformidad con lo previsto en el artculo 51.1.c).

2. Junto con la regulacin de las correspondientes enseanzas mnimas de cada modalidad y, en su caso, especialidad deportiva, se indicar la concordancia de titulacin del profesorado con el mdulo que vaya a impartir, entendindose a tales efectos la relacin existente entre la titulacin que se requiera al profesorado y los contenidos del mdulo. Asimismo, se establecern las titulaciones que a estos efectos se declaren equivalentes.


[Bloque 61: #a50]

Artculo 50. Profesorado de los centros pblicos de la administracin educativa.

1. En los centros educativos pblicos, la competencia docente de los mdulos de enseanza deportiva correspondiente al bloque comn y al mdulo de formacin prctica de las enseanzas que se regulan en este real decreto, corresponder a los miembros de los cuerpos de catedrticos de enseanza secundaria y de profesores de enseanza secundaria que renan la concordancia de especialidad que se establezca en el real decreto que regule el ttulo y enseanzas mnimas.

2. La competencia docente de los mdulos del bloque especfico corresponder a profesores especialistas, y a los miembros de los cuerpos de catedrticos de enseanza secundaria y de profesores de enseanza secundaria con la especialidad en Educacin fsica que posean el ttulo de mayor grado aprobado en la correspondiente modalidad o especialidad deportiva.

3. Las Administraciones educativas podrn autorizar a impartir mdulos de enseanza deportiva atribuidos al profesor especialista, a los docentes pertenecientes a los cuerpos de catedrticos de enseanza secundaria y de profesores de enseanza secundaria con la especialidad en Educacin fsica que se encuentren cualificados, bien mediante formacin diseada al efecto o reconocida por dichas Administraciones educativas, bien mediante experiencia profesional o deportiva.


[Bloque 62: #a51]

Artculo 51. Profesor especialista.

1. Excepcionalmente, las Administraciones educativas podrn autorizar como profesor especialista, para impartir determinados mdulos de enseanza deportiva, a:

a) Quienes posean el ttulo de Tcnico deportivo superior en la correspondiente modalidad y, en su caso, especialidad deportiva.

b) Quienes posean el ttulo de Tcnico deportivo, en aquellas modalidades y especialidades deportivas que solamente tengan aprobados los ttulos y enseanzas mnimas de grado medio.

c) Aquellas personas no necesariamente tituladas que desarrollen su actividad en el mbito deportivo y laboral, o tengan experiencia docente acreditable en las formaciones anteriores de entrenadores deportivos a las que se refiere la disposicin adicional quinta, formaciones de entrenadores a las que se refiere la disposicin transitoria primera, y formacin de Tcnicos deportivos y Tcnicos deportivos superiores de las enseanzas deportivas.

d) La incorporacin a la docencia de las personas a las que se refieren los apartados a), b) y c), se realizar en rgimen laboral o administrativo, de acuerdo con la normativa que resulte de aplicacin.

2. El real decreto que establezca el ttulo y las enseanzas mnimas determinar las condiciones particulares que, en su caso, se deben reunir para impartir docencia como profesor especialista en cada uno de los mdulos de enseanza deportiva.


[Bloque 63: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Firma de convenios para promover centros con las Federaciones deportivas.

1. El Consejo Superior de Deportes y los rganos competentes de las Comunidades Autnomas promovern la firma de convenios con las Federaciones deportivas espaolas y, en su caso, con las de mbito autonmico, para el fomento de estas enseanzas, as como de los centros que las impartan.

2. En el marco de los citados convenios, se podr prever la utilizacin de instalaciones deportivas de titularidad pblica, siempre supeditada a las necesidades derivadas de la programacin de las actividades de dichos centros.


[Bloque 64: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Agrupacin de modalidades deportivas.

Sin perjuicio de su especializacin, los ttulos y enseanzas mnimas de ms de una modalidad o especialidad deportiva se podrn establecer agrupadas, previa consulta con el rgano responsable de la formacin profesional en el Ministerio de Educacin y Ciencia, siempre que compartan semejanzas tcnicas y caractersticas intrnsecas comunes, estn asignadas por el Consejo Superior de Deportes a la misma federacin deportiva y as lo aconsejen las necesidades de desarrollo de la modalidad o especialidad dentro de la estructura federativa.


[Bloque 65: #datercera]

Disposicin adicional tercera. Acceso a las enseanzas de personas que acrediten discapacidades.

1. Las personas con discapacidad, considerndose a tales efectos las comprendidas en el artculo 1.2 de la Ley 51/2003, de 2 de diciembre, de igualdad de oportunidades, no discriminacin y accesibilidad universal de las personas con discapacidad y en sus disposiciones reglamentarias de desarrollo, accedern a las enseanzas deportivas en igualdad de condiciones con el resto del alumnado, siendo obligacin de las administraciones competentes llevar a cabo los ajustes razonables para que este acceso no comporte restricciones injustificadas contrarias al principio de igualdad de oportunidades.

2. Con el objeto de garantizar la eficacia de la formacin y el posterior ejercicio de las competencias profesionales inherentes al ttulo, las Administraciones competentes articularn el mecanismo necesario, con la inclusin de asesores expertos o la peticin de informes, para que el tribunal de las pruebas de acceso de carcter especfico pueda valorar si el grado de la discapacidad y las limitaciones que lleva aparejadas posibilita cursar con aprovechamiento las enseanzas, alcanzar las competencias correspondientes al ciclo de que se trate y ejercer la profesin.

Adems, en su caso, el tribunal podr adaptar los requisitos y pruebas de acceso de carcter especfico que deban superar los aspirantes que, en todo caso, debern respetar lo esencial de los objetivos generales fijados en el artculo 3 y los objetivos que para el ciclo y grado de cada ttulo se establezcan en la norma que apruebe el referido ttulo y sus enseanzas mnimas.


[Bloque 66: #dacuaa]

Disposicin adicional cuarta. Equivalencia de los ttulos establecidos con anterioridad a la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.

Los ttulos de Tcnico deportivo y Tcnico deportivo superior establecidos con anterioridad a la Ley Orgnica 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin, sern equivalentes a todos los efectos a los correspondientes de grado medio y grado superior de las enseanzas establecidas por la citada Ley Orgnica, 2/2006, de 3 de mayo, de Educacin.


[Bloque 67: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Efectos de las formaciones de entrenadores deportivos.

1. Las formaciones de entrenadores deportivos, as como los diplomas y certificados expedidos como consecuencia de la superacin de aquellas, podrn ser objeto de las declaraciones de homologacin, convalidacin y equivalencia a efectos profesionales con las enseanzas de este real decreto. Para ello se requerir el previo reconocimiento de las formaciones, certificados y diplomas, en cada modalidad o especialidad, as como el establecimiento de los criterios que han de aplicarse en cada una de ellas.

Podrn ser objeto de reconocimiento las formaciones, diplomas y certificados de entrenadores deportivos que renan las siguientes condiciones:

a) Que las formaciones hayan sido promovidas y los diplomas o certificados expedidos por los rganos competentes de las Comunidades Autnomas o por las Federaciones deportivas, en el ejercicio de las competencias reconocidas en sus estatutos y reglamentos.

b) Que las formaciones hayan sido promovidas hasta el da 15 de julio de 1999, fecha en la que entr en vigor la Orden de 5 de julio de 1999, por la que se completan los aspectos curriculares y los requisitos generales de las formaciones en materia deportiva a las que se refiere la disposicin transitoria primera del Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre.

c) Que se refieran exclusivamente a las modalidades y especialidades deportivas que estuvieran reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, de acuerdo con el artculo 8, b) de la Ley 10/1990, del Deporte.

Las entidades a las que se refiere el apartado a) acreditarn ante el Consejo Superior de Deportes las formaciones promovidas y los certificados y diplomas expedidos, de acuerdo con lo previsto en la norma que establezca el ttulo y enseanzas mnimas y en la Orden de 30 de julio de 1999, por la que se regula el procedimiento para el reconocimiento de entrenadores deportivos a los que se refieren el artculo 42 y la disposicin transitoria primera del Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre, o norma que la sustituya.

Corresponder al Consejo Superior de Deportes el reconocimiento de las formaciones acreditadas, en los casos que proceda, mediante Resolucin que ser publicada en el Boletn Oficial del Estado.

2. Las propuestas de homologacin, convalidacin y equivalencia se adoptarn sobre la base de los siguientes criterios:

La Comisin a la que se refiere la Orden de 8 de noviembre de 1999 por la que se crea la Comisin para la aplicacin homognea del proceso de homologacin, convalidacin y equivalencia de las formaciones de entrenadores deportivos, establecer para las formaciones, certificados y diplomas de cada modalidad o especialidad deportiva reconocidos por el Consejo Superior de Deportes, los criterios comunes que han de servir de base para formular las propuestas de resolucin que procedan. Para ello valorar:

a) El requisito acadmico que se exigi para el acceso.

b) Otros requisitos exigidos para el acceso.

c) El contenido y duracin de los estudios realizados y su relacin con aquellos a los que se pretendan equiparar.

d) En su caso, la experiencia deportiva y formacin no formal que estn directamente relacionadas con las competencias atribuidas a los tcnicos deportivos en la modalidad o especialidad deportiva de que se trate.

Adems de los criterios que haya establecido la Comisin, se tendrn en cuenta los siguientes:

e) En los casos de equivalencia a efectos profesionales se requerir acreditar una experiencia de al menos tres aos como entrenador, iniciador deportivo, gestor deportivo o cualquier otra funcin directamente relacionada con las competencias definidas en el perfil profesional del ttulo al que se quiere homologar.

f) En los casos de homologacin ser necesario acreditar: el ttulo acadmico y edad requerida para el acceso al correspondiente ttulo, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 29, as como una experiencia de al menos tres aos como entrenador, iniciador deportivo, gestor deportivo o cualquier otra funcin directamente relacionada con las competencias definidas en el perfil profesional del ttulo al que se quiere homologar.

g) En los casos de convalidacin, se requerir el ttulo acadmico y edad requerida para el acceso al correspondiente ttulo, de acuerdo con lo dispuesto en el artculo 29.

Los criterios comunes establecidos para cada modalidad y especialidad deportiva se harn pblicos en el Boletn Oficial del Estado mediante Resolucin del Consejo Superior de Deportes.

3. Para la tramitacin y resolucin de los expedientes individuales se tendr en cuenta lo siguiente:

a) Los expedientes para homologacin, convalidacin y equivalencia se iniciarn a solicitud individual, dentro del plazo de 10 aos que empezar a contar desde el da siguiente al de la publicacin en el Boletn Oficial del Estado de los criterios comunes, conforme a lo establecido en esta disposicin adicional.

b) La tramitacin de los expedientes se ajustar al procedimiento que dispone la Orden ECD/189/2004, de 21 de enero, por la que se regula el procedimiento de tramitacin de los expedientes de homologacin, convalidacin y equivalencia a efectos profesionales, de las formaciones de entrenadores deportivos, por las enseanzas deportivas de rgimen especial, a los efectos de lo previsto en el artculo 42 del Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre, o norma que la sustituya.

c) Corresponder a la unidad competente del Consejo Superior de Deportes formular la propuesta de resolucin.

d) La resolucin de los expedientes corresponder al Ministro de Educacin y Ciencia.


[Bloque 68: #dasexta]

Disposicin adicional sexta. Efectos de las formaciones anteriores convocadas por los rganos competentes de las Comunidades Autnomas.

1. Podrn ser objeto de convalidacin las formaciones relacionadas con materias del bloque comn que hayan sido promovidas por los rganos competentes en materia de deporte de las Comunidades Autnomas en virtud de lo previsto en sus estatutos y reglamentos, siempre que se hayan llevado a cabo antes del 15 de julio de 1999, fecha en la que entr en vigor la Orden de 5 de julio de 1999, por la que se completan los aspectos curriculares y los requisitos generales de las formaciones en materia deportiva a las que se refiere la disposicin transitoria primera del Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre.

2. Las Comunidades Autnomas a las que se refiere el punto anterior acreditarn la formacin ante el Consejo Superior de Deportes, dentro de un plazo de sesenta das naturales contados desde el da siguiente al de entrada en vigor de este real decreto.

3. La determinacin de los criterios que hayan de aplicarse a la modalidad o especialidad que proceda, se llevar a cabo de forma anloga a la prevista en el apartado 2 de la disposicin adicional quinta.

4. La tramitacin y resolucin de los expedientes individuales se llevar a cabo conforme al procedimiento previsto en el apartado 3 de la disposicin adicional quinta.


[Bloque 69: #daseptima]

Disposicin adicional sptima. Efectos de las enseanzas anteriores, cursadas en centros docentes militares y de la guardia civil.

1. La formacin llevada a cabo en centros docentes militares y de la guardia civil podr ser objeto de homologacin, convalidacin y equivalencia a efectos profesionales, siempre que rena los siguientes requisitos:

a) Que las formaciones hayan sido promovidas hasta el da 15 de julio de 1999, fecha en la que entr en vigor la Orden de 5 de julio de 1999, por la que se completan los aspectos curriculares y los requisitos generales de la formacin en materia deportiva a la que se refiere la disposicin transitoria primera del Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre.

b) Que se refieran exclusivamente a las modalidades y especialidades deportivas que estuvieran reconocidas por el Consejo Superior de Deportes, de acuerdo con el artculo 8, b) de la Ley 10/1990, del Deporte.

2. A los efectos de la homologacin, convalidacin y equivalencia profesional, el Ministerio de Defensa y el Ministerio del Interior acreditarn la formacin ante el Consejo Superior de Deportes dentro de un plazo de noventa das naturales contados desde el da siguiente al de entrada en vigor de la norma que establezca el correspondiente ttulo y enseanzas mnimas.

En el caso de las ttulos ya establecidos, de las modalidades o especialidades de Atletismo, Baloncesto, Balonmano, Deportes de montaa y escalada, Deportes de invierno, y Ftbol, el Ministerio del Interior solicitar el reconocimiento, de las formaciones llevadas a cabo en centros docentes de la Guardia Civil, ante el Consejo Superior de Deportes, dentro de un plazo de noventa das naturales contados desde el da siguiente a la entrada en vigor del este real decreto.

3. La determinacin de los criterios que hayan de aplicarse a la modalidad o especialidad que proceda, se llevar a cabo de forma anloga a la prevista en el apartado 2 de la disposicin adicional quinta.

4. La tramitacin y resolucin de los expedientes individuales se llevar a cabo conforme al procedimiento previsto en el apartado 3 de la disposicin adicional quinta.


[Bloque 70: #daoctava]

Disposicin adicional octava. Formaciones deportivas que no conducen a ttulos oficiales.

1. Las entidades que impartan formaciones del mbito de la actividad fsica y deportiva que no conduzcan a la obtencin de un ttulo oficial quedarn sometidas a las normas vigentes que les sean de aplicacin.

2. Dichas formaciones no podrn utilizar ninguna de las denominaciones establecidas para los certificados, ciclos, grados o ttulos oficiales que se regulan en este real decreto, ni las correspondientes a las denominaciones de los centros, ni cualesquiera otras que pudieran inducir a error o confusin con aquellas.

3. Los materiales de los soportes, los formatos y los tamaos que utilicen para expedir sus diplomas o certificados se diferenciarn netamente de los establecidos para los ttulos oficiales en el Anexo III del Real Decreto 733/1995, de 5 de mayo, sobre expedicin de ttulos acadmicos y profesionales correspondientes a las enseanzas establecidas por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo.

4. En lugar destacado de la publicidad que emitan deber figurar una referencia clara al carcter no oficial de los estudios que se imparten y de los diplomas o certificados que, a su trmino, se expiden.


[Bloque 71: #danovena]

Disposicin adicional novena. Resolucin de los procedimientos regulados.

1. En los procedimientos previstos en este real decreto, para todo aquello no regulado expresamente en el mismo o en las normas que lo desarrollen se estar a lo dispuesto en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn.

2. Si en los procedimientos regulados por este real decreto no recayera resolucin expresa en los plazos sealados en cada caso, se estar a lo dispuesto en la disposicin adicional vigsimo novena de la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y del orden social.


[Bloque 72: #dadecima]

Disposicin adicional dcima. Tasas y precios pblicos.

Los centros dependientes de las Administraciones Pblicas que impartan enseanzas reguladas por este real decreto estarn sujetos a las tasas y precios pblicos, de conformidad con la correspondiente normativa que le sea de aplicacin.


[Bloque 73: #daundecima]

Disposicin adicional undcima. Calendario escolar.

Las administraciones competentes podrn ajustar el calendario escolar, teniendo en cuenta las peculiaridades de las enseanzas deportivas y que las enseanzas de algunas modalidades o especialidades deportivas, por el mbito en que se desarrollan, estn sujetas a condiciones de temporalidad.


[Bloque 74: #daduodecima]

Disposicin adicional duodcima. Otras titulaciones equivalentes a efectos de acceso y tramitacin de expedientes de equiparacin de formaciones y enseanzas.

1. Para el acceso a las enseanzas del grado medio o para la iniciacin de los expedientes de equiparacin de las formaciones y enseanzas de dicho grado previstas en este real decreto, se podr acreditar alguna de las siguientes condiciones:

a) El ttulo de Graduado en Educacin Secundaria.

b) La superacin de la prueba de acceso sustitutoria del requisito del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria para el acceso a las enseanzas deportivas de grado medio.

c) El ttulo de Tcnico auxiliar.

d) El ttulo de Tcnico.

e) La superacin del segundo curso de Bachillerato Unificado y Polivalente.

f) El ttulo de Bachiller Superior.

g) La superacin del segundo curso del primer ciclo experimental de la reforma de las enseanzas medias.

h) La superacin del tercer curso del plan 1963 o del segundo curso de comunes experimental de las enseanzas de Artes Aplicadas y Oficios Artsticos.

i) El ttulo de Oficiala Industrial.

j) La superacin de otros estudios que hayan sido declarados equivalentes a efectos acadmicos con alguno de los anteriores.

k) Todos los ttulos y situaciones que se detallan en el punto 2 de esta disposicin adicional.

2. Para el acceso a las enseanzas del grado superior o para la iniciacin de los expedientes de equiparacin de las formaciones y enseanzas de dicho grado previstas en este real decreto, se podr acreditar alguna de las siguientes condiciones:

a) El ttulo de Bachiller establecido por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin general del Sistema Educativo.

b) La superacin de la prueba de acceso sustitutoria del requisito del ttulo de Bachiller para el acceso a las enseanzas deportivas de grado superior.

c) La superacin del segundo curso de cualquier modalidad de Bachillerato Experimental.

d) El ttulo de Tcnico especialista o el ttulo de Tcnico superior.

e) El ttulo de Maestra Industrial.

f) El ttulo de Bachiller superior con el Curso de Orientacin Universitaria (COU) o el Preuniversitario.

g) La superacin de la prueba de acceso a la universidad para mayores de veinticinco aos.

h) Cualquier ttulo universitario, de ciclo largo o de ciclo corto.

i) La superacin de otros estudios que hubieran sido declarados equivalentes a los anteriores.

3. Lo indicado en los puntos anteriores se entiende sin perjuicio de lo establecido en el artculo 29 y en la disposicin adicional quinta.


[Bloque 75: #dadecimotercera]

Disposicin adicional decimotercera. Procedimiento de evaluacin y acreditacin de unidades de competencia adquiridas por la experiencia laboral y aprendizajes no formales.

1. La evaluacin y acreditacin de las unidades de competencia que formen parte del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, adquiridas mediante la experiencia profesional, o por va de aprendizajes no formales, se realizar mediante la acreditacin parcial obtenida a travs del procedimiento que se establezca en cumplimiento de lo dispuesto en el artculo 8.4 de la Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional.

2. El Ministerio de Educacin y Ciencia establecer el procedimiento de acreditacin de aquellas competencias no referidas al Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales que formen parte del perfil profesional de los ttulos objeto de regulacin en este real decreto, adquiridas mediante la experiencia profesional y deportiva, o por vas de aprendizaje no formales.


[Bloque 76: #dadecimocuaa]

Disposicin adicional decimocuarta. Cursos de especializacin.

1. Con el fin de facilitar el aprendizaje a lo largo de la vida y dar respuesta a las necesidades del sistema deportivo, el Gobierno, mediante las normas que regulen los ttulos de estas enseanzas, podr designar especializaciones que completen la competencia de los mismos.

2. El Ministerio de Educacin y Ciencia, a propuesta del Consejo Superior de Deportes y previa consulta de los rganos competentes en materia de deportes de las Comunidades Autnomas y de la Federaciones deportivas espaolas cuando proceda, establecer los objetivos, contenidos y criterios de evaluacin de estas especializaciones, que se impartirn en centros previamente autorizados para impartir las respectivas enseanzas.

3. La certificacin acadmica que se expida a los titulados que superen una especializacin mencionar el ttulo al que se refiere y acreditar las competencias adquiridas.


[Bloque 77: #dadecimoquinta]

Disposicin adicional decimoquinta. Correspondencia formativa de la experiencia docente.

La norma que establezca los ttulos y las enseanzas mnimas de la modalidad o especialidad deportiva podr determinar la correspondencia formativa entre los mdulos de enseanza deportiva y la experiencia docente acreditable de las formaciones anteriores de entrenadores deportivos a las que se refiere la disposicin adicional cuarta, formaciones de entrenadores a las que se refiere la disposicin transitoria primera, o la formacin de Tcnicos deportivos y de Tcnicos deportivos superiores en las enseanzas deportivas.


[Bloque 78: #dtprimera]

Disposicin transitoria primera. Efectos de las formaciones deportivas.

1. Hasta la implantacin efectiva de las enseanzas de una determinada modalidad o especialidad, las formaciones que hayan promovido o promuevan las entidades a las que se refiere el apartado 1.a) de la disposicin adicional quinta de este real decreto, estarn sujetas a las siguientes condiciones:

a) Su bloque comn tendr carcter de enseanzas oficiales y se impartir en centros autorizados a tal fin por las administraciones competentes.

b) En su bloque especfico y periodo de prcticas podrn obtener el reconocimiento a efectos de la correspondencia formativa con las enseanzas reguladas en este real decreto, siempre y cuando se adapten en su estructura organizativa, niveles de formacin, duracin, requisitos de acceso y profesorado, y, en todos los dems aspectos, a la norma que dicte el Ministerio de Educacin y Ciencia.

c) La superacin de la formacin del bloque comn, del bloque especfico y del periodo de prcticas de cada uno de los niveles, podr dar lugar a la equivalencia profesional que corresponda al ciclo de enseanza deportiva respectivo de las enseanzas oficiales en la misma modalidad o especialidad deportiva.

2. A tal fin, el citado Ministerio regular el procedimiento oportuno, previa consulta con los rganos competentes de las Comunidades Autnomas en materia de educacin y en materia de deportes.


[Bloque 79: #dtsegunda]

Disposicin transitoria segunda. Vigencia de las enseanzas establecidas al amparo del Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre.

1. Hasta que se creen los nuevos ttulos y enseanzas en las modalidades y especialidades de atletismo, baloncesto, balonmano, deportes de montaa y escalada, deportes de invierno y ftbol, que fueron establecidas al amparo de lo dispuesto en el Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre, se impartirn conforme a lo previsto en los reales decretos que crearon los respectivos ttulos y enseanzas mnimas, excepto en los aspectos que a continuacin se detallan, que seguirn los criterios que se determina en los puntos siguientes.

2. Quedarn exentos de las pruebas especficas de acceso a las enseanzas:

a) Quienes acrediten la condicin de deportista de alto nivel, a la que se refiere el Real Decreto 1467/1997, de 19 de septiembre, o norma que lo sustituya, en la modalidad o especialidad que se trate. Tal condicin se acreditar mediante certificado expedido por el Consejo Superior de Deportes y el beneficio se extender por el tiempo que se determina en el citado Real Decreto 1467/1997, o norma que lo sustituya.

b) Quienes se encuentren calificados como deportistas de alto rendimiento o equivalente por las Comunidades Autnomas, en la modalidad o especialidad, de acuerdo con su normativa. Tal condicin se acreditar mediante certificado expedido por la Comunidad Autnoma y el beneficio se extender por un plazo mximo de tres aos, que comenzar a contar desde el da siguiente al de la fecha en que la Comunidad Autnoma public por ltima vez la condicin de deportista del interesado.

c) Quienes acrediten haber sido seleccionados, en una determinada modalidad o especialidad, por la respectiva Federacin deportiva espaola, para representar a Espaa en competiciones internacionales en categora absoluta, al menos una vez en los ltimos dos aos. Tal acreditacin se realizar mediante certificado expedido por el Consejo Superior de Deportes.

d) En las modalidades de ftbol y ftbol sala, los jugadores y jugadoras que, en el plazo de los ltimos dos aos, hayan pertenecido al menos una temporada a la plantilla de un equipo que en la misma hubiera tomado parte en alguna competicin de categora nacional. Tal condicin se acreditar mediante certificado expedido por la Real Federacin Espaola de Ftbol.

e) En las modalidades de deportes de invierno, para la especialidad de Esqu Alpino, haber quedado clasificado entre los 20 primeros, al menos una vez en los dos ltimos aos, en alguna de las pruebas de Slalom, Slalom Gigante o Sper Gigante de los Campeonatos de Espaa Absolutos de Esqu Alpino; para la especialidad de Esqu de Fondo, haber quedado clasificado entre los 20 primeros, al menos una vez en los dos ltimos aos, en alguna de las pruebas individuales de los Campeonatos de Espaa Absolutos de Esqu de Fondo; para la especialidad de Snowboard, haber quedado clasificado entre los 20 primeros, al menos una vez en los dos ltimos aos, en alguna de las pruebas individuales de los Campeonatos de Espaa Absolutos de Snowboard. Estas condiciones debern ser acreditadas mediante certificado expedido por la Real Federacin Espaola de Deportes de Invierno.

f) En las modalidades de deportes de montaa y escalada, para la especialidad de Alta Montaa haber formado parte, al menos una vez en los ltimos dos aos, del Equipo de Jvenes Alpinistas, condicin acreditada mediante certificado expedido por la Federacin Espaola de Deportes de Montaa y Escalada; para las especialidades de Escalada y Esqu de Montaa, respectivamente, haber sido clasificado entre los 10 primeros, al menos una vez en los dos ltimos aos, en la especialidad de escalada o esqu de montaa de las categoras senior del Campeonato de Espaa Absoluto. Estas condiciones debern ser acreditadas mediante certificado expedido por la Federacin Espaola de Deportes de Montaa y Escalada.

g) En la modalidad de atletismo, haber sido clasificado entre los ocho primeros, al menos una vez en los ltimos dos aos, en cualquier especialidad o prueba de la categora absoluta del Campeonato de Espaa. Esta condicin deber ser acreditada mediante certificado expedido por la Real Federacin Espaola de Atletismo.

h) En la modalidad de baloncesto, los jugadores y jugadoras que, en el plazo de los dos ltimos aos, hayan pertenecido al menos una temporada a la plantilla de un equipo que en la misma hubiera tomado parte en alguna competicin de la Liga de la Asociacin de Clubes de Baloncesto (ACB), Liga Espaola de Baloncesto (LEB) o Liga Femenina de Baloncesto (LFB). Tal condicin se acreditar mediante certificado expedido por la Federacin Espaola de Baloncesto.

i) En la modalidad de balonmano, los jugadores y jugadoras que, en el plazo de los dos ltimos aos, hayan pertenecido al menos una temporada a la plantilla de un equipo que en la misma hubiera tomado parte en la Liga de la Asociacin de Balonmano (ASOBAL), la Liga de Divisin de Honor B o la Liga de Divisin de Honor Femenina (Liga Costablanca ABF). Tal condicin se acreditar mediante certificado expedido por la Real Federacin Espaola de Balonmano.

3. Las Administraciones competentes podrn autorizar:

a) La aplicacin de las medidas sobre tipo de oferta, formacin a distancia y criterios de admisin que se establecen, respectivamente, en los artculos 24, 25, 26, 27, 28, 29, 30 y concordantes.

b) La aplicacin de las medidas sobre reserva de plazas que se establecen en la disposicin adicional decimotercera.

c) Centros con las medidas y requisitos previstos en el captulo X.


[Bloque 80: #dttercera]

Disposicin transitoria tercera. Vigencia de las normas de desarrollo de las enseanzas deportivas establecidas al amparo del Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre.

1. En tanto el Ministerio de Educacin y Ciencia no regule lo establecido en la disposicin transitoria primera, continuar vigente la Orden ECD/3310/2002, de 16 de diciembre (BOE de 30 de diciembre), excepto en los aspectos que a continuacin se detallan:

a) La edad para realizar las pruebas de acceso sustitutorias de los ttulos de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria y de Bachiller requeridos, respectivamente, para el acceso a las enseanzas de grado medio y de grado superior, que se ajustar a lo que a tal fin se establece en el artculo 31.

b) Los contenidos de la prueba de acceso sustitutoria del ttulo de Graduado en Educacin Secundaria Obligatoria, que se ajustar a lo previsto en el ya citado artculo 31.

c) Las enseanzas del bloque comn podrn impartirse en forma presencial o a distancia.

d) La superacin de la totalidad de las formaciones de nivel 1, en funcin de los contenidos y carga horaria superada, a propuesta del Consejo Superior de Deportes, podr dar lugar a la equivalencia profesional, y, en su caso, a los mismos efectos acadmicos que el certificado acadmico oficial de superacin del ciclo inicial de grado medio, en la misma modalidad o especialidad.

e) La superacin de las formaciones del nivel 2, en funcin de los contenidos y carga horaria superada, a propuesta del Consejo Superior de Deportes, podr dar lugar a la equivalencia profesional, y en su caso, a la homologacin del diploma deportivo obtenido, con el ttulo de Tcnico Deportivo en la misma modalidad o especialidad.

f) La superacin de las formaciones del nivel 3, en funcin de los contenidos y carga horaria superada, a propuesta del Consejo Superior de Deportes, podr dar lugar a la equivalencia profesional, y en su caso, a la homologacin del diploma deportivo obtenido, con el ttulo de Tcnico Deportivo Superior en la misma modalidad o especialidad.

2. En tanto no se publiquen otras normas que las sustituyan, seguirn en vigor las siguientes, en todo aquello que no se oponga a lo previsto en el presente Real Decreto:

a) La Orden de 30 de julio de 1999 (BOE de 12 de agosto), que regula el procedimiento de reconocimiento de las formaciones de entrenadores deportivos.

b) La Orden ECD/454/2002, de 22 de febrero (BOE de 5 de marzo), que establece los documentos bsicos de la evaluacin y requisitos necesarios para la movilidad de los alumnos.

c) La Orden de 8 de noviembre de 1999 (BOE de 13 de noviembre), que crea la Comisin para aplicacin homognea de los procesos de homologacin, convalidacin y equivalencia de las formaciones de entrenadores deportivos, y la Orden ECI/1636/2005, de 31 de mayo (BOE de 4 de junio) que la modifica.

d) La Orden ECD/189/2004, de 21 de enero (BOE de 6 de febrero), que regula el procedimiento de tramitacin de los expedientes de homologacin, convalidacin y equivalencia de las formaciones de entrenadores deportivos.

e) La Orden ECI/3224/2004, de 21 de septiembre, (BOE de 8 de octubre), que establece determinadas convalidaciones a efectos acadmicos entre las enseanzas oficiales y las de tcnicos deportivos, as como las rdenes ECI/3341/2004 de 8 de octubre (BOE de 15 de octubre) y Orden ECI/3830/2005 (BOE de 9 de diciembre), que la modifica la primera.


[Bloque 81: #dtcuaa]

Disposicin transitoria cuarta. Reconocimiento, a los efectos de homologacin, convalidacin y equivalencia profesional, de otras formaciones anteriores de ftbol sala.

1. A efectos de las declaraciones de homologacin, convalidacin y equivalencia profesional previstas en la disposicin adicional quinta, los rganos de las Comunidades Autnomas competentes en materia de deporte podrn solicitar el reconocimiento de los diplomas y certificados de entrenadores de ftbol sala, expedidos por las Federaciones autonmicas de ftbol sala entre el da 4 de febrero de 1986 y el da 15 de febrero de 1993, que no estuvieran contenidos en la Resolucin del Consejo Superior de Deportes de 24 de abril de 2002 (BOE de 30 de mayo).

2. El reconocimiento exigir que tales formaciones hubieran sido promovidas en las condiciones que se establecen en la citada disposicin adicional cuarta.

3. Las solicitudes se formularn ante el Consejo Superior de Deportes, dentro de un plazo mximo de 60 das hbiles, que se iniciar a la entrada en vigor de este real decreto.

4. En todos los aspectos no previstos en este precepto se seguir lo dispuesto en la Orden de 30 de julio de 1999.

5. Corresponder a la Presidencia del Consejo Superior de Deportes efectuar el reconocimiento en los casos que proceda, mediante la Resolucin que har pblica en el Boletn Oficial del Estado. La instruccin del procedimiento la realizar la unidad competente de citado organismo.


[Bloque 82: #dtquinta]

Disposicin transitoria quinta. Reconocimiento de formaciones realizadas con carcter meramente federativo.

1. El Ministerio de Educacin y Ciencia, a propuesta del Consejo Superior de Deportes, y previo acuerdo de los rganos competentes en materia de educacin y en materia de deportes de las Comunidades Autnomas, as como de las Federaciones deportivas espaolas, podr efectuar el reconocimiento que proceda de aquellas formaciones que se hayan realizado con carcter meramente federativo entre la entrada en vigor de la Orden de 5 de julio de 1999 y la entrada en vigor del presente Real Decreto.

2. A los efectos de lo previsto en el punto 1 anterior, el Ministerio de Educacin y Ciencia establecer el procedimiento que corresponda aplicar en cada caso.


[Bloque 83: #ddprimera]

Disposicin derogatoria primera.

1. Queda derogado el Real Decreto 1913/1997, de 19 de diciembre, por el que se configuran como enseanzas de rgimen especial las conducentes a la obtencin de las titulaciones de tcnicos deportivos, se aprueban las directrices generales de los ttulos y de las correspondientes enseanzas mnimas, sin perjuicio de lo que se establece en las disposiciones transitorias segunda y tercera de este real decreto.

2. Quedan asimismo derogadas todas aquellas disposiciones de igual o inferior rango que se opongan o contradigan lo dispuesto en este real decreto.


[Bloque 84: #dfprimera]

Disposicin final primera. Regulacin de los requisitos formales necesarios para garantizar la movilidad de los alumnos.

El Ministerio de Educacin y Ciencia regular aquellos aspectos necesarios para garantizar la movilidad de los alumnos.


[Bloque 85: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Modificacin de determinados aspectos que se regulan en el Real Decreto 320/2000, de 3 de marzo.

Se modifica el punto 7 del anexo II del Real Decreto 320/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen los ttulos de Tcnico deportivo y Tcnico deportivo superior en las especialidades de Ftbol y Ftbol Sala, se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas y se regulan las pruebas y los requisitos de acceso a estas enseanzas, que queda redactado como sigue:

1. Para el acceso a las enseanzas de Tcnico deportivo superior en Ftbol y de Tcnico deportivo superior en Ftbol Sala, ser necesario acreditar la experiencia adquirida despus de haber obtenido el ttulo de Tcnico deportivo, como entrenador titular de equipos que participen, durante al menos una temporada, en: Tercera divisin, Categora Regional Preferente, Categora Regional Ordinaria, Liga Nacional Juvenil, o en competiciones de las categoras juvenil, cadete, infantil, alevn o benjamn.

2. La acreditacin de tal experiencia se realizar mediante certificado expedido por la Real Federacin Espaola de Ftbol o por la Federacin Autonmica de Ftbol que corresponda.

3. En todo caso, para la acreditacin a la que se refiere el apartado a) slo se contabilizarn las competiciones promovidas por la Real Federacin Espaola de Ftbol o por las respectivas Federaciones Autonmicas de Ftbol.

4. La temporada se considerar completada cuando se acredite el cumplimiento de las funciones de forma ininterrumpida durante un tiempo mnimo de 6 meses, o en su caso, de 183 das.


[Bloque 86: #dftercera]

Disposicin final tercera. Modificacin de determinados aspectos que se regulan en el Real Decreto 318/2000, de 3 de marzo.

Para las enseanzas a las que se refiere el Real Decreto 318/2000, de 3 de marzo, por el que se establecen los ttulos de Tcnico Deportivo y Tcnico Deportivo superior en las especialidades de los deportes de Montaa y Escala, se aprueban las correspondientes enseanzas mnimas y se regulan las pruebas y los requisitos de acceso a estas enseanzas. La relacin numrica profesor/alumnos en el mdulo de formacin tcnica y metodologa de la enseanza del descenso de barrancos, ser de 1:4.


[Bloque 87: #dfcuaa]

Disposicin final cuarta. Ttulo competencial.

Este real decreto tiene el carcter de norma bsica y es de aplicacin en todo el territorio nacional, a excepcin a excepcin de lo establecido en el apartado 2 del artculo 24; del apartado 3 del artculo 35; del apartado 2 del artculo 45; y de la remisin que se hace en los preceptos a las facultades de las Comunidades Autnomas en el mbito de sus competencias, y se dicta en virtud de las competencias que atribuye al Estado el artculo 149.1.30. de la Constitucin y la disposicin adicional primera, apartado 2 a) y c), de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin.


[Bloque 88: #dfquinta]

Disposicin final quinta. Habilitacin para el desarrollo reglamentario.

Se habilita al Ministro de Educacin y Ciencia, en el mbito sus competencias, para dictar cuantas normas sean necesarias para el desarrollo y ejecucin de lo previsto en este real decreto.


[Bloque 89: #dfsexta]

Disposicin final sexta. Entrada en vigor.

El presente real decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 90: #firma]

Dado en Madrid, el 24 de octubre de 2007.

JUAN CARLOS R.

La Ministra de Educacin y Ciencia,

MERCEDES CABRERA CALVO-SOTELO

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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