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Legislación consolidada

Real Decreto-ley 7/1996, de 7 de junio, sobre medidas urgentes de carcter fiscal y de fomento y liberalizacin de la actividad econmica.

Publicado en: BOE núm. 139, de 08/06/1996.
Entrada en vigor: 09/06/1996
Departamento: Jefatura del Estado
Referencia: BOE-A-1996-13002
Permalink ELI: https://www.boe.es/eli/es/rdl/1996/06/07/7/con

TEXTO CONSOLIDADO: Última actualización publicada el 05/07/2007

Incluye la correccin de errores publicada en BOE nm. 147, de 18 de junio de 1996. Ref. BOE-A-1996-13886.


[Bloque 2: #pr]

EXPOSICIN DE MOTIVOS

El presente Real Decreto-ley se refiere a dos grandes grupos de medidas. El primero aborda las cuestiones sobre fomento del empleo y beneficios fiscales en la sucesin de empresas familiares y viviendas habituales; medida sobre actualizacin de balances de las empresas y medidas sobre tributacin del ahorro en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

El segundo grupo se refiere a un conjunto de medidas de fomento y de liberalizacin de la actividad econmica.

Las medidas de empleo se justifican en los momentos por los que atraviesa nuestra economa, por lo que todo beneficio fiscal que pueda concederse y, especialmente, si est dirigido a la creacin de empleo, debe redundar en el potenciamiento de aqulla; sobre todo si afecta, adems, a un sector tan sensible como el de las pequeas y medianas empresas, que aglutinan una gran parte del empleo. A esta finalidad responden las tres medidas que se adoptan. Las dos primeras se refieren a la modalidad de signos, ndices o mdulos del mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas y consisten en el no cmputo durante 1996 como personas asalariadas de los trabajadores contratados por tiempo indefinido con posterioridad a la entrada en vigor de este Real Decreto-ley; y en una ampliacin desde el 8 hasta el 15 por 100 de la reduccin general del rendimiento neto. La tercera medida afecta tanto al Impuesto sobre Sociedades como al Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, consistiendo en una deduccin en la cuota de 1.000.000 de pesetas para las sociedades y empresarios o profesionales que contraten, con posterioridad a la entrada en vigor de esta norma y por tiempo indefinido, trabajadores mayores de cuarenta y cinco aos.

Las medidas sobre el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones pretenden aliviar el coste fiscal derivado de la transmisin mortis causa de las empresas familiares (en su forma de empresa individual o de participaciones) y de la vivienda habitual, cuando dicha transmisin se efectuase a favor de ciertas personas allegadas al fallecido.

En materia de actualizacin de balances, para nadie es desconocido el amplio arraigo y significacin que, en nuestra prctica tributaria, han tenido y tienen las normas de actualizacin de balances. En efecto, con una cierta periodicidad, la autoridad econmica, consciente de las dificultades que las tensiones inflacionistas causan a nuestras empresas, ha procedido a la autorizacin de la actualizacin monetaria de valores contables sin carga fiscal o con una carga fiscal simblica.

El escenario econmico actual y el hecho de haber transcurrido ms de doce aos desde la ltima actualizacin autorizada, considerando adems la reciente entrada en vigor de una Ley del Impuesto sobre Sociedades, justifica plenamente la norma de actualizacin contenida en el presente Real Decreto-ley, que permitir, entre otras ventajas, a nuestras empresas conocer sus costes reales de produccin, determinar ms exactamente su beneficio y potenciar la financiacin interna de las mismas elevando, por tanto, su capacidad de acceso al mercado de capitales.

Debido a la existencia de abundantes antecedentes normativos sobre la actualizacin de balances en nuestro ordenamiento tributario, la presente norma de actualizacin incorpora, en buena medida, tcnicas de actualizacin que son bien conocidas para nuestras empresas, lo que contribuir a la correcta aplicacin de las mismas. En este sentido, debe sealarse el texto refundido de la Ley sobre Regularizacin de Balances de 1964 y la Ley 9/1983, de Presupuestos Generales del Estado.

Por otra parte, el presente Real Decreto-ley establece un gravamen nico sobre el saldo de la cuenta de actualizacin del 3 por 100 con el objetivo de garantizar el adecuado control de la operacin de actualizacin.

Obviamente, la modernizacin de nuestro sistema tributario determina que la presente norma de actualizacin incorpore algunas novedades en relacin a los precedentes anteriormente citados. En este sentido, junto a las notas tradicionales de voluntariedad y fundamento tcnico basado en la actualizacin mediante una tabla de coeficientes a aplicar sobre las inversiones materiales y sus amortizaciones, aparecen otras notas que encierran una cierta novedad:

En primer lugar, la aplicacin de la actualizacin respecto de los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades y del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas que realicen actividades empresariales o profesionales, al efecto de procurar un fiel respeto al principio de neutralidad.

En segundo lugar, la posibilidad de incorporar el efecto del modo de financiacin de la empresa, en la forma que reglamentariamente se determine, atendiendo, de esta manera, a la diferente incidencia de la depreciacin monetaria en razn a la composicin de las fuentes de financiacin de la empresa. Esta novedad resulta obligada a la vista del mecanismo de correccin que establece el artculo 15.11 de la Ley del Impuesto.

Finalmente, la posibilidad de distribuir el saldo de la cuenta de actualizacin, dando derecho a la deduccin por doble imposicin de dividendos en los trminos previstos en el artculo 28 de la Ley 43/1995, del Impuesto sobre Sociedades, una vez transcurrido el plazo legalmente establecido, debiendo observarse que la medida enunciada supera en sencillez y operatividad a la ms compleja y discutible consistente en la actualizacin de los valores representativos del capital social.

Por otra parte, especial importancia revisten las medidas sobre tributacin del ahorro en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

El sistema diseado por la Ley 18/1991, de 6 de junio, se caracterizaba porque la determinacin del importe sometido a gravamen de los incrementos y disminuciones de patrimonio, consista en el establecimiento de unos porcentajes reductores, de forma tal que, transcurrido un determinado perodo de tiempo -que variaba en funcin de la naturaleza del elemento-, los incrementos y disminuciones quedaban no sujetos. Este esquema cuenta con dos inconvenientes esenciales: de una parte, reduce tanto los incrementos como las disminuciones de patrimonio, con lo cual produce un efecto fiscal contrario a la lgica econmica, pues no solo desconoce el efecto de la inflacin, sino que tambin reduce fiscalmente las prdidas; y de otra, la existencia de un horizonte temporal fomenta el estancamiento de las inversiones, dado que existe un gran incentivo fiscal para mantener la inversin hasta que transcurre el plazo en que se alcanza la no sujecin de los incrementos.

El Gobierno considera de urgente necesidad, para el relanzamiento de nuestra economa, el remover este obstculo fiscal, liberando de esta cautividad a muchas inversiones, sin que desaparezcan, por otra parte, los incentivos que a la inversin a largo plazo supone el diferimiento de gravamen y la garanta de un tipo fijo. Por otra parte, tambin se requiere ser respetuoso con quienes planificaron sus inversiones al amparo de las expectativas generadas por la Ley 18/1991, a cuyo efecto se crea un rgimen transitorio que favorece el paso hacia el nuevo sistema.

A partir de la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley existirn dos regmenes diferentes; uno, el aplicable a las plusvalas y minusvalas resultantes de elementos patrimoniales adquiridos a partir de su entrada en vigor. Este nuevo sistema gravar las plusvalas reales, y para las obtenidas en ms de dos aos, contar, en la generalidad de los casos, con un mnimo exento de 200.000 pesetas y un tipo del 20 por 100; y otro, el transitorio, aplicable a los incrementos y disminuciones derivados de elementos adquiridos con anterioridad a la entrada en vigor de esta norma. Este ltimo, se caracteriza porque, por una parte, consolidar una reduccin del incremento de patrimonio del doble de aqulla a que tuviese derecho el sujeto pasivo, con arreglo al rgimen anterior de este Real Decreto-ley, un lmite temporal: 31 de diciembre de 1996; y, por otra, porque no reducir las disminuciones de patrimonio. A ello deber aadirse, de un lado, la correccin del valor de adquisicin si el elemento se transmitiese a partir de 1997 y, de otro, el tipo de gravamen, que para 1996 ser el vigente hasta la entrada en vigor del Real Decreto-ley, si bien limitando al 20 por 100 el tipo aplicable a incrementos de patrimonio irregulares y que para las transmisiones que se efecten a partir de 1 de enero de 1997 el tipo aplicable ser el sealado para el nuevo sistema.

Finalmente, y teniendo en cuenta la constitucin del nuevo Gobierno y la reestructuracin llevada a cabo en algunos Ministerios, resulta imprescindible prorrogar la autorizacin concedida al Gobierno en el Real Decreto-ley 2/1996, de 26 de enero, sobre determinadas prestaciones patrimoniales de carcter pblico gestionadas por la Administracin General del Estado y los entes pblicos de ella dependientes, para remitir a las Cortes el correspondiente proyecto de Ley de reordenacin de la regulacin de las prestaciones patrimoniales afectadas por la Sentencia del Tribunal Constitucional 185/1995, de 24 de diciembre.

El segundo gran grupo de medidas tiene como objetivo el fomento y la liberalizacin de la actividad econmica.

As, en materia de defensa de la competencia, resulta preciso dotar de mayor transparencia y agilidad al tratamiento de las conductas y prcticas restrictivas, modificndose a tal efecto la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia, clarificando algunos aspectos de la misma.

En materia de precios, las condiciones cambiantes de los mercados han determinado que en los ltimos aos el mbito de los precios autorizados y comunicados se haya reducido significativamente en Espaa. De los escasos precios an sometidos a autorizacin en el mbito nacional, algunos estn en disposicin de ser liberalizados gracias a la creciente competencia en determinados sectores. Otros, por contra, han de continuar por el momento sujetos a la aprobacin del Gobierno, si bien la experiencia internacional aconseja que su seguimiento y autorizacin competa a rganos reguladores independientes y sectoriales. En este contexto, la competencia de informar las modificaciones del precio de la electricidad debe continuar en la Comisin del Sistema Elctrico Nacional y la de las tarifas telefnicas y de algunos servicios de telecomunicaciones deber ser competencia de la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, que se crea mediante el Real Decreto-ley 6/1996. Por todo lo anterior, la Junta Superior de Precios ha ido quedando vaca de contenido en lo que respecta a la regulacin de precios, por lo que no es preciso el mantenimiento de este rgano para desarrollar nicamente las funciones estadsticas que se le imputan.

En lo que se refiere a las sociedades y fondos de capital riesgo, las modificaciones introducidas clarifican y amplan su objeto de actividad, adems de mejorar su tratamiento fiscal. Tambin en el mbito financiero, se regulan los prstamos participativos, al objeto de adaptar su utilizacin a las nuevas necesidades.

En materia de Servicios Funerarios, se liberaliza su prestacin y se suprime la consideracin de los servicios mortuorios como servicios esenciales reservados a las Entidades Locales.

En el mbito de la distribucin de carburantes, la Ley 34/1992, de 22 de diciembre, de Ordenacin del Sector Petrolero, declara en su artculo primero extinguido el Monopolio de Petrleos. Una vez culminada la operacin de segregacin y escisin de los activos del Monopolio y tras la entrada en vigor de la Ley de Ordenacin del Sector Petrolero, la notable concentracin de la oferta en materia de logstica primaria viene suponiendo un obstculo significativo a la profundizacin de la competencia, especialmente en el mercado de las gasolinas y de los fuelleos, aunque se den todas las dems condiciones regulatorias normales para que sta se desarrolle.

Por otra parte, el Real Decreto-ley 4/1991, de 29 de noviembre, de medidas urgentes para la progresiva adaptacin del sector petrolero al marco comunitario, contemplaba la desmonopolizacin de la distribucin de los gases licuados del petrleo. Al igual que en el caso anterior, la concentracin de la logstica primaria y de transporte en manos de la antigua titular de la gestin del Monopolio de distribucin de los Gases Licuados del Petrleo (GLP), hoy Repsol Butano, Sociedad Annima, dificulta el acceso a este mercado por parte de empresas competidoras. Por todo ello, el presente Real Decreto-ley establece que las instalaciones de recepcin, almacenamiento y transporte propiedad de la Compaa Logstica de Hidrocarburos, Sociedad Annima (CLH), de Repsol Butano, Sociedad Annima y de Distribuidora Industrial, Sociedad Annima (DISA) podrn ser utilizadas por terceros en condiciones no discriminatorias, transparentes y objetivas.

Finalmente, por lo que respecta a los funcionarios del Cuerpo de Controladores Laborales, se eleva el rango de su normativa funcional, en lo relativo a la entrada y permanencia en los centros y lugares de trabajo y a su configuracin como agentes de la autoridad, a fin de adecuarlo a las exigencias del nuevo Cdigo Penal.

El Gobierno se enfrenta a un reto excepcional derivado de la necesidad de cumplir las exigencias de la poltica econmica comunitaria, para poder acceder a la tercera fase de la Unin Monetaria.

Ello exige un inmenso esfuerzo en el que no solo debe participar el Estado, sino la sociedad entera. Y habida cuenta de que el plazo para acceder a aquella fase finaliza el 31 de diciembre de 1997, es preciso desde este momento acometer el objetivo desde todos los frentes. De ah la extraordinaria y urgente necesidad de las medidas que se contienen en el presente Real Decreto-ley.

En su virtud, y a propuesta del Vicepresidente Segundo del Gobierno y Ministro de Economa y Hacienda y de los Ministros de Justicia, Industria y Energa, Trabajo y Asuntos Sociales y Administraciones Pblicas previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 7 de junio, en uso de la autorizacin concedida en el artculo 86 de la Constitucin,

DISPONGO:

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 147, de 18 de junio de 1996. Ref. BOE-A-1996-13886.


[Bloque 3: #ti]

TTULO I

Medidas urgentes de carcter fiscal


[Bloque 4: #ci]

CAPTULO I

Medidas sobre fomento del empleo y beneficios fiscales en la sucesin de empresas familiares y vivienda habitual


[Bloque 5: #a1]

Artculo 1. Creacin de empleo en signos, ndices o mdulos.

A efectos de determinar el rendimiento neto de las actividades a las que resulte aplicable y por las que no se haya renunciado a la modalidad de signos, ndices o mdulos del mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, no se computarn como personas asalariadas, en el ejercicio 1996, los trabajadores contratados por tiempo indefinido con posterioridad a la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley y que a 31 diciembre de 1996 o el da de cese en el ejercicio de la actividad, si fuese anterior, continen en plantilla.

La aplicacin de lo dispuesto en el prrafo anterior exigir que el nmero de personas asalariadas a 31 diciembre de 1996 o al da de cese en el ejercicio de la actividad, si fuese anterior, sea superior al nmero de las existentes el da anterior a la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley. A estos efectos se computarn como personas asalariadas las que presten sus servicios al empresario en todas las actividades que desarrolle, con independencia del mtodo o modalidad de determinacin del rendimiento neto de cada una de ellas.


[Bloque 6: #a2]

Artculo 2. Reduccin del rendimiento neto en estimacin objetiva por signos, ndices o mdulos.

El rendimiento neto de las actividades a las que resulte aplicable y por las que no se haya renunciado a la modalidad de signos, ndices o mdulos del mtodo de estimacin objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas podr reducirse en un 15 por 100 durante 1996.

El rendimiento neto a que se refiere el prrafo anterior ser el resultante exclusivamente de la aplicacin de las normas que regulan la modalidad de signos, ndices o mdulos del mtodo de estimacin objetiva.

La reduccin se tendr en cuenta a efectos de los pagos fraccionados correspondientes al ejercicio 1996 que deban efectuarse con posterioridad a la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley.

Esta reduccin ser compatible con la prevista en el artculo 13, apartado 1, del Real Decreto-ley 3/1993, de 26 de febrero, de medidas urgentes sobre materias presupuestarias, tributarias, financieras y de empleo.


[Bloque 7: #a3]

Artculo 3. Deduccin en la cuota por creacin de empleo.

Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades podrn deducir de la cuota ntegra correspondiente al primer perodo impositivo que concluya despus de la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley, la cantidad de 1.000.000 de pesetas por cada trabajador contratado por tiempo indefinido con posterioridad a la entrada en vigor de esta norma, siempre que dicho trabajador sea mayor de 45 aos o minusvlido, con el lmite del incremento de hombres/ao empleados correspondiente a ese perodo impositivo en relacin al inmediato anterior, debiendo mantenerse el incremento de plantilla durante dos aos como mnimo.

Esta deduccin se perder cuando los trabajadores que generaron este derecho permanezcan en la empresa menos de dos aos, salvo que se contrate otro con las mismas condiciones sin que d derecho a la deduccin.

Lo previsto en el prrafo anterior tambin ser de aplicacin para el ejercicio 1996 a los sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas que desarrollen actividades empresariales o profesionales y que determinen su rendimiento neto mediante el mtodo de estimacin directa.

Los trabajadores contratados que dieran derecho a la deduccin prevista en este artculo no se computarn a efectos de la libertad de amortizacin con creacin de empleo regulada en el Real Decreto-ley 7/1994, de 20 de junio y en el Real Decreto-ley 2/1995, de 17 de febrero, y en el artculo 123 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.


[Bloque 8: #a4]

Artculo 4. Reducciones en el Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en la transmisin de la empresa familiar y de la vivienda habitual.

Se introduce un apartado 5 en el artculo 20 de la Ley 29/1987, de 18 de diciembre, del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, con el siguiente contenido:

5. En los casos en los que en la base imponible de una adquisicin "mortis causa" que corresponda a los cnyuges, descendientes o adoptados de la persona fallecida, estuviese incluido el valor de una empresa individual o de participaciones en entidades a las que sea de aplicacin la exencin regulada en el punto dos del apartado octavo del artculo 4 de la Ley 19/1991, de 6 de junio, del Impuesto sobre el Patrimonio, para obtener la base liquidable, se aplicar en la imponible, con independencia de las reducciones que procedan con arreglo a los apartados anteriores, otra del 95 por 100 del mencionado valor, siempre que la adquisicin se mantenga, durante los diez aos siguientes al fallecimiento del causante, salvo que, a su vez, falleciese el adquirente dentro de este plazo.

Del mismo porcentaje de reduccin, con lmite de 20 millones de pesetas por cada sujeto pasivo y con el requisito de permanencia sealado anteriormente, gozarn las adquisiciones "mortis causa" de la vivienda habitual de la persona fallecida, siempre que los causahabientes sean cnyuge, ascendientes o descendientes de aqul, o bien pariente colateral mayor de sesenta y cinco aos, que hubiese convivido con el causante durante los dos aos anteriores al fallecimiento.

En el caso de no cumplirse el requisito de permanencia al que se refiere el presente apartado, deber pagarse la parte del impuesto que se hubiese dejado de ingresar como consecuencia de la reduccin practicada y los intereses de demora.


[Bloque 9: #cii]

CAPTULO II

Medidas sobre actualizacin de balances de las empresas con pago de un gravamen nico del 3 por 100 sobre las revalorizaciones de activos


[Bloque 10: #a5]

Artculo 5. Actualizacin de balances.

1. Podrn acogerse, con carcter voluntario, a la actualizacin de valores regulada en la presente disposicin:

a) Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades por obligacin personal de contribuir.

b) Los sujetos pasivos del Impuesto sobre Sociedades o del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas por obligacin real de contribuir mediante establecimiento permanente.

c) Los sujetos pasivos del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas que realicen actividades empresariales y lleven su contabilidad de acuerdo con lo dispuesto en el Cdigo de Comercio, y los que realicen actividades profesionales siempre que cumplan con las obligaciones registrales que reglamentariamente se establezcan a estos efectos.

2. Sern actualizables los elementos patrimoniales del inmovilizado material situados tanto en Espaa como en el extranjero. Tratndose de sujetos pasivos por obli gacin real de contribuir mediante establecimiento permanente, los elementos patrimoniales debern estar afectos a dicho establecimiento permanente.

Tambin sern actualizables los elementos patrimoniales adquiridos en rgimen de arrendamiento financiero a que se refiere el apartado 1 de la disposicin adicional sptima de la Ley 26/1988, de 29 de julio, sobre Disciplina e Intervencin de las Entidades de Crdito, y los solares y terrenos de las empresas inmobiliarias.

La actualizacin se referir necesariamente a la totalidad de los elementos patrimoniales susceptibles de la misma.

3. La actualizacin de valores se practicar respecto de los elementos del inmovilizado material que figuren en el primer balance cerrado con posterioridad a la entrada en vigor de la presente disposicin, siempre que se encuentren efectivamente en estado de uso y utilizacin y que no se hallen fiscalmente amortizados.

El importe de las revalorizaciones contables que resulten de las operaciones de actualizacin se llevarn a la cuenta Reserva de revalorizacin Real Decreto-ley 7/1996, de 7 de junio, que formar parte de los fondos propios.

Las operaciones de actualizacin se realizarn dentro del perodo comprendido entre la fecha de cierre del balance a que se refiere el prrafo primero del presente apartado y el da en que termine el plazo para su aprobacin. En la declaracin correspondiente al balance actualizado, que deber presentarse dentro del plazo legalmente establecido, constar dicho balance y la informacin complementaria que se determine por el Ministro de Economa y Hacienda. Tratndose de personas jurdicas, el balance actualizado deber estar aprobado por el rgano social competente.

4. No podrn acogerse a la presente disposicin las operaciones de incorporacin de elementos patrimoniales no registrados en los libros de contabilidad ni las de eliminacin de dichos libros de los pasivos inexistentes.

5. Los sujetos pasivos que practiquen la actualizacin debern satisfacer un gravamen nico del 3 por 100 sobre el saldo acreedor de la cuenta Reserva de revalorizacin Real Decreto-ley 7/1996, de 7 de junio. Este gravamen se ingresar conjuntamente con la declaracin por el Impuesto sobre Sociedades o por el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas relativa al perodo impositivo al que corresponda el balance en el que constan las operaciones de actualizacin.

El importe del gravamen nico no tendr la consideracin de cuota del Impuesto sobre Sociedades ni del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas, su importe se cargar a la cuenta Reserva de revalorizacin Real Decreto-ley 7/1996, de 7 de junio, y no tendr la consideracin de gasto fiscalmente deducible de los tributos anteriormente referidos.

El gravamen nico tendr la consideracin de deuda tributaria.

6. Las operaciones de actualizacin se practicarn aplicando los coeficientes que reglamentariamente se determinen. A estos efectos, el Gobierno, antes de que finalice el presente ao, aprobar la tabla de coeficientes de actualizacin que enlazar con la actualizacin de elementos patrimoniales autorizada por la Ley 9/1983, de 13 de julio, de Presupuestos Generales del Estado. En dicha tabla se recoger la depreciacin producida desde la actualizacin autorizada por la Ley 9/1983, y se podrn tomar en consideracin las circunstancias relativas a la forma de financiacin de las empresas y profesionales, sea a travs de los propios coeficientes contenidos en la misma o mediante un coeficiente especfico, as como las circunstancias derivadas de las actividades que realizan dichos empresarios o profesionales.

Los coeficientes se aplicarn de la siguiente manera:

a) Sobre el precio de adquisicin o coste de produccin, atendiendo al ao de adquisicin o produccin del elemento patrimonial. El coeficiente aplicable a las mejoras ser el correspondiente al ao en que se hubieran realizado.

b) Sobre las amortizaciones correspondientes al precio de adquisicin o coste de produccin que fueron fiscalmente deducibles, atendiendo al ao en que se dedujeron. No obstante, se tomarn, como mnimo, las amortizaciones que debieron realizarse con dicho carcter.

Tratndose de elementos patrimoniales adquiridos en rgimen de arrendamiento financiero, se considerarn amortizaciones, a los exclusivos efectos de la presente actualizacin, las recuperaciones de coste que hayan sido fiscalmente deducibles.

Tratndose de elementos patrimoniales contenidos en el primer balance cerrado en o a partir de 31 de diciembre de 1983, se considerar como precio de adquisicin o coste de produccin de los mismos el valor que tenan en dicho balance.

Tratndose de elementos patrimoniales que hubieran sido, con posterioridad a la fecha del cierre del balance a que se refiere el prrafo anterior, objeto de revalorizaciones, incluso las amparadas por la Ley 76/1980, de 26 de diciembre, sobre Rgimen Fiscal de las Fusiones de Empresas, los coeficientes se aplicarn sobre el precio de adquisicin o coste de produccin, sin tomar en consideracin las mencionadas revalorizaciones.

7. La diferencia entre las cantidades determinadas por aplicacin de lo previsto en los prrafos a) y b) del apartado anterior y el valor anterior a la realizacin de las operaciones de actualizacin de los elementos patrimoniales, teniendo en cuenta las amortizaciones que fueron fiscalmente deducibles, ser el importe de la plusvala debido a la depreciacin monetaria. El importe resultante se abonar a la cuenta Reserva de revalorizacin Real Decreto-ley 7/1996, de 7 de junio, y sumado al valor anterior a la realizacin de las operaciones de actualizacin, teniendo en cuenta las amortizaciones que fueron fiscalmente deducibles, determinar el nuevo valor del elemento patrimonial actualizado.

El nuevo valor resultante de la actualizacin no podr exceder del valor de mercado de los elementos patrimoniales actualizados, teniendo en cuenta su estado de uso en funcin de sus desgastes tcnicos y econmicos y de la utilizacin que de ellos se haga por el sujeto pasivo.

8. El saldo de la cuenta Reserva de revalorizacin Real Decreto-ley 7/1996, de 7 de junio, no se integrar en la base imponible del Impuesto sobre Sociedades ni del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

El nuevo valor resultante de la actualizacin se amortizar, en la forma que reglamentariamente se determine, a partir del primer perodo impositivo siguiente a la fecha de cierre del balance al que se refieren las operaciones de actualizacin, pero no surtir efectos en el primer pago fraccionado que se realice en relacin a los perodos impositivos que se inicien durante 1997 por la modalidad prevista en el apartado 3 del artculo 38 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades ni en los dos primeros pagos fraccionados a efectuar en 1997 del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

9. El saldo de la cuenta Reserva de revalorizacin Real Decreto-ley 7/1996, de 7 de junio ser indisponible hasta que sea comprobado y aceptado por la Administracin tributaria. Dicha comprobacin deber realizarse dentro de los tres aos siguientes a la fecha de cierre del balance en el que consten las operaciones de actualizacin, en la forma que reglamentariamente se determine. Una vez efectuada la comprobacin o transcurrido el plazo para realizar la misma, el saldo de la cuenta podr destinarse a la eliminacin de resultados contables negativos, a la ampliacin del capital social o, transcurridos diez aos contados a partir de la fecha de cierre del balance en el que se reflejaron las operaciones de actualizacin, a reservas de libre disposicin. Dichas reservas darn derecho a la deduccin por doble imposicin de dividendos prevista en el artculo 28 de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, del Impuesto sobre Sociedades.

La aplicacin del saldo de la cuenta Reserva de revalorizacin Real Decreto-ley 7/1996, de 7 de junio a finalidades distintas de las previstas en el prrafo anterior, determinar la integracin del mismo en la base imponible del perodo impositivo en el que dicha aplicacin se produjo, no pudiendo compensarse con dicho saldo las bases imponibles negativas de perodos impositivos anteriores.

10. Las prdidas habidas en la transmisin de elementos patrimoniales actualizados se minorarn, a los efectos de su integracin en la base imponible, en el importe del saldo de la cuenta Reserva de revalorizacin Real Decreto-ley 7/1996, de 7 de junio correspondiente a dichos elementos. Dicho saldo ser disponible.


[Bloque 11: #ciii]

CAPITULO III

Medidas fiscales urgentes sobre tributacin del ahorro en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas


[Bloque 12: #a6]

Artculo 6. Modificacin del artculo 45 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

(Anulado)

Se declara la inconstitucionalidad y nulidad con los efectos que se indican en el fundamento jurdico 9, por Sentencia del TC 189/2005, de 7 de julio. Ref. BOE-T-2005-13467.




[Bloque 13: #a7]

Artculo 7. Modificacin del artculo 46 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

(Anulado)

Se declara la inconstitucionalidad y nulidad con los efectos que se indican en el fundamento jurdico 9, por Sentencia del TC 189/2005, de 7 de julio. Ref. BOE-T-2005-13467.




[Bloque 14: #a8]

Artculo 8. Modificacin del artculo 66 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

(Anulado)

Se declara la inconstitucionalidad y nulidad con los efectos que se indican en el fundamento jurdico 9, por Sentencia del TC 189/2005, de 7 de julio. Ref. BOE-T-2005-13467.




[Bloque 15: #a9]

Artculo 9. Modificacin del artculo 67 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

(Anulado)

Se declara la inconstitucionalidad y nulidad con los efectos que se indican en el fundamento jurdico 9, por Sentencia del TC 189/2005, de 7 de julio. Ref. BOE-T-2005-13467.




[Bloque 16: #a10]

Artculo 10. Modificacin del artculo 72 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

(Anulado)

Se declara la inconstitucionalidad y nulidad con los efectos que se indican en el fundamento jurdico 9, por Sentencia del TC 189/2005, de 7 de julio. Ref. BOE-T-2005-13467.




[Bloque 17: #a11]

Artculo 11. Modificacin del artculo 75 de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

(Anulado)

Se declara la inconstitucionalidad y nulidad con los efectos que se indican en el fundamento jurdico 9, por Sentencia del TC 189/2005, de 7 de julio. Ref. BOE-T-2005-13467.




[Bloque 18: #a12]

Artculo 12. Modificacin de la disposicin transitoria quinta de la Ley del Impuesto sobre la Renta de las Personas Fsicas.

(Anulado)

Se declara la inconstitucionalidad y nulidad con los efectos que se indican en el fundamento jurdico 9, por Sentencia del TC 189/2005, de 7 de julio. Ref. BOE-T-2005-13467.




[Bloque 19: #a13]

Artculo 13. Incrementos y disminuciones de patrimonio derivados de elementos patrimoniales adquiridos con anterioridad a la entrada en vigor del presente Real Decreto-ley.

(Anulado)

Se declara la inconstitucionalidad y nulidad con los efectos que se indican en el fundamento jurdico 9, por Sentencia del TC 189/2005, de 7 de julio. Ref. BOE-T-2005-13467.




[Bloque 20: #a14]

Artculo 14. Tipo de gravamen de las rentas irregulares en 1996.

(Anulado)

Se declara la inconstitucionalidad y nulidad con los efectos que se indican en el fundamento jurdico 9, por Sentencia del TC 189/2005, de 7 de julio. Ref. BOE-T-2005-13467.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 147, de 18 de junio de 1996. Ref. BOE-A-1996-13886.




[Bloque 21: #tii]

TTULO II

Medidas urgentes para la liberalizacin y fomento de la economa


[Bloque 22: #ci-2]

CAPTULO I

Competencia y precios


[Bloque 23: #a15]

Artculo 15. Modificacin de la Ley 16/1989, de 17 de julio, de Defensa de la Competencia.

Uno. Se modifica el artculo 1, al que se le aade un nuevo apartado 3 con la siguiente redaccin:

3. Los rganos de Defensa de la Competencia podrn decidir no perseguir las conductas prohibidas que, por su escasa importancia, no sean capaces de afectar de manera significativa a la competencia. En tales casos, el Servicio de Defensa de la Competencia podr inadmitir las denuncias y el Tribunal de Defensa de la Competencia sobreseer los expedientes....

Dos. Se modifica el apartado 1 del artculo 2, al que se le aade un nuevo prrafo con la siguiente redaccin:

Por el contrario, sern de aplicacin a las situaciones de restriccin de competencia que se deriven del ejercicio de otras potestades administrativas o sean causadas por la actuacin de las Administraciones Pblicas, los entes pblicos o las empresas pblicas sin dicho amparo legal.

Tres. Se modifica el artculo 15, al que se aade un nuevo apartado 5 con la siguiente redaccin:

5. Cuando el Servicio de Defensa de la Competencia considere que una notificacin voluntaria de operacin de alianza entre empresas no responde a una operacin de concentracin econmica, resolver en el plazo de un mes que sea tratada como una solicitud de autorizacin de acuerdo entre empresas con arreglo a lo previsto en el artculo 3 y que no goce del beneficio de la autorizacin tcita.

Cuando una notificacin voluntaria de acuerdos, pactos u operaciones de alianza se presente con posterioridad a una denuncia de prcticas restrictivas de la competencia por hechos similares, el Servicio de Defensa de la Competencia proceder en el plazo de un mes a acumular los dos expedientes y a pronunciarse sobre si la operacin debe ser tramitada como un acuerdo del artculo 1 o como una concentracin econmica.

Dichos acuerdos adoptados por el Servicio de Defensa de la Competencia sern recurribles ante el Tribunal de Defensa de la Competencia en los trminos previstos en el artculo 47.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 147, de 18 de junio de 1996. Ref. BOE-A-1996-13886.


[Bloque 24: #a16]

Artculo 16. Supresin de la Junta Superior de Precios.

Uno. Queda suprimida la Junta Superior de Precios. Sus funciones en relacin con los precios autorizados sern asumidas por la Direccin General de Poltica Econmica y Defensa de la Competencia, del Ministerio de Economa y Hacienda, cuyo informe ser preceptivo para la aprobacin por la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos de las modificaciones de precios detallados en el anexo 1. Se exceptan los precios de la electricidad, cuyo informe compete a la Comisin del Sistema Elctrico Nacional, las tarifas telefnicas y de los servicios de telecomunicaciones determinados por la normativa del sector, cuyo informe compete a la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones, que se crea por el Real Decreto-ley 6/1996, y el gas canalizado para usos domsticos y comerciales y gases licuados del petrleo (costes de comercializacin), cuyo informe compete al Ministerio de Industria y Energa.

Dos. Las modificaciones de precios solicitadas se valorarn teniendo en cuenta la evolucin de los costes del sector y las ganancias de productividad, en el marco del establecimiento de crecimientos mximos de los precios sectoriales formulados en trminos de variaciones del IPC minoradas en determinados porcentajes. Excepcionalmente podrn utilizarse tcnicas alternativas, siendo necesaria su previa justificacin ante el rgano competente para informar las modificaciones de precios.

Tres. Quedan liberalizados los precios autorizados de mbito nacional que no han sido includos en el anexo 1 de este Real Decreto-ley.

Cuatro. La aprobacin de los precios autorizados de mbito autonmico contemplados en el anexo 2 compete a las Comisiones Autonmicas y Provinciales de Precios.

Cinco. Los precios comunicados de mbito nacional incluidos en el anexo 2 de la Orden del Ministerio de Economa y Hacienda de 26 de febrero de 1993, que modifica el rgimen de precios de determinados bienes y servicios, quedan eximidos de los correspondientes requerimientos.

Seis. Las competencias de la suprimida Junta Superior de Precios para desarrollar y mantener la informacin que permita el seguimiento permanente de los precios de los principales bienes y servicios en sus distintos niveles de comercializacin quedan asumidas por la Direccin General de Comercio Interior del Ministerio de Economa y Hacienda.

Siete. Corresponde a la Comisin Delegada del Gobierno para Asuntos Econmicos la aprobacin de las variaciones de los precios incluidos en el anexo 1, as como la de dicha relacin de precios.

Redactado el apartado 5 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 147, de 18 de junio de 1996. Ref. BOE-A-1996-13886.


[Bloque 25: #cii-2]

CAPTULO II

Sistema financiero


[Bloque 26: #a17]

Artculo 17. Modificacin del Real Decreto-ley 1/1986, de 14 de marzo, de Medidas Administrativas, Financieras, Fiscales y Laborales.

Se modifica el artculo 12, que queda redactado de la siguiente forma:

Uno. Son Entidades de Capital Riesgo las Sociedades y Fondos de Capital Riesgo.

Dos. Se considerarn Sociedades de Capital Riesgo (SCR) aquellas cuyo objeto social principal sea la promocin, mediante la toma de participaciones temporales en su capital, de empresas no financieras que no cotizan en el primer mercado de las Bolsas de Valores ni en ningn mercado secundario organizado y que no estn participadas en ms de un 25 por 100 por empresas que cotizan en dichos mercados o que tengan la consideracin de entidad financiera.

Para el desarrollo de su objeto principal, las Sociedades de Capital Riesgo podrn facilitar Prstamos Participativos u otras formas de financiacin a las sociedades participadas. Asimismo, podrn realizar actividades de asesoramiento.

Tres. Los Fondos de Capital Riesgo (FCR) son patrimonios administrados por una sociedad gestora, que tendrn el mismo objeto principal que el definido en el apartado anterior.


[Bloque 27: #a18]

Artculo 18. Modificacin del Real Decreto-ley 1/1986, de 14 de marzo, de Medidas Administrativas, Financieras, Fiscales y Laborales.

Se modifica el artculo 14, que queda redactado de la siguiente forma:

Uno. Las Sociedades y Fondos de Capital Riesgo adecuarn su poltica de inversiones a los criterios expresamente establecidos en sus Estatutos o Reglamentos de Gestin, respectivamente.

Dos. En todo caso, debern mantener, como mnimo, el 60 por 100 de su activo en acciones y participaciones en el capital de las empresas que sean objeto de su actividad. Dentro de este porcentaje, podrn dedicar hasta 15 puntos porcentuales de su activo a cualquier frmula de financiacin a medio y largo plazo de las empresas participadas.

El resto de su activo deber mantenerse en:

a) Valores de renta fija negociados en mercados secundarios organizados.

b) Hasta el 10 por 100 de su activo en participaciones en el capital de empresas que no cumplan los requisitos exigidos en el artculo 12, apartado dos del Real Decreto-Ley 1/1986, de 14 de marzo.

c) Efectivo o valores a corto plazo de fcil realizacin.

d) En el caso de Sociedades de Capital Riesgo, hasta el 10 por 100 de su capital social en elementos de inmovilizado necesarios para el desarrollo de su actividad.

Tres. Con independencia de lo anterior, las Entidades de Capital Riesgo no podrn invertir ms del 15 por 100 de su activo en una misma empresa, ni ms del 35 por 100 en empresas pertenecientes al mismo grupo, entendindose por grupo de sociedades el definido en el artculo 4 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores.

Cuatro. Las Sociedades de Capital Riesgo no podrn invertir en empresas pertenecientes a su grupo, tal y como se define en el artculo 4 antes citado de la Ley 24/1988.

Cinco. Los porcentajes de los apartados dos y tres anteriores debern alcanzarse por la Entidad de Capital Riesgo en el plazo de dos aos desde su constitucin o, en el caso de incumplimiento temporal de los coeficientes con ocasin de una desinversin, en el plazo de doce meses.

Seis. Reglamentariamente podrn establecerse limitaciones a la inversin en determinados tipos de activos, as como un coeficiente mximo de liquidez a mantener por estas entidades.

Siete. A los efectos de los porcentajes previstos en este artculo se habilita al Ministerio de Economa y Hacienda para determinar los conceptos que integran el activo de las Entidades de Capital Riesgo.

Redactado el apartado 5 conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 147, de 18 de junio de 1996. Ref. BOE-A-1996-13886.


[Bloque 28: #a19]

Artculo 19. Modificacin de la Ley 43/1995, de 27 de diciembre, reguladora del Impuesto de Sociedades.

Se modifica el punto 1 del artculo 69, que queda redactado de la siguiente forma:

Las Sociedades y Fondos de Capital Riesgo, reguladas en el Real Decreto-ley 1/1986, de 14 de marzo, disfrutarn de exencin parcial por las rentas que obtengan en la transmisin de acciones y participaciones en el capital de las empresas a que se refiere el artculo 12 del citado Real Decreto-Ley en que participen, segn el ao de transmisin computado desde el momento de la adquisicin. Dicha exencin ser del 99 por 100 a partir del tercer ao y hasta el dcimo incluido.

En los dos primeros aos y a partir del undcimo no se aplicar exencin.


[Bloque 29: #a20]

Artculo 20. Prstamos participativos.

Uno. Se considerarn prstamos participativos aqullos que tengan las siguientes caractersticas:

a) La entidad prestamista percibir un inters variable que se determinar en funcin de la evolucin de la actividad de la empresa prestataria. El criterio para determinar dicha evolucin podr ser: el beneficio neto, el volumen de negocio, el patrimonio total o cualquier otro que libremente acuerden las partes contratantes. Adems, podrn acordar un inters fijo con independencia de la evolucin de la actividad.

b) Las partes contratantes podrn acordar una clusula penalizadora para el caso de amortizacin anticipada. En todo caso, el prestatario slo podr amortizar anticipadamente el prstamo participativo si dicha amortizacin se compensa con una ampliacin de igual cuanta de sus fondos propios y siempre que ste no provenga de la actualizacin de activos.

c) Los prstamos participativos en orden a la prelacin de crditos, se situarn despus de los acreedores comunes.

d) Los prstamos participativos se considerarn patrimonio neto a los efectos de reduccin de capital y liquidacin de sociedades previstas en la legislacin mercantil.

Dos. (Derogado)

Se modifica el apartado 1.d) por la disposicin adicional 3 de la Ley 16/2007, de 4 de julio. Ref. BOE-A-2007-13023.

Se deroga el apartado 2 por la disposicin derogatoria nica.1.c) del Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo. Ref. BOE-A-2004-4456.

Se modifica el apartado 1.d) por la disposicin adicional 2 de la Ley 10/1996, de 18 de diciembre. Ref. BOE-A-1996-28330.






[Bloque 30: #a21]

Artculo 21. Modificacin de la Ley 46/1984, de 26 de diciembre, de normas reguladoras de las Instituciones de Inversin Colectiva.

Se da nueva redaccin al segundo inciso del artculo 10.2 de la Ley 46/1984, de 26 de diciembre, reguladora de las Instituciones de Inversin Colectiva, quedando el artculo como sigue:

El Reglamento de esta Ley establecer en relacin con las Sociedades de Capital Fijo y Variable, Fondos de Inversin Mobiliaria y Fondos de Inversin en Activos del Mercado Monetario, los coeficientes de liquidez que deban mantener, as como su cobertura. En todo caso, el activo no sujeto al coeficiente establecido en esta Ley estar invertido en bienes, valores o derechos adecuados al cumplimiento del fin propio de estas instituciones, que podr comprender valores no cotizados, en las condiciones que se establezcan reglamentariamente, y siempre que figure en los Estatutos y o en los Reglamentos y en el folleto informativo de la institucin.

Por otro lado, se aade el siguiente prrafo en el artculo 10.2:

El Ministro de Economa y Hacienda, previo informe de la Comisin Nacional del Mercado de Valores establecer los casos y condiciones en que las SIMCAV, los FIM y los FIAMM podrn utilizar instrumentos financieros derivados u otras tcnicas para conseguir una adecuada cobertura de los distintos riesgos que afectan a los valores que integren su patrimonio.

Redactado el prrafo segundo conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 147, de 18 de junio de 1996. Ref. BOE-A-1996-13886.


[Bloque 31: #ciii-2]

CAPTULO III

Servicios municipales

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 147, de 18 de junio de 1996. Ref. BOE-A-1996-13886.


[Bloque 32: #a22]

Artculo 22. Liberalizacin de los servicios funerarios

Se liberaliza la prestacin de los servicios funerarios.

Sin perjuicio de lo anterior, los Ayuntamientos podrn someter a autorizacin la prestacin de dichos servicios. La autorizacin tendr carcter reglado, debindose precisar normativamente, de acuerdo con los criterios mnimos que, en su caso, fijen el Estado y las Comunidades Autnomas en desarrollo de sus competencias, los requisitos objetivos necesarios para obtenerla y se conceder a todo solicitante que rena los requisitos exigidos y acredite disponer de los medios materiales necesarios para efectuar el transporte de cadveres. Las normas que regulen los requisitos de las autorizaciones para la prestacin de estos servicios no podrn establecer exigencias que desvirten la liberalizacin del sector.

Los prestadores de servicios funerarios que obtengan de cualquier Ayuntamiento la autorizacin a que hace referencia el prrafo anterior, conforme a los criterios en l expresados, podrn realizar en todo el territorio espaol la actividad asociada a sus funciones principales consistente en el traslado de cadveres, cumpliendo en cada caso los requisitos establecidos en las normas de polica sanitaria mortuoria aplicables.

Se modifica por el art. 23 de la Ley 24/2005, de 18 de noviembre. Ref. BOE-A-2005-19005.




[Bloque 33: #a23]

Artculo 23. Modificacin de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Rgimen Local.

Se modifica el apartado 3 del artculo 86, suprimiendo la mencin servicios mortuorios.


[Bloque 34: #a24]

Artculo 24. Modificacin de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Rgimen Local.

Se modifica el apartado 1.c) del artculo 26, quedando redactado de la siguiente forma:

c) En los municipios con poblacin superior a 20.000 habitantes, adems:

Proteccin civil, prestacin de servicios sociales, prevencin y extincin de incendios e instalaciones deportivas de uso pblico.


[Bloque 35: #civ]

CAPTULO IV

Distribucin de carburantes


[Bloque 36: #a25]

Artculo 25. Condiciones de acceso a las instalaciones.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.d) en la forma indicada por la disposicin transitoria 2 de la Ley 34/1998 de 7 de octubre. Ref. BOE-A-1998-23284.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 147, de 18 de junio de 1996. Ref. BOE-A-1996-13886.




[Bloque 37: #a26]

Artculo 26. Requisitos para la solicitud de utilizacin de las instalaciones.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.d) en la forma indicada por la disposicin transitoria 2 de la Ley 34/1998 de 7 de octubre. Ref. BOE-A-1998-23284.




[Bloque 38: #a27]

Artculo 27. Contrato de acceso a las instalaciones.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.d) en la forma indicada por la disposicin transitoria 2 de la Ley 34/1998 de 7 de octubre. Ref. BOE-A-1998-23284.




[Bloque 39: #a28]

Artculo 28. Comunicacin de precios.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.d) en la forma indicada por la disposicin transitoria 2 de la Ley 34/1998 de 7 de octubre. Ref. BOE-A-1998-23284.




[Bloque 40: #a29]

Artculo 29. Limitacin del acceso de terceros a las instalaciones.

(Derogado)

Se deroga por la disposicin derogatoria nica.d) en la forma indicada por la disposicin transitoria 2 de la Ley 34/1998 de 7 de octubre. Ref. BOE-A-1998-23284.




[Bloque 41: #daprimera]

Disposicin adicional primera. Prrroga del Real Decreto-ley 2/1996, de 26 de enero, sobre determinadas prestaciones patrimoniales de carcter pblico gestionadas por la Administracin General del Estado y los entes pblicos de ella dependientes.

Se prorroga por un plazo de seis meses la autorizacin concedida al Gobierno por el artculo 2 del Real Decreto-ley 2/1996, de 26 de enero, sobre determinadas prestaciones patrimoniales de carcter pblico gestionadas por la Administracin General del Estado y los entes pblicos de ella dependientes, para remitir a las Cortes el correspondiente proyecto de Ley de reordenacin de la regulacin de las prestaciones patrimoniales afectadas por la Sentencia del Tribunal Constitucional 185/1995, de 24 de diciembre.


[Bloque 42: #dasegunda]

Disposicin adicional segunda. Coeficientes de actualizacin correspondientes a 1996.

(Anulada)

Se declara la inconstitucionalidad y nulidad con los efectos que se indican en el fundamento jurdico 9, por Sentencia del TC 189/2005, de 7 de julio. Ref. BOE-T-2005-13467.




[Bloque 43: #datercera]

Disposicion adicional tercera. Controladores laborales.

1. En el ejercicio de sus funciones, los funcionarios pertenecientes al Cuerpo de Controladores Laborales estn autorizados para entrar y permanecer libremente y en cualquier momento, en todo centro y lugar de trabajo sujeto a la actuacin de la Inspeccin de Trabajo y Seguridad Social.

En el ejercicio de sus funciones, dichos funcionarios tienen el carcter de Agentes de la autoridad, pudiendo recabar el oportuno auxilio de la autoridad competente o de sus Agentes si fuesen obstruidos o perturbados en tal ejercicio. En todo caso, las acciones u omisiones que impidan o perturben el ejercicio de las funciones de los Controladores laborales sern consideradas obstruccin en los trminos de los artculos 49 y concordantes de la Ley 8/1988, de 7 de abril, de Infracciones y Sanciones en el Orden Social.


[Bloque 44: #dt]

Disposicin transitoria. Precios regulados.

Hasta que la Comisin del Mercado de las Telecomunicaciones est en disposicin de ejercer las funciones descritas en el apartado uno del artculo 16 del presente Real Decreto-ley, stas sern asumidas de forma transitoria por la Direccin General de Poltica Econmica y Defensa de la Competencia, del Ministerio de Economa y Hacienda.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 147, de 18 de junio de 1996. Ref. BOE-A-1996-13886.


[Bloque 45: #ddprimera]

Disposicin derogatoria primera.

Queda derogado el artculo 20 del Real Decreto-ley 12/1995, de 28 de diciembre, sobre medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera.


[Bloque 46: #ddsegunda]

Disposicin derogatoria segunda.

Queda derogado el artculo 11 de la Ley 27/1984, de 26 de julio, sobre Reconversin y Reindustrializacin, as como cuantas disposiciones se opongan a lo dispuesto en el presente Real Decreto-ley.


[Bloque 47: #dfprimera]

Disposicin final primera. Desarrollo reglamentario y entrada en vigor de determinados preceptos.

Se faculta al Gobierno para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para la ejecucin y desarrollo del presente Real Decreto-ley.

Se faculta al Ministro de Industria y Energa a dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo de las previsiones contenidas en los artculos 25 al 29 del presente Real Decreto-ley.

(Prrafo tercero anulado)

Se declara la inconstitucionalidad y nulidad del prrafo tercero con los efectos que se indican en el fundamento jurdico 9, por Sentencia del TC 189/2005, de 7 de julio. Ref. BOE-T-2005-13467.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 147, de 18 de junio de 1996. Ref. BOE-A-1996-13886.




[Bloque 48: #dfsegunda]

Disposicin final segunda.

El presente Real Decreto-ley entrar en vigor al siguiente da de su publicacin en el Boletn Oficial del Estado.


[Bloque 49: #firma]

Dado en Madrid a 7 de junio de 1996.

JUAN CARLOS R.

El Presidente del Gobierno,

JOS MARA AZNAR LPEZ


[Bloque 50: #an1]

ANEXO 1

Precios autorizados de mbito nacional

1. Electricidad.

2. Gas canalizado para usos domsticos y comerciales.

3. Gases licuados del petrleo (costes de comercializacin).

4. Especialidades farmacuticas, excepto las publicitarias.

5. Productos postales y telegrficos bsicos.

6. Tarifas telefnicas y los servicios de telecomunicaciones determinados por la normativa del sector.

7. Transporte pblico regular de viajeros por carretera.

8. Tarifas de RENFE de transporte de viajeros de cercanas y regional, salvo disposicin en contra en el contrato-programa vigente entre el Estado y RENFE.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 147, de 18 de junio de 1996. Ref. BOE-A-1996-13886.


[Bloque 51: #an2]

ANEXO 2

Precios autorizados de mbito autonmico

1. Agua (abastecimiento a poblaciones).

2. Transporte urbano de viajeros.

3. Compaas ferroviarias de mbito autonmico.

4. Agua de regado en las islas Canarias.

Redactado conforme a la correccin de errores publicada en BOE nm. 147, de 18 de junio de 1996. Ref. BOE-A-1996-13886.

Este documento es de carácter informativo y no tiene valor jurídico.

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