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Legislación consolidada

Ley Orgnica 5/2002, de 19 de junio, de las Cualificaciones y de la Formacin Profesional.

Publicado en: BOE núm. 147, de 20/06/2002.
Entrada en vigor: 21/06/2002
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-2002-12018
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/lo/2002/06/19/5

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 20/06/2012


[Bloque 1: #preambulo]

JUAN CARLOS I

REY DE ESPAA

A todos los que la presente vieren y entendieren.

Sabed: Que las Cortes Generales han aprobado y Yo vengo en sancionar la siguiente Ley Orgnica.

EXPOSICIN DE MOTIVOS

El derecho a la educacin, que el artculo 27 de la Constitucin reconoce a todos con el fin de alcanzar el pleno desarrollo de la personalidad humana en el respeto a los principios democrticos de convivencia y a los derechos y libertades fundamentales, tiene en la formacin profesional una vertiente de significacin individual y social creciente. En esta misma lnea y dentro de los principios rectores de la poltica social y econmica, la Constitucin, en su artculo 40, exige de los poderes pblicos el fomento de la formacin y readaptacin profesionales, instrumentos ambos de esencial importancia para hacer realidad el derecho al trabajo, la libre eleccin de profesin u oficio o la promocin a travs del trabajo. En efecto, la cualificacin profesional que proporciona esta formacin sirve tanto a los fines de la elevacin del nivel y calidad de vida de las personas como a los de la cohesin social y econmica y del fomento del empleo.

En el actual panorama de globalizacin de los mercados y de continuo avance de la sociedad de la informacin, las estrategias coordinadas para el empleo que postula la Unin Europea se orientan con especial nfasis hacia la obtencin de una poblacin activa cualificada y apta para la movilidad y libre circulacin, cuya importancia se resalta expresamente en el Tratado de la Unin Europea.

En este contexto, es necesaria la renovacin permanente de las instituciones y, consiguientemente, del marco normativo de la formacin profesional, de tal modo que se garantice en todo momento la deseable correspondencia entre las cualificaciones profesionales y las necesidades del mercado de trabajo, lnea sta en la que ya se vena situando la Ley 51/1980, de 8 de octubre, Bsica de Empleo, que seala como objetivo de la poltica de empleo lograr el mayor grado de transparencia del mercado de trabajo mediante la orientacin y la formacin profesional ; la Ley 8/1980, de 10 de marzo, Estatuto de los Trabajadores (en el mismo sentido el actual texto refundido del Estatuto de los Trabajadores), que considera un derecho de los trabajadores la formacin profesional ; la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, que se propuso adecuar la formacin a las nuevas exigencias del sistema productivo, y el Nuevo Programa Nacional de Formacin Profesional, elaborado por el Consejo General de Formacin Profesional y aprobado por el Gobierno para 1998-2002, que define las directrices bsicas que han de conducir a un sistema integrado de las distintas ofertas de formacin profesional: reglada, ocupacional y continua. En esta misma lnea aparecen los Acuerdos de Formacin Continua y los Planes Anuales de Accin para el Empleo.

En esta tendencia de modernizacin y mejora, que se corresponde con las polticas de similar signo emprendidas en otros pases de la Unin Europea, se inscribe decididamente la presente Ley, cuya finalidad es la creacin de un Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional que, en el mbito de la competencia exclusiva atribuida al Estado por el artculo 149.1.1.a y 30.a, con la cooperacin de las Comunidades Autnomas, dote de unidad, coherencia y eficacia a la planificacin, ordenacin y administracin de esta realidad, con el fin de facilitar la integracin de las distintas formas de certificacin y acreditacin de las competencias y de las cualificaciones profesionales.

El sistema, inspirado en los principios de igualdad en el acceso a la formacin profesional y de participacin de los agentes sociales con los poderes pblicos, ha de fomentar la formacin a lo largo de la vida, integrando las distintas ofertas formativas e instrumentando el reconocimiento y la acreditacin de las cualificaciones profesionales a nivel nacional, como mecanismo favorecedor de la homogeneizacin, a nivel europeo, de los niveles de formacin y acreditacin profesional de cara al libre movimiento de los trabajadores y de los profesionales en el mbito del mercado que supone la Comunidad Europea. A tales efectos, la Ley configura un Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales como eje institucional del sistema, cuya funcin se completa con el procedimiento de acreditacin de dichas cualificaciones, sistema que no deroga el que est actualmente en vigor y que no supone, en ningn caso, la regulacin del ejercicio de las profesiones tituladas en los trminos previstos en el artculo 36 de la Constitucin Espaola.

En cuanto a la ordenacin, el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional, toma como punto de partida los mbitos competenciales propios de la Administracin General del Estado y de las Comunidades Autnomas, as como el espacio que corresponde a la participacin de los agentes sociales, cuya representatividad y necesaria colaboracin quedan reflejadas en la composicin del Consejo General de Formacin Profesional, a cuyo servicio se instrumenta, como rgano tcnico, el Instituto Nacional de las Cualificaciones.

Si el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional constituye el elemento central en torno al que gira la reforma abordada por la presente Ley, la regulacin que sta lleva a cabo parte, como nocin bsica, del concepto tcnico de cualificacin profesional, entendida como el conjunto de competencias con significacin para el empleo, adquiridas a travs de un proceso formativo formal e incluso no formal que son objeto de los correspondientes procedimientos de evaluacin y acreditacin. En funcin de las necesidades del mercado de trabajo y de las cualificaciones que ste requiere, se desarrollarn las ofertas pblicas de formacin profesional, en cuya planificacin ha de prestarse especial atencin a la enseanza de las tecnologas de la infor macin y la comunicacin, idiomas de la Unin Europea y prevencin de riesgos laborales.

La presente Ley establece, asimismo, que los ttulos de formacin profesional y los certificados de profesionalidad constituirn las ofertas de formacin profesional referidas al Catlogo de Cualificaciones Profesionales, que tienen carcter oficial y validez en todo el territorio nacional y sern expedidos por las Administraciones competentes. La coordinacin de las referidas ofertas formativas de formacin profesional debe garantizarse por las Administraciones pblicas con la clara finalidad de dar respuesta a las necesidades de cualificacin, optimizando el uso de los recursos pblicos.

El acceso eficaz a la formacin profesional, que se ha de garantizar a los diferentes colectivos, jvenes, trabajadores en activo ocupados y desempleados, hace que la Ley cuente con los centros ya existentes y trace las lneas ordenadoras bsicas de los nuevos Centros Integrados de Formacin Profesional, y, dentro de ellas, los criterios sobre nombramiento de la direccin de los mismos.

En esta Ley se establece tambin que a travs de centros especializados por sectores productivos se desarrollarn acciones de innovacin y experimentacin en materia de formacin profesional que se programarn y ejecutarn mediante convenios de colaboracin entre la Administracin del Estado y las Comunidades Autnomas, atenindose en todo caso al mbito de sus respectivas competencias.

Por otra parte, el aprendizaje permanente es un elemento esencial en la sociedad del conocimiento y, para propiciar el acceso universal y continuo al mismo, la Ley establece que las Administraciones pblicas adaptarn las ofertas de formacin, especialmente las dirigidas a grupos con dificultades de insercin laboral, de forma que se prevenga la exclusin social y que sean motivadores de futuros aprendizajes mediante el reconocimiento de las competencias obtenidas a travs de estas ofertas especficas.

En el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional se contemplan dos aspectos fundamentales, la informacin y la orientacin profesional, as como la permanente evaluacin del sistema para garantizar su calidad. Dentro de la orientacin se destaca la necesidad de asesorar sobre las oportunidades de acceso al empleo y sobre las ofertas de formacin para facilitar la insercin y reinsercin laboral. La evaluacin de la calidad del sistema debe conseguir su adecuacin permanente a las necesidades del mercado de trabajo.

Finalmente con esta Ley, que no deroga el actual marco legal de la formacin profesional establecido por la Ley Orgnica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenacin General del Sistema Educativo, se pretende conseguir el mejor aprovechamiento de la experiencia y conocimientos de todos los profesionales en la imparticin de las distintas modalidades de formacin profesional y con tal finalidad se posibilita a los funcionarios de los Cuerpos de Profesores de Enseanza Secundaria y Profesores Tcnicos de Formacin Profesional el desempeo de funciones en las diferentes ofertas de formacin profesional reguladas en la presente Ley.


[Bloque 2: #tpreliminar]

TTULO PRELIMINAR


[Bloque 3: #a1]

Artculo 1. Finalidad de la Ley.

1. La presente Ley tiene por objeto la ordenacin de un sistema integral de formacin profesional, cualificaciones y acreditacin, que responda con eficacia y transparencia a las demandas sociales y econmicas a travs de las diversas modalidades formativas.

2. La oferta de formacin sostenida con fondos pblicos favorecer la formacin a lo largo de toda la vida, acomodndose a las distintas expectativas y situaciones personales y profesionales.

3. A dicha finalidad se orientarn las acciones formativas programadas y desarrolladas en el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional, en coordinacin con las polticas activas de empleo y de fomento de la libre circulacin de los trabajadores.


[Bloque 4: #a2]

Artculo 2. Principios del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional.

1. A los efectos de esta Ley se entiende por Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional el conjunto de instrumentos y acciones necesarios para promover y desarrollar la integracin de las ofertas de la formacin profesional, a travs del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, as como la evaluacin y acreditacin de las correspondientes competencias profesionales, de forma que se favorezca el desarrollo profesional y social de las personas y se cubran las necesidades del sistema productivo.

2. Al Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional le corresponde promover y desarrollar la integracin de las ofertas de la formacin profesional, a travs de un Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, as como la evaluacin y acreditacin de las correspondientes competencias profesionales.

3. El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional se rige por los siguientes principios bsicos:

a) La formacin profesional estar orientada tanto al desarrollo personal y al ejercicio del derecho al trabajo como a la libre eleccin de profesin u oficio y a la satisfaccin de las necesidades del sistema productivo y del empleo a lo largo de toda la vida.

b) El acceso, en condiciones de igualdad de todos los ciudadanos, a las diferentes modalidades de la formacin profesional.

c) La participacin y cooperacin de los agentes sociales con los poderes pblicos en las polticas formativas y de cualificacin profesional.

d) La adecuacin de la formacin y las cualificaciones a los criterios de la Unin Europea, en funcin de los objetivos del mercado nico y la libre circulacin de trabajadores.

e) La participacin y cooperacin de las diferentes Administraciones pblicas en funcin de sus respectivas competencias.

f) La promocin del desarrollo econmico y la adecuacin a las diferentes necesidades territoriales del sistema productivo.


[Bloque 5: #a3]

Artculo 3. Fines del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional.

El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional tiene los siguientes fines:

1. Capacitar para el ejercicio de actividades profesionales, de modo que se puedan satisfacer tanto las necesidades individuales como las de los sistemas productivos y del empleo.

2. Promover una oferta formativa de calidad, actualizada y adecuada a los distintos destinatarios, de acuerdo con las necesidades de cualificacin del mercado laboral y las expectativas personales de promocin profesional.

3. Proporcionar a los interesados informacin y orientacin adecuadas en materia de formacin profesional y cualificaciones para el empleo.

4. Incorporar a la oferta formativa aquellas acciones de formacin que capaciten para el desempeo de actividades empresariales y por cuenta propia, as como para el fomento de las iniciativas empresariales y del espritu emprendedor que contemplar todas las formas de constitucin y organizacin de las empresas ya sean

stas individuales o colectivas y en especial las de la economa social.

5. Evaluar y acreditar oficialmente la cualificacin profesional cualquiera que hubiera sido la forma de su adquisicin.

6. Favorecer la inversin pblica y privada en la cualificacin de los trabajadores y la optimizacin de los recursos dedicados a la formacin profesional.


[Bloque 6: #a4]

Artculo 4. Instrumentos y acciones del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional.

1. El Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional est formado por los siguientes instrumentos y acciones:

a) El Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, que ordenar las identificadas en el sistema productivo en funcin de las competencias apropiadas para el ejercicio profesional que sean susceptibles de reconocimiento y acreditacin.

El catlogo, que incluir el contenido de la formacin profesional asociada a cada cualificacin, tendr estructura modular.

b) Un procedimiento de reconocimiento, evaluacin, acreditacin y registro de las cualificaciones profesionales.

c) La informacin y orientacin en materia de formacin profesional y empleo.

d) La evaluacin y mejora de la calidad del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional que proporcione la oportuna informacin sobre el funcionamiento de ste y sobre su adecuacin a las necesidades formativas individuales y a las del sistema productivo.

2. A travs de los referidos instrumentos y acciones se promover la gestin coordinada de las distintas Administraciones pblicas con competencias en la materia.


[Bloque 7: #a5]

Artculo 5. Regulacin y coordinacin del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional.

1. Corresponde a la Administracin General del Estado la regulacin y la coordinacin del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional, sin perjuicio de las competencias que corresponden a las Comunidades Autnomas y de la participacin de los agentes sociales.

2. El Consejo General de Formacin Profesional, creado por la Ley 1/1986, de 7 de enero, modificada por las Leyes 19/1997, de 9 de junio, y 14/2000, de 29 de diciembre, es el rgano consultivo y de participacin institucional de las Administraciones pblicas y los agentes sociales, y de asesoramiento del Gobierno en materia de formacin profesional, sin perjuicio de las competencias que el Consejo Escolar del Estado tiene atribuidas, segn los artculos 30 y 32 de la Ley Orgnica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educacin.

3. El Instituto Nacional de las Cualificaciones, creado por Real Decreto 375/1999, de 5 de marzo, es el rgano tcnico de apoyo al Consejo General de la Formacin Profesional responsable de definir, elaborar y mantener actualizado el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y el correspondiente Catlogo Modular de Formacin Profesional.


[Bloque 8: #a6]

Artculo 6. Colaboracin de las empresas, de los agentes sociales y otras entidades.

1. Para el desarrollo del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional se promover la necesaria colaboracin de las empresas con las Administraciones pblicas, Universidades, Cmaras de Comercio y entidades de formacin. La participacin de las empresas podr realizarse de forma individual o de modo agrupado a travs de sus organizaciones representativas.

2. La participacin de las empresas y otras entidades en el Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional se desarrollar, entre otros, en los mbitos de la formacin del personal docente, la formacin de los alumnos en los centros de trabajo y la realizacin de otras prcticas profesionales, as como en la orientacin profesional y la participacin de profesionales cualificados del sistema productivo en el sistema formativo. Dicha colaboracin se instrumentar mediante los oportunos convenios y acuerdos.

3. Para identificar y actualizar las necesidades de cualificacin, as como para su definicin y la de la formacin requerida, se establecern procedimientos de colaboracin y consulta con los diferentes sectores productivos y con los interlocutores sociales.

4. La formacin favorecer la realizacin de prcticas profesionales de los alumnos en empresas y otras entidades. Dichas prcticas no tendrn carcter laboral.


[Bloque 9: #ti]

TTULO I

De las cualificaciones profesionales


[Bloque 10: #a7]

Artculo 7. Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

1. Con la finalidad de facilitar el carcter integrado y la adecuacin entre la formacin profesional y el mercado laboral, as como la formacin a lo largo de la vida, la movilidad de los trabajadores y la unidad de mercado laboral, se crea el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, aplicable a todo el territorio nacional, que estar constituido por las cualificaciones identificadas en el sistema productivo y por la formacin asociada a las mismas, que se organizar en mdulos formativos, articulados en un Catlogo Modular de Formacin Profesional.

2. El Gobierno, previa consulta al Consejo General de la Formacin Profesional, de acuerdo con lo establecido en el artculo 5.2 de esta Ley, determinar la estructura y el contenido del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y aprobar las que procedan incluir en el mismo, ordenadas por niveles de cualificacin, teniendo en cuenta en todo caso los criterios de la Unin Europea. Igualmente se garantizar la actualizacin permanente del catlogo, previa consulta al Consejo General de la Formacin Profesional, de forma que atienda en todo momento los requerimientos del sistema productivo.

3. Los Ministerios de Educacin y de Trabajo e Inmigracin adecuarn, respectivamente, los mdulos de los ttulos de formacin profesional y de los certificados de profesionalidad a las modificaciones de aspectos puntuales de las cualificaciones y unidades de competencia recogidas en el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales aprobadas, stas, conjuntamente por los titulares de ambos ministerios, previa consulta al Consejo General de la Formacin Profesional.

4. A los efectos de la presente Ley, se entender por:

a) Cualificacin profesional: el conjunto de competencias profesionales con significacin para el empleo que pueden ser adquiridas mediante formacin modular u otros tipos de formacin y a travs de la experiencia laboral.

b) Competencia profesional: el conjunto de conocimientos y capacidades que permitan el ejercicio de la actividad profesional conforme a las exigencias de la produccin y el empleo.

Se aade el apartado 3 y se renumera el anterior 3 como 4 por el art. 1.1 de la Ley Orgnica 4/2011, de 11 de marzo. Ref. BOE-A-2011-4551.




[Bloque 11: #a8]

Artculo 8. Reconocimiento, evaluacin, acreditacin y registro de las cualificaciones profesionales.

1. Los ttulos de formacin profesional y los certificados de profesionalidad tienen carcter oficial y validez en todo el territorio nacional, son expedidos por las Administraciones competentes y tendrn los efectos que le correspondan con arreglo a la normativa de la Unin Europea relativa al sistema general de reconocimiento de la formacin profesional en los Estados miembros de la Unin Europea y dems Estados signatarios del Acuerdo sobre el Espacio Econmico Europeo. Dichos ttulos y certificados acreditan las corres pondientes cualificaciones profesionales a quienes los hayan obtenido, y en su caso, surten los correspondientes efectos acadmicos segn la legislacin aplicable.

2. La evaluacin y la acreditacin de las competencias profesionales adquiridas a travs de la experiencia laboral o de vas no formales de formacin, tendr como referente el Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales y se desarrollar siguiendo en todo caso criterios que garanticen la fiabilidad, objetividad y rigor tcnico de la evaluacin.

3. El reconocimiento de las competencias profesionales as evaluadas, cuando no completen las cualificaciones recogidas en algn ttulo de formacin profesional o certificado de profesionalidad, se realizar a travs de una acreditacin parcial acumulable con la finalidad, en su caso, de completar la formacin conducente a la obtencin del correspondiente ttulo o certificado.

4. El Gobierno, previa consulta al Consejo General de la Formacin Profesional, fijar los requisitos y procedimientos para la evaluacin y acreditacin de las competencias, as como los efectos de las mismas.


[Bloque 12: #tii]

TTULO II

De la formacin profesional


[Bloque 13: #a9]

Artculo 9. La formacin profesional.

La formacin profesional comprende el conjunto de acciones formativas que capacitan para el desempeo cualificado de las diversas profesiones, el acceso al empleo y la participacin activa en la vida social, cultural y econmica. Incluye las enseanzas propias de la formacin profesional inicial, las acciones de insercin y reinsercin laboral de los trabajadores, as como las orientadas a la formacin continua en las empresas, que permitan la adquisicin y actualizacin permanente de las competencias profesionales.


[Bloque 14: #a10]

Artculo 10. Las ofertas de formacin profesional.

1. La Administracin General del Estado, de conformidad con lo que se establece en el artculo 149.1.30. y 7. de la Constitucin y previa consulta al Consejo General de la Formacin Profesional, determinar los ttulos y los certificados de profesionalidad, que constituirn las ofertas de formacin profesional referidas al Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

Los ttulos de formacin profesional y los certificados de profesionalidad podrn incluir formaciones complementarias no asociadas al Catlogo para cumplir con otros objetivos especficos de estas enseanzas o las recomendaciones de la Unin Europea.

2. Las Administraciones educativas, en el mbito de sus competencias, podrn ampliar los contenidos de los correspondientes ttulos de formacin profesional.

3. El Gobierno, previa consulta a las Comunidades Autnomas y mediante Real Decreto, podr crear cursos de especializacin para complementar las competencias de quienes ya dispongan de un ttulo de formacin profesional. La superacin de la formacin requerida para adquirir las competencias asociadas a una especializacin se acreditar mediante una certificacin acadmica. Cuando la especializacin incluya unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, dicha certificacin acadmica servir para la acreditacin de las mismas.

4. Las ofertas pblicas de formacin profesional favorecern la utilizacin de las tecnologas de la informacin y la comunicacin para extender al mximo la oferta formativa y facilitar el acceso a la misma de todos los ciudadanos interesados.

5. Las ofertas formativas referidas al Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales se desarrollarn considerando las medidas establecidas en el Plan Nacional de Accin para el Empleo.

6. Las Administraciones pblicas garantizarn la coordinacin de las ofertas de formacin profesional para dar respuesta a las necesidades de cualificacin y optimizar el uso de los recursos pblicos.

7. Las Administraciones educativas y laborales programarn, con la colaboracin de las corporaciones locales y de los agentes sociales y econmicos, la oferta de las enseanzas de formacin profesional.

Esta programacin tendr en cuenta la realidad socioeconmica del territorio de su competencia, las propias expectativas de los ciudadanos, la demanda de formacin, as como las perspectivas de desarrollo econmico y social, con la finalidad de realizar una oferta que responda a las necesidades de cualificacin de las personas.

8. Las instituciones y entidades que desarrollen ofertas formativas sostenidas con fondos pblicos estn obligados a facilitar a las Administraciones competentes toda la informacin que sea requerida para el seguimiento, fines estadsticos y evaluacin de las actuaciones desarrolladas. Asimismo, sern de aplicacin los procedimientos, mtodos y obligaciones especficas que se derivan de la legislacin presupuestaria, de la normativa y financiacin europea y del desarrollo de planes o programas de mbito nacional y europeo.

9. En el acceso a las diferentes ofertas formativas se tendrn en cuenta las acreditaciones previstas en el artculo 8 de esta Ley.

Se modifica el apartado 1, se aade el 3 y el 7 y se renumeran los anteriores por el art. 1.2 a 5 de la Ley Orgnica 4/2011, de 11 de marzo. Ref. BOE-A-2011-4551.




[Bloque 15: #a11]

Artculo 11. Centros de Formacin Profesional.

1. El Gobierno, previa consulta al Consejo General de la Formacin Profesional, establecer los requisitos bsicos que debern reunir los centros que impartan ofertas de formacin profesional conducentes a la obtencin de ttulos de formacin profesional y certificados de profesionalidad. Las Administraciones, en el mbito de sus competencias, podrn establecer los requisitos especficos que habrn de reunir dichos centros.

2. Corresponder a las Administraciones, en sus respectivos mbitos competenciales, la creacin, autorizacin, homologacin y gestin de los centros a los que hace referencia el apartado anterior.

3. Se establecern los mecanismos adecuados para que la formacin que reciba financiacin pblica pueda ofrecerse por centros o directamente por las empresas, mediante conciertos, convenios, subvenciones u otros procedimientos.

4. Se considerarn Centros Integrados de Formacin Profesional aquellos que impartan todas las ofertas formativas a las que se refiera el artculo 10.1 de la presente Ley.

Las Administraciones, en el mbito de sus competencias podrn crear y autorizar dichos Centros de Formacin Profesional con las condiciones y requisitos que se establezcan.

5. La direccin de los Centros Integrados de Formacin Profesional de titularidad de las Administraciones educativas, ser nombrada mediante el procedimiento de libre designacin por la Administracin competente, entre funcionarios pblicos docentes, conforme a los principios de mrito, capacidad y publicidad, previa consulta a los rganos colegiados del centro.

6. Reglamentariamente, el Gobierno y los Consejos de Gobierno de las Comunidades Autnomas, en el mbito de sus respectivas competencias, adaptarn la composicin y funciones de los Centros Integrados de Formacin Profesional a sus caractersticas especficas.

7. La innovacin y experimentacin en materia de formacin profesional se desarrollar a travs de una red de centros de referencia nacional, con implantacin en todas las Comunidades Autnomas, especializados en los distintos sectores productivos. A tales efectos, dichos centros podrn incluir acciones formativas dirigidas a estudiantes, trabajadores ocupados y desempleados, as como a empresarios y formadores.

La programacin y ejecucin de las correspondientes actuaciones de carcter innovador, experimental y formativo se llevar a cabo, en el marco de lo establecido en esta Ley, mediante convenios de colaboracin entre la Administracin del Estado y las Comunidades Autnomas, atenindose en todo caso al mbito de sus respectivas competencias.


[Bloque 16: #a12]

Artculo 12. Oferta formativa a grupos con especiales dificultades de integracin laboral.

1. Con la finalidad de facilitar la integracin social y la inclusin de los individuos o grupos desfavorecidos en el mercado de trabajo, las Administraciones pblicas, especialmente la Administracin Local, en el mbito de sus respectivas competencias, adaptarn las ofertas formativas a las necesidades especficas de los jvenes con fracaso escolar, discapacitados, minoras tnicas, parados de larga duracin y, en general, personas con riesgo de exclusin social.

2. Las referidas ofertas debern favorecer la adquisicin de capacidades en un proceso de formacin a lo largo de la vida, y adems de incluir mdulos asociados al Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, con los efectos previstos en el artculo 8 de esta Ley, podrn incorporar mdulos apropiados para la adaptacin a las necesidades especficas del colectivo beneficiario.

3. Los centros de formacin profesional podrn ofertar, con la autorizacin de la administracin competente, programas formativos configurados a partir de mdulos incluidos en los ttulos de formacin profesional o certificados de profesionalidad que tengan autorizados y que estn asociados a unidades de competencia del Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales. Dichos programas podrn incluir tambin otra formacin complementaria no referida al Catlogo.

4. La superacin de estos programas formativos conducir a la obtencin de una certificacin expedida por la administracin competente, en las condiciones que se determinen reglamentariamente. Esta certificacin acreditar, adems, las unidades de competencia asociadas a los mdulos incluidos en el programa formativo.

Se aaden los apartados 3 y 4 por el art. 1.6 de la Ley Orgnica 4/2011, de 11 de marzo. Ref. BOE-A-2011-4551.




[Bloque 17: #a13]

Artculo 13. Ofertas formativas no vinculadas al Catlogo Modular de Formacin Profesional.

1. Con la finalidad de satisfacer y adecuarse al mximo a las necesidades especficas de formacin y cualificacin, la oferta formativa sostenida con fondos pblicos tendr la mayor amplitud y a tal efecto incluir acciones no asociadas al Catlogo Nacional de Cualificaciones Profesionales.

2. Las competencias profesionales ofertadas y adquiridas mediante las acciones formativas indicadas en el apartado anterior, podrn ser acreditadas cuando sean incorporadas al Catlogo de Cualificaciones, de acuerdo con lo previsto en el artculo 8 de la presente Ley.


[Bloque 18: #tiii]

TTULO III

Informacin y orientacin profesional


[Bloque 19: #a14]

Artculo 14. Finalidad.

En el marco del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional la informacin y orientacin profesional tendr la finalidad de:

1. Informar sobre las oportunidades de acceso al empleo, las posibilidades de adquisicin, evaluacin y acreditacin de competencias y cualificaciones profesionales y del progreso en las mismas a lo largo de toda la vida.

2. Informar y asesorar sobre las diversas ofertas de formacin y los posibles itinerarios formativos para facilitar la insercin y reinsercin laborales, as como la movilidad profesional en el mercado de trabajo.


[Bloque 20: #a15]

Artculo 15. Organizacin de la informacin y orientacin profesional.

1. En la informacin y orientacin profesional podrn participar, entre otros, los servicios de las Administraciones educativas y laborales, de la Administracin local y de los agentes sociales, correspondiendo a la Administracin General del Estado desarrollar frmulas de cooperacin y coordinacin entre todos los entes implicados.

2. A los servicios de informacin y orientacin profesional de las Administraciones pblicas les corresponde proporcionar informacin al alumnado del sistema educativo, las familias, los trabajadores desempleados y ocupados y a la sociedad en general.

Asimismo, corresponde a las Administraciones pblicas poner a disposicin de los interlocutores sociales informacin sobre el sistema que pueda servir de referente orientativo en la negociacin colectiva, sin perjuicio de la autonoma de las partes en la misma.


[Bloque 21: #a15bis]

Artculo 15 bis. Los servicios de informacin y orientacin profesional.

1. El Gobierno, en el mbito de sus competencias, promover el desarrollo de un sistema integrado de informacin y orientacin profesional, estableciendo una red que asegure, al menos, el asesoramiento de los ciudadanos en relacin con las posibilidades de formacin, empleo y el reconocimiento de competencias, que permita la coordinacin y busque la complementariedad de los dispositivos dependientes de las administraciones educativas y laborales, de la Administracin local, de los interlocutores sociales, y de cualquier otro organismo o entidad que preste servicios de orientacin, en tanto que servicio pblico.

2. El Gobierno, en cooperacin con las Comunidades Autnomas, velar y promover actuaciones para que los servicios pblicos de orientacin profesional se adecuen a las siguientes directrices:

a) La orientacin integral y la calidad de los servicios de orientacin, con independencia de la entidad que los preste.

b) La adecuada formacin inicial y continua de los profesionales que prestan servicios de orientacin.

c) La coordinacin entre los servicios de orientacin y las polticas de educacin, empleo y de inclusin social.

d) La accesibilidad de este servicio a todos los ciudadanos, independientemente de su condicin social y profesional y de su ubicacin geogrfica, y de acuerdo con el principio de igualdad de oportunidades.

e) La prestacin de servicios de atencin singularizada a las empresas, especialmente pequeas y medianas, as como a trabajadores autnomos, en tanto que recurso que permite optimizar su capital humano y disear itinerarios formativos ajustados a sus necesidades.

3. El Gobierno impulsar la recogida sistemtica de datos a nivel nacional sobre el uso del servicio de informacin y orientacin profesional y la demanda potencial, a fin de ajustar el mapa de estos servicios y elaborar un informe con recomendaciones y herramientas para mejorar la calidad de la prestacin.

4. El Gobierno, desarrollar, con la colaboracin de las administraciones de las Comunidades Autnomas, una plataforma informtica integrada de informacin y orientacin, para el asesoramiento de los ciudadanos en relacin con las posibilidades de formacin, empleo y el reconocimiento de competencias, que facilite la coordinacin y la complementariedad de los dispositivos dependientes de las administraciones educativas y laborales, de la Administracin local, de los interlocutores sociales, y de cualquier otro organismo o entidad que preste servicios de informacin y orientacin. Esta plataforma estar vinculada a la Red Europea para el desarrollo de las polticas de orientacin permanente.

5. Los centros integrados de formacin profesional y los Centros de Referencia Nacional asumirn la funcin de experimentacin y difusin de los resultados del modelo mixto de servicio de informacin y orientacin.

Se aade por la disposicin final 20.2 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo. Ref. BOE-A-2011-4117.

Texto aadido, publicado el 05/03/2011, en vigor a partir del 06/03/2011.


[Bloque 22: #tiv]

TTULO IV

Calidad y evaluacin del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional


[Bloque 23: #a16]

Artculo 16. Finalidad.

La evaluacin del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional tendr la finalidad bsica de garantizar la eficacia de las acciones incluidas en el mismo y su adecuacin permanente a las necesidades del mercado de trabajo.


[Bloque 24: #a17]

Artculo 17. Establecimiento y coordinacin.

1. Corresponde al Gobierno el establecimiento y coordinacin de los procesos de evaluacin del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional, previa consulta al Consejo General de la Formacin Profesional, sin perjuicio de las competencias atribuidas a las Comunidades Autnomas.

2. Las Administraciones pblicas garantizarn, en sus respectivos mbitos, la calidad de las ofertas formativas y cooperarn en la definicin y desarrollo de los procesos de evaluacin del Sistema Nacional de Cualificaciones y Formacin Profesional, de conformidad con lo que se establezca reglamentariamente, debiendo proporcionar los datos requeridos para la correspondiente evaluacin de carcter nacional.


[Bloque 25: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Habilitacin del profesorado de formacin profesional.

1. El profesorado de los Cuerpos de Catedrticos y Profesores de Enseanza Secundaria, as como el de Profesores Tcnicos de Formacin Profesional, sin perjuicio de lo establecido en el artculo 95 de la Ley Orgnica 2/2006 de 3 de Mayo, de Educacin, podrn ejercer sus funciones en los centros de titularidad pblica con oferta integrada, impartiendo todas las modalidades de formacin profesional de conformidad con su perfil acadmico y profesional, y siempre que renan los requisitos para impartir los mdulos incluidos en los ttulos de formacin profesional o en los certificados de profesionalidad correspondientes. Este profesorado podr completar la jornada y horario establecidos para su puesto de trabajo impartiendo acciones formativas de las otras modalidades. Asimismo, podrn ampliar voluntariamente su dedicacin, considerndose de inters pblico y no sujeta a autorizacin de compatibilidad.

2. A los efectos previstos en el artculo 3 de la Ley 53/1984, de 26 de diciembre, de Incompatibilidades del Personal Laboral al Servicio de las Administraciones Pblicas, la imparticin de la formacin, en sus distintos mbitos, tendr la consideracin de inters pblico.

Se modifica el apartado 1 por la disposicin final 20.1 de la Ley 2/2011, de 4 de marzo. Ref. BOE-A-2011-4117.




[Bloque 26: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Habilitacin de profesionales cualificados.

De acuerdo con las necesidades derivadas de la planificacin de la oferta formativa, la formacin profesional regulada en esta Ley podr ser impartida por profesionales cualificados, cuando no exista profesorado cuyo perfil se corresponda con la formacin asociada a las cualificaciones profesionales, en las condiciones y rgimen que determinen las correspondientes Administraciones competentes.


[Bloque 27: #datercera]

Disposicin adicional tercera. reas prioritarias en las ofertas formativas.

Son reas prioritarias que se incorporarn a las ofertas formativas financiadas con cargo a recursos pblicos las relativas a tecnologas de la informacin y la comunicacin, idiomas de los pases de la Unin Europea, trabajo en equipo, prevencin de riesgos laborales as como aqullas que se contemplen dentro de las directrices marcadas por la Unin Europea.


[Bloque 28: #dacuarta]

Disposicin adicional cuarta. Equivalencias.

El Gobierno, previa consulta al Consejo General de la Formacin Profesional, fijar las equivalencias, convalidaciones, correspondencias, y los efectos de ellas, entre los ttulos de formacin profesional y los certificados de profesionalidad establecidos y los que se creen conforme a lo previsto en la presente Ley.


[Bloque 29: #daquinta]

Disposicin adicional quinta. Red de centros de formacin profesional.

1. Las Administraciones Pblicas, en el mbito de sus competencias, consolidarn una red estable de centros de formacin profesional que permita armonizar la oferta y avanzar en la calidad de la misma. Esta red estar constituida por:

a) Los centros integrados pblicos y privados concertados de formacin profesional.

b) Los centros pblicos y privados concertados del sistema educativo que ofertan formacin profesional.

c) Los Centros de Referencia Nacional.

d) Los centros pblicos del Sistema Nacional de Empleo.

e) Los centros privados acreditados del Sistema Nacional de Empleo que ofertan formacin profesional para el empleo.

2. Las Administraciones educativas y laborales competentes establecern el procedimiento para que los centros autorizados para impartir formacin profesional del sistema educativo, que renan los requisitos necesarios, puedan impartir tambin formacin profesional para el empleo.

3. En el marco de las correspondientes previsiones presupuestarias, las administraciones competentes y los interlocutores sociales podrn establecer acuerdos para la concrecin de la oferta de formacin profesional para el empleo en los centros indicados en el punto anterior.

4. El funcionamiento de los centros sostenidos con fondos pblicos que ofrezcan de forma integrada enseanzas de formacin profesional del sistema educativo y para el empleo se ajustar, entre otras que puedan establecer las administraciones educativas, a las siguientes reglas:

a) Disfrutarn de autonoma de organizacin y de gestin de los recursos humanos y materiales, en los trminos que reglamentariamente se establezcan.

b) Podrn acceder a los recursos presupuestarios destinados a la financiacin de las acciones formativas para el empleo que desarrollen, de conformidad con los mecanismos de cooperacin que concierten las administraciones educativasy laborales.

c) Debern someter todas las acciones formativas que desarrollen a evaluaciones de calidad, en los trminos que reglamentariamente se establezcan.

5. La regla contemplada en la letra c) del apartado anterior resultar asimismo de aplicacin a los centros privados concertados que ofrezcan de forma integrada enseanzas de formacin profesional del sistema educativo y para el empleo.

Se aade por el art. 1.7 de la Ley Orgnica 4/2011, de 11 de marzo. Ref. BOE-A-2011-4551.

Texto aadido, publicado el 12/03/2011, en vigor a partir del 13/03/2011.


[Bloque 30: #dasexta]

Disposicin adicional sexta. Formacin profesional a distancia.

1. La oferta de las enseanzas de formacin profesional podr flexibilizarse permitiendo la posibilidad de combinar el estudio y la formacin con la actividad laboral u otras responsabilidades, as como con aquellas situaciones personales que dificulten el estudio y la formacin en rgimen de enseanza presencial.

Con este fin, estas enseanzas podrn ofertarse de forma completa o parcial y desarrollarse en rgimen de enseanza presencial o a distancia, la combinacin de ambas e incluso concentrarse en determinados periodos anualmente.

Las administraciones competentes garantizarn formacin complementaria para aquellos alumnos que requieran apoyo especfico, con especial atencin al alumnado que presenta necesidades especficas de apoyo educativo derivadas de su discapacidad.

2. El Gobierno, en el mbito de sus competencias y en colaboracin con las Comunidades Autnomas, promover la puesta en marcha de una plataforma a distancia en todo el Estado dependiente de las Administraciones Pblicas, a travs de la cual se podrn cursar mdulos profesionales correspondientes a los distintos ciclos formativos de formacin profesional de grado medio y superior, o mdulos formativos de los certificados de profesionalidad.

3. Las administraciones competentes reforzarn la oferta de formacin profesional a distancia para permitir la formacin complementaria que requieran las personas que superen un proceso de evaluacin y acreditacin de competencias profesionales adquiridas a travs de la experiencia laboral, con la finalidad de que puedan obtener un ttulo de formacin profesional o un certificado de profesionalidad.

4. La Administracin General del Estado impulsar la generalizacin de esta oferta educativa a distancia, dando prioridad a las ofertas relacionadas con los sectores en crecimiento o que estn generando empleo. Para ello elaborar, en colaboracin con las Comunidades Autnomas, los materiales necesarios para esta oferta.

5. Las Administraciones educativas colaborarn para facilitar la interoperabilidad de sus plataformas de enseanza a distancia.

Se aade por el art. 1.8 de la Ley Orgnica 4/2011, de 11 de marzo. Ref. BOE-A-2011-4551.

Texto aadido, publicado el 12/03/2011, en vigor a partir del 13/03/2011.


[Bloque 31: #daseptima]

Disposicin adicional sptima. Reconocimiento de las competencias profesionales.

1. El Gobierno, de comn acuerdo con las Comunidades Autnomas y los interlocutores sociales, dar prioridad a la evaluacin y acreditacin de las competencias profesionales relacionadas con:

Los sectores de crecimiento, que estn generando empleo.

Personas desempleadas sin cualificacin profesional acreditada.

Sectores en los que exista alguna regulacin que obligue a los trabajadores que quieran acceder o mantener el empleo a poseer una acreditacin formal.

2. Las Administraciones Pblicas promovern las acciones educativas y/o formativas necesarias, presenciales o a distancia, para que las personas que hayan participado en el proceso de evaluacin y acreditacin de las competencias profesionales adquiridas a travs de la experiencia laboral, puedan cursar los mdulos profesionales o formativos necesarios para completar y conseguir, as, un ttulo de Formacin Profesional o un Certificado de profesionalidad.

3. Las administraciones competentes promovern que los centros pblicos y privados concertados ofrezcan programas especficos de formacin dirigidos a las personas que, una vez acreditadas determinadas competencias profesionales, quieran completar la formacin necesaria para obtener un ttulo de formacin profesional o un certificado de profesionalidad, que les prepare y les facilite su insercin laboral.

Se aade por el art. 1.9 de la Ley Orgnica 4/2011, de 11 de marzo. Ref. BOE-A-2011-4551.

Texto aadido, publicado el 12/03/2011, en vigor a partir del 13/03/2011.


[Bloque 32: #dfprimera]

Disposicin final primera. Ttulo competencial.

1. La presente Ley se dicta al amparo de las disposiciones 1.a, 7.a y 30.a del artculo 149.1 de la Constitucin.

2. Al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.1.a y 30.a de la Constitucin, en lo que se refiere a la regulacin de la formacin profesional en el mbito del Sistema Educativo, es competencia exclusiva del Estado el desarrollo de los siguientes preceptos:

El apartado 1 del artculo 1, los artculos 2 a 5, los apartados 3 y 4 del artculo 6, los artculos 7 a 9, el apartado 1 del artculo 10 y el apartado 6 del artculo 11.

La disposicin adicional tercera.

Igualmente, al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.1.a y 30.a de la Constitucin y en lo que se refiere a la regulacin de la formacin profesional en el mbito del Sistema Educativo, son normas bsicas de la presente Ley las siguientes:

Los apartados 2 y 3 del artculo 1, los apartados 1 y 2 del artculo 6, los apartados 2 a 7 del artculo 10, los apartados 1 a 5 y 7 del artculo 11 y los artculos 12 a 17.

Las disposiciones adicionales primera y segunda.

3. Al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.7.a, es competencia exclusiva del Estado el desarrollo de la presente Ley en todo aquello que no se refiera a la regulacin de la formacin profesional en el mbito del Sistema Educativo, sin perjuicio de su ejecucin por los rganos de las Comunidades Autnomas.

4. Al amparo de lo establecido en el artculo 149.1.1.a, 7.a y 30.a de la Constitucin, es competencia exclusiva del Estado el desarrollo de la disposicin adicional cuarta.

Vase la Sentencia del TC 111/2012, de 24 de mayo.Ref. BOE-A-2012-8319., que declara inconstitucional y nulo el apartado 2, prrafos primero y segundo, en cuanto reserva al Estado el desarrollo exclusivo de los arts. 4.1 b) y c); 5.1; 6.3 y 4; 8.4; 9; y 11.6; y de la disposicin adicional tercera.




[Bloque 33: #dfsegunda]

Disposicin final segunda. Carcter de Ley Orgnica de la presente Ley.

La presente Ley tiene el carcter de Ley Orgnica, a excepcin de los siguientes preceptos: Los apartados 2 y 3 del artculo 1; el apartado 1 y las letras c) y d) del apartado 3 del artculo 2; el apartado 2 del artculo 4; los artculos 5, 6, 9, 13, 14, 15, 15 bis, 16 y 17; las disposiciones adicionales primera, segunda, tercera y cuarta y las disposiciones finales primera, tercera y cuarta.

Se modifica por el art. 1.10 de la Ley Orgnica 4/2011, de 11 de marzo. Ref. BOE-A-2011-4551.




[Bloque 34: #dftercera]

Disposicin final tercera. Habilitacin para el desarrollo normativo.

Se habilita al Gobierno a fin de que dicte, previa consulta al Consejo General de Formacin Profesional, la normativa precisa para el desarrollo de la presente Ley en el mbito de sus competencias.


[Bloque 35: #dfcuarta]

Disposicin final cuarta. Entrada en vigor.

La presente Ley Orgnica entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el "Boletn Oficial del Estado".


[Bloque 36: #firma]

Por tanto, Mando a todos los espaoles, particulares y autoridades, que guarden y hagan guardar esta Ley Orgnica.

Madrid, 19 de junio de 2002.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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