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Documento BOE-A-1993-14658

Real Decreto 731/1993, de 14 de mayo, sobre provisin de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administracin Local, con habilitacin de carcter nacional.

TEXTO

La Ley 10/1993, de 21 de abril, de modificacin del rgimen de puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administracin Local, con habilitacin de carcter nacional, en su disposicin final primera atribuye a la Administracin del Estado la facultad de dictar normas bsicas complementarias para la provisin de estos puestos.

Ello comporta la necesaria acomodacin de las normas contenidas en el Real Decreto 1174/1987, de 18 de septiembre, a las modificaciones introducidas por la Ley 10/1993, y al propio tiempo la armonizacin a aquellas otras del citado Real Decreto, dictadas en su momento en desarrollo de la Ley reguladora de las Bases del Rgimen Local y del texto refundido de las disposiciones vigentes en materia de rgimen local, directamente relacionadas con la provisin de puestos de trabajo y, en particular, los relativos a clasificacin de puestos y regulacin de nombramientos no definitivos.

En su virtud, a propuesta del Ministro para las Administraciones Pblicas, de acuerdo con el Consejo de Estado y previa deliberacin del Consejo de Ministros en su reunin del da 14 de mayo de 1993,

D I S P O N G O :

Captulo I

Ambito de aplicacin

Artculo 1. Determinacin.

El presente Real Decreto ser de aplicacin a la provisin de puestos de trabajo de la Administracin Local reservados a funcionarios con habilitacin de carcter nacional.

Captulo II

Puestos de trabajo

Artculo 2. Clasificacin.

La clasificacin de los puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administracin Local, con habilitacin de carcter nacional, corresponde al Ministro para las Administraciones Pblicas, de acuerdo con las siguientes normas:

a) Secretaras de clase primera: tienen tal carcter las secretaras de Diputaciones provinciales, Cabildos, Consejos Insulares, Ayuntamientos de capitales de Comunidad Autnoma y de provincia o de municipios con poblacin superior a 20.000 habitantes. Estos puestos estn reservados a funcionarios pertenecientes a la Subescala de Secretara, categora superior.

b) Secretaras de clase segunda: tienen tal carcter las secretaras de Ayuntamientos cuyo municipio tenga una poblacin comprendida entre 5.001 y 20.000 habitantes, as como los de poblacin inferior a 5.001 cuyo presupuesto sea superior a quinientos millones de pesetas. Estos puestos estn reservados a funcionarios pertenecientes a la Subescala de Secretara, categora de entrada, sin perjuicio de lo previsto en la disposicin transitoria primera 2, b), del Real Decreto 1174/1987, de 18 de septiembre.

c) Secretaras de clase tercera: tienen este carcter las secretaras de Ayuntamiento cuyo municipio tenga una poblacin inferior a 5.001 habitantes y cuyo presupuesto no exceda de quinientos millones de pesetas. Estos puestos estn reservados a funcionarios pertenecientes a la Subescala de Secretara-Intervencin, sin perjuicio de lo previsto en la disposicin transitoria primera 2, c) y d), del Real Decreto 1174/1987, de 18 de septiembre.

d) Intervenciones de clase primera: tienen este carcter los puestos de intervencin en Corporaciones con secretaras de clase primera. Estos puestos estn reservados a funcionarios pertenecientes a la Subescala de Intervencin-Tesorera, categora superior, sin perjuicio de lo previsto en la disposicin transitoria primera 2, e), del Real Decreto 1174/1987, de 18 de septiembre.

e) Intervenciones de clase segunda: tienen este carcter los puestos de intervencin en Corporaciones con secretara de clase segunda y los puestos de intervencin en rgimen de Agrupacin de Entidades locales cuyas secretaras estn incluidas en clase segunda o tercera. Estos puestos estn reservados a funcionarios pertenecientes a la Subescala de Intervencin-Tesorera, categora de entrada.

f) Tesoreras: en las Corporaciones locales con secretara de clase primera y en aqullas cuya secretara est clasificada en clase segunda, que se hubieran agrupado con otras a efectos de sostenimiento en comn del puesto nico de intervencin, existir un puesto de trabajo denominado tesorera, reservado a funcionarios pertenecientes a la Subescala de Intervencin-Tesorera, sin perjuicio de lo previsto en el apartado 2, f), de la disposicin transitoria primera del Real Decreto 1174/1987, de 18 de septiembre.

En las restantes Corporaciones locales con secretara de clase segunda ser la relacin de puestos de trabajo la que determine si el mencionado puesto est reservado a habilitado de carcter nacional o puede ser desempeado por uno de sus funcionarios en posesin de la titulacin exigida para el acceso a la Subescala de Intervencin-Tesorera.

En las Corporaciones locales con secretaras de clase tercera, la responsabilidad administrativa de las funciones de contabilidad, tesorera y recaudacin podr ser atribuida a miembro de la Corporacin o a funcionario de la misma.

g) Puestos de colaboracin: son aqullos que las Corporaciones locales pueden crear discrecionalmente para el ejercicio de las funciones de colaboracin inmediata a las de secretara, intervencin o tesorera, y a los que corresponde la sustitucin de sus titulares en caso de vacante, ausencia, enfermedad o abstencin legal o reglamentaria. Estos puestos sern clasificados a propuesta de la Corporacin y estarn reservados a funcionarios con habilitacin de carcter nacional de la Subescala y categora que proceda.

Artculo 3. Agrupaciones.

1. De conformidad con lo previsto en el artculo 161 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Rgimen Local, aprobado por Real Decreto legislativo 781/1986, de 18 de abril, las Entidades locales cuyo volumen de servicios o recursos sea insuficiente podrn sostener en comn y mediante agrupacin el puesto de secretara al que corresponder la responsabilidad administrativa de las funciones propias del mismo en todas las entidades agrupadas.

2. Corresponde a las Comunidades Autnomas, de acuerdo con sus normas propias, acordar la agrupacin de Entidades locales a que se refiere el nmero anterior dentro de su mbito territorial. El procedimiento podr iniciarse mediante acuerdo de las Corporaciones locales interesadas o de oficio por la Comunidad Autnoma, dando audiencia en este caso a los municipios afectados, y requirindose en ambos informe previo de la Diputacin, Cabildo o Consejo Insular correspondiente.

3. La resolucin aprobatoria del expediente se comunicar al Ministerio para las Administraciones Pblicas a efectos de la clasificacin del puesto.

Artculo 4. Exenciones.

1. Las Entidades locales con poblacin inferior a quinientos habitantes o presupuesto inferior a diez millones de pesetas podrn ser eximidas por la Comunidad Autnoma, previo informe de la Diputacin provincial, de la obligacin de mantener el puesto de trabajo de secretara, en el supuesto de que no fuese posible efectuar la agrupacin prevista en el apartado 1 del artculo anterior.

Las funciones atribuidas al puesto suprimido sern ejercidas por alguno de los sistemas establecidos en los artculos 5 30.2 del presente Real Decreto.

2. Asimismo, y por igual procedimiento, las Mancomunidades de Municipios o Comunidades de Villa y Tierra podrn ser eximidas de la obligacin de mantener puestos reservados a habilitados de carcter nacional cuando su volumen de servicios o recursos sea insuficiente para el mantenimiento de dichos puestos.

Las funciones atribuidas a los mismos se ejercern por alguno de los sistemas establecidos en los artculos 5 30.2 del presente Real Decreto, o a travs de funcionario con habilitacin de carcter nacional de alguno de los municipios que los integran, en la forma que establezcan sus estatutos.

3. A fin de garantizar el ejercicio de las funciones reservadas, en el expediente de exencin se concretar el sistema elegido.

Artculo 5. Servicios de asistencia.

1. Las funciones reservadas a habilitados de carcter nacional en Entidades locales exentas en los supuestos previstos en el artculo anterior, o en aqullas otras en que tales funciones no puedan circunstancialmente atenderse, sern ejercidas en la forma prevista en el artculo 26.3 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Rgimen Local, por las Diputaciones provinciales si no hubiese optado la Entidad local por la frmula prevista en el artculo 30.2 del presente Real Decreto.

Las Diputaciones provinciales, Cabildos, Consejos Insulares o entes supramunicipales incluirn en sus relaciones de puestos de trabajo los reservados a funcionarios con habilitacin de carcter nacional necesarios para garantizar el cumplimiento de tales funciones.

El Ministro para las Administraciones Pblicas efectuar la clasificacin de los citados puestos a propuesta de las entidades respectivas. Su provisin se ajustar a lo establecido en este Real Decreto.

2. De acuerdo con lo previsto en el artculo 40 de la Ley 7/1985, de 2 de abril, corresponde a las Comunidades Autnomas uniprovinciales asumir la prestacin de los servicios de asistencia a que alude el artculo 26.3 de dicha Ley.

Artculo 6. Puestos en Comarcas, Areas Metropolitanas, Mancomunidades de Municipios y Comunidades de Villa y Tierra.

Los puestos de trabajo reservados a funcionarios de Administracin Local, con habilitacin de carcter nacional, en Comarcas, Areas Metropolitanas, Mancomunidades de Municipios, Comunidades de Villa y Tierra u otras Entidades similares se clasificarn por el Ministro para las Administraciones Pblicas en los trminos establecidos en el artculo 2 del presente Real Decreto, a instancia de las mismas y previo informe del rgano competente de la Comunidad Autnoma.

Artculo 7. Puestos en municipios de caractersticas especiales.

En los municipios con acusados incrementos de poblacin en determinadas temporadas del ao o en los que concurra la condicin de centro de comarca, localizacin de actividades, accin urbanstica superior a la normal u otras circunstancias anlogas, los puestos reservados podrn ser clasificados por el Ministro para las Administraciones Pblicas en clase superior a la que les correspondera segn lo dispuesto en el artculo 2, a instancia de la Corporacin respectiva y previo informe del rgano competente de la Comunidad Autnoma.

Artculo 8. Puestos en Entidades de mbito territorial inferior al municipio.

1. El desempeo de las funciones de secretara en las Entidades de mbito territorial inferior al municipio se efectuar en los trminos que establezca la normativa especfica. En su defecto, corresponder al Secretario del municipio a que pertenezca, a funcionario de la Corporacin o a cualquier otra persona con capacitacin suficiente, por el orden indicado.

2. Asimismo, a instancia de la entidad podr clasificarse por el Ministro para las Administraciones Pblicas como puesto independiente, previo informe del rgano competente de la Comunidad Autnoma.

Artculo 9. Expedientes de clasificacin de puestos.

Los expedientes de clasificacin sern resueltos por el Ministro para las Administraciones Pblicas en el plazo mximo de tres meses, a partir de la fecha en que los mismos hubieren tenido entrada en cualquiera de los registros del Ministerio para las Administraciones Pblicas y publicados en el <Boletn Oficial del Estado>.

Captulo III

Formas de provisin

Artculo 10. Disposiciones generales.

1. Los puestos de trabajo reservados a funcionarios con habilitacin de carcter nacional se proveern por concurso de mritos, que ser el sistema normal de provisin. Excepcionalmente, podrn proveerse por el de libre designacin, en los supuestos previstos en el artculo 99.2 de la Ley reguladora de las Bases de Rgimen Local y en el presente Real Decreto.

2. En los supuestos previstos en el captulo VI del presente Real Decreto, los puestos de trabajo reservados podrn cubrirse mediante nombramientos provisionales, acumulaciones, comisiones de servicio o nombramientos accidentales o de interinos.

Captulo IV

Provisin por concurso de mritos

Seccin 1. Disposiciones generales

Artculo 11. Puestos vacantes.

Tienen la consideracin de vacantes, a efectos de concurso, los puestos reservados a este sistema de provisin y no cubiertos por el mismo, as como aqullos cuyos titulares deban ser jubilados dentro de los seis meses posteriores a la convocatoria.

Artculo 12. Clases de concurso.

1. La provisin de los puestos de trabajo vacantes reservados a funcionarios con habilitacin de carcter nacional se efectuar mediante concursos ordinarios de mritos convocados por los Presidentes de las Corporaciones locales y publicados semestral y simultneamente por el rgano competente de las Comunidades Autnomas, con arreglo a las previsiones contenidas en el presente Real Decreto.

El Ministerio para las Administraciones Pblicas, en coordinacin con las Comunidades Autnomas, aprobar el modelo de convocatoria, con determinacin de las bases comunes.

2. Con carcter subsidiario, el Ministerio para las Administraciones Pblicas convocar anualmente concurso unitario en cada Subescala para la provisin de aquellos puestos de trabajo a que hace referencia el artculo 24 del presente Real Decreto.

Seccin 2.

Concursos ordinarios

Artculo 13. Bases de la convocatoria.

Las bases de cada concurso, configuradas con arreglo al modelo a que se refiere el artculo anterior, sern aprobadas por el pleno de la Corporacin respectiva y contendrn indicaciones acerca de la clase a la que pertenecen los puestos convocados, la Subescala y categora a que estn reservados, nivel de complemento de destino, caractersticas especiales, determinacin de los mritos especficos y forma de acreditacin y valoracin de stos, puntuacin mnima, as como composicin del tribunal calificador y, en su caso, previsin de entrevista.

Asimismo, se incluir en las bases el conocimiento de la lengua oficial propia, en los trminos previstos en la respectiva legislacin autonmica.

Artculo 14. Puntuacin.

1. La puntuacin mxima de mritos generales en los concursos ser de 22,50 puntos distribuidos con arreglo al baremo que se establece en el artculo siguiente. Cuando la convocatoria prevea mritos especficos, la puntuacin mxima ser de 30 puntos, reservndose a estos ltimos hasta 7,50.

2. La puntuacin mnima para la adjudicacin de las vacantes en ningn caso ser superior al 25 por 100 de la puntuacin total.

Artculo 15. Mritos generales.

1. El baremo de mritos generales se establecer por el Ministerio para las Administraciones Pblicas, de acuerdo con las reglas y puntuaciones siguientes:

a) Los servicios como funcionarios con habilitacin de carcter nacional, hasta un mximo de siete puntos, con distincin entre los prestados en situacin de activo o asimilado en la Subescala en que se concursa y los servicios en otras Subescalas, con estimacin, asimismo, de la permanencia continuada en el puesto reservado desde el que se concursa.

b) El grado personal consolidado, hasta un mximo de tres puntos, valorado en funcin del intervalo de nivel de la Subescala en que se concursa.

El reconocimiento del grado se efectuar por la Administracin en que el funcionario preste sus servicios en el momento de la consolidacin dando comunicacin a la Direccin General de la Funcin Pblica.

c) Las titulaciones acadmicas que se establezcan, hasta un mximo de cuatro puntos, en funcin de su relacin con cada Subescala y categora.

d) Los cursos de formacin y perfeccionamiento superados, homologados o reconocidos en las condiciones que se determinen por el Ministerio para las Administraciones Pblicas, excluidos los integrantes del proceso selectivo, hasta un mximo de 5,50 puntos, en funcin de su nivel acadmico y su relacin con cada Subescala y categora.

e) La antigedad, hasta un mximo de tres puntos, computndose, a estos efectos, los servicios prestados con anterioridad al ingreso en la Subescala o Subescalas correspondientes y los perodos de formacin subsiguientes a las pruebas selectivas de acceso a tales Subescalas, en los trminos de la Ley 70/1978, de 26 de diciembre, y el Real Decreto 1461/1982, de 25 de junio. Asimismo, se computarn los posteriormente prestados en puestos no reservados de cualquier Administracin pblica. No se computarn los servicios prestados simultneamente con otros igualmente alegados.

2. La acreditacin de los mritos generales se efectuar por la Direccin General de la Funcin Pblica, a instancia de los interesados, en base al Registro a que se refiere el artculo 99.4 de la Ley reguladora de las Bases de Rgimen Local. El procedimiento de acreditacin se establecer por el Ministerio para las Administraciones Pblicas.

Artculo 16. Mritos especficos.

1. Son mritos especficos los directamente relacionados con las caractersticas del puesto de trabajo y funciones correspondientes, que garanticen la idoneidad del candidato para su desempeo, as como la superacin de los cursos de formacin y perfeccionamiento que determinen las Corporaciones locales sobre materias relacionadas con dichas caractersticas y funciones y con el derecho autonmico respectivo.

2. Estos mritos debern acreditarse por los medios que establezca la convocatoria, pudiendo exigirse la celebracin de entrevista a efectos de concrecin de los mismos, cuando se prevea en aqulla y el tribunal lo considere necesario.

La convocatoria establecer, en su caso, las previsiones necesarias para el pago de los gastos de desplazamiento que origine la realizacin de la entrevista estimados en base a las normas sobre indemnizaciones por razn del servicio.

Artculo 17. Participacin.

1. Los funcionarios con habilitacin de carcter nacional podrn concursar a los puestos de trabajo que, segn su clasificacin, correspondan a la Subescala y categora a que pertenezcan.

2. No podrn participar en los concursos:

a) Los funcionarios inhabilitados y los suspensos en virtud de sentencia o resolucin administrativa firme, si no hubiera transcurrido el tiempo sealado en ellas.

b) Los funcionarios destituidos a que se refiere el artculo 148.5 del texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de rgimen local, aprobado por Real Decreto legislativo 781/1986, de 18 de abril, durante el perodo a que se extienda la destitucin.

c) Los funcionarios en situacin de excedencia voluntaria a que se refiere el artculo 29.3, c), de la Ley de Medidas para la Reforma de la Funcin Pblica, si no hubiera transcurrido el plazo de dos aos desde el pase a dicha situacin.

d) Los funcionarios que no lleven dos aos en el ltimo destino obtenido con carcter definitivo en cualquier Administracin pblica, salvo que lo hagan a puestos reservados a su subescala y categora en la misma Corporacin o se encuentren en los supuestos a que se refiere el apartado 1, f), del artculo 20 de la Ley de Medidas para la reforma de la Funcin Pblica.

3. En cualquier caso estn obligados a participar en todos los concursos que oferten plazas de su Subescala y categora, los funcionarios con nombramiento provisional y los que se hallen en expectativa de nombramiento.

Tambin lo estn quienes se encuentren en cualquiera de las circunstancias a que se refiere el artculo 53.2 del Real Decreto 1174/1987, de 18 de septiembre, los que hubieran cesado en la situacin de servicios especiales y no tuvieran reserva de plaza y los que hayan promocionado a la categora superior en los trminos del artculo 24.2 del mismo Real Decreto.

Artculo 18. Publicacin de las convocatorias.

Dentro de los diez primeros das de enero y junio de cada ao, los Presidentes de las Corporaciones locales con puestos vacantes aprobarn la convocatoria correspondiente, remitindola a la Comunidad Autnoma respectiva para su publicacin conjunta dentro de la segunda decena de los mismos meses. La Comunidad Autnoma, dentro de los diez ltimos das de dichos meses, remitir al Ministerio para las Administraciones Pblicas las convocatorias con referencia precisa del nmero y fecha del diario oficial en que han sido publicadas.

La Direccin General de la Funcin Pblica dispondr la publicacin conjunta, en extracto, de todas las convocatorias en el <Boletn Oficial del Estado> , pudiendo salvarse en dicho trmite cualquier error u omisin producidos.

Artculo 19. Instancias.

1. El plazo de presentacin de instancias para tomar parte en los concursos ser de quince das naturales a partir de la publicacin de las convocatorias en el <Boletn Oficial del Estado>.

2. Junto a la instancia, dirigida a la Corporacin local respectiva, se presentar la documentacin justificativa de los requisitos requeridos y de los mritos alegados.

3. Al mismo tiempo, los concursantes notificarn a la Direccin General de la Funcin Pblica, por los medios previstos en la Ley de Rgimen Jurdico de las Administraciones Pblicas y del Procedimiento Administrativo Comn, el orden de prelacin en que han solicitado los puestos en caso de participacin simultnea en dos o ms concursos.

Artculo 20. Valoracin de mritos y resolucin del concurso.

1. El tribunal de valoracin, de composicin mayoritariamente tcnica, ser nombrado por la Corporacin. Su Presidente lo ser el de la Corporacin o un miembro de la misma en quien delegue y estar compuesto por un nmero par de vocales, uno de los cuales ser nombrado a propuesta de la Comunidad Autnoma, si sta desea ejercitar tal facultad.

Uno de los vocales, al menos, tendr la condicin de habilitado de carcter nacional de igual o superior categora que la del puesto convocado.

La composicin del tribunal especificar el vocal que asumir las funciones de Secretario.

2. De acuerdo con las previsiones de la convocatoria, el tribunal comprobar, en su caso, el conocimiento de la lengua de la Comunidad Autnoma y valorar los mritos especficos.

3. Con la puntuacin que se deduzca de esta valoracin, sumada a la de los mritos generales, elevar propuesta a la Corporacin comprensiva de los candidatos con especificacin fundada de exclusiones.

En el supuesto de que dos o ms concursantes obtuvieran la misma puntuacin total, el empate se resolver en favor del candidato que hubiera obtenido mayor puntuacin global por mritos especficos. De mantenerse el empate, ste se resolver conforme al orden de prelacin de los mritos generales segn el orden de enumeracin del artculo 15 del presente Real Decreto.

4. La Corporacin resolver de acuerdo con la propuesta del tribunal de valoracin.

Artculo 21. Coordinacin y formalizacin de nombramientos.

1. La resolucin del concurso, comprensiva de la totalidad de los candidatos no excluidos, segn su orden de puntuacin, se remitir por la Corporacin a la Direccin General de la Funcin Pblica, dentro de los treinta das naturales siguientes a la fecha de finalizacin de plazo de presentacin de instancias.

2. Transcurrido el plazo a que se refiere el apartado anterior, la Direccin General de la Funcin Pblica proceder a efectuar la coordinacin de las resoluciones coincidentes, en atencin al orden de preferencia formulado por los interesados, para evitar la pluralidad simultnea de adjudicaciones a favor de un mismo concursante y formalizar, en el plazo de un mes, los nombramientos procedentes, que sern objeto de publicacin en los diarios oficiales de las Comunidades Autnomas y en el <Boletn Oficial del Estado>.

Artculo 22. Plazo posesorio.

1. El plazo de toma de posesin en el nuevo destino ser de tres das hbiles si se trata de puestos de trabajo de la misma localidad o de un mes si se trata de primer destino o de puestos de trabajo en localidad distinta.

El plazo de toma de posesin empezar a contarse a partir del da siguiente al del cese, que deber efectuarse dentro de los tres das hbiles siguientes a la publicacin de la resolucin del concurso en el <Boletn Oficial del Estado>.

2. Excepcionalmente, por acuerdo entre los Presidentes de las Corporaciones en que haya de cesar y tomar posesin el concursante, se podr diferir el cese y la toma de posesin hasta un mximo de tres meses, debiendo el segundo de ellos dar cuenta de este acuerdo a la Direccin General de la Funcin Pblica.

Artculo 23. Diligencias de cese y toma de posesin.

1. Las diligencias de cese y toma de posesin de los concursantes que accedan a un puesto de trabajo, de acuerdo con lo previsto en el presente Real Decreto, debern ser comunicadas a la Direccin General de la Funcin Pblica dentro de los tres das hbiles siguientes a aqul en que se produzcan.

2. La toma de posesin determina la adquisicin de los derechos y deberes funcionariales inherentes a la situacin en activo, pasando a depender el funcionario de la correspondiente Corporacin.

Seccin 3.

Concurso unitario

Artculo 24. Supuestos.

El Ministerio para las Administraciones Pblicas efectuar supletoriamente convocatoria anual de concurso unitario, en cada Subescala, para la provisin de aquellos puestos de trabajo vacantes reservados a concurso, que no hubieren sido incluidos en ninguna de las dos ltimas convocatorias de concurso ordinario.

Asimismo, las Corporaciones locales que lo consideren conveniente podrn utilizar el concurso unitario para la provisin ordinaria de sus puestos vacantes, mediante comunicacin a la Direccin General de la Funcin Pblica.

Artculo 25. Procedimiento.

Los concursos unitarios se regirn por las bases que apruebe el Ministerio para las Administraciones Pblicas, en funcin de los mritos generales y de acuerdo con las Comunidades Autnomas respecto al requisito del conocimiento de la lengua propia y acreditacin documental del mismo.

En cuanto a la participacin se estar a lo previsto en el artculo 17 del presente Real Decreto.

Las solicitudes, con especificacin del orden de prelacin de las plazas, se dirigirn a la Direccin General de la Funcin Pblica, acompaadas, en su caso, de la documentacin acreditativa del conocimiento de la lengua, dentro de los quince das naturales siguientes a la publicacin de la convocatoria en el <Boletn Oficial del Estado>.

La citada Direccin General, en el plazo de un mes a contar desde la fecha de finalizacin del plazo de presentacin de solicitudes, proceder a la resolucin del concurso y consiguiente publicacin en el referido diario oficial.

Captulo V

Provisin por libre designacin

Artculo 26. Supuestos.

1. Excepcionalmente podrn cubrirse por el sistema de libre designacin, entre habilitados de carcter nacional de la Subescala y categora correspondientes, en atencin al marcado carcter directivo de sus funciones o a la especial responsabilidad que hayan de asumir, los puestos a ellos reservados en Diputaciones provinciales, Cabildos y Consejos insulares, Ayuntamientos de capitales de Comunidad Autnoma o de provincia y de aquellos municipios con poblacin superior a 100.000 habitantes, siempre que en la relacin respectiva tengan asignado nivel 30 de complemento de destino.

Para la provisin por libre designacin de los puestos de intervencin y de tesorera, adems de los requisitos anteriores, la cuanta mnima del presupuesto vigente ordinario de la Corporacin habr de ser superior a 3.000.000.000 de pesetas.

2. La opcin por el sistema de libre designacin requiere la modificacin previa en tal sentido de la correspondiente relacin de puestos de trabajo, con arreglo a lo previsto en el artculo 126.4 del Real Decreto legislativo 781/1986, de 18 de abril, y comunicacin a la Direccin General de la Funcin Pblica.

Artculo 27. Procedimiento.

1. Las bases de la convocatoria para cubrir los puestos de libre designacin sern aprobadas por el Pleno de la Corporacin y habrn de contener los siguientes datos:

a) Corporacin.

b) Denominacin y clase del puesto.

c) Complemento especfico.

d) Requisitos necesarios para su desempeo.

2. La convocatoria corresponde al Presidente de la Corporacin, quien la remitir al rgano competente de la Comunidad Autnoma para su publicacin en el diario oficial correspondiente y remisin a la Direccin General de la Funcin Pblica, en el plazo mximo de diez das, con referencia precisa del nmero y fecha del diario en que ha sido publicada.

La Direccin General de la Funcin Pblica dispondr la publicacin, cada mes y con carcter regular, del extracto de dichas convocatorias en el <Boletn Oficial del Estado>.

3. Las solicitudes se dirigirn, dentro de los quince das naturales siguientes a dicha publicacin, al rgano convocante. Concluido el plazo, el Presidente de la Corporacin proceder, en su caso, y previa constatacin de la concurrencia de los requisitos exigidos en la convocatoria, a dictar la resolucin correspondiente en el plazo establecido en la convocatoria, dando cuenta al Pleno de la Corporacin y traslado de la misma a la Direccin General de la Funcin Pblica para anotacin y publicacin conjunta en el <Boletn Oficial del Estado>.

4. El plazo posesorio ser el mismo que se establece en el artculo 22 del presente Real Decreto.

Artculo 28. Cese en puestos de libre designacin.

El funcionario nombrado para puesto de libre designacin podr ser cesado con carcter discrecional, por el mismo rgano que lo nombr, siempre que se le garantice un puesto de trabajo de su Subescala y categora en la Corporacin, que deber figurar en la relacin de puestos de trabajo de la misma.

Dicho puesto de trabajo estar clasificado como reservado a habilitados de carcter nacional, tendr atribuidas las funciones de colaboracin, apoyo y asistencia jurdica o econmica que le atribuya el Presidente de la Corporacin y en l se podr permanecer hasta obtener otro por los procedimientos establecidos en el presente Real Decreto.

Captulo VI

Otras formas de provisin

Artculo 29. Nombramientos provisionales.

1. De acuerdo con las Corporaciones afectadas, y previa conformidad de los interesados, la Direccin General de la Funcin Pblica podr efectuar nombramientos provisionales en puestos vacantes o en aquellos otros que no estn desempeados efectivamente por sus titulares por encontrarse en alguna de las circunstancias siguientes y siempre que las necesidades de los servicios exijan su cobertura:

a) Comisin de servicios.

b) Suspensin provisional.

c) Excedencia por cuidado de hijos durante el primer ao.

d) Servicios especiales.

e) Enfermedad.

f) Otros supuestos de ausencia.

2. Los nombramientos provisionales recaern en habilitados de la Subescala y categora a que est reservado el puesto. Cuando ello no fuera posible, y con carcter excepcional, podrn recaer en habilitados de distinta Subescala o categora en posesin de la titulacin exigida para el acceso a aqulla.

3. Los nombramientos provisionales implicarn, en cualquier caso, el cese en el puesto que se estuviera desempeando.

4. El plazo posesorio ser el mismo que se establece en el artculo 22 del presente Real Decreto.

5. El nombramiento provisional podr ser revocado en cualquier momento por la Direccin General de la Funcin Pblica, a propuesta de la Corporacin local, con audiencia de funcionario, o a instancia de ste, previo informe de la Corporacin.

Artculo 30. Acumulaciones.

1. La Direccin General de la Funcin Pblica podr autorizar a cualquier funcionario con habilitacin de carcter nacional, que se encuentre ocupando un puesto de trabajo reservado a desempear asimismo en una Entidad local prxima, las funciones reservadas en los supuestos contemplados en el apartado 1 del artculo anterior y por el tiempo de su duracin.

La acumulacin se efectuar a peticin de la Corporacin local, de acuerdo con el funcionario interesado y con la entidad en que ste se halle destinado.

2. Asimismo, podrn acordarse acumulaciones para el desempeo de las funciones de secretara-intervencin de los municipios o entidades eximidas de la obligacin de mantener dicho puesto.

3. El desempeo de las funciones acumuladas dar derecho a la percepcin de una gratificacin de hasta el 30 por 100 de las remuneraciones correspondientes al puesto principal.

Artculo 31. Comisiones de servicios.

1. La Direccin General de la Funcin Pblica podr conferir comisiones de servicios a funcionarios con habilitacin de carcter nacional, previa peticin de la entidad interesada y con la conformidad de aqulla en la que el funcionario preste sus servicios, en los supuestos siguientes:

a) Para cooperar o prestar asistencia tcnica, durante un plazo mximo de un ao prorrogable por otro igual, a la Administracin del Estado, a Comunidades Autnomas o a otra Corporacin local.

b) Para participar, por tiempo no superior a seis meses, en misiones de cooperacin al servicio de Organismos internacionales, de carcter supranacional, entidades o gobiernos extranjeros.

2. El tiempo en comisin de servicios ser tenido en cuenta a todos los efectos como prestados en el puesto de origen, salvo que se obtuviera, mediante la oport

una convocatoria, destino definitivo en el puesto de trabajo desempeado en comisin de servicios, en cuyo caso ser tenido en cuenta para la consolidacin del grado correspondiente a este ltimo.

Artculo 32. Nombramientos accidentales e interinos.

1. Cuando no fuese posible la provisin del puesto por los procedimientos previstos en los artculos anteriores del presente Real Decreto, las Corporaciones locales podrn nombrar con carcter accidental a uno de sus funcionarios que est en posesin de la titulacin exigida para el acceso a la Subescala y categora a que el puesto pertenece.

2. Las Corporaciones locales podrn proponer a la Direccin General de la Funcin Pblica el nombramiento, como funcionario interino, de persona que est en posesin de la titulacin exigida para el acceso a la Subescala y categora a que el puesto pertenece, con respeto de los principios de publicidad, mrito y capacidad.

Artculo 33. Efectos de la provisin o reincorporacin.

La provisin del puesto o la reincorporacin del titular en los supuestos contemplados en este captulo determinar automticamente el cese de quien viniera desempendolo.

Artculo 34. Comisiones circunstanciales.

En los casos de ausencia, enfermedad, abstencin legal o reglamentaria de funcionario con habilitacin de carcter nacional, a peticin de la Corporacin interesada, la Administracin o Corporacin local que atienda los servicios de asistencia de acuerdo con lo establecido en el artculo 5 de este Real Decreto, podr comisionar a un funcionario con habilitacin de carcter nacional para la realizacin de cometidos especiales de carcter circunstancial, por el tiempo imprescindible.

Disposicin adicional primera. Alcance de las modificaciones.

Las modificaciones en la clasificacin o forma de provisin de puestos de trabajo efectuadas al amparo del presente Real Decreto no afectarn a los destinos de quienes los vinieran desempeando con carcter definitivo.

Disposicin adicional segunda. Procesos de agrupacin.

1. Si en el momento de la aprobacin del expediente de agrupacin a que se refiere el artculo 3.3 del presente Real Decreto, estuviesen cubiertos con carcter definitivo dos o ms puestos reservados en las entidades agrupadas, la provisin del puesto o puestos resultantes se efectuar de acuerdo con lo estipulado en los estatutos de la agrupacin a favor de alguno de ellos con respeto, en cualquier caso, de los principios de mrito y capacidad.

El funcionario que, como consecuencia de lo previsto en el prrafo anterior, cesare en su puesto de trabajo, continuar percibiendo, en tanto se le atribuye otro puesto, y durante un plazo mximo de tres meses, las retribuciones bsicas y complementarias correspondientes al suprimido.

2. Los puestos resultantes de la disolucin de agrupaciones sern clasificados por el Ministro para las Administraciones Pblicas conforme al artculo 2 del presente Real Decreto.

Disposicin adicional tercera. Puestos de tesorera: excepciones.

Excepcionalmente, a peticin fundada de las Corporaciones locales de municipios con poblacin inferior a 50.000 habitantes o presupuesto inferior a 3.000.000.000 de pesetas cuya secretara est clasificada en clase primera, la Direccin General de la Funcin Pblica podr autorizar el desempeo del puesto de tesorera por funcionario de la Corporacin debidamente cualificado.

Disposicin adicional cuarta. Comunidad Autnoma del Pas Vasco y Foral de Navarra.

1. La aplicacin de este Real Decreto en la Comunidad Autnoma del Pas Vasco se llevar a cabo de conformidad con lo establecido en la disposicin adicional segunda de la Ley 7/1985, de 2 de abril.

En su virtud, corresponden, asimismo, a las Instituciones Forales de los Territorios Histricos las convocatorias y nombramientos en concursos unitarios y las facultades previstas en el captulo VI de este Real Decreto.

Asimismo, las comunicaciones y traslados que se prevn en el presente Real Decreto en los procesos de provisin de puestos mediante libre designacin debern realizarse a las Instituciones Forales de los Territorios Histricos, sin perjuicio del traslado a la Direccin General de la Funcin Pblica, a efectos de anotacin, de los nombramientos y ceses de los funcionarios.

2. Respecto de la Comunidad Foral de Navarra se estar a lo dispuesto en la disposicin adicional tercera de la Ley 7/1985, de 2 de abril.

Disposicin transitoria primera. Validez de la clasificacin de puestos.

Se mantiene la validez de la clasificacin actual de los puestos reservados a funcionarios de Administracin local con habilitacin de carcter nacional, en tanto no se proceda a su modificacin en los trminos previstos en el presente Real Decreto.

Disposicin transitoria segunda. Actualizacin del Registro de personal.

En el plazo de tres meses la Direccin General de la Funcin Pblica adecuar y actualizar el Registro relativo a los funcionarios locales con habilitacin de carcter nacional a que se refiere el artculo 15.2 del presente Real Decreto. En consecuencia el primer concurso ordinario de provisin de puestos de trabajo convocado con arreglo al mismo tendr lugar a partir del da primero de enero de 1994.

Disposicin derogatoria. Derogacin normativa.

Quedan derogadas cuantas disposiciones de igual o inferior rango se opongan a lo establecido en el presente Real Decreto y, en concreto, los siguientes preceptos del Real Decreto 1174/1987, de 18 de septiembre, por el que se regula el rgimen jurdico de los funcionarios de Administracin local con habilitacin de carcter nacional:

a) Secciones 2., 3. y 4. del captulo II, del Ttulo I, a excepcin de los artculos 8, 13.2, 14, 17.2, 18.1 y 19.2.

b) Los artculos 24.3 y 25.

c) El captulo II del Ttulo II.

d) El artculo 49.2.

e) La letra c) del artculo 53.2.

f) La disposicin adicional primera.

Disposicin final primera. Carcter de normas bsicas.

Los preceptos contenidos en el presente Real Decreto tienen carcter de normas bsicas al amparo del artculo 149.1.18. de la Constitucin Espaola, conforme a lo previsto en la disposicin final primera de la Ley 10/1993, de 21 de abril, a excepcin de los artculos 3 y 8.1.

Disposicin final segunda. Normas de aplicacin.

Se autoriza al Ministro para las Administraciones Pblicas para dictar las disposiciones necesarias para la aplicacin y el desarrollo de este Real Decreto.

Disposicin final tercera. Entrada en vigor.

El presente Real Decreto entrar en vigor el da siguiente al de su publicacin en el <Boletn Oficial del Estado>.

Dado en Madrid a 14 de mayo de 1993.

JUAN CARLOS R.

El Ministro para las Administraciones Pblicas,

JUAN MANUEL EGUIAGARAY UCELAY

Análisis

  • Rango: Real Decreto
  • Fecha de disposición: 14/05/1993
  • Fecha de publicación: 08/06/1993
  • Entrada en vigor: 9 de junio de 1993.
  • Fecha de derogación: 10/08/1994
Referencias posteriores
  • SE DEROGA por Real Decreto 1732/1994, de 29 de julio (Ref. BOE-A-1994-18621).
  • SE DICTA DE CONFORMIDAD:
    • aprobando el modelo de convocatoria Conjunta y las Bases Comunes que han de Regir los Concursos, por Orden de 7 de diciembre de 1993 (Ref. BOE-A-1993-29873).
    • sobre normas de aplicacin en relacin con la provisin de puestos de Trabajo: Orden de 7 de julio de 1993 (Ref. BOE-A-1993-18657).
Referencias anteriores
Materias
  • Administracin Local
  • Funcionarios de la Administracin Local
  • Oposiciones y concursos

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